miércoles, 3 de abril de 2013

Zacatecas: 5 calcinados en Valparaíso


Elementos del Ejército Mexicano hallaron los restos calcinados de al menos cinco personas en la comunidad Los Mimbres, municipio de Valparaíso, Zacatecas.
En entrevista, el subprocurador regional de Justicia, Juan Manuel Loera López, detalló que las osamentas fueron localizadas ayer, aproximadamente a las 14:00 horas, en la carretera estatal 60, en un terreno de unos 500 metros cuadrados.
Los restos, dijo, estaban en dos grupos, distantes a 100 metros de distancia entre sí, y en la zona también había dos camionetas de modelo reciente.
Loera López señaló que al lugar de los hechos acudieron peritos de la delegación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en Fresnillo, para efectuar el levantamiento de las osamentas y recabar evidencia que permita resolver el caso.
Posteriormente, dijo, fueron trasladadas al Servicio Médico Forense (Semefo) para los peritajes correspondientes que permitan identificarlos.
De acuerdo con el subprocurador, luego del descubrimiento de los restos se aplicaron pruebas de ADN a cuatro personas procedentes de Valparaíso, quienes buscan a parientes desaparecidos.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Descuartizados eran campesinos de San Luis Potosí


Las nueve personas que fueron asesinadas y abandonadas el pasado domingo en una carretera de Tamaulipas eran campesinos que se dirigían a Matamoros a tramitar una visa de trabajo en Estados Unidos, revelaron hoy sus familiares.
Los fallecidos provenían de los ejidos El Huizache y Guadalcázar, del estado de San Luis Potosí, pueblos que están en los límites con Tamaulipas, dijeron sus parientes que acudieron a las oficinas de la Procuraduría estatal para reclamar los cuerpos.
Desde el lunes por la mañana, una docena de personas llegó a las instalaciones de la Procuraduría; esta mañana les notificaron que los cuerpos les serán entregados después de practicarles exámenes de ADN.
Las familias revelaron que los nueve campesinos de San Luis Potosí salieron de sus pueblos rumbo a la ciudad de Matamoros, donde tramitarían pasaportes para irse a buscar trabajo a la Unión Americana.
Los cuerpos descuartizados fueron abandonados la noche del domingo 31 en una camioneta Yukon GMC con placas de Texas.
Ocho de ellos estaban descuartizados y en bolsas de plástico color negro. La mayoría de las bolsas se encontraban en los asientos traseros del vehículo.
Otra persona, que no fue descuartizada, estaba en uno de los asientos delanteros, atada de pies y manos con cinta, además con un fuerte golpe en el cráneo.
En ese sitio los militares que los descubrieron localizaron un cuchillo cebollero y varios botes de cerveza aún fría, por lo que se sospecha que los criminales tenían poco de haber dejado la camioneta.
En el municipio de Guadalcázar, una fuente de la alcaldía confirmó que los nueve cuerpos hallados sin vida en Tamaulipas corresponden a campesinos de ese poblado y que fueron “enganchados” por personas para ir a trabajar a Estados Unidos, reportó la prensa local.
(Con información de Proceso.com.mx)

Veracruz: Remolino en un río se "traga" a 5 niños

Cinco menores de edad murieron en el Río San Juan, en el sur de Veracruz, la tarde del martes, al ser jalados por un remolino, sin que sus familiares pudieran hacer nada por ellos.

La tragedia ocurrió en la comunidad de San Simón, municipio de Santiago Tuxtla, cuando los menores de metieron a nadar al río y de pronto de formó un remolino que, literalmente, se los tragó.

Los menores llegaron a la localidad de San Simón en compañía de sus padres, luego de haber asistido a una fiesta familiar en la comunidad La Malota, municipio de Acayucan.

En familia, unas 20 personas decidieron ir al río San Juan y hacia la 17:00 horas ocurrió el percance. Los familiares intentaron salvarles sin éxito.

El mismo martes se lograron rescatar los cuerpos de dos de los cinco menores: Marco, de 6 años, y Coral, de 16, y la mañana de este miércoles se encontró el cadáver de Luz, de 7 años, hermana de Coral.

Aún falta localizar los cuerpos de Antonia, de 10 años, y de Evelyn, de 11 años.

Elementos de Seguridad Pública y de Protección Civil trabajan en la localización.

3 muertos y 2 desaparecidos

Tres menores de edad murieron ahogados el martes cuando se bañaban en un caudaloso río del estado de Veracruz y dos más están desaparecidos después de ser también arrastrados por la corriente, confirmó este miércoles una autoridad local.

Los equipos de rescate siguen a la búsqueda de los dos niños que desaparecieron, a los que se da por muertos.

"Son cinco menores que murieron ahogados ayer (martes) en la tarde. Encontramos tres cadáveres y aún buscamos otros dos", dijo a la AFP Ricardo Maza, de Protección Civil del estado de Veracruz.

El accidente ocurrió cuando cuatro niños, de entre siete y ocho años, jugaban apartados de la mira de sus padres y bajo el cuidado de una adolescente de 15 años, en las orillas del río San Juan, a la altura de la comunidad de San Simón, ubicada en municipio de Santiago Tuxtla.

"Fue la adolescente la primera en ser jalada por una corriente que terminó jalando a los otros cuatro niños", añadió Maza.

Un centenar de trabajadores de Protección Civil trabajan en la búsqueda de los cuerpos de los dos menores a lo largo del río San Juan, que se junta con el Papaloapan y desemboca en el Golfo de México.

(Con información de Excelsior y El Sol de México)

Michoacán: Ejecutan a "El Pantera", de "La Familia Michoacana"


Un hombre de aproximadamente 25 años de edad, fue asesinado de tres disparos de arma de fuego la mañana de este martes en la comunidad de La Ruana perteneciente al municipio de Buenavista Tomatlán.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que los hechos fueron reportados a la institución cerca de las 09:30 horas de este martes por parte de personal del Ejército Mexicano quienes indicaron que en la brecha La Ruana-La Ordeñita se encontraba una persona fallecida.
El ahora occiso es de aproximadamente 25 años de edad de complexión regular y tez morena, mismo que vestía bermuda color café, playera azul y tenis blancos, mismo que se encontraba a bordo de un automóvil marca Dodge tipo Avenger azul con placas de circulación PHX7966 de esta entidad.
Peritos criminalistas especificaron que el ahora fallecido presentaba tres disparos de arma de fuego, dos en el cráneo y uno en el cuello que fueron determinantes para que perdiera la vida de manera inmediata.
El sujeto apodado “El Pantera”, quien presuntamente trabajaba al servicio del grupo criminal “La Familia Michoacana”, fue asesinado a balazos la madrugada de este martes, cuando viajaba a bordo de un vehículo.
Es de señalar que en esa zona aún opera un grupo armado autodenominado ‘guardia comunitaria’, aunque se reforzó con presencia de personal militar y de la Policía Federal.
(Con información de El Blog del Narco)

Aguascalientes: Muere familia calcinada


Al menos cuatro integrantes de una familia murieron calcinados y una persona más resultó sólo con quemaduras, luego de registrarse un incendio mientras dormían en su vivienda, ubicada en el fraccionamiento Lomas del Ajedrez, de esta ciudad, dieron a conocer autoridades de Protección Civil.
Se indicó que los hechos se registraron alrededor de las 01:30 horas de hoy en la calle Mate 215, 3B, de la citada colonia; en la planta alta dormía la familia, en tanto el incendio inició en la planta baja, al parecer, a consecuencia de una veladora encendida que cayó en algún objeto que sirvió como mecha para que se propagara el fuego.
El reporte fue atendido por bomberos y Protección Civil municipal y estatal, así como paramédicos que trasladaron al sobreviviente al Hospital Regional Centenario Miguel Hidalgo.
De acuerdo con los vecinos, los integrantes de esta familia, al ser sorprendidos por el fuego, no pudieron escapar, ya que todas las ventanas contaban con protección por dentro en cada una de las habitaciones, además de que estaban reforzadas.
Las víctimas fueron identificadas como Marcelino Nieto Santos, de 55 años y de oficio taxista; Antonia Elizondo Jáuregui, de 60 años; Marcelino y Cecilia Nieto Elizondo, de 19 y 25 años, respectivamente.
Tras el siniestrose logró rescatar con vida a Miguel Nieto Elizondo, de 27 años de edad, quien fue encontrado inconsciente en el interior de una de las recámaras, ya que se resguardó debajo de una cama.
Entrevistado al respecto, el encargado de la Coordinación de Protección Civil del estado, Ángel Ávila, señaló que gobierno del estado estará al pendiente del estado de salud del sobreviviente y presto a trasladarlo vía área a donde sea necesario para su atención; “estamos muy consternados”, señaló.
Más detalles
Cuatro integrantes de una familia murieron calcinados al interior de su domicilio y uno más resultó herido, tras quedar atrapados en un incendio presuntamente originado por las veladoras de un altar.
La madrugada de este miércoles, a las 01:00 horas, los servicios de emergencia recibieron el reporte de un incendio en la calle Del Mate de la colonia Lomas del Ajedrez.
Al arribar al lugar, encontraron a un grupo de vecinos que trataba de liberar a los cinco integrantes de la familia, aunque sin éxito por la gran cantidad de protecciones de hierro que habían instalado los habitantes del domicilio para protegerse de los ladrones.
De acuerdo con uno de los vecinos, quien logró ingresar al domicilio, desde las 0:30 horas fueron despertados por los gritos de ayuda de los habitantes de la casa marcada con el número 215, pero al intentar ingresar se dieron cuenta que la puerta contaba con tres chapas y todas las ventanas estaban cubiertas con protecciones.
"Fue algo espantoso, por las ventanas nos gritaban que los ayudáramos a salir, que los salváramos, tratamos de entrar por la azotea, un vecino pudo entrar al patio para cerrar el gas, pero el fuego corrió muy rápido, al final pudimos romper la puerta para entrar, yo agarré una sudadera, la empapé en una cubeta de agua, pero la sala estaba cubierta de fuego y mientras trataba de apagar un lado, el otro se volvía a prender y ya me estaba quemando, los rescatistas pudieron sacar a uno", narró.
De acuerdo con la lista oficial de víctimas, en el incendio fallecieron Moisés Nieto de 55 años, su esposa Antonia Elizondo de 60 años, así como sus hijos Cecilia y Junior de 25 y 19 años de edad respectivamente.
Mientras que Miguel de 27 años fue trasladado en estado grave al Hospital Hidalgo, con quemaduras en la mayor parte de su cuerpo.

(Con información de Excelsior y El Universal.mx)

Cd. de México: "Embolsado" en la Venustiano Carranza


El cuerpo embolsado de un hombre fue localizado anoche por vecinos de la Colonia 20 de Noviembre, en la Delegación Venustiano Carranza
El occiso presentaba golpes y estaba amarrado de pies y manos con vendas elásticas, que también le tapaban el rostro, y tenía una bolsa cubriéndole la cabeza.
El macabro hallazgo se registró como a las 23:30 del lunes luego de que vecinos reportaron al teléfono de emergencia 066, que varios sujetos llegaron a bordo de una camioneta y tiraron un bulto grande, del tamaño de una persona, sobre la Calle Avicultura frente al número 277, casi esquina con la Avenida Estaño, y luego se alejaron rápidamente.
Policías de la patrulla P 27-23 del sector Consulado de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) llegaron al lugar y comprobaron que se trataba del cadáver de una persona de sexo masculino envuelto en dos bolsas de plástico grandes de color negro.
El cadáver fue trasladado a la agencia del Ministerio Público en la Coordinación Territorial VCA-2, donde se pudo constatar que la víctima era un hombre de aproximadamente 35 a 40 años de edad, y que se le apreciaban golpes en diferentes partes del cuerpo.
El occiso estaba semidesnudo pues únicamente traía puesto un calzón tipo bóxer de color gris con negro y una playera interior de color blanco y manga larga.
En la agencia del Ministerio Público de la Coordinación Territorial VCA-2, se inició la averiguación previa FVCA/VCA-2/T-3/00615/13-04, por el delito de homicidio doloso por otras causas pues no se pudo determinar si el desconocido falleció debido a los golpes que recibió o fue por asfixia.
(Con información de El Blog del Narco)

Nayarit: Así cayó el gerente asesino


Poco más de un millón y medio de pesos obtuvo de ganancias el ex empleado bancario que ordenó la muerte de cinco personas, -todos ellos clientes-, y en cuatro de estos casos pudo manipular sus cuentas personales para obtener sus ahorros y al notar que había sospechas sobre su persona, decidió emigrar al norte de Nayarit donde emprendió un nuevo trabajo y continuaba con los mismos planes.

Su historial en Compostela, Vallarta y Acaponeta

Remigio Carrillo Rodríguez fue presentado este pasado lunes por la Fiscalía General del Estado, como presunto responsable del delito de homicidio calificado en grado de autoría intelectual.
El pasado 4 de Marzo, fue detenido en el municipio de Acaponeta, su sobrino y cómplice Moisés Daniel Dado Oronia, señalado de haber participado en la matanza de pasajeros de autobús en la brecha que conduce a San Diego de Alcalá.
Hasta entonces, no se sabía de las otras muertes que debía este sujeto en la zona sur de Nayarit, específicamente en el municipio de Compostela.
Después de algunas semanas de investigaciones, se supo que Moisés Daniel Dado tenía un tío que trabajaba como gerente de una caja solidaria en el mismo municipio de Acaponeta de nombre Remigio Carrillo.
Personal de la Agencia Estatal de Investigación logró saber durante sus pesquisas, que Remigio estuvo laborando por 9 años como gerente del banco Bancomer en Las Varas y de ahí, un breve lapso como gerente del mismo banco en Puerto Vallarta, pero después renunció para irse a laborar al municipio de Acaponeta.

Descubren sus crímenes

Al continuar las indagatorias en torno a una serie de asesinatos que se dieron entre el 2011 y 2012 en el municipio de Acaponeta, donde las víctimas eran personas que manejaban fuertes sumas de dinero en el citado banco de Las Varas y que repentinamente sus cuentas aparecieron en cero, después de ser asesinados, las sospechas recayeron en Remigio.
A principios del año 2011, Remigio Carrillo fraguó la más macabra de las ideas aprovechando su puesto dentro del banco y para ello, se "asoció" con su sobrino Moisés Daniel Dado.
Y es que, tras revisar los estados de cuenta de varias personas vecinas del municipio de Compostela, detectó a quienes manejaban más dinero y planeó matarlos para entonces, él apoderarse del efectivo que había en sus cuentas.
Fue así como el día 3 de Junio del 2011, ordenó la muerte de madre e hija que se dedicaban a prestar dinero.
Las víctimas fueron identificadas como Yolanda Gutiérrez Tovar y María Tovar Gameros, de 45 y 76 años de edad, ambas originarias de Zacualpan, municipio de Compostela.
Al ser localizados los cuerpos, presentaron múltiples heridas de arma de fuego y en la escena del crimen se encontró al menos un casquillo percutido calibre .22 y para entonces, la mano asesina ya contaba con sus números confidenciales de donde el gerente bancario hacía las transferencias hacia otra cuenta.
Debido a que en ese entonces Nayarit estaba sumergido en una sangrienta narco guerra, los homicidas aprovecharon la confusión para hacer parecer que la delincuencia organizada las había liquidado.

Otro comerciante fue su víctima, el 30 de noviembre de 2011. Se trata de Andrés Martínez Franco, cuyo cuerpo fue localizado en Mesillas, municipio de Compostela, presentando disparos de arma de fuego.
La cuarta víctima fue el propietario de una tienda de abarrotes de nombre Armando Pacheco, de 46 años de edad, cuyo cuerpo fue localizado el 24 de Marzo del 2012 en el interior de su negocio.
De acuerdo a la versión de la esposa, ella se encontraba dentro del negocio cuando de pronto escuchó las detonaciones de arma de fuego y al salir descubrió el cadáver de su marido, quien corrió con la misma suerte: se quedó sin efectivo en su cuenta de ahorros.
Su última víctima fue pieza clave para poder dar con su paradero, ya que logró sobrevivir al ataque a balazos el día 23 de Junio del 2012.
Se trata de un empresario de la zona de Compostela, mismo que fue víctima de varios disparos mientras circulaba por la carretera que conduce de Las Varas a Zacualpan.
A esta persona intentaron despojarlo de una fuerte suma de dinero, pero debido a que sobrevivió, no pudieron cometer el robo a su cuenta bancaria.
Desde entonces y al saber que las sospechas caerían sobre Remigio, este decidió pedir su cambio y fue enviado a una sucursal de Puerto Vallarta, donde poco después renunció y se fue a trabajar a la caja solidaria en Acaponeta, Nayarit, donde ya pasado el tiempo, planeaba continuar con este "modus operandi".
El presunto ex gerente bancario ya fue recluido en el penal "Venustiano Carranza" donde iniciará el proceso penal en su contra, mientras que a su sobrino Moisés Daniel Dado, preso desde inicio de Marzo, tendrá que enfrentar nuevos cargos por las muertes de 4 personas en Compostela y lesiones graves a otra más.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Querétaro: Por leve incidente vial, atropelló y mató a ciclista


Un hombre originario del estado de Nayarit, persiguió, arrolló y mató a un ciclista en calles de Querétaro, informó la autoridad de ese estado.

El responsable conducía una camioneta tipo Windstar, con placas de REV-84-50 de Nayarit, que era tripulada por quien dijo llamarse Mauricio Sánchez García, quien en forma alevosa y en clara ventaja, le echó encima su vehículo a un joven ciclista, prensándolo contra un poste de concreto, para causarle la muerte casi de forma instantánea.

Todo se derivó de un simple incidente de tránsito, luego de que el joven ciclista de algunos 23 años de edad, golpeó sin querer el espejo lateral del vehículo del conductor de la camioneta Windstar, por un cerrón que el propio conductor le dio, ante lo cual el nayarita se bajó a verificar los supuestos daños a su unidad, y al ver que le movió el ciclista “tantito” su espejo, siguió al ciclista desde avenida 5 de Febrero, para luego dar vuelta por la calle Zaragoza y al llegar a la Tecnológico, donde se ubica una gasolinera, el nayarita le echó encima su camioneta al ciclista y lo atropelló, matándolo casi al instante.

El joven ciclista trató de meterse a la gasolinera para evitar que el energúmeno conductor lo arrollara, pero eso le causó aún más coraje al nayarita, quien tras echarle encima la camioneta al ciclista, lo prensó contra un poste de concreto.

Lo anterior fue narrado por dos testigos de los hechos, uno de ellos un motociclista que venía a la par de los involucrados, y otro más que cargaba gasolina.

El comandante de la Policía Municipal en Querétaro, Juan Sosa Maldonado, dijo que junto con sus elementos montó un operativo para detener al sujeto y remitirlo al agente del Ministerio Público, como probable responsable del delito de homicidio en grado de tentativa, lesiones dolosas, daños en propiedad ajena y lo que más resulte, según la conformación de la averiguación previa del agente ministerial.
Se dijo que el occiso hacía deporte y llevaba una vida sana, y quien no tenía problemas con nadie, tomando nota del caso el Agente del Ministerio Público del fuero común, quien dio fe del caso, procediendo al levantamiento del cuerpo, mismo que fue trasladado al SEMEFO para los trámites de ley.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Veracruz: Con 9 periodistas ejecutados, premian al gobernador por "protegerlos"

La Asociación Mexicana de Editores de Periódicos entregó un “reconocimiento” al gobernador de Veracruz, el priísta, Javier Duarte, por su labor en defensa de la seguridad e integridad de los periodistas en el estado, donde, tan sólo en lo que va de su sexenio han sido asesinados nueve comunicadores.

Los editores agradecieron a Duarte de Ochoa la creación de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas en Veracruz, entidad que es considerada por organismos defensores de la libertad de expresión como el más peligroso para ejercer el periodismo, no sólo en México, sino en Latinoamérica.

En un acto protocolario efectuado en el municipio de Boca del Río, Julio Ernesto Bazán González, gerente general de la Asociación, señaló que dicha comisión es un proyecto sólido para fortalecer la libertad de expresión y la libertad de prensa, “derechos fundamentales para el desarrollo de una sociedad e indispensables para la consolidación de la democracia”.

El reconocimiento detonó la burla e indignación de varios periodistas veracruzanos y del país en las redes sociales, pues en lo que va del sexenio de Javier Duarte, nueve periodistas han sido asesinados, entre ellos, la corresponsal de la revista Proceso, Regina Martínez, el 28 de abril de 2012, y cuyo caso fue “esclarecido” como un homicidio por robo.

Además, tres periodistas continúan desaparecidos y varios más han tenido que abandonar la entidad ante las amenazas a su integridad y de sus familias por la labor que ejercen.

Por si no bastara con los riesgos por el crimen organizado, altos funcionarios de las secretarías de Seguridad Pública, de Gobierno y de Tránsito del estado han agredido a reporteros veracruzanos a golpes, con descalificaciones o actos de intimidación.

La periodista Marcela Turati, premio “Louis Lyons a la conciencia e integridad del periodismo”, otorgado por la Fundación Nieman de Periodismo en Harvard, escribió en su muro de Facebook: “Premio Chayotero que a todos nos indigna. Tendríamos que hacerle bullying a los editores asociados a esa organización que premia al peor de los gobiernos mata-periodistas.”

Félix Márquez, corresponsal de Cuartoscuro y AP, hostigado por el gobierno de Veracruz luego de haber tomado unas fotografías de las guardias civiles en Tlalixcoyan, escribió en su cuenta de Twitter:

“El reconocimiento a Duarte es una vacilada… jejeje (sic), en alusión a las mismas palabras del mandatario priísta cuando rechazó la existencia de grupos de autodefensa.”

Ariadna García, reportera de varios medios estatales también manifestó su inconformidad: “Es una evidencia más de lo mal que está el periodismo en México. En ningún lugar del mundo se premia a la autoridad por la labor que debe a hacer. Además, la evidencia dice que Veracruz es el lugar más peligroso de América Latina para periodistas. Evidentemente este premio "chayotero" es una burla a todos los periodistas que han sido asesinados y desaparecidos en el estado.”

En el acto protocolario, Javier Duarte recibió dicho reconocimiento y para responder a las lisonjas de Ernesto Bazán, anunció el “relanzamiento” del Colegio de Periodistas de Veracruz el cual –a decir de Duarte- impartirá seminarios, diplomados, maestrías y doctorados entre los comunicadores del estado.

Dicho órgano fue creación del ex gobernador Fidel Herrera, quien sólo lo utilizó para dar ruedas de prensa y conferencias magistrales de académicos; en el actual sexenio se mantuvo obsoleto.

Este martes, Javier Duarte anunció que desde el Colegio de Periodistas se promoverán becas e intercambios con universidades prestigiadas de otros países, partiendo de la premisa de que habrá periodistas mejor preparados, “los cuales aportarán cada vez más al desarrollo y crecimiento de Veracruz”.

Ernesto Bazán también señaló que el premio era en nombre de más de 140 diarios en el país; y se debía a un “merecido reconocimiento”, de quien impulsó un órgano de protección de periodistas en la entidad.

“Duarte de Ochoa ha logrado restablecer el estado de derecho y la aplicación de la ley y la justicia, ello, es un cambio radical que se observa en el estado, que ya avanza por el camino del progreso, en orden, y en favor de las grandes metas que merece Veracruz”, señaló el presidente de la Asociación Mexicana de Editores de Periódicos.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Lo más leído y comentado