sábado, 20 de abril de 2013

Chihuahua: Ejecutada, mujer buscada por la DEA

Tras sobrevivir a una ejecución en junio del 2008, ejecutaron en la ciudad de Chihuahua a Elizabeth Lares Valenzuela, quien era buscada por la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA por sus siglas en inglés, por el presunto delito de narcotráfico, señaló la Fiscalía General del Estado.

El cadáver de la mujer –con varios impactos de bala en varias partes del cuerpo y en la cabeza- fue localizado en un paraje de las llamadas “Curvas del Perico”, ubicadas a la altura del kilómetro 3 de la carretera libre Chihuahua-Ciudad Juárez.

Lares Valenzuela, quien se hacía llamar “Vianey Juárez Carrasco”, resultó herida en un intento de ejecución que se registró a mediados de junio del 2008 en las calles avenida Del Charro y Henry Dunant de esta frontera.

Durante el citado intento de ejecución, resultó con heridas de bala la madre de la hoy occisa, Bertha Valenzuela Ramos. Después del ataque, ambas mujeres cambiaron su lugar de residencia a la ciudad fronteriza de Presidio, Texas.

Tras ser ejecutada en esta capital, la dependencia estatal señaló que Elizabeth Lares Valenzuela era buscada desde el 2010 por la DEA, por los presuntos delitos de posesión y distribución de mariguana.

Con posible relación con estos hechos, las autoridades localizaron a un menor abandonado en la central de autobuses “Pistolas Meneses”. El niño manifestó que no sabía dónde se encontraba su mamá “Vianey”, pues unos hombres lo dejaron en ese lugar.

Durante la entrevista, el menor, de quien se reservó su identidad, señaló que la noche del jueves, su mamá y otra mujer se fueron con unos hombres y que después él se quedó dormido en un sillón hasta que fue despertado para ser llevado a la central.

Otras 3 ejecuciones

En este contexto, se registró la ejecución de un sujeto en avenida de Las Torres y Palacio de Mitla de Ciudad Juárez. Otros dos sujetos fueron abatidos en la Sierra del Cobre del municipio serrano de Uruachi, señaló la fiscalía.

Más detalles


Una mujer fue asesinada de un balazo en la nuca y abandonada debajo de un puente en la carretera libre Chihuahua a Juárez y, de acuerdo con las primeras investigaciones, pudiera tratarse de Elizabeth Lares Valenzuela a quien buscaba la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA).

Personal de la Fiscalía informó que luego del hallazgo del cadáver se tuvo conocimiento que la víctima utilizaba dos nombres, el de Elizabeth Lares y el de Vianey Juárez Carrasco.

Cerca del cadáver las autoridades encontraron una carpeta que contenía un mensaje en el que se incluye la palabra DEA.

Una vez que el cadáver fue llevado a las instalaciones de Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado, los especialistas vieron en el cuerpo de la víctima algunas cicatrices al parecer de heridas de bala.

Archivos periodísticos señalan que los primeros días del mes de junio del año 2008, Elizabeth Lares Valenzuela, quien en ese entonces tenía 33 años, junto con su madre Bertha Valenzuela Ramos de 61 años, sufrieron un atentado a balazos y quedaron heridas, en la Avenida de El Charro y calle Henry Dunant en Ciudad Juárez.

Las dos víctimas en ese entonces vivían en Presidio, Texas, aunque se informó que eran originarias de Ojinaga.

El año 2010, las autoridades de Estados Unidos informaron que un testigo de la DEA involucró a Elizabeth Lares Valenzuela con un grupo dedicado al narcotráfico.

En la actualidad la DEA busca a Lares Valenzuela por los delitos de conspiración y distribución de mariguana, según archivos periodísticos.

Información que aparece en internet indica que Elizabeth Lares Valenzuela egresó el año 2006 de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

El cadáver de la mujer que se presume pudiera ser Lares Valenzuela fue localizado la mañana de este viernes debajo de un puente ubicado en el kilómetro tres de la carretera libre Chihuahua a Juárez, en el tramo conocido como Las Curvas del Perico, cerca del monumento llamado Las Siete Cabecitas.

Antes de que fuera localizado el cadáver, las autoridades recibieron el reporte de un niño abandonado, aproximadamente a las 09:30 horas de ayer, en la central de autobuses de la Pistolas Meneses.

Policías entrevistaron el menor y les platicó que no sabía dónde estaba su mamá de nombre Vianey.

El menor les dijo a los policías que la noche de jueves su mamá y otra mujer se fueron a un domicilio con unos hombres y él se quedó dormido en un sillón hasta la mañana de ayer.

Al despertar, el niño dijo que no estaba su mamá y unas personas fueron y lo llevaron a la central de autobuses donde lo abandonaron.

Poco antes de las 11:00 horas de ayer, la policía tuvo conocimiento del hallazgo de una mujer sin vida en la carretera libre a Juárez.

(Con información de Milenio.com y El Diario de Chihuahua.mx)

Guerrero: Ejecutado en Chilpancingo

Un joven identificado como Enésimo Bravo Gaspar, fue asesinado por un grupo de hombres armados cuando se encontraba al interior de una vivienda en la localidad de La Ciénega.

De acuerdo al parte policiaco, la víctima de 19 años era originaria de Tlacotepec y se encontraba en la capital del estado de visita en casa de sus abuelos, donde fue acribillado.

El crimen ocurrió a las seis de la mañana de este sábado, pero fue hasta las 15:30 horas cuando las autoridades acudieron hasta el lugar de los hechos y durante las pesquisas localizaron más de 30 casquillos percutidos de arma AR-15.

Personal del Servicio Médico Forense trasladó el cuerpo hasta sus instalaciones para la practica de necropsia de rigor.

(Con información de La Policiaca.com)

Guerrero: Menor ejecutado en Acapulco

De cuatro disparos de arma de grueso calibre en el interior de su domicilio fue asesinado frente a sus familiares un adolescente por hombres armados, en la zona conurbada del puerto de Acapulco.

Lo anterior de acuerdo con un reporte al Servicio de Emergencia del 066 alertó a cuerpos de seguridad pública que en la colonia Ampliación Arroyo Seco, en la zona suburbana del puerto, hombres armados entraron con violencia a una casa en la calle Colmenares de la citada colonia y asesinaron a un joven.

De acuerdo con los primeros reportes ministeriales los hechos fueron reportados al 066 aproximadamente a las 14:30 horas, y se indicó que habían privado de la vida a un adolescente de 17 años de edad de varios disparos en diferentes partes del cuerpo y lo remataron en la cabeza.

En el lugar del crimen se encontraron cuatro casquillos percutidos de pistola calibre 38 súper, el cuerpo quedó bocabajo.

A las autoridades les informaron que el joven era padre de un infante de meses de nacido.

Hasta el lugar del asesinato arribó personal de seguridad pública de los diferentes órdenes de gobierno que acordonaron la zona y luego de que llegó el Ministerio Público se ordenó el levantamiento de cadáver.

El personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) realizó el levantamiento del cuerpo y lo trasladó a sus instalaciones para realizar las diligencias de ley.

(Con información de Milenio.com)

Morelos: Mujer ejecutada y herido su hijo de 9 años

Una mujer fue asesinada de tres impactos de bala en la cara, mientras que su hijo de nueve años de edad fue encontrado golpeado e inconsciente en el municipio de Emiliano Zapata.

De acuerdo a los primeros reportes, alrededor de las 7:15 horas del sábado, la base de la Policía Municipal (PM) de Emiliano Zapata, registró una llamada telefónica para informar que en el campo “El Salto”, del poblado de Tetecalita a la altura de los viveros “Floraplan” había una mujer muerta y un niño herido.

A la carretera local Zapata-Tlaltizapán, llegaron los agentes quienes observaron un vehículo Neón, color negro, con placas de circulación 152-NET del Distrito Federal, con las ventanillas abiertas. Sobre el tablero del automóvil había una bolsa con tacos y una cajetilla de cigarros.

Al realizar una búsqueda en el sitio, los uniformados encontraron a un niño inconsciente, el cual tenía golpes en la cara, el afectado fue atendido por los paramédicos y llevado al hospital, para que recibiera atención médica.

Del otro lado de la carretera sobre los arbustos estaba el cuerpo sin vida de una mujer quien era de complexión robusta, tez morena, cabello corto y vestía pantalón de mezclilla azul y blusa azul marino.

Los peritos se dieron cuenta que la occisa tenía tres impactos de bala en la cara, a las 10:10, el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) realizó el levantamiento del cadáver.

(Con información de La Policiaca.com)

Jalisco: 2 acribillados en Zapopan; uno murió

El sueño de habitantes de la colonia Lomas de Zapopan fue interrumpido las primeras horas de este sábado cuando varios tipos a bordo de una camioneta gris atacaron a balazos a dos hombres; uno de ellos no sobrevivió.

A un costado de la banqueta, boca abajo y con varios impactos en su economía corporal quedó el cuerpo de Luis Manuel Montaño López, de 32 años de edad, quien en compañía de otro sujeto, que por cierto resultó lesionado de gravedad, se encontraban cenando en un puesto ambulante de comida situado sobre Valdepeñas y avenida de la Mancha.

Reportes preliminares señalaron que los infortunados llegaron poco después de la media noche al lugar en una camioneta Chevrolet Venture gris, con placas JAM-9272; tras disponerse a comer, ambos fueron sorprendidos por las balas, las cuales provenían desde un automotor Honda CR-V.

Testigos oculares dijeron desconocer cuántos viajaban en este vehículo, y los responsables huyeron con rumbo desconocido a gran velocidad; por ello, personas que se encontraban presentes no pudieron describir o dar alguna característica de éstos. Mientras los desventurados yacían en la cinta asfáltica gravemente heridos, sin demorar se pidió una ambulancia de la Cruz Verde Norte, la cual a su llegada ya nada pudieron hacer por Montaño López quien ya no contaba con signos vitales. Su compañero, identificado como Rogelio Cilis Trejo de 35 años, de inmediato se estabilizó y fue trasladado hasta sus instalaciones, informándose que su estado era grave, pues al parecer presentaba un impacto en el tórax.

La escena del crimen fue acordonada mientras autoridades iniciaban con las investigaciones, el hecho también congregó a vecinos, los cuales no lograron definir si las víctimas eran de por la zona; no obstante trascendió que una mujer identificada como Tania Sánchez dijo ser la esposa del ahora occiso, explicando que ambos hombres tenían su domicilio en la colonia Altagracia en Tonalá.

(Con información de La Policiaca.com)

Guerrero: Ejecutado en cancha de fútbol rápido, en Acapulco

En pleno partido de fútbol rápido y ante la mirada aterrada de más de 30 personas, un hombre fue ejecutado a balazos por un comando armado que lo sorprendió en unas canchas al aire libre en la Colonia Paso Limonero, en la zona urbanas de este puerto

El crimen se registró alrededor de las 19:20 horas del viernes en la cancha de fútbol rápido ubicada en el cruce de las calles José María Morelos y Pavón y Miguel Hidalgo, cuando sujetos armados irrumpieron en el lugar y mataron de al menos cinco balazos a uno de los jugadores.

El occiso fue identificado posteriormente como Omar Martínez Valente de 36 años de edad, quien había acudido al partido acompañado de su hijo menor de edad.

El cadáver quedó tirado boca arriba a mitad de cancha, donde también fueron localizados varios casquillos calibre 9 milímetros.

El lugar del crimen fue acordonado por elementos del Operativo Guerrero Seguro hasta el arribo del agente del Ministerio Publico Renacimiento.

(Con información de La Policiaca.com)

Nuevo León: Torturado y ejecutado en El Uro

La Procuraduría de Justicia, investiga el hallazgo de un hombre que fue encontrado ejecutado de varios balazos en un predio baldío ubicado en la comunidad de El Uro, al sur de la ciudad.

En el lugar de los hechos se encontraron diversos casquillos, lo cual indica que fue llevado al sitio donde le dispararon con una pistola nueve milímetros.

Los hechos fueron reportados a las 9:00 horas de este sábado, en Antiguo Camino a Villa de Santiago y calle Camino a la Presita, en la comunidad de El Uro.

Hasta el momento la víctima no ha sido identificado, siendo una persona del sexo masculino, de complexión delgada, calvo, estatura media, con una edad aproximada de 55 y 60 años.

Indicaron que al momento de los hechos el ahora occiso vestía pantalón de mezclilla azul, chamarra y zapatos negros.

Fueron vecinos de la mencionada comunidad quienes reportaron que una persona estaba golpeada en el lecho de un arroyo. Por lo cual, fueron enviadas varias unidades de la Cruz Roja y Verde hasta el lugar con la finalidad de auxiliarlo.

Indicaron que al revisar al hombre, se percataron que estaba sin vida, por lo cual dieron parte a las autoridades correspondientes. Al lugar arribaron elementos de Fuerza Civil así como de la Agencia Estatal de Investigaciones quienes acordonaron el lugar para recabar evidencias de los hechos.

Indicaron que el cuerpo estaba bocarriba y se le apreciaba un disparo de arma de fuego en su zona frontal. Los agentes mencionaron que al parecer tiene otros impactos de arma de fuego en su cuerpo.

En el predio se encontraron huellas de neumáticos de una camioneta y pisadas de por lo menos cuatro personas diferentes. Las autoridades no precisaron que clase de arma de fuego utilizaron los ejecutores.

Los vecinos del lugar mencionaron que no conocen al ahora occiso, ya que no lo había visto en esta zona. Mencionaron que desafortunadamente la víctima no tenía alguna identificación entre sus pertenencias.

También se pudo apreciar que la víctima tenía huellas de violencia, lo cual indica que fue torturado. Una unidad del Servicio Médico Forense ya se encuentra en el lugar para trasladar los restos de la víctima al anfiteatro del Hospital Universitario.

(Con información de La Policiaca.com)

Guerrero: 3 ejecutados y mujer herida, en Acapulco

Tres hombres fueron privados de la vida con disparos de arma de grueso calibre, y una mujer que viajaba con uno de los occisos quedó gravemente herida y fue hospitalizada.
Lo anterior, luego de que durante más de 24 horas no se había registrado ningún hecho de violencia en Acapulco. Y fue hasta ayer cuando ocurrieron dos hechos de sangre en dos puntos diferentes.
Por la mañana, dos trabajadores de una dulcería fueron baleados en la colonia Vacacional y más tarde, en la colonia Florida y avenida Ruiz Cortines cuando un hombre y una mujer circulaban a bordo de un automóvil compacto les dispararon, matando a uno y lesionando a la mujer.
El doble crimen de cometió a las 07:30 horas cuando dos trabajadores de una bodega de dulces en la Central de Abastos, fueron asesinados a balazos y sus cuerpos quedaron en el negocio.
En el interior de la bodega marcada con el número 16, en el local 2 y con razón social "Dulcería Vinalay", misma que se ubica en la Central de Abastos en la colonia Vacacional, en la zona suburbana.
Al interior quedaron los cuerpos de los hermanos Gilme y Norbelio Vinalay Cruz, ambos privados de la vida con varios disparos de arma de grueso calibre en la espalda y en otros puntos de la cara.
De acuerdo con las autoridades ministeriales al lugar del doble crimen llegaron los familiares de los hermanos Vinalay de la Cruz e impidieron el paso de curiosos y solo hasta que llegó el personal del Ministerio Público y del Servicio Médico Forense (SEMEFO) permitieron el acceso a la dulcería.
Según las autoridades policiales y ministeriales en las últimas cuatro semanas más de 10 personas, entre hombres y mujeres han sido asesinadas por grupos de hombres que llegan armados.
En tanto el segundo crimen se cometió a las 14:00 horas, cuando Cristian Navarrete López, viajaba a bordo de un automóvil marca Volkswagen tipo Sedan, con placas de Guerrero número HFV-4591, color gris y desde otro auto se les emparejó y les dispararon hasta en cinco ocasiones.
Al interior del auto quedó herida de gravedad una mujer que fue identificada como María de la Paz Villanueva, suegra de Cristian Navarrete, la unidad quedó sobre el entronque de la avenida Baja California y Avenida Ruiz Cortínez, justamente enfrente de un restaurante de comida rápida.
(Con información de Milenio.com)

Tlaxcala: Otra explosión de pirotecnia deja un herido

Otra explosión de juegos pirotecnia que estaban almacenados dentro de vivienda en el municipio Santo Toribio Xicohtzinco en Tlaxcalá dejó a hombre herido y pánico en la localidad.
La Unidad de Protección Civil de aquel Ayuntamiento, confirmó la explosión ocurrió en la vivienda de la calle Reforma, en la que almacenaban estos explosivos y señaló, al parecer, iban a utilizar el día de mañana para fiesta patronal.

Este accidente dejó a hombre con quemaduras de segundo grado en el cuerpo; esta persona herida fue identificada Erik Sánchez, de 30 años de edad, quien está estable.

La casa donde ocurrió el accidente, quedó destruida, y en su interior estaban los restos de cohetones y otros fuegos pirotécnicos que guardaron de forma improvisada junto al tanque de gas.

Además del hombre herido y los daños materiales, la explosión dejó psicosis y pánico entre los pobladores, ya que, ocurre a poco más del mes en que miles de cohetones explotaron en la comunidad de Tepectepec, municipio de Nativitas, Tlaxcala, cuando cientos de feligreses festejaban a su santo patrono Jesús de los Tres Caminos.

La explosión también relacionada con la fiesta religiosa, saldo de 20 católicos muertos y más de 100 heridos

(Con información de Tiempo.com.mx)

Durango: Matan a presunto secuestrador de 14 años, en Gómez Palacio

Un secuestrador fallecido y otro lesionado, fue el saldo que dejó un operativo realizado por el Ejército Mexicano, Dirección Estatal de Investigación, Policía Estatal Acreditable y Federal, en el municipio de Gómez Palacio.

La Fiscalía General del Estado indicó que los presuntos delincuentes fueron identificados como José Enrique Ríos Gómez de 27 años, quien resultó lesionado por arma de fuego, mientras Paulino Río Nájera de 14 años, murió durante el enfrentamiento contra las autoridades. Ambos son originarios de Ciudad Lerdo.

Los hechos ocurren el día de ayer aproximadamente a las 20:30 horas, cuando los agentes trabajaban en un operativo especial para esclarecer y dar con los presuntos responsables del secuestro de un hombre.

Llegaron a la colonia Ampliación San Antonio en la ciudad de Gómez Palacio, donde se encontraban dos sujetos a bordo de un automóvil de la marca Toyota Corola azul marino, sin placas de circulación, modelo 1991. Estaban afuera de un centro comercial y al ser sorprendidos abrieron fuego contra la autoridad quienes repelieron la agresión.

Los presuntos secuestradores solicitaron a los familiares 2 millones 500 mil pesos por la liberación, pero sólo entregaron 250 mil pesos y gracias a la intervención de los elementos operativos se logró rescatar a la parte afectada ilesa.

Más detalles

Un presunto secuestrador de 14 años de edad fue abatido por policías locales y federales en el municipio de Gómez Palacio; un acompañante y cómplice, de 27 años, fue lesionado durante el tiroteo.

De acuerdo con la Fiscalía General, elementos del Ejército, Dirección Estatal de Investigaciones, policías Estatal y Federal recibieron la denuncia del plagio de un hombre cuya identidad no fue revelada.

La investigación los llevó, anoche, a la colonia Ampliación San Antonio, donde encontraron un vehículo Toyota Corolla azul, modelo 1991, presuntamente relacionado con el delito. Los hombres que lo tripulaban comenzaron a disparar a los uniformados, lo que derivó en un enfrentamiento.

Tras la refriega quedó muerto en el sitio Paulino Ríos Nájera, de 14 años, en tanto que Enrique Ríos Gómez, de 27 años, tiene heridas de bala graves. Los policías y militares resultaron ilesos.

Según la carpeta de investigación, los presuntos secuestradores solicitaron a los familiares de la víctima un rescate de dos millones y medio de pesos por su liberación.

La entrega de una parte del rescate -250 mil pesos- permitió acumular más pistas y dar con el paradero de los delincuentes y el secuestrado, quien resultó ileso.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

San Luis Potosí: Descuartizado en Ciudad Fernández

El cuerpo de un hombre descuartizado y acribillado, fue localizado enterrado en un domicilio del municipio de Ciudad Fernández, en el mismo lugar donde en febrero pasado fueron asesinados a balazos otros dos sujetos a manos de delincuentes que los iban persiguiendo.

El hallazgo del homicidio fue realizado por personal de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, que acudió al inmueble en base a un reporte vecinal donde se indicaba que de ahí se desprendían fuertes olores.

Los vecinos de la calle Bugambilias de la colonia El Altillo, en Ciudad Fernández, percibieron que del domicilio marcado con el numero 326 provenían fuertes olores, motivo por el cual solicitaron la presencia de la autoridades.

Alrededor de las tres de la tarde de ayer, arribó el personal al domicilio y se dedicaron a buscar en el patio posterior; luego de excavar por dos metros, lograron localizar el cuerpo de un hombre de aproximadamente 24 años de edad, el cual estaba desmembrado por completo envueltos los restos en un cobertor mientras la cabeza fue puesta en una bolsa de plástico.

Se estableció que el sujeto tenía más de un mes de haber asesinado, presentaba también impactos de bala aunque el cadáver fue trasladado ante la Subprocuraduría de Justicia, donde personal realizará la necropsia de Ley.

Cabe destacar que en la vivienda, el pasado 20 de febrero dos hombres y una mujer identificados como Jaime González Guerrero, Adrian Huerta Rubio y Claudia Martínez, llegaron a bordo de un automóvil Ford Ka con placas de circulación VCA3555.

Atrás de ellos descendieron tres individuos de una camioneta negra, quienes ingresaron al domicilio y le dispararon en la cabeza a González Guerrero, quien tuvo una muerte instantánea mientras que a Adrian Huerta Rubio resultó con tres impactos de bala en la cabeza y dejó de existir cuando recibía atención medica, mientras la mujer se salvó en el ataque.

(Con información de La Policiaca.com)

Edo. de México: Cae integrante de "La Familia Michoacana"


Fue detenido Cristian Hands Prudencio Jasso, presunto integrante del Cártel de "La Familia Michoacana", el cual está relacionado con varios homicidios ocurridos en el Estado de México.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), elementos de esta dependencia realizaron un operativo en el municipio de Villa Nicolás Romero donde  lograron detener a Prudencio Jasso, de 28 años de edad.
Al detenido se le decomisó al momento de su captura detuvo una mochila color negro con 50 cartuchos útiles del calibre 7.62, y una bolsa de plástico color negro con seis envoltorios confeccionados en plástico transparente que contenían marihuana.
Además de 100 envoltorios confeccionados en papel color blanco con una sustancia solida color amarillo, con las características propias de cocaína.
Según la SSC, el sujeto es integrante de la organización delictiva "La Familia Michoacana" que opera en el Estado de México y está vinculado con varios homicidios.
(Con información de Sexenio Nuevo León)

Sinaloa: Dejan 6 ejecutados en una camioneta (Video)

Seis hombres ejecutados fueron encontrados esta mañana en el interior de una camioneta.

El hallazgo ocurrió a orillas de la México 15, a la altura de la Zona Industrial, a la altura del kilómetro 196+300 a un costado del carril que va de sur a norte, pegado a un dren.

Los occisos fueron encontrados dentro de una camioneta Grand Cherokee, color negra, con placas de circulación VMV7231 del Estado de Sinaloa con reporte de robo el 8 de abril en Juan José Ríos por la calle 3.

Policías municipales y elementos de la Sedena resguardaron el lugar, a donde acudieron varios supuestos familiares.

De manera poco usual, personal de la Procuraduría subió la unidad Cherokee a una grúa de Tránsito Municipal con los cuerpos aún adentro hacia conocida funeraria de la ciudad, donde realizarán las diligencias.

Más tarde, policías de Ahome y Guasave emprendieron la búsqueda de los presuntos homicidas de estos seis jóvenes.

El reporte preliminar indica que dos viviendas de la ciudad de Guasave han sido cateadas. Se presume que una de ellas es propiedad de un miembro del grupo musical "Los Maleantes de la Presa".

Presuntamente, tres personas fueron detenidas en estas acciones en Guasave.

Además, se logró el decomiso de cinco camionetas con reporte de robo, dos armas AK-47 'cuernos de chivo' y una pistola. También se decomisó una suma de dólares en efectivo de la que aún no se da a conocer el monto.

Más detalles
Los cuerpos sin vida de 6 hombres ejecutados a balazos fueron localizados la mañana de este sábado, dentro de una camioneta, en el kilómetro 196 de la carretera Internacional México 15.

Las víctimas fueron encontradas en el interior de una Jeep Cherokee de color negro con placas VMV 7231, la cual tiene reporte de robo en días pasados en Juan José Ríos y fue dejada a la altura del entronque ubicado en la zona industrial.

El hallazgo fue reportado apenas salió el sol y fue confirmado por elementos de la Policía Municipal de Ahome minutos antes de las 8:00 horas.

Elementos policíacos resguardaron el área del hallazgo mientras los peritos del Ministerio Público realizaban las labores correspondientes en la escena, sin embargo, los investigadores prefirieron llevarse la camioneta con los cadáveres aun adentro y continuar con los peritajes en el interior de un patio de una casa funerario.

Trascendió al sacar los cuerpos, que eran seis personas, todas con el dorso desnudo y vestidas únicamente con pantalón, algunas calzando huaraches cruzados y, a decir de quienes presenciaron la escena, de aspecto humilde.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trata de 6 trabajadores del campo que la noche de este viernes estaban ingiriendo bebidas embriagantes. Hasta donde llegó un grupo armado que buscaba “levantar” a algunos de ellos pero que finalmente decidieron llevarse a todos, con el desenlace ya conocido.

A la funeraria arribó el Procurador de Justicia del Estado Marco Antonio Higuera Gómez.

Cabe indicar que en conocida red social se divulgó una una fotografía en la cual aparecen los cuerpos apilados de las víctimas, y sobre ellos un mensaje en el que se mencionan a varios jefes de la policía municipal de Ahome. 


Pesquisas
Según las versiones con las que cuenta la Procuraduría General de Justicia del Estado los posibles autores materiales de la ejecución de 6 personas que fueron encontradas en el interior de una camioneta por la carretera Internacional México 15 portaban uniformes camuflajeados, correspondientes a cierta corporación policiaca cuando la unidad fue robada en Juan José Ríos, detalló el primer fiscal del estado, Marco Antonio Higuera Gómez.

“Donde el denunciante propietario aduce que ese vehículo le fue robado por varios sujetos que viajaban en una camioneta pick up blanca que vestían ropa de camuflaje que da un color con similitud a una corporación, pero el vehículo no se identifica ni la vestimenta a una corporación y que portaban capuchas negras con armas largas”, explicó.

Entrevistado en una encerrona que sostuvo de manera urgente con una parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública a raíz de los hechos delictivos que se suscitaron en las últimas horas en Ahome y Guasave, Higuera Gómez no quiso confirmar ni rechazar la versión en el sentido de que junto con los cuerpos estaba una cartulina con un mensaje, en donde se hacía mención de algunos jefes policiacos de la Ministerial y de la municipal de Ahome.

En su oportunidad, el director de la Policía Ministerial, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, detalló que se tiene la sospecha de que las personas ejecutadas a balazos pudieran haber sido levantadas en una comunidad ubicada entre los límites de Sinaloa municipio y El Fuerte.

“Sí, si estamos investigando todo esto también que pudieran tener relación con otros municipios, nosotros creemos que estas personas fueron privadas de su libertad en otros municipios y vinieron y los tiraron aquí, nosotros creemos que esto tiene que ver con unos "levantones" que se dieron entre los municipios de El Fuerte y Sinaloa de Leyva”, indicó.

En la encerrona de seguridad sostenida en la ciudad de Los Mochis estuvieron presentes además del Procurador General de Justicia, Marco Antonio Higuera Gómez, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Castro, el director de la Policía Ministerial en el Estado, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, además del director de Seguridad Pública en Ahome, Jesús Carrasco Ruiz y mandos militares del 89 Batallón de Infantería.

Cateos
Policías de los municipios de Ahome y Guasave emprendieron la búsqueda de los presuntos homicidas de seis hombres, cuyos cuerpos fueron descubiertos este sábado en el interior de un vehículo.

La Policía Ministerial del Estado reportó el hallazgo de los cadáveres de seis hombres, en una camioneta, con reporte de robo, la cual fue abandonada en el entronque de la carretera México-Nogales, con la salida a la zona industrial de la ciudad de Los Mochis.

Según las primeras indagaciones, la unidad, matrícula VMW 7231 fue abandonada durante la madrugada, por lo que se desplegó un intenso operativo en una franja de más de sesenta kilómetros, con auxilio de helicópteros.

En un reporte preliminar sobre las acciones que se llevan a cabo, se establece que dos viviendas de la ciudad de Guasave han sido cateadas, una de ellas, presuntamente es propiedad de uno de los miembros del conjunto musical "Los Maleantes de la Presa".

Cinco camionetas de lujo, presuntamente con reporte de robo, han sido aseguradas por los elementos policiacos.

(Click en las imágenes para agrandar)

 

(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y Noroeste.com)

Amenazas al director de Artículo 19

La organización defensora de los derechos humanos y de la libertad de expresión, Artículo 19, denunció este viernes que recibió un mensaje anónimo en sus oficinas con amenazas en contra de su equipo, principalmente contra su director, Darío Ramírez.

“Tomamos con toda seriedad este incidente, nuestra prioridad es salvaguardar la integridad física de nuestro equipo, colaboradores y aliados”, explica Ramírez.

El mensaje impreso fue dejado durante la madrugada en la Oficina de Artículo 19 para México y Centroamérica, el cual hace referencia al trabajo de defensa de libertad de expresión que realiza la organización.

El mensaje no traía firma de algún grupo o persona.

No es la primera ocasión que se registra una amenaza contra esta organización debido a su labor.

“Sin duda el trabajo de Artículo 19 ha ocasionado malestar a la o las personas que lanzan la intimidación”, afirma Ramírez.

Y agrega:

“Seguiremos defendiendo el derecho a libertad de expresión como un elemento esencial para ejercer otros derechos.

La organización dio a conocer que se acoge plenamente a los mecanismos de protección del Estado mexicano, además de que presentó las denuncias correspondientes ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal contra quien resulte responsable por el delito de amenazas.

El equipo de Artículo 19 adoptó un protocolo interno de seguridad para garantizar la integridad física de sus colaboradores.

La carta amenazante fue publicada en el portal de Internet de la organización.

Más detalles

Darío Ramírez, director para México y Centroamérica de Artículo 19, reveló que la mañana de este viernes recibieron una carta con amenazas hacia su integridad física, así como la del personal que labora en esta organización, misma que aseguró, harán pública durante las próximas horas.

Entrevistado en el noticiero "Atando Cabos", detalló que esta misiva versa sobre el trabajo que realizan, así como la incomodidad que ha generado su labor en nuestro país, pues está repercutiendo en las actividades de algún perpetrador a lo largo y ancho de la República Mexicana.

"Trabajamos a lo largo y ancho de la República con casos muy delicados y debido a ello, no podemos determinar de dónde viene la amenaza, pero como siempre se los decimos a los colegas que hemos ayudado, nos lo estamos tomando con toda seriedad, está en alerta máxima Artículo 19 desde Londres y aquí en México, y también en contacto con la Relatoría de Libertad de Expresión en Washington, con la Secretaría de Gobernación y la Comisión Estatal de Derechos Humanos", abundó.

Al ser cuestionado sobre la existencia de alguna reacción por parte del gobierno federal a este respecto, Darío Ramírez dictó, "estamos haciendo el pliego petitorio en términos de medidas de protección, hablé a la oficina de la licenciada Lía Limón, hablé con su particular y en estos momentos estamos tratando de operar y determinar la visita, para que se ejecuten las medidas de protección que estamos solicitando."

Asimismo, añadió que a través de esta carta, la cual incluye una gran cantidad de palabras altisonantes, los remitentes le advierten a él y a sus colaboradores que no saben con quién se han metido, que ya los tienen hartos por sus acciones y prosiguió a dar lectura textual del documento:

"Pinche jefecito pendejo, eres un puto que no sabes con quién te estás metiendo. Te tenemos hasta la madre, muy machito ¿verdad cabrón?, a ver si con una madriza no se te para el corazón.

"Mucha puta libertad ¿verdad?, a ver que te carga la verga, después termines como otros putitos alrededor. Ya nos tienes hasta la madre, estamos viéndote y bien cerca de ti. No seas cabrón y no te sigas creyendo mucho, que te partimos la madre.

"Son unos pendejos y te tenemos ganas de chingar. Sabes quienes somos y que sí lo podemos hacer."

En este sentido, añadió que han decidido coordinarse con las autoridades federales, ya que es responsabilidad de éstas garantizar que Artículo 19 pueda continuar con la defensa de la libertad de prensa, pero consideró que ésta ha sido una mala semana para la libertad de prensa en nuestro país, esto debido a la cantidad de ataques que se han registrado contra medios de comunicación y la citada amenaza.

"El tomarnos con toda seriedad la amenaza es eso, hay que tomar las medidas necesarias, las decisiones correctas, pero de ninguna manera Artículo 19 cierra o se va del país, o yo me dedico a hacer otra cosa. Lo vamos a seguir haciendo con cautela, señalando la responsabilidad del Estado y bueno, al final esperamos que el Estado responda y que el contexto en México cambie", concluyó.
(Con información de Proceso.com.mx y Grupo Fórmula)

Zacatecas: Un ejecutado y 3 vehículos baleados

Diversas corporaciones de seguridad se movilizaron esta mañana de jueves tras recibirse varios reportes sobre la presencia de algunos vehículos aparentemente abandonados en vialidades cercanas a la capital zacatecana.

Sobre el Puente Osiris fue localizado un automóvil compacto Nissan, modelo Sentra, con placas de circulación ZHD1510, que presenta varios impactos de bala en la carrocería, mientras que en su interior se encontraron cartuchos percutidos.

De acuerdo con la documentación localizada, su propietario sería originario de Tlaltenango de Sánchez Román.

A unos 800 metros de ese primer punto, en dirección hacia el municipio de Trancoso, quedó abandonado también un automóvil Volkswagen, Pointer, calcinado.

Ya cerca de la comunidad San José del Carmen, perteneciente a Trancoso, quedó abandonado un Tsuru, gris, sin placas, y a escasos 30 metros de éste, el cuerpo sin vida de una persona de sexo masculino, muerto por impactos de bala.

Hasta poco antes de las 14 horas ninguna autoridad estatal ha dado a conocer más información respecto a los vehículos o al sujeto muerto.

(Con información de NTR Zacatecas)

Chiapas: Rosario Robles con el apoyo de Peña Nieto (Video)

El presidente Enrique Peña Nieto refrendó aquí su respaldo a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, luego de que su nombre salió a relucir en la red de ‘mapaches’ electorales que orquestaban toda una maquinaria de compra de votos para favorecer al PRI en los comicios en el estado de Veracruz.

En el marco de su gira por esta entidad y sin hacer alusión alguna al escándalo político denunciado por el PAN, el mandatario dijo que la ex perredista “ha sido últimamente muy atacada, muy señalada por todas las acciones que la Cruzada Nacional contra el Hambre viene desplegando”, por lo que le dijo lo siguiente:

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros en este gobierno tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre”.

En México, añadió, el hambre la padecen millones de mexicanos, y ese padecimiento, subrayó, no tiene partido, no tiene color, no tiene interés partidario. “El hambre es una realidad que se vive entre muchos mexicanos y eso es inadmisible”.

De acuerdo con el mexiquense, para abatir ese fenómeno se deben sumar los esfuerzos de la sociedad y el gobierno. Y es por eso que, dijo, lanzó una convocatoria a todos los mexicanos para que hagan converger todos esos esfuerzos en la atención de los núcleos sociales que padecen hambre.

Insistió que el llamado es para todos aquellos a quienes no les preocupa u ocupa otra acción u otra actividad, y menos de carácter político. De lo que se trata, apuntó, es de que millones de mexicanos (siete y medio millones de 400 municipios del país) puedan revertir esa condición y se les pueda garantizar un mínimo básico de bienestar social que les permita vivir con dignidad.

Durante su gira por Chiapas, donde estuvo acompañado por Robles Berlanga y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, Peña Nieto señaló que su gobierno ha emprendido una Cruzada Nacional, precisamente para acabar con el hambre entre los mexicanos, igual que Lula, dijo, lo hizo en Brasil.

“En Brasil tuvo éxito y logró que 33 millones de hermanos brasileños abandonaran esta condición, aquí estamos resueltos a que 7 millones y medio de mexicanos abandonen esta condición y vivan con dignidad”, puntualizó.

En su oportunidad, Robles Berlanga destacó la instalación de la comisión intersecretarial –en la que participan todas las secretarías–, que ha agrupado 70 programas de diversos tipos, para su aplicación en los 400 municipios de la Cruzada Nacional.

Además, dijo, se instituyó el Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, y se formó el Comité de Expertos con personalidades de alto nivel académico y profesional. También, agregó, se han firmado acuerdos para el desarrollo influyente con 21 gobernadores del país.

Según la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, ya inició el proceso de capacitación de 500 mil mujeres en el país, en aspectos relacionados con la nutrición, porque, según dijo, son ellas “las principales aliadas para que el alimento llegue de mejor manera y con más calidad a las familias”.

Subrayó:

“Queremos empoderar a las mujeres para que ellas también ejerzan su derecho pleno a la alimentación, pues es sabido que donde hay poco que comer son las primeras en quitarse el alimento de la boca para dárselo a los hijos”.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, sostuvo que en Chiapas están 55 de los 400 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que aquí habita la quinta parte de los mexicanos que viven en pobreza extrema.

“Es por eso que la Cruzada significa para nosotros la oportunidad de abrir un nuevo horizonte para todas las familias, con dignidad, justicia y equidad. Significa la oportunidad de dar salud y educación, de sembrar juntos un campo más productivo. El hambre no puede seguir siendo la parte más dolorosa de nuestra realidad”.

Insistió:

“La Cruzada Nacional contra el Hambre significa para Chiapas el pago de una deuda histórica con nuestras hermanas y con nuestros hermanos indígenas, con todos los municipios del estado de Chiapas y del país”.

Espaldarazo
El presidente Enrique Peña Nieto salió en defensa de la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, al desestimar las acusaciones que se han hecho en su contra por un presunto desvío de recursos con fines electorales.

El mandatario federal se refirió desde el inicio de su discurso a la funcionaria quien, dijo, ha sido “muy atacada” y señalada por las acciones que la cruzada desplegada contra el hambre.

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones. Pero a nosotros, a este gobierno, que tenemos un objetivo claro, una tarea con los mexicanos, que es acabar con el hambre. Que sigan aquellos criticando las acciones, a nosotros nos ocupa y nos compromete acabar con el hambre de México”, dijo durante su discurso en el arranque de la Cruzada Nacional contra el Hambre que se efectuó en la comunidad de Navenchauc, en el municipio de Zinacantán, en Chiapas.

En los últimos días el PAN presentó una denuncia en la que acusó a la titular de la dependencia y al gobierno de Veracruz de ocupar recursos públicos durante las elecciones.
Las acusaciones provocaron la separación del cargo de seis funcionarios menores y la remoción temporal del delegado de Sedesol en Veracruz hasta que se deslinden las responsabilidades.

Tras el espaldarazo que le diera a la titular de la Sedesol, el Presidente dejó el tema de lado y enfocó sus baterías en atender al invitado de honor, el ex mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

Después de un recorrido por la comunidad donde se presentaron proyectos productivos, de apoyo de vivienda y de producción de artesanía, el mandatario confió en que habrá logros específicos para cambiar el rostro de la comunidad y el entorno.

Una vez que se realizó un recorrido por la comunidad catalogada como de las 13 con mayor marginación en el estado, enfatizó que el hambre de México “no tiene partido, no tiene color, no tiene interés partidario”.

Además, opinó acerca de la participación del sector privado en la estrategia.
“La participación del sector privado siempre será bienvenida siempre y cuando la intención sea la misma: acabar con el hambre que azota a la población”, dijo.
El Presidente también prometió que durante la aplicación del programa se evaluarán las acciones para fortalecer aquellas que verdaderamente dan resultados y sobre ellas trabajar de manera más específica.

“No esperamos a tener un presupuesto dedicado a esta gran Cruzada Nacional Contra el Hambre, sino más bien, hemos aglutinado los presupuestos que de distintos programas hay en distintas y diferentes dependencias para que de inmediato nos pongamos a trabajar en todo el país. En pocas palabras, se trata de una operación inmediata, pero que tiene una visión integral y compartida, y que permitirá que esfuerzos que anteriormente podían ser dispersos, ahora estén aglutinados y convergiendo hacia las comunidades que enfrentan el hambre.”, expuso.

Vestido con uno de los trajes típicos del pueblo tzotzil, el mandatario dijo que en su gobierno abatir el hambre resulta no solo una prioridad sino “la razón más importante” de esta administración.

“Éste es un programa que convoca a los esfuerzos de todos los mexicanos para ocuparnos de quienes más lo necesitan, de nuestros semejantes, de quienes padecen hambre y que a veces varios sectores de la sociedad mexicana se encuentran ajenos o distantes de conocer esta lacerante realidad”, dijo.

“No les falle a los pobres”: Lula


El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sentenció que el hambre existe por la falta de vergüenza de los gobernantes y no por falta de dinero, producción agrícola o de tecnología.

Durante su visita al país, el ex mandatario brasileño advirtió de manera directa al presidente Enrique Peña Nieto y a la titular de la Sedesol, Rosario Robles, que no pueden esperar a que la economía crezca para mejorar la condición de los pobres y lo comparó como esperar a que un pastel crezca para después ser repartido, “siempre alguien se lo come antes”.

“Así que no, Presidente. Usted tiene que decir todos los días que los pobres no tienen por qué tener paciencia. Él debe tener esperanza y confianza en su gobierno. En Brasil yo lo hice y estoy seguro que usted lo hará en México”, dijo frente a unas tres mil personas de la comunidad tzotzil de Zinacantán, donde su discurso fue traducido del portugués al español y al tzotzil.

El brasileño agradeció al Presidente la invitación y la visita al país, a una de las comunidades en las que “se puede ver cara a cara, la cuestión de México”.

También dijo que México cuenta con grandes ventajas por su geografía, recursos e historia.

“Este país tiene todo lo que el pueblo necesita. Ahora lo tienen a usted. No les falle”, pidió Lula.

Antecedentes

Robles anunció el viernes la separación temporal del delegado de la Sedesol en Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, así como la renuncia de seis funcionarios más, por estar presuntamente vinculados en irregularidades a favor del PRI.

El miércoles, el líder del PAN, Gustavo Madero, y los coordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, Ernesto Cordero y Luis Alberto Villarreal, respectivamente, presentaron audios y videos en los que presuntamente se acredita la intervención de Robles y del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, así como de 57 funcionarios federales y estatales en el proceso electoral en la entidad.

 

(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com)

Puebla: Asesinan a alcalde de San Salvador el Verde

El alcalde de San Salvador el Verde, José René Garrido Rocha, fue asesinado hoy por delincuentes luego de un presunto robo en su domicilio, informaron autoridades de Puebla.

Fue cerca de las 3:00 horas, cuando un par de sujetos desconocidos ingresaron a la casa habitada por el alcalde poblano, su esposa y su hijo, quienes fueron sorprendidos en sus dormitorios.

Los dos hombres armados con pistola exigieron a los habitantes de la casa dinero en efectivo, joyas y objetos de valor, pero de acuerdo a versiones, Garrido Rocha se opuso y comenzó a ser golpeado por los maleantes, hasta que le dispararon y huyeron del lugar.

Tras el llamado de auxilio a los números de emergencia por parte de su esposa, arribó al domicilio la Policía Municipal y ambulancia, pero por la gravedad de la lesión, el edil falleció en el traslado al hospital más cercano.

Agentes del Ministerio Público y elementos de Seguridad Pública de Puebla iniciaron las investigaciones correspondientes que en primera instancia, se habla que a un costado del domicilio del fallecido se encontró un boquete de aproximadamente 40 centímetros en una pared paralela la casa.

Más detalles

José René Garrido Rocha, presidente municipal de San Salvador el Verde, murió luego de que delincuentes ingresaron a su domicilio para robar, pero tras la negativa del edil, los delincuentes le dispararon, informaron autoridades estatales.

Agentes del Ministerio Público y elementos de Seguridad Pública del estado acudieron al domicilio del hoy occiso, luego de la llamada de auxilio que hizo la esposa del presidente municipal, quien amplía su declaración de los hechos.

De acuerdo a las primeras versiones, cerca de las 3:00 horas de este sábado, un par de sujetos desconocidos ingresaron a la casa habitada por el alcalde, su esposa y su hijo, quienes fueron sorprendidos en sus dormitorios.

Los dos delincuentes armados con pistola exigieron a los habitantes de la casa dinero en efectivo, joyas y objetos de valor, pero el alcalde se opuso y comenzó a ser golpeado por los maleantes, hasta que le dispararon y huyeron del lugar.

Tras el llamado de auxilio a los números de emergencia, arribó al domicilio la Policía Municipal y ambulancia, pero por la gravedad de la lesión, el edil falleció en el traslado al nosocomio más cercano. La Policía inició las investigaciones correspondientes.

En primera instancia, se habla que a un costado del domicilio del alcalde se encontró un boquete de aproximadamente 40 centímetros en una pared paralela la casa.
(Con información de Sexenio Nuevo León y Azteca Noticias)

Quintana Roo: Marcha el lunes 22 en apoyo a Christian

Amigos y compañeros de la Universidad Tecnológica de Cancún (UTC) de Christian Vicente Córdova realizarán una marcha el próximo lunes 22 para demandar la libertad del joven estudiante de 20 años, acusados del homicidio del encargado de una casa de masajes el pasado 30 de marzo.

“No puede ser que no distinguieron a un estudiante de un sicario”, lamentó Mario Villarreal, quien abrió la cuenta en Facebook denominada “Apoyo a Christian Vicente Córdova El Boss)”.

En entrevista, aseguró que Christian es inocente y de paso denunció que los estudiantes se encuentran en estado de indefensión por el clima de violencia que priva en Cancún.

“Corremos el riesgo de que, en una balacera, te detendrán como presunto culpable”, acusó.

También lamentó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) sostenga sus acusaciones a partir del testimonio de una mujer de la casa de masajes, que bien podría estar coludida con el verdadero asesino, que ahora está prófugo.

“Lo que dice la Procuraduría no concuerda con la realidad. Christian es una persona excelente. No ve sus calificaciones, no ve a su familia”, dijo.

Indico que la mañana del 30 de marzo, Christian acudía un hotel de la Rivera maya, que habría reclutado estudiantes de gastronomía para una celebración de turistas de origen hebreo.

Hay pruebas, reiteró, de que Cristian pasaba cerca de la casa de masajes porque se dirigía a una parada de camiones, ubicado cerca de ese “Spa” a fin de trasladarse a la Riviera Maya.

Villarreal dijo que han crecido las muestras de apoyo en las redes sociales en favor de Chistian y que espera que las autoridades escuchen a los estudiantes.

Por lo pronto, anuncio que este lunes habrá otra manifestación de apoyo.

En tanto, en las redes sociales, incrementan los mensajes en favor de Christian.

“Como amigos de Chris, estamos devastados, hemos intentado de todo. Las pruebas aplicadas son negativas y ni así lo dejan salir de allí, ya va para tres semanas, estamos desesperados, difundan esta noticia por favor, ayúdenos a que más gente lo vea”.

(Con información de Proceso.com.mx)

Coahuila: Reo prófugo viola a una estudiante; intentan lincharlo

Un reo que escapó hace unos días del penal de Torreón, Coahuila, donde purgaba una condena por violación, abusó sexualmente de una estudiante pero fue atrapado por vecinos del municipio de Castaños que intentaron lincharlo.

Elementos policiacos lo rescataron de ser quemado vivo por habitantes de esa localidad.

Tras fugarse, Israel Amaya González regresó a su comunidad natal y cometió el delito contra una estudiante de 17 años de la preparatoria Cecytec, indica el diario Zócalo.

La Procuraduría del estado informó que el incidente ocurrió aproximadamente a las 7:00 horas del jueves, cuando la adolescente se dirigía a la escuela.

“En el camino se topó con el sujeto, quien con lujo de violencia la subió a un vehículo para llevarla a un lugar desolado, ultrajarla y abandonarla completamente desnuda”, señala la dependencia.

Familiares de la estudiante alertaron a la Policía Investigadora, cuyos agentes se movilizaron para iniciar las investigaciones del caso.

Por su lado, amigos y parientes de la víctima emprendieron la búsqueda de Amaya González, localizándolo en un predio, donde lo golpearon, reporta el periódico.

Sin embargo, elementos de la Policía lograron rescatar al preso que estuvo a punto de ser quemado vivo.

Amaya González se fugó del Centro de Reinserción Social de Torreón la madrugada del 12 de abril pasado junto con otros tres internos.

Más detalles

Israel Amaya González escapó del penal de Torreón, donde purgaba una condena por violación, para regresar a su natal Castaños y cometer el mismo delito contra una estudiante, pero fue capturado cuando vecinos intentaban lincharlo.

Los elementos de la Policía Investigadora salvaron al reo de ser quemado vivo por habitantes del municipio de Castaños.

Información proporcionada por agentes de la PGJE, señala que los hechos sucedieron alrededor de las 07:00 horas del jueves, cuando la afectada de 17 años de edad caminaba rumbo a la preparatoria Cecytec.

“En el camino se topó con el sujeto, quien con lujo de violencia la subió a un vehículo para llevarla a un lugar desolado, ultrajarla y abandonarla completamente desnuda”, informaron los detectives que se encargaron del caso.

Después de pedir apoyo a sus familiares, éstos dieron aviso a las autoridades y los agentes de la Policía Investigadora del Estado se movilizaron para iniciar con las averiguaciones correspondientes a las que se unieron policías de Monclova.

Amigos y familiares de la víctima se dieron a la tarea de buscar al responsable y lo localizaron en el predio conocido como “ Las Pompas”, donde le dieron una golpiza.

Cuando Amaya González estaba a punto de ser linchado y quemado por los familiares y amigos de la víctima, fue rescatado por los agentes.

El sujeto fue asegurado y recibió atención médica de socorristas, posteriormente fue trasladado a la base de la Policía Investigadora del Estado.

González Amaya se fugó del Centro de Reinserción Social de la ciudad de Torreón la madrugada del 12 de abril junto con Gabriel Romero Salas, Julio Alberto Romero Salas y Jorge Antonio Elimelec González Millar.

(Con información de Proceso.com.mx y Zócalo saltillo)

Nuevo León: Ejecutado en Santa Catarina; intentan colgarlo

En menos de una hora, de nueva cuenta un hombre fue asesinado y sus homicidas intentaron colgarlo de un puente peatonal ubicado en Santa Catarina.

El crimen ocurrió sobre la carretera a Saltillo entre las avenidas Solidaridad y Pilastra, en Industriales del Poniente.

El o los homicidas, sujetaron el cuerpo con un mecate, a la altura del cuello el cual se rompió desencadenando que cayera de una altura aproximada a los cinco metros.

El cuerpo del hombre de aproximadamente 50 años, estaba semidesnudo y con huellas de violencia.

El occiso sólo vestía un pantalón de mezclilla y se encontraba descalzo.

Agentes ministeriales arribaron a la escena del crimen en conjunto con Peritos de la Procuraduría de Justicia, quienes buscaban más indicios.


(Con información de Info 7)

Nacional: Jornada de 9 ejecuciones

La violencia que afecta al país dejó en las últimas horas nueve personas asesinadas, entre ellos una joven mujer cuyo cuerpo apareció desmembrado en el estado de Puebla.

En esta última entidad, el cadáver desmembrado de una mujer, de unos 25 años, fue encontrado la mañana del jueves 18 en el kilómetro 2.5 de la carretera que comunica a Huejotzingo con Domingo Arenas.

Según reportes de la policía de Huejotzingo, sólo fue encontrado el torso de la mujer con sus extremidades, sin embargo, no fueron localizadas sus manos ni su cabeza.

En Jalisco, agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) localizaron la noche del jueves tres cadáveres al interior de una finca marcada con el número 821-A de la calle Libertad, en la colonia Tepeyac-Casino, del municipio de Zapopan.

El hallazgo se realizó luego de que un sujeto detenido advirtió a agentes policiacos sobre una fosa clandestina en la parte del patio de la referida vivienda.

La "narcofosa" donde localizaron los cadáveres fue armada sobre una superficie de dos metros de largo por uno de hondo y se edificó con bloques de concreto.

En Sonora, un grupo de hombres armados atacó a los habitantes de una vivienda de la colonia Insurgentes de Hermosillo y mató a tres personas.

De acuerdo con la Policía Estatal Investigadora (PEI), a las 21:45 del jueves un grupo de sujetos que portaba armas largas y cortas llegó hasta una vivienda situada en ese asentamiento del norte de la ciudad.

Los sujetos descendieron de una camioneta Trail blazer y accionaron sus armas, con las que lograron impactar a tres hombres.

Elementos de la PEI que acudieron hasta ese sitio encontraron uno de los cuerpos sin vida en el interior de la casa. Los otros dos cadáveres fueron ubicados a unos metros de la vivienda.

La corporación señaló que una de las víctimas fue identificada como Carlos “N”, originario del municipio de San Ignacio Río Muerto, en el sur de la entidad.

Los otros dos fallecidos no habían podido ser identificados. Se presume que uno de ellos contaba con alrededor de 41 años.

Los agentes decomisaron en el lugar del triple homicidio varios casquillos percutidos de arma larga y corta, así como una pistola y un cargador abastecido.

Asimismo, se informó que una de las víctimas portaba una máscara táctica camuflada.

A esa popular colonia de Hermosillo acudieron decenas de agentes pero nadie fue detenido por su presunta responsabilidad en estos hechos.

En Baja California, dos personas fueron asesinadas en el Valle de Mexicali.

En un primer hecho, se informó que un hombre fue asesinado con al menos tres impactos de bala en la colonia Granados.

La policía municipal indicó que los hechos ocurrieron en un domicilio de la calle Segunda, jurisdicción del poblado Ciudad Morelos.

La víctima fue identificada como Luis Antonio “N”, de 26 años, quien presentó un impacto de bala en la nuca.
En otros hechos, el cuerpo de un hombre de entre 25 y 30 años fue localizado sin vida y esposado, a orillas del río Colorado.

Su cuerpo fue localizado entre unos tules y carrizos ubicados a la orilla del río Colorado, cerca del basurero del mencionado ejido, hasta donde acudieron elementos de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada y de Servicios Periciales.

La víctima tenía huellas de tortura.

(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Zuazua

Un ex guardia de seguridad fue asesinado a balazos por dos hombres armados que lo sacaron de un domicilio donde convivía con unos amigos en la colonia Carrizalejo, la noche de este jueves en Zuazua.

El crimen fue reportado a las 20:30 horas en la calle Limón 230 esquina con Cedro de la citada colonia donde se movilizaron autoridades.

Paramédicos municipales que llegaron al auxilio no encontraron signos de vida en la víctima ya que recibió heridas de bala en la cabeza.

Vecinos del sector identificaron al occiso como Mauricio Alberto García García de 38 años, quien vivía en la calle Chopo de la misma colonia.

El área del crimen fue sitiada por efectivos de la Policía Estatal de Caminos, Agencia Estatal de Investigaciones y Fuerza Civil.

De acuerdo a los datos que recabaron los agentes, la víctima se encontraba en un domicilio con seis personas más, ya que habían comprado un cartón de cerveza para convivir.

Posteriormente dos jóvenes llegaron preguntando por Mauricio, quien al salir y que al parecer los conocía, fue atacado a tiros quedando su cuerpo en medio de la calle.

Los dos agresores lograron huir corriendo entre la oscuridad de la calle, al parecer los atacantes utilizaron armas cortas.

(Con información de Info 7)

Jalisco: Ejecutado en El Arenal

La ejecución de un hombre que viajaba en una camioneta se registró en el municipio de El Arenal cuando fue interceptado por varios sujetos.

El nombre del fallecido era José Héctor Ramírez Lara de 25 años de edad, según un familiar suyo que lo acompañaba en el momento del ataque.

La agresión ocurrió hacia las 23:05 horas en la delegación de Santa Cruz del Astillero sobre los cruces de las calles Juárez e Hidalgo, según datos de la Fiscalía General.

Después de haber sido atacado a balazos cuando iban en una camioneta Ford Explorer verde, el pariente de la víctima lo llevó hasta el puesto de socorro del poblado de Santa Cruz, pero ya había fallecido.

De los sospechosos indicó que circulaban en una camioneta Dodge Ram, aunque no precisó más datos de ellos.

Un agente del Ministerio Público con sede en Tala conoció de los hechos y después de ordenar la fijación de las evidencias solicitó llevar el cadáver a la morgue.

(Con información de La Policiaca.com)

Nuevo León: Balacera en Apodaca; hay 4 heridos

Un grupo de delincuentes equipados con armas largas persiguió hasta una vivienda a dos sujetos que buscaban esconderse, resultando herido un matrimonio ajeno a los hechos que en ese momento veía televisión con sus hijos en la colonia Hacienda Las Margaritas en Apodaca.

La balacera se reportó la noche de este viernes en la calle Geranio 613 donde resultó lesionado el matrimonio identificado como María de Los Ángeles Ovalle de 34 años y José Agripino Zul, quienes fueron trasladados por la Cruz Roja al hospital de Zona del IMSS.

En el cruce de Geranio y Girasol otro joven cayó herido siendo trasladado al hospital Universitario.

Sobre la otra persona heridas según vecinos del sector vieron como los agresores lo subieron a la caja de una camioneta y se lo llevaron.

Los agresores viajaban en tres vehículos y venían persiguiendo a los dos jóvenes que comenzaron a correr e intentar esconderse en algunas casas.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la Policía Municipal mantuvieron sitiado el domicilio donde ocurrió el ataque.
(Con información de Info 7)

Mazatlán: Muere maestro de Escuinapa en accidente

Un muerto y una persona lesionada fue el saldo de un choque ocurrido en la carretera Internacional al sur, a la altura del Cecjude.

Los heridos fueron traslados de inmediato a la clínica del Issste, debido a la gravedad que presentaba uno de ellos, por lo que en el lugar no fueron identificados, solo se dio a conocer que son maestros del municipio de Escuinapa.

Horas después, la persona que murió fue identificada como Romualdo Hernández Canizález, de 60 años.

Las autoridades mencionaron que los afectados viajaban en una motocicleta negra marca Keeway con placas de circulación H43MN del estado de Sinaloa.

La otra unidad que participó en el percance es una camioneta Cheyenne negra, la cual llevaba un remolque amarillo.

Un testigo informó que los motociclistas circulaban de norte a sur y al llegar a la altura del Cecjude, una camioneta que transitaba de sur a norte dio vuelta en "U" y no se percató de que venía la motocicleta, por lo que la moto se impactó contra el remolque que jalaba la camioneta.

Ante la colisión, los pasajeros de la moto salieron expulsados, quedando tirados a un lado de la carretera.

El conductor de la Cheyenne al ver lo sucedido se dio a la fuga, dejando la unidad abandonada en un camino de terracería cerca del sitio.

El choque ocurrió en el kilómetro 277+500 de la México 15.

Los automovilistas que observaron el accidente llamaron al sistema de emergencia.

Al lugar arribaron socorristas de la Cruz Roja, quienes auxiliaron a los lesionados y después los trasladaron a la clínica.

Se dio a conocer que una de las personas lesionadas es una mujer, la cual presentó fractura en una mano, y quien es esposa del hoy occiso.

Romualdo presentaba golpes en la cabeza, cadera y al parecer fractura en las costillas, por lo que debido a la gravedad de sus heridas, falleció en el hospital.

Al sitio del accidente también llegaron agentes de la Policía de Proximidad Social, quienes trasladaron la unidades a la pensión federal.
(Con información de El Debate.com.mx)

Nuevo León: 3 mujeres ejecutadas en San Bernabé

Mientras se encontraban sentadas platicando afuera de su domicilio, tres mujeres, de las cuales dos familiares y una vecina, fueron acribilladas por un grupo de desconocidos que se dieron a la fuga.

Las víctimas mortales, una de aproximadamente 45 años, otra de unos 25 años, y la tercera presuntamente menor de edad, fueron sorprendidas por los delincuentes, justo afuera de una vivienda de la calle Manzanas, frente al "Parque Melocotones", en San Bernabé.

Los desconocidos llegaron a bordo de un auto compacto sobre la calle Toronjas, bajaron y abrieron fuego, presentando las tres impactos en el cráneo.

Personal de la Agencia Estatal de Investigaciones indicó que hasta el momento sólo se sabe que las víctimas llevaban por nombre Brenda, Ana y Sandra; los restos de las dos últimas quedaron sobre las sillas en que se encontraban.

Justo frente a la casa estaba estacionada una camioneta Ford Lobo negra; a un lado de ésta cayó la tercera fallecida.

De acuerdo con los vecinos del sector, las tres mujeres, dos de ellas con parentesco familiar directo, y la vecina que radicaba algunas casas sobre la misma calle, eran personas tranquilas y sin problemas o rencillas con alguien.

Las mujeres trataban de refrescarse un poco antes de retirarse a descansar, pero fueron blanco de los delincuentes.

En menos de un mes en la misma zona norte, ya han sido atacadas siete mujeres, muriendo cuatro de ellas.
(Con información de Info 7)

Sonora: Balacera en Hermosillo; 3 muertos

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida tres personas del sexo masculino, durante una agresión armada registrada alrededor de las 21:45 horas de ayer por fuera de un domicilio ubicado en un cerro que se encuentra al Oriente de la colonia Insurgentes.

Una de las personas fallecidas tenía puesta una máscara táctica de camuflaje color verde, mismo que traía entre sus pertenencias una credencial de elector a nombre de Víctor Vásquez Durán, de 39 años de edad, con domicilio en San Miguel de Horcasitas.

Las otras dos personas que perdieron la vida fueron identificadas, a través de la base de datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Una de ellas con el nombre de Brígido Hernández Mota, de 41 años de edad, originario de Tepíc, Nayarit, con domicilio en la colonia Insurgentes, quien tenía historial por el delito de robo de vehículo.

Vásquez Durán y Hernández Mota quedaron sin vida, unos metros de distancia uno del otro, en un callejón ubicado en dicho lugar, con heridas producidas por impacto de bala.

La tercera persona fue identificada con el nombre de Eduardo Gracia Careaga, de 28 años de edad originario de Hermosillo, Sonora y tenía su domicilio en Bahía de Kino.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, hasta dicho domicilio llegaron varios sujetos a bordo de un vehículo Trail Blazer de color gris, mismos que portaban armas, los cuales descendieron de la camioneta y realizaron disparos en contra de las víctimas, para posteriormente darse a la fuga con rumbo desconocido.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró una pistola calibre 38 súper, un cargador abastecido de arma larga, así como varios casquillos percutidos de arma larga y de arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado