sábado, 1 de junio de 2013

Chiapas: 9 detenidos por asesinato de mujeres migrantes, que ya fueron identificadas

Un operativo realizado bajo un esquema de estrecha coordinación la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas, terminó con la detención de 9 extranjeros indocumentados armados, que se encuentran presuntamente relacionados con la muerte de dos hondureñas en las inmediaciones de la Colonia Pakal-Na en Palenque, Chiapas. 

Las acciones interinstitucionales permitieron la ubicación y detención de los presuntos autores materiales del homicidio de las dos mujeres hondureñas asesinadas el pasado 30 de mayo; y se iniciaron las averiguaciones previas correspondientes al conocerse que los detenidos que pertenecen a pandillas centroamericanas dedicados a la extorsión y robo de migrantes, victimaron a las dos hondureñas al haberse negado al pago de cuota. 

El Agente del Ministerio Público de la Federación, Titular de la Mesa Única Investigadora en Palenque, Chiapas, inició la averiguación previa número AP/PGR/CHIS/PAL/50/2013, por el delito de Violación a la Ley Federal de Armas de Fuegos y Explosivos, pues a los detenidos les fueron encontradas dos armas de fuego, una calibre .40mm y otra .38mm, además de diversos cartuchos, y cargadores. 

En tanto que la Procuraduría del Estado de Chiapas integró la averiguación previa respectiva, luego que los 9 extranjeros declararon su culpabilidad en la muerte de las dos mujeres indocumentadas en las inmediaciones de las vías del ferrocarril en la Colonia Pakal-Na en Palenque, Chiapas, tras habérseles encontrado además de las armas de fuego, armas blancas con las que presuntamente cometieron los asesinatos y otros ilícitos contra migrantes. 

A través de un comunicado el INM informó que el trabajo interinstitucional permitió conocer que los nueve extranjeros de nombres Samuel Hernández Ramírez, Oscar Edgardo Martínez García, Duglas Alexander Valera Carias, Yoni Alexander Vázquez Membreño, Carlos Antonio Domínguez Espino, Agustín Pérez Díaz, Duglas Alexander Cornejo Arévalo, Juan Pablo Lendos Rivera y Dayrel Guadalupe Pérez Ochoa, de nacionalidad hondureña, pertenecen a un grupo delictivo dedicado al asalto y extorsión de migrantes en la ruta de Tenosique, Tabasco hasta Coatzacoalcos, Veracruz. 

Gracias a la investigación que brindó información precisa, en el operativo que contó con la participación de elementos de la Policía Federal Ministerial, a la altura del tramo carretero Villahermosa- Playas de Catazajá, en el poblado Nueva Esperanza, Chiapas, se detuvo un autobús del servicio público.

Luego de una revisión a los pasajeros, se encontraron a 9 personas quienes afirmaron ser de nacionalidad hondureña y sin permiso de estancia legal en el país por lo que al ser asegurados se encontró que uno de ellos llevaba consigo una arma de fuego calibre 40 mm y otra calibre .38mm en una maleta. 

Tras haber sido asegurados, se narra en el comunicado, los extranjeros declararon estar relacionados con la muerte de dos mujeres hondureñas y de otros ilícitos más, incluyendo la muerte a quienes no pagaran las cuotas exigidas; por lo que fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas. 

El grupo interinstitucional del gobierno federal y estatal reiteró su compromiso de proteger los derechos humanos de los migrantes que cruzan por el territorio mexicano y expresó su disposición de seguir colaborando con las organizaciones no gubernamentales para combatir los ilícitos. 

Cabe recordar que la estrecha coordinación entre las instituciones del gobierno federal y de los estados ha logrado resultados favorables a la ciudadanía y de los migrantes en Arriaga, Chiapas, en el Istmo de Tehuantepec y en el estado de Veracruz. 


Identificadas

Dos migrantes hondureñas asesinadas en Chiapas, fueron identificadas hoy.
Las jóvenes, identificadas como Iris Suleida Raudales Flores, de 24 años, y Cynthia Carolina Cruz Bonilla, de 19, ambas originarias de Honduras, presentaban heridas por arma de fuego y arma blanca, informó la Procuraduría en un comunicado.
Datos oficiales señalan que cada año unos 300.000 indocumentados, en su mayoría centroamericanos, cruzan por los más de 1.000 kilómetros de frontera que comparte México con Guatemala y Belice para tratar de llegar a Estados Unidos.
En los últimos años, el riesgo al que se exponen los migrantes aumentó de forma considerable a causa de una mayor presencia del crimen organizado en su ruta.
(Con información de Grupo Fórmula y La Tribuna.hn)

Sinaloa: Médico del DF asesinado en Sinaloa de Leyva

Un médico cirujano originario del Distrito Federal fue encontrado asesinado con arma blanca la tarde de este sábado en el interior de su domicilio ubicado en la colonia Centro de esta cabecera municipal.

De acuerdo con los informes proporcionados por las autoridades la víctima respondía en vida al nombre de Leonardo Gallegos Mier, quien sufrió varias heridas cortantes en distintas partes del cuerpo.
Los primeros datos indican que el profesionista fue localizado dentro de su vivienda, ubicada por la calle Independencia del mencionado sector.
Según las primeras investigaciones el hoy occiso al parecer estuvo conviviendo con otra persona durante la madrugada de este día con la cual al parecer sostuvo una discusión donde terminaron peleando y posteriormente fue asesinado.
Fue hasta horas más tarde cuando vecinos se percataron que la puerta de la vivienda estaba abierta y al acudir a buscarlo lo hallaron sin vida.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Hallan 5 cuerpos en la sierra de Concordia

Los cuerpos sin vida de 4 personas fueron localizados la tarde de este sábado en una zona enclavada de la sierra de Concordia.

De acuerdo a los primeros informes el hallazgo se registró en el Cerro del Oro, a la altura de la comunidad de El Cantil a unos 200 metros de la carretera Internacional México 40 o la Mazatlán-Matamoros
Personal de la PGJE y elementos policiacos tuvieron que rodear varios cerros ya que los cuerpos fueron encontrados separados varios metros uno del otro en el interior de unos barrancos.
Según la información los cadáveres están prácticamente en osamenta.
Extraoficialmente se habla que pudiera ser un juez de Concordia, quien estaba desaparecido desde hace aproximadamente 4 meses y se presume que se trate de él y su familia, su esposa y dos hijos, los cuales fueron privados de la libertad en la colonia Juárez en Mazatlán, donde tenía su domicilio.

Al parecer el quinto cuerpo no está identificado.

(Con información de Línea Directa)

Guerrero: Ataque en Tecpan de Galeana; un muerto y 3 heridos

Un adolescente muerto y tres hombres lesionados, fue el saldo que dejó un ataque cometido por presuntos integrantes del crimen organizado, en la comunidad de El Pedregal, municipio de Tecpan de Galeana, región de la Costa Grande de Guerrero.
Lo anterior ocurrió ayer por la tarde en un poblado pequeño, ubicado a siete kilómetros de la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, y a unos siete kilómetros de la comunidad de San Luis La Loma, dijo el presidente de la Alianza de Derechos Humanos, Leopoldo Soberanis Hernández.
En entrevista telefónica con MILENIO, dijo que ayer se cometió uno más de los hechos de violencia contra esta zona de la costa grande, cuando una decena de hombres armados, al parecer integrantes del Crimen Organizado, atacaron con granadas y disparos una huerta de mango.
“Ayer bajaron por caminos rurales (los hombres armados) y atacaron una empacadora de mango (en El Pedregal), ahí lanzaron una granada adentro de una camioneta y falleció un menor, también su padre resultó gravemente herido, le destruyeron la mano izquierda, y tenemos ese escenario de violencia.
“Ahorita ya pedimos el apoyo al Ejército y la Marina, pero queremos una respuesta inmediata si no, nos vamos a levantar como grupo armado para enfrentar a la gente del crimen organizado, advirtió el representante de la organización de los derechos humanos, Soberanis Hernández.
Las víctimas son Alfredo Palomino Francisqueño, de 15 años de edad; su padre Prisciliano Palomino Poblete de 40 años de edad, y dos lesionados más por los disparos y las granadas en la empacadora, Juan Pablo Álvarez Bailón, y Javier López Bailón de 20 y 24 años de edad.
Recordó que no es la primera vez que presuntos integrantes del crimen organizado realizan acciones contra habitantes de esta zona de la costa grande del estado, sino que el pasado cuatro de mayo, el 19 y ayer, se han llevado a habitantes de las comunidades y están desaparecidas.
“Se levantaron a unas personas de Petatlán, las tienen en calidad de desaparecidos, el 19 de mayo (hubo) una incursión y se llevaron a (otras) tres personas más, ayer diez pistoleros del crimen organizado atacaron una humilde empacadora de mango, y dejaron el saldo ya mencionado”, detalló el defensor.
Dijo que los productores de la zona costera, no se pueden quedar inerte ante los ataques que de manera sistemática ocurren en esa región de la entidad, ya que la productividad está paralizada en más del 70 por ciento, ya que el grupo armado se han quedado con las huertas.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Ejecutado en la capital

El cuerpo de un hombre sin vida que fue ejecutado de varios balazos, fue localizado en un arrollo ubicado al Sur de la ciudad, reportaron las autoridades.
Se informó que el hallazgo ocurrió alrededor de las 06:30 horas de hoy, en el cruce de las calles Tercera y Sicomoros, en medio de un arrollo de la colonia Los Llanos.
Se dio a conocer que la victima es entre 25 y 30 años de edad, vestía pantalón de mezclilla, camisa roja, pelo corto, estaba descalzo y al parecer presenta varios impactos de bala en la cabeza.
Agentes de las diferentes corporaciones acudieron al lugar de los hechos para acordonar la zona, en tanto que personal de la Fiscalía General del Estado iniciaron con las investigaciones para tratar la identificación del hoy occiso.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Sonora: Menor mata a su novia, en Nogales

Un menor de 15 años de edad fue arrestado por la Policía Estatal Investigadora, como presunto responsable de haber asesinado a su novia de 14 años de edad.
El cuerpo fue encontrado el pasado 28 de mayo, en un lote baldío ubicado en la colonia CTS-CROC en esta frontera.
El presunto homicida es Jesús Nolberto “N”, originario de Sinaloa, con domicilio en la ciudad de Nogales. El menor fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes.
La causa del deceso fue asfixia por estrangulamiento. La víctima fue identificada por sus familiares con el nombre de Yesica “N”, de 14 años de edad.
Los hechos se suscitaron el día 27 de mayo alrededor de las 21:30 horas, cuando la hoy fallecida llegó a su domicilio. En el interior de la vivienda ambos discutieron por problemas personales, por lo que la privó de la vida, posteriormente sacó el cuerpo de la vivienda y lo dejó en el lote baldío donde fue encontrado.
Jesús Nolberto añadió que, luego de haber privado de la vida a Yesica, se dirigió a la población de Agua Prieta, donde permaneció hasta el día de ayer y cuando regresó a Nogales y fue detenido.
El menor de 15 años de edad quedó a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Común, especializado en Procuración de Justicia para Adolescentes, quien en las próximas horas lo remitirá al Juez especializado en Justicia para Adolescentes, por el delito de homicidio calificado y será dicha autoridad quien resolverá la situación jurídica de Jesús Nolberto.
(Con información de Milenio.com) 

Cd. de México: Joven estudiante muere electrocutada en las vías del Metro

Una joven de 16 años murió el pasado jueves 30 al caer por accidente en las vías de la estación División del Norte de la línea 3 del Metro.
Fuentes del Sistema de Transporte Colectivo indicaron que la menor entró corriendo al andén -en compañía de otros dos jóvenes- para subirse al tren pero no logró detenerse y cayó entre los vagones tercero y cuarto con dirección a Indios Verdes.
La joven, quien estudiaba en el Colegio de Bachilleres número 20 en la colonia Del Valle, falleció instantáneamente luego de que al caer tuvo contacto con la barra guía, la cual provee de energía eléctrica a los trenes.
Al percatarse del incidente, un agente de seguridad de la estación acudió en auxilio de la adolescente, identificada como Fátima García Hernández, e implementó el protocolo para cortar la corriente en vías, pero la víctima ya había fallecido.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 21:00 del jueves. La estación fue evacuada para permitir que el cuerpo de la menor fuera sacado de las vías y durante ese tiempo se suspendió el servicio en la Línea 3.
El cuerpo fue llevado al anfiteatro de la Coordinación Territorial en la delegación Benito Juárez, donde la menor fue identificada por sus familiares.
Inicialmente una versión indicaba que la adolescente había sido empujada por los usuarios al momento en que abordaba uno de los vagones en compañía de su madre, lo cual fue desmentido por el Sistema de Transporte Colectivo.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Linchan a ladrón, en Monterrey

Un presunto delincuente fue linchado y dos más resultaron gravemente lesionados al ser golpeados y tirados a un barranco por una turba de personas en la parte alta de la colonia Independencia al sur de Monterrey.

Los hechos se registraron a las 21:00 horas del viernes en la calle Antiguo Camino a San Agustín y Cima de la Loma, donde unas 150 personas evitaron que tres delincuentes encapuchados privarán de la libertad a integrantes de una familia.

De acuerdo a una fuente allegada al caso, el grupo de personas enfurecidas reconoció que los tres individuos vivían en la misma colonia y habían presuntamente atentado contra miembros de algunas familias por lo que rodearon a los supuestos maleantes y los empezaron agredir con palos, piedras, golpes y patadas.

Personal de la Cruz Roja encontró a dos personas tiradas en un barranco por lo que procedió a rescatarlas y brindarles los primeros auxilios.

Los dos heridos fueron trasladados graves al hospital Universitario.

La parte alta de dicha colonia fue sitiada por Elementos del Ejército, Agencia Estatal de investigaciones y de la Policía Federal.

En el lugar los vecinos aseguraron que elementos de la Policía Federal de la unidad 14848 efectuaron detonaciones de arma de fuego y como evidencia los peritos de la Procuraduría encontraron casquillos percutidos.

(Con información de Info 7)

Guerrero: Hallan camioneta de líder perredista desaparecido

La camioneta del dirigente perredista Arturo Hernández Cardona, quien junto a otros siete activistas se encuentran desaparecidos desde hace dos días, fue localizada abandonada en las inmediaciones del poblado de Metlapa, a 15 minutos de la ciudad de Iguala, rumbo al municipio de Cocula, en la zona norte de la entidad.
La Procuraduría local informó lo anterior mediante un comunicado difundido esta mañana en el que se explica que autoridades ministeriales y policías estatales realizan operativos de búsqueda de los ocho integrantes de la organización denominada Unidad Popular (UP), que siguen desaparecidos.
El boletín señala que ayer por la noche fue localizada una camioneta blanca marca Honda, modelo Pilot, sin placas, que estaba abandonada en las inmediaciones del poblado de Metlapa, municipio de Iguala.
La unidad, afirma la dependencia estatal, pertenece al dirigente perredista Arturo Hernández Cardona y en la que se presume que se desplazaba el jueves 30 cuando “desapareció”, así como siete integrantes más de UP.
(Con información de Proceso.com.mx)

Hermano de "Lady Senadora" exhibido quitando sueldo a su colaborador (Video)

El hermano de la senadora perredista Luz María Beristáin, Juan Carlos Beristáin Navarrete, fue exhibido en 2011 en un video cuando pedía a uno de sus colaboradores el 80% de su salario por haberle conseguido una plaza en la administración del municipio de Solidaridad (Playa de Carmen).
En ese entonces el pariente de la legisladora era regidor de dicho ayuntamiento; actualmente es candidato a diputado local por el distrito VII de Quintana Roo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Juan Carlos fue grabado por quien era su colaborador, Eduardo Alberto Aguado Meza.
Supuestamente el dinero que Beristáin Navarrete quitaba a Aguado era para apoyar eventos y proyectos del ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, según menciona el perredista en el video.
Aguado Meza percibía 45 mil pesos al mes, pero sólo podía cobrar 9 mil. Los 36 mil pesos restantes debía entregarlos a Beristáin Navarrete.
La grabación fue revelada por el Diario Respuesta en el año 2011, donde se ve que el perredista pide a su exasesor que le entregue la tarjeta de débito para retirar el efectivo.
Luego, Aguado Meza le dice que prefería ya no tener una plaza fija bajo nómina.
Este es un fragmento del diálogo entre ambos:
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: “Muy bien licenciado, ¿entonces qué hacemos. ¿Ya sacaste tu dinero?”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: “Ya saqué una parte, el resto te lo dejé en la tarjeta”.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: “Ya sacaste todo lo tuyo”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: “Saqué cuatro mil”.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: “Cuatro mil está bien”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: “En la tarjeta han de haber quedado con 18 mil y cacho”.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: “Pásamela para que yo haga mis gastos”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: “Qué onda Juan, yo quería comentarte de eso porque ahora sí ya lo estuve pensando. Bueno sí no quiero estar en nómina por esa cantidad”.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: “Dímelo, yo te cambio, yo te quito la planta que te di, no te preocupes. Sólo dame tiempo para que yo haga esa transacción y ya te devuelvo la tarjeta y ya. Lo hice con tu consentimiento”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: “Bueno yo no pensé que fuera tanta lana, sobre todo yo sí quisiera saber qué onda con esa lana, es un chingo de lana”.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: Tan sólo un camión de Andrés Manuel cuesta 40 mil pesos; con lo tuyo todavía me hace falta la otra mitad, sólo eso. El movimiento (de Regeneración Nacional Morena) cuesta un chingo. Pregunta cuánto cuesta un camión para venir de México, llama a ADO y pregunta, no hay bronca”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: Bueno, también quiero saber si no hay bronca y seguimos trabajando en el municipio.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: Lo que cada regidor tenemos, es como una pequeña direccioncita, la que maneja. Yo puedo poner aquí, quitar aquí. Tal vez no pueda mover los salarios base pero el salario que te toca a ti rebasa el base. Entonces no hay problema.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: Sí me parece que un chingo de la lana con la que te quedas, le insiste el colaborador.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: Sí, son para actividades del partido y de gestoría social. Por ejemplo, cada afiliación cuesta… no he sacado el prorrateo, pero échale gasolina, carro, teléfono, etcétera, señala el entonces regidor.
Esta semana la hermana de Juan Carlos, Luz María Beristáin, fue exhibida en un video reclamando a una empleada de VivaAerobús porque no le permitieron abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Luego una segunda grabación empezó a circular en las redes sociales, en donde se muestra a la representante legislativa increpando a unos policías municipales de Playa del Carmen.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Encañonan a senadora panista en carretera

La senadora del PAN por Tamaulipas, Maki Ortiz, denunció a través de su cuenta de Twitter @MakiOrtizD que fue encañonada presuntamente por grupo armado, cuando transitaba por la carretera de San Fernando a Reynosa, Tamaulipas.
La legisladora aseguró que por tercera vez en un año sujetos armados intentaron quitarle la camioneta en la que se desplaza, por lo que pidió a la federación mayor vigilancia.
Detalló que los hechos se registraron cerca de un retén militar.
“Fuimos encañonados a 5 minutos del retén de soldados en la carretera Victoria- San Fernando”, añadió que “Es la tercera ocasión que me pasa esto en ésta carretera en un año!!!”.
Explicó que el problema en dicho tramo carretero es la falta de vigilancia, pues de Rayones, poblado ubicado 20 minutos antes de llegar al municipio de San Fernando, hasta el kilómetro 40 de la carretera a Reynosa sólo hay cinco patrullas de la Policía Federal, con dos elementos cada una.
Por lo que exigió a través de la red social a la PF cuidar más la carretera Padilla-entronque San Fernando, pues asegura que los ciudadanos ya están hartos de tanta inseguridad.
“5 patrullas de la Policía Federal cuidando desde Rayones al km 40 de la carretera a Reynosa, solo 10 policías, De risa por no decir de horror”.
En entrevista, la senadora narró que al notar la presencia de los hombres armados decidieron no pararse, y observaron que otras tres familias, unos de ellos canadienses, decidieron hacer lo mismo y más adelante pudieron platicar de lo que había ocurrido.
“Estamos reportándolo a los soldados y a la policía estatal junto con otros 4 ciudadanos!!! Ya basta!!!!”, expuso en su perfil personal.
Asimismo dijo que la única vigilancia por parte de la Sedena la encontraron cinco minutos antes de haber sido amagados por los hombres.
Indicó que ya presentaron su denuncia vía telefónica a la Policía Federal y a la Sedena, sin embargo dijo que propondrá un punto de acuerdo para solicitar que se aumente la vigilancia en el tramo, y dijo pedirá una audiencia con el comisionado nacional de Seguridad Pública, Manuel Modragón para exponerle el problema.
El hecho causó revuelo entre los tuiteros, provocando declaraciones a favor y en contra de la legisladora.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: 3 ejecutados en la Central de Abastos de Acapulco

El ataque de un comando privó de la vida a tres personas, y dejó heridas a otras dos, la madrugada de este día a inmediaciones de la Central de Abastos, en la zona conurbada de este destino de playa en Acapulco.

La agresión dejó muertas a dos mujeres, un hombre y dos mas presentaban heridas por disparos de arma de fuego de diferentes calibres entre los que se encontraron casquillos percutidos de nueve milímetros, 22 y .380, informaron autoridades de seguridad pública.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05:00 horas de este sábado al interior de la nave de frutas y legumbres de la Central de Abastos, ubicada en colonia Vacacional, en la zona conurbada de este municipio costero del estado de Guerrero.

Según testigos de los hechos reportaron a las autoridades de seguridad pública que cerca de las cinco de la madrugada arribó a dicho centro de abasto un comando de once hombres armados y se fueron directo a una de las bodegas, donde privaron de la vida a dos mujeres y un hombre.

En el ataque cayeron heridos por los disparos de arma de fuego dos hombres más que estaban en el local.

Tras la agresión el grupo de agresores realizó el 'tiro de gracia' y los remató con diversos disparos en el cuerpo a las cinco personas que estaban en la bodega.

De acuerdo con el parte ministerial entre las víctimas se encuentran dos mujeres, las cuales fueron identificadas como Noelia Solís Ávalos de 23 años, Icela Solís Abarca y un hombre que en vida se llamó Ignacio Castillo Flores.

Las personas lesionadas de acuerdo con la carpeta de investigación son Ernesto Castillo Flores y Juan Solis Tellez.

Al lugar de los hechos arribaron efectivos de la Policía Federal, Estatal Preventiva y municipales, los cuales realizaron las primeras diligencias y ordenaron al Servicio Médico Forense (SEMEFO) acordonar la zona del ataque.

Los cadáveres de las dos mujeres y un hombre fueron llevados al anfiteatro de la ciudad en el SEMEFO, en tanto los heridos los trasladaron a un hospital del puerto para brindarles los primeros auxilios y servicios médicos.

En los últimos cuatro meses la Central de Abastos, ha sido blanco de ataques a comerciantes, taxistas y bodegueros para el pago de cuotas a presuntos integrantes de la delincuencia organizada.

Más detalles

Tres muertos y dos personas lesionadas fue el saldo que dejó esta madrugada el ataque de un grupo armado en la central de abastos de Acapulco.

Las víctimas son dos mujeres y un hombre identificados como Noelia Solís Abarca, de 22 años; Onelia Solís Abarca, de 23 y el padre de ambas, Juan Solís Téllez.

Los reportes policiacos indican que aproximadamente a las 5:00 horas un comando llegó a la central de abastos de la colonia Vacacional y abrió fuego contra un local donde se encontraba la familia.

Respecto a los heridos, sólo uno fue identificado, se trata de Ernesto Castillo Flores; los dos fueron llevados a un hospital en condición grave, según el reporte médico.

En el lugar del triple homicidio fueron encontrados casquillos de arma de fuego calibre 22, tres casquillos de calibre 380 y uno más de 9 milímetros.

(Con información de milenio.com y Proceso.com.mx)

Nuevo León: Sicario llega en taxi para ejecutar a 4 sujetos, en Juárez

Cinco jóvenes fueron atacados anoche en el municipio de Juárez mientras bebían cerveza afuera de un domicilio. Cuatro de ellos murieron y uno resultó gravemente lesionado, informó la Agencia Estatal de Investigaciones.

El incidente ocurrió aproximadamente a las 23:00 horas en la calle Flor de Belén número 399 de la colonia Villa de San Juan.

Testigos indicaron que de un taxi -un automóvil Nissan Tsuru- descendió un hombre quien amenazó al grupo de jóvenes y luego accionó un arma AK-47 (“cuerno de chivo”) contra ellos.

Cuatro hombres quedaron sin vida en el lugar y uno más, de unos 25 años, fue trasladado en condición grave a un hospital, confirmó la Procuraduría de Justicia de Nuevo León.

Los residentes del sector identificaron a tres de las víctimas por sus apodos: "El Popeye", "El David" y "Roberto El Pelón", quienes tenían entre 18 y 25 años.

El agresor logró escapar del lugar sin que hasta el momento las autoridades tengan pistas de su paradero.

Más detalles
Un grupo armado asesino a cuatro hombres y dejo herido a uno de gravedad en una vivienda del municipio de Juárez, Nuevo León.
El ataque fue reportado a las 23:00 horas de este viernes en el domicilio marcado con el número 399 sobre la calle Flor de Belén en el fraccionamiento Villas de San Juan.

De acuerdo a testigos, las víctimas se encontraban embriagándose desde muy temprano hasta que un taxi se detuvo frente a la casa.

Un sujeto descendió del coche portando un arma AK-47 y tras vociferar en varias ocasiones contra los hombres, abrió fuego, para después escapar en el auto.

Tras las detonaciones, uno de los sujetos quedo con vida y fue trasladado inmediatamente a un hospital donde su estado de salud es reportado como grave.

El sitio quedo resguardado por la Fuerza Civil, militares y agentes ministeriales quienes iniciaron las investigaciones del multihomicidio.

Identificados
Cuatro jóvenes fueron asesinados y un quinto más resultó herido de gravedad, después de ser acribillados por sujetos armados, cuando se encontraban al interior del patio de un domicilio en la Colonia Villas de San Juan en Juárez, Nuevo León.

Los fallecidos fueron identificados por las autoridades, como Alan Joseph Beltrán Mora, alías "El Popeye" de 19 años, quien habitaba en la Colonia Villas de San José y presentaba cinco disparos en tórax, uno más en la cabeza y otro que dañó su rostro, a la altura de uno de sus ojos.

Otro de los jóvenes acribillados era Edgar Gerardo Pedroza Córdoba de 26 años, quien vivía en el sector con un disparo en el hombro y glúteo izquierdo y dos en el pecho y otro más en la pierna izquierda.

Un tercero más fue identificado como José Roberto Pérez de 18 años, de la Colonia Villas de San Juan, quien presentaba impactos en el abdomen y uno en la cabeza.

El último de los fallecidos era David Adrían Garza de 23 años, quien presentaba un disparo en la cabeza, dos en el abdomen y cinco en el pecho. El occiso también habitaba en ese mismo sector.

El herido es reportado como grave y fue identificado como Alán Ramiro López Yedra de 19 años, quien presenta dos disparos uno en una pierna y otro en el abdomen.

El ataque ocurrió poco después de las 23:04 horas en el domicilio ubicado sobre la Calle Flor de Belén con el número 399, donde las víctimas se encontraban reunidas aparentemente ingiriendo bebidas embriagantes.

Una sexta persona fue encontrada en completo estado de ebriedad al interior del domicilio, pero resultó ilesa.
(Con información de Proceso.com.mx e Info 7)

Chiapas: Mujeres migrantes ejecutadas al negarse a pagar extorsión

Dos mujeres migrantes centroamericanas fueron acribilladas la tarde del jueves en las inmediaciones de la vía del tren, entre Palenque y Salto de Agua, luego de que se resistieran a pagar la “cuota” a un grupo armado que controla esa región.
Las dos mujeres fueron encontradas muertas en uno de los rieles de la vía del tren, en el tramo que comunica Pakal-Ná, Palenque y Salto de Agua, a la altura de un predio conocido como Los Sauces.
Una de ellas vestía  blusa roja, pantalón de mezclilla azul y tenis blancos. La otra mujer, blusa color rosa, pantalón de mezclilla negro y zapatos rojos.
Fueron unos lugareños los que reportaron a la policía las detonaciones de arma de fuego en la zona, por lo que se movilizaron y encontraron a las dos mujeres muertas. Al parecer, en los crímenes fue usada un arma 38 milímetros.
De forma extraoficial, se dijo que las mujeres habían abordado el tren en la estación de Pakal-Ná y que kilómetros más adelante, cuando la locomotora baja su velocidad, fueron abordados por un grupo de entre seis y ocho hombres armados que controlan la zona y cobran la cuota para poder seguir su viaje.
En la zona se movilizaron miembros del Ejército Mexicano, así como la Policía Especializada de Estado, Policía Municipal y Policía Estatal Preventiva, para rastrear al grupo armado.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) levantaron los cuerpos de las dos mujeres migrantes y no revelaron su identidad ni nacionalidad.
La zona de Palenque se ha convertido en un lugar de alto riesgo para los migrantes centroamericanos que buscan llegar a Estados Unidos a bordo del tren desde esta región de la frontera sur mexicana.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: 4 ejecuciones

Cuatro personas fueron asesinadas este viernes en Sinaloa. En uno de los hechos con fusiles de asalto, dos jóvenes fueron asesinados a balazos tras una persecución que ocurrió sobre la carretera México-15, entre la sindicatura de Juan José Ríos y la comunidad de Guayparime, perteneciente al municipio de Guasave.
Las autoridades informaron que las víctimas se llamaban Juan Manuel López Ortiz, con domicilio en Mazatlán, y Joab Ibarra Ibarra, de Mexicali, Baja California.
Los dos circulaban por la calle citada en un automóvil Nissan March color naranja, el cual se impactó contra el muro de contención de la carretera.
En ese momento aprovecharon los sicarios para dispararles en repetidas ocasiones.
Una vez perpetrado el doble crimen, los pistoleros se marcharon a toda prisa. En la escena quedó una pistola, y al parecer en la unidad baleada quedó un fusil AK-47.
En otro hecho ocurrido sobre el mismo tramo carretero, un joven que circulaba en una Ford Escape fue ultimado a balazos por un grupo armado en Juan José Ríos.
En Navolato, el cuerpo de una persona asesinada fue encontrado envuelto en una bolsa de plástico en una parcela trillada del ejido Yebavito.
(Con información de Milenio.com)

San Luis Potosí: Cae jefe de plaza, en Matehuala

Elementos del Mando Único Policial detuvieron al jefe de plaza de un grupo delictivo en el municipio potosino de Matehuala, así como a dos personas más, a quienes se les encontró un arma larga, mas de 280 mil pesos en efectivo, que era para el pago de nómina, así como teléfonos celulares.

El vocero de Seguridad estatal, Francisco Salazar Soni, dijo en conferencia de prensa que las detenciones se efectuaron el jueves, cuando en el citado municipio viajaban a bordo de un taxi con número económico 027, con placas 58-27-TSE de San Luis Potosí.

"Se detectó que llevaban un arma larga, dinero en efectivo y un listado de nombres y montos, presuntamente nóminas de pago a informantes colaboradores de la delincuencia, por lo que se les detuvo en la calle de Belisario Domínguez del Centro de Matehuala".

Sobre los detenidos se informó que son: Alan Hernández Sánchez, presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en Matehuala y en otros municipios del Altiplano; David Quiroz Ramírez, de 31 años, de oficio taxista y ex policía municipal de Matehuala, así como Fernando Estrada Domínguez de 27 años de edad.

El funcionario estatal dijo que se les aseguraron: un fusil de asalto AK-47 calibre 7.62x39 con un cargador abastecido con 22 cartuchos útiles, varios documentos con nombres y montos a pagar a informantes y colaboradores de la delincuencia.

Así como 280 mil 600 pesos, que se encontraban distribuidos en varios sobres, además de un fajo de billetes por un monto de 16 mil 600 pesos en efectivo y cuatro teléfonos celulares, usados para sus actividades delictivas.

Por último, Salazar Soni dijo que los tres detenidos, arma larga, dinero, vehículo y demás objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente para que se inicien las investigaciones a las que haya lugar.

Más detalles
Jefe de plaza en Matehuala, así como dos cómplices suyos, un rifle de asalto AK47, así como lista de presunta "narconómina" y casi 300 mil pesos en efectivo, fueron asegurados por agentes del Mando Unico Policial.
Lo anterior se logró en una acción coordinada del Mando Unico Policial de la zona Altiplano Norte, se detuvo a tres personas que viajaban a bordo de un taxi con número económico 027 placas 58-27-TSE.
Mismos que llevaban un arma larga, dinero en efectivo y un listado de nombres y montos, presuntamente nóminas de pago a informantes colaboradores de la delincuencia. Se dio a conocer que la detención de tres personas, entre ellas el supuesto jefe de plaza, se realizó el jueves, en la calle de Belisario Domínguez, en el centro de Matehuala.
Los presuntos, ahora detenidos, son Alan Hernández Sánchez, de 22 años de edad, presunto jefe de plaza de un grupo delictivo que operaba en Matehuala y en otros municipios del Altiplano, David Quiroz Ramírez, de 31 años de edad, taxista y ex policía municipal de Matehuala, y Fernando Estrada Domínguez, de 27 años de edad.
Les fueron aseguradas un fusil de asalto AK-47 calibre 7.62x39 con un cargador abastecido con 22 cartuchos útiles, varios documentos con nombres y montos a pagar a informantes y colaboradores de la delincuencia organizada, 280 mil 600 pesos distribuida en varios sobres y un fajo de billetes por un monto de 16 mil 600 pesos en efectivo así como cuatro teléfonos celulares
Finalmente los detenidos, arma larga, dinero, vehículo y demás objetos asegurados quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público correspondiente para que se inicien las investigaciones correspondientes, en torno a este caso.
(Con información de El Diario de Coahuila y El Heraldo de San Luis Potosí)

Sinaloa: Niña atropellada y muerta por camión

Una niña de escasos dos años murió al ser aplastada por un camión del transporte sub urbano luego que se soltó de manos de su madre y cruzó por enfrente de la pesada unidad.

La menor fue identificada como Karla Yaritza “N”, quien al momento de los hechos era acompañada por su madre, Maricruz López Elizalde y su abuela, María Ofelia Elizalde.

La versión de los hechos revela que la menor junto con sus familiares viajaba en la unidad de transporte que transitaba de poniente a oriente por la calle Marcelino Juárez y al llegar al cruce con la calle León Guzmán pidieron bajarse, esto en 
Villa Benito Juárez, Salvador Alvarado.

Se dijo que ya habían cruzado por enfrente del camión, pero por motivos desconocidos la niña se regresó y sobrevino el trágico accidente.

El chofer del transporte, Samuel Montoya Montoya fue detenido.

Al lugar acudieron peritos de la Procuraduría General de Justicia a recabar evidencias, además un representante de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común quien dio fe de los hechos.

(Con información de Línea Directa)

2 breves historias de regidores abusivos

La regidora del ayuntamiento de Cuernavaca y dirigente del Partido del Trabajo (PT) en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, fue acusada de utilizar dinero público para hacerse la liposucción y una cirugía facial.

La información fue dada a conocer a través de las redes sociales, en donde militantes del PT y trabajadores de la Comuna cuernavacense revelaron que la “representante popular” recibió 105 mil pesos para viajar a Suecia, junto con otros regidores y diputados locales.

De acuerdo a la información proporcionada, primero rechazó viajar al país ubicado al norte del continente europeo, porque “hay una crisis financiera” en la Comuna y lo mejor fue quedarse. La presidencia municipal de Cuernavaca, a cargo de Jorge Morales Barud, le ofreció 50 mil pesos para dicho viaje, pero dirigente estatal del PT argumentó que requería otra cantidad igual porque iría acompañada de su esposo.

La tesorería municipal le liberó el cheque por 105 mil pesos, bajo la cuenta 1052070001 de Banorte, para “gastos”; sin embargo, la regidora petista decidió quedarse en Cuernavaca.

Sin embargo, los militantes petistas criticaron la postura de su dirigente en Morelos, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, por utilizó los recursos públicos “para hacerse la liposucción y una cirugía facial”.

De hecho, en una entrevista en una radiodifusora local, la concejal admitió haber recibido los más de 100 mil pesos, mismos que aseguró les serán descontados de los 60 mil pesos mensuales que tiene de salario, 10 mil en “dietas” o apoyos sociales, así como otros 10 mil en “gastos personales”.

Al momento, no es la única regidora que pide para viajes al extranjero, también está el regidor del Partido Verde Ecologista de Morelos (PVEM), Pablo André Gordillo Oliveros, quien mensualmente pide recursos para viajar a Canadá, en donde vive su novia.

El concejal es reconocido dentro del Cabildo de Cuernavaca por su fuerte impulso a la entrada en vigor del alcoholímetro en la ciudad, pero semanalmente sus fotos en estado de ebriedad son publicadas dentro de las redes sociales.


(Con información de El Diario de Coahuila)

Nacional: 2 ejecutados en Toluca y otro en Manzanillo

Dos hombres fueron asesinados la mañana de ayer en la colonia Moderna de la Cruz en la ciudad de Toluca con disparos de arma de de fuego semiautomática, revelaron fuentes policiacas.

Las víctimas, jóvenes de entre 25 y 30 años, quedaron tirados sobre la calle, a sólo una cuadra de distancia, por lo que se presume que se trató de una persecución, derivado de “un ajuste de cuentas”.

Esa colonia es considerada como una de las más problemáticas en materia de seguridad. El año pasado y a principios de 2013 se registraron varias ejecuciones en este zona, o bien, eran abandonadas camionetas con cadáveres dentro.

En Manzanillo, Colima, un repartidor de agua fue asesinado a balazos por dos personas luego de una discusión en la colonia la Floresta de esta ciudad.

De acuerdo con los primeros informes, el trabajador de la embotelladora de agua potable se encontró con sus agresores en la colonia Santiago.

Después, los presuntos responsables persiguieron al repartidor de agua a bordo de una camioneta con placas de Michoacán y le dieron alcance entre la calle Roble y la avenida Manzanillo del fraccionamiento La Floresta.

Inmediatamente después, dispararon contra el conductor que logró bajarse del vehículo, pero cayó herido en una banqueta de la calle. Paramédicos de la Cruz Roja llegaron minutos más tarde atenderlo, pero ya había muerto.

Más detalles

A las 2:00 la tarde de ayer sonaron las alarmas en las corporaciones policiacas, luego de que en la colonia La Floresta, le dispararon cuatro tiros de una nueve milímetros contra el copiloto de un camión repartidor de agua, quitándole la vida a Iván de Jesús Díaz Pérez.

Testigos en el lugar, aseguraron, que dos hombres a bordo de una camioneta gris, con placas del estado de Michoacán, se pararon junto al camión que iba ingresando a la colonia y le dispararon al copiloto, quien recibió dos de los cuatro disparos; uno en el pecho y otro en el cuello, quitándole la vida minutos después.

Los responsables del asesinato huyeron después de haber llevado a cabo el asesinato.

Autoridades policiacas informaron que las primeras versiones, señalan que en la carretera a Chandiablo, por donde viajaban para llegar a la colonia La Floresta, encontraron esta camioneta a la que le hicieron señas para que le permitieran ingresar a la colonia.

Por alguna razón los de la camioneta se molestaron y, según esta versión, cuando ingresaron a la colonia la camioneta cerrada, color gris, con placas de Michoacán, les cerró el paso; Iván se bajó para ver que sucedía y lo recibieron a balazos, pretendiendo resolver de esta manera las diferencias que hayan entendido en el trayecto carretero.

(Con información de La Jornada en línea y El Noticiero de Colima)

Sinaloa: "Embolsado" en Navolato; le dejan mensaje

El cuerpo sin vida de un hombre en el interior de una bolsa de plástico y junto a él un mensaje, fue localizado entre una parcela ubicada en el poblado de El Llevadito en San Pedro, Navolato.

Lugareños localizaron la bolsa alrededor de las 8:00 horas de ayer viernes y tras percatarse que en su interior se encontraba el cuerpo de una persona sin vida reportaron el hallazgo a las autoridades.

En la escena del crimen se localizó junto al cuerpo un mensaje en el que se podía leer lo siguiente: 'Las mujeres con marido se respetan'.

Elementos policiacos, así como agentes periciales y con la presencia de un representante del Ministerio Público, la zona se encuentra asegurada para realizar las investigaciones correspondientes.

Más detalles
El cuerpo embolsado de una persona que hasta el momento se desconoce el sexo, fue localizado al interior de un predio, esto en el poblado de Yevabito, perteneciente al municipio de Navolato.

El hallazgo se dio tras el reporte de número de emergencias 066, el cual ubicaba a esta persona embolsada por la calle principal, rumbo al río, del mencionado poblado.

Al revisar la bolsa se informó en el lugar que se trataba de un hombre y que en el mensaje decía textualmente: "Las mujeres con marido se respetan".

Al terminar con el acopio de pruebas en el lugar de los hechos, el agente del Ministerio Público ordenó que los restos fueran enviados al Servicio Médico Forense.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado