lunes, 29 de abril de 2013

Michoacán: Mantas en Morelia contra policías comunitarias

En la capital del estado aparecieron esta madrugada, en varios puentes peatonales, una serie de mantas en contra de las policías comunitarias de los municipios de Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

Las mantas están firmadas supuestamente por "la Sociedad Michoacana" e invitan a la población a integrar un frente contra estos grupos, a la vez que piden el respaldo de los gobiernos federal y estatal para combatirlos.

Cabe señalar que de igual modo supuestos ciudadanos se han manifestado en el mismo sentido en Apatzingán, Aguililla y Uruapan.

A decir de los policías comunitarios, dichas mantas y acusaciones provienen de personas manipuladas por el cártel "Los Caballeros Templarios".

El 24 de febrero en estos municipios de la región de Tierra Caliente, grupos de ganaderos y productores de limón organizaron su propia policía armada para luchar en contra del crimen organizado que los extorsiona y exige pago de cuotas.

Del 10 de abril a la fecha han sido asesinados ocho cortadores de limón que simpatizantes de este movimiento y cuatro policías comunitarios.

(Con información de Vanguardia)

Si usted fuera Peña Nieto, ¿A quién recibiría?

La imagen se esparció virulenta por la red. En ella se aprecia a un pequeño jugador de uniforme rojo que descalzo dobla a su corpulento oponente, que viste un elegante uniforme azul con unos llamativos zapatos deportivos. El pie de foto solo decía: “Nuestros niños Triquis vs. Los Lobos de Chihuahua. Y ganaron los hijos de Oaxaca. Digno de ser compartido. La imagen habla más que mil palabras”. ¿Quiénes eran esos pequeños capturados en esa conmovedora foto y qué habían logrado entonces?

Recostado sobre una colchoneta colocada en el piso de la Casa del Pueblo de Santa María del Tule, que no es más que un caluroso y amplio bodegón con cocina y baños, Kevin Hernández Hernández lanza una y otra vez el balón al aire. Junto a él descansa un pequeño trofeo dorado que lo acredita como el mejor jugador del último torneo que su equipo de niños de la región triqui de Oaxaca ganó en el norte del país y que les dio el pase para asistir a un torneo de la mismísima NBA en Orlando, Florida, el próximo mes de julio.

Kevin es un pequeño de piel morena curtida por las horas de sol a las que ha sido sometido en sus jornadas laborales en el campo. A sus nueve años, este niño originario de un conflictivo pueblo triqui llamado El Rastrojo, sabe muy bien lo duro que es vivir en las montañas rodeado de pobreza y hambre. Sabe, también, que para sobrevivir hay que dividir un plato de frijol, una tortilla o, incluso, ir a buscar su propia comida a la montaña.

Pero el pequeño Kevin no es el único que es conciente aquí de ello. Casi todos sus compañeros vienen de la misma región, como su amigo Paulino Martínez, quien le acaba de aventar a Kevin un limón al tiempo que le sonríe para invitarlo a jugar en medio del bodegón.

Los dos pertenecen al programa de la joven Asociación de Basquetbol Indígena de México (ABIM), la cual busca rescatar a los pequeños de la comunidad triqui de la pobreza y la violencia a través del conocido como “deporte ráfaga”, al tiempo que buscan reducir los históricos conflictos en los que se encuentra sumida desde hace años esa apartada región del noroeste del estado de Oaxaca.

Kevin acepta divertido el reto de Paulino y le avienta rodando sobre el piso la fruta casi seca para que su compañero se tire como portero sobre el piso para evitar un “gol”.

He llegado hasta el famoso pueblo del milenario árbol del Tule en busca de un peculiar equipo de basquetbol: la escuadra de la Unidad Deportiva Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (UDMULT), compuesto por niños y niñas de esa región pegada al estado de Guerrero, quienes realizan un singular campamento de vacaciones, parte de un programa formativo con miras a los próximos compromisos deportivos que el equipo tiene en el futuro.

Unas horas antes de viajar a El Tule, el director del ABIM y creador del programa, el profesor Sergio Zúñiga se puso en contacto conmigo para avisarme que esa mañana en la capital del estado los niños del UDMULT “A” y “B” —la categoría de Kevin y de Paulino— recibirían un nuevo homenaje de un grupo de empresarios por su primero y segundo lugar en el campeonato Youth Basketball of America (YBOA) en su edición México, que se celebró en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, del 15 al 17 de marzo.

“Los muchachos ganaron todos los juegos del torneo hasta que tuvieron que enfrentarse entre ellos en la final, la cual ganó el equipo A comandado por Kevin Hernández. Lo hicieron descalzos porque pidieron permiso al entrenador y al comité organizador del torneo”, me dice Alfredo Martínez, uno de los entrenadores que hoy responden preguntas al grupo de reporteros locales que han venido a cubrir el desayuno, pero cuya historia va más allá de los reflectores.

A bordo de la caja de la camioneta que nos conduce junto a los niños del UDMILT a Santa María del Tule, ubicado a 10 kilómetros de la capital, donde se lleva a cabo el campamento, Guillermo me cuenta que de la mano de sus compañeros de la ABIM, ha tenido que recorrer los intrincados caminos de la sierra noroeste del estado para buscar a niños con aptitudes para jugar basquetbol. La tarea de Guillermo ha sido complicadísima, ya que el viaje para llegar de la capital del estado hasta comunidades como El Rastrojo toma alrededor de siete horas, más de lo que toma viajar de la ciudad de Oaxaca a la Ciudad de México.

Sergio Zúñiga llegó a finales de 2009 al noroeste de Oaxaca. El ex jugador profesional de baloncesto originario del Distrito Federal quería ayudar a alguna región del país a través de sus conocimientos deportivos como entrenador. La de los triquis le pareció la indicada por ser una de las zonas donde más se practica ese deporte, obligados por las abruptas condiciones geográficas.

En el maravilloso jardín que rodea al majestuoso Árbol del Tule, Zúñiga recuerda que fue gracias a un reportaje que vio en la televisión como se enteró de los conflictos que aquejaban a la zona triqui del estado. “Decidí visitar las comunidades para poder presentarles un proyecto —cuenta el corpulento profesor de mirada serena. No fue fácil pues me encontré con 18 comunidades muy arraigadas en sus tradiciones”.

El gran conflicto que sufre la zona triqui, con cerca de 25 mil indígenas, es principalmente por el poder político de San Juan Copala, quizá el pueblo y agencia municipal más importante de la región perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca. Ahí han tenido lugar sangrientos enfrentamientos entre grupos desde hace décadas, lo que ha causado que muchos pobladores emigren a la capital del estado, a otras entidades del país como jornaleros, al DF e incluso a Estados Unidos, donde se cree que se encuentra 10 por ciento del total de la población triqui.

Al principio, cuenta Zúñiga, “los líderes pensaban que yo venía del gobierno, del servicio secreto; pero no, solo quería ayudar”. Entre aquellos líderes se encontraba Rufino Merino Zaragoza, uno de los dirigentes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), una organización que en repetidas ocasiones ha sido señalado como un grupo paramilitar que opera en la región.

No obstante, el entrenador pudo convencer a los líderes de que el deporte podía ayudar a mejorar las condiciones de vida de sus niños. “Para pertenecer al equipo los niños tienen tres condiciones —cuenta. La primera es que tengan 8.5 de promedio en la escuela; la segunda, que hablen su lengua materna, el triqui; y la tercera, que ayuden en las tareas del hogar. Esto ha ayudado a que los niños se motiven y comiencen a verse cambios significativos en ellos”.

Pero además, cuando los niños son seleccionados de sus comunidades saben que van a disfrutar de otra ventaja que para muchos otros no lo sería: comer bien. Durante la semana los chicos entrenan en su comunidad con otros niños y los fines de semana son concentrados en Santa Cruz Río Venado, situado en el Municipio de Constancia del Rosario, donde reciben buena alimentación; lo mismo durante las vacaciones, en los campamentos que hasta ahora han sido realizados en Huatulco, en el Estado de México y aquí en El Tule.

Existe una motivación extra para los pequeños: vivir experiencias nuevas que de otra forma no podrían experimentar, además de los viajes a la capital del estado a torneos deportivos dentro y fuera de la entidad. Gracias a una red de patrocinadores y donaciones, los niños reciben uniformes y calzado deportivo nuevo; Zúñiga me dice que es de lo más emotivo, porque muchos de ellos prefieren no usarlos para no desgastarlos y porque les salen ampollas en sus pies al no estar acostumbrados al calzado.

Aquí también pueden experimentar cosas que parecerían comunes y corrientes para los pequeños de su edad, como nuestra visita al circo donde Kevin y los otros 78 niños participantes del campamento se admiraron con los felinos, rieron con los payasos y comieron palomitas de maíz con mucha salsa. Igualmente sorprende a los entrenadores escuchar a los niños decir en triqui que no saben qué es esa bebida fría espumosa color café que bebieron en el desayuno ofrecido en la capital, pero que estaba muy rica.

La casa del pueblo de Santa María del Tule, donde se alojan los equipos de cuatro categorías del ABIM, está justo enfrente del jardín central. Como es costumbre, en él hay un kiosco. En una banca cubierta por una sombra, una niña agita fuertemente un biberón frente a su hermanito que está recostado en el duro metal. La pequeña mira de reojo a su otro hermano que corre libremente al tiempo que pone la tetina en la boca del bebé.

La escena no es desconocida en el estado ni en el país. Niñas haciendo la tarea de las madres mientras éstas trabajan o se desentienden de los pequeños. Éstas imágenes son las que más parecen preocupar al profesor Sergio Zúñiga. “Hace unos meses tuve una alumna que me marcó mucho porque la casaron a los 14 años. Ahora me preocupa un caso en especial —dice—. El de Daisy”, una chica de 11 años que juega regularmente sin tenis junto a su hermana Jimena, de 10 años. “Tengo dos años antes de que la vendan”, asegura preocupado.

En las comunidades triquis aún continúa siendo una práctica común acordar los matrimonios a muy temprana edad mediante el pago de una dote. Según Zúñiga, muchas familias no dejan que sus hijas abandonen sus comunidades para ir a jugar basquetbol porque perderán valor. “Incluso me dicen que no las deje hacer abdominales o lagartijas porque es malo para tener hijos”.

No obstante, a las siete de la mañana, después de arreglar sus colchonetas y sus cosas, los pequeños salen a bordo de las camionetas pickups camino a su primer entrenamiento del día, el cual durará dos horas. En tres canchas de basquetbol y un campo de futbol polvoriento, donde se realiza el acondicionamiento físico, se dividen las cuatro categorías. El profesor Sergio vigila atento cada entrenamiento.

En el campo de futbol, Kevin es el primero en realizar los intensos ejercicios, lo siguen Paulino, Baltazar, Alexander, Lucero, Mireya, Cristophe, Brayan, Jesús, Froylán, Kevin Martínez, Rigoberto, Quirino, Bernabé y Celestino, los campeones descalzos de la montaña.

"El Canelo"
El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo un encuentro privado con el boxeador Saúl "Canelo" Álvarez, doble campeón de peso superwelter del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), tras vencer por decisión unánime al estadunidense Austin Trout, el pasado 20 de abril.

En la residencia oficial de Los Pinos, el jefe del Ejecutivo recibió a las 14:00 horas al peleador originario de Guadalajara, Jalisco, quien llegó acompañado de sus familiares.

Se tiene previsto que el boxeador "Canelo" Álvarez entregará al presidente los guantes con los que venció a su oponente estadunidense en San Antonio, Texas.


"Curiosamente" esta visita se realiza a una semana de que se pidiera librar orden de aprehensión contra "El Canelo" y su hermano.
(Con información de Milenio.com y Noticieros Televisa)

Mi comentario:

Permítame el lector ser suspicaz e imaginar que la visita de "El Canelo" a Peña Nieto sea patrocinada por Televisa para proteger a su actual "estrella", luego de hablar de órdenes de aprehensión de por medio.

Esta visita, practicamente lo convertiría en "intocable".

Ahora, luego de contarle este par de historias, si usted fuera Peña Nieto... ¿Quién tendría mayores méritos para ser recibido en Los Pinos? Se lo dejo de tarea...

Michoacán: Suman 14 muertos tras enfrentamientos

De acuerdo con la información emitida por las autoridades de la Subprocuraduría Regional de Justicia de Apatzingán, el número de personas muertas tras los enfrentamientos registrados en diversos puntos de la región de Tierra Caliente aumento a 14, de los cuales 12 fueron identificados legalmente ante el Ministerio Público.

De acuerdo con la PGJE, este lunes las autoridades ministeriales recibieron el reporte del hallazgo de dos cuerpos del sexo masculino en la población de La Nopalera Poniente, municipio de Apatzingán, en donde personal de la Subprocuraduría General de Justicia arribó junto con personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) adscrito a la 43 Zona Militar con sede en la ciudad de Apatzingán, con la finalidad de dar fe del levantamiento de los cadáveres.

Así mismo se informó que en el lugar del hallazgo de los cuerpos se localizaron armas largas y cortas así como granadas de fragmentación y otros objetos, mientras que otro reporte alertaba a la policía sobre la localización de otro cuerpo en la ranchería Tepemesquites, en el municipio de Tepalcatepec. Occiso que fue identificado con el nombre de José Contreras Carichiga, quien era Policía Comunitario de Tepalcatepec, según informaron autoridades de la PGJE.

Así mismo se indicó que los otros 11 identificados respondían en vida a los nombres de Matías Álvarez Valencia; Jorge Fernández Martínez; Mario Toledo y Evaristo Arias Retes. La persona que murió en otro tiroteo en la población de Catalinas, es Juan Manuel Vargas Pulido, mientras que otro que cayó en la comunidad El Naranjo de Chila fue Miguel Ángel Moreno Torres.

Los muertos de La Ruana son Carlos de León González, de 43 años de edad, originario de la tenencia Felipe Carrillo Puerto; Mario Alberto Salcedo Lozano, de 23, oriundo de Guadalajara, Jalisco y vecino de La Ruana; Rogelio Quintero Madriz, de 30, originario de Tequesquitlán, municipio de Cuautitlán de García Barragán Jalisco; Abdón Salazar Cuadros, de 30, nacido en el rancho El Capirio, perteneciente a Buenavista, Tomatlán e Ismael Salazar Ramos, de 35, vecino de la ciudad de Morelia.

Cabe señalar, que en Rancho Viejo, perteneciente a la tenencia de El Ahuaje, en el municipio de Aguililla, fue encontrado el cadáver putrefacto de una persona del sexo masculino, sin embargo, se encuentra en calidad de desconocido y, por el estado en que se localizó, las autoridades descartaron que tuviera relación con los acontecimientos del domingo anterior.

Clases suspendidas
La Secretaría de Educación de Michoacán suspendió este lunes las clases en el municipio de Apatzingán, luego de que el pasado domingo 28 al menos 10 personas perdieron la vida en diversos enfrentamientos entre presuntos miembros del crimen organizado y policías comunitarios en Buenavista Tomatlán y Tepalcatepec.

De acuerdo con la dependencia, las clases fueron suspendidas en el Tecnológico de Apatzingán, la escuela de Enfermería, el Colegio de Bachilleres, Cecytem Apatzingán, la Escuela de Ciencias Agropecuarias y la Escuela preparatoria “Adolfo Chávez”.

La suspensión de actividades se extendió también a las escuelas de educación preescolar, primaria y secundaria.

Las autoridades consideraron riesgoso que los estudiantes acudieran a clases, debido a la tensión que se vive en la zona, donde en los últimos meses han surgido las autodenominadas policías comunitarias, creadas por pobladores para protegerse de la inseguridad.

En esa misma región, recientemente fueron asesinados 10 campesinos que se dedicaban a la producción de limón y que habían pedido a las autoridades garantías para trabajar y colocar su producto, debido al cierre de empresas empacadoras por amenazas de organizaciones criminales que operan en Michoacán.

Sobre los enfrentamientos de ayer, el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia, dijo que la región “vivió uno de los peores días”.

De su lado, el portavoz del gobierno estatal, Julio Hernández, señaló que las balaceras ocurrieron en la comunidad de La Ruana, perteneciente al municipio de Buenavista, y La Guadalupe, del municipio de Tepalcatepec.

Una de ellas, añadió, fue protagonizada por elementos de la Marina Armada de México, que efectuaban un recorrido de vigilancia, y presuntos delincuentes.

Las confrontaciones, según las autoridades, ocurrieron en la zona conocida como Tierra Caliente, donde tiene fuerte presencia La Familia, pero también Los Caballeros Templarios.

No obstante, Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, difundió un video en YouTube en el que deslindó a esa organización delictiva de los grupos de autodefensa.

En el video, en el que habla armado, de pie, dando la espalda a un árbol y una vaca, se deslinda enfáticamente de los grupos de autodefensa, integrados –según él– por gente que “no es de Michoacán”, pero sí de un cártel antagónico, Jalisco Nueva Generación.

Como ya lo ha hecho en ocasiones anteriores en mensajes públicos, La Tuta propuso al gobierno dialogar para mejorar la situación de Michoacán.

“Podemos dialogar y estamos dispuestas a hacerlo”, dice el capo en el video de 13 minutos.

Mientras tanto, personal del Ministerio Público arribó a los lugares donde tuvieron lugar los enfrentamientos para realizar el levantamiento de los cadáveres, así como de indicios que ayuden a la integración de la averiguación previa.
(Con información de Mi Morelia.com y Proceso.com.mx)

Chihuahua: Fin de semana de 10 muertos

Un comando abrió fuego contra una multitud en el palenque de Ciudad Camargo, durante un espectáculo de gallos, y mató a cuatro personas, entre ellas un agente municipal.

Tres días antes de este atentado, un grupo criminal advirtió en "narcomantas" colocadas en dos puntos de la ciudad: “Esto va para los rateros y put…, en poco tiempo se los va a cargar la chingada…y va a ver (sic) masacres en bares y salones. Esto apenas empieza”.

Anoche, alrededor de la una de la mañana, el grupo de sicarios ingresó al palenque de gallos “El Coliseo”, ubicado sobre el parque vial Sebastián y disparó al azar, lo que originó un enfrentamiento.

Ahí murieron dos civiles y en el hospital falleció el agente Daniel Soto Giner, así como un supuesto sicario. Dos policías municipales más resultaron heridos: Armando Ramos López y Vicente Pérez.

La identidad del presunto pistolero abatido y de los dos civiles muertos aún se desconoce.

Durante la noche, habitantes de Camargo manifestaron su preocupación e incertidumbre porque desconocían si había personas muertas y cuántas eran. Al conocer los hechos, la indignación se hizo evidente.

“Qué feo está Camargo, así no se puede vivir”, “por lo que vemos no eran mentiras lo de las mantas”, “¿cuándo será el día que mueran más sicarios que policías?”, dijeron los usuarios de redes sociales.

Las "narcomantas" fueron localizadas hace tres días, una a las diez de la noche en la colonia Chavira, al norte de la ciudad, y una más en la colonia Cuatro Milpas, que fue colocada a las 4 de la mañana. Ambas fueron retiradas por elementos del Ejército Mexicano y agentes ministeriales.

Fin de semana de 10 muertos


Chihuahua vivió un fin de semana violento, luego que en dos hechos distintos, comandos armados ejecutaron a 10 personas cuatro de ellos policías, tres personas más en un palenque.

La Fiscalía del Estado informó que la madrugada de este lunes, un comando armado irrumpió en un palenque en el municipio de Camargo, en Chihuahua, y ejecutó a tres personas, entre ellos el policía que cuidaba el acceso.

Dos de los muertos fueron identificados como José Chavira, el policía Daniel Soto, el cual murió en un hospital, y otro hombre no identificado.

Además otros dos policías resultaron lesionados, más dos personas del público.

Los hechos se dieron en el palenque El Coliseo, ubicado en la ciudad de Camargo, donde llegaron hombres armados, primero dispararon contra el policía que resguardaba el acceso, y ya en el interior contra el público en general.

La policía localizó cerca de 50 casquillos percutidos, la mayoría de fusiles de asalto AK-47, conocidos como "cuernos de chivo".

En la misma ciudad de Camargo, otros dos hombres fueron ejecutados minutos después a las afueras de la misma comunidad, en el acceso a rancho San Ignacio, en hechos que pudieran estar relacionados entre sí.

Hasta el momento la Fiscalía ha emitido poca información en torno a los hechos, ya que al parecer se trata de un grupo de sicarios que en los últimos meses mantiene amenazados a los policías y habitantes del lugar.


(Con información de El Diario.mx y Excelsior)

Nacional: Fin de semana de 43 ejecuciones


La violencia en el país no cesa y tan sólo este sábado y domingo se registraron 43 homicidios en nueve estados.
Los hechos violentos comenzaron la madrugada del sábado 27 en el penal de La Pila en San Luis Potosí, donde un motín dejó como saldo 13 muertos.
Continuaría en el Distrito Federal, Puebla y Nuevo León, en esta última entidad un comando armado atacó el Bar Jhonny”s Place, en donde fallecieron cuatro personas.
En tanto, en Gran Morelos, Chihuahua, tres elementos de seguridad y un civil fueron ultimados.
El día cerró con una riña entre bandas en León, Guanajuato, en la que un hombre fue asesinado con un machete.
Ya en la madrugada del domingo, dos agentes de tránsito murieron al ser atacados por hombres armados en el municipio de Juárez, Nuevo León.
Se sumaron los homicidios de un hombres en la Delegación Gustavo A. Madero, en el DF, y de un duranguense en Culiacán, Sinaloa; además de que se halló el cuerpo de un hombre, en la misma ciudad.
Pero el suceso más violento tuvo lugar en la región de Tierra Caliente de Michoacán, donde guardias comunitarios y presuntos miembros de un grupo criminal se enfrentaron, resultando 10 muertos y varios heridos.
Sábado
Durante la madrugada, se registró un motín en el Centro de Prevención y Readaptación Social de La Pila, en San Luis Potosí.
Desde temprana hora de reportaron disturbios en los dormitorios 4, 5 y 6, lo que derivó en 13 muertos, 12 de ellos fueron identificados horas más tarde.
Cinco de los cuerpos fueron reconocidos por los familiares y son: Israel Saldaña Bustamente, Edgar Padilla Altamirano, Julián Garay López, Oscar Guerrero Gómez y Pablo Iván Soriano Barrera.
Los otros siete fueron identificados por sus huellas dactilares: Argenis Joshimar Castillo González, Omar Castillo Hernández, Eliud Eduardo Bautista Puga y Uriel Antonio Maldonado Ramírez.
Así como Luis Alberto Domínguez Martínez, Arturo González Hernández y Sergio Noé López Puente.
Por la mañana, un hombre fue privado de la vida y otro resultó herido luego de ser atacados con armas de fuego, cuando circulaban por las calles de la delegación Tláhuac, en el Distrito Federal.
El joven fue identificado como Luis Adán González González, de 28 años, quien perdió la vida al recibir dos disparos de arma de fuego: uno en el rostro y otro en el pecho. En tanto, su acompañante, Arturo Hernández García, de 20 años, resultó herido.
A mediodía, un policía auxiliar y un repartidor de una tienda de abarrotes fueron asesinados por un ladrón cuando se opusieron a un asalto en el municipio de Huauchinango, Puebla.
Por la tarde, un comando armado atacó un bar en el municipio de Guadalupe, Nuevo León, dejando como saldo varias personas heridas y al menos cuatro muertas.
Cerca de las 13:36 horas, los sicarios llegaron en taxis e ingresaron al Bar Jhonny´s Place ubicado sobre la Carretera Libre Monterrey-Reynosa y la avenida Nuevo León en la colonia del mismo nombre, donde abrieron fuego.
En otros hechos, Jorge Cerecedo Álvarez, director de la Policía Municipal de Xicoténcatl, Tamaulipas, fue asesinado tras un ataque con armas de fuego. La víctima recibió tres impactos de bala calibre nueve milímetros, por lo que fue internada en el hospital del IMSS para su atención. Sin embargo, su deceso se reportó a las 3:40 horas.
Alrededor de las 22:00 horas un grupo de al menos 20 sicarios sitió el pueblo de Gran Morelos, Chihuahua, y comenzó una refriega en contra de agentes de la Policía Municipal de aquella zona. El ataque dejó cuatro muertos: tres elementos de seguridad y un civil.
También en la noche, un enfrentamiento entre bandas en León, Guanajuato, dejó un muerto. Se trata de Jorge Javier Vázquez Espinoza, de 35 años, quien aparentemente fue herido en el abdomen con un machete.
Domingo
Poco después de la medianoche, dos agentes de tránsito, que presuntamente atendían un accidente vial, fueron ejecutados por criminales que viajaban en un ecotaxi, en el municipio de Juárez, Nuevo León.
A las 2 am un hombre falleció después de que le dispararon al circular por calles de la Colonia Juan González Romero, en la Delegación Gustavo A. Madero, en el DF, cuando aparentemente trataba de escapar de sus agresores. Debido a las lesiones, el ahora occiso, que viajaba a bordo de un auto Jetta, se impactó contra un poste.
Cerca de las 3 am, un duranguense murió al ser atacado a balazos en las calles del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, Sinaloa.
El cuerpo de un hombre, asesinado a balazos, fue localizado al mediodía en el fraccionamiento Colinas del Bosque, al sur de Culiacán, Sinaloa. La víctima no ha sido identificada por las autoridades.
También en este estado, se localizó a un hombre decapitado en la autopista Benito Juárez, en la sindicatura de Pericos, en el municipio de Mocorito.
Por otro lado, una serie de enfrentamientos entre guardias comunitarios y presuntos miembros de un grupo criminal en la zona de Tierra Caliente de Michoacán, dejaron como saldo 10 muertos y varios heridos.
La Policía Ministerial del Estado informó que las balaceras dieron inicio la madrugada del domingo, y continuaron durante la mañana en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, en la región de Apatzingán.
En la tarde, un mecánico fue asesinado en Puebla, Los reportes de prensa indican que el hombre acudió a un domicilio en el municipio de Tecamachalco para cobrar una deuda, pero en vez de recibir su dinero fue ultimado con un disparo de escopeta en la cabeza.
Además, en Mazatlán, Sinaloa, un hombre fue asesinado al salir de su casa, cuando un grupo de hombres le dispararon desde una camioneta en movimiento.
(Con información de Pulsoslp.com)

Chihuahua: 20 sicarios aterrorizan a todo un poblado y matan a tres policías

Un grupo de 20 hombres armados tomó anoche el poblado de Gran Morelos, luego de sostener un enfrentamiento con policías municipales de aquella región, lo que dejó tres uniformados y un civil muertos.
De acuerdo con El Diario de Chihuahua, los sujetos, que viajaban a bordo de tres camionetas, asesinaron primero a un policía municipal y a un civil que iban en una Ram color blanco con placas de circulación DZ 83899 sobre la calle principal San Nicolás de Carretas y Esteban Maldonado.
Los cuerpos de los dos hombres quedaron a un costado del vehículo, ya que al parecer alcanzaron a bajar en un intento de huir de los asesinos.
Tras cometer el crimen, los sicarios tomaron por la calle San Nicolás y al llegar a la calle José Guerrero Zubía interceptaron a la unidad P-002 de la Policía Municipal, donde viajaban dos agentes que repelieron el ataque, aunque finalmente fueron abatidos por los homicidas.
Tras haber cometido los crímenes, el comando continuó recorriendo las calles del poblado, causando pánico entre los habitantes quienes se resguardaron en sus casas.
Posteriormente el comando tomó la carretera y huyó con rumbo desconocido.
Elementos de la Policía Estatal Única acudieron a Gran Morelos junto con agentes de la Policía Federal y efectivos del Ejército para resguardar la zona. Sin embargo, no lograron ninguna detención.
El poblado permaneció sitiado durante varias horas sin que las fuerzas de seguridad lograran encontrar rastros de los sicarios.
Identifican a policías
La Fiscalía General del Estado dio a conocer la identidad de los tres policías que fallecieron anoche en un enfrentamiento con un grupo de 20 sicarios, quienes entraron al pueblo en tres camionetas. Un civil también fue abatido.
Los tres policías que pertenecían a la Dirección de Seguridad Pública Municipal de Gran Morelos eran Luis Raúl Aguayo, de 26 años; Gerónimo Cruz Cepeda, de 28 y José Alfredo Molina Hernández, de 36. El civil ejecutado no fue identificado.
Los delincuentes huyeron con las armas de los tres policías, mientras que los agentes de la Fiscalía General del Estado aseguraron casquillos de cuatro calibres: .223, utilizado por los rifles R15; 7.62×39, de los AK-47; .308 y 9 milímetros.
Los testimonios
“Duró sólo cinco o diez minutos, me dio mucho miedo porque se me vino luego luego a la mente mi papá. Siempre que pasa algo pienso en él”, dijo una adolescente que vivió anoche la balacera en Gran Morelos, Chihuahua.
Ella busca a su papá, junto con su mamá, desde octubre del 2011. Anoche estaba sola mientras su mamá regresaba de la casa de su abuelita. A unas tres cuadras se registró una balacera perpetrada por unos 20 hombres armados.
La adolescente no pudo dormir, como gran parte del poblado, donde viven más de 3 mil personas, ubicado en la zona centro del estado y a unos cien kilómetros de la capital.
“Estuvieron tire y tire seguido. Pensé que eran cuetes, pero no, cuando me di cuenta me dio miedo y tuve que esperarme para salir, hasta que me tranquilizó un ama de casa, quien estaba por regresar a su casa cuando escuchó los balazos.
Eran alrededor de las 21:40 horas. Caminó unas cinco cuadras hacia su casa, todo parecía tranquilo. “No había nadie en la calle, todos estaban en sus casas”, contó.
“Hay muchos soldados desde anoche, nada más. No sabemos lo que pasó, pero yo creo que ha de ser por la política, ya ve que cuando hay elecciones se pone feo acá”, opinó otro habitante de Gran Morelos.
Los militares se instalaron en un salón cerca de la Presidencia Municipal, lo que les dio cierta tranquilidad a los habitantes.
Antecedentes
Los municipios de Gran Morelos y Belisario Domínguez se ubican en un corredor  de pueblos, cuyo camino desemboca en Nonoava, y son conocidos como ruta de droga, que controla un grupo delictivo que sostiene una disputa con el cártel de Sinaloa.
Esa ruta conecta al centro del estado con la zona occidental. Por su posición estratégica, había sido escenario de una lucha silenciosa por el control de la región, con ejecuciones, enfrentamientos armados y aprehensiones de funcionarios policiacos presuntamente  ligados con el narcotráfico.
Esa lucha se evidenció la situación de inseguridad derivada del tráfico de drogas, durante las elecciones locales del 2010. En julio, hace tres años, ganó la alcaldía el candidato priísta Ricardo Solís Manríquez.
El lunes 9 de octubre, Solís tomaría posesión del cargo, pero el 24 de septiembre atentaron contra él cuando viajaba con otras dos personas por la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura del kilómetro 9+500.
Bajó a una farmacia veterinaria, llegó un grupo de sicarios y disparó contra él. Resultó herido, le dispararon en la cabeza y permaneció en coma varios meses.
En su lugar rindió protesta como alcalde Tomás Arturo Antillón Escárcega. La situación en el municipio estaba en aparente calma. Ese mismo año asesinaron en la capital a la ex alcaldesa de Gran Morelos (1998-2001), Luz María García Villagrán, de 40 años y a su madre, Cecilia Villagrán Ramos, de 60, así como a una niña de la misma familia.
Cuando Ricardo Solís se recuperó, tomó posesión de su cargo el 22 de noviembre del 2011.
El 13 de diciembre de ese mismo año, asesinaron a la secretaria del ayuntamiento, Olaya Gutiérrez Montes y a un escolta del jefe de Seguridad Pública Municipal.
Días más tarde, el 20 de diciembre, asesinaron con su hija de 10 años a Luis Arturo Antillón, hijo del ex presidente interino Tomás Antillón.
La Fiscalía General del Estado aprehendió a nueve hombres, uno de ellos dijo que cometió el asesinato porque la víctima participó en el homicidio de Olaya Gutiérrez, pero hasta ahora continúa abierta la investigación.
En ese contexto había vivido la gente de Gran Morelos, en aparente calma, hasta anoche, que la intranquilidad los atemorizó de nuevo.
(Con información de Proceso.com.mx)

Peña Nieto pide investigar operativo de Profeco en restaurante


La Secretaría de Economía, a través de un comunicado, informó que por instrucciones del presidente de México, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inició una investigación para esclarecer los hechos que derivaron en un operativo de verificación realizado por personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco):
"Por instrucciones del Presidente de la República, el encargado del despacho de la Secretaría de la Función Pública ha iniciado una investigación para esclarecer los hechos que derivaron en el operativo de verificación realizado por Profeco el viernes pasado en el restaurante Maximo Bistrot de la Colonia Roma”.
La Profeco emitió, este domingo, un informe por el que ofreció disculpas a los consumidores y propietarios del restaurante Maximo Bistrot que fue el clausurado el viernes, luego que la hija del procurador Humberto Benítez Treviño no fuera atendida con celeridad en dicho establecimiento.
El titular de la Profeco hizo notar que su hija “exageró”, mientras que los empleados de la dependencia “sobrerreaccionaron” a la situación.
Más detalles
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió este domingo un informe por el que ofreció disculpas a los consumidores y propietarios de un restaurante de la Colonia Roma que fue el clausurado el viernes, luego que la hija del procurador Humberto Benítez Treviño no fuera atendida con celeridad en dicho establecimiento.
En su informe, el titular de la Profeco, hizo notar que su hija “exageró”, mientras que los empleados de la dependencia “sobrereaccionaron” a la situación.
“Ofrezco una sincera disculpa a quien haya sido afectado por el inapropiado comportamiento de mi hija Andrea. Ella exageró la situación y las autoridades de la Profeco, que dependen de mí, sobrereaccionaron indebidamente por tratarse de mi hija”.
Humberto Benítez Treviño se excusó diciendo que tras encontrarse en estado de recuperación por una cirugía, no fue enterado de la situación ocurrida y refirió que tales acciones no se repetirán.
“Desde la semana pasada me encuentro convaleciente por una intervención quirúrgica. Al enterarme de la situación, de inmediato instruí se suspendiera el operativo, a fin de evitar cualquier extralimitación por parte de los verificadores. He girado instrucciones a todo el personal para que no se repita una situación de esta naturaleza”.
“La Profeco está inmersa en un proceso de reestructuración que entre otros objetivos tiene el de actuar estrictamente apegado a derecho. Reitero mis atentas disculpas por el comportamiento de los involucrados en este lamentable incidente. La Profeco actúa siempre en defensa de los consumidores sin importar quiénes sean éstos y el único privilegio que debe existir es el cumplimiento de la ley”, añadió.
De acuerdo con versiones de comensales que presenciaron los hechos y divulgadas en las redes sociales a través del hashtag #LadyProfeco, Andrea Benítez González, hija de Humberto Benítez Treviño, arribó el viernes al restaurante y solicitó un lugar, sin embargo, el establecimiento se encontraba lleno, por lo que tuvo que esperar.
Más tarde, un lugar se desocupó, pero fue ocupado por personas que llevaban más tiempo esperando, a lo que la joven reaccionó con una intimidación de que solicitaría clausurar este negocio.
Alrededor de dos horas después, inspectores de la Profeco llegaron al restaurante y lo clausuraron, argumentando que éste vendía bebidas alcohólicas, mezcal, adicionales a las que oferta en su carta, así como por la falta de anuncios que indiquen el tiempo de espera para conseguir mesa.
Esta tarde, el senador perredista Miguel Barbosa afirmó que planteará la destitución de Humberto Benítez Treviño como titular de la Profeco, si se comprueba que sus inspectores actuaron con influencia de la hija de éste.
Hasta la tarde, de ayer el restaurante en cuestión permanecía cerrado.

(Con información de El Economista.mx)

Michoacán: Enfrentamientos dejan 10 muertos


Una serie de enfrentamientos entre guardias comunitarios y presuntos integrantes de una organización criminal en la región de Tierra Caliente de Michoacán, dejaron un saldo preliminar de 10 personas muertas, de acuerdo con fuentes de la Policía Federal y de la Procuraduría estatal.
Las autoridades indicaron que las balaceras dejaron un número indeterminado de lesionados, entre ellos civiles ajenos a los grupos criminales.
La Policía Ministerial del estado reportó por su parte que los tiroteos iniciaron esta madrugada y prosiguieron por la mañana, en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, en la región de Apatzingán y zonas aledañas.
Aparentemente los enfrentamientos fueron protagonizados por guardias comunitarios y una organización delictiva que los acusa de tener vínculos con cárteles rivales del narcotráfico.
Las autoridades reportaron que durante más de dos horas hubo un tiroteo entre los dos grupos armados y que incluso se detonaron granadas que dañaron viviendas cercanas.
Además, a las 14:00 horas grupos armados llevaron a cabo un bloqueo en la carretera federal de Uruapan, pero se retiraron ante la presencia de policías federales que vigilan la zona.
En la zona donde ocurrieron las balaceras quedaron 10 cuerpos abatidos, según la Procuraduría del estado.
Al lugar acudió personal del Ministerio Público para levantar los cadáveres e iniciar las investigaciones.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: 8 ejecuciones; 3 agentes de tránsito entre las víctimas (Video)

Ocho personas fueron asesinadas en el transcurso del sábado y la madrugada del domingo en diferentes hechos en el estado.

En uno de los casos, cuatro personas murieron y ocho más resultaron heridas cuando un grupo de hombres con armas largas irrumpió en la cantina Johnny Place Bar de la colonia Nuevo León, en el municipio metropolitano de Guadalupe.

Los agresores llegaron en varios coches e ingresaron al establecimiento en las avenidas Benito Juárez y Nuevo León, a las 23:30 horas, y dispararon indiscriminadamente.

Entre los fallecidos están dos trabajadores del lugar y dos clientes.

Uno de los cuerpos quedó tendido en el área del estacionamiento, frente al local.

En Salinas Victoria, 50 kilómetros al norte de la capital, un hombre fue asesinado el sábado afuera de una cantina en la colonia Emiliano Zapata.

Aparentemente sus victimarios lo citaron a las 16:00 horas en el exterior del establecimiento y le dispararon.

En Benito Juárez, municipio ubicado 20 kilómetros al oriente de la capital, dos agentes de tránsito fueron asesinados y dos taxistas resultaron gravemente heridos cuando hombres armados los atacaron mientras atendían el reporte de un accidente vial, a las 00:20 horas de hoy.

El homicidio sucedió en el cruce de Benito Juárez y Francisco Márquez en la colonia Garza y Garza donde quedaron los cadáveres de los elementos viales, mientras los trabajadores del volante que esperaban pasajeros cerca del lugar fueron llevados a hospitales locales.

Los agentes ministeriales investigan si los agresores de los tránsitos son los mismos que atacaron el bar en Guadalupe.

El sábado a las 18:00 horas, en Apodaca, otro agente de Tránsito fue asesinado a balazos cuando coordinaba la vialidad sobre la avenida Carlos Salinas de Gortari.

Más detalles

Los ataques armados contra servidores públicos continuaron la madrugada de este domingo, cuando tres oficiales de tránsito de Juárez, Nuevo León, fueron ejecutados en la colonia Garza y Garza.

Las autoridades indicaron que uno de los uniformados falleció en el Hospital Universitario, donde otro uniformado permanece internado y fuera de peligro.

Las autoridades no descartaron que los autores del ataque, tengan relación con los pistoleros que ejecutaron a cuatro personas en un bar ubicado a dos kilómetros de distancia.

La Procuraduría de Justicia, informó que desafortunadamente las ráfagas de arma de fuego alcanzaron a dos trabajadores del volante, que estaban en una base de taxi.

Los hechos se registraron esta madrugada en el carril lateral de carretera a Reynosa y Francisco Garza, en la mencionada colonia.

En ese lugar se encontraba parada la unidad 150 de la Secretaría de Tránsito y Vialidad de Juárez, la cual fue colocada en el lugar con la finalidad de obligar a los conductores a baja la velocidad.

Indicaron que desafortunadamente, los pistoleros se desplazaban por la carretera a Reynosa, y al ver la unidad policiaca accionaron sus armas de alto poder.

Uno de los uniformados quedó sin vida a un lado de la puerta del lado izquierdo.

Mientras que su compañero murió dentro de la unidad policiaca, quedado en el asiento del copiloto.

Indicaron que la tercera víctima estaba dentro de la unidad policiaca y recibió cinco impactos, por lo que aunque fue levantado con vida no resistió mucho tiempo.

También resultaron con lesiones de consideración dos taxistas, esperaban clientes de un centro de baile denominado Villa Antigua.

Las autoridades mencionaron que se desconoce si el ataque en que resultaron heridos los taxistas fue circunstancial ó si los sicarios les dispararon en forma intencional.

El ataque provocó la movilización de unidades del Ejército mexicano, la Agencia Estatal de Investigaciones, quienes realizaron un operativo en búsqueda de los pistoleros.

Los uniformados mencionaron que los sospechosos viajaban en un vehículo de alquiler.

Fueron paramédicos de la Cruz Roja, quienes trasladaron a los lesionados al Hospital Universitario.

Minutos más tarde, los cuerpos de los oficiales que fueron asesinados fueron llevados al anfiteatro del mismo hospital, donde hasta el momento no han sido identificados.

 
(Con información de Proceso.com.mx y El Porvenir.mx)

Michoacán: Reaparece "La Tuta", pide diálogo con el gobierno (Video)

Un video en el que supuesta mente aparece el presunto líder de Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, comenzó a circular en las redes sociales.

En el video, el mensajero asegura que su organización está dispuesta a entablar un diálogo con el Gobierno federal para que los conflictos creados por los grupos de autodefensa se solucionen.

Además, quien dice llamarse “La Tuta” deslinda al grupo delictivo de haber creado las policías comunitarias en Michoacán y responsabiliza a otras organizaciones delictivas de estar detrás de los grupos de autodefensa en el municipio de Buenavista, Tomatlán.

El video fue subido publicado por “Grillonautas2” en YouTube el pasado viernes 26 de abril y hasta ahora cuenta con casi 120 mil reproducciones.

Hasta ahora no se ha confirmado que el personaje del video sea en realidad Servando Gómez Martínez.

Más detalles

Luego de señalar que los integrantes de las policías comunitarias en Michoacán son miembros de diversos cárteles de la droga, Servando Gómez, alías "La Tuta", señaló que si el gobierno no hace nada al respecto, él mismo les hará frente.

Lo anterior fue dado a conocer a través de un video que fue subido al sitio de videos por Internet YouTube. De acuerdo con expertos dicho material fue subido a la red el pasado jueves alrededor de las 16:00 horas.

Como parte del contenido del video, que tiene una duración de poco más de trece minutos, Servando Gómez aborda tres puntos: en el primero se deslinda de la organización criminal "Los Caballeros Templarios" y de la serie de eventos que se han producido en las últimas semanas en Michoacán.

En el segundo punto, el presunto líder de "La Familia", señala que los integrantes de las policías comunitarias que se encuentran operando en la entidad son integrantes de cárteles de la delincuencia ajenos a Michoacán, principalmente de la organización denominada "Nueva Generación de Jalisco".

Y como tercer punto, hace un llamado a dialogar con el gobierno federal, sosteniendo que respeta el trabajo realizado tanto por el Ejército Mexicano y la Marina Armada de México, como por la Policía Federal.

Se trata de la tercera ocasión en la que "La Tuta" pide un acercamiento al diálogo con el gobierno federal; la primera desde que Enrique Peña Nieto entró en funciones como presidente de la República.

Cabe señalar que hasta el momento no ha habido alguna declaración oficial por parte de las autoridades estatales.

En resumen

En un video difundido este sábado en YouTube, Servando Gómez Martínez, "La Tuta", líder de "Los Caballeros Templarios", reapareció y exigió al gobierno federal y a las fuerzas de seguridad hacer su trabajo correctamente a favor de Michoacán.

Además, deslinda a la organización criminal que dirige de los grupos de autodefensa y de los bloqueos registrados en Michoacán la semana pasada.

"La Tuta" considera que el pueblo se manifiesta porque ya está enfadado de la corrupción de los gobiernos federal y estatal.

Enfatiza que "Los Caballeros Templarios" no están relacionados con las guardias comunitarias que han surgido en Michoacán, y acusa que éstas están bajo el mando del "Cártel de Jalisco Nueva Generación".

Señala que es el Estado mexicano el que está adiestrando y armando a más de mil integrantes de guardias comunitarias a fin de “enfrentar pueblo contra pueblo”, y asegura que varias personas en estos grupos civiles armados no pertenecen a la entidad.

Se dice confiado en que el presidente Enrique Peña Nieto detendrá a las guardias comunitarias y en que cooperará con el cártel “por el bien del pueblo”.

Gómez Martínez cuestiona asimismo la labor hecha por el gobernador priísta Fausto Vallejo en materia de seguridad.
Dice que el mandatario michoacano no ha cumplido sus obligaciones con la sociedad y eso ha ocasionado el estallamiento de movilizaciones masivas.

Indica que si la autoridad asume su responsabilidad para lo que la sociedad demanda, ellos ("Los Templarios") se abrirán al diálogo y al desarme con el fin de restablecer el orden y la justicia en Michoacán.

“Nosotros somos delincuentes pero estamos dispuestos a buscar las medidas convincentes para poner orden, no sólo en Michoacán, sino en donde podamos”.

También pide a los gobiernos federal y estatal dialogar con su organización delictiva y agrupaciones sociales (normalistas, estudiantes y campesinos) con el propósito de atenuar los conflictos en Michoacán.

En el video, "La Tuta" vestía una playera a rayas y un pantalón de mezclilla. De fondo un árbol y una vaca.

El pasado 13 de marzo, "Los Caballeros Templarios" anunciaron el repliegue de sus actividades en Michoacán “para dejar en manos de los gobiernos federal, estatal y municipal el cuidado de la sociedad”.

En "narcomantas" desplegadas en distintos sitios públicos de la ciudad de Morelia, la Región Oriente, la costa, Tierra Caliente y la Ciénega, el grupo dirigido por Servando Gómez Martínez, "La Tuta", que se escindió de "La Familia Michoacana", exigía terminar con la ‘farsa’ de las policías comunitarias y expulsar de Michoacán a delincuentes lacras y abusivos.

Asimismo, solicitaban que se establezcan las condiciones para que la sociedad michoacana viva en paz y pueda desarrollarse de manera plena.

Las "narcomantas" estaban dirigidas a los tres niveles de gobierno.
 

(Con información de Vanguardia, Grupo Fórmula y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado