sábado, 16 de marzo de 2013

Chihuahua: 2 muertos en Juárez; uno, calcinado

En choquezazo de frente, una persona murió calcinada y una más por golpes, la madrugada de este sábado sobre la carretera Juárez-Porvenir, a la altura del poblado de Loma Blanca. Uno de los vehículos sería propiedad de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
Fue el conductor de un auto, al parecer Dodge Stratus, quien quedó atrapado y falleció con la mitad de su cuerpo fuera de la unidad, en su intento de escapar de las llamas.
El mortal accidente ocurrió a las 02:30 horas, donde termina la última etapa del fraccionamiento Riberas del Bravo. El auto que circulaba con dirección poniente a oriente y la camioneta oficial Nissan, color blanco, colisionaron de frente.
Los ocupantes de este último, salieron disparados a través del parabrisas, y el cuerpo sin vida de uno de ellos quedó sin vida a unos siete metros de distancia de la unidad.


(Con información de @Juárez.com)

Tamaulipas: Enfrentamiento en Reynosa deja 5 muertos

Por lo menos cinco personas murieron durante un enfrentamiento en Reynosa, Tamaulipas, entre un grupo armado y elementos del Ejército, informaron la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública de Tamaulipas.
En un comunicado, ambas dependencias detallaron que el enfrentamiento se produjo en la esquina de la avenida Ciudad de México con la calle Washington, de la colonia Hacienda Las Fuentes, en dicha ciudad fronteriza.
Precisó que entre los fallecidos hay tres hombres y dos mujeres, cuya edad oscilaba entre los 25 a 30 años de edad, quienes hasta el momento no han sido identificados.
Los cuerpos fueron hallados por los elementos castrenses adentro de una camioneta Chevrolet tipo Tahoe color arena, modelo 2002, en la que se hallaron también varias armas y equipo táctico.
Luego arribó el agente del Ministerio Público del fuero común, a fin de recabar pruebas y abrir la investigación correspondiente. Los cádaveres, las armas, el equipo táctico y el vehículo fueron asegurados.
Más detalles
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado confirmaron que dicho enfrentamiento se dio alrededor de las 14:10 horas se este sábado, produciéndose en la avenida Ciudad de México y Washington, de la colonia Hacienda Las Fuentes.
De acuerdo al reporte, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional se encontró con un grupo de civiles armados, y de inmediato comenzaron las detonaciones de armas de fuego. A concluir, los efectivos de la milicia reportaron a las autoridades estatales de los hechos, por lo que el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, en apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Procuraduría General de la República, se constituyó en el lugar para integrar la averiguación previa correspondiente.
Tres de los civiles muertos son del sexo masculino y dos del sexo femenino, todos de 25 a 30 años, no identificados y presentaban lesiones de proyectiles de arma de fuego en diversas partes del cuerpo. Vestían ropa táctica color negro y portaban fornituras y cinco armas largas.
Los cuerpos de los ahora occisos se localizaron en el interior de una camioneta marca Chevrolet tipo Tahoe, modelo 2002, color arena. Las armas, el equipo táctico y el vehículo fueron asegurados por el Ministerio Público Federal.
Desde el domingo pasado y hasta ayer, van 8 muertos por balaceras en Reynosa, de acuerdo a la información de la PGJE de Tamaulipas.
(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Puebla: 2 muertos y 8 heridos al desplomarse construcción, en Tlaltenango

Dos personas perdieron la vida y dos más resultaron heridas,al desplomarse un techo de una construcción de un templo en San Pedro Tlaltenango, municipio de Tlaltenango, confirmó a través de su cuenta de Twitter, Fernando Manzanilla Prieto, secretario General de Gobierno del Estado de Puebla.

Los heridos fueron trasladados al Hospital de Traumatología y Ortopedia del IMSS, mientras que otras cinco fueron atendidas en el lugar por crisis nerviosa, informó la Dirección General de Protección Civil del Estado.

En coordinación con autoridades municipales, Protección Civil Estatal analizará las causas del percance, informó el secretario general de Gobierno.

Aparentemente, las víctimas tenían 62 y 24 años de edad y el suceso se generó por una falla durante el proceso de colado del techo, del templo "Betel" que se edifica en la Calle Matamoros número 308, en Tlaltenango.

La construcción fue acordonada por las autoridades para el desarrollo de las investigaciones de ley.

8, los heridos

Dos personas muertas y ocho lesionadas fue el saldo del derrumbe de un techo en construcción de un templo cristiano en el municipio de San Pedro Tlaltenango.
Manuel Arrieta de 22 años y Luis Pérez de 50 años, ambos trabajadores de la construcción fallecieron luego de que colapsó la estructura que recibía el cemento para la construcción del templo.

Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la capital poblanas, dos de ellas, se reportan en estado grave, por lo que, el pronóstico es reservado.

Ante la caída de la estructura, elementos de Protección Civil Estatal y cuerpos de emergencia de Xoxtla y Huejotzingo acudieron a la zona para apoyar a la población.
(Con información de Noticieros Televisa y Milenio.com)

Tlaxcala: Oficialmente son ya 16 los muertos tras explosión


El gobierno de Tlaxcala confirmó el deceso de otras dos personas, víctimas de la explosión ocurrida ayer en la comunidad de Nativitas. Con ello la cifra total de muertos sube de 14 a 16 personas.
La dirección de Comunicación Social del gobierno estatal informó que los fallecimientos han ocurrido en hospitales.
El gobernador Mariano González Zarur realizó un recorrido en las clínicas donde atienden a los heridos.
Previamente, el gobierno informó en un comunicado que son 14 las personas fallecidas y aproximadamente 153 lesionados, mientras que 84 fueron dados de alta debido a que no requirieron mayor atención hospitalaria.
En el municipio de Nativitas, los familiares de las personas fallecidas por la explosión de pirotecnia realizan los funerales de las víctimas. Por la mañana, los deudos acudieron a una ceremonia religiosa por este hecho.
Además, en el Zócalo de la capital del estado se colocó la bandera a media asta por el luto de tres días decretado por la tragedia.
El vehículo que causó la explosión acompañaba a fieles en una procesión litúrgica en Jesús Tepactepec del municipio de Nativitas, Tlaxcala, confirmaron autoridades del estado.
El gobernador informó que 11 de las víctimas fallecieron tras la explosión y por la noche una persona murió en un hospital de Puebla y un niño en el Hospital Infantil. Declaró tres días de luto e instruyó a una comisión multidisciplinaria para auxiliar a los afectados.
Detalló que los heridos fueron trasladados a hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social. En el Infantil de Puebla son atendidos 11 niños y tres en el Centro Nacional de Quemados del Distrito Federal. 
(Con información de El Universal.mx)

Chihuahua: 4 militares detenidos por golpiza a matrimonio


Cuatro elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) adscritos a la Base Aérea número XIII, que participaron hace una semana en la agresión tumultuaria en contra de un matrimonio en la colonia Los Naranjos al Sur de la ciudad, fueron arrestados por elementos de la Sedena mientras que las autoridades del fuero común integran la carpeta de investigación por el delito de lesiones agravadas y se turna al juez de Garantía correspondiente.
Entre los arrestados, informaron ayer fuentes de la V Zona Militar, se encuentran Andrés Osorio Pérez, alias “El Tigre” y José Luis Sánchez Ramírez, ambos elementos militares señalados directamente como instigadores y responsables de la agresión que sufrió el matrimonio conformado por la señora Gabriela Romero Meléndez, de 26 años y su esposo el señor Jorge Esteban Orpineda Espinoza, de 32 años. Trascendió que también fue detenido un tercero implicado de apellido Domínguez.

Las víctimas fueron recibidas el pasado jueves por el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José Luis Armendáriz, quien ofreció todo el apoyo a los afectados, quienes presentaban aún lesiones y heridas de gravedad de manera visible.
Vecinos del fraccionamiento Los Naranjos denunciaron ayer a El Diario, que antes del arresto militar de los presuntos involucrados, registrado el pasado martes, uno de ellos, José Luis Sánchez Ramírez, acudió a negar su participación y ofrecer “ayuda económica” al matrimonio agredido a fin de que retiraran la denuncia penal.
Asimismo, trascendió que el pasado martes algunos testigos recibieron amenazas de muerte y “que no dijeran nada” si no les iban a mandar unos soldados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que la Base Aérea Número XIII, ha brindado todo el apoyo y las facilidades para proporcionar la identidad de los presuntos implicados; asimismo faltaban hasta ayer algunas actas para concluir la carpeta de investigación, que podría ser turnada al juez de Garantías el próximo martes.
La señora Gabriela Romero Meléndez informó que en el caso del militar identificado como José Luis Sánchez, “vino a principios de esta semana y me pidió una disculpa, y me decía que él no había participado en la agresión, pero yo le dije que claramente lo vi, me dijo que estaba dispuesto a ayudarme económicamente, y yo le dije que no, porque él era uno de ellos (agresores)”.

La agresión

El matrimonio fue brutalmente golpeado la noche del sábado 9 de marzo por elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) acompañados de prostitutas y quienes al pensar que ambas víctimas habían fallecido a consecuencia de las heridas y golpes propinados, huyeron sin poder ser detenidos por las autoridades policiacas esa noche.
“Vámonos, vámonos, ya los matamos (sic)”, dijeron cuando terminaron de golpearnos y nos dejaron tirados a mi esposo y a mí pensando que estábamos muertos”, narró la señora Gabriela Romero, madre de dos hijos de 9 y 7 años, visiblemente lesionada y con fracturas en su cara, cráneo, brazos y piernas.
Según la denuncia penal interpuesta, el grupo de agresores, militares y meretrices, se dividieron para lesionarlos tumultuariamente, donde uno de militares utilizó un hacha para provocarles diversas heridas en el rostro, cabeza, manos y cráneo, asimismo las prostitutas utilizaron una piedra con la cual atacaron y lesionaron gravemente a la mujer, quien casi pierde la vida por el ataque.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Jalisco: Familia ejecutada y calcinada

En un rancho del municipio de Huejuquilla el Alto, en los límites con Zacatecas, esta mañana fueron encontrados los cadáveres con impactos de bala y calcinados, de una mujer, un hombre, un niño de seis años y otro de un año, todos integrantes de una familia.

El alcalde de esta localidad del norte de Jalisco, Martín Madera Escalante, reportó que anoche policías municipales con una pipa, sofocaron el incendio intencional de una casa y dos camionetas en el rancho conocido como La Bolsa, a siete kilómetros de la cabecera municipal, en un área serrana.

Esta mañana al revisar el lugar, autoridades encontraron en el interior de una de las unidades calcinadas, los cuerpos de cuatro personas identificadas como Mélida "N" de 30 años, su esposo Ramón "N" también de 30 y sus dos hijos, Ramón y Alexis Rodrigo, de seis y un año respectivamente.

"De lo que recabamos, al parecer primero mataron a balas a la familia, los echaron a la camioneta y luego incendiaron la finca y los dos vehículos. Parece que ya el Ministerio Público tiene líneas de investigación, pero no sabemos más", informó el presidente municipal.

En la escena fueron encontrados cinco casquillos de bala calibre 25. Los hechos ya son investigados por agentes de la Fiscalía General del Estado.


Más detalles

Una familia fue encontrada calcinada la mañana de este sábado en el municipio de Huejuquilla el Alto, en Jalisco, en el interior de un vehículo que al parecer les pertenecía. De acuerdo a informes de autoridades en el municipio, se registró un incendio alrededor de las 23:30 horas de este viernes en las inmediaciones del rancho La Bolsa, ubicado a siete kilómetros de la cabecera municipal. Durante el incendio también se detectó que se quemaban dos vehículos.

Ya por la mañana, al hacer una revisión más meticulosa por la zona, se encontró que dentro de uno de los vehículos, una camioneta Ford tipo Pick up, se encontraban los cuerpos calcinados de una familia entera: el padre, la madre y dos hijos, uno de un año y otro de cinco años.

Aunque se desconocen las causas del suceso, cerca de los cuerpos se localizaron los casquillos de cinco balas calibre .25. Las autoridades no tienen conocimiento al momento de quiénes pudieran ser los agresores.


(Con información de El Diario.mx e Informador.com.mx)

Oaxaca: Accidente deja 3 muertos


Tres personas murieron, cuando el vehículo en que viajaban, salió del camino al circular en la carretera federal 175.
El percance provocó la movilización de paramédicos de Bomberos y Asistencia Técnica en Rescate (ATR), así como de policías, quienes al confirmar la muerte de los tres ocupantes del vehículo compacto, solicitaron la intervención del agente del Ministerio Público.
El percance
El síndico municipal de este lugar, Celso Martínez Salazar, dijo que el percance presuntamente ocurrió poco antes de las 4:00 horas, en el lugar conocido como "La Curva del Encanto".
Relató que a esa hora, un vecino del río Xía, en las inmediaciones de donde ocurrió el percance, se comunicó con él para alertarlo sobre un accidente.
"Escuchó un gran estruendo y supuso que había ocurrido un accidente, por lo cual más tarde bajamos al lugar junto con el presidente de Bienes Comunales y confirmamos que un vehículo había caído en un estanque que sirve de criadero de peces", mencionó.
Por lo oscuro del lugar, únicamente observaron un cuerpo atrapado entre los fierros y al no encontrar a ninguna persona lesionada, decidieron esperar el amanecer para dar aviso a la autoridad ministerial.
Descubren 3 cuerpos
Ayer, a las 8:00 horas, el síndico municipal dio aviso al propietario del rancho, Pánfilo Lara García y juntos se trasladaron al lugar, ya que el vehículo se encontraba con las llantas hacia arriba y había destrozado el estanque.
Al mismo tiempo, elementos de la Policía Estatal se movilizaron al lugar y al observar debajo del vehículo, lograron ver otro cuerpo, por lo cual solicitaron apoyo al número de emergencias 066, donde movilizaron a personal de rescate urbano del Cuerpo de Bomberos.
De inmediato, los bomberos enfilaron hacia el kilómetro 163 de la carretera federal, para iniciar con las labores de rescate de los cuerpos.
Para iniciar con la maniobra, requirieron el apoyo de una grúa, ya que era inseguro maniobrar con el vehículo en su posición final.
Al rescatarlo del estanque, los bomberos comenzaron con sus maniobras y al desprender el toldo, descubrieron que no se trataba de dos, sino tres las personas atrapadas entre los fierros.
Inician diligencias
Para ese momento, el agente del Ministerio Público comisionado en Ixtlán de Juárez, Julio César Vásquez Juárez y elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), ya se encontraban en el lugar.
Tras dar fe de los hechos, los bomberos continuaron con la extracción de los cuerpos, así como fueron apoyados por personal del grupo de voluntarios de Asistencia Técnica en Rescate (ATR), quienes maniobraron con el equipo de quijadas de la vida, para lograr recuperarlos.
Luego de casi una hora de maniobras, los tres cadáveres fueron rescatados y trasladados al panteón municipal de Ixtlán de Juárez, para la práctica de la necropsia de ley y en espera de ser identificados legalmente.
Reclaman cuerpos
Al revisar sus pertenencias, el representante social halló identificaciones en las tres personas, estableciendo que la persona que conducía el vehículo Mazda color rojo, con placas TKU-2325 del estado, era Wilson Matus Pin, mientras que el copiloto portaba una credencial del Instituto Federal Electoral (IFE) a nombre de Arturo Cuevas Alfaro. Y la persona que viajaba en el asiento trasero, portaba documentos a nombre de Melchor Martín Mayrén Chávez.
La noticia sobre el accidente y las tres personas fallecidas se dio a conocer a través de las corporaciones policiales y medios de comunicación, por lo cual sus familiares comenzaron su búsqueda.
Al conocer que se trataba de un vehículo de modelo reciente color rojo, presintieron que se trataba de las tres personas que después de las 23:00 horas, habían salido de Tuxtepec con dirección a la capital del estado.
A las 15:00 horas, Gloria Liliana Castro Castillo compareció ante el representante social, para reclamar legalmente el cadáver de su esposo Melchor Martín Mayrén Chávez, indicando que contaba con 33 años de edad y se desempeñaba como operador de maquinaria pesada.
La mujer dijo que sabía que su esposo, su patrón y su compañero de trabajo, viajaban hacia la ciudad, luego de haber concluido una jornada de trabajo en Tuxtepec, por lo cual en la madrugada arribaría a su domicilio de la calle Justo Sierra número 42, en la agencia de Trinidad de Viguera.
Por su parte, Gonzalo Arturo Matías Cuevas Cervantes reclamó legalmente el cadáver de su hijo Arturo Cuevas Alfaro, de ocupación Ingeniero Civil, quien contaba con 35 años y figuraba como representante legal de la empresa Daepo Construcciones, la cual se ubica en la avenida Lázaro Cárdenas número 701, en jurisdicción de Santa María Ixcotel, Santa Lucía del Camino.
Finalmente, el cadáver del Ingeniero Civil Wilson Matus Pin, de 43 años de edad, fue reclamado legalmente por su esposa María del Rosario Lira Ramos, quien indicó que éste laboraba para la empresa de Arturo Cuevas Alfaro y tuvo su domicilio en la segunda privada de Norte 1 número 103, de la colonia Víctor Bravo Ahuja.
La curva encantada
Los habitantes de esa población, conocen el lugar del percance como "La Curva Encantada", por la cantidad de accidentes que han ocurrido en ese lugar.
Aseguran que son muchos los accidentes que se registran en ese lugar, principalmente en la noche.
"Algunos choferes han contado que no saben qué ocurre, pero la curva los jala. Unos han chocado contra el cerro, otros con la banda metálica, por eso ya no está en su lugar, pero no se explican, porque los camiones bajan casi a vuelta de rueda", contaron.
Otros, los que vienen rápido, pues pierden el control y algunos han muerto y otros resultan lesionados.
Y es que en el mismo lugar donde ocurrió el percance, existen tres cruces que dan cuenta de la muerte del mismo número de personas, en un accidente ocurrido el 5 de enero de 1997, hace 16 años.
"Los difuntitos los jalaron; aparte se ve que venían muy rápido, ya que al chocar contra el cerro, el vehículo salió volando, dio algunas vueltas y finalmente quedó atrapado en el estanque; por eso, sus ocupantes murieron al golpearse contra el muro", aseveraron.
(Con información de Noticias.net)

Oaxaca: Enfrentamiento en Putla deja 3 muertos


Tres presuntos asaltantes cayeron abatidos en un enfrentamiento, contra otros sujetos de quien se desconocen sus generales, cuando viajaban en su camioneta por la carretera federal 125 Alfonso Pérez Gasga, a la altura del puente Río de Las Peñas, con dirección a la ciudad de Tlaxiaco.
Alrededor de las 14:00 horas, automovilistas que circulaban por la vía federal dieron aviso a las diferentes corporaciones, que a la altura del puente Río de Las Peñas, se había registrado un enfrentamiento entre dos grupos armados y había tres personas sin vida.
Ante el reporte, elementos de la Policía Estatal y Policía de Tránsito del Estado destacamentados en Putla, se trasladaron hasta el lugar indicado, pero al llegar ya se encontraban los familiares de los finados, quienes les impidieron realizar las investigaciones correspondientes.
Minutos después, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se presentaron en la escena del crimen, pero también les impidieron efectuar las diligencias del lugar y la inspección de los cadáveres.
A la orilla de vía federal, se encontraba la camioneta de color rojo, marca Dodge, tipo Durango 4x4, con placas de circulación TKL3050 del estado de Oaxaca, en donde viajaban los malhechores, y en el asiento trasero del lado derecho, se encontraba tapado de la cara con un sombrero, el primer cadáver.
A unos metros de la camioneta, a la orilla de la carretera, se encontraba el segundo cuerpo sin vida, boca abajo; y el tercero estaba tendido en medio de la vía federal boca arriba, mismo que tenía cubierto el rostro con una chamarra, los cuales presentaban a simple vista varios impactos de arma de fuego de diferentes calibres.
Los agentes, después de entablar una conversación con los familiares, para tratar de convencerlos que ellos se harían cargo, éstos no aceptaron, por lo que los agentes y policías uniformados sólo se quedaron viendo cómo los levantaban y los colocaban en un vehículo.
De acuerdo con las primeras investigaciones, los tres hombres respondían a los nombres de Alex Federico Aguilar López, Yovani Rodríguez Guzmán, Macario López Rojas de 20, 25, y 60 años de edad, respectivamente.
Posteriormente, los familiares abordaron la camioneta en donde viajaban los supuestos malhechores, y junto con los tres cadáveres abandonaron el lugar de los hechos.
(Con información de Noticias.net)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Una persona fue asesinada en el interior de un vehículo en el poblado conocido como El Limón de Teaeche, perteneciente a la sindicatura de Las Tapias.

Autoridades preventivas informaron que a las 7:30 de la mañana recibieron el reporte sobre que una persona del sexo masculino se encontraba sin vida por disparo de arma de fuego en una camioneta Cherokee, esto por la calle principal del citado poblado.

Al encontrar el cuerpo se solicitó la presencia de un agente del Ministerio público para que diera fe de los hechos.

La víctima fue identificada como Reinaldo Félix León, originario del Limón de Teaeche, además se dijo que se localizaron en la escena del crimen varios casquillos calibre .45 milímetros.

Vecinos manifestaron que solamente escucharon detonaciones de arma de fuego pero no salieron a revisar qué fue lo que sucedía hasta que autoridades municipales se acercaron al lugar.

Más detalles

La madrugada de este sábado fue ejecutado a balazos un habitante del poblado El Limón de Tellaeche, perteneciente a la sindicatura de Las Tapias.

Su cadáver con varios impactos de bala quedó dentro de una camioneta tipo Cherokee por la calle Principal en dicha comunidad, informó la Policía Ministerial del Estado.

El ejecutado fue identificado como quien en vida llevara el nombre de Reynaldo Félix León, de 38 años, y con domicilio conocido en el poblado El Limón de Tellaeche.

Las indagaciones realizadas por la Policía Ministerial indican que el homicidio fue consumado en horas de la madrugada, según se pudo constatar con algunos lugareños, quienes por temor no salieron de sus casa a tratar de averiguar que sucedía.

Fue hasta después de que amaneció que se dieron cuenta de que por la calle Principal estaba una camioneta Cherokee con un individuo asesinado a tiros en el interior de la unidad.

Luego se estableció que se trataba de un vecino de esa comunidad de nombre Reinaldo Félix.

Las autoridades policiales fueron avisados del crimen alrededor de las 07:30 horas, y posteriormente agentes municipales acudieron a verificar y constatar el homicidio.

Se dio a conocer que en el escenario del homicidio fueron encontrados casquillos de calibre 45, y todo indica que a Félix León lo mató un probable acompañante dentro de la Cherokee.

(Con información de Línea Directa y El Blog del Narco)

Sinaloa: Patrulla con placas particulares en Culiacán

Aún cuando las autoridades han asegurado que ordenaron identificar plenamente sus patrullas, tras el reconocimiento público de que transitan unidades clonadas, afuera del Hospital General de Culiacán fue detectada una camioneta tipo patrulla con placas de circulación particular, sin distintivos de ninguna corporación policial, cuando era abordada por una persona con el uniforme de la Policía Estatal. Es una pick up con los aditamentos de las corporaciones policiales, con placas de circulación TZ 36603, que de acuerdo al Registro Público Vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, corresponde a una Ford modelo F250/F150 de 2006, emplacada en Sinaloa el 17 de enero de 2006 y el 13 de marzo de 2009.

Información del registro vehicular de Gobierno del Estado indica que las placas del vehículo tienen un adeudo por 2 mil 030 pesos.

Gerardo Vargas Landeros, Secretario General de Gobierno, reconoció el jueves la presencia de patrullas clonadas como un riesgo al que le tenían que poner atención.

Aseguró que hay un registro de las unidades oficiales e instrucciones para detener a las que no estén identificadas.

"Quiero decirles que tenemos por escrito identificadas cada una de ellas (unidades oficiales) y entregado a las corporaciones federales tanto al Ejército como a la Marina y a la Policía Federal para que tengan ellos conocimiento de las patrullas junto con sus placas para que en un momento dado, en un operativo (sepan) quiénes son los que van en ellas", expresó.

Para distinguir patrullas oficiales

Las placas comienzan con POL seguido de los mismos cuatro números de la caja.

La PGJE asegura que las patrullas clonadas no cuentan con número ni placas.

Todas las oficiales, supuestamente, tienen cuatro números en la parte trasera y la puerta de la caja.

En las puertas delanteras deben tener una estrella con siete puntas con el escudo del estado en el centro, y sobre este la leyenda Policía Estatal y abajo, Sinaloa.

En el caso de la Policía Municipal, en los costados tiene la leyenda Policía Municipal y entre las dos palabras una estrella con siete puntas con el escudo del municipio al que pertenezcan.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Tamaulipas: Aseguran 5 toneladas de mariguana, en Reynosa


Tras recibir una denuncia anónima sobre la ubicación de dos bodegas en el paraje denominado “El Berrendo” personal de la Policía Federal Preventiva procedió a realizar una inspección al sitio, en donde detectaron dos almacenes subterráneos los cuales contenían alrededor de 522 paquetes de hierba verde con las características de la mariguana, así como envoltorios con una sustancia parecida al cristal.
Los paquetes dieron un peso aproximado de 5 mil 311 kilogramos y alrededor de 168 kilogramos de cristal, en la misma bodega se localizaron armas de grueso calibre, cartuchos útiles, equipos de radiocomunicación así como dos placas blindadas.
El armamento y las drogas fueron puestos a disposición de las autoridades competentes para que se realicen las investigaciones sobre el origen de las mismas.
(Con información de Milenio.com)

Quintana Roo: Taxistas operan como vendedores de droga, dice el gobernador


El gobernador Roberto Borge anunció hoy que se abrirá una investigación en el interior del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, luego que tres directivos de ese gremio, afiliado al PRI, fueron asesinados la tarde del jueves, junto con otras cuatro personas, cuando bebían en un bar de una colonia popular de este centro de recreo.
El mandatario reconoció que la delincuencia organizada esté empleando “martillos”, como se les denomina a los operadores de taxis, para la venta de drogas.
De igual forma, a advirtió que los grupos delictivos, estarían “clonando” taxis, para la venta de drogas o para ejecuciones de integrantes de bandas rivales.
“Sí estamos con una investigación pronta y expedita que se tiene que realizar a que grupos están trabajando con todos sus “martillos” del sindicato de taxistas de Cancún, grupos delictivos y que esto pudiera representar que se utilice al Sindicato para realizar acciones delictivas en colonias o regiones de Cancún o en otros lugares.
“También estamos investigando el sistema de clonación de taxis porque grupos delictivos han estado clonando taxis pero bueno, esta es una investigación que estamos realizando”, dijo en rueda de prensa en la que estuvo acompañado de 14 diputados federales del PRI.
Sin embargo, Borge aclaró que “no es un trabajo de un día para otro” porque el Sindicato de Taxistas de Cancún cuenta con más de 17 mil operadores, además de los propietarios de las concesiones.
“Cuenta con más de 17 mil martillos, socios martillos esa es una investigación extensa el sindicato de taxistas de Cancún es el sindicato más grande del Sureste de la República”, dijo.
Según el mandatario estatal, se procederá también a investigar la participación con el narcotráfico de elementos de la Policía Preventiva Municipal (PPM) de Benito Juárez (Cancún).
“”He solicitado al Procurador no de ahorita, con antelación, que hagamos una investigación al interior no solamente de lo que se ha mencionado en el tema de los taxista sino también en una investigación de red de complicidad que hay en comunicación con elementos de la corporación policiaca municipal”, dijo.
Por separado, el dirigente del Sindicato de Taxistas ‘Andrés Quintana Roo’, Heidelberg Oliver Fabro, señaló que este gremio está dispuesto a colaborar en las investigaciones de la Procuraduría estatal.
“Exigimos a las autoridades justicia y el pronto esclarecimiento de este crimen a fin de fincarle responsabilidades y la detención de quienes cegaron la vida de nuestros compañeros, para lo cual manifestamos abiertamente que nos encontramos en la mejor disposición de coadyuvar con la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo”, dijo.
De igual forma, destacó que este múltiple homicidio, no ocurrió en la zona hotelera, sino en una colonia popular.
“Los lamentables hechos se suscitaron en la región 233 un sitio muy lejano a la Zona Hotelera. Deseamos que no impacten ya que estos son ajenos a toda nuestra pujante industria que ante eventos de esta naturaleza la historia nos marca que los visitantes no dejan de viajar, más aún cuando Cancún se ha distinguido por la hospitalidad de su gente y la seguridad en la que el gremio taxista diariamente con su servicio eficiente apoya a quienes vivimos del turismo y prestamos servicios de calidad internacional”, dijo.
(Con información de Proceso.com.mx)

San Luis Potosí: Caen asesinos en Ciudad Valles


Dos supuestos asaltantes fueron detenidos tras participar en atracos violentos la noche del jueves en Ciudad Valles, las autoridades los identificaron como los autores de dos ejecuciones y el ataque al empleado de un súper en ese municipio.
Laura, la encargada de la gasolinera Energéticos de Valles de la avenida Pedro Antonio Santos, estaba atendiendo cuando fue sorprendida por dos hombres, que la amagaron con un arma y la despojaron de mil 500 pesos.
Eran las 23:25 horas del jueves cuando la mujer pidió auxilio y dio las características de los ladrones, que huyeron a bordo del taxi número 061y una camioneta tipo Jeep Cherokee negra.
Enseguida cometieron el siguiente atraco en un súper del Antiguo Libramiento, donde un sujeto amagó al encargado para robarle 200 pesos de las ventas, mientras que a un cliente le quitó la cartera con documentos personales, 600 pesos y las llaves de una motocicleta.
En la búsqueda de los maleantes, agentes de Seguridad Pública del Estado interceptaron el taxi en la avenida Vicente C. Salazar esquina con Guerrero, el chofer José Luis Herrera Álvarez de 55 años dijo que los maleantes lo obligaron a conducir y amenazaron con matarlo.
Los individuos fueron identificados como José Cruz Reyes Castillo de 36 años de edad, con domicilio en Rioverde y Juan Carlos Hernández Hernández de 26 años, con domicilio en el ejido San Isidro en Los Fernández, del mismo municipio.
El primero traía una pistola tipo escuadra calibre .9 mm abastecida con 16 cartuchos útiles.
Confesaron ser los autores de los últimos homicidios registrados en la zona, entre ellos el del franelero Jorge Arturo Villegas Ahumada alias “El Pemoche” de 18 años de edad, ejecutado en el Distribuidor Vial el pasado sábado 9.
También refirieron el asesinato de Isaac Reyes Salazar, un vendedor de hotdogs, frente a la Comisión Federal de Electricidad. Aceptaron su participación en el ataque a un empleado del súper De Volada, ubicado en el bulevar México-Laredo, en la colonia Obrera.
Uno de los crímenes
Muerto a balazos resultó un hombre que tenía un puesto de hamburguesas y hot dogs frente a la glorieta de la Comisión Federal de Electricidad en Ciudad Valles luego de que un hombre le disparó al anochecer del domingo.
De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el occiso fue identificado como Isaac Reyes Salazar de 38 años quien vivía cerca del lugar de los hechos, en la calle Mariano Escobedo de la colonia Bellavista y tenía unos momentos de haber instalado el puesto donde vendía desde hace un tiempo hot dogs y hamburguesas, en la carretera Valles Tampico o llamada recientemente Avenida Universidad.
Eran alrededor de las 19:30 horas cuando de acuerdo a la misma dependencia, un hombre llegó al sitio, lo amenazó y le dijo que no se moviera, para luego dispararle en dos ocasiones, después huyó en una camioneta Ranger blanca.
El hombre cayó desvanecido y con todo e impresión, algunos testigos se acercaron para auxiliarlo, sin embargo las balas que habían entrado a la altura del esternón, lesionaron órganos vitales que luego de unos segundos le arrebataron la vida.
Al lugar que es uno de los puntos más transitados de la ciudad, llegaron pronto patrullas de las distintas corporaciones y militares del 36 Batallón de Infantería, después los ministeriales, peritos y un fiscal de la Subprocuraduría de Justicia Huasteca Norte.
El agente del Ministerio Público Santiago Herrera Urbina ordenó el traslado de rigor al Servicio Médico Forense.
Apenas la tarde del sábado a menos de un kilómetro del lugar, fue muerto en similares circunstancias un limpiaparabrisas en la Y griega Valles-Tampico.

(Con información de pulsoslp.com.mx y Milenio.com)

Nuevo León: 2 ejecutados en Monterrey


La violencia se hizo presente la noche de este viernes en la zona norte de Monterrey, con el homicidio de dos personas en diferentes hechos suscitados en las colonias Lázaro Cárdenas y Emiliano Zapata.
El primero de los hechos fue reportado alrededor de las 22:15 horas en el cruce de las calles Treceava Avenida y La Aurora, de la colonia Lázaro Cárdenas, cuando sujetos armados ejecutaron al conductor de un vehículo Chevrolet Optra de reciente modelo.
Versiones recolectadas en la escena, sugieren que la víctima circulaba por calles del sector cuando fue interpectado por hombres armados a bordo de otro vehículo - del cual no existe referencia - quienes accionaron sus armas contra la víctima.
El joven trató de maniobrar su auto pero se habría estrellado contra otro vehículo - camioneta Jeep Cherokee - y descendió para huir a pie, pero los disparos hicieron blanco en su humanidad. peritos de criminalística refieren que el cadáver muestra varios impactos de bala en tórax y cabeza.
Los testigos refieren que los agresores huyeron con dirección al municipio de Escobedo, dejando tras de sí la estela de sangre. Elementos de la Cruz Verde confirmaron el deceso, mientras Fuerza Civil y Policía Ministerial estableció un perímetro para localizar a los sicarios.
De forma simultánea, la central de radio de la policía recibió un reporte de detonaciones de arma en un sector de la colonia Emiliano Zapata, trasladándose al lugar para confirmar los hechos.
Paramédicos de la Cruz Verde fueron los primeros en llegar al cruce de las calles Rodrigo Gómez y Libertadores, donde ubicaron el cuerpo sin vida de un hombre, con impactos de bala visibles en su cuerpo.
Las detonaciones alertaron al personal de guardia del Penal del Topo Chico, debido a la cercanía de la escena con el centro penitenciario, donde se reforzó la vigilancia en los accesos principales para evitar una contingencia.
Elementos de la Policía Ministerial y Fuerza Civil resguardan la escena del crimen a la espera del arribo de la unidad del Servicio Médico Forense; aún se desconocen los detalles del hecho sangriento.
(Con información de Terra)

Veracruz: Molesta al gobernador difusión de grupos de autodefensa

El gobierno de Javier Duarte arreció hoy la andanada de descalificativos contra Félix Márquez, el reportero visual de la agencia Cuartoscuro, que captó imágenes del grupo de autodefensa que hace unos días surgió en el municipio de Tlalixcoyan ubicado en la región del Sotavento, a 97 kilómetros del puerto de Veracruz.
“Es una vacilada (la información), tiene el mismo efecto de tomar una foto de tres personas disfrazadas de Batman, Blue Demon y Mujer Maravilla, no tiene ninguna consecuencia es un tema que no tiene que ver con la realidad”, declaró, burlón, el mandatario estatal.
Y su secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, todavía fue más lejos al insinuar que el fotorreportero pagó a los guardias comunitarios para que posaran.
Entrevistado en el puerto de Veracruz en una reunión con empresarios, añadió:
“Ya lo dijo el secretario de Gobierno (Gerardo Buganza), el que debería estar detenido es quien fue a sacar las fotos y le paga a los ciudadanos para que rayen las paredes, para que pongan grafitis y para que puedan hacer las cosas”.
Tanto el titular de Seguridad Pública como el propio Duarte de Ochoa aseguraron que el control de la seguridad en los 212 ayuntamientos está a cargo de la SSP y de las fuerzas federales.
“Veracruz es un estado que está estabilizado, esto no significa que ya se hayan ido los malos, significa que el control de la calles lo tenemos nosotros, el que hace algún acto de ilegalidad tiene una consecuencia, cual la que la propia ley establece”, dijo el mandatario.
Bermúdez Zurita especuló que el anunció del surgimiento de grupos de autodefensa en Veracruz pueda tener “intenciones electorales“.
Al comentarle que existe un video en las redes sociales sobre el grupo de autodefensa en el municipio de Tlalixcoyan, el mando policial respondió, molesto:
“Esas fotografías no son hechos, pregúntale al presidente municipal, pregunta a los ciudadanos… yo soy el experto en seguridad y tengo la confianza. Si tú sabes quienes son esos ciudadanos, dame los nombres y con gusto platicamos con ellos”.
A pesar de los testimonios grabados y de la difusión de imágenes de cómo operan el grupo en esa región de los que dio cuenta esta agencia, el gobierno estatal negó sistemáticamente su existencia.
(Con información de Proceso.com.mx)
Mi comentario:
Los clásicos políticos que pretenden tapar el sol con un dedo... Mientras que ellos vivan rodeados de lujos y de guaruras en su mundo de burbuja, el pueblo que se chingue... Pero aguas, que las burbujas tarde o temprano se rompen. 
Ojo... Funcionario que ataca a un reportero o periodista en vez de hacerlo con el crimen, es porque tiene nexos con delincuentes. Está comprobado.

Michoacán: Abaten a "El Tío", líder de "Los Caballeros Templarios"


Dionisio Loya Plancarte, "El Tío", uno de los principales capos de "Los Caballeros Templarios", fue presuntamente abatido en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano en las inmediaciones de la comunidad El Alcalde, municipio de Apatzingán, Michoacán.
"El Tío", quien se encuentra en la lista de los 37 líderes del narcotráfico más buscados de México y por cuyas cabezas la Procuraduría General de la República (PGR) ofrece recompensas de hasta 30 millones de pesos, habría sido ejecutado durante un enfrentamiento registrado la madrugada de este viernes.
De acuerdo con una fuente del gobierno federal, citada por el blog Mundo narco, la cifra de muertos puede ser superior a cinco, entre militares e integrantes del grupo delictivo.
Las primeras versiones señalan que un convoy integrado por tres vehículos militares recorría brechas de esa zona de la Tierra Caliente michoacana, cerca de las dos de la madrugada, cuando se encontraron de frente con civiles armados.
Los soldados exigieron a los sicarios dejaran sus armas, pero en lugar de ello éstos comenzaron a dispararles, lo que desató el enfrentamiento que acabó presuntamente con la vida de "El Tío".
Según el sitio, hubo al menos cinco muertos de uno y otro bando pero ninguna autoridad lo ha confirmado de manera oficial.
Luego de la balacera, elementos del Ejército llevaron a cabo un fuerte operativo de seguridad en la zona sin que, hasta el momento, dieran a conocer detalles del mismo.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: 4 ejecutados en Ciudad Victoria


Cuatro hombres fueron ejecutados en las últimas doce horas en esta ciudad por supuestos sicarios de los cárteles que se disputan la plaza. En uno de los eventos dejaron un "narcomensaje" atribuido a "Los Zetas", informaron fuentes oficiales.
Anoche a las 19:00 horas acribillaron a dos hombres en la entrada del lujoso fraccionamiento Puerta de Hierro, en el libramiento Naciones Unidas, al norte de la capital, precisó una de las fuentes.
Las víctimas no están identificadas. Se les ubicó amarradas de pies y manos, vendados los ojos y con balazo en la cabeza.
Junto a los dos cuerpos fue encontrado un "narcomensaje" dirigido al "Cártel del Golfo", del ques e pudo saber que decía: “sigan mandando más para matarlos”.
Una segunda doble ejecución ocurrió hoy a las 7:00 horas en la colonia Caminera atrás de la Secundaria 4 “José Santos Valdez” al poniente de la ciudad.
Dos hombres fueron abandonados con balazos en la cabeza.
Más detalles
Autoridades de Tamaulipas reportaron el hallazgo de otros dos cuerpos en esta ciudad, con los que suman cuatro las personas asesinadas en las últimas 24 horas, las más recientes localizadas en un solar baldío del Fraccionamiento Las Cumbres.
La Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública del estado, a través de un comunicado, informaron que a las 7:00 horas de este viernes fue reportado el hallazgo de dos cuerpos sin vida del sexo masculino en la calle Felipe Arredondo Vega, privada del Fraccionamiento Las Cumbres.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común en turno, con el apoyo de elementos de Servicios Periciales y Policía Ministerial, acudieron al lugar de los hechos para integrar la averiguación previa correspondiente, dando fe de los cuerpos de dos hombres no identificados.
Refirió que los cuerpos sin vida corresponden a dos jóvenes cuyas edades fluctúan entre 20 a 25 años, y presentan cada uno un impacto de bala en la cabeza. Señaló que en el lugar se encontraron dos casquillos percutidos calibre .40 y cuatro cartuchos hábiles.
El Agente del Ministerio Público del Fuero Común ordenó el traslado de los cuerpos al Servicio Médico Forense para la práctica de las necropsias de ley.
Anoche autoridades ministeriales daban cuenta de la localización de dos cuerpos también del sexo masculino, encontrados sobre el Libramiento Naciones Unidas, entre las salidas a Monterrey y Matamoros.

(Con información de Proceso.com.mx y Vanguardia)

Zacatecas: Negada la candidatura a panista escort (Video)

Le fue negado participar en la contienda interna del Partido Acción Nacional (PAN) a Giselle Arellano Ávila, ya que el instituto consideró que no reunía los requisitos de modo honesto de vivir ni podían ser reconocidos su prestigio y honorabilidad.

La precandidata migrante había generado polémica debido a que se difundió que ella había laborado como ‘escort’ o “acompañante” en la ciudad de Las Vegas, Nevada, y recientemente apareció un video en el que aparece en lencería.

La aspirante a candidata había informado a medios de comunicación sobre su actividad como empresaria en Estados Unidos, además de la preparación académica que posee.

Este jueves dio una conferencia de prensa para expresar que se sentía ofendida y denigrada por el Comité Ejecutivo Nacional al negarle la oportunidad de contender en las elecciones internas panistas el próximo domingo.

La negativa de su partido obedece a una impugnación que presentaron panistas quienes, de acuerdo con Giselle Arellano, argumentaron que no cumplía los requisitos por sus actividades en Las Vegas.

Al dar los nombres de los quienes impugnaron su postulación señaló a Pedro Martínez Flores, ex presidente del PAN en Zacatecas; Luis Acosta Jaime, Silvia Rodríguez Ruvalcaba, Guillermo Flores Suárez del Real y René Alberto Flores.

Indicó que este grupo de panistas son encabezados por el diputado federal José Isabel Trejo Reyes.

“Se atenta contra el primer principio doctrinario del PAN, que es el respeto a la dignidad de la persona humana. Se me juzga y sentencia sin ni siquiera haberme escuchado. Esto habla de una cerrazón impulsada por una actitud machista y misógina, ahora que las mujeres piden que se tenga mayor participación política”, dijo Arellano.

Giselle Arellano aseguró que no tiene de qué avergonzarse, y que está del lado de cientos de mujeres que por políticas intransigentes les impiden salir adelante en la vida social, política y económica.

En la conferencia estuvo acompañada por algunos panistas, entre ellos José Manuel Balderas Castañeda y Ramón Medina Padilla. Éste último apuntó que la resolución se emitió por órdenes del presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz.

Los abogados de la precandidata, Alberto Gaytán Espinoza y David Frías, señalaron que presentarán un recurso en contra de la resolución en el partido, con el que esperan obtener respuesta inmediata para que pueda contender, aunque no descartaron llegar a otras instancias.

Declararon que su clienta fue objeto de una campaña sucia y de odio contra una zacatecana migrante que solo busca representar a su estado, quien tiene una empresa legalmente constituida en el vecino país.

 

(Con información de Zacatecas on Line.com.mx y Nayaritpuntocom)

Lo más leído y comentado