viernes, 19 de abril de 2013

12 millones de dólares del "Cártel del Golfo" para que Fidel Herrera ganara la gubernatura en Veracruz

José Carlos Hinojosa testificó ayer ante un jurado que, como contador del "Cártel del Golfo", envió 12 millones de dólares a la campaña de 2004 del candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

Fidel Herrera fue el abanderado del tricolor en las elecciones de ese año.

Hinojosa testificó por parte de la Fiscalía en el juicio que se les sigue a Francisco “Pancho” Colorado, a José Treviño Morales, hermano de Miguel Treviño, “Z-40″, líder de "Los Zetas", y a tres personas más por lavar millones de dólares del narcotráfico mediante la compra y venta de caballos de carreras en Estados Unidos.

Hinojosa, detenido en 2008 en Mission, Texas, declaró que Colorado recibió al menos 18 millones de dólares de "Los Zetas" entre 2004 y 2005.

Agregó que, de ese dinero, él personalmente envió 12 millones a la campaña del candidato priísta a la gubernatura de Veracruz, sin referirse a Herrera por su nombre.

“En ese entonces yo era el contador del "Cártel del Golfo" y Efraín Teodoro Torres, “Z-14″, me instruyó para que enviara el dinero a través del señor Colorado para la campaña del PRI al Gobierno de Veracruz”, indicó.

Señaló que otros 6 millones de dólares que entregó a Colorado fueron invertidos por el empresario veracruzano en su compañía ADT Petroservicios.

El testigo aseveró que, una vez que el candidato del PRI obtuvo la Gubernatura de Veracruz, "Los Zetas" pudieron controlar toda la entidad, quedando al mando el capo “Z-14″, hasta 2007, cuando fue asesinado.

Agregó que Colorado permitió el uso de un avión de su propiedad para el traslado de droga a la frontera, como una forma de pago. Al inicio de su testimonio, Hinojosa reveló que hasta 2001 fue agente del MinisterioPúblico federal en Miguel Alemán, Tamaulipas.

José Treviño fue detenido el 12 de junio de 2012 en Lexington, Oklahoma, mientras que Pancho Colorado se entregó dos días después en Houston.

Publicado por Excelsior en Junio del 2012
Francisco Colorado, acusado por el gobierno de Estados Unidos de ser prestanombres de "Los Zetas" y de usar su compañía ADT Petroservicios para lavar dinero del narco, no sólo firmaba contratos millonarios a nivel federal con Petróleos Mexicanos, sino que fue beneficiado con varias licitaciones por parte del gobierno veracruzano entre 2006 y 2008, cuando Fidel Herrera era el titular del Ejecutivo local.

Documentos en poder de Excélsior muestran que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesca (Sedarpa) del gobierno de Veracruz, tenía entre sus clientes favoritos a la firma de Colorado, a quien le otrogó contratos por más de cuatro millones de pesos en obra pública.

Febrero y marzo de 2006 fueron los meses de bonanza para la compañía, cuando la Sedarpa le dio en unas semanas tres contratos por dos millones 995 mil 983 pesos.

El 22 de febrero de 2006 se daba la notificación de que ADT Petroservicios ganaba la licitación LI-GEV-PAFEF-002-06, para la perforación de un pozo profundo para uso agrícola en Llano Zárate, municipio de Actopan, Veracruz. Por este contrato obtuvo 943 mil 110 pesos.

Unas semanas después, el 17 de marzo, la misma dependencia le otorgó un segundo contrato por un millón 110 mil 153 pesos (LI-GEV-PAFEF-107-06), para la perforación de otro pozo profundo en Francisco Villa, municipio de San Juan Evangelista.

Pasaron sólo tres días para que la Sedarpa, cuyo titular era Humberto García Sánchez, diera a conocer que ADT Petroservicios ganaba un nuevo contrato (LI-GEV-PAFEF-100-06) para perforar otro pozo profundo en la localidad Dobladero, en el municipio de Villa Azueta. Los recursos que ganó sumaron esta ocasión 942 mil 720 pesos.

Para el 4 de febrero de 2008, la empresa de Pancho Colorado volvía a ser elegida por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural Forestal y Pesca para perforar un nuevo pozo de uso agrícola. Esta ocasión el trabajo se haría en la localidad de Santa Bárbara, municipio de Carrillo Puerto. El contrato (LI-GEV-FAFEF-048-08) tuvo un valor de un millón 279 mil 888 pesos.

En sólo dos años, ADT petroservicios ganó cuatro millones 275 mil 871 pesos en obra pública en el estado de Veracruz.

Miguel Ángel Yunes, ex candidato al gobierno de Veracruz, acusó ayer al ex mandatario estatal Fidel Herrera de tener nexos con Los Zetas y de proteger a Colorado, además de beneficiarlo con diversos contratos.

Según la Fiscalía del gobierno de EU, la empresa de Colorado fue utilizada como frente para blanquear dinero de Los Zetas, por lo que hay sospechas sobre los contratos ganados con la compañía paraestatal, así como con las dependencias veracruzanas.

Excélsior publicó que la compañía de Colorado también obtuvo contratos por más de mil 466 millones de pesos con Pemex entre 2009 y 2011, por obra pública.

Vale recordar que The New York Times dio a conocer el pasado martes la captura de José Treviño Morales, hermano de Miguel Ángel Treviño Morales, alias El Z-40, considerado el número dos de Los Zetas, donde salió el nombre del empresario como prestanombres en la compra de caballos pura sangre y que se utilizó ADT Petroservicios para ocultar actividades de lavado de dinero.

Incautan rancho
Funcionarios de la PGR precisaron que Colorado Cessa cuenta en México con orden de localización y presentación girada por el Ministerio Público federal, por su probable participación en actividades de delincuencia organizada desde 2011.

Como parte de la indagatoria se aseguró un rancho en Veracruz con valor de 34 millones 777 mil pesos, que era utilizado por Los Zetas, como casa de seguridad.

SFP reveló fraude de Petroservicios

La compañía ADT Petroservicios, de Francisco Colorado, no tiene un historial limpio. Según documentos de la Secretaría de la Función Pública (SFP), en 2004 la compañía veracruzana estuvo involucrada en una estafa cometida por varias empresas por más mil 600 millones de pesos, a raíz de un derrame de crudo el 22 de diciembre de ese año, cuando se fracturó el oleoducto Teapa-Poza Rica en Nanchital, donde se derramaron cinco mil barriles de crudo.

Las autoridades de la SFP aseguraron que ante esta emergencia ecológica la paraestatal contrató a siete empresas para la reparación del ducto y las maniobras de limpieza y remediación ambiental: Saint Martin Construcciones, Garner Servicios Ambientales, Aquapress, ADT Petroservicios, Construcciones y Reparaciones del Sur, Preserve y Lico Ambiental.

“Sin embargo, dichas empresas inflaron hasta cuatro veces los costos reales falsificando documentos, además de cobrar por trabajos nunca realizados e insumos no utilizados”, según un informe de la SFP.
(Con información de La Policiaca.com y Excelsior)

Nuevo León: Balacera en Guadalupe deja un herido y 3 detenidos

Una persecución a balazos entre policías uniformados de Guadalupe y delincuentes que huían en un taxi que se robaron causó alarma y tensión en los clientes y comerciantes de un mercado rodante en la colonia Valles de la Silla, donde un criminal fue herido y tres más fueron capturados.

De acuerdo a fuentes policiales, la persecución inició en el cruce de Eloy Cavazos y Serafín Peña donde oficiales que iban en una patrulla ubicaron a los ocupantes de un taxi con reporte de robo por lo que pidieron refuerzos.

Los municipales actuaron y trataron de copar el taxi, sin embargo al menos dos de los delincuentes a través de las ventanillas de la unidad sacaron los cañones de fusiles de asalto AK-47 y abrieron fuego contra los uniformados.

Los delincuentes se internaron a toda velocidad por la calle Fresno, donde esta instalado un mercado plagado de personas por lo que lo agentes aún los perseguían a distancia hasta que en el cruce con la calle Sabino, frente a una escuela el taxi se estrelló contra una camioneta.

Para entonces los refuerzos ya habían llegado iniciando un intercambio de disparos con los roba coches hiriendo de muerte a uno de ellos.

El criminal herido de bala fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Verde al Hospital Universitario en estado grave, mientras que los tres cómplices fueron detenidos.

En el taxi fueron aseguradas tres armas largas de las conocidas como "cuerno de chivo" y cartuchos abastecidos.

Por parte de la Policía de Guadalupe no se reportaron oficiales heridos.

(Con información de Info 7)

Zacatecas: Cae "El Danny", ligado a diversos delitos

La Policía Federal en coordinación con otras dependencias de seguridad federal capturó en Zacatecas a Daniel García Ávila, presunto cabecilla de un grupo criminal señalado por delitos contra la salud, homicidio, secuestro y extorsión en la zona de La Laguna.

La detención del sujeto, que cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos contra la salud giradas por diferentes juzgados federales, se logró gracias a diversas denuncias ciudadanas y como resultado de trabajos de investigación.

De acuerdo con información de inteligencia obtenida por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), García Ávila es presunto responsable de diversos ilícitos y homicidios registrados en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, Durango, así como en Torreón, Coahuila.

Para la captura se implementó un dispositivo de seguridad y no se realizaron disparos.

Durante el mismo operativo se detuvo a José Elías Veloz Barrón, de 18 años, así como un vehículo, dos fusiles de asalto AK-47 y uno AR-15, diversos cargadores abastecidos, equipo de comunicación y un paquete de marihuana.

Esta detención se suma a la captura de 20 personas a principios de marzo, entre las que se encuentran otros individuos vinculados con este grupo delictivo: Juan Antonio García Ávila, José Gabriel y Jacobo Zúñiga Ovalle.

Los detenidos fueron trasladados a la Ciudad de México, para quedar a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).

A estas personas se les relaciona entre otros hechos con el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura a la Presidencia Municipal de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero, y de su chofer.

Asimismo, se les atribuye la privación ilegal de la libertad de empleados del periódico El Siglo de Torreón a principios de febrero, agresiones contra policías federales y municipales, además del incendio de estaciones de gasolina y otros establecimientos.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) pone a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@ssp.gob.mx, donde se reciben denuncias y quejas, además, se brindan servicios de apoyo.

Más detalles
Agentes de la Policía Federal detuvieron en Zacatecas a Daniel García Ávila, presunto líder de un grupo delictivo relacionado con delitos contra la salud, homicidio, secuestro y extorsión en la zona de La Laguna.

García Ávila cuenta con dos órdenes de aprehensión por delitos contra la salud y de acuerdo con datos obtenidos por la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) es presunto responsable de diversos ilícitos registrados en Gómez Palacio y Ciudad Lerdo, Durango, y en Torreón, Coahuila.

La Policía Federal precisó en un comunicado que junto con García Ávila se capturó a José Elías Veloz Barrón en posesión de un vehículo, dos fusiles AK-47, un AR-15, cargadores, equipo de comunicación y un paquete con marihuana.

Esta acción se suma a la detención realizada en marzo de 20 personas vinculadas al mismo grupo delictivo, entre quienes se encuentran Juan Antonio García Ávila, José Gabriel y Jacobo Zúñiga Ovalle.

A estas personas se les relaciona con el secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura de la presidencia municipal de Lerdo, Durango, Mario Alberto Landeros Campero, y la privación ilegal de la libertad de empleados del periódico El Siglo de Torreón a principios de febrero, entre otros actos ilícitos.

Daniel García Ávila y su cómplice fueron trasladados a la Ciudad de México, donde quedaron a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra la Salud.
(Con información de NTR Zacatecas e Informador.com.mx)

Nuevo León: Ejecutan a un hombre e intentan colgarlo

Un hombre fue asesinado de un disparo en el rostro y su cuerpo quedó sin vida, tras caer de un paso a desnivel ubicado en la avenida Revolución y Chapultepec, al sur de Monterrey.

La víctima presentaba un impacto de bala en el pómulo izquierdo, mientras a un lado de su cuerpo fue encontrada una cadena metálica y un candado roto.

Agentes investigadores presumen que los homicidas intentaron colgar el cuerpo del fallecido, pero el peso venció al candado, por lo que el cuerpo cayó a la parte baja del puente vehicular.

Peritos de la Procuraduría de Justicia arribaron al lugar del crimen para recabar más evidencias.

El occiso de entre 25 a 30 años, vestía un pantalón de mezclilla en color oscuro al igual que el resto de su vestimenta.


(Con información de Info 7)

Puebla: Mujer descuartizada en Huejotzingo


El cadáver desnudo y desmembrado de una mujer de entre 25 y 35 años de edad, fue encontrado la mañana de ayer en el kilómetro 2.5 de la carretera Huejotzingo – Domingo Arenas.

Pese a los recorridos de los elementos de seguridad municipal de Huejotzingo, San Andrés Cholula y Domingo Arenas no se encontraron las manos ni la cabeza de la mujer que fue hallada en el paraje conocido como Xauhua.

La llamada para reportar el macabro hallazgo se realizó alrededor de las 7 y media de la mañana pero fue hasta pasadas las 9 cuando los agentes del ministerio público se presentaron en la escena para iniciar las diligencias e investigaciones. 

El cuerpo fue trasladado al anfiteatro de Huejotzingo y permanece en calidad de desconocido.

(Con información de Uno más Uno Puebla.com)

Nuevo León: Taxista acribillado en Apodaca

Un taxista fue baleado cuando circulaba por calles de la colonia Arboledas del Virrey y terminó estrellando su vehículo de alquiler, al interior de una plaza pública tras derribar una malla ciclónica en el municipio de Apodaca.

José Ventura Flores Sustaita, de 37 años, recibió un disparo en el hombro izquierdo, después de ser presuntamente agredido por dos hombres, quienes viajaban como tripulantes en el mismo auto.

De inmediato los cuerpos de auxilio trasladaron al herido a un hospital, mientras autoridades policiacas lograron la captura de uno de los presuntos agresores, el cual no fue identificado.

El vehículo baleado y el herido fueron localizados en el cruce de la avenida Cartagena en su cruce con la calle Mango del citado sector.

A unas cuadras de distancia, de donde ocurrió el ataque, pero en calles del cuarto sector del Fraccionamiento los Fresnos, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones localizaron una arma tipo revólver, la cual quedó sobre el pavimento, después de que fuera presuntamente arrojada por los pistoleros que cometieron los hechos.

Elementos de servicios periciales recolectaron el arma, con varios cartuchos hábiles en el cruce de las Calles Anacua y Nogal.

En tanto agentes ministeriales interrogaron al taxista que se encontraba consciente al momento de ser auxiliado por paramédicos de la Cruz Roja. El estado de salud del taxista es reportado como estable y fue enviado hacia el Hospital Universitario.

De acuerdo a versiones de los cuerpos de auxilio, el trabajador del volante fue herido de un disparo sin orificio de salida.


(Con información de Info 7)

Nacional: 4 mujeres entre 16 ejecutados

Un total de 16 personas, entre ellas cuatro mujeres –una de ellas defensora de derechos humanos en Hidalgo–, fueron asesinadas o encontradas muertas en hechos presuntamente relacionados con la violencia atribuida a bandas del crimen organizado.
En Nuevo León, dos hombres fueron asesinados y arrojados de puentes peatonales la mañana de ayer en los municipios de Monterrey y Santa Catarina.
A las 7:00 horas, un hombre asesinado a tiros cayó desde lo alto del paso a desnivel que hay en el cruce de Revolución y Chapultepec, en la colonia Buenos Aires.
Se presume que sus victimarios intentaron colgarlo, pero fallaron en su objetivo y el cadáver se desplomó desde una altura de 15 metros sobre el pavimento.
Una hora después, en Santa Catarina, desconocidos ataron del cuello otro cuerpo a un puente peatonal de la colonia Industrial y lo arrojaron al vacío, pero la soga se rompió y la víctima cayó entre los vehículos que circulaban a esa hora por el lugar.
La noche del miércoles, en San Bernabé, al norte de Monterrey, tres mujeres fueron asesinadas a balazos cuando se encontraban platicando en el exterior de la vivienda de una de ellas.
A las 23:00, varios hombres con armas cortas las atacaron en el exterior de la casa ubicada en las calles Toronjas y Manzanas.


En Hidalgo, la Procuraduría General de Justicia Estata informó del asesinato de la luchadora social Irma Ascensión Arenal, quien fue asesinada durante la madrugada por un grupo armado que tocó en su domicilio.
Los hechos sucedieron en la colonia Nueva Santa María de la Ciudad de Tula. Según los primeros reportes, personas armadas tocaron en el domicilio de Ascensión, quien al abrir la puerta recibió dos disparos.
En Durango, en tres diferentes hechos cuatro hombres fueron asesinados en las últimas horas.
Reportes de la Fiscalía General del Estado (FGE) destacaron que tropas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizaban un recorrido de vigilancia en el municipio de San Dimas, en la zona serrana del estado, cuando varios hombres comenzaron a dispararles desde un vehículo.
Los soldados repelieron el ataque y los presuntos delincuentes se dieron a la fuga, pero en su huida dejaron abandonado el cadáver de uno de sus acompañantes, un hombre de unos 45 años.
En otro incidente, en el municipio de Nuevo Ideal, fueron asesinados Miguel Ángel Salas Ocón, de 19 años, y Eduardo Urbina Terrazas, de 30. Sus cadáveres tenían heridas de bala en tórax y cráneo y fueron localizados a bordo de una camioneta Chevrolet azul, abandonada en un camino del mencionado municipio.
Además, en el municipio de Mezquital, fue asesinado Faustino Flores García, de 40 años. Según testigos, la víctima circulaba en su camioneta por una de las calle del poblado Canoas cuando se acercó hasta la ventanilla un hombre que le disparó en dos ocasiones en la cabeza.


En Coahuila fue ejecutado el director del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, José Antonio Castillo Juárez, mientras circulaba por la carretera estatal 2, kilómetro 3. Apenas tenía 16 días en el cargo.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) detalló que el asesinato de Castillo Juárez ocurrió la tarde del miércoles, cuando un grupo de hombres armados interceptó el automóvil en el que viajaba y le disparó en repetidas ocasiones.


En Sonora, un policía muerto y dos edificios públicos dañados fue el saldo del de un ataque armado en el municipio de San Luis Río Colorado.
La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que la víctima de la agresión fue el agente Manuel de Jesús Rodríguez, de 36 años.
Los hechos ocurrieron la noche del miércoles en Avenida Madero, entre calles 29 y 30, donde se encuentran el Centro Cultural y Educativo Héctor Chávez y la Biblioteca Sor Juana Inés de la Cruz, a donde el uniformado estaba asignado como guardia nocturno.
Sujetos encapuchados llegaron a bordo de una vagoneta y le dispararon en varias ocasiones.
Por la mañana, las autoridades reportaron el asesinato del hermano del ex alcalde del municipio de Benito Juárez, Manuel Bustamante Sandoval.
El cuerpo de la víctima fue hallado en la calle Primero de Mayo, en el centro del poblado Villa Juárez. Estaba en su tienda cuando un individuo estacionó su auto frente al negocio, bajo y le disparó a "quemarropa".


En Zacatecas, una balacera registrada la madrugada de este jueves se registró en el bar Cactus, ubicado en el centro histórico de la capital, lo que dejó un saldo de un muerto y un herido, informó el procurador Arturo Nahle García.
El enfrentamiento se registró alrededor de la 1:10 de este jueves cerca de la Catedral de Zacatecas, y duró casi 15 minutos.


En Jalisco, por la mañana fueron encontrados los cadáveres de dos hombres con impactos de bala en el interior de un auto abandonado en el llamado Nuevo Periférico al sur de la zona metropolitana de Guadalajara.
Enrique Díaz, comandante de la policía municipal de El Salto, reportó que minutos después de las 8:00 horas una persona alertó sobre el hallazgo de dos personas inconscientes en el interior de un Honda gris estacionado en la lateral del Nuevo Periférico, donde encontraron a las víctimas, de entre 40 y 45 años.

(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Buscaba a su mujer; estaba con otro

Un joven denunció la desaparición de su pareja de 17 años y su bebé de 5 meses desde el sábado por la noche y ayer en la búsqueda de elementos de la Policía Ministerial de San Nicolás la localizaron viviendo con otro hombre, en Zuazua.

José Ceferino García Palacios, de 22 años, denunció la desaparición de su pareja sentimental, Yaindra Mildret Fabela García, de 17 años, y su hijo Patricio Alexander, de 5 meses.

Explicó a las autoridades que desde el sábado la menor y su hijo salieron de la vivienda ubicada en la Colonia Pedregal de Santo Domingo, porque ella iba a entregar la papelería a la Iglesia San Jorge, donde bautizarían al menor el domingo.

Vecinos del sector la habían visto por última vez con su niño en una carriola la tarde del sábado, pero luego ya no supieron nada de ella y junto con el padre de la menor recorrieron las colonias cercanas para localizarla.

En la casa donde vivía la joven pareja con los padres de García Palacios se quedaron con el ropón del niño, la vela y los preparativos para bautizar al bebé. Familiares de García Palacios dijeron que el joven estaba desesperado y hasta fueron a pedir ayuda al Alcalde de San Nicolás, Pedro Salgado.

Luego de varias horas de busquedad, el Procurador de Justicia en el Estado, Adrián de la Garza, dijo que los familiares ya habían tenido contacto con la mujer. “La menor ya se comunicó con familiares diciendo que está bien, sin embargo, como quiera se lanzó la Alerta Amber”, expresó.

Y es que a pesar de que el denunciante había asegurado que él y su pareja no tenían problemas, trascendió que sí tuvieron una discusión y por ello, Yaindra Mildred habría decidido dejarlo e irse con otro joven.

(Con información de El Norte)

Edo. de México: Ejecutado en Texcoco; le dejan mensaje

“Por meterse con la esposa del patrón”, fue el "narcomensaje" que dejaron integrantes de una organización criminal sobre el estómago de un sujeto, a quien torturaron y asesinaron a balazos y dejaron su cadáver abandonado en un paraje de este municipio.

El cadáver de este individuo, hasta el momento desconocido y de quien únicamente se dijo que era de entre 35 y 40 años de edad, fue encontrado al filo de las 11:00 horas de hoy, abandonado en el paraje conocido como El Tejocotero, ubicado en los denominados ejidos de Los Reyes San Salvador, en este municipio.

Después de que algunos campesinos encontraron el cuerpo y dieron parte a las autoridades policiacas, el ministerio público, peritos y policías ministeriales se presentaron en el lugar y determinaron que el occiso presentaba por lo menos 5 balazos en diferentes partes de su cuerpo, uno de ellos en la cabeza.

Junto al cadáver se encontró el citado "narcomensaje" escrito en una cartulina, sobre el estómago del extinto, que a la letra decía: “esto me pasó por meterme con la esposa del patrón entre otras cosas, antes tú y esa vieja se reían de mi jefe, ahora mi jefe se ríe. Atentamente La Nueva Empresa”.

El ministerio público informó que por lo que se pudo apreciar en la escena del crimen, el ahora occiso fue torturado y asesinado en el mismo lugar del hallazgo durante la madrugada de hoy, pues en la zona se encontraron algunos casquillos percutidos y el desconocido estaba en medio de un enorme charco de sangre.

Policías ministeriales informaron que por el momento no cuenta con datos, pistas o información para iniciar con las investigaciones correspondientes, por lo que sólo esperan a que el occiso sea identificado para de esta forma iniciar de lleno con los trabajos policiacos, aclarar el crimen y así lograr la captura de los asesinos.

(Con información de La Policiaca.com)

Guerrero: Hermanos ejecutados en Acapulco

Dos hermanos murieron luego de recibir varios balazos en el interior de una bodega de dulces en la Central de Abastos, ubicada en la zona periférica del puerto, durante la mañana de este viernes.

Las víctimas fueron identificadas como Norvelio y y Jilmi Vinalay de la Cruz, ambos fueron ultimados en el interior del local 2, en la bodega 16, en la dulcería con razón social “Vinalay” la central.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 07:30, minutos después llegaron familiares, quienes permitieron el acceso únicamente a los agentes policiacos para llevar a cabo su labor.

Más detalles
Alrededor de las 7:30 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 detonaciones de arma de fuego en el interior de una dulcería ubicada en el interior de la Central de Abastos.

Al arribar los agentes policiacos hallaron los cuerpos de dos personas del sexo masculino identificados como Norvelio y Jimi Vinalay de la Cruz privados por impactos de proyectil de arma de fuego dentro del local 2.

La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

Cabe mencionar que los familiares no dejaron el acceso a la prensa.
(Con información de La Policiaca.com y Red Noticias)

Veracruz: Abate Marina a "El Cuervo", jefe de plaza en Tezonapa

El jefe de plaza de un grupo fuera de la ley que operaba en la zona de Tezonapa identificado por su alias como “El Cuervo” y uno de sus escoltas, fueron abatidos durante un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado.

Los sicarios intentaron evadir un retén militar aplicado sobre la carretera estatal Córdoba-Paso del Macho, generándose una balacera y persecución que concluyó a la altura de la colonia Buenos Aires, perteneciente al municipio de Atoyac.

“El Cuervo” y su sicario viajaban en un automóvil Chevy color rojo con placas del estado sobre la carretera antes mencionada; al momento de percatarse de la presencia de las autoridades, los delincuentes intentaron evadirlos disparando en su contra, generándose un intercambio de disparos.

Los marinos y estatales realizaron una persecución que concluyó en la mencionada colonia tras abatir al jefe de plaza y a su sicario, quienes quedaron en el interior del vehículo.

En el lugar los agentes estatales y federales aseguraron un vehículo, armas de grueso calibre, una tabla con la cual se presume torturaban a sus apresados, además de diversos cartuchos útiles.

Por el enfrentamiento la carretera estatal estuvo cerrada al paso por más de tres horas, aplicándose un impresionante operativo en la zona.

Personal del Ministerio Público de Paso del Macho llegó apoyados por agentes del AVI y Servicios Periciales al lugar de los hechos para tomar conocimiento; más tarde se ordenó el retiro del cuerpo el cual fue levantadopor una funeraria local y trasladado a un anfiteatro para la necropsia de ley.

(Con información de La Policiaca.com)

Sinaloa: "Chuy Toño" y casos de tortura en la Ministerial

En Sinaloa se aplica la tortura, y es la Policía Ministerial del Estado, que actualmente dirige Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, la corporación que más la practica. 

La Comisión Estatal de Derechos Humanos comprobó, de 2008 a la fecha, 19 casos de tortura, de los cuales, 14, que representan el 73.6 por ciento, son por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la PME y unidades especiales. 

De ahí le sigue la Secretaría de Seguridad Pública del Estado con tres casos, es decir, el 15.7 por ciento. 

Los dos expedientes restantes son de los ayuntamientos de Ahome y Culiacán. 

La CEDH emitió las recomendaciones correspondientes a las autoridades, las cuales fueron aceptadas, pero a la fecha ningún policía o funcionario ha sido castigado por aplicar tormentos físicos y sicológicos a detenidos. 

En total, de 2008 a 2013, el organismo estatal ha recibido 76 quejas de este tipo de violación a los derechos humanos, de las cuales 24, es decir, el 31.6 por ciento se han registrado durante el Gobierno de Mario López Valdez.

De este total, en 19 se emitieron recomendaciones por tortura comprobada, siete de ellas en esta administración estatal. 

El resto de las quejas se cerró por desestimiento, porque no hubo violación a derechos humanos o porque se acumularon en un expediente. 

El Gobierno de Malova y los titulares de la PGJE y PME violaron los tratados internacionales, las constituciones federal y estatal, así como los códigos penales al aplicar tortura a personas detenidas. 

Hace unos días se reveló públicamente que Aguilar Íñiguez reprobó el examen de Control y Confianza con el que la Federación certifica a los agentes y mandos de corporaciones del País, lo que provocó que Sinaloa perdiera al menos 4 millones de pesos de subsidios. 

Sin embargo, el Gobernador López Valdez avaló al director de la Ministerial, argumentando que el fin justifica los medios en alusión a baja en la incidencia delictiva que defiende el Gobierno estatal. 

El investigador en materia constitucional, Francisco Higuera Castro, manifestó que el violar las constituciones federal y estatal es muy grave porque se incurre en responsabilidad, sobre todo el titular del Ejecutivo, porque de él depende que se acate la ley. 

"Lo grave es que la tortura, junto con otras conductas de corrupción, ineficacia, entre otros, sea la normalidad, sobre todo ante un marco constitucional de avanzada como el que tenemos", aseveró. 

Este tipo de prácticas, expresó, indican los niveles de atraso que se tiene en materia de investigación y persecución de los delitos. 

Juan José Ríos Estavillo dijo que la CEDH es la autoridad y última instancia para determinar si hay tortura como hecho violatorio de derechos humanos. 

"Cuando se comete tortura se establece una violación a los derechos humanos, pero a la vez es un delito que le compete sólo al Ministerio Público", indicó el presidente de la institución. 

(Con información de Noroeste.com)

Veracruz: Degollado en Santa Ana Atzacan

Un hombre fue hallado la tarde de ayer degollado, en medio de uno cañales, ubicado en el lugar conocido como Atepalcayo, en la cabecera municipal de Santa Ana Atzacan.

La víctima fue encontrada con los pantalones hasta los tobillos y la trusa rota, con los pies atados con una cerda y un trapo viejo.

Se encuentra en calidad de desconocido al no portar ninguna identificación personal, se trata de una persona de aproximadamente 50 años, de estatura baja, complexión robusta, tez morena.

Vestía camisa azul a cuadros, pantalón negro y de calzado llevaba unos huaraches.

"El comandante Mustang” de la AVI de Orizaba, señaló que espera el resultado de la necropsia para confirmar o descartar algún abuso sexual, por la posición en que fue encontrado el cadáver.

De acuerdo con los primeros reportes, ayer a las 14:30 horas un hombre de apellido Puertas, vecino de la comunidad El Jazmín, caminaba por unos cañales en la Prolongación de Sur 1 y lugar conocido como Atepalcayo, municipio de Atzacan.

De repente se percató que una persona estaba tendida en medio de los cañales, al acercarse se confirmó que estaba sin vida y ejecutada, reportando al dueño del predio.

Este a su vez dio parte a la policía de Santa Ana, arribando los preventivos, confirmando que el sobre estaba degollado y casi cercenada la cabeza, por lo menos tenía 24 horas sin vida.

Fue el Subdelegado de SP, quien inspeccionó y acordonó el área, hasta llegada de las autoridades del Ministerio Público del Sector Sur para el levantamiento del cuerpo.

Los judiciales se avocaron a las pesquisas para esclarecer el crimen, todo parece indicar que se trata de una venganza.

(Con información de La Policiaca.com)

Morelos: Caen 24 "Rojos" en Tlaltizapan

El Mando Único Coordinado de la Secretaría de Seguridad Pública de Morelos, detuvo a 24 integrantes de un presunto grupo criminal al que también se le aseguraron armas.

El gobernador del estado, Graco Ramírez confirmó la detención a través de su cuenta de twitter esta mañana, y agregó que durante el operativo del MUC también fue asegurada droga.

Las detenciones se realizaron durante la madrugada de este viernes en el municipio de Tlaltizapan, adelantó una fuente consultada, sin embargo destacaron que se darán mayores datos durante el transcurso de la mañana.

Más detalles

El gobernador Graco Ramírez anunció la detención de 24 presuntos integrantes de la organización criminal “Los Rojos” a los que les fue decomisada armas y droga.

La detención se habría realizado en tres municipios de la región sur de la entidad, pero se concentró en Tlaltizapan, donde por horas, según trascendió, la policía con ayuda del Ejercito y federales cateó diversos domicilios para lograr asegurarlos.

Sin mayores detalles se ha sabido el decomiso de 20 kilos de mariguana, seis automóviles con reporte de robo, y armas cortas y largas.

Los operativos se realizaron durante la noche del jueves y madrugada de hoy viernes. Se dan horas después de que la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) regresó armas a los municipios.

A las policías de Tlaquiltenango, Amacuzac y Tetecala les fueron retiradas las armas al sospechar vínculos con bandas criminales. Durante dos meses los elementos funcionaron sin armas.

Después de realizar exámenes de control y confianza a los elementos municipales, la SSP finalmente decidió regresar las armas vía la licencia colectiva de portación de armas.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Chihuahua: 3 ejecutados en San Francisco del Oro


Fueron ejecutadas tres personas en dos cantinas del municipio de San Francisco del Oro. Uno quedó sin vida en el lugar, mientras las otras dos personas en el momento resultaron lesionados y en el trayecto al hospital perdieron la vida.
Se menciona que un grupo armado llegó hasta el bar “El Gato Negro” de la avenida Vicente Guerrero, ahí dispararon contra dos personas, en tanto acudieron a otro y ahí balacearon a otro de los victimados.
De acuerdo a información proporcionada por la Fiscalía sur del estado y Seguridad Pública de San Francisco del Oro, ayer alrededor de las 4:00 de la tarde, se escucharon detonaciones de arma de fuego en la localidad.
A los pocos momentos se recibió un llamado para reportar que habían balaceado a tres personas en dos cantinas, por lo que acudieron al lugar encontrando una persona sin vida y dos con heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Los hechos ocurrieron cuando en el bar “El Gato Negro”, con número 108 ubicado en la avenida Vicente Guerrero, en pleno centro de la localidad, un comando armado entró al establecimiento con armas largas, sin mediar palabras, rafaguearon a una persona de 73 años cayendo muerto, quedando solo el vaso de la bebida que se encontraba ingiriendo. Atrás de la barra quedó lesionado un hombre que presuntamente trabajaba como cantinero.
Al mismo tiempo que se escucharon los primeros impactos de bala, enseguida de la cantina “El Gato Negro”, estaba un hombre en el bar “New York”, quien al escuchar las detonaciones se metió al baño del establecimiento. El comando armado llegó hasta dicha negociación y lo balacearon en el baño, quedando herido y tendido en el interior de la cantina.
Paramédicos acudieron en las ambulancias para trasladar a las dos personas lesionadas por impacto de bala de inmediato al IMSS de Parral y al hospital Regional, donde no alcanzaron a ser atendidos, ya que perdieron la vida al llegar a los nosocomios.
Uno de los victimados, en vida respondía al nombre de Raúl Rodríguez Chavira, de 73 años, quien tenía su domicilio en el rancho La Estacada, del municipio aurífero. Rodríguez estaba consumiendo una bebida embriagante al momento en que lo ultimaron, él presentaba impactos de proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.
Asimismo, Jesús Manuel Rodríguez Espinoza, de 60 años de edad, con domicilio en la calle Charcas, de San Francisco del Oro, y quien supuestamente se desempeñaba como cantinero quedó herido de bala, falleciendo cuando era trasladado para recibir atención médica.
En tanto, Gerardo García Chávez, de 46 años de edad, quien vivía en san José de los Baylón, y que se encontraba en el bar “New York”, cuando llegaron los sicarios para balacearlo, quedó lesionado al igual que Jesús Rodríguez, falleciendo en el camino hacia el hospital por las múltiples heridas de proyectil de arma de fuego que recibió.
Cabe señalar que esta persona, el primero de marzo fue detenido en relación a los hechos del delito de secuestro exprés en la avenida Independencia, días después fue liberado por presentar contradicciones las pruebas que aportó el Ministerio Público hacia el Juzgado de Garantías.
Al lugar arribaron la Policía Municipal, Ministerial y personal de la SEDENA para resguardar el lugar, peritos en criminalística iniciaron las primeras investigaciones de los homicidios, asimismo elementos del Servicio Médico Forense, para realizar la necrocirugía de ley.
Pr último, se dio a conocer que en el lugar se embalaron casquillos de 9 y .223 milímetros, al exterior de los dos establecimientos había más de cien personas quien observaban cómo iban desarrollándose las investigaciones, al mismo tiempo de saber quiénes eran los que habían perdido la vida.
Como información se tiene que los agresores huyeron a bordo de dos vehículos uno tipo pick up, de la marca Ford, línea Lobo de color gris y un vehículo cerrado de color blanco.
(Con información de La Policiaca.com)

Durango: Enfrentamiento en Tayoltita; un muerto y un herido


Un muerto y un detenido fue el saldo de un enfrentamiento entre sicarios y militares.
Los hechos ocurrieron cerca del poblado de Tayoltita, perteneciente al municipio de San Dimas, en el estado de Durango.
No lo conocen. La persona que falleció en el enfrentamiento no ha sido identificada por las autoridades de ese estado.
Solamente se informó que el cuerpo fue traslado al anfiteatro y presenta la siguiente media filiación: una edad aproximada de 45 años, 1.68 metros de estatura, 75 kilogramos de peso, complexión media, tez morena, cabello corto negro y bigote recortado, presentando como vestimenta: playera tipo polo negra, pantalón de mezclilla azul y huaraches de vaqueta en tono beige.

Del detenido no se informó cual es su nombre solamente se dijo que se puso a disposición de las autoridades correspondientes.
Las autoridades dieron a conocer que el pasado miércoles por la tarde, los militares se encontraban cerca del poblado de Tayoltita, cuando cinco sujetos armados los atacaron a balazos.
De inmediato, los soldados respondieron la agresión matando a uno de ellos y capturando a otro, tres más se dieron a la fuga.
También se informó que en el lugar se decomisaron cuatro armas, un rifle y tres pistolas.

(Con información de El Debate.com.mx)

Sinaloa: Reportan 4 "levantados"

Cuatro personas presuntamente fueron privadas de la libertad durante el miércoles, en hechos ocurridos en el puerto y la sindicatura de El Quelite. Autoridades ministeriales confirmaron las desapariciones y aseguraron que realizaban las investigaciones para esclarecer los casos.

En El Quelite

La información que se obtuvo señala que investigadores de la Policía Ministerial del Estado recibieron un reporte la noche del miércoles en el que denunciaban el "levantón" de dos jóvenes oriundos de El Quelite.

Los infortunados fueron identificados como Raúl Lizárraga Estrada, de 29 años, con domicilio en el área donde está el puente de El Quelite, y Benjamín Saúl Tirado Osuna, de 24, domiciliado en la referida sindicatura.

Ambos son trabajadores de un yonque que se ubica en El Venadillo.

Los familiares informaron a los policías que la desaparición ocurrió durante la mañana de ese día, sin embargo, por circunstancias que no quedaron establecidas, denunciaron el hecho por la noche.

En la Villa Galaxia

Durante la tarde del miércoles, policías recibieron el reporte de un levantón en calles del fraccionamiento Villa Galaxia.

Patrulleros se movilizaron al lugar y confirmaron que sujetos se habían llevado a un joven, y al parecer a una mujer que lo acompañaba.

La información que se obtuvo revela que el afectado es hijo de un policía municipal en activo.

Las autoridades no revelaron la identidad de la pareja que se encuentra desaparecida.

(Con información de El Debate.com.mx)

Lo más leído y comentado