viernes, 17 de mayo de 2013

Sinaloa: Reportan un muerto en Guasave

Una persona muerta fue reportada a las autoridades la mañana de este viernes, en el interior de un negocio de compra y venta de fierro viejo. 

Elementos de la Policía Municipal informaron que la víctima se llamaba Roberto Fierro Inzunza, de 57 años, con domicilio en la comunidad de San Gabriel.

Los datos proporcionados indican que poco antes de las 09:00 horas recibieron el reporte de que en interior del un negocio de fierro viejo ubicado por la calle Cien, frente al poblado del mismo nombre había una persona fallecida.

Agentes policiacos arribaron al lugar donde les informaron que minutos antes el occiso había llegado al lugar donde era trabajador, sin embargo minutos después lo encontraron sin vida, aparentemente sin huellas de violencia, por lo que se presume que pudo haber fallecido por causas naturales.

Sin embargo se solicitó en el lugar la presencia de personal de la PGJE,  para realizar las indagatorias correspondientes y determinar las causas del deceso de Fierro Inzunza.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: 2 ejecutados en Navolato

Minutos antes de las 06:00 horas de hoy viernes dos hombres fueron ejecutados a balazos en las inmediaciones de Navolato entre la colonia 5 de Febrero y La Villita; por la carretera que conduce de Navolato a Culiacán a 500 metros antes de llegar a la Policía Municipal.

Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

Uno de los sujetos viste pantalón azul, playera blanca y tenis negros mientras que el otro porta pantalón azul, playera verde y está descalzo; ambos tienen los ojos vendados con un pañuelo y cinta canela.

Al lugar arribaron elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado para realizar las investigaciones correspondientes.

Los cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense.

En el lugar de los hechos se recogieron casquillos de 9 milímetros.

Más detalles
Dos personas fueron encontradas ejecutadas a la orilla de la carretera que conduce de El Castillo a Navolato. Sus agresores utilizaron pistolas de grueso calibre para asesinarlos.

Los dos cuerpos fueron localizados a unos 500 metros del Instituto Tecnológico de Culiacán del municipio cañero sobre la rúa en mención.

Los occisos tienen encintado el rostro y están tirados boca abajo. Uno de ellos viste playera de color blanco, pantalón de mezclilla, cinto negro y tenis de color negro con rojo; es de complexión delgada 1.60 de estatura, pelo corto y tez morena clara.

El otro cuerpo se encuentra a cuatro metros del primero y viste playera de color verde, pantalón de mezclilla oscuro y se encuentra descalzo.

En la escena del crimen fueron localizados 8 casquillos percutidos calibre .9 milímetros.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia arriban a la zona para realizar los primeros de campo en el lugar del hallazgo. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

La creadora de "El Blog del Narco" huye y su compañero está desaparecido


La autora del Blog del Narco, que se ha presentado en algunas entrevistas con el pseudónimo de “Lucy” huyó de México según información publicada por el diario británico The Guardian.

Asimismo, Lucy denunció la desaparición de su compañero que presuntamente le llamó por teléfono el pasado 5 de mayo y le dijo Run (corre) que era la palabra secreta que acordaron decir cuando estuvieran ante un peligro inminente.

"Estoy intentando pensar de forma positiva, pero estoy preocupada ante la posibilidad de que haya pasado algo horrible. 'Corre' era nuestro código para cuando pasaba algo malo. Nunca lo habíamos usado antes", reveló Lucy en una entrevista concedida a The Guardian.

Lucy agregó que ha llamado varias veces a su compañero pero no ha obtenido respuesta. “Le envié mensajes por Skype y WhatsApp, pero nada” aseguró la bloguera que ha escrito un libro titulado “Morir por la verdad”.

“Lucy, en declaraciones a The Guardian a través de Skype esta semana, gritó varias veces. Ella dijo que estaba en un lugar desconocido en España y que estaba sola y asustada”, publicó el diario británico el cual agregó que la mujer lloró varías veces durante la entrevista.
Inicialmente fue a EEUU y luego voló a España.

El rotativo narró cómo fue la huida de Lucy “Ella vendió algunas de las joyas de su bisabuela, tomó un autobús hacia la frontera y entró legalmente en los Estados Unidos a pie. ‘Yo tenía todos los papeles correctos’. Horas después estaba en un vuelo a España, dijo. ‘Es más lejos. Se siente más seguro’”.

El Blog del Narco –sitio en internet que difunde imágenes e historias de la violencia derivada de la guerra de las drogas en México– se encuentra sin publicaciones nuevas desde el 3 de mayo, según reportes de Proceso.

Al respecto, la bloguera asegura que no ha publicado en el blog desde el 3 de mayo, pero que el sitio ha sido víctima de ciberataques por lo que aparecen publicaciones hasta el día 8. Dijo que no tiene planes inmediatos de publicar.

Lucy dijo que desde que su colega desapareció ella teme que aparezca en algún video siendo torturado y asesinado. Ella se dedicaba a recopilar y editar la información, mientras que su compañero daba el servicio técnico del sitio, publicó el diario Milenio.

En 2011, un joven que colaboraba con el blog apareció muerto tras ser torturado con el mensaje de que los blogueros serían los siguientes. Poco después, apareció otro colaborado asesinado con material informático a su alrededor, de acuerdo con la agencia Europa Press.

También explicó que el sitio ha sido víctima de muchos ataques, tanto de los narcos como del gobierno, siendo este último el más agresivo. Explicó que el riesgo más grande que enfrentaban ella y compañero era ser identificados y secuestrados, tanto por las fuerzas gubernamentales como por los miembros de los cárteles.
Antes de estos sucesos, ambos publicaron el libro Muriendo por la verdad, publicado por Feral House.


(Con información de Univisión.com, Proceso.com.mx y Milenio.com)

Nuevos implicados en el Caso Páramo


Al continuar las diligencias del asesinato de los hermanos Páramo en la sala 15 de los Juzgados ubicadas en el penal número 1 del municipio de Aquiles Serdán, Ramón Enrique de la Rosa Armendáriz, presunto coautor intelectual de dicho homicidio, implicó en el crimen a “un abogado”.
Además, la fiscal adelantó que existen otros dos imputados en el asunto.
Durante la audiencia de vinculación a proceso (auto de formal prisión en el sistema penal tradicional), en la que el juez Alejandro Legarda Carreón determinó que De la Rosa Armendáriz deberá enfrentar el proceso en prisión.
De estatura mediana, moreno y con cabello muy corto, De la Rosa llegó escoltado por dos agentes, pasadas las 10 de la mañana a la sala de Garantía, donde también estuvieron cinco familiares y amistades.
Sentado al lado de Jorge Rivas Lerma, a quien nombró como su defensor particular, durante toda la audiencia dirigió su mirada hacia atrás, para sonreír desenfadado a su familia.
En la causa penal 1164/2013, el imputado y su defensor pidieron a la prensa que no les tomaran imágenes del rostro. “Existe temor fundado para pedirlo, por la integridad de mi patrocinado y por quien habla, debido a que se trata de una situación demasiado politizada”, argumentó el defensor.
Posteriormente, Enrique de la Rosa pidió que se asentara que cuando lo detuvieron y trasladaron a la Ciudad de México lo presionaron para reconocer que conoce a un abogado cuyo nombre no quiso revelar. Le mostraron fotografías de esa persona, pero insistió en que nunca ha hablado con él, ni por teléfono, dijo entre dientes.
La parte acusadora no quiso abundar en el interrogatorio, porque se trata de hechos ocurridos en la Ciudad de México.
El juez le advirtió previamente que todo lo que declarara podría ser usado en su contra, aun así, accedió a hacer esa denuncia.
Diego Páramo los matara antes, dice indiciado
La fiscal Edna Elizabeth Alvídrez Manquero solicitó la vinculación a proceso del imputado por haber cometido el delito de homicidio calificado contra Diego Alejandro y Alfredo David Páramo González, hijos del periodista de asuntos financieros David Páramo.
Presentó las pruebas periciales que previamente había ofrecido en la audiencia del otro imputado, Jonathan Lozano Duarte, con el fin de acreditar los hechos y la participación de ambos en el doble homicidio. Dio lectura de nuevo al diálogo que mantuvieron Diego y Jonathan, minutos antes del crimen, vía mensajes de celular.
Los datos nuevos que aportó la parte acusadora en esta audiencia son dos llamadas que hizo Diego Páramo a Enrique de la Rosa, unos minutos antes del asesinato.
Además, la fiscal dio a conocer más datos de la declaración de Roberto Méndez Oates, amigo de Enrique de la Rosa, quien vivía con él desde hace dos o tres meses.
“Dijo que el viernes que mataron a Páramo, él fue al bar Lotus en la noche. Ahí estaba "Chupas" (Alejandro Holguín Baeza), Enrique y Jonathan, con unas muchachas. Luego fueron a cenar y Roberto se fue a su casa. En la madrugada llegó Enrique y le dijo que habían matado a Páramo. El sábado en la tarde, Enrique y "Chupas" le dijeron que había sido "El Chupas"… dijo que él sabía que Páramo andaba muy mal, hacia desastre y medio, como balacear casas, y que sabía hasta de unos homicidios en los que participó”.
El testigo declaró que Holguín Baeza les contó cómo habían perseguido a los Páramo hasta darles muerte.
La declaración de Enrique de la Rosa, efectuada el 11 de mayo, también aportó datos al proceso:
Señaló que el viernes antes del homicidio vio a Diego Páramo. Alrededor de las dos de la mañana le entregó 30 bolsas de gramo de droga cada una.
Posteriormente, relató el encuentro en el antro Lotus. Cenaron y posteriormente se fueron a una casa a la colonia Panamericana, zona céntrica de la ciudad de Chihuahua y cercana al lugar del crimen, hacia el norte.
En esa casa estaban Jonathan, Enrique de la Rosa, Alejandro Holguín "El Chupas" y otras dos personas que la fiscal mencionó como imputados, y cuyo nombre omitió.
El primero en salir de la casa fue De la Rosa. Iba solo en un vehículo. Su labor fue vigilar el trayecto de la avenida de las Américas hasta el periférico de la Juventud, por la avenida Francisco Villa.
Diez minutos después de que terminara de hacer su trabajo, dijo, le llamó "El Chupas" para decirle que ya habían ejecutado a Diego.
“Luego fue a recoger a un coimputado que andaba junto con Jonathan y fueron a hacer el recorrido para ver el hecho de la ejecución. (…) Al rato le habló Alejandro Holguín para decirle que se vieran a espaldas del antro Baruck. Ahí ya estaba Jonathan también y dos diversos coimputados, y dos guardias”, continuó la fiscal.
Ahí platicaron que interceptaron a Diego en el semáforo de la avenida de las Américas y Francisco Villa, que estaba en rojo. Holguín se bajó de la camioneta en la que iba y disparó dos veces contra el copiloto, contra Diego.
Los persiguieron por la Francisco Villa hasta la secundaria 15. Dieron vuelta a la derecha por la avenida Las Águilas, y después a la izquierda, hasta que toparon con un cerro. Se bajó Holguín Baeza y “los remató”.
Enrique aseguró en su declaración que un domingo antes de asesinar a los Páramo tuvieron un incidente en un drive in llamado La Hacienda. “Los habían querido matar en donde "El Chupas" vio a Diego como copiloto. Diego era muy bronquero y andaba mal por su adicción”, leyó la fiscal.
Con esos elementos, el juez vinculó a proceso a Enrique De la Rosa Armendáriz como coautor intelectual en el delito de homicidio calificado, con agravantes de premeditación, ventaja y alevosía.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: 4 ejecutados


La tarde-noche de este jueves fue ejecutada una mujer en el exterior de su vivienda ubicada en las calles Práxedes Giner Durán y Elisa Griensen de la colonia Constituyentes de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Testigos indicaron a las autoridades que la víctima fue abatida por dos sicarias que se movilizaban en un automóvil Toyota blanco.
El cadáver quedó sobre la calle a un lado de un vehículo que tenía manchas de sangre en la cajuela y en el asiento trasero.
Esta misma tarde se registró la ejecución de un sujeto en el parque de la colonia Villahermosa de esta frontera.
En los municipios de Aldama y Morelos fueron ultimados otros dos sujetos, indicó la Fiscalía General del Estado.
(Con información de Milenio.com)

Nacional: Jornada de ejecuciones y "levantones"


Una decena de personas, entre ellas un menor de edad, perdieron la vida en distintos estados del país a consecuencia de hechos presuntamente ligados con el crimen organizado.
En el norte del país, en la cabecera municipal de Camargo, Chihuahua, un comando "levantó" a un joven de 17 años y un hombre de 35 cerca de las once de la mañana de este jueves y, una hora más tarde, los hallaron muertos en el ejido Leyes de Reforma del mismo municipio.
La policía municipal encontró en ese lugar los cadáveres de Bryan Cedillo Rojas, el menor de edad, y de Juan Alonso Rojas Hernández.
Además, aseguraron dos vehículos en los que viajaban la víctimas, una camioneta Chevrolet guinda y una pick up Chevrolet S-10 negro con dorado, ambas modelo 1990.
En Nuevo León, cuatro hombres fueron asesinados la noche del miércoles en el interior del bar "El Reventón", localizado en la colonia El Mirasol, al norte de la capital, mientras veían el partido de futbol entre Rayados y América.
Según testigos del ataque, un grupo de cinco hombres armados entró al establecimiento, que estaba al límite de su capacidad a las 22:30, y se dirigió hacia las víctimas, les ordenaron recostarse boca abajo en el piso, los balearon y luego huyeron del lugar.
Esta mañana dos de los masacrados fueron identificados como Jesús Peña, de 32 años y Ambrosio Campos, de 34.
En Mexicali, Baja California, dos hombres fueron asesinados en hechos distintos.
Uno de los sucesos se registró en la colonia Santa Isabel, donde fue localizada una camioneta pick up y en el interior estaba el cuerpo de un hombre de 54 años, con un impacto de bala en la cabeza.
El segundo cadáver, que estaba en avanzado estado de descomposición, fue localizado en el Valle de Mexicali, en una parcela.
En Oaxaca, un presunto delincuente muerto, un policía herido y 11 detenidos fue el resultado de dos operativos realizados al norte de la ciudad del mismo nombre por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
De acuerdo con la dependencia, las acciones se llevaron a cabo con respaldo del personal militar, a fin de “tomar por asalto una casa de seguridad ubicada en la colonia Lomas del Crestón”.
En el lugar un presunto delincuente fue abatido y 11 más fueron detenidos. Según la autoridad estatal, los sujetos son al parecer integrantes de una banda de extorsionadores “pertenecientes a una célula del crimen organizado”.
Finalmente, en una zona de venta de droga en Tlalnepantla, Estado de México, un hombre que caminaba por las calles del municipio fue asesinado por un sujeto que le disparó en seis ocasiones.
Los hechos se registraron alrededor de las 23:30 del miércoles en la colonia Chalma La Barranca. Vecinos escucharon detonaciones y, al salir de sus casas, hallaron el cadáver del hombre de unos 30 años de edad sobre el pavimento de la calle Clavel. El homicida huyó.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado