martes, 11 de junio de 2013

Chiapas: Video de violadores linchados y quemados

Comerciantes ambulantes de San Juan Chamula y de San Cristóbal de las Casas venden el video del linchamiento de tres sujetos presuntamente responsables de ultrajar y matar a una mujer de 24 años en las inmediaciones del poblado Las Ollas.
Además, una parte de la grabación fue ‘subida’ incluso a la red social YouTube.
El pasado martes 4 por la noche, tres sujetos que iban a bordo de una camioneta Ford Lobo doble cabina, placas de circulación DC-99-802, fueron capturados por una multitud y acusados de haber tirado el cadáver de la joven mujer en Las Ollas, paraje localizado entre San Cristóbal y San Juan Chamula.
Los tres presuntos violadores y homicidas fueron amarrados, golpeados y, ya semidesnudos, bañados con gasolina. Posteriormente, la turba les prendió fuego.
La víctima fue identificada como Fidencia Sántiz López, vecina de Tz’unun, municipio de Oxchuc, precisó poco después la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
En el lugar del linchamiento quedó el cuerpo calcinado de Domingo López Castellanos; sus compañeros fallecieron después en el hospital de Las Culturas de San Cristóbal de Las Casas.
Una semana después, vendedores ambulantes sacaron a la venta el DVD del linchamiento, en el que se observa a la turba cómo detiene y flagela a los supuestos asesinos y violadores.
El video en formato DVD, que se ofrece en 15 pesos, trae en la portada la imagen de los linchados con evidentes golpes en el rostro.
Su título: “Quemaron vivos a violadores”. Luego, en mayúsculas: “Impactante noticia… de la semana”. “No apto para cardiacos”.
Pese a que la PGJE señaló que la Fiscalía Especializada en Justicia Indígena dio inicio a la averiguación previa por los delitos de feminicidio, homicidio y homicidio en grado de tentativa, nada ha informado de los hechos ni realizado acción alguna para evitar la comercialización del DVD.
A YouTube fue subido un fragmento de ese video con la firma de ‘AgencyProducciones’.
 
(Con información de Proceso.com.mx) 

Sinaloa: Caen secuestradores de menor, en Los Mochis

Un tío político de Kenia Guadalupe es señalado por las autoridades de ser el autor intelectual y material de su secuestro y aún se encuentra prófugo.
Los detenidos hasta el momento son Carlos Castro Ruiz, Sonia Karely Navarro López y Ramón Ernesto Parra Galaviz, los tres de Los Mochis.
Trabajos de investigación y rastreo llevaron al personal de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), a rescatar a la joven estudiante que se encontraba privada de su libertad desde el pasado día 6 de este mes.
Fue durante un operativo encubierto donde los oficiales de la UEA lograron liberarla y atrapar a tres de los presuntos autores materiales del secuestro.
El Comandante "Julio", Coordinador General de la UEA, informó que los detenidos dijeron llamarse Carlos Castro Ruíz, de 32 años de edad de la colonia Texas y su pareja sentimental Sonia Kareli Navarro López, de 23 años de la zona Centro.
El tercero de los involucrados es Ramón Ernesto Parra Galaviz de 36 años, residente de Infonavit Mochicahui.
Todo inició a eso de las 12:00 horas del día 6 de este mes.
La joven estudiante de secundaria salió del plantel escolar y abordó un camión urbano que la llevó al Mercadito Independencia, en la zona Centro de esta ciudad.
Ahí, fue interceptada por su tío político quien fue identificado como Gilberto Rubio Ruiz. Mediante engaños la convence de ir a comprar nieve a un establecimiento. Posteriormente, le informa a la menor que su padre había sido "secuestrado" y que para ponerla "a salvo" a ella, tenía que quedarse oculta en un motel. Que no intentara nada y que ahí lo esperara, hasta que vinieran por ella.
El sujeto le ordenó que apagara su teléfono celular y que no intentara encenderlo, ya que "corría peligro".
El familiar se contactó con sus cómplices e iniciaron las llamadas telefónicas con la familia de la estudiante.
Les exigían que reunieran la suma de 250 mil pesos a cambio de su libertad.
La UEA asesora a la familia y acuerdan realizar un pago de 23 mil 600 pesos. El monto es entregado de acuerdo a lo acordado, pero la menor no es liberada.
La Unidad Antisecuestros realiza sigiloso operativo y logra rescatar sana y salva a la estudiante.
Durante la operación se atrapa a tres de los presuntos integrantes de la banda.
Las tres persona detenidas confesaron ante la fiscalía especializada en el combate al secuestro realizar las llamadas telefónicas. Cada uno recibió como pago la suma de 5 mil 500 pesos.
Cada detenido podría alcanzar una sentencia de hasta 50 años en prisión.

Más detalles
Gilberto Rubio Ruiz, tío político de Kenia Araujo Domínguez, es señalado como el autor intelectual del secuestro de la menor, reveló el Comandante "Julio", titular de la Unidad Especializada Antisecuestros, por lo que urgió a la población a proporcionar cualquier dato posible para poder ubicarlo y proceder a su detención, ya que aún se encuentra prófugo.

El jefe policiaco reveló a Línea Directa que de acuerdo a la investigación que mantienen en el caso, se logró determinar que Rubio Ruiz fue quien planeó y ejecutó el secuestro de la alumna de la Escuela Secundaria Técnica Número 2 el pasado 6 de junio.

"Tenemos al tío político de la niña, quien es el autor material e intelectual del secuestro, fue quien engañó a la niña para privarla de la libertad; se llama Gilberto Rubio Ruiz".

"...de hecho, decimos el nombre para que la ciudadanía lo conozca y haga su denuncia; tiene antecedentes por robo de vehículo, robo cometido en lugar habitado y robo quebrantando la confianza".

"Ya no estaba en el hotel, de hecho se ha hecho una búsqueda para tratar de localizarlo y ojalá podamos detenerlo lo más rápido posible", precisó.

Sobre los demás detenidos, confirmó que se trata de Carlos Castro Ruiz, de 31 años, con domicilio en Lucrecia Toris número 694 de la colonia Texas y su pareja Sonia Careli Navarro López, de 23 años, con domicilio en callejón Juan Carrasco, sector Centro; ambos en Los Mochis.

Castro Ruiz estuvo detenido por robo en local comercial, robo y lesiones dolosas.

La otra persona detenida fue identificada como Ramón Ernesto Parra Galaviz, con domicilio en la colonia Lázaro Cárdenas e Infonavit Mochicachui; también cuenta con antecedentes penales por robo violento. Llama la atención que la penalidad que le dieron fue de tres meses por este delito en 1995. Fue detenido en otro lugar.

Revela la UEA cómo sucedieron los hechos
Todo inició a eso de las 12:00 horas del día 6 de este mes. La joven estudiante de secundaria salió del plantel escolar y abordó un camión urbano que la llevó al “mercadito Independencia”, en la zona Centro de esta ciudad.

Ahí, es interceptada por un familiar de ella. Mediante engaños la convence de ir a comprar nieve a un establecimiento. Posteriormente, le informa el adulto a la menor que su padre había sido “secuestrado” y que para ponerla  “a salvo”  a ella, tenía que quedarse oculta en un motel. Que no intentara nada y que ahí la esperara hasta que vinieran por ella.

Para ello, el tipo le ordenó que apagara su teléfono celular y que no intentara encenderlo ya que “corría peligro”. El familiar se contactó con sus cómplices e iniciaron las llamadas telefónicas con la familia de la estudiante. Le exigían que reuniera la suma de 250 mil pesos por su libertad.

La UEA asesora a la familia y acuerdan realizar un pago de 23 mil 600 pesos. El circulante es entregado de acuerdo a lo acordado, pero la menor no es liberada. La Unidad Antisecuestros realiza sigiloso operativo y logra rescatar sana y salva a la estudiante.

Durante la operación se atrapa a tres de los presuntos integrantes de la banda. La pareja fue capturada durante la liberación de la menor. Las tres persona detenidas confesaron ante la fiscalía especializada en el combate al secuestro realizar las llamadas telefónicas. Cada uno recibió como pago la suma de 5 mil 500 pesos.

Recomendaciones
El Comandante "Julio" recomendó a la ciudadanía que en caso de ser víctima de secuestro simplemente hablar a la autoridad, ya sea a la Policía Ministerial, a la Unidad Especializada Antisecuestros o Policía Estatal, y tenerles confianza.
Señaló que en este tipo de casos la familia cae crisis, pero que se tiene el personal adecuado para atenderlos.

Recomendó la página de la Procuraduría General de Justicia del Estado, en donde viene toda la información de cómo actuar en caso de ser víctimas del delito, además de comunicarse al 01 800 221 5803, disponible las 24 horas.

El rescate
En un operativo quirúrgico realizado por la Unidad Especializada Antisecuestros, fue rescatada sana y a salvo la niña estudiante de la Escuela Secundaria Técnica Número Dos en Los Mochis.

De acuerdo a información proporcionada por autoridades policiacas, la niña Kenia Guadalupe Araujo Domínguez, de 13 años, había desaparecido desde el 6 de junio.

Según informes, los elementos de la UEA en base a una serie de investigaciones ubicaron a la menor a quien tenían retenida en conocido motel ubicado por la carretera Mochis-Ahome, por lo que armaron un operativo para su recuperación.

Sin dar más detalles, la tarde de este lunes se informó que la menor había sido rescatada.
Cabe recordar que el caso de la alumna de la ETI 2 fue todo un suceso en las redes sociales.

En entrevista para Línea Directa, familiares de la pequeña Kenia agradecieron a la gente que se preocupó por ella y que ayudó por medio de las redes sociales a urgir su localización.

Revelan que prefieren no dar detalles de cómo sucedieron los hechos, ya que lo más importante para ellos es que apareció la menor con vida, dejando en manos de las autoridades la aplicación de justicia para los presuntos responsables del plagio.

Fue un operativo "quirúrgico"; reportan detenidos
Elementos de la Unidad Especializada Antisecuestro de la Policía Ministerial del Estado comenzaron con las investigaciones tras la denuncia del secuestro.

Mediante la triangulación de llamadas y de los números telefónicos de los que hablaban con la familia para pedir rescate económico, se logró tener ubicaciones, ya que aparentemente la menor fue cambiada varias veces de motel en distintos puntos de la ciudad.

Luego de las indagatorias, los agentes dieron con las características de algunos vehículos en los que se desplazaban los plagiarios junto con la menor; finalmente alrededor de las 17:00 horas de este lunes la pudieron localizar en una habitación del motel El Pueblito, ubicado en la carretera Los Mochis- Ahome, cerca con estronque con el camino a Compuertas.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Y llegó Granier: "Vengo a limpiar mi nombre..."

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, investigado por supuesto desvío de recursos, aseguró este martes que no tiene motivos para huir y que regresa a México para limpiar su nombre.
Al arribar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el ex mandatario tabasqueño dio a conocer así los motivos para regresar al país, en medio de indagaciones por actos de corrupción durante su gobierno.

Granier Melo llegó a la Ciudad de México en punto de las 20:35 horas en el vuelo 413 de Aeroméxico procedente de Miami, y al salir del área de vuelos internacionales de la Terminal 2 el ex gobernador sólo pudo decir unas palabras, ante las decenas de cámaras de foto y video que impidieron que diera un mensaje como lo tenía previsto.
"Vengo a cumplir mi palabra de honor... no tengo porque huir, soy una persona que dio lo mejor por Tabasco", indicó el ex gobernador ante las preguntas de los reporteros. "Vengo a aclarar todo lo que sea pertinente para limpiar mi nombre".

El mandatario abandonó la terminal aérea entre empujones y tropezó, por lo que parte de su equipo de abogados tuvo que ayudarlo.
El ex mandatario dijo entre empujones que se le dejara caminar, pues tiene una afección cardiaca.
En la trifulca, un policía del aeropuerto de nombre J. López resultó lesionado con un corte en la ceja derecha ante el disturbio que generó el arribo del ex mandatario local.

"Soy inocente"
En punto de las 8:10 de la noche arribó a la Ciudad de México el vuelo en el que viajó el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo.

Entrevistado a su llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) declaró que llegó a México para honrar su palabra, "Estoy dispuesto a hacer las aclaraciones pertinentes para limpiar mi nombre, no tengo nada qué ocultar" y se declaró inocente.

En el vuelo 413 que salió a las 18:03 de Miami, viajaron el ex gobernador y su abogado. Se trasladará a su domicilio en el 520 de Ángel Urraza, colonia del Valle, Centro del Distrito Federal.

El ex gobernador Andrés Granier está involucrado en el desfalco millonario a las arcas del estado durante su administración.

(Con información de El Universal.mx y Azteca Noticias)

Chihuahua: Comando ejecuta a 6, en la Tarahumara

El terror sembrado por comandos de hombres fuertemente armados cobró la vida de seis personas en las horas recientes en tres municipios de la Sierra Tarahumara. En un primer caso reportado en el municipio de Batopilas, tres personas murieron a manos de un comando de unas 12 personas que descendieron de una camioneta tipo pick up doble cabina para masacrar en primera instancia a quien fue identificado como Monserrat Meza Osorio, de 32 años, a quien le dispararon en el pecho y en las piernas. Al acudir la Policía Ministerial y de Servicios Periciales para efectuar el levantamiento del cuerpo fueron avisados del hallazgo de dos cuerpos más en un lugar cercano, conocido como La Quebrada Grande. 

Ambos cadáveres, de aspecto joven, presentaron múltiples impactos de proyectil de arma de fuego y no fueron encontrados casquillos de bala. Y en Guadalupe y Calvo, dos hombres fueron localizados baleados, encobijados y con los rostros cubiertos y maniatados con cinta adhesiva en la parte posterior de una camioneta cerrada marca Jeep línea Grand Cherokee. Los dos cuerpos, aún sin identificar, tenían múltiples heridas de bala, los rostros tapados con sus propias camisetas a bordo de un vehículo al que se le apreciaron múltiples impactos de bala, aunque la recuperación de los casquillos no fue posible. 

Y también en la Tarahumara, pero en el municipio de Morelos, fue localizado el cuerpo de un hombre identificado como Lucio Baldenegro Morales, de 25 años, quien presenta un tiro en la cabeza. La víctima fue sorprendida mientras se desplazaba en su vehículo por una brecha que lleva a la comunidad de Las Carboneras. 

En los seis casos mencionados no fueron encontrados casquillos percutidos, lo que dificultará aún más la ubicación de los agresores.

(Con información de Provincia.com.mx)

Sinaloa: Choque en Los Mochis; hay un muerto

Un desigual choque entre una camioneta y un camión de pasajeros dejó como saldo una persona muerta; aunque por fortuna no se registran más heridos de gravedad.

El accidente ocurrió alrededor de las 13:30 horas de este martes en la carretera Internacional México 15, frente a la hielería en el ejido Nuevo San Miguel, cuando un camión marcado con el número 2204, de la línea Turistar, se impactó de frente contra una camioneta tras salirse del camino.

El camión con pasajeros que circulaba de sur a norte se comió una curva y se salió del carril, llegando hasta el carril que va de norte a sur, en donde viajaba la víctima a bordo de una camioneta Chevrolet Tracker, de color arena, de modelo reciente, con placas de circulación VLV-7947, del estado de Sinaloa, la cual era conducida por Ramón Valdez Miranda, de aproximadamente 67 años de edad, quien era vecino de El Carrizo.

Tras el impacto, el frente de la camioneta quedó reducido prácticamente a unos cuantos centímetros, mientras que en la cabina la víctima perdió la vida de manera casi instantánea, y su cuerpo quedó prensado en el tablero de la unidad.

Los tripulantes del autobús, que llevaba por destino a Hermosillo, resultaron ilesos.

Al lugar llegaron paramédicos de la Cruz Roja, elementos del cuerpo de Bomberos y policías municipales, quienes solicitaron la presencia de la PGJE.


(Con información de Línea Directa)

Durango: El Narco “tumba” 7 candidaturas al PRD

Por amenazas del crimen organizado, nueve municipios de Durango se quedaron sin candidatos del PRD  a presidente municipal.
Siete casos corresponden al partido de la Revolución Democrática (PRD) y dos al Partido Acción Nacional (PAN), informaron sus dirigentes.
De gira en Durango para apoyar las campañas políticas de su partido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que fueron seis los municipios en los que por falta de condiciones de seguridad no inscribieron planillas a los ayuntamientos.
Además, en el municipio de Nazas se vieron obligados a renunciar en la aspiración por un triunfo electoral, toda vez que su candidato bajó la guardia  ante presiones de la delincuencia. Tras dichos problemas, se quedaron con candidatos sólo en 32 de los 39 municipios en que está dividido el estado.
El PRD no contará con aspirantes a presidente municipal en Canelas, Tamazula, Hidalgo, Otáez y San Bernardo, todos ellos ubicados en la región serrana de Durango, en los límites con los estados de Sinaloa y Chihuahua. Tampoco en San Pedro del Gallo y Nazas, que se encuentra en la región del semidesierto, al otro extremo de la entidad.
Dijo que estas dificultades también se han presentado, aunque en menor medida, en el estado de Veracruz, donde, dijo “en el norte nos renunció un candidato por amenazas del crimen organizado”.
Por su parte, el presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional, Víctor Hugo Castañeda Soto, señaló que hicieron lo propio en los municipios de San Bernardo e Indé; en este último, el presidente municipal, Ernesto Reyes Núñez, fue víctima de un ataque perpetrado por presuntos delincuentes y miembros de fuerzas policiacas en el que fallecieron cinco de sus familiares y desaparecieron cinco más, en noviembre pasado.
El edil, incluso, se vio obligado a solicitar asilo político en Estados Unidos ante la prevalencia de amenazas; el trámite, se informó en la víspera, aún no concluye.
San Bernardo, entonces, no contará con candidatos del PAN y PRD. Movimiento Ciudadano, el otro partido que contiende por sí solo en la elección estatal, no postuló planilla en esa demarcación, por lo que únicamente el Partido Revolucionario Institucional, en alianza con Partido Verde, Duranguense y Nueva Alianza, tendrá presencia electoral en dicho lugar.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Caen 6 por prostituir y asesinar mujeres, en Juárez

Esta madrugada fueron capturados seis presuntos delincuentes acusados de trata de personas y homicidio, mismos que se les señala de haber plagiado mujeres, prostituirlas, obligarlas a vender drogas y finalmente asesinarlas, para luego tirar sus cuerpos en el Valle de Juárez.
Datos oficiales revelan, que los sujetos habrían privado de la vida a 11 mujeres después de explotarlas sexualmente, y a otras dos que se dedicaban únicamente a la venta de drogas.

De acuerdo con información proporcionada por el fiscal de la Zona Norte, Jorge González Nicolás, los integrantes de esta banda tenían una doble vida, ya que eran comerciantes, abarroteros, uno de ellos era dueño de una conocida tienda de botas vaqueras, entre otras actividades, a fin de tener una fachada para ocultar el tráfico de mujeres.

El grupo delictivo era una célula de la pandilla de "Los Aztecas", que a su vez trabaja para el "Cártel de los Carrillo Fuentes", trascendió en la Fiscalía.
La banda reclutaba mujeres en la zona centro de Ciudad Juárez haciéndoles creer que se integrarían a una agencia de modelos y edecanes, propiedad de uno de los miembros del grupo.

"Estos hombres conocían a la perfección el entorno familiar de las jóvenes, así que las amenazaban de que matarían a sus padres y hermanos si se negaban a trabajar para ellos", explicó González Nicolás.

Eran mantenidas ocultas en casas de seguridad, y las prostituían en el Hotel Verde, ubicado en las calles Samaniego y Altamirano, en la frontera.
Agregó que cuando alguna de ellas se negaba a seguir con las actividades las asesinaban, y los cuerpos eran semienterrados en el Cerro del Návajo, en la Sierra de San Ignacio, en el Valle de Juárez.
Actualmente la banda estaba separada, pero las investigaciones indican que a las mujeres las secuestraron y asesinaron entre enero de 2009 y enero de 2011. Los cuerpos fueron localizados en dos operativos de búsqueda realizados en enero y febrero de 2012.

Todos los cadáveres ya fueron identificados, precisó la Fiscalía.

Otros seis integrantes del grupo están detenidos en diferentes penales desde hace meses. Cuatro están en penales federales luego de ser capturados por la SEIDO, y acusados de delitos contra la salud.
Uno más se encuentra en el penal de Ciudad Juárez acusado de secuestro y el último es señalado por un doble feminicidio. En las próximas horas se les ejecutará orden de aprehensión dentro de estas cárceles y se les abrirán nuevos procesos penales, informó el fiscal.

12 implicados
Doce individuos, la mitad ya presos de antemano por delitos federales, serán acusados por la Fiscalía General del Estado (FGE) como una banda que asesinó a once de las jovencitas cuyos restos óseos localizados en enero de 2012 en las inmediaciones del Arroyo del Navajo en el Valle de Juárez.
Los diez hombres y dos mujeres enfrentarán imputaciones por los delitos de trata de personas y homicidio con penalidad agravada, en los casos de las vtimas a quien enrolaron en la prostitución en el Hotel Verde y la venta de drogas en la Zona Centro de esta frontera, según la FGE.
La Fiscalía no ofreció fechas, lugares y circunstancia, ni los nombres de las mujeres a las que la banda habría reclutado y ejecutado, salvó los homicidios de Jusalet Alejandra de la Cruz y Nancy Gómez Farías, de 16 y 19 años, en agosto del 2011.
Sin embargo, detalló la función de cada uno de los seis recien arrestados: Víctor Chavira García, Edgar Jesús Regalado Villa, Manuel Vital Anguiano, José Gerardo Puentes Alba, Camilo Del Real Buendía y Cesar Félix Romero Esparza.
"Camilo Del Real Buendía era propietario de una agencia de modelos; Víctor Chavira de la tienda de ropa El Caporal y Manuel Vital Anguiano de una tienda de abarrotes".
Estos establecimientos -asienta el comunicdo de prens- eran el “gancho” de la banda para ofertar trabajo a mujeres jóvenes y una vez que obtenían la información necesaria que consignaban en la solicitud de empleo, se valían de diferentes medios y otras personas para presionarlas o bien las privaban de la libertad con el objetivo de obligarlas a prostituirse, consumir y/o vender drogas.

 






(Con información de Agencias y @Juárez.com)

Sinaloa: 3 "levantados" en Culiacán

Tres jóvenes que se encontraban en un convivio en un domicilio particular del fraccionamiento Villa Verde, fueron privados de la libertad la semana pasada por presuntos polícías sin que a la fecha se conozca su paradero a pesar de que sus familiares han acudido a las diferentes corporaciones en su búsqueda.
Los hechos ocurrieron desde la noche del pasado jueves 6 de junio cuando los jóvenes se encontraba reunidos en un domicilio particular hasta donde llegaron cuatro unidades "similares" a las que utilizan los elementos de la Policía Estatal y Ministerial.
Los jóvenes privados de la libertad son Saúl Morales Domínguez, estudiante de refrigeración en el Cecati; Luis Armando Corvera de oficio mecánico y Martín Guadalupe Camacho Llanes quien se dedica a la construcción.

Al denunciar los hechos en la Agencia Especializada de Desapariciones Forzadas de la Procuraduría de Justicia, expediente 48/2013, los familiares narraron que los jóvenes fueron sometidos por elementos que a bordo de cuatro unidades llegaron y primeramente sometieron a Martín Guadalupe y Luis Armando mientras que a Saúl lo persiguieron hasta su domicilio y con arma en mano se introdujeron a la vivienda, a golpes someten a la madre y de la recámara sacan a Saúl para, a empujones, sacarlo y subirlo a una de las unidades y llevárselo.

Inmediatamente, los familiares, se hace ver en la denuncia de hechos interpuesta ante el Ministerio Público, se organizaron y primeramente acuden a las instalaciones de la Policía Municipal donde dijeron no estaban; se acude también a PGR y a la Estatal Preventiva con el mismo resultado para posteriormente acudir a las instalaciones de Policía Ministerial sin resultados; fue entonces que se acude al Ministerio Público.
El viernes por la Mañana, al lugar donde ocurrió la privación de la libertad, acudieron, según dicho de los quejosos, los subprocuradores Martín Robles Armenta y Julio César Romanillo, acompañados de varios elementos policiales y un agente del Ministerio Público y se entrevistaron con los familiares´y lo único que sacaron en claro fue que uno de los acompañantes de los funcionarios dijo "esto lo debe saber Chuy Toño".
En un afán por confirmar que no estuvieran detenidos, los familiares recorrieron de nuevo las instalaciones policiales este lunes pero, dicen, les llamó la atención que en Policía Ministerial, sin siquiera revisar los libros y mucho menos esperar a que se les proporcionaran los nombres de los tres jóvenes desaparecidos, en automático el personal de guardia simplemente dijo "aquí no están".

Ante esta situación, en conjunto los familiares acudieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos a interponer formal queja de lo sucedido, precisando como dato adicional que cuando sometieron a los jóvenes, segundos después arribaron elementos ministeriales quienes recibieron el reporte de lo sucedido y comprometieron realizar las indagaciones correspondientes.
En lo que va de la semana, suman dos los hechos relacionados con presuntos elementos policiales, el primero en la comunidad de Yevabito donde una familia fue agredida por agentes preventivos y el de estos tres jóvenes privados de la libertad desde hace cuatro días.
(Con información de El Debate.com.mx) 

Chihuahua: "Levantan" a candidato priísta de Guadalupe y Calvo

A las dos de la tarde de este martes, la Fiscalía General del Estado zona Sur confirmó la desaparición del candidato por el PRI a la alcaldía de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, al dar a conocer el arranque de un operativo en su búsqueda en el cual participarán otras corporaciones destacamentadas en la región de Guadalupe y Calvo.

La dependencia comunicó: ‘Si bien no existe denuncia sobre su desaparición existen elementos que validen la versión de que el candidato fue privado de la libertad por un grupo armado, esta dependencia inició su búsqueda y localización al considerársele hasta este momento como ausente’.

Cabe mencionar que fuentes de la Fiscalía dieron a conocer que un grupo armado que ingresó al domicilio del candidato pasadas las nueve de la noche de este lunes.

Orozco Madrigal, quien fuera Director de Obras Públicas de la actual administración municipal de Guadalupe y Calvo, fue privado de la libertad este lunes, cuando se encontraba en su domicilio.

Se dio a conocer que un grupo de aproximadamente diez hombres fuertemente armados llegó a la vivienda donde estaba el candidato y se lo llevaron por la fuerza a bordo de una camioneta marca Toyota, línea Tacoma, color blanco.

Las autoridades de Guadalupe y Calvo fueron notificadas del hecho, por lo que se inició la búsqueda del grupo armado que se llevó al candidato Jaime Orozco.

La policía implementó operativos en la zona de Guadalupe y Calvo, pero hasta la mañana de este martes aún se desconocía el paradero del candidato del Partido Revolucionario Institucional.

Más detalles
El candidato a alcalde del PRI para el municipio de Guadalupe y Calvo, Jaime Orozco Madrigal, desapareció desde la noche del lunes, por lo que su familia denunció el hecho ya que temen por su vida.

El Vocero de la Fiscalía del Estado, Carlos González, confirmó que desde el lunes no se tiene información sobre el paradero del candidato priísta a la alcaldía, y que ante el hecho que la denuncia por desaparición ya fue presentada por su familia, se investiga el hecho.

Guadalupe y Calvo es el municipio de la Sierra Tarahumara de Chihuahua más alejado de la capital del estado, y hace vértice con los estados de Sinaloa y Durango, en la zona conocida como el triángulo dorado, por la proclividad de la región para la siembra de droga.

Este municipio es considerado como una de las regiones más violentas del estado, por la presencia de numerosos grupos de narcotraficantes, de dos cárteles de la droga de "El Chapo" y de Juárez, que constantemente se pelean la zona con enfrentamientos armados.

Este año los policías municipales fueron ahuyentados de la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo, y en 2010 el alcalde priista del municipio Ramón Mendívil Sotelo, fue ejecutado a tiros.

Incluso, el PAN no postuló candidato a la alcaldía de este municipio, por haber recibido serias amenazas de muerte.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx y Excelsior) 

Sinaloa: Dejan cabezas humanas en una hielera, en Ahome

Alrededor de las 06:30 horas de hoy martes se encontró una hielera con restos humanos a un costado de la carretera México 15 por el camino que conduce al campo Clayton, perteneciente al ejido de Ahome.
Uno de ellos fue identificado como Luis Alonso Ruiz Félix, con domicilio en el ejido 5 de Mayo, abogado de la Policía Ministerial del Estado y el otro es Ubaldo Cervantes Juárez, de Culiacán, ex agente de desaparecida agencia AFI.
Al parecer estas dos personas fueron privadas de la libertad durante el día de ayer por sujetos armados.
Sobre la hielera fueron colocadas las dos identificaciones expedidas por la PGR y también colocaron un mensaje intimidatorio firmado por un grupo delictivo.
Tras el hallazgo, elementos Militares, Agentes de la Policía Ministerial del Estado y agentes Preventivos se dieron cita en el lugar de los hechos, mismos que se mostraron herméticos con los hechos.
De manera casi inmediata la hielera fue retirada del lugar.
Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado cerró la hielera y trasladó los restos a una casa funeraria donde se realizaron las diligencias correspondientes.

Más detalles
La mañana de este martes fueron localizadas dos cabezas humanas sobre la carretera Internacional México 15 cerca del entronque con la carretera conocida como “La Clayton”, después se confirmó que se trata de un Policía Ministerial y de un ex agente federal.

Quienes murieron son Ubaldo Cervantes, de aproximadamente 39 años, quien había causado baja de la Agencia Federal de Investigaciones "AFI", y el Policía Ministerial en activo, Alonso Ruiz, de 46 años, ambos habrían sido "levantados" por grupos armados durante el lunes.

El hallazgo se registró minutos antes de las 07:00 horas de la mañana y como hace algunos días los peritos omitieron los protocolos.

A llegar los primeros agentes, se encontraron con una hielera de unicel de color blanco, tamaño chico, sobre la cual estaban las cabezas de dos hombres, así como un mensaje firmado por un grupo delictivo, hasta el momento no se ha dado a conocer que había en el interior de la misma.

A un costado de las cabezas, había un gafete de color azul, el cual aparentemente tenía las insignias de una corporación policiaca, así como un mensaje escrito sobre una cartulina amenazando a otros cuerpos policiacos, sin embargo, esta información no ha sido confirmada.

Al llegar los peritos de la PGJE, de inmediato ordenaron que se subiera la hielera  a una camioneta de una casa funeraria y después se realizaron sólo algunas mediciones, finalmente los retos humanos fueron llevados a la ciudad de Los Mochis y de nueva cuenta el protocolo de peritaje fue alterado.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Baja California Sur: "Narcofosa" con 3 cuerpos, en La Paz; hay un detenido

Luego de un rastreo realizado al sur de la ciudad de La Paz, autoridades de seguridad ubicaron una fosa clandestina en donde se encontraban tres cuerpos sin vida, entre ellos el de una mujer.

La fosa fue localizada en las inmediaciones de la colonia Tabachines, al sur de esta capital hacia las 22:00 horas de este lunes.

Al sitio arribaron elementos de distintas corporaciones de seguridad y el Ejército mexicano, quienes permanecen resguardando la zona en donde se recaba evidencia pericial.

La Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur (PGJE-BCS), en un breve comunicado, confirmó el hallazgo y señaló que se relaciona con una averiguación encabezada por la Agencia de Investigaciones Especiales.

De acuerdo con la dependencia, un grupo de elementos adscritos a la Comandancia contra homicidios encabezó las acciones de localización que concluyeron la noche de este lunes con el hallazgo de dos cuerpos sin vida, dos varones y una mujer.

Los restos fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) donde se les practicarán los estudios correspondientes para obtener su identidad y causa de muerte.


Más detalles

Los cuerpos en estado de descomposición de tres personas fueron encontrados la noche de este lunes en fosas clandestinas en una colonia al sur de esta capital sudcaliforniana, reportaron autoridades.

Isaí Arias Famanía, subprocurador de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General de Justicia en Baja California Sur, informó que se trata de dos hombres y una mujer, encontrados enterrados cerca de un arroyo en una zona de lotes baldíos en las inmediaciones de la colonia Tabachines.

A través de un comunicado y sin dar detalles, la Procuraduría informó que el hallazgo de los cuerpos forma parte de una investigación que se realiza en la Agencia del Ministerio Público del fuero común especializada en Homicidios Dolosos.

Alrededor de las 19:00 horas, decenas de agentes de la Policía Ministerial y Servicios Periciales acudieron al lugar a buscar los cadáveres, con apoyo de elementos del Ejército que mantienen resguardado el lugar.

En el lugar se ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley y determinar las causa de muerte, el tiempo de fallecimiento y su plena identificación.

Extraoficialmente se informó que las autoridades seguirán con la búsqueda de más cuerpos.


Identificados por sus apodos
La confirmación la hizo Isaí Arias Famania, subprocurador de investigaciones especiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien también reveló que ya se tiene a un posible sospechoso.
Se trata de Simón Guillermo Hernández Peña, quien está relacionado en torno a los hechos ocurridos el día 28 de Mayo del presente año en el fraccionamiento Las Américas en esta ciudad, donde además una persona resultó lesionada en el abdomen y rostro.
"Damarys", "El Charly" y "El Buena Onda" son los apodos que en vida tenían quienes fueron encontrados con disparos de arma de fuego en un terreno baldío de la colonia Tabachines, al lado del puesto de comida Carnitas Barajas. 
Finalmente, como resultados de las Investigaciones, el agente del Ministerio Público del Fuero Común Investigador especializado en Homicidios logró establecer al responsable de los hechos: Simón Guillermo Hernández Peña, de 20 años, originario de Tijuana, Baja California.
Actualmente, el presunto culpable de tres homicidios calificados y de un homicidio en grado de tentativa, cumple medida cautelar de arraigo.

Hay un detenido
La Subprocuraduría de Investigaciones Especiales dio a conocer el esclarecimiento de los tres homicidios y el probable responsable, Simón Guillermo Hernández Peña.
Las investigaciones realizadas en torno a los hechos ocurridos el 28 de mayo pasado en el fraccionamiento Las Américas, en La Paz, permitieron el esclarecimiento de los tres cadáveres encontrados ayer en la colonia Tabachines. 
En el incidente del 28 de mayo, una persona resultó lesionada en el abdomen y rostro por disparo de arma de fuego. 
Isai Arias Famania, Subprocurador de Investigaciones Especiales, indicó que las investigaciones iniciaron el mismo 28 de mayo, cuando se reportaron disparos de armas de fuego en las calles Rubí y Universidad del fraccionamiento Las Américas.
De estos hechos se logro la detención del probable responsable: Simón Guillermo Hernández Peña, de 20 años de edad, originario de Tijuana, Baja California.
El juez segundo de primera instancia del Ramo Penal decretó, a solicitud del agente del ministerio público del Fuero Común Investigador Especializado en Homicidios, medida cautelar de arraigo contra el inculpado. 
Las Investigaciones realizadas por parte de la Comandancia contra Homicidios lograron establecer que el probable responsable se encuentra directamente relacionado con las desapariciones de tres personas, dos hombres y una mujer, hechos ocurridos aproximadamente hace dos meses y medio.
Los cuerpos sin vida se localizaron ayer por la noche, en el monte cerca de un arroyo en las inmediaciones de la colonia Tabachines de esta ciudad. 
Se logró establecer que Simón Guillermo Hernández Peña privó de la vida al parecer por disparo de arma de fuego a las tres personas, quienes habían sido reportadas como desaparecidas.
Actualmente, Hérnández Peña cumple medida cautelar de arraigo por su responsabilidad en tres homicidios calificados y un homicidio en grado de tentativa. 


Para estar mejor enterado:


(Con información de El Diario.mx y Octavo Día.mx) 

Nacional: 8 ejecuciones

En las últimas horas, la violencia atribuida a las bandas del crimen organizado dejó un saldo de ocho personas muertas, entre ellas tres “fusilados” en Juárez, Chihuahua.
Un hombre armado entró al bar La Academia en esa localidad y asesinó a dos hombres y una mujer, quienes aún no han sido identificados.
Las víctimas fueron “fusiladas” afuera del bar, ubicado en el bulevar Zaragoza y calle Tomás Urbina, cerca de las 01:00 horas.
Según testigos, fue un solo hombre quien los ejecutó.
El pistolero colocó a sus víctimas frente a la pared y les disparó con un arma corta.
En Durango, un hombre fue acribillado en pleno Centro de Gómez Palacio; además, una mujer fue asesinada de un golpe en el rostro en el municipio de Guadalupe Victoria.
El primer caso se registró en la esquina de las calles Josefa Ortiz y Matamoros, de la zona Centro de la ciudad ubicada en la Comarca Lagunera, cuando un comando abrió fuego contra un hombre de 58 años.
La víctima fue identificada como José Santos Jordán Rubio; el Servicio Médico Forense (Semefo) destacó que su cadáver presentaba heridas en cráneo, tórax y abdomen.
En tanto, en Guadalupe Victoria fue localizado el cuerpo sin vida de una mujer que hasta el momento no ha sido identificada.
El hallazgo se realizó ayer junto al panteón municipal, en el lecho de un arroyo seco que atraviesa la zona. Según las autoridades, la víctima, de entre 30 y 35 años, tenía un golpe contuso en el rostro.
En Sonora, dos personas, una de ellas una mujer de 56 años, fueron asesinadas a tiros en las últimas horas en diferentes localidades de esa entidad.
En un comunicado, la Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que en la comisaría de Esperanza, municipio de Cajeme, un hombre fue ultimado en su domicilio la madrugada de este lunes.
De acuerdo con la PEI, la víctima fue identificada como José Ángel “N”, de 53 años.
Su esposa narró que al encontrarse en el interior de su domicilio escucharon ruidos en la puerta trasera de la vivienda, por lo que José Ángel fue revisar el origen del ruido, y fue entonces que escuchó una detonación de arma de fuego.
La mujer añadió que al salir de su recámara encontró a José Ángel con una herida de bala en el pecho, quedando sin vida en el lugar, por lo que de inmediato dio aviso a las autoridades.
Y en la fronteriza comunidad de Sonoyta, municipio de Plutarco Elías Calles, una mujer de 56 años murió tras ser baleada.
La víctima fue identificada como María “N” y dejó de existir en el lugar de la agresión debido a dos heridas de bala.
La mujer se encontraba en el interior del domicilio en compañía de dos de sus hijas cuando un hombre que portaba un arma larga entró y exigió que le dijeran el lugar en el que se encontraba una persona.
María y sus hijas salieron corriendo para pedir auxilio, pero el agresor disparó contra la primera de ellas. El delincuente huyó en un vehículo sedán, mismo que posteriormente fue encontrado abandonado en la periferia de Sonoyta.
En Sinaloa, un ex convicto identificado como Carlos “N” fue asesinado de varios disparos muy cerca de su hogar, en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán.
La víctima, según el reporte de la Policía Municipal, fue sorprendida por al menos dos hombres armados que le dispararon en varias ocasiones.
Carlos fue puesto en libertad hace siete meses luego de purgar una segunda condena por el delito de robo.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Chihuahua: Conductor perseguido y ejecutado, en Juárez

Perseguido por sicarios, un hombre finalmente fue alcanzado y ejecutado  sobre avenida Paseo de la Victoria, al chocar y quedar encajonado en una de la obras de pavimentación del gobierno muncipal.
El conductor de la Nissan Titan, color negro, trató de huir y se metio en sentido contrario, en el tramo de calles Morelia a Tapioca, pero a los pocos metros se impactó de frente contra un automovil Cavalier, color blanco, mismo que también fue impactado por la parte trasera por una unidad tipo Van.
El momento fue aprovechado por gatilleros para emparejarse a la camioneta descargar armas por el vidrio el guiador.
El crimen viene a ser el sexto asesinato registrado en Ciudad Juárez durante este lunes.

Más detalles
Un hombre fue ejecutado a balazos y una víctima circunstancial resulto lesionada, en un choque ocurrido durante la persecución.

El crimen fue reportado aproximadamente a las 18:15 horas en la agenda Paseo de la Victoria a unos 300 metros del cruce con la calle Tapioca.

Los primeros datos indican que el conductor de una camioneta pick up, Titan negra de reciente modelo era perseguido y se metió en sentido contrario sobre Paseo de la Victoria y a la altura de una cervecera se impactó de frente contra un automóvil Dodge Neon y atrás de este mueble choco una camioneta Astro.

Los sicarios dispararon contra el guiador del Titan, por el lado del copiloto. El conductor de Neon sufrió varias lesiones y paramédicos de Cruz Roja lo llevaron a recibir asistencia médica. Un gran tramo de Paseo de la Victoria fue cerrado a la circulación
(Con información de @Juárez.com y El Diario.mx) 

Chihuahua: Comerciante ejecutado en Juárez

Llamado a la puerta de su domicilio, un comerciante fue ejecutado a balazos durante la mañana de ayer lunes en fraccionamiento Hacienda de las Torres.
La víctima, de aproximados 40 años de edad, salió y se hizo de palabras y golpes con la persona que tocó a la puerta, pero luego apareció otro individuo y le disparó a la cabeza a corta distancia, al parecer de calibre .9 milímetros.
Herido, hombre murió a los pocos minutos, alrededor de las 09:40 horas en la cochera del domicilio ubicado en calles Fragata y Trasatlántico, en donde eran resguardado al menos cuatro triciclos adaptados para la venta de raspados y paletas.
La policía municipal se dio a la búsqueda de una camioneta pick up en la que huyeron los homicidas, pero no hubo arrestos inmediatos.

(Con información de @Juárez.com) 

Tabasco: Siguen cayendo ex funcionarios de Granier

La Policía Federal Ministerial, de la PGR, detuvo anoche a la ex jefa de la Caja General de la Secretaría Finanzas de Tabasco, Esperanza Mayo Martínez, quien es investigada por las autoridades federales y locales por su probable participación del quebranto financiero de la entidad durante la administración de Andrés Granier Melo.

De acuerdo con la PGR Tabasco la detención de esta persona se realizó en esta capital cuando la ex funcionaria se dirigía a su domicilio, lo anterior en cumplimiento con la orden de aprehensión librada por el juez segundo de Distrito, quien también solicitó -el fin de semana pasado- la aprehensión de José Manuel Sáiz Pineda, ex titular de Finanzas de Granier, quien es investigado por el delito de peculado y lavado de dinero.

Luego de la detención de Mayo, la ex funcionaria local fue ingresada al área femenil del Centro de Reinserción Social de Tabasco (CRESET).

Ayer, el gobernador Arturo Núñez informó que existen 14 averiguaciones previas en contra varios ex servidores públicos, que por la secrecía de la investigación, no podía revelar nombres.

(Con información de Vanguardia) 

Chiapas: Muere presunto violador tras ser quemado en linchamiento

Una semana después de haber sido linchado, un indígena falleció en un hospital de San Cristóbal de las Casas, hasta donde fue trasladado tras ser rescatado por autoridades del estado de Chiapas, en la comunidad Las Ollas, de San Juan Chamula. 

De acuerdo a los hechos, tres sujetos a bordo de una camioneta Ford 150, arribaron a la comunidad de Las Ollas, municipio de San Juan Chamula, para arrojar dentro de una bolsa negra el cuerpo de Fidencia Santis López, originaria de Oxchuc, la cual fue violada, torturada y asesinada mediante la estrangulación.

Al momento de tratar de arrojar los restos de Fidencia, los tres sujetos fueron detectados por los propios pobladores, que se hicieron justicia por su propia mano; en el lugar falleció Domingo Gómez Gómez y dos más resultaron con heridas graves por las quemaduras en un 70 por ciento de su cuerpo.

Luego de ser trasladados a un hospital, permanecieron en calidad de desconocidos, sin embargo, el segundo de ellos falleció dos días después. La Procuraduría General de Justicia del estado, continúa con las investigaciones, sobre los hechos.

(Con información de El Diario.mx)

Lo más leído y comentado