jueves, 18 de abril de 2013

Sinaloa: Velador ejecutado en Culiacán

Una persona fue asesinada a balazos por sujetos desconocidos cuando se encontraba sentado en una silla afuera de una vivienda construida con lámina.

El hecho ocurrió por la carretera a Tepuche a unos 200 metros del entronque conocido como "Y".

De forma extraoficial se dio a conocer que la víctima respondía al nombre de Miguel Ángel García Valenzuela de aproximadamente 59 años.
(Con información de El Debate.com.mx)

Cd. de México: Caen secuestradores en Iztapalapa


Un grupo especial de operaciones de la Policía Federal capturó en la delegación Iztapalapa a cuatro presuntos integrantes de una banda de secuestradores.
Los detenidos son Yair Aguirre Alfaro, de 37 años; José Luis Cortez Ortiz, de 42; Noé Rosas Álvarez, de 26; así como un menor de edad, informó la Comisión Nacional de Seguridad.
Derivado de una orden de localización y presentación, los federales desplegaron un operativo de localización en Avenida Fuerte de Loreto, donde fueron ubicados los sospechosos.
A los detenidos se les decomisaron tres equipos de telefonía celular, dos dispositivos de almacenamiento, un automóvil Volkswagen Bora con placas de circulación 720 YTG y documentación diversa.
Fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), quien dará seguimiento a las investigaciones relacionadas con la Averiguación Previa PGR/SEIDO/UEIDMS/053/2013.
El menor de edad quedó en calidad de presentado.
La Comisión Nacional de Seguridad puso a disposición de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera de forma gratuita a nivel nacional, así como la cuenta de Twitter @CEAC_CNS y el correo ceac@ssp.gob.mx, donde se reciben denuncias y quejas.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Choque en La Costerita deja un muerto

Un choque dejó como saldo una persona sin vida. El hecho se registró por la carretera La Costerita a la altura del residencial La Primavera alrededor de las 16:00 horas de hoy jueves.

El accidente ocurrió por la reparación de los carriles. El conductor del tráiler tomó hacia el oriente por la carretera antes citada y chocó de frente con una gondula; muriendo al instante el conductor de está unidad.


Bomberos de Culiacán arribaron al lugar para auxiliar a la víctima, así como paramédicos de la Cruz Roja pero la persona ya había fallecido.

El desafortunado fue identificado como Jesús Abelardo Castro Guerrero con domicilio en la colonia Amado Nervo.

Más detalles
Un aparatoso accidente dejó como resultado una persona sin vida, esto en la carretera La Costerita, en la cercanía del puente que conduce a La Primavera.

Los hechos se registraron alrededor de las 16:00 horas, cuando en el carril de circulación de poniente a oriente, se utilizaba como doble vía debido a que el otro carril se encontraba en reparación, los hechos los protagonizaron un tráiler de color azul marino, con placas 522-DU-1 y una góndola.

Se dijo que el tráiler circulaba de oriente a poniente, se presume a velocidad inmoderada, mientras que el dompe lo hacía del otro sentido; al parecer, el tráiler invadió el carril impactando de frente a la pesada unidad, privando de la vida de manera instantánea a su conductor, quien fue identificado como Jesús Abelardo Castro Guerrero y tenía su domicilio en la colonia Amado Nervo.

El vehículo dompe quedó con el frente completamente destrozado, mientras que el del tráiler también sufrió severos daños, a tal grado que la caja quedó totalmente desprendida.

Autoridades en el lugar de los hechos señalaron que el percance se registró en el kilómetro 3+700 de la carretera antes mencionada.

Se ha informado que el conductor del tráiler huyó el lugar, del que se dijo, vestía camisa blanca y pantalón de mezclilla.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Chihuahua: Caen 7 "Aztecas", en Ciudad Juárez

Elementos del Grupo de Apoyo Táctico aseguraron a 7 miembros de una célula del crimen organizado que tenía la encomienda de “recuperar el control de la plaza” en Ciudad Juárez, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La FGE subrayó que en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR), se les investiga por el delito de delincuencia organizada, ya que presuntamente se dedicaban al robo de autos y en la ejecución de sus “contrarios”.
Tras apuntar que el grupo delictivo pertenece a "Los Aztecas", la dependencia los identificó como: Juan Carlos Aguayo Carrillo (26), Saúl Armando Rojas Arévalo (19), Daniel Gutiérrez Maldonado (27), Daniel Valenzuela Morales (43).
Gilberto Manuel Terrazas (40), Fernando Reyes Rosales, (54) y Oswaldo Mata Vázquez, de 34 años. A todos se les fincaron los delitos: robo de vehículos, narcomenudeo y contra la ley federal de armas de fuego y explosivos.
Primeramente se detuvo a Juan Carlos Aguayo Carrillo, Saúl Armando Rojas Arévalo y Daniel Gutiérrez Maldonado, cuando los agentes realizaban operativos de búsqueda de autos robados y prófugos de la justicia en la colonia Infonavit Tecnológico.
Los tres detenidos eran acompañados por una menor identificada como Diana R.M.V. de 16 años, la cual presenta gestación de 8 meses. Declaró que es originaria de la ciudad de Chihuahua y pareja sentimental de Daniel Gutiérrez Maldonado.
La detención se realizó en las calles Camboya y Angola cuando los sujetos tripulaban dos camionetas. Una, marca GMC Safari 1993 conducida por Rojas Arévalo, quien era acompañado por Gutiérrez Maldonado y la menor y la segunda, Ford Windstar tripulada por Juan Carlos Aguayo Carrillo.
“Los masculinos manifestaron que pertenecen a un grupo criminal que opera en esta frontera y que se dedican a robar vehículos con violencia al estilo car-jacking, y después los entregan a otra célula del mismo grupo criminal, quienes a su vez los utilizan para asesinar a los contrarios”.
“Manifestaron que dos horas antes dejaron sobre el cruce de las calles Francisco Sarabia y Platino de la colonia Aldama, un vehículo de color negro marca Suzuki, línea Verona, que habían robado y que utilizarían en un asesinato, apuntó la FGE.
Al llegar a ese lugar, los agentes del Grupo de Apoyo Táctico sorprendieron en el interior del “Suzuki” a Daniel Valenzuela Morales, Gilberto Manuel Terrazas, Fernando Reyes Rosales y Oswaldo Mata Vázquez, con un arma corta en la guantera.
Se informó que Daniel Valenzuela Morales y Gilberto Manuel Terrazas, “días atrás” fueron deportados tras compurgar una sentencia de 7 años de prisión en Pensilvania, Estados Unidos: “manifestaron que se integraron a la célula criminal para asesinar a los contrarios y recuperar la plaza”, se resaltó.
Por último, se indicó que Diana R.M.V. fue puesta a disposición del Departamento de Trabajo Social de la Fiscalía Especializada de la Mujer, para indagar su situación familiar, mientras se investiga a los detenidos, a quienes se les aseguró varias dosis de cocaína, dos armas cortas y varios vehículos.
(Con información de Milenio.com)

Veracruz: Caen siete funcionarios por red ilegal electoral


Luego de conocerse a través de unos audios los malos manejos de programas sociales para favorecer al PRI en el proceso electoral de Veracruz, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles anunció la destitución de siete funcionarios de la dependencia en ese estado.
Estas acciones se llevaron al cabo luego de que el Partido Acción Nacional denunciara estas anomalías realizadas por  una supuesta red electoral para favorecer al PRI a través de programas sociales en el próximo proceso electoral.
En conferencia de prensa, Robles Berlanga anunció que “dados los acontecimientos en Veracruz, el delegado de Sedesol, así como todos los implicados, han sido removidos”.
Recalcó que “las autoridades realicen todas las investigaciones y apliquen la ley. En nuestra área de competencia ya hemos actuado”.
Los funcionarios removidos son: Felipe Sosa Hernández, coordinador operativo , César Mendoza, jefe de zona, Raúl Molina, jefe de zona, Graciela Tejeda, enlace operativo de 65 y más, Jesús Balbuean Buenrostro, de Oportunidades y Mariano Molina, supervisor de Oportunidades.
Estos funcionarios son señalados como implicados directos, mientras que el delegado de la dependencia, Ranulfo Márquez Hernández, fue separado provisionalmente de su cargo, mientras se investiga su participación.
Antes, en entrevista con Carmen Aristegui, la titular de Desarrollo Social  afirmó que “el gobierno federal que encabeza Enrique Peña Nieto no tiene relación alguna con los hechos de Veracruz, denunciados por el PAN”.
(Con información de Notimex y MVS Noticias)

Jalisco: Asesinado en bufete jurídico, en Guadalajara

De manera violenta sujetos desconocidos dieron muerte a un hombre dentro de un bufete jurídico marcado con el dígito 976, en la colonia San Isidro, en Guadalajara.

La única testigo, secretaría del despacho, indicó que el día de ayer al filo de las 18:00 horas varios hombres armados irrumpieron en la oficina donde amagaron y posteriormente ataron de pies y manos a ella y a un hombre de 60 años de edad que se encontraban en el lugar.

Minutos después, dijo, asesinaron al sexagenario, a quien le propinaron una golpiza para después colgarlo sobre una viga en las inmediaciones del patio, añadiendo que una vez consumado el homicidio los criminales huyeron con rumbo desconocido.

La empleada -de quien se reservó su nombre por razones de seguridad- logró desatarse horas después y de inmediato acudió con las autoridades para reportar el hecho.

Poco antes de las 4:00 horas elementos de la Fiscalía y del Ministerio Público se trasladaron hasta el lugar que la femenina les señaló, situado sobre la calle Emilio Rabaza y la calle Jesús Ureta, donde corroboraron la denuncia y encontraron el cadáver del desafortunado, que aparentemente se desempeñaba como abogado.

Peritos Forenses iniciaron con las primeras investigaciones en el lugar pero de momento no se especificó si en el lugar se localizaron cascajos de arma de fuego, o algún indicio que permita dar con el paradero de los responsables.

Francisco Vázquez Salcedo, de 60 años de edad, como fue identificada la víctima, ya se encuentra en la morgue para conocer las causas de su muerte pero hasta el momento el motivo de la agresión se ignora.

Se investiga el hecho 

Aunque reportes preliminares apuntan a que Francisco Vázquez Salcedo fue victimado dentro de su despacho, dicha versión es investigado pues de acuerdo a información de la Fiscalía Central, el masculino fue localizado colgado, fue una mujer que al entrar al domicilio se percató del hecho, la misma dio aviso a las autoridades rápidamente, sin embargo, el individuo ya había dejado de existir. La necropsia reveló que el masculino presentaba estrangulación indirecta y varios golpes en su economía corporal. 


(Con información de El Occidental)

Jalisco: Abogada, la mujer ejecutada en Zapopan

Cuando una mujer se encontraba comiendo en un restaurante dentro de una plaza comercial, fue ejecutada de dos balazos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 12:00 horas de este miércoles, en un establecimiento de comida ubicado en el cruce de las avenidas Paseo del Acueducto y Patria, en la colonia Colinas de San Javier, entre los límites de los municipios de Guadalajara y Zapopan.

La víctima fue identificada extraoficialmente como Blanca Edith Gómez Arceo, de 35 años de edad.

Un comandante de la Policía de Guadalajara explicó que la víctima se encontraba en lugar, junto con otra persona comiendo. En ese momento ingresaron dos hombres, uno de ellos armado y le disparó a la mujer en dos ocasiones, acertándole un impacto en el abdomen y otro el brazo izquierdo.

"Estaban por ahí tomando unas bebidas, es una femenina (la fallecida), ahí teniendo una plática con otra persona, cuando los agresores fueron independientes a la plática que tenían ahí en el punto", dijo comandante de la Policía Municipal.

Tras esto, los sujetos salieron del lugar abordaron un auto Nissan gris, y escaparon rumbo al Poniente de la Zona Metropolitana de Guadalajara. El acompañante de la mujer se retiró.

En pocos minutos llegaron paramédicos de la Cruz Roja para atender a la víctima, pero ya había muerto.

Por su parte, elementos de la Policías de Guadalajara y Zapopan iniciaron la búsqueda de los agresores, y fueron retenidos dos sujetos que presuntamente involucrados en los hechos, pero será la Fiscalía General del Estado (FGE), quienes determinen su posible participación.

En la escena del crimen fueron encontrados dos casquillos del calibre .25 milímetros, como evidencia del homicidio, y asegurados por personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.

Abogada
Cuando se encontraba desayunando con una amiga en el interior de un restaurante situado dentro de una plaza comercial sobre avenida Acueducto casi esquina con Patria, municipio de Zapopan, una mujer fue asesinada a tiros; los responsables se encuentran prófugos.

Todo ocurrió minutos después del mediodía cuando aparentemente la víctima estaba almorzando y platicando con otra persona cuando dos sujetos desconocidos la encararon y abrieron fuego contra ella. Luego, por declaraciones de los presentes, los homicidas huyeron a bordo de un vehículo Nissan Tsuru con rumbo desconocido.

Según datos preliminares, el cuerpo presentaba dos impactos, uno en el tórax y otro en la muñeca.

Autoridades competentes aseguraron tres cascajos percutidos, sin especificar el calibre. Los restos de la infortunada ya se encuentran en la morgue, donde hasta el momento no han sido identificados.

Trascendió que la policía municipal de Zapopan inició un operativo, de acuerdo a datos que los mismos testigos proporcionaron, y tras varios minutos se detuvo a dos hombres pero al ser presentados ante los mirones, éstos no resultaron ser los responsables, por ello quedaron en libertad.

En tanto, el paradero de la persona que acompañaba a la ahora occisa se retiró del lugar, sin proporcionar mayores datos. De manera extraoficial se informó que la víctima era abogada.

En resumen

Blanca Edith Gómez Arceo, de 35 años, quien fue asesinada el día de ayer en el interior de un restaurante localizado en Plaza Pabellón, tenía su domicilio en la calle Atemajac en el fraccionamiento Real Jardín, en el municipio de Zapopan.

La femenina tenía dos impactos, uno en el abdomen y otro a la altura de la muñeca; al parecer de calibre 25 milímetros, mismos que fueron asegurados en la escena del crimen.

De los responsables de este hecho, aún se busca su paradero, de ellos sólo se sabe que eran un par de hombres vestidos con playeras blancas.

Según testigos tras consumar la agresión escaparon a bordo de un vehículo con placas del Distrito Federal.

Los comensales por su parte, dieron aviso a la policía, así como pidieron una ambulancia para que auxiliara a la mujer, pero a la llegada de los socorristas de la Cruz Roja, supieron que ya había dejado de existir.

"Cuando llegamos al lugar tratamos de darle los primeros auxilios, pero la mujer ya no tenía signos vitales, presentaba tres heridas de arma de fuego, dos en tórax y una más en su mano izquierda", explicó un socorrista de la benemérita institución.

Al seguir con las diligencias los peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses encontraron a un costado de la mesa donde estaba sentada la mujer tres casquillos del calibre .25 milímetros.
(Con información de Informador.com.mx y El Occidental)

Guerrero: Indigna "paliza" a estudiantes en Acapulco (Video)

Luego de transcurrir más de 24 horas en que se difundiera en redes sociales un vídeo, en el que se muestra a un grupo de estudiantes de la Preparatoria número 2 de la Universidad Autónoma de Guerrero agreden a golpes y patadas a dos alumnas, el rector Javier Saldaña Almazán, ordenó una investigación.

“Ya se tomaron cartas en el asunto y todos los involucrados serán sancionados, y por ello se abrió una investigación en la que participaran todas las instituciones como la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos y de la Secretaría de la Mujer, entre otras”, dijo el rector.

El pasado miércoles 17, en Facebook y Youtube, se mostró como un grupo de unos 10 estudiantes (hombres y mujeres) agreden entre todos con violencia a dos alumnas de esta preparatoria en Acapulco.

En el vídeo se exhibe como primero una alumna golpea en la cara a dos estudiantes del mismo plantel y luego entre todos las preparatorianas, que agreden a golpes y patadas a ambas estudiantes.

En el vídeo con una duración de 1.58 segundos, y con el título "Golpean a dos estudiantes de una preparatoria en Acapulco", se aprecia a un grupo hombres y mujeres que dan una golpiza a dos estudiantes de la misma preparatoria.
(Con información de Zócalo Saltillo)

Sonora: Los cuartos de tortura que dicen que no existen

El 24 de noviembre de 2012 en la noche, a Jesús Francisco Cabrera Ramos lo metieron en unos cuartitos oscuros que existen al fondo en la base de la Policía Estatal Investigadora. Lo arrastraron por el piso como si fuera un trapeador, con las piernas esposadas a una larga cadena.
Fueron cuatro agentes de la Policía Estatal Investigadora quienes lo metieron a ese cuarto de tortura. Lo amenazaron con matarlo, a él y a sus hijos, que le provocarían el aborto a su esposa, que estaba embarazada. Que si no cooperaba, lo iban a matar y lo iban a dejar por ahí tirado.
Uno de los agentes portaba un arma de alto poder. Lo desnudaron  y enseguida le asestaron un duro golpe en la parte trasera de la cabeza que lo tumbó al piso frío. Lo encadenaron y lo esposaron. Con vendas elásticas lo amarraron de los tobillos, rodillas y muñecas. Luego le vendaron toda la cabeza hasta casi provocarle asfixia.
Un agente de la PEI se subió encima de sus piernas y cintura. Otro, como si fuera gorila, le puso una rodilla en el pecho y lo empezó a presionar hasta hacerle imposible la respiración. Y un cuarto agente, inició el angustioso rito de la tortura con agua. Le empezó a echar un chorro en la cara hasta empapar las vendas que lo cubrían. Jesús Francisco se empezó a asfixiar y los recuerdos de su esposa embarazada se presentaron como otra tortura de preocupación.
Sus hijos también se le fueron a la mente, pequeños todos y con el alto riesgo de no volverlos a ver, pensaba.
Fueron cuatro agentes de la PEI quienes   se encargaron de torturar a Juan Francisco. Frente a ellos, se encontraba el agente del ministerio público, Luis Horacio Salcido Soto y el secretario de acuerdos, otro abogado de apellido López Peña.
En ese cuartito, donde violaron los derechos humanos de Juan Francisco, también estuvieron presentes tres secretarios de la procuraduría, quienes se encargaron de redactar la supuesta declaración que obligaron a firmar a Juan Francisco.
Si no firmaba, lo amenazaban con el arma de fuego y de volver al cuarto de tortura. Y a Juan Francisco le retumbaba en la cabeza los recuerdos de su esposa embarazada, de sus hijos  pequeños, le generaron un miedo tremendo, por no volverlos a ver.
Los agentes de la PEI le insistían “aquí vienes a declarar por las buenas o por las malas, aquí vas a declarar a huevo y si no a madrazos, pero  vas a declarar”.
Juan Francisco negó las acusaciones que le imputaron y los agentes de la PEI lo tumbaron al suelo, le apretaron las esposas y le empezaron a echar más agua en la cara cubierta con vendas. Lo asfixiaron hasta casi perder el conocimiento.
El recuerdo de su familia le golpeaba el cerebro. El miedo se apoderó de él y fue cuando decidió firmar las falsas declaraciones. Por su familia firmó las supuestas declaraciones que le inventaron. Y desde entonces, se encuentra penando un delito que presumiblemente no cometió. 

Su esposa sale a su defensa 

Ya han transcurrido cerca de cinco meses de esa detención. Y la esposa de Juan Francisco, Concepción Montaño Sandozequi, se decidió hacer pública la denuncia de tortura contra su esposo.
Ofreció una conferencia de prensa donde informó que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos desde el mismo 24 de noviembre, día en que detuvieron ilegalmente a su esposo.
Desde entonces, este organismo inició la investigación y acordó emitir una serie de recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia del Estado para reparar el daño ocasionado, que permita el restablecimiento de la condición física y sicológica en que se encontraba Juan Francisco previo a la violación de sus derechos humanos.
Otra recomendación a la procuraduría es para que giren instrucciones para que colaboren en esta queja que la CEDH promueve ante la Secretaría de Contraloría del Estado de Sonora en contra de los agentes de la PEI de nombres Moisés Ramos Meza, Aaron Armando Berkowitz Sanzarric, Luis Alejandro Pérez Ramírez y el agente del MP del sector II, Luis Horacio Salcido Soto. La comisión de derechos humanos recomienda una investigación la actuación de los servidores públicos involucrados en estos hechos
La señora Montaño se presentó ante los medios de comunicación. Vengo aquí para decir la verdad, dijo, y empezó a relatar los hechos.
Dijo que su esposo Juan Francisco Cabrera Ramos, es abogado que trabajaba en el área jurídica del Centro de Readaptación Social I de Hermosillo y  que el pasado 24 de noviembre,  acudió a rendir declaración como testigo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora sobre tres casos relacionados con libertades a internos otorgadas ilícitamente.
Es decir, fue a declarar como testigo ante un problema de delito de fuga de reos.
A Juan Francisco lo detuvieron el 24 de noviembre del año pasado, pero la noticia de su caso fue dada a conocer el 23 de febrero de este año, donde el procurador de justicia del estado, Carlos Navarro Sugich dio a conocer la supuesta existencia de una red de corrupción en el Cereso I de Hermosillo.
La noticia de ese día decía que detuvieron a 9 funcionarios públicos por la presunta participación para la salida de cinco reos, a quienes les modificaron el registro de penalización. Supuestamente, esos funcionarios del área jurídica del Cereso I, modificaron el sistema de procesados y sentenciados para reducir la pena de las personas que estaban purgando su condena. Una vez que reducían en el sistema informático de los Ceresos, los internos alcanzaban su libertad mediante revisión e impresión de la boleta de salida, de manera que los cinco reos salieron por la puerta principal.
Los nueve funcionarios detenidos fueron Gastón Walterio Walters Padilla, que fungía como director jurídico del sistema Estatal Penitenciario; Jesús Francisco Cabrera Ramos, Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, David Robles Santacruz y Gerardo Sandoval.
Se dio a conocer que existen tres prófugos: Iván Rafael López Tarazón, quien era el subdirector jurídico; Jesús Mendoza Alegría, auxiliar jurídico y Francisco José Núñez Ruiz, que se desempeñaba como oficial. 

Los hechos 

La señora Montaño dijo que su esposo tiene cinco meses detenido por un delito que no cometió.
Dijo que el 24 de noviembre del 2012 fue llamado a declarar como testigo. Ya lo había hecho antes y en esta ocasión acudió a eso de mediodía a la procuraduría general de justicia.
De acuerdo al expediente de la CEDH/II/22/01/01767/2012, Juan Francisco narró los hechos del 24 de noviembre. Dijo que recibió una llamada del secretario de acuerdos, López Peña, para presentar una ampliación.
A las 12 de mediodía se presentó en la procuraduría donde le muestran un acta de libertad donde no se encuentra su firma. Lo retienen unas cuatro horas, le informan que el secretario se ocupó y firma su declaración testimonial.
Cuando se retira y al llegar al estacionamiento por su carro, le llamó por teléfono a su esposa. Apenas le informaba que iba saliendo de la procuraduría cuando se le acercaron dos agentes de la PEI. Le tomaron las manos, se las torcieron y le pusieron las esposas.
Cabrera es abogado y sabe que para detener a cualquier persona, se requiere una orden de aprehensión. Se las pidió a los agentes y ellos le respondieron: no te preocupes por eso. Abrieron la patrulla y lo subieron con una patada en  la espalda.
Cabrera insistió, les dijo que era un secuestro, pero los agentes, a su estilo, le dijeron: no la hagas de pedo  porque vas a valer verga.
Se lo llevaron a la PEI y lo metieron a uno de esos cuartitos oscuros que están al fondo de las instalaciones. Afuera se quedó un agente de la PEI, alto, pelón, con un rifle de alto poder. Le piden el nombre de su padre, de sus hermanos y le empezaron hacer un chorro de preguntas. Juan Francisco les pide que lo dejen hacer la llamada telefónica a la que tiene derecho todo indiciado, pero le dicen que ya tienen la pericial, que ya tiene su firma.
Le dicen que no se haga pendejo, que debe firmar. Entonces entraron dos personas más quienes le empezaron a quitar la camisa, luego el pantalón. Lo empujaron al suelo y le ponen esposas en las rodillas. Luego sacaron unas vendas, le apretaron las esposas de las manos y en el piso, le empezaron a vendar la cara. Le dieron como unas 15 vueltas en la cara con las vendas.
Lo arrastraron como si fuera un trapeador viejo, le dieron patadas y le pisaron las rodillas. Ya cuando no podía respirar, cuando le habían sacado todo el aire de los pulmones, le echaron agua a chorros en la cara, hasta ahogarlo. Lo arrastran de  nuevo por el cuartito de torturas y le empiezan a preguntar sobre su participación en el delito de fuga de reos.
Juan Francisco casi cae desmayado. Y  los agentes lo reaniman, lo dejan respirar un momento. Y cuando casi se recupera, los agentes volvieron a la sesión de tortura y asfixia contra Juan Francisco.

Su esposa embarazada 

La señora Montaño estaba embarazada cuando detuvieron a su esposo. De hecho, dice la señora que estaba hablando con su esposo en el momento en que lo detuvieron. Juan Francisco había salido de dar sus declaraciones ministeriales en calidad de testigo de la Procuraduría General de Justicia. Antes de subirse al carro, la señora dijo que escuchó la voz que le habló. Escuchó cuando su esposo le dijo, a sus ordenes comandante. Y después ya no oyó nada.
Y desde ese momento, hasta las ocho de la mañana del siguiente día no supo de su marido. Acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Se hizo acompañar de un visitador de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en esa búsqueda. Pero no lo pudieron localizar, pues a su esposo prácticamente lo habían secuestrado los mismos agentes de la PEI.
Ahora que la señora Montaño decidió a dar a conocer al público esta situación, hizo un llamado al gobernador para que interceda para la liberación de su esposo, porque se encuentra detenido por un delito que no cometió.
La señora Montaño dijo que a su esposo le aplicaron el examen de Estambul, que tiene el objetivo de detectar si la persona fue torturada. La misma CEDH se encargó de la aplicación de ese examen por parte de la directora de atención a víctimas del delito, Diana Karina Gastélum Meneses, con el fin de determinar si existe evidencia de la probable comisión de tortura o malos tratos.
Ese estudio arrojó que “el agraviado presenta trastornos por estrés postraumático agudo. Manifiesta la mayoría de los síntomas comprendidos en todos los criterios del trastorno.
De acuerdo a la valoración de la CEDH, a Juan Francisco Cabrera se le violaron sus derechos constitucionales al privarle de su libertad de manera ilegal. Concretamente esos derechos transgredidos están plasmados en los artículos 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21 y 22. En el código de procedimientos penales, se transgredieron los artículos 61, 77, 124, 125 bis, 127, 129 bis, 135, 136, 151, 152, 154, 186, 187, 187 bis, 199, 271, 286 y 349.
El documento de la CEDH señala que en el caso de Cabrera, las autoridades señaladas como responsables retuvieron indebidamente bajo su disposición a Jesús Francisco Cabrera Ramos, impidiéndole con ello el ejercicio de sus derechos establecidos en las disposiciones normativas durante seis horas sin  haberlo presentado ante un agente del ministerio público del fuero común.
Y por tenerlo incomunicado por más de 15 horas haciendo  nugatorio su derecho a ser informado sobre el motivo de su detención.
Para la CEDH, el abuso de autoridad y trato inhumano quedaron plenamente demostrados.
Por ello, la CEDH emitió una serie de recomendaciones a la Procuraduría General de Justicia de Sonora por este caso.
La primera es para reparar el daño que permita el restablecimiento de la condición física y sicológica de Cabrera. La segunda  queja  es para que la Secretaría de la Contraloría del Estado de Sonora investigue las actuaciones de los agentes de la PEI Moisés Ramos Meza, Aaron Armando Berkowitz Sanzarric, Luis Alejandro Pérez Ramírez y el MP, Luis Horacio Salcido Soto, los presentes hechos.
La recomendación de la CEDH fue emitida el pasado 5 de marzo. Sin embargo, la procuraduría general de justicia del estado, se ha negado a responder a esta recomendación.
Por eso,  la señora Montaño, esposa de Cabrera, pidió al gobernador su intervención, lo mismo al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado.

Lo niega el procurador

El procurador Carlos Navarro Sugich confirmó que existe una Recomendación por parte de la CEDH en relación a supuestos actos de tortura en contra de uno de los presuntos involucrados en la evasión de cinco reos del Cereso I los meses de agosto a noviembre del 2012.

Reconoció que está estudiando y analizando la Recomendación de CEDH para darle respuesta respetando la ley, pero afirmó que los elementos investigadores de la PGJE no operan torturando a los detenidos obligándolos a firmar declaraciones.

¿Esta investigación significa entrevistarse con los elementos investigadores que presuntamente torturaron a uno de los detenidos?

“No quisiera ponerme a especular qué es lo que vamos hacer, quiero estar seguro cómo le vamos a responder a la CEDH, para poder decirles a ustedes a ciencia cierta y a cabalidad lo que vamos a hacer en consecuencia con la recomendación que no hizo la Comisión”, sostuvo.

Asegura que tienen quince días para responder por lo que están aun dentro del tiempo para hacerlo, además existe una Averiguación Previa por parte de los familiares de Jesús Francisco Cabrera Ramos en contra de quienes están sujetos a procedimiento penal. 
(Con información de Dossier Político.com)

Jalisco: 6 ejecuciones en menos de 24 horas


A menos de una semana de localizadas dos fosas clandestinas en el municipio de Ahualulco del Mercado, fueron descubiertos los restos de un hombre, así como dos cadáveres más.
Sobre una brecha de difícil acceso y cerca del balneario Las Tortugas, localizado a la altura del kilómetro once de la carretera Tala-Ameca, peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) descubrieron los restos de un hombre en avanzado estado de descomposición, mientras que otros dos cadáveres fueron ubicados a menos de dos kilómetros del primer hallazgo.
Tala y Ahualulco son  dos municipios que forman parte de la región Valles, una de las zonas de Jalisco donde se libra una guerra encarnizada entre cárteles de la droga por el control de la zona.
Según las autoridades estatales, en esa parte de Jalisco se presenta una lucha intermitente entre miembros del "Cártel Golfo", el de "Jalisco Nueva Generación" y el "Cártel del Pacífico", bajo una situación que provoca ola de violencia desde hace más de un año.
El nuevo hallazgo se logró después de la detención (en el estado de Nayarit), de un delincuente que tenía en su posesión un automóvil robado y quien reveló su presunta participación en el asesinato y el entierro de las tres víctimas en territorio jalisciense.
Los hombres fueron asesinados el pasado mes de enero y eran vecinos de Ciudad Granja, del municipio de Zapopan, según reveló el detenido. Hasta la mañana del jueves se trabajaba en el rescate de dos de los cadáveres, mientras que la primera recuperación se logró la noche del miércoles. El descubrimiento de esas osamentas desató una fuerte movilización de autoridades estatales y de miembros del Ejército Mexicano.
Por otra parte, en el centro comercial Plaza Pabellón, ubicado en el límite de Guadalajara y Zapopan, durante la tarde de miércoles fue ejecutada una mujer que se encontraba al interior de un restaurante de ese complejo comercial.
Según  algunos testigos, dos sujetos no identificados ingresaron al local y sin mediar palabra, uno de ellos disparó contra ella, provocándole heridas a nivel del tórax y de uno de sus brazos. La víctima falleció en el lugar de la agresión, fue identificada como Blanca Edith Gómez Arceo, de 35 años de edad. Trascendió que los agresores huyeron a bordo de un automóvil modelo Tsuru, Nissan. Extraoficialmente se informó que después del homicidio dos hombres fueron detenidos y quedaron sujetos a investigación por su presunta relación con ese crimen.
Otros dos hombres asesinados fueron ubicados en el interior de un automóvil Accord, color gris marca Honda, con placas de circulación JHX-4214, del estado de Jalisco. El vehículo se localizó sobre el rumbo del nuevo Periférico, sobre la población de El Castillo, en el municipio de El Salto, durante la mañana del jueves.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sonora: Ataques en San Luis Río Colorado; hay 2 muertos

La Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que en un ataque armado que se registró la víspera en esta frontera, un policía municipal murió y dos edificios públicos resultaron dañados.

En un reporte, indicó que en los hechos ocurridos aproximadamente a las 23:00 horas del miércoles en Avenida Madero, entre calles 29 y 30, falleció el agente Manuel de Jesús Zamora Rodríguez, de 36 años de edad.

La dependencia estatal indicó que el uniformado estaba asignado como guardia nocturno en el Centro Cultural y Educativo “Héctor Chávez” y en la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Detalló que al sitio llegaron, a bordo de una vagoneta, dos individuos encapuchados, que portaban armas largas y dispararon en diversas ocasiones privando de la vida al policía y dañando las fachadas de ambos edificios públicos. Enseguida huyeron del lugar a bordo del auto.

Las corporaciones de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo para localizar a los delincuentes, pero hasta el momento no se tienen más información.

Más detalles

Todavía no se secaba la tinta de la firma que el director Francisco Vázquez Bustamante estampó en una controversial circular donde le prohibía a los elementos utilizar celulares en horas de trabajo, cuando balas asesinas acababan con la vida del Comandante Jessy Zamora.

Su cuerpo quedó tirado en la puerta de un pequeño cubículo del Centro Cultural habilitado como baño, donde lo tenían "clavado" desde hace varios días. En su rápida huida, los gatilleros rociaron con 35 balazos la biblioteca aledaña, como un intimidante mensaje.

"Estas cosas pasan cuando una corporación está dividida" dijo lleno de rabia y de dolor su padre, el legendario comandante Jesús Zamora Orozco, cuando se disponía a abandonar la escena del crimen para darle la trágica noticia a su esposa.

"El Jefe les tenía prohibido usar celular o carro particular cuando estaban en los "clavos", por eso el Jessy estacionó el Jeep del otro lado de la acera...Son chingaderas que se lo hayan puesto de pechito a los mañosos sabiendo que estaba amenazado" dijo una elemento de seguridad.

Los agresores ni siquiera le dieron oportunidad a Jessy Zamora de desenfundar el arma que traía fajada. Varios disparos en el cuerpo y en la cabeza acabaron con la vida del joven y conocido Comandante, quien acababa de entrar de turno.

Inmediatamente después del crimen, que se registró aproximadamente a las 10:30 de la noche del miércoles, la Policía Municipal emprendió un mega operativo de búsqueda principalmente hacia el lado de Las Adelitas y los pozos de la red hidráulica de la Mesa Arenosa.

Apoyados por los federales y el Ejército los municipales iban tras una Expedition de color verde aproximadamente modelo 1999.

Mientras tanto elementos de la Procuraduría General de Justicia de Sonora, Policía Federal y elementos del Ejército Mexicano llegaban al Centro Cultural Héctor Chávez Fontes para apoyar las diligencias y tender un cerco en la Av. Madero desde la calle 29 hasta la 30.

Hasta el momento las autoridades no han detenido a ningún de los agresores.

Prohiben celulares

El pasado lunes, el director de la Policía Municipal, Francisco Vázquez Bustamante, firmó una circular donde prohibe a todos los elementos (con excepción de los jefes de turno), utilizar radio o celular diferente al que tienen asignado, supuestamente para que no se "distraigan" en el desempeño de su función.

El documento en poder de Sanluisrc.com provocó la inconformidad de los municipales, quienes consideraban injusto estar incomunicados con sus familias durante todo el turno.

Reprobados en Seguridad

Hace aproximadamente un mes, la Secretaría de Seguridad dio a conocer que San Luis había reprobado cinco indicadores delictivos, entre los que destacaban el robo a domicilio, a comercio y los homicidios.

Y el 10 de marzo un grupo de gatilleros amagó con armas largas a policías municipales para posteriormente darse a la fuga.

Minutos más tarde se localizó su "madriguera" en la cual se encontraron fotografías del Presidente Municipal, Leonardo Guillén Medina, del director de la policía, Francisco Vázquez Bustamante, del sub director, Rafael Vázquez y del comandante Jesús Zamora.

También ejecutan a hermano de ex alcalde

Un policía muerto y dos edificios públicos dañados fue el saldo del ataque perpetrado por varios sujetos armados en el municipio de San Luis Río Colorado, Sonora.

De acuerdo con información de la Policía Estatal Investigadora (PEI), la víctima de la agresión fue el agente Manuel de Jesús Zamora Rodríguez, de 36 años de edad.

Los hechos ocurrieron a las 11 de la noche de ayer en Avenida Madero, entre calles 29 y 30, donde la víctima estaba asignado como guardia nocturno en el Centro Cultural y Educativo “Héctor Chávez” y en la Biblioteca “Sor Juana Inés de la Cruz”.

Hasta ese sitio llegaron varios sujetos encapuchados y a bordo de una vagoneta, quienes dispararon en diversas ocasiones contra el uniformado. Tras el ataque, huyeron con rumbo desconocido.

Por la mañana, las autoridades reportaron el asesinato del hermano del ex alcalde del municipio de Benito Juárez, Manuel Bustamante Sandoval.

Según el parte policiaco, el cuerpo de la víctima fue encontrado en la calle Primero de Mayo, entre Reforma y Callejón 16, en el centro del poblado Villa Juárez.

El hermano del edil se encontraba en su tienda, cuando un individuo estacionó su auto enfrente del negocio, bajo y le disparó a quemarropa.

Con esta ejecución, suman cinco las muertes violentas durante la gestión del alcalde Guillermo Paredes Cebreros.
(Con información de El Diario.mx, Dossier Político.com y Proceso.com.mx)

Cd. de México: La extraña muerte de un agente Tránsito

Sólo por un segundo perdió el conocimiento. Abrió los ojos y en medio de la confusión vio a su compañero sentado en el asiento del copiloto lesionado. Frente a ellos dos hombres estaban tirados en el piso, uno prácticamente estaba partido por la mitad. Un policía bajó de la patrulla, tomó su arma de cargo y se disparó en la cabeza.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) informó que los agentes Carlos Reyes Castellanos y David Cortés Mena iban en una persecución de presuntos asaltantes de un banco a bordo de la patrulla T08-31. En la confluencia del Eje 5 Norte calzada San Juan de Aragón y la calle Francisco Coss, colonia Gustavo A. Madero, delegación del mismo nombre, donde los agentes se impactaron contra una banqueta y atropellaron a dos personas.

Una de las víctimas, identificada como Martín Juárez Guerrero, de 52 años, de quien se dijo vendía jugos, perdió la vida al instante. Mientras Salvador Mejía Quirinos resultó gravemente lesionado y reportes médicos advierten que podría perder un brazo y una pierna. Fue llevado al hospital de La Villa.

Autoridades informaron que vecinos de la zona, molestos con los agentes, comenzaron a agredirlos y en medio de la confusión se escuchó una detonación. El agente Carlos Reyes Castellanos cayó al piso entonces.

Personal de Protección Civil y testigos del accidente aseguran que la detonación fue provocada por el policía que conducía la patrulla que, al ver la escena del percance, decidió suicidarse. El hecho provocó movilización de granaderos. El cadáver del transeúnte fue trasladado al anfiteatro del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM4.

Otra versión
Un policía de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública falleció por una herida de bala en la cabeza; antes había atropellado con su patrulla a dos hombres que estaban en un puesto de jugos en calles de la delegación Gustavo A. Madero.

Una versión indica que el uniformado se dio un balazo al pensar que iba a ser linchado por un grupo de personas que observaron cómo se estampó contra el negocio.

Otra versión indica que el uniformado venía en persecución de unos ladrones quienes fueron los que le dispararon en la cabeza.

El accidente dejó como saldo un hombre muerto y otro gravemente lesionado. Sin embargo, por la tarde se informó que el elemento perdió la vida en el Hospital Mocel a donde fue trasladado para su atención.

Los hechos se registraron alrededor de las 12:30 horas sobre la Calzada San Juan de Aragón, a la altura de la calle General Francisco Coss, en la delegación Gustavo A. Madero, cuando la patrulla T 08-31 de la Subsecretaría de Control de Tránsito era conducida a exceso de velocidad por el policía Carlos Reyes Castellanos, quien viajaba con su compañero David Cortez Mora, cuando perdió el control de la unidad, se subió a la banqueta y embistió a dos hombres que estaban en un puesto de jugos casi enfrente de la Casa del Peregrino.

Debido al impacto, Martín Flores Guerrero de 53 años de edad perdió la vida en el sitio, mientras que Salvador Mejía Quintero de 52 años resultó gravemente herido y fue trasladado por paramédicos de la ambulancia 6 de la Cruz Roja al Hospital Central de la Benemérita Institución en Polanco.

Familiares, vecinos y amigos de los dos hombres atropellados de inmediato rodearon la patrulla y agredieron a los dos elementos, incluso patearon la patrulla. Fue en ese momento cuando de acuerdo con testigos, el agente de tránsito, Carlos Reyes Castellanos tomó su arma de cargo y se dio un tiro en la sien ante la mirada de su compañero.

Segundos después, policías del sector Quiroga, Tepeyac y del Agrupamiento de Granaderos llegaron al sitio para controlar la situación incluso, tuvieron que cerrar momentáneamente el Eje 5 Norte San Juan de Aragón desde el Metro Martín Carrera para encapsular a los vecinos y familiares de los afectados. En tanto, un helicóptero del Agrupamiento “Cóndores” trasladaba al policía herido al Hospital Mocel, donde su estado salud fue reportado como crítico.

La agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial GAM-4 tomó conocimiento de los hechos e inició la averiguación previa FGAM/GAM-4/T-1/0778/13-04, por el delito de homicidio por accidente de tránsito vehicular, en tanto que el compañero del uniformado rindió su declaración en calidad de testigo.

(Con información de El Diario de Coahuila y El Universal.mx)

Hidalgo: Ejecutan a ex delegada, en Tula

La Procuraduría de Justicia de Hidalgo inició una investigación por el asesinato de la luchadora social Irma Ascensión Arenal, quien durante la madrugada fue asesinada por un grupo armado que tocó en su domicilio.

Los hechos sucedieron en la colonia Nueva Santa María de la ciudad de Tula, donde de acuerdo a los primeros reportes personas armadas tocaron en el domicilio de Ascensión, quien al abrir la puerta recibió dos disparos.

La mujer se había desempeñado como delegada de la colonia durante 10 años y recientemente había dejado el cargo.

Por estos hechos, la Procuraduría de Justicia inició la averiguación previa 16/1/1109/2013, además desplazó a la zona a personal de la Fiscalía de Atención a Delitos de Género.

Más detalles

Irma Ascencio Arenas, de 56 años, ex delegada de la colonia Nueva Santa María en Tula de Allende, fue asesinada la madrugada de hoy por varios hombres armados, quienes arribaron a su domicilio y dispararon contra la mujer.

La mujer había fungido como delegada de la colonia Nueva Santa María, sin embargo recientemente había dejado el puesto luego de casi 10 años, por lo que autoridades ya investigan el móvil del asesinato de Asención Arenas.
Autoridades de la Secretaria de Seguridad Pública de Hidalgo confirmaron que la mujer fue asesinada a las puertas de su casa durante las primeras horas de hoy. Se informó que la ex delegada era jubilada de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Tras el asesinato, Elsa Rodriguez Reyes, Ministerio Público especial de la Fiscalia de Genero se traslado con algunos ministerios públicos para iniciar las investigaciones, además de iniciar los trabajos periciales.

Se inició la averiguación previa 16/I/1109/2013, el cuerpo de la mujer presentaba dos disparos de arma de fuego, las causas de muerte son: anemia aguda por laceración de órganos por disparo de arma de fuego.

(Con información de El Diario.mx y News Hidalgo.com)

Jalisco: Dejan 2 ejecutados en un auto, en Guadalajara


En el interior de un auto abandonado en el llamado Nuevo Periférico al sur de la zona metropolitana de Guadalajara, esta mañana fueron encontrados los cadáveres de dos hombres aún no identificados con impactos de bala.
Enrique Díaz, comandante de la policía municipal de El Salto, reportó que minutos después de las 8:00 horas, una persona llamó a la cabina para informar del hallazgo de personas inconscientes en el interior de un auto Honda gris estacionado en la lateral del Nuevo Periférico, a unos 100 metros del entronque con la carretera al poblado de El Castillo.
"Acudimos a verificar y encontramos un cuerpo en el asiento del copiloto y otro recostado en los asientos traseros. Son hombres de 40 a 45 años, a simple vista con impactos de bala", señaló el mando en entrevista en el lugar del hallazgo.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) encontraron en el asfalto y el interior de la unidad, casquillos de bala calibre 45.
(Con información de El Universal.mx)

Tijuana: 6 presentados por doble homicidio


Un total de seis personas se encuentran en calidad de presentadas por el homicidio esta mañana de un hombre y su hija, entre ellos se encuentra la esposa y el hijastro del occiso.

Abel Galván, subprocurador Contra la Delincuencia Organizada de la Procuraduría General de Justicia del Estado, informó la víctima fue identificada como Víctor Manuel García, “El Sargento”, de 51 años de edad.

El hombre viajaba a bordo de una camioneta Dodge Durango, color azul en compañía de su hija, cuando fue atacado con disparos de arma de fuego, en donde perdieron la vida, tanto él, como la menor de 9 años de edad.

Tras los disparos, el hombre perdió el control de vehículo y se impactó contra un camión de pasajeros de la línea Azul y Blanco, en donde salió lesionado otro menor que viajaba con él, aunque aún se desconoce el parentesco que pudieran tener.

Galván Gallardo comentó que el occiso era uno de los principales distribuidores de enervantes en la colonia Lomas del Porvenir y El Soler.

Al momento del impacto, la esposa de García abrió la cajuela del vehículo y sacó un arma de fuego, un chaleco antibalas y cierta cantidad de narcóticos, por lo que fue puesta a disposición del Ministerio Público.

Mientras tanto, las investigaciones están enfocadas a verificar los antecedentes del occiso, así como su presunta relación con la banda de "Los Talibanes”, que operan en esa zona, preció Galván.

“Afortunadamente, tenemos avances importantísimos con las pruebas de balística, todos los proyectiles que recolectamos están apareciendo que tienen vínculos con homicidios de este año y el pasado”, dijo, por lo que les está favoreciendo en la ejecución de los mandamientos judiciales.

Agregó que hasta el momento hay seis personas arraigadas, por lo que continuarán con las investigaciones, aunque aclaró que todo tiene que ver con el trasiego de droga.

Más de 200 homicidios

El funcionario estatal comentó que hasta el miércoles pasado iban contabilizados más de 235 asesinatos en todo el Estado; sin embargo no era causa de alarma, ya que estaban en décimo tercero o décimo quinto lugar en cuanto a la violencia.

En Tijuana cerró la PGJE entre 140 y 150 homicidios en el primer trimestre del año.

(Con información de Frontera.info)

Jalisco: "Narcofosa" con 3 cuerpos

En un predio del municipio de El Arenal en la región Valles de Jalisco, anoche fueron encontrados enterrados, los cuerpos de tres hombres aún no identificados.

Agentes de la Fiscalía General del Estado que participaron en el operativo, reportaron que el hallazgo es parte de una investigación que sigue la Procuraduría General de Justicia de Nayarit luego el arresto de un hombre, presunto integrante de una célula de la delincuencia organizada que opera en ambas entidades.

Las indagatorias y declaraciones del detenido llevaron a los investigadores nayaritas a solicitar apoyo de la fiscalía de Jalisco. Así fue revisado un predio a espaldas de un balneario a unos 50 metros de una brecha en el municipio de El Arenal.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) exhumaron de una fosa, tres cuerpos en avanzado estado de descomposición. No obstante, forenses e investigadores advirtieron que regresarían la mañana de este jueves, porque se presume hay más restos humanos inhumados clandestinamente.

(Con información de El Universal.mx)

Quintana Roo: Presunto culpable por vestir un súeter rojo


El sábado 30 de marzo, Christian Vicente Córdoba salió de su casa poco antes de las seis de la mañana, en compañía de su madre Paula Córdova Díaz, quien trabaja en un hotel de Cancún.
Ese día la temperatura era particularmente baja por los remanentes del frente frío número 37, por lo que el estudiante de gastronomía decidió abrigarse con un suéter rojo y una boina blanca.
En determinado punto, Christian se separó de su madre para dirigirse al hotel donde realiza sus prácticas por las tardes. Esta vez, sin embargo, lo citaron temprano por la alta ocupación que había en el hotel.
El aspirante a chef se dirigió, sólo, al paradero del transporte de personal de “Tony”, ubicado en la avenida López Portillo con Kabah, frente a la sucursal de una cadena de papelerías del mismo nombre y al que llegan miles de trabajadores para ser transportados a hoteles y restaurantes de Cancún y la Riviera Maya.
Sin embargo, Christian nunca llegó al paradero. a unos metros de ese sitio, escuchó una voz que decía: “Ahí está, el de rojo”.
Y de repente se vio rodeado de elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) que le pidieron que los acompañara, seguido de otra frase: “está detenido”.
Minutos antes de su captura, un par de sujetos ingresaron al Spa “La Diosa” y dispararon contra Juan Luis Robera Rodríguez, de 33 años de edad, el supuesto encargado de la casa de citas “disfrazada” de casa de masajes.
En sus primeras declaraciones, una de las “masajistas” dijo a la policía que uno de los victimarios vestía suéter rojo.
Más tarde, Paula Córdova se enteró de la detención de su hijo. “Lo acusan de homicidio”, le informaron.
Desesperada, llegó a la sede de la Subprocuraduría General de Justicia del estado. No sabía ni por dónde empezar, hasta que de pronto se topó con un sujeto de nombre, Francisco, quien se presentó como abogado.
Confiada, Paula le contó la historia y el supuesto licenciado se comprometió a sacar a su hijo en cuestión de “horas”. Pero antes le pidió por adelantado cuatro mil pesos.
Por la noche, Paula puso al tanto de la situación a su esposo, Vicente Córdova, quien llegó procedente de Tulum, donde trabaja. La pareja es originaria del estado de Tabasco, pero residen en esta ciudad desde hace 22 años.
Pasaron las horas y Christian no salió. El abogado nunca más volvió.
Christian fue consignado en el Juzgado Tercero Penal, acusado del presunto delito de homicidio calificado.
Un amigo de la familia contactó a otro abogado, quien ahora les pidió 10 mil pesos.
Sin embargo, el litigante también los defraudó. Ni siquiera estuvo presente en la audiencia en la que declararon el auto de formal prisión a su hijo, el pasado domingo 7.
“Ya nos seguimos con él, pues no quiso venir el domingo dizque porque era su día de descanso”, refirió Marcos.
El caso de Christian acaparó la atención de los medios de comunicación locales no sólo por tratarse de la ejecución número 21 del año, relacionada con el crimen organizado, sino también por la serie de irregularidades en el proceso.
Hasta ahora se manejan dos versión sobre el móvil del crimen: que los extorsionadores fueron a cobrar el derecho de piso al encargado del Spa y que se trató de un robo en el que Lobera Rodríguez amenazó a los delincuentes con un machete y que estos últimos regresaron y lo mataron.
El diario Novedades dio cuenta de un dato fundamental: que las autoridades no le practicaron la prueba de radizonato de sodio a Christian porque no cuentan con el reactivo, por falta de presupuesto.
“No tienen nada de evidencia. Ni siquiera tiene la prueba del radizonato”, dice Paula Córdova.
De acuerdo con los padres de Christián, el único indicio que tiene la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) es el testimonio de una de las cinco sexoservidoras que trabajan en el Spa.
Sin embargo, la chica desapareció. “Ya no aparece. La han buscado para citarla, pero no la encuentran”, dijo Paula.
Familiares de Christian y compañeros de la Universidad Tecnológica, donde estudia, han realizado tres manifestaciones para exigir su liberación.
En una de las protestas, la que se llevó a cabo en el parque “Las Palapas”, encararon al gobernador Roberto Borge, pero no los atendió. Uno de sus asistentes los canalizó con el subprocurador General, Juan Ignacio Hernández Mora.
El funcionario les explicó que el caso está en manos del juez. “No puedo hacer nada. Ahora tiene que reunir las pruebas”, fue lo único que les dijo.
Marcos tiene claro por qué está su hijo en la cárcel: “La Justicia tiene que tener un culpable”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado