viernes, 22 de marzo de 2013

Edo. de México: Mujeres asesinadas en Tenancingo


Dos mujeres fueron encontradas sin vida al interior de un domicilio ubicado en este municipio.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informaron que el doble homicidio ocurrió durante el atardecer del martes.

Con arma blanca

Las víctimas fueron identificadas como Delia Lara Arias, de 80 años, y Elizabeth Arias, de 18, quienes de acuerdo con los primeros reportes policíacos, presentaban heridas por arma blanca.
Los hechos tuvieron lugar en una casa habitación de dos niveles, situada sobre la calle Vicente Guerrero esquina con Pablo Gómez Casanova, en la cabecera municipal de Tenancingo.

“Se ve que sí hubo saña, pero ahora tocará al agente del Ministerio Público iniciar las investigaciones y tratar de averiguar qué es lo que pasó realmente y determinar el móvil del doble homicidio”, agregaron policías.
Sin embargo, y de acuerdo con los primeros reportes de las autoridades, al parecer fue intento de robo debido a que la habitación donde fueron encontrados los cuerpos estaba en desorden.

Fuentes extraoficiales indican que Elizabeth Arias laboraba en el domicilio como empleada doméstica y que era originaria de Zumpahuacan.
Poco después de las 21:00 horas, los cadáveres fueron retirados y trasladados al Servicio Médico Forense.
La zona fue resguardada por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

(Con información de El Universal Estado de México)

Chiapas: Trato inhumano en estación migratoria de Tapachula


Protesta para exigir garantías para los migrantes en el INM 
Los migrantes que por falta de documentos son canalizados a la Estación Migratoria Siglo 21 en Tapachula, Chiapas, son tratados peor que en una cárcel, denunció el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova.
En un informe dado a conocer este jueves, el organismo señala que a pesar de que sólo incurren en una falta administrativa por no portar papeles, los migrantes son tratados como delincuentes: No se respeta su derecho al debido proceso, son incomunicados, los alimentos que reciben son de mala calidad, se les maltrata física y verbalmente e, incluso, son llevados a celdas de castigo.
“Las personas migrantes pueden percibir que las condiciones en los centros de readaptación social son mucho mejores que en la estación migratoria, en donde las personas están allí por no tener un documento legal y no por haber cometido un delito o una falla”, advirtió Melissa Vértiz, coordinadora del área de incidencia del centro.
La organización de apoyo a los migrantes presentó su segundo informe sobre el funcionamiento de la estación migratoria Siglo 21 en el que exhibe severas violaciones a los derechos humanos, entre ellas, el hacinamiento.
También la separación de familias, la corrupción de servidores públicos, las precarias condiciones de higiene y privacidad, así como desproporcionadas sanciones.
Por si fuera poco, señala el informe, hay un pequeño cuarto aislado del resto de las instalaciones denominado “El Calabozo” que es usado como celda de castigo.
La mayoría de los migrantes que llegan a la estación migratoria son guatemaltecos, hondureños y salvadoreños quienes, de acuerdo con los activistas sufren daños psicológicos como depresión, angustia y ansiedad cuando son detenidos.
Por ello, el Centro Fray Matías de Córdova recomendó al Estado mexicano ofrecer alternativas administrativas para que enfrenten su responsabilidad administrativa en lugar de detenerlos.
También pidió respetar los derechos humanos de los migrantes, brindarles asistencia consular, proporcionarles un traductor y castigar los abusos cometidos por parte del personal de migración.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: 5 desaparecidas en las últimas 48 horas


Cinco mujeres han sido reportadas como desaparecidas durante las últimas 48 horas en el Estado de México, de las cuales dos son adolescentes de 16 y 17 años de edad y tres jóvenes.
De acuerdo a los reportes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), dos de las desaparecidas se les habría visto por última vez en calles de Nezahualcóyotl, en tanto que a las tres restantes en Chimalhuacán, Tultitlán y Naucalpan, en la zona oriente y norte de la entidad mexiquense.
Entres las características de las jóvenes reportadas como desaparecidas están: tener entre 1.50 a 1.70 centímetros de estatura; ser de complexión delgada y en dos casos robusta; tener piel morena clara y en una caso “amarilla” de acuerdo a fichas de las desaparecidas que muestran su media filiación.
A dichos casos que se investigan por parte de la Procuraduría estatal, a través de los expedientes R/ODI/NEZA/000079/2013, R/ODI/NAU/000047/2013, R/ODI/NEZA/000074/2013, R/ODI/NEZA/000080/2013 y R/ODI/TLA/000063/2013, se suman otras 41 desapariciones registradas en lo que va del presente mes y en los cuales hay 17 mujeres.
(Con información de Milenio.com)

Más involucrados en el Caso Atlas-IMSS

Luego que José Antonio Águila Fuentes, director de clubes Atlas, negó tajantemente que la entidad esté implicada en el caso de supuesto fraude al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Se dio a conocer que los cinco jugadores rojinegros involucrados no son los únicos que cobraron indebidamente las incapacidades, sino que existe un grupo de trabajadores del propio IMSS que involucró a 200 futbolistas tapatíos, por un desfalco de 9 millones 500 mil pesos en los últimos 3 años.

Por su parte, el IMSS confirmó en comunicado de prensa, que una red de 38 servidores públicos expedían ilegalmente incapacidades a futbolistas.

“La Dirección Jurídica realizó una investigación administrativa, de la cual se conoció que 38 servidores públicos adscritos a dicha unidad médica (23 administrativos y 15 médicos), expidieron ilegalmente certificados de incapacidad a favor de diversos futbolistas por el período de enero de 2011 a agosto de 2012”.

En el acta de investigación del jurídico del IMSS, aparecen los nombres del Atlas, Chivas y Tecos, y de futbolistas importantes como el de Jorge "El Ruso" Zamogilny, Rodrigo "Pony" Ruiz, Juan Carlos Leaño, de la UAG, mientras del Guadalajara se encuentran Luis Michel, Héctor Reynoso, Érik Torres, Omar Arellano y Kristian Álvarez, entre otros, cosa rara puesto que estos jugadores “nunca en su vida se han parado en un hospital del IMSS a cobrar una incapacidad”, señaló una fuente cercana al caso, quien además mencionó: “Aquí lo que pasó fue un robo de identidad, no que los jugadores hayan ido y hayan presentado una lesión, y (solicitado) la incapacidad”.

En dicha red están involucrados desde el médico familiar, pasando por el jefe de consulta y empleados del archivo, hasta los encargados de dar de alta a los jugadores ante el sistema del IMSS.

Un dato de la investigación que refuerza la versión del fraude es que los jugadores estaban registrados en tres distintos domicilios, de los cuales ninguno pertenece a algún futbolista.


(Con información de Crónica.com.mx)

Cd. de México: 4 atropellados por microbús; mueren 2


Un microbús que circulaba sobre Periférico Norte hacia el Sur, a la altura de Conscripto, atropelló a cuatro personas, de las cuales dos fallecieron en el lugar.
Según testigos, el conductor del microbús con número económico 61676864, de la ruta 27, que cubre la ruta Tacuba a Cuautitlán Izcalli, manejaba a alta velocidad, por lo que al llegar a la Avenida Conscripto perdió el control y se impactó con las cuatro personas se iban a cruzar la calle.
Dos mujeres perdieron la vida en el lugar; mientras que dos hombres resultan heridos, por lo que fueron trasladados a la Cruz Roja de Polanco.
El conductor fue identificado como Jorge León Maldonado de 33 años, el cual fue trasladado al Ministerio Público junto con la unidad involucrada.
Debido a que el accidente ocurrió cerca de la Secretaría de la Defensa Nacional elementos del Ejército acudieron a auxiliar a las personas.
(Con información de Milenio.com)

Edo. de México: 2 ejecutados en Neza; les dejan mensaje

En el municipio de Nezahualcóyotl fueron encontrados los cuerpos de dos hombres; según el reporte de la corporación municipal, esto fue en la colonia El Sol, en la calle 30 y esquina Sexta Avenida.

Pese a que aún no son identificados, se presume que las víctimas tenían entre 30 y 35 años de edad.

En el lugar también había un mensaje de la organización que cometió este homicidio.

Además, se encontraron 10 casquillos percutidos de arma 9 milímetros.

Los cadáveres fueron trasladados a la agencia correspondiente, mientras se hacen las investigaciones necesarias para determinar quienes han sido los responsables de este crimen.

Más detalles

Anoche fueron asesinados a balazos dos hombres en calles de la colonia El Sol, del municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

La Dirección de Seguridad Pública municipal informó que el doble homicidio ocurrió en la calle 30, esquina con Sexta Avenida, en la colonia referida.

En ese sitio quedaron los cuerpos sin vida de dos hombres de identidad desconocida, de entre 30 y 35 años de edad, junto con un mensaje de advertencia.

En el sitio fueron encontrados cerca de 10 casquillos percutidos de arma 9 milímetros.

Al sitio acudió el agente del Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense, donde se inició la carpeta de investigación respectiva.

(Con información de Sexenio Nuevo León y Milenio.com)

Veracruz: Médico extranjero abusador en Instituto de Deporte


Un médico cubano que labora en el Instituto veracruzano del Deporte (IVD) fue acusado de abuso sexual y pederastia en contra de dos atletas menores de edad.
En una carta abierta dirigida al gobernador Javier Duarte, padres de familia de un grupo de atletas que participaron en el regional clasificatorio a la Olimpiada Juvenil 2013 denuncian que el doctor Pedro Pérez Valdez “manoseó” y “acosó” a dos deportistas durante las competencias celebradas en el Distrito Federal.
Además, refieren que el hecho fue reportado a los mandos superiores del IVD, quienes, en lugar de brindarles apoyo, optaron por proteger al galeno.
Dice uno de los párrafos de la misiva:
“El pasado mes de febrero en la Ciudad de México en las instalaciones de la UNAM, se dio la gravedad de un acto de pederastia y acoso sexual por parte del médico de origen cubano que trabaja en el Instituto Veracruzano del Deporte de nombre Pedro Pérez Valdez, que se aprovechó de dos atletas menores de edad, ya que fueron manoseadas y acosadas, una niña de Tlalixcoyan el día sábado en el hotel donde se hospedaban y otra de Boca del Río, el día domingo en el mismo hotel”.
Los padres de familia acusan también a la encargada de la delegación de atletismo, Liliana Allen, y al responsable del área metodológica del IVD, Arturo Abascal, de no hacer nada al respecto a pesar de la queja interpuesta.
“Las niñas, con la esperanza de ser defendidas, se lo contaron al psicólogo, Dennis Ruiz Silva, también trabajador del IVD, la respuesta de todos ellos fue el encubrimiento, ya que podían afectar a toda la delegación de Veracruz”, reclaman los familiares.
En la misiva, que también fue distribuida en distintos medios de comunicación, los denunciantes cuentan que al regresar a Veracruz, las jóvenes abusadas recurrieron al director del IVD, Rafael Cuenca Reyes, y al subdirector de Alto Rendimiento, Carlos Sosa Ahumada.
Ambos directivos pidieron a las jovencitas actuar con “discreción” porque un “escándalo” afectaría a la delegación y a “la obtención de las medallas” en la olimpiada juvenil.
“Nos sentimos profundamente decepcionados de estos funcionarios públicos a quienes les interesa más las medallas de la olimpiada juvenil y seguir cobrando sus sueldos que la integridad de las niñas afectadas, por ello, solicitamos la destitución de estos funcionarios públicos, hasta en tanto no se responsabilice a los involucrados en una investigación profunda de los hechos”.
Mientras el Ministerio Público deslinda responsabilidades, los representantes veracruzanos de atletismo juvenil “calificados” a la Olimpiada Juvenil 2013 que se efectuará en Tijuana, Baja California, en mayo próximo, optaron por declinar su participación.
“Ya que no sabemos qué personas cuidaran de nuestros hijos y no hay garantía en este momento de la integridad y cuidado de los mismos”, advierten.
El próximo año, el estado de Veracruz será escenario internacional en el deporte juvenil: los municipios de Tuxpán, Boca del Río, Xalapa y el puerto de Veracruz serán sede de los Juegos Centroamericanos y del Caribe.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Gobierno ya no difundirá apodos de capos ni nombres de cárteles


Lauro Tijerina Murrieta, "El M-33" o "El Carnitas", del "Cártel del Golfo"

En Nuevo León ya no habrá presentación de detenidos, ni se difundirán sus apodos, ni se mencionará a los cárteles.
El gobierno del estado y los municipios suspenderán la antigua costumbre de presentar en los cuarteles a personas detenidas, como lo hacían con anterioridad, para exhibirlas ante los medios como trofeos en la lucha contra las conductas antisociales.
Ahora la prensa recibirá sólo boletines y fotografías.
El acuerdo se desprendió de la segunda reunión de seguridad que sostuvieron el pasado 12 de marzo en Nuevo León el secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y los mandatarios de Nuevo León (Rodrigo Medina), Coahuila (Rubén Moreira), Tamaulipas (Egidio Torre) y San Luis Potosí (Fernando Toranzo), de la región noreste del país.
Jorge Domene Zambrano, vocero de seguridad en la entidad, confirmó que a partir de esa sesión de trabajo, se determinó que el estado siguiera el mismo criterio del gobierno federal, que ya no exhibe a los detenidos.
Explicó que la autoridad federal circuló un manual entre estados y municipios con los lineamientos que deben seguir los tres niveles de gobierno en políticas de comunicación frente al fenómeno de la delincuencia organizada.
Ahora, en lugar de las acostumbradas presentaciones físicas, las instituciones de gobierno presentarán fichas informativas y fotografías de los detenidos, con el propósito de preservar los derechos humanos de los sujetos que son arrestados, pero aportando a la sociedad información sobre estos hechos, para involucrarla con su denuncia en el combate al crimen.
Además de omitir los apodos de los presuntos delincuentes y los nombres de los grupos criminales a los que pertenecen, tampoco serán reveladas, como ocurría con anterioridad, las cantidades de dinero que recibían por hacer sus trabajos ilegales, ni sus ocupaciones como líderes de plaza, sicarios, "halcones" u otras designaciones para explicar su lugar en el escalafón criminal.
“Tiene un apego a los lineamientos o a las nuevas leyes que nos rigen por la nueva Ley de Justicia Penal, donde tiene un especial énfasis en el cuidado a los derechos humanos, que también tiene que ver con este nuevo protocolo, y esto nos lleva a que se van a evitar o ya no se van a hacer presentaciones en vivo de los detenidos”, explicó Domene.
“Todo esto será a través de fotografía únicamente especificando el nombre de la persona; no se va a incluir algún alias, no se va a incluir ningún nombre de las bandas a las que pertenece. Todo esto se hará en un formato ya preestablecido que tiene que ver con estas tres o cuatro características”, agregó.
Domene Zambrano aseguró que este nuevo procedimiento facilitará la labor de los medios de comunicación, pues ahora cuando se anuncie una captura se hará una narrativa de los hechos y se le entregará ahí mismo el material al periodista, con lo que suprimirá la segunda parte del evento que era la presentación en persona de los arrestados.
El vocero dijo que la nueva política ya fue comunicada el pasado martes durante una presentación de los nuevos procedimientos a todos los secretarios de seguridad de los municipios de la entidad.
Quienes incumplan con los nuevos lineamientos serán reportados a la Subsecretaría de Relación con Medios de la Segob, aunque no se dijo a qué sanción se expondrán por ello.
Por su parte, el gobernador Rodrigo Medina dijo que con este nuevo formato de comunicación se acabará la competencia que existía entre los tres niveles de gobierno para difundir las noticias relacionadas con la delincuencia.
Con la difusión de las identificaciones de los aprehendidos, se busca que la comunidad participe con su denuncia.
“Con este formato queremos ser contundentes contra la delincuencia, pero sin hacerle publicidad a las organizaciones criminales, porque algunos estudios muestran que le damos promoción y los jóvenes o niños pueden ser atraídos por estas actividades que son negativas para nuestra convivencia, y proteger los derechos humanos de los arrestados”, dijo.
(Con información de Proceso.com.mx)
Mi comentario:
Antes de pensar en los derechos humanos de los delincuentes, deberían hacerlo primeramento con los de las víctimas... Una falacia más del gobierno para hacernos creer que trabaja y combate a la delincuencia.

Cd. de México: Asalto y balacera en la Central de Abastos

Esta mañana dos sujetos intentaron asaltar una bodega de la Central de Abasto dejando como saldo un muerto, un lesionado y dos detenidos.

Los presuntos asaltantes intentaron ingresar a la bodega 0-29, en la sección de frutas y verduras, donde un trabajador de ésta intentó, sin éxito, evitar el atraco y murió en el lugar.

Un policía auxiliar se enfrentó a los asaltantes, lo que desató una balacera que derivó en la detención de los dos sujetos, aunque el uniformado resultó herido.

Mario Carrera Carrera, de 30 años y Efraín Robles Ramírez, de 29 años de edad, fueron trasladados a la agencia 64 del Ministerio Público.

En tanto, Citronio Garnica López fue trasladado a un nosocomio para ser atendido de una lesión por bala en el brazo derecho.

El trabajador de murió fue identificado como Víctor Manuel Rojas, de 45 años.

La actividad en la Central de Abasto es normal, solo la bodega que pretendían robar se encuentra cerrada.

Otra versión
Muere un ladrón baleado tras enfrentamiento con policías en pasillos de la Central de Abasto.

El occiso, acompañado por otros dos sujetos intentaron asaltar una bodega de frutas y verduras, pero los uniformados se percataron de los hechos y trataron de evitarlo.

Así, un policía resultó herido, uno de los asaltantes muerto y los otros dos fueron detenidos.

En resumen


Un intento de asalto fue frustrado durante las primeras horas de este viernes en la Central de Abasto de Iztapalapa.

Presuntamente dos sujetos llegaron al pasillo O-29 con la intención de llevarse el dinero de la mercancía, pero fueron recibidos a tiros por el velador, lo que desató un enfrentamiento.

Sin embargo, el velador recibió dos tiros y falleció en el lugar.

Minutos después, cuando policías del sector llegaron a atender la emergencia, también fueron recibidos a balazos por los delincuentes.

Al final, los dos asaltantes fueron detenidos y llevados a declarar a la agencia 64 del Ministerio Público.

Un policía recibió un disparo y fue trasladado a un hospital de la colonia Roma.
(Con información de Milenio.com, Azteca Noticias y Noticieros Televisa)

Lo más leído y comentado