viernes, 24 de mayo de 2013

Colima: Enfrentamiento en Comala; 2 muertos y 4 heridos

Dos muertos, cuatro heridos, entre ellos tres policías, y un detenido, fue el resultado de un enfrentamiento a balazos y granadazos que se registró la madrugada de este jueves en la cabecera municipal de Comala, entre un grupo de delincuentes y fuerzas castrenses y de seguridad pública estatal.

Este enfrentamiento tuvo una duración de más de 45 minutos y causó zozobra, nerviosismo e intranquilidad entre los habitantes de esta comunidad turística colimense, conocida como “Pueblo Blanco de América”.

Los hechos se registraron a las 3:30 de la madrugada de este viernes, en una vivienda ubicada en la avenida Prolongación Hidalgo, colonia Loma Alta, pleno centro de esta población, donde se ubicó “una casa de seguridad”, procediéndose a realizar un operativo por parte de elementos de la Sedena, Marina y Seguridad Pública, pero cuando pretendieron ingresar a la vivienda fueron recibidos a balazos por sus ocupantes, al parecer una célula de seis delincuentes.

Ante ello se desató una balacera, en la que se utilizaron armas de grueso calibre, granadas de fragmentación y pistolas, arrojando como saldo dos delincuentes muertos, otro más herido, así como tres elementos de las diversas corporaciones de seguridad con lesiones de arma de fuego, además de que la “casa de seguridad” fue incendiada, al parecer por la detonación de dos granadas de fragmentación.

El gobernador Mario Anguiano Moreno confirmó los hechos y señaló que el suceso es “producto de las estrategias de inteligencia de los grupos que hacen investigación para poder llegar e identificar a las personas que cometen delitos, pero especialmente a quienes se dicen jefes de los grupos que operan en la delincuencia”.

Confirmó que estas investigaciones las realizan grupos estatales y federales, y resaltó que este operativo aplicado se deriva de las acciones de estos grupos de inteligencia que habían identificado que en el domicilio intervenido, había personas dedicadas a la delincuencia y “especialmente algunas que ocupan posiciones como jefes de los grupos delictivos”.

El mandatario colimense dijo que los primeros reportes que se le han proporcionado sobre este operativo señalan que se pretendía detener a esos delincuentes, incluyendo a uno de sus líderes, sin embargo “cuando llegaron a detenerlos hubo reacción de los delincuentes que lanzaron algunas granadas para defenderse y esto generó la reacción de los elementos policíacos en su defensa y lograr algunas capturas”.

Refirió que en el lugar hubo algunos delincuentes muertos y otros más que fueron detenidos y están asegurados. También hubo heridos entre los policías que intervinieron en el operativo los cuales ya están recibiendo la debida atención médica.

Informó que extraoficialmente se tiene conocimiento que en la refriega tres policías resultaron con heridas, algunos por fragmentos de granadas.

Reconoció que el operativo fue encabezado por elementos de las fuerzas federales. Indicó que junto con los delincuentes se aseguraron armas, vehículos y otros elementos.

(Con información de La Policiaca.com)

Chihuahua: Mujer ejecutada

Una mujer fue asesinada a balazos en el interior de un negocio expendedor de vinos y licores denominado Thungar II, que se ubica al norte de la capital, cerca de la deportiva denominada Pistolas Meneses.

Los hechos se registraron en un local comercial que se ubica en el cruce de las calles Avena y Cebada de la colonia Vida Digna; en su interior se hallaba la ahora occisa laborando, ya que era la encargada del lugar, cuando personas desconocidas le dispararon en al menos siete ocasiones con un arma calibre 9 milímetros.

En el lugar trascendió que la víctima tenía aproximadamente 30 años de edad además que vestía playera y short del equipo de futbol América.

Versiones señalan que al parecer no se trató de un robo ya que testigos señalaron que al lugar arribó una Durango de color gris, cuyos tripulantes al parecer se acercaron a la mujer y la asesinaron.

En primera instancia se informó a las radioperadoras de Seguridad Pública que se trataba de una mujer lesionada de bala por lo que paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE) acudieron al lugar bara brindar los primeros auxilios a la supuesta herida pero se percataron de que la mujer ya había perecido.

Al lugar acudieron agentes de las policías Municipal y Estatal Única además de elementos del Ministerio Público acompañados por personal del Servicio Médico Forense (Semefo).

(Con información de La Policiaca.com)

Tijuana: Cae sobrino de "Chuy Labra"

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) detuvieron a Oscar Rafael Labra Lerma, sobrino del principal operador financiero del cártel de los Arellano Félix, Jesús Labra Avilés, alias "Chuy Labra".

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) indicó que este sujeto fue arrestado durante un operativo efectuado sobre la avenida La Paz del fraccionamiento Colinas de California, de la delegación San Antonio de los Buenos, al sur de esta ciudad, según informa Notimex.

La dependencia refirió que en ese sitio los agentes interceptaron una camioneta marca Chevrolet tipo Cheyenne modelo 2007 sin placas de circulación, en cuyo interior había varios recipientes plásticos con tres kilos 750 gramos de la droga conocida como "cristal".

Estimó que de haber llegado esta droga al mercado negro, se hubieran obtenido 37 mil 500 dosis, con un valor estimado en un millón 875 mil pesos.

Asimismo, en la guantera de la unidad se localizó una bolsa de plástico con unos 180 gramos de cocaína equivalentes a 900 dosis valuadas en 180 mil pesos.

De acuerdo con los datos personales, el detenido es sobrino del narcotraficante Jesús Labra Avilés, considerado el "cerebro" financiero del Cártel Arellano Félix.

Labra Avilés fue una pieza clave para la organización delictiva de los Arellano Félix de 1980 al 2000, año en que fue capturado en Tijuana, recordó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado.

Por el perfil del detenido, su traslado se realizó en el marco de un operativo especial de seguridad para ser puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal.

Más detalles
Autoridades de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron en posesión de las drogas, cocaína y “cristal”, a un sobrino del capturado operador financiero del Cártel Arellano Félix, Jesús Labra Avilés, “Chuy Labra”.

El asegurado es Óscar Rafael Labra Lerma, de 23 años. Lo atraparon en la avenida La Paz del fraccionamiento Colonias de California.

Labra Avilés fue pieza clave para la organización delictiva de los Arellano Félix de 1980 al 2000, año en que lo capturaron en el campo deportivo de la preparatoria Federal Lázaro Cárdenas en Tijuana.

El sobrino de “Chuy Labra” se dio luego de que le marcaron el alto al conducir un pick up Chevrolet Cheyenne, modelo 2007, que circulaba sin placas.

Oscar Rafael mencionó es originario de la ciudad de Culiacán, Sinaloa. Sobre el asiento los agentes encontraron varios recipientes de plástico que contenían 3.5 kilos de “cristal” y en la guantera 180 gramos de cocaína.

(Con información de Sipse.com y El Mexicano)

Guerrero: Ejecutado en Chilpancingo

Una persona de sexo masculino fue asesinada a balazos en su domicilio, ubicado en la colonia Omiltemi.

Aproximadamente a las 13:30 horas, hombres armados llegaron hasta la casa de la víctima, quien se encontraba en su criadero de cerdos y fue sorprendida por las balas, que le quitaron la vida.

Tras las detonaciones de arma de fuego, se hizo el reporte a la Policía Municipal, que se presentó para corroborar el homicidio.

Posteriormente, tras las diligencias se dio a conocer que el occiso respondía al nombre de Cornelio Medina Gómez, 56 años y recibió al menos tres impactos de bala.

Personal del Servicio Médico Forense hizo presencia en el lugar, pero la familia no permitió que se llevaran el cadáver.

(Con información de La Policiaca.com)

Sinaloa: Identificados, 3 de los 5 cuerpos hallados ayer

Tres de los cinco cuerpos encontrados asesinados en el predio conocido como Las Mañanitas, ubicado a un costado de la Mochis-Topolobampo, ya fueron identificados por sus familiares.

Se trata de José Ángel Moreno Machado, de 23 años de edad, con domicilio en la colonia Ferrusquilla; Manuel Antonio Salas López, con domicilio en la Santa Teresa, y Sabdiel López Salas, de 23 años, quien vivía en los Tabachines.

Cabe señalar que Manuel Antonio fue la persona privada de la libertad en el asesinato de un vendedor de carros en el centro, mientras que Sabdiel aparentemente entraría a trabajar a la Procuraduría de Justicia del Estado.

Los otros dos cuerpos encontrados permanecen en calidad de desconocidos.

Por lo menos las tres personas que han sido identificadas fueron privados de la libertad en días anteriores por sujetos armados.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Cae homicida, en Los Mochis

Con trabajos de inteligencia e investigación, los agentes de la Unidad Modelo de Investigación Policial, lograron identificar y capturar a uno de los probables responsables del homicidio del joven estudiante Francisco Javier Corrales Arce, quien fue encontrado sin vida el pasado día 4 de abril del presente año, en la sindicatura de Juan José Ríos, municipio de Guasave.

Informes de la Procuraduría General de Justicia del Estado, revelan que el detenido se llama Juan Uriel Báez Meza, de 22 años de edad, con domicilio en la colonia La Cuchilla, en Los Mochis.

La víctima, Francisco Javier Corrales Arce, quien vivía en el fraccionamiento El Parque, en Los Mochis, fue encontrado sin vida sobre la calle 10 entre carretera México 15 y la calle 200,de la sindicatura de Juan José Ríos, Guasave, a eso de las 22:00 horas de la fecha antes señalada.

Por el crimen, en la agencia Especializada en Homicidios Dolosos de Guasave, se inició la averiguación previa GUAS/HOMD/014/2013 y elementos de la UMIP se abocaron a las investigaciones.

Los investigadores de la UMIP, luego de varias indagatorias, declaraciones de familiares de la víctima y testigos, lograron identificar a Juan Uriel Báez Meza, como uno de los participantes en el homicidio del joven estudiante.

En sus primeras declaraciones, Báez Meza, dijo que le pagarían 5 mil pesos por contactar a la víctima y en complicidad de otras personas, planearon despojarlo de su vehículo línea Acura, modelo 2004, o en su defecto, si se oponía, quitarle la vida.

El ahora detenido, detalló que el día 04 de Abril, le marcó al teléfono celular a Francisco Javier Corrales Arce, con la finalidad de contactarlo para comprarle el vehículo, citándolo en el estacionamiento de una tienda comercial, mientras sus cómplices lo esperaban para abordarlo y despojarlo del vehículo.

Al llegar el joven, los cómplices de Báez Meza lo interceptaron para despojarlo del vehículo, pero como se opuso, lo privaron de la vida a consecuencia de heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego y luego lo trasladaron al lugar antes señalado, donde abandonaron su cuerpo sin vida.

Juan Uriel Báez Meza, fue detenido acusado del delito de Homicidio Calificado Cometido a Propósito de un Robo por Arma de Fuego, por lo que será puesto a disposición del Juez del Fuero Común en turno, quien decidirá su situación jurídica.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Hijo del "Ceja Güera", uno de los abatidos ayer (Video)

La Procuraduría de Justicia de Sinaloa en el Estado, confirma que uno de los dos muertos caídos ayer en la persecución policiaca era hijo de Miguel Ángel Beltrán Lugo, (a) "El Ceja Güera".

De acuerdo con la información obtenida en la PGJE, fueron familiares quienes se presentaron a reclamar el cuerpo de Miguel Ángel Beltrán Núñez y presentaron acta de nacimiento en la que se especifican los datos.

Cabe destacar que el enfrentamiento ocurrió la tarde del jueves, cuando fuerzas especiales de la Policía Ministerial realizaban operativos en la comunidad Agua Blanca.

En la persecución, que se extendió hasta la comunidad La Noria, murieron dos personas, Cristian Jovani Meléndrez Cota, vecino de Gabriel Leyva Solano, y Miguel Ángel Beltrán Núñez, de 31 años. Este último, hijo de Miguel Ángel Beltrán Lugo, (a) "El Ceja Güera".

Es importante destacar que "El Ceja Güera" fue muerto en octubre del 2004, en el comedor del penal de Puente Grande en Jalisco. A él lo mataron de cinco balazos.

El cuerpo de Beltrán Núñez fue entregado el jueves por la tarde-noche a sus familiares, luego de que se cubrieron los trámites de ley ante el representante de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

Miguel Ángel Beltrán López fue otro de los hijos de "El Ceja Güera", quien también murió en condiciones violentas en Guamúchil.

A él lo encontraron en el interior del canal Humaya, cerca del poblado Acatita, en el 2009.

Los reportes periodísticos indican que recibió 50 impactos de bala.

Más detalles

Miguel Ángel Beltrán Núñez, uno de los dos presuntos delincuentes abatidos el jueves al mediodía por elementos de la Policía Ministerial del Estado en el poblado de La Noria, resultó ser hijo del extinto secuestrador y asaltante Miguel Ángel Beltrán Lugo, conocido como "El Ceja Güera".

De acuerdo con informes de autoridades estatales, luego de que el cuerpo fuera reclamado por sus familiares se confirmó que Beltrán Núñez era hijo de quien fuera un peligroso delincuente en la región en la década de los 90.

Junto con el vástago de "El Ceja Güera", ejecutado en noviembre de 2004 en el interior del penal de El Altiplano, antes La Palma, fue abatido por la PME Cristian Meléndrez Núñez, de 21 años, también con domicilio en la comisaría de Gabriel Leyva Solano.

Ambos murieron el jueves al mediodía tras una persecución que inició en la comunidad de Agua Blancona y que culminó en La Noria, donde agentes ministeriales les dieron alcance y los abatieron tras repeler la agresión.

Beltrán Núñez portaba una pistola calibre .380 con la cual presuntamente disparó contra los agentes, mientras que su acompañante quedó entre sus manos con un rifle AK-47 "cuerno de chivo".

Los cadáveres fueron trasladados a la ciudad de Los Mochis, donde fueron reclamados por sus familiares.
 

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Tabasco: Se enfrentan por una mujer que andaba con los dos; uno muere

Una mujer que tenía dos amantes provocó que éstos se enfrentaran a golpes y luego uno de ellos matara a su contrincante de amor de ocho navajazos, esto en la ranchería San Fernando de este municipio.

Sobre estos hechos se informó que eran las 21:30 horas del pasado martes, cuando Aída Lucía Méndez López, de 47 años de edad, se encontraba en su domicilio en compañía de su hija Yesenia Guadalupe Góngora Méndez, de tan sólo 15 años de edad, así como con uno de sus dos pretendientes de nombre Víctor Sánchez Arias, de 54 años de edad.

Durante los primeros interrogatorios realizados por la Policía Ministerial a la lesionada Aída Lucía indicó que tocaron a la puerta de su vivienda, por lo que al abrir se percató que se trataba de su otro enamorado -de quien se ha negado a proporcionar su nombre- dijo que intentó cerrar la puerta, pero éste se introdujo y encontró a Víctor Sánchez Arias.

Las investigaciones indican que primero se dieron de golpes dentro de la vivienda para luego salirse al patio de la misma, por lo que al verse aventajado, el desconocido sacó de entre sus ropas una navaja de las conocidas como las 007 y le asestó ocho puñaladas a Víctor Sánchez, a la altura del tórax, quien cayó muerto de manera inmediata.

Durante la riña resultó herida Aída Lucía Méndez, así como su menor hija de 15 años de edad, ambas con heridas en el abdomen, ya que intentaron separar a los dos tipos, actualmente se encuentran convaleciendo en un nosocomio de la capital del estado, mientras que el responsable se dio a la fuga.

(Con información de Tabasco Hoy)

Nayarit: Taxista ejecutado en Ruiz

Autoridades ministeriales se trasladaron este jueves a un predio ubicado cerca de la población de Puerta Colorada, en el municipio de Ruiz, donde se localizó un taxi de color blanco, abandonado así como el cadáver de su conductor, mismo que presentó un balazo en la cabeza.

Por la mañana, vecinos de ese poblado alertaron a las autoridades sobre este hallazgo y de inmediato, agentes investigadores y el Ministerio Público se trasladaron al predio ubicado cerca de la carretera libre 15 Tepic-Mazatlán.

Se dio a conocer que entre la yerba se localizó el vehículo aún encendido, de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, número económico TX-3028, placas 63-88-MDC y a un costado de la unidad, el cuerpo sin vida de quien fue identificado como Julio César Rico, vecino de El Ahuacate, municipio de Tepic, de entre 27 y 30 años aproximadamente.

Al cuerpo se le apreciaba una herida producida por proyectil de arma de fuego en la cabeza.

Peritos se encargaron de revisar el área para la búsqueda de casquillos percutidos, mientras que el representante social, ordenaba a personal de una funeraria local el levantamiento del cuerpo para su traslado al anfiteatro.

Se cree que el homicidio ocurrió entrada la madrugada de este jueves y horas más tarde, descubierto por pobladores de Puerta Colorada.

Más detalles

La mañana de este jueves los hechos violentos se hacen presentes nuevamente en la entidad, en esta ocasión un taxista fue encontrado sin vida y con un balazo en la cabeza en el poblado de Puerta Colorada situado en el municipio de Ruiz.

Los hechos se registraron la mañana de este jueves cuando vecinos de la localidad ya mencionada se comunicaron a los servicios de emergencia para informar a las autoridades que en un predio ubicado en las cercanías de la carretera libre Tepic – Mazatlán se encontraba el cuerpo sin vida de un hombre a un costado de un vehículo del transporte público en su modalidad de taxi.

Tras el reporte elementos de la Agencia Estatal Investigación se trasladaron al lugar de los hechos, confirmando que efectivamente un hombre de aproximadamente 28 años de edad se encontraba con un balazo en la cabeza.

El hombre identificado como Julio César Rico, vecino del poblado de El Ahuacate, municipio de Tepic, había sido reportado como desaparecido la noche de este miércoles en la ciudad de Tepic.

El cuerpo sin vida estaba justo a un costado de un taxi Nissan tipo Tsuru en color blanco con número económico TX-3028; es de señalar que el vehículo aun estaba encendido, por lo que se cree que, el hallazgo se registro minutos después de que fuera abandonado en la zona.

Por su parte el Agente del Ministerio Público acudió al lugar a dar fe de los hechos, ordenando el levantamiento de cuerpo a cargo del una funeraria local para los trámites correspondientes de ley.

(Con información de Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit) 

Oaxaca: Balazos entre perredistas deja 4 heridos y 4 detenidos (Video)

Al menos cuatro personas heridas y cuatro detenidos dejó una trifulca en el Sexto Pleno Extraordinario del VII Consejo Estatal del PRD que se realizaba en un hotel de esta ciudad, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Marco Tulio López.

De acuerdo con el funcionario estatal, las cuatro personas detenidas están en calidad de presentados, en tanto que los heridos son atendidos de sus lesiones en nosocomios de esta ciudad.

Precisó que para la detención de otros posibles implicados en la trifulca ocurrida este mediodía, en el que se registraron disparos por arma de fuego, se montó un operativo especial en la zona norte de la ciudad.

En tanto, dentro de las personas heridas por arma de fuego se encuentran una mujer de más de 50 años de edad y un hombre, quien será intervenido quirúrgicamente, y dos más presentan sólo rozones de bala.

Asimismo, refirió que se han iniciado ya las investigaciones para aclarar lo ocurrido y deslindar responsabilidades.

Más detalles

Reportes de medios locales señalan que se registraron disparos dentro de las instalaciones del Consejo Estatal del PRD en Oaxaca, dejando cuatro personas heridas.

Informes preliminares señalan que de las personas heridas, dos son por arma de fuego y dos por lesiones que no han sido especificadas.

La policía se encuentra al interior del Hotel Misión de los Ángeles para sacar a un grupo de manifestantes que se encontraban en el lugar al momento de los hechos.

Fernando Alderete, de la coalición “Unidos por el Desarrollo”, explicó que llegaron de manera pacífica para ingresar a la reunión que se realizaba en el hotel, cuando fueron replegados con arma de fuego.

La calzada Porfirio Díaz, frente al Hotel Misión, se encuentra cerrada debido a un operativo de seguridad.
 
(Con información de Uno más Uno y Diario Cambio.com.mx)

Tabasco: Ganadero ejecutado al resistirse a "levantón"

Este viernes a las 7:30 de la mañana fue ejecutado de varios balazos el conocido ganadero Leonardo Martínez García, al resistirse a ser secuestrado por varios sujetos en la Villa Luis Gil Pérez, exactamente por el puente de esa comunidad.

Según los primeros datos, el ganadero viajaba en su vehículo pero sujetos 4 con armas largas que viajaban en una camioneta le marcaron el alto e intentaron bajarlo de la unidad, pero como puso resistencia lo ejecutaron.

La zona fue acordonada por efectivos de la policía federal y el Ejército Mexicano en espera de la llegada del Agente del Ministerio Público (MP) para dar fe los hecho y ordenar el traslado del cuerpo del Servicio Médico Forense (Semefo).

(Con información de Tabasco Hoy)

Nayarit: Mueren 4 policías calcinados, en accidente

La tarde de este jueves alrededor de las 15:00 horas cuatro elementos de la Agencia Estatal de Investigación perdieron la vida tras un aparatoso accidente registrado en el municipio de Rosamorada.

Los hechos, ocurrieron sobre la carretera Federal número 15 a la altura del crucero a Chilapa, cuando el conductor de la camioneta Jeep tipo Cherokee color blanco en la que viajaban los uniformados, perdiera el control y se impactara contra un árbol, provocando que se incendiara al instante y los agentes, desafortunadamente murieron calcinados.

Los elementos de la (AEI) que perdieron la vida, fueron identificados como: Gerardo García Silvestre, Adrián Díaz Pinto, Juan Carlos Galaviz Gutiérrez, y del comandante adscrito al departamento de robo de vehículos de la Fiscalía General Jesús Raúl Partida Cárdenas.

Al lugar de los hechos, acudió personal del Servicio Médico Forense y el Agente del Ministerio Público a tomar nota del lamentable suceso, quienes se encargaron de trasladar los restos de los agentes, a las instalaciones de la Fiscalía General del estado de Nayarit.

Más detalles
Cuatro policías de la Agencia Estatal Investigadora sufrieron un fatal accidente en las cercanías de Rosamorada, cerca del crucero de Chilapa, muriendo calcinados tras el impacto y posterior explosión de la unidad donde viajaban.

Los reportes indican que los cuatro agentes se trasladaban este jueves aproximadamente a las tres de la tarde a bordo de un vehículo sobre la carretera Federal 15, en las inmediaciones de dicha comunidad, cuando intempestivamente salieron de la cinta asfáltica, presumiblemente debido a un problema mecánico de la unidad donde viajaban, y terminaron estrellándose contra un árbol.

Tras el choque, la unidad estalló en llamas, provocando que los ocupantes murieran calcinados.

Los nombres de las víctimas son: Juan Carlos Galaviz Gutiérrez, Gerardo García Silvestre y Adrián Díaz Pinto, quienes eran acompañados por el comandante Jesús Raúl Partida Cárdenas.

En resumen
Cerca de las 15:00 horas de ayer jueves se registró un accidente en las inmediaciones de Rosamorada, cuando un vehículo donde viajaban cuatro agentes de la Agencia Estatal Investigadora, perdiera el control y se impactara contra un árbol, provocando que se incendiara y los elementos murieran calcinados.

Los hechos sucedieron sobre la carretera Federal número 15 en las inmediaciones del crucero a Chilapa, municipio de Rosamorada, cuando al parecer debido a una falla mecánica en el vehículo donde viajaban saliera a gran velocidad de la cinta asfáltica, perdiendo el control e impactándose contra un árbol, provocando que la unidad se incendiara al instante.

Los primeros reportes aseguran que se trataba de un vehículo marca Jeep, tipo Cherokee color blanco, donde viajaban los agentes: Gerardo García Silvestre, Adrián Díaz Pinto y Juan Carlos Galaviz Gutiérrez, así como el comandante Jesús Raúl Partida Cárdenas, quienes no pudieron escapar, muriendo calcinados al interior de la unidad.

(Con información de Nayaritpuntocom, Nayarit en Línea.mx y El Sol de Nayarit)

Las irregularidas de Granier, desde que era alcalde

José Saiz Pineda y Andrés Granier Melo

De acuerdo con el diputado del PAN en Tabasco, Francisco Castillo Ramírez, las presuntas irregularidades cometidas por el ex gobernador Andrés Granier Melo datan de 2000 al 2003, periodo en el que el político priísta estuvo a cargo de la presidencia municipal del Centro, donde se encuentra la capital tabasqueña, Villahermosa.

De acuerdo con el diputado panista las propiedades de Granier Melo no sólo se encuentran en Tabasco, también en Quintana Roo, la Ciudad de México y Miami, Florida, en los Estados Unidos.

Algunas de las 19 propiedades del ex gobernador Granier, apuntó Francisco Castillo en entrevista con Oscar Mario Beteta, fueron adquiridas durante el periodo en que el priísta fue presidente municipal del municipio del Centro (2000-2003), territorio donde se encuentra la capital tabasqueña, Villahermosa.

Según palabras del político panista "en plena inundación, en el año 2007, cuando mucha gente se solidarizó con Tabasco y enviaba recursos, se descubrió una avioneta en la ciudad de Mérida, Yucatán, se encontró el monto de 8 millones de pesos en efectivo –algunos medios llegaron a considerar que en realidad eran 20 millones-, y se comprobó que era del ex secretario de Finanzas, José Saiz Pineda, al mismo que le encuentran en una propiedad ahora 88 millones", señaló.

Después de eso, "Andrés Granier salió a decir que Sáiz Pineda era un buen muchacho y que no lo podía remover de su cargo y que no iba a proceder en su contra", agregó Francisco Castillo.

Otra muestra de las irregularidades cometidas por Andrés Granier en el municipio del Centro, fue el derroche de recursos que se hizo con el programa de asistencia "Te da más", mismo que a mediados de su administración "lo tuvo que quitar porque se suponía que ya no había recursos para el programa. También hubo un recorte de burócratas, en el que se despidieron más de 3 mil personas, pretextando que había un plan de austeridad".

Asimismo, "el sistema de salud de Tabasco hasta la fecha sigue colapsado", agregó Francisco Castillo. Además, está acreditado en la entidad que de los 250 mil millones de pesos de presupuesto, "por lo menos mil 900 millones de pesos fueron desviados, que eran recursos federales".

Por si lo anterior fuera poco, hay un desfalco en la entidad por 20 mil millones de pesos, cantidad de la que aún se desconoce el fin. De estos 20 mil, Granier Melo sólo declaró 4 mil millones.

En torno a las mil camisas y 400 trajes que en una ocasión aseguró Granier Melo que tenía, el panista aseguró que el ex gobernador tenía dos máscaras. "Una que se ponía cuando estaba de gobernador; cuando estaba en Tabasco, y otra cuando iba al extranjero. Él mismo lo dice; cuando estaba en Tabasco él vestía en fachas y cuando iba al extranjero iba a las tiendas exclusivas".

El diputado Castillo señaló que ya se han presentado denuncias de hechos en contra del hijo de Granier Melo, Fabián Granier, quien "tenía incluso más presupuesto que un secretario de Gabinete"-, y en contra de Almicar Salas, presunto operador financiero. Entre las irregularidades denunciadas se encuentra el cobro de impuestos locales y de firmar documentos para la entrega de apoyos sociales.

De Almicar Salas, apuntó el panista, "se dice que Saiz Pineda era solamente un títere de Almicar Salas". Además, detalló que José Manuel Saiz Pineda es mencionado en 14 ocasiones en la denuncia entablada el 26 de febrero ante la Procuradurías General de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE) y la General de la República (PGR), por asociación delictuosa, desvío de recursos, ejercicio indebido de la función pública, entre otros.

La denuncia la presentó el PAN, detalló Castillo, "porque nos extrañó que no hubiesen denunciado al principal orquestador de ese fraude, es decir Andrés Granier, y en segundo lugar porque, dicho del propio gobierno del estado, no habían, en ese momento, según ellos, elementos de prueba, porque no había firmado ningún documento Andrés Granier".

"Todo esto lo hizo de manera sistemática. Incluso, en voz de algunas autoridades, hay quienes han señalado que fueron recaudados del mismo proceso. Este dinero era pagado en la Secretaría de Finanzas y que no lo reflejaban en la contabilidad de los ingresos".

Aunque estas irregularidades están documentadas, las personas beneficiadas, a través de descuentos en el pago de algunos impuestos locales, ninguna persona quiere declarar ante las autoridades sobre estos hechos.

El legislador panista considera que el hallazgo de los 88 millones encontrados en una finca, presuntamente propiedad de Saiz Pineda, pueden ser resultado de los cobros que hacía Fabián Granier, de lo cual tenía conocimiento el propio Andrés Granier.

La preocupación de los panistas, precisó Castillo Ramírez, es que la justicia sólo llegue hasta José Manuel Sáiz y no hasta Granier Melo, ya que todo lo que se relaciona con Sáiz Pineda, también debe estar involucrado el ex gobernador; "nosotros consideramos que 88 millones de pesos no pudieron haber salido del erario público sin que tuviera conocimiento el gobernador del estado en ese entonces", sentenció el panista.

Para el legislador tabasqueño "la autoridad tiene en sus manos un paquete muy grande, pero también tiene los elementos para procesar a estas personas", y señaló además que "la magnitud del fraude es inusitado en el estado de Tabasco, no había un precedente".

Al momento de presentar la denuncia en contra de los ex funcionarios tabasqueños, dijo el panista, salieron voces que señalaron que había elementos para poder incriminar a Andrés Granier "porque seguramente había cuidado bien las formas (…) se está comprobando que sí hubo un gran fraude a Tabasco y que a las autoridades les tocará probarlo".

Castillo Ramírez detalló que Andrés Granier llegó a la gubernatura como el candidato con el mayor margen de popularidad, debido a la cercanía que mostró el priísta para con la gente. "Se especula que si Andrés Granier no hubiese entrado como candidato del PRI, hubiera ganado incluso con otro partido político", sostuvo.

"No nos enfrentamos a Andrés Granier, nos enfrentamos a la conciencia de los tabasqueños, de nosotros mismos, que a veces valoramos más las cosas pequeñas que las cosas importantes y fundamentales para nosotros", lamentó Francisco Castillo.

Incluso ahora, luego de las irregularidades que se le imputan a Andrés Granier Melo, "se han hecho encuestas en las que se ha preguntado ‘si en este momento se hicieran las elecciones, ¿por quién votarían?’ La mayoría de las personas dicen que por el PRI". De acuerdo con el legislador panista, esto evidencia un problema de conciencia de los mexicanos.

De acuerdo con declaraciones del diputado Castillo, en menos de una semana se juntaron más de 11 mil firmas de ciudadanos de varios municipios exigiendo denuncias en contra Andrés Granier. Apuntó además que Tabasco no sólo ocupa los primeros lugares de atraso y pobreza, pero también de corrupción.

Sobre lo dicho por Saiz Pineda, quien cataloga la denuncia como "un montaje cínico y burdo", Francisco Castillo califica al ex secretario de finanzas como "un cínico y mentiroso", además de que "no le podemos creer a una persona que le hizo tanto daño a Tabasco. A un delincuente no le podemos creer".

Finalmente, Francisco Castillo hizo un llamado para que José Manuel Sáiz Pineda "asuma su responsabilidad; asuma las consecuencias. Yo no le podría invitar a que comparezca, porque eso lo tendría que hacer la autoridad".

Asimismo lo hizo con Granier Melo, a quien pidió "que se quite la máscara con la que escondía su verdadera personalidad, y afronte las consecuencias de haber engañado a un pueblo que se siente decepcionado", finalizó.


Algunos de los "jacalitos" de Granier

Casa a nombre de Paulina Granier Calles, en el exclusivo Fraccionamiento Las Hadas, valuada en 3.6 mdp

Casa a nombre de Fabián Granier Calles, en el exclusivo Fraccionamiento Las Hadas, valuada en 4 mdp

Casa a nombre de Andrés Granier Melo, en el exclusivo Fraccionamiento Las Hadas, valuada en 4 mdp

Casa a nombre de Paulina Granier Calles, en el Fraccionamito Villahermosa, valuada en 2.6 mdp

Casa a nombre de Andrés Granier Melo, en la Calle Mario Brown de la colonia Tamulté, valuada en 6 mdp

Casa a nombre de Andrés Granier Melo y María Teresa Calles, en Jardines del Sur, valuada en 1 mdp

Casa a nombre de María Teresa Calles de Granier, en Residencial Campestre, valuada en 3.9 mdp

También 4 "terrenitos" en Real del Sur, a nombre de Andrés Granier, esposa e hijos

(Con información de Grupo Fórmula y Tabasco Hoy)

Cd. de México: Identifican a ejecutado en La Condesa

Un hombre de 35 años de edad, fue encontrado muerto con un disparo en la nuca en calles de la colonia Hipódromo Condesa de la delegación Cuauhtémoc.

Reportes radiofónicos indican que la víctima, identificado como Horacio Vite Ángel, recibió el disparo al interior del bar "Black" y que herido alcanzó a salir del lugar para caer muerto en la calle, en el cruce que forman las calles Tamaulipas y Mexicali.

De acuerdo con reportes de policías preventivos, minutos antes de las 7:00 horas, vecinos reportaron que una persona se desvaneció y pidieron una ambulancia.

Paramédicos acudieron al lugar, pero al revisar al sujeto, señalaron que ya estaba sin vida y tenía un impacto de bala en la nuca.

Testigos refirieron a uniformados que durante la madrugada vieron salir al joven con otras personas, quienes no han sido identificadas.

Al lugar arribaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, quienes acordonaron la zona a la espera de personal de servicios periciales, quienes podrían trasladara el cuerpo a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 8.

La Procuraduría capitalina colocó sellos de resguardo en la fachada del antro, ubicado en Tamaulipas, entre Mexicali y Alfonso Reyes.

Hacia las 12:20 horas, peritos continuaban diligencias en el lugar y encontraron en una jardinera un casquillo percutido calibre 9 milímetros.

Identificado
El hombre que la mañana de este viernes apareció sin vida afuera de un bar en la colonia Condesa, delegación Cuauhtémoc, fue identificado por sus familiares como Horacio Vite Angel, quien tenía 35 años de edad.

Vecinos reportaron cerca de las 5:45 horas que junto a una jardinera ubicada entre las calles Mexicali y Tamaulipas una persona se había desvanecido, por lo que solicitaron apoyo a los cuerpos de emergencia.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) llegaron al lugar para acordonarlo, así como paramédicos de la Cruz Roja y del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para certificar la muerte de quien hasta este momento se encontraba en calidad de desconocido.

De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Vite Angel convivió en la madrugada en el bar “Black”, de donde salió para desvanecerse a los pocos metros debido a un balazo que recibió en la cabeza.

Las autoridades policiales revisan las cámaras de videovigilancia instaladas en la vía pública para determinar si la agresión ocurrió afuera del establecimiento o bien dentro de él.

De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Publico de la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 7, quien inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables. 
(Con información de Reforma y Uno más Uno) 

Cd. de México: Golpiza y secuestro denuncia secretaria de José Sáiz (Video)

<!-- Begin Digital Analytix Tags
Marlees Cupil, secretaria de José Sáiz Pineda, ex tesorero de Tabasco, denunció que "la levantaron, golpearon y entregaron a las autoridades" para forzarla a firmar una declaración.

En entrevista desde un hospital de la Ciudad de México, Marlees Cupil señaló que tuvo que firmar un documento donde aparece la dirección donde fueron encontrados los 88 millones de pesos en efectivo.

"Me iban golpeando y me iban comentando eso, vas a decir si no te quieres morir. Me comentaron que si yo declaraba esto que estoy diciendo me iban a cortar la cabeza", dijo Marlees Cupil.

Marlees Cupil es presuntamente propietaria del predio donde fueron encontrados más de 88 millones de pesos en efectivo.

Los abogados de Marlees Cupil anunciaron que demandarán a Arturo Núñez, gobernador de Tabasco.


(Con información de Noticieros Televisa)

Sinaloa: Intento de asalto y balacera en Los Mochis; se habla de 5 heridos

Minutos antes de las 08:00 horas de hoy viernes se reportó un asalto por el bulevar Adolfo López Mateos y calle 21 de Marzo, en el fraccionamiento Las Fuentes, a una camioneta Panamericana. El atentado dejó al menos dos personas heridas de bala. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Información extraoficial indica que la camioneta Panamericana recargaba dinero en el Banamex ubicado en la dirección mencionada, cuando llegaron sujetos desconocidos a bordo de un vehículo color blanco y subieron a la camioneta intentando despojarlos del dinero; los empleados del servicio panamericano respondieron a las agresiones y lograron herir a los delincuentes. 

Los sujetos huyeron del lugar sin cometer su objetivo.
Los heridos fueron trasladados a un hospital privado de la ciudad, el cual se encuentra custodiado por elementos policiacos, en el lugar de los hechos, hasta el momento se han recogido seis casquillos percutidos de arma de
Al lugar acudieron agentes de la policía federal y municipal.

Personal del Ministerio Público encontró en el interior de la camioneta de valores una pistola escuadra plateada y también tres casquillos percutidos calibre 12 de escopeta, que fueron los que dispararon los guardias de seguridad, las bolsas de dinero que los ladrones no pudieron llevarse y un chaleco de uno de los agentes de seguridad de la camioneta de valores, manchado de sangre.

Se habla de 5 heridos
Al menos cinco personas resultaron lesionadas de bala en lo que fue el asalto a un camión de valores de la empresa Panamericana que se registró la mañana de este viernes en la sucursal de Banamex ubicada en el bulevar López Mateos y calle 21 de marzo. 
  
Los primeros informes indican que al parecer los custodios arribaron a dicha sucursal a cargar de efectivo el cajero automático cuando fueron abordados por sujetos armados. 

Aparentemente de parte de los delincuentes se detonaron armas de fuego, por lo que los custodios respondieron la agresión. 

Trascendió que al menos cinco personas, entre delincuentes y custodios resultaron heridas de bala por lo que fueron trasladados a diferentes hospitales de la ciudad. 

En el lugar, el cual fue acordonado por diferentes corporaciones policiacas se logran apreciar algunos casquillos percutidos. 


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Tabasco: Empleado de Pemex ebrio, mata a 2 niños y a su madre

Dos niños de apenas 5 y 4 años así como su madre murieron atropellados por un automovilista en el municipio de Huimanguillo. De acuerdo a los vecinos, el conductor presentaba síntomas de embriaguez e incluso había cometido faltas a la moral minutos antes. Otras tres mujeres, una de ellas una menor de apenas seis años resultaron lesionadas.

La tragedia ocurrió cuando el conductor de un Ford Fiesta circulaba a gran velocidad por la carretera estatal que comunica con la ranchería Paredón segunda sección. Cuando llegó a una curva, el automovilista perdió la dirección y se salió de la carpeta asfáltica.

En su trayectoria el conductor arrolló a Miriam González Ventura, Karina Sánchez González y Leslie García Sánchez de 6 años, tras lo cual siguió su avance.

El coche golpeó una cuatrimoto en la que estaban Karla Ivonne Sánchez González de 5 años y Gerardo Enrique Sánchez González de 4 años, a la espera de que su madre los llevara a la escuela, ambos murieron en el lugar.

La unidad siguió moviéndose y con gran fuerza golpeó la vivienda que ahí se encuentra e irrumpió en el baño, donde dio muerte a la mamá de los menores, Concepción González Ventura de 36 años, la cual se alistaba para salir.

Por su parte el chofer apenas resultó con goles y fue detenido por la policía municipal. Testigos acusaron que minutos antes lo habían visto descender cerca de un puente tubular en la zona, donde orinó en la vía pública pese a la presencia de mujeres, mostrando síntomas de embriaguez.

Empleado de Pemex
Una tragedia fue la que ocasionó un empleado de Petróleos Mexicanos, al arrollar a seis personas durante la mañana del día de ayer en la ranchería Paredón segunda sección de este municipio, donde tres fallecieron, entre ellos dos menores de edad y un adulto, tresmás resultaron heridos.

Estos hechos ocurrieron a las 8:50 horas cuando Antonio Cruz Cadenas, de 24 años de edad, conducía un Ford Fiesta azul placas WPB-96-67 del estado, mismo quien lo hacía en estado de ebriedad cuando se dirigía a la Villa San Manuel, Huimanguillo.

Según datos, Cruz Cadena manejaba a exceso de velocidad, por lo que al tomar una curva a la altura de la ranchería citada, perdió el control y primero se impactó contra una cuatrimoto, la cual estaba estacionada a orilla de la carretera y donde jugaban los menores Carla Ivonne Sánchez González, y su primo Gerardo Enrique González, de 4 y 5 años de edad, mismos que esperaban a su mamá para ser llevados al kinder, y debido a las heridas perecieron.

Antonio Cruz, continuó su trayectoria y se estrelló con el baño de una vivienda donde estaba la señora Concepción González Ventura, de 36 años de edad, quien prácticamente fue aplastada por las paredes de concreto y la unidad, falleciendo de forma instantánea.

De igual forma fueron atropelladas Mirian González Ventura, Carina Sánchez González y Leisli García Sánchez, esta última de 6 años de edad, por lo que fueron auxiliadas por socorristas.

(Con información de Tabasco Hoy)

Sinaloa: Apenas son candidatos y sus equipos están llenos de familiares

Como si fuera herencia en vida, el 'huesito' ya les llegó a algunos parientes consentidos de políticos.

Hijos, primos y hasta la madre fueron de los ganones en la lista de candidatos de algunas fuerzas políticas en la entidad.

Y aunque hay uno que otro que de política no tiene ni idea y mucho menos presencia al interior del partido en el cual será abanderado, posiblemente resultarán los representantes de la ciudadanía sinaloense.

"Consentiditos"

Ya emitida la lista de los regidores en Culiacán, se percibe que uno de los 'dinosaurios' del partido Revolucionario Institucional colocó a su hijo Tomás Roberto Amador Carrasco como candidato número ocho de la tan peleada lista; se nota que el senador Daniel Amador hizo valer su poder político y metió hasta su sangre a la contienda electoral.

Aunque no se le ha visto ni figura como parte del movimiento político del tricolor, Loaiza Aguirre manifestó que el joven tiene trayectoria como parte del grupo juvenil del partido, en el que ha sido pieza importante, dijo.

Otro de los juniors que aparece en la lista es Aarón Rivas Gámez, hijo del presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, quien aparece como suplente de Javier López Soto, uno de los socios mas cercanos del edil.

Irma Moreno Ovalle no se dejó ver muy atrás y, aunque políticamente se pudiera ver como retroceso en su carrera, va como candidata a síndica procuradora por su partido en el municipio de Culiacán. Este espacio bien pudo ser por su mérito, tras ser diputada local y renunciar osadamente buscando la alcaldía, o bien pudo ser el pago de su padre, Pablo Moreno, quien fue desaparecido de la política local al recibir la delegación del CEN en Guanajuato.

Y sigue la lista de los que vivirán del erario

En el municipio de Navolato, el alcalde Evelio Plata colocó a su hija, Blanca Cristina Plata Madrigal, como candidata a regidora; a pesar de ser muy joven e inexperta, podría ser una representante de los navolatenses en la comuna.

En las diputaciones también hubo 'recomendaditos', porque, aunque se les quiera ver como jóvenes con trayectoria, Aideé Corrales Corrales, hermana de la diputada federal Francisca Corrales; y Gómer Monárrez Lara, hijo de Gómer Monárrez González, poco han figurado en la vida política local.

El Évora

En el caso de la candidata a la alcaldía de Salvador Alvarado por la coalición Transformemos Sinaloa, Liliana Angélica Cárdenas Valenzuela, su cercano parentesco con el coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, David López Gutiérrez, puede resultar sin duda un arma poderosa para lograr su cometido, debido a que este hecho hace que finalmente el municipio pueda figurar con alta preferencia en el mapa.

La mano poderosa de su cuñado y padrino, "El Pecuni", sin duda podría ser un empujoncito que la siente en la silla presidencial del municipio antes citado.

¿Y los candados? 
En el Acción Nacional, a pesar de que presumieron que había un reglamento que imposibilitaba poner a familiares, se observa en la lista de candidatos a regidor a Hibeyji Humberto Marentes Siu, quien es primo hermano del dirigente estatal del partido.

Y como en el amor y en la política todo se vale, hasta a la madre lanzaron como política. La diputada Nadia Haydee Vega Olivas lanzó a su madre, María Guillermina Olivas Guzmán, como regidora de su municipio.

En el norte

De los candidatos parientes de funcionarios más sobresalientes en el norte de Sinaloa destaca Óscar Edmundo Peña Pinto, hijo del presidente del PAN en Ahome, Óscar Peña Xóchihua, y sobrino del alcalde Zenén Xóchihua Enciso, quien apareció en el primer lugar de la fórmula de candidatos a regidores de representación proporcional del Partido Acción Nacional. También, Leticia María Hays Olea, esposa del regidor panista Víctor Damm, quien ha emprendido una lucha encarnizada contra Zenón Padilla, candidato del distrito 04 por la coalición Unidos Ganas Tú. En El Fuerte, la candidata de la coalición PAN-PRD-PT por el Primer distrito electoral es Vianey Meléndrez, esposa del alcalde de ese municipio, Eleazar Rubio Ayala, quien cedió la candidatura a su esposa, después de los señalamientos en su contra en la actual administración. Se dijo que negoció y la exigencia de la cuota de género favoreció a la ex presidenta del sistema DIF del Pueblo Mágico.

En Guasave, hicieron también efectivo el dicho de que la familia es primero, y en la planilla de regidores se registró Feliciano Valle Sandoval, hijo del síndico procurador de la actual administración, Feliciano Valle López.

En el puerto mazatleco, una hija de Humberto Rice García, ex delegado del IMSS en Sinaloa, acaparó una suplencia a regidora. Y hasta para la nuera hubo cabida: Jacqueline Cisneros González fue colocada como candidata a regidora por la suegra panista María del Carmen Mendiola Dueñas.

No cabe duda de que para los políticos son primero los parientes, aunque a los ciudadanos sólo les enseñen los dientes.
(Con información de El Debate.com.mx)

Tabasco: Ejecutado, le dejan mensaje

Junto a un largo mensaje de amenaza fue encontró la tarde de ayer el cadáver de una persona en el municipio de Cárdenas. El "narcomensaje" se lo acredita el grupo clandestino Pueblos Unidos Contra la Delincuencia (PUCD).

El hallazgo ocurrió en un camino vecinal situado en el kilómetro 8 de la carretera Cárdenas-Comalcalco, a la altura de la ranchería Miguel Hidalgo de este municipio.

El ahora extinto vestía casual con jeans obscuros, camiseta azul celeste y botas negras. El cuerpo estaba tendido al costado de una parcela cañera, boca abajo y junto a este una cartulina que decía ""esto me pasó por traicionar a la gente y por cobrar cuota y siguen los comandante de la judicial y los municipales y a todos los que andan con el” atte PUCD".

En el reverso de la cartulina se podía leer una segunda advertencia “ya estamos cerca putos, se los dije. PUCD”.

Las primeras versiones manejan que el ahora exinto sufrió un disparo en la cabeza ahí mismo.

En las cercanías hay un caserío, pero ninguno de los lugareños dijo saber algo al respecto de los delincuentes, sólo que escucharon las detonaciones.

El sitio donde fue encontrado este ejecutado, dista apenas unos cien metros del lugar donde en abril del 2007 fuera emboscado y asesinado el ex coordinador de operativos y guardias de la policía municipal Jorge Alberto González Velásquez.

(Con información de Tabasco Hoy)

Sinaloa: Menor ejecutado y otro herido, en Mocorito

El cuerpo de un menor de edad, fue encontrado sin vida en el interior de un automóvil, en el poblado de El Chilito, Mocorito, Sinaloa.

El individuo fue identificado como Juan Carlos López Rivera de 15 años, con domicilio en Potrero de los Sánchez, Mocorito.

El sujeto fue encontrado sin vida dentro de un Caliber color gris con engomado del municipio de Mocorito, frente a una clínica en dicha localidad.

Al parecer el sujeto aun se encontraba con vida cuando abandonaron el carro afuera de una clínica. tras el reporte de una balacera a las 22:40 horas en Chilitos.

Otra versión

Resultan tras atentados en Mocorito un adolescente muerto y otro herido, los hechos ocurrieron aproximadamente a las 22:00 horas en el poblado El Potrero de los Sánchez, perteneciente al municipio de Mocorito.

El menor de nombre Manuel “N”, de 16 años, ingresó al Hospital General con una herida de arma de fuego en la espalda; y el otro adolescente, de nombre Juan “N”, de 14 años, falleció en la base de la Cruz Roja de Chinitos mientras recibía atención médica.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Tabasco: Andrés Granier, prácticamente acorralado

José Sáiz Pineda, comparecerá el jueves 30 de mayo del 2013 y Andrés Granier Melo, el miércoles 29

El hallazgo de 88 millones 560 mil 134 pesos, en un inmueble ubicado en Lomitas Nacajuca, propiedad del ex Secretario de Finanzas, José Manuel Sáiz Pineda, apunta al ex gobernador Andrés Granier Melo.

El procurador de Justicia local Fernando Valenzuela Pernas acordó citar al ex mandatario para el próximo 29 de mayo, así como a su ex tesorero el 30, y al ex subsecretario de Egresos, Miguel Contreras García el 31 del mismo mes.

El funcionario dijo que hasta el momento han rendido su declaración 25 personas involucradas en el desfalco al erario de Tabasco y sólo ha sido detenido Leoncio Lorenzo Gómez, quien se desempeñaba como director de Contabilidad Gubernamental, luego del robo de documentación contable de la Secretaría de Finanzas.

Juristas consultados por Tabasco HOY, señalan que los delitos por los cuales podrían ser acusados dichos ex funcionarios son peculado, uso de recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

Joel Antonio García Castelán, Presidente del Colegio de Abogados Tabasqueños señaló que dichos delitos están agravados, y que ante las conductas desplegadas por los tres ex servidores públicos la penalidad que podrían alcanzar en caso que se les compruebe los delitos es de 20 a 30 años de cárcel.

El abogado señaló que los citados podrían no llegar a declarar, pues de hacerlo corren el riesgo de ser detenidos.

"Desde luego que no van a comparecer voluntariamente, esto tendrá que ser forzosamente a través de alguna orden de aprehensión librada por un juez", mencionó.

Por su parte, el abogado Carlos Castillo Romero coincidió con su colega, al señalar que ante el aseguramiento del dinero hay evidencias suficientes para fincarles responsabilidad penal a Andrés Granier y a José Manuel Sáiz Pineda.

Castillo Romero enfatizó que el delito principal que se les podría imputar a dichos ex funcionarios es el de 'lavado de dinero', entre otros como peculado.

El jurista señaló que la Procuraduría de Justicia del Estado debe de realizar una verdadera investigación para poder castigar legalmente a Andrés Granier y sus cómplices.

"Se debe cuidar esta pesquisa para evitar errores del pasado", dijo.

Cabe señalar que Andrés Granier no se encuentra amparado, caso contrario de Sáiz Pineda, quien promovió en el juzgado segundo de Mérida, Yucatán bajo el número 351/2013, contra posibles órdenes de aprehensión, al igual que Miguel Ángel Contreras García, quien solicitó la protección de la justicia federal bajo el número 407/2013, también en la capital yucateca.

Dichos amparos, según los juristas, no tendrían efecto, ya que los delitos que se les podría imputar son considerados graves. Por lo tanto, al momento de comparecer ante el Ministerio Púbico podrían ser arrestados.

Miguel Ángel Contreras cuenta con una orden de aprehensión librada por la juez segundo penal en su contra, acusado de los delitos de robo de documentos y de vehículo, bajo el número 041/2013, en donde también se involucra al contador de Andrés Granier, Leoncio Lorenzo Gómez, quien está preso en el Centro de Readaptación Social del Estado (Creset).

Revisará ASF anomalías


La Auditoría Superior de la Federación (ASF) intervendrá en la revisión de presuntas anomalías en Tabasco, pero los resultados se tendrían hasta el próximo año, informó su titular, Juan Manuel Portal Martínez.

"Lo que le puedo comentar es que la Auditoría Superior está siendo autorizada por la Comisión de Vigilancia del Congreso de la Unión para que, dentro de las facultades que tenga, de considerarse que son recursos públicos y federales, podamos intervenir", explicó al ser cuestionado sobre las denuncias de uso indebido de recursos públicos en la Administración de Andrés Granier.

"Esto deriva de una denuncia que se está presentando y que corresponde, supuestamente, a recursos del ejercicio 2012.

La Cuenta Pública de 2012 la acabamos de recibir el día 2 de este mes, y estaríamos en posibilidad de programar la revisión que llevaremos a cabo este año".

José Sáiz Pineda, ex Secretario de Finanzas

• Comparecencia: Jueves 30 de mayo del 2013
• Situación Jurídica: Se encuentra amparado contra una posible orden de aprehensión.
• Delitos imputables: Peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

Miguel Contreras García, ex Subsecretario de Egresos

• Comparecencia: Viernes 31 de mayo 2013
• Situación legal: Tiene orden de aprehensión del juzgado segundo penal por robo de documentos y de vehículo.
• Delito imputable: Peculado

Andrés Granier Melo, ex Gobernador de Tabasco

• Comparecencia: Miércoles 29 de mayo 2013
• Situación Jurídica: Es relacionado con el dinero decomisado en Lomitas
• Delitos imputables: Peculado, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito

(Con información de Tabasco Hoy)

Morelos: Destrozan la oficina del alcalde al descubrir que gana 100 mil pesos, en Ocuituco

Empleados del ayuntamiento de Ocuituco causaron destrozos a la oficina del presidente municipal Juan Carlos Flores Espinoza, al descubrir que tiene un sueldo de 100 mil pesos mensuales.
Los hechos ocurrieron alrededor de la 11 de la mañana de este jueves cuando se congregaron a las afueras del palacio municipal inicialmente para tomar la presidencia municipal para mostrar su indignación por los altos sueldos del edil y sus principales colaboradores.
Sin embargo, los empleados apoyados por habitantes del poblado, fueron directamente a la oficina para encarar a su presidente Juan Carlos Flores Espinoza pero al no encontrarlo decidieron romper puertas y cristales.
Las pancartas de los inconformes reclaman que el edil se auto asigno un sueldo de 100 mil pesos mensuales, mientras que a sus principales colaboradores les autorizó salarios de entre 30 y 50 mil pesos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado