viernes, 12 de abril de 2013

Jalisco: Descuartizado en Sayula, escolta del ex gobernador


Los restos humanos encontrados dentro de 25 bolsas sobre la carretera que une a Sayula con Gabriel, el pasado 23 de marzo, corresponden a Candelario Hermilio Domínguez Rodríguez, escolta del ex gobernador Emilio González Márquez, secuestrado cuatro días antes.
Los restos mortales de Domínguez Rodríguez fueron localizados a pie de carretera sobre el kilómetro 8 y 9 de la mencionada ruta el pasado 23 de marzo.
El occiso, quien trabajaba asignado a Casa Jalisco, la residencia oficial del ex mandatario, tenía su domicilio en la colonia El Quince del municipio de El Salto; oficialmente sus restos fueron reclamados por uno de sus hermanos, ante las oficinas del Servicio Médico Forense (Semefo), informaron fuentes policíacas.
Los familiares del ex policía denunciaron su desaparición luego de que el agente no asistiera a una reunión familiar en casa de su madre, como había prometido.
El día de la denuncia, las autoridades estatales sólo confirmaron el hallazgo de una camioneta Dodge Ram, doble cabina, con placas de circulación JR-95532, que fue encontrada totalmente incinerada, cerca de un basurero, en Tala, un municipio que hace frontera con Tlajomulco de Zúñiga.
Desde el 19 de marzo las autoridades se dieron a la tarea de buscar al conductor de esa unidad que, por cierto, era propiedad de la desaparecida Secretaría de Finanzas de Jalisco. Sin embargo, desde esa fecha ya no se supo nada del escolta.
Cuatro días después de la desaparición, gracias a una llamada anónima, se conoció del abandono de las bolsas plástico, en la zona sur del estado y del contenido de los restos humanos.
Las autoridades estatales han mostrado absoluto hermetismo sobre el caso, al igual que el ex mandatario de Jalisco, Emilio González, quien declinó hacer cualquier comentario sobre la desaparición de su ex colaborador.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: Al menos 14 ejecuciones


Al menos 14 personas fallecieron o fueron encontradas muertas en siete estados y el Distrito Federal, en hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Monterrey, Nuevo León, al menos dos personas fallecieron y tres más resultaron lesionadas en un ataque de un grupo armado a una familia en el sector San Bernabé.
De acuerdo con reportes de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), sujetos armados descendieron de un vehículo de alquiler e ingresaron de forma violenta en el domicilio ubicado en el cruce de las avenidas Nepenta y Hoz, en la colonia Fomerrey 113, y dispararon contra las personas.
En el lugar fallecieron Saira, de 21 años, y Antonio, de 25, en tanto que José Roberto, de 50; José, de 23, y Nayeli, de 18, fueron trasladados al Hospital Universitario para recibir atención médica especializada.
Dos menores que también estaban en la casa fueron protegidos por una mujer de la tercera edad, al parecer la abuelita de los niños, cuando los delincuentes entraron a disparar a los demás.
En Tijuana, la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO) de la Procuraduría General de Justicia de Baja California informó del hallazgo de dos hombres ejecutados en dos hechos distintos.
El primero se registró a las 4:00 horas de este viernes en el ejido Mariano Matamoros. Vecinos alertaron sobre una balacera en la que resultó muerto un hombre por disparos de arma de fuego en la cabeza.
Casi tres horas más tarde, a las 6:40, se encontró el cadáver de otro hombre en un terreno baldío de la colonia El Tecolote. La víctima estaba maniatada y sujetada de las piernas con cinta adhesiva.
En Durango, un hombre de 27 años que acababa de salir libre del Centro de Reinserción Social No. 1 fue ejecutado a menos de un kilómetro de distancia del penal.
Además, la Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó el asesinato de dos personas más: una mujer que había sido herida en un ataque de la delincuencia organizada el 8 de abril, en Gómez Palacio, y un hombre que fue ejecutado hoy con el tiro de gracia, en el ejido Santoña de la misma demarcación.
En Guerrero, el Ministerio Público y de Seguridad Pública municipal, estatal y federal informó de dos decesos en distintos puntos de Acapulco en menos de 24 horas. Entre las víctimas había una mujer en estado de putrefacción.
En el fraccionamiento Libertadores, muy cerca de Fuentes del Maurel, hombres armados privaron de la vida a un joven preliberado del penal de Las Cruces.
Asimismo, al filo de las 7:50, una llamada al Servicio de Emergencia 066 alertó a las autoridades que cerca de la comunidad La Testaruda, en una huerta estaba el cuerpo de una mujer en avanzado estado de putrefacción.
Además, dos personas fueron ejecutadas en la Laguna del Coyol, en el Puerto de Veracruz. Los cadáveres fueron abandonados la madrugada de este viernes, en vísperas del arribó del presidente Enrique Peña Nieto, para despedir a los cadetes del buque Cuauhtémoc.
Las dos personas ejecutadas –ambas del sexo masculino– fueron dejadas con un ‘narcomensaje’, en donde ambos homicidios se los atribuye el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El grupo delincuencial afirma en el mensaje que los ejecutados eran gente de su propia organización.
“Esto es para todo aquel que forma parte de nuestro grupo CJNG y por su cuenta y sin autorización maten a personas inocentes y personas de cualquier dependencia y muchos marinos (pues) así aparecerán, aki (sic) hay respeto y palabra y sabemos respetar. Los señores se disculpan y sus más sentido pésame para los afectados por los actos de estas dos personas”, decía el mensaje.
En Quintana Roo, un cuerpo desmembrado fue encontrado esta mañana en el suburbio de Puerto Juárez, al norte de la ciudad.
Primero fue encontrada la cabeza y, a unos 200 metros fue hallado el resto del cuerpo, que estaban dentro de tres bolsas de plástico, según informes oficiales de la Policía Judicial del estado (PJE).
En en los límites de Jalisco y Zacatecas, un enfrentamiento a balazos entre policías investigadores de la FGE y sujetos armados dejó un hombre muerto, quien fue identificado como uno de los seis sujetos que escaparon de una cárcel municipal el pasado 13 de marzo.
Por último, un hombre de aproximadamente 30 años fue hallado esta mañana entre la basura, en las calles de Juan Escutia y Libertad de la colonia San Simón Ticomán, perímetro de la delegación Benito Juárez, en el Distrito Federal.
El cuerpo tenía una bolsa amarrada en la cabeza y presentaba el tiro de gracia. Al parecer llevaba varios días entre los desechos ubicados a un lado del mercado Portales de esa demarcación.
Pepenadores de la zona descubrieron el cadáver y alertaron a las autoridades.
(Con información de Proceso.com.mx)

Michoacán: Cae extorsionador tras balacera en motel de Patzcuaro


Una balacera entre policías y un presunto extorsionador en un motel de Pátzcuaro, Michoacán, dejó un saldo de dos heridos.
Los hechos ocurrieron en la madrugada de este viernes en el motel Las Vegas ubicado sobre la carretera Pátzcuaro-Morelia, a la altura de la comunidad de Tzurumútaro.
De acuerdo con los reportes de la policía estatal, una llamada anónima avisó que en el lugar se hospedaba un presunto extorsionador.
Al llegar los uniformados al motel y pedirle al supuesto delincuente que se entregara, recibieron como respuesta desde el interior de la habitación 107 una ráfaga de disparos.
El intercambio de balazos se prolongó por alrededor de 30 minutos. En el tiroteo resultó lesionada una menor de 15 años de edad y dos policías.
Tras el cese de los disparos, el sospechoso fue sometido.
(Con información de Proceso.com.mx)

Jalisco: Caen 4 ligados a 6 homicidios


La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la captura de cuatro sujetos por su presunta responsabilidad en el asesinato de seis personas en el municipio de Ahualulco del Mercado, en la región Valles de Jalisco.
De acuerdo con la dependencia, los detenidos están relacionados con el hallazgo de tres cadáveres en una fosa clandestina localizada el pasado miércoles 10 en un predio que se encuentra a un costado de la carretera Ameca-Ahualulco, a la altura del kilómetro 25, y con el asesinato de tres hombres un día después.
Los detenidos son: Salvador Lemus o Salvador Santos; Cristian Nuño Limón o Arturo Ramos Limón; César Mota Colín o Juan López, y Hugo Gustavo Parra o Gustavo Rivera, quienes aseguraron se integrantes del "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (CJNG).
Los cuatro sujetos argumentaron que varios de los hombres a los que quitaron la vida tenían deudas con la organización criminal por la compra-venta de drogas.
Los presuntos sicarios fueron detenidos ayer por elementos de la Policía Estatal cuando circulaban por una brecha localizada sobre el kilómetro 16 de la carretera Ahualulco-Ameca, en una camioneta Jeep Cherokee gris con placas de circulación JHD-1724, del estado de Jalisco.
Cuando revisaron el vehículo, los oficiales descubrieron manchas de sangre en los asientos traseros. Al ser interrogados, los pasajeros confirmaron que habían asesinado a tres hombres y que los cadáveres de sus víctimas fueron enterrados a menos de medio kilómetro de carretera Ahualulco-Ameca.
Los presuntos criminales condujeron a los policías al lugar mencionado, en los predios de El Tizate y La Esperanza, donde fueron recuperados los cuerpos de Armando Navarro Cárdenas, de 19 años de edad; Román Vázquez Villalobos, de 27, y Enrique Sandoval Murguía, de 29 años.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Muere turista al caer del décimo piso de un hotel de Acapulco


La madrugada de este jueves, en hotel de Acapulco, un huesped cayó desde el décimo piso, informaron autoridades de ese lugar.

De acuerdo a lo que dijeron, cuando la Policía llegó al sitio del incidente, encontró el cuerpo de la víctima en uno de los de los jardines del establecimiento.

Asimismo, dijeron que hasta el momento se desconoce si a la persona la aventaron o su caída fue de manera accidental; de acuerdo al registro del hotel, a esta persona la identificaron como Leonardo García Estrada, de 25 años de edad.

Personal de la Procuraduría de Justicia de Guerrero realizó las diligencias de ley y ordenó el traslado del cuerpo al Semefo de Acapulco.

(Con información de Tiempo.com.mx)

Veracruz: 2 ejecutados; les dejan mensaje


En Veracruz, la entidad segura que pregona el gobernador Javier Duarte, esta madrugada aparecieron dos personas ejecutadas junto con un "narcomensaje" firmado supuestamente por el "Cártel de Jalisco Nueva Generación".
El hecho se registró en la Laguna del Coyol en el Puerto de Veracruz, en vísperas del arribó del presidente de la República, Enrique Peña Nieto a ese municipio, para encabezar un acto de despedida a los cadetes del buque Cuauhtémoc.
Las dos personas ejecutadas –ambas del sexo masculino- fueron dejadas con un narcomensaje que decía: “Esto es para todo aquel que forma parte de nuestro grupo CJNG y por su cuenta y sin autorización maten a personas inocentes y personas de cualquier dependencia policiaca y muchos marinos (pues) así aparecerán, aki (sic) hay respeto y palabra y sabemos respetar. Los señores se disculpan y sus más sentido pésame para los afectados por los actos de estas dos personas”.
El hallazgo de los cadáveres por elementos de las fuerzas armadas y de la Agencia Veracruzana de Investigaciones se dio alrededor de las 2:30 de la madrugada.
Los ejecutados, de acuerdo con los primeros reportes, tenían sendos disparos en la cabeza y uno de ellos se encontraba completamente desnudo, sólo con las calcetas puestas y la playera recogida hasta el cuello.
Hace dos semanas, trascendió en las redes sociales que un grupo armado intento “levantar” a tres marinos, cuando vestidos de civil se divertían en un bar del Centro Histórico del Puerto de Veracruz.
En el incidente, un marino fue abatido, otro logró escapar herido y uno más fue secuestrado por el comando armado e introducido en la cajuela de un vehículo.
Por la visita de Peña Nieto, la Procuraduría General de Justicia evitó emitir un comunicado consignado el hallazgo de dos cuerpos en el Puerto de Veracruz.
Apenas ayer, el gobernador Javier Duarte aseguraba que el estado que gobierna había salido de “la lista negra” de entidades federativas con focos rojos de seguridad.
(Con información de Proceso.com.mx)

Quintana Roo: Descuartizado en Cancún


Un cuerpo desmembrado fue encontrado esta mañana en el suburbio de Puerto Juárez, al norte de la ciudad.
Primero fue hallada la cabeza y a unos doscientos metros localizado el resto del cuerpo dentro de tres bolsas de plástico, según informes oficiales de la Policía Judicial del estado (PJE).
De esta forma, suman tres ejecuciones en menos de 24 horas, pues ayer por la tarde, fueron asesinados a tiros, dos jóvenes, en la región 75, de Cancún, también al noreste de la ciudad.
El director de la PJE Arturo Olivares Mendiola, informó que alrededor de las siete horas fue reportado el hallazgo de una cabeza, en un domicilio de la calle Benito Juárez, de la supermanzana 85 en Puerto Juárez.
“A la vista se observa una cabeza, una cabeza cercenada de una persona del sexo masculino de aproximadamente 25 a 30 años. Tez morena, corte casquete corte. Metros más adelante, en la misma calle Benito Juárez, observamos tres bolsas. En el interior, a simple vista se observa la rodilla de una persona. Entonces deducimos que está también en partes”, dijo esta mañana en lugar del hallazgo.
Señaló que al parecer la cabeza fue arrojada, desde la calle a este lote, que en realidad es una “cuartería” o vecindad”, en la que casi todas las viviendas están deshabitadas.
Puerto Juárez es un sitio de pescadores y una de las zonas de mayor marginación del municipio que colinda con el desarrollo Puerto Cancún.
Con este homicidio, suman 26 ejecutados en lo que va del año en Cancún.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Expulsado alumno que maltrató a perro, en Acapulco


A 24 horas de haber sido difundido un video, a través de Youtube, -que ya fue retirado-, donde dos estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Guerrero (CECYTEG), maltrata y arroja a un perro del segundo piso de la escuela, fue expulsado por 30 días del centro de estudios, informó Milenio.com.
Al mismo tiempo la organización protectora de animales denominada “Patitas felices”, pidió a las autoridades educativas las sanciones necesarias en contra del adolescente y alumno del Cecyteg.
En entrevista, una de las integrante de la organización “Patitas felices”, Elsa Cristina Salgado Gama, dijo que los jóvenes recibirán terapia psicológica por su comportamiento.
“Se les expulsó a los dos alumnos por 30 días y no nada más se van a ir a descansar a su casa sino van ambos van a tomar terapia sicológica.
“Nosotros como protectores de animales lo que les solicitamos es que hagan labor con los protectores de animales para que se involucren”, dijo Salgado Gama.
Con apenas 301 visitas en la página de Youtube y con el título “Maltratan A Un Indefenso Perro en el CECYTEG”, se podía observar en un tiempo de 1.06 minutos como un alumno del referido plantel y que estudia el bachillerato de técnico en turismo, levanta al animal y lo arroja al interior de un cesto de basura.
Entre risas y carcajadas tanto del joven alumno como de quien graba el vídeo en un teléfono, levanta por segunda ocasión al perro y ahora lo arroja desde un segundo piso del plantel educativo.
Ante lo sucedido y que difundido a través de las redes sociales representantes de la agrupación “Patitas Felices”, acudieron Cecyteg para exigir al director del plantel Mozimba.
Ahí el director Raúl Armando Canepa Escamilla se comprometió a aplicar sanciones ante el maltrato del animal por parte del alumno de turismo el cual fue identificado como Héctor Tránsito Mondragón, en las redes sociales de Facebook y Twitter.
A su vez el director del Cecyteg, plantel Mozimba, únicamente se limitó a decir que se analizará la situación, y se comprometió a tomar las acciones que se consideren pertinentes en contra de los estudiantes de esta escuela y prometió que las mismas se darán a conocer.
Raúl Armado Canepa, comentó que impartirán talleres de sensibilización para todos los alumnos del citado centro de educación media superior, con la finalidad de prevenir que se cometan maltrato contra los animales.
(Con información de Sipse.com)

Cd. de México: Acribillan a madre de conductora de televisión


Odalys Peña García, madre de la conductora de televisión Odalys Ramírez, fue baleada este viernes en su domicilio ubicado en la colonia Paseos de Taxqueña, en la delegación Coyoacán.
Reportes policiales señalan que los hechos ocurrieron cuando un desconocido tocó el timbre y dijo que iba a entregar un ramo de flores, por lo que la víctima de 55 años de edad abrió la puerta.

De acuerdo con las investigaciones, el sujeto al tener de frente a la mujer accionó en su contra un arma de fuego, cuyo calibre se desconoce.
Al lugar arribaron policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) adscritos al sector Coyoacán, quienes solicitaron el apoyo de los cuerpos de emergencia para atender a la herida.

Paramédicos de la ambulancia A-076 del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) brindaron los primeros auxilios y trasladaron a la víctima a un hospital, donde su estado de salud es reportado delicado.
De los hechos tomó conocimiento el agente del Ministerio Público de la Coordinación Territorial Coyoacán Tres, quien inició la averiguación previa correspondiente.

Más detalles
La presentadora de "Primero Noticias" no ha hecho comentario alguno al respecto, aunque sí respondió la llamada de una persona cercana sólo para decir que no quiere pronunciarse por el momento, se habla que la prohibición de hablar del tema viene de directivos de San Ángel, quienes le habrían pedido guardar silencio hasta el lunes.

El que sí ha confirmado la versión y aportado información sobre el estado de salud de la señora es el compañero y amigo de Odalys, Mauricio Clark: "Lamentablemente es cierto lo que sucedió a la mamá de Odalys, acabo de hablar con ella y sí fueron 2 balazos pero ya se encuentra estable".

(Con información de Vanguardia y TV Notas)

Guerrero: 5 ejecutados en Acapulco


Este viernes cinco personas, entre ellos cuatro hombres y una mujer, fueron privadas de la vida con disparos de arma de fuego en cinco puntos diferentes de este destino de playa.
Lo anterior fue confirmado por autoridades del Ministerio Público y de Seguridad Pública municipal, estatal y federal que confirmaron la muerte de cuatro hombres y una mujer, la cual ya estaba en avanzado estado de putrefacción en la zona rural del municipio de Acapulco.
Este viernes al filo de las 15:37 horas en el fraccionamiento Libertadores, muy cerca de Fuentes del Maurel, a un costado del Cereso de Acapulco, hombres armados privaron de la vida a un joven, que acababa de salir preliberado del penal de Las Cruces en el puerto de Acapulco y que iba acompañado de su familia.
Antes al filo de las 07:50 una llamada al Servicio de Emergencia del 066, alertó a las autoridades que a las inmediaciones de la colonia Miguel Terrazas, en la zona conurbada del puerto de Acapulco, muy cerca de la comunidad La Testaruda, en una huerta estaba de cuerpo de una mujer.
El cadáver de la fémina, presentaba un avanzado estado de putrefacción e incluso algunas partes del cuerpo habían sido devoradas por animales.
Ya por la mañana a las 08:25 horas en el poblado Kilómetro 22, en la zona rural del puerto de Acapulco, y al interior de un negocio de auto lavado, arribaron hombres armados y le dispararon en varias ocasiones a un joven de 20 años, su cuerpo quedó tirado adentro del lugar.
La madrugada de este día en la colonia Emiliano Zapata, el Servicio de Emergencia del 066 reportó que a inmediaciones de las calles 6 y 9, un comando ingresó a una casa habitación y balaceo a un vendedor de bolillos.
Debajo de una cama estaba el cuerpo de un hombre que aparentemente intentó ocultarse de sus victimarios y le dispararon hasta en ocho ocasiones con un arma de fuego calibre nueve milímetros.
En los primeros minutos de este viernes al interior del "Bar Chidas”, hombres armados ingresaron y privaron de la vida de cuatro disparos a un hombre que trató de ocultarse en unos sanitarios del centro nocturno.
El cadáver quedó en el acceso a los baños del “Bar Chidas”, en la zona de Las Cruces, en la colonia Miguel Alemán, ahí quedó el cuerpo del hombre de unos 27 años de edad.
En los cinco casos el personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO) y del Ministerio Público ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado para realizar las primeras diligencias.
(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Identifican a 5 "Templarios" abatidos (Video)

Cinco individuos que fueron abatidos por elementos de la Policía Federal en el municipio Gabriel Zamora fueron identificados y sus cuerpos entregados a sus familiares, informó la procuraduría del estado.
La dependencia precisó que se trata de Juan Manuel Velázquez Cruz, de 32 años; Alejandro Martínez Arellano, de 24; Abraham Murillo Silva, de 31; Artemio Guevara Rodríguez, de 20, y Mario Alberto Fuentes, de 28.
En todos los casos sus familiares manifestaron a las autoridades que tenían entre 20 y 30 días sin verlos y que solo se comunicaban con ellos vía telefónica.
Durante sus respectivas declaraciones, los familiares de los fallecidos señalaron que sabían que trabajaban como taxistas, cortadores de aguacate, jornaleros o en la compra-venta de vehículos. De acuerdo con autoridades, fueron identificados como integrantes de un grupo criminal dedicado a la extorsión y secuestro.
La Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación por los enfrentamientos suscitados en Michoacán este miércoles, que dejaron un saldo de 14 muertos. Los ataques fueron realizados por "Los Caballeros Templarios", dirigidos por Servando Gómez Martínez, "La Tuta".
Funcionarios de la institución indicaron que Omar Alejandro Mendoza, "El Pícula", identificado como líder de esa banda (detenido la víspera), rinde declaración en las instalaciones de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO).
Esta persona llevaba un lanzagranadas y dos armas, además de un vehículo. Las autoridades investigan si es responsable de perpetrar secuestro, homicidio, extorsión y venta de drogas.
La delegación de la PGR en Michoacán también abrió una indagatoria por los sucesos ocurridos en el poblado Charapando, municipio de Gabriel Zamora, donde agentes federales se enfrentaron a sicarios.
La Policía Federal informó el miércoles pasado que, tras el intercambio de disparos, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida, entre ellos Francisco Galeana Núñez, El Pantera, identificado como mando de Los caballeros templarios Uruapan, Gabriel Zamora (Lombardía), Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.
En el sitio fueron asegurados cuatro vehículos, cinco armas largas, cargadores de diversos calibres, así como equipo táctico y de radiocomunicación.
 
(Con información de Milenio.com)

Morelos: Vuelca pipa en Tepoztán; muere el chofer


Alrededor de las cinco de la mañana con 40 minutos, una pipa que transportaba gasolina volcó en el entronque de la autopista La Pera-Cuautla a Tepoztlán, en el incendió murió el chofer y un negocio de comida se incendió.
La empresa propietaria de la pipa se denomina Especial-Líquidos SA de CV, y el pesado automotor tenía la matrícula PP1 DF4 29 700, el cual quedó a la altura de la gasolinera de Tepoztlán, en el kilómetro 17 de la carretera libre Cuernavaca a Tepoztlán.
Debido al accidente, la pipa derribó los postes de energía eléctrica que surten al municipio de Tepoztlán, por lo que desde esa hora, la cabecera municipal de este poblado se encuentra sin suministro eléctrico, hasta que la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo restablezca.
De acuerdo a unos documentos hallados en la cabina de la pipa, el chofer del pesado camión es José Moisés Arriaga Flores y tenía como destino la refinería de Azcapotzalco, en el Distrito Federal, sin embargo la identidad del chofer aún no se ha confirmado.
Cada uno de los dos contenedores de gasolina, transportaba un volumen de 29 mil 700 litros de gasolina, pero solamente se incendió una de “las salchichas”, debido a que solamente una presentó fisuras en el tanque debido a la volcadura.
El incendió alcanzó un perímetro de 300 metros, sobre los cuales quedó prácticamente todo calcinado, como los árboles y arbustos de la zona, que también tuvieron que ser apagados por los bomberos que llegaron a atender la emergencia.
(Con información de Excelsior)

Nuevo León: Pareja ejecutada en Monterrey

Delincuentes con armas largas que circulaban en un vehículo de alquiler son buscados por la Policía Ministerial, después de atentar contra una familia de la colonia Fomerrey 113 al norte de Monterrey, abatiendo a un hombre y una mujer.

Fue en las calles de Hoz y Nepenta, hasta donde llegaron los desconocidos y accionaron fusiles AR-15; de acuerdo con vecinos allegados a la familia atacada, éstos ya habían sido amenazados por uno de los delincuentes.

Durante la agresión a balazos, una mujer y dos hombres, presuntamente integrantes de la misma familia, sufrieron impactos en el tórax y cráneo, siendo reportado como crítico su estado de salud, ingresando directamente a la sala de shock trauma del Hospital Universitario.

Un hombre, de nombre Carlos, también fue atendido por paramédicos de la Cruz Verde pero sólo de golpes en diferentes partes del cuerpo sin especificar su participación en los hechos.

El despliegue encabezado por la Policía Ministerial fue apoyado por Fuerza Civil, y la Marina.

Habitantes del sector indicaron que los agresores son el azote diario en cuanto a robos, extorsiones y ataques violentos en la zona de San Bernabé, pero siguen sin ser ubicados por las autoridades a pesar de desplazarse en un taxi con matrícula identificada.


Más detalles
Tras semanas de tensa calma, la violencia ligada a la delincuencia organizada regresó de forma cruenta a las calles de la zona norponiente de Monterrey, con el doble homicidio de una pareja a manos de sicarios, quienes ingresaron por la fuerza a una vivienda de la colonia Fomerrey 113.
Se trata de una célula de un grupo criminal que ya es investigada por las autoridades, debido a que el móvil coincide con otros hechos violentos ocurridos en la zona norponiente de la ciudad, una de las más conflictivas por ser utilizada como campo de batalla por parte de la delincuencia organizada.
Los hechos fueron reportados al filo de la medianoche de este jueves, cuando los cuerpos de emergencia recibieron llamadas de auxilio para atender a personas lesionadas por parte de vecinos del sector.
Unidades de emergencia se dirigieron al cruce de las calles Nepenta y Hoz, del sector San Bernabé, sólo para confirmar la doble ejecución de las personas identificadas como Saira Álvarez Tovar, de 21 años, y Antonio Montelongo, de 25.
Además, fueron atendidos tres personas que resultaron con diversas heridas; se trata de José Roberto Soto quien fue golpeado en la cabeza con el mango de una pistola; José Roberto Soto Solís, de 23, y Nayeli Rodríguez, de 18, heridos de bala en sus extremidades por lo que fueron trasladados a un nosocomio de la localidad.
Testigos oculares refieren que los lesionados y occisos se encontraban departiendo en el exterior de un domicilio, cuando fueron sorprendidos por al menos cuatro personas armadas, quienes descendieron de un vehículo tipo Ecotaxi amagándolos con sus armas y obligándolos a ingresar a la vivienda.
Ya en el interior, los ejecutores abrieron fuego contra los cuatro jóvenes, matando a dos de ellos. Una fuente dijo que los occisos fueron hincados incluso uno de ellos - la mujer - fue sacada de la regadera y ejecutada en el lugar.
La fuente, que pidió el anonimato, explica que los sicarios golpearon a José Roberto Soto exigiéndole algunas pertenencias antes de cometer el asesinato. En otra de las habitaciones se encontraba una mujer adulta quien resguardó a sus dos nietos para que no fueran blanco de los atacantes.
Tras cometer el hecho, los sicarios salieron del lugar hurtando una motocicleta propiedad de una de las víctimas, y dejando en el exterior del inmueble el cuerpo sin vida de la mujer desnuda en medio de una escena de brutalidad que dejará marcados de por vida a los integrantes de la familia.
Hasta el lugar acudieron elementos de Fuerza Civil, Policía Ministerial y Ejército, así como peritos de criminalística, quienes encontraron al menos 20 casquillos percutidos cuyos calibres no fueron revelados.
Los vecinos que reportaron el hecho aseguran que las autoridades tardaron más de 15 minutos en acudir al sitio, tiempo utilizado por los sicarios para cometer el terrible hecho en total impunidad.
(Con información de Info 7 y Terra)

Morelos: Identifican a 4 ejecutados en Miacatlán

La Procuraduría General de Justicia identificó a los cuatro jóvenes asesinados la tarde del jueves por disparos de arma de fuego. Dos de las víctimas eran adolescentes de 17 años de edad.

Se trata de Cinthya "N", Cruz Guadalupe "N", Jaime "N" y Monserrat "N", de 22, 28, 17 y 17 años respectivamente, cuyos cuerpos sin vida fueron encontrados con múltiples impactos de bala en el callejón de La iguana, a un costado de la carretera Mazatepec-Coatetelco, municipio de Miacatlán, al sur del estado.

De acuerdo con la PGJ del estado, las víctimas tenían por oficio empleada y campesina, carpintero, peón de albañil y estudiante; sólo una de las mujeres tiene antecedentes penales.

La Policía Ministerial informó que los varones fueron encontrados maniatados y en el sitio del hallazgo se encontraron tres casquillos de balas.

Hasta la tarde del viernes las autoridades ministeriales no habían dado a conocer los motivos del cuádruple homicidio.

Más detalles

A 13 aumentó el número de ejecutados en lo que va del mes de abril, luego de que 2 hombres y 2 mujeres fueran asesinados de un disparo en la cabeza, y abandonados junto a un templo de Testigos de Jehová, a orillas de la carretera local Coatetelco-Miacatlán.
Los cadáveres presuntamente fueron abandonados en el lugar horas antes, ya que al momento del levantamiento tenían aproximadamente siete horas de muertos, por lo que presumen que fueron ejecutados en el sitio.
El hallazgo se suscitó ayer, a las 19:00 horas, cuando habitantes del Callejón de Las Iguanas se percataron de que junto a un templo de Testigos de Jehová había dos hombres y dos mujeres ejecutados, por lo que dieron parte a las autoridades.
Al ser informados de lo sucedido, policías municipales y estatales arribaron al lugar, en donde confirmaron que se trataba de cuatro personas que tenían el tiro de gracia.
Debido a ello, los uniformados tomaron conocimiento de los hechos, acordonaron la zona y solicitaron la presencia de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia (PGJ).
Especialistas en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular, en donde encontraron 2 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, los cuales fueron embalados para su estudio correspondiente.
Además, ordenaron el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al anfiteatro de dicha dependencia para practicarles la necropsia de ley.
Agentes ministeriales se encuentran realizando las investigaciones correspondientes para dar con los responsables.

En resumen


La noche de este jueves, cuatro personas fueron ejecutadas en un paraje denominado “El Aguaje”, del poblado de Coatetelco, en el municipio de Miacatlán. Las víctimas presentaban huellas de tortura y disparos de arma de fuego.

De acuerdo a los primeros informes, las cuatro personas se encuentran sin identificar, dos hombres y dos mujeres, una de las cuales todavía se encontraba con vida al momento de llegar los paramédicos pero murió minutos después de ser atendida por los rescatistas.

Los cadáveres fueron colocados a 200 metros de la carretera Miacatlán-Mazatepec, zona que fue resguardada por elementos de la Policía Preventiva Municipal, hasta que llegó el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar el levantamiento de los cadáveres.

De acuerdo a la versión de los vecinos de la zona, un convoy de vehículos se metió al camino de terracería que va a dar a la laguna. Minutos después se escucharon los disparos y los responsables volvieron a salir hacia la carretera.

Las autoridades refirieron que los sicarios se metieron al sitio porqué es poco transitado, ideal para llevar acabo el multihomicidio. Cabe destacar que los dos hombres iban amarrados de pies y manos.

Fue alrededor de las 20:30 horas, cuando el personal del Servicio Médico Forense (Semefo) comenzó a realizar el levantamiento de los cadáveres. La única evidencia que dejaron los pistoleros fueron tres casquillos de arma corta.

Cabe destacar que al momento que ocurrió el asesinato, un grupo de feligreses llegaban a su iglesia, los cuales asustaron al escuchar los disparos y ver el convoy de vehículos con hombres armados que salieron en calma.

(Con información de El Universal.mx, El Diario de Morelos y Excelsior)

Lo más leído y comentado