martes, 16 de abril de 2013

Veracruz: Funcionarios y ex funcionarios amenazan a reportero de Proceso


El semanario Proceso informa a la opinión pública que a raíz de la cobertura periodística y la coadyuvancia en las investigaciones ministeriales llevadas a cabo por su reportero Jorge Carrasco Araizaga en el caso del asesinato de su corresponsal en Veracruz, Regina Martínez Pérez, ha recibido información sobre la presunta intención de funcionarios y ex funcionarios del estado de Veracruz de atentar contra la integridad personal del periodista.
Desde el pasado domingo por la noche, Proceso empezó a recibir informes acerca de una reunión entre ex funcionarios y funcionarios de gobierno, de seguridad pública y de la Procuraduría veracruzana cuyo propósito era acordar acciones hostiles en contra del reportero en respuesta a su publicación más reciente en torno el caso de Regina Martínez, que comenzó a circular en todo el país el mismo domingo 14.
La cita habría tenido lugar en el fraccionamiento Las Ánimas, en Xalapa, con la pretensión de ordenar la búsqueda de información personal del periodista en todas las bases de datos nacionales, además de dar con su paradero. El semanario pudo averiguar que en esa reunión se acordó el traslado de agentes del gobierno veracruzano al Distrito Federal, así como a los estados de México, Morelos y Querétaro, para recabar datos relativos al periodista.
Este martes 16, la información más reciente obtenida por Proceso indicó que ayer lunes se realizó una nueva junta, en la cual se decidió la captura del reportero y la decisión de hacerle daño en caso de que se resista.
Los asistentes a dicha reunión, según este informe, fueron enfáticos en “tener cuidado con las cámaras” de seguridad pública instaladas en el Distrito Federal, donde ya se encuentra “gente” del estado de Veracruz.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación fueron puestas al tanto por este semanario de todos los detalles relativos a esas juntas y sus supuestos participantes. Desde la noche del lunes, estas autoridades activaron el mecanismo de protección a periodistas en favor del reportero.
Proceso responsabiliza al gobierno del estado de Veracruz de cualquier agresión que pudieran sufrir a partir de estos hechos Jorge Carrasco Araizaga y su familia, el actual corresponsal de la revista en la entidad, Noé Zavaleta, y todo el personal que colabora con este semanario en todo el país.
En el curso de hoy martes, tanto el gobernador Javier Duarte como el mayor José Nabor Nava Holguín, subsecretario de Seguridad Pública del estado, y Mario Delfín, director de la Agencia Veracruzana de Investigación, negaron de manera tajante haber tomado parte en las reuniones mencionadas y de las amenazas vertidas en ellas.
En declaraciones a Proceso, el mandatario y sus colaboradores se comprometieron explícitamente a respetar el trabajo periodístico de la revista, de sus reporteros y del corresponsal con sede en Xalapa, Noé Zavaleta. Duarte, adicionalmente, se comprometió a que habría un respeto absoluto a la integridad física de Jorge Carrasco.
(Con información de Proceso.com.mx)

Michoacán: "Cártel de Jalisco" se disfraza de policía comunitaria, denuncian en mantas

La mañana de este martes aparecieron en distintos sitios públicos de los municipios de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Morelia, Michoacán, distintas mantas dirigidas al presidente Enrique Peña Nieto en las que le piden frenar el surgimiento de “grupos armados disfrazados de policías comunitarios”.
“Señor presidente respetuosamente que lo que están haciendo como gobierno es muy riesgoso al estar echando a pelear al pueblo contra el pueblo y apoyan al "Cártel de Jalisco" disfrazado de comunitarios y le decimos que si no pone orden a los de La Ruana, nosotros tampoco respetaremos a nadie y nos manejaremos por nuestros usos y costumbres”, dice el texto.
El mensaje añade:
“Si no sabía pregunte lo que están haciendo varios coroneles de Zamora, Uruapan, Tacámbaro y dos de Apatzingán”.
El texto dirigido al Ejecutivo federal puntualiza que, en protesta por la forma en la que se ha comportado el gobierno “al proteger a un cártel disfrazado de comunitarios, decidimos a tiempo ponernos y decirles al gobierno que jamás lo permitiremos y preferimos morir de frente”.
El pasado 25 de febrero aparecieron las primeras mantas en las que se acusaba a las policías comunitarias, con presencia en La Ruana y Tepalcatepec, de pertenecer al "Cártel de Jalisco Nueva Generación".
Además, en esa ocasión fueron repartidos panfletos en los que se leía:
“Les hacemos del conocimiento que los jetos que se revelaron, son comandados por Nemesio Oseguera Valencia y/o Rubén Oseguera Cervantes Alias "El Mencho", y es señalado como quien organizó la llamada policía comunitaria, pero esta integrada por gente dedicada al secuestro y extorsión y como pueblo, estamos en la zozobra y tememos por nuestras vidas, pues el gobierno federal los apoya y el gobierno del estado quiere capacitarlos”.
En los mismos textos, los autores –supuestamente habitantes de la Tenencia de Felipe Carrillo Puerto, conocida popularmente como La Ruana, en el municipio de Buenavista, y de la cabecera municipal de Tepalcatepec– demandaron la ayuda de la sociedad en general y exigieron al presidente de la República que “gire la instrucción necesaria para detener este acto brutal de violencia que atenta contra la libertad y vida de todas nuestras familias”.
En aquella ocasión se señaló como responsables “de sembrar la zozobra en La Ruana” a Uriel Farías, "El Abuelo", quien opera en Tepalcatepec, así como a otras dos personas de las que sólo se proporcionó el apodo: "El Monin" y "El Goya".
Las mantas y los volantes exigían “la investigación y la detención de toda esta gente armada que comanda "El Mencho" en esta región y que pretende llevarla a efecto en todo el estado para llevar a cabo sus actos de delincuencia organizada”.
A raíz de la violencia desatada en la región de Tierra Caliente, productores de limón y ganaderos se armaron y colocaron retenes en los accesos a los pueblos.
Los pobladores manifestaron su hartazgo debido a que –afirmaron– son obligados a pagar cuotas y rescates por secuestros perpetrados por miembros de la delincuencia organizada.
Apenas el pasado miércoles 10, ocho cortadores de limón que apoyan a las policías comunitarias fueron ejecutados en el tramo de Nueva Italia-Apatzingán, luego de asistir al acto luctuoso de Emiliano Zapata.
(Con información de Proceso.com.mx)

Durango: Libre el violador y a la cárcel la mujer violada


En México la violencia hacia la mujer continua asentada y pese a esfuerzos que se han hecho porque sus derechos sean reconocidos, las instituciones gubernamentales las siguen criminalizando.
Un ejemplo de tal escenario tiene lugar en Durango, donde María de Lourdes, de 27 años y con un semestre en la carrera de Derecho, fue secuestrada por su ex novio, José Manuel, el 13 mayo de 2012.
En la retención el sujeto la agredió físicamente y la violó varias veces, por lo que quedó embarazada, en tanto que la Fiscalía del Estado detuvo al agresor  y lo envió a prisión preventiva, considerado un riesgo para la sociedad y su entorno por su tendencia al comportamiento impulsivo y agresivo.
La víctima fue examinada y los resultados arrojaron que fue dañada tanto física como emocionalmente y solicitó el aborto legal.
Julieta Hernández Camargo, presidenta de la organización “Sí hay mujeres en Durango”, recuerda que la joven la contactó porque quería agilizar el proceso, y le explicó que fue violada, habían detenido al agresor, y pese a eso, no la dejaban abortar.
La autorización tardó cinco semanas, pero para llevar a cabo el aborto tuvieron que llevar a Durango a un doctor de la capital, porque en los servicios médicos de salud no había personal capacitado. “Se hicieron los tontos”, señala Hernández.
Meses después de que le practicaron el aborto, Lourdes se retractó de las acusaciones para que saliera libre su agresor, tras las amenazas de muerte que comenzaron a recibir la joven y su familia, además la presión que por parte del  abogado de José Manuel.
Entonces, la Fiscalía la detuvo e inició una investigación por aborto y falsedad de declaraciones, sin considerar el contexto de violencia en que vivía la víctima.
Las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) y Sí Hay Mujeres en Durango manifestaron en su momento que el “retiro de los cargos se debía a las amenazas constantes del agresor, que la propia víctima había denunciado, sin que la autoridad dictase ninguna medida de protección para ella”.
José Manuel fue liberador el pasado 26 de marzo por orden del Poder Judicial de Durango, mientras que al mismo tiempo Lourdes, quien ya había sido encerrada, lleva más de cuatro meses presa.
“El asunto es tan ridículo como que ella está en la cárcel y él libre”, sentencia Julieta Hernández, quien reprochó que la justicia penal no tiene en cuenta la perspectiva de género.
“¿Los jueces no entienden que cuando una mujer está siendo amenazada, su voluntad está viciada y puede decir cualquier cosa?”, cuestionó.
Cuando el asunto comenzó a circular en los medios de comunicación, la Judicatura rápidamente reaccionó y justificó la cárcel a la joven:
“Lourdes cometió el delito de aborto engañando a las autoridades y alentada por quienes la apoyan (su madre y las asociaciones), siendo que no fue resultado de una violación”, indicaron las autoridades judiciales.
Hernández señaló que pese a que la Fiscalía ha presentado un sobreseimiento el juez no lo aceptó. La próxima audiencia es en mayo, donde puede que le ofrezcan un juicio abreviado para que salga libre.
La historia de la joven es sólo un ejemplo más de la violencia institucional a la que son sometidas muchas mujeres en México, resalta el diario español El País, que destaca que pese a que está legalmente reconocido el aborto cuando el embarazo es producto de una violación en todo el país, y pese a los elevados índices de abuso sexual en la República -131.400 casos al año-, en el último lustro sólo se han emitido 39 autorizaciones en todo México.
Destaca que 30 de ellas han sido en el Distrito Federal, única entidad que desde 2007 practica el aborto libre hasta las doce semanas. 39 permisos de entre un millón de abortos que se practican al año en el país.
En el informe Omisión e Indiferencia. Derechos Reproductivos en México, GIRE señala que “el acceso efectivo de las mujeres a las causales legales de aborto es bastante precario o nulo”.
Sostuvo que en el caso de Lourdes hubo obstáculos como falta de información y retrasos injustificados en las diligencias ministeriales, tal y como documenta la organización, pero el horror de su historia va mucho más allá.

(Con información de Vanguardia)

Guerrero: 10 ejecuciones


En las últimas 24 horas diez personas han sido privadas de la vida por disparos de arma de grueso calibre en tres municipios del estado de Guerrero.
Los primeros hechos fueron reportados al filo de las 15 horas en la comunidad de Papanoa, municipio de Tecpan de Galeana, cuando velaban a un hombre que horas antes habían asesinado.
"Al velorio llegó un comando y disparó en contra de uno de los dolientes y también otro hombre resultó muerto, en el mismo lugar", dijo un mando de seguridad pública municipal.
En el lugar del doble crimen quedaron los cuerpos de Camilo Ruiz, de 70 años de edad; Gabriel Marín Colin de 70 años y Pacheco Ruiz de 50 años de edad.
Al lugar de los hechos arribó personal de la Secretaria de Defensa Nacional (Sedena), de la Armada de México, Policía Estatal Preventiva (PEP), Policía Ministerial y agentes del Ministerio Publico, que acordonaron la zona para que se realizaran las diligencias de ley.
En tanto en las comunidades serranas del municipio de Atoyac de Álvarez, la noche del lunes cinco hombres fueron acribillados y tres de ellos calcinados a inmediaciones de la comunidad de Santo Domingo, muy cerca de Pie de la Cuesta.
El parte de la Secretaria de Seguridad Publica, informo que la noche del pasado lunes al filo de las 20 horas se reporto que cinco hombres fueron asesinados y tres de ellos incinerados, en la comunidad serrana de Santo Domingo.
Fue hasta hoy que aproximadamemte a las 06:00 horas que bajaron los cinco cadaveres por a funeraria habilitada como Servicio Medico Forense (Semefo) los cuerpos de las cinco occisos, los cuales permanecen en calidad de desconocidos.
Mientras que en el puerto de Acapulco, tres personas fueron baleadas, anoche a las 22 horas una pareja en el interior de una vivienda en la colonia Piedra Roja, fueron asesinados.
Y por la mañana al filo de las 08:00 horas, sobre la avenida Cuauhtémoc, abordo de un camión de pasajeros del puerto con la ruta Cine Rio-La Base, dos hombres le dispararon con pistola 38 súper a una agente de la policía preventiva municipal.
(Con información de Milenio.com)

Nuevo León: "Narcofosa" en Juárez; al menos 8 cuerpos

El día de hoy fue localizada una "narcofosa" en el municipio de Juárez Nuevo León, las autoridades locales se encuentran en ese lugar buscando restos de personas ejecutadas y enterradas por miembros de la delincuencia organizada.

Trascendió que al menos 8 cuerpos fueron hallados en el lugar, pero los agentes de la AEI a cargo del detective Sergio Martínez aseguran que podría haber más cuerpos enterrados.

No se ha informado como fue localizada la "narcofosa" en la colonia Reforma en dicho municipio, en esa misma zona también se localizó a dos personas en estado de descomposición, las cuales habían sido ejecutadas ya que se encontraron varios casquillos calibre 9 mm.

Los cuerpos estaban cubiertos con ramas y maleza con la finalidad de ocultar lo sucedido, una fuente informó que no se pudo localizar algo que ayudara a la identificación de los cuerpos.

El lugar estuvo fuertemente resguardado por las diferentes autoridades, así mismo se hicieron presentes varias unidades del SEMEFO, así como peritos de la Procuraduría de Justicia.

Más detalles
Luego de que en el transcurso de la madrugada fueran encontrados los cuerpos de dos hombres ejecutados en un baldío de Juárez, las autoridades localizaron seis cadáveres más en la misma zona.

Las víctimas presentaban un avanzado estado de descomposición y fueron ubicadas entre la hierba, en un radio de aproximadamente 20 metros.

Del total de las víctimas, uno de los cuerpos es de una mujer, cuatro son de hombres y tres no pueden identificar su sexo, debido a las condiciones en las que se encuentran.

El sitio del hallazgo se ubica en la colonia La Reforma, cerca de las calles Coahuila y Villa de Santiago, junto al arroyo Las Tinajas en los límites con Guadalupe, por la colonia Nuevo León.

Trascendió que el personal de la Agencia Estatal de Investigaciones capturó el pasado lunes a un joven que al parecer habita en la colonia La Reforma.

Dicho sujeto, presuntamente vinculado con grupo de la delincuencia organizada, habría confesado su participación en la privación ilegal de la libertad y posterior asesinato de las ocho personas, algunas de las cuales habitaban en la colonia La Reforma y sus alrededores.

Primero, indicó el lugar donde dos de las víctimas fueron ultimadas a balazos, a un metro de distancia una de otra, junto a una vereda a casi cien metros de la calle Coahuila.

De manera extraoficial, se dio a conocer que el sujeto habría señalado la zona donde quedaron otros seis hombres ejecutados, en un radio de unos 20 metros.

Sin embargo, hasta el momento el caso es investigado con hermetismo por parte de las autoridades estatales, por lo que se desconoce el tipo de heridas que presentan los cuerpos.

Por el estado de descomposición que presentaban los restos, las autoridades presumen que los crímenes fueron cometidos antes del pasado fin de semana.

Los restos fueron trasladados al Servicio Médico Forense del hospital Universitario, en Monterrey, donde se espera que en el transcurso de los próximos días sean identificados.

Habitantes de la colonia Nuevo León y La Reforma, en Juárez y Guadalupe, indicaron que con cierta frecuencia se escuchan detonaciones en esa zona.

Dijeron no haber visto movimientos extraños o el ingreso de personas o vehículos sospechosos durante los últimos días.

Tres días antes, en el mismo municipio de Juárez, a corta distancia por la carretera libre a Reynosa, fueron abandonados los cuerpos de dos hombres ejecutados dentro de una camioneta Ford Lobo negra.

El despliegue de los agentes ministeriales continuó en el transcurso de la tarde y noche del martes, pues trataban de localizar a más sospechosos y a posibles familiares de los ahora occisos.
(Con información de El Blog del Narco y Milenio.com)

Guerrero: Estudiante ejecutado en Iguala


Autoridades del municipio de Iguala, Guerrero, se trasladaron hasta calles de la colonia Las Brisas, luego de recibir reportes por partes de vecinos de la zona, quienes indicaban la presencia del cadáver de un jovencito.
Así, los uniformados confirmaron el reporte, al descubrir a un jovencito que había sido asesinado. En el cadáver se pudieron observar al menos dos impactos de bala.
Se indicó que junto al cadáver, las autoridades de Iguala pudieron hallar dos armas, tratándose de una escopeta y una pistola, mismas que fueron resguardadas para su investigación.
Algunas fuentes, señalaron que vecinos antes de percatarse del cadáver abandonado, habían escuchado en el lugar varias detonaciones. Aseguraron que hombres desconocidos y fuertemente armados habían llegado al sitio.
Los agentes investigadores recolectaron en el lugar cuatro casquillos percutidos, y mientras realizaban las indagatorias resguardaron el sitio.
El cadáver fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde horas después familiares de la víctima se hicieron presentes.
El ejecutado era un joven menor de edad que estudiaba segundo año de secundaria.
Los padres del menor ejecutado indicaron que lo último que supieron de su hijo fue que había salido con un grupo de amigos y ya no regresó a casa. Agregaron que el joven no tenía problemas con nadie, así que exigieron a las autoridades investigar el caso.
(Con información de El Blog del Narco)

Puebla: En asalto, ejecutan ex conductor de TV Azteca

Alonso de la Colina Sordo, ex conductor de noticias de TV Azteca Guerrero, murió luego de ser víctima de un asalto tras acudir a una sucursal bancaria en el Centro Comercial Vía San Ángel en Puebla.

El ex conductor recibió un balazo en el pecho lo que le provocó la muerte a pesar de que paramédicos del número de emergencias 066 lo intentaron reanimar por más de 20 minutos.

Juan Luis Galán Ruiz, director de la Policía Ministerial, informó que el atraco lo perpetuaron dos sujetos, que no fueron identificados, a bordo de una motocicleta.

Las autoridades ministeriales abrieron la averiguación previa 209/2013/SACHO para confirmar si la víctima concretó un retiro en la sucursal Bancomer, ubicada en la Vía Atlixcáyotl.

Minutos antes del asalto en contra del ex conductor, otro cuentahabiente fue herido con arma de fuego con un similar modo de operación y un valet de parking resultó lesionado tras presenciar el atraco en un Bancomer de la Plaza Bosques sobre la misma vialidad.

El hombre de 41 años recibió una herida de arma de fuego en la espalda y en la pierna por lo que fue trasladado al Hospital Puebla.

Más detalles

La ciudad de Puebla se tiñó de sangre al registrarse una ejecución, lo que alertó a la población.

Un comando armado llegó hasta el estacionamiento de la Plaza San Ángel, en el sitio interceptaron a Alonso de la Colina Sordo, ex conductor de noticias de TV Azteca.

Los sicarios ubicaron al comunicador que iba caminando por el centro comercial, y segundos después le dispararon en varias ocasiones. El periodista quedó tirado en el piso.

Alonso de la Colina Sordo mostraba signos vitales, mientras los sicarios huían la gente del lugar llamaba para pedir una ambulancia, sin embargo el conductor de noticias murió antes de que llegaran los paramédicos.

El comunicador de 55 años de edad laboró en TV Azteca Guerrero, sin embargo había salido de la televisora luego de que se anunciaran cambios ordenados por TV Azteca México.
(Con información de Nayaritpuntocom y El Blog del Narco)

Gordillo se ampara contra formal prisión


En vísperas de que dé inicio el juicio en su contra, la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo promovió un amparo contra el auto de formal prisión que pesa en su contra desde el pasado 4 de marzo por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Con el argumento de que los cargos que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR) “no tienen sustento”, la ‘maestra’ adujo que ha sido víctima de “múltiples violaciones” constitucionales a sus derechos.
De acuerdo con funcionarios del Poder Judicial de la Federación, el recurso legal fue interpuesto este martes por la defensa legal de Gordillo Morales en el Palacio de Justicia Federal, y en las próximas horas se le asignará juzgado para determinar si procede la demanda de garantías.
A esa demanda de amparo se suman dos juicios más a favor de Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, a quienes la PGR señaló como las personas que desviaron fondos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para compras y pagos personales de Gordillo, cuyos abogados informaron que el próximo miércoles 17 no acudirá a la primera audiencia de su juicio “por motivos de salud”.
El juicio contra la ex lideresa del SNTE iniciará mañana miércoles y se tiene prevista la comparecencia de funcionarios de la Unidad Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), cuya investigación se tradujo en la acción penal contra Gordillo Morales, presa en el reclusorio femenil de Tepepan desde el pasado 26 de febrero luego de ser detenida en el aeropuerto de Toluca, procedente de San Diego, California.
Según fuentes judiciales, el juez Alejandro Caballero Vertiz giró varios citatorios después de que la defensa legal de Elba Esther ingresara las primeras peticiones para que comparezca Alonso Irrastes Lira, para dar cauce a las diligencias en materia contable, con lo que la defensa, a cargo de Antonio del Toro Carazo, pretende probar la inocencia de su cliente.
Gordillo Morales encabezó el SNTE durante más de dos décadas, y está presa desde el pasado 26 de febrero, acusada de desviar fondos gremiales en beneficio propio.
Según la acusación, parte de ese dinero se utilizó para comprar bienes raíces en Estados Unidos, así como en tiendas departamentales.
(Con información de Proceso.com.mx)

Coahuila: Busca ejército a universitarios desaparecidos


Las familias de cuatro estudiantes de la Universidad de Coahuila  (UdeC) desaparecidos interpusieron una denuncia ante la Subprocuraduría para la Investigación y Búsqueda de Personas no Localizadas.
Los estudiantes están siendo rastreados incluso por efectivos del Ejército mexicano, informó hoy un representante de la Vocería de Seguridad estatal.
Jesús Carranza,  vocero de Seguridad de Coahuila, precisó a Apro que las familias denunciaron el viernes pasado  la desaparición de cuatro  estudiantes de la UdeC  que residen en  Monclova: Cintia, de 24 años de edad; Cecilia, de 21;  Arleth de 20  y Carlos, de 22.
Los jóvenes son  estudiantes de  la Faculta de Contaduría y  Administración y fueron reportados desaparecidos el jueves por la noche.  Sus familiares narraron  que normalmente terminaban sus clases alrededor de las 22:30 horas, pero ese día no llegaron a sus domicilios.
“No tenemos evidencias que  su desaparición esté relacionada con delincuencia organizada porque no sabemos cómo fue”, agregó el vocero de seguridad de Coahuila.
Juan José Yáñez Arreola informó a un diario local que  detectives de la Policía Federal Preventiva  ya tienen una línea de investigación sobre los cuatro desaparecidos, pero no ofrecerá detalles del caso  para no entorpecer las investigaciones.
Desde el fin de semana la procuraduría estatal y efectivos de las fuerzas federales que patrullan Monclova montaron un operativo especial para localizar a los estudiantes.
La ciudad de Monclova es controlada por el grupo criminal “Los Zetas” y en días pasados se ha agudizado la violencia debido a la llegada de grupos rivales que intentan arrebatarles la plaza.
El pasado martes 19 de marzo se registraron al menos seis enfrentamientos entre grupos rivales; después de dos horas de tiroteos, las autoridades reportaron un policía federal muerto, pero testigos de los hechos vieron cerca de 20 cadáveres que fueron recogidos por el Ejército.
Cifra oficiales de Coahuila reportan alrededor de mil 600 personas desaparecidas. Las autoridades y familias con personas extraviadas  se reúnen periódicamente para seguir cerca de 290 casos que en su mayoría están relacionados con delincuencia organizada.
(Con información de Proceso.com.mx)

Mazatlán: Degollado por su propio amigo

Este martes por la madrugada una riña terminó con un trágico final, un sujeto fue degollado por su propio amigo.

Los hechos ocurrieron a las 04:00 horas en el callejón Dumbo de la colonia Montuosa en donde Sergio Cañedo Lizárraga, de 34 años y Osmar Hernán Lavandera, de 22 años convivían en el domicilio antes mencionado, cuando discutieron y comenzaron a pelear a machetazos.

Osmar Hernández presentó heridas cortantes en las manos, cara y cuerpo. Tras el acto, Hernández tomó el machete y degolló a Sergio Cañedo Lizárraga.

El homicida fue detenido en el lugar cuando intentaba huir.

Al sitio del crimen arribaron personal de distintas corporaciones y el cuerpo fue recogido por la funeraria de guardia.

Más detalles
Un vecino de la colonia Montuosa murió tras ser degollado en el interior de su domicilio mientras convivía con otra persona, al parecer bajo el influjo del alcohol y las drogas; en el lugar elementos de la Policía Municipal detuvieron al presunto responsable quién aceptó haber asesinado a su "amigo".

El ahora occiso fue identificado por las autoridades como Sergio Cañedo Lizárraga de 34 años de edad, quién tenía su domicilio en Callejón Dumbo de la referida colonia, y quién según el reporte presentó una herida profunda en el cuello y manos ocasionadas con un machete.

En el lugar elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron en flagrancia a quién se identificó como Osmar Hernán Lavandera Olguín de 22 años de edad, vecino del fraccionamiento Los Venados y quién se dijo labora como mesero en una disco de la Zona Dorada en este puerto.

La información obtenida en el lugar indica que ambas personas consumían alcohol y drogas en el interior del domicilio, sobreviniendo una riña, ya que según testimonio del detenido, el ahora occiso lo había amenazado con asesinarlo minutos antes del homicidio, declarando que lo único que hizo fue defenderse de él aprovechando un descuido para matarlo.

Tras las primeras investigaciones, el detenido fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, para después ser puesto a disposición de la agencia del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos, en tanto el cuerpo de Cañedo Lizárraga fue trasladado a las instalaciones de la funeraria de guardia donde se le realizaría la necropsia de ley.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Morelos: "La Moña iba a ser detenido, pero se nos adelantaron", dice el gobernador


En la lucha que sostienen las organizaciones criminales “Los Rojos” contra “Guerreros Unidos” por la venta de drogas en la entidad, otras organizaciones han intentado penetrar al estado, como "La Familia Michoacana", reveló el gobernador Graco Ramírez.
El mandatario morelense rechazó en inicio la existencia de más organizaciones de narcotraficantes operando en Morelos; en todo caso, dijo, hubo el intento de "La Familia Michoacana" de pelear la plaza pero “se retiraron”, aunque aceptó que hay intentos de otros grupos por entrar a Morelos.
Graco Ramírez dijo que el líder heredero de la organización criminal “Los Rojos”, Antonio Román Miranda, "La Moña", estuvo a punto de ser detenido por grupos de inteligencia, pero “se nos adelantaron los grupos contrarios”.
Román Miranda apareció muerto el pasado sábado por la noche, a un costado de la carretera Tequesquitengo-Tehuixtla, en la zona sur del estado.
De acuerdo con el Servicio Médico Forense (Semefo), "La Moña" tenía varios impactos de bala en el abdomen, así como el tiro de gracia en la cabeza.
Graco Ramírez aseguró que grupos de inteligencia le “pisaban los talones” a "La Moña", y sugirió que grupos criminales a los que no les convenía su detención por la información que podía proporcionar a las autoridades, se adelantaron y lo asesinaron.
Negó que el hecho de que se le hayan adelantado al gobierno del estado con la detención, ello no significa que los grupos criminales sean superiores. “Ya no estamos superados por el crimen como ocurría en el pasado”.
Aseguró que la muerte de Antonio Román es consecuencia de las detenciones de grupos criminales que se pelean el control de la venta de droga en territorio morelense.
Román Miranda sobrevivió, al igual que su jefe Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, "El Bocinas", a un ataque armado del grupo antagónico “Guerreros Unidos”, ocurrido el 10 de diciembre del 2012, cuando circulaban sobre avenida Plan de Ayala, al oriente de la capital de Morelos.
Crisóforo fue llevado al hospital del IMSS; días después, gracias a una suspensión provisional, logró que lo trasladaran a Médica Sur de Tlalpan, Distrito Federal, donde finalmente sicarios disfrazados de enfermeros penetraron a su habitación y lo ejecutaron.
El día del ataque, Antonio Román fue trasladado a las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), pero evadió al resto de las policías ayudado por elementos de la Policía Ministerial, que ahora son vinculados a proceso cinco.
(Con información de Proceso.com.mx)

Calderón "resbala" en Twitter tras atentados en Boston


El ex presidente Felipe Calderón reveló en su cuenta Twitter que él y su familia se encontraban entre los asistentes al Maratón de Boston. Sin embargo, luego de las explosiones el ex mandatario publicó en su red social:
El detalle no pasó desapercibido entre los usuarios de la red social por lo publicado por Calderón, mientras las televisoras estadunidenses difundían las imágenes en vivo de los presuntos atentados en Boston.
“Y usted @FelipeCalderon no se ha enterado de la explosion???? O no maneja usted su cuenta de twitter???”, publicó @AlecastilloMJ, mientras que ‏@SalCamarena desacreditó al ex mandatario: “Le falta información, ex presidente @FelipeCalderon”.
Luego, Calderón reculó con un nuevo mensaje:
Incluso, se anticipó a todo tipo de investigaciones. Ahora escribió:
Las autoridades de la Biblioteca John F. Kennedy descartaron que el incendio registrado en sus instalaciones esté relacionado con las explosiones del maratón, según medios de prensa.
Al respecto, Félix escribió en la red social: “Y vaya que lo dice un experto en terror… Pues convirtió a MEXICO en un país violento y terrorífico.. Por su parte, Eduardo expuso: “Ya fue policía de México y miren cómo lo dejó, para dar lástimas”.
Más tarde escribió:
En la actualidad, Calderón Hinojosa reside en Boston, donde está empleado en la Universidad de Harvard.
(Con información de Proceso.com.mx)

Cd. de México: Muere al caer de puente (Video)

Un hombre de aproximadamente 40 años de edad, falleció en un fuerte accidente registrado en la incorporación de Fray Servando Teresa de Mier hacia la Calzada San Antonio Abad, en la zona de la colonia Centro.
Según los reportes, una camioneta Explorer de color vino, con número de matrícula MLS5932 se impactó contra una valla metálica y posteriormente cayó desde una altura de siete u ocho metros en el desnivel de Fray Servando. 
El accidente dejó también tres heridos, dos de ellos de gravedad, las cuales fueron atendidos por paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas quienes los trasladaron a diferentes nosocomios.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF), quienes acordaron la zona y cerraron dicha avenida para que personal especializado pudiera retirar el vehículo y remolcarlo hacia las instalaciones de la Coordinación Territorial CUH-8.
Mientras que personal del Ministerio Público realizó las investigaciones pertinentes y el levantamiento del cadáver.
 
(Con información de Excelsior)

Chiapas: Hallan "narcoavioneta" incendiada


Elementos del Ejército hallaron en el municipio costero de Pijiajiapan una avioneta que fue incendiada intencionalmente por hombres que minutos antes bajaron varios bultos, reportaron lugareños testigos del incidente, en el municipio costero de Pijijiapan.
Los hechos ocurrieron la mañana de este lunes en las inmediaciones del ejido Tauán, cuando los lugareños vieron pasar varias camionetas de lujo rumbo a la playa, a toda velocidad, por el camino de terracería.
Luego aseguraron que vieron aterrizar una avioneta Cessna, de la cual se bajaron varios bultos, mismos que fueron subidos a las mismas camionetas. Posteriormente varias personas rociaron con combustible la aeronave que ardió en llamas.
De nueva cuenta observaron a los ocupantes de las camionetas regresar por sus caminos hacia la carretera internacional Panamericana donde se perdieron de vista.
En el lugar, militares aseguraron varios bidones, al parecer de turbosina, para ponerla bajo resguardo y destruyeron una pista clandestina.
Las autoridades policíacas y militares implementaron un operativo de seguridad en la costa de Chiapas sin resultados hasta ahora.
Apenas en marzo pasado, también en la zona costera, el Ejército destruyó una pista clandestina en la que halló rastros combustible.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 12 ejecuciones


La ola de violencia que afecta al país dejó en las últimas horas un saldo de 12 muertos, entre ellos tres policías, en acciones presuntamente vinculadas a bandas del crimen organizado que operan en al menos seis entidades del país.
En Guerrero, el director de Seguridad Pública del municipio de Coyuca de Catalán, Sebastián Campos Reylado, fue ejecutado ayer en la mañana por un comando que lo interceptó cuando se desplazaba a bordo de un auto particular sin placas.
Según reportes oficiales, el crimen se registró a las 9:00 horas de este lunes, en el punto conocido como Tierra Blanca, localizado entre los municipios de Pungarabato, Guerrero, y Rivapalacio, Michoacán, en la convulsionada región de Tierra Caliente.
Campos Reylado, de 38 años, salió de su domicilio, ubicado en Rivapalacio, a bordo de un Áltima sin placas de circulación, y se dirigía a laborar al municipio guerrerense de Coyuca de Catalán, administrado por el PRD.
Enseguida, un comando lo interceptó abriendo fuego en su contra; Sebastián Campos trató de salir de la unidad para escapar, debido a que iba desarmado, pero fue rematado en el mismo lugar.
En la escena, autoridades ministeriales encontraron al menos 10 casquillos percutidos calibre 7.62, utilizados por los rifles AK-47.
En Jalisco, un hombre asesinado la mañana de ayer en las calles Amatitán y Chapala, en la colonia Jalisco, del municipio de Tonalá, resultó ser un policía. Fue identificado como Armando Amezcua Montes, de 29 años, elemento estatal del grupo Sigma.
El agente fue abordado por varios sujetos que viajaban en una pick-up roja con cámper; le dispararon a la cabeza y a pesar de que el policía portaba su arma de cargo, nada pudo hacer por repeler la agresión.
En Sinaloa, en el interior de bolsas de plástico fue encontrado el cuerpo mutilado de un joven cadete de la policía municipal de Guasave, en la comunidad de Tres Palmas.
La corporación de seguridad local identificó a la víctima como Joan “N”, de 23 años.
En otro hecho, los cadáveres de dos hermanos fueron encontrados en un camino que conduce a la comunidad de Agua Blanca, sindicatura de Imala.
Las víctimas habían sido secuestradas por un comando frente a sus familiares.
La policía municipal de Culiacán indicó que las víctimas, identificadas como Leonel y Porfirio “N”, fueron privadas de la vida de varios disparos de arma de fuego.
En el Estado de México, los cuerpos sin vida de tres personas con señales de heridas de arma de fuego fueron encontrados esta mañana en la colonia Granjas de Guadalupe, en Ecatepec.
La policía municipal informó que las víctimas son dos mujeres y un hombre de entre 25 y 30 años, cuyos cadáveres fueron dejados sobre la banqueta de la calle Gobernador Pascual Morales.
En Baja California, fueron ejecutados tres hombres en dos puntos distintos de la ciudad de Tijuana, informó la Unidad de Homicidios Dolosos de la Subprocuraduría contra la Delincuencia Organizada de la PGJE.
En una taquería del bulevar Insurgentes de la colonia Los Álamos, un comando disparó a dos hombres, cuyos cuerpos quedaron entre puestos del comercio ambulante.
En Playas de Tijuana murió otro hombre a causa de disparos de arma de fuego.
En la zona sur de Quintana Roo fue encontrado el cuerpo de una persona asesinada a tiros en la comunidad de Sacxán, localizada a orillas del río Hondo, limítrofe con Belice.
Según el director general de Servicios Periciales de la Procuraduría, Sergio Javier Gómez Izquierdo, la víctima fue identificada como David Baak May, de oficio hojalatero y residente en el poblado de Carlos A. Madrazo, quien recibió cinco impactos de proyectil de arma de fuego, dos de ellos en la cabeza y el resto en el cuello y pecho.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Les impiden robar autobús... y quieren a Derechos Humanos


Pasajeros y taxistas evitaron que un grupo de 15 alumnos de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, quienes portaban piedras y palos, se llevara de la terminal un autobús de la empresa Estrella Blanca, en esta capital.
Casi a la medianoche del viernes pasado, los normalistas llegaron a esa terminal para tomar “prestado” uno de los autobuses, pero se enfrentaron a ellos pasajeros, taxistas y otras personas que estaban en el lugar, lo que provocó que varios estudiantes  fueran golpedos.
José Solano Ramírez, uno de los normalistas de Ayotzinapa que estuvo en ese sitio, dijo que querían “prestado” el vehículo “para que nos llevara a las siete regiones de Guerrero para dar a conocer que ya había salido la convocatoria para ingresar a la escuela normal”. Al final, tuvieron que salir huyendo.
Según testigos, los normalistas se subieron al autobús para llevárselo. Esto indignó a los pasajeros, quienes ya esperaban la salida del vehículo, por lo que comenzaron a gritar a los estudiantes.
Al escuchar el alboroto, los taxistas entraron y encararon también a los normalistas, luego llegaron a los golpes y lograron sacarlos de la terminal.
“Nos insultaron y hasta nos golpearon, por lo que este lunes (ayer) vamos a poner una denuncia ante la Coddehum (Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero), porque fuimos agredidos físicamente”, señaló Solano Ramírez.
Sin embargo, anoche en la Coddehum no se había recibido ninguna denuncia por ese hecho.
Además, personal de esa comisión informó que en caso de que los estudiantes se hubieran presentado a realizar una denuncia, ésta no habría procedido, ya que la Coddehum está para defender a los ciudadanos ante acciones de una autoridad legalmente constituida.
Práctica recurrente
El robo de autobuses es una acción frecuente de los normalistas para llevar a cabo sus movilizaciones y protestas.
Hace dos semanas, por ejemplo, un grupo de 100 estudiantes se colocó, también armado con piedras y palos, a las afueras de las terminales de la líneas Estrella de Oro y Estrella Blanca, en Chilpancingo, donde esperaron la salida de autobuses para bloquearles el paso, bajar a los pasajeros y llevar las unidades a Tixtla, donde se ubica su plantel.
A pesar de las protestas de los usuarios, los normalistas lograron llevarse cuatro autobuses. La Policía Federal envió patrullas para ubicar los camiones.
Sin embargo, sólo localizó uno cerca de Zumpango; el conductor se detuvo y los normalistas corrieron rumbo al cerro. No hubo detenidos y los agentes recuperaron el autobús propiedad de Estrella de Oro.
Los otros tres vehículos fueron llevados a la Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla. Pertenecían a las líneas Futura y Costaline.
Los normalistas detienen también autobuses en las carreteras y se los llevan con todo y el operador, quien los conduce a donde le ordenen. A veces van a Oaxaca o a Michoacán para apoyar a sus compañeros de esos estados.
Hacen su “negocio”
Otra de las actividades que realizan es vaciar esos camiones de combustible para luego venderlo, sobre todo en la carretera Chilpancingo-Iguala, en la desviación Filo de Caballo.
Al momento en que ven que un autobús se aproxima, se tienden sobre el camino para impedirle el paso. Le avisan al conductor que van a “ordeñar” el camión, para lo cual van preparados con mangueras y recipientes de 50 litros, que posteriormente venden a los traileros en el mismo lugar a 500 pesos.
El robar combustible también lo acostumbran hacer en tramos de la carretera Acapulco- Zihuatanejo, en la Costa Grande, donde se ubican con su retén para “ordeñar” el diésel muy cerca de Zihuatanejo.
Esas actividades de “tomar prestados” los autobuses y robar diésel tienen muchos años de hacerlo los normalistas de Ayotzinapa.
En muchas ocasiones las autoridades no se meten con ellos para evitarse problemas, pues cuando la policía intenta frenarlos los estudiantes gritan que son reprimidos y comienzan a hacer movilizaciones y bloqueos.
En otras ocasiones se suben a los autobuses con botes y piden dinero a los pasajeros, según ellos para comprar alimentos.
Los estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa tienen dormitorios en sus instalaciones, comedor y becas, ya que la escuela es para recibir a alumnos de escasos recursos.
CETEG queda conforme con proyecto
Diputados locales del PRD presentaron ayer a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) una nueva propuesta para reformar la Ley Estatal de Educación.
Contrario a lo que se esperaba, la CETEG quedó conforme con el proyecto, y el dirigente de esa organización, Gonzalo Juárez, aseguró que si el Congreso local lo aprueba inmediatamente, entonces regresarán a sus lugares de origen a dar clases, luego de 50 días de paro.
El Congreso de Guerrero rechazó el pasado martes 2 de abril una propuesta del magisterio estatal para modificar la Ley Estatal de Educación, porque no podían ir contra la Reforma Educativa aprobada en el Congreso de la Unión y aplicable en todo el país.
Esta vez, la CETEG informó que la iniciativa que le propuso el PRD recoge sus cuatro puntos básicos, además de que, afirmó, no va en contra de la Reforma Educativa.
El coordinador de los diputados perredistas en el Congreso estatal, Bernardo Ortega Jiménez, afirmó que los 20 diputados de su partido votarán a favor de la propuesta y que ya se busca llegar a acuerdos con los legisladores de los otros partidos para que también la aprueben.
La iniciativa, que se prevé será presentada hoy, es casi la misma que fue rechazada el 2 de abril, aunque de acuerdo con Bernardo Ortega se hicieron varios cambios técnicos para que no sea desechada ni se le pueda aplicar el artículo 130 de la ley Orgánica del Congreso local, que dice que una vez que se rechaza un proyecto no puede volver a presentarse en el mismo periodo de sesiones.
Dos de las exigencias de la CETEG son un instituto estatal que evalúe a los maestros y que los normalistas del estado obtengan una plaza en automático.
Para el jueves tienen previsto un bloqueo más a la Autopista del Sol como medida de presión.
(Con información de Excelsior)

Lo más leído y comentado