martes, 9 de abril de 2013

Nacional: 18 ejecuciones

La violencia provocada por el crimen organizado continuó imparable este martes en que se contabilizó la muerte de por lo menos 18 personas en seis estados del país y el Distrito Federal.
Los hechos sangrientos más destacados ocurrieron en Michoacán y Guerrero, donde se reportaron siete homicidios, cuatro en la primera entidad y seis en la segunda.
En Lázaro Cárdenas, Michoacán, fue localizado con el tiro de gracia el cuerpo del director de Relaciones Interinstitucionales de la empresa Acerlos Mittal, identificado como Virgilio Camacho, de 63 años.
El cadáver fue localizado en una brecha, a unos siete kilómetros de la tenencia de Guacamayas.
En tanto, en Zamora, tres custodios de una camioneta de valores murieron luego de un tiroteo registrado en la comunidad de Los Guajes, en la carretera a Ecuandureo-La Piedad, cerca de las 10:00 horas, según reportes de la subdelegación de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.
Uno de ellos murió en el lugar de los hechos, situado a unos 200 kilómetros del asalto, y se presume que era cómplice de los asaltantes; los otros dos murieron en la clínica del IMSS de La Piedad cuando recibían atención médica por las heridas de bala.
Más al sur, en Guerrero, se reportaron los asesinatos, en hechos distintos, de tres mujeres en el puerto de Acapulco, una de ellas menor.
Dos de las víctimas fueron encontradas en la colonia Vacacional, en la zona conurbada de Acapulco, y una más en el fraccionamiento Costa Azul.
En la colonia Vacacional, cerca de la central de abastos y entre la calle Textil y avenida El Quemado, alrededor de las 7:00 horas, una madre e hija fueron asesinadas a balazos. Fueron identificadas como Minerva Elizabeth “N” y Bridgit “N”, esta última menor.
Una hora antes, en el fraccionamiento Costa Azul, cerca de las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), fue encontrado el cadáver de una mujer, quien fue asesinada con arma blanca. La víctima, de entre 18 y 20 años, sólo tenía ropa interior; se desconoce su identidad.
Al norte del país, en Coahuila, por lo menos tres hombres murieron baleados y una mujer resultó herida de gravedad en diversos hechos violentos registrados en los municipios de la Comarca Lagunera, además de que fue encontrado un cuerpo en Saltillo.
La Procuraduría General de Justicia, Delegación Laguna I, dio a conocer un doble homicidio ocurrido en el interior de un autolavado ubicado en la avenida Hidalgo, entre las calles Leandro Valle y González Ortega, del primer cuadro de esta ciudad.
En el lugar las autoridades encontraron sin vida a dos personas identificadas como Julio César Acosta Saucedo y Alejandro Chávez Sánchez, de 26 y 20 años, respectivamente, que presentaban heridas de bala en la cabeza.
Por su parte, el agente del Ministerio Público en turno comisionado en la Comarca Lagunera de Durango tomó conocimiento de una persona sin vida y una más lesionada. La víctima fue identificada como Flavio Israel Castro Prado, de 30 años, con domicilio en Gómez Palacio, que falleció a causa de varios balazos en el cráneo, dorsal media y lumbar. Los hechos ocurrieron en el domicilio de Castro Prado.
En otro caso, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila inició la averiguación penal correspondiente por el homicidio de un hombre que fue encontrado sin vida la mañana de este martes a las 9:24 horas.
Se dio a conocer que la víctima, cuya cabeza se encontraba separada del cuerpo, tenía entre 28 y 32 años, vestía pantalón de mezclilla, playera negra, estaba atada de pies y manos; tenía aproximadamente entre 12 y 15 horas de haber fallecido.
En el Estado de México, una ráfaga de plomo terminó con la vida de un hombre, que quedó tendido sobre una banqueta de la colonia San Juan Tlalpizáhuac, en Valle de Chalco. La víctima recibió al menos 12 balazos.
En el Distrito Federal, un joven de aproximadamente 20 años fue asesinado en la colonia Argentina Antigua, en la delegación Miguel Hidalgo. La víctima recibió cinco impactos de bala en diferentes partes del cuerpo. Autoridades policiacas encontraron 14 casquillos en el lugar del crimen. La víctima fue identificada con el nombre de Enrique Nava Ruiz.
Mientras tanto, en Ciudad Obregón, Sonora, un joven de 19 años identificado como Gibrán Hernán Balderrama Gutiérrez, con domicilio en la colonia Aviación, en Navojoa y quien contaba con historial delictivo, fue ejecutado.
En Jalisco, un ataque directo contra los tripulantes de una camioneta negra Jeep Comander, con placas de California, Estados Unidos, se registró sobre Periférico Poniente y avenida Inglaterra, en el municipio de Zapopan. El hecho terminó con el asesinato de un hombre que viajaba como conductor de esa unidad, en tanto que otra persona que ocupaba el lugar del copiloto resultó gravemente herido.
El crimen ocurrió durante la tarde del martes, cuando una camioneta Dodge Ram, doble cabina de color verde, le cerró el paso a la unidad Comander y del interior del vehículo bajaron dos sicarios y dispararon en contra de los ocupantes de la otra unidad.
            
(Con información de Proceso.com.mx)

Michoacán: Ejecutan a ex candidato del PAN a diputado


El director de Relaciones Interinstitucionales de la empresa Arcelor Mittal, Virgilio Camacho Cepeda, de 63 años, fue hallado muerto en una brecha del poblado El Badén, ubicado a siete kilómetros de la tenencia de Las Guacamayas.
En conferencia de prensa, el dirigente estatal del PAN, Miguel Chávez Zavala, informó que el cuerpo del ex candidato a diputado federal por ese partido fue localizado alrededor de las 9:30 horas de este martes con varios impactos de bala.
A nombre de su partido, Chávez Zavala exigió resultados en las investigaciones y que se castigue “con todo el peso de la ley a los responsables del cobarde” crimen.
“Con gran indignación por un nuevo asesinato entre las filas del PAN, ahora perpetrado en contra de Virgilio Camacho Cepeda, ex candidato panista a diputado federal en 2003 por el distrito de Lázaro Cárdenas, el PAN de nueva cuenta condena y hace un enérgico llamado a las autoridades federales y estatales responsables de brindar seguridad, y de procurar justicia ante los constantes actos de violencia e inseguridad que golpean a Michoacán”, puntualizó.
Añadió:
“Esta cruel muerte se suma a la pena y duelo del panismo michoacano por los militantes y funcionarios que han sido víctimas de la delincuencia en estos últimos meses”.
Luego de ofrecer sus condolencias a la familia de Camacho Zepeda, Miguel Chávez subrayó:
“Como michoacanos que militamos en Acción Nacional, reclamamos a las autoridades de los tres órdenes de gobierno que se otorguen las garantías necesarias para que los ciudadanos podamos vivir en paz y con la tranquilidad a la que tenemos derecho”.
Por separado, el senador Salvador Vega Casilla, quien también condenó el hecho, calificó de inaceptable el abandono y la falta de acciones del gobierno del estado en la tarea de garantizar la seguridad de la población, por lo que exigió “que cumpla a cabalidad su mandato y esclarezca el crimen artero” del directivo de Arcelor Mittal.
De acuerdo con un comunicado, el legislador panista aseguró desde la tribuna del Senado de la República que la ausencia de la autoridad formal ha propiciado un clima de inseguridad para los habitantes de Michoacán.
“Es común la solicitud de derecho de piso, secuestros, levantones y, lamentablemente, las ejecuciones de ciudadanos de bien, que generan empleos y trabajan día a día por construir un mejor futuro para sus familias y para Michoacán”, apuntó.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Identifican a ejecutados en Guasave


Dos de los tres muertos hallados a un costado de la México 15 el pasado domingo que faltaban por identificar, hoy fueron entregados a sus familiares, quienes confirmaron que se trata de Arsenio Bustamante Aispuro, de 40 años, y Luis Fernando Rodríguez, de 22, ambos de Culiacán. Los dos laboraban para el abogado Jorge Bernal Arellano, quien también fue ultimado.

Estas tres personas fueron halladas asesinadas el pasado domingo a orillas de la carretera federal México 15, a la altura del camino que conduce al poblado Los Tesitos, entre la caseta fitosanitaria y la caseta de Cuatro Caminos.
Los tres ejecutados recibieron un balazo en la nuca, tenían los pies y manos atados y al menos uno de ellos fue torturado.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: 6 ejecutados en Acapulco


Tres personas ejecutadas, entre ellas dos menores de edad, fueron registradas en la periferia de este destino turístico hoy martes con lo cual suman 6 muertes en el día, informaron autoridades de Seguridad municipal.
Según los reportes policiacos, en el poblado de Tuncingo fueron encontrados dos jóvenes en una calle al interior de una cancha de futbol en el Fraccionamiento Las Palmas aproximadamente a las 18:00 horas.
Testigos informaron a las autoridades ministeriales que un comando ingresó al lugar y disparó en repetidas ocasiones en contra los menores de edad, de 15 y 17 años, quienes quedaron sin vida en ese sitio.
Horas antes, hombres armados quienes iban en motonetas dieron alcance al conductor de una camioneta que transportaba mariscos sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo, a la altura del poblado El Pedregoso, a quien le disiparon.
Tras los impactos de bala el chofer, identificado como Fabián Pantaleón Venancio, perdió el control y cayó a un barranco donde posteriormente falleció al interior de la unidad.
Por la mañana tres mujeres fueron asesinadas, dos de ellas cerca de la Central de Abastos, madre e hija con impactos de bala, mientras a unos pasos de la Avenida Costera Miguel Alemán una mujer desnuda y degollada fue encontrada.
(Con información de Terra)

Tijuana: Reo estrangulado en "La Peni"

Apenas el 8 de marzo pasado lo habían sentenciado a 50 años de prisión por delitos de homicidio y asociación delictuosa y la noche del lunes pasó a mejor vida al ser estrangulado por otro reo que resultó ser integrante del llamado "Cártel de Sinaloa".

El presunto criminal fue identificado como Abner Irak Meza Delgado, alias "El Serio", de 27 años de edad, y la víctima como Gersain Méndez Sánchez "El Solovino", de 24, privado de la vida al anochecer del lunes en una celda de la Penitenciaría del Estado.

Acorde a información oficial aportada por las autoridades del Sistema Penitenciario, ambos protagonistas compartían la misma crujía en el edificio seis y formaban parte del grupo conocidos como "Los Sureños".

Según contaron los reclusos, el ahora fallecido Gersain Méndez molestaba de forma frecuente a Meza Delgado por lo que se suscitó una acalorada discusión entre ambos y luego liarse a golpes.

Sin embargo, en un momento dado "El Serio" arropó con su brazo derecho el cuello de "El Solovino" y lo apretó hasta provocarle la muerte de asfixia por estrangulamiento.

Lo anterior, a pesar de los golpes que le propinaron en el momento sus compañeros de celda para que lo soltara, pero lo hizo hasta que logró su objetivo de privarlo de la vida.

Apenas el 8 de marzo pasado al finado Méndez Sánchez se le notificó la sentencia de 50 años de prisión que dictó en su contra el titular del Juzgado Décimo de lo Penal, al hallarlo penalmente autor de los delitos de homicidio calificado, secuestro, robo con violencia y asociación delictuosa.

Y es que dicho sujeto en el mes de septiembre del año 2011 fue capturado junto con Salvador Méndez Belmontes, de 30 años; María Antonieta Martínez Flores, de 40; Mirna Guadalupe Tiznado León, de 24; Alejandro Morales Vázquez, de 33; Isidro Beyzli García Velásquez, de 28, y Ana Karen Aurora Rivera Martínez, de 24.

En su momento fueron señalados como vendedores de droga al menudeo, extorsionadores, secuestradores y homicidas en la tristemente célebre Zona Norte, en donde fueron aprehendidos tras hallarse en dicha zona el cadáver de Raúl Pérez Cancino.

Al rendir su declaración ministerial se declararon confesos del mismo y también de quien en vida llevó el nombre de Abacuc Rodríguez Salgado y el secuestro de una mujer de origen estadunidense por la que exigieron 10 mil dólares para liberarla.

En su momento apelaron la resolución judicial y fue el 8 de marzo pasado cuando la ratificó el Tribunal Superior de Justicia mediante el Toca Penal 4595/2012.

Por su lado, Abner Irak Meza purgaba condena por los delitos de homicidio calificado, secuestro y delincuencia organizada y en su momento fue vinculado como integrante de la banda que lideraba Teodoro García Simental, alias "El Teo" y/o "El Tres Letras".

Fueron policías municipales quienes lo apresaron en el año 2011 luego de interceptar a su cómplices Pablo Andrés Ornelas Gregorio, de 22 años, y José de Jesús Benítez Navarro, de 27, cuando viajaban con exceso de velocidad en una vagoneta sobre el bulevar Díaz Ordaz y la calle 34 Sur, en la delegación La Mesa.

En el momento el primero portaba una pistola escuadra calibre 45 y el restante un teléfono celular en el que había varios mensajes de texto con el que le ordenaban ejecuciones de "narcomenudistas".

Aunque nunca se dijo cómo lo lograron, señalaron a los agentes un inmueble en la misma demarcación en donde atraparon a sus compinches Rosalío Díaz Tirado, de 37 años; Ángel Moisés Salas Tirado, de 25; Eduardo Guadalupe Zazueta Cárdenas, de 19; Juan Carlos Álvarez Almaraz, de 28, y Abner Irak Meza Delgado.

Revelaron que en su momento planeaban ejecutar a un sujeto de nombre Emanuel Castro Muñiz y declararse como autores del asesinato de Arnulfo Abarca Rendón y Humberto Vela Maldonado y la tentativa del mismo de Benjamín Reyes Delgado.

Todos ellos enfrentan la comisión de los delitos de homicidio calificado, secuestro, robo con violencia y delincuencia organizada.


(Con información de El Sol de Tijuana)

Coahuila: Amenazan a la activista Cristina Auerbach

En la región carbonífera de Coahuila, un grupo de sujetos intentó ingresar por la fuerza al domicilio de la activista Cristina Auerbach Benavides, quien antes recibió una serie de amenazas y descalificaciones a través de redes sociales.

Luego de que varios mineros que se encontraban en el lugar descubrieron a los sujetos, éstos de inmediato abandonaron el lugar, pero durante la tarde pasaron varias veces en camionetas mostrando una actitud hostil.

El pasado viernes 5, en la cuenta de Twitter @PASTADECONCHOS se dio a conocer que un trabajador había muerto en una mina de plata, propiedad de la compañía First Majestic, pero que los directivos de la empresa habían ocultado el hecho y no dieron parte a la Procuraduría General de Justicia ni a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Momentos después, la STPS confirmó lo ocurrido, también a través de Twitter, agregando que el percance que cobró la vida del trabajador sucedió en la mina La Encantada, propiedad de la mencionada empresa canadiense, durante una explosión de dinamita.

Un día después la dependencia informó que había iniciado una inspección por lo ocurrido. No obstante, un usuario de Twitter, con la cuenta @Martinillo, descalificó la información difundida en la cuenta de la Organización Familia de Pasta de Conchos (OFPC), e insistió que la empresa informó oportunamente y que no había ocultamiento.

En su descalificación también se refirió a la reportera Camelia Muñoz, del periódico Zócalo Saltillo, con quien sostuvo un intercambio de mensajes, siempre en defensa de la empresa.

Esta tarde, poco después del mediodía, el usuario defensor de la empresa escribió en la red social, etiquetando en ésta las cuentas de la OFPC y de la mencionada reportera:

“Mi experiencia como MINERO me indica… NUNCA ESPERAS QUE FUNCIONARIOS TE CUIDEN… ELLOS NO ESTÁN DONDE TU ESTÁS”.

Momentos después, tres desconocidos intentaron forzar la entrada del domicilio de Auerbach Benavides, pero fueron sorprendidos por un grupo de mineros vecinos que los encararon. Tras ello, simplemente se limitaron a preguntar si ahí vivía Auerbach.

Los desconocidos tripulaban una camioneta con placas de Texas y, según testimonios de los lugareños, han seguido pasando por la calle durante la tarde, acompañados de otros vehículos tripulados por alrededor de 15 sujetos.

Desde hace años, la activista Cristina Auerbach trasladó su residencia a la región carbonífera de Coahuila, donde acompaña a trabajadores del carbón, ex trabajadores incapacitados y deudos de mineros fallecidos en las minas.

Las agresiones

A partir del siniestro ocurrido en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, el 19 de febrero de 2006, Cristina Auerbach Benavides se involucró en la defensa de derechos humanos en la región carbonífera de Coahuila, y desde entonces ha sido objeto de agresiones físicas, amenazas, descalificaciones y hostigamientos por parte de autoridades, empresarios mineros y sujetos desconocidos.

El 19 de septiembre de 2007, antes de residir en Coahuila, Auerbach fue agredida al llegar a su domicilio, en el sur de la ciudad de México.

Al ingresar a su casa fue golpeada severamente por un grupo de individuos, mientras otros agresores se llevaban una computadora portátil, discos duros con información y documentos relativos al caso Pasta de Conchos. Además, se llevaron todos los medicamentos y aparatos con los que se atendía de un problema de salud, dejándola casi inconsciente. Aunque la activista interpuso una denuncia, el caso no fue resuelto.

Al año siguiente, el 9 de septiembre de 2008, Auerbach descubrió averías provocadas en su vehículo, al que le aflojaron los birlos de manera deliberada. De nueva cuenta interpuso una denuncia, y tampoco obtuvo resultados.

En agosto de 2008, la revista Proceso publicó un reportaje en el que se detallan los movimientos de espionaje del agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), Jorge Antonio Sánchez Ortega, quien desde febrero de 2006 se infiltró haciéndose pasar como reportero entre los deudos de los mineros fallecidos en Pasta de Conchos.

Sánchez Ortega estuvo implicado en las investigaciones por el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, en marzo de 1994, y se le llegó a considerar el segundo tirador.

Tras la publicación del reportaje, el sujeto desapareció de la región.

El 3 de mayo de 2012, cuando Cristina Auerbach y deudos de mineros fallecidos un año antes en una mina de BINSA (concesión que pertenece a las familias Montemayor-González Garza) se preparaban para hacer un memorial y denunciar diferentes irregularidades en el caso, empleados de la STPS fueron sorprendidos persiguiéndolos y tomándoles fotografías. El asunto fue relatado el 7 de mayo siguiente en el portal www.proceso.com.mx

Desde su traslado a la región carbonífera en 2009, Auerbach Benavides no había sido objeto de hostigamientos ni agresiones en su domicilio particular, hasta este martes.

La cuenta de Twitter @Martinillo es anónima y en su perfil se describe:

“Profesionista, analista de procesos industriales, aplicando experiencia a procesos humanos. Destesto: hipócritas, falaces, alumnos de Maquiavelo y Goebbels. Coahuila”.

La voracidad de First Majestic


En los últimos años, la empresa First Majestic ha ampliado sus operaciones en México y también se ha convertido en una de las más señaladas por su voracidad en la nueva fiebre por el oro y la plata.

En la edición 1805 de la revista Proceso se informó sobre la amenaza que la empresa mantiene sobre la Sierra de Catorce, ubicada en San Luis Potosí y conocida internacionalmente por ser el santuario más importante del pueblo huichol.

Desde hace siglos, los huicholes realizan una peregrinación anual desde sus territorios, en el oeste mexicano, hasta la mencionada sierra, a la que denominan Wiricuta, considerada generador de la vida, donde habita Kauyumari.

Para First Majestic, el sitio es un gran filón mineral que puede explotar a través de procedimientos extractivos que, a decir de los defensores de Wiricuta, quedará devastado.

En torno al caso se han desarrollado diversos movimientos indigenistas, ambientales y de defensa de derechos humanos, para evitar que la empresa canadiense siga adelante con su proyecto extractivo.

Esta vez, el poderoso brazo de First Majestic se ha materializado en Coahuila, donde la OFPC denunció la muerte del trabajador, que era desconocida por las autoridades. En medio de esa revelación surgió la amenaza a Cristina Auerbach.

(Con información de Proceso.com.mx)

Michoacán: Intento de asalto a camioneta de valores; 2 heridos


La mañana de este martes, se reportan dos custodios de una camioneta de valores lesionados, luego de un tiroteo que tuvieron contra presuntos asaltantes en la carretera Ecuandureo-La Piedad, a la altura de la comunidad de Los Guajes.
Fue cerca de las 10 horas de este martes que corporaciones policiacas de Ecuandureo y La Piedad fueron alertadas de que en dicho lugar se habían escuchado detonaciones de arma de fuego ya que aparentemente había un enfrentamiento.
Al arribar los uniformados prestaron auxilio a dos custodios que resguardaban una camioneta de valores, quienes resultaron lesionados en un aparente tiroteo para evitar que los asaltantes se llevaran el dinero de la camioneta.
Al momento, hay un fuerte dispositivo de seguridad, implementado por la Policía Federal y estatal, en la zona, mientras que la Procuraduría General de Justicia del Estado realiza las primeras investigaciones.
Uno de los custodios que resultó lesionado se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte debido a las lesiones que sufrió.
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Mujer policía golpea a mujer que había pedido ayuda (Video)

Un video en YouTube muestra a una mujer policía agrediendo a una ciudadana que presuntamente había solicitado ayuda a los elementos, por lo que la Comisión de Honor y Justicia de Ciudad Juárez ya se encuentra investigando.
El material fue compartido a través del canal del Diario de Juárez el pasado 18 de marzo y ha comenzado a circular en los últimos días por las redes sociales.
En la grabación se observa a tres uniformados varones y una mujer policía de la Secretaría de Seguridad Pública de aquel Estado, ésta última se muestra lanzando una patada en el vientre a la mujer ubicada frente a ellos; la ciudadana se defiende a través de manotazos y la agente vuelve a atacar con un puñetazo en la cara.
Durante el material se escucha una voz femenina que identifica a la ciudadana con el nombre de Griselda, la cual más tarde reclama a la mujer policía: “O sea, ¿vienes a defenderla y tú la golpeas?, ¡esto quedó grabado!”, a lo que la agente responde “¡No la estoy golpeando!”, mientras el resto de los uniformados le piden a la fémina que se tranquilice.
Adrián Sánchez Contreras, vocero de Seguridad Pública Municipal, informó que ya se está examinando el video para determinar la sanción que recibirá la agente y sus compañeros en caso de resultar responsables de incurrir en un delito.
“SSP reprueba cualquier acto que violente los derechos de los ciudadanos, por ello se actuará con todo el rigor”, declaró al Diario de Juárez.
La grabación que lleva por nombre “Policía agarra a patadas a juarense” tiene una duración de 17 segundos; cuenta con 21 mil 669 vistas y 128 comentarios.
  
(Con información de Milenio.com)

Chihuahua: Roban camionetas blindadas de corralón de la PGR


Un grupo armado irrumpió un corralón de la Procuraduría General de la República (PGR), que se ubica en el kilómetro 13.5 de la carretera a Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, en cual sirve como depósito de mercancía decomisadapor la Policía Federal.

El comando logró robar dos camionetas de lujo blindadasequipo para clonar tarjetas de crédito así como documentos, por lo que el vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, informó que la PGR tomará las investigaciones del caso.

El robo se registró la madrugada del lunes y fue hasta la tarde de ayer que se dio a conocer lo ocurrido.

Los primeros reportes señalan que el comando armado amagó al encargado y a los dos guardias del corralón, los cuales fueron amagados en el interior de las oficinas. 

(Con información de Azteca Noticias)

Chiapas: Amenazado de muerte el abogado que denunció al ex gobernador


Juan Sabines Guerrero, ex gobernador
El abogado Horacio Culebro Borrayas, quien la semana pasada demandó penalmente al ex gobernador Juan Sabines Guerrero y sus más cercanos colaboradores, denunció hoy que ha sido víctima de llamadas anónimas para amenazarlo de muerte, y convocó a una movilización ciudadana para exigir que se castigue la corrupción que imperó en el sexenio pasado.
Culebro Borrayas interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el ex gobernador de Chiapas, Juan Sabines Guerrero, y 50 funcionarios de su administración por los delitos de enriquecimiento ilícito, abuso de funciones, fraude procesal y desfalco por 40 mil millones de pesos.
La demanda fue interpuesta el miércoles pasado ante la Fiscalía de Servidores Públicos de la PGR en la Ciudad de México; integra una comisión de al menos 20 delitos penales, entre ellos coalición de servidores públicos, tortura e incomunicación y delitos contra la dignidad de las personas.
En conferencia de prensa, Culebro Borrayas dio a conocer que valora la posibilidad de solicitar la protección de la justicia para garantizar su seguridad personal, después de haber demandado a Sabines.
“La situación es muy difícil: he tenido tres llamadas anónimas de muerte, por lo cual yo voy a pedir a quien corresponda que se emitan las medidas cautelares correspondientes, como a la propia PGR, el resguardo de mi persona, porque si algo me pasa, los únicos culpables son los demandados y el actual gobierno que ha protegido a los ratas del poder del sexenio pasado”, dijo el abogado chiapaneco.
Confirmó que el próximo viernes 12 de abril habrá una marcha que partirá del parque Cinco de Mayo al Palacio de Gobierno con el objetivo de exigir la aplicación de la justicia a Juan José Sabines Guerrero, y a todos los implicados en el “robo del siglo”, así como la incautación de sus bienes.
(Con información de Proceso.com.mx)

Cd. de México: Ejecutado en la Miguel Hidalgo

Ilustrativa

Un joven murió anoche de cinco impactos de bala cuando se encontraba frente a un punto de venta de droga identificado por las autoridades, en calles de la colonia Argentina Antigua, perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.

La víctima fue identificada por su padre como Luis Enrique N., de 19 años de edad, quien presentaba cinco impactos de bala en pecho y cabeza.

De acuerdo con el reporte preliminar de los policías de la patrulla P 14-03 adscritos al sector Sotelo de la Seguridad Pública del DF (SSP-DF), los hechos se registraron alrededor de las 23:00 horas de anoche.

Fue frente al número 180 de la calle Ignacio Allende, a tan sólo unos metros de la entrada del domicilio de la víctima donde quedó tendido el cuerpo de la víctima.

Peritos en balística de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que llegaron al sitio contabilizaron 14 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

Minutos más tarde del asesinato, familiares, amigos y vecinos de Luis Enrique llegaron al lugar y agredieron verbalmente a paramédicos de la ambulancia 20 de la Cruz Roja así como a los uniformados de la SSP-DF.

También se negaron a dar detalles sobre cómo ocurrieron los hechos, sólo se limitaron a decir que el joven era comerciante.

Los uniformados acordonaron el lugar hasta el arribo del personal de la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial MIH-2, donde se inició la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

Más detalles

En un aparente ajuste de cuentas fue asesinado un joven de 19 años de edad, cuyo cadáver quedó en calles de la colonia México Nuevo, perímetro de la delegación Miguel Hidalgo.

Alrededor de las 23:40 horas, la víctima identificada como Luis Enrique Nava Ruíz, fue atacado a balazos en la esquina de Ignacio Allende y Lago Musters.

Vecinos de la zona solicitaron la intervención de la Policía, ya que escucharon varias detonaciones producidas por disparo de arma de fuego.

La zona fue acordonada para que los Servicios Periciales realizaran las diligencias correspondientes, quienes hallaron por lo menos 14 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

En las próximas horas cuando le sea practicada la necropsia, se sabrá el número de impactos que recibió la víctima, ya que a decir de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública, el hoy occiso sólo recibió uno en el pecho.

El titular en turno de la Coordinación Territorial MIH-2 dio fe de los hechos y ordenó el retiro del cadáver, así como de las evidencias para integrar la averiguación previa correspondiente por el delito de homicidio doloso por disparo de arma de fuego.

(Con información de El Universal DF y Excelsior)

Coahuila: Decapitado en Saltillo

Esta mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre al parecer decapitado. Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado se dirigieron a espaldas de la zona de tolerancia, en la colonia Vicente Guerrero, en donde se encontraba la persona sin vida.

Fue alrededor de las 9:00 de la mañana cuando se reportó el hallazgo por parte de vecinos del sector; de inmediato acudieron diferentes corporaciones políticas para resguardar el área; el cuerpo estaba sobre un terreno baldío.

Después de realizar las diligencias correspondientes, el Ministerio Público ordenó que el cuerpo fuera retirado y trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley. Se espera que en las próximas horas sea reclamado por familiares.

Más detalles
El cadáver de un sujeto que fue torturado y decapitado se localizó la mañana del martes en una solitaria calle sin pavimento de la colonia Vicente Guerrero, justo a espaldas de la zona de tolerancia, informaron las autoridades de la Procuraduría General de Justicia.

Se trata de una persona de 30 a 35 años de edad, que vestía pantalón azul y camisa roja. El reporte activó al código rojo a las siete de la mañana, propiciando la movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Federal, del GATE, Groms y Grupo Cobra.

Sin identificar

Elementos de la Policía Investigadora de la Procuraduría General de Justicia, que acudieron a tomar conocimiento de los hechos, dijeron que no había sido posible establecer la identidad de la persona, pues no se localizó alguna identificación. Una llamada anónima al Sistema Estatal de Emergencias 066, había alertado a las autoridades desde las primeras horas de la madrugada del martes, sin embargo, fue hasta las siete de la mañana cuando la versión fue confirmada.

El cuerpo fue trasladado por órdenes del agente del Ministerio Público a la morgue del Servicio Médico Forense, a fin de practicar la necropsia de ley.

(Con información de Vanguardia y El Diario de Coahuila)

Coahuila: "Encajuelado" en Francisco I. Madero

El cuerpo desnudo de un individuo no identificado, con un torniquete en el cuello y envuelto en una sábana, fue encontrado la tarde de este lunes en una calle de la colonia Benito Juárez, cerca de donde se ubica la Casa de la Cultura.

El aviso al respecto se recibió alrededor de las seis y media de la tarde en el teléfono de la guardia de la policía municipal, donde se indicó que se escucharon detonaciones de armas de fuego por el rumbo de la Casa de la Cultura.

Al lugar acudieron policías municipales y estatales, además de personal del Ejército Mexicano, quienes reportaron que en la calle Diagonal Londres, entre Durango y Guerrero, se encontraba un auto color gris con placas de Durango y que en la cajuela estaba un cadáver.

Voceros policíacos indicaron que el cuerpo estaba envuelto en una sábana; estaba desnudo y tenía un torniquete en el cuello.

Además, señalaron, se encontraron tres casquillos calibre .223, que probablemente correspondieron a las detonaciones que se hicieron.

El representante social dispuso el traslado del cadáver al anfiteatro del Hospital General en San Pedro para la práctica de la necropsia.


(Con información de Vanguardia)

Nuevo León: Joven se lanza de puente tras discutir con su novio

Una joven de apenas 20 años se salvó de morir después de lanzarse de 
cinco metros de altura tras discutir con su novio por chat, después de salir de un cibercafé.

La mujer, identificada como Bárbara Estefanía Treviño Avila, sufrió diversos golpes al caer del puente peatonal ubicado sobre la avenida Eugenio Garza Sada y Hamburgo, en la colonia Arroyo Seco, en Monterrey.

La herida, fue auxiliada por dos jovencitos que transitaban por la zona, y aunque en un principio señaló que se había resbalado por las escaleras, ante las autoridades reveló que intentó privarse de la vida tras salir de un negocio del sur de la ciudad.

La mujer fue enviada por paramédicos de la Cruz Verde hacia el Hospital Universitario, donde es reportada como delicada, y aunque en el lugar de los hechos se encontraba consciente, sufrió diversos golpes y no se descarta que presente alguna fractura.

(Con información de Info 7)

Veracruz: Periodista detenido y golpeado por fotografiar incendio en Xalapa


Elementos de la Policía Estatal Conurbación Xalapa –pertenecientes a la nueva Policía Acreditable- detuvieron a Arturo Rosas, fotoperiodista del periódico digital “Al Calor Político” por tomar imágenes de un connato de incendio en una obra en construcción en la avenida Juárez.
Rosas fue agredido por los oficiales policíacos, esposado e insultado, antes de ser encerrado en el cuartel de San José. Fue liberado y regresado a las oficinas de su medio, tras la intervención de un funcionario del gabinete de Javier Duarte, informó la propia página digital.
Los hechos ocurrieron la tarde del domingo y por la noche la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP) emitió un comunicado en donde lamentaba los hechos que impiden el libre ejercicio del periodismo.
La CEAPP también hizo alusión a un incidente en Martínez de la Torre en donde policías municipales amenazaron e insultaron a dos reporteros quienes únicamente estaban tomando fotografías de una detención.
“En el caso de Xalapa, un periodista fue detenido arbitrariamente por policías estatales por registrar el evento con su cámara fotográfica. Después de haber sido conducido a la patrulla, recibió golpes e insultos, y fue fotografiado en un claro intento de amedrentarlo. La Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas encuentra injustificable ese tipo de proceder, e instamos a las autoridades competentes a responder a dichas arbitrarias e ilegales acciones. Para ser coherentes con el discurso de respeto y garantía de la libertad de expresión, eventos como los de este fin de semana deben ser investigados y los responsables sancionados”, expresa el comunicado rubricado por la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas.
En su portal de noticias, el director de Al Calor Político, Joaquín Rosas, denunció que los agentes estatales ordenaron pasear, esposado, al fotoperiodista por las calles “para que le dé vergüenza”.
“Antes de subirlo a la patrulla, le preguntaron para qué medio de comunicación tomaba las imágenes, les informó que para alcalorpolitico.com y entonces, uno de los policías de muy baja estatura soltó la frase de que: Ustedes son los que siempre nos andan chingando, y con mayor razón lo empujaron y le dieron un golpe para amedrentarlo, despojándolo del gadget con que tomaba las fotografías”, relató Joaquín Rosas en la página.
Este lunes, dicho medio de comunicación –popular en Xalapa y en la zona conurbada, Veracruz-Boca del Río- criticó el proceder de los policías estatales y el desconocimiento de sus funciones:
“El problema de los policías estatales no es que agredan a periodistas, sino que desconocen los límites de su función, lo cual es socialmente grave. Se supone que un cuerpo armado está para garantizar la salvaguarda de los derechos civiles, proteger a los ciudadanos, pero para ello necesitan discriminar con precisión cuáles son las libertades ciudadanas y en qué momento, hay una transgresión a la ley”.
Esta agresión se presenta en el marco del polémico premio entregado al gobierno de Javier Duarte por la Asociación Mexicana de Editores por su presunta defensa a la libertad de expresión, reconocimiento que fue reprobado por la mayoría de periódicos, asociaciones de periodistas y académicos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Coahuila: 2 "lavacoches" ejecutados, en Torreón

Dos lavacarros fueron asesinados a balazos la tarde de este lunes en el local que se ubica frente a la Alameda Zaragoza, aunque por el acceso de la avenida Hidalgo.

A ese lugar llegó un auto compacto color verde del que bajaron dos individuos para asesinar a los sujetos que lavaban una camioneta tipo pick up color gris y a los que ayudaba un niño que se refugió bajo un automóvil.

Los fallecidos fueron Julio César Acosta Saucedo, de 26 años, con domicilio en la colonia Villas Universidad; y Alejandro Chávez Sánchez, de 20 años, que vivió en la colonia Nueva Laguna Sur, cuyos familiares estaban en el lugar porque se dedican a la misma actividad.

El doble crimen ocurrió alrededor de las siete y media de la noche en el lavado de autos que se ubica casi en la esquina de la avenida Hidalgo y calle Leandro Valle.

A ese lugar acudieron ambulantes de la Cruz Roja, además de elementos policíacos y militares ante el reporte al teléfono de emergencias de que se escucharon detonaciones y al parecer había personas heridas y fallecidas.

Los uniformados dieron aviso al personal de la Procuraduría de Justicia del Estado de que fueron dos los individuos que murieron baleados.

El agente del Ministerio Público de Homicidios dio a conocer que el cuerpo de Acosta Saucedo se halló a la entrada del local y a metro medio quedó el cadáver de su compañero de oficio.

Ambos, señaló el representante social, presentaban impactos de bala en la cabeza y en el sitio se recogieron seis casquillos; tres de nueve milímetros y los restantes del 45.

El padre de uno de los occisos y el tío del otro, manifestaron que llegó un auto color verde del que bajaron dos sujetos y dispararon contra Julio César y Alejandro cuando lavaban una camioneta color gris.


(Con información de Vanguardia)

Edo. de México: Alumnos atados y amenazados por su maestra, en Zumpango


Por atar a sus alumnos con cinta adhesiva, agresiones verbales y amenazas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación a la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, para que examine psicológica y académicamente a la profesora responsable, a la directora y supervisores de zona de la escuela primaria “Sor Juana Inés de la Cruz”.
La profesora Itzel Anaid Mejía Rojas, como castigo ataba a los menores de segundo grado con cinta canela a sus sillas, por lo que una de las madres de los niños maltratados, interpuso una queja por la presunta violación de los derechos humanos de su hijo, quien debe estar protegido contra castigos corporales, informaron voceros de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).

A la luz más casos

Visitadores de la Codhem, encontraron que no era el único caso, que varios alumnos habían sido castigados de la misma forma, siendo atados a sus sillas con cinta adhesiva y que dicha profesora impartía clases sin estar titulada, pues al momento de la investigación apenas había cursado los primeros cuatrimestres de la licenciatura en Pedagogía, sin contar con título profesional para impartir lecciones en una institución educativa.
Por ese motivo, la Codhem emitió la segunda recomendación de este año, la 02/2013 a la Secretaría de Educación Pública del Estado de México, en la que pide que el menor afectado sea sometido a atención psicológica y evaluar a dicha profesora, para determinar si es apta profesional y psicológicamente para estar al frente de un grupo de menores de edad.
La investigación de Derechos Humanos también determinó que la directora de la escuela primaria “Sor Juana Inés de La Cruz”, Mayeli Godínez Vargas y los supervisores Rubén Mancilla Padilla e Hilario Barrera Flores, omitieron cumplir con máxima diligencia el servicio encomendado en franca violación a los derechos humanos del menor y sus compañeros.

Más casos de abusos

La Secretaría de Educación Pública del Estado de México, en 2011 recibió la recomendación CODHEM 11/2011, por presunto abuso sexual y acoso de un profesor de primaria en contra de sus alumnas y el año pasado la CODHEM 08/2012 emitió otra recomendación, luego de que un maestro agredió con un cinturón a un alumno en Amecameca.
La SEP mexiquense deberá emitir una circular en la que directores y supervisores, al enterarse de cualquier castigo de esta naturaleza de inmediato den aviso a la Contraloría Interna y a las autoridades competentes, al tiempo de realizar investigaciones más detalladas sobre estos asuntos, para detener y no permitir agresiones físicas, formas crueles, inhumanas o degradantes en contra de los alumnos, difundió la Codhem.

(Con información de El Universal Estado de México)

Coahuila: Segunda víctima de camioneros en 3 días, en Saltillo

Apenas tres días después de que un chofer del transporte urbano atropelló y mató a un niño, y las autoridades determinaron la reducción de tarifas hasta que los concesionarios mejoren el servicio, anoche otro conductor privó de la vida a una mujer en el centro de Saltillo.

María Élida Delgado Ramos, de 68 años de edad, murió atropellada por un camión de la Ruta Periférico, cuando intentaba cruzar la calle Aldama en el cruce con Zaragoza.

Presuntamente, el accidente lo provocaron dos camiones de la misma ruta iban jugando “carreras” poco antes de las 21:00 horas.

De acuerdo a las versiones de testigos, en el sitio se encontraba una larga fila de camiones, cuando la mujer trató de atravesar delante de una unidad de la Ruta 4A que obstruía la zona de peatones.

Fue entonces que los usuarios del transporte vieron cómo el Periférico, con número 495, arrolló a la mujer, a la cual proyectó varios metros.

Instantes después, la unidad 496 presuntamente pasó por encima de ella, aunque hay quienes señalaron que sí logró esquivarla.

Tras los hechos, ambas unidades huyeron del lugar, mientras la mujer fue atendida por paramédicos de la Cruz Roja, quienes sólo confirmaron su deceso y llamaron al Ministerio Público.

Las personas alrededor del cuerpo acusaron “de asesino” al sistema de transporte, así como de brindar “un pésimo servicio”.

“Mañana la solución va a ser quitar concesiones y con eso se lavan las manos”, comentó un comerciante del sector.

Elementos del Cuarto Grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) arribaron al lugar para realizar el peritaje correspondiente, identificando a Delgado Ramos gracias a las pertenencias que guardaba en su bolsa.

Los camiones le destrozaron la cabeza, causándole una herida con exposición de masa encefálica. Su muerte fue instantánea.

De acuerdo a las autoridades ministeriales, las unidades 495 y 496 fueron aseguradas en la caseta donde hacen base, en colonia Las Teresitas, pero no confirmaron la detención de los choferes.

El cuerpo fue conducido al Servicio Médico Forense.


(Con información de Vanguardia)

Mazatlán: Abuso de autoridad de un agente de migración (Video)

Acusan fuerza desmedida por parte de agente de Migración.
Un vecino del sector Playa Sur denunció un supuesto abuso de autoridad por parte de un agente de la dependencia, quien asegura aplicó fuerza desmedida para someter en la calle a un posible migrante.

El quejoso señala que incluso ya sometido, el agente lo continuaba agrediendo.
El hecho ocurrió ayer por la tarde, por la Prolongación Aquiles Serdán, cerca de las instalaciones de Migración.
El inconforme iba pasando en su unidad, cuando observó que en medio de la calle, el agente migratorio presuntamente golpeaba con los puños y pies a un indocumentado.

Para tener registro de lo mismo, empezó a tomar imágenes con su teléfono celular, y le pidió el nombre al migrante; dijo llamarse Kevin Joel Sánchez Sierra.
Se lo llevaron, y no alcanzó a decir de qué nacionalidad era.

 

(Con información de El Debate.com.mx)

Veracruz: Despiden a periodista incómoda para el gobernador (La falsedad en todo su esplendor)

Una semana después de que la Asociación Mexicana de Editores (AME) entregó un reconocimiento al gobernador Javier Duarte por “por su compromiso con la libertad de expresión”, la directora editorial y conductora de Mega Noticias, Verónica Danell, fue despedida de la empresa Megacable supuestamente por órdenes del mandatario estatal. De acuerdo con Danell, ella no es “controlable” y, por ello mismo, el gobierno estatal, el ayuntamiento de Xalapa y el Partido Revolucionario Institucional se quejaron en múltiples ocasiones de lo que decía al aire. “No soy controlable, aún creo en el periodismo honesto, me considero una buena periodista. Yo no vendo mi libertad de expresión y a mí no me controla ni este gobierno de Duarte, ni nadie”, dice en entrevista la conductora de Mega Noticias, también corresponsal del periódico Excelsior y de Cadena Tres. Al hacer un balance de las razones de su despido, asegura que a los gerentes de Mega Noticias y a la clase gobernante les había molestado que diera a conocer el video de la pifia de Enrique Peña Nieto durante el foro de educación realizado en Boca del Río, donde confundió a Xalapa, la capital del estado, con el puerto de Veracruz. Otro factor, agrega, fue haber dado lectura a los comentarios del público en los que se hacía mofa de la obesidad de Javier Duarte, luego de que el mandatario estatal anunció la desaparición de las combis como medio de transporte, así como el despilfarro de dos millones de pesos por parte de la alcaldesa de Xalapa, Elizabeth Morales, para pintar cruceros peatonales “con cafés y pajaritos”. “Ya no me soportaban, esa es la realidad y ni modo. Me pasó lo mismo que a Mary José Gamboa (ex directora de noticias de Megacable despedida meses atrás): nos corrieron por boconas, nunca nos pudieron controlar”, afirma. En su cuenta de Twitter @verodanell, la periodista escribió: “Que el noticiero creció y se posicionó, pero eso no importa. Que me han sacado de MegaNoticias…..cataplum”. Según Danell, este mismo lunes le anunciaron su despido de forma definitiva, “que ya veía venir de tiempo atrás”, añade. Y señala que aunque el gerente de Mega Noticias, Alejandro López, le dijo que el rating y posicionamiento del noticiero no estaba discusión, tenía que ser despedida por no haber cumplido con otras “perspectivas”. “Los argumentos que me dieron son absurdos. Los últimos días que trabaje ahí el trato ya era indignante. Querían cansarme, hartarme”, expone Danell, quien sostiene que ni siquiera fue indemnizada conforme a la ley, ya que la empresa, afirma, le dio “una bicoca”. De acuerdo con la periodista, el despido injustificado del que ha sido objeto obedece a la cercanía del proceso electoral y al sometimiento que el gobierno de Javier Duarte quiere de toda la prensa de Veracruz. En diversas entrevistas, Duarte de Ochoa se negó sistemáticamente a responder a las preguntas incisivas e incómodas que Danell le hizo sobre la inseguridad en Veracruz, la deuda pública o la situación de la prensa en el estado. El Ejecutivo estatal siempre se justificó al señalar que el gobierno del estado no podía someterse a la agenda de la periodista. En las redes sociales, la periodista veracruzana ha recibido muestras de solidaridad del gremio periodístico, pero también ataques por parte de trolls cibernéticos. Desde hace dos años, cuando la empresa Mega Noticias se asentó en Veracruz, tres de sus directores han sido despedidos por instrucción gubernamental. Uno de ellos, Hugo Figueroa, fue cesado después de mostrar un ejemplar del semanario Proceso con la fotografía de 35 cuerpos abandonados frente a un centro comercial. Ese día Figueroa dijo al aire: “Esto, estimado televidente, es lo que el gobierno de Veracruz no quiere que veas”.

(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado