jueves, 6 de junio de 2013

Cd. de México: Ataque en gimnasio de Tepito; hay 4 muertos (Video)

Un grupo de sujetos abrió fuego en un gimnasio ubicado en la calle de Panaderos número 49, esquina con Carpinteros, colonia Morelos, dejando como resultado cuatro muertos, el último de ellos fallecido en el hospital de Balbuena.

De acuerdo con el jefe del gobierno capitalino, Migue Ángel Mancera, el ataque estaba dirigido contra tres de los fallecidos, mientras que el cuarto resultó muerto tras haber hecho frente a los delincuentes.

Mancera confirmó el fallecimiento de Guadalupe de León, Diego Cid de León y Fernando Rocha León.

El titular del Ejecutivo local rechazó vincular la balacera ocurrida en Tepito con la desaparición de un grupo de jóvenes en el bar After Heaven de la Zona Rosa.

Al respecto, dijo, se debe esperar al informe completo que en breve dará a conocer la procuraduría capitalina.

Confirmó además el envío de 400 elementos de seguridad, 200 de la policía capitalina y 200 más de la Secretaría de Seguridad Pública Federal.

“Los hechos no tienen que ver con el Bar Heaven; tienen que ver con el barrio de Tepito. Se irá informando en el momento oportuno. La información sobre el bar Heaven la dará en su momento el procurador”, dijo Miguel Ángel Mancera en conferencia desde el Palacio del Ayuntamiento.

Más detalles

Cerca de las 8:30 de la noche cinco personas embozadas llegaron al gimnasio Extreme Body y ultimaron a cuatro clientes del lugar.

Al inmueble ubicado en el número 49 de la calle Panaderos de la colonia Morelos en el barrio de Tepito, los asesinos llegaron abordo de vehículo Jetta color rojo.

De acuerdo a los primeros reportes tres personas, dos de ellos hermanos, se ubicaban en el área de cardio del gimnasio "calentando en las caminadoras" y platicando con uno de los instructores, cuando los sujetos con el rostro cubierto les "dieron el tiro de gracia".

Personal de la Cruz Roja se llevo reportó que uno de los agredidos murió mientras lo trasladaban a un hospital.

El Procurador General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos, acudió al lugar de los hechos y se retiró del lugar sin dar declaraciones.

Josefina Ramírez, tía de uno de los asesinados, indicó que se familiar era contador que "solo trabajaba y hacia ejercicio".

"Él no tenía enemigos. Solo les digo a esas personas: que Dios los perdone", aseveró.

El grupo de encapuchados escapó del lugar a bordo de un Seat Cordoba y al que después le prendió fuego.

2 detenidos y se habla de 6 muertos
El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, confirmó hoy que el ataque a un gimnasio de la colonia Morelos dejó como saldo cuatro personas muertas.

El funcionario dio una conferencia de prensa en el Palacio del Ayuntamiento esta noche. Agregó que hay dos personas detenidas a causa de este hecho a quienes se les aseguraron armas calibre .380.

El mandatario aseguró que no habrá impunidad por este crimen.

Mancera reconoció que se trató de un "ataque directo" y en el gimnasio, ubicado en la esquina de Panaderos y Carpintería, se encontraron seis casquillos percutidos.

El jefe de gobierno rechazó vincular este ataque con la desaparición de doce personas en el bar Heaven de la Zona Rosa.

Informó que se implementará un operativo permanente en la zona de Tepito y la colonia Morelos que incluirá a 200 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina y 200 más de la procuraduría local.

"La finalidad es restablecer la tranquilidad de la colonia Morelos y de barrio de Tepito".

Sobre los detenidos, Miguel Ángel Mancera informó que se verifica su identidad.
 

(Con información de El Economista.mx, Milenio.com y El Universal.mx)

Oaxaca: Ejecutan a alcalde San Miguel Tilquiapam

El presidente municipal de esta población, Celestino Félix Vásquez Luis, fue asesinado por sujetos desconocidos que lo acribillaron a la puerta de su domicilio.
El hecho ocurrió aproximadamente a las 19:45 horas, cuando Vásquez Luis estaba por llegar a su domicilio de la calle de Trujano, sin número, a un costado del mercado municipal de este lugar.
Los autores presuntamente fueron dos sujetos que ya lo esperaban entre unos arbustos y una vez que lo tuvieron a corta distancia le dispararon en varias ocasiones, hasta verlo caer, para enseguida escapar del lugar.
De acuerdo con informes recabados, al momento de la agresión, varias personas se encontraban a unos 40 metros, pues estaba por terminar la función del circo Holland, que desde hace unas semanas se instaló en ese predio.
Niños y mujeres se encontraban frente a la taquilla, pero al escuchar el tableteo de las ráfagas de al menos dos "cuerno de chivo", huyeron despavoridos y se ocultaron en sus viviendas.
Los pobladores sabían que algo había ocurrido. De inmediato presumieron que alguien había atentado contra Celestino Félix Vásquez, por los problemas políticos que se viven en esta población desde hace más de un año.
Tras cometer la agresión, los familiares del munícipe salieron de inmediato de su domicilio y lo hallaron tendido en el suelo, así como al parecer auxiliaron a otra persona que fue alcanzada por las balas, al caminar cerca del lugar del atentado.
Al tratar de auxiliarlo, descubrieron que ya había fallecido, así como observaron que presentaba varios impactos de arma de fuego, principalmente en el abdomen.
Tras el hecho, los familiares reportaron la emboscada al número de emergencias 066, por lo cual, la policía buscó al presidente municipal para confirmar la agresión.
Y al llamar al teléfono celular del extinto, notaron que contestó una mujer, quien con llanto, dijo que su esposo se encontraba tendido en el suelo, frente a su casa, ya que había sido atacado a balazos.
Ante ello, policías estatales y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) comisionados en Ocotlán de Morelos arribaron a este lugar para implementar el operativo de búsqueda de los responsables.
Además, elementos del Ejército Mexicano instalaron al menos dos puestos de control en la carretera local que comunica de Ocotlán de Morelos a Tlacolula de Matamoros.
La intención era ubicar el vehículo que pudieron utilizar los sujetos para escapar de este lugar.
Más tarde, el agente del Ministerio Público comisionado en Ocotlán de Morelos y peritos en diversas especialidades, se presentaron en esta población para iniciar con las diligencias de ley y ordenar el levantamiento y traslado del cadáver al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.
De acuerdo con los policías, el cuerpo presentaba al menos cuatro impactos de arma de asalto, que corresponden a un fusil de asalto calibre 7.62, conocido como "cuerno de chivo", así como se hallaron varios casquillos percutidos de ese mismo calibre.
Luego de las diligencias de ley, el representante social ordenó el levantamiento del cuerpo y su traslado al panteón municipal de Ocotlán de Morelos para la práctica de lo necropsia de ley.
Este municipio mantenía diversos problemas políticos, ya que una parte de la población estaba en desacuerdo con Celestino Félix Vásquez Luis, al acusarlo del desvío de aproximadamente 10 millones de pesos.
En mayo de 2012, la comunidad eligió en asamblea general, al Concejo de Administración Municipal y Consejo de Ancianos, donde resultaron electos como presidente del concejo Juan Pedro Luis Jiménez, como secretaria Tomasa Santiago Antonio, como tesorera, Audencia Luis Martínez, como primer vocal Hermelinda, Luis Vásquez y como segundo vocal Alejandro Vásquez Antonio.
Y es que los problemas se habían recrudecido desde enero del 2012, cuando el pueblo destituyó al Cabildo completo, por presuntos malos manejos y despotismo del ex munícipe Celestino Félix Vásquez Luis.
La población, cansada de la inoperancia de la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura, así como de la apatía de los funcionarios Carlos Felguérez y Fausto Díaz Montes, decidieron elegir a su autoridad.
En la asamblea, los habitantes de San Miguel Tilquiapam acusaron al priísta Elías Cortés López de proteger al ex munícipe Vásquez Luis, por pertenecer a su mismo partido político.
(Con información de Noticiasnet.com) 

Edo. de México: Pareja ejecutada en Tlalmanalco

Dos personas, una mujer y un hombre fueron ejecutados por disparo de arma de fuego, en el municipio de Tlalmanalco. Elementos de Seguridad Pública, encontraron los cuerpos que estaban abandonados en un paraje de la localidad de la zona Izta-Popo.

Las víctimas fueron encontradas en el poblado de Santo Tomás. Primeros informes de la policía local, refieren que los occisos presentan heridas por impacto de bala en la cabeza.

Se presume que los sujetos pudieron haber sido pareja, pues tenían edades de entre los 28 y 30 años de edad, en tanto que fueron privadas de la libertad la noche del pasado martes en la cabecera municipal de Tlalmanalco.

Fue este miércoles que sus cuerpos fueron encontrados en una zona de terracería y presentaban además golpes. A la zona arribó una representación de la fiscalía dependiente de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, con sede en Amecameca.

(Con información de La Policiaca.com)

Guerrero: Emboscada a alcalde Cocula

El alcalde del municipio de Cocula, César Miguel Peñalosa sobrevivió a una emboscada la tarde del miércoles cuando transitaba por la carretera que va hacia Cocula, en la que un policía estatal resultó herido.

De acuerdo a reportes policiacos, un elemento de la Policía del Estado informó que aproximadamente a las 16:30 horas, sobre la carretera estatal Nuevo Balsas- Cocula, a la altura del crucero que va al poblado de Las Mesas un grupo de hombres armados comenzó a dispararles desde el cerro.

El presidente Miguel Peñalosa viajaba rumbo a Las Mesas para entregar diferentes apoyos a personas de escasos recursos en dicha localidad de la población de Las Mesas.

La agresión se suscitó a la altura de Nuevo Balsas- Acamantlila, el primer edil no registró lesiones, pero el elemento Juan Carlos Salvador Nava fue alcanzado por un proyectil en la pierna.

Cocula se ubica en la zona Norte del estado, entre Iguala de la Independencia y Teloloapan, municipios que en las últimas semanas han sido muy golpeadas por la actuación de grupos ligados al crimen organizado.

(Con información de La Policiaca.com)

Oaxaca: Mató a sus hijos e inventó una historia

La abuela de los niños asesinados

Autoridades policíacas en la región Mixteca procedieron ayer en la tarde a la captura de la señora Victoria Martínez García, de 26 años de edad, a quien se le atribuye el asesinato a puñaladas de dos de sus hijos menores de edad y las lesiones que mantienen al borde de la muerte a otra pequeña, también su hija.

Versión inicial

Los niños Nelson y Marlene Arlet Miguel Martínez, de siete y cinco años de edad, fueron asesinados a puñaladas y la hermana de los mismos, Edith Miguel, de 10 años, fue trasladada a Urgencias del hospital general, donde se debate entre la vida y la muerte.

La abuela de los ahora occisos, Concepción López Miguel, precisó que hace 15 días, su nuera Victoria Martínez García, de 26 años de edad, recibió una llamada telefónica en su domicilio de la comunidad de Ojo de Agua Nuxaá, perteneciente a Asunción Nochixtlán, en donde un sujeto desconocido le advirtió que matarían a sus hijos.

La joven ama de casa tenía temor fundado de las amenazas, por lo que desde esa ocasión acompañaba a sus hijos a la escuela primaria y lo mismo realizaba cuando salían de la misma.

Domingo sangriento

El doble asesinato de los pequeños ocurrió en la mañana del domingo pasado, cuando Victoria Martínez García y sus cuatro hijos menores de edad salieron a cuidar a sus animales en el paraje conocido como Loma Chiquita, de Ojo de Agua Nuxaá.

En la sala de espera del hospital general fue entrevistada la señora Concepción López Miguel, quien indicó que en la mañana del domingo, su nuera Victoria Martínez García, de 26 años de edad, salió al campo con sus cuatro hijos, cuando sufrió el atentado.

Argumentó que tres sujetos atacaron a su nuera, quien cargaba en brazos a su hija de escasos ocho meses de nacida, mientras los sujetos desconocidos atacaban a puñaladas a Nelson y Marlene Arlet, de siete y cinco años de edad, respectivamente, quienes murieron en el acto y dejaron malherida a Edith Miguel Martínez, de 10 años, quien recibió certera "puñalada" en la región abdominal.

Amenazas de muerte

El ama de casa precisó que hace 15 días, su nuera Victoria Martínez García recibió amenazas por parte de un sujeto desconocido, quien le indicó que matarían a sus hijos, por lo que los pequeños diariamente eran acompañados al entrar y al salir de la escuela primaria, sin imaginarse que el atentado sería perpetrado en la mañana del domingo.

Concepción López Miguel recordó que su hijo y padre de los pequeños asesinados, Neftaly Miguel López, de 29 años de edad, sostuvo una relación amorosa con una mujer identificada como Judith "N".

Precisó que su hijo tuvo el descaro de llevar a vivir a Judith al lado de su esposa Victoria Martínez y de sus cuatro hijos menores de edad, lo que les causó serios disgustos.

Agregó que en una ocasión, familiares de Judith acudieron por ella, pero regresó al lado de Neftaly y posteriormente se marchó sin mayor problema y todo transcurrió en aparente calma, hasta la mañana del domingo pasado, al registrarse el asesinato de los niños Nelson y Marlene.

Crimen

Por la trascendencia del caso, el fiscal y elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como peritos en las distintas especialidades, iniciaron las indagaciones, al término de las cuales trascendió que Victoria Martínez García reconoció haber asesinado a sus hijos y dejado malherida a la otra, por lo que procedieron a decretarle su detención mientras prosiguen las indagaciones.

La historia inventada

Dos niños indígenas fueron asesinados y otro más está lesionado luego de ser atacados por desconocidos en un bosque localizado en la zona de la mixteca de Oaxaca, cuando cortaban leña con su madre.

Los menores fueron descuartizados, y la única sobreviviente,- una menor de 10 años, se encuentra grave en el Hospital Civil de esta Ciudad.

El Subprocurador de Justicia de la región Víctor Alonso Altamirano, precisó que agentes Estatales de Investigación de la Subdirección de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) agotan todos los recursos de investigación necesarios para lograr con el paradero de los responsables.

Las víctimas fueron atacadas en la población de Ojo de Agua Santo Domingo Nuxá, y sus cadáveres fueron encontrados por el Sindico Municipal de la población Jechonias Salatiel López, que advierte haberlos rescatado, tras hallarlos en el lugar conocido como Loma Chiquita cerca de dos pinos en una ladera.

La madre de los menores, manifestó que se encontraba cuidando sus burros y caballos, cuando vio a tres hombres que vestían gabardinas y gorros de color negro, que sin medir palabra atacaron a sus hijos quienes habían acudido a levantar leña.

En su declaración sostiene que fue maniatada, incluso le fue puesto un trapo en la boca para que no gritara, mientras los involucrados agredían de manera salvaje a sus menores.

Dijo que a uno lo lesionaron gravemente en el abdomen y a otro le cortaron la yugular, mientras que su menor hija que trato de huir recibió un golpe de navaja en un costado que la mantiene grave.

El fiscal encargado del caso sostienen que se ha realizado las entrevistas en la zona y peritos en criminalística han inspeccionado el lugar de los hechos a fin de identificar los motivos del atentado.

De esta agresión, refiere que no se descarta ninguna línea de investigación, una vez que las víctimas no tenían aparente relación con los agresores.

(Con información de noticiasnet.com y La Policiaca.com)

Edo. de México: Ejecutado en Neza

Un hombre de 35 años de edad murió y su esposa resultó herida cuando fueron atacados por un sujeto que les disparó desde una motoneta en la Colonia La Esperanza, en Nezahualcóyotl.

El incidente se registró alrededor de las 17:30 horas en la calle Cafetal, frente a la casa con número 213, cuando Antonio González Licona y Emiliana Domínguez, de 40 años, arribaron al punto para ver a un familiar.

La pareja viajaba en un auto Contour con placas MJM5366, el cual estacionaron afuera de la vivienda, y mientras González Licona abría la cajuela para sacar refrescos, un sujeto llegó en una motoneta y le disparó en dos ocasiones.

Domínguez también resultó herida por un rozón de bala en el hombro derecho.

Paramédicos de una ambulancia de rescate municipal acudieron al lugar, verificaron el deceso del hombre y trasladaron a su pareja al hospital Gustavo Baz para que la atendieran.

Policías municipales acordonaron el área e iniciaron la búsqueda del asesino, sin que hasta las 19:30 horas tuvieran más datos.

Al punto arribó también la Policía Ministerial y peritos del Centro de Justicia local para iniciar la investigación y levantar el cuerpo.

(Con información de La Policiaca.com) 

Tamaulipas: Balacera en Río Bravo; hay un menor muerto

Un enfrentamiento entre elementos del Ejército y civiles armados ocurrido en el municipio Río Bravo dejó como saldo un menor fallecido, el cual era ajeno a los hechos, informaron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública estatales.

En un comunicado, las dependencias precisaron que a las 23:30 horas del martes 4 de junio varios sujetos armados atacaron cerca de una tienda de conveniencia, ubicada sobre la carretera a Matamoros y Libramiento a Reynosa, a los elementos castrenses.

De acuerdo con las primeras indagatorias los desconocidos, quienes viajaban en varios vehículos, agredieron a los soldados cuando estos estaban estacionados afuera del citado establecimiento, lo que provocó un tiroteo.

Cuando se inició el ataque, un padre de familia radicado en Río Bravo llegaba justo en esos momentos al lugar en compañía de su esposa y su hijo de siete años, quien recibió un impacto de bala en la cabeza.

El vehículo militar presentaba numerosos impactos de bala, aunque ningún militar resultó lesionado en el ataque. Por estas agresiones el agente del Ministerio Público del fuero común abrió la averiguación previa correspondiente.

(Con información de La Policiaca.com) 

Guerrero: 2 ejecutados en Petatlán

Dos hombres originarios del poblado de San Jeronimito, fueron asesinados en hechos distintos, uno recibió dos impactos de arma de fuego en el rostro y el otro fue acabado a garrotazos.

En el primer caso Salomón Ventura de 40 años de edad fue ejecutado por desconocidos en el interior de su domicilio ubicado en el poblado de San Jeronimito, alrededor de las 23:10 horas; recibió dos disparos de arma de fuego en el rostro que le quitaron la vida de manera instantánea.

Familiares no permitieron que el Ministerio Público se llevara los restos para hacerle las diligencias de ley.

El segundo caso es el de Cipriano Salazar Mondragón de 65 años de edad quien fue encontrado a las 23:25 horas, en las cercanías de la comunidad de Ximalcota a unos seis kilómetros de la ciudad rumbo a la sierra.

Fue hallado en un charco de sangre, producto de los golpes que recibió en la cabeza con un palo, lo que le ocasiono la muerte.

Fue trasladado el cadáver a la funeraria que hace la función de Semefo, donde horas más tarde fue identificado y reclamado por sus familiares.

(Con información de La Policiaca.com)

Chihuahua: Comando "levantó" a candidato en Delicias

Manuel Aarón Hernández Márquez, candidato a la regiduría por el Partido Acción Nacional en Delicias, fue privado de la libertad por civiles armados y encapuchados que se le emparejaron y lo bajaron a la fuerza de su vehículo la noche del domingo en la colonia Campesina.

Autoridades policiales manejan el caso con hermetismo, presuponen que pudo tratarse de una confusión, ya que horas después lo dejaron en libertad.

La Fiscalía General del Estado confirmó el caso, informó que fue alrededor de las 22:20 horas del domingo, cerca de la plaza de colonia Campesina que ocurrió el “secuestro exprés”, sin embargo, poco tiempo después, a eso de las 01:00 horas del lunes, lo dejaron en libertad cerca de su domicilio.

Sobre los hechos, se dió a conocer que varios sujetos a bordo de dos automóviles marca Nissan, uno color guinda y otro blanco, interceptaron a Hernández Márquez cuando circulaba en su camioneta Dakota.

Los civiles, con los rostros cubiertos y armados lo amagaron y privaron de la libertad a la fuerza, mientras que su camioneta quedó en el lugar.

Hasta el momento, se cuenta con una carpeta de investigación que sigue abierta, sin embargo no se dan más detalles de los hechos.

(Con información de La Policiaca.com) 

Nayarit: Muere al lanzarse de una azotea, en Santiago

Esta tarde falleció Alfredo Sarabia Ibarra de 48 años, a causa de las heridas que sufrió tras lanzarse de una azotea en Santiago Ixcuintla.
Murió en el Hospital General de Santiago Ixcuintla, minutos después de las 5 de la tarde.
El hombre, quien por más de diez horas puso en jaque a las autoridades, cuerpos de rescate y de seguridad del municipio y mantuvo en vilo a la población tras amenazar con lanzarse desde el techo de una vivienda, finalmente dejó de existir.
Decenas de curiosos y vecinos estuvieron a la expectativa de este hombre que se paseaba a las orillas de la segunda planta, que no tiene protecciones, ni rejas.
Pese a que se realizaron diversos intentos para convencerlo de mantener la cordura y ponerse a salvo, el ahora finado prefirió no escuchar razones y enfrentarse con la muerte.

Más detalles

Tras varias horas de agonía en el nosocomio falleció la tarde de este jueves el hombre que desde la madrugada amenazaba con lanzarse del techo de una vivienda en Santiago Ixcuintla.

Poco antes de las cuatro de la mañana de este jueves, un hombre de 48 años de edad alertó a los cuerpos policiacos del municipio de Santiago Ixcuintla ya que este amenazaba con suicidarse.

Tras varias horas elementos de la Policía Nayarit, policías municipales y personal de Protección Civil del Estado, trataban de persuadir al hombre para evitar que se lanzara del edificio, sin embargo este hizo caso omiso, optando por escoger el camino equivocado.

Repentinamente cerca de las dos de la tarde y frente a decenas de curiosos que se encontraban en el lugar, el hombre cumplió su amenaza y se lanzó del edificio cayendo al piso, para posteriormente quedar rodeado en un gran charco de sangre.

Paramédicos que se encontraban en el lugar inmediatamente le brindaron los primeros auxilios, siendo trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Poco antes de las 6:00 de la tarde, el hombre perdió la vida en el hospital que se encontraba, a consecuencia de los golpes recibidos principalmente en la cabeza.

Más tarde el hoy occiso fue identificado como Alfredo Sarabia Ibarra, vecino de la comunidad de La Presa municipio de Santiago Ixcuintla, quien al parecer tomó la decisión de quitarse la vida debido a problemas familiares.


(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Mi comentario:

10 horas no fueron suficientes para que a alguien se le ocurriera prevenir la posible decisión del sujeto y colocar algo para amortiguar su caída. 

Veracruz: "El Candigato", una exitosa y original campaña para crear conciencia

Un gato está ganando adeptos en Veracruz para convertirse en el próximo presidente municipal de Xalapa: “El Candigato Morris”.

Al menos así lo deja ver el perfil de Facebook del felino, el cual pide el voto de los electores de la capital veracruzana el próximo 7 de julio, pues puntualiza, “sólo un gato podrá poner orden”.

“El candigato Morris se postula para que votes por él este 7 de julio. Ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos solo un gato podrá poner orden. El candigato no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar”, se puede leer en el perfil creado el 4 de mayo de 2013.

La cuenta de Facebook que hasta la mañana de este jueves cuenta con 21,280 “likes”, indica que el felino es el “perfil ideal” para ser un candidato a la alcaldía.

En un comentario publicado este miércoles por este curioso personaje, se indica que su intención no es desviar la intención de voto, sino lo contrario que los ciudadanos vayan a votar.

“Algunos humanos están preocupados porque creen que queremos desviar la intención de voto... NADA MÁS FALSO, lo que queremos es justo lo contrario, que vayan a votar, cada voto cuenta!!! No al abstencionismo y No a las boletas en blanco, si ninguno de los candidatos registrados los convence entonces les agradeceré que voten por mí El candigato Morris... EXPRESEMOS NUESTRO DESCONTENTO EN LAS URNAS!!! y si su servidor es beneficiado con su valioso voto, entonces quedará un precedente para que en el futuro se abran las candidaturas ciudadanas!!!! Miauuu!!”.

El próximo 7 de julio se elegirán en Veracruz 50 diputaciones y 212 alcaldías, entre estas la de Xalapa, por la cual contienden Américo Zúñiga por el PRI, Abel Cuevas por el PAN, Marco Salas por el PRD y Dulce María Dauzón por Movimiento Ciudadano.

Sólo el candidato priísta tiene más adeptos en Facebook que el felino, pues hasta este jueves por la mañana tenía 29,222 “likes”, los demás contendientes al gobierno de Xalapa están por debajo de los seguidores del “Candigato Morris”.

Estoy al pendiente de lo que dice "Morris": Candidato
El candidato del PRI a la Presidencia municipal de Xalapa, Américo Zúñiga, aseguró que está al pendiente de lo que dice “El Candigato Morris”, porque se trata de una “expresión ciudadana”, reportó el sitio elgolfo.info.

"Y estoy pendiente de lo que dice el gato Morris, porque es una expresión ciudadana. Por eso vamos a actuar con mayor seriedad”, sostuvo el priísta.

Dijo que se tiene que respetar a quienes voten por el felino, pero sería un fracaso para quienes tienen la aspiración de servir a los ciudadanos.

“Un voto hacia otra opción tendrá que ser respetado pero denotará un fracaso de quienes tenemos aspiración de servir a los ciudadanos con un voto mayoritario en las urnas", dijo Zúñiga.

Más detalles
El ‘CandiGato’ Morris y su rápida fama ha generado reacciones encontradas entre la clase política, autoridades electorales y ciudadanía veracruzana, pues mientras unos consideran la “postulación” como una falta de respeto, una burla y hasta locura, otros más refrendan su apoyo y admiten que esto evidencia que algunos funcionarios no están funcionando, ni entregan buenos resultados a la población.

Autoridades electorales dejaron en claro que quienes voten por el “Gato Morris” simplemente estarán anulando su voto, porque la legislación no permite candidaturas ciudadanas o independientes de personas, mucho menos de un “animal virtual”.

Américo Zúñiga, candidato priísta a la alcaldía de Xalapa, a la que también “aspira” el felino, apuntó que un voto hacia el gato “será y tendrá que ser respetado…también denotará un fracaso de quienes tenemos que servirles a los ciudadanos con un voto mayoritario en las urnas".

El fenómeno desatado por Morris entre los habitantes de la capital del estado es una expresión ciudadana que obliga a quienes están en el servicio público “a atender y estar claros del mensaje que nos manda la sociedad como la aparición de un personaje ficticio pero que sin lugar a dudas tiene una connotación muy clara, que los ciudadanos no quieren y no admiten y jamás van a darle su confianza a una persona deshonesta".

Por su parte el representante del Partido Alternativa Veracruzana ante el Instituto Electoral Veracruzano, Alfredo Arroyo Pérez, apuntó que el hartazgo que tiene la ciudadanía hacia los partidos políticos tradicionales está motivando este tipo de manifestaciones en las redes sociales.

“La ciudadanía tiene un hartazgo de los partidos políticos tradicionales pues en este proceso electoral vamos a ver caras que tiene décadas en el poder y son esos famosos chapulines que brincan de un lado a otro”.

El panista Julen Rementería, candidato a diputado plurinominal, indicó como ocurrencia es buena, pero si el asunto es en serio simplemente se trata de una falta de respeto al electorado y algo propio de un loco, demente.

Si bien en las boletas electorales siempre aparece la leyenda de candidatos no registrados, jurídicamente no se puede votar por alguien ficticio.

Para lo que sí sirve este espacio en blanco es para conocer este tipo de manifestaciones que son un reflejo de la realidad que vivimos.

El fenómeno del Gato Morris este jueves ocupó portadas y hasta nota “de ocho” de varios diarios de la entidad veracruzana y aunque el animal es “candidato” para la alcaldía de Xalapa que ocupa Elizabeth Morales, ya otros municipios están reclamando también que los gobierne.
(Con información de adn político.com y Milenio.com)

Sinaloa: Cae sujeto por llevar a 2 menores a motel

Policías municipales detuvieron a un individuo que a base de engaños se llevó a dos estudiantes de secundaria a un motel ubicado por la carretera a Eldorado.

La información que se tiene es que ayer miércoles a las 23:20 horas, se recibió una llamada en el Servicio de Emergencia 066 en la que informaban que dos menores de edad estaban retenidas en una de las habitaciones del motel Londres, que se ubica por la carretera Culiacán-Eldorado a la altura del campo El Diez.

La denunciante era la madre de una de las afectadas, quien dijo a las autoridades que minutos antes había recibido una llamada de su hija en la que le informaba que estaba en la habitación 28 del citado motel.

Al llegar los preventivos encontraron en la cochera del cuarto un Honda Civic color plata modelo 2004 sin placas de circulación, y dentro de la misma, ubicaron a las menores que se encontraban semidesnudas y a quien se identificó como Jesús Martín Samaniego Urrea de 20 años de edad, con domicilio por la Calle Principal s/n de la Col. Bachigualatito.

Las dos menores habían salido a las 06:30 horas de sus domicilios para acudir a la secundaria en la que estudian y desde entonces sus familiares no sabían nada de ellas.

Una de las afectadas manifestó que tras tomarse un te helado, se sintieron mareadas, situación que Samaniego Urrea aprovechó para llevarlas al motel.

Más detalles

Un sujeto fue detenido por elementos de la Policía Municipal después de que fuera encontrado con dos mujeres menores de edad en el cuarto de un hotel ubicado sobre la carretera Eldorado; las jóvenes habían sido reportadas como desaparecidas.

Fuentes allegadas a dependencias de seguridad señalaron que al momento de encontrar a estas menores al interior del hotel Londres bajo los influjos de las drogas, ellas mismas manifestaron que les habían ofrecido un té helado, el cual presumen contenía los estupefacientes.

Se dijo que el detenido habría interceptado a las estudiantes en las inmediaciones del plantel educativo ETI 75 para posteriormente ofrecerles dicha bebida.

La madre de una de ellas, de quienes no se han revelado sus generales, expresó ante la autoridad que una de sus hijas la había reportada como desaparecida desde el día de ayer, ya que había salido de su casa en la colonia Barrancos a las 06:30 horas con rumbo a la secundaria, de donde ya no regresó.

Hasta el momento, la fuente precisó que el detenido conducía un vehículo Honda que se encontró en el hotel; agregó que se están realizando las indagatorias correspondientes sobre este hecho.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Chihuahua: Vendedor de hamburguesas ejecutado, en Juárez

Un hombre fue asesinado de múltiples disparos de arma de fuego al momento que atendía un puesto de hamburguesas de su propiedad, en la colonia El Mezquital.

El crimen se reportó aproximadamente a las 21:15 horas en un negocio ubicado en las calles Berbenia y Mezquite Blanco, luego de que un sicario le disparó en varias ocasiones desde un automóvil Honda negro.

La víctima recibió dos balazos en la cabeza, cuatro en el abdomen y el tórax y uno más en un tobillo, de acuerdo a los datos recabados en el lugar de los hechos.

Vecinos del área identificaron a la víctima como Oscar de unos 35 años de edad y apodado “El Chilango”. Un mes atrás el hoy occiso había puesto en marcha ese puesto de comida y a unas dos cuadras funcionaba otro establecimiento de este giro, desde meses pasados.

Agentes de la Policía Única Estatal división Preventiva fueron los primeros en llegar posteriormente se presentaron peritos y agentes ministeriales, quienes se encargaron del levantamiento del cuerpo y las evidencias balísticas.

Más detalles

Con certeros disparos desde un automóvil, el propietario de un puesto de hamburguesas fue ejecutado en las inmediaciones de colonia El Mezquital.
El hombre atendía si negocio ubicado en calles Mezquite Blanco y Verbena cuando, a las 21:15 horas, se aproximó un auto color negro, al parecer de la marca Honda.
Desde el interior del vehículo surgieron los balazos que lo impactaron, dos en la cabeza, cuatro en estómago y pecho y uno más en una pierna.
Oscar, "El Chilango", como le conocían los vecinos, de entre los 30 y 35 años de edad, quedó tirado en la calle, a unos metros de la entrada del pequeño puesto que había abierto hace apenas un mes.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx y @Juárez.com)

Chihuahua: Hallan auto de militar asesinado

En proceso de desmantelamiento, en un baldío cercano a la  Puerta de Chihuahua, fue encontrado el automóvil que usaba el elemento de la Fuerza Aérea Militar, encontrado sin vida el pasado martes en la colonia 20 de Febrero de la capital del estado.
Los agentes de Policía Estatal Única División Preventiva arrestaron a dos menores quienes dijeron llamarse  Luis Fernando H. y Jesús Humberto R., ambos de 12 años, robando piezas del vehículo, un Ford Mustang, color negro.
Al automotor, con signos de venta en los vidrios, abandonado entre montículos de escombro, basura y maleza, ya le faltaban ya algunas piezas, como las llantas, páneles, faros y micas.
Los menores afirmaron que "que vieron el coche abandonado y se les hizo fácil quitarle el radiador para venderlo como fierro viejo en un negocio de compra venta de chatarra", divulgó la corporación policiaca.


(Con información de @Juárez.com)

Tabasco: A la luz, sobornos millonarios de Granier a periodistas

Durante la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo “también se sangraron las finanzas estatales” desde la dirección de Comunicación Social para cooptar periodistas y medios de comunicación con “cuantiosas sumas de dinero en efectivo”, denunció la coordinadora de Comunicación Social y Relaciones Públicas del gobierno del estado, Dolores Gutiérrez Zurita.
“Hasta hace poco, en Tabasco era una práctica común la compra mínima de publicidad facturada, y en cambio fue costumbre y una constante la entrega en efectivo de cuantiosas sumas de dinero a medios, empresarios del ramo y periodistas en sus distintas denominaciones”, deploró.
Gutiérrez Zurita aseguró que en el gobierno de Arturo Núñez “ni se dicta línea editorial, ni se censura, y menos se compra impunidad”, y citó como prueba la libertad de crítica de la prensa tabasqueña.
Reveló que ha conversado con periodistas, directores de medios, columnistas y fotógrafos, quienes –dijo– fueron claros y sinceros en sus planteamientos, por lo que así “se logró tener un estimado de cuantos millones de pesos se entregaron a la mano, sin factura de por medio”.
Resaltó que luego del diálogo, los comunicadores entendieron “que los tiempos de privilegios quedaron en el pasado” y que, ante la crítica situación financiera, se ha privilegiado la atención en salud, educación y desarrollo social.
No obstante, informó que el gobierno “está listo” para formalizar una relación de cliente con los medios de comunicación y periodistas interesados en lo particular.
“Con aquellos conscientes de que los tiempos de bonanzas forman parte del pasado, con quienes reconozcan que se acabaron los tiempos donde el gobierno del estado era el único cliente que tenían”, advirtió.
Y aclaró:
“El presupuesto estatal nunca más será utilizado para comprar conciencias, para callar voces críticas, en suma, para hacer de una buena parte de los periodistas y directivos de los medios de comunicación impresos y electrónicos soldados que al chistar de los dedos callaban errores, magnificaban logros por pírricos que estos fuesen, cuestionaban la crítica y enlodaban el prestigio personal de quien o quienes le ordenaban sus verdaderos patrones”.
Ante la inconformidad de la mayoría de la prensa tabasqueña por falta de publicidad oficial, Gutiérrez Zurita anunció que el gobierno nuñista “quiere ser un cliente más” de los medios de comunicación.
De esa manera, añadió, el gobierno “ya no podrá funcionar como la ventanilla bancaria donde quincenal o mensualmente se bonificaban servicios dirigidos, confundiendo esto con periodismo. El pueblo de Tabasco no merece que sus recursos sean utilizados para fines que no les aporten nada a su desarrollo”, sostuvo.
Subrayó:
“Desde Comunicación Social también se sangraron las finanzas estatales para cooptar el profesionalismo en esta materia y con ello contaminar un quehacer del que muchos nos hemos sentido orgullosos”.
La vocera del gobierno del estado acudió hoy con la representación de Arturo Núñez Jiménez a la inauguración del Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital, organizado por la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) y el periódico digital Águila o Sol, en la antesala del Día de la Libertad de Expresión.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Cierra "Mundo Narco"; "levantaron" a uno de sus creadores

La página de "Mundo Narco" (elblogdelnarco.com) anunció que ésta se cerraba debido a que “levantaron a mi compañero”.
 
Este jueves, a través de la cuenta de Twitter, @MundoNarco, se dio a conocer que dicho blog se cerraba “en represalia ya que mi compañero fue levantado por un comando armado”.
 
La cuenta de Twitter de Mundo Narco tiene poco más de 88 mil seguidores y difunde información relacionada sobre el narcotráfico en México y la violencia que se genera en el país.
Las dos páginas, Mundo Narco y Blog del Narco se han visto amenazadas por la difusión de dicha información.
 
Debido a esto, en mayo pasado, el periódico The Guardian dio a conocer que la editora de la "El Blog del Narco, identificada como Lucy, dejó el país y se refugió en España."
También, el sitio de internet "Valor por Tamaulipas" cerró el pasado ocho de abril, luego de que integrantes de la delincuencia organizada ofrecieran 50,000 dólares para conocer la identidad de su administrador. El sitio reconoció que el crimen le “ganó la batalla”.
(Con información de El Diario de Coahuila) 

Sinaloa: Hallan 3 ejecutados, en Los Mochis

Hoy fueron encontradas tres personas ejecutadas, semienterradas, en las inmediaciones del ejido Benito Juárez.

Policías municipales se encuentran en el lugar del hallazgo, resguardando el área.

Los cuerpos fueron encontrados "apilados". Uno de ellos viste pantalón negro.

En el lugar fueron encontrados alrededor de cinco hoyos vacíos.

Autoridades policiacas acordonaron el área y prohibieron el acceso a medios de comunicación.

Los occisos fueron encontrado a 200 metros de donde fue localizada encalada y ejecutada una pareja el pasado 4 de Junio.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Sinaloa: 2 taxistas entre los 6 ejecutados dejados en la carretera

Tres de los seis cuerpos localizados ejecutados ayer por la mañana en sobre la carretera Internacional México 15 ya fueron identificados por las autoridades policiacas.

De acuerdo a la información proporcionada, el primer occiso identificado respondía en vida al nombre de Óscar Fabián López García, de quien no se especificó edad ni domicilio.

En el transcurso del día de ayer fueron identificados dos personas; José Rosario Garate Salazar, de 41 años de edad y José Antonio Ramírez Gómez.

Los tres identificados no contaban con antecedentes penales.

Tres cuerpos más permanecen en calidad de desconocidos en una funeraria de la ciudad.

La ola de inseguridad ha aumentado en el municipio de Ahome, tan sólo del 31 de mayo al 6 de junio se registraron 15 ‘levantones’ en distintas partes de la ciudad.

A las 11:00 horas de hoy, el gobernador del estado sostuvo una reunión de seguridad con autoridades municipales. El Alcalde de Ahome Zenén Xóchihua Enciso dijo estar consciente de lo que ha estado ocurriendo en los últimos meses, en los que se ha incrementado el número de personas ‘levantadas y ejecutadas’.

Más detalles

Dos taxistas y otro individuo fueron reconocidos por sus familiares y son las únicas víctimas identificadas, dentro del grupo de seis ejecutados que fueron dejados la mañana de este Miércoles en la carretera Internacional México 15, frente a Concheros.

Las víctimas ya identificadas son José Antonio Ramírez Gámez, de 58 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Infonavit Arboledas, el otro es José Rosario Gámez Salazar, de 48 años y con residencia en la colonia Tabachines 2, aunque originario de Jahuara Segundo.

Se dijo que ambos habían sido privados de la libertad la noche antes del hallazgo y sus cuerpos fueron localizados junto con otros 4 hombres, de los cuales, aunque ya se cuenta con pistas, no han sido identificados de manera oficial.

Este es el tercer caso características similares en menos de dos meses, en las tres ocasiones han sido encontrados 6 cadáveres a un costado de la carretera Internacional México 15, justo frente al entronque de camino a Concheros; en todos los casos se han dejado cartulinas con mensajes.

Igual que en los casos anteriores, otra vez los grupos delictivos que han perpetrado los crímenes han utilizado las redes sociales para difundir imágenes de los cuerpos y los mensajes, incluso antes de ser dejados en el lugar donde fueron localizados, situación que a decir de las autoridades, ya se integra en las investigaciones de los casos.

En este último hecho llamó la atención que el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha roto los protocolos habituales y se ordenó el levantamiento inmediato de los cuerpos y posteriormente se hicieron algunas investigaciones en la escena.

Los hechos
Los cuerpos sin vida de seis hombres ejecutados a balazos fueron dejados a un costado de la carretera Internacional México 15, frente a Concheros. Llamó la atención que personal de la PGJE pospuso las periciales y ordenó el levantamiento inmediato de los cadáveres que fueron trasladados a la ciudad de Los Mochis.

Tras el reporte del hallazgo, tanto elementos de la Policía Municipal de Ahome como de las diversas casas funerarias llegaron al lugar de manera inmediata; y al arribar los peritos, ordenaron el levantamiento de los cuerpos y posteriormente llevaron a cabo algunas mediciones y la búsqueda de evidencia.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado alegó que se trató de una estrategia debido a la hora y lugar en que fueron encontrados los cadáveres, con lo que se buscó no generar más alarma entre los automovilistas que circulan por el lugar.

Los cuerpos fueron trasladados a una casa funeraria de la ciudad de Los Mochis, donde se les realizarán las necropsias ordenadas por ley en estos casos.

Según testigos presenciales, fue alrededor de las 9:00 horas cuando los asesinos dejaron los cuerpos en el lugar en donde han sido localizados varios cuerpos en distintas ocasiones. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Nuevo León: Profesora de Linares dictó respuestas durante Prueba Enlace (Audio denuncia)

Ana María Valdés, profesora, detalló que su hijo, quien cursa el tercer grado de primaria en la escuela pública Ignacio Morones Prieto del municipio de Linares, Nuevo León, se mostró muy preocupado el pasado lunes 3 de junio, les externó su inconformidad con que su maestra les hubiera dado las respuestas de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) y les comentó que decidió cuestionar la legalidad de este acto, aunque fue ignorado.

Entrevistada en el noticiero "Atando Cabos", la educadora relató que al día siguiente su hijo llegó muy contento y orgulloso por haber resuelto la prueba él solo, aunque resaltó que platicando con el menor se percataron de que la maestra lo sacó del salón y lo mandó con un grupo de segundo año donde respondió el examen, mientras ella les volvió a dar la respuesta a sus compañeros.

"Al saber esto, mi esposo va y pide una explicación a la directora, pues mi esposo iba molesto porque eso que hicieron es una discriminación hacía nuestro hijo y entonces en el momento de ir a reclamar a la directora, pues la directora se ofende, que ella no está enterada de la situación, que no cree que esté pasando eso en la escuela y pues mi esposo lo único que dice, él tenía que irse a trabajar, rápido le dice bueno maestra, si es la manera en la que usted va a avanzar en ENLACE y en la carrera de sus maestros, échele ganas, dele para adelante", abundó.

Tras señalar que ella y su esposo decidieron dejar así la situación, indicó que el pasado miércoles 5 de mayo decidió ir a la escuela a ver cómo se encontraba su hijo y, al llegar a la escuela, "la escena que yo veo es, mi hijo sentado frente a la directora, la cual está en su escritorio, y tres maestras", situación que le causó molestia y decidió abrir la puerta para reclamar a las educadoras, quienes trataron de darle una explicación, la cual rechazó.

Al ser cuestionada sobre los nombres de la directora y las maestras, así como lo que ocurrirá con el menor, María Valdés dictó, "desconozco el nombre de las maestras porque sinceramente son muy pocas las ocasiones que tengo oportunidad de ir porque también soy maestra, y cuando hay entrega de calificaciones o algo, siempre estoy al tanto de mi hijo, pero siempre está un familiar. Entonces yo desconozco el nombre de las maestras que estaban ahí, la directora es nueva, creo que es la profesora Adriana de León."

Añadió que ella y su marido decidieron proceder legalmente, al elaborar y presentar un oficio a la dirección regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP), donde les prometieron que este jueves sería entregado en la ciudad de Monterrey para darle debido seguimiento.

Finalmente, expuso que lo más saludable para su hijo será cambiarlo de escuela, a fin de evitar el hostigamiento por parte de sus compañeros, los profesores y el cuerpo directivo de la primaria Ignacio Morones Prieto.


Audio

(Con información de Grupo Fórmula) 

Michoacán: Piden renuncia de su director por ser adicto a Facebook

Trabajadores sindicalizados del Colegio de Bachilleres en Michoacán (Cobaem) exigieron la renuncia inmediata de su director general, Mario Magaña Juárez, porque, “es un adicto al Facebook”.
Gaspar Romero, líder del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán explicó que el director general de este subsistema educativo, no acude a su oficina de manera regular y cuando lo hace “se pasa frente a su computadora ‘chateando’, subiendo fotos y riéndose o enojándose, según lo que lee en sus mensajes del ‘face’”.
El líder de la agrupación sindical aseguró que el funcionario de 53 años, ex diputado local y docente de formación, cuenta con más de cinco mil seguidores en esta red social, pero lo cierto en que en su página personal denominada “Mario Magaña”, cuenta con 4,962 “amigos”; ha subido dos mil 498 fotos y cuenta con 622 “fanspage”.
Los trabajadores relataron que incluso cuando está en las reuniones en mesas de trabajo, “saca su celular y de repente se ríe como loco o se enfurece repentinamente y cambia de estados de ánimo, según lo que conversa en sus redes sociales a través de su teléfono”.
Los sindicalizados amenazaron con tomar y cerrar mañana viernes las instalaciones del Cobaem en todo el estado, lo cual afectaría a unos 42 mil estudiantes. Según dijo Gaspar Romero “es la única manera de que las autoridades escuchen nuestra solicitud y tengamos condiciones para nuestros problemas”.
(Con información de Yucatán.com.mx)

Chihuahua: Mató a su mujer para luego suicidarse

Después de haber sido encontrado el cuerpo destrozado a cuchilladas de una joven en el fraccionamiento Rinconada de las Torres, la Fiscalía Especializada en la Atención de Delitos por Razones de Género investiga este homicidio a manos de quien pudiera ser su pareja sentimental, misma que fue encontrado sin vida en su vivienda ubicada en la colonia La Cañada.

Según la unidad investigadora, así como testigos, la joven Rebeca Michel Macías Mendoza, de 27 años, fue vista por última vez en compañía de su cónyuge, Pedro Villegas, y finalmente el pasado martes por la noche, su cuerpo ensangrentado fue localizado dentro de la tienda de abarrotes "Villegas", ubicada en la calle Caballero Don Antonio de Espejo.

Minutos más tarde, el cuerpo de Pedro Villegas fue encontrado dentro de otra casa, la cual se encuentra ubicada en la calle Sal de la Cañada, pero por el momento, no se han dado a conocer las causas de su muerte, solo se habla de un aparente suicidio.

Vecinos aseguran que este terrible asesinato fue motivado por los celos, porque Pedro Villegas era una persona muy insegura, además, la saña con la que cometió el crimen y su posterior muerte deja en claro por qué actuó de esta manera.

En un principio, se dijo que este homicidio fue producto de un supuesto asalto, o que el asesino intentó hacer pensar a las autoridades que así fue, sin embargo esta línea de investigación de inmediato fue descartada.

(Con información de El Sol de Cuernavaca)

Chihuahua: Explota bodega de juegos pirotécnicos

Una bodega donde se almacenaban juegos pirotécnicos, explotó durante un incendio, lo que dañó locales de un corredor comercial y lesionó a tres agentes de la Policía Municipal y dejó el mismo número de vehículos calcinados.

El reporte de la Fiscalía del Estado indica que la bodega almacenaba una cantidad no conocida de pólvora y juegos pirotécnicos, al parecer de origen extranjero, los cuales hicieron explosión luego de que un incendio alcanzó el material.

El accidente se registró en el corredor comercial Álvaro Obregón, en el kilómetro 7.5 de Ciudad Cuauhtémoc.

Las autoridades desalojaron a las personas que se encontraban en al menos un kilómetro a la redonda del incendio para evitar mayores daños.

Los hechos ocurrieron ayer alrededor de las 18:30 horas cuando el sistema de emergencias 060 registró una llamada de auxilio de una plaza comercial, en donde en uno de los establecimientos se almacenaban juegos pirotécnicos de manera ilegal.

Será la Fiscalía Zona Occidente y el Ministerio Público Federal quien se encargue de las investigaciones en torno al almacén ilegal de pólvora.

(Con información de Azteca Noticias) 

Tamaulipas: Rescata Sedena a 165 migrantes; hay un detenido (Video)

Elementos del Ejército rescataron el martes 4 de junio a 165 personas que fueron secuestradas en Tamaulipas, cuando pretendían cruzar a Estados Unidos y detuvieron a uno de los presuntos responsables, informó hoy el gobierno federal.
El vocero de seguridad del gobierno, Eduardo Sánchez informó que se trata de 151 extranjeros indocumentados y 14 mexicanos, siete de ellos niños.
Entre las personas rescatadas se encuentran 77 salvadoreños, ocho de ellos menores de edad; 50 guatemaltecos, entre ellos 10 menores; 23 hondureños, 2 de ellos menores y una persona de nacionalidad india, además de los 14 mexicanos.
Informó que atendiendo a una denuncia respecto de la presencia de un grupo de personas armadas en la colonia Las Fuentes del municipio Gustavo Díaz Ordaz, Tamaulipas, elementos militares acudieron y encontraron a un sujeto en posesión de un arma larga, quien pretendió huir de un inmueble donde se encontró a los secuestrados.
Precisó que los rescatados refirieron haber sido secuestrados y mantenidos en condiciones precarias y de hacinamiento dos o tres semanas atrás, mientras sus secuestradores contactaban a sus familiares para pedirles dinero. Entre las víctimas están dos mujeres embarazadas, una de ellas hondureña y otra salvadoreña.
Eduardo Sánchez dijo que los grupos de traficantes de personas, llamados 'polleros', que ofrecen llevar a los indocumentados a Estados Unidos, los entregan a grupos criminales en la zona fronteriza de México.
Detalló además que el detenido está a disposición, desde el pasado martes, del Ministerio Público federal, mientras los 151 extranjeros indocumentados recibieron atención médica y están bajo custodia de la autoridad federal en la estación migratoria de Gustavo Díaz Ordaz en Tamaulipas, acompañados también de personal de la Quinta Visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
En los próximos días serán trasladados a la estación migratoria de Iztapalapa en la capital del país.
 
(Con información de Milenio.com) 

Yucatán: 300 pesos por la Prueba Enlace con todo y respuestas

La prueba Enlace que se aplica en escuelas primarias y secundarias esta semana se vendió en 300 pesos a profesores que estuvieron dispuestos a comprarla para asegurar buenas calificaciones de sus alumnos.
Desde 15 días antes de la aplicación de la prueba, que comenzó el lunes en las primarias, se ofreció a profesores un “kit completo de la prueba Enlace” con las respuestas correctas.
De acuerdo con el ofrecimiento, al adquirir el “kit”, el maestro podía fotocopiar la prueba y entregarla a sus alumnos para que la memoricen o bien, los más cautos, usarla para repasar los temas o ejercicios incluidos.
Entre los profesores es un secreto a voces. La mayoría sabe de la venta de la prueba, pero prefieren no hablar al respecto ya que están de por medio sus intereses personales y económicos.
Incluso, ayer entre maestros de primaria y secundaria se hablaba de las corruptelas que prepararon para que sus alumnos aprueban el examen. Algunos admitieron que les dieron las respuestas a sus alumnos.
La venta, o al menos el ofrecimiento de venta, lo confirmó Sandra Conde Ruz, directora de la Secundaria Juan Rivero Gutiérrez.
La profesora Conde dijo que para ella fue indignante que semanas antes le hayan hablado para ofrecerle en venta el “kit completo de la prueba Enlace” en 300 pesos.
-Obviamente yo lo rechacé; éso no va con nosotros. Somos una escuela privada a la que en realidad estas pruebas nos sirven para ver en qué nivel estamos y motivar a los maestros y alumnos -afirmó-. Y siempre ocupamos los primeros 20 lugares en el Estado.
-Ahora, si esa persona tuvo el descaro de ofrecerme la prueba, sepa a quién más no se la habrá vendido.
La deshonestidad la ratificó un alumno de primaria, de tercer grado, quien mostró una copia de la prueba Enlace que les dieron en la escuela la semana pasada.
El estudiante, cuyo nombre nos reservamos por razones obvias, dijo que el maestro no sólo se les dio una copia de la prueba Enlace sino que el examen que les aplicaron incluía los mismos ejercicios que vieron durante varias semanas de repaso.
En las primarias la prueba se aplicó el lunes y martes y en la secundarias se comenzó a aplicar ayer y se concluirá hoy jueves, ya que está dividida en módulos.
En la Secundaria Técnica No. 4, uno de los colegios con mayor demanda en la ciudad, presentaron 686 alumnos y, contrario a lo ocurrido en Espita, hubo cambio de maestros. No dieron clase los de Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética, materias que incluye la prueba.
(Con información de Yucatán.com.mx)

Lo más leído y comentado