miércoles, 15 de mayo de 2013

Chihuahua: 2 ejecutados en Camargo


Dos camarguenses más fueron victimados a balazos minutos después de las 12 del medio día. Alrededor de las 11 horas trascendió la información de que habían sido secuestrados en calles de la ciudad.
Minutos más tarde como se está estilando en las últimas ejecuciones, los cuerpos aparecieron en los linderos del ejido Leyes de Reforma sobre el camino real Camargo-San Francisco de Conchos.

Información preliminar indica que los victimados son  Bryan Cedillo Rojas de 17 años y Juan Alonso Rojas Hernández de 35. Se presume que sus captores les quitaron la vida en algún punto del trayecto lanzado los cuerpos en el lugar antes referido, esto toda vez que no se localizaron evidencias balísticas.

Elementos de la Sedena, Policía Estatal y DSPM se ubicaron en la escena del crimen y se desplegaron por la zona sin localizar a los responsables al momento. Camargo vive un recrudecimiento total de la violencia luego de algunos meses de calma. Del sábado al momento son cinco las víctimas.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Sonora: Padre e hijo ejecutados


Tres hombres fueron ejecutados en diferentes hechos en poblaciones de Sonora, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
En Ciudad Obregón, una persona del sexo masculino murió luego de ser atacada con proyectiles de arma de fuego en la colonia Sonora.
En tanto, en la comunidad de San Pedro, dos hombres murieron al ser atacados a balazos por presuntos sicarios.
Las víctimas fueron identificadas con los nombre de Alfredo Guzmán Solís, de 29 años de edad, y José Alfredo Guzmán Acosta, de 58 años, quien era padre del primero.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Un ejecutado y un herido, en Juárez

Al parecer ambas víctimas del ataque salían de un taller mecánico ubicado en las calles Capulín y Zaragoza, donde uno perdió la vida.

El sobreviviente corrió y fue alcanzado en las calles Arrayán y Mejorana, donde lo balearon y posteriormente fue trasladado a recibir atención médica.

En el lugar de los hechos se aseguró un proyectil completo.

El cadáver se encontró sobre terracería. Mostró como huellas de violencia heridas producidas por arma de fuego en hombro derecho y costado izquierdo.

El hombre asesinado no ha sido identificado. Fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizarle la necrocirugía de ley.


Más detalles
Perseguidos, encallejonados, uno de dos hombres fue ejecutado la mañana de este miércoles en la colonia El Granjero.
Huían, pero entraron inadvertidamente en un callejón en el cruce de calles Mejorana y Arrayán, y fue donde los pistoleros los alcanzaron.
El cuerpo de uno de las víctimas, de entre los 25 y 30 años quedó sin vida en el lugar, con impactos en hombro derecho y costado izquierdo, en tanto que su acompañante fue llevado en grave estado de salud a instalaciones del Hospital 35 del IMSS.
En el sitio sólo fue encontrado "un proyectil completo" de calibre .9 milímetros.
La media filiación del ultimado fue descrita de la siguiente manera: tez morena clara, complexión regular 1.60 metros de estatura., con vestimenta consistente en playera roja, pantalón de mezclilla azul y botas de trabajo negras.

(Con información de El Diario.mx y @Juárez)

Nuevo León: Cae avioneta en el Autódromo de Monterrey

Un avión con cuatro personas a bordo se estrelló contra el techo de una bodega donde eran almacenados vehículos de carreras en el Autódromo Monterrey.

Los cuatro tripulantes salieron por su propio pie y fueron rescatados, apenas con algunos rasguños, con un montacargas.

El insólito accidente ocurrió cerca de las 13:15 horas de este miércoles apenas a un kilometro del Aeropuerto Internacional del Norte de donde acababan de despegar el aeromotor.

Algunos testigos dijeron que el avión, un Piper Cheyenne con matrícula XB-KCD, despegó de la pista 11-29 de la terminal aérea rumbo al oriente, que fue visto volar a unos veinte metros del piso y que a mil 700 metros de irse al aire impactó su tren de aterrizaje contra unos cables junto a una subestación eléctrica, antes de clavarse literalmente en el techo de lamina de una bodega.

Un empleado del autódromo dijo haber escuchado un estruendo metálico y que inmediatamente solicitó ayuda.

Al momento de llegar Bomberos y ambulancias al servicio del Aeropuerto del Norte a los cuatro ocupantes del avión ya eran bajados del techo con ayuda de un montacargas industrial.

De acuerdo a fuentes involucradas en la investigación, el piloto Juan Juárez Saldaña despegó con asistencia del copiloto Juan Carlos Rocha Argumedo y llevaba dos pasajeras identificadas únicamente como letra I. C. Amezcua y letra A. Amezcua, presuntamente hermanas. Realizarían un vuelo local, es decir, con origen y destino en el mismo aeropuerto.

Las ambulancias de los servicios de emergencia de la terminal aérea condujeron al Hospital Oca a los involucrados en esta aventura de sorprendente saldo blanco.

El avión se clavó como dardo en el techo de lo que fue una fábrica de accesorios automotrices. La forma en que quedó, con el fuselaje y la cola hacia arriba, recordó a la tienda Oh Lalá de la Plaza Morelos, en el centro de Monterrey, que tenía como decoración en su fachada una aeronave en similar posición.

4 heridos
Una avioneta monomotor cayó esta tarde en las instalaciones del Autódromo, luego de despegar del Aeropuerto del Norte, en Apodaca. El incidente dejó cuatro lesionados, ninguno de ellos de gravedad.

De acuerdo con el primer reporte, la avioneta Cessna matrícula XBKCD despegó a las 13:30 horas y minutos más tarde cayó sobre el techo de las bodegas del Autódromo Monterrey, ubicado a un costado de la carretera a Laredo, también en Apodaca, 20 kilómetros al norte de la capital.

Al lugar llegaron rescatistas de Protección Civil del estado y de la Cruz Roja, quienes atendieron a los lesionados.

El 19 de octubre del 2012 ocurrió otro accidente en el mismo aeropuerto, cuando una avioneta procedente de Querétaro cayó sobre la pista momentos antes de aterrizar, sin que ninguno de sus cuatro ocupantes resultara lesionado.

El Aeropuerto del Norte es la mayor terminal aérea privada del país, con dos pistas de aterrizaje, en las que son efectuadas 45 mil operaciones anuales y con 156 mil pasajeros.
(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Chihuahua: Cae menor que "puso" a jovencita para ser ejecutada

Un menor de 17 años fue arrestado tras haber sido identificado como la persona que llevó a una joven de 15 para que otros sujetos la asesinaran a una cuadra de su casa en hechos ocurridos en abril del 2012.

Se trata de Cristián Alejandro C de 17 años, quien de acuerdo con la investigación del caso resultó ser quien “puso” a la menor para que varios sujetos a bordo de una camioneta Caravan, color blanco la asesinaran.

Los hechos se dieron un 13 de abril del 2012 en el cruce de las calles Senderos de la Amistad y Fundadores de América en la colonia Senderos de San Isidro.

En esa ocasión la menor identificada como Andrea de 15 años se encontraba en el frente de su casa junto con una amiga la noche de ese día, cuando llegó su amigo Cristián Alejandro para decirle que la andaban buscando.

Junto con ella iba su amiga y al llegar al cruce referido el hoy arrestado le dijo a Andrea que ellos eran los que la buscaban y en ese momento del vehículo descendió un sujeto con una pistola calibre 9 milímetros con la que les hizo siete disparos a las dos jovencitas.

Como resultado de la agresión, en aquella ocasión, Andrea resultó muerta de manera instantánea, mientras que su amiga quedó gravemente lesionada y con secuelas de por vida por las lesiones que le provocaron.

Una vez que pudo recuperarse parcialmente la joven lesionada pudo identificar a Cristián Alejandro como quien las llevó con los sujetos que les dispararon, por lo que se giró una orden de aprehensión el 28 de septiembre del 2012.

Fue hasta el pasado martes cuando el mandamiento judicial fue ejecutado por personal de la Fiscalía General del Estado en las propias instalaciones luego de que fue citado para una comparecencia por esos hechos.

Uno de los principales móviles que presuntamente se manejaron en aquel entonces que llevó a los sicarios a matarla fue por delincuencia organizada.


Más detalles
Un menor de edad buscado desde hace ocho meses por presuntamente haber "puesto" a dos adolescentes asesinada una y otra lesionada, fue arrestado por agentes de la Fiscalía General del Estado zona norte (FGEzn)
Identificado como Cristian Alejandro C.P, de 15 años, es a quien se acusa de participar en el homicidio de quien en vida respondía al nombre de Andrea Lizaeth Mendoza Andrade, de 15 años de edad y de lesiones ocasionadas a otra mujer de 16.
"Los hechos ocurrieron la noche del día 13 de abril del 2012, en la intersección de las calles Senderos de la Amnistía y Senderos de Campomanes, en la colonia Senderos de San Isidro, en donde testigos mencionaron que el hoy detenido llegó hasta donde se encontraban las víctimas platicando para saludarlas, ya que tenía una relación de amistad con ambas, encaminándolas metros más adelante para que sus cómplices, que lo esperaban a bordo de una camioneta Caravan color blanco, abrieran la puerta corrediza para disparar en contra de ellas", asienta el comunicado de la FGEzn.


(Con información de El Diario.mx y @Juárez.com)

Chihuahua: Identifican a ejecutados en lote de autos

De manera oficial, la Fiscalía General del Estado zona Centro dio a conocer las identidades de los seis hombres que fueron asesinados de manera violenta cuando se hallaban en un lote de autos ubicado en la avenida Tecnológico.

Se trató de Sergio Trevizo Vela de 42 años de edad, José Luis Ruiz Aguilar de 46, José Rosalío Acosta Meléndez de 37, Miguel Rascón León de 46 años, Sixto González García de 46 y Erick Acevedo Tena de 40 años de edad.

Asimismo dio a conocer que en el lugar donde se perpetró el ataque armado fueron asegurados múltiples casquillos de tres distintos calibre: 9 milímetros, 38 súper y del 7.62x39, utilizado por el fusil de asalto AK-47 conocido popularmente como ‘cuerno de chivo’.

Además comunicó que versiones recabadas por el Ministerio Público, los victimarios viajaban en un vehículo de color guinda.

Cabe mencionar que los hechos se registraron alrededor de las siete y media de la noche de este martes, en el lote de autos que se encuentra a un lado del Panteón San José, sobre la avenida Tecnológico casi esquina con la calle 16 de Septiembre.

De acuerdo a testigos, tres individuos que portaban armas largas ingresaron a pie, en tanto otro más los esperaba afuera a bordo de un vehículo Sentra color guinga de modelo reciente.

El ataque causó pánico entre la gente que caminaba por la zona, ante lo cual se solicitó la presencia de paramédicos para que brindaran atención a alguna mujeres que sufrieron crisis nerviosa.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Tamaulipas: Reportan enfrentamiento en Ciudad Victoria

La madrugada de este miércoles fue reportada en aquel municipio una fuerte balacera en las inmediaciones de la carretera al municipio de Matamoros.

La situación de riesgo fue reportada por ciudadanos alrededor de las 03:20 horas, cuando presuntamente dos grupos antagónicos de la delincuencia organizada se perseguían a bordo de vehículos, para más tarde toparse y enfrentarse a muerte en conocidas calles de la ciudad.

En la zona fueron encontrados por elementos de seguridad casquillos de arma ak-47 y ar-15.

Según versiones de testigos oculares al menos un vehículo con impactos de arma de fuego también fue asegurado por efectivos militares.

Hasta el momento las autoridades del estado no han informado sobre la situación.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Coahuila: Abogado ejecutado en Torreón

Desde un vehículo en movimiento, sujetos armados dispararon y mataron a un abogado frente al hotel Crown Plaza.

Quien perdió al vida en forma por demás trágica respondía al nombre de José Encarnación Zapata Mora, quien contaba con 60 años de edad.

Los violentos hechos ocurieron la noche del martes en el bulevar Presidente Carranza y avenida México, de acuerdo con los primeros informes.

Desde un auto

Al parecer, la noche del martes el abogado Zapata Mora caminaba frente al hotel Crown Plaza cuando de pronto, desde un vehículo amarillo personas armadas dispararon en repetidas ocasiones.

Los proyectiles dieron en el blanco y el litigante cayó muerto mientras dos personas más quedaron lesionadas. Hasta el momento se desconoce si acompañaban al profesionista o pasaban por el lugar.

Luego los sujetos armados emprendieron la fuga a bordo del vehículo, todo ante el pánico que generó el incidente entre peatones como entre automovilistas que circulaban por el sector.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Jalisco: Ajuste de cuentas, la ejecución de ex secretario de Turismo (Video)

Un presunto ajuste de cuentas por brindar apoyo económico a una organización delictiva rival, sería el móvil del homicidio del ex secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez.
Ayer, el fiscal general del estado, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, dio a conocer la identidad de cuatro detenidos confesos por el asesinato, quienes relataron que “sus jefes les comentaron que Gallegos Álvarez estaba, de alguna forma apoyando económicamente a un cártel rival, y por eso tenía que ser asesinado”.
Los detenidos fueron identificados como Jonathan García García, quien también se hace llamar Roberto García Quintero y conocido como "John Perro"; Carlos Ernesto Muñoz Morales, "El Tilico" o "El Tiliche"; Juan Manuel González, "El Piojo", y Julio Andrés Estrada, "El Padrino".
De acuerdo a la investigación, los sicarios tenían tres días siguiendo a Gallegos Álvarez para observar sus movimientos y el 9 de marzo pasado lo interceptaron cuando circulaba por la avenida Acueducto, donde le dispararon.
En un video, presentado por la fiscalía, se escuchó a García García narrar el momento del homicidio. “Estábamos cambiando las placas, el secretario se mueve de su casa y llega a Casa Jalisco. Nosotros estábamos sobre la misma Manuel Acuña, a tres cuadras. Vía teléfono nos dicen que el secretario sale, porque nosotros los de la camioneta íbamos a accionar, posteriormente me dicen que no iba, que abortemos, pero de repente íbamos dando vuelta en la lateral y se escuchan impactos y nos pegan en el vidrio de atrás, lesionando a mi compañero, "El Tilico”.
Mientras, Muñoz Morales, identificado por las autoridades como el que accionó el arma que mató al ex secretario, agregó: “Vamos atrás de él, se nos adelanta por una calle que se llama Acueducto, ya se nos había ido, de tal forma que nos dicen que nos regresemos, cuando nos regresamos y ya íbamos para atrás, nos vuelven a decir que no […] nos salieron mal”.
El pasado 14 de marzo las autoridades detuvieron a González Martínez y Vázquez Estrada en el cruce de la avenida Hidalgo y la calle Pino, en el centro de la ciudad, al hacerles una revisión precautoria se les encontró una pistola calibre 9 milímetros, que al ser analizada por los peritos determinaron que era la misma con la que fue asesinada la modelo venezolana Daisy Ferrer Arenas.
Los agentes mantuvieron las investigaciones, lo que les permitió dar con el paradero de Muñoz Morales y García García, este último señalado como el líder de la agrupación, sin embargo, aún está pendiente la detención de otras personas vinculadas con el homicidio.
Los detenidos también agregaron haber recibido de 2 mil a 5 mil pesos como pago del asesinato de Gallegos Álvarez.
Cae por ataque a Mural
La investigación que siguen las autoridades sobre el ataque a dos bares y las instalaciones del periódico Mural permitieron la detención y arraigo de un sujeto identificado como Marco Antonio Álvarez Ortiz.
Personal de la fiscalía de Jalisco informó que Álvarez Ortiz se encuentra bajo la medida cautelar, ya que también se investiga su presunta participación en el secuestro de una mujer, el pasado 25 de abril, y que fue liberada el 3 de mayo. Agregaron que la aprehensión se logró cuando éste pretendía recoger el dinero del rescate.
En la pesquisa se logró conocer la ubicación de una casa de seguridad en la colonia Cerro del Tesoro, donde se localizaron restos de una granada que coinciden con el artefacto que fue lanzado contra las instalaciones del periódico Mural, el pasado 17 de abril.
Álvarez Ortiz proporcionó información relevante a las autoridades que permitirá la captura de los sujetos que perpetraron el ataque contra dos bares de la avenida Javier Mina, el pasado 31 de marzo, donde fallecieron ocho personas y resultaron heridos otros doce.
 
(Con información de Milenio.com)

Rodó la cabeza de Benitez, el padre de "Lady Profeco" (Video)

Como un mensaje para todos los servidores públicos que tienen responsabilidad en el gobierno de la República, que además de cumplir sus funciones en el marco de la ley están obligados a desempeñarse con ética y profesionalismo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó sobre el cese de Humberto Benítez Treviño, como Procurador Federal del Consumidor.

El encargado de la política interior del país, señaló que la decisión fue tomada por el presidente Enrique Peña Nieto, debido al daño que sufrió la imagen y el prestigio de la Profeco, tras el escándalo originado por el cierre de un restaurante en la Ciudad de México el pasado 26 de abril, luego de que la hija de Benítez Treviño así lo solicitara.

Osorio Chong, dio cuenta del seguimiento que hizo sobre el caso la Función Pública sobre el desempeño de los servidores públicos que participaron en el operativo que a la postre derivó en la clausura del local y por lo cual cuatro funcionarios de Profeco fueron suspendidos.

“Es importante destacar que estas investigaciones determinaron que el titular de la Profeco no ordenó, ni participó en los hechos y que en consecuencia no tiene responsabilidad administrativa en los mismos.

“Sin embargo, el presidente de la República al considerar que este caso ha dañado la imagen y prestigio de la institución ha ordenado la remoción del cargo del Procurador Federal del Consumidor.

“Con ello, esto, a fin de evitar que se vulnere la autoridad y eficacia de al Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país”, señaló el titular de la Segob.

Igualmente hizo un reconocimiento a la trayectoria de Humberto Benítez Treviño en diferentes órdenes de gobierno y responsabilidades legislativas.

Más detalles

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció esta tarde el cese del titular de la Procuraduría General del Consumidor (Profeco), Humberto Benítez Treviño, luego de darse a conocer que su hija Andrea Benítez intentó clausurar un restaurante porque no se le asignó la mesa que deseaba.

En conferencia de prensa, el funcionario federal dijo que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, al considerar que este caso dañó la imagen y prestigio de la institución, ordenó la remoción del cargo del procurador Federal del Consumidor.

Esto para evitar, agregó Osorio Chong, que se vulnere la autoridad y eficacia de la Profeco ante prácticas que atentan contra los derechos de los consumidores del país.

Hace algunas semanas Andrea Benítez acudió al restaurante Maximo Bistrot ubicado en la colonia Roma, y al no asignarle la mesa que ella solicitó, movió sus influencias para que inspectores de la Profeco cerraran el lugar.

El caso generó un escándalo en las redes sociales. Los usuarios de Twitter bautizaron a Andrea como #LadyProfeco.

Su padre, Humberto Benítez, se disculpó por la “conducta inapropiada” de su hija y ella misma se disculpó a través de su cuenta en Twitter, que bloqueó inmediatamente después.

“Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrerreaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”, señaló el procurador un día después del escándalo.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) suspendió temporalmente a los funcionarios que atendieron la petición de Andrea Benítez de cerrar el local.
 
(Con información de Excelsior, Proceso.com.mx y Milenio.com)

Michoacán: 2 torturados y colgados en Buenavista Tomatlán; les dejan mensaje

Dos presuntos integrantes de los grupos de autodefensa que operan en Buenavista Tomatlán, Michoacán, fueron colgados de un letrero metálico. Son hombres de entre 35 y 40 años de edad.
Según la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el hallazgo de los cadáveres ocurrió en la comunidad conocida como El Limón de la Luna, frente a la colonia Las Golondrinas.
Un agente del Ministerio Público inició las investigaciones, el informe preliminar indica que uno de los muertos presentaba herida por arma de fuego en la cabeza, el otro individuo visiblemente torturado, ambos tenían la cabeza cubierta con vendas blancas.
El sitio donde localizaron los cuerpos suspendidos, se localiza en los límites con Buenavista Tomatlán y Tancítaro, en una zona de transición de Tierra Fría a Tierra Caliente.
Peritos criminalistas y agentes de la Policía Ministerial de Michoacán indagan por diversos medios para identificar a las víctimas, porque entre sus ropas no tenían documento oficial alguno que permitiera conocer sus nombres.

Más detalles
La mañana del pasado martes 14, los habitantes de la comunidad michoacana de Limón de Luna, municipio de Buenavista Tomatlán, Michoacán, se quedaron estupefactos con el descubrimiento de dos cuerpos colgados de un arco metálico que da la bienvenida a los visitantes.

Los cadáveres, no identificados aun, tenían los ojos vendados, presentaban huellas de torturas y una perforación de bala en el cráneo. A los dos cuerpos les colgaron una cartulina con el siguiente mensaje: “Esto les paso por saber lo que estaban planeando los de Jalisco, ay te dejo tu gente ipolito”.

Ubicado en la región de Tierra Caliente, el municipio de Buenavista Tomatlán es un hervidero, después de que guardias comunitarios tomaron el control y libran una batalla con supuestos integrantes del "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

Además, familias originarias de ese lugar han abandonado sus casas por temor a enfrentamientos entre grupos armados e integrantes de las denominadas guardias comunitarias.

Lugareños de la población de Limón de Luna descubrieron los cadáveres colgados del arco y dieron parte a las autoridades, quienes acudieron a la escena para dar fe de los hechos.

Una de las víctimas mide 1.80 metros de altura, de barba y bigote negros, de complexión media, de entre 35 y 40 años de edad, de tez morena clara y de cabello corto, negro y quebrado. Vestía una playera gris, un pantalón de mezclilla azul deslavado y unas botas vaqueras cafés.

Tenía los ojos vendados, además de una soga amarrada en la cabeza y metida entre la boca, la cual sirvió para colgarlo, así como un impacto de bala en el cráneo, a la altura de la frente.

El otro individuo presentaba golpes en distintas partes del cuerpo, es de complexión delgada, de tez morena, de 1.70 metros de estatura, de cabello casi a rapa y de barba de candado, de aproximadamente 30 años de edad.

Usaba una playera blanca, un pantalón de mezclilla azul, un cinturón negro y unos zapatos tipo deportivos negros. También estaba colgado, con un lazo que tenía amarrado al cuello.

(Con información de La Tarde.com.mx y Proceso.com.mx)

Michoacán: Enfrentan militares a civiles armados en Coalcomán

Alrededor de las 10:00 horas, de este miércoles 15 de mayo, un grupo integrado por cuando menos 150 civiles que portaban rifles de los denominados "de alto poder" y que en su mayoría llevaban el rostro cubierto con pasamontañas, irrumpió en la plaza principal del municipio de Coalcomán, ubicado en la región serrana del estado de Michoacán.

En el noticiero "Atando Cabos", se dio a conocer que los integrantes de este comando procedieron inmediatamente a tomar la plaza principal, se introdujeron a la alcaldía, abrieron fuego y sacaron a aproximadamente 25 policías municipales que ahí se encontraban.

Tras ser despojados de sus armas de cargo, los uniformados fueron amarrados, trasladados y arrodillados en la plaza principal. Esto con la finalidad, creen las autoridades, de ejecutarlos en la vía pública, lugar donde permanecieron bajo interrogatorio hasta la llegada del Ejército Mexicano.

De acuerdo con los primeros reportes, los elementos castrenses abrieron fuego para asustarlos; sin embargo, esta acción derivó en un tiroteo que se prolongó por espacio de 40 minutos y concluyó con el repliegue y huida de este comando armado, en las decenas de automotores que ocuparon para arribar a la demarcación.

Cabe señalar que las autoridades estatales han implementado un operativo de búsqueda de estas personas. Por tal motivo, se espera que en los próximos minutos el vocero del gobierno michoacano, Julio Hernández Granado, dé una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores de este evento.

Por su parte, el gobernador interino de la entidad Jesús Reyna García, al ser cuestionado sobre la información con la que cuenta de estos hechos, se limitó a pedir a los medios de comunicación tiempo, pues acababa de ocurrir este enfrentamiento e indicó que Hernández Granado atenderá los cuestionamientos.

Bloquean accesos

Otro evento importante se suscitó en el municipio de Los Reyes, donde el día de ayer alrededor de 300 personas que se identificaron como policías comunitarios de Peribán, quienes portaban fusiles de asalto y pistolas de grueso calibre, se apostaron en la entrada de esta comunidad y bloquearon el acceso de vehículos, para exigir la renuncia del edil.

Ante esta situación el edil panista de los Reyes, José Antonio Salas, denunció que integrantes de este comando irrumpieron en la presidencia municipal, quienes se apoderaron del control en este municipio, motivo por el cual expresó que temía por su vida y solicitó de manera urgente el apoyo de elementos del Ejército Mexicano y la Policía Federal.

El reporte de la mañana de este 15 de mayo es que estos sujetos se retiraron entre las 03:00 y las 04:00 horas, levantando así el bloqueo que habían instalado en los accesos a la demarcación.

Solicitarán desaparición de Poderes

En otro orden de ideas, respecto a la intención del grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República para solicitar la desaparición de poderes en esta entidad, bajo el argumento de que se ha perdido completamente el control del Estado, el senador Salvador Vega Casillas señaló que en el fondo esta propuesta es una severa llamada de atención a las autoridades estatales y federales ante la manifiesta ingobernabilidad, que aseguró, priva en Michoacán.

En este sentido, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local y ex secretario de Gobierno en la administración de Leonel Godoy, Fidel Calderón, aseveró que Salvador Vega y el PAN están dramatizando, reconoció que sí es grave lo que ocurre en la entidad, pero nada que sea diferente a lo que ocurrió durante el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

Fidel Calderón enfatizó que para afrontar esta situación es necesario ponerse a trabajar, coordinar esfuerzos con la federación y exigir a las autoridades en todos los niveles de gobierno más resultados.

En su oportunidad, los legisladores locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cerraron filas con las autoridades y expresaron que no existe el escenario necesario para que proceda una desaparición de poder en la entidad.

Es importante recordar que Michoacán enfrenta una situación sumamente compleja, ya que en los municipios pertenecientes a la zona de Tierra Caliente están bajo un fuerte control de la organización delictiva de "Los Caballeros Templarios", quienes mantienen un bloqueo permanente en la región; a lo que se suma el surgimiento de diversos grupos de autodefensa, así como el conflicto con estudiantes de las escuelas Normales de la entidad.

(Con información de Grupo Fórmula y Quadratín)

Sinaloa: Pareja ejecutada en Culiacán

Una pareja fue asesinada a balazos durante un atentado registrado la noche de este martes en su contra.

Los hechos se registraron en el fraccionamiento Interlomas cuando al parecer la pareja llegaba a su domicilio ubicado en calle Hortensia Cavada y avenida De las Aves en el sector en mención.

Según versiones, la pareja fue sorprendida cuando se bajaba de una camioneta Zuzuki por un sujeto que conducía una motocicleta, quien les disparó en cuatro ocasiones.

La mujer que perdió la vida en el lugar respondía al nombre de Patricia López Panquia, de 43 años, mientras que el hoy occiso de nombre Jaime Humberto López López aun con vida fue trasladado a un hospital donde falleció mientras recibía atención medica.

Al parecer la moto marca Kurazai de color negro con azul que conducía el maleante con reporte reporte de robo del 3 de marzo de este fue encontrada por la avenida Cantera y  calle Carlota  Fernández en el fraccionamiento Lomas del Sol.

En el domicilio de enfrente de donde se localizó la motocicleta abandonada se encontró el arma homicida, una pistola .9 mm.

En el lugar del incidente peritos de la Procuraduría recogieron 4 casquillos de calibre .9mm y el agente del Ministerio Publico ordenó que los cuerpos fueran trasladados al Semefo para practicarle los estudios de ley.

(Con información de Línea Directa)

La aclaración -No Disculpa-, completa de Granier en Telereportaje (Audio entrevista)

El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier confirmó que la voz que se escucha en los audios que dio a conocer XEVT, en Telereportaje, sí es la de él.
En entrevista con la radiodifusora de Tabasco, el ex mandatario reconoció que se encontraba “pasado de copas” cuando habló sobre sus bienes materiales y personales.
“Quiero reconocer públicamente que se me pasaron las copas, estaba muy pasado de copas y hice una serie de comentarios que son absolutamente falsas, no he ido a Nueva York desde hace 35 años. No voy a dar explicación de cuántas copas tomé”, señaló.
Agregó que las grabaciones son de un viaje que hizo a la Ciudad de México, y que invitó a comer a su jefe de escoltas, Efrén Tamayo, a su chófer, Arturo, y a una tercera persona que solo se le conoce como “El Ruso”.
“No tengo ni los zapatos ni los trajes. Estaba totalmente pasado de copas, me da rabia y lo tengo que reconocer como hombre. Es ofensivo hablar de 400 pares de zapatos, es ofensivo hablar de mil pantalones, por supuesto que nunca los he tenido, no los tengo y jamás los voy a tener”, sostuvo.
-¿Estabas alardeando?
- Desgraciadamente sí, soy un hombre de 65 años. Lamento mucho esta situación. Estaba yo muy pasado de copas. En este momento no estoy en Villahermosa, estoy tratando un problema de salud muy serio.
- ¿Dónde te encuentras?
- Estoy fuera del país, yo estoy amenazado entonces por cuestiones de seguridad no les digo. Es una amenaza muy seria por todo el trabajo que hicimos en la lucha contra el cártel de "Los Zetas".
 
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Entregan el segundo cuerpo de español asesinado (Video)

 
En el transcurso de la mañana de ayer, el cuerpo de José Montoya Losada, el segundo de los españoles encontrados muertos el pasado sábado en el canal Humaya, finalmente fue entregado por el Ministerio Público a personas que lo reclamaron.
Así lo confirmó el vocero de seguridad pública Víctor Hugo Espinoza, quien explicó que un abogado con un poder notarial, acompañado de una persona acreditada como conocida de la víctima, reclamó el cuerpo, el cual se les entregó para que fuera repatriado a España.
Cabe señalar que el cuerpo de Fernando Carmona Romero había sido entregado la tarde del lunes a sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Los hechos
El pasado sábado, en el interior de un automóvil hallado en el cauce del canal Humaya, fueron localizados los cuerpos de los empresarios españoles José Montoya Losada y Fernando Carmona Romero. Los europeos se encontraban desaparecidos desde una semana atrás.
Una de las líneas de investigación revelada por la procuraduría es la del robo, toda vez que algunas de las pertenencias que traían las víctimas no fueron encontradas.
Estas son sus carteras, pequeñas cantidades de dinero y objetos personales que portaban cuando fueron reportados como desaparecidos.
"Entre las pertenencias de las personas que fueron localizadas sin vida no se localizaron algunos objetos personales", refirió el lunes el subprocurador general de Justicia del estado, Martín Robles.
Dijo que la autoridad estatal ha asumido un compromiso para esclarecer estos casos, como el resto que ha sucedido. "Hay un compromiso de investigar a fondo y detener a los probables responsables de este homicidio".
Según el estado de los cuerpos, las víctimas fueron privadas de la vida el mismo día que fueron reportadas como desaparecidas, es decir, el 4 de mayo.
La fiscalía ha declarado a las dos personas que acompañaban en el viaje a los hoy fallecidos.
En esta investigación, la Interpol ha solicitado información a la procuraduría de Sinaloa para colaborar, mientras de manera local trabajan la agencia de homicidios dolosos y un grupo de investigadores comisionados al caso.


(Con información de El Debate.com.mx)

Michoacán: Reportan enfrentamiento en Coalcomán


La mañana de este miércoles se produjo un enfrentamiento a balazos a un costado de la plaza pública del municipio de Coalcomán, en Michoacán, reportaron funcionarios del gobierno estatal
El tiroteo, que al parecer fue entre civiles y representantes de la autoridad, movilizó a elementos del Ejército y de la Policía Estatal Preventiva, que ya patrullan la región.
Los funcionarios consultados aún desconocen el saldo preliminar de la balacera, que también hizo que fueran desalojados los menores que acuden al Jardín de Niños Esopo.
(Con información de Milenio.com)

Tabasco: Acepta Granier que es su voz... y que se "equivocó" (Audio video)

Después de que se diera a conocer un audio en donde detallaba los lujos con los que vivía, el ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier, aceptó que lo declarado de contar con 400 pares de zapatos y pantalones, 300 trajes y mil camisas fue un comentario que hizo al estar pasado de copas. Rechazó que sea una realidad, "me equivoqué", expresó el ex mandatario.
"No, estaba yo totalmente pasado de copas; me da rabia pero yo tengo yo que reconocer y lo reconozco como hombre y lo reconozco totalmente.
Aceptó que es su voz, y que se "equivocó".

"Ese viaje fue un viaje oficial que fui a la invitación de la Secretaría de Educación a través de Antropología e Historia a Los Ángeles recuerdo, a la exposición de piezas arqueológicas que Tabasco había prestado para una exposición en Los Ángeles y en San Francisco", manifestó el ex mandatario estatal en entrevista para el programa Telereportaje de la estación de radio XEVT en Villahermosa, Tabasco.
Quien en cortesía enlazó al programa "En los Tiempos de la Radio", a la entrevista realizada al exmandatario esta mañana.

Para estar mejor enterado:
Indignante conversación de Andrés Granier Melo, ex gobernador de Tabasco (Video)

 

(Con información de Vanguardia)

Mi comentario:

Nomás hay que recordarle a Granier que ya lo dice la sabiduría popular... Los niños y los borrachos, siempre dicen la verdad..!

Edo. de México: Accidente deja 3 muertos


El choque de un autobús de pasajeros contra un camión que transportaba madera dejó como saldo tres personas muertas y 19 lesionadas, las cuales fueron trasladadas a diversos hospitales de Atlacomulco, Toluca e Ixtlahuaca.
El camionazo, el cuarto en lo que va del año, ocurrió la mañana de ayer al filo de las 06:00 horas, cuando el autobús de la línea Omnibús de México circulaba sobre la carretera Toluca-Atlacomulco con sentido a la capital mexiquense, pero a la altura del kilómetro 50, el camión se le atravesó cuando intentó incorporase a la carretera por debajo de un puente.

Vecinos de la localidad de Maboro escucharon el impacto a más de 500 metros a la redonda y acudieron al lugar, en donde encontraron a varias personas que intentaban salir del autobús volcado, por lo que llamaron a los servicios de urgencias.
El camión con madera, matrícula NKI-1043, también volcó debido a la embestida y varias de las tablas que trasportaba se incrustaron contra la cabina del operador y la zona de pasajeros, lo que ocasionó los decesos, mientras que el chofer del camión se dio a la fuga.

Las personas que fallecieron fueron identificadas como Karina Delgadillo García, de 25 años y Francisco de la Cruz Solís, de 34, además del operador del autobús que respondía al nombre de José Claudio Sánchez.
De acuerdo a la Policía Federal, el Omnibús de México con placas 956-HX-8 partió desde Nuevo Laredo, en Tamaulipas y su destino final era la ciudad de Toluca, pero cuando llegó al llamado Puente Maboro el camión salió de repente y ocurrió la colisión.

"Veníamos bien y el chofer iba tranquilo, a velocidad normal, no íbamos rápido ni nada por estilo, nada más de repente sentí dos sacudidas casi seguidas, como si chocáramos dos veces", comentó Emilia Rosas, pasajera del autobús.
Elementos del Ejército Mexicano realizaron labores de apoyo para acordonar la zona, donde el tránsito sufrió afectaciones durante más de cuatro horas.

(Con información de El Universal Estado de México)

Chihuahua: Caen comandante y agente asesinos

El coordinador de Distrito Centro, Sidal Alejandro Delgado Acevedo, y dos de sus subordinados, Santiago Yáñez Briano, y otro agente ahora prófugo, fueron quienes por golpiza y estrangulamiento presuntamente asesinaron a hombre arrestado, arrojado hace tres días en el Camino Real, informó la Fiscalía General del Estado zona norte (FGEzn).

Delgado Acevedo, de 35 años de edad, y Yánez Briano, de 33, serán consignados en breve ante un Tribunal de Garantía "por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio agravado cometido en perjuicio de quien en vida respondiera al nombre de Miguel Ángel González Parra de 41 años, cuyo cadáver fue localizado el pasado sábado aproximadamente a las 14:00 horas, en la intersección de las calles Navojoa y Camino Real, en la colonia Ampliación Fronteriza.


La FGEzn divulgó en un comunicado de prensa que "el ministerio público encontró elementos de prueba que incriminan contundentemente en el homicidio" a ambos detenidos y a "un tercero más que se encuentra sustraído de la acción de la justicia, pero está plenamente identificado, en base a esos elementos esta representación social ya solicitó ante los tribunales correspondientes la respectiva orden de aprehensión".


El día de los hechos, el jueves 9 de mayo, Santiago Yáñez Briano y el prófugo de la justicia tripulaban la unidad marcada con el número económico 467; mientras que Sidal Alejandro Delgado Acevedo, se desempeñaba como coordinador del Distrito Centro.
Testigos que presenciaron el momento en que dos agentes municipales que tripulaban la unidad oficial número 467 detuvieron la tarde del día 9 de mayo de 2013, a la víctima y a un amigo en las inmediaciones de la colonia Adolfo López Mateos, por faltas al bando de policía y buen gobierno, ya que se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública.


Santiago Yáñez Briano en sus declaraciones - asienta el comunicado- refiere que efectivamente detuvieron a dos personas por escandalizar e injerir bebidas alcohólicas en la vía pública, después anduvieron patrullando con los detenidos por un término de dos horas, posteriormente, su coordinador les ordenó que sólo consignaran ante el Juez de Barandilla a la persona menos tomada, posteriormente su coordinador con la ayuda de ellos, golpeó a la víctima en diferentes partes del cuerpo, además en varias ocasiones lo patió (sic) en la cara y le puso el pie sobre el cuello tratando de asfixiarlo.


Posteriormente, añade el texto, su compañero y él acudieron a un llamado de emergencia y se llevaron a la víctima en la caja de la camioneta, horas después se percataron que el detenido no tenía signos vitales; "inmediatamente le dieron parte a su coordinador y este les ordenó que se deshicieran del cadáver, minutos más tarde lo fueron aventar en un paraje solitario ubicado sobre el Camino Real".


"Cabe hacer mención que a simple vista la víctima presentaba como huellas de violencia golpes en nariz, cuello y región escapular lado derecho. Siendo la casa de muerte asfixia por estrangulamiento", destaca el comunicado de la FGEzn.


(Con información de @Juárez.com)

Nacional: Al menos 13 ejecuciones


Al menos 13 personas perdieron la vida en las últimas horas en enfrentamientos con fuerzas de seguridad o en ejecuciones perpetradas por bandas del crimen organizado que operan en el país.
Justo al sur de la ciudad de Chihuahua, un comando llegó esta noche a un lote de autos y asesinó a seis hombres que se encontraban en el terreno ubicado a un costado del panteón San José.
La masacre ocurrió pasadas las 19:30 horas, en las calles 16 de Septiembre y avenida Tecnológico.
Según los primeros reportes, los sicarios llegaron en un Nissan Sentra color guinda de modelo reciente y dispararon con armas “cuerno de chivo”.
Los seis cuerpos quedaron tendidos alrededor de los autos que estaban a la venta. Trascendió que entre las víctimas se encuentra un vendedor de frutas, así como dos hermanos.
En la escena del crimen fueron recuperados unos 20 casquillos en tanto que el Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de levantar los cuerpos para practicarles la necropsia.
En Baja California, la noche del lunes Claudia Mireya Medina fue acribillada en una zona comercial de Tijuana. El agresor le disparó hasta en tres ocasiones.
El caso no pasaría de ser un dato más para la estadística criminal en la entidad si no es porque la víctima fue testigo principal en el juicio por el asesinato de su esposo, registrado en 2011.
En la misma entidad, pero en Mexicali, se reportó un ataque armado contra dos hombres, que resultaron heridos de gravedad.
En Nuevo León, elementos del Grupo Antisecuestros de la Policía Ministerial (PM) rescataron a cuatro mujeres, dos de ellas menores, tras un enfrentamiento a balazos con los presuntos secuestradores, de los que cuatro fueron abatidos en Cadereyta.
En la acción, según la PM, se habrían decomisado varias armas, una Suburban blanca y una Escalade negra.
Los ministeriales se encontraron con hombres armados que se trasladaban en una camioneta Escalade en una brecha que conduce al municipio de Los Herreras, en donde abatieron a dos sujetos y otros tres lograron huir.
Minutos después, en el patrullaje, encontraron una bodega en ese municipio, en la que estaban las mujeres, quienes fueron rescatadas y, en el intercambio de balazos, fueron abatidos dos sujetos más.
En Michoacán, dos hombres fueron asesinados y sus cuerpos colgados en el arco que da la bienvenida al pueblo de Limón de la Luna, en el municipio de Buenavista Tomatlán.
Reportes policiacos señalan que las víctimas presentan marcas de tortura y diversos impactos de arma de fuego.
Los dos cuerpos pendían de la estructura metálica en forma de arco que se localiza en el único acceso a la comunidad de El Limón de la Luna.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tijuana: Ejecutan a mujer que testificó por asesinato de su marido


La noche del pasado lunes 13, Claudia Mireya Medina fue acribillada en una zona comercial de la ciudad de Tijuana. El agresor le disparó hasta en tres ocasiones.
El caso no pasaría de ser un dato más para la estadística criminal en la entidad, si no es porque la víctima fue testigo principal en el juicio por el asesinato de su esposo registrado en 2011 y tramitó la entrega del cadáver en el Servicio Médico Forense, de acuerdo con información de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California.
Mireya Medina se encontraba en su automóvil, un Jetta gris, sin placas, de reciente modelo, el cual estaba estacionado sobre la calle David Alfaro Siqueiros en la Zona Río de Tijuana, cuando poco después de las nueve de la noche –hora local– un gatillero le disparó hasta en tres ocasiones y luego huyó en un carro hacia la zona comercial.
Por lo pronto, agentes ministeriales investigan el paradero de un ex militar con el que la mujer sostenía una relación sentimental.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado