domingo, 12 de mayo de 2013

Edo. de México: Ejecutado por sus amigos con los que tomaba

Tras sostener acalorada discusión con dos sujetos, con quienes ingería bebidas embriagantes mientras salía de su casa su novia, un joven de 28 años de edad fue asesinado de por lo menos 6 tiros.

Mientras que el malogrado joven quedó muerto recostado en los asientos delanteros de su auto, un Jetta gris, los presuntos homicidas rápidamente bajaron de la unidad para darse a la fuga; sin embargo, como están plenamente identificados, policías ministeriales confiaron en que de un momento a otro serán detenidos.

Los hechos que costaron la vida de quien fue identificado como Roberto Martínez Mora, se registraron al filo de las 9 de la mañana de hoy, frente al domicilio de su novia, ubicado en la Colonia Sauces V, en Ecatepec.

Autoridades policiacas informaron que de acuerdo a las versiones que dio la novia del ahora occiso, éste llegó a su casa para buscarla e invitarla a desayunar. Sin embargo, dijo la mujer a la policía, como no estaba arreglada, le pidió a su novio que la esperara un momento, lo que aprovechó para tomarse unas cervezas dentro de su auto con dos “amigos” que pasaban por el lugar.

Enseguida de que dichos sujetos subieron al auto, explicó la destrozada mujer, escuchó gritos y varias detonaciones de arma de fuego en la calle, por lo que espantada y preocupada rápidamente salió para saber qué había pasado y en ese momento paralizada se quedó cuando descubrió que su novio había sido asesinado a balazos por uno de los dos sujetos con los que tomaba dentro del Jetta.

La destrozada mujer, dijo que aunque los criminales se dieron a la fuga, sabía perfectamente quiénes eran, por lo que ya aportó información de ellos a elementos de la Policía Ministerial, quienes confiaron en que de un momento a otro serán detenidos.

Aunque la fémina aseguró que desconocía los motivos por los que su novio fue asesinado de esa forma, policías ministeriales no descartaron que el ahora occiso haya tenido algún problema con sus verdugos y que éstos al calor de las copas, durante fuerte discusión finalmente lo asesinaron de por lo menos 6 balazos.

Debido a que el ahora occiso también vivía por el lugar, su familia llegó casi de inmediato y ante la trágica escena rompieron en llanto por la pérdida de su ser querido.

En un intento por aclarar el crimen y lograr la identificación y captura de los presuntos asesinos, elementos de la Policía Ministerial ya iniciaron con las investigaciones correspondientes y confiaron en que conforme avancen los trabajos policiacos resuelvan este nuevo hecho de violencia y sangre en el Estado de México.

(Con información de La Policiaca.com)

A la luz video donde agente fronterizo desmaya a mexicano

La Procuraduría Federal en San Diego, California, divulgó un video en el que se observa cuando un patrullero fronterizo estadounidense ahorca a un mexicano indocumentado al que dejó sin sentido.

El video, que se utilizó en un juicio contra el oficial Luis Fonseca, quien finalmente fue exonerado en abril pasado, fue tomado en un sistema de circuito cerrado dentro de las instalaciones de la patrulla fronteriza en Imperial Beach, la frontera con Tijuana.

El patrullero se acerca en el video por detrás al migrante Adolfo Ceja Escobar, a quien habría aplicado un ahorcamiento que hizo que el mexicano perdiera el sentido.

Aunque el video carece de audio, Ceja Escobar argumentó que el patrullero le decía ‘este es un paro cardíaco a la mexicana’, mientras lo ahorcaba desde atrás.

El patrullero fue exonerado por un jurado que determinó que no se veía ni escuchaba la agresión con claridad y con base en un médico que incluyó la defensa y quien dijo que el mexicano habría fingido.

En el juicio fueron desechados testimonios de otros agentes fronterizos que presenciaron el incidente.

Se trataba de un juicio que pudo ser histórico, la primera vez que se encontrara responsable de abuso y uso excesivo e indebido de la fuerza a un patrullero fronterizo.

Tras la exoneración del agente, la procuradora federal para la frontera de California con México, Laura Duffy, lamentó el veredicto y se comprometió a defender los derechos de todas las personas en la región, independientemente de su condición migratoria.

 

(Con información de La Policiaca.com)

Michoacán: Mataron al encargado del bar para no pagar la cuenta

Tres individuos fueron detenidos por elementos de la Policía local luego de una persecución originada cuando navajearon al encargado de un bar, a donde llegaron a divertirse sin pagar la cuenta; el encargado posteriormente falleció en un hospital.

Todo ocurrió alrededor de las 01:00 horas de este sábado, en el antro denominado “Bar Texas”, ubicado en la Tenencia de Cutzeo, perteneciente a Huetamo, a donde acudieron tres sujetos que consumieron bebidas embriagantes y pidieron la compañía de una dama.

Sin embargo al ver que no pagaban, el encargado de dicha negociación, Efrén Morales Barrera, de 42 años, se aproximó para cobrarles, pero en respuesta éstos le propinaron una golpiza y varias heridas de arma blanca para enseguida darse a la fuga en una camioneta Ford, F-150, pick-up, café con una franja amarilla.

De esta forma, los empleados del bar solicitaron la ayuda de las autoridades y se inició la persecución de los criminales, la cual duró hasta el municipio de Tiquicheo donde fueron capturados gracias a un operativo coordinado entre la Dirección de Seguridad Pública local y la de Tiquicheo.

Los supuestos homicidas dijeron llamarse José Luis “X”, de 45 años de edad, Guerrero; Israel “X”, de 33 y Oribel “X”, también de 33, quienes quedaron a disposición del agente del Ministerio Público, autoridad que será la encargada de continuar con las investigaciones del caso.

En tanto, se supo que más tarde Efrén Morales pereció cuando recibía atención médica en el Hospital Latino, de esta localidad, debido a la gravedad de sus lesiones.

(Con información de La Policiaca.com)

Sinaloa: Caen 4 policías en Juan José Rìos por emboscada (Video)

El coordinador general de turno y tres agentes de la Policía Municipal fueron detenidos a punta de golpes ayer en la tarde por la Policía Ministerial en Juan José Ríos, 48 horas después del atentado que sufrió en Ruiz Cortines el director de Seguridad Pública de Ahome, Jesús Carrasco.

Los detenidos son Filemón Rodríguez Gaxiola, coordinador general de turno, y los agentes Marce Emiliano López Saracho, Jesús Miguel Leyva Camacho y Ramón Antonio Terrazas López, quienes fueron aprehendidos al salir del restaurante Muralla China, ubicado por el bulevar Batequis, entre las calles 7 y 8, por un convoy de policías armados que se movían en una Dodge Ram blanca, una Lincoln Navigator, una Expedition, una Tiger y una patrulla municipal de Ahome.

Al parecer los preventivos de Guasave traían una Dodge Ram doble cabina, color ostión, unidad que pese a no traer logotipos oficiales es propiedad de la Policía de Guasave.

La confirmación


El director de Seguridad Pública Municipal en Guasave, Miguel España Rodríguez, confirmó mismo los hechos ocurridos alrededor de las 14:30 horas, pero dijo desconocer si esta acción tiene que ver con las investigaciones que la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza sobre el atentado ocurrido el jueves, donde murió un agente de Ahome y tres gatilleros, y que originaron serias acusaciones de colusión y omisiones hacia sus elementos preventivos.

Lo que sí confirmó el director de la corporación es que la camioneta Dodge Ram en la que los elementos transitaban es un vehículo de la corporación, utilizado como patrulla "comodín" cuando se descompone una, pero que efectivamente "no tiene logos oficiales", lo que pudo haber motivado la detención.

España Rodríguez confirmó que sus elementos fueron detenidos por policías ministeriales que a esa hora de la tarde realizaban un operativo en la sindicatura, y que efectivamente se los habían llevado en dirección al norte por la carretera federal México 15, rumbo a Los Mochis, pero añadió desconocer su paradero.

El funcionario reveló que al momento de la aprehensión de sus agentes, él se dirigía a Juan José Ríos para realizar acciones de supervisión, pero ya no alcanzó a ver a los policías.

También aseguró haber notificado casi de inmediato el hecho a sus superiores; es decir, al alcalde Miguel Ángel Robles, y al secretario del Ayuntamiento, Leonardo Maldonado Dado, quien ya por la tarde dijo estar viendo el caso por las vías institucionales y que estaban a la espera de una notificación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sinaloa en torno a esta detención.

Sin embargo, reconoció que no había mucha claridad sobre los motivos de la detención.

Antecedentes

El arresto de los cuatro elementos municipales se da en medio de un clima de sospechas tras la emboscada al jefe de la Policía de Ahome, Jesús Carrasco, y luego de una serie de acusaciones de presunta omisión y colusión con los delincuentes que el funcionario de Los Mochis lanzara contra sus homólogos de Guasave.

También ocurrió a unas cuantas horas de que el gobernador Mario López Valdez adelantara que solamente la corporación de Guasave sería investigada por la PGJE, pues es donde han ocurrido varias emboscadas a policías estatales y ahora a municipales.


Incertidumbre

En la Policía Municipal de nueva cuenta el nerviosismo entre los agentes fue evidente. Y es que con este hecho ya son tres veces que la Ministerial realiza detenciones de policías de Guasave.

La primera acción de este tipo ocurrió el 30 de enero del 2012, cuando 32 agentes, entre ellos el entonces director Leocadio Cabrera, fueron detenidos por presunta omisión tras la muerte de tres militares durante un enfrentamiento frente al Seguro Social.


Meses después, el 2 de mayo y luego de una balacera en Estación Bamoa, en la que murieron dos militares y 10 sicarios, arrestaron a otros ocho policías. En ambos casos los agentes fueron exonerados.


(Con información de El Debate.com.mx)

Operación Aluvión: Caen sinaloenses con droga en Ecuador

Dos mujeres vecinas de la colonia 15 de Julio de Guamúchil, Sinaloa, fueron detenidas junto con dos sinaloenses más en Ecuador por tráfico de drogas. Según un informe de la policía de Ecuador, los detenidos presuntamente pertenecen a una organización internacional relacionada con el envío de droga por mar desde Ecuador a México.

María Lourdes Vizcarra Solís y su hija Ana Karen Sánchez Vizcarra, la primera se desempeñaba como auxiliar de registro civil en esta ciudad.

Las autoridades de ese País sudamericano les decomisaron algo más de 456 kilos de cocaína y 276,567 dólares.

Las otras dos personas de Sinaloa arrestadas son María Cristina Montoya Acosta y Manuel de Jesús Acosta Alvarado, identificado por las autoridades ecuatorianas como el jefe de la banda.

Información preliminar de la policía señala que las actividades delictivas del presunto líder de la banda, identificado como Manuel de Jesús Acosta Alvarado, "estaría vinculado con el cártel mexicano de Sinaloa".

9 detenidos

Nueve personas, entre ellas tres mujeres y un hombre originarios de Sinaloa, fueron detenidos por la Policía Antinarcóticos en poder de 456 kilogramos de cocaína.

Según lo informado por el diario Expreso en su página de Internet, la organización internacional dedicada al tráfico de drogas fue desarticulada por la Policía Antinarcóticos en un operativo denominado Aluvión, realizado en Guayaquil (Guayas), Machala y Santa Rosa (El Oro).

Los mexicanos que fueron detenidos son Manuel de Jesús Acosta Alvarado, quien es considerado el líder de la banda, así como Ana Karen Sánchez Vizcarra, María de Lourdes Vizcarra Solís y María Cristina Montoya Acosta.

También fueron aprehendidos los ecuatorianos Doris Griselda Córdova Rentería, Raúl Rojas Monge, Bilmer de Jesús Granda Torres, Oliver Fernando Rojas Zhuma y Mario Efrén Vera Celi.

La organización delictiva tenía como objetivo el envío de grandes cantidades de droga desde Ecuador por lanchas rápidas hacia Centroamérica. El destino final era el mercado estadounidense.

De acuerdo a la información de autoridades policiacas, las investigaciones comenzaron en abril, gracias a la información recibida en una llamada telefónica.

Las labores de inteligencia permitieron detectar la presencia de la banda, presuntamente liderada en Ecuador por el mexicano Manuel de Jesús Acosta Alvarado.

Acosta Alvarado fue localizado en Guayaquil, lo que permitió comenzar el seguimiento para dar con los otros integrantes de la organización.

Las autoridades identificaron los domicilios y vehículos de la red. Las investigaciones condujeron hacia la finca San José, en la parroquia Jumón del cantón Santa Rosa. Aquí funcionaba el centro de acopio de la droga. Tras conseguir las órdenes de allanamiento y de captura, se ejecutó el operativo a las 18:00 del pasado lunes.

Se logró el decomiso de 456 kilos 599 gramos de cocaína, así como 276.567 dólares en efectivo, una pistola Lorcin y nueve celulares.

Además fueron inmovilizadas dos camionetas Chevrolet D-Max azul y gris, de placas GOV-506 y OCQ-782. Asimismo se allanaron dos casas en Machala, una en Santa Rosa y la finca San José.

Según el ministro del Interior, José Serrano, las informaciones preliminares señalan que las actividades delictivas de Manuel de Jesús Acosta tendrían relación con el cartel mexicano de Sinaloa.

El funcionario señaló que la banda tendría relación con la interceptación del yate de bandera mexicana Green Onion, en el cual se intentaba transportar al menos 4 toneladas de drogas hacia costas centroamericanas el pasado 18 de abril.

Trabaja en Gobierno de Sinaloa detenida en Ecuador
María Lourdes Vizcarra Solís, detenida en Ecuador junto con su hija Ana Karen Sánchez Vizcarra y otras dos personas originarias de Sinaloa, a quienes las autoridades de ese País sudamericano les aseguraron 456 kilogramos de cocaína, es empleada del Gobierno del Estado.

Personal de la administración estatal, a condición de anonimato, confirmó que se desempeña como auxiliar del Registro Civil en Guamúchil, de donde es originaria.

Se dijo además que se encontraba de vacaciones desde hace días, y que por su antigüedad, ya estaba tramitando la jubilación.

Las otras dos personas de Sinaloa arrestadas son María Cristina Montoya Acosta y Manuel de Jesús Acosta Alvarado, identificado por las autoridades ecuatorianas como el jefe de la banda.

De acuerdo con información del portal web del diario Expreso de Guayaquil, Ecuador, el arresto de los cuatro sinaloenses fue el lunes pasado, cuando la Policía Antinarcóticos de Ecuador allanó una propiedad en Guayaquil en la que se localizaron 456 kilos de cocaína. Cinco ciudadanos ecuatorianos que trabajaban con los sinaloenses también fueron capturados.

A decir del Ministro del Interior en Ecuador, José Serrano, estas personas tenían como objetivo el envío de grandes cantidades de droga desde Ecuador por lanchas rápidas hacia Centroamérica, cuyo destino final es el mercado estadounidense.

En resumen

Una empleada de la oficina del Registro Civil de Guamúchil y su hija fueron detenidas junto con otras siete personas en Ecuador el pasado 10 de mayo en posesión de 456 kilos de cocaína.

María de Lourdes Vizcarra Solís y su hija Ana Karen Sánchez Vizcarra son originarias de Guamúchil y entre los detenidos se encuentran además otras dos personas de Sinaloa identificados como María Cristina Montoya Acosta y el presunto jefe de la banda de narcotraficantes, Manuel de Jesús Acosta Alvarado.

Estas personas junto con cinco ecuatorianos fueron detenidas en posesión de 456 kilos 599 gramos de cocaína en un domicilio que presuntamente era utilizado como centro de acopio donde esperaban completar una cantidad de 2 toneladas de la droga para poder trasladarla a Norte América

Según información periodística de ese país, las mujeres detenidas por la policía anti narcóticos se encuentran recluidas en la cárcel de Guayaquil.

(Con información de El Debate.com.mx, Nayaritpuntocom y Línea Directa)

Jalisco: Confirman un detenido por ataque a brigadistas

El gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, advirtió que no quedará impune la agresión que sufrieron 22 brigadistas, 20 de ellos menores de edad, en la reserva natural conocida como El Diente en Zapopan, la madrugada de ayer.

Minutos antes de las 12:00 horas de este domingo, al concluir el evento oficial por el día de la madre en las inmediaciones del bosque El Centinela, al norte de la zona metropolitana de Guadalajara, el mandatario jalisciense condenó los hechos y reportó el arresto de uno de los presuntos responsables.

"Es indignante este tipo de hechos, nos obliga a redoblar esfuerzos para dar resultados. A menos de 24 horas se detuvo a la persona que se identifica que fue de uno de los agresores, estamos pendientes de otro, se manifiesta que fueron dos los que accionaron y estamos pendientes de la investigación para ir hasta sus ultimas consecuencias. Que no quede impune este como otros casos, hemos tenido avances y que he pedido a la fiscalía se empiecen a anunciar", señaló en entrevista.

Sandoval Díaz puntualizó que las víctimas reciben atención médica y psicológica.

"La fiscalía de derechos humanos se trasladó, se están revisando y se está revisando el tema de hasta donde fueron las agresiones. estaban en un estado de difícil de shock y se les tuvo que dar tratamiento y después se hicieron los estudios. mañana tendremos información precisa y certera", indicó.

Alrededor de la 1:00 de la mañana de este sábado, 22 integrantes de la brigada grupo Dragón, casi todos de entre 9 y 16 años, acampaban en el área natural de El Diente, cuando fueron atacados por cuatro sujetos vestidos con pantalón de mezclilla y camisa a cuadros, armados con machetes y cuchillos.

La agresión dejó víctimas de abuso sexual y cinco heridos, tres de ellos graves. Los causantes además les robaron pertenencias personales.

De los lesionados, puntualizó que uno de los tres reportados como graves aún permanece internado en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara.

Por su parte, el alcalde de Zapopan, Héctor Robles Peiro, informó que el ayuntamiento ya elabora un protocolo de seguridad para personas que acudan a zonas boscosas de la localidad.

Referente a lo sucedido, Robles Peiro anunció una investigación al interior de los bomberos, para determinar si existió alguna responsabilidad u omisión por parte de la corporación.

"Estamos revisando internamente que fue lo que sucedió. Normalmente este grupo nos notifica cuando va a tener actividades sobre todo para la noche. Parece ser que el titular de la unidad de protección civil no tenia notificación y conocimiento. No sé si llegó la información más a abajo o no, entonces hay que ver que fue lo que pasó en esta ocasión", indicó.

Más detalles

Elementos de la Fiscalía General de Jalisco capturaron a uno de los cuatro hombres que participaron en la agresión contra 22 campistas ocurrida el sábado pasado en la zona boscosa de El Diente, Zapopan.

El hombre, identificado por los paseantes, dijo llamarse José Guadalupe Raygoza Sierra, de 42 años. Su detención ocurrió 24 horas después en el poblado de San Esteban de dicho municipio.

El gobernador Aristóteles Sandoval Díaz confirmó la captura y aseguró: “Es la persona más agresiva, es la persona que actuó (contra los campistas) y vamos a poderles dar resultados en la investigación, pero ya se identificó, ya se tiene detenido”.

Dijo que en cuanto tuvo conocimiento de los hechos dio instrucciones para que se aplicara un operativo “con toda la fuerza para dar con los responsables; estamos a unas horas de poder detener a quienes fueron los que cometieron estas atrocidades.

“Son indignantes este tipo de hechos y esto nos obliga día a día a redoblar esfuerzos y, sobre todo, a dar resultados. En menos de 24 horas se detuvo a la persona que se identifica como quien fue uno de los agresores, estamos pendientes de los otros.”

De los 22 campistas, cuatro fueron atacados a machetazos, de los cuales tres tuvieron lesiones graves; otros cuatro fueron raptados y se habla de que fueron agredidos sexualmente, aunque las autoridades no se han pronunciado al respecto.

“Sí hay agresiones. Se está revisando el tema de hasta dónde llegaron esas agresiones; (las víctimas) estaban en un estado difícil, en shock; se les tuvo que dar tratamiento y después se harán los estudios. Mañana (hoy) seguramente podremos dar información precisa”.

Comentó que todos los jóvenes que resultaron lesionados ya están en su domicilio, salvo uno que permanece en el Hospital Civil de Guadalajara. Anunció que continúa el operativo en esa zona rural para dar con el paradero de los otros tres atacantes.

Debido a que es el segundo ataque del año en zonas boscosas de Zapopan, el alcalde Héctor Robles Peiro informó que creará un protocolo de seguridad.

El funcionario, quien se dijo “indignado” por estos hechos, aseguró que trabajan de la mano con la fiscalía estatal, lo que implica la creación de un protocolo de seguridad para las zonas boscosas del municipio.

Indicó que se incrementará la presencia del Escuadrón de la Policía Montada, además de llevar a cabo acciones preventivas y de información, aunadas a una labor de protección permanente reactiva e inmediata.

A la fecha, 21 elementos de dicho agrupamiento policial realizan labores de vigilancia en estas zonas rurales y boscosas del municipio.
(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Sinaloa: Accidente en Culiacán; un muerto y un herido

Una persona  no identificada murió la mañana de este sábado en un accidente de  tránsito ocurrido en las cercanías del fraccionamiento Alturas del Sur.

El reporte de las autoridades da a conocer que el hoy occiso acompañado de una persona que resultó herida viajaban abordo de un Tsuro corsa modelo 2004 de color blanco placas VGY-7767 por la Calzada Heroico Colegio Militar al sur y pocos metros antes de llegar a la carretera conocida como La Costerita el chofer perdió el control del volante lo que provocó que se impactara por alcance contra una camioneta.

Luego del primer impacto el corsa  se subió al camellón central y chocó contra una palmera.

A la escena del accidente llegaron socorristas de Cruz Roja así como elementos de bomberos para ayudar en el rescate del herido y en el  recate del cadáver que hasta el momento no ha sido identificado.

(Con información de Línea Directa)

Jalisco: Autoridades no confirman supuesta muerte o captura de "El Azul"

Al cumplirse 24 horas del operativo realizado en las inmediaciones de Plaza Andares (entre avenida Acueducto y Patria) por parte de personal de la Marina y el Ejército, ninguna autoridad ha confirmado el número de detenidos o muertos que dejó la movilización.

Versiones extraoficiales divulgadas en diversos medios de comunicación sugieren que en el operativo habría fallecido Juan José Esparragoza Moreno, "El Azul", un narcotraficante ligado al "Cártel del Pacífico" que encabeza Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo". Sin embargo esa noticia no fue confirmada por ninguna autoridad.

Esparragoza es identificado como el sucesor de Ignacio "Nacho" Coronel Villarreal, un poderoso narco que fungía como el controlador de la plaza de Guadalajara para los intereses del "Cártel de Pacífico" quien falleció en julio de 2010 luego de un enfrentamiento con el Ejército en Colinas de San Javier.

El viernes de 10 mayo, personal de la Secretaría de la Marina realizó una fuerte movilización en torno al edificio Ámbar, localizado sobre bulevar Puerta de Hierro, para tratar de detener a sujetos armados que fueron ubicados en la zona, después de un reporte ciudadano.

Otras fuentes indicaron que las fuerzas federales iban tras uno de los lugartenientes del líder del "Cártel de Jalisco Nueva Generación", Nemesio Oceguera Cervantes, "El Mencho", aunque tampoco se confirmó nada al respecto.

Por su parte, las autoridades estatales optaron por guardar silencio ante la serie de versiones respecto al posible fallecimiento de "El Azul". El gobierno de Jalisco descartó la activación del Código Rojo, que representa la máxima alerta entre los cuerpos de seguridad de los municipios y el estado, aunque en las calles y avenidas de la zona metropolitana se observa una evidente sobrevigilancia.

El operativo

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Defensa Nacional (Sedena) realizaron un operativo en un complejo de departamentos cercanos a Plaza Andares, en las inmediaciones de la Puerta de Hierro durante la noche del viernes.

Según algunos testigos, las acciones se efectuaron en el edificio Ámbar, donde elementos de la Marina buscaban a un peligroso delincuente y se concentraron en ese complejo habitacional localizado sobre el bulevar Puerta de Hierro número 5225, donde los marinos bloquearon el ingreso y la salida a un estacionamiento subterráneo.

Versiones extraoficiales indican que el operativo habría dejado como saldo una persona herida y al menos un fallecido.

Trascendió además que en este movimiento de tropas federales se habría logrado la captura de un lugarteniente del narcotraficante Nemesio Oceguera, "El Mencho", supuesto cabecilla del "Cártel Jalisco Nueva Generación" (CJNG), sin embargo, ninguna autoridad lo confirmó.

Vecinos dijeron a los medios de comunicación que por varios minutos escucharon algunas detonaciones de armas de fuego, pero que luego todo volvió a la calma.

La exclusiva zona de Andares, ubicada en las calles Acueducto y Patria, donde también se encuentra Plaza Pabellón, ha sido escenario de hechos violentos y ejecuciones; en los últimos meses varias personas han sido ejecutadas en las plazas mencionadas.

En esa misma área hace dos meses fue ejecutado el que era secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez, quien apenas tenía unos días en el cargo.

A unas cuadras, a finales de julio de 2010, fue abatido a balazos en una residencia de Colinas de San Javier el narcotraficante Ignacio "Nacho" Coronel.

En otro asunto, anoche un elemento de la Dirección de Seguridad Pública de Zapopan fue acribillado por un presunto asaltante, cerca de la avenida Torremolinos y Valdepeñas, al norponiente del municipio.

Testigos dijeron que dos asaltantes fueron sorprendidos por agentes de la Policía cuando trataban de robar en el interior de una vivienda, situada frente a un parque.

Agregaron que al verse acorralado uno de los maleantes disparó su arma y logró darle a uno de los uniformados en el rostro, lo que le provocó la muerte en forma instantánea.

El sujeto huyó del lugar del crimen a bordo de la patrulla utilizada por los uniformados, pero momentos después fue detenido por agentes de la misma corporación en el interior de un estacionamiento de un centro comercial. Su cómplice logró darse a la fuga.

Un muerto confirmado

Al menos un hombre muerto resultó de la intervención de la Marina Armada de México en Zapopan la noche del viernes en un centro comercial y en departamentos ubicados en Avenida Patria y Boulevard Puerta de Hierro, mismo que permanece en calidad de desconocido en el Servicio Médico Forense.

Tras el incidente, la Marina ha mantenido completo hermetismo, a la par de que los medios han manifestado distintas versiones sobre lo ocurrido, alentados por las redes sociales, donde se generaron rumores sobre la muerte de algún líder de alguna organización criminal, hasta balaceras dentro de una zona del centro comercial.

De acuerdo a testimonios recabados en el sitio de personal que labora en el complejo habitacional y comercial, las fuerzas armadas arribaron al lugar después de la llegada de personas que fueron identificadas como “sicarios”. Éstos, al parecer, amagaron a varios empleados de seguridad privada, a los cuales golpearon dentro del estacionamiento subterráneo del lugar.

Lo que se descartó —y que se corrobora por la escasa presencia militar que custodiaba el lugar (habían arribado tres unidades de Ejército a las 23:00 horas, las cuales se marcharon poco después)— es que se haya dado muerte a Juan José Esparragoza Moreno alias “El Azul”, líder del "Cártel de Sinaloa". Además, porque la vigilancia de esa noche fue mínima, en comparación con el despliegue de fuerzas que se montó cuando se abatió a Ignacio “Nacho” Coronel, el 29 de julio de 2010, cuando aún días después del operativo permanecían cerradas varias calles alrededor de la residencia vacía donde ocurrió el hecho, en Colinas de San Javier: este sábado, ya no había presencia militar alguna cerca del lugar de los hechos.

La Marina Armada de México advirtió que no tenía contemplado emitir comunicado alguno sobre los detalles oficiales de los hechos. La Fiscalía General del Estado negó contar con información del suceso.

Toma fuerza la versión de la muerte de "El Azul"


Un operativo de la Marina Armada de México la noche de este viernes en un exclusivo edificio de departamentos arroja como saldo extraoficial dos personas muertas y una más lesionada que fue detenida.
Aunque ninguna autoridad lo ha confirmado, toma fuerza la versión de que el operativo estaba dirigido contra el capo del "Cártel de Sinaloa", Juan José Esparragoza Moreno “El Azul”, quien habría sido abatido en el intercambio de disparos.
Los efectivos de la Marina llegaron alrededor de las 8:30 de la noche al piso 14 del edificio Ámbar en la zona de Acueducto y Patria, en la parte posterior de un centro comercial, al poniente de Zapopan.
Las fuentes confirmaron que se registró un intercambio de disparos, aunque al momento ninguna autoridad lo ha confirmado.
Hasta el sitio llegaron minutos después de la media noche elementos de la Fiscalía General, peritos y camilleros del Servicio Médico Forense.
Esparragoza Moreno “El Azul” era considerado el sucesor de Ignacio Coronel Villareal, alias “Nacho Coronel”, en la estructura delictiva del Cártel de Sinaloa.

(Con información de Proceso.com.mx, Informador.com.mx y Notisistema)

Mazatlán: Muere cercenado por el tren

Un joven trampa murió tras serle amputado el brazo derecho cuando intentaba abordar el ferrocarril la madrugada del domingo a orillas de la colonia Burócratas.

Del infortunado sujeto se desconocen sus generales, pero vestía pantalón gris, botas negras, camisa a cuadros color rojo y sudadera negra. El individuo es de tez morena, 30 años aproximadamente, pelo negro corto, al parecer se trata de un migrante.

A las 04:20 horas se registró el accidente cuando el trampa, intentaba junto con otros sujetos abordar el ferrocarril.

Durante la maniobra de ascenso varios individuos subieron, pero el hoy fallecido resbaló y cayó de uno de los carros.

Al precipitarse, el brazo derecho del joven cayó dentro de las vías, por lo que una rueda de acero lo cercenó de inmediato.

Tras el accidente el trampa gritaba de dolor mientras que el ferrocarril se alejaba junto con los demás trampas.

Cuando llegaron los paramédicos de la Cruz Roja el joven había muerto.

Durante el desmembramiento del brazo este a su vez fue cortado en más partes mismas que fueron hallados hasta 30 metros más distantes.

Agentes de la Policía Municipal tomaron conocimiento de los hechos y la funeraria de guardia recogió el cuerpo.

Más detalles

Un hombre que al parecer viajaba como trampa en el tren, falleció al caer de lo alto de un vagón a la altura de la colonia Lico Velarde durante la madrugada de hoy.

Cerca de las 04:20 horas, Policías Municipales fueron alertados por el guardavías y vigilantes de Ferromex sobre un hombre muerto, al cual le faltaba el brazo derecho, y que al parecer había caído desde lo alto del tren, al llegar al sitio comprobaron la información y llamaron a paramédicos de Cruz Roja aunque nada pudieron hacer por él.

Aproximadamente a 50 metros del lugar, donde fue encontrado el cuerpo, los agentes localizaron el hombro y la mano derecha, los cuales estaban sobre la vía, ante esto, dieron aviso al agente del Ministerio Público de guardia, quién acudió al lugar dando fe del deceso, para después ordenar el traslado del cuerpo del desconocido a la funeraria de guardia para que se realizaran los estudios de ley, así mismo descubrir su identidad.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Chihuahua: 6 ejecuciones


Un taxista fue ejecutado esta tarde por un sicario que tripulaba una motocicleta. El crimen se registró en las inmediaciones del puente internacional Santa Fe de Ciudad Juárez, Chihuahua.
El cadáver de la víctima, hasta el momento no identificado, quedó tirado en las avenidas Juárez y Colón de la zona centro de esta frontera; se presume que este crimen está ligado a las acusaciones que la víctima hizo hace dos meses en contra de unos extorsionadores.
Por otra parte, con presuntas huellas de tortura, se localizó el cadáver de un hombre en las calles Navojoa y carretera Camino Real de esa frontera.
Otros dos sujetos fueron ejecutados en esta capital del estado, uno más en Camargo y otro en Guadalupe y Calvo.
(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado