lunes, 3 de junio de 2013

Mazatlán: Velador asesinado en el Centro Histórico

De varias heridas al parecer producidas por un picahielo, un velador fue asesinado durante la madrugada de hoy en el interior una propiedad ubicada en el Centro Histórico del puerto.

El ahora occiso fue identificado como José Ángel Montoya Rivera de 58 años de edad, originario de la comunidad de La Urraca, y el cual según el reporte de las autoridades murió a consecuencia de varias heridas producidas al parecer con un picahielo.

Fue en una propiedad ubicada en la esquina de las calles Niños Héroes y Sixto Osuna, donde trabajadores de Pintura encontraron el cuerpo de Montoya Rivera tirado y en un charco de sangre. 

Tras acudir paramédicos a revisarlo, estos confirmaron que había fallecido a consecuencia del ataque con el arma punzocortante por lo que dieron aviso a las autoridades competentes, acudiendo el agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos quién dio fe del deceso del velador.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: 3 "levantados" más, en Los Mochis

Tres civiles fueron privados de su libertad por un grupo fuertemente armado, los cuales al parecer golpearon a personas que se encontraban en el lugar. Los hechos ocurrieron la noche de hoy, en un taller de la colonia Lázaro Cárdenas.

Autoridades fueron alertada y se trasladaron al lugar de los hechos y, al llegar, se entrevistaron con testigos, mismos que manifestaron que un grupo armado llegó en varios vehículos, entre ellos una camioneta, de color gris, y un carro, color tinto.

Los sujetos golpearon a varias personas, entre ellas unas mujeres y se llevaron a tres civiles.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sonora: Consignan a director de policía y a elemento por muerte de sujeto

La Procuraduría General de Justicia del Estado puso a disposición de un Juez Penal al Director de la Policía Municipal de Nacozari de García, Cornelio Miranda Nava, de 42 años de edad, y a un elemento de la misma corporación de nombre José Ramón López Domínguez, de 38 años de edad,  como presuntos responsables de haber privado de la vida a un ciudadano que huía después de haber participado en un accidente de tránsito.
En rueda de prensa, Carlos Navarro Sugich, Procurador de Justica en Sonora, informó que los funcionarios públicos, dieron muerte a Armando Olegario Villareal González de 32 años de edad, al disparar en su contra durante una persecución que iniciaron para detenerlo, luego del crimen, intentaron ocultar las pruebas.
Las indagatorias iniciaron el pasado jueves 30 de mayo, después de que Miranda Nava reportara el fallecimiento de Villareal González, a consecuencia de las lesiones que sufrió por una volcadura, sin embargo, al realizar la necropsia de ley, encontraron que la verdadera causa de muerte fue una herida provocada por un impacto de arma de fuego.  Cabe mencionar que en los exámenes toxicológicos, el hoy fallecido dio positivo a la alcoholemia.
“Aprovecho la ocasión para suplicarle, exigirle, comunicarle a todos los elementos, que tengamos mucho cuidado en lo que hacemos, la gente exige mucho de nosotros, de las personas que los cuidamos y ojalá que éste muy lamentable y muy terrible acontecimiento, nos sirva de escarmiento a todas las personas que tenemos el altísimo honor de cuidar la seguridad de los sonorenses”, comentó el funcionario estatal.
Elementos de la Policía Estatal Investigadora lograron establecer que el día de los hechos, alrededor de las 16:00 horas, la Policía Municipal de Fronteras, solicitó apoyo para interceptar a un conductor que huía a bordo de un pick up, marca Dodge, Ram, color blanco, de modelo atrasado, tras haber participado en un accidente de tránsito.
Fue así que, Cornelio Miranda ordenó colocar un filtro de seguridad a la entrada de Nacozari, pero Armando Olegario logró evadirlo y se inició una persecución entre el ciudadano y los elementos, mismos que abordaban un vehículo Chevrolet, Malibu, modelo 2005, auto no oficial de la corporación.
En tanto se daba la persecución, el Director de la Policía ordenó a su elemento que disparara en contra del pick up, haciéndolo en cuatro ocasiones, provocando momentos después la volcadura del ciudadano.
El mismo director de la corporación redactó el parte informativo y obligó a los elementos a que lo firmaran, aún a sabiendas de que las cosas no sucedieron como habían sido establecidas en el informe.
No conforme con esto, el director de la Policía Municipal giró instrucciones para que removieran la defensa trasera del Dodge, Ram, y ocultar los impactos calibre 9 milímetros del arma de López Domínguez.
“Entiendo lo difícil que es nuestro oficio, pero en este caso, no encuentro ninguna justificación para echarle la mano al camarada de oficio, no encuentro ninguna justificación para no proceder con todo el rigor de la ley para castigar una conducta extraordinariamente innecesaria como la que llevaron a cabo el Director de la Policía y su elemento”, aseveró Navarro Sugich.
Ambas personas serán sujetas a un proceso penal por los delitos de homicidio calificado, contra procuración y administración de justicia, así como por falsedad de declaración judicial, encubrimiento e incumplimiento de un deber legal, alcanzando una pena máxima de hasta 50 años de prisión.
(Con información de Ehui.com)

Morelos: Cantante y empresario ejecutado

Un cantante de música versátil de Zacatepec fue asesinado a tiros frente a su familia la tarde de este lunes por un sujeto encapuchado que se metió a su domicilio para acabar con su vida, el medio día de este lunes.
De acuerdo con información de la Policía local, el hombre, de 51 años de edad, se encontraba al interior de su vivienda cuando ante él tuvo a un hombre con el rostro cubierto, que le disparó casi a "quemarropa". En el lugar fueron encontrados 18 casquillos de calibre 7.62
Según datos proporcionados por los curiosos, al exterior del domicilio del occiso, ubicado en la colonia Plan de Ayala del municipio de Zacatepec, ubicado a unos 30 kilómetros de la ciudad de Cuernavaca, esperaba una camioneta encendida, posiblemente tripulada por otro sujeto, lo que permitió al asesino huir de inmediato.
El hombre asesinado, además de ser cantante de música versátil, también se desempeñaba como titular de una mini empresa de banquetes y fiestas.
(Con información de Milenio.com)

Sonora: Fin de semana de 9 muertos

Saldo de seis personas asesinadas y tres muertos por volcadura, registró este fin de semana en Sonora, reportó La Policía Estatal Investigadora.

En Santa Cruz un hombre fue arrestado como presunto responsable de privar de la vida a Julio César Álvarez, de 37 años, a quien le disparó con un proyectil de arma de fuego.

En Sásabe, la policía investiga sobre los restos humanos que fueron encontrados en el interior de un pozo dentro de un predio que ubicado aproximadamente a dos kilómetros de esa población.

Los restos humanos se encontraban en estado de descomposición y fue necesaria la participación de personal de servicios forenses.

En el municipio de Etchojoa, fue encontrado el cuerpo de un hombre. en el interior de un canal. La persona fue identificada como Lucio Colunga Valenzuela, de 37 años de edad y a simple vista se le apreciaba una herida cortante en la región frontal y otra en la palma de la mano derecha, así como un golpe en la región occipital.

En Imuris, fue encontrado un hombre quien aún no ha sido identificado y estaba a cien metros de la cinta asfáltica, era de complexión robusta, medía alrededor de 1.70 metros de estatura, vestía short color azul marino, calcetas de color blanco y un zapato deportivo de

En Caborca fue asesinado con arma blanca. Mario Gómez Muñoz, de 49 años de edad.

También en Caborca, Octavio Arturo Moreno Rodríguez, de 25 años de edad, quien era originario de esa ciudad fue asesinada con arma blanca con una herida en el cuello.

2 mujeres muertas en accidente
La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que dos mujeres murieron y cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas una menor de edad, en un accidente al sur de Sonora.

En un reporte, la corporación policíaca expuso que a las 16:30 horas de este domingo se presentó un percance automovilístico en el kilómetro 41+200 del tramo Ciudad Obregón-Hermosillo de la carretera federal 15 México-Nogales, al sur de la entidad.

En el accidente murieron Marlene Bejarano Murrieta, de 21 años, quien conducía el vehículo accidentado, así como Yara Medrano, en tanto que cuatro personas resultaron lesionadas, entre ellas una menor de seis años de edad.

Los heridos son Arat Rubio Flores, Rosa María Borjón Ortíz, Josefine Borjon Ortíz –de seis años de edad-, así como Lucero Rodríguez Tamez.

Las personas fallecidas y lesionadas viajaban de sur a norte en un vehículo Ford Explorer tipo vagoneta 2002 y al parecer uno de los neumáticos se reventó, lo que ocasionó el accidente.

Las mujeres que perdieron la vida podrían ser las fanáticas que menciona el cantante Espinoza Paz en su cuenta de Twitter, quien escribió ayer por la noche “Se de una fan que murió saliendo del concierto de Obregón pero no tengo claro quien fue .. Ayúdenme”.

Este lunes el cantante lamenta la muerte de dos fanáticas y muestra fotografías de las dos jóvenes.

Por su parte, la dirección de Seguridad Pública Municipal descartó algún accidente ocurrido la madrugada del domingo en esta ciudad en el que habrían muerto dos fanáticas del cantante Espinoza Paz, al salir de una de sus presentaciones.

El titular de la dependencia municipal, Luis Isaac Apodaca Lauterio, Apodaca Lauterio subrayó que el saldo de la Expo Obregón, que se realizó del 16 de mayo al 2 de junio, fue blanco y sin reporte de muertes.

El pasado sábado 1 de junio por la noche el cantante y compositor Espinoza Paz se presentó en el palenque de la Expo Obregón que finalizó anoche.

(Con información de Milenio.com, Zócalo Saltillo)

Campeche: Ganadero ejecutado tras segundo atentado

Alrededor de las 4:30 de la tarde del día de ayer las líneas de emergencia recibieron el reporte de una persona baleada en el fraccionamiento Villas de Ah-Kim-Pech, tirada en plena vía pública.

Se trataba de Guillermo Jiménez Águila, un empresario ganadero de 47 años de edad que se encontraba tirado sobre la avenida Pedro Sáinz de Baranda, frente a la unidad habitacional.

Según los testigos, mientras el hoy occiso caminaba sobre el fraccionamiento donde presuntamente se encontraba su vivienda, un vehículo de color verde se le emparejo, del cual bajó una persona vestida de color rojo, con un arma de fuego en la mano y le disparó en más de 8 ocasiones.

El afectado intento cruzar la avenida cuando cayó debido a los impactos que había recibido en diferentes partes del cuerpo,  incluso algunos aseguran que recibió el "tiro de gracia".

Guillermo Jiménez murió mientras era trasladado por paramédicos de la Cruz Roja, personal de la Policía Ministerial investigadora acordonaron el área, tomando fotografías, marcaron los elementos dentro de la escena y posteriormente recogieron los casquillos.

Hasta el momento hay dos vehículos asegurados y continúan las investigaciones, ya que versiones extra oficiales aseguran que esta persona había recibido un intento de asesinato en días pasados.

Era su segundo atentado
La Secretaría de Seguridad Pública del estado de Campeche anunció la aplicación del código rojo tras el asesinato del empresario y ganadero Guillermo Jiménez Aguilar, en el fraccionamiento Villa Ah Kimpech.

El ganadero, de 47 años, falleció cuando era atendido por paramédicos de la Cruz Roja, cuando pretendían trasladarlo a una clínica después de un ataque a balazos que sufrió cerca del malecón de esta ciudad.

En el lugar la Policía Ministerial reportó el hallazgo de 10 casquillos de bala y a unos metros aseguró un vehículo blanco con placas DHBT2522. Hasta el momento se desconoce el resultado de las operaciones de búsqueda, aunque se abrieron diversas líneas de investigación.

Jiménez Aguilar había sufrido un primer atentado el 28 de febrero, según consta en su denuncia ante la Agencia del Ministerio Público de Chicbul.

De acuerdo con el expediente CH-025/Chicbul/2013, en esa ocasión el empresario logró escapar tras ser emboscado por dos sujetos que dispararon contra la camioneta en la que viajaba por la comunidad Casa Blanca, ubicada entre La Cristalina y Pino Suárez.
(Con información de Azteca Noticias y Expreso.com)

Jalisco: Ejecutado en Zapopan

En la cochera de su casa, un hombre fue asesinado a balazos, en Zapopan.

El reporte lo recibió la Policía Municipal a las 16:00 horas, en el que un hombre, quien fue identificado como Juventino Cervantes Solís, de 45 años, presentaba tres impactos de arma de fuego en la cara, brazo izquierdo y cráneo.

Al arribar los oficiales al cruce de las calles Privada Nueva España y Madrid, en la colonia Nueva España, encontraron al hombre sin vida.

La esposa e hijas de Cervantes Solís refirieron no haber sido testigos del ataque, ya que estaban en el interior del domicilio, mientras que su familiar se encontraba en la cochera.

Vecinos comentaron que dos sujetos, los cuales iban en un automóvil color rojo, bajaron del mismo y sin mediar palabra alguna, comenzaron a dispararle a Cervantes Solís.

Policía del Estado señaló que la víctima aparentemente era narcomenudista, por lo que pudo haberse tratado de un ajuste de cuentas.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, junto con agentes del Ministerio Público, recabaron indicios para dar con los responsables.

(Con información de La Policiaca.com)

Michoacán: Familiar de senador, secuestrado y asesinado

La "narcoviolencia" en el Estado de Michoacán cobró hoy la vida de otra persona. Se trata de Manuel Ángel Arias, familiar cercano al senador y dos veces candidato del PRD al gobierno michoacano, Cristóbal Arias Solís.

El cadáver de la víctima fue encontrado la mañana del pasado domingo en una brecha que conduce de Morelia a Chiquimitío, en la colonia Lomas de Torreón; además, tenía amarradas las manos, con cinta gris, los ojos estaban vendados y tenía dos impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Manuel Ángel se encontraba secuestrado desde hace algunos días y la Procuraduría General de la República realizaba las investigaciones correspondientes.

Familiares de la víctima ya reconocieron el cadáver.

El pasado 26 de mayo, Cristóbal Arias concedió una entrevista a El Sol de Morelia en la que sostuvo que el PRD se está “quedando solo”.

Quienes dirigen al PRD en el estado actualmente, dijo, “se fueron apartando de los principios, además de que se encuentra alejado de la ciudadanía e integrado por grupos que buscan hacerse de los puestos directivos a nivel nacional y estatal”.

En la entrevista, el fundador del PRD añadió que los diversos hechos que han ocurrido al interior del partido han alejado a miembros “destacados”, como Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, dijo que la actual situación por la que atraviesa Michoacán es el resultado de las omisiones de Felipe Calderón Hinojosa y Leonel Godoy Rangel.

“Yo no puedo compartir la forma en la que va el partido en Michoacán, porque se fue apartando de los principios que le dieron origen, alejándose de la ciudadanía, además de estarse integrando por grupos que buscan hacerse de los puestos directivos a nivel nacional y estatal”, expresó.

“El PRD se está quedando solo, con unos pocos. En Michoacán perdió la gubernatura, los resultados ahí están y ha dejado de ser una opción para ganar competitivamente y veo que es una especie de defensor de oficio del fuero común del gobierno del estado -que estuvo presidido por Leonel Godoy Rangel- que ha entrado en una complicidad para que quien tiene el control del partido y que representa los intereses y no se le finquen responsabilidades por el quebrantamiento de las finanzas públicas que ahogaron a Michoacán”, acusó Arias.

Más detalles
Con el cuerpo maniatado, vendado y con dos disparos de arma de fuego, fue localizado el cuerpo de un hombre en las inmediaciones de la carretera que va a la tenencia de Chiquimitio; el ahora occiso se supo por fuentes cercanas a la investigación es un pariente del ex senador y ex candidato a la gubernatura estatal, Cristóbal Arias Solís.

De acuerdo con la información emitida por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) a través de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Morelia fue al filo de las 08:00 horas del sábado que personas que hacían ejercicio por las inmediaciones de la carretera que va de esta ciudad a la tenencia de Chiquimitio, se percataron que a la orilla del camino se encontraba un cuerpo.

De inmediato los ciudadanos hicieron el reporte al sistema de emergencias 066, por lo que hasta el lugar fueron despachadas unidades de la Policía Estatal Preventiva (PEP) cuyos elementos al legar corroboraron que frente a la colonia Lomas de Torreón y/o Lomas de San Carlos, se encontraba el cuerpo de un hombre, situación por la que se solicitó la presencia de las autoridades ministeriales.

Minutos después se constituyó en el lugar del hallazgo el agente del Ministerio Público (MP) el cual auxiliado de peritos criminalistas y elementos de la Policía Ministerial dieron fe del levantamiento de un cadáver del sexo masculino, el cual de acuerdo con las primeras investigaciones presentaba dos disparos de arma de fuego uno en la cara y el otro en el pecho, además estaba maniatado por el frente con cinta gris y tenía los ojos vendados con la misma cinta.

Una vez concluidas las actuaciones en el lugar el representante social giró las instrucciones pertinentes para que el cuerpo fuera trasladado al Anfiteatro del Servicio Médico Forense (Semefo) en donde se le practicarán los exámenes que marca la ley.

Así mismo de los hechos el fiscal del estado dio inicio a la integración de la averiguación previa penal en contra de quien o quienes resulten responsables por el delito de homicidio cometido en agravio del ahora occiso.

Cabe hacer la aclaración que al filo de las 14:00 horas fuentes cercanas a la investigación de este crimen indicaron que el ahora occiso es quien en vida respondiera al nombre de Miguel Arias, quien era pariente del político Cristóbal Arías Solís.

El cual presuntamente habría sido privado de su libertad en días pasados, situación por la que autoridades de la PGR a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) realizaban una investigación del caso.

(Con información de Proceso.com.mx y Mi Morelia.com)

Chiapas: "Mujeres sólo sirven para cocinar", dice funcionario

El presidente del Patronato de Agua Potable del municipio indígena de San Juan Chamula, de la comunidad de Nichmamtic, canceló una ceremonia de entrega de certificados escolares que recibirían más de 60 mujeres por estar embarazadas.

Las indígenas denunciaron en una carta, que el presidente del patronato tomó el micrófono para decir públicamente que "es una verguenza que estas mujeres estudien, cuando solamente sirven para cocinar y para el trabajo en el campo".

El funcionario Domingo Gómez, quien se encontraba entre los asistentes, agregó que bajo ninguna circunstancia se podría celebrar dicha graduación y para la sorpresa de todos, los hombres que lo acompañaban, respaldaron esa postura.

El caso fue denunciado al Instituto de Educación para Adultos y al gobernador Manuel Velasco Coello, para que tomen cartas en el asunto.

Más detalles

Las mujeres embarazadas no deben estudiar, para lo único que sirven es para trabajar en la cocina y en el campo, dijo el presidente del Patronato de Agua Potable Domingo Gómez Díaz.

El sujeto dijo que le deba vergüenza que las mujeres estudiaran y que el haría para que no recibieran el titulo como egresados de la escuela secundaria.

La alusión se dirigió a 67 mujeres que pretendían organizar una ceremonia en septiembre pues consideran que cursaron satisfactoriamente la secundaria y que les gustaría ser reconocidas.

Cuando dijeron sus intenciones, Gómez Díaz hizo uso de la palabra y junto con otros 10 sujetos agredió a las mujeres a las que les dio muy escaso valor y más si están embarazadas.

Las afectadas denunciaron el hecho ante el gobernador Manuel Velasco Coello al que le pidieron que se sancione al funcionario que las ofendió y que está en contra de que ellas traten de superarse.


(Con información de Azteca Noticias y Zócalo Saltillo)

Mi comentario:
Definitivamente, por donde se le vea, la mentalidad y criterio nuestros funcionarios y políticos, da lástima... 

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Una persona fue encontrada sin vida en las inmediaciones de unas bodegas ubicadas en la colonia Centenario. En el lugar se localizaron varios casquillos percutidos calibre .45

El occiso fue localizado tirado boca abajo con una camisa negra en el rostro por la calle Felipe Ángeles Casi esquina con avenida de los Empaques de la colonia en mención que está pegada a infonavit Barrancos. 

La víctima que hasta el momento no ha sido identificada,  viste playera de color rojo, cinto blanco, pantalón de mezclilla y guaraches color café; es de complexión delgada, tez morena, 1.60 de estatura y de entre 20 y 25 años. 

Hasta el momento los peritos de la Procuraduría y agentes investigadores han localizado en la escena del crimen 6 casquillos percutidos, aún continúan las diligencias en el lugar de los hechos. 


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Muerto en volcadura, en Guasave

Un joven muerto fue el saldo que dejó un accidente vial tipo volcadura registrado la noche del domingo por la carretera que dirige a la sindicatura de León Fonseca.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que el occiso fue identificado como Sebastián Morales Gámez, de 24 años, originario de la mencionada localidad.

Los datos de la corporación preventiva indican que el fatal accidente se registró a las 23:56 horas cuando la víctima conducía al parecer a velocidad inmoderada un automóvil Honda, verde, modelo 1998, por la mencionada rúa estatal.

De acuerdo con las autoridades municipales, al pasar por la curva del poblado de Carboneras, Morales Gámez perdió el control de la dirección y se salió de la cinta asfáltica, volcándose por un costado.

Tras el aparatoso accidente el joven perdió la vida instantes después tras las heridas de gravedad con que resultó.

Agentes de la Dirección de Tránsito Municipal se hicieron cargo de los peritajes correspondientes y remolcaron la unidad a una pensión.

Personal de la Agencia Cuarta del Ministerio Público dio fe del deceso y ordenaron que el cadáver del joven fuera trasladado a una funeraria para realizarle la necropsia.


(Con información de Línea Directa)

Guerrero: Hallan ejecutados a 3 de 8 desaparecidos; les dejan mensaje

De camisa azul, Arturo Hernández, uno de los ejecutados

A través de un comunicado, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero confirmó el hallazgo de tres cuerpos sin vida en la carretera federal México-Acapulco, tramo Mezcala-Iguala, a la altura de la colonia Valerio Trujano del municipio de Tepecuacuilco.

Luego de recibir el reporte a través del C-4, se realizaron las primeras diligencias ministeriales, y se identificó entre las víctimas a Arturo Hernández Cardona y Rafael Banderas Román, en tanto que otro cuerpo está sin identificar, los cuales pertenecen al grupo de las ocho personas desaparecidas en Iguala el pasado jueves 30 de mayo.

Al respecto, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, lamentó el homicidio de estas personas, y dio instrucciones para avanzar en las actuaciones ministeriales, a fin de dar con el paradero de los responsables, así como para localizar a los otros cinco desparecidos.

Agentes del Ministerio Público, peritos en criminalística y médicos forenses, así como elementos policiacos se presentaron en el lugar de los hechos, preservaron la escena del crimen, y realizaron exámenes antes del levantamiento de los tres cuerpos, mismos que fueron trasladados a las instalaciones forenses en la ciudad de Iguala.

Las investigaciones ministeriales continuarán para localizar a las otras cinco personas reportadas como desaparecidas el jueves pasado, e identificar a los responsables de esos hechos.

Más detalles

Personal del Servicio Médico Forense de la delegación de Iguala confirmó que los tres cuerpos localizados esta mañana corresponden a dirigentes de la Unidad Popular.

Las víctimas son: Arturo Hernández Cardona. Rafael Balderas y Ángel Román Ramírez, quienes fueron ‘levantados’ junto con otros seis activistas de la organización la tarde del jueves 30 de mayo.

Dijeron que junto a los cuerpos se encontró un mensaje cuyo contenido no ha sido revelado por los mandos policiacos.

Las víctimas fueron identificadas por integrantes de la organización que tuvieron el permiso de las autoridades para ingresar al forense.

Es la primera ocasión en que dirigentes de organizaciones sociales son ‘levantados’, desaparecidos y ejecutados al estilo del crimen organizado en Guerrero.

4 logran escapar
Tres de los ocho integrantes de la organización Unidad Popular desaparecidos el jueves pasado, tras participar en una protesta, murieron asesinados, confirmó el dirigente del Frente de Organizaciones Populares del Estado de Guerrero, Bertoldo Martínez Cruz.

Cuatro más de las víctimas lograron escapar de sus captores y el octavo se encuentra desaparecido, dijo.

Martínez Cruz aseguró que recibió una llamada telefónica de Héctor Delgado Arroyo, uno de los campesinos que consiguieron escapar de sus captores, y le informó que los compañeros Arturo Martínez Cardona, Ángel Román Ramírez y Rafael Balderas Román murieron asesinados.

El primero, por impacto de bala el viernes pasado; Rafael Balderas fue asesinado a golpes el sábado, y Ángel Román fue muerto este lunes.

Delgado Arroyo, quien realizó la llamada, dijo que huiría de Iguala con los demás sobrevivientes, según refirió Bertoldo Martínez.

Al conocer la noticia, las personas que se manifestaban en la costera Miguel Alemán de Acapulco, para exigir la presentación con vida de los ocho desaparecidos, retiraron el plantón.

Martínez Cruz expresó que "esto no puede seguir pasando en Guerrero", y señaló que el próximo miércoles líderes de diversas organizaciones acudirán a Chilpancingo para reunirse con el Movimiento Popular Guerrerense y elaborar un plan de acción.

Mensaje

Esta mañana fueron encontrados sin vida los cuerpos de tres de los ocho activistas que fueron “levantados” la semana pasada.

Uno de los cuerpos corresponde al del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, y los otros dos a Félix Rafael Bandera Román y Ángel Román, también militantes de ese partido. Los tres formaban parte del recientemente creado Frente de Unidad Popular (FUP).

Lo anterior fue informado por el director de la policía ministerial Marcos Esteban Juárez Escalera.

En reacción al hallazgo, militantes del FUP destrozaron puertas, ventanas y mobiliario del ayuntamiento de Iguala.

De acuerdo con David Francisco Molina, dirigente estatal de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) otros tres de los ocho “levantados” habrían logrado escapar a sus captores, entre ellos Héctor Anaya Delgado.

Del asesinato de sus compañeros y el levantón del resto, responsabilizó al alcalde de Iguala, también de extracción perredista, José Luis Abarca Velázquez.

Los tres cuerpos sin vida fueron encontrados esta mañana en las inmediaciones de esta capital.

El hallazgo de los cadáveres se reportó alrededor de las seis de la mañana en el kilómetro 170+300 de la cartera federal 95 Cuernavaca-Chilpancingo, en el tramo Iguala-Mezcala.

Sobre uno de los cuerpos fue escrito el siguiente mensaje: “Basura. Atte la garra de Gro. Leonor Nava. Los rojos” (sic).

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense de Iguala.
(Con información de Azteca Noticias, Milenio.com, Vanguardia y Proceso.com.mx)

Sinaloa: 6 "levantados" en 36 horas

Seis hombres fueron privados de la libertad en distintos hechos por grupos armados, los cuales se los llevaron con todo y los vehículos que tripulaban.

El primer “levantón” se reportó a las 13:29 en la calle Pasadena del fraccionamiento Los Ángeles, a donde llegaron tres hombres armados, a bordo de un automóvil Honda, Civic, de color blanco y llegaron hasta donde estaban dos hombres.

Las víctimas fueron identificadas como Gustavo Rodríguez Rojo, de 39 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Praderas y, Jesús Alberto Sandoval Sotelo, de 18 años, con domicilio en el fraccionamiento Los Ángeles.

El segundo hecho se registró a las 21:53 afuera del domicilio marcado con el numero 2290 de la calle Angostura, del fraccionamiento Villas Del Sol, hasta donde llegaron 6 hombres armados a bordo de un automóvil Toyota, Camry de color negro y una Jeep, Cherokee, de color plata.

De inmediato comenzaron a golpear a Salvador Romero Peñuelas, de 45 años de edad, y Heriberto Torres Mendívil, de 41 años y, posteriormente, los subieron por la fuerza en los vehículos y se dieron a la fuga.

El tercero se registró a las 20:00 horas en las calles del fraccionamiento Álamos Country, donde un hombre, aparentemente agricultor, fue “levantado” cuando circulaba a bordo de un Nissan, Altima, de color gris, y modelo reciente, los cuales lo subieron por la fuerza a otro vehículo en el que se lo llevaron.

De manera casi simultánea, un hombre que se encontraba en las playas del Maviri fue privado de la libertad por varios hombres que tripulaban un automóvil Tiida Nissan, de color blanco, de donde también se llevaron una camioneta, la cual es propiedad de la víctima.

Hasta el momento no se ha dado a conocer los datos de quienes fueron víctimas de estos hechos, de los cuales no se sabe nada a pesar de los operativos que se implementaron para su búsqueda.  


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en Angostura

A unos 500 metros aproximadamente de la carretera y tirado en un predio cercano a la comunidad de Costa Azul fue localizado sin vida Jesús Ramón Castro Castro de 46 años de edad y vecino de la comunidad antes mencionada.

De acuerdo a la información proporcionada por las autoridades, la alerta se dio a las 20:30 horas, por lo cual acudieron rápidamente al lugar de los hechos para verificar lo sucedido, y a su vez solicitar la presencia de los agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia.
De inmediato los peritos junto con los elementos de las policías Municipal y Ministerial del Estado acordonaron la escena para recabar evidencias.
En el lugar de los hechos se localizaron seis cascajos percutidos de Ak 47, los conocidos como "cuerno de chivo".

El cuerpo del infortunado al momento de ser encontrado no portaba identificación alguna pero fue reconocido por sus familiares.
Al parecer la víctima fue perseguida por sus asesinos quienes disparararon cuando conducía su unidad marca Ford, de la línea Ranger, color café, con placas de circulación TZ - 52 - 397, ya cuando ésta logró detenerse en un pequeño cerco, fue bajado de la unidad motriz e internado en el predio agrícola, para después ser asesinado.
Después de recabada la información donde se encontraba el cadáver, el agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el levantamiento del mismo, para después pasar a donde se encontraba la unidad para recabar más información, en dicho lugar se tomaron fotografías de los múltiples impactos que presentaban, se levantaron cascajos y se checó el estado de la misma.
Al término de esto se ordenó que la víctima fuese trasladada a una conocida casa funeraria para que se le practicara la necropsia de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Cuerpos hallados eran juez y su familia

La Procuraduría General de Justicia del Estado, indicó que los cuerpos localizados en un acantilado en la zona de El Cantil, Concordia, tienen un 90 por ciento de probabilidades de pertenecer a la familia del el ex juez mixto de Concordia, Isidro Hernández Ramírez, desaparecido junto con su familia el mes de marzo.

Personal de servicios Periciales y la Agencia Especializada en homicidios dolosos, trabajan en las pruebas científicas para poder asegurar que los cuerpos pertenecen a la familia Hernández Espinosa, integrada por Isabel Espinosa Gastélum, Josefina y Esmeralda Hernández Espinoza.

Además solicitaron las pruebas de ADN, y la presencia de la familia, quienes indicaron que mediante la dentadura de el juez podrían corroborar si se trata de éste ya que le faltaban algunas piezas dentales.

El personal de la Procuraduría confirmó que en los cuerpos se apreciaron impactos de bala, lo que indica que los homicidas dispararon en contra de las víctimas y posteriormente las lanzaron al acantilado.

De la osamenta con más antigüedad, localizada junto a la familia, trascendió que portaba una credencial de elector con domicilio del Estado de Morelos, a nombre de Bernardo "N", pero no se puede confirmar su identidad, hasta que algún familiar acuda a reconocer el cadáver.

Aún no sabe. Eligio Medina Ríos, presidente de Concordia, indicó que el reciente hallazgo de cuatro cuerpos y una osamenta en la comunidad del Cantil, solo ha despertado la incertidumbre entre los pobladores, debido al temor que existe de volver a presenciar hechos violentos en el municipio.

El líder de los concordenses explicó que hasta el momento no ha recibido informes que confirmen que la identidad de los cuerpos encontrados sean los del juez Isidro Hernández y su familia, quienes desaparecieron el mes de marzo, sin embargo no descarta la posibilidad.

"No me ha notificado la policía ministerial cual es la identidad de los cuerpos que se encontraron, lo que sí puedo confirmar es que hablé con los comisarios de las comunidades serranas, para corroborar si hace falta alguna persona en los pueblos, pero me reportan que no y en el municipio los únicos que se reportaron desaparecidos son el juez y su familia".

Medina Ríos lamentó el hallazgo de los cuerpos y dijo que está a la espera de recibir nuevos informes por parte de las autoridades correspondientes para corroborar completamente esta información

(Con información de El Debate.com.mx)

Nayarit: Racha de mujeres raptadas

Fuentes al interior de la Fiscalía General del Estado, informaron de manera extraoficial, que durante la madrugada de este domingo, una joven mujer de tan solo 15 años de edad, había sido raptada en la localidad de El Jicote, municipio de Tepic.

Aun y cuando los hechos se registraron en los primeros minutos de este domingo, familiares informaron a las autoridades hasta las 2:00 de la tarde, asegurando que sujetos armados a bordo de una camioneta al parecer, Chevrolet, color tinto, con camper, ingresaron al domicilio de la joven y su familia, a la que con lujo de violencia sacaron de su casa y se la llevaron en contra de su voluntad.

Elementos policiacos se trasladaron al lugar de los hechos, iniciando las primeras investigaciones, sin embargo, todo parece indicar que este hecho no tiene relación con el crimen organizado.

Hasta el momento, los raptores no han solicitado ningún tipo de rescate por la joven y se desconocen más detalles de lo ocurrido, así como de las características de los presuntos delincuentes.


Al parecer hay más raptos

Basándonos en comentarios de lectores, tal parece que hay una racha de mujeres raptadas. 
Se han reportado mujeres raptadas en Tepic, Xalisco, San Blas, en Tecuala y ahora en El Jicote.

Curiosamente, los mismos medios que se la pasan alabando la labor del fiscal y que todo le celebran, son precisamente los mismos que han callado este tipo de sucesos.

Cosa que honestamente no entendemos, ¿Por qué alabar hasta la idolatría a un servidor público, cuando lo único que está haciendo es su trabajo y por lo cual se supone le pagan? ¿O se está en determinado puesto sólo para estar de adorno?

En el estado de Nayarit, es un secreto a voces que la aparente calma que hasta hoy existía, se debe a un pacto entre gobierno y narcos, y el intermediario por parte del gobierno, es el propio fiscal. Cosa que, aparentemente se empieza a salir de control nuevamente.

Recordemos que sobre el fiscal pesa el secuestro nunca resuelto del hijo de un empresario español que nunca apareció, aunque se abatió a su presunto secuestrador en circunstancias no muy claras. Un caso que denunció el padre del secuestrado a nivel nacional.

(Con información de El Sol de Nayarit y Nota Roja)

Oaxaca: Ejecutan a dueño de bar "La Farola"; hay 2 heridos (Video)

Dos sujetos desconocidos atacaron un bar en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca asesinando en el interior al dueño y lesionando al gerente y a un parroquiano, este último de gravedad, reportó la Procuraduría de Justicia de Oaxaca.

Los hechos ocurrió la madrugada de este domingo, después de las cuatro de la mañana, cuando se realizaba el cierre de la negociación conocido como “La Farola”,cuando los desconocidos provistos de armas cortas ingresaron de forma intempestiva al lugar, arribando hasta la barra donde asesinaron al responsable.

Oliver Torres, dueño del negocio recibió al menos 8 disparos de arma en diferentes partes del cuerpo, mientras que el gerente Alfonso Anaya de 48 años de edad solo un rozón en el brazo.

Sin embargo un parroquiano que aún se encontraba en el sitio recibió 5 tiros, mismo que fue hospitalizado siendo reportado como grave.

Según versiones, a los agresores se les habrían encasquillados sus armas tipo escuadras calibres 9 mm y 38 especial, y fue en ese momento cuando Jaime Martínez y Alfonso Anaya los habrían intentado detener, siendo en ese momento atacados por los sicarios que salieron huyendo de lugar, tras cometer la agresión.

Al lugar se apersonaron elementos de la policía municipal, estatal, AEI, ejército, quienes tomaron conocimiento del hecho y dieron parte al agente del Ministerio Público, mismo que arribó 3 horas más tarde que se realizó el levantamiento del cuerpo.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Civil de Oaxaca, y se encuentran escoltados por elementos de la policía estatal y ministerial.

En tanto, el director de la agencia Estatal de Investigaciones (AEI), Jaciel Vásquez Castro, dijo que activo un protocolo de búsqueda y localización de los responsables, precisando que se han solicitado los videos del sistema de seguridad C-4 y de una negociación para identificar a los agresores. Aclaró que no están descartada ninguna línea de investigación con respecto del atentado.

A su vez, el subprocurador de Alto Impacto (SADAI) dijo que se detuvieron a nueve personas para que rindan su declaración, mismos que se encuentran en calidad de presentados, luego que se les diera cita según la versión de algunos testigos presenciales.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara del Pequeño Comercio (Canacope) Melitón García Torres, aceptó que muchos empresarios de ese gremio han sido víctimas de extorsiones por parte de diferentes bandas del crimen organizado.

Denunció que un cinco por ciento de sus agremiados han optado por el cierre de negocios, o por la reducción de su personal, luego de ser víctimas del llamado derecho o cuota de piso de que son objeto, o por diferentes extorsiones de tipo telefónica, sin dejar de mencionar que algunos han sido víctimas de secuestros.

El líder empresarial dijo que se ha reunido en diferentes ocasiones tanto con el secretario de Seguridad Pública del estado, Marco Tulio López Escamilla como con el procurador estatal, Manuel de Jesús López por la necesidad de que se atiendan las denuncias y se refuercen los mecanismos de seguridad, que nunca se efectuaron y hoy ya se tiene la primera víctima mortal.

Más detalles

Esta madrugada, sujetos armados arribaron al bar "La Farola", uno de los más tradicionales de Oaxaca, para acribillar al dueño del negocio, Oliver Alba Torres de 37 años.

Según testigos, los asesinos fuertemente armados, irrumpieron el lugar aproximadamente a las 4 de la mañana buscando al ahora occioso Oliver Alba Torres, a quien, al localizarlo le dispararon en al menos 8 ocasiones, impactandolo con balas calibre 9 mm y 38 especial en al menos 5 ocasiones.

Al desatarse la balacera, Jaime Martínez y Alfonso Amaya, trabajadores del lugar, intentaron detener a los agresores, aprovechando que sus armas se "encasquillaron", sin embargo, durante la trifulca resultaron heridos de bala en la pierna y brazo respectivamente.

Tras el homicidio, los criminales huyeron con rumbo desconocido mientras que los heridos fueron llevados al hospital Aurelio Valdivieso de esta capital en donde permanecen bajo la protección de la policía estatal.

Una hora más tarde arribó al lugar del crimen el MP para realizar el levantamiento del cuerpo del infortunado, quien era uno de los accionistas del tradicional bar y contaba con 37 años de edad.

Oliver Alba Torres, recientemente, en febrero, había sufrido un fuerte accidente en las calles de esta ciudad, cuando a bordo de su motocicleta fue embestido por un automovil resultando con heridas de gravedad.
 
(Con información de Milenio.com y News Oaxaca.com)

El cinismo del ex tesorero de Granier: Que el actual gobernador inventó la quiebra

El ex secretario de Finanzas del gobierno de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, rechazó tajantemente que la administración de Andrés Granier haya dejado en quiebra financiera a la entidad, y acusó al gobernador Arturo Núñez de inventar cifras del endeudamiento estatal con fines mediáticos.
Al responder por escrito un cuestionario de MILENIO Diario, Saiz Pineda sostuvo que la Secretaría de Hacienda sabe que cada peso ingresado a las arcas del gobierno tabasqueño entre 2007 y 2012 fue ejercido con soporte documental amplio y suficiente.
“¿Usted cree que Hacienda iba a permitir un faltante de mil 918 millones 597 mil 977 pesos? Además, hay documentos oficiales, elaborados por el gobierno actual, que dan cuenta de las cifras reales, no inventadas o diseñadas con fines mediáticos”, puntualizó.
Como responsable de las finanzas públicas de Tabasco en la pasada administración, el ex funcionario subrayó que las reconocidas certificadoras internacionales Fitch Ratings y Moody’s no hallaron ninguna anomalía en las cuentas.
Aseguró que el monto real de los adeudos del gobierno estatal al 31 de diciembre de 2012 era de 8 mil 799 millones de pesos, como lo registra un documento elaborado por quienes hoy lo acusan de desfalco: “fueron ellos quienes lo revisaron y lo presentaron en tiempo y forma al Congreso”.
Precisó que la referida cifra incluye la deuda a largo plazo y otros adeudos, y no solo lo que oficialmente se considera deuda pública y que la Secretaría de Hacienda reporta en sus informes.
Detalló que los créditos a largo plazo con bancos comerciales ascendían a 4 mil 440 millones de pesos al término de la administración de Granier, mientras la deuda con Banobras era de 2 mil 47 millones, de los cuales el gobierno de Núñez no pagaría más que intereses, porque corresponde al gobierno federal amortizar el capital.
Adicionalmente, los pasivos a corto plazo de proveedores, acreedores diversos y ajustes de participaciones federales sumaban mil 564 millones de pesos, más 129 millones por concepto de impuestos por pagar y retenciones del ISR, así como 53 millones de pesos en el renglón de fianzas.
“Esas cifras son comprobables, tengo los elementos probatorios suficientes para aclarar las cosas, y además nadie de mi equipo de trabajo en la Secretaría (de Finanzas) fue requerido para hacer aclaraciones o para ofrecer explicaciones adicionales. Evidentemente no les interesa. Yo mismo estuve dispuesto y atento a comparecer desde el inicio del problema, pero no recibí ninguna llamada”, dijo.
El ex secretario insistió así en que “la administración estatal no se encontraba en quiebra financiera (al momento de entregarla a Núñez) y existen todos los soportes documentales para comprobarlo”.
Saiz Pineda se refirió también a los 88 millones de pesos en efectivo presuntamente encontrados en un inmueble de su propiedad:
“Se trata de un burdo montaje, los motivos reales de esta persecusión político-mediática me son ajenos. Lo que sí puedo afirmar es que me defenderé con la ley en la mano y aportando todas las pruebas de las acusaciones que en mi contra hace la actual administración de Tabasco y que carecen de sustento jurídico y financiero.”
Afirmó que en ningún momento hubo ocultamiento de información ni desviación de recursos federales y estatales para su beneficio personal.
“Ni es mío ese dinero, ni es cierta la afirmación del procurador (Fernando) Valenzuela. Es muy grave que las autoridades de Tabasco recurran al montaje y siembra de pruebas falsas, pero es más grave aún que estén llegando al extremo de recurrir a la tortura como el caso de la señora Marlis Cupil, quien ha acreditado los daños sufridos en su persona, así como las amenazas y presiones recibidas por personal de la procuraduría para incriminarme mediante confesiones absurdas”, insistió.
Demandó por ello al gobernador Núñez y al procurador Valenzuela a que ciñan su actuación a la justicia y al respeto a las leyes que ellos, más que nadie, están obligados a prodigar.
“Le exijo al gobernador Núñez y al procurador Valenzuela que aclaren el origen de ese dinero. Exijo y seguiré exigiendo justicia y respeto a las leyes. Espero que recapaciten y actúen en consecuencia, y de lo contrario, confío en que la Procuraduría General de la República y la Comisión Nacional de Derechos Humanos aclaren y sancionen debidamente el infundio y los abusos”, arengó.
En vísperas de la cita a comparecer ante el Ministerio Público como probable responsable de desvío de recursos públicos, el ex secretario de Finanzas advirtió un ambiente de “linchamiento orquestado” en su contra.
Sostuvo que no existen en Tabasco garantías para un proceso justo, pues a su juicio tanto la procuración como la impartición de justicia en la entidad están subordinadas a las indicaciones políticas de Arturo Núñez y “de quien él mismo llama su jefe, (Andrés Manuel) López Obrador”.
No obstante, Saiz Pineda aseguró tener los elementos probatorios suficientes para responder a las imputaciones en su contra e insistió en que existe un manejo tendencioso de la información financiera en el estado.
“En lo inmediato, espero que impere la justicia, que termine la estrategia de persecución y linchamiento, que se verifiquen las cifras que dejamos, los datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de las calificadoras, pues ahí está la verdad, y no la que dice Arturo Núñez”, puntualizó.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Inicio de mes tranquilo... con 9 ejecuciones

Aunque junio inició con nueve homicidios dolosos en todo el estado, ayer en el segundo día del mes transcurrió tranquilo, casi tranquilo, en el que ninguna persona fue ejecutada en la entidad. 

Hasta la tarde de ayer en todo el estado no se había registrado ninguna muerte violenta, solo un accidente que ocurrió durante la madrugada en la carretera Navolato-Dautillos, en el que tres mujeres de Culiacán resultaron lesionadas. 

Los primeros ejecutados de junio fueron localizados en la sierra del municipio de Concordia, en el que los cadáveres de tres mujeres, un hombre y una osamenta estaban en un barranco. 

Los cuerpos, según las autoridades, estaban momificados y aunque no fueron identificados en el lugar, trascendió que podría tratarse de los restos de Isidro Hernández Ramírez, Juez de Concordia, y su familia, quienes habían sido "levantados" de su domicilio en el mes de marzo, por un grupo de sujetos fuertemente armados en Mazatlán. 

En el municipio de Mocorito, un hombre que se llamaba Hugo Amadeo Valdés Verdugo, fue asesinado por un sujeto cuando llegaba a su domicilio. 

En Badiraguato ese mismo día, un sujeto identificado como Antonino Ortega Aguilar, de 48 años, fue asesinado con ráfagas de rifles de asalto AK-47, "cuerno de chivo". 

El homicidio se registró cuando Ortega Aguilar se encontraba cerca de su casa alrededor de las 6:30 horas del sábado.

Mientras que en Sinaloa municipio, un médico originario del Distrito Federal, fue encontrado asesinado a cuchilladas en el interior de su domicilio, ubicado en el Centro de la cabecera municipal. 

El galeno fue identificado con el nombre de Leopoldo Gallegos Mier, de 78 años. 

Por la tarde noche, en la carretera Angostura-La Reforma fue asesinado un vecino del poblado Costa Azul, en el municipio de Angostura. 

El ahora occiso que se llamaba Jesús Ramón Castro Castro, de 45 años, fue perseguido por varios kilómetros por sujetos fuertemente armados, quienes al alcanzarlo le dieron muerte disparándole con rifles de alto poder.

(Con información de Noroeste.com)

Lo más leído y comentado