miércoles, 22 de mayo de 2013

Tijuana: Ejecutado en estacionamiento de Soriana

Un hombre falleció, ejecutado con disparos de arma de fuego, cuando se encontraba estacionado en su vehículo en un mercado de autoservicio; desconocidos llegaron al sitio a bordo de un auto sedán y le dispararon a "quemarropa"; no hubo detenidos tras el atentado.

La ejecución se reportó alrededor de las 22:15 horas en el estacionamiento del mercado Soriana, centro comercial ubicado sobre el Libramiento Salvador Rosas Magallón, a la altura del Parque Industrial Pacífico, del distrito Sánchez Taboada.

Al sitio, de inmediato arribaron policías municipales y personal de la Cruz Roja, quienes encontraron a una persona sentada frente al volante en el interior de una camioneta Trail Blazer gris, de modelo reciente, quien presentaba varias lesiones producidas por arma de fuego; y fue declarado sin vida en el lugar.

Testigos señalaron que los atacantes llegaron en un vehículo gris con placas fronterizas, quienes después de realizar los disparos apelaron a la fuga con dirección al crucero “5 y 10″ en la delegación La Mesa, por lo que se implementó un operativo, encontrando un vehículo Chevrolet Malibu gris con placas fronterizas abandonado en la calle Durango de la colonia del mismo nombre, a unas cuadras de la llantera Jaramillo, el cual se encontraba abandonado.

El occiso no fue identificado, y datos preliminares señalan que se trata de una persona del sexo masculino, de entre 35 y 40 años de edad; en el lugar se encontraron al menos cuatro casquillos percutidos de calibre 40.

(Con información de La Policiaca.com)

Chihuahua: Ejecutado en Jiménez

Un hombre de 18 años de edad fue ejecutado en el centro de la ciudad de Jiménez. El hecho fue reportado al sistema de emergencias cerca de las 14:30 horas.

Al lugar acudieron elementos de Seguridad Pública quienes encontraron a un hombre joven ya sin signos vitales por la recepción de varios impactos de bala.

El infortunado fue identificado minutos después como José Gregorio Vega de 18 años de edad mejor conocido como “El Goyito” originario de ese Municipio.

El cuerpo quedo al costado de una camioneta color rojo que al parecer era propiedad del hoy occiso, en el lugar de los hechos fueron recogidos cerca de 30 casquillos de grueso calibre; el lugar fue sitiado por elementos ministeriales y castrenses.

(Con información de La Policiaca.com)

Michoacán: 2 ejecutados y un herido, en Sahuayo

Un grupo de sujetos armados disparó contra tres jóvenes, tras lo cual dos de ellos murieron y uno resultó gravemente herido, quien fue trasladado por socorristas locales al Hospital Santa María, de esta ciudad.

El ataque ocurrió al filo de las 16:30 horas de este lunes, en el crucero que va de la ranchería El Güirio a la ciudad de Cojumatlán.

Ahí quedaron los cadáveres de Jesús Flores Cuevas, de 20 años de edad, quien tenía su domicilio en la avenida Lázaro Cárdenas, de la colonia centro de Jiquilpan, mismo que presentaba un impacto de bala en la cabeza, así como de Jonatán Daniel Gómez Rivas, de 19, el cual tenía diversas lesiones de proyectil de arma de fuego, en el tórax y sus extremidades.

En la zona, peritos encontraron cuatro casquillos percutidos calibre .45 milímetros, además de cuatro más, pero calibre .223 para fusil AR15 y dos ojivas.

Se supo, que el lesionado es Sergio Antonio Andrade Granados, de 23 años, quien fue canalizado al nosocomio antes referido, donde su estado de salud se reportó como delicado. Hasta el momento se ignora el motivo de la agresión y la identidad de los hechores.

(Con información de La Policiaca.com)

Jalisco: Ejecutado al resistirse a "levantón", en Vallarta

Al tratar de evitar ser levantado por varios sujetos armados que viajaban en una camioneta de color negro, un hombre que está parcialmente identificado fue tiroteado por la espalda y perdió la vida.

Los hechos se registraron a unos metros del libramiento carretero Luis Donaldo Colosio y la calle Río de la Plata, frente a las instalaciones de la Cruz Roja.

Inicialmente se reportó a la Policía Municipal un tiroteo que finalmente resultó en la ejecución de quien al parecer respondía al nombre de Miguel Ángel Ríos, desconociéndose de momento sus demás generales.

Testigos de los hechos, con cierta resistencia, dijeron a los policías que luego de la agresión los sujetos se retiraron a toda velocidad, sin especificar en qué sentido y mayores características del automotor del que sólo dijeron es de color negro y viajaban cuatro sujetos aparentemente armados.

De acuerdo con el reporte de la policía porteña, la víctima, quien presentó varios impactos de proyectil de arma de fuego en espalda y cabeza, fue rematado por uno de los agresores.

También se informó que los ocupantes de la camioneta llegaron hasta el hombre con la intención de subirlo e inclusive se especificó que fue sujetado, logrando zafarse y correr unos metros para caer boca abajo.

Luego de confirmarse que se encontraba sin vida el agredido, se solicitó la presencia de un Ministerio Público para que diera fe de los hechos y remitiera el cadáver al Servicio Médico Forense vallartense, mientras que la policía desplegó un operativo en busca de los homicidas sin que hasta el momento se reporte detención alguna.

(Con información de La Policiaca.com)

Morelos: 2 ejecutados en Cuernavaca

Al menos dos hombres fueron asesinados en distintos puntos de la zona metropolitana de Cuernavaca, pese a los operativos y acciones que han aplicado las autoridades policiacas para tratar de reducir los actos criminales; en ambos casos se usaron armas de fuego.

La primera víctima fue dejada en la calle Doctor Gándara de la colonia Amatitlán, del municipio de Cuernavaca, el hombre fue identificado como Julio Cesar Sánchez Piedra, de 36 años de edad, de oficio taxista, quien fue acribillado con un arma larga conocida como AK-47. En el lugar dejaron nueve casquillos.

Su cuerpo quedó a un costado de la camioneta con placas de circulación 784-XMT del Distrito Federal, la cual todavía tenía las luces encendidas.

Los hechos se registraron a la media noche, y según testigos uno de los responsables del ataque, se refugió en una casa de esa misma calle, los policías revisaron varios inmuebles, pero no encontraron nada.

En el segundo caso, un hombre de 30 años de edad aproximadamente, fue asesinado de un balazo en lacabeza, durante la madrugada del martes en la calle Pirul de la colonia Huauchiles del municipio de Jiutepec. En el lugar, solamente quedó un casquillo 9 milímetros y la victima permanece en calidad de desconocida.

(Con información de La Policiaca.com)

Nayarit: Mata a su mujer y a su hija para luego suicidarse

Una fuerte discusión con su esposa fue lo que originó que un hombre se quitara la vida, pero antes asesinó a su cónyuge y a su hija de 3 años de edad.

Según el relato de su vecina de 26 años de edad, eran alrededor de las 10:50 horas del pasado martes cuando se escuchó que la pareja discutía.

Más tarde, a las 11:40 horas del día, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones adscritos a Valle de Banderas, arribaron al domicilio en calle Golondrinas #279 del Fraccionamiento La Palma en el poblado de San Vicente, municipio de Bahía de Banderas, en donde encontraron los cuerpos de tres personas.

Las víctimas fueron identificadas como Noé Abraham Torres Zarazua, de 32 años de edad, Nelida Santana Geyer de 32 años de edad, Jimena Meli Torres Santana de 3 años de edad, todos originarios y vecinos de San Vicente.

Tras cortarle el cuello a su esposa e hija, el hombre fue encontrado colgado de una soga al cuello, la cual estaba sujeta a una escalera en el patio de la casa.

Sobre los hechos tomó nota el Agente del Ministerio Público.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Tabasco: Decomisan 100 mdp en efectivo a ex secretario de Granier

Esta mañana se realizó un cateo a una propiedad localizada en “Lomitas Nacajuca”, una comunidad 15 kilómetros de la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, y que presuntamente pertenece a José Saiz Pineda, ex secretario de Finanzas del Estado, donde se encontraron por lo menos cinco cajas llenas de billetes de 500, de mil y de 100 pesos.

De acuerdo con el procurador de Justicia en Tabasco, Fernando Valenzuela Perna, éste dinero está vinculado al desfalco al erario público realizado durante la administración del ex gobernador Andrés Granier Melo.

En una conferencia de prensa, la Procuraduría General de Justicia advirtió, que derivado de las investigaciones realizadas por la dependencia, se llegó a cabo el rastreo de documentos públicos correspondientes al ejercicio fiscal 2011 a 2012.

Tanto a nivel local como federal, se realizan investigaciones sobre presuntos desvíos de recursos realizados durante la administración de Andrés Granier Melo, que tan sólo en el año 2012 "desaparecieron" mil 900 millones de pesos destinados a programas federales de las Secretarías de Salud, Educación y Seguridad Pública.

Por su parte, el actual gobernador, Arturo Núñez, señaló que no existe ningún documento que respalde una cantidad similar de recursos estatales.

Ex secretario en fuga
La Procuraduría General de Justicia del Tabasco decomisó cinco cajas de cartón repletas de billetes de 500 y 1 mil pesos, un total de 100 millones de pesos, en dos oficinas del ex secretario de Finanzas en el sexenio de Andrés Granier, José Saiz Pineda, cuyo paradero se desconoce hasta la fecha.

El procurador, Fernando Valenzuela Pernas, dijo que los decomisos ocurrieron a las 4 de la mañana en la ranchería Lomitas, en la periferia de la capital, y a las 2 de la tarde, en pleno centro de la ciudad, luego que lograran obtener las órdenes de cateo de dos inmuebles.

El funcionario estatal dijo que la investigación se inició a raíz de la presunción de que entre los años 2011 y 2012 se movieron millones de pesos del gobierno de Tabasco en efectivo, sin que actualmente se conozca su paradero.

“El efectivo asegurado será depositado íntegramente en la sucursal de Banjército e igualmente solicitó el apoyo de la PGR para coadyuvar en la elaboración de la pericial contable en efectivo encontrado, para lo cual durante la tarde del día de hoy arribarán 6 peritos contables de la PGR para el desahogo de las diligencias contables”, indicó el procurador.

“Hay libros contables, hay abundante material suficiente”, dijo Valenzuela Pernas.
También se decomisaron dos computadoras de escritorio y una lap top. Los billetes venían en fajos:

40 fajos de 500 pesos

70 fajos de 500 pesos

10 fajos de 1 mil pesos

2 fajos de 500

2 fajos de 1000

18 fajos de 500

5 fajos de 200

23 fajos de 500

Billetes desde 50 hasta 1 mil pesos 

Investigan "jacalito" de Granier

Luego de que se dieran a conocer imágenes de una mansión supuestamente perteneciente a Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco, el ayuntamiento del municipio de Centla anunció que investigará el inmueble.

Ramón Hernández Sánchez, alcalde de Centla, aseguró al diario Tabasco Hoy que pondrá “marca personal” al inmueble de 8 mil metros cuadrados, supuestamente perteneciente al ex gobernador, que es señalado por endeudar al estado durante su sexenio.

Hernández Sánchez dijo que el tema queda ad hoc, debido a que se tiene prevista una campaña para el pago de predial, con la que revisarán la propiedad señalada y las de otros funcionarios y ex funcionarios para ver si tiene permisos.

Por la mañana, Tabasco Hoy publicó que Granier supuestamente estrenó una mansión en la playa Miramar del municipio de Centla, con una extensa superficie de más de 8 mil metros cuadrados de terreno, valuada en más de 44 millones de pesos.

De acuerdo con habitantes de Miramar, consultado por el diario, desde hace poco menos de una década Granier Melo ya era dueño de la propiedad; sin embargo, no tenía las instalaciones de lujo que ahora tiene, “éstas se construyeron a medio sexenio, cuando según Tabasco estaba en crisis por las inundaciones”, aseguran.

Según revela el rotativo, la propiedad se encuentra en el fraccionamiento privado de nombre “Fraccionamiento Miramar” a escasos 15 kilómetros de la carretera federal, de fácil acceso y en donde se puede gozar de una playa privada, lejos de los vacacionistas.

Dentro del terreno se encuentran cuatro edificaciones con acabados de primera y techos con pequeñas losetas en color rojo; además, en otra parte de la propiedad se encuentra una alberca que mantiene un sistema de impulsión de agua que sale de una columna colocada al frente de la piscina con un sistema de iluminación que alimenta a otra de menor tamaño.
(Con información de SDP Noticias.com, Milenio.com y Animal Político)

Nayarit: Muere en su segundo día de trabajo

La mañana de hoy miércoles, diferentes cuerpos de socorro de la capital nayarita acudieron a las instalaciones de la empresa tabaquera TADESA para prestarle los primeros auxilios a un hombre que cayó de una altura de 5 metros cuando realizaba trabajos de carga.

Al ingresar al inmueble, los paramédicos tuvieron a la vista a una persona tirada en el piso y sangraba abundantemente del cráneo, al revisarlo se percataron que el lesionado no presentaba signos vitales, fue alrededor de las 10 de la mañana cuando “vía radio” lo declararon muerto.

Sin embargo, mientras esperaban el arribo de personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) para que levantara el cuerpo, por la puerta principal de TADESA ingresó una ambulancia particular con la razón social SERMED y los paramédicos que la tripulaban aseguraron que el hombre aún estaba vivo, motivo por el cual lo trasladaron a la clínica Uno del Seguro Social, donde más tarde se confirmó su deceso.

Es importante mencionar, que los guardias de seguridad privada de TADESA impidieron el acceso a los elementos de la Policía Nayarit quienes acudieron al inmueble para realizar las investigaciones correspondientes y ante esta situación los policías arrestaron al vigilante de la empresa y lo trasladaron a Fiscalía General.

Cuando salían del lugar trabajadores de la empresa revelaron que el señor Juan Manuel Rodríguez Domínguez de 54 años de edad ya había fallecido “no nos explicamos porque se lo se lo llevaron en la ambulancia si ya iba muerto, pobre hombre apenas ayer entró a trabajar”.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Nayarit: Caen homicida y cómplices, en Tepic

La Policía Nayarit capturó a Roberto López Domínguez -y a dos de sus cómplices, los hermanos Aarón y Álvaro Chaires Madero-, por el homicidio de Edgar Millán Verdín, ocurrido el domingo 19 de mayo del presente año en la colonia 5 de febrero de Tepic.

Se conoce que los hoy detenidos ingerían alcohol en una calle de la colonia 5 de febrero, en donde al ver pasar al hoy occiso acompañado de Sergio Daniel Rodríguez Ruiz, comenzaron a discutir, sacando Roberto de entre sus ropas un arma de fuego, con la que le dispara en repetidas ocasiones a Edgar hasta causarle la muerte, y dejando lesionado Sergio Daniel.

Tras perpetrar el homicidio, Roberto López Domínguez alias "El Cauque", de 23 años de edad, originario de Chiapas y vecino de Tepic, emprendió la huida con el apoyo de los hermanos Aarón y Álvaro Chaires Madero, a bordo de una motocicleta, hasta llegar a la colonia Valle de Matatipac, en donde tiraron el arma dentro de una zanja llena de maleza.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Chihuahua: Numeroso comando toma poblado en Uruachi

Un numeroso grupo armado tomó el poblado de Jicamórachi, en el municipio de Uruachi, e incendió al menos cinco viviendas. Sobre estos hechos no hay más datos hasta el momento, además se desconoce si hay personas muertas o desaparecidas ya que cuando las autoridades arribaron al lugar no encontraron a los pobladores.

Desde lo alto de un cerro y luego de varias horas de buscar señal para su teléfono celular, un hombre reportó ayer que un numeroso grupo de hombres armados había tomado el poblado de Jicamórachi.

Algo igual ocurrió en esa comunidad el mes de marzo del año 2011, según archivos periodísticos.

'Entraron al poblado muchos hombres armados con armas largas, están quemando casas y quieren sacar a la gente del pueblo', fue parte de lo que alcanzó a decir el hombre que hizo el reporte ayer, pasadas las 13:00 horas antes de que se cortara la comunicación.

El informante aseguró que se encontraba en lo alto de un cerro y que desde muy temprano habían llegado los hombres armados al poblado, sólo que no se había podido comunicar debido a las fallas en la señal.

El reporte fue canalizado de inmediato a la Fiscalía zona Occidente y a la 42 zona Militar, pero hasta la noche de ayer, ninguna autoridad había confirmado o desmentido los hechos.

En tanto, el secretario del Ayutamiento de Uruachi, Jaime Brenda, dijo vía telefónica a El Diario que desconocía el hecho pero que lo iba a investigar.

El funcionario de Uruachi comentó que en la comunidad de Jicamórachi no hay teléfono y que su modo de comunicarse es vía radio; sin embargo, dijo que cuando pasan hechos como el que se había reportado, la gente huía del pueblo, como ocurrió hace un par de años.

La comunidad de Jicamórachi está localizada en la Sierra Madre Occidental en el municipio de Uruachi en una de las zonas más elevadas e inaccesibles. Colinda con el estado de Sonora y su único medio de comunicación es una brecha de terracería que lo comunica con la cabecera municipal, Uruachi. El trayecto dura dos horas, aproximadamente.

Información que aparece en internet indica que la población total de Jicamórachi es de 374 habitantes, de los cuales 95 son hombres y 171 son mujeres, y la reducción de la población masculina se debía a la migración, según los resultados del Censo de Población y Vivienda del año 2010 realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Veracruz: Amenazan a Notivisión: les dejan mensaje


El periódico Notivisión, que circula principalmente en municipios del norte de Veracruz, fue objeto de una amenaza este lunes a través de un mensaje intimidatorio dejado en las oficinas de la publicación.
Al llegar a las instalaciones los empleados encontraron el siguiente mensaje: “Gil y Notivisión bájenle de guevos (sic) o se los carga la chingada putos”.
El mensaje fue elaborado en una hoja de papel bond y cada una de las letras fue colocada con la tipografía y recortes del mismo diario.
El director general, Gil Cruz Ambrosio, consideró que la amenaza es de corte político, derivada de la línea editorial que mantiene ese medio impreso con los ayuntamientos de la región y con los políticos en campaña, en especial con el de Álamo Tempache.
Señaló que no se sospecha de la delincuencia organizada, pues por la “difícil situación” que predomina en el norte de la entidad, Notivisión sólo pública notas “comunes” de policiaca como robos, choques vehiculares, suicidios y asaltos, apuntó.
“Hemos estado un poco cuidadosos (con la información de delincuencia organizada) con lo policiaco, sólo publicamos lo común, para qué meternos en problemas. Platicando con los empleados de Notivisión, hemos concluido que si hubiera sido alguien de la delincuencia no se tomarían minutos para recortar periódico o para avisar en hoja papel bond, sino que vendrían y tomarían acciones más radicales. Creemos en algo político”, expresó Gil Cruz.
Notivisión circula en los municipios de Álamo Tempache, Chicontepec, Poza Rica y El Espinal. En su línea editorial predominan las notas políticas, deportivas y policiacas.
“Manejamos una línea crítica contra los gobiernos municipales, pero intuimos que el mensaje viene del alcalde con licencia, Jorge Vera, del PAN, quien ahora es candidato a una diputación local por el distrito 4 con sede en el norte del estado”, acusó Gil Cruz.
En entrevista telefónica dijo que el mensaje intimidatorio dejado en las oficinas de Notivisión, ubicadas en la avenida Independencia en pleno centro de Álamo, es el primer caso de este tipo que se registra en la región.
Agregó que el incidente mantiene preocupado al personal del periódico.
“Ya reportamos el caso a (la organización) Artículo 19 y quisimos darlo a conocer a ustedes, no quisimos solicitar el apoyo de la Policía Municipal de Álamo porque los oficiales responden a las órdenes del ayuntamiento y del alcalde con licencia, por lo tanto no confíanos en ellos”, afirmó Gil Cruz.
En Notivisión laboran alrededor de 20 personas, entre administrativos, editores, reporteros y fotógrafos. Es un periódico regional cuyos empleados aseguran que la amenaza no los va a hacer bajar la guardia en su línea editorial y respecto a los problemas que aquejan a la ciudadanía.
“Sólo quisimos darlo a conocer a los medios que creímos conveniente porque la situación en Veracruz está muy difícil; lo que queremos es que sepa de esta amenaza, para protegernos”, finalizó el directivo.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Caen multihomicidas en Monterrey

Un hombre y una mujer fueron presentados por autoridades estatales como los presuntos responsables de haber cometido 14 crímenes en distintos puntos del área metropolitana, entre ellos el de 2 ex policias de Escobedo asesinados el 30 de abril a bordo de un taxi en la colonia Topo Chico.

Los detenidos son identificados como Cinthia Aracely Magallanes Pérez, de 19 años, así como Dagoberto Riojas Silva de 20 años, quienes confesaron haber perpetrado la serie de crímenes, la mayoría de ellos cometidos contra mujeres, así como de dos secuestros.

Los detenidos se les vincula con el grupo de delincuentes que fueron abatidos durante la tarde de ayer tras una persecución con agentes ministeriales al poniente de la ciudad.

El tiroteo se desencadenó después de que los delincuentes intentarán esquivar a las autoridades, quienes tras diversas investigaciones, los ubicaran y pretendian efectuar su detención.

Hasta el momento los criminales no han sido identificados, sólo se conocen a 2 presuntos líderes apodados "El Puas" y "El Cuervo", quienes operaban en la zona norte de Monterrey.

(Con información de Info 7)

Nuevo León: 3 muertos tras ataque a bar, en Guadalupe

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León confirmó que suman 3 las víctimas mortales tras ataque a bar "Texas" durante la tarde de ayer en Guadalupe.

Durante la noche murió la mesera que había sido enviada a un hospital, la cual fue identificada como Juanita Elizabeth Vargas Jiménez de 31 años.

En tanto las otras dos vícimas fueron iderntificadas como Roberto Ávalos Mendez de 43 años, encargado del negocio, y un cliente identificado como Ricardo Cortés Cárdenas de 42 años.

De acuerdo a versiones de las autoridades el ataque iba dirigido específicamente contra el propietario del lugar, sin que por el momento se tenga detenidos tras estos hechos.

Según testigos, tres jóvenes de aspecto pandillero ingresaron negocio y abrieron fuego con armas AK-47 para después escapar a bordo de un taxi por la avenida Pablo Livas hacia el municipio de Guadalupe. 

(Con información de Info 7)

Presume Naranjo, asesor de Peña Nieto, baja de muertes violentas


El asesor externo del gobierno de Enrique Peña Nieto en materia de seguridad, el colombiano Óscar Naranjo, aseguró que las muertes violentas en México se redujeron hasta 18% en lo que va del sexenio.
En declaraciones a la radiodifusora colombiana Caracol, el general retirado sostuvo que “el cambio de enfoque” en el combate al crimen organizado ha llevado a un descenso de la violencia interna en México.
“Durante esta administración el delito de homicidio, cuando se hacen menciones comparadas de trimestres y cuatrimestres con el periodo anterior, muestran un descenso entre 17% y 18% de las muertes violentas”, puntualizó el ex jefe de Policía en el país sudamericano.
Consideró que el gobierno de Peña Nieto ha empezado a responder “de manera eficaz a los fenómenos de tipo social”, que afectan a México, “con un cambio en el lenguaje y el enfoque” de cómo enfrentar el problema de seguridad.
Añadió:
“Hay una lección para aprender de México, que ha lanzado con mucha fuerza institucional una política de prevención social del delito”.
Con ello, dijo, se cierra “la puerta giratoria donde hay un sobreesfuerzo institucional para capturar delincuentes y una gran capacidad de esa delincuencia para reincorporarlos y para reclutarlos”.
Naranjo reiteró que para lograr resultados en seguridad, es indispensable la combinación de firmeza en la aplicación de la ley, el fortalecimiento institucional y un mejor desempeño de las distintas instituciones del Estado”.
El pasado jueves 9, Óscar Naranjo Trujillo, a quien el ex presidente Álvaro Uribe propuso como candidato presidencial de Colombia rumbo a los comicios de 2014 en ese país, afirmó que la presencia de los militares en las calles sacó a los grupos del crimen organizado de “su zona de confort”.
Como lo indicó el presidente Enrique Peña Nieto, dijo, las Fuerzas Armadas seguirán combatiendo el crimen organizado, pero con labores debidamente coordinadas.
“El señor presidente ha sido claro en esa materia. Ha dicho que la fuerza militar estará ahí hasta que las condiciones lo ameriten, bajo un sistema coordinado, integrado, con propósitos y roles muy determinados”, puntualizó en esa ocasión.
Y subrayó:
“En México los delincuentes, los criminales organizados, salieron de su zona de confort. Hoy esa delincuencia realmente siente el peso institucional y particularmente está recibiendo el impacto de una ciudadanía que dice alto a la violencia”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Morelos: Se presenta, "arrepentido", nieto Murillo Karam a la Procuraduría


Alexia Imaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Eugenio Imaz Gispert, denunció a través de redes sociales que fue golpeada por su ex novio Gerardo Saade, nieto del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
Ayer por la mañana, la joven de 22 años publicó en Instagram una fotografía donde muestra moretones en los ojos, un retrato del agresor y el siguiente mensaje:
“Gerardo Saade, golpeador de mujeres. La violencia contra las mujeres es quizás la más vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce límites geográficos, culturales o de riqueza. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz – Kofi Annan”.
Más tarde lo hizo público a través de su cuenta en Twitter @AlexiaImaz:
Su mensaje fue retuiteado por decenas de amigos de la hija del director del Cisen, quienes le expresaron su apoyo y reconocimiento por su valentía al denunciar al nieto del procurador.
María y Manuela Imaz, hermanas de Alexia, secundaron la denuncia a través de sus cuentas de Twitter y Facebook. En esta última, María da más detalles de cómo sucedió la agresión.
“Esto le pasó a mi hermana. El cobarde de su ex novio se saltó a la casa como delincuente a golpearla mientras dormía. Ayúdenos a detener la violencia contra las mujeres, es un delito. Denunciemos”.
De acuerdo con Reporte Índigo, Alexia y María son hijas del segundo matrimonio de Imaz Gispert con Cinthia Chavero.
Por su parte, el agresor, Gerardo Saade, es hijo del matrimonio entre Gerardo Saade y Gabriela Murillo, hija del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
El joven de 21 años se anuncia en su biografía de Twitter @Pacharosm como “el nuevo Mesías” pero su cuenta está protegida y sólo puede ser vista por las personas que él decide.
Por la noche, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló en un comunicado que Gerardo Saade ya se presentó de forma voluntaria ante la Procuraduría de Morelos, en virtud de que hasta el momento no se ha presentado alguna denuncia en su contra.
Según su declaración ante la PGJ, Gerardo Saade manifestó sentirse arrepentido de haber cometido tan lamentable error y, no obstante que “esta reprobable conducta la cometió por sentirse profundamente afectado emocionalmente”, tampoco encuentra justificación alguna y está dispuesto a “asumir las consecuencias de sus actos”.
En su boletín, la PGR también aclaró que este asunto es competencia de la Procuraduría de Morelos y por tanto no ha intervenido ni intervendrá en las investigaciones que se deriven de este caso.

El comunicado de la PGR.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Abatido "El Cuervo", líder de "Los Zetas"

En un cruento enfrentamiento entre policías ministeriales y un grupo de delincuentes dejó como resultado a cinco presuntos criminales abatidos, entre ellos al líder, en la colonia Cumbres del Sol al poniente de la ciudad.

La balacera entre autoridades y criminales se registró a las 17:50 horas en la avenida Paseo de Los Leones en un camino de terracería en la zona poniente de la ciudad.

La zona fue sitiada por unos 70 elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y en el lugar exacto donde ocurrió la refriega solo permanecen los escoltas del director de la Policía Ministerial, Guadalupe Saldaña, quienes serían lo que se toparon con la célula criminal que viajaban en vehículos aún no determinados.

Más detalles

Un enfrentamiento entre presuntos miembros del crimen organizado y policías ministeriales dejó cinco muertos, entre ellos un presunto líder de "Los Zetas", identificado sólo por su sobrenombre, "El Cuervo", y cuatro de sus escoltas.

Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas sobre la avenida Leones y Pedro Infante, en el sector Cumbres.

De acuerdo con los primeros reportes, los ministeriales perseguían a los presuntos criminales que viajaban a bordo de varios vehículos. Luego se desató una balacera en la que fueron ultimados "El Cuervo" y cuatro de sus acompañantes.
(Con información de Info 7 y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Herido, tras persecución en Los Mochis

Un joven vecino del Álamos Country fue baleado por sujetos desconocidos que viajaban en una motocicleta y lo siguieron por varios sectores de la ciudad cuando este intentaba huir de los agresores. 

Trascendió que fue alrededor de las 15:00 cuando en el cruce de Niños Héroes y Rosendo G. Castro, a la víctima que viajaba en un automóvil Eclipse color perla, con placas de circulación VMW-4626, de Sinaloa, se le emparejó una motocicleta donde viajaban dos sujetos quienes empezaron a dispararle.

Al darse cuenta que iban dirigidos hacia él imprimió velocidad a la unidad para tratar de perder a los agresores, al tiempo que solicitaba apoyo a las corporaciones policiacas vía telefónica.

En su intento por escapar de los victimarios, el joven recorrió varios sectores de la ciudad hasta encontrarse una patrulla de la Policía Municipal en Centenario y Río Fuerte en donde detuvo la marcha de la unidad, mientras que los agresores se dieron a la fuga con rumbo desconocido, y aunque se montó un operativo para tratar de dar con ellos, hasta el momento no se han dado a conocer resultados. 

El joven, quien presenta al parecer una herida de rozón en la espalda, fue trasladado por elementos de la Cruz Roja a un nosocomio para que recibiera atención médica.

A la unidad se le aprecian por lo menos tres impactos de proyectil de arma de fuego, al parecer de calibre .38, ya que en donde inició el atentado se encontraron tres casquillos percutidos.


(Con información de Línea Directa)

Chihuahua: Jornada de 11 ejecuciones


Agentes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Vida, localizaron una cabeza humana en una hielera de unicel que fue abandonada en las calles Pavo Real y Décima de la colonia División del Norte de Ciudad Juárez.
“La extremidad cefálica estaba dentro de una hielera blanca que se encontraba sobre una banqueta. Dicha extremidad tenía los ojos cubiertos con cinta adhesiva color canela y un pañuelo blanco en la boca”, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
Se indicó que la cabeza podría corresponder a los restos de un hombre que fue encontrado en ‘pedazos’ en el interior de un vehículo Jetta que fue abandonado la tarde de este lunes en la carretera Camino Real y Calle Feldespato.
En este contexto se registró la ejecución de un hombre en el interior de una tienda de abarrotes ubicada en las calles Constitución y Tlaxcala de esta frontera. En los municipios de Jiménez y Cuauhtémoc, fueron abatidos dos sujetos.
Por otra parte, la Fiscalía General del Estado (FGE) dio a conocer que los días 17, 18 y 19 de mayo, perdieron la vida, por conflictos familiares, 7 personas en Guadalupe y Calvo, descartando con ello, la autoría de “comandos” en ese municipio.
Detalló que el pasado 17 de mayo fue asesinado con armas de fuego, Lucio H. de 15 años de edad. La víctima fue sustraída de su domicilio por el padre y el hermano de una menor que había violentado sexualmente en la comunidad La Tableta.
Al día siguiente, en el Puerto de Mala Noche del poblado de Baborigame, se registró el homicidio de dos hombres y una mujer “por un conflicto entre familias”. En estos hechos, se registró la detención de un hombre que acompañaba a los occisos.
“Además, los agentes aseguraron: una pistola tipo escuadra calibre .45 que portaba un hombre que resultó lesionado, así como un rifle marca Norinko calibre 7.62X39 el cual pertenecía al fallecido identificado como Miguel Loera Carrillo”, apuntó.
Además, el pasado 19 de mayo, se localizaron los cadáveres de tres personas en las inmediaciones de la comunidad Las Gallinas, donde fueron identificados como: Daniel Molina Vargas, Atanasio Cruz González y Valentín González López.
“González López, de 61 años, con domicilio conocido, fue decapitado y presentó heridas producidas por arma blanca. Ese mismo día, varias personas armadas privaron de la libertad a un hombre de 34 años de edad”.
“Asimismo, se reportó un incendio en el aserradero denominado Obra Plus ubicado en la comunidad de Ojo Frío: Los daños fueron en cinco cabañas de madera, cinco casas remolques, una vivienda, dos vehículos y una grúa”, resaltó la fiscalía.
Y a pesar de todos estos y otros, el gobierno del estado sólo minimiza los hechos. 
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Una persona que fue herida a balazos la tarde de este martes murió cuando era atendida en un hospital.

Los hechos se registraron en las inmediaciones del mercado de abastos, al sur de esta ciudad capital.

De acuerdo al reporte, paramédicos de la Cruz Roja acudieron al sitio en donde estaba el lesionado, y fue auxiliado y llevado al Hospital General donde falleció.

Hasta el momento no se ha dado a conocer la identidad del hoy occiso.


(Con información de Línea Directa)

Mazatlán: Cae "Junior" ladrón, hijo de regidor

Érik Alan Reynoso Vizcaíno, de 19 años, con domicilio en calle Corina 579, del fraccionamiento de El Cid, fue detenido por la Policía Ministerial, tras una investigación por el delito de robo a lugar cerrado.

La detención fue tras darle seguimiento al oficio de robo 185-2013 y averiguación previa 103-2013, por robo a lugar habitado. Elementos de investigación le pisaban los talones a Reynoso Vizcaíno. Al efectuarle una revisión a bordo de una camioneta Cherokee gris, con placas de circulación VLV2387, propiedad de la empresa Table Tex, SA de CV, encontraron 10 bolsas de mariguana y los artículos robados: dos pantallas de plasma, dos computadoras, portátiles, una minilaptop, una tablet marca Samsung y un amplificador.

Los artículos, el vehículo y el detenido fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la Policía Ministerial, donde serían turnados ante el Ministerio Público para que determinara su situación jurídica.

El detenido es hijo del regidor con licencia Érik Reynoso.

Declaración: Vía telefónica, el regidor con licencia Érick Reynoso Uribe confirmó que desde ayer por la noche perdió el contacto con su hijo.

Reynoso Uribe explicó que pasó toda la noche buscando a su hijo y fue hasta hoy por la mañana que recibió una llamada de la Policía Ministerial para notificarle que ahí se encontraba Érick.

Hasta hoy por la tarde, el regidor con licencia aseguró que aún no ha podido ver a su hijo y desconoce los cargos que se le imputan.

"Estamos tratando de investigar qué es lo que está pasando porque queremos verlo, él iba a una reunión con nosotros, él se dirigía con nosotros y ya no supimos más de él. No hemos tenido contacto con él, todavía no lo hemos podido ver. Cuando yo le marqué a las ocho de la noche ya no me contestó y ya no me contestó y me dediqué a buscarlo toda la noche, toda la madrugada y ya me avisaron en la mañana que estaba en la ministerial. Estoy esperando si vamos a poder verlo y saber de qué se le acusa o qué paso", relató Reynoso Uribe.
(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado