miércoles, 1 de mayo de 2013

Sinaloa: 2 ejecutados en El Fuerte (Video)

Cuando se realizaban los funerales de dos ganaderos asesinados a balazos el pasado lunes en el poblado San Lázaro, El Fuerte, dos hermanos fueron asesinados en ese mismo asentamiento.

Uno de los crímenes ocurrió en un domicilio ubicado enfrente de donde eran velados los dos ganaderos asesinados y el otro en un arroyo cercano.

Las víctimas fueron identificadas como Antonio Flores Solís, de 42 años y su hermano Norberto Solís, quien contaba con 52 años de edad. Ambos tenían su domicilio en el poblado San Lázaro, El Fuerte.

Los asesinatos ocurrieron en horas de la madrugada sólo que las autoridades fueron informadas de los hechos al amanecer.

Antonio Flores Solís quedó sin vida en el porche de su domicilio. En la recámara donde dormía se observaban manchas de sangre. Se supone que los asesinos llegaron al lugar y le dispararon desde la puerta con un rifle "cuerno de chivo".

En la cama y a un lado de esta se observaban manchas grandes de sangre.

Sin embargo, cuando las autoridades llegaron al domicilio, encontraron su cuerpo en el porche.

No se sabe si herido de muerte él salió de la recámara y los asesinos lo remataron en el porche o si trataron de levantarlo y al oponerse le dispararon tanto en la recámara como en el porche. En el sitio se localizaron varios casquillos de bala para rifles "cuerno de chivo". Lo raro es que las personas que se encontraban en el velorio de los ganaderos Jesús Cámez Vizcarra y su hijo José María Cámez Apodaca, a unos metros de donde fue asesinado Antonio, aseguraron a las autoridades que no escucharon balazos.

Incluso la hermana de Antonio y Norberto estaba en el velorio y señaló que no escuchó los disparos y hasta en la mañana que regresó a la casa encontró al primero de ellos sin vida.

El segundo cuerpo


Norberto Solís fue localizado minutos más tarde sin vida en el arroyo de San Lázaro, aproximadamente a 500 metros de su domicilio.

Cerca del cadáver se localizaron esparcidos 50 casquillos de bala calibre 7.62x39 milímetros, para rifles "cuerno de chivo", una mochila y dos cambios de ropa tirados, además de una cajetilla de cigarros y otra de cerillos y a unos metros del cuerpo, un sombrero de la víctima.

Al sitio donde fueron ejecutados los dos hermanos del poblado San Lázaro, acudieron elementos del Ejército Mexicano, de la Policía Ministerial del Estado y de la Policía Municipal.

Personal de la Procuraduría General de Justicia realizaron las diligencias en el lugar y el agente del Ministerio Público del fuero común giró instrucciones para que ambos cuerpos fueran levantados y se les trasladara a una funeraria para la necropsia de ley.


(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: "Levantan" a 11 policías; ejecutan a 2


El pasado fin de semana, once policías preventivos del municipio de Cuetzala del Progreso, fueron privados ilegalmente de su libertad por miembros del crimen organizado; dos ya aparecieron muertos, uno lesionado, y del resto se desconoce su paradero.
La desaparición de los elementos de Seguridad Pública Municipal en esta demarcación de la zona norte de Guerrero, se registró tras varios hechos violentos que generaron la movilización del Ejército mexicano.
Con base en información proporcionada por habitantes de la cabecera municipal, se conoció que el domingo varios hombres armados a bordo de camionetas llegaron hasta la comandancia de la Policía Preventiva y se llevaron prácticamente a todo el personal que estaba en su interior.
Eran once los elementos privados de su libertad, de ellos, Orlando Zarco Lezma y Efrén Agüero aparecieron muertos en una casa de la colonia Buenos Aires de Iguala de la Independencia, ambos ejecutados a balazos y abandonados junto a varias armas de cargo robadas a elementos en activo.
Otro elemento, Efrén Agüero Catalán, fue encontrado herido por arma blanca, también en Iguala.
Permanecen en calidad de desaparecidos los policías Juan Sotelo Sabás, Inocente Orduño Bustamante, José Alberto Román Mena, Antonio Miranda Díaz, Jaime Adán Pedraza, Pablo Guadarrama Bustamante, Anselmo Lorenzo Tomás, Jair Salgado Quezada y Juan Tranquilino Jaimes.
Desde la mañana del lunes, elementos del Ejército nacional reforzaron su presencia en los caminos que comunican Cuetzala con Apaxtla de Castrejón, Teloloapan y Cocula. El alcalde Feliciano Álvarez Mesino se ha abstenido de emitir declaraciones a los medios.
En su campaña por la alcaldía, Alvarez Mesino fue secuestrado por un grupo de delincuentes y liberado hasta que su familia pagó un rescate.
No abandonó la campaña y ganó la alcaldía impulsado por el PRD, a través de la corriente denominada Nueva Mayoría, de la que forma parte su homólogo de Teloloapan, Ignacio de Jesús Valladares Salgado.
En enero pasado, en este municipio fueron secuestrados dos elementos de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, que en dicha zona solo existe como gestora de desarrollo social y todavía no integra grupos de autodefensa ni policías comunitarias, como ya lo hizo en la Costa Chica y zona Centro.
(Con información de Milenio.com)

Sonora: 3 ejecuciones; en Nogales, Agua Prieta y Caborca


Tres personas fueron ejecutadas en hechos por separados en Nogales, Agua Prieta y Caborca, reportó la Policía Estatal Investigadora.
En Nogales, un hombre identificado como Ismael Bermúdez Hidalgo, de 52 años de edad, fue ejecutado a balazos mientras circulaba en un vehículo. La policía dijo que el hombre contaba con historial delictivo por el delito de robo.
En Agua Prieta, fue ejecutado un hombre que se encontraba en el patio de su casa y fue baleado desde un auto en movimiento. La víctima fue identificada con el nombre de Gerardo Cervantes Torres, de 42 años de edad, quien falleció mientras recibía atención médica.
En Caborca, un hombre originario de Honduras, fue levantado en su domicilio y posteriormente ejecutado a balazos.
El occiso fue identificado con el nombre de Omar Pérez Gálvez, mismo que contaba con historial delictivo por daños y homicidio simple doloso en grado de tentativa.
(Con información de Milenio.com)

Durango: Cae ex diputado y ex alcalde de Gómez Palacio

La Fiscalía General estatal informó que Octaviano Rendón Arce, ex presidente de la Gran Comisión del Congreso local y ex alcalde de Gómez Palacio, fue detenido junto con dos líderes de la CNC, quienes fueron acusados de despojo y robo.

La detención la hicieron elementos de la Dirección Estatal de Investigación (DEI), quienes cumplieron una orden de aprehensión girada por el Juez Penal en turno, en contra de quienes responden al nombre de Hipolito Pasillas Ortiz, Javier Colchado Navarro y Rendón Arce, por su presunta participación en el delito de despojo y robo en lugar cerrado cometido por dos o más personas.

La dependencia estatal indicó que fue la noche de ayer martes cuando se detuvo a los dos primeros presuntos inculpados, y hasta este miércoles a Rendón Arce.

Indicó que lo anterior se debió a que el 29 abril se introdujeron, junto con otras personas de manera violenta, a las instalaciones de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en avenida Victoria, de la Zona Centro de Gómez Palacio Durango, violentando la chapa y sustrayendo diversos objetos.

Rendón Arce fue diputado local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el periodo 2001-2004; posteriormente fue alcalde de Gómez Palacio, en el periodo 2004-2007, y actualmente es Notario Público en el citado municipio.

(Con información de Azteca Noticias)

12 heridos deja accidente en la México-Pachuca


Un autobús de pasajeros procedente de Zumpango perdió el control en la autopista México-Pachuca, dejando un saldo de 12 lesionados.

El accidente se registró a la altura de la Vía Morelos, personal de ERUM y Cruz Roja trasladan a 7 heridos a la Cruz Roja Lázaro Cárdenas.

(Con información de Azteca Noticias)

Tijuana: Cae sujeto armado; huía de Sinaloa

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) pusieron bajo arresto a un sujeto identificado como Óscar Osuna Hernández, quien poseía un arma de fuego calibre .38 Súper, ya que huyó de Mazatlán a Tijuana porque lo querían matar.

Personal de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informó que la detención ocurrió sobre la calle Sexta, de la colonia Zona Centro, mientras realizaban patrullajes de vigilancia.

Los agentes observaron e intervinieron al conductor de un vehículo Cadillac modelo 2007, de color negro, con placas de circulación de Baja California BHP4219, ya que se encontraba estacionado en doble fila y con la marcha del auto encendida.

Al acercarse al vehículo, uno de los uniformados observó que sobre el asiento de copiloto se encontraban dos cartuchos para arma de fuego, motivo por el cual se le pidió al conductor que descendiera del vehículo.

El sospechoso se identificó con el nombre de Óscar Osuna Hernández, “Fity”, de 22 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa.

Como resultado de una revisión precautoria los estatales preventivos le hallaron al asegurado, fajada a la cintura un arma de fuego calibre .38 Súper, que se encontraba abastecida con 10 cartuchos útiles, además de un cargador adicional que también se encontraba abastecido.

Durante su detención Óscar Osuna Hernández manifestó que actualmente radica en Tijuana debido a que en Mazatlán lo buscan para matarlo.

Además manifestó a las autoridades, que en la ciudad sinaloense se juntaba con integrantes de un grupo delictivo denominado “Los Ántrax”, y que en Tijuana conoce a un sujeto de apodo “La Rana”, quien a decir por el detenido supuestamente controla “la plaza”.

El sujeto de apodo “La Rana”, es Rene Arteaga González, un presunto líder del narcotráfico, quien opera en Tijuana.

Óscar Osuna Hernández fue detenido y puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

(Con información de Frontera.info)

Michoacán: "Templarios" imponen 2 días de "Ley seca"

Mediante un volante repartido y firmado por los “Caballeros Templarios Guardia Michoacana”, este grupo criminal impone “dos días de luto en todo Michoacán, por lo que todo bar, cantina y lugar donde se vendan bebidas embriagantes deberán de permanecer cerradas, so pena de quemarles el negocio”.

Los volantes comenzaron a circular en Tierra Caliente la tarde-noche de ayer, en Apatzingán, Buena Vista, Pinzandaro, Tepalcatepec, Parácuaro, Cuatro Caminos y Nueva Italia, Michoacán (Tierra Caliente del estado), Uruapan, Morelia, Lázaro Cárdenas y otras ciudades.

“Los Caballeros Templarios” informan que debido a “los guerreros caídos quienes perdieron sus vidas en la lucha por recuperar parte de nuestro pueblo tomado por la policía comunitaria que viene siendo Tepalcatepec, Buena Vista y La Ruana, se les comunica que serán dos días de luto lo cual no se venderá ninguna bebida embriagante en todo Michoacán.

“No se permitirá cortar limón en estos días para que el pueblo colabore con lo que se le ha pedido”. Las advertencias están escritas en mayúsculas y en negritas.

(Con información de Proceso.com.mx)

Tijuana: Libre, la esposa de "El Sargento", implicada en su ejecución


Silvia Patricia Anaya Santa Rosa fue detenida en Tijuana con armas, un cargamento de “cristal” y dinero obtenido por la venta de esta droga. Y a partir de hoy está libre.
La mujer era esposa del principal líder del narcomenudeo en esta frontera, Julio César Ávila Magadán "El Sargento", quien formó una banda denominada "Los Talibanes".
El pasado 17 de abril, al menos dos gatilleros acribillaron a Ávila Magadán –quien tenía 51 años– y a su hija Vianey, en el momento en que transitaban en una camioneta por la colonia Lomas del Porvenir, en el sur de Tijuana.
Silvia Patricia fue detenida minutos después del doble homicidio, cuando pretendía huir con la droga, armas y dinero que guardaba en su casa. Además de ella, otras seis personas fueron detenidas por su presunta participación en narcomenudeo y en el doble asesinato.
Inicialmente, la Agencia del Ministerio Público del fuero común remitió el caso al Ministerio Público de la Federación, por considerar que no era de su competencia, a pesar de que desde este año está dentro de sus facultades iniciar procesos penales por narcomenudeo.
El 26 de abril, Anaya Santa Rosa fue consignada por traficar droga y por presuntamente ordenar el homicidio de su esposo. Los otros detenidos fueron liberados, por falta de elementos.
Hoy, la titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito del Poder Judicial de la Federación, Rosa Eugenia Gómez Tello, consideró que la Subprocuraduría contra Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia de Baja California y la Policía Municipal de Tijuana violaron los derechos fundamentales de Anaya Santa Rosa, quien, por lo tanto, logró su libertad.
Según la juez, Anaya Santa Rosa fue mantenida durante casi 24 horas “privada de la libertad” sin que se le especificaran los delitos por los que se le investigaba.
La juez sostuvo que la Policía Municipal tardó nueve horas en presentarla ante la PGJ.
Y la droga, armas y dinero quedaron en poder de la Agencia del Ministerio Publico de la Federación para su resguardo.
(Con información de Proceso.com.mx)

Michoacán: Ejecutan a hermano de alcalde de Buenavista

José Torres Chávez, hermano del alcalde del municipio tierracalenteño de Buenavista Tomatlán, Luis Torres Chávez, fue localizado sin vida, cerca de las ocho de la mañana de este día, en las inmediaciones de la población de Pinzandaro, localidad ubicada entre Apatzingán y Buenavista.

Torres Chávez fue asesinado a balazos la madrugada de este miércoles luego de ser perseguido por sujetos desconocidos viajaba en una camioneta Toyota color gris de modelo reciente.

Presentaba varios impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo con fuentes de la Subprocuraduría de Justicia de Apatzingán, Michoacán, el hallazgo ocurrió al filo de las 7:45 horas, sin que hasta el momento se haya precisado más información sobre las condiciones en que se encontraba el cuerpo.

Cabe mencionar que el municipio de Buenavista fue parte de los hechos violentos registrados el fin de semana, que dejaron como saldo 14 personas fallecidas, entre “Guardias Comunitarias”, supuestos “Caballeros Templarios” y presuntos miembros del "Cártel Nueva Generación Jalisco". En esa zona, limítrofe con Jalisco, supuestamente fue grabado un video de Servando Gómez Martínez, “La Tuta” o “El Profe” en el que señala como presuntos autores de los diversos ataques al “Abuelo Farías” y a Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, jefe de ese cártel.

2 ejecutados


El hermano del alcalde de Buenavista Tomatlán y el jefe de Tenencia de Zurunucapio fueron asesinados este miércoles en distintos eventos.

En el caso Jesús Torres, hermano del alcalde, se dio a conocer que luego de un enfrentamiento y posterior persecución fue asesinado a balazos en la misma alcaldía.

El edil de Buenavista, Luis Torres Chávez, no ha emitido ninguna postura al respecto.

Por otra parte, el cuerpo sin vida de Antonio Ruiz Zamudio, jefe de la Tenencia de San Ángel Zurunucapio fue hallado esta mañana en una barranca con evidentes signos de tortura.

Ruiz Zamudio fue reportado como desaparecido desde el pasado sábado, pero hasta ahora se reportó el hallazgo de su cadáver.

El jefe de Tenencia tenía 30 años de edad y se presume que fue víctima del crimen organizado.

En el caso de Buenavista Tomatlán, el presidente municipal fue prácticamente "sacado" de su municipio por supuestos miembros del crimen el pasado mes de noviembre, cuando a él y a todo el cuerpo de la policía municipal los amenazaron de muerte y les prohibieron el ingreso a la alcaldía.

(Con información de Proceso.com.mx y El Universal.mx)

Cd. de México: Chocan granaderos; hay 9 heridos

Un camión de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) que circulaba a exceso de velocidad y se pasó un semáforo según testigos, embistió a un taxi.

El vehículo pretendía cruzar la calle de Belisario Domínguez y República de Chileen la colonia Centro, terminó impactando a 3 personas entre ellas 2 menores que acompañaban a su madre que vendía refrescos en una bicicleta.

El saldo de este accidenté es de 5 lesionados entre ellos una oficial del cuerpo de granaderos. Los lesionados fueron trasladados a hospitales cercanos.

9 los lesionados

Al menos nueve personas lesionadas dejó como saldo el choque de un camión de granaderos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) contra un taxi y un triciclo en Belisario Domínguez y República de Chile, en el Centro Histórico.

De acuerdo con testigos, el camión costero con la placa A 5009 circulaba sobre el carril confinado del Metrobús pero al llegar a la esquina de República de Chile chocó contra un taxi tipo Chevy con número económico A 43052 y un saicar.

Al sitio llegaron paramédicos de la Cruz Roja quienes informaron que tras el percance, cinco granaderos resultaron lesionados además de cuatro civiles heridos.

Entre éstas personas se encuentra el chofer del vehículo de alquiler así como una joven de 16 años de edad que viajaba en esa unidad en calidad de pasajera.

También sufrió algunas heridas el conductor del triciclo quien llevaba como carga algunos refrescos y su acompañante, una persona que en el momento del impacto caminaba sobre la acera.

Paramédicos trasladaron a los granaderos al Hospital Mocel mientras que los civiles fueron llevados a la Cruz Roja de Polanco.

(Con información de Azteca Noticias y Pulsoslp.com)

Coahuila: Buscan a periodista desaparecido

Autoridades policiales de Coahuila se encuentran en la búsqueda de Gerardo Padilla Blanquet, periodista saltillense que fue reportado como desaparecido el martes, confirmó Gerardo Villarreal.

Padilla Blanquet se desempeña como director de Administración y Ventas del Grupo Radio Grande de Coahuila, así como conductor de noticias de En Vivo Radio y TV.

El Secretario de Seguridad Pública del Estado indicó que desde el pasado martes se han tomado cartas en el asunto mediante la investigación correspondiente.

“Esperamos que tengamos resultados positivos, la Secretaría de Seguridad Pública apoya las labores de búsqueda de esa persona y estamos en eso, no adelantemos vísperas para tampoco alterar o perjudicar la investigación que esté haciendo el Ministerio Público a través de Personas no Localizadas".

Villarreal señaló que hasta el momento no tiene más noticias al respecto, pero reiteró que su dependencia apoya de manera contundente con la fuerza policiaca la búsqueda de este periodista.

Aseguró que el área de Personas no Localizadas ha implementado un protocolo de búsqueda de Padilla Blanquet.

“Nosotros apoyamos este protocolo, nosotros somos auxiliares del Ministerio Público, esa es la función esencial de la Policía Estatal y el Ministerio Público es que el que lleva las indagatorias y el que diseña el mecanismo”, externó.

Villarreal insistió en no empezar a caer en especulaciones sobre el caso y esperar la información oficial que vaya surgiendo del mismo.

Cabe señalar que desde la noche del martes y ayer, a través de las redes sociales ha trascendido el caso.

En  
Twitter, amistades y compañeros de profesión del periodista han solicitado la colaboración de la comunidad de esa red social a fin de ayudar a la localización de Padilla Blanquet.

Hasta este día por la mañana se informó que no existía denuncia formal sobre el caso, pero se confirmó que el proceso de investigación se está llevando a cabo de todas maneras.

(Con información de Vanguardia)

Lo más leído y comentado