martes, 19 de marzo de 2013

Chihuahua: Federales ejecutados en Juárez


Dos agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) perdieron la vida y otro más resultó lesionado tras ser víctimas de un ataque perpetrado por un grupo armado en el cruce de la avenida Tecnológico con la calle Meneses Hoyos.
En el lugar de los hechos se informó que sicarios a bordo de una camioneta Trail Blazer blanca abrieron fuego contra los elementos de la PGR frente a un restaurante que se encuentra en el cruce antes mencionado.
Uno de los agentes perdió la vida a bordo de una unidad oficial marca Cheyene color azul, modelo 2012, mientras que su compañero corrió para resguardarse, pero fue alcanzado por las balas y cayó abatido.
Tras el ataque los agresores se dieron a la fuga rumbo a la zona Centro, por lo que las diferentes corporaciones policiacas implementaron un operativo para ubicarlos.
El delegado, César Augusto Peniche, dijo que los agentes caídos fueron identificados como Arnoldo Cota y Arturo López Maya, mientras que el uniformado lesionado fue trasladado de urgencia a un hospital.
Más detalles
Dos elementos de la Agencia Federal de Ivestigaciones (AFI) fueron ejecutados la mañana de este martes en un ataque gatillero registrado sobre avenida Panamericana, a la altura del Parque Central.
Uno de los oficiales cayó alcanzado por los proyectiles a mitad de la vialidad, al intentar alejarse a pie de la zona.
El segundo de los ultimado quedó a bordo de una camioneta pick up Chevrolet, color azul, de reciente modelo, a la orilla de vía, casi esquina con calle Meses Hoyos. La unidad presentaba múltiples impactos en carrocería, llantas y parabrisas.
En ese ataque registrado a las 11:45 aproximadamente, un tercer agente fue hospitalizado con heridas de gravedad.
(Con información de El Blog del Narco y @Juárez.com)

Guerrero: 2 ejecutados


Frente a la Cruz Roja, fueron asesinados a balazos dos jóvenes que se trasladaban a bordo de una camioneta Toyota RVA-4.
El doble homicidio se registró minutos antes de las dos de la madrugada del domingo, en la avenida Juárez, casi esquina con la calle Eucaria Apreza, y hasta anoche los cadáveres permanecían en el Forense de la ciudad sin ser legalmente identificados.
Las víctimas viajaban a bordo de una camioneta Toyota, blanca, con placas de circulación HEL-2687 del estado de Guerrero.
De acuerdo con la información proporcionada por la Procuraduría General de Justicia del estado y la Comandancia de la Policía Municipal, en el lugar de los hechos se hallaron diversos casquillos de pistola de calibre .9 milímetros y de fusil AK-47, mejor conocido como "cuerno de chivo".
El joven que conducía la camioneta oscilaba entre los 20 y 25 años de edad, vestía chamarra negra, pantalón de mezclilla azul marino; era de piel blanca, complexión robusta y cuerpo quedó en el asiento, con la cabeza recargada hacia atrás.
El otro joven, también de la misma edad, vestía pantalón de mezclilla azul marino y una sudadera gris; era moreno claro, delgado y quedó tirado boca arriba sobre el pavimento con los pies sobre la puerta de la camioneta.
A la escena del doble homicidio se presentaron elementos de la Policía Ministerial del Estado, policía estatales y municipales quienes acordonaron la zona.
La agente auxiliar del Ministerio Público en turno, peritos de la Procuraduría de Justicia del estado y personal del Servicio Médico Forense realizaron las diligencias de ley y posteriormente ordenó a los empleados del Servicio Médico Forense (SEMEFO) el traslado de los cadáveres a sus instalaciones
En tanto, la camioneta Toyota, donde viajaban los ahora occisos quedó a disposición de la Procuraduría de Justicia del estado. El doble homicidio quedó asentado en la averiguación previa BRA/SC/04/0690/2013.
(Con información de El Blog del Narco)

Edo. de México: 4 ejecuciones


Los cuerpos de tres hombres fueron encontrados sobre el Anillo Periférico, a la altura de la colonia Lázaro Cárdenas, en tanto que en Ecatepec, una mujer policía fue asesinada.
La policía de Nezahualcóyotl, informó en el Anillo Periférico, cerca del entronque con Circuito Exterior Mexiquense, se encontraron los cuerpos de tres jóvenes de entre 20 y 25 años de edad, dio a conocer Milenio.
Las víctimas aún no identificadas, presentan una herida producida por arma de fuego en la cabeza, pero en el lugar del hallazgo no se localizaron casquillos percutidos, por lo que se presume fueron ejecutados en otro punto y tirados en esta vialidad.
Por otro lado, la policía de Ecatepec, informó que un elemento de esta corporación fue encontrada sin vida en el interior de una bodega.
La víctima, fue identificada como la policía María García Camacho de 22 años de edad, quien se desempeñaba como vigilante del Centro Cultural Regional.
Fue encontrada en el interior de una bodega de este Centro con una herida producida por arma de fuego en el cuello. Las autoridades de Ecatepec, confirmaron que en el punto no se tienen indicios de robo.
Tras los hechos, la Procuraduría de Justicia del estado inició las investigaciones correspondientes.
(Con información de Sipse.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

En la colonia Amistad, un grupo armado atento contra dos jóvenes matando a uno de ellos y dejando herido a otro, quien momentos más tarde dejó de existir cuando recibía atención médica.
Hechos ocurridos en las calles Graciano Gómez y Socorro Astol de ese sector, se encontraban los dos jóvenes platicando cuando fueron sorprendidos por varios sujetos y empezaron a dispararles con armas calibre .9 mm.
Los presunto homicidas al ver caer a los dos jóvenes se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
Sobre la banqueta quedó sin vida el joven Alejandro Vizcarra López de 23 años de edad, mientras Rafael Marín Beltrán quedó herido, fue atendido por paramédicos de Cruz Roja y llevado a un hospital particular, en donde momentos después dejó de existir.
Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, recogieron en la escena del crimen varios casquillos percutidos para arma de fuego calibre 9 mm. Como evidencia.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Hallan cabeza humana, en Cadereyta


El hallazgo de una cabeza humana en la caja de una camioneta pick up movilizó anoche a policías municipales y ministeriales en la Colonia López Mateos, en Cadereyta.
Alrededor de las 23:30 horas se registró la movilización en la Carretera a Reynosa, frente al mencionado sector.
De acuerdo con una fuente allegada a las investigaciones, una denuncia anónima alertó a las autoridades, quienes confirmaron la presencia de la cabeza, sin poder localizar el cuerpo.
La cabeza estaba en la caja de la camioneta Cheyenne negra localizada en la Avenida Adolfo López Mateos, entre las calles Ramos Arizpe y San Juan, frente a un bar.
Los primeros reportes señalan que la cabeza corresponde a un hombre de entre 20 y 25 años, quien tenía corte de cabello a rapa.
Según se informó, vecinos escucharon cuando hombres descendieron de la camioneta y la dejaron estacionada en la zona.
Por la acción sospechosa, algunos de los colonos se acercaron al vehículo y vieron la cabeza en la caja de la unidad con matrícula RF 03765.
Trascendió que agentes del grupo de homicidios de la Ministerial iniciaron las investigaciones de desaparecidos en Cadereyta, así como en Juárez y Guadalupe, por ser los municipios más cercanos.
Hasta esta mañana no había trascendido si la víctima fue identificada, pero se informó que las autoridades buscaban el cuerpo en terrenos baldíos cercanos al lugar del hallazgo.
La zona fue asegurada por agentes ministeriales, policías estatales, municipales y soldados que resguardaban el sector mientras los peritos levantaban evidencias.
Aunque inicialmente se dio a conocer que junto a la cabeza había un mensaje escrito en una cartulina, esta versión no fue confirmada.
Después de fijar la escena del crimen, forenses colocaron la cabeza en una bolsa blanca y la subieron a la unidad de traslados para llevarla al anfiteatro del Hospital Universitario.
(Con información de El Blog del Narco)

Edo. de México: 3 ejecutados en Neza


Los cadáveres de tres jóvenes ejecutados con un tiro en la cabeza fueron localizados sobre el Anillo Periférico, en la Colonia Lázaro Cárdenas, en Nezahualcóyotl.
La Policía municipal informó que el hallazgo se dio alrededor de las 11:00 horas en las inmediaciones del Circuito Exterior Mexiquense.
Las tres víctimas, de entre 20 y 23 años de edad y cuyas identidades se desconocen, fueron halladas boca abajo entre la maleza.
En el lugar no fueron encontrados casquillos percutidos.
Agentes de la Policía de Nezahualcóyotl resguardaron el lugar en espera del arribo de personal del Ministerio Público para que levantara los cadáveres.
(Con información de Terra)

Coahuila: Pareja ejecutada; al hombre lo descuartizaron

Una pareja fue asesinada a balazos, pero al hombre lo decapitaron y descuartizaron, y sus cuerpos se encontraron junto con un mensaje, en terrenos del ejido Santo Niño Aguanaval, en el municipio de Matamoros. 

Las autoridades informaron que fue a las cinco y media de la tarde cuando recibieron aviso de que en aquel poblado se encontraban dos cuerpos sin vida y que tenían impactos de bala. 

Al lugar se dirigieron elementos policíacos y militares los que reportaron a la guardia de la Policía Investigadora del Estado que se trataba de una pareja. 

En la agencia del Ministerio Público informaron que el cuerpo de la persona del sexo masculino estaba decapitado y tenía los brazos y las piernas amputadas, mismas que junto con la cabeza se encontraron a un lado del torso. 

En cuanto a la mujer, se dijo que además de los balazos tenía una contusión en la cabeza misma que tenía cubierta con una bolsa de plástico. 

Los informantes dijeron que los hoy occisos no están identificados, ambos tenía entre 30 y 35 años de edad, el cuerpo masculino tenía un short color negro mientras que el femenino vestía licra gris y suéter color negro. 

En cuanto al mensaje, fue confirmado por las autoridades que mantuvieron en reserva el contenido.


(Con información de Vanguardia)

Guanajuato: Abuso de autoridad en San Miguel de Allende (Video)

A través de un video que circula en las redes sociales se ve a tres oficiales de la Policía Municipal que golpean, amenazan y torturan, incluso rocían con gas lacrimógeno a dos jóvenes a bordo de un auto particular, hechos ocurridos el jueves 14 de marzo por la tarde.

Las víctimas narraron que una patrulla dio alcance al auto en que viajaban y ordenó al conductor que se detuviera, presuntamente (versión de la Policía Municipal) por ingerir bebidas alcohólicas a bordo del auto.

Las víctimas, que como dicen en la grabación, son estudiantes de Derecho, dijeron que los policías los confundieron con otras personas y por eso les ordenaron detenerse; intentaban estacionarse cuando una camioneta de la corporación se les cerró y los policías se metieron en el auto por la ventanilla del conductor, intentaron asfixiarlo y le golpearon los testículos.

Osvaldo y Alán Zuñiga, hermanos, difundieron el video y lo presentaron en sus respectivas denuncias ante la Procuraduría General de Justicia (PGJEG) y ante la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

"Si me sigues grabando, de mí te acuerdas.."
Un video publicado el 18 de marzo pero grabado el 14 exhibe a policías del municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, agrediendo y golpeando a dos jóvenes al interior de un vehículo particular.

Si bien en el video los elementos municipales explican porqué quieren bajar a ambos jóvenes, se puede apreciar la violencia con la que pretenden separarlos del vehículo.

Los jóvenes, presuntamente estudiantes de Derecho, indican a los policías que están violando garantías individuales al abrir el vehículo e intentar ingresar. Los elementos pertenecerían a la patrulla RP-097.

Los oficiales sólo reiteran que “desde hace rato se les está dando explicaciones” pero no se explica cuál es la razón por la que son agredidos. Al parecer se encuentran en un estacionamiento de la cadena de supermercados “Aurrera”.

Luego de una larga discusión arriban otros policías y amenazan a quien graba el video. “Te advierto que si me sigues grabando, de mí te acuerdas”, dice uno mientras que otro rocía gas pimienta para obligarlos a bajar del vehículo.
 
(Con información de Vanguardia y Cambio de Puebla)

Edo. de México: Enfrentamiento deja 10 muertos

Elementos de la Base de Operaciones Mixtas integradas por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana repelieron el ataque de un grupo armado dejando como saldo 10 personas muertas.

El enfrentamiento ocurrió después de que elementos del Ejército y de la policía estatal realizaban un patrullaje en la zona serrana de Pinal del Marquesado en la zona limítrofe de los municipios de Otzoloapan y Valle de Bravo, cuando un convoy de la BOM ingresó a una brecha y fue agredida a disparos por los tripulantes de una camioneta Ford tipo Tritón.

Al repeler el tiroteo, personal militar y de la Policía Estatal que conforman la Base de Operaciones Mixtas, abatieron a los 10 tripulantes del vehículo agresor, asegurando hasta el momento siete armas de fuego consideradas como de uso exclusivo del ejército.

En el enfrentamiento, el convoy integrado por personal Militar–Policial fue agredido con una granada de fragmentación, sin que se reporten agentes ni personal militar lesionados.

En el lugar se incautó un lanza granadas, una granada de fragmentación, siete armas largas de las cuales cinco son fusiles Ak-47 y dos fusiles AR-15, 13 cargadores para fusiles de asalto y un elevado número de cartuchos, mismos que dará fe el Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quién continuará con las investigaciones correspondientes al evento suscitado.

Más detalles

Fuentes gubernamentales señalaron que al filo de las 12 horas se registró un fuerte enfrentamiento entre fuerzas estatales y federales contra presuntos integrantes de "La Familia Michoacana", en el municipio de Otzoloapan, en el sur del Estado de México, con un saldo preliminar de 10 delincuentes muertos.

Los primeros reportes indican que los hechos se registraron entre las 12:30 y las 13:00 horas de este martes, en la comunidad conocida como Pinal del Marquesado.

De acuerdo con los reportes obtenidos, autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), sobrevuelan la zona.

En resumen
Un enfrentamiento entre miembros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), el Ejército mexicano y supuestos integrantes de "La Familia Michoacana" en Temascaltepec dejó 10 muertos.

La Secretaria de Seguridad Ciudadana dijo a los medios que los ahora occisos eran integrantes de "La Familia Michoacana" y de "Los Caballeros Templarios".

También reportó a un soldado herido durante los enfrentamientos.

La información indica que el enfrentamiento se dio cuando militares pretendieron arrestar a un miembro "La Familia Michoacana" del que sólo se conoce su apodo: “El Pescado”.

El arresto se habría realizado en San Pedro Tenayac. Las fuerzas federales y estatales, dicen los reportes, fueron atacados por miembros de la delincuencia organizada en lo que posiblemente se trató de un intento de rescate.

La SSC confirma la muerte de 10 personas


La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) confirma que el tiroteo en Temascaltepec dejó un saldo de 10 personas fallecidas.

En su cuenta de la red social de Twitter, la dependencia estatal señaló que en los hechos registrados en dicho municipio no se reportaron bajas entre los elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y de la SSC.

Agregó que las fuerzas federales y estatales resguardan la zona, en la que se incautaron armas.

(Con información de Milenio.com, El Imparcial.com e Informador.com.mx)

Mazatlán: 7 policías detenidos por muerte de militares


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo a los siete agentes de la Policía Municipal de Mazatlán que participaron en los hechos donde dos elementos del Ejército Mexicano perdieron la vida ayer lunes. 

En conferencia de prensa, el titular de la Fiscalía Estatal, Marco Antonio Higuera Gómez, dio a conocer que los policías son investigados por el delito de homicidio doloso y abuso de autoridad

En tanto el gobernador del estado, Mario López Valdez, señaló que existen dos versiones sobre los hechos y por ello se designó a peritos especializados a fin de que haya claridad en las investigaciones. 

Señaló que le han llegado versiones diferentes sobre lo ocurrido la víspera en Mazatlán y por ello no emitió opinión oficial, pero giró instrucciones a la fiscalía del estado de asignar a los mejores investigadores en este caso. 

López Valdez indicó que ante estos lamentables hechos, se debe actuar con firmeza y claridad para que no se vuelvan a presentar, y que si hay culpables o responsables, estos serán castigados conforme a la ley. 

La madrugada del lunes, dos elementos militares resultaron muertos a balazos luego de ser perseguidos por policías municipales de Mazatlán.  La versión de los policías indica que acudían al reporte de que una mujer había sido privada de la libertad y que repelieron la agresión, sin embargo, el comandante de la Tercera Región Militar, General Moisés Melo García, aseguró que sus hombres (los militares) no portaban armas. 

En este caso, el gobernador Mario López Valdez reconoció que es preocupante esta situación porque se puede poner en riesgo la coordinación entre instituciones en materia de seguridad, pero aseguró que acatará el fallo que den a conocer las autoridades del fuero civil.

(Con información de Azteca Noticias)

Coahuila: Enfrentamientos en Monclova dejan un policía muerto (Video)

Un agente federal murió en uno de los dos enfrentamientos entre policías federales y hombres armados esta mañana en Monclova, así lo informó el vocero de seguridad del Estado, Jesús Carranza.

Los primeros ataques con armas de fuego se reportaron alrededor de las 07:45 horas en la Colonia Tecnológico en el municipio colindante con Frontera, hasta el sector La Estancia, para concluir en el municipio de Monclova tras más de una hora.

Carranza detalló que en el primer sector elementos de la Sedena se toparon con sujetos armados a quienes les marcaron el alto, pero al hacer caso omiso se inició una balacera que se extendió por el Bulevar Harold Pape.

A pesar de que antes de las 09:00 horas, el Alcalde de Moclova, Melchor Sánchez, mencionó que las balaceras y los bloqueos se habían terminado, las autoridades activaron el Código Rojo en todo el municipio para evitar que las personas entraran en zonas de conflicto.

Tras el fuerte operativo se suspendieron las clases y hospitales ubicados en las zonas de conflicto fueron resguardados por elementos preventivos sin que se reporten hasta el momento personas lesionadas.

Más detalles

La Policía Federal Preventiva, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina reforzaron su presencia en la ciudad tras el doble enfrentamiento armado registrado la mañana de éste martes, por lo que arribaron más elementos para patrullar Monclova.

Eusebio Ramírez, director de Seguridad Pública Municipal, informó desconocer el número exacto de uniformados de las fuerzas federales que arribaron a la ciudad, sin embargo ya están vigilando y ésta tarde se recobró la tranquilidad en Monclova.

La preventiva retiró los camiones del servicio público municipal que utilizaron los delincuentes para realizar bloqueos y les fueron entregadas las unidades a sus propietarios luego de que los despojaron de sus patrimonios.

El jefe policiaco informó que a fin de evitar la sustracción de médicos como suele ocurrir luego de las balaceras, permanecen custodiando en coordinación con la policía operativa los hospitales privados como el San José y los públicos, entre estos el Regional Amparo Pape de Benavides, el DIF y las clínicas 84 y 86 del Seguro Social.

Por las balaceras no abre al público el Servicio Estatal del Empleo 


Debido a la falta de una puerta de emergencia, el Servicio Estatal del Empleo no abrió sus puertas al público, derivado de las balaceras registradas en la ciudad.

Edna Miroslava Heredia, titular regional del SEE, informó que por instrucciones de su director, Humberto Salas se dio el día al personal, por las balaceras que se registraron en Monclova a temprana hora, por lo que las personas desempleadas que había sido citadas por DIMESA para este martes luego de ser seleccionadas para ocupar 80 vacantes, serán atendidas el miércoles.

 
(Con información de Sexenio Nuevo León y Vanguardia)

Lo más leído y comentado