jueves, 9 de mayo de 2013

Nayarit: Cae primer sospechoso de asesinato de funcionario en Ruiz

La mañana de este jueves la Fiscalía General del Estado dio a conocer la captura de un joven de tan solo 21 años de edad como principal sospechoso de la muerte del jefe de prensa de Ruiz cuyo cuerpo fue localizado el pasado 6 de mayo en un predio denominado Rancho Nuevo en la colonia Tijuanita del municipio de Ruiz, Nayarit.

Según la Fiscalía General el joven fue detenido siendo poco después de las 3:00 horas, en el interior de la colonia Miguel Hidalgo, a la altura gasolinera de Nayar Abastos por elementos de la AEI adscritos a la división de homicidios, los que detuvieron a un joven identificado como José Alonso Mata Arellano de 21 años de edad, el cual dijo ser originario del municipio de Rosamorada y vecino de Ruiz, con domicilio en la colonia Tijuanita precisamente donde ocurrió el hallazgo.

La dependencia gubernamental detalló que José Alonso fue detenido por personal de la dependencia al ser acusado del delito de cohecho; sin embargo se tienen indicios que el sujeto es presunto responsable de la muerte del comunicador panista.

Hasta el momento trasciende que la mañana de este jueves José Alonso fue presentado a declarar ante el agente del ministerio público en torno al caso donde el comunicador José Cuauhtémoc Sánchez Arreola de 24 años de edad, fue privado de su libertad.

Fuentes al interior de la Fiscalía aseguran en las próximas horas el Fiscal General Edgar Veytia ofrecerá una conferencia de prensa en la que dará a conocer los detalles de la captura, así como el móvil del crimen

Es de señalar que la Fiscalía General, investiga a tres jovencitos en total, que están presuntamente, implicados en el crimen del jefe de prensa de Ruiz, José Cuauhtémoc Sánchez.


(Con información de El Sol de Nayarit)

Nayarit: Emboscada deja 3 muertos en El Nayar

Otro hecho lamentable se volvió a registrar aproximadamente a las 11:00 horas de este jueves en la Sierra de Nayarit, cerca del poblado La Bonita Municipio de El Nayar, donde resultaron muertas al menos tres personas, entre ellos un pequeño de apenas unos meses de nacido.

Los primeros reportes que se tenían de este suceso, aseguraban que se había registrado un enfrentamiento entre civiles, dejando como saldo tres personas muertas y varias más heridas.

Más tarde fuentes de la Fiscalía General del Estado confirmarían que cerca del poblado La Bonita, sujetos hasta el momento desconocidos, atacaron a varias personas que viajaban en un vehículo, al parecer, con la intensión de asaltarlos, terminando por asaltarlos y matar a dos personas adultas y un pequeño niño de tan solo tres meses de edad.

Elementos de la Policía Nayarit, así como de la policía municipal de la zona, realizaron un intenso operativo para tratar de dar con los responsables, pero hasta el momento no se ha reportado ninguna detención ante estos lamentables hechos.

La información que se maneja en torno a este suceso es hermética y aun se desconoce la identidad de las personas que perdieron la vida, por lo que se espera que en las próximas horas la Fiscalía General del Estado emita un comunicado al respecto.

(Con información de La Policiaca.com)

Guerrero: Enfrentamiento en Azoyú deja 2 muertos y 3 detenidos

Elementos de la Policía Ministerial Estatal destacamentados en Marquelia abatieron a Héctor Patricio Cruz y Juan Marín Figueroa, y detuvieron a Julio César Villalva Quiterio, Iván López Jarquín y Raúl Sorrosa Cisneros.

Los hechos a las 20:00 horas de ayer miércoles cuando los ministeriales fueron recibidos a balazos en la comunidad Talapilla, municipio de Azoyú, donde los ahora occisos y los detenidos realizaban disparos.

De acuerdo a la averiguación previa ALT/III/052/2013, por instrucciones del mando estatal en Chilpancingo, los ministeriales de Marquelia viajaron primero al panteón de Huehuetán porque ahí estaban Santos Marín Figueroa -con orden de aprehensión por un multihomicidio en esa comunidad- y los aprehendidos y caídos mencionados anteriormente.

Pero al llegar al sitio las indicaron que los hombres armados se habían trasladado a Talapilla, hacia donde viajaron los ministeriales, siendo recibidos a balazos y se inició el fuego cruzado.

En el lugar fueron abatidos dos de los mencionados y detenidos tres, a quienes se les aseguró una escopeta calibre 12, una pistola Pietro Beretta, cartuchos útiles 9 milímetros y un vehículo Nissan tipo Platina modelo 2002, sin embargo el multihomicida, logró darse a la fuga.

(Con información de La Policiaca.com)

Veracruz: Caen 2 sicarios de "Los Zetas"

Durante certero operativo, detectives de la Agencia Veracruzana de Investigaciones de la Delegación Regional de Veracruz capturaron a Sergio Luján del Ángel alias “El Verdugo” ó “El Luján” y a Óscar Sánchez Morales alias “El Güero”, integrantes del grupo delictivo de “Los Zetas”, quienes cometieron al menos siete asesinatos, además de extorsiones, secuestros y cobro de piso a comerciantes de la zona Veracruz-Boca del Río.

Se dio a conocer en la comandancia de la AVI que les fueron aseguradas dos pistolas tipo escuadras, marca Pietro Beretta, calibre .9 milímetros, otra pistola escuadra marca Luger, calibre .9 milímetros, además de cincuenta y un cartuchos útiles calibre .9 milímetros, un cargador, y cuatro teléfonos celulares que usaban para amenazar de muerte a sus víctimas.

Entre otros actos delictivos que cometieron, los detenidos confesaron a las autoridades que participaron en el crimen de una persona de sexo masculino, no identificado hasta el momento, victimado el pasado mes de abril del 2013 en el lugar conocido como Nuevo Veracruz, donde le dejaron un cartelón, iniciándose la Investigación Ministerial 482/2013 de la Agencia Séptima del Ministerio Público.

Así mismo, ante el personal de la Procuraduría aceptaron que privaron de la vida también a Ricardo Matías Gómez quien era fierrero o carretero, homicidio por el cual se abrió la Investigación Ministerial número 494/2013, igual en la Agencia Séptima del Ministerio Público, que atiende el caso.

Dijeron ser responsables del asesinato de Octavio Ramón Canseco Fernández, registrado el pasado día 13 de febrero del 2013, afuera de la tienda “Motita”, por lo que existe el expediente de la Investigación Ministerial 45/2013 que se integra en la Agencia Tercera del Ministerio Público de ésta ciudad.

Los dos miembros del grupo delictivo “Los Zetas” confesaron, que en el mes de marzo del año en curso, acribillaron a balazos a una pareja de jóvenes que viajaba en una moto, identificados ahora como Citlali Marín Solís y su marido Irving Guzmán Muñoz, por lo que existe la Investigación Ministerial 207/2013 en la Agencia Quinta del Ministerio Público.

Y que junto con un sujeto apodado “El Pechuga”, llevaron a cabo la ejecución de quienes en vida respondían a los nombres de Mario Manuel Hernández Palacios y Ricardo González Tapia, hechos ocurrido el pasado día ocho de abril del 2013, tomando conocimiento el personal de la Agencia Octava del Ministerio Público, que inició la Investigación Ministerial 228/2013.

Sergio Luján del Ángel “El Verdugo” cuenta con 30 años de edad, no tiene oficio, y su domicilio es calle Flor de Lis número 199, entre Flor de Saúco y Flor de Rosinia de la colonia El Vergel, mientras que su cómplice Oscar Sánchez Morales “El Güero” de 19 años de edad, es originario de Maltrata, con vivienda en calle Guillermo Prieto número 553, entre Ley de Registro Civil y Ley de Imprenta de la colonia Benito Juárez.

Permanecen a disposición del Ministerio Público, sujetos a investigación ya que podría haber más cómplices, y ser responsables de otros delitos como secuestros, extorsiones y cobro de piso a comerciantes, por lo que se espera que sean consignados en las próximas horas, en lo que aparecen más víctimas para presentar denuncia contra estos criminales.

(Con información de La Policiaca.com)

Guerrero: Pareja ejecutada en Acapulco

Un hombre y una mujer fueron encontrados muertos al filo de las 08:15 horas, en la parte alta de la colonia Generación 2000, a un costado de la carretera Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del puente.

Los ahora occisos fueron abandonados en un terreno inestable con pastizales, troncos y ramas secas, cerca del punto conocido como “Las Antenas”.

El hombre estaba boca abajo, vestía un pantalón de mezclilla azul, una playera a rayas azules y lilas, calzaba zapatos negros; oscilaba entre los 45 y 50 años de edad.

A un lado del cadáver del sexo masculino, se hallaba el de la mujer, boca arriba, quien a la hora de su muerte estaba ataviada con un pantalón azul de mezclilla, una blusa azul con la leyenda bebe y sandalias del mismo color; empuñaba unas llaves.

Ambos cuerpos presentan heridas de bala. En la escena del crimen se encontraron además dos casquillos percutidos, al parecer de arma nueve milímetros.

Para llevar a cabo las actuaciones necesarias, arribaron efectivos de la Policía Estatal y Ministerial, así como personal del Ministerio Público del sector Jardín. Hasta el momento se desconoce la identidad de las víctimas.

(Con información de La Policiaca.com)

Zacatecas: "Narcofosa" con 4 cuerpos

En un predio de la sierra, cercano a la comunidad de Purísima del Maguey, fueron encontrados los cadáveres en avanzado estado de descomposición de tres hombres y una mujer.

Toda ésta zona se ha convertido en un cementerio de los delincuentes, porque, como es bien sabido, en las últimas semanas han aparecido una gran cantidad de cuerpos sin vida, situación presuntamente por las venganzas entre miembros del crimen organizado.

El Subprocurador Regional, Juan Manuel Loera López, confirmó este último hallazgo, y señaló que se les harán los estudios forenses necesarios a los cuerpos para tratar de determinar las causas de muerte, ya que casi estaba el puro esqueleto.

Por las condiciones en que fueron encontradas las víctimas, se calcula que ya tenían al menos tres semanas de haber sido ultimadas.

En base a los reportes policíacos, fueron vecinos de dicha comunidad, los que se toparon con el macabro hallazgo, y fueron ellos mismos los que dieron parte a las autoridades.

De los primeros en llegar, fueron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Ellos desde temprana hora estuvieron buscando los cuerpos, y finalmente los encontraron en una zona serrana, predio conocido como San Bajío.

Los municipales se encargaron de acordonar el área, mientras hacía su arribo el agente del ministerio público del fuero común.

Una vez concluidas las investigaciones de campo, los restos humanos fueron llevados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Loera López dijo que además de tratar de determinar las causas de muerte de las cuatro personas se trabajará por lo pronto en saber quienes eran.

La Policía comentó que el múltiple asesinato, aparentemente es consecuencia de un ajuste de cuentas entre bandas del crimen organizado.

(Con información de La Policiaca.com)

4 suspendidos por caso "Lady Profeco"; su padre la libra


Después de que Andrea Benítez, hija del titular de la dependencia mandara clausurar el restaurante Maximo Bistrot, la Secretaría de la Función Pública acordó suspender a un subprocurador, dos directores y un jefe de departamento de la Procuraduría Federal del Consumidor.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) absolvió al titular de Profeco, Humberto Benítez Treviño,  por el caso de la clausura del restaurante Maximo Bistrot de la colonia Roma de la Ciudad de México.
Dicho restaurante fue cerrado por causas atribuibles a la hija del titular de la Profeco, Andrea Benítez, conocida en redes sociales como  #LadyProfeco.
La Función Pública expuso que durante la investigación realizada no se desprendieron elementos para instrumentar procedimiento en contra del titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, conforme a la ley de la materia.
Además, añadió que si durante la tramitación del procedimiento administrativo, surgieran elementos que permitan establecer la probable responsabilidad administrativa de cualquier otro servidor público, se procederá en los términos  de la mencionada Ley.
Asimismo, se establece que en caso de que se advirtiera la probable comisión de una conducta de carácter penal, se hará del conocimiento del Ministerio Público de la Federación.
En la investigación de la SFP  se tomó la declaración de 13 funcionarios, incluyendo al titular de la misma, para el esclarecimiento de los hechos.
Como resultado de dicha investigación, se encontró que los funcionarios que ordenaron y participaron en la visita de verificación, actuaron  de manera inmediata, sin cumplir con los requisitos mínimos de urgencia para la atención de una denuncia anónima, como son, poner en peligro la vida, la salud, la seguridad o la economía de una colectividad de consumidores de conformidad a la Ley Federal de Protección al Consumidor.
Derivado de lo anterior, la SFP acordó suspender en los próximos días de manera temporal del cargo al subprocurador de Verificación, al director general de Verificación y Vigilancia, al director de procedimientos y Sanciones y al jefe de Departamento de Verificación de Normas Oficiales Mexicanas de la Profeco.
 Igualmente, iniciará el procedimiento administrativo disciplinario previsto en el artículo 21 de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos (LFRASP), en contra de los servidores públicos que ordenaron y participaron en la visita de verificación.
Nunca pensé en renunciar: Humberto Benítez
El titular de la Profeco, Humberto Benítez Treviño, aclaró que nunca se clausuró el restaurante Maximo Bistrot, pues la dueña ordenó mantenerlo cerrado hasta que se aclararán los hechos.
“Respecto a la conducta de mi hija –Andrea Benítez- ofrecí una disculpa pública y asumí mi responsabilidad como padre de familia”, subrayo el titular de la Profeco.
En conferencia de prensa, Humberto Benítez afirmó que “nunca pensé en renunciar, pues no estuve involucrado en el caso de mi hija”.
Benítez aclaró que el día de los hechos se encontraba convaleciente de una cirugía, por lo que no dio alguna instrucción de realizar la inspección al establecimiento. 

(Con información de Excelsior)

Nuevo León: Mató a su hijastra de 9 meses porque no lo dejaba dormir

Molesto porque su hijastra de 9 meses de edad lloraba y no lo dejaba dormir, un hombre la cubrió con varios cobertores y le provocó la muerte, hechos ocurridos esta mañana en un domicilio de la Colonia Residencial La Concordia, en el municipio de Escobedo.

Después de darse cuenta que la había asfixiado con las cobijas, el presunto homicida le habló a su mamá, a la que le dijo que había matado a la niña, posteriormente se dio a la fuga, según familiares y vecinos del sector que se percataron de lo sucedido.

Los hechos fueron cerca de las 10:30 horas, en un domicilio ubicado en calle Los Herrera 406, entre Privada Los Aldama y Villaldama, en el sector antes señalado, al poniente de la zona metropolitana de Monterrey.

La menor fallecida fue identificada como Marlene Alexia Puente Rodríguez, de nueve meses de edad, y su padrastro, que presuntamente la privó de la vida es un desempleado llamado Israel Puente Lino, de 32 años de edad.

La mamá de la niña es Cinthia Rodríguez Olmos, de 22 años, que actualmente cuenta con cinco meses de embarazo, y al momento de los hechos no se encontraba en el domicilio, estaba en su trabajo en una empresa donde se fabrican baterías.

En las primeras indagatorias de las autoridades, se estableció que el presunto homicida estaba dormido, y el llanto de su hijastra, Marlene Alexia, lo despertó y ya no lo dejaba dormir, por lo que para callarla le puso varios cobertores encima.

Más tarde los familiares encontraron a la menor y se percataron de que ya no respondía, incluso uno de sus primos, de 13 años de edad, intentó resucitarla dándole respiración de boca a boca, pero no pudo hacer nada.

“Se dieron cuenta de que (el hombre) le puso las cobijas porque eso le dijo a su mamá, a la que le habló para contarle de lo sucedido, dicen que la policía municipal estaba por aquí y no lo detuvo”, expresó una familiar.

En el domicilio donde viven Israel y Cinthia en unión libre, es de la mamá de él, y además habita una de sus hermanas y un sobrino, que es el que intentó ayudar a la bebé.

Además de elementos de la Policía de Escobedo, al lugar acudieron efectivos de la Agencia Estatal de Investigaciones, así como personal de Criminalística y Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia.

Luego de que periciales terminó su labor en el lugar de los hechos, el cadáver de la menor fue trasladado al Anfiteatro del Hospital Universitario en la unidad de Servicios Periciales, para la necropsia de ley y confirmar si efectivamente la niña murió por las cobijas que le puso encima su padrastro.

(Con información de La Policiaca.com)

Nayarit: Motociclista atropellado y muerto por universitario


La mañana de este miércoles en las calles León y Allende en la zona centro de la capital nayarita, un motociclista perdió la vida después de ser arrollado por un estudiante de la Universidad Autónoma de Nayarit de nombre Javier Peña Ponce de 18 años de edad, quien conducía una camioneta en color amarillo con placas de circulación PC-49-776 del estado de Nayarit.

El hombre que perdió la vida fue identificado con el nombre de Antonio Rubio Sandoval de 51 años de edad, sin más generales.

Del cuerpo se hizo cargo personal del Servicio Médico Forense y fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Nayarit.
El conductor responsable de esta trágica muerte fue detenido en el lugar de los hechos.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Cd. de México: Atropellan, chocan y amenazan mujeres influyentes


Alrededor de las 7:45 horas, Dalia Ortega y otra mujer que sólo fue identificada como Mayra, viajaban aparentemente a exceso de velocidad en un Porsche, placas 515-YJJ, sobre San Luis Potosí, señalaron testigos.

Al cruce con Tonalá, Ortega perdió el control del vehículo, que giró sobre su propio eje y con la parte trasera arrolló a una mujer que buscaba cruzar la calle.

El impulso del vehículo causó que se proyectara contra una camioneta Ford Lobo azul que estaba estacionada en el carril confinado del Trolebús.

Dos patrullas de la Unidad de Protección Ciudadana (UPC) Roma-Condesa llegaron al lugar.

"Estaban totalmente borrachas, se tambaleaban y ya iban caminando por Tonalá cuando las alcanzó un policía", relató un comerciante que pidió el anonimato por temor a represalias.

"La que iba manejando luego luego le gritó: '¡No me toques, cabrón!' 'Ni se te ocurra porque soy familiar de Alfa 3 y te vas a quedar en la calle'".

Juan Manuel López, dueño de otro negocio cercano a donde ocurrió el incidente, narró que las mujeres insistían en que de un momento a otro llegaría "gente pesada" a ayudarlas.

"Estaban muy tomadas. Yo sí vi a los oficiales asustados, no se atrevían a meterlas a la patrulla, llamaron a unas policías mujeres y también a ellas les tocó insultos, de que se iban a quedar desempleadas", recordó.

Al final, los uniformados se negaron a dar su testimonio e informar a dónde habían llevado detenidas a las probables responsables del accidente.

La lesionada, de unos 50 años de edad, fue canalizada al Hospital Xoco.

En tanto, una grúa remolcó el Porshe con rumbo desconocido.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Coahuila: Cae operador financiero de "Los Zetas"


La Secretaría de Gobernación informó de la detención por parte de elementos de la Marina, de Alfonso Zamudio Quijada, presunto operador financiero de 'Los Zetas'.
La captura se dio el miércoles alrededor de las siete horas en Monclova, Coahuila, sin que mediara el uso de la fuerza y a partir de una denuncia anónima hecha directamente al personal de la Armada, a quienes el hoy detenido pretendió sobornar ofreciéndoles 300 mil dólares que traía consigo.
Zamudio Quijada fue detenido en el fraccionamiento Ampliación Roma y se le confiscaron una maleta que contenía una AK-47, dos cargadores abastecidos, 55 cartuchos calibre 7.62 y unas 500 bolsas de plástico con polvo blanco con las características de la cocaína, además de una licencia de conducir a nombre de Carlos Meléndez Ortega.
Eduardo Sánchez, subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, informó de la captura, acompañado de Cleominio Zoreda, subprocurador Especializado en Investigación de Delitos Federales y los titulares de comunicación de las Secretarías de la Defensa Nacional y la Marina, así como de la Comisión Nacional de Seguridad, general brigadier, Martín Terrones Calvario, capitán de navío, Jorge Víctor Vázquez Zárate y José Carlos Cervantes.
De acuerdo con el subsecretario, el detenido dijo llamarse Alfonso Zamudio Quijada “y que se dedicaba al control financiero de una organización delictiva a la que él mismo identificó como Los Zetas” y pidió a los ciudadanos que pudieran identificarlo o aportar información de sus actividades delincuenciales a denunciarlo de manera anónima al 089.
“El logro de uno es logro de todos, el gobierno de la República trabaja de manera coordinada y unida”, dijo Sánchez Hernández en una breve conferencia donde no se admitieron preguntas.

(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: "Levantan" a chef por segunda ocasión

Un vecino del ejido Morelos, de oficio chef, fue privado de la libertad la mañana de este jueves por sujetos que portaban armas largas y que lo esperaban a las afueras de su domicilio. 

La victima es Enrique Evanivaldo Soto Bobadilla, de 34 años, y quien tiene su domicilio en el asentamiento antes mencionado.

Según informes de algunos testigos, fue alrededor de las 07:30 horas, cuando Evanivaldo salió de su domicilio, en Pedro Anaya y Dámaso Castro, para llevar a su hijo a la escuela y fue interceptado por dos sujetos que portaban armas largas quienes lo obligaron a abordar un automóvil, al parecer Jetta gris, de modelo reciente para llevárselo con rumbo desconocido.

Cabe señalar que hace algunos meses, esta persona también fue privada de la libertad y posteriormente liberado por sus captores, y se dijo que desde hace tiempo había recibido amenazas de muerte por problemas al parecer con la familia de su ex esposa.

Familiares y amigos de Evanivaldo acudieron a las corporaciones policiacas para denunciar la privación de la libertad.


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: 4 los muertos tras atentado a jefe policiaco de Ahome

Un policía y tres gatilleros muertos, dos policías y una mujer herida es hasta el momento el saldo del ataque que un grupo armado perpetró contra un convoy de agentes de la Policía Municipal que custodiaban a Jesús Carrasco y se dirigían a Culiacán.

En la refriega, ocurrida frente a Adolfo Ruiz Cortines, quedó calcinada una camioneta Dodge Ram, en la que se trasladaba el jefe de la policía de Ahome.

Una granada quedó sin detonar debajo de esta camioneta.

También quedó una patrulla de Ahome chocada.

El cuerpo de uno de los policías quedó acribillado sobre la carretera México 15, en el kilómetro 176+600, mientras que otro policía resultó gravemente herido y fue trasladado de emergencia a un hospital.

Informes obtenidos en el sitio indican que el grupo armado utilizó un camión blindado y clonado con logos de la cervecera Pacífico, además de dos camionetas.

El enfrentamiento se extendió a la comunidad de El Coloradito, Guasave, rumbo a El Huitussi, en donde reportan a tres gatilleros muertos y dos camionetas aseguradas, según confirmó Miguel España, jefe de la Policía Municipal de Guasave.

El director de la Policía Municipal de Ahome declaró que fueron cerca de 100 sicarios fuertemente armados los que perpetraron el ataque y que logró escapar de la camioneta Ram segundos antes de que lanzaran un "bazucazo" que incendió por completo la unidad.

Dijo que a escasos metros del lugar del atentado se encontraban dos patrullas de la Policía Municipal de Guasave, quienes abandonaron el área cuando se registró el ataque y no los apoyaron.

Durante las diligencia se registró un altercado entre agentes de la Ministerial y elementos de PFP, pues los primeros se incomodaron cuando los federales tomaban fotografías de los hechos.

"No nos ayudaron... Se echaron a correr los cabrones..!"
Con una clara atribución a la corporación de Guasave, el director de la Policía Municipal de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, responsabilizó directamente a los preventivos de dicho municipio, diciendo que todos los hechos fuertes en cuestión de atentados se han registrado en esta zona.

“Eran como 100, ya nos estaban esperando, me estaban esperando a mí y había dos patrullas de Guasave ahí en la carretera y no nos ayudaron, se echaron a correr los cab..., si tuviera vergüenza el director de Guasave no dijera nada”, externó claramente molesto.

Indicó que su presencia en la zona se debió a que viajaba a la reunión mensual de seguridad a Culiacán, por lo que es claro que se filtró información y lo estaban esperando.

La camioneta que se encuentra totalmente carbonizada es propiedad de Jesús Carrasco.

Se confirmó que uno de los elementos de Ahome causó baja, así como una mujer que quedó en el fuego cruzado.

“Pero aquí estoy, esto no me amedrenta y voy a seguir peleando, no me dan miedo esos cab…. ”, aseguró el jefe policiaco.

Niega responsabilidad
El director de Seguridad Pública Municipal en Guasave, Miguel España Rodríguez, se deslindó de tener responsabilidad en el atentado, pues dijo que ellos fueron los primeros en llegar a prestarles ayuda a los elementos afectados, y que incluso alcanzaron a socorrer a uno de los elementos que se encontraba gravemente herido.

Dijo desconocer el motivo de las acusaciones que está lanzando su homólogo en el municipio de Ahome.

Comando tenía información precisa de recorrido de grupo especial 

El alcalde de Ahome Zenén Xóchihua Enciso lamentó los hechos registrados en Ruiz Cortines en que un comando armado atentó contra el director de Seguridad Pública Municipal Jesús Carrasco Ruiz, y en el que un elemento policiaco perdió la vida.

Reiteró a la ciudadanía que se tiene que seguir trabajando y atentos cerrando filas en esta cruzada para fortalecer el trabajo de las instituciones de seguridad.

Indicó que tras la confirmación de los hechos se dirigió a la zona del encontronazo y habló de manera breve con el jefe policiaco.

“Quise saludarlo y reiterarle mi solidaridad, pasaron momentos muy difíciles, volvieron a nacer: los atacaron con toda premeditación alevosía y ventaja, afortunadamente no pasó a mayor, pero tuvimos la baja; les pedí que tomen precauciones ante el combate”, externó.

El alcalde de Ahome fue preciso al externar que el comando armado tenía claramente información sobre la hora, el trayecto y el número de elementos que acompañaban el contingente de Jesús Carrasco en su trayecto a una reunión de seguridad en Culiacán, respaldando así las declaraciones del jefe policiaco de que “los habían puesto”.

“Amerita una investigación a fondo, debo ser prudente con nuestros vecinos, no es la primera vez que sucede, ha habido bajas yo creo que se debe hacer una investigación más a fondo para deslindar responsabilidades y clarificar esta situación que no es la primera vez que sucede.

Finalmente reconoció el trabajo de Jesús Carrasco y respaldó sus acciones.

“No ha dado tregua, vino a dar una dinámica a la corporación a los policías, deberemos valorar la situación, creo que amerita un análisis muy serio, pero creo que lo que debemos hacer es reforzar las estrategias, y por el lado de los últimos acontecimientos se debe tener más efectivos en la zona, armamento, helicóptero, porque hay muchas situaciones que ameritan la reflexión para reforzar la situación en la zona norte”, concluyó. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: Solitario sujeto hiere a 4 guardias, en Saltillo

Un sujeto realizó disparos a la entrada de Palacio de Gobierno de Coahuila donde logró herir al menos a cuatro guardias del edificio y a un civil aparentemente miembro del equipo de la cantante Margarita que levantaba estructura para evento esta noche.

Elementos Estatales de inmediato detuvieron al hombre que ha sido identificado como José María Gutiérrez, de 36 años de edad, que realizó los disparos y quien se escondió detrás del escenario que estaba siendo levantado para un evento que tendrá lugar hoy en la noche.

Extraoficialmente se ha dicho que pudiera haber un segundo agresor.

Elementos del Ejéricito, Policía Estatal, GROMS y diversas corporaciones lograron poner a resguardo a todas las personas que se encontraban en la Plaza de Armas y controlaron la situación.

Los heridos han sido trasladados por la Cruz Roja al hospital. Se informa que una niña de 10 años sufrió una severa crisis de histeria luego de haber estado presente durante el tiroteo, misma que se refugió en la Catedral de Santiago

Hasta el momento se desconoce el móvil de los hechos. Peritos de la Procuraduría han acordonado el área para realizar las investigaciones pertinentes.

Más detalles

Un atacante solitario presuntamente perpetró una agresión en el Palacio de Gobierno de Saltillo, donde se reportaron al menos cinco personas lesionadas, entre ellas cuatro guardias.

Según versiones preliminares, alrededor de las 9:00 horas se registraron los hechos, cuando un hombre presuntamente desarmó a uno de los guardias y comenzó a disparar, versión que no ha sido confirmada por las autoridades.

El agresor fue identificado como José María Segura Gutiérrez, de 36 años, con domicilio en Mirasierra.

Tras la agresión, el edificio fue resguardado por elementos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo, así como de la Policía Federal.

De acuerdo con los reportes, entre los heridos habría un civil.

Las calles aledañas permanecen cerradas al tráfico para el resguardo del Palacio de Gobierno.

Al momento de la agresión no se encontraba en el lugar el Gobernador Rubén Moreira.

En la Plaza de Armas se encuentra montado un escenario, ya que esta noche se realizará un concierto de la cantante Margarita, con motivo del Día de las Madres, el cual no se ha cancelado aún.

Ex militar, el agresor
José María Segura Gutiérrez, un ex militar de 36 años de edad, es el responsable de haber atacado el Palacio de Gobierno de Coahuila.
De acuerdo con Jesús Carranza, portavoz de seguridad del gobierno estatal, el hombre baleó las instalaciones debido a que los guardias de seguridad le negaron la entrada.
Según la versión del portavoz, al parecer Segura Gutiérrez tiene familiares desaparecidos y había intentado ingresar en numerosas ocasiones al inmueble para hablar de su caso.
El ex militar le arrebató un arma a uno de los guardias de seguridad del Palacio de Gobierno y posteriormente hirió a cinco guardias, quienes sufrieron heridas leves.
José María Segura Gutiérrez fue detenido y puesto a disposición de las autoridades.
(Con información de Zócalo Saltillo, Diario Cambio.com.mx y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Fue atentado contra jefe policiaco; hay muertos y heridos

Un presunto enfrentamiento entre delincuentes y agentes policiacos se registró por la carretera Internacional México 15 a la altura del Ejido California y Cortines. 

Se informó que el ataque fue dirigido al grupo especial conformado por la policía Ministerial y Municipal, y que extraoficialmente, era encabezado por Jesús Carrasco titular de Seguridad Pública en Ahome. 

El director de Seguridad Pública Municipal, Coronel Miguel España Rodríguez, confirmó que en la refriega también hay personal de la Sedena que realizaba un operativo en la zona.

Trascendió que cerca de llegar a Cortines en el carril que circula de sur a norte sobre la Internacional hay una unidad totalmente quemada con al parecer, cuerpos humanos en su interior. 

Habitantes de la zona reportan a Línea Directa que la balacera inició alrededor de las 7:00 de la mañana y es intensa, incluso se han detonado granadas; el pánico priva entre la población y obligó a padres de familia a regresar rápidamente por sus hijos sobre todo a secundaria y preparatoria. 

Precisan que la calle Cero y la carretera México 15 es en una verdadera "zona de guerra" y las detonaciones con armas de fuego y granadas persisten. 

Incluso, algunos automovilistas reportan que se aprecian cuerpos sin vida en el interior de una camioneta Dodge Ram de color blanco y hay más unidades en llamas. 

La zona fue acordonada por el Ejército, Federales, Ministeriales y Municipales en la zona. 

El tráfico fue interrumpido a la circulación altura de Corerepe en donde se desvía a los automovilistas al carril contrario; el carril de norte a sur fue cerrado, se recomienda precaución.

(Con información de Línea Directa)

Jalisco: No solo golpeó Kahwagi a su ex novia; también la amenazó de muerte

El ex diputado Jorge Kahwagi es acusado de haber propinado una severa golpiza, el pasado lunes, a su ex novia Gabriela González.

La causa de la agresión, según fuentes allegadas al caso, es que el también ex boxeador se molestó porque González tiene una nueva pareja.

Amenaza de muerte

“La amenazó con una pistola, se la puso en la cabeza y la golpeó hasta fisurarle el cráneo y fracturarle un pómulo”, dijo un informante. “Ella logró escapar y llegó al hospital. Fue a la Policía y presentó una demanda”.

Kahwagi negó los hechos en Twitter: “No tuve ningún altercado con nadie en Puerto Vallarta. Nuevamente se me inventa un pleito que jamás ocurrió”.


Sin embargo, la denuncia de la afectada y las imágenes no mienten.
Un ejemplo más de la clásica postura de un político descubierto: Negar los hechos o victimizarse.
(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Estudiantes atropelladas y muertas

Dos jovencitas estudiantes de secundaria fallecieron atropelladas por un vehículo la mañana del martes, cuando se dirigían a la escuela en el campo El Diez.

Las víctimas son Yuselmi Lizbeth Ramírez Chávez, de 16 años, y Perla Lizbeth Cota Flores, de 14, ambas con domicilio en esa población.

Ellas cursaban tercero y segundo año, respectivamente, en la escuela secundaria Lucila Achoy Guzmán, ubicada en el mismo sector.

El accidente

Personas que presenciaron el hecho explicaron que las menores salieron a las 06:30 rumbo a la institución educativa.

Apenas habían avanzado unos 300 metros cuando fueron atropelladas por una camioneta roja, en la cual viajaban dos individuos.

De acuerdo con los testigos, el conductor de la unidad 'reverseó' y les pasó de nuevo por encima a las jóvenes.

Después se retiraron tranquilamente en la camioneta.

Los decesos

Tras el accidente, las dos jóvenes fueron trasladadas al Hospital General de esta ciudad.

Por la gravedad de las heridas que sufrió, Yuselmi Lizbeth murió poco después de ingresar al nosocomio.

Su amiga Perla Lizbeth tampoco resistió y perdió la vida la madrugada de ayer.

Los cuerpos de las dos menores fueron entregados a sus familiares y Yuselmi fue sepultada en la tarde, mientras que el sepelio de Perla será el día de hoy.

Por el caso, se inició una averiguación previa en la agencia segunda del Ministerio Público del fuero común de la PGJE.

El presunto responsable responde al nombre de Mario Sicairos y se encuentra detenido.

De acuerdo con los primeros informes, presuntamente es policía.

Familiares exigen que no lo dejen libre y que lo castiguen por lo que hizo.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Reportan enfrentamiento en Guasave

Un presunto enfrentamiento entre delincuentes y agentes municipales fue confirmado hace unos minutos por las corporaciones policiacas por la carretera Internacional México 15 a la altura del Ejido California y Cortines.

El director de Seguridad Pública Municipal, Coronel Miguel España Rodríguez, confirmó la información, al indicar que en la refriega hay personal de la Sedena que realizaba un operativo en ese lugar; se desconoce si fueron atacados por grupos delincuenciales.

Trascendió que cerca de llegar a Cortines en el carril que circula de sur a norte sobre la Internacional hay una unidad totalmente quemada con al parecer, cuerpos humanos en su interior.

Habitantes de la zona reportan a Línea Directa que la balacera inició alrededor de las 7:00 de la mañana y es intensa, incluso se han detonado granadas; el pánico priva entre la población.

Se reporta la presencia del Ejército, Federales, Ministeriales y Municipales en la zona.

Más detalles

Un enfrentamiento a balazos se encuentra en la comunidad de Adolfo Ruiz Cortines sobre la carretera Internacional México 15 y calle Cero. Elementos de distintas corporaciones policíacas se enfrentan con presuntos gatilleros.

Hasta el momento, el saldo es de un elemento de la Policía Municipal de Ahome muerto, cuyo cuerpo quedó sobre la carretera México 15, en el kilómetro 176+600 reportaron autoridades; además otro municipal se reporta herido que fue trasladado a un hospital.

Frente a Ruiz Cortines se encuentra una camioneta quemada, color blanco, con placas de circulación UV99-849, del estado de Sinaloa. Una unidad de las llamadas 'tigger' fue balaceada.

La balacera se extiende en estos momentos a la comunidad de El Coloradito, Guasave. Quienes transitan por la carretera Internacional reportan se transita el carril de sur a norte.

Emboscada

Un grupo armado emboscó al convoy en que se trasladaba el Director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Ahome, Jesús Carrasco Ruiz, con un saldo de un agente preventivo muerto y otras dos personas lesionadas, entre ellas una mujer.

De acuerdo con los reportes de las autoridades ministeriales, el hecho se registró alrededor de las 07:00 horas en el entronque del Valle Campestre, en Ruiz Cortines.

Aunque no se precisó hacia dónde se dirigían Carrasco Ruiz y su escolta, fueron interceptados desde dos flancos por sujetos fuertemente armados que viajaban en dos camionetas desde las cuales abrieron fuego, quedando varios vehículos civiles en medio del ataque.

Durante la agresión un policía muncipal de Ahome perdió la vida, y otras dos personas resultaron con heridas, por lo que fueron trasladados a hospitales de Los Mochis.

Una de las víctimas es una mujer que conducía un Chevrolet Aprio, el cual quedó atrapado en el fuego cruzado; de la otra persona no se precisaron datos.

Según testigos, hubo detonaciones de tipo granada, y en el lugar quedó una camioneta incendiada.

En el sitio hay decenas de casquillos de diversos calibres.

Una tienda de conveniencia que se localiza en ese cruce presentó un impacto de bala.

La circulación de la carretera Guasave-Mochis fue cerrada en el carril de norte a sur.

El área ya se encuentra acordonada y personal policiaco y militar ya montó un operativo de búsqueda para dar con los responsables del ataque.

Jesús Carrasco Ruiz, titular de la DSPM de Ahome, ha recibido varias amenazas de muerte a través de mensajes.

(Con información de Línea Directa, El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Sinaloa: Cirquero atacado por tigre; el sujeto estaba ebrio

Un cirquero fue atacado anoche por un tigre cuando imprudentemente metió su brazo derecho a la jaula del animal.

Las potentes mandíbulas del felino le provocaron fractura de huesos, desgarramiento de tendones y una fuerte hemorragia que lo mantiene al borde de la muerte.

Paramédicos de la Cruz Roja con base en Coyotitán, San Ignacio, se movilizaron a la cabecera municipal para asistir al herido, quien estaba tendido sobre un charco de sangre.

Los socorristas le aplicaron vendajes y un torniquete para detener el sangrado.

Comentaron que los colmillos del animal por poco le desprendían la extremidad a Fernando Gutiérrez. El hombre, de 34 años y originario del estado de Veracruz, fue trasladado a la sala de urgencias del Hospital General, donde médicos intentarían salvarle el brazo.

Estaba ebrio

La información que se obtuvo sobre el insólito suceso indica que este ocurrió a las 20:30 horas, en la zona conocida como La Mesa, a un lado del Cristo.

El hombre había bebido durante el día, y anoche se dirigió a la jaula donde reposaba el animal que en cada espectáculo domaba.

Según la información, Fernando Gutiérrez metió su brazo al armazón de fierro y fue en ese momento cuando el felino lo atacó.

Los gritos de dolor se dejaron escuchar y el resto de los cirqueros corrieron alarmados por lo que había sucedido en la zona donde mantienen en cautiverio a los animales.

Al descubrir la gravedad del hecho, pidieron la intervención de paramédicos.

Había sido despedido

La información establece que el veracruzano fue despedido del circo el martes por su adicción al alcohol y presuntamente a las drogas.

Hace días trabajó en Coyotitán, donde los circenses brindaron su espectáculos para los habitantes de esa sindicatura.

Anoche se comentaba que debido a su estado de ebriedad, no previó los riesgos que implicaba acariciar al tigre, que fue descrito como un animal de gran tamaño.

(Con información de El Debate.com.mx)

Tijuana: Mujer asesinada

Por lesiones producidas con arma de fuego, una mujer perdió la vida la tarde del martes cuando era trasladada a las instalaciones del Cruz Roja, aún se investiga cómo ocurrieron los hechos.

De acuerdo al reporte de las autoridades, alrededor de las 17:40 horas de ayer se reportaron detonaciones de arma de fuego en una vivienda ubicada en el fraccionamiento Torres de Lago, en la delegación Cerro Colorado.

Al llegar las autoridades y paramédicos de la Cruz Roja, ubicaron a una mujer, de entre 45 a 50 años, inconsciente, con impactos de bala, así que luego de darle los primeros auxilios fue subida a una ambulancia.

La intención del personal de rescate era estabilizar a la víctima, por las lesiones que presentaba, sin embargo, las balas ya habían provocado las lesiones que terminaron por quitarle la vida.

De acuerdo al testimonio de los agentes investigadores, en la escena del crimen no se encontraron casquillos percutidos ni arma de fuego, por lo que se presume que el asesinó utilizó un revólver.

También se dio a conocer por parte de los vecinos que observaron una camioneta retirarse del lugar apresuradamente luego de registrarse los disparos, información que fue recibida por quienes llevan a cabo la investigación.

(Con información de Frontera.info)

Lo más leído y comentado