domingo, 17 de marzo de 2013

Sinaloa: Un muerto en El Fuerte

El cuerpo sin vida de un hombre fue localizado la mañana de este domingo en las inmediaciones de San Blas, El Fuerte, exactamente en la puerta de acceso al Cobaes 08 de dicha comunidad.

El hecho se reportó minutos antes de las 09:00 horas de este día, cuando vecinos del lugar se percataron de cuerpo de un hombre acostado en el suelo sobre la carretera que conecta a la Mochis-El Fuerte con la comunidad de San Blas, al intentar despertarlo, se dieron cuenta de que estaba muerto.

El hoy occiso fue identificado como Jesús Rafael Berrelleza Valencia, de 25 años, quien tenía domicilio en San Blas.


En el lugar fue localizada una botella de vino y hasta el momento se desconoce tanto el móvil como el arma utilizada para este homicidio. Policías ministeriales resguardan la escena en espera de la llegada de los peritos de la PGJE.
(Con información de Línea Directa)

Jalisco: Ejecutado en Zapopan


Cuando se dirigía a su vehículo estacionado afuera de una veterinaria en la colonia Paseos del Sol, un hombre fue asesinado a balazos, en Zapopan.
La agresión ocurrió minutos después de las 18:00 horas, en la finca marcada con el número 2894, de Ladrón de Guevara, entre sus cruces con Susana Gómez Palafox y Yolanda Cárdenas.
La víctima fue identificada como Ricardo Enrique Paredes Vargas, de 34 años, quien tenía su domicilio en la misma colonia, sobre la Calle Galileo Galilei.
Según informaron policías municipales, el ahora finado había llegado a la clínica, con razón social Servicios Médicos Veterinarios, junto con su hija de 5 años, para recoger una mascota.
Tras dirigirse en busca de su celular a su automóvil, una camioneta Pontiac Aztek negra, un sujeto armado se le aproximó y le realizó al menos tres detonaciones en glúteo, espalda y cráneo, para después huir en un Chevy blanco sin placas, agregaron uniformados.
La menor resultó ilesa en el ataque, puesto que esperaba a su padre al interior del negocio.
Peritos forenses y agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado arribaron al lugar para fijar indicios y recabar testimonios que permitan resolver el crimen.
(Con información de El Blog del Narco)

Tlaxcala: 17 ya, los muertos por explosión (Video)

Ante el alcance de la explosión del pasado viernes en Jesús Tepactepec, en el municipio de Nativitas, que dejó 17 muertos y 150 heridos, el obispo de la diócesis de Tlaxcala, Francisco Moreno Barrón, llamó a la consciencia del pueblo para que haga uso responsable de la pólvora y uso de explosivos.
Esto durante la celebración eucarística de 13 de los 17 muertos fallecidos, expuso en su sermón que las ofrendas que la feligresía realice a los santos sean detalles del corazón del alma y de su fe sin la necesidad de ofertar cosas materiales que pongan en riesgo la celebraciones patronales.
En la unidad deportiva de Nativitas se dieron cita cerca de tres mil personas entre familiares de las víctimas, amigos, vecinos, autoridades estatales, entre ellos el gobernador Mariano González Zarur.
Los 13 ataúdes están colocados en medio de la unidad deportiva, y rodeados de familiares, quienes muestran su tristeza por la pérdida de sus seres queridos.
“Es necesario acatar la legislación en esta materia tan delicada. Que los usos y costumbres sean bienvenidos, siempre y cuando no contravengan la ley vigente y no atenten contra los derechos y la seguridad de los ciudadanos. Es importante mantener en cada caso los permisos de las autoridades correspondientes y acatar sus indicaciones que sean personas capacitadas y autorizadas las que ejercen este delicado oficio y no se deje a la improvisación, así como resguardar la pólvora y quemarla en un lugar seguro, lejos de los espacios de convivencia”, señaló el obispo.
En las plegarias, el obispo pidió por cada una de las víctimas y mencionó sus nombres y apellidos de las familias, así como la pronta recuperación de 40 personas reportadas como graves y las 4 en situación crítica.
 
(Con información de Milenio.com.mx)

"Todo el peso de la ley" para empleada que filtró ficha de Gordillo

Una empleada del sistema penitenciario local, implicada en la filtración de la ficha signalética de Elba Esther Gordillo, fue consignada al penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Samanta Olivares Vázquez se desempeñaba como técnica penitenciaria, adscrita al área jurídica.

Según el diario Reforma, el Sistema Penitenciario local dio a conocer, sin abundar en detalles, que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal solicitó la orden de aprehensión a un juez y éste la otorgó.

La empleada administrativa de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario ingresó al penal anoche aproximadamente a las 21:00 horas.

La mujer es acusada de ejercicio indebido del servicio público y el juez determinará si hay elementos suficientes para ser sometida a proceso penal.

La investigación indica que la empleada pudo tener acceso al Sistema Integral de Información Penitenciaria que contiene los datos de la población penitenciaria.

La ficha signalética de Elba Esther Gordillo fue impresa el pasado 27 de febrero y difundida en las redes sociales.

Por la filtración de la ficha, la Comisión de Derechos Humanos del DF abrió una investigación ya que presuntamente se violaron los derechos a la honra y a la dignidad de la ex lideresa magisterial.

Libre bajo fianza

Samantha Olivares Vázquez, encargada del archivo en el Penal Femenil de Santa Martha Acattitla fue señalada por las autoridades capitalinas como la persona que filtró la ficha signalética de Elba Esther Gordillo, por lo que las Procuraduría capitalina la consignó el pasado 16 de febrero al centro penitenciario donde se desempeñaba.

Pero como el delito de ejercicio indebido del servicio público no es considerado como grave, la mujer salió ayer por la noche de la cárcel tras el pago de una fianza de 120 mil pesos, fijada por el Juez 19 de Delitos no Graves.

De acuerdo con las investigaciones que realizó la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, se encontró que Olivares Vázquez prestó su clave para ingresar a los archivos de las personas registradas oficialmente en la base de datos de Santa Martha.

Ayer por la tarde, luego de haber rendido su declaración preparatoria, el juez de la causa le fijo la caución por el delito de ejercicio indebido del servicio público simple.

Cabe destacar, que por hechos están siendo investigados otros seis servidores públicos, y se prevé que en los próximos días se ejercite acción penal en contra de más implicados en la filtración de la documentación oficial de la mujer.

De acuerdo con las investigaciones, se logró establecer una red de vínculos entre diversos servidores públicos del reclusorio femenil que estaban a cargo del archivo y la custodia de la información reservada de la líder sindical, Elba Esther Gordillo, funcionarios que actuaron dolosamente o por omisión, lo cual no les resta responsabilidad jurídica por los hechos.

Las autoridades penitenciarias informaron que para ingresar a los archivos se necesita una clave especial de identificación, la cual sólo tiene personal clasificado y sí por alguna razón prestaron la llave de acceso hay una responsabilidad legal en contra de ellos, pues de esa omisión derivó un delito.

Explicaron que la imagen que se difundió es una fotografía sobre la hoja de la ficha de la inculpada, la cual fue puesta en el suelo en la estancia donde se encuentra el archivo, y posteriormente tomada, posiblemente con un teléfono celular, sin embargo, los trabajadores implicados no tomaron en cuenta que en la oficina hay cámaras de seguridad que registraron la operación.

Serán las autoridades ministeriales quienes determinen si los empleados penitenciarios iban a obtener alguna remuneración económica por la imagen de la ficha signaléctica, o cuál era el objetivo de filtrar la imagen, y si tienen cómplices en el exterior del penal, y hayan sido los autores intelectuales del hecho.

(Con información de Proceso.com.mx y Crónica.com.mx)

Lo más leído y comentado