martes, 21 de mayo de 2013

Sinaloa: Un ejecutado y un "levantado", en Los Mochis

Una persona del sexo masculino fue ejecutada la noche de este martes en la zona centro de la ciudad.

El hoy occiso viajaba en un Jeep de color amarillo, con placas de Nevada, sobre el bulevar Rosendo G. Castro, de poniente a oriente y antes de llegar a la calle Ignacio Zaragoza, al parecer trató de huir de sus asesinos quedando tirado boca arriba sobre el camellón.

Varias personas que se encontraban a esa hora en el centro escucharon los balazos por lo que entraron en pánico al ser testigos del asesinato.

En este momento elementos de la Policía Municipal de Ahome mantienen resguardada el área.

La víctima mortal fue identificada como Jesús Soto Sánchez de 28 años de edad, con domicilio en la colonia 12 de Octubre, mientras que la persona que fue privada de la libertad responde al nombre de Jesús Eduardo Soto Mariscal de 23 años.

Los hechos fueron reportados minutos antes de las 20:00 horas y se dice que los delincuentes viajaban en un automóvil del cual no se proporcionaron características.

En la escena del crimen se aprecian por lo menos seis casquillos percutidos desconociéndose el calibre de los mismos.

Más detalles

Una persona fue asesinada a balazos por sujetos desconocidos, mismos que privaron de la libertad a otra persona. Los hechos ocurrieron la tarde de hoy por el bulevar Rosendo G. Castro, casi esquina con Gabriel Leyva.

El hoy occiso fue identificado como Jesús Soto Sánchez, de 28 años, con domicilio en la colonia 12 de Octubre, mismo que era acompañado por Jesús Eduardo Soto Mariscal, de 23 años, con domicilio en Residencial Alameda.

Jesús Soto y Jesús Eduardo viajaban a bordo de un Jeep, color amarillo, se desplazaban de oriente a poniente por el bulevar Rosendo G. Castro, casi al llegar a la calle Gabriel Leyva fueron interceptados por sujetos que viajaban abordo de un vehículo.

En el lugar, dispararon en repetidas ocasiones contra Jesús Soto, mismo que quedó sin vida, mientras que privaron de la libertad a Jesús Eduardo, y se dieron a la fuga.

Se presume que el joven intentó bajar de la unidad, ya que quedó a unos metros boca arriba.

En el lugar fueron encontrados varios casquillos de arma corta.
(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Guerrero: Ejecutan a matrimonio y a su hijo

Tres personas fueron asesinas en el restaurante “La Amistad”, ubicado en playa Las Cañitas, municipio de La Unión; cuando llegaron las corporaciones policiacas encontraron a un menor de edad herido por arma de fuego y llamaron a los paramédicos de Protección Civil para que lo trasladaran a un hospital, su estado de salud no es grave.

Durante la madrugada fueron privados de la vida Alberto Valdez, su esposa Carlota Farías Gutiérrez y su hijo Francisco Javier Orozco Farías; se encontraban dormidos en el interior de la enramada, cuando fueron sorprendidos por hombres armados, quienes antes de matarlos primero los golpearon.

Los finados tenías huellas de haber sido torturados, además cada uno presentaba el tiro de gracia en la cabeza, en el lugar también fueron encontrados los casquillos percutidos con los que se les dio muerte.

El personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) acudió a realizar las primeras investigaciones; hasta las 12 horas indicaron que los cuerpos fueran trasladados a la funeraria López, habilitada en ese lugar como Servicio Médico Forense (Semefo).

Al final los cuerpos fueron reclamados por sus familiares, quienes se encargarían de darles sepultura.

(Con información de La Policiaca.com)

Sonora: Comerciante ejecutado, en Cajeme

Una persona del sexo masculino falleció al ser agredido con proyectiles de arma de fuego cuando acababa de cerrar un establecimiento comercial de bebidas embriagantes denominado Bar El Puerto.

Se trata de Ventura Mario Cabada Arizmendi de 44 años de edad, quien tenía su domicilio por la calle Aguas Calientes No. 405 de la colonia Nueva Esperanza en el municipio de Cajeme.

Los hechos se dieron a la 1:30 de la madrugada de este martes por la calle Venustiano Carranza entre Heroico Colegio Militar y Sonora de la colonia Centro del mencionado asentamiento urbano, justo a una cuadra de distancia de la comandancia de Policía de esa comisaría.

Presuntamente los o el atacante utilizaron un arma calibre 9mm, efectuando al menos 7 disparos, impactando a su víctima en diferentes partes del cuerpo, quedando tendido a un lado de su vehículo.

Agentes del servicio pericial aseguraron la evidencia balística y el agente del Ministerio Público ordenó el levantamiento del cuerpo para las diligencias correspondientes de ley.

(Con información de La Policiaca.com)

Jalisco: Ejecutado en Guadalajara; hay 2 detenidos

Balacera y persecución fue parte de los que vivieron vecinos de la colonia Atlas, ya que un par de hombres ejecutaron a un sujeto y posteriormente, se enfrentaron a balazos, con elementos de la Policía de Guadalajara.

Los hechos iniciaron alrededor de las 23:50 horas de este lunes, en el cruce de las calles Río San Juan de Dios y Río Tepatitlán, donde un hombre no identificado fue ejecutado a bordo de una camioneta Mercedes Benz, con placas de circulación 199-YMM del Distrito Federal.

Tras esto, los presuntos agresores escaparon en sentido contrario por la calle de Río Tepatitlán, sin embargo, ya eran perseguidos por elementos de la Policía de Guadalajara debido a que dos patrulleros circulaban por la zona.

“Una unidad estaba cerca, llega y descubre a los causantes, los causantes que escapan en una Rav4, se da la persecución, y a una cuadra de distancia la camioneta se vuelca”, dijo un comandante de la Policía Municipal.

Los empistolados viajaban en una camioneta Rav-4 tinta, y en el cruce de Río Tepatitlán y Río La Barca, se impactaron contra tres autos estacionados y volcaron, pero antes de esto, se enfrentaron a balazos con los policías. No hubo heridos.

En ese cruce fue detenido un sujeto quien dijo ser Juan Carlos Vázquez Ponce, de 23 años, y su cómplice fue capturado dos cuadras más adelante.

“Uno de ellos se queda en el lugar, y lo agarran, y el otro corre una cuadra y lo aseguran y unos metros una pistola “, agregó el jefe policíaco.

Presuntamente uno de los detenidos es ex policía municipal, pero no se mencionó del cual corporación.

“Todos fue muy rápido, el señor de la camioneta venía y se hizo a un lado, y eso pasó la otra camioneta y le dispararon, pero después se volvieron a escuchar más balazos y un choque”, dijo María vecina de la calle Río Tepatitlán.

Posteriormente, acudieron agentes investigadores de la Fiscalía Central de Jalisco y personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para levantar el cadáver del desconocido y 10 casquillos del calibre .9 milímetros como evidencia de lo sucedido.

(Con información de La Policiaca.com)

Sinaloa: Hallan ejecutado en Estación Bamoa

Un joven fue encontrado ejecutado la mañana de este martes en el interior de un canal ubicado en las inmediaciones de la sindicatura de Estación Bamoa.

La información obtenida en el lugar de los hechos revela que el occiso fue identificado por sus familiares como Jesús Iván Moreno Hernández, de 22 años, originario de la comunidad de Agua Fría, perteneciente al municipio de Sinaloa.

Los informes proporcionados señalan que aproximadamente a las 9:40 horas, elementos de las corporaciones fueron alertados de que en el interior del canal Bamoa, a la altura de una compuerta ubicada junto a las vías del tren, se encontraba flotando el cuerpo de una persona.

Al llegar al lugar, agentes policiacos encontraron el cuerpo de la víctima y solicitaron la presencia de las autoridades estatales.

Posteriormente, al revisar el cadáver se percataron de que tenía al menos una herida producida por disparo de arma de fuego en la cabeza.

Los restos del joven ultimado, quien se encontraba desaparecido desde el pasado sábado, fueron trasladados a una funeraria de Guasave para realizarle la necropsia de ley.

Muerto a golpes señala otra versión

El cuerpo de un joven asesinado a golpes fue encontrado la mañana de este martes en el interior de un canal ubicado en las inmediaciones de la sindicatura de Estación Bamoa.

Los informes obtenidos en el lugar del hallazgo revelan que el occiso fue identificado por sus familiares como Jesús Iván Moreno Hernández, de 22 años, originario de la comunidad de Agua Fría, perteneciente al municipio de Sinaloa, quien sufrió traumatismo craneoencefálico.

Los informes proporcionados por elementos policiacos señalan que aproximadamente a las 9:40 horas fueron alertados de que en el interior del canal Bamoa, a la altura de una compuerta ubicada junto a las vías del tren, entre Estación Bamoa y Ranchito de Zavala, se encontraba flotando el cuerpo de una persona.

Minutos después agentes municipales arribaron al lugar y confirmaron el suceso, por lo que solicitaron la presencia de las autoridades estatales para que realizaran las investigaciones correspondientes.

Señalaron que al revisar el cadáver se le apreció en una herida en la frente, la cual inicialmente se pensó que había sido producida por disparo de arma de fuego, sin embargo, al realizarle los estudios correspondientes se confirmó que Moreno Hernández fue privado de la vida al ser golpeado en la cabeza un objeto contuso.

Familiares de la víctima dieron a conocer que desde el sábado por la noche desconocían su paradero, hasta este martes que fue encontrado asesinado dentro de la obra hidráulica.

El cadáver fue trasladado a una funeraria de esta ciudad para realizarle la necropsia y entregarlo a sus familiares,Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado quedó a cargo de las investigaciones correspondientes.

(Con información de La Policiaca.com y Línea Directa)

Guerrero: Hallan 2 cuerpos semienterrados

Luego de indagar sobre los reportes de una fosa clandestina en las cercanías de la autopista Diamante, las autoridades informaron que fueron dos los cuerpos hallados en el sitio, ubicado en las inmediaciones del poblado de Llano Largo.

Ambos cuerpos fueron llevados al Semefo en calidad de desconocidos.

El primer cuerpo fue encontrado sobre el playón del río de La Sabana alrededor de 15:00 horas, estaba boca abajo y con las manos atadas hacia atrás; vestía playera oscura y pantalón azul marino con bolsas en los costados, tipo policía.

El otro cadáver fue hallado por peritos de la fiscalía estatal a unos metros del otro cuerpo, el occiso contaba entre 25 y 30 años de edad, además presentaba un balazo en el rostro.

Debido a dichos reportes, el lugar donde se realizaron los hallazgos fue resguardado por policías de distintas corporaciones.

Los cuerpos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar con la necropsia de ley, ambos están como desconocidos.

(Con información de Novedades Acapulco)

Guerrero: 3 hombres y una mujer ejecutados, en Acapulco

La mañana de este martes fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 los cuerpos de dos hombres asesinados en el interior de unas oficinas ubicadas sobre Gran Vía Tropical en el fraccionamiento Las Playas.

Al arribar al lugar en las oficinas con razón social Bienes Raíces “DIHU” hallaron los cuerpos de dos personas del sexo masculino privadas de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego.

Cabe mencionar que las víctimas eran padre e hijo y fueron asesinados durante la madrugada.

La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Uno más
Tres hombres fueron privados de la vida con disparos de arma de fuego en dos hechos en el puerto de Acapulco, la mañana de este martes.

Autoridades ministeriales y de seguridad pública detallaron que a las 07:00 horas entre las calles Cadereitas y Chiapas en la colonia Progreso fue asesinado de un disparo en la cabeza un taxista.

Mientras en el fraccionamiento Las Playas, en el número 600 fueron asesinados Gilberto Arellano Hurtado de 54 años de edad y Gilberto Hurtado, ambos con disparos de pistola calibre .9 milímetros y .380n se informó.

El empleado Tomas Gutiérrez Granados dijo que llegó a las 06:45 de la mañana y ya estaban muertos Giliberto Arellano y Gilberto Hurtado, se cree que los mataron temprano.

Por lo anterior las autoridades ministeriales iniciaron la averiguación previa TAB/BH/01/0168/2013 por el delito de homicidio y lo que resulte, también se ordenó el levantamiento de los cuerpos.

También una mujer
Una mujer fue privada de la vida en el interior de un comercio de préstamos ubicado sobre el bulevar Vicente Guerrero, a la altura del Fraccionamiento Libertadores.

El lugar fue acordonado por elementos de seguridad pública.

Los reportes indican que el homicidio se registró alrededor de las 16:00 horas, momento en el que fueron reportados diversos disparos en el lugar.

Asimismo las autoridades no han notificado se este hecho violento se haya tratado de un asalto.

Policías de distintas corporaciones arribaron al lugar para resguardar el establecimiento, mientras que agentes del Ministerio Público hacían las diligencias.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la mujer ultimada.
(Con información de Red Noticias, Milenio.com y Novedades Acapulco)

Chihuahua: Resurge violencia en "El Triángulo Dorado"; gobierno la minimiza

Los violentos sucesos registrados en las últimas 72 horas en diversas comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, en el centro del llamado "Triángulo Dorado", han obligado a sus habitantes a atrincherarse en sus propios domicilios ante el temor de engrosar las filas de los muertos.
“Estamos con un miedo, hay mucha impotencia. Ayer (el domingo) supimos que ejecutaron a ocho. De la cabecera fueron tres, otros de Terreros, Baborigame y El Nopal; los rumores son que no salga nadie a la calle; los camiones de pasajeros son revisados constantemente con la lista de personas que viajan; también regresaron los secuestros”, informaron algunos pobladores.
La racha de violencia comenzó el pasado sábado 18, con el asesinato de un menor de 15 años en La Tableta, una comunidad de la región de Baborigame.
El cuerpo del adolescente, que recibió un disparo en el rostro, fue entregado a sus familiares, quienes ya habían puesto un reporte de desaparición. La Fiscalía General Zona Sur minimizó el incidente, dijo que se trató de una rencilla.
La violencia continuó al día siguiente, el domingo, con el asesinato de tres personas más en Las Gallinas: Valentín González López, de 61 años; Daniel Molina Vargas, de 24, y Anastasio González Ramos, de 68.
Los cuerpos de las víctimas fueron encontrados a un lado de la carretera Parral-Guadalupe y Calvo, a la altura del kilómetro 8.
Anastasio y Daniel tenían un impacto de bala cada uno, mientras que a Valentín González le cercenaron la cabeza y las extremidades inferiores. En el lugar del crimen, las autoridades encontraron una alcancía con monedas antiguas.
El pasado lunes 20, las muertes continuaron: Tres personas fueron ejecutadas en la Mesa del Arroyito, de la sección de Baborigame. Las víctimas fueron: Andrés García Ayala, de 64 años, Josefina Torres Castillo, de 34, y Miguel Loera Carrillo, de 28.
Según la Fiscalía, el triple crimen fue producto de una rencilla.
De acuerdo con los vecinos de Guadalupe y Calvo, otros dos hombres fueron asesinados ayer en otra comunidad llamada El Nopal.
La violencia obligó a habitantes de la comunidad de Ojo Frío a huir de sus hogares, luego de que un grupo armado tomó el poblado, quemó viviendas y un aserradero.
La situación fue atendida por agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía Zona Sur, quienes corroboraron que el aserradero fue incendiado y privaron de la libertad al dueño.
Los trabajadores alcanzaron a huir y, según los habitantes de la zona, hay más personas desaparecidas.
Pero la violencia en esa región dominada por el narcotráfico no es de ahora.
El pasado 20 de abril, cinco hombres fueron asesinados a balazos en Guadalupe y Calvo; tres de ellos fueron acribillados cuando se encontraban en la plaza central del pueblo de Mesa San Rafael, dentro del mismo municipio, en donde se llevaba a cabo un evento deportivo de voleybol.
La Fiscalía General del Estado (FGE) señaló que antes de esa triple ejecución un hombre (Narciso Quiñónez Castillo, de 24 años de edad) fue ultimado después de ser perseguido por un comando en el camino que conduce del pueblo de Cieneguita a Mesa San Rafael.
Tras perpetrar ese homicidio, la misma célula de pistoleros se trasladó hasta la plaza central de Mesa San Rafael, donde en ese momento se llevaba a cabo un encuentro deportivo al que asistían cerca de 100 personas. En ese lugar los pistoleros acribillaron a tres hombres: Celestino Martínez Cano, Ramón Vargas Martínez y José de Jesús García Vargas, de 36, 42 y 43 años, respectivamente.
El mismo día, personal del Ejército Mexicano encontró el cuerpo de un hombre (José Israel Montes Carrillo, de 47 años) en la calle Nueva, en el barrio Santo Niño, en la localidad de Guadalupe y Calvo.
(Con información de Proceso.com.mx)

Hija del director del Cisen acusa de golpeador al nieto de Murillo Karam

Alexia Imaz, de 22 años, publicó en Instagram una fotografía de su cara con marcas de violencia, como moretones en los ojos; denunció que "el golpeador" fue su ex novio Gerardo Saade Murillo, nieto del procurador General de Justicia del país.

Gerardo Saade, golpeador de mujeres. “La violencia contra la mujer es quizás la mas vergonzosa violación de los derechos humanos. No conoce limites geográficos, culturales o de riquezas. Mientras continúe, no podremos afirmar que hemos realmente avanzado hacia la igualdad, el desarrollo y la paz”: Kofi Annan. Así describe Alexia Imaz, hija del director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Eugenio Ímaz, a su ex novio, Gerardo Saade, nieto del procurador General de Justicia de la nación, Jesús Murillo Karam.

La agresión ocurrió el 19 de mayo y fue este lunes cuando Alexia publicó en su cuenta de Twitter una fotografía de su cara con moretones en los ojos.

El mensaje fue difundido por la joven de la siguiente forma, y retuiteado por decenas de usuarios:

La hermana menor de Alexia, María Imaz, confirmó en Facebook la agresión, con la misma foto: “Esto le pasó a mi hermana. El cobarde de su ex novio se saltó a la casa como delincuente a golpearla mientras dormía… Ayúdenos a detener la violencia contra las mujeres, es un delito. Denunciemos”.

De acuerdo con Reporte Índigo, Alexia y María son hijas del segundo matrimonio del titular del Cisen, Eugenio Ímaz, con Cinthia Chavero.

El acusado, Gerardo Saade Murillo, de 21 años, es hijo de Gerardo Saade y Gabriela Murillo, hija de Murillo Karaam, ex gobernador del Hidalgo y actual titular de la PGR.

Saade mantiene en privado su cuenta de Twitter y también la de Instagram; sin embargo, se le puede encontrar en las fotografías que ha subido su ex novia a esta última red.

Fotografía de inicios de 2013, cuando aún tenían una relación:
¿Por qué el director del Cisen no detectó la crisis en su propia casa?

Eugenio Imaz, director del CISEN (Centro de esponaje del gobierno mexicano), probó ser un experto en procesar información para detectar crisis cuando descubrió que unos matones querían ejecutar al senador izquierdista Ricardo Monreal. Pocas veces en la historia nacional reciente se había dado una muestra tan contundente de habilidad.

Por eso llama mucho la atención que el mismo Eugenio Ímaz no haya sido capaz de detectar que su propia hija, Alexia, estaba generándole una crisis al gobierno de México al denunciar en Twitter (envió el mensaje a muchos periodistas) que un nieto del procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, la había agredido brutalmente.

Con la información disponible (Eugenio Imaz y Murillo Karam la tendrán completita), los que no tenemos cargos importantes en el gobierno federal estamos imposibilitados para saber qué fue exactamente lo que pasó, es decir, si se trató de un pleito de novios, si hubo golpes pero no tan fuertes, si las lesiones pusieron en peligro la vida de la señorita Imaz, etc.

El hecho es, que indignada, Alexia Imaz hizo saber a periodistas como Joaquín López Dóriga que Gerardo Saade la había golpeado, denuncia que acompañó con fotografías de sus ojos lastimados en una fotocomposición en la que aparecía con cara de inocente el presunto agresor que, como se ha dicho, es nieto de Jesús Murillo Karam.
Lo sorprendente no es que los hechos aquí referidos estén empezando a convertirse en otra crisis de imagen para el gobierno federal (hasta el medio día de este martes solo sdpnoticias y los sitios de Carmen Aristegui y de Ramón Alberto Garza se han ocupado del asunto), sino que el asunto no sea ya un tremendo escándalo inclusive internacional.

Más allá de que parece ser muy justa la denuncia de Alexia Imaz contra Gerardo Saade, el que ella, después de haber estado muy activa en Twitter dando a conocer lo que le pasó, haya estado durante las últimas horas en silencio, debe interpretarse como una señal de que las dos familias involucradas están tratando de arreglar el problema en privado, o inclusive en alguna instancia jurídica pero sin seguir haciendo público el caso.

Enrique Peña Nieto se debe de estar preguntando por qué el responsable de la inteligencia nacional no fue capaz de darse cuenta a tiempo de lo que estaba haciendo su hija, aunque cabe la posibilidad de que Eugenio Ímaz sí haya estado al tanto de todo y haya apoyado la denuncia de Alexia... Es que, la verdad de las cosas, lo que hizo el joven Saade fue en el mejor de los casos una cobardía que tenía que ser denunciada aun al costo de meter en problemas al gobierno.


El joven de 21 años se anuncia en su biografía de Twitter @Pacharosm como “El nuevo Mesías”.
(Con información de Diario Cambio.com.mx, SDP Noticias.com y Proceso.com.mx)

Nuevo León: Identifican a sujeto acribillado en bar

A pesar de resultar lesionado con tres disparos de arma de fuego, es reportado grave pero estable el hombre que fue herido anoche en calles del Centro de Monterrey.

En la fachada del "Bar El Cielo", quedaron evidencias de varios impactos de bala en el establecimiento, ubicado sobre la calle Arteaga y Amado Nervo, en el primer cuadro de la ciudad.

El herido fue identificado como Salvador Amado Carranza, de 33 años, quien aseguró que no era cliente ni trabajador del establecimiento, sino que se encontraba esperando a un amigo en el citado cruce.

La Agencia Estatal de Investigaciones detuvo a varias personas que presuntamente quisieron alterar evidencias tras el ataque, por lo que fueron interrogadas en las instalaciones de la Policía Ministerial.


(Con información de Info 7)

Nuevo León: Peatón atropellado y arrastrado por taxista debajo del vehículo

Con quemaduras por fricción en el 60 por ciento del cuerpo, acabó un hombre al ser embestido por un taxista que huía a toda velocidad al escuchar disparos de arma de fuego en las afueras de un bar en el centro de Monterrey.

En estado crítico se encuentra un peatón al resultar con graves quemaduras al ser atropellado y arrastrado 38 metros, en el cruce de Ignacio López Rayón y Jerónimo Treviño, en el primer cuadro de Monterrey.

Emmanuel Rodríguez Duarte, de 31 años, radicado en la colonia Moderna, apenas subía una banqueta cuando fue impactado por un auto Tsuru de alquiler manejado por Alberto Guerrero Valencia, de 40 años.

El taxista alegó que al desplazarse a baja velocidad, afuera del bar "El Cielo", sujetos armados atacaron a un hombre y le dispararon.

El ruletero indicó que al percatarse del atentado, decidió acelerar y alejarse rápidamente, y fue entonces que impactó a Rodríguez Duarte.

Sin embargo, el taxista insistió que el hombre estaba acostado en plena calle y por eso no lo vio, dando al traste con la versión del herido.

Brigadistas de la Cruz Roja utilizaron el equipo hidráulico para levantar el coche y sacar al lesionado, quien sufrió severas quemaduras en el tórax, abdomen, brazos y rostro.

(Con información de Info 7)

Nuevo León: Está en la cárcel por defender a su mujer y a su cuñada

La Procuraduría General de Justicia ejecutó una orden de aprehensión por los delitos de homicidio calificado, en contra de un joven identificado como Roberto Correa Gómez, de 20 años de edad, quien por defender a su esposa y su cuñada, causó la muerte de un hombre al golpearlo.

Presuntamente, los hechos ocurrieron la madrugada del 27 de abril cuando el indiciado iba caminando por calles de la colonia Tierra Propia, en Guadalupe, en compañía de su esposa, su cuñada y su bebé de 6 meses de nacido, pero al pasar cerca de una tienda de abarrotes, unos individuos, en aparente estado de ebriedad, comenzaron a insultar a las mujeres, por lo que él les reclamó, pero los sujetos lo agredieron y el respondió golpeando fuertemente a uno de ellos a quien lo dejó noqueado, pero al caer al piso se golpeó la cabeza.

El sujeto lesionado, quien fue identificado como Alejandro Zarzoza Coronel de 32 años, necesitó ser llevado al Hospital Universitario, pero falleció dos días después por la contusión profunda de cráneo.

El acusado se encontraba arraigado y bajo investigación por el ministerio público especializado en homicidios, pero por la acción penal, fue trasladado al Centro Preventivo de Reinserción Social Topo Chico, quedando a disposición del Juzgado Primero de lo Penal del Segundo Distrito Judicial de Guadalupe.


(Con información de Info 7)

Nuevo León: Enfrentamiento deja un muerto

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones se enfrentaron a balazos con un grupo de delincuentes frente al monumento de Fidel Velázquez en los límites de Monterrey con San Nicolás.

Los ministeriales detectaron una camioneta color azul marino al parecer con reporte de robo por lo que al marcarles el alto a los delincuentes, éstos emprendieron la huida por Fidel Velázquez, pero al internarse por la calle Meseta fueron copados por los agentes.

En ese momento los delincuentes accionaron sus armas largas por lo que los investigadores repelieron el fuego logrando abatir a un delincuente de unos 25 años, que portaba un arma AR-15. Según testigos, el tiroteo ocurrió a las 18:30 horas y tuvieron que refugiarse en sus casas para no ser alcanzados por una bala pérdida.

Identificado

La Procuraduría de Justicia de Nuevo León identificó al presunto delincuente que fue abatido tras un enfrentamiento contra elementos de la AEI, la tarde del lunes sobre la avenida Fidel Velázquez en Monterrey.

El hombre fue identificado como Raúl Alejandro Alemán Ramírez de 24 años de edad, quien habitaba en calles de la colonia Luis Echeverría en Monterrey.

Otro joven fue puesto a disposición de agentes investigadores, después de que los presuntos ladrones asaltaran una gasolinera y robaran con lujo de violencia la camioneta que tripulaban en el municipio de San Nicolás.

Hasta este momento el detenido no ha sido identificado.

(Con información de El Diario de Coahuila e Info 7)

Chihuahua: Los muertos de Guadalupe y Calvo, a uno le cercenaron cabeza y piernas


La Fiscalía General del Estado zona Sur dio a conocer las identidades de seis personas -cinco hombres y una mujer- que quedaron muertas durante la racha violenta que desde el viernes y hasta el día de ayer azotó el municipio de Guadalupe y Calvo.

Se trató de Valentín González López, Daniel Molina Vargas y Anastacio González Ramos, cuyos cuerpos fueron encontrados en el kilómetro 8 de la carretera que conduce de Guadalupe y Calvo a Parral; Lucio Mateo Herrera Rivas, de 15 años, quien fue sustraído de su casa en Baborigame para luego ser asesinado; así como Josefina Torres Carrillo, Miguel Loera Carrillo y Andrés García Ayala quienes murieron a balazos en la localidad de Puerto de Mala Noche, sección municipal de Baborigame.

El primer caso es el hallazgo de los cadáveres de Valentín González, Daniel Molina y Anastacio González en la rúa Guadalupe y Calvo-Parral. A Valentín -de 61 años de edad- le cortaron la cabeza y las dos piernas, además le abrieron el estómago; Daniel, de 24, presentó un disparo en el cuello y Anastacio -de 68 años- murió por tiro en la cabeza.

En el lugar donde fueron encontrados los cadáveres fue asegurada una alcancía de madera que tenía en su interior monedas antiguas.

El segundo caso es el de Lucio Mateo quien fue sustraído de su casa, en la comunidad La Tableta, en Baborigame. Sus captores fueron un hombre de 40 años y su hijo de 19 quienes al parecer lo asesinaron para vengar a una menor de 12 años, hija y hermana respectivamente de los homicidas, quien supuestamente fue agredida sexualmente por el ahora occiso. Este hecho se registró el pasado viernes, 17 de mayo.

El tercer caso fue el homicidio de Josefina Torres, de 33 años de edad, Miguel Loera de 28 y Andrés García Ayala de 58 años de edad en hechos registrados el mediodía del sábado 18 de mayo en Puerto de Mala Noche, en Baborigame.
En el reporte emitido por la Fiscalía el día de ayer, se informa que dos personas se encontraban ingiriendo bebidas embriagantes en el exterior de un domicilio de la localidad de Puerto de Mala Noche, en Baborigame cuando varios pistoleros con armas cortas y largas pasaron en una camioneta de color guinda y comenzaron a disparar contra ellos.

Uno de los agredidos, de 27 años de edad, sacó de entre sus ropas una pistola, con la cual repelió el ataque hasta que se quedó sin cartuchos y quedó herido por lo que huyó.

El ruido de la balacera hizo que el padre del lesionado saliera de la casa, pero las ráfagas lo alcanzaron y lo privaron de la vida.

El ahora occiso fue identificado como Andrés García Ayala, de 58 años de edad; cabe mencionar que su hijo fue llevado al centro médico de Guadalupe y Calvo por la herida de bala que presentó además quedó en calidad de detenido por el delito de homicidio.

Por otra parte, el reporte de la Fiscalía emitido el día de hoy sobre los mismos hechos, señala que Josefina Torres, de 33 años de edad y Miguel Loera de 28, también murieron en la balacera que se suscitó el mediodía del sábado 18 de mayo en Puerto de Mala Noche, en Baborigame.

En esta ocasión la Fiscalía informó que varias personas consumían bebidas embriagantes y surgieron viejas rencillas por lo que inició una balacera.

Finalmente, la Fiscalía General del Estado dio a conocer que en el lugar fueron aseguradas dos armas de fuego: una pistola escuadra de calibre .45, marca  Remington, serie N01847129, con su respectivo cargado; así como un rifle marca Norinko de calibre 7.62X39, del conocido como ‘cuerno de chivo’, con serie 23003875B, con su respectivo cargador.
Sobre estos hechos, el gobernador del estado, César Duarte Jáquez aseguró que la vigilancia se encontrará de manera permanente en la zona serrana y aseveró quelas carreteras del estado de Chihuhua son totalmente seguras.

Por su parte, el Fiscalía General del Estado, Carlos Manuel Salas, indicó que este tipo de hechos han sido recurrentes a través de los años, por lo que aseguró se espera que la presencia fuerte del Ejército Meicano inhiba estas  situaciones.

Asimismo Salas aseguró que hay un gran combate a plantíos de droga, en cuanto a los asesinatos en Guadalupe y Calvo.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Chihuahua: Tendero ejecutado

El propietario de un comercio fue asesinado esta mañana, aproximadamente a las 8:30 horas, por un hombre que llegó al negocio y le disparó varios tiros.

El negocio se denomina Abarrotes y Carnicería “Tlaxcala” y se ubica en el cruce de las calles Constitución y Tlaxcala del Barrio Cuauhtémoc, justo frente a la escuela primaria Cuauthémoc donde los alumnos estaban en clase.

La versión obtenida en el lugar de los hechos indica que al establecimiento llegó un hombre y sin decir nada disparó varias veces contra el propietario, identificado solamente como Abraham, de aproximadamente 50 años.


(Con información de El Diario.mx)

Cd. de México: Balacera en Tláhuac; hay 2 muertos

Un tiroteo en calles de la colonia La Estación, en Tláhuac, entre un grupo de hombres aparentemente relacionados con actividades delictivas dejó como saldo dos muertos y un lesionado de gravedad.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de la 01:30 horas, sobre la calle Estación Aeropuerto, casi esquina con Gitana, al oriente de la Ciudad.

Los primeros reportes de las autoridades policiacas señalan que en el lugar fueron agredidos a tiros Misael Mercado Soria, de 21 años de edad; Luis Adrián Bautista Hernández, de 20, y otro hombre conocido como "El Kamikaze", quien murió en el sitio.

Las víctimas fueron rafagueadas con un arma 2.23 y de otros calibres.

Los dos lesionados fueron llevados al Hospital Belisario Domínguez, donde minutos después de ser ingresado murió Bautista Hernández a causa de las heridas.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los agresores, sin embargo, la Policía especula que el móvil del ataque pudiera obedecer a una venganza entre delincuentes.

Más detalles

La madrugada de este martes se registró una balacera en calles de la colonia La Estación, en el perímetro de la delegación Tláhuac donde dos hombres perdieron la vida y uno más resultó gravemente herido.

Efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública se aproximaron a la esquina de las calles Estación Aeropuerto y Gitana, donde quedó el cuerpo sin vida de un sujeto, de 25 años de edad, identificado como “El Kamikaze”.

De acuerdo al reporte de los paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM), señalan que esta persona presentaba cuatro heridas de bala repartidas entre el abdomen y la espalda.

Durante la riña resultaron lesionados dos hombres más, uno de ellos de 20 años, cuya persona recibió 10 balazos en diversas partes del cuerpo y murió en la sala de urgencias del hospital Belisario Domínguez.

Mientras que otra persona de 21 años convalece en el mismo nosocomio, donde reportan su estado de salud como grave; ambos fueron trasladados por sus familiares.

Frente a la Manzana 49, Lote 28 de la calle Estación Aeropuerto fueron hallados alrededor de 20 casquillos percutidos de los calibres .9 milímetros y .223 utilizado en rifles de asalto.

En este punto y por más de cuatro horas permaneció el cadáver de uno de los occisos, ya que los titulares en turno de las Coordinaciones Territoriales Tláhuac 1 e Iztapalapa 9 no se ponían de acuerdo para ver a quién le correspondían las diligencias.

Fue hasta las 4:40 horas que el agente del Ministerio Público de TLH-1 acudió a la zona junto con los Servicios Periciales para realizar la inspección ocular, así como el levantamiento de las evidencias y del cadáver.

El hermetismo entre la gente impidió que la Policía preventiva pudiera saber las probables causas de la agresión, por lo que laProcuraduría General de Justicia ya investiga los hechos.

(Con información de Terra y Excelsior)

Chihuahua: Comando ejecuta a 7 en Guadalupe y Calvo

Un trágico fin de semana pasaron pobladores de varias comunidades del municipio de Guadalupe y Calvo, debido a que hombres armados asesinaron a balazos al menos a siete personas, privaron de la libertad a otra e incendiaron un aserradero y una casa que habitaban los trabajadores, informaron las autoridades.

Ayer en la mañana, a los teléfonos de emergencia llegó una llamada de una mujer aterrorizada que pedía auxilio de soldados y policías, pues aseguraba, que por la madrugada ella y su familia habían huido de la comunidad donde viven porque hombres armados estuvieron disparando por más de una hora, además de incendiar un aserradero en la comunidad llamada Ojo Frío, ubicada a unos 20 kilómetros de Guadalupe y Calvo.

Luego del llamado de auxilio, agentes de la Policía Ministerial de la Fiscalía Zona Sur se trasladaron a dicha comunidad donde corroboraron que el aserradero había sido quemado y el encargado privado de la libertad.

En el incendio también fue destruida una vivienda donde dormían los trabajadores, quienes al parecer lograron huir y ponerse a salvo durante el ataque. El fuego acabó además con otros dos cuartos con artículos varios, así como dos vehículos.

Inicialmente se informó que cuatro personas habían sido privadas de la libertad durante el ataque del grupo armado en esa comunidad, pero la autoridad sólo tuvo conocimiento de un hombre plagiado que hasta ayer no aparecía.

Otros hechos sangrientos ocurrieron en el lugar llamado Puerto de Mala Noche, donde al menos tres personas fallecieron, entre ellos una mujer que acompañaba a un grupo armado que atentó contra integrantes de una familia, uno de los cuales los enfrentó y ahora se encuentra detenido.

En estos hechos falleció Andrés García Ayala de 58 años y otras dos personas de quienes por el momento no se han dado a conocer sus nombres. Pero también hubo dos lesionados, hermanos, quienes informaron a la autoridad investigadora que se encontraban tomando cerveza frente a su casa cuando pasó una camioneta, color guinda, la cual se detuvo y descendieron varias personas que portaban armas de fuego como pistolas y fusiles.

Aseguró uno de los heridos, que las personas de inmediato les dispararon y fue en ese momento que él sacó su pistola y se defendió pero lo lesionaron y además se le acabaron las balas, por lo que tiró el arma y corrió para ponerse a salvo.

Al regresar a la casa, el lesionado se dio cuenta que su padre, Andrés García había fallecido a consecuencia del ataque.

Posteriormente, dos de los supuestos agresores de la familia García, un hombre y una mujer, fueron encontrados muertos a balazos.

En cuanto al hombre que se defendió del ataque, la autoridad informó que se encuentra detenido para investigación.

Otros hechos donde fallecieron tres personas ocurrieron en la carretera que conduce a Yerbitas. La autoridad no dio mayores informes de este caso.

Un hecho más fue el asesinato de un hombre que fue encontrado en la pista de aterrizar de la población de Baborigame.

De este caso no se dio más información, aunque aseguran que el responsable ya está identificado.

Ayer por la mañana, El Diario buscó mayor información de los hechos, sin embargo, el Secretario del Ayuntamiento de Guadalupe y Calvo, Rodolfo Chávez, vía telefónica informó que desconocía por el momento qué ocurrió, ya que el fin de semana estuvo fuera de la cabecera municipal.


(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Guanajuato: Jornada de 5 ejecuciones


El Estado de Guanajuato registró su día más violento en lo que va del año al ocurrir cinco homicidios en distintas regiones, además de que fueron lesionadas dos personas, con arma blanca y de fuego.
De acuerdo a un parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los homicidios acontecieron en los municipios de Celaya, Apaseo El Grande y León.
En todos los casos las víctimas son hombres.
En Celaya, los hermanos Rubén e Ignacio Bustamante Monroy, de 33 y 22 años de edad respectivamente, fueron ejecutados en la colonia Ejidal.
Los cuerpos fueron hallados sobre la calle Escuadrón, cerca de la vivienda marcada con el número 201.
Las víctimas eran originarias del municipio de Salamanca.
La Procuraduría General de Justicia del Estado reportó que capturó a los hermanos Manuel y Javier Torres Aguilar, de 43 y 39 años de edad respectivamente, a quienes se les acusa de cometer los crímenes por cuestiones ligadas a la venta de droga al menudeo.
En Apaseo El Grande fue encontrado el cuerpo de Armando Segura Sánchez, de 31 años de edad, en un canal de riego conocido como El Bordo, cerca de la comunidad rural Caleras de Amexe.
Presuntamente la persona fue asesinada de un disparo.
En León, en la colonia Observatorio, Edgar Sandoval Medrano, de 23 años de edad, fue asesinado a puñaladas.
De acuerdo a familiares que fueron testigos, el joven veía la televisión en su casa cuando tocaron a la puerta, al abrir ingresaron tres sujetos que rociaron la vivienda con gas lacrimógeno y apuñalaron al joven.
Los presuntos asesinos escaparon a bordo de una camioneta tipo pick up.
En la colonia 10 de mayo del municipio de León también fue ejecutado de un balazo J. Carmen Rodríguez Ángel de 65 años de edad.
La víctima estaba jugando baraja con un amigo cuando llegó a su vivienda un sujeto con una pistola y le disparó.
Se argumenta que el asesinato ocurrió por rencillas entre el victimario, que no ha sido identificado, y el occiso.
Dos personas más resultaron lesionadas con arma de fuego en León, un joven de 17 años de edad por presuntamente enfrentar un pleito entre pandillas y un adulto de 38 años de edad, que no ha sido identificado que presuntamente fue víctima de un asalto.
(Con información de Terra)

Chihuahua: Dejan cabeza humana en una hielera, en Juárez

Una hielera con una cabeza humana fue abandonada esta mañana en una banqueta, en el cruce de las calles Pavorreal y Décima de la colonia División de Norte.

Se trata de un contenedor de hule espuma que fue dejado en la esquina y solamente se dijo que en su interior se halló la extremidad cefálica de un hombre.

Las autoridades investigan si la cabeza corresponde al cuerpo que fue encontrado ayer, cortado en dos y decapitado, en la cajuela de un vehículo abandonado en el periférico Camino Real. La línea de investigación apunta a que la víctima podría Sergio Juárez de 18 años.

La hielera tenía una cartulina con una leyenda indicando que la cabeza era de dicha persona, quien residía a una cuadra de ese lugar.

El lunes a las 17:00 horas, elementos de la Policía Estatal Única (PEU) hallaron un automóvil Jetta con matrículas JRC24F del estado de Texas estacionado en un carril de baja velocidad del periférico, a unos 500 metros de la calle Feldespato y cerca de la colonia Los Ojitos.

En el espacio destinado a guardar el neumático de reserva, los uniformados hallaron dos bolsas de plástico negras conteniendo los restos humanos.

El cuerpo al que podría corresponder
En pedazos, un hombre fue encontrado la tarde de este lunes en la cajuela de un automóvil abandonado sobre Camino Real.
El cuerpo partido en dos y sin cabeza, fue la primera información que surgió en el lugar, la orilla de esa vialidad, a la altura de calle Feldespato.
Agentes ministeriales examinaban cada una de varias bolsas de plástico encontrada en el interior del auto, un Jetta, color fris, con placas JRC24F de El Paso, Texas.

De la persona encontrada minutos antes de las 19:00 horas, sólo se supo de momento que vestía pantalón color negro.

(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com)

Edo. de México: 2 ejecutados en velorio, en Tlalnepantla


Dos hombres que habían asistido a un velorio en la colonia Poder de Dios, en Tlalnepantla, fueron ejecutados por delincuentes que arribaron al lugar a bordo de un vehículo.
El asesinato ocurrió alrededor de las 20:40 horas de ayer sobre la calle Mitla, casi esquina con Tizoc, a menos de dos cuadras de la zona centro de Tenayuca.
Los primeros reportes de la Policía local señalan que la tarde del domingo fueron hallados dos cadáveres en el paraje conocido como "La cola de caballo", en la zona alta de la Sierra de Guadalupe.
Las víctimas eran habitantes de la colonia Poder de Dios y, tras ser identificados, las autoridades entregaron los cuerpos para que fueran velados por sus familiares.
El velorio se llevó a cabo en un inmueble ubicado sobre la calle Mitla, donde al menos unas 30 personas, entre familiares y conocidos de los ejecutados acudieron.
Repentinamente un par de desconocidos arribó al sitio y comenzó a disparar contra dos hombres, y luego escaparon aparentemente en un vehículo.
En el lugar quedaron los cuerpos de las dos víctimas, quienes eran familiares de las dos personas que estaban siendo veladas en el lugar.
Hasta el momento se desconoce el móvil de los dos asesinatos, sin embargo, se presume que pudieran ser ajustes de cuentas entre delincuentes.
(Con información de Terra)

Nayarit: Caen secuestradores; liberan a víctima

Tras arduas labores de investigación e inteligencia, la Policía Nayarit rescató este viernes, sano y salvo, a un empresario que había sido plagiado un día antes en Sauta, municipio de Santiago Ixcuintla, y como resultado del operativo cinco secuestradores fueron detenidos.

Se trata de Mario Zepeda García, Heriberto Hernández Medina, Efraín Antonio Beltrán Sotomayor, Eduviges García Rojas y Héctor Pérez Azcona, de 27, 56, 33, 45 y 46 años de edad respectivamente, los cuales este domingo fueron ingresados al penal "Venustiano Carranza", por el delito de secuestro.

Mario Zepeda y otros dos sujetos plenamente identificados, así como Efraín Beltrán y Héctor Pérez, secuestraron al agraviado; en tanto, Heriberto vigilaba los movimientos de la policía. Eduviges García -madre de Mario Zepeda-, tuvo conocimiento del secuestro y no dio parte a las autoridades.

Los hoy detenidos revelaron que tras el plagio, ocultaron a su víctima en un cerro ubicado en las inmediaciones de Mecatán, municipio de San Blas, en donde este viernes se logró su rescate gracias a un despliegue táctico-operativo que contó con el apoyo del helicóptero 'Apache'.

Al presentar a los detenidos, el fiscal advirtió que por instrucciones del gobernador, la Fiscalía a su cargo y la Policía Nayarit, continuarán combatiendo la impunidad.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Nayarit: Ejecutado en Tepic (Video)

Minutos antes de las 5:00 horas de este domingo un hombre fue ejecutado a balazos, hasta el momento por un sujeto desconocido, mientras se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas.

Los hechos, se registraron por la calle Olivo y Union Popular del fraccionamiento R. Laureles, cuando sujetos en estado de ebriedad comenzaron a discutir, posteriormente uno de los agresores sacó entre su ropa una pistola y empezó a disparar en contra de los jóvenes.

Según testigos, cuando el agresor sacó el arma, el hoy occiso corrió a su vehículo de la marca Suzuki tipo Tracker para salvar su vida, lo cual solo avanzó unos metros, estampándose de frente contra una vivienda debido a que fue alcanzado por el criminal, quien le disparó en reiteradas ocasiones con una pistola 9 milímetros dándole muerte al conductor.

Al lugar del crimen, acudieron elementos de la Policía Nayarit, Agencia Estatal de Investigación, lo mismo que la Policía Municipal, quienes desplegaron un fuerte operativo por la zona, para dar con el paradero del o los responsables de estos nuevos hechos violentos.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Empleado del Ayuntamiento ejecutado, en Culiacán

Cuando se encontraba en compañía de otro sujeto a bordo de una camioneta le dieron alcance otros individuos que viajaban en un Tsuru. Los sujetos le pidieron al chofer de la camioneta Explorer de color tinto sin placas de circulación que corriera, mientras tanto bajaron al acompañante de nombre Fausto Javier Ibarra Almeida de 23 años el cual recibió disparos de arma de fuego calibre .38 milímetros super, A un costado quedó tirada una cartera y un celular.

Los hechos se registraron a las 23:45 horas por la calle Constituyente Emiliano García, entre las avenidas Enrique Recio y Alberto Román en la colonia Libertad, Al escena del crimen arribaron agentes de la Policía Municipal, para tomar conocimiento de lo ocurrido.

Más detalles
Una persona fue asesinada con disparos de arma de fuego en la colonia Libertad.

Los hechos ocurrieron a las 23:50 horas de ayer lunes, por la calle Emiliano C. García entre las calles 11 y 12.

La víctima, identificada como Fausto Javier Ibarra Almeida, de 23 años vecino de la colonia en mención, era empleado del Ayuntamiento de Culiacán.

Este fue abatido por varios disparos con arma de fuego, y quedó a un costado de una camioneta Ford Explorer de color tinto sin placas de circulación; al parecer sus agresores circulaban en un Tsuru en el cual se dieron a la fuga.

En el lugar se localizaron 5 casquillos de .38 súper como evidencia.

Al lugar arribó el agente del Ministerio Publico, el cual ordenó que el cuerpo de Ibarra Almeida fuera trasladado al SEMEFO para realizarle los estudios de ley.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán, a las afueras de un Cobaes

Minutos antes de las 07:00 horas de hoy martes una persona fue ejecutada a balazos a las afueras del Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa (Cobaes) 26, ubicado por la avenida Ángel Flores entre Sepúlveda y Granadas cuando estaba a bordo de un vehículo Nissan modelo 2013 sin placas pero con permiso de circulación en el cristal.

La víctimá quedó en el interior de la unidad con la puerta del copiloto abierta por donde se sospecha que le dispararon; se desconoce hasta el momento su identidad.

En el lugar de los hechos se localizó dos casquillos de 45 milímetros.

Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado arribaron al lugar para realizar la investigación correspondiente.

Más detalles
Una persona que no ha sido identificada hasta el momento fue ejecutada a balazos frente a un plantel escolar.

El occiso quedó a bordo de un vehículo Altima 2013 sin placas de circulación.

Los hechos se registraron cuando la víctima llegaba al Cobaes 26 ubicado por la calle Ángel Flores entre Sepulveda y Granados, en pleno centro de esta ciudad capital.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Tijuana: Cae célula de narcos y sicarios de "El Atlante"

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) dio a conocer que agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) capturaron a tres presuntos "sicarios" que son del grupo de "El Atlante", líder del narcomenudeo en la Zona Norte.

"Perpetraron al menos tres homicidios por ajustes de cuentas durante el pasado mes de abril en Tijuana", detalló la autoridad.

Todo se dio por una llamada al número de emergencias 066, en donde se reportaron disparos de arma de fuego en la calle Acacia del fraccionamiento El Florido Tercera Sección.

Al acudir los policías, vieron a un hombre armado a un costado de un vehículo Mazda Tribute, modelo 2003, color blanco y con placas de circulación extranjeras 4NGM637. Traía una pistola calibre .45, abastecida con 13 cartuchos útiles.

Se trata de Ramón Arturo Ramos Bojorquez, “El Turi”, de 30 años de edad, originario de Obregón, Sonora.

En el interior del vehículo estaba Miguel Antonio Gómez Celleli, de 28 años, oriundo de Los Mochis, Sinaloa, a quien le aseguraron una pistola 9 milímetros. Mientras que en la camioneta estaban dos chalecos balísticos y una bolsa con marihuana.

En una casa ahí mismo encontraron 202 paquetes que resultaron contener 544 kilos se marihuana.

Al dar continuidad al caso, Ramos Bojórquez los guió al bulevar García del fraccionamiento Las Delicias, en donde aseguraron a José Carmen Vázquez Andrade, de 31 años, originario de Irapuato, Guanajuato. A él lo identificaron como proveedor de una de las armas de fuego.

Él traía una pistola calibre .25, así como 130 envoltorios que contenían “cristal”, además de un cargador adicional para arma de fuego abastecido con 6 cartuchos. Además dentro de una mochila traía otros 16 cartuchos calibre .25 y 16 envoltorios con marihuana.

Vázquez Andrade confesó el arma asegurada la utilizaba para participar en homicidios por ajustes de cuentas de narcomenudeo en los que su función era la de “puntero”, al igual que Ramos Bojórquez porque el encargado de perpetrar los asesinatos es Gómez Celleli.

Entre los homicidios en los que al parecer participaron los asegurados se encuentran uno en la colonia Santa Fe II Sección, otro en el Infonavit Capistrano, y uno más en el Infonavit Los Potros, todos ellos el pasado mes de abril.

Más detalles
Confesos de tres ejecuciones recientes y con más de media tonelada de marihuana, más de mil proyectiles útiles y armas de fuego detuvieron a una tercia de integrantes de la célula delictiva que comanda "El Atlante", operador del "Cártel de Sinaloa".

Fueron agentes de la Policía Estatal Preventiva quienes arrestaron a los presuntos sicarios Arturo Ramos Bojórquez, alias "El Tury", de 30 años de edad; Miguel Antonio Gómez Celleli, de 28, y José Carmen Vázquez Andrade "El Cholo", de 31.

La detención de los señalados como criminales se derivó de una denuncia ciudadana que se hizo al teléfono de emergencias 066 y el autor reportar detonaciones de arma de fuego en la calle Acacia, de la colonia El Florido, en la delegación La Presa.

De inmediato se movilizaron los estatales preventivos a la tercera sección de dicha colonia y al arribar darse cuenta que Ramos Bojórquez empuñaba una pistola escuadra calibre 45, con 13 tiros, y se disponía a retirarse a bordo de un automóvil Mazda 2003.

Pero al darse cuenta de su presencia lanzó el piso el arma de fuego y corrió para ingresar al inmueble marcado con el número 9630 en donde fue asegurado y encontrar en el sitio 202 paquetes de canabis sativa que arrojaron un peso total de 544 kilos.

Se anota que en la casa se capturó en calidad de presentado a otro individuo no identificado y dentro del automóvil antes descrito arrestar a Gómez Celleli quien portaba una pistola escuadra calibre 9 milímetros con siete tiros y un cargador extra con seis más.

En la cajuela del automotor localizaron dos chalecos antibalas y una bolsa con indeterminada cantidad de canabis índica y al interrogarlos, contrario a lo que se piensa, sin más comenzaron a delatar a sus correligionarios el par de hampones.

En seguimiento a la información que aportaron los policías se trasladaron al bulevar García, de la colonia Las Delicias, en la misma demarcación municipal, ya que en dicho lugar dijeron que residía el sujeto que les proporcionaba las armas de fuego.

Éste resultó ser "El Cholo" quien al observar que se aproximaban los estatales preventivos se ocultó detrás de un vehículo aparcado en el sitio y tras asegurarlo tener consigo una pistola escuadra calibre 25 abastecida con siete proyectiles en el cargador.

También portaba entre sus ropas 130 envoltorios de droga sintética descrita como "cristal" y un cargador adicional con seis balas útiles y en una mochila que llevaba hallar 16 más de igual calibre del arma de fuego y 16 "latas" de marihuana.

Al interrogarlo confesó que la pistola la utilizaba en los "ajustes de cuentas" por cuestiones del llamado "narcomenudeo" y su función consistía en ser "puntero" al igual que Ramón Arturo Ramos y el encargado de llevar a cabo los asesinatos Miguel Antonio Gómez.

La Secretaría de Seguridad Pública Estatal anota que la tercia de sicarios se declararon confeso de abatir a un sujeto en la colonia Santa Fe, otro en el Infonavit Capistrano y uno más en el de Los Potros, en las delegaciones San Antonio de los Buenos y Cerro Colorado.

Vázquez Andrade también manifestó que para perpetrar las ejecuciones utilizaban un automóvil Nissan 2000 y llevarlos a la calle Niños Héroes, del Ejido Lázaro Cárdenas, en la zona rural de la delegación La Presa, en donde se hallaba estacionado.

Al inspeccionar el maletero encontraron tres chalecos antibalas y una mochila que contenía mil 45 proyectiles útiles de calibre 7.62 x 39 milímetros que detonan los mortíferos rifles AK-47 conocidos como "cuerno de chivo" y 45 más de calibre 45.

Asimismo, 10 tiros de 9 milímetros, seis de 38 Súper, 27 de calibre 40, cinco cartuchos de escopeta 12 y cuatro diferentes cargadores.

El sonorense Ramos Bojórquez también le comunicó a los agentes que el cargamento de marihuana lo había recogido en la residencia situada en la calle Circuito Tabachines, número 26040, de la colonia El Refugio, por lo que acudieron al lugar, pero estaba cerrado.

Sin embargo, desde el exterior se percataron que en el sitio se hallaban apilados numerosos paquetes de marihuana por lo que lo notificaron a las autoridades federales para que se promoviera una orden de cateo para allanar la vivienda.

Como propietario del inmueble señaló a Manuel Jacobo Montoya, de apodo "El Bolonias" y/o "El Pelotas" y revelar que todos ellos operaban para la célula que capitaneaba el prófugo José Lorenzo Porfirio Cervantes Martínez, "El Tío", de unos 50 años de edad.

Dijo que "El Tío" operaba bajo las órdenes directas del narcotraficante conocido con el apodo de "El Atlante", identificado por las autoridades estatales como quien ordenó varios crímenes violentos recientes e integrante del "Cártel de Sinaloa".

La dependencia estatal valorizó el vegetal incautado en 21 millones 760 mil pesos, y en cuanto al trío de presuntos criminales ya se encuentran sujetos a investigación en la delegación de la Procuraduría General de la República.

(Con información de El Mexicano y El Sol de Tijuana)

Oaxaca: Pobladores linchan a ladrones


Ilustrativa

Dos presuntos ladrones perdieron la vida en la Mixteca baja, al intentar cometer un asalto a una camioneta de transportes en el paraje La Güichicata.
Al ser descubiertos por la policía, Lauro Riaño Osorio, de 22 años, y Hugo García Cruz, de 34, intentaron darse a la fuga, pero sólo este último lo logró.
Lauro, originario y vecino de Zaragoza Itundujia, fue detenido y recluido en la cárcel municipal de La Reforma. Hasta ese sitio llegaron pobladores de las comunidades Estanzuela El Grande, Llano Tigre, El Porvenir, Villanueva, Zaragoza y La Reforma quienes lo sacaron esposado, lo golpearon y lo lincharon detrás de la Iglesia.
García Cruz logró escabullirse, pero no por mucho tiempo porque la población alertó a la autoridad sobre el sitio donde se ocultó. Al ser descubierto, intentó huir, pero la policía municipal abrió fuego en su contra y lo mató.
Las diligencias ministeriales asentaron que el cuerpo del presunto asaltante se encontraba esposado con las manos hacia atrás y boca arriba, sin playera, únicamente vestía un pantalón de mezclilla azul, un vendaje en la pantorrilla derecha donde había sido lesionado, un pedazo de trapo amarrado al cuello y dos impactos de arma de fuego, uno en el abdomen y otro en la cabeza.
En la población de La Reforma permanece un grupo de 200 personas de diferentes comunidades aledañas, algunas provistas con armas de fuego y otras desarmadas, quienes aseguraron resguardar el lugar frente a un eventual ataque de los cómplices de los asaltantes masacrados.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado