domingo, 7 de abril de 2013

Cd. de México: Decapitado en choque

Un hombre de aproximadamente 35 años, perdió la vida decapitado al impactarse con el auto Jetta blanco placas 701-YKH en el que viajaba contra un árbol en el camellón de Periférico a la altura de Canal de Cuemanco en la delegación Xochimilco. 

La cabeza de este hombre quedo al interior de una vitrina sobre un árbol, donde resguardaba una virgen el recuerdo de un accidente anterior.
(Con información de Zócalo Saltillo)

PGR niega información, porque pondría en riesgo la vida de los criminales... ¡Qué mamá da esos consejos!


La Procuraduría General de la República (PGR) determinó reservar por 12 años informes oficiales sobre el crimen organizado en el país, tales como el número de cárteles que existen, sus nombres, líderes y zonas de operación.
El argumento de la dependencia encabezada por Jesús Murillo Karam, es que la difusión de estos datos afectaría las estrategias de combate a la delincuencia organizada y que incluso pondría en riesgo la vida de los mismos criminales, de acuerdo con Reforma.
El diario solicitó a la PGR, vía Transparencia, datos sobre el número de cárteles que operan en el país, su estructura y zonas de influencia.
Sin embargo, la PGR alegó que debido a las circunstancias actuales del país, proporcionar dicha información representa un riesgo eminente para la seguridad de las personas que en ella se mencionan, ya que las diferentes organizaciones delictivas pueden obtener datos que pueden ser utilizados en su contra poniendo en riesgo su integridad física e incluso su vida.
Y agrega: “El revelar información representa una clara amenaza para la elaboración de las estrategias que se implementan a partir de dicho documento, además de poner en descubierto datos de localización de personas directamente relacionados con la delincuencia organizada, representando un riesgo para su vida e integridad física, al ser directamente identificables y localizables”.
El diario recuerda que en el gobierno de Felipe Calderón la PGR, la Secretaría de Seguridad Pública federal, la Marina, Policía Federal y el Ejército detallaron cuáles eran las principales organizaciones criminales que operaban en México, los nombres de sus líderes y las zonas que dominaban.
(Con información de Proceso.com.mx)
Mi comentario:
La nota aclara que "...además de poner en descubierto datos de localización de personas directamente relacionados con la delincuencia organizada...".
O sea que, ¿La PGR sabe dónde se encuentra gente involucrada en el crimen organizado? Si es así, que alguien me explique, ¿Por qué chingados no van por ellos? ¡Que mamen pero que no se cuelguen..!

Mazatlán: Mata propela de lancha a una joven de Culiacán

Una joven originaria de Culiacán falleció al ser "rebanada" por la propela de una embarcación tras caer durante un paseo por la bahía a la altura del hotel Olas Altas Inn.

La mujer que falleció a consecuencia de varias heridas cortantes principalmente en cabeza y pecho fue identificada solamente con el nombre de Karla María “N” de aproximadamente 22 años originaria de la capital del estado pero con domicilio provisional en esta ciudad, ya que al parecer estudiaba para laborar como aeromoza.

Según el reporte, fue cerca de las 16:30 horas cuando la joven en compañía de 2 varones más y una jovencita paseaban a bordo de una embarcación, la cual jalaba un inflable, al parecer una ola los volcó lanzando a la ahora occisa y al joven Alejandro Pérez Estrada, de 36 años de edad, originario de Guasave al agua, fue en ese momento que el conductor de la embarcación giró para lanzarse al agua y ayudarlos, pero perdió de vista a Karla María cortándola en varias ocasiones con la propela al pasarle por encima.

En cuestión de minutos, personal del Escuadrón de Salvamento Acuático que observaron el accidente se lanzaron al agua para poner a salvo a los jóvenes, rescatando aún con vida a la jovencita lesionada pero desafortunadamente cuando paramédicos de Cruz Roja arribaron, ella ya no presentaba signos vitales.

Tras el hecho, el agente del Ministerio Público ordenó que el conductor de la embarcación Jorge González Parra, vecino de la colonia Montuosa quedara en calidad de detenido por el delito de Homicidio Culposo, mientras que Pérez Estrada y la joven Andrea Dugay quienes paseaban junto con la fémina fallecida acudieron a declarar por los hechos.

Personal de la funeraria de guardia trasladaron el cuerpo de la joven a sus instalaciones para realizarle los estudios de ley y posteriormente se entrego a sus familiares.

     

     
(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Dueño de hotel ejecutado, en Culiacán


El propietario de un hotel fue asesinado durante un presunto asalto; el hecho se registró la madrugada del sábado en la colonia Tierra Blanca por la avenida Alvaro Obregón y Agricultores,
La víctima fue identificada como: Rosalio Beltrán Mariscal de 46 años de edad.

El homicidio

Autoridades informaron que Rosalio salía del hotel La Ceiba cuando fue interceptado por desconocidos para quitarle sus pertenencias y el vehículo, posteriormente fue asesinado a balazos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Durango: Estudiante Francés asesinado en bar de Gómez Palacio

Un joven francés que efectuaba un intercambio estudiantil en el estado de Durango murió el sábado de un disparo durante un intento de asalto, informó este domingo la fiscalía estatal.

Esteban Jiménez Arcos, de 22 años y originario de Ruan (noroeste de Francia), acudió la noche del viernes a un bar de la ciudad Gómez Palacio, ubicada a unos 980 km al norte de la capital mexicana, en compañía de amigos.

El homicidio se perpetró en las primeras horas del sábado, cuando Jiménez Arcos "se dirigió al baño (...) hasta donde llegaron dos personas a intentar despojarlo de sus pertenencias", dijo la fiscalía de Durango en un comunicado.

El estudiante, hijo de padre español y madre francesa, "murió en el lugar por un balazo en la región occipital del lado izquierdo", precisó la dependencia.

El joven se encontraba realizando un intercambio en la universidad privada Tecnológico de Monterrey (ITESM) en el campus de Torreón, ciudad vecina de Durango, añadió la fiscalía sin dar más detalles.

En redes sociales se difundió que Jiménez estaba apunto de entrar a trabajar a la escuela de idiomas Alianza Francesa, que su intercambio estudiantil inició en diciembre de 2012 y que su cadáver fue identificado por la persona que le rentaba la casa donde vivía en Torreón.

Más detalles

Un estudiante de origen francés que se encontraba de intercambio escolar en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Laguna, fue asesinado en un bar de Gómez Palacio, Durango.

Las autoridades informaron que el homicidio ocurrió a las 04:00 horas del sábado 6 de abril, en el bar Barroco, ubicado en la calle Trujano y Bulevar Miguel Alemán.

Una llamada al servicio de emergencia 066 alerto a los cuerpos policiacos de que un bar se encontraba el cuerpo de un joven.

En forma inmediata elementos de la Dirección Estatal de Investigaciones (DEI), oficiales de la Policía Estatal Acreditable, de Durango, de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, se presentaron en el lugar.

La victima de madre francesa y padre español, fue identificada como Esteban Jiménez Arcos, de 22 años, de nacionalidad francesa.

Desde hace varios meses se encontraba en Torreón y tenía su lugar de residencia en la calle Donato Guerra, del municipio Coahuilense.

Se presume que el móvil del homicidio es el robo, pues según declaraciones el occiso se encontraba en el bar del baño, cuando hombres armados lo sujetaron a la fuerza y le pidieron sus pertenencias.

El joven trato de escapar de los ladrones, pero uno de los delincuentes lo intercepto disparándole en la cabeza, en forma inmediata el asaltante huyo del lugar.

En el lugar se localizaron casquillos calibre .380, las autoridades de Durango investigan los hechos.

(Con información de El Diario.mx y Zócalo Saltillo)

Cierre definitivo de "Valor Tamaulipas": "Ganaron una batalla..."

El administrador de la página de Facebook y de la cuenta de Twitter Valor por Tamaulipas (VxT) anunció hoy el "cierre definitivo" de las mismas en nueve días casi dos meses después de que el crimen organizado le pusiera precio a su cabeza.

"No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no sé si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes, los riesgos", dice un mensaje publicado hoy en Facebook.

"No se cómo explicarlo pero CO (crimen organizado) en mi caso específico sí ganó una batalla, pero me la ganó a mí no a la sociedad, me ganó a mí y a mi familia. Sin embargo no le ganó a las 200.000 personas que confiaron y los miles que hicieron colaboraciones a pesar del temor", explica el anónimo internauta.

En su mensaje indica que "en la experiencia" que ha tenido en el año y meses de administrar la página se dio cuenta de que "las redes sociales son un campo de batalla en el que los usuarios principales tienen algún tipo de interés o rol en esta misma guerra".

"El asunto es que si bien siempre han existido espacios de colaboración, muy pocos de estos fueron coordinados y alimentados por el deseo genuino de apoyarnos entre todos como ciudadanos", indica su mensaje.

La página en Facebook, que "les gusta" a más de 214.000 usuarios, ha informado de situaciones de riesgo (SDR) desencadenadas en el estado de Tamaulipas, en el noreste de México, una zona violenta que se han disputado en los últimos años el "Cártel del Golfo" y dos organizaciones criminales más, "Los Zetas" y el "Cártel de Sinaloa".

El informador lamenta tener que cerrar la página "de forma intempestiva", se deslinda de cualquier colaboración o participación en otras de parecida naturaleza a la suya y advierte que "manejar una página de SDR conlleva responsabilidades muy fuertes si eres una persona de bien".

Aclara que en su labor de los últimos meses no tuvo "ningún tipo de interés personal" ni defendió los de "organizaciones criminales o de autoridades estatales o federales".

A los cibernautas les advierte que "no pueden confiar en la primera página que salga diciendo que sigue los pasos de VxT" y les pide que lo hagan solo si "con el tiempo, evaluando lo que se indica", dan crédito a las indicaciones que allí se expresen.

"De verdad en redes sociales no hay tantos espacios o usuarios honestos como pueden llegar a creer que hay y las consecuencias de colaborar con la persona incorrecta pueden ser desastrosos", añade.

El internauta alerta también de que en las redes sociales de México se están cruzando los intereses del crimen organizado con los de "personal de inteligencia de Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) o la Secretaría de Marina (Semar)", y de otras personas que se presentan como "representantes máximos de la 'colaboración ciudadana'" sin confesar abiertamente sus intereses.

Por último agradece a sus seguidores "su confianza y apoyo" y les pide "una disculpa" por no continuar. En febrero pasado el crimen organizado ofreció más de 47.200 dólares por la cabeza del gestor de "Valor por Tamaulipas" en Twitter y Facebook, cuyos mensajes eran muy seguidos en el norte de México.

En resumen
Las cuentas de Facebook y Twitter de “Valor por Tamaulipas”, donde se informaban situaciones de riesgos en la entidad, cerrarán definitivamente en 8 días.

Así se anunció en un texto publicado en su página en Facebook, donde su administrador, por quien presuntamente se ofrecían 600 mil pesos, admitió que el crimen organizado le ganó la batalla.

“No se cómo explicarlo pero CO (crimen organizado) en mi caso específico sí ganó una batalla, pero me la ganó a mí no a la sociedad, me ganó a mi y a mi familia, sin embargo no le ganó a las 200 mil personas que confiaron y los miles que hicieron colaboraciones a pesar del temor”, explicó el administrador.

“No puedo seguir en esta trinchera por diversas razones, que creo no es necesario explicarlas. Y no sé si lleguen a creer que no me he rendido y no me rendiré. Pero creo he dado todo lo que podía y ya empieza a ser notoria mi incapacidad para administrar la página, los reportes, los riesgos, etc.”, agregó.

Las páginas habían desaparecido el pasado 1 de abril, pero la cuenta en Facebook fue hoy reabierta para este mensaje, donde también se advierte a usuarios de los riesgos en las redes sociales.

“No me puedo retirar tranquilo, sabiendo de los riesgos en los que se están metiendo por colaborar abiertamente con personas que aprovechan la situación. De verdad en redes sociales no hay tantos espacios o usuarios honestos como pueden llegar a creer que hay y las consecuencias de colaborar con la persona incorrecta pueden ser desastrozos”, dijo el usuario hasta ahora anónimo.

“En la experiencia que he tenido en el año y meses de administrar la página, me he encontrado que las redes sociales son un campo de batalla en el que los usuarios principales tienen algún tipo de interés o rol en esta misma guerra", contó.

Y agregó que "usuarios de los cárteles que obtienen información para venderla e intercambiarla, oficinas de la Procuraduría de Justicia del Estado que en algunas ciudades son los representantes máximos de la ‘colaboración ciudadana’, en otras tantas ciudades personal de inteligencia de Sedena o Semar son los que llevan la batuta de los esfuerzos de reportes de SDR (Situación de Riesgo). Ni se diga de la cantidad de ministeriales entre buenos y malos que tienen roles activos en cada uno de los Hashtags en Twitter”.

El administrador, que estuvo al frente de las redes por más de un año, agradeció así el apoyo y confianza de los usuarios, que tan solo en Facebook suman casi 215 mil ‘likes’ y pidió una disculpa por no poder continuar.
(Con información de La Prensa.hn y Vanguardia)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Esta madrugada de un balazo en la cabeza fue asesinado un vecino de Urbi Quinta Valencia, por uno de dos sujetos que lo asaltaron cuando en compañía de unos amigos ingería bebidas embriagantes en un domicilio del fraccionamiento Villas del Río.

Las autoridades informaron que el occiso respondía al nombre de Jesús, quien vivía en el mencionado asentamiento.

De acuerdo a la información el hecho se registró a las 06:00 horas de hoy, cuando el ahora occiso y unos amigos ingerían bebidas embriagantes afuera de un domicilio del fraccionamiento Villas de Río.

En ese momento al lugar de la convivencia arribaron dos sujetos armados con pistolas, quienes los obligaron a introducirse a la vivienda donde los despojaron de sus pertenencias.

Se estableció que en el momento en que los delincuentes salían del domicilio, Jesús los siguió armado con un cuchillo.

Según la información uno de los asaltantes se dio cuenta que el ahora occiso los seguía, por lo que se regresó y le disparó en la cabeza.


(Con información de Noroeste.com)

Tabasco: Estalla ducto de Pemex; hay 3 heridos


Al menos tres heridos por quemaduras dejó el estallido de un ducto de 16 pulgadas que se registró alrededor de las nueve de la mañana de este domingo a la altura del poblado Aquiles Serdán, del municipio de Huimanguillo, cerca del complejo de exploración La Venta, ubicado en la villa del mismo nombre, informó Petróleos Mexicano (Pemex).
El percance ocurrido a unos 170 kilómetros de la capital tabasqueña se suscitó debido al golpe que le dio la retroexcavadora de una empresa privada a la tubería petrolera, resultando lesionados Vicente Moso Gracía, Galbino Suárez Torres y Leomedes García Jiménez, trabajadores de la empresa Firesa, quienes recibieron los primeros auxilios en el servicios médicos de la comunidad.
Elementos del Ejército Mexicano, lo mismo que de Seguridad Física de Pemex y Tránsito Municipal acordonaron la zona, en tanto que elementos de Protección Civil “evacuó a personas cercanas al incidente para trasladarlas a un lugar seguro”, señaló el comunicado de Pemex.
Personal de operación de pozos e instalaciones de Petróleos Mexicanos procedieron “a bloquear las válvulas de seccionamiento La Venta 80 y Margen Derecha del Río Chicozapote y a suspender el bombeo de las Baterías de Separación Cinco Presidentes 1, 2 y Rodador”.
La retroexcavadora, una motocicleta y un vehículo también resultaron quemados, y el incendio fue sofocado después de una hora, confirmó la paraestatal.
El gobierno del estado informó a la vez esta tarde en un comunicado que los lesionados fueron trasladados al hospital general de la cabecera municipal de Cárdenas, a 45 kilómetros de Villahermosa.
Según un reporte del gobierno del estado, el siniestro se suscitó en una zona donde no hay pobladores, en el tramo comprendido del pozo petrolero Cinco Presidentes a la procesadora de gas de La Venta, precisamente a la altura de un terreno particular propiedad del señor Pedro Venegas.
Mencionan que el gobernador Arturo Núñez Jiménez ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública y a la dirección de Protección Civil establecer coordinación permanente con el ingeniero José Luis Fonz Aguilar, subdirector de Pemex, Exploración y Producción Región Sur, así como con el alcalde de Huimanguillo, Francisco Sánchez Ramos, para instrumentar los operativos necesarios y garantizar la seguridad de la zona y atender a los lesionados.
(Con información de La Jornada en Línea)

Cd. de México: Mueren intoxicados 7 trabajadores de Cervecería Modelo (Video)

Siete empleados del grupo cervecero Modelo murieron cuando llevaban a cabo trabajos de mantenimiento en una cisterna en las instalaciones ubicadas en las calles Lago Alberto y Río San Joaquín de la colonia Anáhuac en la delegación Miguel Hidalgo.

Los trabajadores fallecieron debido a la inhalación de gases, confirmó el gerente de Operaciones de la compañía, Francisco Javier López Bravo, quien explicó que las víctimas ingresaron esta mañana al área confinada y quedaron atrapados en la cisterna.

En un comunicado, López Bravo aseguró que no hay riesgos para que la empresa continúe operando ni para las instalaciones.

Agregó que familiares de los trabajadores ya fueron contactados y serán auxiliados en lo que requieran, a la vez que expresó el pesar de la cervecera por las siete muertes.

Versiones no confirmadas indican que una concentración de dióxido de carbono pudo haber provocado la muerte de los empleados.

Durante el cambio de turno los trabajadores que salían fueron impedidos para que no dieran declaraciones a los medios.

Según Reforma, paramédicos de la Cruz Roja y del ERUM aseguraron que personal de seguridad de Modelo no los dejaron ingresar alegando que todo estaba bajo control.

Más detalles

Siete trabajadores de la empresa de cerveza mexicana Grupo Modelo fallecieron hoy intoxicados cuando realizaban labores de limpieza en un área confinada de una fábrica ubicada en Ciudad de México, informó hoy la empresa.

"Estamos realizando las investigaciones correspondientes para conocer las causas del accidente", explicó a la prensa tras el hecho el gerente del Grupo Modelo, Francisco Javier López Bravo.

"Hemos confirmado que no existe ningún riesgo para la comunidad, ni para el medio ambiente ni para el resto de las instalaciones o del personal", agregó el portavoz de Modelo.

La fuente explicó que esta mañana se registró "un accidente en la cervecería Modelo de Ciudad de México que se produjo en un área confinada, en una cisterna en la cual se realizaban trabajos de limpieza y mantenimiento".

"Lamentablemente la operación resultó en siete decesos", agregó el portavoz de la empresa a las puertas de la fábrica donde ocurrió el siniestro, localizada entre las calles Lago Alberto y San Joaquín, en la colonia Anáhuac de la delegación Miguel Hidalgo, en el noroeste de la capital mexicana.

La fuente explicó que los familiares de las víctimas y las autoridades fueron avisados de las muertes en lo que se presume que podría ser un accidente industrial.

La empresa aún no ha ofrecido detalles pormenorizados de lo que motivó la muerte de los trabajadores pero el diario Reforma, en su versión electrónica, señala que las muertes podrían haber ocurrido por una acumulación de dióxido de carbono durante los trabajos de limpieza.

"Cervecería Modelo lamenta profundamente estos hechos y apoyará en todo momento a las familias afectadas", agregó López Bravo.

Fundado en 1925 del Grupo Modelo es líder en la producción y exportación de cerveza en México, y cuenta con 7 plantas en el país en las que se producen 71,5 millones de hectolitros anuales.

Maneja 14 marcas de cerveza, entre ellas Corona Extra, la de mayor penetración en el mundo, exporta a 180 países y es importador exclusivo en México de las cervezas Budweiser y de las marcas de la belga Anheuser-Busch Inbev.
 
(Con información de Proceso.com.mx e Informador.com.mx)

Sinaloa: 3 ejecutados en Guasave


Los cuerpos de tres personas sin vida, fueron encontrados la mañana de hoy sobre al carretera México 15.
El reporte del hallazgo de los cuerpos, fue alrededor de las 08:00 horas de hoy domingo, entre la caseta Fitosanitaria y Las Brisas.
Autoridades confirman que se han encontrado los cuerpos de tres jóvenes que fueron ejecutados, todos ellos se encuentran tirados a unos 50 metros de la entrada a la comunidad Los Tesitos.
Hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos, lo que se alcanza a observar es que están amarrados de pies y manos.

Más detalles

 Los cuerpos de tres individuos ejecutados fueron localizados la mañana de este domingo por la orilla de la carretera Internacional México 15, al pasar la entrada del poblado de Los Tesitos.

Los primeros informes proporcionados indican que las víctimas estaban en calidad de desconocidas pero se dijo que se trataba de tres personas jóvenes.

De acuerdo con los datos obtenidos la mañana de este domingo las autoridades policiacas recibieron el reporte de que tres cuerpos estaban por la orilla de la México 15, de sur a norte, al pasar la entrada al poblado de Los Tesitos, al sur de este municipio.

Señalaron que los cadáveres estaban amarrados, con severas huellas de tortura y con impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Se presume que las víctimas fueron asesinadas en otro lugar y luego las fueron a arrojar a un costado de la vía federal.

Agentes de las distintas corporaciones acudieron al lugar y resguardaron el área mientras llegaban las autoridades estatales para realizar las diligencias correspondientes.

Un agente del Ministerio Público Especializado en Homicidios Dolosos dio fe de los tres asesinatos y ordenó que los cadáveres fueran trasladados a una funeraria para realizarles la necropsia.


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Chihuahua: 2 ejecutados


Dos hombres que estaban en el interior de un auto fueron ejecutados esta madrugada en la colonia San Rafael.
Las víctimas estaban en un carro Mustang color blanco, sin placas cuando, de acuerdo con los primeros reportes policiacos, dos agresores bajaron de otro automóvil y les dispararon.
Agentes de la Policía Municipal encontraron los cuerpos en el vehículo.
El Servicio Médico Forense (Semefo) se hizo cargo de trasladar los cadáveres y los agentes del Ministerio Público acordonaron el área donde ocurrió el homicidio. Ahí encontraron casquillos de arma de grueso calibre.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Sáenz, de 26 años y Jesús Martínez González, de quien no se precisó su edad.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: 12 ejecuciones


Al menos once cuerpos sin vida fueron encontrados en las últimas en algunos estados de la República.
De acuerdo con reportes policiales, se tiene el conocimiento de tres ejecutados en Guerrero, dos en Chihuahua, dos en Guanajuato, tres en Jalisco, uno en el Estado de México y uno más en Sinaloa.
En un primero hecho, tres cuerpos y una osamenta fueron hallados en cuatro fosas clandestinas, ubicadas en dos zonas distintas que se sitúan en los cerros del Parque Nacional El Veladero, en la colonia El Mirador, Guerrero.
Por otra parte, en el estado de Guanajuato, dos mujeres fueron ejecutadas y colocadas en la cajuela de un automóvil que fue abandonado en la ciudad de León, Guanajuato.
Alrededor de las 21:00 horas del viernes, los servicios policiales recibieron una denuncia de auto abandonado, autoridades acudieron al lugar.
Al inspeccionar la unidad de motor de una forma rápida, los preventivos se percataron que el asiento trasero se encontraba hacia adelante y en la parte de la cajuela se apreciaban dos cuerpos del sexo femenino y varias bolsas de plástico en color negro.
La mañana de este sábado se encontraron los cadáveres de tres personas ejecutadas en el municipio de Tlaquepaque, los cuales tenían, según los cálculos de las autoridades, entre ocho y diez días de descomposición.
En Chihuahua, se descubrieron un par de cadáveres “encobijados”, en una brecha en la colonia Senderos de San Isidro.
En el Estado de México, un hombre fue ejecutado la madrugada de este sábado en calles de Texcoco. El cadáver presentaba tres disparos de arma de fuego.
Elementos de la Policía Municipal hallaron el cuerpo de una mujer que correspondía al nombre de Irma “N” de aproximadamente 40 años y el de sus dos hijos Cristian y Josué de 22 y 13 años respectivamente.
En Culiacán, Sinaloa, un empresario hotelero fue asesinado.
Matan a madre de delegado
Agentes de la Policía Investigadora localizaron este sábado el cuerpo semi enterrado de María del Socorro Bernal Villareal, de 70 años de edad, quien fue reportada como desaparecida hace tres días. La víctima era madre del delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Manuel González Bernal.
(Con información de Pulsoslp.com.mx)

Tlaxcala: Detenido director de e-consulta por difamación; oficial mayor ordenó su detención

El director del portal informativo e-consulta Tlaxcala, Martín Ruiz Rodríguez, fue detenido esta mañana.

“La medida sería una condicionante violatoria de la libertad de expresión, luego de que el Gobierno del Estado de Tlaxcala ha perseguido al medio de comunicación con diversas denuncias entre ellas las interpuestas por el oficial mayor de gobierno Ubaldo Velasco Hernández”, acusa el sitio de Internet.

Agrega que Ruiz Rodríguez se encuentra en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado.

Sin mencionar nombres, el medio informativo responsabiliza a funcionarios del gobierno priista de Mariano González Zarur por la detención del comunicador.

Detalla que esta mañana un grupo de agentes ministeriales privó de su libertad al director de e-consulta sin explicarle los motivos del arresto.

El portal destaca además que es la primera ocasión que sucede un hecho de esta naturaleza en ese estado.

Más detalles

Bajo un cargo de supuesta difamación, el director de e-consulta Tlaxcala, Martín Ruiz Rodríguez, fue detenido la mañana de este domingo por agentes ministeriales de esa entidad y después de las 13 horas le fue impuesta una fianza económica para enfrentar el proceso en libertad.

La detención obedeció a una orden de aprehensión girada por el Juez Primero de lo Penal del distrito judicial de Sánchez Piedras, Lázaro Castillo García, en Tlaxcala, producto de una denuncia de Ubaldo Velasco Hernández, oficial mayor del gobierno estatal.

El funcionario consideró que resultó agraviado porque en la columna “Señorío Tlaxcalteca” de tres fechas diferentes fue llamado “Viejito maniatado”, “mediocre” y en otra por pronunciar un “discurso estrambótico a favor de Mariano González Zarur” –gobernador de la entidad-.

El pasado lunes se consignó la averiguación 244/2013/ Tlaxcala-4 y se liberó la orden de aprehensión ejecutada este domingo.

Después de las 13 horas le fue impuesta a Martín Ruiz Rodríguez una fianza de 35 mil 351 pesos, a fin de que en libertad enfrente el proceso judicial.

(Con información de Proceso.com.mx y E-Consulta Tlaxcala)

Lo más leído y comentado