jueves, 11 de abril de 2013

Quintana Roo: 2 ejecutados en Cancún


Una doble ejecución se registró al atardecer de este jueves, cuando desconocidos ejecutaron a tiros a dos jóvenes, al parecer pandilleros de rumbo, en la Supermanzana 75, en una zona popular de esta ciudad, confirmó la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo.
Según el reporte el doble crimen sucedió a las 17:00 horas, cuando dos desconocidos llegaron a un Oxxo frente a la casa ubicada en el lote 13, Manzana 56, Supermanzana 75 y abrieron fuego con armas calibre nueve milímetros, luego escaparon en un auto Tsuru blanco, con otras dos personas.
Los ejecutados fueron identificados como Rodrigo Bello Figueroa, alias “El Rorro”, de 21 años, y Alan Jair Guillermo Parra, alias “El Ñacañaca", de 25; ambos tenían antecedentes por robo, y eran conocidos entre las pandillas de esta ciudad.
Un agente del Ministerio Público dio fe de los hechos, criminalistas del forense acudieron para iniciar las investigaciones sobre el doble crimen. Los ejecutados quedaron sobre el piso ensangrentado, frente al Oxxo de Bonampak.
El Servicio Médico Forense llevó los cadáveres a sus instalaciones, para la necropsia de ley.
Con estos dos asesinatos, el número de ejecuciones en Cancún llega a 24 en lo que va del año.
(Con información de Milenio.com)

Michoacán: Militares abaten a "El Pantera", de "Los Caballeros Templarios"


La Policía Federal abatió en Michoacán a Francisco Galeana Núñez, "El Pantera", uno de los líderes de "Los Caballeros Templarios", y capturó a Omar Alejandro Mendoza Camacho, "El Pícula", presunto mando del grupo criminal, durante un ataque perpetrado por sicarios contra fuerzas federales y civiles.
El saldo fue de 14 personas muertas, entre ellos ocho jornaleros asesinados por delincuentes, que participaban en una caravana por el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata. Los seis restantes son supuestos miembros del crimen organizado. Otras seis personas resultaron heridas, al igual que cuatro policías federales.
De acuerdo con reportes de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), los agentes federales recibieron una denuncia ciudadana sobre la presencia de sujetos armados en Uruapan.
El despliegue permitió la aprehensión de Mendoza Camacho, a quien las autoridades señalan como “supuesto integrante de la estructura de un grupo delictivo y presunto responsable de los delitos de extorsión, secuestro, homicidio y venta de droga”, a quien se le aseguraron un vehículo, un arma larga y una corta, además de un lanzagranadas.
La CNS informó que federales a bordo de un helicóptero ubicaron una caravana de cuatro vehículos que circulaban por el poblado de Charapando, municipio de Gabriel Zamora, en Uruapan.
Los sujetos que tripulaban los vehículos, al percatarse de la presencia policial, a dispararon contra los agentes, que desde el aire repelieron la agresión.
En este incidente, que ocurrió a las 11:30, cinco presuntos delincuentes perdieron la vida, entre ellos Francisco Galeana Núñez, quien según los datos de Plataforma México, “es identificado como mando de un grupo delictivo” que operaba en Uruapan, Gabriel Zamora (Lombardía), Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tinganbato.
Autoridades del gabinete de seguridad nacional confirmaron a MILENIO que este presunto delincuente era líder de "Los Caballeros Templarios", por lo que su muerte y la captura de "El Pícula" representan un “duro golpe a la estructura de la organización”.
En el lugar fueron decomisados cuatro vehículos, cinco armas largas, cargadores de diversos calibres, así como equipo táctico y de radiocomunicación.
A las 14 horas, pero en un hecho distinto, en la zona conocida como Cuatro Caminos, en Apatzingán, policías federales abanderaban una caravana de ciudadanos que conmemoraban el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, cuando un grupo armado disparó contra algunos participantes desde distintos puntos.
Los federales repelieron el ataque a los civiles y lograron abatir a uno de los presuntos delincuentes, a quien se le aseguró un rifle Barret calibre 50, dos pistolas y un rifle AK-47.
De acuerdo con autoridades estatales, el presunto delincuente muerto era Gerardo Duarte Briseño, quien puede pertenecer a la llamada guardia comunitaria. Producto del enfrentamiento, dos policías resultaron lesionados.
A las 16 horas, cuando la caravana iba en el puente Los Girasoles, en la zona de Apatzingán, hubo una nueva agresión de personas armadas contra el mismo grupo, lo que dejó un saldo de ocho civiles sin vida, dos policías lesionados y seis civiles heridos.
Entre los jornaleros asesinados por los delincuentes fueron identificados a Arturo Sandoval Silva, Alejandro Ayala Acosta y Raúl Soto Vega, originarios de Carillo Puerto o La Ruana, municipio de Buenavista.
Interrogan a otro de los lìderes
Omar Alejandro Mendoza Camacho, uno de los nuevos líderes de "Los Caballeros Templarios", capturado por la Policía Federal en Uruapan, Michoacán, sigue siendo interrogado en la SEIDO, luego de que su lugarteniente Francisco Galeana Núñez encabezará una serie de enfrentamientos en varios municipios michoacanos, que dejaron un saldo de 14 muertos y 10 heridos.
Las procuradurías General de la República y de Justicia del Estado de Michoacán coordinan las indagatorias, ya que el intento del traslado de Mendoza Camacho a la ciudad de México desató las confrontaciones en las que fue abatido Galeana Núñez.
Los primeros informes de las averiguaciones exponen que como consecuencia de la captura de Mendoza Camacho fallecieron ocho civiles, seis sicarios, entre los que se cuenta el lugarteniente, cuatro policías y seis civiles heridos con disparos de arma de fuego.
Los informes de las procuradurías y la Comisión Nacional de Seguridad establecen que la captura de Mendoza coincidió con las agresiones que sufrieron los habitantes del municipio de Buena Vista, donde a principios del año surgieron grupos de autodefensa que fueron detenidos por el Ejército.
Los civiles muertos eran productores de limón, donde "Los Caballeros Templarios" extorsionan a los comuneros, también los municipios de Uruapan -donde fue capturado Mendoza Camacho-, Gabriel Zamora mejor conocida como Lombardía, Taretán, Ziracuaretiro, Nuevo Parangaricutiro y Tingambato, según la Policía Federal.
(Con información de Milenio.com y El Economista.mx)

B.C.: Deportan a Javier Torres Félix "El JT" (Video)

Con sumo sigilo fue extraditado por Mexicali el conocido lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada, Javier Torres Félix, alias “El JT”, quien se encontrara preso en una cárcel de Estados Unidos y que hasta hace unos días cumpliera su sentencia de seis años y medio en una cárcel estadounidense.

Según fuentes extraoficiales, Javier Torres Félix llegó a la ciudad fronteriza y fue trasladado a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva para solicitar el apoyo de dicha corporación.

Tras algún tiempo en las instalaciones fue trasladado a la Segunda Región Militar, donde permanecerá por unas horas para luego ser llevado a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la Ciudad de México.

“El JT” fue extraditado a Estados Unidos en el 2012 y se desconocía si sería trasladado a México, pero esta información confirma el hecho, por lo que parece que será enjuiciado por diversos delitos relacionados con el crimen organizado y por el homicidio de un cabo de Infantería llamado Julio César Samayo en la comunidad de Tule.

El poderoso capo y uno de los principales lugartenientes del "Cártel de Sinaloa" fue detenido en el 2004 por autoridades mexicanas en el fraccionamiento Colinas de San Miguel, en Culiacán, Sinaloa, pero fue extraditado al vecino país sin terminar el juicio en su contra por la ejecución del militar.

Torres Félix se encontraba recluido en la cárcel de mediana seguridad de Beckley, que se localiza en el condado de Raleigh, Virginia Occidental, a 51 millas al sureste de Charleston, pero antes había permanecido en la prisión federal de Yazoo City, en el estado de Mississippi, supuestamente por servir como testigo protegido a las Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).


Según medios nacionales, se tenía información que "El JT” sería trasladado de Virginia a California, pero se desconocía que fuera “cruzado” por este punto.

El año pasado, elementos del Ejército ejecutaron a Manuel Torres Félix, alias “El Ondeado”, quien tomara su lugar en el Cártel, y meses antes, su hijo, Joel Torres, fue acribillado mientras viajaba a bordo de un Mercedes Benz en Sinaloa.


Más detalles
El JT”, quien fue el segundo después del capo Ismael "El Mayo" Zambada García en la organización del "Cártel de Sinaloa", fue deportado esta mañana por la capital bajacaliforniana y detenido por autoridades mexicanas a su ingreso a México, generando intensa movilización de fuerzas armadas.
"El JT” fue liberado el pasado mes de marzo, tras cumplir una sentencia en una prisión norteamericana, sin embargo fue turnado a las autoridades migratorias, quienes se encargaron de deportarlo a México.
Elementos de la Policía Estatal Preventiva recibieron al detenido en la Garita Centro de esta ciudad y lo trasladaron a la comandancia de dicha corporación, donde elementos militares lo custodiaron y posteriormente lo trasladaron al cuartel militar de la Segunda Región.
Agentes de la Policía Federal Ministerial y de la Interpol México, trasladarán a Torres Félix a las instalaciones de la Procuraduría General de la República en la ciudad de México, aunque no se ha precisado a qué hora.
El ex lugarteniente del "Cártel de Sinaloa" fue detenido en el 27 de enero del 2004 en el fraccionamiento Colinas de San Carlos, en Culiacán, Sinaloa, pero fue deportado a Estados Unidos por delitos federales de tráfico de cocaína y lavado de dinero, en diciembre del 2006.
Según el sitio de Internet Historias del Narco, Javier Torres se encontraba recluido en la cárcel de mediana seguridad de Beckley, ubicada en el condado de Raleigh, Virginia Occidental, a 51 millas al sureste de Charleston y a 136 millas al noroeste de Roanoke, West Virginia.
A ese penal fue trasladado en medio del sigilo, después de que había sido internado en la prisión federal de Yazoo City, en el estado de Mississippi, luego de ser sentenciado a ocho años de prisión.
Javier Torres Félix es hermano de Manuel, apodado  "El M-1" o "El Ondeado", quien murió acribillado en un enfrentamiento en Culiacán, Sinaloa, el pasado 13 de octubre del 2012, también era identificado como adherente del "Cártel de Sinaloa".
En México, subsisten cargos contra "El JT" por el homicidio de un cabo de infantería, así como de delincuencia organizada.

(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Mazatlán: Trabajador de la CFE ejecutado; le dejan mensaje

Asesinado a balazos y con una cartulina fue hallado esta mañana un empleado de la Comisión Federal de Electricidad, en las inmediaciones de la termoneléctrica José Aceves Pozos, al sur de la ciudad. 

De acuerdo con los reportes de las corporaciones policiacas, la víctima fue identificada como Miguel Ángel Gámez Hernández, de 24 años, quien se desempeñaba en el área de reparación de transmisiones de la paraestatal. 

El cadáver fue localizado a las 07:25 horas sobre la banqueta derecha conduce a la central generadora de energía eelécgtrica, a 50 metros del entronque con la carretera Internacional México 15. 

Los peritos localizaron alrededor del cuerpo cinco casquillos, cuyo calibre no fue revelado. 


Más detalles
Un trabajador de la termoeléctrica José Aceves Pozos de Mazatlán fue ejecutado a balazos a escasos 50 metros de la carretera Internacional México 15, sobre el acceso principal a la estación. 

Fue cerca de las 7:45 horas cuando se reportó que se encontraba el cuerpo de un hombre ejecutado a balazos, el cual fue identificado como Miguel Ángel Hernández Gámez, de 24 años de edad.

La víctima presentó al menos cuatro impactos de bala, al parecer de calibre .38 Súper; junto al cuerpo se localizaron 5 casquillos percutidos y una cartulina de color blanco en la cual se le acusaba de violador. 

Personal de la Procuraduría General de Justicia en el Estado en la zona sur recabó información y pruebas en el lugar del hallazgo, mientras que el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos daba fe del hallazgo del cuerpo de Hernández Gámez, para después ordenar que el cuerpo fuera trasladado a la funeraria de guardia para los estudios de ley.

(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Mazatlán: 3 ejecutados frente a la Central Camionera (Video)

Tres hombres fueron asesinados a balazos hoy por la mañana, en el interior de un negocio de discos ubicado por la calle José Ángel Espinoza "Ferrusquilla", a unos metros de la Central Camionera, en la Colonia Palos Prietos, los hechos se regitrarón a las 11:30. 

La zona del triple crimen fue acordonada por agentes policiacos, y solo se dijo que fueron tres hombre que estaban en el interior de un negocio de venta de discos.

Se dijo que las víctimas no han sido identificadas. 


Más detalles
Tres personas fueron privadas de la vida en Mazatlán la mañana de este jueves en la colonia Palos Prietos.

Se habla de que un sujeto armado con una pistola llegó hasta un negocio de venta de discos y disparó contra un trabajador y dos supuestos clientes.

Los hechos se registraron por la calle Ferrusquilla casi esquina con Ejército Mexicano en la colonia en mención.
No se ha dado mayor información al respecto.

Al lugar arribó personal de la PGJE y elementos de las distintas corporaciones policiales.
 
(Con información de Noroeste.com y Línea Directa)

Chihuahua: 4 acribillados en Juárez; mueren 2

Tiroteados, dos hombres fueron ejecutados y dos más lesionados en ataque armado registrado la tarde de este jueves en un taller eléctrico de la colonia Satélite.
Las víctimas mortales quedaron tendidas sobre la banqueta del local ubicado en el cruce de calles Neptuno y Venus, alcanzados por las balas cuando trataban de alejarse del lugar.
Otros dos sujetos fueron movilizados para su atención médica, ambos con lesiones graves.

Los casquillos percutidos, de calibre y cantidad por establecer, quedaron dispersos desde la entrada a negocio hasta la media calle.
De los gatilleros, sólo se conoció que eran varios, de aspecto joven, aunque los habitantes de la zona no supieron describirlos ni dar características del vehículo que tripulaban.

Hermano de policía, una de las víctimas
Dos hombres fueron ejecutados esta tarde y uno más resultó herido dentro de un taller eléctrico automotriz ubicado en el cruce de las calles Venus  y Neptuno, en la colonia Satélite.

De manera extraoficial, se informó que el negocio es propiedad de un hermano de un agente de la Policía Municipal.

Trascendió que las personas finadas son el dueño del taller y un cliente, y que el lesionado es el padre del uniformado y el mecánico eléctrico.

Testigos describieron que aproximadamente a las 13:30 horas de hoy, llegaron al lugar una camioneta Jeep tipo Grand Cherokee azul marino y una Chevrolet tipo Tahoe negra, de donde descendieron unos hombres con armas largas que abrieron fuego contra los presentes, y luego retirarse.

De inmediato se dieron cita varias patrullas que solicitaron apoyo para un rastreo en el que participan unas 40 unidades.

También de forma extraoficial se reveló que los agentes no saldrán de su turno hoy, hasta no encontrar a los agresores.

Mientras se realizaba la búsqueda, se escuchó en una zona cercana una detonación, pero no se ha dado a conocer si hay alguna otra persona herida o muerta.

(Con información de @Juárez.com y El Diario.mx)

Lo más leído y comentado