lunes, 6 de mayo de 2013

Chihuahua: Pareja fue calcinada por su hija adoptiva

Durante un trabajo de investigación de Policía Ministerial y Ministerio Público de la Fiscalía Zona Centro para esclarecer la muerte de un matrimonio, cuyos cuerpos fueron localizados calcinados, se logró la detención de dos hombres adultos y una menor de edad como probables responsables de los homicidios. Ella era hija adoptiva de las víctimas.

El hallazgo de los dos cuerpos se realizó la tarde del pasado sábado, en unas tapias ubicadas en la calle Faisán de la colonia México, al Sur de la ciudad a unos metros de un Centro Recreativo, siendo trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense para los estudios que establezcan la causa de muerte e identificación.

Ante la autoridad ministerial, fueron reportados como desaparecidos de nombres María Albertina Enríquez Artegón y Efrén López Tarango, matrimonio con domicilio en la calle 25 y Bustamante número 2505 de la colonia Altavista.

Al localizar y entrevistar a una joven de nombre Ana Carolina, de 17 años, hija adoptiva de la pareja, quien tiene el mismo domicilio, cayó en muchas contradicciones al igual que su novio José Alberto Grajeda Batista, el cual narró a las autoridades, que ellos los habían asesinado en complicidad con un amigo de nombre Mauricio Alexis Domínguez Zamarrón.

En el desarrollo de las indagatorias, se estableció que planearon la muerte de la pareja, para lo cual, la tarde del viernes 3 de mayo, Ana Carolina ingresó a sus cómplices al interior del domicilio y se dirigieron a la cocina donde estaba la mujer, a quien estrangularon con un cable, luego esperaron hasta que llegó el esposo al que también asfixiaron, que incluso a ambos cuerpos les inyectaron cloro con insecticida en la yugular, para cerciorarse que estuvieran muertos.

Que limpiaron, tratando de borrar las evidencia, metieron los cuerpos en bolsas de plástico y ya en la madrugada del sábado 4 de mayo, los subieron a una camioneta Fiat color blanco propiedad de las víctimas, fueron a compraron gasolina y los llevaron hasta el lugar donde fueron localizados, ahí los rociaros con combustible y les prendieron fuego hasta calcinarlos, luego se dirigieron al norte por la carretera a Ciudad Juárez hasta tomar el camino que conduce a Namiquipa donde quemaron el automotor.

La menor de nombre Ana Carolina L., así como José Alberto Grajeda Batista y Mauricio Alexis Domínguez Zamarrón, éste último con quemaduras de primer grado en la cara, mismas que se provocó cuando quemaron la camioneta, fueron detenidos el domingo 5 de mayo del 2013 por caso urgente ordenado por el Ministerio Público   a disposición de la Unidad de Investigación de Delitos contra la Vida y de la Unidad Especializada en Justicia para Adolescentes Infractores.


Para estar mejor enterado:

La historia de Ana Carolina

La historia completa de Ana Carolina
(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Un detenido por caso de hijos de periodistas asesinados

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dio a conocer esta noche que las autoridades de Chihuahua ya tienen a un detenido como presunto responsable del homicidio de los hermanos Alfredo y Diego Páramo.

El detenido se encuentra rindiendo sus primeras declaraciones, según la información que le fue proporcionada vía telefónica a Murillo Karam por el gobierno de Chihuahua.

El titular de la PGR reveló lo anterior al concluir la reunión de seguridad de los gobiernos de la zona Centro-Occidente, misma que se efectuó en esta ciudad y a la que asistieron también el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y los titulares de Marina y Sedena.

En la conferencia de prensa posterior al encuentro que duró más de cuatro horas, Osorio Chong y Murillo Karam fueron interrogados sobre los avances de las indagatorias en el caso de los hijos de David Páramo y la periodista Martha González Nicholson.

El secretario de Gobernación ratificó las instrucciones de Enrique Peña Nieto para colaborar y dar “todo el apoyo” al gobierno de Chihuahua en el esclarecimiento de estos asesinatos.

Al pasar la voz al titular de la PGR, éste dijo tener “noticias de último momento, no muy claras, sobre un detenido”.

“Es información telefónica, se asegura que tienen visos muy firmes para sacar adelante este caso”, agregó.

De acuerdo con Murillo Karam, el detenido se encontraba declarando esta noche, “con posibilidades de ser ya consignado como presunto responsable”, aunque el funcionario se negó a dar más detalles hasta confirmar la información que estaba recibiendo.

Alfredo y Diego Páramo fueron atacados con armas de fuego en la madrugada del domingo.

Homicida, conocido de las víctimas: Gobernador
El homicida de los hermanos Páramo González era una persona conocida para los dos jóvenes, debido a que les disparó a corta distancia y sin huellas de forcejeo, dio a conocer el gobernador de Chihuahua, César Duarte.

En entrevista con la cadena Radio Fórmula, el mandatario precisó que el arma utilizada para cometer el crimen es una pistola calibre nueve milímetros, y no un rifle de asalto como se manejó en diversos medios de comunicación. Además, indicó, las pruebas periciales arrojaron que esa misma arma de fuego se utilizó para otro homicidio tiempo atrás.

"Fue de cerca, no fueron tiros a distancia, seguramente conocían muy bien al agresor. No fue un homicidio como el que regularmente uno ve en circunstancias de grupos o de armas largas", dijo Duarte.

David y Alejandro Páramo González, de 21 y 23 años respectivamente, eran hijos del periodista financiero David Páramo, y la editora del periódico El Peso, filial de El Diario de Chihuahua, Martha González Nicholson.

Los jóvenes fueron privados de la vida alrededor de las 5:00 horas del sábado, cerca de su casa, en el cruce de la avenida Las Águilas y la calle Quetzal, de la colonia Colinas del Sol de esta capital.

Durante la emisión radiofónica, cuestionado sobre si la Fiscalía no se había apresurado a señalar que el crimen no estaba relacionado con la labor informativa que llevan a cabo los padres de los jóvenes, respondió que la relevancia de la investigación obligaba a no ventilar el contenido de las carpetas, pero que se tenía información valiosa para aclarar el doble homicidio.

"Me apena lo que le voy a expresar, porque voy a repetir una expresión que la señora madre de las víctimas expresó en la funeraria y que se hizo pública en ese momento de los medios de la ciudad, por eso probablemente hay esa visión; ella está consciente y así lo declaró, de que no era un asunto que tenía que ver con la responsabilidad que ella ostenta en un periódico vespertino de la capital", destacó el gobernador chihuahuense.

Recordó que el domicilio en el que vivían los jóvenes con su madre fue atacado a tiros hace poco más de un año, y que la noche que perdieron la vida ya habían ingresado a su domicilio y se volvieron a retirar luego de recibir una llamada telefónica.
(Con información de Proceso.com.mx y Vanguardia)

Chihuahua: Ataque en Table de Arteaga; hay muertos y desaparecidos


Dos trabajadores del negocio table dance Palace King en Arteaga se encuentran desaparecidos, uno más murió calcinado sobre la pista de baile y otro perdió la vida intoxicado al ocultarse en el sanitario, luego del ataque terrorista de un grupo armado.
De este cuarto ataque a un negocio de este tipo en la Región Sureste, dos elementos de la Policía Municipal de Arteaga resultaron con heridas de bala, uno de ellos convalece en estado crítico.
Alrededor de las 04:00 horas de ayer domingo, cuando se supone que ya debía estar cerrado el negocio donde hay bailarinas que se desnudan, llegaron hombres armados en varios vehículos no identificados, principalmente camionetas, y rodearon las instalaciones que se localizan en el libramiento Óscar Flores Tapia y lateral poniente de la Carretera 57.
Según la versión que dieron sobrevivientes del ataque a las autoridades, los agresores ingresaron al negocio y tras someter a la gente que se encontraba en el interior, presuntamente empleados y encargados, los condujeron a uno de los baños.
Dispararon contra el interior de las instalaciones rompiendo vidrios y botellas; también se llevaron a dos, a uno más lo envolvieron en un cobertor, lo colocaron sobre la pista que estaba construida en madera y le prendieron fuego.
Ataque a policías
La lumbre comenzó a causar daños en el interior del local, mientras el hombre moría calcinado; las demás personas lograron salir del sanitario hacia el exterior del negocio, pero un hombre no lo logró y murió intoxicado.
Presuntamente mientras ocurría la agresión al interior del negocio, los agresores que se hallaban afuera resguardando el lugar notaron que sobre la lateral de la Carretera 57 se aproximaba una patrulla de la Policía Municipal de Arteaga, con las torretas encendidas.
Los policías se encontraban en funciones normales de patrullaje y ni sabían del ataque en proceso, además de que andaban desarmados, por lo que fueron sorprendidos por ráfagas de armas largas.
Aunque fueron lesionados, el conductor logró dar marcha en reversa y se alejó hasta llegar a la base de su destacamento, desde donde pudo solicitar auxilio y entonces se activó el Código Rojo.
Todavía al momento de activar la alerta, los policías agredidos desconocían de qué se trataba.
Cuando llegaron grupos operativos de Saltillo, Groms y GATE, los desconocidos ya se habían retirado del lugar que ardía en llamas.
Entonces fue resguardada al área y se presentaron Bomberos, que rompieron puertas para ingresar al local y sofocar el fuego, hasta entonces encontraron los dos cadáveres sin identificar.
En el transcurso de la mañana, al menos uno de los occisos fue identificado y reclamado por sus familiares.
Uno de los oficiales recibió balazos en la pierna y el hombro, el otro tiene una lesión grave por bala, en el cuello.

(Con información de El Diario de Coahuila)

Chihuahua: Dejan cadáver de funcionario afuera de un Batallón


A las 6 horas con 30 minutos del día de hoy, una llamada llegó al sistema de emergencia 060 en donde se reportó que en el interior de un auto que habían dejado abandonado a las afueras del 76 Batallón de Infantería se encontraba el cuerpo de un hombre asesinado.

En primera instancia se señalaba que el auto había quedado varado en este lugar por alguna falla mecánica por lo que se realizó el llamado al Departamento de Tránsito para que acudieran; posteriormente a Bomberos para que limpiaran derrame de aceite que vertía del auto. Al acudir los elementos se percatan de que en el interior en la parte trasera un hombre se encontraba muerto, con signos de violencia en la cabeza.

En el momento que elementos del Servicio Médico Forense (Semefo) levantaba el cadáver, varias personas supuestamente familiares de la víctima acudieron al lugar y lo identificaron como Alan Ernesto Olivas, de 27 años de edad, quien tenía su domicilio en esta ciudad de Parral y trabajaba en el módulo de Recaudación de Rentas ubicado en la Fiscalía zona Sur.
El ahora occiso vestía pantalón de mezclilla, cinto Versace, botas negras vaqueras y se encontraba sin camisa; se espera se realice la necropsia de ley para que se dé a conocer con exactitud las causas de la muerte de este joven.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Sinaloa: Identificados, 5 de 6 ejecutados

Cinco de los seis ejecutados localizados la mañana de este sábado en las inmediaciones de Concheros fueron identificados por sus familiares.

Las víctimas son Christian Alberto Obeso Domínguez, de 24 años de edad, con domicilio en la colonia Siglo XXI; el otro es Casimiro Tizoc Gerardo, de 36 años, con domicilio en Villa Adolfo López Mateos, mejor conocida como El Tamarindo

Autoridades dieron a conocer que este último había sido privado de la libertad el pasado 28 de abril en Juan José Ríos, Guasave, en dos camionetas pick up color blanco y una Cherokee del mismo color.

Además, se identificó a Luis Enrique Placencia Valdez vecino de Ocoroni, Ramón Soto Flores con domicilio en la colonia Siglo XXI y Juan Pablo Armenta Vega originario de Guamúchil quien también tenia domicilio en la colonia siglo XXI, 

También estos dos últimos fueron detenidos por las autoridades municipales el pasado 21 de abril escandalizando en la vía pública y disparando con una pistola .9mm.

Cabe señalar que este multihomicidio generó una reunión extraordinaria de los cuerpos de seguridad en el norte del país.

(Con información de Línea Directa)

Mazatlán: Un ejecutado y un "levantado"

A las 20:00 horas de este domingo, un joven fue asesinado a balazos y otro fue "levantado" en la calle Pedro Infante y Privada del Muelle de la colonia Casa Hogar. Los jóvenes tomaban en un bar de la zona cuando de pronto salieron corriendo.

Perseguidos por un Jetta y una camioneta fueron alcanzados, cuatro sujetos descendieron y le dispararon en la cabeza a Jesús Díaz González, de 23 años.

Al parecer, Jesús Díaz era dueño de una tortillería.

Se dijo que el joven que fue privado de su libertad le dicen "Concho" y es primo de Díaz González.

Autoridades localizaron al menos 4 casquillos percutidos de AK-47 y nueve milímetros.

Más detalles

Un vecino de la colonia Casa Hogar fue ejecutado a balazos y otro más fue "levantado" por sujetos armados.   

Fue cerca de las 20:10 horas cuando una llamada a C-4 alertó a las autoridades sobre una persona herida a balazos sobre la calle Privada del Muelle casi esquina con Pedro Infante, al llegar se percataron que efectivamente un joven se encontraba sin vida sobre el pavimento y según testigos de la ejecución un primo del ahora occiso de nombre "Alfonso" había sido levantado.  

La persona que falleció a consecuencia de disparos de .9 mm y 7.62x39 milímetros fue identificado como Christian de Jesús Díaz González de 23 años de edad, quién según familiares vivia sobre la misma calle donde fue ejecutado.   

Al lugar arribó personal de la Subprocuraduría General de Justicia en la zona sur y el agente del Ministerio Público de homicidios dolosos quién tras dar fe del deceso ordenó el traslado del cuerpo a la funeraria de guardia. 

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado