miércoles, 5 de junio de 2013

Sinaloa: Hallan cuerpo en Corerepe, Guasave

Un cuerpo en avanzado estado de descomposición y al parecer ejecutado a balazos fue localizado la mañana de este miércoles a espaldas de la comisaría de Corerepe.

De acuerdo con los informes obtenidos en el lugar del hallazgo la víctima fue reconocida por sus familiares como Samuel González López, de 33 años, con domicilio en la comisaría Gabriel Leyva Solano que se encontraba desaparecido desde el pasado 13 de mayo.


La víctima fue localizada entre el monte ubicado a un costado del basurón de la calle 500 en las inmediaciones de Corerepe.
Los primeros datos indican que el cuerpo del occiso se encuentra en avanzado estado de descomposición y presenta al menos un impacto de bala en la cabeza.
Cabe señalar que familiares del joven realizaron una manifestación en días pasados donde acusaron a supuestos elementos de la Policía Ministerial del Estado de ser los responsables del plagio y desaparición de la víctima.
(Con información de Línea Directa)

Fox le haría competencia a "El Chapo" con auténtica mota del Rancho San Cristobal y la vendería en Oxxos

El ex presidente de México, Vicente Fox Quesada, insiste en la despenalización de las drogas y va más allá, desea convertirse en productor de marihuana.

De acuerdo con información del sitio web de MILENIO, el exmandatario declaró que el principal objetivo que tiene su propuesta sobre la comercialización de marihuana es que deje de estar en manos de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo" Guzmán".

"Que la droga esté en manos de nosotros, que ayude a la economía del país y no solamente a "El Chapo" Guzmán", comentó el guanajuatense.

Fox Quesada considera que la marihuana alcanzará la legalización universal en poco tiempo y que si México no lo hace, estará rezagado.

Enfatizó que nuestro país se debe volver un productor autorizado y exportar marihuana. Y confirmó que él se volverá un productor del cannabis en cuanto sea legal.

Vicente Fox insistió en que es de suma importancia que la sociedad esté informada y le dé la importancia que merece a este tema.

Quiere su 'negocito'

Fox ofreció una conferencia de prensa con Jamen Shivley, ex ejecutivo de Microsoft, en la que se planea lanzar la primera marca comercial para la venta de marihuana y abrir el comercio de esta droga con México, en Washington.

Shivley concibió la idea de comercializar mariguana producida en Estados Unidos o importada de México bajo la marca “Diego Pellicer”, nombre de su bisabuelo, quien fuera gobernador de Cebú, Filipinas, entre 1890 y 1898, durante la colonia española.

Pellicer era el principal productor de hemp (Cannabis sativa), una variedad de marihuana que carece del ingrediente activo de la droga. A esa fibra se le dan múltiples usos, desde la fabricación de telas hasta elaboración de alimentos.

Fox gobernó de 2000 a 2006, pero fue después de su mandato cuando se pronunció a favor de la legalización de todas las drogas, incluida la cocaína y las de origen sintético, para controlar la distribución y atacar el mercado de los cárteles del narcotráfico.

Que se venda hasta en los Oxxos

Al campo mexicano le iría “formidablemente bien” con la legalización de la mariguana, al igual que a los distribuidores y vendedores una vez que ésta sea una industria legal, dijo el ex presidente Vicente Fox Quesada, quien ya se ve como un agroproductor de la hierba el día que sea “legítimo y aprobado”.

“Claro, yo soy agricultor, puedo hacerlo, sí, una vez que sea aprobado”, señaló Fox en entrevista luego de inaugurar un seminario para jóvenes en el Centro de Estudios que tiene en esta comunidad.

Pidió no tomar el tema a “chunga” porque es una oportunidad para que México salga de la trampa de violencia en que está metido, luego de que su sucesor Felipe Calderón “lanzó una guerra contra los cárteles y fue un fracaso total y absoluto”.

Insistió en que es momento de que el presidente estadunidense Barack Obama tome una postura.

En el tono del discurso que desde hace algunos meses ha llevado a distintos foros –para promover abiertamente la legalización de la mariguana, no sólo con fines terapéuticos– el ex presidente aseguró que la industria de este producto “le quitaría millones y millones a los criminales, y ese dinero en lugar de que lo tenga "El Chapo" Guzmán, lo tendrán empresarios, industriales y el gobierno”.

Según Fox, con un control adecuado y reglas estrictas, la producción será una industria operativa.

“Basta de que todo este asunto de la mariguana esté en manos de criminales, que todo el dinero que producen la mariguana y las drogas esté en manos de criminales; que no se paguen impuestos, que no haya reglas, que no haya controles de salud y calidad de producción de las drogas, que sean un negocio a la sombra, oscuro, bajo tierra, un negocio criminal”, afirmó.

Tras su viaje a Washington para reunirse con empresarios –como el ex director de Microsoft Jamen Shively– y especialistas en el tema de la legalización, Vicente Fox anunció la realización de un foro internacional en San Cristóbal en el mes de julio, para abordar este tema “de una manera informada y profesional”.

En todo momento Fox Quesada aseguró que no está promoviendo el uso de la mariguana, aunque su mensaje indica todo lo contrario.

“Ahora en Washington ya no es un negocio criminal, es una industria que produce. Por cierto, ellos vendrán aquí a demostrar que la cannabis o la mariguana no sólo atempera el dolor de la enfermedad, que es lo que todos conocemos. Ellos vendrán a probar aquí, médicos de universidades muy famosas como Harvard mismo, que tienen considerado que el uso de la mariguana puede ser curativo, para el cáncer, para otras enfermedades; que puede ser curativo para raspaduras, chipotes, untado”.

Incluso, pidió que no se vea a la mariguana únicamente con la forma de un carrujo, sino como un producto que se podrá vender, por ejemplo, en una tienda Oxxo y en distintas presentaciones y cantidades: líquida, sólida, para untar, para fumar.

“Hagan de cuenta una Oxxo, perfectamente exhibido el producto en las vitrinas, en todas sus variedades, cantidades, precios; en la trastienda –donde yo estuve– se está envasando, atrás de la trastienda está el invernadero, donde se está produciendo la planta, productos de gran calidad, bajo un control estricto”, aseguró.

Con el ejemplo de los estados de la Unión Americana que localmente han aprobado el consumo –en su mayoría para paliar el dolor producido por algunas enfermedades– Fox pidió “quitarnos la venda” y ver el tema de manera diferente.

Ofreció traer al a expertos y autoridades de Estados Unidos, Colombia, Uruguay y otros países que sostienen un debate público al respecto para dar una información amplia; “gente que ya pasó de las ideas a la práctica, que no sólo discute qué hacer con la mariguana sino que ya están en la producción en algunos estados de la Unión Americana… vamos a hacer este seminario y que cada quien opine lo que quiera, hay mucha información que desconocemos”.

Auténtica mota del Rancho de San Cristobal

Si hace apenas unos días insistía en la necesidad de su legalización, Vicente Fox se muestra ahora partidario de cultivar marihuana en su rancho de Guanajuato y comercializarla “una vez que sea legítima y legal, claro“. El ex presidente mexicano recuerda que "hace 40 años el presidente Nixon empezó la guerra contra la droga y fue un fracaso total y absoluto; el presidente Calderón lanzó la guerra contra los cárteles y fue un fracaso total y absoluto, y hoy estamos presentando una nueva solución en la que creo y con la que estoy convencido de que el país saldrá de esta trampa en la que estamos“.

El que fuera gerente de Coca-Cola en México insiste en que su idea “es un tema muy serio, no hay que tomarlo a "chunga". Todo el mundo tiene mucho temor que una vez legalizado todo el mundo va a consumir drogas hasta suicidarse. Eso es absolutamente falso, son de las cosas que hay que conocer bien, que igual que el cigarrillo tú puedes consumir con moderación y no tener ningún problema de salud, que igual que el alcohol tú puedes consumir con moderación y no suicidarte, la marihuana no es así de perniciosa, la marihuana con un control adecuado puede perfectamente ser una industria legal, operativa, que le quitaría millones de dólares a los criminales. Ese dinero ahora va a ser de empresarios y no de ‘El Chapo’ Guzmán, y lo va a tener el Gobierno porque la tasa de impuestos es alta, el Gobierno recibe mucho dinero para invertirlo en prevención, en información y en educación“.

Fox aún no ha aportado una solución para la cocaína, la heroína o las metanfetaminas, principal fuente de negocio para los narcotraficantes. Pero denle tiempo.

(Con información de Sipse.com, Proceso.com.mx y abcblogs.abc.es) 

Sinaloa: Se despidió en Facebook y lo encontraron muerto

Por sorpresa tomó la muerte de un joven estudiante de secundaria, pues después de haber hecho algunas publicaciones en la red social de Facebook, lo encontraron muerto.
Miguel Bastidas Cueto de 15 años, era el nombre del que fuera estudiante de tercer año de la secundaria 47 de Coyotitán, y originario y vecino de la comunidad de Lo de Ponce. Además era parte de la banda del pueblo Dos Ranchos.
El cuerpo fue encontrado en un cerro cercano al poblado, supuestamente en el lugar las autoridades localizaron un arma corta y un casquillo percutido. En su perfil se leen algunas publicaciones que hiciera poco antes de haber sido encontrado sin vida.
A partir de que se hizo pública la muerte de Miguel, compañeros de clase se preguntan qué fue lo que pasó. Autoridades señalaron que se encargarán de investigar y esclarecer este lamentable hecho.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Sonora: Jovencita intenta suicidarse porque le quitaron el celular

Una menor de 15 años, quien cursa el tercer grado de secundaria amenazó con lanzarse del techo de un cine, en Puerto Peñasco, Sonora, luego que la directora le retirara el teléfono celular.
De acuerdo al parte informativo de la Policía Municipal del estado de Sonora, la menor luego de discutir con la directora del plantel y que esta le quitara el teléfono se subió al techo del cine y amenazaba con quitarse la vida. 

Tras recibir el reporte, los municipales se trasladaron al lugar y al llegar, relata el comunicado, la adolescente se encontraba en el techo del cine, a unos 10 metros de altura, colgada con sus extremidades inferiores hacia fuera del techo.
Tras entablar dialogo con la mujer, dijo llamarse Kareli y tener 15 años de edad.
La estudiante, según las autoridades, manifestó querer quitarse la vida por los problemas que tiene con la directora de su plantel educativo.
La adolescente dijo que le había quitado su celular, motivo por el cual había decidido quitarse la vida.

(Con información de El Debate.com.mx) 

Sinaloa: Reportan balacera en Culiacán

Hace unos momentos se reportaron disparos de arma de fuego en la plazuela Álvaro Obregón, donde de forma extraoficial se habla de dos personas lesionadas, entre ellas un bolero que trabaja en esa zona. 

De acuerdo a informes de algunos testigos uno o varios sujetos perseguían a otro a balazos, fueron los responsables del hecho, pero hasta el momento no se tienen mayores informes por parte de las autoridades. 

Las detonaciones se escucharon en punto de las 12:50 horas, y minutos después se observó un operativo de agentes de las diferentes corporaciones policiales en diferentes calles de la zona Centro. 


Más detalles
A pocos metros de la Catedral se armó una balacera entre policías municipales y un presunto delincuente, el cual había despojado de una pistola a un agente de Tránsito Municipal.

Los hechos se registraron esta tarde en la plazuela Obregón luego de que un sujeto identificado como Daniel "N" le quitara el arma de cargo a un elemento de la Dirección de Tránsito Municipal el cual se encontraba en la esquina de las avenidas Ángel Flores y Domingo Rubí, para posteriormente darse a la fuga.
Luego de esto se dio una persecución que culminó en la plazuela Obregón a un lado de Catedral en donde el presunto delincuente disparó contra un bolero que fue identificado como Emilio Zepeda, de 56 años, que se encontraba en la zona

Tras disparar contra el trabajador, policías municipales que lo seguían abrieron fuego contra él, hiriéndolo en 5 ocasiones. 


Ambos fueron llevados por socorristas de la Cruz Roja al Hospital General.
(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Nacional: 13 ejecuciones en 7 estados

La empacadora de carne Las Palmas, ubicada en el municipio de Nuevo Padilla, Tamaulipas, cuyo mercado principal es Japón, fue incendiada la noche del martes y el lugar fue resguardado de inmediato por policías.

Propiedad de Tomás Torres, la empresa funciona desde hace 10 años y se ubica cerca del kilómetro 45 de la carretera Victoria-Matamoros. Con una inversión superior a 100 millones de dólares, produce carne de alta calidad debido a las dietas con que engorda el ganado.

Maestros de Guerrero dejan plazas por la inseguridad 

El secretario general de la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Hilario Ruiz Estrada, indicó que unos 45 maestros de 20 escuelas de Apaxtla de Castrejón y Teloloapan se han retirado de la zona por la inseguridad que persiste en la zona norte de Guerrero.

La próxima semana, representantes de las secretarías de Gobierno y de Educación estatal y del sindicato realizarán una reunión en Acapulco con el propósito de dar seguimiento a las secuelas de la inseguridad en el sector, anunció.

Militares, marinos y policías federales instalaron ayer una base de operaciones mixtas en el municipio de Los Reyes, Michoacán, para hacer frente a la amenaza que representa el crimen organizado en la sierra purépecha, donde cobra cuotas a los habitantes de Cherato, Cheratillo, Orúscato y Sicuicho, informó el gobernador Jesús Reyna García.

Por otra parte, cuatro personas fueron asesinadas y una herida en un ataque en el mercado López Mateos, ubicado en el centro de Cuernavaca, Morelos. Reportes policiacos indican que cerca de las 21:30 horas de ayer hombres armados dispararon en el área de ropa. Se desconocen los nombres de las víctimas.

En Zacatecas fueron hallados los cuerpos de tres personas asesinadas en la comunidad Francisco I. Madero, al norte de Fresnillo. Se calcula que tenían 14 días de haber fallecido, señaló el gobierno estatal.

En Chihuahua, Luishiño Torres Carrera y Cristian Alexis Luna fueron ultimados por un hombre que les disparó en el municipio de Nuevo Casas Grandes, y en Delicias mataron a otras dos personas.

En tanto, un jefe de turno de la policía municipal de Naucalpan, estado de México, murió y una agente resultó herida al ser atacados cuando atendían un llamado de una riña entre los usuarios de dos vehículos en la colonia Las Huertas, dijo el alcalde David Sánchez Guevara.

Dos personas fueron ejecutadas a balazos en el municipio de Ahome, Sinaloa. Una mujer fue localizada muerta a balazos en un taxi con reporte de robo en Monterrey, Nuevo León. El cuerpo de un hombre fue encontrado en la delegación del municipio de Tequila, Jalisco.

En la capital de San Luis Potosí, Claudia Jazmín de la Rosa Hurtado, de 18 años de edad, murió por una bala perdida durante una riña entre pandilleros en la colonia San Antonio. En otro pleito, en el deportivo Satélite, Luis Alberto Covarrubias Morales fue asesinado de un machetazo en la cabeza.


(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: "Levantan" a escolta del gobernador, en Guasave

Un grupo armado “levantó” la tarde de este martes en la comunidad de Callejones de Guasavito a un agente de la Policía Estatal Preventiva adscrito a la escolta de seguridad del gobernador del estado Mario López Valdez.

Autoridades policíacas revelaron que el policía plagiado se llama  Frank Armenta Espinoza, de 38 años, con domicilio en la mencionada localidad.

De acuerdo con los informes proporcionados por personal de las corporaciones aproximadamente a las 16:30 horas recibieron el reporte de que en un domicilio de Callejones de Guasavito una persona había sido privada de la libertad.

Al llegar al lugar agentes policíacos fueron informados que el secuestrado era elemento de la Policía Estatal Preventiva adscrito a la avanzada de seguridad del mandatario estatal.

Según los datos obtenidos, al arribar a su vivienda e ingresar a la cochera, Armenta Espinoza fue sometido con lujo de violencia frente a sus familiares por varios sujetos fuertemente armados que llegaron detrás de él en una vagoneta tipo Cherokee, gris y un automóvil Jetta, del mismo color.

Posteriormente los delincuentes subieron al escolta a una de las unidades en las que iban, llevándoselo con rumbo con dirección al sur por la carretera Internacional México 15.

Trascendió que aparentemente al efectivo de las Fuerzas Estatales, quien estaba gozando de un periodo vacacional, lo iban siguiendo desde calles antes de llegar a su casa 
y al confirmar que se trataba de él lo plagiaron al ingresar a la cochera de su domicilio.

Tras confirmar el reporte del “levantón” del guardia del gobernador elementos de la Policía Municipal y de la Ministerial del Estado “peinaron” la zona sur del municipio para tratar de localizar al agente estatal, sin embargo la búsqueda no arrojó resultados positivos y hasta las 23:00 horas de ayer aún se desconocía su paradero.

Fuentes policíacas señalaron que personal de Caminos y Puentes Federales les confirmó que dos vehículos con características similares a los que traían los plagiarios del policía habían pasado hacia el sur por la caseta de cobro de Cuatro Caminos.


Que sí... pero no
La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que el agente que fuera levantado la tarde de ayer en una comunidad perteneciente al municipio de Guasave, sea parte de la escolta personal del gobernador del estado, Mario López Valdez, precisó que se trata de un efectivo del área de ayudantía y logística que coordina a la avanzada de seguridad.

Martín Robles Armenta, subprocurador General de Justicia del Estado, señaló que este elemento adjudicado a la Policía Estatal Preventiva se encargaba de realizar la logística de la avanzada personal del Gobernador cuando se trasladaba de un lugar a otro en el estado.

Al ser cuestionado de que si el grupo delicuencial que mantiene una campaña negra en contra del mandatario esté vinculado con esta privación de la libertad, Robles Armenta dijo que no se descarta ninguna línea de investigación.

Sigue investigación de los cuerpos encontrados en Concordia


De los cuerpos localizados en avanzado estado de descomposición en la zona serril del municipio de Concordia se presume se trate del juez y parte de su familia que había sido reportada como desaparecida, informó la PGJE.

El subprocurador Martin Robles Armenta manifestó que se ha tenido colaboración con la Procuraduría General de la República para que a través de pruebas periciales sean enviadas a analizar para confirmar si se trata del juez y la familia de la que así se presume por el momento.

Los resultados estarán en un término de 5 a 10 días, destacó.


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Hallan 3 cuerpos, en Los Mochis

En avanzado estado de putrefacción fueron localizados tres cuerpos de personas asesinadas; uno en un rancho al sur de la ciudad y dos más en las inmediaciones del ejido Benito Juárez.
El primer hallazgo se registró hoy alrededor de las 17:15 horas, en el rancho La Chiripa, cerca del ejido Flores Magón, a unos 800 metros al oriente de la carretera Mochis-Topolobampo.
De acuerdo a la información recabada, desde el mediodía habían reportado al número de emergencias (066) que dentro de un canal de desagüe, en dicho rancho, había un cadáver.
Luego de varias horas de búsqueda, los agentes preventivos localizaron el cuerpo dentro de la obra hidráulica, en avanzado estado de putrefacción.

Algunas versiones de los agentes indican que la víctima presentaba golpes en diferentes partes del cuerpo y tenía el rostro ensangrentado.
El occiso vestía una playera color negro y una de resaque a rayas; además, un pantalón de mezclilla color azul y calzoncillos color gris.
Se presume que el hombre fue asesinado en otro sitio hace varios días y arrojado dentro del canal, que en estos momentos no tiene agua.

Una hora después reportaron el hallazgo de dos cuerpos semienterrados y cubiertos con cal, en las inmediaciones del ejido Benito Juárez.
Al parecer, se trata de una pareja vecina del ejido Compuertas, que se encuentra desaparecida desde hace una semana.
Los cadáveres estaban en avanzado estado de descomposición, a un costado de un camino de terracería paralelo al dren Juárez, al sur de dicho ejido.
Personal de la Procuraduría General de Justicia acudió a ambos sitios donde fueron encontrados los cadáveres.
Asimismo, un representante de la Agencia del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe de los dos hechos.
Finalmente, los tres cadáveres fueron llevados a la misma funeraria para realizarles los exámenes correspondientes de ley y dictaminar la causa de la muerte de cada uno.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Dejan 6 ejecutados en la carretera (Video)

De nuevo la carretera Internacional se convierte en la escena del crimen y se tiñe de sangre. Esta mañana, sujetos encapuchados que viajaban a bordo de dos vehículos; una camioneta Ford Lobo blanca y una Cherokee color gris arrojaron seis cuerpos ejecutados sobre la carretera Internacional México 15, antes de llegar al entronque con Concheros.

El reporte se recibió a las 09:10 horas de hoy, elementos de distintas corporaciones se trasladan al lugar para realizar las diligencias correspondientes.

Los seis occisos presentan huellas de tortura.

En el lugar, los delincuentes dispararon con armas de grueso calibre.

Uno de los ejecutados cuenta con una edad aproximada de 55 a 60 años de edad, viste pantalón de mezclilla, tez morena clara.

Otro contaba con aproximadamente 20 años, viste pantalón color verde, boxer negro y playera de resaque blanca. Otro más tiene una edad aproximada de 30 a 35 años, viste playera negra, tez morena clara. Otro de los finados está "encobijado" y atado de los pies mecate amarillo. Viste pantalón de mezclilla color azul claro. Al lugar arribaron elementos de la BOMU, agentes prevetivos de Ahome, policías ministeriales, policías federales de proximidad social y el subprocurador de Justicia de la Zona Norte, quien omitió hacer cualquier tipo de comentario respecto a este nuevo hecho violento.

Más detalles

Los cuerpos sin vida de seis hombres ejecutados a balazos, fueron dejados a un costado de la carretera Internacional México 15, frente a Concheros, llamó la atención que personal de la PGJE pospuso las periciales y ordenó el levantamiento inmediato de los cadáveres que fueron trasladados a la ciudad de Los Mochis.

Tras el reporte del halazgo, tanto elementos de la Policía Municipal de Ahome como de las diversas casas funerarias, llegaron al lugar de manera inmediata, y al arribar los peritos ordenaron el levantamiento de los cuerpos y posteriormente llevaron a cabo algunas mediciones y la búsqueda de evidencia.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, alegó que se trató de una estratégia debido a la hora y lugar en que fueron encontrados los cadáveres, con lo que se buscó no general más alarma entre los automovilistas que circulan por el lugar.

Extraoficialmente se dijo que podría tratarse del hijo del líder transportista Juan Abel Atondo Chang, así como de un gestor y otros trabajadores del transporte que han sido privados de la libertad en las últimas horas.

Los cuerpos fueron trasladados a una casa funeraria de la ciudad de Los Mochis donde se les realizarán las necropsias ordenadas por ley en estos casos.

Según testigos presenciales fue alrededor de las 9:00 horas cuando los asesinos dejaron los cuerpos en el lugar en donde han sido localizados varios cuerpos en distintas ocasiones.

En resumen
El reporte se dio hoy a las 09:30 horas, sobre la carretera federal México 15, en el kilómetro 19+500, en el entronque a Concheros de la Zona Industrial, a un costado del carril que corre de sur a norte.

Hoy por la mañana decenas de automovilistas reportaron al sistema de C-4, que sujetos armados y encapuchados, los cuales viajaban a bordo de vehículos estaban tirando varios cuerpos sin vida sobre la carretera México 15.

Las unidades en las que se desplazaban eran una camioneta Ford Lobo, de color blanca y modelo reciente, así como un Cherokee, de color gris, también de modelo reciente.

Los homicidas dispararon en repetidas ocasiones con rifles AK-47 y AR-15 contra los cadáveres.

Tras esto dieron vuelta en "U" sobre el retorno que se encuentra frente a donde tiraron los cuerpos.

Torturados. Elementos de la Policía Municipal, de la Policía Federal de Proximidad Social, agentes investigadores de la Policía Ministerial del Estado (PME) y la Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) arribaron al lugar.

Ahí observaron seis cuerpos torturados y que presentaban impactos de arma de fuego.

Dos estaban semidesnudos y tenían los pantalones en los tobillos, dos tenían las manos atadas hacia la espalda, así como los pies; otro más estaba cubierto con un edredón de color gris y atado con mecate de color naranja.

Por lo que ante el hallazgo las autoridades acordonaron lo que fue considerada como la escena del crimen.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa) 

Michoacán: 2 ejecutados en Chinicuila

Los cuerpos de dos hombres asesinados fueron encontrados ayer en el municipio de Chinicuila, Michoacán.

Aunque en versiones preliminares se informó que los hombres eran integrantes del grupo de autodefensa surgido el pasado viernes, el alcalde de Chinicuila, Humberto Virgen Cerrillos, negó esa versión y aclaró hoy que las dos personas eran presuntos miembros del crimen organizado.

Entrevistado en el programa radiofónico Noticias UM, explicó que hasta donde sabe, de acuerdo con lo que le ha informado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, los restos de las víctimas no se encontraban decapitados, como afirma alguna versión.

“En Chinicuila no hay ningún comunitario muerto ni ningún decapitado. Lo que ocurrió fue un enfrentamiento en las inmediaciones de Villa Victoria, cerca de las comunidades La Higuerilla Panda y El Chico.

“La información que tenemos, los datos que nos dieron las autoridades ministeriales y los vecinos del lugar, señala que hubo un tiroteo entre criminales, entre gente que ni siquiera es de Chinicuila y que ha aparecido en los días recientes, para sembrar la violencia y destruir la paz social”, afirmó el alcalde del municipio ubicado en la región Sierra-Costa de Michoacán.

Virgen Cerrillos hizo un llamado al gobierno de Michoacán para que no desinforme sobre lo que ocurre en Chinicuila, “para que actúe con más responsabilidad y con apego a la ley, castigando a las personas que están causando las revueltas”.

Al Ejército le pidió que no se vaya de la región y que por el contrario, intensifique su presencia y no permita la existencia de grupos armados que quebrantan la armonía.

"Criminales, no comunitarios": Alcalde

El alcalde de Chinicuila Humberto Virgen Cerrillos, aclaró la mañana de este miércoles que las dos personas encontradas sin vida la víspera en su municipio eran presuntos miembros del crimen organizado, no integrantes de las autodenominadas guardias comunitarias. Entrevistado en el programa radiofónico Noticias UM, también aclaró que hasta donde sabe, de acuerdo con lo que le ha informado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, los restos de las víctimas no se encontraban decapitados, como afirma alguna versión. “En Chinicuila no hay ningún comunitario muerto ni ningún decapitado. Lo que ocurrió fue un enfrentamiento en las inmediaciones de Villa Victoria, cerca de las comunidades La higuerilla panda y El chico “La información que tenemos, los datos que nos dieron las autoridades ministeriales y los vecinos del lugar, señala que hubo un tiroteo entre criminales, entre gente que ni siquiera es de Chinicuila y que ha aparecido en los días recientes, para sembrar la violencia y destruir la paz social”, fustigó el alcalde del municipio ubicado en la región Sierra-Costa de Michoacán. El edil Virgen Cerrillos hizo un llamado al Gobierno de Michoacán para que no desinforme sobre lo que ocurre en Chinicuila, “para que actúe con más responsabilidad y con apego a la ley, castigando a las personas que están causando las revueltas”. Al Ejército le pidió que no se vaya de la región y que por el contrario, intensifique su presencia y no permita la existencia de grupos armados que quebrantan la armonía.

(Con información de Milenio.com y Quadratín)

Aguascalientes: Muere candidata a diputada; tenía 20 años


El presidente estatal del partido Movimiento Ciudadano, Vicente Pérez Almanza, confirmó la muerte de su candidata a diputada por el quinto distrito, Rosario Montserrat de Loera García.

El regidor con licencia dijo desconocer la causa de la muerte, misma que le fue confirmada a las 4:00 horas de hoy por sus familiares, aunque no le dieron detalle de las causas.

"La habían internado por una gripa mal cuidada o una deshidratación se decía, hay varias versiones, tenía varios días internada", indicó, tras mencionar que tenía 20 años de edad.

"Se inscribió al partido para combatir la pobreza y desigualdades en su colonia, ella ya había participado en política, sobresalía sus ganas de hacer, ese compromiso con su gente, así lo venía haciendo, a las 7:00 horas ya andaba trabajando en los cruceros, contagiaba de esa alegría", indicó.

Dijo que por lo pronto el partido suspende todas las actividades electorales de este día para concentrarse en acompañar a la familia de su compañera, a quien además le habrán de realizar un homenaje póstumo.

"Más allá de la campaña, se pierde una gran persona, este mundo sería mejor con gente como ella", mencionó.

Sobre quien habrá de suplir la candidatura que deja vacante tras la muerte de esta joven mujer, dijo que ya el órgano interno del partido le dará seguimiento en el momento oportuno.

"En realidad es en lo que menos hemos pensado, ya los propios órganos del partido estarán viendo con quien suplir, ahorita es lo que menos nos interesa, hoy hemos dejado las calles para estar con ella, nuestro corazón no tiene cabida en pensar en votos, sino en esa tristeza que embarga nuestros corazones", declaró.

(Con información de Milenio.com) 

Chiapas: Habrá graduación para mujeres tzotziles discriminadas

El gobierno de Chiapas dio a conocer hoy que giró instrucciones a las autoridades municipales de San Juan Chamula para que se garantice a las mujeres adultas de la comunidad de Nichnamtic –que concluyeron la educación secundaria– su pleno derecho a obtener sus documentos en una ceremonia de graduación, así como para continuar sus estudios si así lo deciden.
Luego de una denuncia presentada por mujeres indígenas de la comunidad, en la que atribuyen al presidente del Patronato de Agua de esa comunidad, Domingo Gómez Díaz, su oposición a que 67 mujeres que concluyeron la secundaria –algunas de ellas embarazadas– reciban sus documentos y, además, le imputan una actitud discriminatoria, el gobierno local dijo que estará al tanto de que se cumplan las indicaciones giradas.
“Para garantizar su derecho a recibir el certificado de educación secundaria, el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León, por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, ordenó a las autoridades educativas correspondientes que asistan a la ceremonia de graduación de las 67 mujeres adultas y les expresen el más alto reconocimiento del gobierno del estado por el esfuerzo realizado y por el ejemplo que generan para otras mujeres y para los niños indígenas”, dijo el gobierno estatal en una misiva enviada hoy a los medios de comunicación.
Señala que paralelamente se ordenó una investigación exhaustiva de las conductas atribuidas a Domingo Gómez Díaz y a otras personas presuntamente implicadas en los hechos.
Se advierte que, de constatarse la comisión de faltas o delitos en perjuicio de las 67 mujeres adultas que concluyeron su educación secundaria, “se proceda con todo el rigor de ley en contra de los responsables.
Aunque el gobierno de Chiapas dice que estas instrucciones fueron giradas el pasado 30 de mayo, no exhibió documento oficial alguno de que así haya sido.
Un grupo de 67 mujeres del poblado de Nichnamtic, municipio de San Juan Chamula, enviaron una carta al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, en la que acusaron al presidente del Patronato de Agua Potable, Domingo Gómez Díaz, de haberlas insultado en una asamblea diciéndoles que “da vergüenza que mujeres embarazadas estudien”, y que sólo “sirven para la cocina y para trabajar el campo”.
En el escrito, firmado por puño y letra de cada una de las mujeres tzotziles, indican que el incidente sucedió el pasado domingo 26 de mayo en la cancha de basquetbol de la comunidad de Nichnamtic, un paraje de San Juan Chamula.
Además, dicen que “orgullosamente” aprendieron a leer y escribir gracias al Instituto de Educación para los Adultos (IEA) y que, con el apoyo de su maestra, María Gómez Gómez, pudieron terminar sus estudios de secundaria.
(Con información de Proceso.com.mx)
A nuestros lectores en Chiapas:
Estamos en busca de imágenes o videos del tal Domingo Gómez Díaz para exhibirlo en toda su magnitud, discriminación e ignorancia. En Nota Roja no somos ni afines ni partidarios de ninguna ideología política. Por el contrario, como lo hemos demostrado en infinidad de notas, nos satisface exhibir a servidores públicos y políticos cuando tropiezan por sus propios errores, prepotencia, cinismo, desfachatez y un sin número de etcéteras... 
Si tienes imágenes de este suceso u otras anomalías de este o otros funcionarios, te brindamos este espacio para que los denuncies.

Chihuahua: Volcadura en Villa Ahumada deja 3 muertos

Antes de llegar a Villa Ahumada el conductor se quedó dormido un segundo, suficiente para que el vehículo volcara y en el accidente fallecieran dos adolescentes y un adulto.

Además, otras tres personas mayores y tres adolescentes resultaron lesionados, reportaron elementos de la Policía Federal, División Caminos que vigilan la Carretera Panamericana o 45, que va desde la frontera a la Ciudad de México.

El parte establece que el conductor de la Chevrolet Suburban, color blanco con placas de circulación 6ZKX620 de California, estaba dormitando cuando de pronto se salió de la carretera.

Debido a la velocidad con la que se desplazaba la unidad, comenzó a dar vueltas hasta quedar a un lado del camino. Los pasajeros que quedaron vivos comenzaron a salir para ayudar a los que quedaron atrapados y solicitaron auxilio.

Otros automovilistas se detuvieron para prestarles ayuda y llamar a las autoridades, por lo que minutos después elementos de la Policía Federal llegaron hasta el kilómetro 252, punto donde ocurrió el percance.

Sin embargo, en el sitio quedaron sin vida Alejandro Negrete Alvarado, de 13 años; Néstor Miguel Hernández, de la misma edad y Esteban Meza Alvarado, de 26.

Los lesionados son Héctor Meza Andrade, de 49 años; Emérita Meza Alvarado, de 46; Vanesa Meza Alvarado, de 13; Javier Campos, de 13; Laisha MacCall Hernández, de 12; y el conductor Héctor Meza Andrade, de 49.

Los sobrevivientes fueron trasladados al Centro de Salud de Ahumada, donde fueron atendidos por personal médico y valorados. Trascendió que dependiendo de la gravedad de las lesiones, serían trasladados a Ciudad Juárez para que recibieran atención especializada.

Las autoridades federales dieron las facilidades requeridas para que los sobrevivientes notificaran lo ocurrido tanto a sus familiares en Estados Unidos como a los que residen en México.

Se esperaba que algunos de ellos llegaran a Ahumada.

La Policía Federal exhortó a los viajeros a extremar sus precauciones para evitar contingencias.

Recomendaron a los conductores no manejar cuando estén cansados y, en caso se mostrar signos de cansancio, se hagan a un lado de la carretera para reposar.

Es importante además verificar el estado mecánico de los automotores, ya que ese factor es causa de contratiempos.

Se debe estar seguro del buen estado de los sistemas de frenado, combustión y suspensión, así como de los neumáticos para que resistan el viaje.

Los oficiales consideraron de extrema necesidad que los conductores se mantengan dentro de los límites de velocidad marcados en las carreteras, ya que obedecer este tipo de indicaciones ayudará a controlar la unidad en caso de alguna pinchadura en las llantas o cualquier otra avería.

Solicitaron tomar en cuenta estas sugerencias para que los recorridos por las carreteras sean seguros.

El accidente ocurrió a pocas semanas de que inicie el asueto de verano tanto en México como en Estados Unidos, cuando se activa el Programa Paisano para darle asistencia a los mexicanos que viven en el país del norte y se acentúa la vigilancia en las carreteras del país en prevención de accidentes.

(Con información de El Diario.mx) 

Oaxaca: Ejecutan a alcalde de San Miguel Tilquiapam

El alcalde de San Miguel Tilquiapam, Celestino Félix Vázquez Luis, fue asesinado a balazos anoche por un grupo de desconocidos.

Los primeros reportes policiacos indican que los hechos sucedieron aproximadamente a las 20:00 horas junto al mercado municipal, cuando el edil salía de su domicilio.

El presidente municipal recibió dos impactos de bala calibre 7.62 milímetros, que utilizan los fusiles AK-47, conocidos como “cuernos de chivo”, indicó el gobierno estatal. Los agresores lograron huir.

Familiares del alcalde intentaron auxiliarlo y lo trasladaron a recibir atención médica pero ya había fallecido.

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del estado implementaron un operativo en la comunidad.

También acudieron peritos y agentes del Ministerio Público para iniciar las primeras investigaciones.

Más detalles

El presidente municipal de San Miguel Tilquiapam, Celestino Vásquez Luis, fue asesinado anoche frente a su domicilio, informaron autoridades estatales.

De acuerdo con un informe preliminar de la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría de Justicia estatal, durante la diligencia de inspección ocular se observó que el cuerpo presenta “dos disparos de arma de fuego calibre 7.62 milímetros, que corresponden a un fusil de asalto AK-47".

Asimismo, se dio a conocer que “en el lugar se encuentran dos unidades de la Secretaría de Seguridad Pública con 12 elementos policiales, los cuales realizan tareas de patrullaje intensivo y filtros de control en la zona, para la localización y aseguramiento de él o los presuntos responsables".

Asimismo, en el sitio, personal del Ministerio Público, servicios periciales y de la Agencia Estatal de Investigaciones realizan las primeras diligencias en el lugar de los hechos, situado a un costado del mercado municipal.

En San Miguel Tilquiapam, municipio localizado en los Valles Centrales, prevalece un conflicto intermunicipal que ha cobrado la vida de al menos dos personas más en 2012.

(Con información de Proceso.com.mx y Azteca Noticias)

Quintana Roo: Candidata regala pantaletas para obtener votos

La candidata del PRI a diputada local  por el XIII Distrito de Cancún, Susana Hurtado, optó por no obsequiar entre los electores camisetas o los típicos artículos promocionales; en cambio, prefirió regalar ropa interior femenina.
“Al hacer un análisis y ver qué era lo que de alguna forma podría utilizar realmente el electorado, tomé la decisión de poner ropa interior porque sé que no la van utilizar una sola vez  o la van a desechar. Estoy coadyuvando  inclusive a la propia economía de la mujer porque le estoy dando un utilitario que va utilizar a lo mejor menor cinco o seis meses porque es algo que conforma parte de su interior de su persona” (sic) intentó explicar en entrevista.
La ex diputada  federal refirió  que el XIII Distrito “está conformado en su mayoría por mujeres” y consideró  que “los utilitarios normales”, los ciudadanos  “a lo mejor ni siquiera  los ciudadanos lo utilicen” (sic).
Si bien mayormente regala  ”sostenes y pantaletas ” para mujeres, también cuenta con bóxers para hombres.
Hurtado, quien fue suplente del gobernador Roberto  Borge, afirmó que los ciudadanos reciben  con “asombro”  y “alegría” la ropa interior.
“Me dicen que desde luego que nos lo vamos a poner, es algo que lo vamos a utilizar y gracias por darnos un utilitario  diferente al que estábamos acostumbrados”, comentó.
También mencionó que en su partido, el PRI, ha sido tomado con agrado esta idea de regalar ropa interior.
“Todo mundo  le agrado. A lo mejor algunos copiarán la idea. Fue algo innovador, algo que Susana  Hurtado lo analizó y quiso poner una huella  diferente, incluso en la campaña, con los propios utilitarios”, justificó.
En el Distrito XIII, Hurtado contiende, entre otros, contra Julián Lara, de la alianza de facto PAN y PRD y  Ll a ex regidora Lorena Martínez, por el PT.
(Con información de Proceso.com.mx) 

Chihuahua: 3 ejecutados; un militar entre las víctimas

Dos hombres fueron ejecutados por un sicario que los sorprendió cuando llegaban a su domicilio ubicado en el Callejón Privado sin número del municipio de Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, informó la Fiscalía General del Estado.
Los occisos, con múltiples disparos en el cuerpo, fueron identificados como Luishiño Torres Carrera y Cristian Alexis Luna Guillén, de 33 y 25 años de edad, respectivamente, señaló la dependencia.
De acuerdo con la FGE, un hombre de 25 años de edad manifestó que llegó a su domicilio un sujeto que preguntó por Torres Carrera y Luna Guillén, “quienes iban llegando en ese momento, éste les disparó con un arma de fuego tipo escuadra, para luego darse a la fuga”, indicó.
Por otra parte, las autoridades estatales localizaron el cadáver semidesnudo de un militar, que fue arrojado con las manos atadas a un predio ubicado a la altura del kilómetro 206 de la carretera Chihuahua-Delicias de esta capital.
De acuerdo a los primeros informes, se dio a conocer que la víctima, identificado como José de la Portilla, de 38 años de edad, fue sacado de su domicilio ubicado en la colonia Los Girasoles de esta ciudad.
(Con información de Milenio.com) 

Oaxaca: Madero llama "reporteretes" a periodistas

Molestos por los cuestionamientos de los periodistas, los presidente nacionales del PAN y el PRD, Gustavo Madero y Jesús Zambrano, respectivamente, insultaron a los comunicadores, a quienes el primero de ellos llamó “reporteretes”.
Indignados, los reporteros, fotógrafos y camarógrafos de los diferentes medios de comunicación se retiraron en plena conferencia de prensa.
La pregunta que incomodó al dirigente panista giró en torno de la impunidad con la que actuó el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz –que causó un daño patrimonial a las arcas estatales por 4 mil 200 millones de pesos– con la complacencia del entonces presidente Felipe Calderón y el actual gobernador de la entidad, Gabino Cué Monteagudo, quien llegó al poder apoyado por el PAN, PRD, PT y Convergencia.
Cuando se le preguntó si hubo un pacto con el Revolucionario Institucional para dejar tranquilo al ex mandatario oaxaqueño, Madero se irritó y pidió a los “reporteretes” ser más responsables y no desviar la atención de casos como el del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, de quien “hasta Roberto Madrazo pidió su expulsión del PRI”, dijo.
Añadió:
“Hoy tenemos un agravio del tamaño de la catedral con el (ex) gobernador y cuál es la respuesta de los reporterotes (…) ¡Ah!, oiga, ¿y qué pasó con hace 10 años…? Cuándo vamos a poder construir respuesta crítica, no traten de distraer”.
Madero pidió a los “reporteretes” que “no traten de distraer la atención” porque lo que se necesita, insistió, es hacer eco de temas fundamentales como el caso Granier, “que es de los más patéticos”, y aseguró que los medios de comunicación “no están generando un compromiso para acabar con la impunidad”.
Otro reportero solicitó una disculpa pública a Madero por llamar a los periodistas “reporteretes”, a lo que el panista respondió: “una disculpa si te cayó el saco”.
Cuando los periodistas preguntaron por qué el PAN y el PRD abanderaban a un candidato presuntamente violador de los derechos humanos, el líder perredista, Jesús Zambrano, los cuestionó duramente por sostener “frente a su cara” que mentía.
En ese momento los periodistas decidieron abandonar el recinto, pese a las rechiflas de algunos candidatos.
A la conferencia de prensa asistió Leslie Jiménez Valencia, aspirante a diputada local por el Distrito 22 de la coalición Unidos por el Desarrollo (PAN, PRD y PT), quien dentro de su equipo tiene a un porro que presuntamente participó en la agresión contra la corresponsal de MVS Noticias, Ixtli Martínez, la cual recibió un balazo en la pierna izquierda.
También estuvo presente el candidato a diputado local, José Julio Antonio Aquino, quien rechazó la recomendación de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca por agravios a cinco fotoperiodistas.
Total, una conferencia de prensa con puras "fichitas".
(Con información de Proceso.com.mx) 

Chihuahua: Mujer asesinada por su pareja

Una mujer fue asesinada en su casa del fraccionamiento Rinconada de Las Torres II, presuntamente a manos de su pareja sentimental quien la apuñaló después de que sostuvieron una riña.

El crimen se cometió aproximadamente a las 19:30 en el interior de una casa ubicada en la calle Caballero Don Antonio Espejo al cruce con Día del Policía y habilitada como tienda "Abarrotes Villegas".

Datos extraoficiales indican que la víctima fue atacada con un arma blanca, por su esposo quien logró escapar del lugar a bordo de un taxi.

Elementos de la Policía Municipal fueron los primeros en llegar a la escena del crimen, ellos buscaron al presunto responsable -identificado por los vecinos como Pedro- en todas las terminales de los carros de sitio del área, pero hasta el momento no habían logrado resultados positivos.

Agentes de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delitos por Razones de Género zona Norte acudió al lugar y asumió las indagatorias.


Más detalles

Una mujer fue asesinada ayer presuntamente por su pareja sentimental, quien logró darse a la fuga a bordo de un automóvil de sitio minutos antes de que llegaran los agentes de la Policía Municipal.

El homicidio se cometió aproximadamente a las 19:30 horas en una vivienda habilitada como tienda de abarrotes ubicada en la calle Caballero Don Antonio Espejo al cruce con Día del Policía del fraccionamiento Rinconada de Las Torres II, en el suroriente de la ciudad.

Elementos que atendieron la emergencia señalaron que la víctima fue apuñalada por su esposo después de una discusión. Incluso un vecino indicó que prácticamente acababa de salir del negocio cuando escuchó que la cortina metálica fue cerrada por el presunto asesino.

La víctima tenía entre 20 y 24 años y al parecer su pareja era varios años mayor que ella. Hasta el momento, la identidad de la mujer se desconocía.

Supuestamente el sospechoso, identificado por los residentes del área como Pedro, huyó en un taxi, al parecer un Mustang.


(Con información de El Diario.mx) 

Yucatán: Niño de 11 años y menor, de 16, planeaban autosecuestro

En complicidad con un amigo de 16, un niño de 11 años planeó su autosecuestro para obtener de su familia 250 mil pesos, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La FGE explicó que agentes de la Policía Ministerial Investigadora adscritos a la Unidad Antisecuestros desarticularon un presunto secuestro en Puerto Progreso, en el que estuvieron involucrados un niño de 11 años y un joven de 16, quienes planearon el ilícito con el fin de obtener dinero de su propia familia.
La dependencia detalló que Angélica Guadalupe López Güemez interpuso la denuncia correspondiente por el presunto secuestro de su hijo “AECML”, de 11 años, luego de recibir varios mensajes vía teléfono celular, en los que le exigían el pago de 250 mil pesos si quería volver a ver con vida al menor.
Alarmada, la madre acudió ante autoridades de la FGE para reportar el caso, y en consecuencia se desplegó un operativo que permitió desenmascarar el engaño.
De acuerdo con la investigación correspondiente, el niño y el joven “GAZC” planearon desde el domingo pasado un robo de cablería de cobre en una casa del puerto, por lo que se ausentaron de la escuela el lunes; no obstante, ya instalados en el predio señalado, planearon el falso secuestro.
Por la mañana, el niño salió de su casa para ir a la escuela, a la que nunca llegó, pues se dirigió a casa de su amigo en una bicicleta, llevando consigo una mochila y en el interior de ésta su teléfono celular.
Después de planear el supuesto secuestro, el joven de 16 años mandó mensajes a la señora Angélica Guadalupe, madre de su amigo, para amedrentarla y pedirle el pago del rescate.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado