lunes, 27 de mayo de 2013

Hidalgo: Identifican a víctimas de deslave

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes dio a conocer los nombres de las siete personas que murieron tras el deslave registrado ayer en el kilómetro 70 de la autopista México-Querétaro.
Las víctimas viajaban en dos automóviles: un taxi de la Ciudad de México con placas A70350 y una camioneta del Estado de México con placas MEG7350. La dependencia identificó a las personas fallecidas como:
Dania Grecia Altamirano, de 9 años
Arturo de Jesús Berni, de 18 años
Ángel de Jesús Berni, de 18 años
María Elena Berni Almaraz, de 57 años
Jesús Ruiz Monterrosa, de 71 años
Carlos Uribe Almazan, de 39 años
María Luisa Bárcenas García, de 39 años
De acuerdo con un comunicado, las cuatro personas que resultaron lesionadas por el derrumbe fueron trasladadas al hospital San José Satélite, en el municipio de Naucalpan, Estado de México, y fueron identificadas como:
Carlos Arturo Uribe Bárcenas, de 7 años
Valentina Uribe Bárcenas, de 3 años
María Guadalupe Bárcenas García, de 42 años
María Aine Tapia Valero, de 40 años
(Con información de Milenio.com)

Zacatecas: 2 ejecutados y un herido, en Trancoso

A las 05:00 horas de este lunes se tuvo conocimiento del hallazgo de dos personas sin vida, por impactos de arma de fuego, en el camino de terracería ubicado a un costado de la Alameda, en el municipio de Trancoso, así como de una persona herida, quien era trasladada en un vehículo particular desde esta localidad hacia un hospital de Zacatecas, para su atención médica.

Junto a la Alameda de Trancoso se encontraron los cuerpos sin vida de quienes respondían a los nombres de Juan Carlos Saucedo, de aproximadamente 30 años de edad, y, Juan Carlos Cordero Tenorio, de entre 25 y 30 años de edad.

A ese sitio arribaron elementos de la Policía Estatal Preventiva comisionados a la Unidad Regional de Seguridad (UNIRSE) de Las Arcinas para apoyar a los policías municipales de dicha localidad, a fin de acordonar la zona y esperar el arribo de la Policía Ministerial, que junto con peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado comentaron que al parecer las heridas de arma de fuego podrían corresponder a un calibre 22 ó 25.

Posteriormente, elementos de la Policía Metropolitana detuvieron sobre el boulevard Adolfo López Mateos, del municipio de Zacatecas, a Juan Carlos García Cordero de 41 años de edad, conductor de un vehículo Ford Mustang, color amarillo, modelo 2002, con placas de circulación ZHS9350, en el que era trasladado Ernesto Cordero Tenorio hacia un nosocomio de la capital del estado para su atención médica, por impactos de arma de fuego.

Se destaca que Ernesto Cordero Tenorio, había sido recogido en el camino de terracería que está a un costado de la Alameda, municipio de Trancoso, donde fueron encontrados los dos cuerpos sin vida.

Elementos de la Policía Federal y de la Policía Investigadora arribaron al lugar donde se había detenido el vehículo Ford Mustang para hacerse cargo de los hechos, por lo que escoltaron al herido al Hospital General.

(Con información de El Sol de Zacatecas)

Cd. de México: Ejecutado en Iztapalapa

Un hombre falleció después de recibir un balazo cuando se encontraba comiendo en un puesto ambulante, ubicado en calles de la colonia Tepalcates, de la Delegación Iztapalapa.

De acuerdo con testigos, tres sujetos arribaron a la esquina de la Calzada Ignacio Zaragoza y la calle Nicolás Bravo, aproximadamente a las 00:30 horas, y comenzaron a discutir con un hombre que portaba muletas.

Carlos Agustín Arévalo, de 28 años de edad, se encontraba comiendo tacos acompañado de unos familiares sin prestar atención a los sujetos que reñían, cuando decidió levantarse de su lugar en busca de unos limones, agregaron los testigos.

Uno de los tres sujetos que discutían se sintió amenazado ante la presencia de Arévalo, sacó un arma y después de amenazarlo le disparó en dos ocasiones.

El hermano de Arévalo y el taquero del lugar enfrentaron al agresor y a sus cómplices al percatarse del ataque, pero al tratar de ayudar al lesionado, los sospechosos lograron escapar entre las calles; incluso el hombre de las muletas con quien inició el conflicto se retiró del lugar sin que se pudiera definir su rumbo.

Una vez que se solicitó apoyo de las autoridades y de una ambulancia, se halló en torno al herido un arma tipo revólver y un reloj, que fueron tomados como evidencia por las autoridades ministeriales.

Al momento en que arribaron los paramédicos, la víctima había fallecido y de inmediato se notificó a los agentes del Ministerio Público correspondiente, sin que hasta ese momento se haya precisado el motivo por el cual inició la discusión entre los cuatro sujetos involucrados en la riña inicial.

Hasta el momento en que personal de Servicios Periciales levantó las evidencias y trasladó el cadáver hacia el anfiteatro, se esperaba que los testigos rindieran su declaración para describir las características de los responsables, de quienes tan sólo se precisó que eran tres jóvenes de entre 14 y 17 años.

(Con información de La Policiaca.com)

Hidalgo: Padre y madrastra de menor lo mataron a golpes

El trabajo que realizaron elementos de la Coordinación de Investigación del Grupo Tula, en torno al homicidio del infante Esteban Mauricio Flores García, permitió asegurar a la madrastra de 33 años de edad y al padre de 31, quienes confesaron que frecuentemente golpeaban al pequeño de 9 años, porque era muy hiperactivo.
La tragedia ocurrió en la privada Pronus, edificio 137, interior 2 del fraccionamiento Paseos de la Pradera de Atotonilco de Tula, donde se encontró al menor sin vida, quien presumiblemente sufrió una caída.
Durante las indagatorias los agentes descubrieron que el cadáver presentaba golpes y lesiones que no parecían ser producto de una caída, por lo que al realizar la entrevista al padre y a la madrasta estos cayeron en contradicciones y terminaron por aceptar que desde hace tiempo maltratan al niño.
Al continuar el relato dijeron que las primeras veces solo le daban nalgadas, después le pegaban con el puño cerrado y con un cinturón mojado y el día jueves, Angélica Munguía Ruiz lo golpeó porque se portó mal y cuando llego Eusebio Flores, lo siguió golpeando, además de patearlo, lo que provocó que a las 22:00 horas el niño se convulsionara y murió, así que al día siguiente dieron aviso a las autoridades, no sin antes ponerse de acuerdo para decir que el niño se había caído en el baño.
Por las confesionales ambos quedaron a disposición de la agencia del Ministerio Público Investigador, donde se dio inició a la averiguación previa 16/II/1529/2013, en la que se detallan que las causas de la muerte fueron asfixia por bronco aspiración secundaria a edema cerebral por traumatismo de cráneo y síndrome del niño maltratado.
(Con información de News Hidalgo.com.mx)

Coahuila: Mujer ejecutada en Matamoros

Una mujer murió, mientras que su hija y el yerno resultaron heridos, por los disparos que la noche del viernes les hicieron tres sujetos que llegaron hasta ellos en la plaza del ejido Coyote, municipio de Matamoros.

La persona fallecida fue identificada como María Dolores Falcón Rivera, de 38 años de edad, quien recibió por lo menos nueve impactos de bala de grueso calibre en distintas partes del cuerpo.

Los heridos fueron la hija de la hoy occisa, María del Carmen Ruiz Falcón, de 19 años, y el esposo, José Hernández Bautista, de 24 años de edad.

Los hechos ocurrieron en los últimos minutos de ayer viernes en la placita del poblado matamorense, a donde acudieron ambulantes de la Cruz Roja para auxiliar a las tres personas, aunque la mujer de mayor edad murió a bordo de la ambulancia en el trayecto a Torreón.

En cuanto a los heridos, ingresaron a la clínica 16 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La joven presentó dos impactos de bala, uno en el pecho y el otro en el antebrazo derecho, mientras que el esposo resultó con un balazo en el abdomen.

Voceros de la Procuraduría de Justicia del Estado informaron que estas personas se encontraba en el paseo público cuando llegaron dos vehículos de los que se ignoran características y descendieron tres individuos empuñando armas largas con las que les dispararon.

Las autoridades indicaron que se implementó un dispositivo de búsqueda pero no localizaron a los autores de estos hechos.

(Con información de La Policiaca.com)

La prueba de que Kahwagi estuvo en Vallarta cuando golpeó a una mujer; lo cual negó

Ante la conmoción que ha causó la presunta agresión del ex diputado Jorge Kahwagi a la joven Ana Gabriela González Sánchez en Puerto Vallarta, MILENIO PACÍFICO ubicó el yate Il Diavolo, de su propiedad, en un sitio seguro y alejado de los ojos de la población, en el vecino estado de Nayarit.
Esta historia comenzó cerca de la medianoche del lunes 6 de mayo, cuando la Dirección de Seguridad Ciudadana de Puerto Vallarta recibió un reporte vía telefónica del padre de la presunta agredida, en el que daba cuenta de la golpiza a la que había sido sometida y la supuesta agresión por parte del polémico empresario.
No obstante que Ana Gabriela fue internada en un hospital privado de la ciudad, desistió de interponer denuncia penal, lo que dio pie a las especulaciones en torno a los motivos por los que a pesar de la intervención del Ministerio Público del fuero común, no hubo proceder legal contra el supuesto agresor.
Luego de que la información saliera a la luz pública, se cree que el ex-boxeador se refugió en su embarcación, la cual atraca regularmente en Marina Vallarta, fuertemente custodiado por al menos seis guardias de seguridad privada.
Sin embargo, la presunción de su culpabilidad dio pie a que Il Diavolo, como se denomina su yate, buscara refugio en aguas menos expuestas a la mirada de curiosos y periodistas.
Por ello, ésta nada modesta embarcación, fue movilizada de manera sigilosa a la Marina de La Cruz de Huanacaxtle, en Bahía de Banderas, Nayarit (al interior de la Bahía de Banderas), en donde la seguridad se reforzó notablemente y el acceso se restringió casi por completo.
Bajo fuertes restricciones, MILENIO PACÍFICO tuvo acceso a las instalaciones de este embarcadero, en donde la toma de fotografías estuvo sujeta a la supervisión del encargado, quien guió hasta la segunda zona de estadía de navíos, en donde atracan lanchas privadas.
Durante el recorrido y sin miramientos, el supervisor señaló de manera contundente que conocía la verdadera razón de nuestra visita y nos advirtió que aunque se intentara sacar una toma de Il Diavolo, los esfuerzos serían en vano.
Mencionó que por órdenes de la dirección en la empresa y avisados con anticipación sobre la posible llegada de fotógrafos, se había instruido a todo el personal de resguardar la embarcación y no permitir la cercanía de curiosos a la misma.
Al concluir nuestro recorrido, y una vez que abandonamos el embarcardero, se abrió la posibilidad de obtener material fotográfico desde el vehículo en el que nos trasladamos al lugar. Así lo hicimos cuidando siempre que el personal no se percatara de la cámara al interior de la unidad una vez que nos pusimos en movimiento.
Después que hicimos varias tomas desde el interior del vehículo, aparecieron dos sujetos corpulentos vestidos de manera casual, pero muy similar, quienes a la vista y bajo el cinturón, portaban armas de fuego.
En un intento por obstruir la lente de nuestra cámara y buscar borrar la evidencia, los sujetos amedrentaron con argumentos que oscilaban entre la violación a la propiedad privada y la fuerza que ejercerían de no acatar nosotros sus lineamientos y borrar las fotografías.
Finalmente y logrando evadir a los guaruras, salimos del lugar entre amenazas y molestia, concluyendo en que muy probablemente el citado ex legislador, empresario y boxeador se encontraba al interior de la embarcación o bien, el suscitado hecho de los golpes fuera una certeza que ha puesto nervioso a Kahwagi.
La versión de Kahwagi
El empresario y ex legislador federal Jorge Kahwagi, calificó como “una mentira completa” la versión de que agredió a una mujer, Ana Gabriela González. Aseguró que ni siquiera estaba en Puerto Vallarta, Jalisco, donde se ubica el hecho, y ella, quien es fotógrafa, en realidad sufrió un accidente en un lugar público.
“Me parece tristísimo que esta gente aproveche un lamentable accidente de una persona para tratar de dañar su reputación”, afirmó Kahwagi, en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula.
Respecto a las supuestas declaraciones del papá de Ana Gabriela González, en el sentido de que tenía elementos para pensar que Kahwagi la había golpeado, el empresario sostuvo: “de ninguna manera, esos son puros inventos del Reforma, de hecho el papá es una gente que yo aprecio muchísimo, igual que a toda su familia, fue el que me avisó a mí de que Ana Gabriela había tenido ese accidente”.
El ex diputado federal dijo que no existe una sola declaración al respecto, ya que “decían que había una denuncia, luego la iban a retirar; cuando uno hace una denuncia, la puedes retirar pero queda ahí la denuncia”.
Refirió que a Ana Gabriela la exhibieron “con un golpe, que a ninguna mujer le gusta que la estén exhibiendo así. Me parece canalla el asunto”.
Jorge Kahwagi dijo que analiza con sus abogados la posibilidad de interponer una denuncia por daño moral en contra de ese diario.
Expuso también que Ana Gabriela González tardó seis días en difundir una carta para aclarar que no fue golpeada por el también ex boxeador, porque “yo no quería, la verdad, que lo hiciera, de por sí ve como están las cuestiones de inseguridad, todo esto; no tenía ella porqué salir a hacer esto, pero ya la cosa, se inició una bola de nieve de tal magnitud, que tuvo que salir a hacerlo, pero yo fui el primer que le pedí que no lo hiciera”.
(Con información de Doraliz Terrón / Milenio.com)

Hidalgo: Cae el que mató a su novia... "porque no podía vivir sin ella"

Después de asesinar a su novia cuando ella insistió en terminar su noviazgo, Cristian Alejandro Reyes Ortiz huyó a Pachuca, Hidalgo, donde consiguió empleo como vendedor de helados.
Ayer, policías ministeriales del estado de México lo capturaron en aquella ciudad.
Martha y Cristian eran novios y estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México campus Cuautepec.
Desde principios de mayo ella le dijo que ya no quería andar con él. El motivo: sus celos constantes y actitudes dominantes.
El sábado 11, Cristian llamó por teléfono a Karina para pedirle que se vieran y platicaran sobre su situación.
Ella lo recibió en su casa en Tlalnepantla, estado de México, y lo invitó a pasar.
En la vivienda estaba su madre, Mayra Virginia Jorge, su hermana mayor y un tío, quien sufre una discapacidad motriz.
Comieron juntos, todo parecía estar bien, diría después la madre de Martha.
Alrededor de la siete de la noche, la pareja se quedó sola con el tío enfermo. Cristian le dijo que le diera otra oportunidad, que no soportaría vivir sin ella, pero Martha estaba decidida y le pidió que se marchara.
Él sujeto tomó un cuchillo y la apuñaló en 25 ocasiones en un cuarto contiguo a donde estaba el tío de ella.
Al escuchar los gritos de su sobrina, este hombre se tiró al piso y se arrastró hasta donde estaba la pareja. Alcanzó a ver cómo la atacaba, pero no pudo ayudarla debido a su condición física.
Luego de salir corriendo de la casa fue a una reunión con compañeros de la universidad de ambos.
A ellos les confesó que acababa de matar a Martha, pero no le creyeron, pues según la opinión de los asistentes, no era una persona violenta.
Casi al mismo tiempo, alrededor de las 21:30 horas de ese día, la madre de Martha y su hermana regresaron a casa.
Apenas abrieron escucharon los gritos del hombre discapacitado, quien les indicó que su sobrina había sido atacada por su novio. Pidieron la ayuda de una ambulancia y de la policía.

Se fue a una fiesta

Aproximadamente una hora después la mujer le marcó a una amiga de Martha, quien al enterarse de lo ocurrido le dijo que hacía poco que Cristian Alejandro había estado en una fiesta.
Los compañeros de Martha crearon un blog para exigir justicia y castigo al responsable.
La policía sabe ahora que luego de estar en esa reunión el presunto homicida huyó a Pachuca, donde consiguió empleo en una paletería.
En las próximas horas se definirá su situación legal.

(Con información de El universal Estado de México)

Edo. de México: Decapitado en Ecatepec

La madrugada de este sábado fue abandonado el cuerpo de una persona de sexo masculino en los límites de las colonias Luis Donaldo Colosio y Guadalupe Victoria, en Ecatepec.

Versiones de vecinos señalaron que la cabeza del hoy occiso estaba en una zanja de aguas pluviales que divide los municipios de Ecatepec y Coacalco, “aproximadamente a 200 metros de donde se encontraba el cuerpo, el cual estaba totalmente desnudo y sobre unos montículos de arena”.

En el lugar, afirmaron fuentes policiales, también fue ubicada una mochila de color azul marino, mientras que el cuerpo fue tirado en la acera de la avenida Central y calle Arboleda, en la colonia Luis Donaldo Colosio.”

El hallazgo fue realizado al filo de las 8:00 horas de este sábado, “y fue una joven quien descubrió el cuerpo sin cabeza”.

Lugareños afirmaron a agentes ministeriales que no escucharon gritos ni ruidos extraños, por lo que el cuerpo pudo haber sido abandonado durante la madrugada.

Asimismo, elementos de la procuraduría estatal señalaron que en el interior de la mochila había ropa de mujer así como artículos de higiene personal y maquillaje.

Al lugar arribó personal de la Fiscalía de Homicidios así como del Servicio Médico Forense, quienes realizaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado al Centro de Justicia de San Cristóbal Centro.

Trascendió que del cuello de la víctima colgaba una identificación con la leyenda Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

(Con información de La Policiaca.com)

“No participaba en ejecuciones; lo mío era la logística, el dinero”: "El Pitufo"

El testigo protegido con nombre clave "El Pitufo", cuyas declaraciones sirvieron para ordenar la aprehensión del ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington, dijo que no está arrepentido de haber formado parte del crimen organizado, porque no mató a nadie, solo introducía droga y manejaba dinero.
“…yo no participaba en ejecuciones y en nada de eso, sí me entiende? Lo mío era la logística, el dinero”, señaló.
"El Pitufo" buscó a MILENIO para comentar que mucho de lo que aparece en los medios de comunicación no corresponde a la realidad, ya que lo han tratado de relacionar en diversas investigaciones que encabezó la Procuraduría General de la República, como en los generales o Greg Sánchez.
Hoy dice contar con un trabajo honrado y que vive con la protección que le otorga el Estado mexicano.
Sin embargo, no olvida que hace años introducía al país hasta “24 toneladas de cocaína” procedentes de Panamá, operación que realizaba a través de los puertos de Veracruz o Altamira, en Tamaulipas, o por carretera desde Tabasco.
Explicó que trabajó tres años para el narcotraficante Gilberto García Mena, "El June", y cinco más para los capos Osiel Cárdenas Guillén y el extinto Heriberto Lazcano Lazcano, "El Lazca".
En 2008, las autoridades federales lo encontraron en el penal de Barrientos, en Tlalnepantla, Estado de México, y decidió convertirse en testigo protegido por la siguiente razón:
“Estaba la guerra muy fea (entre el "Golfo" y su brazo armado "Los Zetas" contra el "Cártel de Sinaloa"); (en ese tiempo) ya estaba (de) encargado (operativo) en el Estado de México”, cuando "Los Zetas" pactaron con el cártel de los Beltrán Leyva.
Y el otro motivo: porque el actual líder de "Los Zetas", Miguel Ángel Treviño Morales, "El Z-40", ordenó matarlo.
“Él (Miguel), empezaba a traer por su cuenta (cocaína) y pues como a mi me tocaba ver allá lo de Panamá, pues uno se da cuenta y pus ya empezaba a tener problemas con uno, para que uno no le dijera a Lazcano”.
—¿Miguel quiso matarlo?
—A la fecha ha de querer… me imagino que hasta el día de hoy.
Cuando se le preguntó por qué declaró contra Tomás Yarrington, "El Pitufo" respondió que le constan muchos hechos.
“…él (Yarrington) comenzó con Osiel trabajando; detienen a Osiel se quedó con (Jorge Eduardo) Costilla, "El Coss" y con (Tony) "Tormenta" trabajando, pero en realidad él que más ayudó al cártel no fue Tomás, fue (el ex gobernador) Eugenio Hernández”, expresó.
—¿El que le siguió en el cargo?
—Así es.
—¿En qué forma?
—Él nos entregó el estado completo, nos dejó hacer, nosotros poníamos a los secretarios de seguridad, de todo, nosotros lo hacíamos.
Contó que Rogelio Díaz Cuellar, "El Rojo", operador del "Cártel del Golfo", lo invitó a unirse al grupo delictivo, tras la captura de "El June" en 2001.
—¿Cuántos años trabajó con "El Rojo"?
—El me metió, él me invitó, trabajamos en la misma zona, bajo las órdenes de Alberto González Chalate.
Al preguntarle qué le ofreció la PGR para acogerse al programa de testigos protegidos, contestó: “Nada, la seguridad nada más”.
—¿Y cuenta con escolta? ¿Cuánto tiempo se la van a dejar?
—Pues ahorita con los cambios quién sabe, pues a uno no le dicen nada, pero ya ve que salen muchas cosas, ¿quién sabe qué vaya a pasar?
—¿A poco usted se arrepintió de formar parte de la organización?
—La verdad, no.
—¿No se arrepintió?
—No, para qué le echaría una mentira, o sea, sí es malo, lo comprendo, lo entiendo, pero no.
—¿Extraña ese mundo?
—No, tampoco (porque no tiene que) andar corriendo para todos lados…
Se le cuestionó si de verdad conoció a Tomás Yarrington, o lo que declaró contra el ex gobernador son solo dichos de terceras personas, pero insistió en que sí lo conoce desde 2004.
—¿Cómo lo conoció?
—Cuando quedó en su lugar Eugenio (Hernández).
—¿Y con quién se entrevistó Tomás?
—Estaba (Jorge) Eduardo Costilla, "El Coss", estaba Lazcano, "El Paisa", "El Cachetes", "Tormenta".
—¿Quién más?
—Alí, "La Conga".
—¿Y cómo lo trataban?
—Pues imagínese, yo pertenecía a la gente de Lazcano, Tomás tenía más acercamiento con la gente de Osiel; entonces ahí hubo el acercamiento porque fue cuando detienen a Osiel y la gente de Lazcano ("Los Zetas") empieza a tomar (el) cargo de todas las cosas, que fue cuando creció, de ser un grupo, uno de los tantos grupos que tenía Osiel, llegó a ser más grande que todo el cártel.
(Con información de Milenio.com)

Sonora: 2 ejecutados en Sonoyta

Elementos de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida dos personas del sexo masculino cuyos cuerpos fueron encontrados alrededor de las 20:00 horas de ayer.

Las víctimas se encontraban a 2.5 kilómetros al Sur del kilómetro 8 del tramo carretero Sonoyta-San Luis Río Colorado, dentro del cauce de un arroyo, a 200 metros de la brecha que conduce al río Sonora.

Los hoy occisos tenían entre 20 y 25 años de edad, no han sido aún identificados. Eran de complexión delgada, tez morena y presentaban varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

La primera de las víctimas medía alrededor de 1.75 metros de estatura, tenía cabello corto y negro, barba, bigote y varios tatuajes. Vestía camiseta color negra con estampados de color verde, rojo y blanco; pantalón de color verde y tenis tipo converse.

Mientras que la segunda de las víctimas medía alrededor de 1.80 metros, tenía perlo corto y negro así como varios tatuajes; vestía camisera azul sin mangas con letras rojas; short de color negro de mezclilla y tenis negros.

Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró en el lugar de los hechos varios casquillos percutidos de arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

(Con información de La Policiaca.com)

Hidalgo: Accidente de autobús de turismo; 16 muertos

Autoridades de Hidalgo confirmaron la muerte de 16 personas y 23 lesionadas por la volcadura de un autobús de turismo registrada la tarde del domingo sobre el corredor de la Montaña a la altura de la comunidad de San Guillermo.
Los hechos se registraron alrededor de las 18:15 horas de acuerdo a Emilio Martínez Carpio, un automovilista que circulaba detrás del camión al momento del fatal accidente ocurrido poco antes de llegar al lugar conocido como “Curva del Diablo”.
Martínez Carpio, informó que el camión bajaba a exceso de velocidad al momento que uno de los neumáticos se le reventó y el chofer de la unidad perdió el control y volcó sobre la cinta de asfalto.
Fue entonces que Don Emilio paró su camioneta y prestó ayuda a los lesionados, sacando a una niña de escasos dos años la cual sangraba del rostro.
En cuestión de minutos el lugar fue cerrado por decenas de ambulancias de los municipios de Pachuca, Mineral de la Reforma, Mineral del Monte, Metztitlán y de otros municipios, así como del Cuerpo de Bomberos, Protección Civil y elementos de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo.
El grupo de excursionistas se dirigían al Distrito Federal a la colonia Juventino Rosas luego de asistir al balneario de Santa Maria Amajac ubicado en el municipio de Atotonilco El Grande, a bordo de un autobús de Turismo de la empresa Oso Yogui Tour.
La carretera fue cerrada por varias horas en sus 4 carriles, luego que pesadas grúas llegaron al lugar para levantar el autobús y rescatar a la mayoría de cuerpos que quedaron en el interior del pesado camión.
Alfredo Ahedo, Secretario de Seguridad Pública de Hidalgo y Miguel García Conde, de Protección Civil encabezaron las tareas de rescate en la que participaron un centenar de rescatistas, además del Ejercito Mexicano.
Por su parte La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) dio a conocer la lista de lesionados:
23 atendidos, de los cuales 8 serán dados de alta en las próximas horas y 15 se quedarán hospitalizados, en total viajaban 39 personas, entre ellos varios menores de edad.
CESAR ISRAEL QUINTANILLA, 22 AÑOS
ALISSON HERNANDEZ CARMONA, 2 AÑOS FEMENINO
IKER HERNANDEZ CARMONA, 3 AÑOS
JOSE SANTOS CARMONA 39, AÑOS
LESLY PAULET HERRERA,  MORALES 13
JOSE SANTOS CARMONA PEDRAZA, 71 AÑOS
ADA CARMONA GONZALEZ, 25 AÑOS
GREGORIO HERNANDEZ CARMONA, 25 AÑOS
MOISES VILLANUEVA MENDOZA, 35
MARIA JUANA GUILLERMO PEDRAZA, 72 AÑOS
JESUS ISRAEL VITAL VILLANUEVA, 6 AÑOS
KAREN LIZBETH CARMONA CLORI, 13
FRANCISCO DE JESUS LOPEZ RODRIGUEZ, 20 AÑOS
ISRAEL VILLANUEVA MENDOZA, 37 AÑOS
ELIZABETH VITAL CARMONA 38 AÑOS
(Con información de News Hidalgo.com.mx)

Guerrero: 2 ejecutados en Zihuatanejo

En una camioneta abandonada, sobre la autopista Siglo XXI, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres privados de la vida con varios disparos de arma de fuego y el conocido “tiro de gracia” en el poblado El Posquelite.
Los hechos fueron reportados a los Servicios de Emergencia del 066, que alertaron a las autoridades que debajo de un puente en el poblado El Posquelite, municipio de Zihuatanejo,estaban ambos cuerpos con tres disparos.
Autoridades ministeriales y de seguridad pública federal, estatal y municipal, confirmaron que al filo de las 10:00 horas de este domingo, se reportó que en la caja de una camioneta marca Chevrolet tipo silverado pick up, color rojo, con placas de Guerrero, estaban los dos cadáveres.
Las víctimas fueron identificadas como Alejandro Gallardo Ceguera y Vicente Vargas Hernández, ambos vecinos del poblado de El Coacoyul, de acuerdo con los informes de sus familiares.
Los cuerpos presentaban tiros de armas de grueso calibren según el peritaje; Alejandro Gallardo tenía tres orificios, uno en la sien del lado derecho, otro en el abdomen y en el hombro, por su parte Vicente Vargas tenía un disparo en el pómulo izquierdo, otro más abdomen y otro en el pecho.
Se presume que ambos cuerpos fueron privados de la vida en otro lugar y abandonados en la comunidad del El Posquelite, ya que en el lugar del crimen las autoridades de la PGJ no encontraron casquillos.
Agentes del Ministerio Público y peritos realizaron las primeras diligencias y ordenaron al Semefo el traslado de los cuerpos para realizar las diligencias correspondientes, así como la necropsia de ley.
(Con información de Milenio.com)

Hidalgo: 7 muertos por deslave en la México-Querétaro

Asciende a siete el número de personas fallecidas durante el deslave que la noche de ayer en la carretera México-Querétaro a la altura del municipio de Tepeji del Río, en el estado de Hidalgo, donde una tromba azotó la zona que también daño 150 viviendas.

La lluvia acompañada de granizo y viento se registró alrededor de las 20:00 horas y tuvo una duración de al menos una hora, lo que originó un deslave de cerro que sepultó cinco vehículos en la carretera México- Querétaro en el kilómetro 70. Cinco se las siete víctimas se encontraban en un taxi y dos en una camioneta.

La alcaldía a cargo de Fernando Miranda, dio a conocer que hay 150 viviendas dañadas, con varios techos y bardas derrumbados, además de que 15 vehículos fueron arrastrados por la corriente del río, ya que aseguran el nivel del granizo alcanzó cerca de los dos metros.

La presidencia municipal habilitó un albergue temporal en el centro de la ciudad y se ha solicitado a las personas afectadas acudan al área de Protección civil. Entre las zonas más afectadas se encuentra el centro de la ciudad y las colonias San Mateo primera y segunda sección donde ocurrió el deslave.

El lugar fue cubierto por toneladas de tierra y lodo por lo que brigadistas de Protección Civil, bomberos y el Ejército tienen labores de limpieza, se ha pedido también el apoyo de la ciudadanía para que acuda como voluntario.

En tanto brigadas de salud de la capital del estado ya fueron enviadas al municipio para atender a los afectados.

Un total de 26 unidades con 66 elementos fueron enviados por la Policía Federal al lugar del siniestro, donde apoyaron acordonando la zona, en el rescate de personas atrapadas y desviando a automovilistas a la altura del kilómetro 84.

Caminos y Puentes Federales a través de Twitter dio a conocer que la carretera continúa cerrada por los trabajos de rescate y solo se habilitó un carril de contraflujo para regresar a los vehículos al kilómetro 93 para tomar el Arco Norte.

Más detalles
El Gobierno Municipal de Tepeji del Río informa que debido al fenómeno natural que se presentó la tarde de este domingo en el que aproximadamente durante una hora fuerte lluvia acompañada de granizo y viento; azotó el municipio, se vieron afectadas calles, carreteras y casas habitación.

Se registraron deslaves en algunos puntos como lo son en la antigua carretera México-Querétaro a la altura de San Mateo Primera sección y San Mateo segunda sección; puentes que comunican a las comunidades de la zona sur fueron bloqueados por lodo y escombro que fue arrastrado por el cauce del agua; hasta el momento se reportan 15 vehículos que fueron arrastrados a ríos y barrancas y un aproximado de 150 viviendas se han visto afectadas y en algunas zonas se registraron cerca de 2 metros de altura de granizo.

Se reportó que en el kilómetro 71 de la autopista México-Querétaro, con dirección a México el deslave de un cerro afectando 5 vehículos y resultando hasta el momento 7 personas fallecidas.

Desde el inicio del fenómeno natural los cuerpos de emergencia estuvieron al pendiente del nivel de agua en calles y ríos, el Ing. Fernando Miranda Torres, Presidente Municipal de Tepeji del Río instruyó activar el protocolo de Protección Civil en el que se atendieron los reportes de prioridad con el objetivo de salvaguardar principalmente la integridad física de la población, temas de salud pública y daños materiales así como el restablecimiento de las vías de comunicación que se vieron afectadas para el tránsito de los vehículos de emergencia. La zona más afectada fue la cabecera municipal.

Se implementó un albergue temporal en el salón Ejidal del centro de la ciudad ubicado en la calle Comonfort para la población que así lo requiera además de que a partir del día lunes se instalará una mesa de censo de daños por lo que se pide a la gente que se haya visto afectada en sus propiedades y pertenencias reportar los daños en las instalaciones de Protección Civil y Bomberos acompañados de comprobante de domicilio, identificación oficial y evidencia fotográfica de los daños.

Continuarán durante la madrugada los trabajos por parte de los cuerpos de emergencia, agradeciendo el apoyo que ha otorgado desde el inicio de esta contingencia el Gobernador del Estado José Francisco Olvera Ruiz, así como de los municipios vecinos, empresas, particulares y de la Universidad Tecnológica Tula – Tepeji (UTTT) que se han sumado a las labores de auxilio.

Cabe señalar que por instrucciones del Gobernador del Estado de Hidalgo el Lic. Fernando Moctezuma Pereda, Secretario de Gobierno, acudió a la zona afectada y acompañado del Alcalde realizó un recorrido para verificar los daños a la población por esta precipitación pluvial atípica.

Durante esta madrugada llegarán al municipio brigadas del Ejército Mexicano, Protección Civil Estatal y Seguridad Pública del Estado para sumarse a estas labores. Así mismo se hace un llamado para que los ciudadanos que deseen participar como voluntarios se acerquen a las instalaciones de Protección Civil o Presidencia Municipal, con ropa cómoda y sigan las instrucciones que les dará el personal.

Un tuit al que nadie hizo caso
El deslave sobre la autopista México-Querétaro, que dejó 7 muertos, fue alertado por un usuario de Twitter a Caminos y Puentes Federales (Capufe).

Ayer, a las 13:29 horas, Ricardo Miranda envió un tuit a la dependencia federal advirtiéndole sobre un posible desgajamiento.

El incidente ocurrió alrededor de las 20:00 horas del domingo, luego de que un reblandecimiento de tierra a causa de una tormenta de granizo provocó un deslave de unos 40 metros.

Aquí el tuit enviado por el usuario @rickros_1:

@capufe entre el kilómetro 75 y 74 de la carretera Querétaro México esta a punto de desgajar tramó del cerro hacia el carril de baja
(Con información de El Universal.mx, News Hidalgo.com y SDP Noticias.com, Fotos: Iván Macías/Milenio.com)

Lo más leído y comentado