jueves, 4 de abril de 2013

Guerrero: 2 mujeres asesinadas en la zona rural de Acapulco

Dos mujeres fueron asesinadas con varios impactos de bala sobre la Calle Principal de la localidad El Quemado, demarcación ubicada en la zona rural de Acapulco; el hecho violento generó intensa movilización de agentes del Operativo Guerrero Seguro (OGS).

De acuerdo a los reportes policiacos, el doble homicidio ocurrió alrededor de las 18:00 horas, momento en que vecinos del lugar reportaron las detonaciones.

Al momento en que los policías llegaron al lugar del crimen, cercano a la Comisaría Ejidal, procedieron a acordonar el área para que el Ministerio Público realizara las diligencias de ley, ahí encontraron cinco casquillos de arma calibre .9 milímetros.

Una de las víctimas contaba con aproximadamente 18 años de edad, la otra tendría unos 35 años; ambas no han sido identificadas.

Por su parte, trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) recibieron la orden del levantamiento del cuerpo, así como su traslado a la morgue.

(Con información de Novedades Acapulco)

Guerrero: Cae "El Gordo", asesino de maestro y alumna en Acapulco

La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a un hombre que presuntamente dio muerte a dos personas, luego de que no se realizó el pago de la cantidad exigida tras el secuestro de un maestro y una alumna del Colegio de Bachilleres en Acapulco.

Lo anterior lo informó la dependencia a través de un comunicado, en el que sostuvo que el hombre capturado confesó su participación en el secuestro y homicidio de Gilberto Moreno Martínez y Tiare Juárez Moreno, catedrático y alumna del Cobach plantel 7, en el puerto de Acapulco.

"El detenido confesó haber participado, en compañía con otros sujetos, en diversos secuestros cometidos no solo en el puerto de Acapulco, sino en diversos puntos de la región Costa Grande", asegura la PGJE.

De acuerdo con esa procuraduría, el sujeto detenido obedeció órdenes de otra persona para matar a todos y cada uno de las víctimas de secuestro, ya que se supone que los familiares se negaron a pagaron los montos exigidos por los secuestradores.

Con base en lo anterior se inició la averiguación previa FEICS/025/2013, desde el primero de marzo pasado, ante la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro, la cual realizó las investigaciones que condujeron a la detención de uno de los presuntos involucrados.

Cabe mencionar que tras estos hechos, el 11 de marzo pasado, alumnos, maestros y familiares marcharon por la avenida Costera Miguel Alemán para exigir justicia.

Además, ante el temor de ser víctimas de la delincuencia organizada, personal docente del Cobach acordó abandonar el plantel y desde entonces se toman clases, primero, en el zócalo, y después, en la Unidad Deportiva Acapulco.

Más detalles

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Guerrero detuvo a Miguel Ángel Alarcón Servín, alias "El gordo", quien confesó haber participado en el secuestro y homicidio de Gilberto Moreno Martínez, catedrático, y Tiare Juárez Moreno, estudiante, del Colegio de Bachilleres plantel 7 del puerto de Acapulco.

Alarcón Servín, informó la PGJE a través de un comunicado, confesó haber participado en compañía con otros sujetos de nombres René Tirado González, alias "La Planchita", Artemio Núñez Valle, alias "El Temo" en diversos secuestros cometidos no sólo en Acapulco, sino en diversos puntos de la región Costa Grande.

El detenido también refirió que el líder de la banda, Javier Abarca López, alias "El Rengo" o "El Tío", dio la orden de privar de la vida a Gilberto Moreno Martínez y Tiare Juárez Moreno, al no recibir de los familiares la cantidad exigida por su liberación.

De acuerdo con información de la dependencia estatal, a partir de la averiguación previa FEICS/025/2013 iniciada del 1 de marzo, la Fiscalía Especializada en la Investigación y Combate al Delito de Secuestro realizó las investigaciones que condujeron a la captura de Miguel Ángel Alarcón Servín ayer, miércoles 3 de abril.

Así cayó
Un hombre fue detenido por elementos de la Marina Armada de México, quien confesó haber participado en el secuestro y asesinato del maestro y la alumna del Colegio de Bachilleres plantel 7.

La captura se logró luego de que el hombre intentó estafar a una persona con visa y pasaportes falsos.

Los hechos se registraron ayer miércoles cuando Miguel Ángel Alarcón Servín y Mario Valdovinos “N”, se reunieron con Verónica Ramírez Nava, y un amigo de la señora, en un restaurante, a quienes les iban a vender visas y pasaportes por 200 mil pesos.

Sin embargo el amigo -del cual no se proporcionó su nombre- de Verónica Ramírez se percató que las visas y pasaportes eran falsos, por lo que salió del restaurante ubicado en la avenida Cuauhtémoc, esquina con calle Sebastián Vizcaíno, y pidió ayuda de elementos de la Marina Armada de México.

Mario Valdovinos “N” al darse cuenta que las personas descubrieron que los documentos eran falsos, huyó, mientras que Miguel Ángel fue detenido por marinos quienes lo llevaron a las instalaciones de la Fiscalía Regional de Acapulco.

En el Ministerio Público Central esa misma tarde se inició la averiguación previa TAB/SC/04/185/2013 por el delito de extorsión.

Sin embargo el señor Miguel Ángel al ser investigado e interrogado el miércoles y partes del jueves, dijo ser taxista y aceptó haber participado en el secuestro y homicidio del maestro y alumna del Colegio de Bachilleres plantel 7. 

(Con información de Milenio.com, Grupo Fórmula y Novedades Acapulco)

Morelos: Asesinan a guardia de seguridad para robar


Un guardia de seguridad privada que resguardaba el Centro de Lenguas Extranjeras de la UAEM, fue golpeado y ahogado por sus agresores durante la madrugada de este jueves, cuando un número indeterminado de sujetos se introdujeron para robar.
Cerca de las ocho de la mañana, personal administrativo del CELE, ubicado en la calle Plutarco Elías Calles número 13 de la colonia Club de Golf, arribó al lugar para cumplir con su horario de trabajo, y se percataron de que en la alberca flotaba un cuerpo, por lo que dieron aviso a las autoridades.
De acuerdo a la información preliminar recogida por la Procuraduría General de Justicia (PGJ), el policía privado de 42 años de edad, habría muerto entre las cuatro y cinco de la mañana, ya que su último reporte por a las cuatro de la madrugada.
Los primeros vestigios periciales permitieron constatar que al menos dos o tres sujetos se brincaron portón ubicado a un lado de la puerta principal del inmueble y se introdujeron al centro educativo
Los agresores tomaron un extinguidor y golpearon en la cabeza al guardia, y posteriormente lo amarraron de pies y manos, y lo arrojaron vivo a la alberca, por lo que murió ahogado.
Las autoridades universitarias y de la PGJ sólo han logrado confirmar que el monto de lo robado es menor, pues sólo se reportan perdidos un monitor y dos CPU de computadoras personales.
(Con información de Milenio.com)

Nayarit: Plagiarios abatidos y secuestrado liberado

El Fiscal General del Estado, Edgar Veytia, informó que este martes cayeron muertos dos presuntos secuestradores al enfrentarse a la Policía Nayarit en la región norte del estado, en donde se logró rescatar sano y salvo al agraviado.

Edgar Veytia explicó que los hechos ocurrieron en una brecha localizada entre la población de Bonitas -municipio de Rosamorada- y Tierra Generosa -municipio de Tecuala-, rumbo a las antenas microondas ubicadas en el cerro denominado "Santa Bárbara".

Mencionó que los hombres abatidos recogían el dinero producto del plagio cuando fueron interceptados por la Policía Nayarit, y que al darse por perdidos comenzaron a disparar contra los agentes estatales, por lo que al repelerse la agresión cayeron muertos.

Los dos occisos -quienes permanecen sin ser identificados-, portaban cada uno un arma corta .9MM y un rifle R-15, con las cuales dispararon contra el Cuerpo Élite de Seguridad, cuya oportuna intervención logró frustrar la conclusión del secuestro en agravio de un agricultor de la región.

El fiscal expresó un reconocimiento a la Policía Nayarit por cumplir con la misión encomendada por el Gobernador Roberto Sandoval, de salvaguardar la vida y el patrimonio de las familias nayaritas.
(Con información de Nayaritpuntocom)

Mazatlán: Muere la joven que cayó del sexto piso del hotel Don Pelayo


La joven chihuahuense que la madrugada del pasado lunes cayó del sexto piso de un hotel, falleció ayer en el área de terapia intensiva del Seguro Social donde se encontraba internada.

Personal de la agencia del Ministerio Público que dio fe del deceso informó que la muchacha se llamaba Selene "N", de 17 años, quien estaba de vacaciones en Mazatlán con un grupo de jóvenes estudiantes, todos originarios del estado de Chihuahua.

Los obtenidos proporcionados por las autoridades sobre este caso indican que la turista por causas aún desconocidas, cayó del balcón de una habitación que se ubica en el sexto piso del hotel Don Pelayo, ubicado por la Avenida del Mar.

La información médica señala que la joven cayó parada, lo que le provocó severas lesiones en algunos órganos internos, por lo que fue llevada al Instituto Mexicano del Seguro Social, donde hasta ayer al mediodía estaba en el área de terapia intensiva.

Fue durante la tarde que personal médico reportó al representante social sobre el deceso de la joven turista, a causa de las diversa lesiones que sufrió en la caída.

El cuerpo de la joven fue trasladado a la funeraria de guardia donde fue reclamado por sus deudos, quienes lo trasladarían a su tierra natal donde le darían sepultura.

"Curiosamente", de este suceso no dio cuenta ningún medio del puerto.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Guerrero: Chofer ejecutado


Al oponerse ser llevado por desconocidos, la madrugada de ayer fue asesinado en el interior de su domicilio particular un chofer del servicio público, cuyo cuerpo quedó tirado boca arriba en medio de un charco de sangre.
El homicidio se registró a las tres y media de la madrugada de ayer, en su propio domicilio ubicado en la parte baja de la colonia Plan de Ayala, en donde uno de sus hermanos también fue salvajemente golpeado.
Adrián Manuel Mosso Sánchez, quien contaba con 30 años de edad, se llamó la persona que fue ultimado de un balazo en la sien izquierda que tuvo salida por el mismo lado.
El hoy occiso era chofer de la urvan de pasajeros marcada con el número económico 393, de la ruta Plan de Ayala-Centro-Mercado y de acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del Estado, los padres del finado, quien se desempeña como elemento de la Policía del Estado, comisionado a la Policía Preventiva Municipal, los hechos ocurrieron de la siguiente forma:
Como a las tres y media de la madrugada de ayer, varios individuos, algunos de los cuales se cubrían el rostro con pasamontañas, entraron de manera violenta a su casa y acto seguido sacaron de una de las habitaciones a los hermanos Adrián Manuel y Eduardo Mosso Sánchez, a quienes pretendían llevárselos.
Sin embargo, los hermanos empezaron a forcejear con sus agresores y en un momento dado, Adrian Manuel recibió un balazo en la cabeza, en tanto que Eduardo fue severamente golpeado.
Una vez que los individuos cometieron el ilícito se dieron a la fuga del lugar tirando balazos al aire.
Luego, los padres del joven chofer del servicio público dieron parte al servicio de emergencias 066, por lo que minutos después llegaron a la escena del homicidio efectivos de la Policía Ministerial del Estado, adscritos a la Agencia del Ministerio Público, policías estatales y municipales.
También llegó el agente auxiliar del Ministerio Público en turno, quien junto con peritos de la Procuraduría realizó las primeras indagatorias.
En el lugar del crimen, el Ministerio Público halló un casquillo percutido de calibre .45, con el que se supone fue asesinado el chofer del servicio público.
Adrián Manuel sólo tenía puesta una trusa negra, ya que al irrumpir en la vivienda sus homicidas lo encontraron durmiendo junto con su hermano.
Una vez que el Ministerio Público concluyó con las diligencias de ley, los familiares del finado se opusieron a que el cadáver fuera trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense (SEMEFO) por lo que el médico forense de guardia entregó ahí mismo a los deudos un certificado externo.
(Con información de El Blog del Narco)

Cd. de México: Frustrado atentado contra los Monreal


La Procuraduría General de la República informó que fueron detenidos hoy varios sujetos que pretendían atentar contra los legisladores Ricardo Monreal Ávila y su hermano David Monreal.
Los sujetos fueron detenidos en un hotel del centro de la Ciudad de México en un operativo que no registró uso de violencia. A los presuntos agresores se les decomisó armas, una camioneta y equipos de comunicación.
Los sujetos y los elementos decomisados fueron puestos a disposición de la PGR.
Mariana Benítez Tiburcio, subprocuradora jurídica y de asuntos internacionales de la PGR, informó que derivado de las labores de inteligencia del Cisen, se tuvo conocimiento de hechos que pudieran constituir diversos delitos, razón por la cual la PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEITA/43/2013.
De la información reciba, se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, Diputado Ricardo Monreal Ávila y Senador David Monreal Ávila.
Derivado de esta información, se tomó la decisión de hacer del conocimiento de los legisladores de manera inmediata estos hechos, para lo cual se procedió a informarles de forma personal de los elementos con los que se contaba hasta el momento y se procedió a brindarles, por parte del Gobierno de la República, todos los instrumentos de seguridad necesarios para proteger su integridad y vida.
Se conformó una célula operativa, a fin de integrar la investigación que condujera a conocer la ubicación de los presuntos homicidas, así como las circunstancias en que pretendían consumar los hechos delictivos.
Los detenidos ya han sido puestos a disposición del Ministerio Público Federación. En sus primeras declaraciones ellos aceptaron que se encontraban en la Ciudad de México, efectivamente para materializar los homicidios de los legisladores.
Finalmente, la PGR informa que las investigaciones continuarán, a fin de localizar y consignar en su caso, a todos los presuntos responsables vinculados a estos ilícitos. En los próximos días se informará del avance de las investigaciones.
Más detalles
La Procuraduría General de la República informó que capturó a varios sujetos en un hotel del Distrito Federal que planeaban ejecutar al diputado federal Ricardo Monreal y a su hermano, el senador David Monreal.

"La PGR inició la averiguación previa PGR/SEIDO/UEIA/432013, de la información recibida se tuvo conocimiento de que un grupo de personas viajaron a la Ciudad de México, armadas, con la finalidad de atentar contra la vida de los legisladores federales, diputado Ricardo Monreal Ávila, y senador David Monreal Ávila", señaló Mariana Benítez, Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR.

La funcionaria relató que se integró una célula para indagar el caso y que esta mañana se logró la captura de varios sujetos en un hotel del DF.

"Se pudo determinar la localización de las personas involucradas en los hechos antes relatados, por lo que se procedió a preparar el operativo para la detención de los involucrados, que fueron ubicados en un hotel del centro de la Ciudad de México", refirió Benítez.

"En las primeras horas del día de hoy se concluyó exitosamente el operativo, efectuado sin violencia, en el que además de la detención de las personas involucradas se aseguraron armas, equipo de comunicación así como una camioneta con los que se pretendía materializar los atentados".

Actualmente, Monreal Ávila es el coordinador de la bancada del Movimiento Ciudadano (MC) en la Cámara de Diputados.

Antes, se desempeñó como coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador en el proceso electoral del año pasado.

Tras las elecciones, fue uno de los principales promotores de que las autoridades investigaran y sancionaran a los implicados en el uso de monederos electrónicos de Soriana y Monex, con los cuales presuntamente se compró el voto a favor del entonces cadidato priísta Enrique Peña Nieto.

Monreal también fue Gobernador de Zacatecas entre 1998 y 2004.

En tanto, su hermano David es senador por Zacatecas, también por el MC.

Fue Presidente Municipal de Fresnillo durante el periodo 2007-2010, año en el que contendió para Gobernador por Zacatecas como abanderado del Partido del Trabajo.
(Con información de Milenio.com y El Diario.mx)

Edo. de México: Doctor mató a delincuentes, lo cuidan policías pero no confía en ellos


El doctor cirujano quien mató a dos delincuentes que pretendían extorsionarlo, denunció que ha recibido amenazas y que le han puesto “precio a mi cabeza”.
En entrevista con Yuli García en MILENIO Televisión, el galeno reveló que desde hace 15 días ha visto gente “extraña en las esquinas” cercanas a su consultorio: “me ven con furia, pasan en coches viendo directamente, me acechan alrededor de mi clínica”.
Por ello dijo temer por su vida, pues también ha escuchado rumores de sus pacientes y de habitantes de la zona “de que le habían puesto a mi cabeza, eso me llenó de pánico y por eso recurrí a medios y autoridades para que tomen medidas necesarias”.
—¿Ha recibido protección?
—Sí, el municipio de Ecatepec ha estado muy atento de mi caso, nos ha mandado patrullas a vigilar.
Sin embargo Gómez Gaviria decidió contratar vigilancia privada, porque desconfía de la propia policía municipal pues, dijo, sus elementos podrían estar coludidos con los delincuentes.
—¿Recibe información de sus pacientes y gente del lugar, le han dicho a qué grupo pertenecen?
—Son ladrones, es gente que, como dicen por ahí vulgarmente, se ponen la camiseta de un grupo poderoso para que la gente les tenga miedo y de todo eso me entero, porque tengo 20 años trabajando en esta región y tengo pacientes de varias colonias de este municipio de Ecatepec.
—Pero usted pudo enfrentarlos, no tuvo miedo, ¿qué pasó ese día?
—Ese día estaba platicando con una paciente que daba de alta luego de una cirugía; en ese momento sonó mi celular para decirme que si me había olvidado de ellos y que en ese momento iban a pasar por el dinero o me iban a dar un "levantón".
Al minuto y medio tumbaron la puerta y se metieron gritando mi nombre y cositas obscenas… salí inmediatamente y me enfrenté a ellos suplicándoles que se calmaran porque venían alterados, demasiado raros, se me metió a la cabeza que me iban a matar y les rogué y rogué que no mataran a mis pacientes, se dejaron venir a media sala… de repente no sé como pasó pero empezaron los balazos; uno quedó tirado, dos salieron corriendo.
—¿Ya había pensado que iba a actuar de esa manera?
—Yo actué como siempre actúo, soy una persona seria; todo el tiempo me estoy cuidando, lo traigo en la sangre, en mi infancia viví en las peores colonias de mi ciudad, en Colombia.
(Con información de Milenio.com)

Videomensaje del "Cártel Jalisco Nueva Generación"

"El Blog del Narco" recibió mediante correo electrónico y de forma anónima, un video donde de el "Cártel de Jalisco Nueva Generación" (C.J.N.G.) emite un "narcocomunicado", dirigido a los ciudadanos de Jalisco.
En el video se puede apreciar más de 70 hombres fuertemente armados, uniformados y encapuchados, al centro del lugar se encuentra una mesa con un hombre que es el encargado de dar el mensaje, atrás de él se observa también una manta con las siglas del CJNG y los estados en donde aparentemente están bajo su dominio que son Colima, Nayarit, Jalisco, Veracruz y Guerrero.
A continuación lo dicho por el hombre armado en el video:
Siendo hoy miércoles 3 de abril del 2013, emitimos éste comunicado para toda la población del estado de Jalisco, con respeto nos dijimos hacia ustedes y a las fuerzas Federales y Municipales, el motivo por el cual hacemos éste video es para puntualizar y reiterarles que somos un cártel de amplio criterio” mencionó el encapuchado.
Hay algunos grupos que al verse derrotados buscan la forma de desprestigiarnos con argumentos, que bien es sabido por todos ustedes nosotros no lo hacemos, como es el implementar cuotas , el secuestro y la extorsión, que es cotidiano vivirlo en otros estados, tan es sabido que aquí no se hace eso que grandes empresarios y familias que han sido afectados por otros cárteles, en diferentes estados se trasladan a radicar aquí”. Se escucha en la grabación.
Todos los que pertenecemos a éste cártel tenemos que vivir en la clandestinidad puesto que nuestros actos así lo requieren, pero con todo el respeto que la sociedad, las autoridades, el ámbito político y el pueblo mexicano se merecen, les hacemos saber estamos en la mejor disposición de mantener los lugares donde tenemos presencia, la paz y la tranquilidad que tanto anhelamos los mexicanos, y para aquellos que atenten contra el estado serán recibidos como se merecen” indicó el hombre armado.
Aquí les mando un mensaje del señor: ladren perros que mientras sigan ladrando se que voy avanzando”. Fin de la grabación.
 
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Mató a su amigo; le enamoraba a la mujer y a las sobrinas

Adrian Hernández Cruz alias “El Papas” de 27 años de edad, fue vinculado a proceso penal por el delito de homicidio simple.

Lo anterior por el ilícito cometido en perjuicio de quien en vida respondía al nombre de Bernardo Antonio Díaz de 37 años de edad, en hechos ocurridos el día 29 de marzo en la colonia Chihuahua.

Según informa la Fiscalía Hernández Cruz fue ubicado en el municipio de Saucillo, Chihuahua, por elementos de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida de la Fiscalía General del Estado, por lo que se hizo la detención para posteriormente ser trasladado hasta esta ciudad, en donde un agente del Ministerio Público le iniciará una carpeta de investigación por dicho delito.

Al ser presentado el hoy imputado ante un Juez de Garantía, el Agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra la Vida, presentó las pruebas suficientes que lo responsabilizan en dicho delito; Por lo anterior Adrian Hernández quedo en prisión preventiva como medida cautelar y el Juez le fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Chihuahua: Decapitado y con un brazo cercenado


Ayer por la mañana fue descubierto el cuerpo de un hombre decapitado en las inmediaciones de la prolongación de la avenida Venceremos.
Tras el reporte elementos de Seguridad Pública Municipal, Estatal y de la Fiscalía General del Estado arribaron de inmediato al lugar donde se encontraba el hombre sin vida, pudiendo constatar que se encentraba decapitado y con un brazo desprendido.
Cabe mencionar que el cuerpo ya estaba en un estado de descomposición, pudiendo encontrar las extremidades mencionadas anteriormente cerca del cuerpo; el cual vestía pantalón negro y una camisa roja.
De inmediato los efectivos acordonaron la zona para evitar que
curiosos entorpecieran la escena del crimen; por su parte elementos de la Fiscalía iniciaron una carpeta de investigación.
A su vez personal de Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó del levantamiento del cuerpo y traslado a las instalaciones del C-4 para realizarle la necropsia de ley.
(Con información de El Blog del Narco)

Zacatecas: Investiga Derechos Humanos caso de "Niño Sicario"


Luego de que el semanario Proceso reveló la serie de irregularidades en que incurrieron las autoridades estatales en el caso del llamado “niño sicario”, Jorge Armando Moreno Leos, quien fue torturado y ejecutado por uno de los grupos criminales que operan en esta entidad –las manos las tenía desechas y le faltaba piel en la parte derecha del rostro–, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio “contra quien resulte responsable” por la presunta “violación del derecho de los menores a proteger su integridad”.
Joel Arnulfo Correa Chacón, titular del organismo, dice a Apro que el adolescente de 13 años, cuya cadáver fue abandonado el pasado 28 de febrero, junto con cinco personas más, en un paraje ubicado en las inmediaciones de los municipios de Morelos y Vetagrande, a ocho kilómetros de esta ciudad, “es una víctima” del sistema de justicia penal porque se le criminalizó y se le imputaron múltiples ejecuciones sin ninguna prueba de por medio.
En principio, cuestiona que las autoridades encargadas de procurar justicia en la entidad hayan calificado al menor como “niño sicario”.
Molesto, redondea su idea:
“Como es un niño que está siendo investigado, yo creo que no debió ser identificado ni siquiera por su nombre, toda vez que no se debe exponer en medios cuando hay una presunción de inocencia, mucho menos ponerle un mote o un agregado.
“El niño es víctima, es víctima, como cuando los niños se encuentran en una guerra o en conflictos armados, los niños son víctimas, ellos no quisieran estar ahí, en este tipo de luchas”.
Tampoco está de acuerdo en que la Procuraduría General de Justicia del estado le haya imputado al menos 10 homicidios.
“Bueno, aquí, tendríamos que anteponer la presunción de inocencia y demostrar que realmente el niño haya hecho eso”, dice.
Además, recuerda que “la confesión en este caso no sería un elemento como tal, válido, sino que habría que demostrarlo”.
Correa Chacón menciona que el organismo a su cargo está decidido a esclarecer ese asunto.” Vamos a darle seguimiento, le vamos a dar prioridad a este caso en particular”.
Derivado de la queja CEDH-152-2013, Correa Chacón asegura que ya pidió a la PGJE un informe detallado sobre las actuaciones jurisdiccionales y anticipa que hará lo mismo con el Tribunal Superior de Justicia del estado (TSJE) y con la Procuraduría General de la República (PGR).
“Si documento que participaron autoridades federales en la detención del niño, en cuanto documente eso se envía a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el expediente”, advierte.
En el reportaje ¿Niño Sicario? publicado por el semanario Proceso (número 1900), se documenta que policías federales detuvieron a Jorge Armando la tarde del 4 de febrero, junto con 14 personas más, a quienes torturaron supuestamente por pertenecer a un grupo delictivo. Dos días después, un juez lo dejó en libertad porque sólo tenía 13 años.
Sin embargo, el 28 de febrero el cuerpo del adolescente fue encontrado sin vida, junto con cinco personas más.
El caso ha causado indignación y polémica en la entidad. Las autoridades involucradas en el caso, particularmente la PGR y la Policía Federal, han mantenido su silencio absoluto, mientras que la procuraduría zacatecana intentó deslindarse del mote de “sicario” que le impuso al niño, sin que éste haya sido juzgado.
Sin embargo, los hechos los desmienten porque el jueves 21 de febrero (un día después de la audiencia judicial a la que nunca se presentó Jorge Armando), en el noticiero radiofónico “A Tiempo” -que se transmite por la radiodifusora del gobierno del estado Radio Zacatecas en el 97.9 de FM, el procurador General de Justicia Arturo Nahle García, declaró que el niño de 13 años era “un peligro para la sociedad”.
El conductor del noticiero Francisco Elizondo Viramontes (también corresponsal de Noticieros Televisa), pidió a Nahle García su opinión sobre la liberación del Moreno Leos y su presunta participación en una decena de ejecuciones. El procurador de justicia respondió:
“Pues ahí anda en la calle, tan campante, y es un joven verdaderamente peligroso, un joven adiestrado en el manejo de armas, un joven que ha participado en una cantidad importante de homicidios.
“Es un joven que está enrolado en las filas de la delincuencia organizada y que sin duda es un peligro para la sociedad, el que esté libre. Eso lo he dicho y sé que mi comentario puede no ser del agrado de algunas instituciones, pero es la verdad”.
Siete días después de esa afirmación, Moreno Leos apareció ejecutado.
Antes del funesto desenlace, Nahle García también intentó deslindarse del calificar al menor como "niño sicario".
“¡Quien lo bautizó como ‘niño sicario’ fueron ustedes, los medios de comunicación!”, dijo.
En esa ocasión también comentó que en su declaración ministerial el menor confesó que “se despachó a diez personas, eso se los dijo allá”.
El procurador zacatecano justificó, asimismo, la actuación del Tribunal de Justicia para Adolescentes por no haber dictado medidas de protección para Moreno Leos.
“Si no se dictaron esas medidas cautelares es porque el niño no se presentó a la audiencia con la juez el 20 de febrero, pues era ahí donde se le iba a vincular a proceso, y en ese momento se habrían tomado acciones para protegerlo”, dijo.
“Las medidas cautelares se aplican sólo si ya está vinculado a proceso el indiciado… a partir de ese momento”.
Y el funcionario confesó que fue la policía federal y la PGR los que “reventaron la casa de seguridad de la colonia Lomas del Lago”, donde se detuvo al niño de 13 años.
Que se finquen responsabilidades
Para Xóchitl Meseger y Luis Barquera, representantes en Zacatecas de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) y la Organización para el Desarrollo Social y la Educación para Todos (Odisea A.C.), Moreno Leos, es víctima “de una tremenda injusticia social generalizada”.
Barquera y Meseger fueron los primeros en denunciar públicamente las graves irregularidades en el caso del niño Moreno Leos.
“Tenemos una forma de administrar justicia donde a través de los medios se litiga, se condena como culpables a presuntos inocentes, y luego se les arroja al lugar de donde vinieron o donde se estuvo germinando esta problemática, que en este caso termina con la muerte de este niño”.
Sobre el procedimiento jurisdiccional de las autoridades competentes en el caso, Barquera dice que “nosotros observamos la ley y lo que establece, y creemos que podemos tener serias dudas de la manera en que fue conducido el proceso”.
Sobre todo, subraya, en la imputación más grave que se le hizo al menor, y que es la que pudo haberle costado ser ejecutado:
“No tenemos la certeza de que la confesión de este niño fuera hecha precisamente ante el juez, ante su defensor, en el marco del tiempo en que tiene que ser presentado, y no sabemos por qué, finalmente si todo esto ocurrió como debiera ser, por qué no se le dictaron medidas cautelares, las medidas para asegurar su protección”.
Por todo lo anterior la REDIM y Odisea A.C. hicieron un exhorto al gobierno del estado de Zacatecas, al Tribunal Especializado en Justicia para Adolescentes y a la PGJE, para que “aclaren públicamente el proceso llevado a cabo con el adolescente”.
Además, demandan que “se finquen responsabilidades a las y los funcionarios que estuvieron involucrados, en caso de que hubieran violaciones al debido proceso y a los ordenamientos de la ley de justicia para adolescentes”.
En el mismo sentido, el psicólogo Pedro Rodríguez de la Torre, director del Centro de Integración Juvenil de Zacatecas (CIJ), opina en entrevista que en el caso del niño Jorge Armando Moreno Leos “lo más correcto, era que hubiese sido referido a una institución de salud o de atención de consumo de drogas”, en lugar de haber sido puesto en libertad por las autoridades.
“Fue un error clínico no enviarlo a una instancia pertinente, para que recibiera el tratamiento adecuado. Tuvo que haberse hecho una valoración para saber cuáles eran sus condiciones, es decir, cómo estaba en cuanto a consumo de drogas, en cuanto a salud emocional, problemas depresivos, de ansiedad, de conducta, o riesgos sociopáticos, y no solamente él, tenía que haberse trabajado también con la familia”.
Rodríguez de la Torre, quien es docente investigador de la escuela de psicología de la Universidad Autónoma de Zacatecas, también aclara que no todo niño o adolescente que consume drogas, es un potencial delincuente.
“No. Esa es una etiqueta que se ha venido usando erróneamente. No todo joven que consume drogas, tiene un perfil para ser delincuente. Como también no toda persona que no consuma drogas, eso no quiere decir que no pueda delinquir”.
Lo que hay que hacer –plantea–, es revisar el modelo educativo, social y económico en el que vivimos, que está llevando a centenares de niños y adolescentes a desertar de la escuela e inmiscuirse en el mundo de las drogas, advierte, y además porque ahora lo hacen con plena conciencia de que no es lo mejor para ellos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Guadalupe


Un hombre fue ejecutado al salir de su domicilio cuando bajaba por unas escaleras, los delincuentes lo estaban “cazando” esperando para atacarlo y darle muerte de tres balazos en Guadalupe, Nuevo León.
El occiso, de unos 30 años, quien vestía pantalón de mezclilla, playera rosa, chamarra negra y zapatos café, no fue identificado.
Los hechos fueron reportados alrededor de las 20:00 horas de ayer, frente al domicilio número 1634 de la calle Atlas, entre la calle Cupido y la Avenida Miguel Alemán, en la Colonia Nueva Linda Vista.
De acuerdo con vecinos del sector, sólo escucharon cuatro disparos y cuando salieron a ver qué había pasado, vieron que sobre las escaleras se encontraba un hombre sangrando.
Los vecinos solicitaron el auxilio de una ambulancia y de la Policía, pero cuando llegaron el hombre ya no presentaba signos de vida.
Agentes de la Policía Ministerial del Grupo de Homicidios presumieron que el hombre salía de su departamento, ubicado en la planta alta, cuando fue ejecutado.
Junto al cadáver, los peritos de la Procuraduría de Justicia estatal encontraron un celular destruido, por lo que no se descartó que el hombre estuvo hablando con sus asesinos.
“Había un celular, bueno, ya estaba destruido, creemos que tal vez el hombre estaba hablando o lo sacaron del departamento los asesinos y luego ya cuando se encontraba en la escalera le dispararon, pero ésa es una hipótesis”, dijo uno de los policías.
En la escena del crimen, los recolectores de evidencias encontraron tres casquillo calibre 9 milímetros.
La víctima presentaba tres heridas por arma de fuego, dos de ellas en tórax y una más en el abdomen.
(Con información de El Blog del Narco)

Tamaulipas: Aparecen "narcomantas" en Nuevo Laredo; se le atribuyen a "El Chapo"


En mantas colocadas hoy en Nuevo Laredo atribuidas al capo Joaquín,  “El Chapo”, Guzmán, líder del "Cartel de Sinaloa",  condenó   que Miguel Ángel Treviño,  “Z-40”, ordenara asesinar a nueve campesinos inocentes.
Guzmán, de acuerdo con ese texto, refrendó su alianza con el "Cártel del Golfo" para eliminar a “Los Zetas” de Tamaulipas, estado controlado por este último grupo criminal.
Las “narcomantas”  fueron retiradas por la policía municipal esta mañana, pero el mensaje ya había sido visto por decenas de personas que pasaron por esos lugares.
El texto señalaba:
“AL Z-40 Y AUTORIDADES CORRUPTAS
“TENIA QUE SER USTE COMPA, LO MUGROSO NO SE LE QUITA, SE LO VAMOS A QUITAR, MIRE QUE MANDAR MATAR BRAZEROS EN VICTORIA, PINCHE ENFERMO, ALLI NO TE SOBRARON HUEVOS Z-40,TE FALTARON… PERO VAMOS A SEGUIR LIMPIANDO NUEVO LAREDO, NI EL APOYO DEL “H” TE VA A SERVIR .
“SI PUES COMPA, CADA MINUTO QUE VIVE USTE DE MAS, SON MAS INOCENTES QUE MUEREN. HAGANOS FRENTE OJETE Y DE LA CARA. QUE NI EL APOYO DE TU PUTITO COMANDANTE WENCESLAO GAZNAREZ, NI EL DE TU ALCALDE
“CORRUPTO BENJAMIN GALVAN TE SERVIRAN.
DAMOS TODO EL APOYO AL CDG,PARA LIMPIAR DE ZETAS A MEXICO.
ATTE. EL CHAPO GUZMÁN” (sic).
La presunta indignación de Guzmán se debe a que las nueve personas que fueron asesinadas y abandonadas el pasado domingo en una carretera de Tamaulipas eran campesinos que se dirigían a Matamoros a tramitar una visa de trabajo en Estados Unidos, según  revelaron sus familiares.
Los fallecidos provenían de los ejidos El Huizache y Guadalcázar, del estado de San Luis Potosí, pueblos que están en los límites con Tamaulipas, dijeron sus parientes que acudieron a las oficinas de la Procuraduría estatal para reclamar los cuerpos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Mocorito; le dejan mensaje

Una persona fue encontrada asesinada por arma de fuego en las inmediaciones de un campestre ubicado en el poblado de Agua Salada, perteneciente a la sindicatura de Pericos, Mocorito. Sus asesinos le dejaron un mensaje.

El occiso fue localizado alrededor de las 8:00 horas de este jueves; estaba boca abajo con las manos atadas a la espalda, es de mediana estatura, complexión delgada, tez morena clara, cabello cano, y viste una camisa de resaque de color azul marino, ropa interior roja y pantalón de vestir negro el cual lo tenía hasta los tobillos.

Se le aprecian impactos por disparo de arma de fuego y junto al cuerpo sus ejecutores le dejaron un mensaje escrito en una hoja de libreta que decía textualmente; "Por dedo y balcón", este fue levantado como indicio por parte de los peritos de la PGJE.

Agentes del Ministerio Público y peritos de la Procuraduría de Justicia al concluir con los trabajos de campo en la escena del crimen permitieron que el cuerpo fuera levantado y enviado a las instalaciones del servicio médico forense para continuar con las diligencias de ley.

Más detalles
Con varios impactos de proyectil de arma de fuego en el cuerpo, las manos atadas hacia atrás y con un mensaje, fue encontrado esta mañana el cadáver de un hombre, en un camino de terracería que conduce de la carretera Internacional México 15, al poblado El Capule, en la sindicatura de Pericos, en el municipio de Mocorito.

Hasta el momento las autoridades desconocen la identidad del occiso y sólo informaron que se trata de un hombre de aproximadamente 50 años, complexión delgada, pelo corto y cano, quien vestía pantalón color negro, camiseta de resaque y traía un boxer rojo.

El hallazgo del cuerpo fue reportado a las autoridades a las 07:30 de hoy, en el que les informaban que por un camino de terracería que conduce de la carretera Internacional México 15 al poblado El Capule, se encontraba tirado el cuerpo al parecer sin vida de una persona.

Un grupo de agentes de la Policia Municipal acudió al sitio señalado a verificar la información y al llegar encontraron el cuerpo sin vida del desconocido tirado en medio de la citada rúa, el cual estaba amarrado de las manos y a simple vista se le apreciaban varios impactos de proyectil de arma de fuego, principalmente en la cabeza.

(Con información de Línea Directa y Noroeste.com)

Sinaloa: "Levantado" y ejecutado en Los Mochis; tenía 16 años

Un joven de 16 años de edad, fue localizado sin vida con impactos de arma de fuego en la cabeza, la mañana de hoy en las inmediaciones del ejido 9 de Diciembre.

Autoridades policíacas fueron alertadas alrededor de las 08:00 horas, de un sujeto sin vida, sobre el Dren Degollado, cerca del colegio Valladolid y del ejido 9 de Diciembre.

Quien perdió la vida, resultó ser un menor de 16 años de edad, quien había sido privado de su libertad, durante la noche de ayer miércoles alrededor de las 21:00 horas por un comando armado que viajaban en un Honda color negro.

Se trata de José Antonio Granados Alcántar, de 16 años de edad, quien tenía su domicilio por la calle Melchor Ocampo, de la colonia Anáhuac.

En el lugar fueron localizados 8 casquillos de arma de fuego calibre 9mm.

Más detalles

La mañana de este jueves fue localizado el cuerpo de un joven a espaldas de la colonia Praderas de Villa, las características físicas coinciden plenamente con las de un menor de edad “levantado” la noche del miércoles por un grupo armado.

El hallazgo fue reportado minutos antes de las 08:00 horas de este jueves, sobre el dren Degollado, aproximadamente a 600 metros al sur del cruce con la calle Pioneros Ejidales.

Elementos policiacos acudieron al sitio para buscar el cuerpo, localizándolo a un costado del mencionado dren, muy cerca de unos predios agrícolas.

La víctima es un hombre joven de complexión delgada, tez morena clara, cabello corto que vestía playera de color gris, pantalón azul de mezclilla y zapatos tenis de color blanco con gris.

Aunque no se ha confirmado oficialmente su identidad, minutos después de haber pasado las 21:00 horas del miércoles, se reportó la privación ilegal de un joven de nombre José Antonio Granados Alcántar, de 16 años de edad, quien tenía su domicilio en la calle Melchor Ocampo de la colonia Anáhuac, el cual tiene la misma media afiliación y vestimenta.

Los peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado llevaron a cabo las diligencias correspondientes y localizaron en la escena del crimen 8 casquillos percutidos calibre .9 milímetros, dos de los cuales estaban debajo del cadáver.

El cuerpo fue llevado a una casa funeraria en los Mochis y se notificó a la familia del joven José Antonio Granados para que acuda a confirmar la identidad.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Nacional: 13 ejecuciones


La jornada de violencia atribuida a bandas del crimen organizado dejó un saldo de 13 muertos, entre ellos ocho calcinados y dos descuartizados en cinco entidades del país.
Con evidencias de tortura, esta mañana fueron localizados en una colonia popular de Tijuana, Baja California los cadáveres de dos hombres abandonados en una vialidad.
Según datos de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) se han cometido 134 asesinatos en esta ciudad fronteriza en lo que va de este año.
Alrededor de las 6:00 horas, vecinos alertaron a la Policía Municipal sobre dos cuerpos sin vida en la calle La Salina de la colonia Ampliación Guayacura, los cuales fueron tirados por los tripulantes de un vehículo.
Se trata de dos hombres sin identificar que murieron al ser asfixiados.
En Zacatecas, elementos del Ejército hallaron los restos calcinados de al menos cinco personas en la comunidad Los Mimbres, municipio de Valparaíso, en la carretera estatal 60, en un terreno de unos 500 metros cuadrados.
En Sonora, la Policía Estatal Investigadora (PEI) informó que tres cuerpos fueron localizados en el interior de un vehículo incinerado en las inmediaciones del municipio Caborca, al noroeste de la entidad.
En un reporte, la corporación policiaca indicó que el hallazgo de esas personas, aún no identificadas, se realizó en el kilómetro 29 de la carretera Caborca-Poblado la Y Griega.
La PEI precisó que el vehículo Pontiac Grand Prix sin placas de circulación, fue localizado en un camino de terracería, totalmente calcinado, a una distancia de dos kilómetros de la carretera.
Dentro de la unidad, abundó, se encontraron tres cuerpos también calcinados y por el momento no se ha identificado el sexo, la edad ni la causa de muerte.
En Sinaloa, en un camino que conduce al cerro La Calera, en el municipio de El Fuerte, fueron encontrados los cuerpos de dos hombres jóvenes desmembrados, sin que se haya podido establecer sus identidades.
La Policía Municipal dio a conocer que el hallazgo se realizó esta mañana después de varias horas de búsqueda, con base en una denuncia anónima que los alertó sobre el asesinato.
Según los primeros peritajes, los cuerpos se encontraban desnudos y cercenados y, a su lado, fueron abandonadas sus ropas.
En la Ciudad de México, un hombre falleció después de que le dispararon en varias ocasiones, luego de encarar a otros sujetos cuando viajaba a bordo de un auto por calles de la colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc.
Reportes indican que los pasajeros de un Platina arena fueron interceptados cerca de la esquina del Eje 3 Sur Baja California y el Eje 3 Poniente Medellín por un grupo de sujetos que viajaban en otro vehículo.
Sin que se precisara si venían persiguiéndolos, uno de los ocupantes del Platina descendió para encarar a los hombres del otro auto y, después de discutir, comenzaron a dispararle y éste cayó abatido.
Luego, los responsables del ataque escaparon del lugar.
En la zona donde ocurrió el ataque quedaron siete casquillos de un arma calibre 9 milímetros tirados sobre el pavimento.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Pareja asesinada y calcinada, en Culiacán


Una pareja fue localizada calcinada en el interior de su domicilio. El hecho sucedió por la calle Vinoramas, entre Atenas y Bruselas, de la colonia Urbivillas del Roble. Hasta el momento se manejan dos versiones de lo sucedido.
Las víctimas fueron identificadas como: José Ramon Urias Flores y Edilsa Manda Romero Mendez de origen hondureño. El hombre fue degollado.

La primera información señala que elementos de bomberos fueron alertados alrededor de las 10:30 horas sobre un incendio en un vivienda en la dirección antes citada, por lo que al llegar al lugar, ingresaron a la casa para sofocar el fuego y localizaron los cuerpos calcinados de al parecer un hombre y una mujer.
La siguiente versión indica que sujetos armados arribaron al hogar, asesinaron a la pareja y posteriormente asesinaron les prendieron fuego.
Al lugar acudieron elementos policiacos, así como un agente del Ministerio Público y periciales para realizar los trabajos de campo.

Más detalles
Un domicilio ubicado en el fraccionamiento Urbi Villa del Roble terminó incendiándose y presuntamente en el interior dos personas perdieron la vida.

Bomberos, policías municipales, ministeriales y elementos de Protección Civil apoyaron en sofocar las llamas. 

La casa habitación está ubicada sobre la calle principal de nombre Binoramas entre las avenidas Atenas y Bruselas marcado con el número 4914. 

Los primeros informes que arrojan las investigaciones realizadas por personal de la Procuraduría General de Justicia, indican que se podría trata de un hombre y una mujer quienes perdieron la vida en el incendio. 


Información preliminar en el lugar de los hechos señala que se trata de un hombre, al cual se le aprecia una herida punzo cortante en el cuello; así como una mujer, la cual fue ultimada con disparos de arma de fuego, al parecer los agresores al cometer el doble homicidio, prendieron fuego a la vivienda y se retiraron llevándose dos unidades que se encontraban estacionadas a las afueras.
Se dijo que se trata de una Lincoln y una Cherokee.
Uno de los cuerpos se aprecia que quedó tirado en la sala completamente quemado.


(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado