martes, 2 de abril de 2013

Nayarit: Enfrentamiento deja 2 secuestradores muertos

La tarde de este martes se registró un fuerte enfrentamiento entre elementos de la Policía Nayarit, división de investigación y presuntos secuestradores en el municipio de Tecuala, dejando dos de los delincuentes muertos.

Los hechos se registraron cerca de las 3:00 de la tarde, cuando los elementos de la Policía Nayarit montaban un operativo para tratar de dar con tres presuntos secuestradores que habían raptado a un campesino desde hace unos días.

Tras las investigaciones que realizaban, sorprendieron a los presuntos secuestradores al momento en que cobraban el rescate de la víctima, pero al ver a los uniformados, los delincuentes comenzaron a disparar sus armas de fuego, entre las que se encuentran fusiles AR-15 y pistolas 9 mm que portaban cada uno de ellos.

Tras el tiroteo, que se registró entre Tierra Generosa y Santa Bárbara, en un lugar cercano a Las Antenas, dos de los secuestradores cayeron abatidos por los disparos de los agentes de Investigación, sin embargo se sabe que uno de ellos aún permanece prófugo y no se logró recuperar a la persona secuestrada, por lo que las investigaciones aún continúan.

Asimismo se sabe que el monto que familiares pagaban por rescatar a la víctima fue recuperado por los elementos policiacos, aun y cuando los familiares se negaban a la ayuda de la Fiscalía General del Estado.

Es de señalar que la Policía Nayarit y todas sus divisiones despliegan esta noche un intenso operativo en la zona y aun continúa un mega operativo.

Se espera que en las próximas horas la Fiscalía General emita un comunicado oficial al respecto, dando a conocer la identidad de los secuestradores muertos, así como más detalles de este lamentable acontecimiento.


(Con información de El Sol de Nayarit)

Veracruz: Caen 10 policías ligados al narco

Diez elementos de la policía municipal de Coatepec fueron detenidos el lunes por personal de la Secretaría de Marina Armada de México cuando efectuaban recorridos. Ayer fueron presentados en el cuartel "Heriberto Jara Corona" de esta capital, donde se informó de sus presuntos nexos con una célula delincuencial, tras el decomiso de 497 dosis de droga.

Los policías fueron interceptados en el transcurso de la mañana del lunes. En la sede de la Inspección de Policía localizada en el ayuntamiento se percataron alrededor de las 11:00 de la mañana de que sus elementos ya no respondieron al pase de lista en que indican el sitio en el que se encuentran en sus recorridos.

De manera interina se levantó un reporte de la desaparición de diez elementos policiacos, la mayoría, según fuentes consultadas, con años de servicio en este municipio cafetalero.

Ellos son Raúl Nato Machucho, José Manuel Lozada Martínez, José Andrés Melchor Córdoba, Saúl Durán Carreto, Juan Carlos Ruiz Jácome, Leopoldo Sánchez Lagunes, Guadalupe Gabriel Juan, José Luis Arriaga Sánchez, Ángel Luna Rodríguez y José Luis Salazar Rivera, quienes fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) subsede Xalapa, acusados de delitos contra la salud y lo que resulte de las investigaciones.

De manera oficial se dio a conocer que las capturas de los elementos ocurrieron en un patrullaje sobre la carretera estatal Las Trancas-Coatepec, en la operación coordinada Veracruz Seguro cuando detectaron tres patrullas de la Policía Municipal de Coatepec.

Se les sorprendió, según el comunicado, en el momento en que distribuían yerba verde con las características de la mariguana, en bolsas de plástico transparente.

Como resultado de esta acción se incautaron 497 dosis de droga, las armas oficiales y equipo de radiocomunicación con el que operaban en el municipio de Coatepec.

Acudieron los familiares ayer antes del cambio de turno para preguntar sobre el paradero de los policías y solicitar orientación, aunque para ese entonces el personal operativo y administrativo dijo que desconocía la situación.

Estas detenciones se dan tras varios señalamientos de ciudadanos que se quejaron de presunto exceso de abuso de la fuerza, ya que supuestamente en revisiones eran golpeados y aunque no les robaron nada, se quejaron de haber sido maltratados.

Hubo un caso en que una familia realizó un plantón frente al ayuntamiento el año pasado, luego de que fueran sometidos a una violenta revisión, dijeron, que dio como resultado que dos jóvenes perdieran el autobús.

En un caso reciente, un ciudadano acusó el robo de dinero durante una revisión, pero cayó en contradicciones en el departamento jurídico y el caso quedó descartado, confiaron fuentes de la policía.

La dependencia exhortó a la ciudadanía a que si reconoce entre los detenidos a alguno que esté implicado en ilícitos acuda a la Agencia del Ministerio Público Federal a la subsede Xalapa de la PGR a poner su denuncia.


(Con información de Diario Xalapa)

Mazatlán: Jovencita cae desde el sexto piso de un hotel


Con múltiples fracturas, resultó una joven turista originaria del estado de Chihuahua, tras caer del balcón del sexto piso de un hotel ubicado en la Avenida del Mar, durante la mañana de ayer.

La menor herida fue identificada por las autoridades como Celina "N", de 17 años, quien dijo ser originaria de dicho estado norteño y sufrió lesiones en todo su cuerpo y una gran herida en el abdomen.

El accidente fue reportado a las autoridades alrededor de las 6:51 horas, en un centro de hospedaje ubicado sobre la Avenida del Mar, entre Insurgentes y Rafael Buelna.

Peatones que circulaban por la Avenida del Mar y trabajadores del hotel, reportaron a la Central de Emergencias que frente a dicho centro de hospedaje se hallaba una mujer golpeada, que cayó desde el balcón de una de las habitaciones.

Paramédicos de la Cruz Roja arribaron de inmediato al sitio e iniciaron la atención pre hospitalaria de la joven.

Fuentes oficiales indicaron que la jovencita presentó fractura en ambas piernas, manos, pies y una gran herida en uno de los costados del abdomen.

Aún cuando la joven se encontraba grave de salud, logró comunicarse con los paramédicos y cooperó en su atención.

Compañeros de la joven mencionaron que esta cayó de al menos un sexto piso, aunque una segunda versión indica que se situaba en el décimo, a más de 30 metros de altura, pero no se precisaron las causas que ocasionaron su caída.

La lesionada fue trasladada de emergencias a un hospital privado donde quedó internada.

Trascendió que el estado de salud de la joven era muy grave.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Jalisco: Caen ex alcalde de Villa Corona y su hijo por secuestro

El ex presidente municipal de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe, fue detenido por agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) debido a que se le relaciona con el secuestro de dos hombres que posteriormente fueron ejecutados.

Agentes investigadores cumplieron con la orden de aprehensión contra el ex presidente municipal y su hijo Leonardo Ortiz Hernández, de 24 años de edad, y los pusieron a disposición del Juzgado Mixto de Primera Instancia en Zacoalco de Torres.

De acuerdo con las actuaciones de la FGE, en junio de 2012 fueron arraigados seis policías municipales de Villa Corona y el ex policía del municipio de Tala, Carlos Fuentes Bravos. Tras ser investigados, se desprendió la presunta responsabilidad del ex alcalde de la pasada administración y su hijo.

Ambos detenidos deberán responder por los hechos en los que murieron Carlos Francisco Miranda Zárate, de 25 años, y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de 30 años, cuyos cadáveres se encontraron en estado de putrefacción y fueron exhumados el pasado 22 de mayo del 2012, en un predio de La Cofradía, en el municipio de Cocula.

Se ha establecido que las dos víctimas inicialmente fueron privadas de la libertad por un grupo de la delincuencia organizada y que estaban cautivos en una casa en Villa Corona, de donde escaparon cuando Fuentes Bravo se encargaba de custodiarlos.

Tras escapar, Miranda Zárate y Calderón Hernández llegaron a una finca, en donde pidieron auxilio. Hasta la casa llegaron elementos de la Policía Municipal de Villa Corona, que los trasladaron a las instalaciones de su corporación, pero luego los entregaron a miembros del grupo delictivo, quienes los asesinaron.

En el caso del ex presidente municipal se estableció que ordenó a los policías que dejaran la comandancia sola, en donde estaban detenidos los dos jóvenes, y que los pusieran en el área de la cabina porque iban a pasar por ellos. Así ocurrió. Luego, un grupo armado arribó a las instalaciones policiales y se llevó a los dos individuos, que posteriormente fueron localizados sin vida.

"Por órdenes por del presidente municipal (les dijo a los policías en turno), que iban a llegar por ellos, (Miranda Zárate y Calderón Hernández), y que dejaran las puertas abiertas, y ellos (gendarmes), acatando la orden, se retiraron, y llega un comando armado en dos camioneta, y se los llevan", explicó Jorge Villaseñor, encargado del despacho de la Fiscalía Regional Zona Centro.

Por su parte el hijo del ex edil, de acuerdo con declaraciones de los arraigados, presuntamente se mantuvo al pendiente de que las indicaciones que dio su padre fueran cumplidas, y estuvo presente en la comandancia para preguntar por los detenidos, además de presenciar el momento en que el grupo armado se llevaba a las víctimas.

Durante las investigaciones por la FGE, los cuerpos de las víctimas fueron localizadas en Cocula, estaban enterrados y presentaban un balazo, cada uno, en el cráneo.

El hallazgo de los fallecidos se efectuó al investigar al ex policía municipal de Tala, Carlos Fuentes Bravo, quien reveló que las víctimas fueron ejecutadas el 22 de febrero del 2012.

La detención de Ortiz Uribe tuvo lugar fuera de su domicilio por agentes investigadores del área de mandamientos judiciales. Su hijo fue detenido el 1 de abril, cuando se encontraba en un centro de rehabilitación en la Colonia Independencia, en Guadalajara.

Más detalles
Por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro agravado el ex alcalde de Villa Corona, José de Jesús Ortiz Uribe, y su hijo Leonardo Ortiz Hernández, fueron detenidos por elementos de la Fiscalía General de Jalisco.

A través de un comunicado, las autoridades precisaron que en junio de 2012 fueron arraigadas seis personas relacionadas con dicho delito, derivado de sus declaraciones y las investigaciones del personal de la Fiscalía General se desprendió la posible responsabilidad del ex edil y su hijo.

La detención de Ortiz Uribe tuvo lugar fuera de su domicilio por agentes investigadores del área de mandamientos judiciales; asimismo el día de ayer primero de abril se detuvo a Leonardo Ortiz, hijo del ex alcalde, quien se encontraba en un centro de rehabilitación en la colonia Independencia de Guadalajara.

Ambos deberán responder por los hechos en que murieron Carlos Francisco Miranda Zárate y Gustavo Adolfo Calderón Hernández, de entre 25 y 30 años de edad, cuyos cadáveres se encontraron en estado de putrefacción y fueron exhumados el 22 de mayo del 2012.

En el caso del ex presidente municipal se estableció que fue él quien ordenó a policías del municipio que dejaran la comandancia en donde tenían detenidos a los dos jóvenes y a éstos los pusieran en el área de la cabina porque iban a pasar por ellos. Posteriormente un grupo armado arribó a las instalaciones policiales y se llevaron a los dos individuos, que posteriormente fueron localizados sin vida.

Por su parte el hijo del ex edil, de acuerdo a declaraciones de los arraigados, presuntamente se mantuvo al pendiente de que las indicaciones que dio su padre fueran cumplidas, estuvo presente en la comandancia para preguntar por los detenidos y presenció el momento en que el grupo armado se llevó a los ahora fallecidos.

El hallazgo de los cuerpos se efectuó al investigar a Carlos Fuentes Bravo, (ex policía municipal de Tala) y se sabe que las dos víctimas habrían sido asesinadas aproximadamente el 22 de febrero de 2012.

Se ha establecido que las dos víctimas inicialmente fueron privadas de la libertad por un grupo de la delincuencia organizada y que estaban cautivos en una casa en Villa Corona, de donde escaparon cuando Carlos Fuentes Bravo se encargaba de custodiarlos.

Los dos hombres llegaron a una finca, en donde pidieron auxilio y se presentaron elementos de la Policía Municipal de Villa Corona, llevándolos a las instalaciones de su corporación, pero luego los entregaron a los integrantes de la organización delictiva, quienes los asesinaron en el lugar en donde el pasado día 22 fueron exhumados.

Por lo anterior y con fundamento en la orden de aprehensión girada por el Juez mixto de primera instancia en Zacoalco de Torres el ex presidente y su hijo fueron detenidos.

(Con información de Informador.com.mx y Noticieros Televisa)

Nacional: 18 ejecuciones


Las bandas del crimen organizado reactivaron los hechos de violencia, luego de culminar el asueto de Semana Santa, con acciones que cobraron la vida de al menos 18 personas en cuatro entidades del país.
En Tamaulipas, nueve personas descuartizadas fueron halladas en el interior de una camioneta, a la altura del ejido Santa Clara del municipio de Ciudad Victoria.
En el Estado de México, un hombre murió acribillado en un hospital de la zona de Interlomas, momentos antes de que fuera dado de alta, en que fue atacado por al menos tres sujetos
En Sinaloa, un adolescente de 17 años, identificado como Francisco “N”, fue asesinado de tres impactos de bala calibre nueve milímetros cuando caminaba por una de las calles de la cabecera municipal de Badiraguato.
En Guerrero, un grupo de sujetos armados y con los rostros cubiertos irrumpió en una boda en la comunidad de Aguas Blancas, perteneciente al municipio de Coyuca de Benítez, y asesinó a tres personas.
Entre las víctimas se encuentran el comisario municipal de la localidad, Genaro Cortés Memije, y una mujer que murió cuando era trasladada al hospital; además, otra persona resultó herida.
En Nuevo León, tres hombres fueron asesinados en el interior de un negocio de instalación de sonido de automóviles, en la colonia Fomerrey 36, del municipio de Escobedo.
A las 19:00 horas varios pistoleros llegaron en dos taxis y balearon a cuatro personas que hacían trabajos sobre un automóvil.
Tres resultaron muertos al instante y uno más fue transportado herido de gravedad a un nosocomio local.
En Guadalupe, un hombre fue muerto en el interior del bar El Guacamoles, en la colonia Santa Elena. Cerca de las 17:00, hombres armados dispararon contra el encargado del establecimiento y un acompañante, quien resultó lesionado.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: Ejecuciones en Tamaulipas, Guerrero y Jalisco


Nueve cuerpos mutilados fueron encontrados en una camioneta abandonada cerca del ejido Santa Clara de Ciudad Victoria, confirmaron la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
En un comunicado precisaron que el hallazgo ocurrió alrededor de las 22:00 horas del domingo pasado, luego de que recibieron un reporte anónimo.
Elementos de ambas dependencias se trasladaron al kilómetro 7.5 de la carretera Victoria-Soto la Marina, donde localizaron la camioneta GMC tipo Yukón, gris, con placas de Texas, en la que encontraron los cadáveres desmembrados de nueve hombres.
Aunque las víctimas fueron enviadas horas después al Servicio Médico Forense, hasta el momento no habían sido identificadas.
En Coyuca de Benítez, Guerrero, hombres armados irrumpieron en una boda y mataron a tres asistentes, entre ellos a un comisario de la comunidad de Aguas Blancas.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de las 20:00 horas del 31 de marzo varios sujetos embozados y con armas largas llegaron a bordo de dos vehículos a donde se celebraba la boda en Aguas Blancas.
Al irrumpir dispararon contra Genaro Cortez Memije, comisario de la localidad, quien murió en el lugar. Por el ataque quedaron lesionados de gravedad Julio César Serrano Guzmán y Cecilia Hernández Pinzón, quienes minutos después fallecieron en un hospital.
Mientras en Acapulco, cerca de las 4:00 de la mañana del lunes, vecinos reportaron una balacera en la colonia La Sabana. Policías atendieron el llamado y localizaron en la calle Emiliano Zapata el cuerpo de un hombre con varios disparos en la cabeza.
En Jalisco, la Fiscalía estatal confirmó que dos sujetos atacaron bares ubicados en la avenida Javier Mina, de Guadalajara, lo que dejó un saldo de cinco muertos (entre ellos una joven de 23 años) y al menos 16 lesionados.
Indicó que el primer ataque ocurrió alrededor de las 22:30 horas del domingo anterior contra el bar Ruta 66, que está cerca del cruce con la calle Cairo, en la colonia Antiguo Penal.
Quince minutos después arremetieron contra el negocio Gol, ubicado cerca de la calle González Bocanegra, en la colonia San Andrés.
Jorge Villaseñor Martínez, encargado del despacho de la oficina regional de la Fiscalía zona Centro, aseguró que en ambos ataques participaron dos sujetos, quienes dispararon contra los parroquianos.
“Se tiene conocimiento de que a las 22:15 horas, arribó un solo sujeto haciendo detonaciones y se bajó, al parecer, de una camioneta Voyager azul. Ingresó al bar y aventó una granada”, dijo.
Planteó la posibilidad de que los ataques se deban a la disputa entre grupos de la delincuencia organizada.
En el Estado de México, tres sujetos mataron a balazos a un hombre que salía dado de alta del Hospital Ángeles de Interlomas, en el municipio de Huixquilucan.
La víctima fue identificada como Antonio Garza Arellano, de 42 años, quien una semana antes había ingresado para una intervención quirúrgica.
Fue atacado en el estacionamiento, donde las autoridades hallaron casquillos nueve milímetros.
También hubo ejecutados en Morelos (3), Chihuahua (3) y Nuevo León (1). 
(Con información de Milenio.com)

Tabasco: Ejecutado en Cárdenas


Ayer el crimen organizado perpetró la primer ejecución del mes, cuando un comando armado sorprendió a un joven que en una parada de autobuses aguardaba a alguien y allí terminó sin vida, acribillado con fusiles de asalto AR-15.
El muchacho de apenas 23 años de edad, fue identificado como Darwin Sánchez de la Cruz, de oficio albañil y con domicilio en la ranchería Mantilla; sus familiares dijeron desconocer el por qué de las acciones de los desconocidos contra la humanidad de su ser querido, quien presuntamente no se metía con nadie o mucho menos tenía problemas con alguien.
El artero crimen se perpetró ayer al medio día a la altura del cruce de tramos carreteros Calzada con el Periférico; lugareños comentaron que escucharon los estruendos por disparos de armas de fuego y luego el rechinar de neumáticos de autos que a toda velocidad eran retirados de la zona.
Ante el aviso ciudadano, fue natural ver minutos más tarde el arribo de decenas de policías, entre estatales, federales y militares, que para no alterar la escena del crimen, retiraron a los curiosos y posterior a ello, dieron el paso a la autoridad de competencia que no hizo más que realizar el levantamiento del cadáver y de casquillos percutidos que quedaron regados cerca de donde quedaría sin vida el joven albañil.
Los operativos en la zona se realizaron pero la policía no logró dar con los agresores. Ningún grupo se acreditó esta primer ejecución de inicio de mes, abril.
(Con información de El Blog del Narco)

Mazatlán: Familia ejecutada en La Noria


Al menos cinco muertos es el saldo que reportan las autoridades ministeriales desde la noche del lunes en la comunidad de La Chapalota, comisariado de la Noria, municipio de Mazatlán.
A las 23:00 horas ocurrió al parecer un posible enfrentamiento entre bandas rivales quedando sin vida cinco sujetos.
Tras lo sucedido, en esta ciudad cuerpos policiacos montaron un operativo para trasladarse a la zona serrana de La Noria en un recorrido de al menos dos horas.
Autoridades policiacas informaron que un grupo delictivo conformado por 30 personas encapuchadas arribaron al poblado para ejecutar a la familia conformada por Jesús Patrón Valenzuela, de 28 años Geovanny Patrón Valenzuela, 26 años; Cruz Patrón Colio, de 48 años; Martín Patrón Colio, de 46 años y Guadalupe Patrón, de 58 años, quienes fueron acribillados con "cuerno de chivo".
Tras el hecho, el procurador general de Justicia, Marco Antonio Higuera informó está mañana que un grupo de policías ministeriales se trasladaron a la zona serrana para averiguar sobre el hecho.
Por otra parte, el alcalde, Alejandro Higuera Osuna informó que por la lejanía es imposible el acceso y no ha recibido informes sobre la masacre.
Aseguró que en los límites de Durango hay grupos organizados que se están desplazando.

(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: Taxista ejecutado en Jiutepec


El taxista Rodolfo Rodríguez Flores de 28 años de edad, con domicilio en el camino viejo a Sumiya, fue ejecutado este lunes por la tarde alrededor de las 17:45 horas, por un sujeto armado que viajaba con otros a bordo de un Volkswagen Bora color blanco, en pleno centro del poblado de Atlacomulco municipio de Jiutepec.
Testigos de los hechos informaron a la policía que la víctima se encontraba sentado en una banca del zócalo del pueblo comiendo unos mariscos en un puesto ambulante, cuando hasta él llegó un sujeto que acababa de llegar en el vehículo señalado y descendió de él, camino unos 20 metros hasta llegar a donde estaba Rodolfo y le disparo en dos ocasiones en la cabeza, matándolo instantáneamente.
El cadáver del trabajador del volante quedó en la esquina que forman las calles Chapultepec y Lázaro Cárdenas, mientras que el comerciante que le vendía los mariscos huía del lugar, tras de que lo hicieran los asesinos.
Una vez más ni policías municipales de Jiutepec, ni preventivos estatales, y mucho menos los multipublicitados del “Mando Único”, pudieron hacer algo por detener a los criminales, pese a los operativos implementados.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Enfrentamiento en Monclova deja 2 muertos


Un enfrentamiento la madrugada de hoy entre personas armadas y elementos del Ejército dejó un saldo de dos hombres muertos de 20 a 25 años y 7 detenidos que fueron trasladados a la PGR.
Fuentes extraoficiales informaron que la balacera se registró alrededor de las 3:30 horas en la Avenida Industrial, cerca de la gasolinera número 3004 donde los presuntos delincuentes dispararon a las unidades del Ejército, por lo que éstos respondieron al ataque.
Agentes del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado acudieron al lugar para el levantamiento de los cuerpos que fueron llevados a una funeraria de la localidad.
Los sujetos detenidos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado además de armas tipo AK-47 y municiones.
La PGJE emitirá un comunicado sobre los hechos.
(Con información de El Blog del Narco)

Baja California: "Encobijado" en Tecate


Ayer, en la zona de San Pablo, por la carretera libre Tecate-Mexicali, sobre el acotamiento a un lado del puente de la carretera de cuota, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, envuelto en una cobija y amarrado con cinta adhesiva.
El hallazgo fue reportado por empleados que van a su trabajo y habitan en el fraccionamiento La Hacienda, cerca del sitio donde vieron el bulto tirado a sólo unos metros de la cinta asfáltica, por lo que reportaron al 066, acudiendo al lugar elementos de la Dirección de Seguridad Pública, así como la Cruz Roja y de la Agencia del Ministerio Publico del Fuero Común, quien dio fe de los hechos, además de recabar las pruebas periciales en el sitio, así como ordenar el levantamiento del cadáver para enviarlo a Semefo.
A simple vista los peritos observaron que tenía disparos de arma de fuego, aunque no lo descubrieron por completo, pues los detalles de la muerte serán conocidos una vez que se realice la necropsia en las instalaciones del Servicio Médico Forense.
El cuerpo no ha sido identificado, puesto que no portaba documentos, sólo se sabe que es un hombre de entre 35 y 40 años de edad, de complexión robusta.
Cabe destacar que la persona victimada estaba totalmente cubierta con una cobija a cuadros color azul, por lo que se presume fue lanzada en este lugar desde un automóvil, tal vez durante la madrugada.
Con este caso, ya suman 6 los homicidios violentos que se registran en lo que va del año en Tecate y de los cuales ninguno ha sido resuelto por las autoridades correspondientes.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: Cae "El Yoko", hermano de líder de "Los Rojos"


Tras un enfrentamiento, policías ministeriales detuvieron en Tlaquiltenango a José Alberto Benítez Rodríguez, alias ‘El Yoko’, hermano de Miguel Benítez Rodríguez o Miguel Ángel Benítez Ruiz, alias ‘El Chisto’, identificado como el jefe de plaza de "Los Rojos" en la zona sur de Morelos.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 17:00 horas en la comunidad de Chacampalco, cuando el grupo de policías montó un operativo de vigilancia en la zona, momento en que se enfrentaron en contra de presuntos miembros del grupo delictivo, entre los que se encontraba ‘El Yoko’, quien resultó con un rozón de bala en la mejilla.
De manera extraoficial, se conoció que José Alberto Benítez Rodríguez podría estar relacionado con diversos plagios, homicidios, el cobro de derecho de piso a comerciantes de la zona sur y el robo de vehículos con violencia, y cuenta con una orden de aprehensión vigente, por los delitos de secuestro y violación agravada.
El pasado 1 de marzo, la Procuraduría de Morelos informó mediante un comunicado de la detención de cuatro presuntos miembros del grupo delictivo de "Los Rojos", entre ellos ‘El Chisto’, sujeto que estaría relacionado con 12 casos de homicidio.
Más detalles
Este lunes por la tarde, en medio de una balacera entre elementos de la Policía Ministerial de la zona sur poniente y presuntos sicarios de la organización criminal de "Los Rojos", fue detenido Luis Alberto Benítez Rodríguez, apodado "El Yoko", hermano de Miguel Benítez Rodríguez o Miguel Ángel Benítez Ramírez alias "El Chisto", los dos identificados como cabecillas de esta célula criminal, bajo las ordenes de Antonio Elí Román Miranda alias "La Moña". 

En la refriega "El Yoko", resultó herido de un rozón de bala en un pómulo, luego de que hiciera frente a los ministeriales, cuando estos trataban de cumplimentar una orden de aprehensión en su contra por los delitos de secuestro y violación agravada, que finalmente fue cumplimentada con éxito por los policías.

Habría que destacar que hace un mes exactamente policías ministeriales capturaron al "Chisto", en el crucero de Cuatro Caminos del municipio de Tlaltizapán, cuando viajaba en una camioneta Ford tipo Expedition, color blanco, con placas de circulación PXF-7468, del estado, en compañía de Blanca Itzel Bastida Tlatenchi de 19 años de edad, su amasia, José Luis Meza Martínez alias "El Chimuelo" o "El Orgullo" de 28 años de edad y Jibran Daniel Reyes Escobar alias "El Dani" de 25 años de edad, todos estos con domicilio en el municipio de Tlaltizapán.

Ayer por la tarde "El Yoko", fue capturado por los ministeriales, tras semanas de ardua investigación y seguimiento, en el poblado de Chacampalco, municipio de Tlaquiltenango, en los limites con el municipio de Tlaltizapán, sobre la calle Héroes de Nacozary, lo que provocó temor entre el vecindario, pues se estimo que fueron más de 15 minutos de balacera, que por fortuna no dejó bajas ni entre los policías ni entre los hampones. 

Se destacó que tanto al "Chisto" como al "Yoko", se les señala como cabecillas de la organización criminal de "Los Rojos", todos ellos bajo las ordenes de "La Moña", y se les relaciona con secuestros, ejecuciones, extorsiones y robo de vehículo con violencia, sin faltar el narcomenudeo en toda la zona sur del estado y sus alrededores.

Es por ello que "El Chisto" y al "Yoko", están relacionados en más de una veintena de carpetas de investigación por estos delitos, así como violaciones y feminicidios, por lo que se espera que en las próximas horas así como sucedió con "El Chisto"; "El Yoko", sea puesto a disposición de las autoridades federales, dada la peligrosidad que representa él y la organización criminal a la que pertenece.

También habría que recordar que el pasado diez de diciembre por la mañana en la avenida Plan de Ayala a la altura de la Glorieta Chapultepec, de Cuernavaca, "La Moña" y Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez alias "El Bocinas", quienes viajaban en una vehículo Volkswagen Golf GTI color blanco con placas del Distrito Federal, fueron rafagueados por presuntos sicarios rivales de "Los Guerreros Unidos", dejando gravemente herido al "Bocinas", por lo que fue trasladado al hospital del IMSS, resultando ileso "La Moña".

"El Bocinas", sería trasladado al día siguiente al hospital del Distrito Federal, "Medica Sur", en donde días después fue ejecutado por un par de sicarios que disfrazados de enfermeros llegaron hasta él para ejecutarlo.

Pero en el caso de "La Moña", este fue dejado ir ese mismo día 10 de Diciembre, por policías municipales de Cuernavaca, ante la presencia de Ministeriales que de inicio lo esperaban a las puertas de la entonces Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano para trasladarlo ante el agente del Ministerio Público, a donde nunca llegó, por lo que incluso cinco policías ministeriales fueron sujetos a proceso, así como algunos municipales, pero hasta la fecha ninguno de los mandos que les ordenaron que dejaran ir a "La Moña", ha sido sancionado.

Cuando fue capturado Luis Alberto Benítez Rodríguez, se trasladaba en un vehículo Chevrolet, tipo Chevy de color blanco, con franjas negras en el cofre, y circulaba sobre la carretera local Tlaquiltenango-Tlaltizapán, a la altura de la colonia Miguel Hidalgo.

Tratando de evitar su captura, disparó desde el interior del vehículo contra los policías, pese a ello fue obligado a detenerse y fue asegurado.

Finalmente, se le decomisó una mochila color negro con gris, en cuyo interior llevaba cocaína en piedra, un arma de fuego tipo escuadra calibre .9 milímetros Smith & Wesson abastecida con 13 cartuchos útiles del mismo calibre.

El detenido Luis Alberto Rodríguez Ruiz o Alberto Benítez Rodríguez de 25 años de edad, dijo tener varios domicilios el primero en la calle cerrada de Puebla sin numero, poblado de Cuautlixco, municipio de Cuautla, o calle Lázaro Cárdenas sin número de la colonia centro del poblado de Tequesquitengo municipio de Jojutla, o en la calle Aquiles Serdán sin número de la colonia Veinte Treinta del municipio de Tlaltizapán.

En contra del "Yoko" existe una orden de aprehensión dentro de la causa penal JCJ/017/2013 por el delito de tentativa de homicidio calificado.
(Con información de Excelsior y El Sol de Cuernavaca)

Nuevo León: 3 ejecutados en Escobedo; les dejan mensaje

Tres personas fueron ejecutadas mientras que una persona resultó gravemente lesionada al ser atacadas dentro de un negocio de alarmas y sonido para automóviles, en la Colonia Fomerrey 36, en Escobedo.
Los tres quedaron sin vida dentro del negocio ubicado en el cruce de Acueducto y Contrato Colectivo, con razón social "AJ Sound".
Los hechos fueron reportados a la Cruz Roja alrededor de las 19:00 horas y al llegar al negocio encontraron sin vida a los tres hombres, mientras que la mujer aún presentaba leves signos vitales, por lo que la auxiliaron y trasladaron al Hospital Universitario.
Sobre los cuerpos fue dejada una cartulina naranja que contenía un mensaje cuyo texto no fue revelado por la autoridad.
Aparentemente al momento del ataque al menos uno de los occisos estaba trabajando en un vehículo Volkswagen, por lo que trató de correr, pero fue alcanzado por los pistoleros dentro del negocio.
Según trascendió, los delincuentes llegaron en taxis y abrieron fuego contra las personas que se encontraban en el interior.
(Con información de El Blog del Narco)

Cd. de México: Cae chofer de Sabine Moussier por robo


Fue detenido el chofer de la actriz de telenovelas Sabine Moussier Comcel, fue señalado como autor intelectual del robo que sufrió la actriz cuando abandonaba una sucursal bancaria, el pasado 26 de marzo.

Elementos de la Policía de Investigación aseguraron a Enrique Edgar Figueroa Gabino quien fue delatado por uno de sus cómplices, según consta en el expediente.

El robo se registró a las afueras de una sucursal bancaria ubicada en avenida San Jerónimo, momentos después de que la actriz cambiara un cheque y abordara su vehículo. Solo pasaron algunos minutos cuando fueron interceptados por un taxi del que descendieron dos sujetos armados y que exigieron, de manera violenta, la entrega del dinero en efectivo.

El robo fue denunciado a la fiscalía de investigación, en la delegación Magdalena Contreras, y con los datos que aportó la víctima el pasado fin de semana se logró ubicar el taxi que fue utilizado en el robo y que era tripulado por Víctor Manuel Sandoval Peñaloza; al ser puesto a disposición de la agencia ministerial, la víctima del robo lo reconoció plenamente.

En sus declaraciones ministeriales, el inculpado aceptó haber participado en los hechos y que su función consistió en trasladar a dos de los cómplices en el taxi al banco, quienes se comunicaban por teléfono celular con los tripulantes de la camioneta donde viajaba la actriz.

Refirió que acordaron cometer el asalto en el estacionamiento de un centro comercial, a donde llegó el chofer de la víctima, Enrique Edgar Figueroa Gabino, quien informó del cobro del cheque.

Con estos elementos de prueba, el Ministerio Público consignará en las próximas horas a los probables responsables ante el Juez Penal en turno; mientras, la indagatoria quedará abierta ya que se buscan a otros dos hombres que participaron en el robo del que fue víctima la actriz.

(Con información de Azteca Noticias)

Edo. de México: Ejecutado en Huixquilucan

Ayer, alrededor de las 12:45 horas dos hombres ejecutaron a un paciente que acaba de ser dado de alta del Hospital Los Ángeles de Interlomas.
Alejandro Díaz de la Vega, director de Servicios Clínicos del nosocomio indicó que el ejecutado, quien respodía al nombre de Antonio Garza Arellano, y que se encontraba en un área externa del hospital durante la agresión de dos personas desconocidas.
Días de la Vega señaló que el paciente recibió multiples impactos de bala, por lo que, a pesar de las maniobras de resucitación, Antonio Garza perdió la vida 20 minutos después de la agresión.
Extraoficialmente se indica que el asesinato fue en el estacionamiento, pero directivos del nosocomio negaron esta información.
El herido fue llevado a la sala de urgencias del hospital. Pese a ser tratado, falleció.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Ejecutado en Zapopan


Cuando estaba en compañía de una mujer afuera de una tienda de abarrotes, un hombre fue asesinado a balazos en Zapopan.
La agresión se reportó minutos después de las 20:30 horas sobre la Calle Gastón Leroux, entre Avenida Novelistas y Ariosto, en la Colonia Lomas Universidad.
La víctima fue identificada extraoficialmente como Eduardo Altamirano Burt, de 53 años, quien tenía su domicilio en un coto privado de la Calle Paseo Universidad.
Según informaron policías municipales, el ahora fallecido había llegado al establecimiento en un Mini Cooper, color negro, a donde entró para comprar un medicamento.
Al regresar a su vehículo, dos sujetos a bordo de una Chevrolet Cheyenne, color negra, le realizaron detonaciones con un arma calibre 38 súper.
Altamirano Burt fue herido de dos impactos en el abdomen, así como otro en el brazo izquierdo, agregaron uniformados.
Sandra Morales Solano, de 36 años, quien acompañaba a la víctima, resultó ilesa y quedó retenida por las autoridades para rendir su declaración.
Los oficiales zapopanos señalaron que Altamirano Burt se dedicaba a la compra-venta de automóviles.
Agentes del Ministerio Público y peritos forenses arribaron al lugar para recabar indicios y testimonios que permitan esclarecer el móvil del homicidio y así dar con los responsables.
(Con información de El Blog del Narco)

Nayarit: Cae gerente de banco; mandaba matar a los clientes

Tras arduas labores de investigación e inteligencia la Policía Nayarit logró la captura de Remigio Carrillo Rodríguez, el cual está relacionado en al menos cuatro muertes de personas originarias de Compostela, durante los años 2011 y 2012.

El hoy detenido trabajaba como ejecutivo en una institución bancaria de Compostela, en donde tenía acceso a las cuentas de los tarjetahabientes, de los cuales obtenía datos personales y luego contactaba a Moisés Daniel Dado Oronia -su sobrino- para que éste los buscara y privara de la vida.

El día 3 de junio del año 2011, Moisés Daniel Dado Oronia, por instrucciones de su tío Remigio privó de la vida con disparos de arma de fuego a María Tovar Gameros y a Yolanda Gutiérrez Tovar, en el predio denominado "El Arrayán", ubicado a la altura del kilometro 3 de la carretera que conduce de Las Varas a Zacualpan, municipio de Compostela.

El 30 de noviembre de 2011, Moisés Daniel privó de la vida con un arma de fuego a Andrés Martínez Franco, en Mesillas, municipio de Compostela; al igual que a todas las víctimas, les obligaba a revelarle el número confidencial de cuenta y luego lo pasaba a su tío -quien hacía retiros y transferencias-.

Más detalles

Anoche la Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que tras arduas labores de investigación e inteligencia la Policía Nayarit logró la captura de Remigio Carrillo Rodríguez, el cual está relacionado en al menos cuatro muertes de personas originarias de Compostela, durante los años 2011 y 2012.

El hoy detenido trabajaba como ejecutivo en una institución bancaria de Compostela, en donde tenía acceso a las cuentas de los tarjetahabientes, de los cuales obtenía datos personales y luego contactaba a Moisés Daniel Dado Oronia -su sobrino- para que éste los buscara y privara de la vida.

Los homicidios

El día 3 de junio del año 2011, Moisés Daniel Dado Oronia, por instrucciones de su tío Remigio privó de la vida con disparos de arma de fuego a María Tovar Gameros y a Yolanda Gutiérrez Tovar, en el predio denominado "El Arrayán", ubicado a la altura del kilometro 3 de la carretera que conduce de Las Varas a Zacualpan, municipio de Compostela.

El 30 de noviembre de 2011, Moisés Daniel privó de la vida con un arma de fuego a Andrés Martínez Franco, en Mesillas, municipio de Compostela; al igual que a todas las víctimas, les obligaba a revelarle el número confidencial de cuenta y luego lo pasaba a su tío -quien hacía retiros y transferencias-.

Continuando con las investigaciones, se logró establecer que el 24 de marzo del 2012, Moisés Daniel, por instrucciones de su tío Remigio Carrillo Rodríguez privó de la vida con disparos de arma de fuego a Armando Pacheco, en el interior de Las Varas, municipio de Compostela.

Se conoce también que el día 23 de junio del 2012, por instrucciones de Remigio Carrillo Rodríguez, Moisés Daniel lesionó con disparos de arma de fuego a Francisco Javier Valdivia Flores, por la carretera que conduce de Zacualpan a Las Varas.

Cabe destacar que Moisés Daniel Dado Oronia está recluido en el CERESO "Venustiano Carranza" de Tepic desde el pasado 4 de marzo del presente año, por participar dos días antes en el ataque a un camión de pasajeros en la brecha que conduce a San Diego de Alcalá, municipio de Acaponeta.

En resumen

Un gerente de una sucursal Bancomer de Las Varas, municipio de Compostela, fue detenido por elementos de la policía de Nayarit acusado de cuatro homicidios, reportó la fiscalía estatal.

A Ramigio Carrillo Rodríguez se le acusa de ser el asesino intelectual de por lo menos cuatro tarjetahabientes de esa institución bancaria, cuyas muertes ocurrieron durante los años 2011 y 2012.

Ramigio también fue gerente de esa misma institución en una sucursal de Puerto Vallarta, donde también se ampliaron las pesquisas.

La fiscalía indagó que Remigio le pasaba información a su sobrino Moisés Dado Oronia, quien se encuentra detenido, y éste privaba de la vida a las víctimas, aunque antes las obligaba a pasar el número confidencial a su tío para que éste hiciera las trasferencias de dinero, según la dependencia.
(Con información de Nayaritpuntocom, El Sol de Nayarit y La Jornada en Línea)

Edo. de México: Narcos, los colgados en Atizapán, dice el procurador

El procurador del Estado de México, Miguel Ángel Contreras Nieto, reconoció ayer que ya fueron identificadas las dos personas que fueron ejecutadas para después ser colgadas de un puente vehicular del municipio de Atizapán de Zaragoza.

Indicó que las dos personas asesinadas tenían relación con grupos de la droga, condición que pudo generar los hechos que les provocaron la muerte.

Adicionalmente a ello, sostuvo que ambos son originarios de esa región y tenían registros de antecedentes penales; “Hay registro de haber dedicado parte de su vida a actividades relacionadas con el consumo de drogas, e incluso con el narcomenudeo”.

Mencionó que uno de ellos fue procesado por delitos contra la salud, lo que deriva las líneas de investigación para el esclarecimiento de los crímenes, “tras las detenciones que hemos hecho en la zona de Huixquilucan de Tlalnepantla hay reacomodo de algunos grupos delictivos y pensamos que este es el origen de estos eventos”.

Por otro lado, indicó que de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Seguridad el Estado de México registra una disminución en los delitos de homicidio doloso y secuestro, contrario al delito de robo.

En este sentido, el procurador aprovechó para señalar que el Estado de México no es el que tiene la mayor tasa de crímenes, aunque ello no significa que “estemos ajenos al escenario nacional”.

Es así que del 2010 al 2012 el delito de homicidio doloso registró un decremento consistente, pues a pesar de que del 2010 al 2011 pasó del sitió 22 al 21, en el 2012 bajó al lugar 25.

Sobre el secuestro en el 2010, la entidad ocupaba el lugar 13 en el 2011 el 19 y en 2012 el lugar 20, aunque el delito de robo en el 2010 ocupó cuatro lugar, en el 2011 el cinco y en el 2013, el Estado regresó de nuevo al cuarto.

Les dejaron mensaje
Los cuerpos de dos hombres fueron hallados colgados la mañana del sábado en un paso a desnivel ubicado entre el Bulevar Ignacio Zaragoza y la carretera Lechería-Chamapa, en la colonia Las Torres de Atizapán, Estado de México.

Los hombres, de entre 20 y 30 años de edad, al parecer fueron baleados y después colgados con sogas.

Sobre la carretera se encontraron varios cartuchos percutidos y un "narcomensaje", el cual se desconoce.

Personal del Ministerio Público de Atizapán tomó conocimiento del asunto.

Tras el hallazgo, elementos de la Policía Especial y Estatal aseguraron un perímetro de unos 50 metros sobre Ignacio Zaragoza, por lo que los carriles en dirección al DF fueron cerrados a la circulación.

En tanto, los carriles del sentido opuesto se habilitaron en doble sentido para dejar fluir la circulación.

Cerca de las 7:05 horas y con ayuda de una escalera, personal de bomberos desató los cuerpos para que personal del Servicio Médico Forense pudiera retirarlos.

Para las 8:00 horas se logró restablecer la circulación en ambos sentidos y se retiraron los servicios de emergencia.
(Con información de Edomexaldia.com, Articulo 7 y El Blog del Narco)

Michoacán: Identificados los 7 ejecutados en Uruapan (Video)

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán continúa las investigaciones en torno al asesinato de los siete jóvenes localizados en el municipio de Uruapan, cuyos cuerpos ya fueron identificados y entregados a sus familiares.

Dio a conocer que las víctimas fueron identificadas como Jorge Alberto Téllez Alcalá, de 28 años de edad; Alberto Rodríguez Camacho, de 29, y Aldo Madrigal Estrada, de 26.

También Prisciliano Martínez González, de 30 años de edad; Santiago Gómez Ramos, de 31; José Luis Valenzuela Álvarez de 34, y el menor César "B", de 17 años.

Los cadáveres de las siete víctimas, dedicadas a limpiar parabrisas o a labores agrícolas, fueron hallados la madrugada del pasado sábado sobre sillas de plástico y envueltos en cobijas en un tramo de la avenida Paseo Lázaro Cárdenas.

La principal línea de investigación en estos hechos es el crimen organizado.

Más detalles
Los cadáveres de los siete sujetos que fueron ejecutados el sábado pasado, en esta ciudad, siendo sus cuerpos exhibidos en la "Glorieta de la Pepsi", donde los dejaron sentados en unas sillas de plástico, ya fueron identificados por sus deudos.

De acuerdo con Agencia Esquema, los ahora occisos son: Alberto Rodríguez Camacho, de 29 años de edad, con residencia en el 108, de la calle Prolongación Carrillo Puerto; José Luis Valenzuela Álvarez, de 34, con domicilio en la colonia Las Arboledas, de oficio cortador de aguacate; Santiago Gómez Ramos, de 31, avecindado en el Ejido Toreo El Bajo, quien era jornalero.

Así como Jorge Alberto Téllez Alcalá, de 28, limpiaparabrisas; Prisciliano Martínez González, de 30, vecino de la calle Amazona, número 4442, de la colonia Palito Verde, también cortador de aguacate; Aldo Madrigal Estrada, de 26 y Cesar Basilio Órnelas, de 17; todos vivían en este municipio.

Ellos fueron ultimados de un balazo en la cabeza, fueron dejados por sus homicidas en una glorieta cercana a la Facultad de Agrobiología, en el fraccionamiento Las Palomas, de esta población.

Estaban maniatados, con los ojos vendados y sentados en sillas de plástico, algunos tenían encima una cartulina, con el siguiente letrero: “¡Advertencia! Esto les va a pasar a todos los asaltantes, rateros de coches, casas habitación, transportes, así como secuestradores violadores y extorsionadores”.

 

(Con información de El Economista.mx y Cambio de Michoacán)

Jalisco: Ya son 5 los muertos por ataque a bares, en Guadalajara (Video)

Aumentaron a cinco las víctimas mortales de las agresiones que sufrieron dos bares en el municipio de Guadalajara.

La Fiscalía General del Estado señaló que se tiene contabilizadas un total de cinco personas muertas y 16 lesionadas en los ataques que sufrieron los centros de diversión denominados "La Ruta 66" y el "Bar Gold", localizados en la avenida Javier Mina en el oriente de la Zona Metropolitana.

El agente del Ministerio Público adscrito al Servicio Médico Forense, fue notificado de las muertes de las personas, algunas de ellas eran clientes de las negociaciones y otros eran trabajadores de dichos antros.

Jorge Villaseñor Martínez, encargado de despacho de la Fiscalía Regional Zona Centro, señaló que se están llevando a cabo las primeras investigaciones, donde todo apunta que las agresiones provienen de sujetos relacionados con la delincuencia organizada, pero no se puede establecer de qué grupo o el motivo.

En los descansos de la morgue se encuentran los cuerpos de quienes han sido identificados extraoficialmente con los nombres de: Karina Sánchez Arriaga, de 23 años, quien era empleada del bar "La Ruta 66".

Los demás infortunados han sido reconocidos con los nombres de Hugo Rodríguez Espinoza, de 28 años, quien era cliente; seguido de Vicente Rojas Valdivia, de 30 años, quien era empleado también de dicho negocio.

El representante social también pudo saber que otro de los fallecidos podría tratarse del estadounidense Jeff Lydell Comer, de 45 años, y Julio César Ramón Chávez González, de 20 años, quienes eran clientes del bar Gold.

Villaseñor Martínez explicó que en ambos lugares se presentó un solo sujeto quien llevó a cabo disparos con un arma de fuego del calibre .9 milímetros, entró al bar y arrojó una granada de fragmentación; también reveló que ambos centros botaneros pertenecen a la misma familia.

"En lo que se ha investigado no tenemos conocimiento que hayan sufrido de algún mensaje o amenaza, estamos platicando con los propietarios para deslindar alguna responsabilidad por parte de ellos".

Los lamentables hechos ocurrieron la noche del pasado domingo, donde las diversas corporaciones de seguridad recibieron el reporte de disparos de arma de fuego y la presencia de una granada de fabricación casera que detonó en dichas negociaciones.

Fue justo en los cruces de la calle Cairo y Francisco González Bocanegra ambas con Javier Mina, donde delincuentes cometieron ambos ilícitos.

Más detalles

Según el alcalde, hay pistas. Ramiro Hernández García, presidente municipal de Guadalajara, indicó ayer que autoridades del municipio identificaron dos vehículos que participaron en los ataques a dos bares de la Zona Oriente de la ciudad, el domingo 31 de marzo por la noche, hechos que dejaron cinco personas muertas y 16 heridas, según los más recientes informes de la Fiscalía General de Jalisco.

“Hay dos vehículos distintos involucrados en los ataques y ya se tienen detectados los modelos (de los automóviles) y las placas”, dijo Hernández García quien no detalló las características de los vehículos identificados, ni el método que se utilizó para reconocerlos. Además, señaló que desconoce si en la zona hay cámaras de videovigilancia.

Expuso que se pueden establecer mecanismos de coordinación de los tres niveles de Gobierno para ayudar a combatir de manera efectiva la delincuencia organizada, pero admitió que en materia de seguridad las autoridades deben estar más atentas para evitar incidentes de esta naturaleza.

Por su cuenta, el gobernador estatal, Aristóteles Sandoval Díaz, aceptó que el sistema de videovigilancia de la Zona Metropolitana de Guadalajara es deficiente, ya que las grabaciones de los dispositivos no ha permitido avanzar en investigaciones.

Personal de la Fiscalía Central investiga los dos ataques, los cuales fueron cometidos con una granada y disparos de arma de fuego al interior de dos bares.

El primero de los hechos se registró a las 22:15 horas en la esquina de la Avenida Javier Mina y la calle Francisco González Bocanegra (calle 66), en la Colonia Cristóbal de Oñate en Guadalajara, en el bar “Ruta 66”. El segundo se suscitó a las 22:30 horas en el "Bar Clásico”, ubicado en la Avenida Javier Mina 3048, en su cruce con la calle El Cairo, en la Colonia San Jacinto.

Estadounidense entre las víctimas
El estadounidense Jerry Goemer y otras cuatro personas murieron en dos ataques perpetrados la noche del domingo por un grupo armado en bares de Guadalajara, informaron hoy las autoridades locales.

Un sujeto disparó contra el "Bar Ruta 66" y arrojó una granada, señaló en un comunicado de la Fiscalía del estado de Jalisco.

El segundo ataque se registró 15 minutos después en el "Bar Gold", añadió la fuente sin precisar si ambos eventos están relacionados.

En el bar "Ruta 66" fallecieron Hugo Rodríguez Espinoza, de 28 años y cliente del lugar, Vicente Rojas Valdivia, de 30 años, quien se desempeñaba como empleado del establecimiento, y otra empleada identificada sólo como Karina "N".

En el segundo bar perdieron la vida dos clientes, el estadounidense Jeff Lydell Comer, de 45 años, y Julio César Chávez González, de 20 años, indicó la Fiscalía.

Las autoridades informaron que en estos ataques resultaron heridas además 17 personas.

Las autoridades cerraron los dos bares para los peritajes y las investigaciones y hasta ahora no se han registrado detenciones.
 
(Con información de El Universal.mx, Informador.com.mx y Noticieros Televisa)

Próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano (Video)

El próximo domingo 7 de abril inicia el Horario de Verano en prácticamente todo el país, por lo que la población debe adelantar una hora los relojes.
La medida permitirá hacer un mejor uso de la luz solar y reducir el consumo de energía eléctrica en el país, de acuerdo con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (Fide).
El Horario de Verano, que concluirá el 27 de octubre próximo -con excepción de los municipios localizados en la franja fronteriza norte- modifica la hora de encendido de las luces en horas pico (de 19:00 a 22:00 horas), por lo que se deja de consumir energía eléctrica y se disminuye la quema de combustibles.
La Secretaría de Energía (Sener) dio a conocer en su momento que el cambio de horario implicó en 2012 un ahorro energético de aproximadamente mil Giga Wattios por hora (GWh), cifra igual al consumo anual de energía del estado de Campeche durante 2011.
Asimismo, la puesta en marcha del programa en 2012 representó un ahorro económico de más de mil 200 millones de pesos, pues se dejó de consumir el equivalente a 810 millones de barriles de petróleo para la creación de energía.
Mientras que al modificar el horario se evitó también la emisión a la atmósfera de 677 mil toneladas de bióxido de carbono, "uno de los principales contaminantes que provocan el efecto invernadero".
El Fide menciona que el Horario de Verano en México, el cual consiste en adelantar una hora los relojes durante la parte del año en la que se registra una mayor insolación en el hemisferio norte del planeta, se aplicó a escala nacional por vez primera el 7 de abril de 1996.
En Baja California, el programa ya se aplicaba desde 1942 y en la península de Yucatán desde 1981.
A nivel global su primera implementación se hizo en 1916, durante la Primera Guerra Mundial, y actualmente se aplica en más de 80 países.
De acuerdo con diversos estudios y consideraciones del Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía, el cuerpo humano tarda hasta 72 horas en adaptarse a los cambios de horario, y hasta una semana en casos de sensibilidad extrema.
De tal forma, el Fide concluye que el ajuste en el horario no representa alteración orgánica alguna, sino que es un mecanismo que induce a un buen comportamiento fisiológico ante las condiciones ambientales producidas por las estaciones del año.
De esta manera, el domingo 7 de abril, a las 02:00 horas inicia el Horario de Verano 2013, por lo que se recomienda a la población que el sábado 6, antes de irse a dormir, adelante una hora los relojes para que al día siguiente reanuden sus actividades con el horario normal.
 
(Con información de Excelsior y Notimex)

Lo más leído y comentado