jueves, 25 de abril de 2013

Chihuahua: 7 detenidos por ataque a policías donde murió una mujer

Agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) aseguraron a los integrantes de un comando que intentaron ejecutar a una agente del grupo especial de delitos contra la mujer y dejaran sin vida a la despachadora de una gasolinera.

Se trata de: Iván Sierra Regalado, de 27; Alonso H.R. de 17; Adán Lechuga Martínez, de 24; Jesús Lorenzo Sandate Sandate, de 27; Adrián Rigoberto Ávila Irigoyen, de 23; Luis Alberto Cereceres Muñoz, de 23, y Norma Marisela Pulido Romero de 20.

Se les aseguró una bolsa con mariguana y varias armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas que presuntamente utilizaron en varias ejecuciones ocurridas en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras apuntar que los integrantes del comando fueron detenidos en términos de la flagrancia, se informó que el arresto se derivó del atentado que sufrió la investigadora el pasado domingo cuando se encontraba en la gasolinera ubicada en las calles Elisa Griensen y Aztecas de la colonia Morelos.

“En los mismos hechos, una despachadora de combustible, identificada como María del Carmen Martínez Silva, de 20 años, falleció en el sitio después de que recibió un disparo de arma de fuego en glúteo de lado derecho”, apuntó la FGE.

La detención se realizó en las calles Isla Tazmania e Isla Célebes, en la colonia 16 de Septiembre: en dicho cruce tuvieron a la vista el vehículo Nissan Máxima, color blanco, 1997 que fue utilizado en el ataque que se perpetró contra la agente.

“El auto era tripulado por Iván Sierra Regalado, Norma Marisela Pulido Romero, Luis Alberto Cereceres Muñoz y Adrián Rigoberto Ávila Irigoyen, quienes al ver la presencia policiaca, abrieron fuego en contra de los agentes investigadores”.

“Al repeler la agresión, se inicio una persecución, la cual concluyó cuadras más adelante, siendo Iván Sierra Delgado el que disparó el arma de fuego”, detalló en un comunicado la dependencia estatal.

Cada uno portaba un arma de fuego -2 calibre .9 milímetros, 2 .380 y una .40mm-, además, en la cajuela del vehículo ocultaban un “cuerno de chivo” y una pistola tipo revolver, así como una bolsa de plástico con 153 dosis de ‘hierba’, una máscara negra, una carrillera y 2 radios de comunicación.

La FGE informó que los detenidos manifestaron durante los interrogatorios que se dedicaban a distribuir droga en diversos sitios de esta frontera, así como a trasportar armas de fuego que utilizaban para cometer homicidios.

“En las calles Isla Tazmania e Isla Elba, los esperaban Alonso Manuel H.R. y Jesús Lorenzo Sandate Sandate, los cuales les entregarían más droga y armas de fuego; dichos sujetos fueron detenidos con un fusil de asalto AK-47 y 7 paquetes de mariguana”.

“Sierra Delgado confesó que la orden de privar de la vida a las agentes de la policía ministerial la dio él, al tiempo de que Ávila Irigoyen participó en el atentado como vigilante”, indicó la dependencia estatal.

Al destacarse que Iván Sierra Regalado declaró su participación en varias ejecuciones, se resaltó que las armas aseguradas a estas personas, fueron utilizadas en por lo menos, dos ejecuciones ocurridas el mes de enero en esta localidad.
(Con información de Milenio.com)

Zacatecas: Disminuyen balaceras pero aumentan las ejecuciones, en Fresnillo

A pesar de que han disminuido las balaceras, el número de muertos abandonados en comunidades y en las carreteras incrementó 50 por ciento de enero a la fecha en comparación con el mismo periodo de 2012, informó Juan Manuel Loera López, subprocurador de Justicia en la región.

Durante este año en Fresnillo han sido encontrados 18 cadáveres maniatados, mutilados, quemados o con el tiro de gracia, muchos de ellos acompañados de "narcomensajes" dirigidos a bandas del crimen organizado.

De las personas ultimadas que han encontrado en El Mineral, según Loera López, la mayoría son hombres de entre 18 y 30 años, pero también mujeres se han visto involucradas en esta situación.

El responsable de la justicia en el municipio enfatizó que en estos cuatro meses se han registrado cerca de 32 muertes violentas, cuatro fueron por homicidios y seis fallecieron en la balacera de la madrugada del sábado 20 de abril en la comunidad San José de Lourdes entre elementos del Ejército Mexicano e integrantes de la delincuencia organizada.

El resto son producto de ejecuciones y tiroteos, entre ellos dos policías, uno federal y otro municipal.

El funcionario estatal refirió que en lo que va del año, por mes se suscitaron un promedio de ocho ejecuciones o muertes que están vinculadas con el crimen organizado.

Para investigar a fondo los asesinatos de las personas que han aparecido últimamente en caminos de terracería e incluso en carreteras, el agente del Ministerio Público (MP) del fuero federal se hace cargo de las pesquisas.

Sin embargo, en algunas ocasiones piden el apoyo del MP del fuero común solamente para levantar los restos de los ultimados.

El subprocurador informó que durante 2012 hubo alrededor de 70 muertes violentas, 50 por ciento de ellas fueron producto de balaceras entre sicarios y fuerzas federales.

Las ejecuciones el año anterior fueron muy pocas, contrario a lo que prevalece en 2013, ya que el índice de personas torturadas y asesinadas aumentó 50 por ciento.

Incluso lamentó que quienes desaparecen y son reportados por sus familias a los pocos días son encontrados muertos.

De enero a abril de 2012

El 11 de enero de 2012 al repeler una agresión, efectivos de la Policía Federal (PF) abatieron a seis delincuentes en el kilómetro 48 de la carretera federal 45, México-Ciudad Juárez, en el tramo Fresnillo-General Enrique Estrada.

El 20 de febrero murieron seis presuntos integrantes del crimen organizado en una balacera que sostuvieron contra elementos de la PF en la comunidad Buenavista de Trujillo; éstos quedaron a 100 metros de la telesecundaria de este lugar y a un costado de dos camionetas de lujo que fueron destrozadas por las municiones.

Siete días después se registró un enfrentamiento entre policías federales y presuntos sicarios. El saldo fue de 11 personas muertas, entre ellas, una mujer. Además se aseguraron 12 vehículos y armamento.

Una balacera entre integrantes del crimen organizado y fuerzas federales se suscitó en San José de Lourdes el 9 de marzo del año anterior. El saldo fue un sicario abatido y tres detenidos.

Desaparecidos de este año

En lo que va del año se han interpuesto cinco denuncias por desapariciones de ciudadanos en El Mineral, sin embargo el subprocurador consideró que hay más hechos de este tipo, pero no todos se denuncian por miedo ante el clima de inseguridad que se vive.

El funcionario estatal recalcó que de esas cinco denuncias tienen dos averiguaciones previas por personas desaparecidas.

La más recientes es la de Ángel Alberto Huitrón Leyva, de 33 años de edad, quien desapareció durante la tarde del 23 de marzo, al momento que circulaba a bordo de una camioneta Explorer por la avenida Manuel M. Ponce.

La otra averiguación es de un hombre, de quien hasta la fecha no se sabe algo de su paradero, manifestó Loera López.

De las cinco personas extraviadas se encontró a una hace aproximadamente 15 días, era un profesor de educación física, sin embargo, sus familiares aseveraron que ya regresó a casa.

También se han suscitado casos en que las fuerzas federales como el Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) y la Policía Federal arrestan a varios sujetos para ser investigados por la Procuraduría General de la República (PGR) y los allegados acuden a la casa de justicia a levantar una denuncia argumentando que fueron levantados por dichas corporaciones.

(Con información de NTR Zacatecas)

Sinaloa: Encuentran ejecutado en un canal

El cadáver de un hombre asesinado a balazos fue localizado al mediodía de hoy al interior del canal Humaya, a la altura de esta comunidad.

El cuerpo pertenece a una persona del sexo masculino, de tez morena, alrededor de 1.70 metros de estatura, quien vestía pantalón de mezclilla azul y camisa en color negro.

El cadáver presenta un impacto de bala en la cabeza.

El hallazgo se registró alrededor de las 12:00 horas y el occiso no ha sido identificado hasta el momento.

Agentes policiacos acudieron al lugar, lo mismo que peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes realizaron trabajo de campo en busca de evidencias.

Un auxiliar de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común dio fe del hecho y ordenó que el cuerpo fuera trasladado a una empresa funeraria en espera de que sea identificado.


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Atropellan y matan a trabajador en la carretera

Un trabajador de mantenimiento en la carretera Internacional México 15 perdió la vida al ser atropellado por un conductor que se dio a la fuga tras el percance, pero fue capturado minutos después por agentes del grupo especial de la PME.

El hecho se reportó al filo del mediodía de este jueves en la carretera Internacional México 15, cuando varios empleados de una constructora realizaban trabajos de remontamiento en la carpeta asfáltica de la internacional rúa.

Uno de sus trabajadores de nombre Juan Valenzuela López, de 24 años de edad, y con domicilio en Juan José Ríos, se desempeñaba como "banderero", es decir, cargaba un "diablito" con señalamiento, a la altura del kilómetro 141+300, avisando a los conductores que se estaban llevando a cabo los trabajos.

En ese sitio, el conductor de una camioneta Volkswagen Saveiro, propiedad de una empresa de insumos agrícolas, decidió rebasar un tráiler cuando circulaba por el carril que va de norte a sur; inmediatamente, al tomar el carril de rebase, se encontró con el joven, por lo que no pudo esquivarlo debido a la alta velocidad en la que conducía, arrollándolo de frente.

Tras el percance, el cuerpo del joven Juan Valenzuela salió volando y se cruzó el camellón, terminando en el carril que va de sur a norte en la mencionada rúa, mientras que el conductor de la unidad se dio a la fuga con destino a Juan José Ríos.

En esa comunidad se encontraba momentáneamente el grupo especial de la Policia Ministerial del Estado, que detuvo al conductor de nombre Omar Bon Osuna, de 36 años de edad, con domicilio en el fraccionamiento Los Pinos, y lo llevaron de regreso a la escena del accidente, entregándolo a los agentes de la Policia Federal Preventiva que se encontraban en el lugar.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron al sitio para llevar a cabo las primeras investigaciones, y un médico legista ordenó que el cuerpo fuera llevado a una casa funeraria para realizarle la necropsia de ley.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Dejan ejecutado en un auto, en Culiacán

Una persona fue encontrada sin vida envuelta en plástico en el interior de una camioneta localizada a un costado de la primaria Club de Leones, en la colonia Emiliano Zapata. 

El hallazgo ocurrió después de que una llamada anónima alertara a las diversas corporaciones, informando que sobre la avenida Ejército Nacional y Plan de Iguala, se encontraba una camioneta Jeep Compass, de color blanco, con placas VMR-28-87 con una persona sin vida en su interior. 

El occiso fue identificado oor sus familiares como Gustavo Molina Ovalle, de 42 años, quien tenía su domicilio en el fraccionamiento Cúspides, al parecer era contador y empresario.

Las placas de la unidad tienen domicilio en la colonia Los Pinos y no cuenta con reporte de robo. 

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Sujeto acribilla a su mujer y se suicida, en plena agencia del MP

Hoy jueves al mediodía en el interior de la Agencia Primera del Ministerio Público de la Subprocuraduría Zona Centro, en Culiacán, un individuo se quitó la vida, pero antes le disparó a su esposa, todo esto cuando se encontraban realizando una diligencia.

Quien perdió la vida fue identificado en el sitio como Jorge Adolfo Arellano Quintero, mientras que la lesionada responde al nombre de Nora Leticia Moreno Castillo. Se logró establecer que la pareja se encontraba realizando un careo, ya que estaban en proceso de divorcio.

Al parecer los conyuges empezaron a discutir entre sí, lo que provocó que Arellano Quintero se exaltara, sacara un arma calibre 22 de entre sus ropas y le disparara a Nora Leticia Moreno.

Después de eso y ante la mirada atónita de todos los presentes, se apuntó a la cabeza y jaló el gatillo, quedando muerto en el lugar.

La afectada fue trasladada a un hospital para que recibiera atención médica.

De inmediato elementos de la Policía Ministerial del Estado (PME), y de otras corporaciones de los tres niveles de gobierno de inmediato arribaron a la Subprocuraduría, en atención al reporte.

Minutos después al lugar llegó el procurador de justicia Marco Antonio Higuera Gómez, quien coordinó las acciones junto con el subprocurador Julio César Romanillo.

Más detalles
En la subprocuraduría zona centro, en una de las agencias del Ministerio Público, un sujeto baleó a su pareja y después se quitó la vida, eso cuando se encontraban declarando por asuntos maritales.

La información que se ha proporcionado señala que una pareja en proceso de divorcio llegó ante una de las agencias del Ministerio Público, ya que tenían problemas maritales.

Se dijo que fue en medio del proceso del careo cuando el hombre, molesto, sacó de entre sus ropas un arma y disparó contra su pareja, para después accionar al arma al parecer directamente hacia su cabeza para quitarse la vida.

Agentes periciales, Ministerio Público y Policía Federal se se reunieron en el lugar de los hechos para llevar a cabo las indagatorias correspondientes.

La persona que baleó a su pareja y posteriormente se quitó la vida de un tiro fue identificado como Jorge Adolfo Arellano Quintero, y la mujer que resultó lesionada y quien fuera trasladada a un hospital, lleva por nombre Nora Leticia Moreno Castillo.

Al lugar arribaron el procurador general de justicia Marco Antonio Higuera Gómez, así como el subprocurador zona centro, Julio César Romanillo, para encabezar las diligencias.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en El Fuerte

Envuelto en un hule negro y una cobija y con un disparo en la cabeza y golpes en distintas partes del cuerpo, fue localizado un vecino de La Constancia, El Fuerte, en un arroyo ubicado en La Mesa de San Pantaleón, en el municipio de Choix.

La víctima respondía en vida al nombre de Francisco Martínez Ochoa, contaba con 27 años y tenía su domicilio en el mencionado poblado.

El hallazgo del cadáver ocurrió ayer en la mañana en el arroyo de Los Sabinos.

La víctima tenía un impacto de bala en la cabeza y en el sitio no se encontró ningún casquillos de bala.

Elementos de la Policía Municipal y de la Policía Ministerial del Estado en el municipio de Choix, fueron alertados del hallzgo del cadáver y se trasladaron al lugar.

El reporte se efectuó alrededor de las 07:00 horas de hoy y el cuerpo fue localizado más tarde por las autoridades.

Personal de la Agencia del Ministerio Público del fuero común en Choix, se movilizó al lugar del crimen y dio fe de los hechos.

Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado realizaron las diligencias correspondientes en la escena del crimen y recogieron algunas evidencias.

El cuerpo del asesinado fue levantado del lugar en calidad de desconocido y posteriormente sus familiares lo identificaron en una funeraria ubicada en la cabecera municipal de Choix.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Asaltante abatido, en Culiacán

Tras haber sido sorprendido por policías, luego de asaltar de manera violenta una sucursal Farmacón en el sector Renato Vega Alvarado, un joven vecino de la colonia Seis de Enero fue abatido por agentes policiacos cuando se daba a la fuga a bordo de una camioneta.

El occiso fue identificado por las autoridades como José Alonso Gastélum Zambrano, de 28 años.

Aproximadamente a las 21:30 horas se reportó un atentado a balazos por la calle Mina del Peñón Blanco y avenida Obregón, en el sector antes citado. Al lugar arribaron decenas de elementos de la Policía Municipal, quienes fueron informados que todo se originó luego de que agentes trataron de impedir un atraco. Aunque no se dieron a conocer más detalles de lo sucedido, autoridades argumentaron que el hoy occiso escapaba luego de asaltar una farmacia, pero al verse sorprendido por los guardianes del orden, salió a toda prisa del lugar para posteriormente abordar una camioneta tipo Datsun color negra, modelo viejo, con rumbo al poniente, por la calle Mina Peñón Blanco. En el afán de detenerlo, policías le efectuaron varios disparos de arma de fuego. El presunto delincuente siguió su marcha, pero a 100 metros de la avenida Obregón, antes de llegar a la calle Mineros, ya no pudo resistir las heridas de bala y quedó muerto dentro de la unidad.

Policías municipales resguardaron el lugar, a la espera de agentes investigadores de la Policía Ministerial del Estado (PME), para que se enfocaran en indagar lo ocurrido.

Las diligencias. Peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado llegaron acompañados de un representante del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos para que iniciaran con los trabajos de campo. En el lugar aseguraron más de 12 casquillos calibre .9 milímetros y .40, así como una pistola tipo revólver que traía el hoy occiso.

El cuerpo, después de finalizados los trabajos periciales, fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para que se le practicara la necropsia de ley.
(Con información de El Debate.com.mx)

Ejecutan al cantante Chuy Quintanilla

Ejecutado a balazos fue encontrado el cantante de "narcocorridos" Jesús "Chuy" Quintanilla en Texas.

Trabajadores de riego hallaron el cuerpo del cantante a un costado de su automóvil estacionado sobre un camino, entre siembras de cítricos.

Al parecer, le dispararon en dos ocasiones en la cabeza, informó Lupe Trevino, sheriff del condado Hidalgo, Texas.

Anteriormente, la familia de Quintanilla había informado de su desaparición.

El intérprete destacó por sus baladas y "narcocorridos" que trataban sobre los cárteles mexicanos de drogas.

En noviembre de 2008, Quintanilla dio de qué hablar luego de lanzar un corrido en honor a "El Hummer", uno de los hombres más buscados en México y EU y sospechoso de la muerte del cantante Valentín Elizalde.

Algunos apodaban a Quintanilla se le apodaba "la mera ley del corrido".

(Con información de El Debate.com.mx)

Michoacán: Enfrentamiento en Yurécuaro; 4 muertos

Cuatro presuntos integrantes del crimen organizado murieron al enfrentarse este jueves con elementos de la Policía Federal en pleno centro de Yurécuaro.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó que en los hechos un uniformado resultó lesionado. Los primeros informes sobre los hechos señalan que el enfrentamiento se registró luego de que el personal policiaco realizaba un operativo de disuasión y le marcó el alto a varios sujetos que tripulaban una unidad de manera sospechosa.

Los sujetos lejos de atender la orden intentaron escapar, hecho que generó una persecución y posterior enfrentamiento. Hasta el momento ninguno de los presuntos delincuentes muertos ha sido identificado y las autoridades sólo han dado a conocer que tras los hechos fueron aseguradas varias armas de fuego y por lo menos un vehículo.

El municipio de Yurécuaro se ubica en el occidente michoacano, zona en donde durante los últimos meses han tenido lugar diversos hechos de sangre relacionados presuntamente con la lucha que libran grupos antagónicos del crimen organizado.

Más detalles

Cuatro presuntos delincuentes perdieron la vida y dos policías resultaron heridos como resultado de un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal y presuntos sicarios, registrado al mediodía de este jueves en la colonia Ferrocarrilera de la población de Yurécuaro, Michoacán.

De acuerdo con la información preliminar emitida por las autoridades de la Policía Federal (PF), la mañana de este día los uniformados realizaban recorridos de vigilancia y prevención del delito por las calles de esa demarcación, cuando detectaron la presencia de una camioneta tipo Suburban, a bordo de la cual viajaban varios sujetos que denotaban actitud sospechosa.

De inmediato los uniformados les marcaron el alto, sin embargo los ocupantes de la camioneta hicieron caso omiso y emprendieron la huida a toda velocidad, por lo que inició la persecución.

Acto seguido los presuntos sicarios accionaron sus armas de fuego en contra de los federales, quienes al verse atacados repelieron la agresión, logrando en el acto abatir a al menos cuatro sicarios, lamentablemente en el hecho dos agentes resultaron lesionados, cuyo estado de salud es reportado como delicado.
(Con información de Azteca Noticias y Mi Morelia.com)

Chiapas: Ejecutan a activista de ‘La Otra Campaña’ del EZLN

Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de los adherentes a "La Otra Campaña" en el ejido de San Sebastián Bachajón, fue acribillado la noche de ayer por un grupo de sujetos armados.

En un comunicado, el Centro de Derechos Humanos informó que el asesinato del activista se registró el pasado miércoles 24, a las 23:00 horas, cuando Vázquez Guzmán arribaba a su domicilio, localizado en esa comunidad.

La víctima, quien se destacó por su participación activa en defensa de la tierra en las Cascadas de Agua Azul y rechazó la imposición de la caseta de cobro en los accesos de ese centro turístico natural, falleció de manera instantánea, según el texto.

De acuerdo con vecinos de la región, Juan Vázquez Guzmán fue atacado justo cuando llegaba a su domicilio. Los agresores escaparon en una camioneta roja de doble cabina por la carretera que conduce a la cabecera municipal de Sitalá, que tiene accesos de salida a los municipios de Ocosingo, Cancúc y Chilón.

Desde 2007, el ex secretario general de los adherentes a "La Otra Campaña" participaba de manera activa en la defensa de la tierra y el territorio de San Sebastian Bachajón, situación por la que había solicitado un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013.

El pasado miércoles 17 ejidatarios de San Sebastián Bachajón adherentes a "La Otra Campaña" de la Sexta Declaración de la Selva Lacandona denunciaron públicamente que su territorio era amenazado por la política oficial de despojo. Una semana después, su líder fue asesinado.

Más detalles

Juan Vázquez Guzmán, ex secretario general de los Adherentes a “La Otra Campaña” del EZLN en el ejido San Sebastián Bachajón, municipio de Chilón, fue ultimado de cinco balazos cerca de la media noche de este jueves frente a su domicilio.

De acuerdo con información del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Vázquez fue un activista que participó ampliamente en la recuperación de la caseta de cobro de la Reserva Especial de la Biósfera Cascadas de Agua Azul “en defensa de la tierra y el territorio ante el despojo gubernamental”.

Por aproximadamente una década, los adherentes a “La Otra Campaña” se asentaron en Bolom Ajaw dentro de la reserva, manteniendo enfrentamientos violentos con las comunidades tzeltales de la zona por el control del usufructo de dicho parque ecológico ubicado en el municipio de Tumbalá, con una superficie de unas 25 hectáreas.

La ejecución del activista corrió a cargo de sujetos desconocidos que dispararon en su contra, escapando en una camioneta color rojo de doble cabina con dirección al municipio de Sitalá que conecta a Ocosingo, Cancúc y Chilón en la zona indígena chiapaneca.

“Desde el 2007 Juan Vázquez participaba activamente en la defensa de la Tierra y el territorio de San Sebastian Bachajón, situación por la cual sostenía un amparo que actualmente está en revisión en el Tercer Tribunal Colegiado, con sede en Tuxtla Gutiérrez, bajo el número de expediente 118/2013” cita el organismo defensor de los derechos humanos.

En septiembre de 2011, durante el gobierno de Juan Sabines Guerrero, los indígenas simpatizantes del EZLN denunciaron la detención de Vázquez luego de un cateo efectuado por un centenar de policías, para luego interrogarlo respecto a la identidad del dirigente de “La Otra Campaña” y liberarlo horas después.

(Con información de Vanguardia y Zócalo Saltillo)

Coahuila: Fotógrafo de Vanguardia asesinado; delegada de la PGJE vinculada al crimen

El procurador General de Justicia del estado, Homero Ramos Gloria, informó que presuntos miembros de "Los Zetas" asesinaron al fotógrafo del diario "Vanguardia" de Saltillo, Daniel Alejandro Martínez, de 22 años de edad, y al estudiante de Ingeniería de una universidad privada, Julián Alejandro Zamora, de 23 años.

En conferencia de prensa, el funcionario aclaró que ninguno de los crímenes tuvo que ver con el ejercicio periodístico.

Ramos Gloria describió el contenido de los cartelones dejados en los cuerpos mutilados, en donde los presuntos criminales acusaron a las víctimas de abandonar a la organización delincuencial y además se asumieron como supuestos "zetas".

Aclaró que los amagos no van dirigidos al personal, directivos o administrativos de Vanguardia ni de ningún otro medio de comunicación, de ninguna autoridad, ni grupo, salvo que en su referencia señalan a los Grupos de Reacción Inmediata del Municipio (GROMS) y los del Grupo de Armas y Tácticas Especiales del Estado (GATES).

Asimismo, rechazó señalamientos del medio de comunicación de que la PGJE criminaliza a las víctimas sin tener pruebas:

"En este caso en particular es el resguardo de la información con base a las personas, sin embargo las declaraciones que obran en el expediente ministerial y las indagaciones relacionadas a los hechos sí dan dos factores importantes, primero que sí tenían relación de alguna manera con este grupo en alguna actividad y dan positivo toxicológico uno de ellos y las referencias en declaraciones a los dos en el uso de tóxicos".

Dijo que uno de ellos tenía antecedentes penales por acompañamiento en vehículo reportado como robado, cuyo antecedente lo tiene la delegación sureste.

El procurador dijo que dos familiares de los jóvenes ya han declarado y que los cartelones son parte de la averiguación previa correspondiente.

Agregó que los cartelones "para nosotros son simplemente parte del cuerpo de la averiguación, no nos mueve a ninguna especulación".

"Para no predeterminar esta situación se hace entrega a ustedes de los mensajes concluyentes, eso no quiere decir que nosotros sesguemos las investigaciones, nosotros vamos por los hechos".

Los hechos

Los cadáveres de Martínez, de 22 años, y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años, fueron encontrados "desmembrados" en la colonia Los Arcos, en el sur de Saltillo, y sin identificación alguna, de acuerdo con la fiscalía del estado de Coahuila.

El diario de Saltillo, capital de Coahuila, indicó que Martínez se había incorporado como fotógrafo en el área de Sociales de La Vanguardia solo un mes atrás y que el martes pasado había pisado por última vez la redacción para recoger sus órdenes de cobertura.

Sin embargo, esa misma tarde no se presentó a los eventos que debía cubrir, por lo que "personal de la empresa trató, infructuosamente, de localizarlo con familiares y amigos", señaló en una nota divulgada hoy en la portada.

El periódico denunció que los dos jóvenes fueron señalados por la fiscalía estatal "como miembros del crimen organizado" al interpretar "irresponsablemente" las autoridades unos carteles dejados por los presuntos autores del crimen junto a los cuerpos.

Las autoridades indicaron que el mensaje hacía "alusión directa" a que las víctimas habían desertado del crimen organizado, pero no mencionaron que el doble asesinato era un mensaje para los ciudadanos de Coahuila, señalando directamente a cuerpos policiacos del estado, apuntó  Vanguardia.

El diario destacó que en muchas ocasiones los atacantes han dejado carteles similares junto a las víctimas, y que la fiscalía siempre ha pedido a los medios de comunicación "no publicar los contenidos textuales, (y) mucho menos hacer interpretaciones".

Es "triste y alarmante que Coahuila se convierta en un estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos", añadió.

Vanguardia pidió a las autoridades "una investigación a fondo" que permita llevar a los responsables ante la justicia y establecer si los crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.

Además, lamentó "el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el gobierno estatal".

México, que vive una ola de violencia que en los últimos seis años ha causado más de 70.000 muertes, es uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo, con cerca de ochenta comunicadores asesinados desde el 2000.

Delegada de la PGJE vinculada al crimen

Claudia Elodia Brondo Morales, delegada Regional de la Procuraduría General del Estado de Coahuila (PGJE), supo anticipadamente dónde iban ser abandonados los cadáveres del fotógrafo de Vanguardia, Daniel Martínez, y de otro joven más, comentaron a Proceso, periodistas de Saltillo que solicitaron el anonimato.

La noche del martes, la delegada Regional Elodia Brondo alertó a la Policía Investigadora del Estado sobre dos cuerpos descuartizados que estaban en medio del pavimento en la intersección del bulevar Diamante, Alejandrina y Arco Suizo, de la colonia Miravalle, ubicada al sur de la ciudad.

Cuando llegaron los efectivos policíacos al lugar indicaron que no encontraron nada y comenzaron a buscar en otros rumbos del barrio, comentaron los periodistas consultados.

Sin embargo, cuando los agentes pasaron por tercera vez por el sitio ya estaban los cuerpos descuartizados.

Incluso esa versión fue dada a conocer desde ayer por el Diario de Coahuila, que hoy la publica.

“Lo más extraño fue que por versión directa de los elementos de la Policía Investigadora del Estado, éstos fueron alertados del hallazgo de los dos cadáveres, con tanto detalle en las señas por parte de la delegada Regional de la PGJE, Claudia Elodia Brondo Morales”, precisa la nota del diario.

Y fue con tanta anticipación que cuando llegaron aún no los habían abandonado: “Pues ustedes vieron que dimos tres vueltas y pasamos por el mismo lugar tres veces, y hasta la tercera ya estaban los cuerpos aquí, es raro que la delegada haya sabido hasta cómo iban vestidos y como estaban envueltos, y nos mandara con tanta insistencia al punto exacto, lo peor es que nos enviara aún antes de que fueran dejados en el lugar”, comentó al periódico uno de los detectives.

Los cuerpos fueron localizados desmembrados junto con tres "narcomensajes", uno de ellos señalaba: “Esto es lo que les va a pasar a todos los chapulines de mierda este territorio es 100 por ciento zetas, no se confundan ni gatas ni croms de mierda, con nosotros no se metan”.

Los familiares los identificaron horas después como Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa, de 22 años de edad, y Julián Alejandro Zamora Gracia, de 23 años.

Daniel Alejandro Martínez Bazaldúa se desempeñaba desde hace aproximadamente un mes como fotógrafo de la sección de sociales del periódico Vanguardia.

Julián Alejandro Zamora Gracia, según información proporcionada por sus familiares, estudiaba ingeniería plástica en la Universidad Autónoma del Noreste (UANE) y realizaba prácticas profesionales en una empresa de Ramos Arizpe.

Ambos dejaron tener contacto con sus familiares y con su trabajo desde el pasado 23 de abril.

La procuraduría mencionó en un comunicado: “Junto a los cuerpos había dos mensajes que hacen alusión directa a que ambas personas habían pertenecido y desertado a una organización criminal”.

Este jueves, el periódico Vanguardia publicó una editorial exigiendo a la procuraduría que aporte pruebas para afirmar que su fotógrafo estaba relacionado con el crimen organizado.

“Como en todos los asesinatos, Vanguardia exige a las autoridades militares, federales, estatales y municipales una investigación a fondo. De la misma, se deberá desprender si estos crímenes están vinculados con el ejercicio periodístico.

“Nos parece triste y alarmante que Coahuila se convierta en un Estado en el que la autoridad condene a personas asesinadas, convirtiéndolas en delincuentes, sin que para esto ofrezca el mínimo de pruebas o argumentos, como ocurrió anoche.

“Sólo una investigación seria y profesional puede al final dar con la verdad que la sociedad se merece… por dura que ésta pudiera resultar para los familiares involucrados, como puede ser en este y cualquier otro caso.

“Para las familias de Martínez Bazaldúa y Zamora Gracia, no hay palabras que atenúen su dolor, pero junto con ellos demandamos que estos crímenes sean aclarados y castigados.

“Inmersa en el desconcierto, esta casa editora lamenta el salvajismo de la violencia que hoy golpea a México y la capacidad de respuesta mostrada hasta ahora por el Gobierno Estatal”, concluye el texto de Vanguardia.
(Con información de Vanguardia, Siglo 21.com.gt y Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado