viernes, 7 de junio de 2013

Guerrero: Balacera en Cocula; hay detenidos

A un día de que fue atacado el alcalde de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, resultando ileso, elementos de la Policía Preventiva Estatal se enfrentaron hoy a balazos con un grupo armado en la entrada de la comunidad Nuevo Balsas.

Según el reporte policiaco, se recibió una llamada telefónica al Centro de Emergencia en la que denunciaban que en el principal acceso a este pueblo un grupo de individuos armados tenían instalado un puesto de revisión.

De inmediato, elementos de la Policía Estatal se trasladaron al lugar y fueron recibidos a balazos, por lo que repelieron la agresión.

Los delincuentes salieron huyendo, sin embargo, la Policía logró detener a uno de ellos.

El detenido dijo llamarse Abisaí Villalobos Mena, alías “El Barrancas”, de 17 años de edad y originario de la comunidad de Apipilulco, del municipio de Cocula.

Al detenido se le aseguró una pistola calibre 32 y se puso a disposición del Ministerio Público de la Federación.

En tanto, en Tixtla, elementos de la Policía Federal realizaron un operativo en diversos barrios, logrando la liberación de siete personas que desde hace siete días estaban privadas de su libertad.

En el operativo, se logró la captura de un presunto secuestrador, a quien le aseguraron un lanzagranadas, chalecos antibalas, fornituras y cartuchos de diferentes calibres.

La PF identificó a los secuestrados como Luis Javier Cuevas Nava, Humberto de la Cruz, Esmeraldo Chalma Mazón, Gonzalo Jacobo de la Cruz, Luis Ángel Nava González, Osiel López Andrés y Giovani Abarca Gallegos.

(Con información de La Policiaca.com)

Sonora: Ejecutado en Pueblo Yaqui

Un hombre de 40 años de edad perdió la vida al ser agredido con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos alrededor de las 12:45 horas de hoy en la colonia Campestre de Pueblo Yaqui. Agentes de la Policía Estatal Indagan para dar con los presuntos responsables.

Quien perdió la vida respondía al nombre de Luis Manuel Inzunza González, mismo que tenía su domicilio en la zona Ejidal, de esta población y contaba con antecedentes por los delitos de robo en casa habitación deshabitada al momento de su comisión y por violencia intrafamiliar.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, los hechos ocurrieron cuando el hoy fallecido circulaba a bordo de una motocicleta sobre la calle Úrsulo Galván. En ese momento fue interceptado por un vehículo al parecer Cherokee, modelo reciente, de color gris plata, cuyos abordantes le dispararon en repetidas ocasiones.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales aseguró varios casquillos percutidos de arma larga y arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.

(Con información de La Policiaca.com) 

Michoacán: Vendedor ejecutado, en Zamora

Un vendedor de tortas fue acribillado con fusiles de asalto AK-47 y AR-15 cuando conducía su vehículo sobre el libramiento norte acompañado de su familia que resultó ilesa. Al parecer le dieron 51 balazos.

Estos hechos se registraron cerca de las 08:00 horas de este jueves a la altura del kilómetro 10+700, cuyo libramiento comunica a la carretera 15 México-Nogales, según datos obtenidos en el lugar de los hechos.

En ese sitio, este medio pudo conocer que el ahora occiso se llamó José Luis Torres Guerrero, de 49 años de edad, originario de Ecuandureo y vecino de esta ciudad de Zamora, con domicilio conocido en el Fraccionamiento Monte Olivo.

Las víctimas viajaban en un auto Volkswagen, Pointer, color blanco, modelo 2001, con placas PRB-50-92 de Michoacán y se dirigían a Ecuandureo para la venta de las tortas pero repentinamente una camioneta con sujetos a bordo les dio alcance y los desconocidos les dispararon ráfagas de los fusiles antes descritos que le quitaron la vida lógicamente en forma instantánea.

Enseguida los malhechores se dieron a la fuga con rumbo desconocido, mientras que las autoridades se presentaban al lugar para efectuar las diligencias necesarias levantando 51 cartuchos percutidos de ambos rifles, sin que se conozcan las causas de este artero crimen así como la identidad de los asesinos.

(Con información de La Policiaca.com)

San Luis Potosí: Joven ejecutado de 2 balazos

El cuerpo sin vida de un joven con dos balazos, uno en el pecho y otro en la nuca, fue localizado en el patio de una vivienda de la avenida Morales-Saucito, en la colonia Rural Atlas; había también diversos cartuchos percutidos que los victimarios dejaron en el lugar.

Cerca de las 05:23 horas de ayer, los elementos policiacos fueron requeridos en la avenida Morales-Saucito para tomar conocimiento de un hombre sin vida.

A la llegada de las autoridades, se estableció que en el patio de una casa ubicada frente a la barda del panteón Valle de los Cedros, al parecer el número del inmueble es el 220.

De esta forma, las autoridades se desplazaron al lugar, incluyendo elementos del Ejército, para tomar conocimiento del cuerpo, que presentaba un balazo en el pecho y otro en la nuca.

Aunque al principio estaba sin identificar, ya que no portaba ningún documento, ya por la noche los familiares acudieron a las instalaciones del SEMELE para reclamar el cuerpo del joven el cual respondía al nombre de Gustavo Mendoza Vaca, de 22 años de edad.

La Policía Ministerial del Estado, informó que en el sitio se encontraron varios casquillos percutidos, los cuales fueron levantados por Servicios Periciales para continuar con las indagatorias.

Así mismo, el agente del Ministerio Público en turno, acudió a dar fe del cuerpo y ordenó su traslado a las instalaciones del Servicio Médico Legal para practicarle la necropsia de rigor.

Hasta el momento no hay pistas sobre él o los homicidas y las indagatorias continúan, informaron las autoridades ministeriales, quienes no dieron mayores detalles de la identidad de la víctima.

(Con información de La Policiaca.com) 

Morelos: Ejecutado en Yautepec; le dejan mensaje

Con visibles de tortura, atado de las manos y cubierto con una bolsa negra fue tirado el cuerpo sin vida de un hombre en el compartimento para el equipaje de un vehículo que fue abandonado en “El Cañón de Lobos” del  municipio de Yautepec.

El hallazgo se registró en la carretera federal Cuautla-Cuernavaca, a la altura del kilómetro 21, siendo una camioneta Nissan, tipo X-Trail, color arena, con placas de circulación 245-TWM del Distrito Federal; el hecho que fue reportado a la Policía cerca de las 01:00 horas de este jueves.

El caso fue corroborado por los agentes municipales, los cuales solicitaron el apoyo del personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento del cadáver.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia (PGJ) el ahora occiso tenía cubierto medio cuerpo de la cintura hacia la cabeza con una bolsa de plástico color negra y las manos atadas hacia atrás con un pedazo de reata.

Los peritos al retirar la bolsa de plástico observaron que la víctima tenía la boca tapada con un trapo rojo y un pedazo de venda en el cuello. Además el cuerpo presentaba golpes en el estómago, rostro y en la cabeza.

En el sitio había un mensaje escrito en dos hojas, el cual refería que el difunto se dedicaba al robo y secuestro de niños.

Cabe destacar que los elementos de la Policía de Yautepec, coordinados por el comandante de turno, impidieron la labor periodística al no dejar tomar fotografías, ya que tenían órdenes del Director de la Secretaría Seguridad Pública (SSP) Municipal de obstaculizar el trabajo de los reporteros.

(Con información de La Policiaca.com)

Guanajuato: Director de Centro de rehabilitación ejecutado

Fue ejecutado el director del centro de rehabilitación con base en el estado de Michoacán. El cuerpo sin vida de dicha fue localizado en un camino de terracería en la comunidad de Ballesteros en el municipio de Salvatierra.

Alrededor de las dos de la tarde se recibió un reporte a la Central de Emergencias 066, donde se informaba sobre la presencia de un cadáver en un camino sacacosechas en la comunidad de Ballesteros, mismo que conduce al “Balneario Ejidal”.

Al lugar se presentaron elementos de Seguridad Pública, policías ministeriales, peritos y el Servicio Médico Forense que levantó el cadáver, quien a simple vista presentaba un impacto de arma de fuego en la cabeza, el tiro de gracia.

Se supo que el occiso respondía al nombre de Jorge Contreras, de 44 años de edad, con domicilio en la calle General Mora de la colonia Álvaro Obregón, de Apatzingán, Michoacán.

Asimismo también se supo que en el lugar se encontraba un cartucho percutido y dos sin percutir calibre 2.23 de arma larga.

Dicho individuo portaba un pantalón de mezclilla azul, camisa blanca, manga larga y dos identificaciones de un centro de rehabilitación de Michoacán.

Se supo que Seguridad Pública localizó en la cabecera municipal de Salvatierra a otro sujeto que vestía ropa muy similar a la que presentaba el hoy occiso, y por ende se le detuvo para cuestionarle, mismo que dijo que tenían menos de una semana en la ciudad de Salvatierra “boteando”, y que eran tres sujetos, sólo que uno de ellos ya se había regresado al Centro de rehabilitación, mismo que aseguró que la persona a quien le quitaron la vida era el director del lugar.

(Con información de La Policiaca.com) 

Chihuahua: Declinan candidatos panistas por amenazas del narco

Frente a las amenazas de muerte que han recibido por parte del crimen organizado, el PAN decidió no participar en las elecciones del próximo 7 de julio en dos municipios de Chihuahua: Maguarichi y Gómez Farías.

Así lo confirmó el presidente del Comité Directivo Estatal de ese partido, Mario Vázquez Robles, quien manifestó que las amenazas han sido muy claras y contundentes.

“No te metas aquí porque está tu vida de por medio, aquí no hay otra opción más que la del PRI”, son las advertencias que grupos hicieron a los candidatos de Maguarichi, en la sierra Tarahumara, y Gómez Farías, en la zona rural, explicó.

El dirigente panista señaló que en otros 40 municipios los candidatos compiten en condiciones de seguridad muy adversas y también bajo amenazas, que si bien no son tan graves, no dejan de ser preocupantes.

Vázquez Robles señaló que decidieron no competir en los dos municipios mencionados porque en otras ocasiones los narcotraficantes han cumplido sus amenazas.

Por ejemplo, dijo, el año pasado desapareció el comisariado ejidal de Gómez Farías, Raúl Rascón Soto, quien se perfilaba como fuerte candidato de Acción Nacional para la presidencia municipal este año. En Maguarichi, añadió, el candidato fue golpeado.

Ante tales circunstancias, Vázquez Robles, quien ayer dio el banderazo de arranque a las campañas de los municipios rurales y serranos, llamó al juego limpio de los partidos, a la equidad e imparcialidad del gobierno estatal y ayuntamientos, así como a la equidad de los medios de comunicación y a la participación ciudadana.

En estas elecciones, acusó el panista, hay un clima de incertidumbre sobre la participación directa de funcionarios del PRI-gobierno.

Por ello, dijo, en la Sierra Tarahumara, donde hay grandes reclamos de la gente, los candidatos “fueron seleccionados por los mismos ciudadanos y pertenecen a sus mismas comunidades”, como es el caso de Marcelina Bustillos, candidata a diputada por el Distrito 21, mujer rarámuri y gobernadora indígena “que ahora podrá romper con décadas de cacicazgos e injusticias”.

De acuerdo con estadísticas de la Fiscalía General del estado, este año los delitos relacionados con el narco se han incrementado en la región serrana y rural de Chihuahua, lo que ha llevado a que el municipio de Guadalupe y Calvo —donde el PRI tienen como candidato a un sujeto apodado "El Chacal"— sea considerado como uno de los más violentos a nivel mundial, por el número de homicidios en relación con la tasa poblacional.

Como ocurre actualmente, desde tiempo atrás el crimen organizado ha ejercido la violencia contra los políticos de diversos municipios de Chihuahua.

En febrero pasado ejecutó al ex alcalde David Carrasco Carnero, virtual candidato a presidente municipal de Julimes, cuyo cuerpo fue localizado debajo de un puente en una carretera, después de que su familia denunció su desaparición.

En mayo de 2011, la ex alcaldesa de Balleza, Silvia Moreno Leal, también fue asesinada. Años antes, en 1998, su esposo Raúl Fernández perdió la vida a manos del crimen organizado cuando era candidato del PRI a la presidencia municipal de la misma localidad. En el 2010, el hijo de ambos, Edwin Fernández Moreno, también fue ultimado.

Meses después, en diciembre del mismo año, un hijo y la nieta del alcalde suplente de Gran Morelos, Tomás Arturo Antillón, fueron ejecutados a tiros en el municipio de Cuauhtémoc, localizado al noroeste del estado de Chihuahua, en un centro comercial ubicado en el entronque del poblado de La Junta a Álvaro Obregón.

En 2012, el alcalde electo del mismo municipio, Ricardo Solís Manríquez, fue atacado a tiros, pero sobrevivió al atentado y actualmente está por concluir su periodo.

El 14 de julio de 2009, el alcalde de Namiquipa, el panista Héctor Ariel Meixueiro Muñoz, fue ejecutado por un comando que lo interceptó cuando viajaba en su vehículo rumbo a la presidencia municipal.

El 17 de febrero de 2010, el alcalde priísta del municipio de Guadalupe y Calvo, Ramón Mendívil Sotelo, fue igualmente acribillado por un grupo armado cuando salía de la ciudad de Chihuahua rumbo a su comunidad, enclavada en la Sierra Tarahumara, en la zona conocida como “El Triángulo Dorado”.

El 19 de junio de 2010, Jesús Manuel Lara Rodríguez, presidente municipal priísta de Guadalupe Distrito Bravos, fue acribillado.


(Con información de El Diario.mx) 

Nuevo León: Trampa en Facebook para copiar la Prueba Enlace y ahora... a esperar el cheque

Profesores de Nuevo León encontraron en las redes sociales un aliado para hacer trampa en la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE).

Una conversación en Facebook que 9 maestros de secundaria sostenían mientras aplicaban la prueba ENLACE el miércoles revela su interés por intercambiar respuestas vía celular para darlas a los alumnos y, eventualmente, obtener un bono económico.

En el diálogo, los docentes expresan su frustración al sentirse vigilados por padres de familia, cuya presencia se establece en los lineamientos de la SEP para buscar que no haya irregularidades en la aplicación.

Bajo condición de no revelar la identidad de los involucrados, entre los que él estaba, un maestro envió a Grupo REFORMA imágenes del diálogo entre los docentes que aplicaron la evaluación nacional, que concluyó ayer.

La conversación, titulada "Esperando bono de Enlace", fue iniciada a las 7:49 horas. Se reproducen algunos de los mensajes respetando la redacción y ortografía de los profesores.

"Eit. Manténganse conectados por si ayy dudas con enlace", dice el primer mensaje.

"Apoyarnos. Y que nos llege cheque. Les voy a pasar respuestas sordeadamente a los wercos".

Los profesores dejan claro que el bono, que puede ir de 4 mil a 6 mil pesos, según los resultados de la prueba, es la razón de compartir las respuestas.

"Disfrutemos ENLACE", dice una profesora a las 9:04 horas.

"Mejor diafrutemos cuando nos llegue el estímulo", responde otro profesor.

A las 9:11 horas, el maestro ofrece las primeras respuestas: "C.a.d.a.a.c.b.d.b.d. Estas son las respuestas q puso una alumna de tercero en las primeras 10".

"Habrá q checarlas... Es alumna buena".

Por la tarde, una maestra celebra el intercambio de información y se queja de la presencia de padres de familia como observadores.

(Con información de Reforma) 

"No nos servimos de Pemex": Deschamps a Peña Nieto

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, aseguró que los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) no se sirven de la empresa paraestatal.

"Los trabajadores no nos servimos de Pemex. Sólo le servimos a la institución", dijo el también senador por el PRI en el evento conmemorativo de los 75 años de Pemex en Mazatlán, Sinaloa.

Romero Deschamps acompañó al presidente Enrique Peña Nieto al abanderamiento de cuatro nuevos buques tanque y durante su discurso destacó que ante la próxima renovación del contrato salarial, el gremio que encabeza estará dispuesto al “diálogo constructivo” con la dirigencia de Pemex.

El dirigente sindical agradeció la presencia de Peña Nieto y agregó que las embarcaciones son ejemplo de la voluntad que se puede tener entre el sindicato y el gobierno.

Este viernes, el diario Refomra publicó que Petróleos Mexicanos entregó 302 millones 950,000 pesos al sindicato petrolero durante 2012 por concepto de “Ayudas al Comité Ejecutivo General”.

Esta cifra implica que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige el senador priista Carlos Romero Deschamps, recibió de Pemex 830,000 pesos cada día del año pasado.

Más detalles

Petróleos Mexicanos entregó 302 millones 950,000 pesos al sindicato petrolero durante 2012 por concepto de “Ayudas al Comité Ejecutivo General”, según los datos proporcionados ante una solicitud de Transparencia reportada por el diario Reforma.

Esta cifra implica que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), que dirige el senador priísta Carlos Romero Deschamps, recibió de Pemex 830,000 pesos cada día del año pasado.

Del total de 302 millones 950,000 pesos recibidos –que no incluye las cuotas aportadas por los agremiados del STPRM–, el rubro más grande fue destinado a “Gastos por revisión del contrato colectivo de trabajo”, por lo que Pemex destinó 121 millones 43,338 pesos; fuentes de la paraestatal dijeron a Reforma que, para la revisión anual de dicho contrato, el sindicato eroga recursos en hospedajes, alimentos y traslados de sus líderes seccionales de todo el país.

Otros 100 millones 370,000 pesos fueron otorgados a este sindicato que agrupa a cerca de 148,000 trabajadores como “apoyo económico”, pero el reporte no especifica la finalidad de lo transferido por este concepto.

Adicionalmente, la paraestatal dio al sindicato 30 millones 948,697 pesos para “gastos de viaje” de los integrantes de su Comité Ejecutivo General (CEG); otros 22 millones 100,000 pesos para “actividades culturales y deportivas”; 18 millones 913,000 pesos para los festejos de la Expropiación Petrolera y nueve millones 510,000 pesos para el desfile del 1 de mayo.

Reforma refiere que en los últimos 12 años, Pemex ha otorgado al sindicato encabezado por Romero Deschamps un total de 1,750 millones pesos.

(Con información de Reforma y ADN Político.com) 

Sinaloa: Son 6 los muertos al caer avioneta en Cosalá

Ilustrativa

La mañana de hoy una avioneta que había despegado del aeropuerto de Bachigualato con varias personas originarias de esta ciudad, se estrelló en los altos de Cosalá, tras lo cual murieron todos sus ocupantes.
Se dice que la aeronave salió de esta ciudad a las nueve de la mañana y una hora después se estrelló contra un cerro llamado Las Espadañas, en las inmediaciones del poblado Los Sauces, perteneciente a la sindicatura de La Ilama, en Cosalá.
De acuerdo a la bitácora de vuelo, la avioneta es una Cessna que iba de Culiacán a la comunidad de Macho Bayo, en el municipio de Otáez, Durango.
En ella viajaban Francisca Núñez Roblero de 58 años de edad, con domicilio por la calle Baltazar de Obregón, en la colonia Guadalupe Victoria, María Luz Núñez Pérez de 26, originaria de Macho Bayo, Durango, María de Jesús Núñez Simental de 20 y el infante Luis Alberto Núñez de 3 años.
Los cuerpos fueron identificados en el lugar del accidente por María Luisa Núñez Roblero, hermana de Francisca.
Hasta el momento, los dos pilotos se encuentran sin identificar
Martín López, secretario del Ayuntamiento de Cosalá, comentó que el percance se pudo haber originado debido a la fuerte neblina que había la mañana de hoy en toda la zona.
Quien reportó el hecho a las autoridades fue el síndico de La Ilama, Eduardo Ochoa, tras lo cual se empezaron a mover al lugar elementos militares.
Los cuerpos de las víctimas ya fueron rescatados y se espera que en las próximas horas sean bajados a la cabecera municipal, para después ser entregados a sus deudos.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Chihuahua: 2 ejecutados en Juárez

Dos hombres jóvenes fueron asesinados a balazos en la colonia Colinas de Juárez, muriendo uno de ellos en el interior de una estética y otro en el exterior.

El ataque se registró aproximadamente a las 14:20 horas en el cruce de las calles Tamaulipas y Querétaro, hasta donde llegaron varias personas con armas y les dispararon en múltiples ocasiones, según se informó.

Los familiares identificaron a las víctimas solamente como “Pepe” y “Chago”, sin que dieran a conocer más datos.

El área se encuentra acordonada y con vigilancia de elementos de la Policía municipal y agentes ministeriales, quienes recogen testimonios y evidencias del ataque armado.

Ironías
Uno adentro y otro afuera de un negocio de estética en Colinas de Juárez, dos hombres fueron ejecutados con disparos de pistola la tarde de este viernes.
El doble homicidio ocurrió minutos después de las 14:00 horas en el cruce de calles Tamaulipas y Querétaro, con el uso de armas cortas.
En su huida, muy cerca del lugar del mortal ataque, los sicarios chocaron contra una camioneta tipo Van, color gris, y prosiguieron la fuga sin percatarse de que los afectados eran familiares de los hombres asesinados.
Tan sólo en el exterior del inmueble, se contabilizaron seis casquillos de calibre por establecer.
(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com)

Tamaulipas: Acribillan a regidora de Reynosa, en San Fernando

La regidora Martha Josefina McDonald Chávez, del municipio en Reynosa, fue herida de bala la mañana de este viernes, tras ser atacada por civiles armados cuando transitaba en una carretera del estado, en el municipio de San Fernando.

Los hechos ocurridos alrededor de las ocho de la mañana, se reportaron a la altura del rancho Las Norias, al noreste de la entidad.

Hasta el momento se presume que la causa del atentado fue un intento de asalto, al cual se resistió la onceava regidora del ayuntamiento de Reynosa, quien resultó con una herida de bala en el hombro.

En el percance también resultó lesionado su secretario particular, mientras que su hijo menor de edad en el momento de los hechos escapó al monte, reportándose como desaparecido, posteriormente siendo rescatado sin lesiones por las autoridades locales.

Una fuente asegura que alguien intentó detener la unidad motriz para asaltar a la regidora, quien en su intento de huir resultó lesionada cuando el o los delincuentes empezaron a disparar en contra de la camioneta.

Integrantes del cabildo del municipio fronterizo mostraron el descontento contra una de sus compañeras.

McDonald Chávez es empresaria del ramo farmacéutico y bienes raíces, además se está preparando para terminar una licenciatura en enfermería. Los fines de semana participan como voluntaria en el hospital general de Reynosa.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

San Luis Potosí: Muere Torres Landa, al desplomarse helicóptero (Video)

Juan Ignacio Torres Landa, ex candidato a gobernador por el PRI, murió hoy en un accidente aéreo ocurrido en San Luis Potosí.
La noticia comenzó a circular en medios de la entidad vecina, sin embargo, en poco tiempo los hechos fueron confirmados por priístas de Guanajuato.
A las 2:20 de la tarde de este viernes la noticia fue confirmada a MILENIO por varios priístas.
El accidente se registró luego de que el helicóptero en el que viajaba cayera sobre un campo de golf en San Luis Potosí.
En la aeronave viajaban cinco personas, entre ellas el hijo del ex candidato, su escolta además del piloto y el copiloto.
Presuntamente Juan Ignacio Torres Landa viajaba con otras 3 personas, de éstos aun no se revelan los nombres.
Bomberos de la ciudad recibieron el primer reporte sobre la 1 de la tarde en el que se informó que un helicóptero, en el que viajaban 4 personas, cayó cerca del área del hoyo 7 del campo de golf.
Más detalles
El político y empresario Juan Ignacio Torres Landa falleció el día de hoy, al desplomarse el helicóptero en el que viajaba, sobre el club de golf La Loma, en San Luis Potosí. Junto con él, también fallecieron Manuel Palacios Alcocer y Jaime Olescowski.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas de este viernes, cuando se reportó la caída del helicóptero en llamas, que explotó en el hoyo número 7 del mencionado club, lo que provocó una intensa movilización de elementos del cuerpo de bomberos y cuerpos de auxilio.

Además, se reportó que a un sobreviviente que ya se encuentra hospitalizado, pero grave, y se trata de José Olescowski.

En el lugar también se observó la presencia de ambulancias y se pidió auxilio a los elementos de Protección Civil de la entidad.

Cabe destacar que por el momento se conoce de manera extraoficial que en el avión viajaba otra persona más, de la cual se desconoce el nombre, así como también el nombre del piloto que llevaba el helicóptero.
 
(Con información de Milenio.com y Grupo Fórmula)

Coahuila: 4 mujeres ejecutadas en Melchor Múzquiz

Los cadáveres de cuatro mujeres ejecutadas fueron localizados en las inmediaciones del río Sabinas, a 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Melchor Múzquiz.

La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el hallazgo se realizó a las 12:40 horas de este jueves tras recibir un reporte en la guardia de la Policía Investigadora. Los cuerpos de las mujeres, mismas que al momento no han sido identificadas, se encontraron en un camino vecinal, cerca de las márgenes del río.

Por el múltiple homicidio de las mujeres, las cuales podrían tener entre los 25 y 35 años de edad, ya se integró la averiguación previa correspondiente sin que al momento existan presuntos responsables.

Las autoridades informaron que las víctimas sufrieron muerte súbita por disparo de arma de fuego en la cabeza y presentaban al momento de su localización rastros de sangre en distintas partes del cuerpo y en sus vestimentas, de tipo casual.

Estos feminicidios se suman a la muerte de un hombre en el ejido Niños Héroes, en la ciudad de Matamoros, ubicada en la región Lagunera de Coahuila.

En este último caso la víctima presenta tres impactos de arma de fuego en pecho, abdomen y el brazo izquierdo.

Más detalles

Con impactos de bala, fueron hallados los cadáveres de cuatro mujeres en un camino vecinal de Múzquiz, Coahuila, informó la Procuraduría estatal. 
Detalló que el hallazgo fue reportado a las 12:40 horas, cuando se informó a la Policía Investigadora que cuatro mujeres sin vida se encontraban en un camino vecinal que conduce a las márgenes del Río Sabinas, a 12 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Melchor Múzquiz. 
Hasta el lugar llegaron elementos de la Policía Investigadora, peritos y el Ministerio Público, quienes tomaron conocimiento del homicidio y encontraron a las cuatro mujeres, de entre 25 y 35 años. 
Las víctimas, hasta el momento no identificadas, vestían ropa casual y presentaban rastros de sangre en la ropa y diferentes partes del cuerpo. 
Se determinó que la causa del fallecimiento de las cuatro personas, según autoridades, fue muerte súbita por disparo de arma de fuego en la cabeza.

(Con información de El Diario de Coahuila y Reforma)

Sinaloa: Se desploma avioneta en Cosalá; hay 4 muertos

Ilustrativa

El Aeropuerto Internacional de Culiacán confirmó el desplome de una avioneta en los altos de Cosalá. Se presume que hay varias personas sin vida y lesionadas.

De acuerdo a información proporcionada se indica que es una avioneta tipo Cessna que cayó rumbo a la presa José López Portillo, conocida como El Comedero rumbo a La Ilama, a dos horas aproximadamente del Pueblo Mágico.

Personal militar se traslada al lugar donde fueron los hechos para verificar si hay personas sin vida.

El reporte se recibió a las 09:00 horas de hoy viernes.

De manera extraoficial se indica que una de las víctimas responde al nombre de María de la Luz Nuñez Pérez.

El reporte del accidente lo dio a conocer el sindico de La Ilama Eduardo Ochoa.

Más detalles

Hace unos momentos se reportó el desplome de una avioneta en la sierra de los límites de Sinaloa y Durango, al occidente de La Imala de Cosalá.

Hasta el momento se habla de 4 muertos.

Autoridades se dirigen al lugar para confirmar la versión, aunque por lo retirado de la zona se cree que arriben al sitio hasta en la tarde. Los elementos van a pie.

Aún sin reporte oficial

De manera extraoficial, ha corrido la información de que en la zona serrana de Cosalá, entre los poblado Del Sauce y La Milpa se desplomó una aeronave tipo Cesna en el transcurso de la madrugada, en la cual, se dice, viajaban de 8 a 10 personas, de las cuales 4 perdieron la vida, se presume que entre ellos estaban dos menores de edad.

Hasta el momento, las autoridades al ser cuestionadas sobre este incidente aéreo han señalado que aún no está confirmado, pero que se está haciendo la investigación y tratando de acceder al lugar, ya que se dice es difícil llegar al lugar.

El director de Protección Civil del Estado, Ismael Checa Landeros, señaló que una persona que se encontraba en el poblado de La Ilama fue quien observó la nave siniestrada, por lo que reportó los hechos al número de emergencias aproximadamente a las 8:45 horas, informando que se observaban alrededor de ocho personas, pero no confirmó si estaban sin vida o lesionadas al momento de pasar el reporte; también dio a conocer la matrícula de la avioneta tipo Cesna 206 matrícula XBMZK.

Checa Landeros señaló que a lugar del impacto hace el arribo autoridades policiacas municipales de Cosalá, así como de Protección Civil. Precisó que la información todavía no es completa, ya que no se ha logrado obtener la ubicación con los elementos que se trasladan al lugar.

Policías municipales de Cosalá y agentes ministeriales confirmaron el impacto de la avioneta en la zona serrana del mencionado municipio encontrando cuatro cuerpos sin vida, lo que no se precisó era si se encontraban cuerpos del sexo femenino en el lugar del siniestro aéreo.

(Con información de El Debate.com.mx, Noroeste.com y Línea Directa) 

Hidalgo: Ejecutan a agente del Ministerio Público del DF

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) informó que de acuerdo con las primeras investigaciones llevadas a cabo en relación a la muerte de Javier Gómez Bastida, cuyo cuerpo fue encontrado este día en el kilómetro 61+700 de la Carretera México -Querétaro en Tepeji del Río, se confirmó que el ahora occiso laboraba en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal con la que ya se tuvo contacto para coordinar la investigación.

La autoridad ministerial capitalina confirmó que Javier Gómez Bastida se desempeñaba como agente del Ministerio Público Supervisor, como responsable de la Coordinación Territorial, Tlalpan 3 en la Ciudad de México y era un luchador y activista de la de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).

Inicialmente la averiguación previa 12/DAP/265/2013 será integrada legalmente por la procuraduría de justicia hidalguense y solicitará colaboración de procuraduría capitalina para la aportación de datos, que sirvan para el esclarecimiento y localizar al o a los responsables de los hechos.

De acuerdo con la dependencia de justicia de Hidalgo, personal de la Dirección General de Servicios Periciales realizaron los estudios en materia de criminalística, medicina legal, química y fotografía de los indicios hallados en kilómetro 61+700 de la carretera México-Querétaro, en el municipio de Tepeji del Río.

Además, agentes de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ya trabajan en las pesquisas que permitan establecer una línea de investigación. La averiguación previa se encuentra en integración para deslindar las responsabilidades penales.

En 2011, Javier Gómez Bastida se dio a conocer como la primer mujer transexual, titular de la Unidad Especializada para la Atención a Usuarios de la Comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

En vida fue licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México y en abril de 2010 fue nombrado titular de la Agencia 5, después de más de 20 años de servicio en los Ministerios Públicos de la delegación Álvaro Obregón.

Más detalles

De acuerdo con las primeras investigaciones llevadas a cabo por la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo en relación a la muerte de Javier Gómez Bastida, localizado la mañana de ayer sobre la carretera México-Querétaro a la altura del municipio de Tepeji del Río, se confirmó que el ahora occiso laboraba en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

La autoridad ministerial capitalina confirmó que Javier Gómez Bastida se desempeñaba como agente del Ministerio Público Supervisor, como responsable de la Coordinación Territorial, Tlalpan 3 en la Ciudad de México.

Inicialmente la averiguación previa 12/DAP/265/2013 será integrada legalmente por la Procuraduría de Justicia hidalguense y solicitará colaboración de Procuraduría Capitalina para la aportación de datos, que sirvan para el esclarecimiento y localizar al o los responsables de los hechos.

Personal de la Dirección General de Servicios Periciales realizaron los estudios en materia de criminalística, medicina legal, química y fotografía de los indicios hallados en kilómetro 61+700 de la carretera México-Querétaro, en el municipio de Tepeji del Río.

Al agente del Ministerio Público realizó la inspección ministerial en la cual se aseguró una piedra tipo “block” con residuos de sangre y posteriormente se ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo quien vestía ropa de mujer a las instalaciones del Servicio Médico Forense. Causa de muerte: Hematoma subdural consecutivo a traumatismo craneoencefálico.

Agentes de la Coordinación de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo ya trabajan en las pesquisas que permitan establecer una línea de investigación.

Cabe mencionar que Javier Gómez, en 2010 era el responsable de la unidad especializada para la atención a la comunidad lésbica, gay bisexual y transgénero creada a fines del 2010 por la Procuraduría General de Justicia del D.F.
(Con información de Milenio.com y News Hidalgo.com.mx)

Zacatecas: 3 ejecutados en Fresnillo; uno fue decapitado

En la madrugada de este jueves, fueron encontrados los cuerpos sin vida de tres hombres en la Calzada Proaño, esquina con la avenida Miguel Hidalgo, a espaldas de una de las canchas de futbol de la empresa Minera Fresnillo PLC.

Uno de los cuerpos estaba decapitado, y la cabeza fue encontrada en el bulevar Jesús Varela Rico, frente a la llamada Plaza Mueblera.

Eran las 3:40 horas de este jueves, cuando el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) recibió el primer reporte de que había una cabeza humana tirada en el mencionado bulevar, por lo que los uniformados se trasladaron al lugar.

Al llegar los policías municipales corroboraron el hallazgo y solicitaron el apoyo a las demás corporaciones de seguridad.

Aproximadamente una hora después, agentes de la Policía Ministerial del Estado (PME) y personal de Servicios Periciales llegaron al sitio para levantar la cabeza, y a los pocos minutos arribó personal del 97 Batallón de Infantería, quienes se encargaron de resguardar el área.

Cerca de las 4:30 horas, efectivos ministeriales se trasladaron a brindarles el apoyo a sus compañeros que se encontraban todavía en el bulevar Varela Rico, pero al circular por la Calzada Proaño se encontraron con los cuerpos de los ejecutados.

Tras darse el aviso entre corporaciones, agentes estatales acordonaron el lugar para esperar el arribo del Ministerio Público y del personal de Periciales, mientras otros agentes desviaban el tránsito vehicular.

Para este momento, se incorporaron al dispositivo de seguridad efectivos de la Policía Federal división Caminos y elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

Los cadáveres de los ejecutados, aparentemente todos del sexo masculino, fueron levantados y trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), donde se les realizó la necropsia de ley, y hasta el momento están en calidad de no identificados.

Fuentes oficiales aseguraron que antes de que se reportara el macabro hallazgo, se había reportado haber escuchado algunas detonaciones de arma de fuego por la colonia Esparza y en la comunidad Estación San José.

Trascendió además que junto a los cuerpos había por lo menos dos "narcomensajes", dirigidos a cárteles delincuenciales antagónicos, cuyo contenido no fue dado a conocer.

Más detalles

Elementos de la Policía Municipal y Policía Ministerial de Fresnillo reportaron que en la madrugada de este jueves fueron dejados en la cabecera municipal del Mineral los cuerpos sin vida de tres hombres.

Autoridades locales precisaron que alrededor de las 03:10 horas fue encontrada sobre la cinta asfáltica una parte del cuerpo de un hombre en la avenida Paseo del Mineral, por lo que los policías municipales acordonaron la zona en espera de la Policía Ministerial y los peritos.

Aproximadamente a las 04:50 horas, se escucharon varias detonaciones de arma de fuego, a la altura de la Calzada Proaño y Avenida Hidalgo, lugar al que se trasladaron los elementos municipales y ministeriales, y únicamente se encontraron los cuerpos de tres hombres sin vida, a los que les faltaban algunas partes.

En ese sentido se acordonó la zona para que se realizaran los peritajes correspondientes e iniciar las indagatorias, luego de que en el mismo sitio fueron encontrados varios cartuchos y casquillos percutidos de arma de fuego.

Identificados

De los tres cuerpos localizados en la Calzada Proaño, la Policía Ministerial del Estado informó que uno de los fallecidos se llamaba Marco Antonio Delgado Velásquez, de 23 años de edad y otro Mauro Ibarra Cruz, de 32 años de edad; ambos con domicilios en la cabecera municipal.

La tercera víctima, la cual fue decapitada, no ha había sido identificada hasta el cierre de ésta edición.

Los hechos

Al filo de las 3:30 horas de este jueves, la Policía Ministerial del Estado (PME) recibió un reporte en el que le daban a conocer sobre la presencia de una cabeza humana abandonada en el Boulevard Varela Rico, en el carril de Sur- Norte.

Una vez que se levantó la cabeza, policías de diferentes corporaciones hicieron un operativo de búsqueda del cuerpo por toda la zona, y al circular por la Calzada Proaño, casi a la altura con la avenida Hidalgo, se ubicó a tres cadáveres de hombres, tirados sobre la cinta asfáltica.

Las autoridades encontraron en ese lugar, además de los cuerpos, alrededor de 15 casquillos percutidos de alto calibre, así como un machete y un par de mensajes.

Los cuerpos completos presentaban varios impactos de bala, lo que hace presumir a las autoridades que en el lugar donde los encontraron, ahí mismo las ultimaron, mientras que el cadáver que no tenía cabeza, no presentaba ningún tipo de herida.

Una vez que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común de atención Permanente terminó con las diligencias, ordenó que los cuerpos fueran llevados a las instalaciones del Semefo para realizarles la necropsia de rigor.

"Levantón" de Antonio Delgado Velazquez

De acuerdo a las investigaciones de los ministeriales, al filo de las 2:40 horas aproximadamente, un grupo de sujetos armados arribó a su domicilio y se lo llevó a la fuerza.

Delgado Velásquez estaba dormido y lo despertaron unos ruidos sospechosos, por tal motivo se levantó a investigar de donde provenían esos ruidos.

Al asomarse por la ventana fue sorprendido por un comando armado, cuyos desconocidos le apuntaron con armas largas y lo obligaron a subirse a sus unidades, sin darle oportunidad de ponerse su ropa.

Los sicarios gritaban que "Los Zetas van a valer madre" llevándose además un automóvil Chevrolet modelo 2001 línea Cavalier color rojo de procedencia extranjera, propiedad del señor Rafael Campos Amaya.

"Levantón" de Mauro Ibarra Cruz

Los agentes ministeriales dieron a conocer que al filo de las 2:00 de la mañana, un comando armado ingresó con mucha violencia al domicilio de Mauro, ubicado en la calle Xochimilco número 30 y se lo llevó.

Los sicarios se lo llevaron en prendas menores, los desconocidos no le dieron tiempo de vestirse.

Más tarde su cuerpo apareció junto con el de otras dos personas abandonados en el crucero de Avenida Hidalgo y Calzada Proaño.

(Con información de NTR Zacatecas y El Sol de Zacatecas) 

Sinaloa: Accidente en Culiacán; hay un muerto

Debido al exceso de velocidad en que conducía un joven perdió la vida al volcarse el vehículo que tripulaba la mañana de este viernes. 

Los hechos ocurrieron en la esquina de la avenida Pascual Orozco y Bahía de Agiabampo en la colonia Morelos. 

La víctima que fue identificada como Jaciel Alberto Pardo Beltrán de 20 años de edad y vecino de la colonia Morelos, conducía un vehículo Sentra de color azul VMX-54-78 de Sinaloa. 

El automóvil circulaba de norte a sur por la citada avenida y al llegar a una subida perdió el control del volante estrellándose contra unos rieles de acero que protegen una vivienda, para después dar la vuelta en “U” y quedar volcado. 

Al lugar de los hechos acudieron elementos de Cruz Roja, Bomberos y Policía Municipal que participan en las maniobras de rescate. 

(Con información de Línea Directa)

Zacatecas: Balaceras en la capital; 2 detenidos

Dos sujetos fueron detenidos durante las primeras horas de este viernes, luego de enfrascarse en un enfrentamiento a tiros con elementos del Ejército Mexicano, en calles de esta capital zacatecana.
Desde poco después de la medianoche, usuarios de las redes sociales reportaron haber escuchado detonaciones de arma de fuego en distintos puntos de la ciudad capital, así cómo presuntas persecuciones a alta velocidad.
Fue aproximadamente a la 1:20 horas del viernes que, de acuerdo con fuentes oficiales, hombres armados agredieron a elementos del 52 Batallón de Infantería quienes realizaban patrullajes de reconocimiento en la colonia Alma Obrera.
Tras repeler la agresión exitosamente, los soldados lograron detener a dos sujetos que fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, y aseguraron en el lugar un vehículo y dos armas largas AK-47 o “cuerno de chivo“.
Trascendió, sin embargo, que un efectivo castrense resultó herido durante el tiroteo, aunque no de gravedad.
(Con información de NTR Zacatecas)

Tamaulipas: Desaparición de marine por disputa de un rancho

Cuatro de los involucrados en la desaparición del marine estadunidense Armando Torres III rindieron declaración en calidad de presentados, informó la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.
Los primeros resultados que arroja la investigación confirman se lo llevaron a él y a dos de sus familiares tras una disputa relacionada con la venta de un rancho, propiedad de su padre, quien ya falleció.
Ismael Pecina Chaires, Patricia Chaires Zúñiga, José Nieves Pecina y José Nieves Pecina Chaires rindieron su declaración, tras ser acusados por el delito de privación ilegal de la libertad.
También fue asegurada una camioneta en un taller, la cual fue llevada por el papá y tío del marine para quitarle el motor, misma que cuenta con reporte de robo en EU.
En su presentación coincidieron en manifestar que Jesús Pecina Chaires, "El Torín", quien se encuentra preso en Estados Unidos, le compró un terreno hace dos años a Armando Torres, quien ya falleció y era papá de Salvador Torres, Bocho, y de Armando Torres II, Mandín.
Según la declaración, Jesús Pecina ya no pudo seguir pagando el terrero, por lo que Bocho y Mandín le dijeron a la señora Patricia Chaires Zúñiga, madre de Pecina, que le quitarían el terreno.
Los involucrados relataron que la madre de "El Torín" habló por teléfono con su sobrino Juan Ochoa Chaires, "El Toro", para pedirle ayuda. Enseguida éste le dijo que arreglaría el problema, ya sea recuperando el terreno o el dinero.
El documento señala que “el martes 14 de mayo del presente año, como a las once de la noche, pasó una camioneta color blanca Cheyenne a exceso de velocidad, regresando como a la hora junto con las camionetas de Armando Torres II y Salvador, las cuales son una camioneta Dodge pick-up color roja y otra camioneta cerrada color gris con blanco… Las tres camionetas iban juntas, a exceso de velocidad”.
Los inculpados añadieron que “después se enteraron que Amando Torres III, Armando Torres II y Salvador Torres se encontraban desaparecidos” y también manifestaron que desconocen el paradero de Juan Ochoa, "El Toro".
La Procuraduría estatal inició la averiguación previa 176/2013 en la agencia octava del Ministerio Público de Matamoros, tras un correo electrónico que se recibió de Luis Barberena, representante de la oficina del FBI en Texas, donde pedía a las autoridades tamaulipecas apoyo para localizara Armando Torres III.
En la investigación, que empezó el 18 de mayo, se fincó el delito de privación ilegal de la libertad.
Señala que la desaparición del marine ocurrió cuando se encontraba visitando a su padre Armando Torres II en el rancho La Barranca, cerca del puente internacional Los Indios de Matamoros. Junto a él también desaparecieron su padre y su tío Salvador Torres.
(Con información de Milenio.com) 

Sinaloa: Torturado y ejecutado, en Culiacán

Torturado y con tiro en la espalda, fue hallado la madrugada de este viernes el cadáver de un sujeto no identificado.

El cuerpo sin vida del desconocido fue localizado  en la esquina de las calles Nahoas y Andrés Magallón, en la colonia Salvador Alvarado.

La víctima tenía la cabeza cubierta con una bolsa de plástico y de acuerdo al reporte médico forense, presentaba una herida producida por proyectil de arma de fuego a la altura de la espalda.

En el lugar transcendió que el hoy occiso puede ser un vecino de la colonia Buenos Aires, identificado  como Juan Antonio Ledezma, el cual fue “levantado”, la noche del jueves.

En la escena del crimen se recogió como evidencia un casquillo percutido de bala calibre .45.

(Con información de Línea Directa)

Nacional: 14 ejecuciones

Después de que el gobierno federal presumiera este jueves que mayo fue el segundo mes en que se acumulan menos de mil homicidios relacionados con delitos federales, en las últimas horas se reportó la muerte violenta de al menos 14 personas en cinco entidades del país.
En la Ciudad de México, un comando irrumpió en el interior de un gimnasio en la colonia Morelos y abrió fuego contra los ahí reunidos, dejando un saldo de tres muertos y al menos dos heridos; más tarde se informó que en el hospital de Balbuena había fallecido uno de los lesionados.
En Zacatecas, el gobierno del estado confirmó el hallazgo de tres cuerpos desmembrados en la ciudad de Fresnillo, esta madrugada.
De acuerdo con algunos testimonios, el primer hallazgo fue reportado poco después de las 3:00 horas en la calle Paseo del Mineral, donde se encontró parte de un cuerpo humano, del sexo masculino.
Casi dos horas más tarde se escucharon varias detonaciones de arma de fuego entre las avenidas Calzada Proaño e Hidalgo.
Policías preventivos y ministeriales se trasladaron al lugar y encontraron los cuerpos de tres víctimas del sexo masculino, a los que les faltaban algunos miembros.
En el sitio también se hallaron varios casquillos percutidos y cartuchos.
En Morelos, esta madrugada fueron asesinados dos hombres en los municipios de Jiutepec y Yautepec; uno de ellos era ex contralor municipal de la primera población.
Uno de los cuerpos sin vida fue localizado en el interior de una bolsa negra de plástico en un auto abandonado sobre la carretera federal Jiutepec-Cuautla.
La víctima fue localizada en la cajuela de una camioneta Xtrail Nissan con placas de circulación 245TGM del Distrito Federal, cuyo vehículo tiene reporte de robo. El cadáver tenía un mensaje en el que se acusaba al fallecido de haber perpetrado secuestros de menores de edad.
En tanto, en Jiutepec fue descubierto el cuerpo de un hombre asesinado en el interior del bar "La Oveja Negra", quien presuntamente se resistió a ser asaltado.
La víctima fue identificada como Marco Antonio Vargas Luna, ex contralor municipal de Jiutepec en la administración perredista encabezada por Miguel Ángel Rabadán Calderón (2009-2012).
En Jalisco, en una fosa clandestina en el municipio de Ixtlahuacán de los Membrillos, fueron encontrados los restos óseos de cuatro personas.
La Fiscalía General del Estado (FGE) reportó esta mañana que anoche la policía de esta localidad informó del hallazgo en un potrero conocido como La Calerilla.
Personal del Servicio Médico Forense de Guadalajara (Semefo) confirmó que los restos presentan unos 90 días de evolución cadavérica, sin determinar sexo, edad y posible causa de muerte.
En otro hecho de violencia en la misma entidad, elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan localizaron los restos de un hombre, los cuales fueron abandonados sobre el cruce de las calles Agua Fría y Tabachines, en la colonia la Higuera.
El hallazgo ocurrió luego de que elementos de la Unidad de Protección Civil y Bomberos del municipio extinguieron un incendio desatado en el referido cruce, y descubrieron que tras atender el reporte del siniestro, se pudo descubrir el cuerpo de una persona que había quedado calcinada.
(Con información de Proceso.com.mx)

Caso Heaven: Testigo declara, socio se entrega

Mario Ledezma, arriba a la izquierda

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) confirmó la noche de ayer la detención de Mario Alberto Rodríguez Ledesma, uno de los tres socios del bar Heaven, quien ya declara en la Fiscalía Antisecuestros (Fas). Fue detenido tras las declaraciones vertidas por sus cómplices Gabriel Carrasco "El Diablo" y Andrés Henonet.
"El Toñín" da versión
Zoé, considerado el único testigo declarante ante el Centro de Apoyo a Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) sobre la desaparición de 12 jóvenes el 26 de mayo en el bar Heaven, fue localizado por la Policía de Investigación y trasladado en calidad de testigo a la Fiscalía Antisecuestros (Fas).
Zoé, en realidad, se llama Antonio, y es primo del actor y bailarín Armando González Sánchez "El Muñeco" (quien participó en el show "Sólo para Mujeres" y el año pasado se le arraigó para ser investigado por el delito de secuestro). Antonio ratificó sus declaraciones iniciales en las que advertía que un grupo de hombres armados se llevó a varias personas que estaban de fiesta en el "Heaven After". El testigo explicó ante el Ministerio Público que los 12 jóvenes tepiteños fueron raptados en la calle, no dentro del bar.
"El Toñín" detalló que logró escapar de los hombres porque se escondió en la azotea del bar. Primero había declarado que fue Ernesto Espinosa Lobo, "El Lobo", y otros de los empleados del antro quienes anunciaron  a los presentes que se realizaría un operativo policiaco.
"Muñeco" en enredos
"El Muñeco" fue detenido el 3 de octubre de 2012 luego de que presuntamente alertara, vía teléfono celular, al presunto secuestrador José Alfredo Montoya, "El Sina", en el momento en que agentes montaban un operativo para su captura afuera de un negocio de bronceado de la colonia Roma  y lo que permitió que escapara.
"El Sina", líder de la banda de secuestradores, y quien permanece prófugo, fue empleado de "El Muñeco" en un gimnasio.
Los autos del caso Heaven
La Policía de Investigación aseguró un automóvil General Motors, modelo Chevy, color rojo, en el que se presume llegaron varios de los jóvenes y aparece en imágenes de las cámaras de algunos establecimientos de la calle Lancaster, donde se ubica el "Heaven". Además tienen un auto Chrysler, modelo Charger, placas 564-YXZ, con defensa "tumbaburros", propiedad de Gabriel Carrasco Ilizarrituri, "El Diablo", escolta y jefe de seguridad del Heaven.
Ambos vehículos están en análisis por parte de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). Se busca un taxi donde pudieron haber llegado otras de las víctimas. La reconstrucción de los hechos se realizará el próximo domingo a las 10:00 horas, día y momento de la desaparición.
Búsqueda en otros estados
El procurador del DF, Rodolfo Ríos, admitió que Dash Ledesma probablemente escapó de la ciudad y es buscado en otras entidades.Excélsior publicó que el otro socio del "Heaven", "El Lobo", huyó hacia Miami, Estados Unidos.
Arraigado estuvo preso
Con el programa Preliberaciones del GDF, Andrés Henonet González, chofer y golpeador de los hermanos peruanos Marcos y Dash Ledesma, "Los Moschino", nació en 1974 y está arraigado por la PGJDF por el caso de tepiteños. Estuvo preso en el Reclusorio Oriente en junio de 1996 acusado de robo calificado.
Sin embargo, fue liberado en 2002 por buena conducta.
Pesquisas paralelas
El jefe de Gobierno creó un grupo especial para esclarecer el caso de 12 tepiteños.
De acuerdo con fuentes de la delegación Cuauhtémoc, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, conformó un equipo especial que realiza una investigación paralela del caso de los 12 jóvenes presuntamente desaparecidos del "Bar Heaven".
Las fuentes consultadas por Excélsior confirmaron que la investigación paralela será dirigida por el secretario de Gobierno, Héctor Serrano, quien rendirá cuentas directamente a Mancera.
Esta pesquisa intenta, entre otras cosas, analizar las recientes ejecuciones en la Cuauhtémoc, la pelea entre cárteles de droga en la Ciudad de México y su relación con la desaparición de los jóvenes.
En un recorrido por Tepito se constató la versión de los vecinos respecto a que la actividad en el barrio ha disminuido desde la desaparición de los 12 jóvenes, y desde el 30 de mayo, los familiares comenzaron a exigir que se acelerara la investigación, en cuyo trabajo la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene abierta ninguna averiguación previa por la desaparición de 12 jóvenes de la Zona Rosa, pero está lista para colaborar con el GDF, informó Renato Sales Heredia.
Una conexión yucateca
Luis Felipe Saidén Ojeda es secretario de Seguridad Pública de Yucatán y un documento en poder de Excélsior advierte que, a través de terceras personas, el funcionario lava dinero producto de la venta de droga y sus prestanombres son los dueños del Heaven, Marcos y Dash Ledesma y Espinosa Lobo.
El documento señala que Oswaldo Iván Cañas Jiménez, mesero de bares en el DF (entre ellos el Heaven), cambió de residencia a Cancún, donde antes vivía Saidén Ojeda, de quien se hizo amigo. El comandante entrega dinero a Cañas para comprar propiedades e invertirlo en antros.
En tanto, los hermanos Ledesma, conocidos como "Los Moschino" y Ernesto Espinosa Lobo, entre otros, están relacionados con un secuestro y robo por 12 millones de pesos contra un empresario originario de Morelos, ocurrido el año pasado, de acuerdo con la la averiguación previa FAS/T1/01332/12-12. Estos personajes están vinculados con el asesinato de dos jóvenes en el "Bar Living", en enero de 2013.
(Con información de Excelsior) 

Lo más leído y comentado