martes, 30 de abril de 2013

Segob confirma captura de Inés Coronel Barreras, suegro de "El Chapo" (Video)

Los voceros del gabinete de seguridad ofrecieron una conferencia en la que confirmaron la captura de Inés Coronel Barrera, el suegro de Joaquín ‘El Chapo' Guzmán, acusado de delitos contra la salud en su modalidad de producción, almacenamiento y tráfico de droga.

Ante el hecho de que se difundió el rostro mediante fotografías y un video del presunto narcotraficante, el subsecretario de Normatividad y Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez Hernández, dijo que es con el objetivo de que la gente lo identifique y pueda presentar una denuncia.

Según se detalló en la conferencia, Inés Coronel Barrera producía la mariguana en la Sierra de Durango y operaba también en los municipios de San Luis Río Colorado, Cananea y Agua Prieta.

Durante la operación donde se detuvo al suegro del capo, también fue detenido el cuñado del capo, Inés Coronel Aispuro y otros tres presuntos integrantes de su célula delictiva, que introducían mariguana hacia Arizona, Estados Unidos.

El funcionario de Gobernación, Eduardo Sánchez, destacó que todas las dependencias de seguridad en el país compartieron información de inteligencia para lograr esta captura "sin que se realizara un solo disparo" en un domicilio en Agua Prieta,  Sonora a las 07:00 horas de este martes.

Aunque el funcionario no indicó cuál era el nivel de estructura que tenía el coronel Barrera en la organización, dijo desconocer si existe una petición del gobierno de Estados Unidos de detención con fines de extradición.

Destacó que en este caso la Policía Federal realizó un trabajo de campo "impecable".

Más detalles
El gobierno de la República confirmó la captura por efectivos de la Policía Federal de Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y otras cuatro personas, por presuntos delitos contra la salud en la modalidad de producción, almacenamiento y trasiego de mariguana.

Como adelantó MILENIO, Inés Coronel Barreras y presuntos cómplices fueron detenidos en Agua Prieta, Sonora, informó en conferencia de prensa el subsecretario de Normatividad de Medios de la Secretaría de Gobernación, Eduardo Sánchez.

A los detenidos les fueron asegurados dos vehículos y 32 paquetes presuntamente de mariguana, con peso aproximado a 255 kilogramos, cuatro armas largas y decenas de cartuchos útiles, entre otros.

El funcionario informó que la captura derivó de una investigación iniciada desde finales de enero pasado, misma que dio luz sobre la producción de mariguana que realizaba Inés Coronel Barreras en la sierra de Durango, quien además coordinaba el trasiego en municipios de Sonora.

Eduardo Sánchez destacó que la detención de estas personas es producto de un trabajo de inteligencia del gobierno de la República y precisó que la captura ocurrió a las 7:00 horas locales.

Trasladaba droga de Sonora a Arizona
El subsecretario Eduardo Sánchez informó que Inés Coronel y los otro cuatro detenidos llegaron a la Ciudad de México alrededor de las 16:30 horas en un transporte aéreo de la Policía Federal.

Mencionó que los vehículos asegurados están bajo resguardo militar y los cartuchos y armas decomisadas estarán a disposición de la SEIDO.

De acuerdo con el subsecretario de Normatividad de Segob, “esta persona (Inés Coronel) se encargaba de pasar continuamente droga al estado de Arizona por transporte terrestre”. Aseguró que las investigaciones continuarán y se iniciará el proceso correspondiente.

“El gobierno de la República como lo dijo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tiene identificados a los que llamamos objetivos, y continuamos trabajando para que estos objetivos, paulatinamente se vayan neutralizando y que en nuestro país se vaya construyendo este México en paz que planteó el presidente Enrique Peña Nieto”, dijo Eduardo Sánchez

Inés Coronel fue sorprendido en flagrancia, con armas largas, cartuchos y drogas y no se le obsequió alguna orden de aprehensión, dijo el subsecretario Sánchez, además mencionó que no se abundará en más detalles de la captura: “Tenemos otros datos que no vamos a compartir pero que nos permiten abundar en la investigación”.

Respecto a que si Inés Coronel Barreras cuenta con una petición de extradición por parte del gobierno de Estados Unidos, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Segob dijo no contar en el momento con dicha información.


Para estar mejor enterado:
Sonora: Cae Inés Coronel, suegro de "El Chapo" Guzmán (Video)

 
(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Sinaloa: Diseñador de modas y empresario, asesinado en Guasave

En medio de un charco de sangre y con varias heridas de arma blanca fue hallado ya sin vida hoy por la mañana un conocido diseñador de modas en la residencia marcada con el número 361, ubicada en la esquina de Reforma e Ignacio Ramírez, en el sector Ipis,

La víctima fue identificada como José Enrique Valdez Llanes, de 43 años de edad, empresario en el rubro de diseño de modas y propietario de la conocida tienda Novias Henrys, ubicada por Obregón, entre Corregidora y Doctor de la Torre.

De acuerdo con informes de la Policía Municipal, fue a eso de las 11:00 horas, cuando una trabajadora de José Enrique Valdez fue a buscarlo hasta su vivienda debido a que ya era muy tarde y la tienda de modas seguía cerrada.

Al llegar a la residencia la puerta estaba entre abierta y al intentar abrirla se encontró con la sangrienta escena y el cuerpo del diseñador ya sin vida tendido en el piso, bocabajo y con el arma homicida a un lado.

De inmediato reportó el hallazgo a la Policía Municipal, quienes a los pocos minutos confirmaron el hecho y solicitaron la presencia de los peritos de la Procuraduría General de Justicia.

El cuerpo de José Enrique, conocido también como Henry's, quedó en medio de un tiradero de piezas decorativas quebradas, lo que hace suponer a los peritos que la víctima alcanzó a forcejear con el asesino. Incluso las manchas de sangre alcanzaron las paredes y algunos muebles. En la escena quedaron como mudos testigos varios muñecos navideños.

En el piso, a un costado del cuerpo, quedaron las llaves de un vehículo, mismas que se supone son las de una camioneta Dodge Journey de modelo reciente, color arena, con placas de circulación VLP8560, en la cual se movía el ahora occiso y quedó estacionada frente a la vivienda, con un reloj y un celular en el portabasos.

Las autoridades descartaron que pudiera tratarse de un robo, pues la víctima traía sus alhajas puestas y sobre una mesa había un radio tipo Nextel.

La esquina de las calles Reforma y Ramírez se convirtió durante más de dos horas que duraron las diligencias en una concentración de curiosos, quienes junto a los familiares, permanecieron frente a la vivienda de dos plantas. La vialidad fue cerrada al tráfico.

Ahí trascendió que el ahora occiso tenía poco tiempo de haber adquirido la residencia, que incluso pocas veces se quedaba a dormir en ella, pues tenía otra casa por la Guillermo Nelson, entre Villafañe y Leyva.

El cuerpo fue levantado por personal de una funeraria.

Más detalles
Un conocido diseñador de modas fue encontrado asesinado la mañana de este martes en el inteior de su domicilio ubicado en la colonia Ipis de esta ciudad.

Las autoridades municipales y estatales informaron que el occiso se llamaba José Enrique Valdez Yánez, de 43 años, quien sufrió múltiples heridas cortantes producidas por arma blanca en distintas partes del cuerpo.

Los datos proporcionados indican que el homicidio fue reportado a elementos de la Policía Municipal a las 11:30 horas. Señalaron que elementos preventivos fueron alertados de que en el interior de una vivienda ubicada por la calle Reforma e Ignacio Ramírez, en el mencionado sector colonial, se encontraba su propietario sin vida.

Al arribar al lugar y realizar una inspección, los uniformados se percataron de que la víctima había sido asesinada a navajazos, quedando su cuerpo en un recibidor contiguo a la sala, por lo que resguardaron el lugar mientras llegaba el personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las primeras investigaciones revelan que al parecer Valdez Yánez, quien era propietario de un negocio de diseño y confección de vestidos y prendas para eventos sociales, fue asesinado durante la noche del lunes o la madrugada de este martes por otra persona con la que probablemente estuvo conviviendo.

Según agentes investigadores, el móvil del crimen podría ser pasional, ya que aparentemente al occiso no le robaron ninguna de sus pertenencias y su camioneta de modelo reciente se encontraba estacionada afuera de su domicilio, dentro de la cual también estaba su teléfono celular.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Michoacán: De Sinaloa, los descuartizados en Vista Hermosa

Vecinos de la colonia Adolfo López Mateos resultaron ser los dos jóvenes que fueron localizados descuartizados el viernes en Vista Hermosa, Michoacán.

Se trata de Luis Alfonso González Rodríguez y Óscar Eduardo Herrera Osorio, ambos menores de edad y con domicilio en el sector antes señalado.

El viernes 26 de abril fueron localizados por la Policía Federal, a las 03:00 horas, a un costado de la Autopista de Occidente México-Guadalajara, a la altura del kilómetro 396, entre los límites de Michoacán y Jalisco.

Y ayer en la mañana sus cuerpos fueron trasladados por sus familiares a esta ciudad para ser sepultados.

De acuerdo a los datos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán, los dos cuerpos desmembrados fueron abandonados por sujetos desconocidos en siete bolsas de plástico de color negro.

El personal pericial a su arribo abrió las bolsas para determinar la cantidad de personas que habían sido descuartizadas, informando que se trataba de dos civiles de aspecto joven.

Según las diligencias de la Procuraduría de ese estado, los jóvenes tenían pocas horas de haber sido asesinados, y no presentaban ningún impacto de bala, pero sí huellas de tortura.

El viernes en la noche la familia fue notificada de lo ocurrido.

El fin de semana viajaron a la Michoacán a identificar y reclamar los cuerpos.

Tras la liberación de los mismo fueron traídos a esta ciudad donde fueron velados por sus familiares y más tarde sepultados.

Más detalles

Los cuerpos de dos jóvenes menores de edad originarios de Sinaloa que fueron asesinados y luego localizados desmembrados debajo de un puente en la Autopista de Occidente en los límites de Jalisco y Michoacán, serán trasladados a Los Mochis, de donde eran residentes.

De acuerdo a información hasta el momento extraoficial, los restos de los mochitenses están por arribar en las próximas.

Los ahora occisos respondía en vida a los nombres de Luis Alfonso González Rodríguez y Óscar Eduardo Herrera Osorio, al parecer menores de edad, con domicilio en la colonia Adolfo López Mateos.

Según información publicada por El Sol de Zamora, la madrugada del sábado 27 de abril fueron localizadas siete bolsas de plástico color negro debajo de un puente de la Autpista de Occidente a la altura del kilómetro 395+900 en los límites de Michoacán y Jalisco.

Al acudir elementos policiacos se percataron que dentro de las bolsas se localizaban restos humanos de dos hombres, hasta ese momento no identificados.

Tras realizar los peritajes correspondientes y al cabo de unas horas se identificó que se trataba de dos jóvenes menores de edad originarios de la ciudad de Los Mochis.

Cabe mencionar que según el video publicado en una red social el pasado fin de semana del líder del grupo "Los Caballeros Templarios", "La Tuta", reveló que los mencionados grupos de resistencia en Michoacán estaban integrados no por ciudadanos michoacanos sino por presuntos delincuentes originarios de Jalisco y Sinaloa, por lo que se presume que los jóvenes mochitenses asesinados tengan alguna relación con estos movimientos.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Se salva "El Canelo" de la cárcel luego de visita a Peña Nieto


Luego de que representantes del Ministerio Público solicitaran órdenes de aprehensión en contra de Saúl Álvarez Barragán y su hermano Juan Ramón por el conflicto legal que sostienen con el también pugilista Ulises Archi Solís, autoridades judiciales dictaminaron que dichas órdenes no serán giradas.
En días pasados Archi Solís denunció que Saúl "El Canelo" Álvarez lo había golpeado y causado varias lesiones, motivo por el cual se solicitó fuera puesto a disposición de un juez penal.

El hermano del campeón, Juan Ramón en un principio declaró ante el Ministerio Público que él había sido quien golpeó a Ulises Archi, situación que fue desmentida, por lo que se pidió se le girara una orden de aprehensión en su contra por falsear declaraciones.

Dado que el juez que llevó el caso consideró que los testigos presentados por el afectado fueron manipulados, decidió no emitir las órdenes de aprehensión en su contra, lo cual molestó a Ulises Archi Solís, quien descargó su ira a través de su cuenta de twitter.

(Con información de El Debate.com.mx)

Mi comentario:

Se lo comentamos a nuestros lectores, que era demasiado sospechosa la visita de "El Canelo" a Peña Nieto apenas ayer.  Hoy vemos el verdadero trasfondo de esa visita. Han de disculpar lo mal pensado de un servidor... Pero está comprobado que en nuestro país, así se arreglan las cosas... con "palancas".

Seguramente pensó la estrella consentida de Televisa: ¡Y qué "palancas"..!

Sinaloa: Padre e hijo ejecutados, en El Fuerte

Padre e hijo fueron asesinados a balazos la mañana de este lunes en las inmediaciones de San Lázaro, en el municipio de El Fuerte. El ataque se registró cuando estaban alimentando a su ganado.

Aunque hasta el momento no están identificados de manera oficial como José María y Jesús “N”, ambos originarios de San Lázaro y dedicados a la cría de animales.

El ataque fue reportado a las 11:30 horas de este lunes, cuando las víctimas acudieron a un lugar conocido como Mezquite Gordo, donde tenían sus animales, a los que estaban alimentando cuando repentinamente les comenzaron a disparar.

En el lugar no se encontraron casquillos percutidos, aunque sí había una camioneta con impactos de bala, aparentemente de calibre pequeño, por lo que no se descarta que hayan sido atacados con un revólver.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron al lugar y realizaron las primeras investigaciones en el lugar del doble homicidio; posteriormente, los cuerpos fueron trasladados hasta la ciudad de Los Mochis.

(Con información de Línea Directa)

Chiapas: Camionero muerto a machetazos

Desmembrado a machetazos y cubierto con la propia arena que entregaría hallaron a un camionero, en un terreno baldío a 200 metros de la carretera que conduce a Suchiapa.

Fuentes confiables de la Policía Municipal informaron que cerca de las 16:00 horas de viernes, el hombre -de aproximados 40 años de edad e identificado como Jiménez Cundapí- recibió una llamada para entregar tierra en una propiedad ubicada a las afueras del ejido El Jobo.

Con la carga en la caja del "volteo", se trasladó hasta el punto pactado, donde tres sujetos lo esperaban; apenas descendió del camión, se le fueron encima con machetes en mano.

A pesar de que intentó defenderse -precisó la fuente- fue aventajado por la superioridad en número de sus atacantes, quienes luego de dejarlo malherido lo desmembraron a machetazos y al parecer le pasaron encima la unidad pesada.

Enseguida, los homicidas llevaron los restos de su víctima a una zona alejada del terreno y lo cubrieron con la arena que transportaba en la caja del vehículo, el cual ocultaron un kilómetro más adelante de la escena del crimen.

Luego de más de 10 horas de desaparecido, los familiares iniciaron la búsqueda de Jiménez Cundapí -oriundo de Copoya- y fue cerca de las 3:00 de la mañana del sábado cuando encontraron el automotor abandonado a un lado de la vía que lleva a Suchiapa.

Siguieron la pista del vehículo pesado y casi un kilómetro más adelante se percataron que en un terrero la carga de camión estaba apilada, formando un montículo de tierra, por lo que comenzaron a cavar.

Poco a poco y conforme escarbaban, los miembros dispersos de Jiménez Cundapí salían a "flote"; la familia -perpleja ante el hallazgo- dio aviso a los números de emergencia (066).

En minutos acudieron elementos de la Policía Municipal, quienes al constatar el reporte, solicitaron la presencia del agente del Ministerio Público y periciales para que se encargaran de la situación.

Una hora después, personal del Servicio Médico Forense de la capital del estado trasladó el cadáver al anfiteatro para efectuarle la necropsia de ley e iniciar con las investigaciones del asesinato.

Las autoridades descartan el móvil de asalto, dado a que la unidad fue hallada cerca del sitio y sospechan que podría tratarse de viejas rencillas; no obstante, seguirán con las pistas para precisar la información y así dar con los responsables.


(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Chiapas: Mucho más grave abortar a que un sacerdote viole a un niño, dice arzobizpo

El Arzobispo de la Arquidiócesis de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas,  Fabio Martínez Castilla, afirmó que “Cualitativamente, es mucho más grave el aborto que la violación de niños por parte de sacerdotes”.

Durante la homilía en la Catedral Metropolitana de San Marcos, el católico aseguró que cuando un niño es abusado sexualmente “se muere su futuro”; sin embargo, este hecho no tiene comparación con el aborto, porque “éste es un asesinato”.

Y remató diciendo que “aunque es mucho más grave el aborto, cuantitativamente las dos cosas hacen mucho daño y merecen castigo”.

Noticiasnet.mx de Chiapas en su edición web, publicó este lunes que el obispo de la capital opinó que los sacerdotes que cometen pederastia no deben ser solapados, sino encarcelados y expulsados de la Iglesia Católica.

Y a modo de defensa comentó que los abusos sexuales a menores de edad no son perpetrados únicamente por clérigos, “aquel maestro, político, médico y todo aquel que atenta contra la bondad y libertad de un niño debe ser penado”.

Sin embargo, Fabio Martínez Castilla llamó “loco” al obispo de Alcalá de Henares, España, Juan Antonio Reig Pla, quien recomendó a los matrimonios, en nombre de la Conferencia Episcopal española, practicar el sexo anal para evitar abortos, “cuando la cálida llama del señor Dios se sienta entre las piernas”.

Por último se pronunció en contra de la utilización de métodos anticonceptivos como el condón, ya que aseguró que “solo son parches” para evadir responsabilidades.

(Con información de Vanguardia)

Sonora: Cae Inés Coronel, suegro de "El Chapo" Guzmán (Video)

Funcionarios de Seguridad Pública federal confirmaron la detención Inés Coronel Barrera, suegro y operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y se espera que sea presentado en el transcurso de la tarde.

Inés Coronel fue detenido en el estado de Sonora, confirmaron a Milenio funcionarios de Seguridad Pública federal.

En enero pasado, La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, colocó a Inés Coronel, en su “lista negra”.

Más detalles


La Secretaría de Gobernación convocó a una conferencia de prensa urgente a las 19:00 horas de hoy para abordar temas en materia de seguridad.

Esta tarde en redes sociales comenzó a circular la información de que fue detenido Inés Coronel Barrera, suegro y operador de Joaquín “El Chapo” Guzmán, y de esta captura podría tratarse la conferencia.

De acuerdo con información extraoficial, Inés Coronel Barrera habría sido detenido en el estado de Sonora y estaría siendo trasladado a la Ciudad de México.

En enero pasado, la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, colocó a Inés Coronel, en su “lista negra”.

Coronel Barrera es padre de Emma Coronel Aispuro, quien en agosto de 2011 dio a luz a dos gemelas en Los Ángeles, California, Estados Unidos. Emma es la tercera esposa de "El Chapo" y sobrina del extinto capo Ignacio "Nacho" Coronel, quien fue abatido por el Ejército en Jalisco, en julio de 2010.

De acuerdo a las autoridades estadunidenses, el padre de Emma está relacionado en actividades de tráfico de drogas.

La OFAC también designó como otro operador de la organización criminal al ex subdirector del penal de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, Dámaso López Núñez, quien ayudó a escapar al capo de esa cárcel en enero de 2001.

También se le vincula con el tráfico de estupefacientes y de ser uno de sus lugartenientes.


Para estar mejor enterado:
Segob confirma captura de Inés Coronel Barreras, suegro de "El Chapo" (Video)
 

(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Muere mujer acribillada en Culiacán

Una mujer murió en una clínica a consecuencia de varios impactos de proyectil de arma de fuego, los cuales le fueron ocasionados en circunstancias no establecidas, por lo que su esposo, quien la trasladó a recibir atención médica, quedó bajo investigación mientras se esclarece el hecho. 

Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Tania Vázquez Urrea, de 23 años. 

Según el reporte, fue alrededor de las 23:00 horas de ayer, que la mujer fue llevada a la Clínica de Rehabilitación de Culiacán a bordo de un vehículo particular, el cual era conducido por su marido. 

El personal médico informó a las autoridades que la mujer presentaba lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que de inmediato fue internada y atendida. 

Sin embargo, minutos después de haber ingresado, dejó de existir mientras recibía atención médica. 

Elementos policiacos acudieron al nosocomio, donde el esposo de Tania lloraba y al ser interrogado por investigadores de la PGJE les dijo que el arma de fuego con la que habían lesionado a su mujer era de su propiedad por lo que quedó bajo investigación.


(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 5 "levantados" afuera de la AFI en Escuinapa

El paradero de las cinco personas que fueron privadas de la libertad en las oficinas de la AFI Escuinapa, la tarde del domingo, sigue siendo un misterio.

Altos mandos de la Policía Municipal de Escuinapa y El Rosario confirmaron que hasta anoche, no habían recibido información positiva o negativa sobre los tres hombres y las dos mujeres que fueron 'levantados'.

Coincidieron en que las investigaciones las están haciendo las autoridades federales y que solamente están a la expectativa para brindar apoyo.

Como se informó ayer, un grupo de sujetos armados se llevó a varias personas que estaban detenidas en las celdas de la AFI Escuinapa por portación de un arma de fuego calibre .38 especial.

Las víctimas

Los desaparecidos son José Eulogio Ayala Jiménez, de 37 años, Héctor Antonio Ibarra Rodríguez, de 30; ambos de Nayarit y Miguel Ángel Ibarra Rodríguez, de 37, con domicilio en el poblado Cajón Verde, municipio de El Rosario, Sinaloa.

Los varones eran acompañados por Liliana Adilene Araiza Guzmán, originaria de Nayarit y Brenda Félix Delgado, oriunda de Mazatlán. Ambas cuentan con 20 años de edad.

La detención ocurrió la mañana del sábado, en el malecón de El Rosario, luego de que los nayaritas circularan a velocidad excesiva a bordo de un auto Nissan Sentra.

Durante la revisión, policías hallaron un revólver en el asiento del copiloto. Ninguno se hizo responsable del arma, por lo que fueron consignados ante el Ministerio Público de la Federación.

Más detalles


Un elemento de la Policía Federal Ministerial, tres hombres y dos mujeres originarios del estado de Nayarit, fueron privados ilegalmente de su libertad a las afueras de las oficinas de AFI en la zona Centro del municipio.

El hecho se reportó a todos los cuerpos de seguridad alrededor de las 18:30 horas del domingo.

Se indicó que el movimiento fue sobre la calle 16 de Septiembre, entre Avenida Miguel Hidalgo y Calle Centenario, a poco menos de una cuadra de la casa del alcalde Juan Manuel Lerma Cruz.

Fuentes extraoficiales indicaron que cuando los cinco detenidos salían de las oficinas de la AFI, un convoy de al menos tres camionetas Liberty de modelo reciente, con varios hombres fuertemente armados y encapuchados, se detuvo frente al sitio.

Durante un forcejeo se hicieron detonaciones de arma de fuego, hiriendo aparentemente a uno de los cinco nayaritas; los sometieron y se los llevaron a bordo de las unidades, junto con un elemento de la AFI.

Minutos después del hecho, el lugar fue rodeado por patrullas de la Policía Municipal, del Ejército Mexicano y la Policía Ministerial.

Al lugar llegaron elementos de la Policía Federal, así como el agente y peritos del Ministerio Público Federal, quienes recogieron dos casquillos percutidos arma R15 y dos más de arma AK-47, además encontrar rastros de sangre.

Más tarde se informó que el elemento de la AFI que había sido privado de la libertad fue dejado abandonado en las cercanías de El Rosario.

(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Zacatecas: Cae avioneta de la PGR; 6 muertos


Seis miembros de la tripulación de una avioneta propiedad de la Procuraduría General de la Republica PGR, murieron al desplomarse la aeronave después de despegar del Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz que se ubica en el municipio de Calera de Víctor Rosales, Zacatecas.

El informe preliminar de las autoridades locales indica que la avioneta se precipitó al vacío en una comunidad conocida como “Noria de Gringos”, que se localiza en el municipio de Morelos, a pocos kilómetros de distancia del aeropuerto zacatecano.

De acuerdo al procurador del estado, Arturo Nahle, son seis las personas que fallecieron en el percance.

De acuerdo con testigos, la aeronave (avioneta) perdió altura hasta impactarse contra el suelo y se incendió.

En tanto, Aeronáutica Civil confirmó que se trata de una avioneta oficial propiedad de la PGR que llevaba a oficiales, piloto y copiloto de la Policía Federal Ministerial, quienes habían realizado un operativo de traslado de reos la noche de este lunes y al filo de las 12:00 de este medio día regresaban a su destino.

Efectivos del Ejército Mexicano, del Ministerio Público Federal, de la Policía federal y la Policía del estado mantienen acordonada la zona del accidente aéreo, en espera de que se inicien las primeras diligencias periciales en el lugar del percance.

Se desconocen los detalles en que ocurrieron los hechos y se espera un comunicado oficial por parte de las autoridades en las próximas horas.

Más detalles

Una avioneta propiedad de la Procuraduría General de la República (PGR), se desplomó en la comunidad Noria de Gringos, perteneciente al municipio de Morelos; en el accidente fallecieron seis personas; la aeronave había despegado del Aeropuerto Internacional General Leobardo C. Ruiz, ubicado en el municipio de Calera.

El Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, confirmó la información, señalando que la avioneta se precipitó al vacío en la comunidad Noria de Gringos, ubicada a pocos kilómetros de distancia del aeropuerto zacatecano y que los seis tripulantes de la aeronave habían fallecido; sin detallar aún la identidad de ellos.

Según algunos testigos oculares, la aeronave (avioneta) perdió altura hasta impactarse contra el suelo y se incendió.
(Click en las imágenes para ampliar)

(Con información de Milenio.com y El Sol de Zacatecas, Fotos NTR Zacatecas)

Coahuila: "Tiran" 2 cuerpos en Saltillo; uno estaba vivo


Sobre montículos de arena, fueron encontrados dos cuerpos aparentemente sin vida por las autoridades de la Procuraduría General del Justicia del Estado, entre las calles 2 y 4 de la colonia Brisas Poniente.
El hallazgo se llevó a cabo por personas de la colonia quienes pasaban por el lugar y vieron la presencia de los cuerpos y escucharon ruidos extraños que provenían de uno de ellos, lo que originó que dieran aviso a las autoridades.

El Código General fue activado para todas las corporaciones policíacas de la ciudad llevándose a cabo una movilización; al arribar al lugar una de las víctimas hallados se encontraba aún con vida.
La persona que presentaba signos de vida fue llevada a las instalaciones de un hospital de la ciudad, bajo el resguardo de autoridades de seguridad.

Personal de la SEDENA, GATES, GROMS, PFP y Autoridades ministeriales comenzaron a llevar a cabo las diligencias correspondientes. Se menciona que en los cuerpos había mensajes de los cuales las autoridades no han revelado su contenido hasta el momento.

(Con información de Vanguardia)

Sinaloa: Maestro baleado en la Facultad de Derecho de la UAS, en Culiacán

Un maestro de la Facultad de Derecho de la UAS, fue herido por proyectiles de arma de fuego en el interior de un salón de la universidad.

La víctima, identificada como Francisco López Sánchez acababa de ingresar al aula marcada con el número 19, aproximadamente a las 8:43 horas, cuando un sujeto a quien se ha descrito como de tez blanca y de estatura alta le disparó, hiriéndolo en tres ocasiones en la pierna izquierda.

En el lugar de los hechos, autoridades informaron que se localizaron tres casquillos calibre 9 mm y una ojiva.

Testigos señalan que el agresor abordó un camión ruta Margarita tras el incidente.

Por su parte el rector de la UAS, Víctor Antonio Corrales Burgueño, señaló que se están haciendo las investigaciones sobre la agresión al maestro.

"Lamentamos mucho esos hechos, se están haciendo todas las investigaciones. Ahorita me entrevisté con la familia del maestro y vamos a esperar que motivos fue lo que ocasionó todo esto".

Corrales Burgueño, señaló que habló con el procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, quien le señaló que tienen a una persona detenida.

Destacó que van a seguir con las mismas medidas de seguridad al interior de las unidades académicas, ya que desde hace tres años han solicitado a las autoridades que otorguen seguridad y apoyen con un equipo especial, sin embargo no han recibido apoyo.

"Nosotros lo que tratamos de hacer es evitar hasta donde sea posible con la seguridad que tenemos aquí pero es seguridad nada más de control, nuestro personal no está armado", expresó.

Indicó que las autoridades son las que tienen que apoyar con la seguridad.

"Aquí las autoridades son las que tienen que apoyar, nosotros tenemos tres años solicitando que nos apoyen con el proyecto de videovigilancia y tecnología que se requiere para tener al menos más posibilidades de identificar agresores pero volvemos a lo mismo, no apoyan en nada, no dan recursos para eso", expresó.

Más detalles
Una maestro fue lesionado por disparos de arma de fuego en el interior de la Facultad de Derecho.

De acuerdo a la información alrededor de las 08:40 horas se informaba de que en ciudad universitaria se habían registrado disparos de arma de fuego al interior de una de las aulas, los primeros reportes señalan, que se trata de un profesor quien imparte clases en la Facultad del Derecho, el cual fue identificado como Francisco López Sánchez.

Fue en el aula número 19 donde se registraron los hechos; el lugar fue custodiado por agentes de la Policía Ministerial, así como investigadores.

Al lugar de los hechos arribó Martín Robles Armenta, subprocurador general de justicia. Hasta el momento no se tiene identificado al agresor.

Mencionan que el presunto agresor después de cometer el atentado escapó a pie, saliendo del Campus abordando un camión urbano de la ruta Margarita.
Trascendió que al parecer hay una persona detenida tras los hechos, pero es una versión aún no confirmada.

Califica Aarón Rivas califica como hecho aislado lo ocurrido en la UAS
El presidente municipal de Culiacán, Aarón Rivas Loaiza, calificó como un hecho aislado lo ocurrido en Ciudad Universitaria de la UAS donde una persona hirió a balazos a un maestro cuando impartía clases en un aula de la Facultad de Derecho.

El edil dijo que la Policía Municipal detuvo a una persona presuntamente relacionada con estos y hechos la cual se investiga por parte de la Procuraduría de Justicia para confirmarlo.

Rivas Loaiza admitió que este hecho violento mancha la imagen de Culiacán ante cientos de jóvenes deportistas que participan en la universiada ya que el mejor deseo es que no ocurrieran este tipo de agresiones.

Más
De al menos un balazo en una de sus piernas fue lesionado al momento en que impartía una cátedra en la Facultad de Derecho un maestro de la Universidad Autónoma de Sinaloa.

El mentor que fue herido por proyectil de arma de fuego es conocido por el alumnado como el profe 'Pancho', quien cuenta con aproximadamente 50 años, mismo que fue auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja.

Informes policíacos señalan que el atentado se dio antes de las 9:00 horas, al momento en que el especialista en derecho impartía clases en el aula 19, hasta donde llegó al menos un sujeto quien sacó a relucir un arma con la que le disparó frente a los estudiantes, lo que generó alerta y miedo entre la población estudiantil y maestros.

Recuento
Un catedrático de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa fue víctima de un atentado a balazos en el interior de un aula, sin que personal de seguridad de la máxima casa de estudios sinaloense lograra detener al presunto agresor.

Este es el segundo incidente de este tipo que se escenifica en las instalaciones de Ciudad Universitaria en esta ciudad capital.

En febrero de 2011, un alumno de nombre fue lesionado de un balazo en un salón de clases de la Facultad de Filosofía y Letras.

Sobre el nuevo hecho, según las primeras indagatorias, la mañana de hoy se introdujo una persona con un arma de fuego al aula número 19 de la Facultad de Derecho y disparó en dos ocasiones contra el catedrático Francisco "N".

Socorristas de la Cruz Roja auxiliaron al profesor y lo trasladaron a un hospital.

(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa, Noroeste.com y El Diario.mx)

Nuevo León: Agente de tránsito ejecutado en Apodaca

Un teniente de Tránsito del municipio de Apodaca, fue ejecutado ayer en la tarde de dos balazos de grueso calibre, que le dispararon unos sujetos que llegaron hasta donde estaba trabajando para acabar con su vida.

La víctima de este nuevo ataque contra elementos uniformados fue identificado como, Joel Rodríguez Martínez, quien quedó sin vida en Avenida López Mateos y Camino al Ojo de Agua, a un kilómetro de distancia de la Presidencia Municipal.

La agresión contra el teniente motociclista ocurrió alrededor de las 17:45 de la tarde, cuando llegaron dos sujetos a bordo de una camioneta. Los asesinos bajaron de la unidad, sacaron sus armas largas y sin mediar palabra acribillaron al oficial.

Uno de los disparos lo recibió la víctima en la cabeza y otro en el pecho, lesiones de arma de fuego que le arrancaron la vida de un tajo. El cuerpo del oficial de tránsito quedó boca abajo en un charco de sangre, sin que los paramédicos de la Cruz Roja pudieran hacer algo por ayudarlo.

En una acción rápida, personal de Servicios Peiciales de la Procuraduría de Justicia en la entidad recogió el cadáver en cuestión de minutos.

El reporte de la ejecución provocó una intensa movilización de patrullas de policía preventiva y de la Agencia Estatal de Investigaciones por tierra, mientras que por aire un helicóptero de Fuerza Civil trató en vano de ubicar a los ejecutores.

Aparentemente no hubo testigos de la agresión, lo que obstaculizó los trabajos para localizar a los agresores, de quienes se dijo huyeron en una camioneta al parecer de color blanco.

La Policía encontró en la escena del crimen dos casquillos de arma larga 7.62, para arma AK-47, de las conocidas como “cuerno de chivo”.

Finalmente el cuerpo de la víctima de este nuevo atentado, fue trasladado al anfiteatro del Hospital Universitario para la necropsia de ley correspondiente.

Para hoy domingo, la autoridad municipal quedó de presentar una ficha del elemento caído, para dar a conocer su trayectoria.

También se le hará una guardia de honor dado que perdió la vida en cumplimiento de su deber.

(Con información de La Policiaca.com)

Sinaloa: Mujer "levantada" y ejecutada en Guamúchil

Una joven vecina del Fraccionamiento Canaco fue encontrada sin vida en la colonia Niños Héroes, de Guamúchil.

Según el informe policiaco la mujer fue privada de su libertad la noche del viernes cuando se encontraba en un restaurante.

En las corporaciones se informó que la víctima respondía al nombre de Ana Bertha Gastélum Castro, quien tenía 21 años de edad, y vivía en el Fraccionamiento Canaco.

Se dijo que fue el sábado por la mañana, a las 9:00 horas, cuando se informó que por la calle Javier Mina y Xicotencatl, de la colonia Niños Héroes, se encontraba una mujer sin vida.

Al lugar acudieron elementos de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial del Estado, quienes acompañaron al agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien dio fe de los hechos y ordenó que el cuerpo sin vida de la joven fuera trasladado a conocida funeraria local donde se le practicó la necropsia de ley.

Asimismo peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado recogieron un casquillo percutido, al parecer calibre 9 milímetros, el cual está siendo analizado para apoyarse en las investigaciones.

Según las autoridades policiacas, la joven fue privada de su libertad el viernes por la noche, aproximadamente a las 20:30 horas, cuando se encontraba en un restaurante en la Colonia Victoria.

Según las primeras investigaciones, al lugar llegaron por lo menos dos personas encapuchadas y armadas con pistolas, quienes se llevaron a la mujer y luego la asesinaron en la Colonia Niños Héroes.

(Con información de La Policiaca.com)

Edo. de México: 2 ejecutados en Tultitlán para robarles 2 mdp

Dos personas fueron asesinadas durante un asalto, momentos después de que retiraron de un banco dos millones de pesos, para pagar la nómina de este ayuntamiento.

La policía local informó que los hechos se registraron en calle 20 de noviembre, en la zona centro, donde varios hombres persiguieron a los dos empleados del ayuntamiento que salieron de la sucursal bancaria.

Cuando los trabajadores se opusieron al asalto, los delincuentes les dispararon y los privaron de la vida.

De acuerdo con los reportes policiales, los asaltantes escaparon con el botín de dos millones de pesos: hasta el momento no se ha informado de personas detenidas.

Más detalles

Un grupo de sujetos acribilló a empleados de la tesorería municipal, a quienes presuntamente despojaron de 2 millones de pesos, que momentos antes habían retirado de una sucursal bancaria.

Vecinos del barrio Santiaguito, ubicado a menos de cuatro cuadras de la presidencia municipal, relataron que un grupo de sujetos a bordo un auto tipo Chevy y de una motoneta blanca con vivos negros, dieron alcance a los tripulantes de un auto Ford Ikon de color rojo, a quien en un primer momento estrellaron el parabrisas con una herramienta metálica.

El asalto se registró en la esquina de las calles 20 de Noviembre y Miguel Allende , a unos 200 metros de la sucursal bancaria de Banorte, donde minutos antes habían retirado una fuerte suma.

El policía, que viajaba en el asiento del copiloto trató de responder al asalto accionando su arma, con la cual presuntamente hirió en una pierna a uno de los asaltantes, sin embargo los sujetos dispararon al menos nueve tiros, que provocaron la muerte de los dos empleados municipales.

En el lugar quedaron los cuerpos sin vida del auxiliar administrativo Fernando Montes de Oca y del policía municipal, Francisco Jacinto Alvarado, según confirmaron fuentes oficiales del ayuntamiento.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, acordonaron la zona y se llevaron el auto Ford Ikon con matrícula MGF 5444, donde quedaron sin vida los cuerpos de los dos servidores públicos.

Extraoficialmente trascendió que los ladrones obtendrían un botín cercano a los 2 millones de pesos, que los empleados municipales retiraron de la sucursal bancaria.

El ayuntamiento de Tultitlán, pidió el apoyo de las policías de Coacalco, Cuautitlán, México y Tlalnepantla, así como de Ecatepec y Tultepec, para localizar a los agresores que huyeron en un auto compacto tipo Chevy y/o platina de color negro y en una motoneta; además de que difundieron en los hospitales de la zona dicho asalto, para que reportaran si atendían algún lesionado por arma de fuego.

(Con información de Milenio.com y El Universal Estado de México)

Guanajuato: Un ejecutado y un herido en León

En los primeros minutos de ayer, un hombre resultó muerto y otro herido al ser acribillados en las afueras del Bar El Amigo, por sujetos que tripulaban una camioneta por la calle Belisario Domínguez y Miguel Alemán en plena zona Centro de la ciudad. Por lo menos 16 casquillos de calibre 9 milímetros quedaron tirados en el lugar.

El ahora occiso en vida respondió al nombre de Efrén Ojeda Rocha, quien contaba con 56 años de edad y en los últimos días estuvo hospedado en el Hotel Gardenia junto con su pareja de nombre Claudia, de 20 años.

Mientras que el lesionado de nombre Ulises Rodríguez, de 22 años de edad, quien se desempeña como encargado de un estacionamiento en esa misma zona, resultó con una herida en la rodilla izquierda.

La ejecución se registraron a las 00:30 horas de esta madrugada, cuando Efrén y su pareja Claudia, se encontraban dentro del Bar El Amigo ubicado en la calle Belisario Domínguez casi esquina con Miguel Alemán en plena zona Centro de la ciudad. Hasta ellos arribó Ulises, encargado del estacionamiento que se localiza a un costado del antro y ya encontrándose en la calle, en ese momento transitaba una camioneta, cuatro puertas, color plata, de donde salieron varias detonaciones de arma de fuego, de las cuales por lo menos 5 dieron blanco en el cuerpo de Efrén, 3 en el pecho, 1 en la cabeza y 1 en la espalda, quitándole la vida instantáneamente.

Mientras que Ulises sólo recibió un impacto de bala en la rodilla izquierda, motivo por el que tuvo que ser trasladado por paramédicos de Cruz Roja al Hospital Aranda de la Parra, donde se encuentra internado bajo custodia con elementos de Policía Municipal. En el lugar quedaron regados por lo menos 16 casquillos calibre 9 milímetros en el piso.

Por su parte, Claudia, la pareja del hombre fallecido, manifestó que éste se dedicaba a la recolección de materiales reciclables, sobre todo plástico, en la colonia San Juan Bosco y que ya tenían varios días hospedados en el Hotel Gardenia, ya que se encontraban buscando un local para poner un negocio.

Hasta el lugar de los hechos se trasladó el personal que participaba en un operativo establecido en el bulevar Mariano Escobedo y Hernández Álvarez, con la participación de la PGR, Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Policía municipal, encabezados por el Secretario de Seguridad Municipal, General Miguel Pizarro Alzate.

Posteriormente arribó también el Agente del Ministerio Público, peritos investigadores en homicidios de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, el médico forense y personal del SEMEFO, para hacerse cargo del cuerpo y del lugar.

(Con información de La Policiaca.com)

Nuevo León: Ejecutado en Monterrey

Una persona falleció acribillada en lo alto de la colonia Altamira, al sur de Monterrey, por un hombre armado.

Los hechos ocurrieron sobre la Privada 7 de Diciembre y Prolongación Hilario Martínez, de la citada colonia. El ahora occiso recibió siete balazos, de los que dos fueron mortales: uno en la cabeza y otro en la espalda.

De acuerdo con testigos, el hombre apodado “El Güero” y del que solo ha trascendido que respondía al nombre de Christian, fue baleado por un hombre con un arma corta, cuando se encontraba cenando en compañía de su novia y su cuñada, la cual resultó herida y fue trasladada a un hospital de la localidad.

El homicida puede ser una persona que reside en el mismo sector, por lo que elementos de la Policía Ministerial se encuentran peinando el área en busca de él.

Meses atrás la víctima había tenido problemas con un individuo apodado “El Chucky”, por lo que todo hace suponer que este último acudió al domicilio del ahora occiso para saldar la cuenta pendiente y lo asesinó a balazos.

Trascendió que hace dos meses, en una fiesta a la que acudieron ambos, terminaron peleándose a golpes, por lo que “Christian” interpuso una demanda.

Al lugar, arribaron elementos de Fuerza Civil, quienes acordonaron el perímetro cercano, el cual consiste en privadas y callejones.

En tanto, elementos de Servicios Periciales acudieron al lugar de los hechos para realizar las indagatorias y la recolección de las evidencias.

Personal del Servicio Médico Forense levantó el cadáver y lo trasladó al anfiteatro del Hospital Universitario para practicarle la necropsia de ley.

Elementos de la Policía Ministerial acudieron a varios domicilios ubicados en las cercanías de donde ocurrieron los lamentables hechos, buscando a testigos del crimen, en tanto que investigaban en otro domicilio en busca de la persona que ultimó al ahora occiso.

(Con información de La Policiaca.com)

Zacatecas: 2 hombres y 2 mujeres ejecutados, en Fresnillo

Los cadáveres de cuatro personas fueron abandonados ayer por la mañana a un costado de Ferre Home, ubicado en el Boulevard Varela Rico.

Los sicarios dieron muerte además a un perrito, que al parecer era propiedad de alguna de las víctimas ejecutadas. Las víctimas eran dos hombres y dos mujeres, de las cuales hasta el momento se desconoce la identidad.

Todos presentaban impactos de bala, consecuencia presuntamente de la sangrienta lucha entre grupos antagónicos del crimen organizado, que quieren el control de la plaza.

Fue una llamada al sistema de Emergencia 066, al filo de las 8:00 horas aproximadamente, lo que alertó a las autoridades sobre la presencia de varios cuerpos en dicha vía, una de las que mayor circulación tienen en Fresnillo, y aumenta por ser día de tianguis en el Mercado de Abastos.

Fueron elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal los primeros que acudieron al lugar, y después de confirmar el macabro hallazgo, se le dio parte al ministerio público para que diera fe.

Junto con el representante social arribaron efectivos del 97 batallón de infantería, y policías ministeriales, quienes se encargaron de cerrar la vía mientras duraban las diligencias.

Poco después de las 8:00 horas, comerciantes y vecinos de la zona centro escucharon una serie de ráfagas de metralleta.

Al escucharlas, algunos de los automovilistas que circulaban por Juan de Tolosa y Rosas Moreno decidieron detenerse desconcertados por el sonido de los balazos.

Los taxistas del Sitio Plateros aseguraron que el tiroteo se escuchó muy clarito, pero no se atrevieron a asegurar que fue lo que en realidad pasó.

Fresnillo en las últimas semanas se ha convertido en tierra sin ley, donde impera la acción de la delincuencia logrando con ello que la población viva con miedo.

(Con información de La Policiaca.com)

Cd. de México: Le prenden fuego a una mujer, en Iztacalco


Joven mujer de 20 años sufrió quemaduras en un brazo y permanece internada en el hospital Balbuena, luego de que un grupo de personas le rociaron solvente y le prendieron fuego.

El incidente ocurrió durante la madrugada en perímetros de la colonia Agrícola Pantitlán, delegación Iztacalco, donde personal de la Cruz Roja arribó para atender a la joven y trasladarla al hospital Balbuena, en la delegación Venustiano Carranza.  

De acuerdo con una emisión radiofónica, los presuntos responsables actuaron bajo los efectos del algún solvente químico, por lo que la víctima presenta quemaduras en 12 por ciento del brazo derecho.  

(Con informacion de Azteca Noticias)

Lo más leído y comentado