viernes, 15 de marzo de 2013

Jalisco: Sigue racha de ejecuciones, ahora en Zapopan

Tras registrarse 16 homicidios en un lapso de 22 horas, en el Estado de Jalisco la violencia se volvió a sentir, pero ahora en el municipio de Zapopan, en donde dos personas fueron asesinadas a balazos, a la misma hora, en dos colonias cercanas.

Cuando salía hacia una tienda de autoservicio, un hombre fue capturado por sus asesinos en la colonia Paseos del Sol.

La agresión se registró alrededor de las 15:30 horas sobre la Calle José Luis Alcalá, en la cuchilla con Leopoldo Padilla.

La víctima fue identificada como José Luis González Vargas, quien tenía una edad aproximada de entre 25 y 30 años, y vivía a espaldas de donde fue victimado.

La esposa del ahora fallecido manifestó a las autoridades que su pareja había salido a realizar compras en una tienda de conveniencia en la zona, en donde se presume fue retenido y forzado a subir a un automóvil Sedán blanco, del cual se desconocen más características.

Los causantes habrían conducido hasta la Calle José Luis Alcalá para bajarlo y realizarle al menos tres detonaciones con una pistola calibre 380. El hombre falleció con heridas de bala producidas en su pecho.

Tras el ataque, los asesinos, de los que se presume eran dos, huyeron por la Avenida Felipe Zetter, hacia Mariano Otero.

En tanto, personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses fijó evidencias en la zona para esclarecer las circunstancias del homicidio, mientras que la pareja de González Vargas, de quien sólo se sabe que tiene 19 años, quedó retenida por personal de la Fiscalía General del Estado para aclarar el móvil del homicidio.

A la misma hora, pero en la colonia El Colli Urbano, un hombre fue asesinado a balazos cuando se encontraba en la azotea de su vivienda.

El hecho ocurrió en la finca marcada con el número 20 de la Calle Colón, cerca de su cruce con Ramón Corona.

Según informaron policías municipales, entre cinco y siete sujetos arribaron y colocaron una escalera en la casa contigua para llegar y accionar pistolas del calibre 45.

En el lugar fueron encontrados al menos 12 casquillos, mientras que la víctima presentaba impactos de bala en rostro y pecho.

El ahora fallecido fue identificado de manera extraoficial por su madre como Adalberto Álvarez González, de 39 años.

De acuerdo con vecinos, “El Hada”, como era conocido entre vecinos, solía vender mariguana en la azotea, donde tenía una cama improvisada.

Tras la agresión, los responsables ingresaron a la vivienda, donde tiraron diversos objetos para después huir con rumbo hacia la Avenida Nicolás Copérnico.

Peritos forenses y agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron al lugar del ataque para recabar indicios y testimonios que permitan resolver el crimen.

Más detalles
Las colonias zapopanas de El Colli Urbano y Paseos del Sol fueron escenarios de dos ejecuciones, y en ninguno de los casos, se reportaron personas detenidas.

Con dichas muertes, en el municipio de Zapopan ya suman 56 homicidios, mientras que en todo Jalisco asciende 326 muertes violentas, en tan sólo lo que va de este 2013.

Mientras tanto, desde la noche del 13 hasta la tarde de hoy, se registraron 21 homicidios en diferentes localidades del Estado; entre las víctimas, un menor de 17 años de edad, un elemento de la Policía de Zapotlanejo y dos mujeres localizadas en automotores abandonados en el municipio de Atotonilco el Alto.

Colonia El Colli Urbano

Un sujeto apodado "El Hada", y que presuntamente se dedicaba a la venta de droga, fue ejecutado, cuando se encontraba en la azotea de su casa, ubicada en la colonia El Colli Urbano.

Los hechos se registraron a las 15:30 horas de este viernes, en el cruce de las calles Colón y Ramón Corona, donde quedó muerto Adalberto Álvarez González, de 39 años de edad.

Un comandante de la Policía Municipal informó que la víctima se encontraba en la azotea de su casa, cuando llegaron al menos siete hombres; uno de ellos armado, colocando una escalera en la casa contigua para subir y disparar contra "El Hada".

Posteriormente, los agresores ingresaron a la casa de la víctima y realizaron desmanes.

En pocos minutos llegaron paramédicos de la Cruz Verde Las Águilas, quienes informaron que"El Hada" había recibido impactos de bala en la espalda, por lo que falleció.

Paseos del Sol


Cuando un hombre y una mujer acudieron a realizar algunas compras a una tienda de conveniencia, él fue "levantado", y posteriormente, fue ejecutado en calles de la colonia Paseos del Sol.

Elementos de la Policía Municipal, explicaron que a las 15:40 horas de este viernes, acudieron al cruce de las calles José Luis Alcalá y Leopoldo Padilla, donde quedó muerto José Luis González Vargas, de 30 años de edad.

La pareja de la víctima explicó a las autoridades que ambos iban comprar algunas cosas al minisúper ubicado a espaldas de su casa, cuando fueron interceptado por sujetos que abordaban un auto blanco, quienes levantaron sólo a su pareja.

Tras esto, el sujeto fue golpeado y, posteriormente lo bajaron del auto, disparándole en tres ocasiones en el tórax, con un arma de fuego calibre .380, el mismo número de casquillos asegurados por las autoridades.

Posteriormente, acudieron agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado para iniciar con las investigaciones del homicidio, además de cuestionar a la esposa de José Luis sobre el posible motivo del homicidio.

Gobierno justifica las ejecuciones

La violencia suscitada en las últimas 72 horas, en las que 18 personas han sido asesinadas en el Estado, es atribuible al reacomodo de grupos delictivos.

Lo anterior, de acuerdo con el encargado de despacho de la Fiscalía General del Estado, Luis Carlos Nájera, quien dijo que se requiere coordinación entre las policías municipales y las instituciones de justicia de la entidad.

“Yo creo que es parte de una necesidad, una coordinación muy estrecha, puesto que vemos que el crimen organizado está adelantando filas y tenemos que cerrar filas entre los elementos de seguridad pública”, expresó Nájera.

A los directores de las corporaciones municipales les pidió evaluar la situación que impera en cada una de sus demarcaciones.

Sobre el homicidio del Secretario de Turismo, Nájera se negó a dar detalles acerca de la investigación y sólo reiteró que, de acuerdo con las pistas recabadas, la hipótesis de que se trata de un problema con sus negocios personales es la más sólida.

En otro caso, adelantó que dos hombres fueron detenidos este jueves en posesión de armas de fuego, y que uno de ellos portaba un arma que habría participado en el homicidio de una modelo venezolana en diciembre pasado, por lo que ya solicitaron una orden de arraigo.
(Con información de El Blog del Narco e Informador.com.mx)

Cd. de México: Hermano de Yuri atropellado y muerto


El hermano de la cantante Yuri falleció está noche al ser atropellado por una unidad del Metrobús en las inmediaciones de la estación Hamburgo.
Al lugar arribaron Yamili Valenzuela y el esposo de la cantante, Rodrigo Espinoza, quien confirmó que el cuerpo que se encontraba tirado correspondía a su cuñado Carlos.
El incidente ocurrió en las calles de Nápoles e Insurgentes. El chofer fue asegurado por policías y fue identificado como Juan Ojeda.
(Con información de Milenio.com)

Jalisco: Enfrentamiento en Tala; 2 muertos


Cuando circulaban en sentidos opuestos sobre la carretera que conduce de San Isidro Mazatepec a Tala, policías y presuntos criminales se enfrentaron a balazos.
El ataque ocurrió minutos después de las 19:00 horas sobre la citada vía, entre la unidad deportiva de la localidad y a unos metros de la entrada a la cabecera municipal.
Dos hombres que viajaban en una camioneta Jeep Grand Cherokee blanca de modelo reciente abrieron fuego contra una patrulla de la Comisaría de Seguridad Pública.
Los uniformados, que realizaban un recorrido de vigilancia de rutina, repelieron la agresión y abatieron a los dos agresores, quienes vestían chalecos antibalas.
En el tiroteo los oficiales resultaron heridos; uno en el hombro y su compañero en la pierna, por lo que fueron trasladados en condición regular a una clínica del IMSS.
En el lugar del enfrentamiento se localizaron decenas de casquillos, entre ellos de los utilizados para el fusil AK-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”.
También las autoridades encontraron al interior del vehículo en el que viajaban los agresores, que no han sido identificados, varios chalecos antibala, armas largas y cartuchos.
Según fuentes cercanas a la investigación del caso, la camioneta era escoltada por una Toyota Tacoma blanca, que continuó su marcha con dirección hacia Tlajomulco.
Agentes del Ministerio Público, investigadores de la Fiscalía General del Estado, peritos forenses y personal militar arribaron al sitio para fijar indicios, mientras tanto la circulación fue cerrada en ambos sentidos de la carretera.
El pasado 2 de marzo, el director y el subdirector operativos de la Policía de Tala se enfrentaron a balazos contra un comando armado y salieron ilesos, cuando iban a abastecer gasolina.
El director José Alberto Ortega Infante y subdirector Jairo David Covarrubias, junto a dos escoltas, repelieron la agresión y libraron el ataque en medida que la unidad en la que iban era blindada, relataron uniformados.
En la balacera, dos personas ajenas a los hechos resultaron lesionadas por las ráfagas; una de ellas se reportó en estado grave al recibir una bala en la mandíbula.
(Con información de El Blog del Narco)

Tlaxcala: Oficialmente se incrementa la cifra a 13 muertos por explosión (Video)

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur informó que incrementó a 13 el número de personas muertas por la explosión que se registró esta tarde en la comunidad de Jesús Tepactepec en el municipio de Nativitas; así como a 154 el número de heridos quienes son atendidos en hospitales de Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal.
En una segunda rueda de prensa realizada en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, González Zarur comentó que el presidente de la república, Enrique Peña Nieto le hizo llegar las condolencias al pueblo tlaxcalteca así como la solidaridad para apoyar a las víctimas de esta tragedia.
Asimismo lo hicieron sus homólogos de los estados de México, Puebla e Hidalgo, quienes le ofrecieron ayuda médica y hospitalaria para los lesionados. El gobierno tlaxcalteca asumirá los gastos funerarios.
 
(Con información de Milenio.com)

Tlaxcala: Reportan 8 heridos graves tras explosión

El coordinador general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente, informó que se reportan ocho personas graves luego de la explosión registrada en el municipio NativitasTlaxcala, que ha dejado un saldo de 11 muertos

En entrevista, dijo que tras conocer los hechos a su regreso de Campeche se comunicó inmediatamente con el gobierno local y personal de Protección Civil del estado, quienes le informaron que tenían la situación bajo control, por lo que no era necesario el envío de personal de la Policía Federal (PF) ni de Protección Civil. 

“Ya íbamos a trasladar personal de Policía Federal y de Protección Civil por aire, pero nos dijeron que no era necesario, que ya tenían controlada (la situación) y que las ambulancias se estaban dando abasto para el traslado (de los heridos), sobre todo a la ciudad de Puebla”, explicó.  

Comentó que la mayoría de las personas hospitalizadas ya han salido de los hospitales por su propio pie, sin embargo “hay ocho que están de gravedad del total de los heridos y tenemos el dato que solo 11 han fallecido del total de las personas que estaban alrededor”.  Luis Felipe Puente comentó que la coordinación a su cargo se mantendrá atenta a cualquier reporte, toda vez que el propio gobernador, Mariano González Zarur, atiende a los familiares de los afectados. 

Precisó que el mandatario canceló una reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, programada para este día, para abordar temas de interés de la entidad.

Oficialmente 11 muertos
El gobernador Mariano González Zarur informó que la explosión de cohetones ocurrida esta tarde en el municipio de Nativitas, al sur del estado, dejó un saldo preliminar de 11 personas muertas y 70 más lesionadas.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal señaló que durante la explosión ocurrida en una procesión en la comunidad de Jesús Tepactepec murieron nueve personas, mientras que otras dos fallecieron en los hospitales donde habían sido trasladadas.
González Zarur anunció que decretó tres días de duelo en la entidad por la muerte de los feligreses católicos.
"El gobierno del estado da a conocer de manera preliminar algunos de los datos que ya hemos confirmado, derivado del suceso lamentable que se dio en la comunidad de Jesús Tepactepec, del municipio de Nativitas", apuntó.
Dijo que "aproximadamente la hora de la explosión debe haber sido entre 12:30 horas y 12:45 horas, y por la magnitud de la explosión de la pólvora de los cohetes y probablemente de lo que conocemos comúnmente como bombas, en el lugar del siniestro perecieron nueve personas".

En ese sitio fallecieron ocho hombres y una mujer, "ya que se están levantando los cadáveres para trasladarlos a la ciudad de Tlaxcala, a la Procuraduría General de Justicia del Estado", expuso.
Más tarde, acotó el gobernador, fallecieron dos personas en los nosocomios a donde fueron trasladados.
El titular del Poder Ejecutivo estatal refirió que entre los lesionados se encuentran menores, así como mujeres y hombres de diversas edades.
En la rueda de prensa, realizada en el Salón Rojo del Palacio de Gobierno, González Zarur agradeció el apoyo de las instancias de socorro y autoridades del vecino estado de Puebla, los cuales apoyaron en el traslado de heridos a esa ciudad.

Anotó que 14 lesionados fueron trasladados a la capital poblana.
"En resumen hasta el momento tenemos ya conocimiento de 11 personas fallecidas, 10 hombres y una mujer, y 70 heridos", subrayó.
Destacó asimismo que "desde un principio Tlaxcala tuvo el apoyo y la solidaridad del estado de Puebla y de las autoridades federales".
Agregó que de los 70 lesionados, alrededor del 10 por ciento se encuentran en estado delicado, mientras que algunos más ya fueron dados de alta.

Por ejemplo, apuntó, "17 heridos están en la clínica de La Loma, otros 14 en la clínica 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y de estos últimos, cinco ya fueron dados de alta, y dos se encuentran en quirófano".
González Zarur informó que iniciará un recorrido por los hospitales para visitar a los lesionados y saber el estado en que se encuentran.
Apuntó, asimismo que por la gravedad del siniestro, suspendió su participación en una reunión de gobernadores de la zona centro del país que hoy se desarrolla en Acapulco, Guerrero.
(Con información de Azteca Noticias, El Universal.mx, Crónica.com.mx)

San Luis Potosí: Sobrevivió a sus verdugos; lo creyeron muerto


Sicarios levantaron para ejecutar a un joven que acudió a comprar droga por el rumbo de la avenida Saucito-Morales, le infirieron dos balazos, uno de ellos en la cabeza y lo fueron a tirar por el rumbo del canalón de aguas negras de la colonia Libertad, creyéndolo muerto, pero está vivo y actualmente se encuentra hospitalizado.
Por la mañana reportaron a la Policía Ministerial del Estado, el ingreso a un hospital de la ciudad una persona lesionada por disparos de proyectil de arma de fuego.
De inmediato un grupo de ministeriales se trasladaron al nosocomio a fin de iniciar las investigaciones preliminares de los hechos, estableciendo que la víctima era un joven de nombre Jorge, de 18 años de edad, vecino de una colonia cercana a la avenida Saucito-Morales.
Fue internado a las 6:50 de la mañana de ayer a bordo de una ambulancia, procedente de las calles 71 y Centenario en la colonia Libertad II, tras ser descubierto gravemente herido por un baldío de la calle Fenix, cerca de la avenida Seminario de la citada colonia.
El joven presenta una herida producida por proyectil disparado por arma de fuego en la cabeza con orificio de entrada en la región occipital y salida en el rostro, a la altura del malar izquierdo, y otra del mismo tipo en el muslo izquierdo con entrada en la cara posterior y salida en la cara anterior de la misma extremidad inferior. Su estado de salud según los médicos que lo intervienen es delicado, pero estable.
El propio Jorge reveló a los elementos de la Ministerial que no conoce a los presuntos responsables del ataque que sufrió, sin embargo narró que los individuos se lo llevaron a bordo de un vehículo color rojo, cuando él por la madrugada se encontraba en la avenida Morales-Saucito.
Trascendió que el joven fue a esa hora a buscar droga para comprar y fue entonces que lo interceptaron los sicarios, quienes insistentemente le preguntaban “a qué grupo delincuencial pertenecía”, para luego lesionarlo en una pierna a fin de que hablara y luego le descerraron el disparo en la cabeza con toda la intención de ejecutarlo.
Al creerlo muerto, lo fueron a tirar al lugar donde a las 6:00 de la mañana fue localizado y llevado a recibir urgente atención médica especializada.
(Con información de El Blog del Narco)

Michoacán: Enfrentamiento en Apatzingán; 2 muertos

Un presunto delincuente murió y su esposa resultó lesionada, al registrarse un enfrentamiento a balazos entre sujetos desconocidos y el Ejército Mexicano, sobre una brecha que comunica a la ranchería Pino Nuevo, en la sierra de esta región.

El tiroteo en el que falleció quien fuera identificado como José Francisco Cornelio Guzmán, alias “El Lucas”, de 39 años de edad, mismo que era originario y vecino de esta ciudad, y en el que resultara lesionada su esposa Joana Monserrat González Martínez, ocurrió alrededor de las 2:00 horas de este viernes, según trascendió en fuentes policiales.

Se supo que durante los patrullajes de la milicia por diversos puntos de esta región terracalenteña, al ir circulando por la brecha arriba descrita se encontraron con un convoy de camionetas de modelo reciente y de diferentes marcas en las que viajaban sujetos armados.

Al marcarles el alto éstos hicieron caso omiso y abrieron fuego contra los soldados, quienes tuvieron que repeler la agresión y ahí cayó sin vida José Francisco, en tanto que al resultar herida su mujer, fue auxiliada y canalizada a un hospital para su atención médica.

Más tarde, familiares del finado acudieron ante las instancias legales para reclamar el cuerpo, una vez que se llevaron a cabo las diligencias que marca la Ley. También se supo que las fuerzas castrenses aseguraron cinco vehículos y al parecer armas de fuego, sin embargo, en la 43 Zona Militar, durante las últimas fechas en que han tenido resultados importantes contra la delincuencia, no han querido informar al respecto.

2 los muertos
Tras un enfrentamiento entre hombres armados y militares, dos personas cayeron abatidas en una brecha que comunica a una ranchería con Apatzingán.

De acuerdo a información policial, los fallecidos son presuntos delincuentes, quienes se encuentra en calidad de desconocidos y sus cuerpos fueron trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizarles la necropsia de ley.

(Con información de El Blog del Narco y Milenio.com)

Edo. de México: Ejecutado en Naucalpan


Eje­cu­ta­do de por lo me­nos 4 ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po fue en­con­tra­do aban­do­na­do en ca­lles de es­te mu­ni­ci­pio, el ca­dá­ver de un hom­bre de en­tre 35 y 40 años de edad.
Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que aun­que por el mo­men­to des­co­no­cen con exac­ti­tud el mó­vil de es­te cri­men, no des­car­tan que es­te in­di­vi­duo ha­ya si­do ase­si­na­do en una ven­gan­za de pre­sun­tos de­lin­cuen­tes, pues al es­ti­lo de la ma­fia sus ver­du­gos le dis­pa­ra­ron uno de los ba­la­zos en la ca­be­za.
El ca­dá­ver de es­te in­di­vi­duo has­ta el mo­men­to des­co­no­ci­do fue en­con­tra­do mi­nu­tos an­tes de la me­dia­no­che de ayer, aban­do­na­do so­bre la ca­lle 2 de Oc­tu­bre fren­te a la ca­sa mar­ca­da con el nú­me­ro 8, en la co­lo­nia Iz­ca­lli Cha­ma­pa, en es­te mu­ni­ci­pio.
Al­gu­nos de los ve­ci­nos di­je­ron que la no­che de ayer es­ta­ban a pun­to de ir­se a dor­mir, cuan­do es­cu­cha­ron en la ca­lle va­rias de­to­na­cio­nes de ar­mas de fue­go y al aso­mar­se por sus ven­ta­nas pa­ra sa­ber qué ha­bía pa­sa­do, se die­ron cuen­ta que so­bre la ca­lle es­ta­ba ti­ra­do, en me­dio de un char­co de san­gre, un hom­bre, quien al pa­re­cer ha­bía si­do ata­ca­do a ba­la­zos, por lo que de in­me­dia­to die­ron par­te a la po­li­cía.
Mi­nu­tos más tar­de, cuan­do ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal arri­ba­ron al lu­gar de los he­chos con­fir­ma­ron que efec­ti­va­men­te el des­co­no­ci­do es­ta­ba muer­to, por lo que en ese mo­men­to acor­do­na­ron to­da la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos y or­de­na­ra el le­van­ta­mien­to del ca­dá­ver.
Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res, el MP in­for­mó que el aho­ra oc­ci­so que­dó ti­ra­do bo­ca a ba­jo y que pre­sen­ta­ba al me­nos 4 ba­la­zos en di­fe­ren­tes par­tes de su cuer­po, uno de ellos en la ca­be­za, al pa­re­cer de una pis­to­la ca­li­bre .9 mi­lí­me­tros, pues en la zo­na se en­con­tra­ron va­rios cas­qui­llos per­cu­ti­dos de di­cha ar­ma, lo que ade­más in­di­ca que el aho­ra oc­ci­so fue ajus­ti­cia­do en el mis­mo lu­gar, en una apa­ren­te ven­gan­za de de­lin­cuen­tes.
El re­pre­sen­tan­te so­cial, di­jo que de­bi­do a que el oc­ci­so no pre­sen­ta­ba en­tre sus per­te­nen­cias al­gún do­cu­men­to o cre­den­cial que pu­die­ra iden­ti­fi­car­lo, has­ta el mo­men­to se en­cuen­tra co­mo des­co­no­ci­do y el úni­co da­to que se tie­ne de él es que era de en­tre 35 y 40 años de edad. Tez mo­re­na, com­ple­xión ro­bus­ta y que ves­tía un pan­ta­lón de mez­cli­lla azul, pla­ye­ra, cin­tu­rón y za­pa­tos ne­gros.
Por su par­te, po­li­cías mi­nis­te­ria­les in­for­ma­ron que só­lo es­pe­ran a que el oc­ci­so sea iden­ti­fi­ca­do pa­ra ini­ciar de lle­no con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, acla­rar el cri­men y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los res­pon­sa­bles.
(Con información de El Blog del Narco)

En el D.F. la primera escuela sancionada por bullying


La escena sucede en cualquier escuela del país: un niño es atacado por otros, quienes le producen lesiones y heridas severas. La víctima requiere de atención médica, y ademas se niega a regresar a clases.
Caso típico de bullying en México, país que según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ocupa el primer lugar mundial en esta problemática.
El relato viene a colación porque hace días se dio a conocer el fallecimiento en Zapopan, Jalisco, del niño Jonathan Ortiz Ávalos, de 7 años, a quien uno de sus compañeros hundió varias veces la cabeza del menor en una taza de baño para pedirle sus monedas, al parecer frecuentemente lo golpeaba para quitarle dinero.
Días después el niño falleció tras sufrir tres paros cardíacos. Según el diagnóstico médico, en sus pulmones había una infección por desechos del retrete.
Los padres levantaron una demanda contra el responsable y la escuela o quien resulte responsable, y exigieron a la Procuraduría del estado que no deje impune el hecho, pues afirman que su hijo fue víctima de bullying.
Antes de que se popularizara este vocablo anglosajón, la conducta que identificaba a este fenómeno era simplemente “maltrato infantil”.
Sin embargo, ante el crecimiento del fenómeno y de su expansión en varias modalidades, en México y el mundo, se amplió el concepto de bullying abarcando diversas conductas agresivas en contra de estudiantes en el entorno escolar. 

El caso del DF

Un caso que marcó un hito fue la sanción impuesta por bullying a una escuela del Distrito Federal. El hecho fue  dado a conocer en un reportaje de la licenciada Janet Huerta Estefan, publicado en el sitio web www.forojuridico.org.mx, del que extractamos los aspectos relevantes:
En entrevista, el magistrado del TSJDF que dictó la sentencia, Víctor Rolando Díaz Ortiz, dijo que los hechos ocurrieron en horas de clases cuando  un joven de 12 años fue atacado por otro de mayor edad –15 años– con una silla, provocándole lesiones, y también participó el hermano mayor del agresor, de 17 años, quien golpeó a la víctima produciéndole heridas severas por las cuales tuvo que ser hospitalizado.
Además de ser atendido de las heridas, fue necesaria posteriormente la participación de médicos especialistas en reconstrucción para reparar el daño. Los agresores también fueron denunciados penalmente, demanda que está parada porque dejaron de asistir al colegio y no ha sido posible localizarlos.
El Juez 67 Civil del DF recibió la reclamación en mayo de 2011, y condenó a la escuela privada al pago del equivalente a 5 mil salarios mínimos vigentes (unos 299 mil 100 pesos) y a cubrir los gastos médicos y hospitalarios del menor.
Inconformes con el fallo, los representantes del plantel interpusieron un recurso de apelación que se radicó en la Segunda Sala Civil del TSJDF, y correspondió al magistrado Díaz Ortiz  elaborar el proyecto de sentencia, que fue avalado por dos de sus compañeros.
Consideraron que procedía la condena contra el colegio “por no haber garantizado un espacio libre de violencia y por no haber mantenido el orden dentro de sus instalaciones”. Pero además, aumentaron la sanción a 800 mil pesos, ya que el incidente sucedió por “omisión y falta de acción de las autoridades del colegio”.
En la agresión “intervinieron dos jóvenes que persiguieron a la víctima cerca de la cafetería de la escuela y en ningún momento hubo ninguna autoridad que pusiera un alto”, destacó el magistrado.
Para Díaz Ortiz, independientemente de que hay tratados internacionales que obligan a México a cuidar la integridad de los menores, también hay una ley específica en el ámbito federal y local, en este caso del Distrito Federal, sobre la materia, de la que derivó que se condenara a la escuela al pago del daño moral.
Pero aún más, la resolución fue impugnada por un juicio de amparo directo, y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, a través del tribunal correspondiente, consideró que la resolución estaba apegada a esos tratados internacionales así como a las leyes que protegen al menor y confirmó la resolución porque estaba apegada a la Constitución.
El magistrado Díaz Ortiz es enfático: “Las reformas de 2011 a la Carta Magna nos obligan a los juzgadores a revisar los tratados internacionales en cualquier disciplina del Derecho”. Y afirma que la experiencia que le dejó este asunto es "la convicción de proteger los derechos humanos de los menores".
  • El caso sancionado en el Distrito Federal puede servir de antecedente para que la muerte del menor de Jalisco no quede impune, como exigen sus padres. Esto es un aviso para maestros y padres de familia. El bullying puede y debe ser sancionado porque así lo estipula la ley. Además, el bullying disminuye el rendimiento académido y provoca deserción escolar y eso puede ser detectado fácilmente por cualquier maestro o padre de familia. No seamos cómplices. No callemos esta problemática.
(Con información de Sipse.com)

Jalisco: 2 ejecutados en El Salto


Los cuerpos de dos personas fueron localizados la mañana de este viernes en el municipio de El Salto.
El hallazgo fue realizado por vecinos de la zona sobre una brecha junto a las vías del ferrocarril, cerca del cruce con la carretera a El Salto vía Alameda, en la colonia El Castillo.
El hecho fue reportado a las autoridades municipales alrededor de las 8:00 horas.
Los uniformados acudieron al sitio y corroboraron la presencia de los cadáveres, los cuales se encontraron desnudos sobre arbustos, junto a un lote baldío.
Fuentes cercanas al caso revelaron que ambos cuerpos presentaban impactos de bala, y las identidades aún no habían sido determinadas.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y agentes investigadores del Ministerio Público se mantenían en el sitio hasta las 9:20 horas para recabar indicios sobre el crimen.
Una vez terminadas las labores periciales, los cadáveres fueron recogidos y enviados a las instalaciones del Servicio Médico Forense, donde una vez que se determine la causa de muerte podrán ser reclamados por familiares.
(Con información de El Blog del Narco)

Quintana Roo: Identifican a ejecutados en Cancún


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a las víctimas de la balacera suscitada ayer en una cantina de esta ciudad, donde murieron siete personas y tres resultaron heridas.

La dependencia estableció que seis de las víctimas han sido identificadas por personas que los conocían, aunque falta que sus familiares los reconozcan. 

Señaló que en el interior de la palapa murieron el delegado de Conflictos del Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo", Francisco de Asís Achach, de 47 años, y el funcionario estatal del Instituto del Fondo de Vivienda, Juan Briceño Villagómez, de 51.

En el mismo lugar fueron hallados los cuerpos del hojalatero Manuel Carrasco Ferrer, de 48 años; de Nazario Sánchez Flores, de 33, y de Olegario Manuel Contreras Gamas, de 32.

Mientras que José Luis González Moo, de 35 años de edad, perdió la vida al llegar a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), expuso.

En tanto, dos de los heridos, fueron llevados inicialmente al hospital Galenia, pero luego los trasladaron al Amerimed; en tanto otro lesionado, de 37 años, permanece en una clínica del IMSS.

La PGJE agregó que investiga los hechos en los que fueron empleados dos tipos de armas, AK-47 y nueve milímetros, cuando las víctimas se encontraban conviviendo en una cantina de esta ciudad.

La Policía Judicial del Estado, corporaciones municipales y estatales, así como el Ejército se encuentran en operativo de búsqueda de los agresores.
(Con información de Azteca Noticias)

Guerrero: Ganadero ejecutado en Pilcaya


Un ganadero del municipio de Pilcaya fue asesinado a balazos el pasado martes por dos individuos que llegaron hasta su domicilio con la supuesta intención de comprar un caballo.
De acuerdo al reporte, los hechos se registraron cerca del mediodía del martes, cuando dos sujetos arribaron hasta el domicilio de Reyes Martínez Vázquez, de 38 años de edad, ubicado en la comunidad de Santa Teresa, municipio de Pilcaya, entre las Grutas de Cacahuamilpa y Michapa (estado de Morelos) por quien preguntaron y al que dispararon al tenerlo a la vista.
La agresión se efectuó frente a la esposa de la víctima, quien precisó que dos hombres llegaron preguntando por su esposo bajo el argumento de que pretendían comprarle un caballo, pero al tenerlo a la vista le dispararon
El hombre falleció en el lugar y presentó al menos 8 impactos de bala en distintas partes del cuerpo.
Al lugar se trasladaron policías municipales y elementos de la Base de Operaciones Mixtas Urbanas y un agente del Ministerio Público de Taxco.
(Con información de El Blog del Narco)

Quintana Roo: 13 consignados por robo a joyería en Cozumel


Trece miembros de una banda que asaltó la principal joyería de Cozumel, con ráfagas al aire para aterrar a cientos de personas que salían a comer el martes pasado, fueron detenidos en 45 minutos y consignados al Juez Primero Penal, confirmó el procurador de Justicia de Quintana Roo.
El botín fue estimado en más de cinco millones de pesos, no aparece, se presume que está en poder de tres delincuentes que lograron escapar. La joyería ofrece una recompensa de diez mil dólares a quien proporcione datos para localizar lo robado y a los prófugos.
El fiscal detalló en conferencia de prensa que el martes pasado los integrantes de la banda, diez hombres y una mujer contratados en Toluca y el Distrito Federal, fue planeado por el grupo conocido como “El Mazo”, que se especializa en este tipo de asaltos en todo el país.
En octubre del 2011 la misma joyería “Diamonds International” fue robada dos veces, en una sucursal y su matriz en Cozumel por esa banda.
El modus operandi de los ladrones, que han realizado atracos en Los Cabos, Baja California Sur, en Veracruz y otras ciudades del país, es el mismo: Irrumpen haciendo disparos al aire para generar pánico entre compradores y dependientes del establecimiento.
A la hora del atraco, a las 15:30 aproximadamente cientos de personas circulaban por el malecón de Cozumel, en donde se encuentra la joyería, especializada en venta de diamantes y esmeraldas.
Decenas de taxistas y viandantes que circulaban por los alrededores de la joyería, se tiraron al piso o buscaron refugio en negocios o detrás de vehículos, otros corrieron en todas direcciones para ponerse a salvo.
Tras la balacera, el grupo actuó con la precisión de un comando. En tres minutos salió de la joyería y escapó.
Al darse la alarma la policía implementó un operativo con la Judicial, reforzado la policía municipal y el 23 Batallón de Infantería de Marina.
Cuarenta y cinco minutos más tarde, el operativo localizó el vehículo de los ladrones en la calle 12 bis entre las avenidas 30 y 35 de la colonia 10 de Abril.
Según los vecinos de la camioneta bajaron seis jóvenes. En el interior dejaron abandonada ropas, algunas con sangre, un marro, cubre bocas, pasamontañas y guantes de látex.
Minutos más tarde el operativo reportó el escondite de los delincuentes: “Calle 4 norte entre 30 y 35”, en donde fueron detenidas 12 hombres y una mujer.
La Procuraduría de Quintana Roo tiene el retrato hablado del cabecilla de la banda “Los Mazos” apodado “El Pollo”, en cuyas incursiones robó las joyerías “Ultrajewels” en Cancún y dos sucursales de “Diamonds Internacional” en Cozumel.
El fiscal Gaspar Armando García Torres, informó que los 13 detenidos en el robo del martes señalaron a “El Pollo” como su jefe y actor intelectual del robo.
En conferencia de prensa, García Torres dijo que un agente del Ministerio Público del Fuero Común inició la averiguación previa 73/2013 por robo calificado y asociación delictuosa.
Este jueves se espera que el Juzgado Penal de Primera Instancia resuelva la situación jurídica de los detenidos, aunque se esperan nuevas aprehensiones.
El procurador mostró el retrato hablado de “El Pollo”, quien aparenta 35 años de edad, mide 1.65 metros, es de tez clara, complexión delgada. “El Pelón”, quien daba las órdenes es moreno, usa cabello corto y es delgado.
Los detenidos son: Mauricio Montaño Guzmán, Sergio Enrique Enciso Sambrano, Néstor Farin Rubio Mendoza, Julio César Lozano Rangel, Mauricio Sánchez García, Iván Cruz Martínez, Ricardo Ramos García. Octavio López Ramos, Josef Irving Rodríguez Barrientos, Raymundo Nol Terroa, Eder Cruz Gamas y Arallelly Castañeda, todos mayores de edad.
En sus declaraciones dijeron que fueron contratados por tres personas que identificaron con los apodos: “El Pollo”, “El Pelón” y “Mojamed” el pasado 4 de marzo en el parque “Bosques de Aragón” en el Distrito Federal, para cometer el robo.
Los 13 presuntos ladrones dijeron que en la ciudad de México son vendedores ambulantes, algunos tienen antecedentes de robo, dijo la policía.
Luego de que aceptaron, quedaron citados en el mismo lugar, el viernes siete de marzo para en el mismo sitio para recibir instrucciones sobre el viaje y un adelanto del pago, que fue de 50 a cien mil pesos, según la actividad de cada uno en el atraco.
Esa misma noche viajaron en la camioneta Van gris, con placas sobrepuestas del Distrito Federal, llegaron a Playa del Carmen el 8 de marzo y se hospedaron en un hotel del centro para esperar instrucciones. El vehículo pertenece a Ramón Lozano Cordero, sin reporte de robo.
A última hora se reportó la detención de otra mujer, Yuridia Ibarra Herrera, operadora del C-4 de Cozumel, quien proporcionó información de inteligencia a los asaltantes.
Yuridia Heredia llegó a la isla para trabajar en el C-4, está relacionada sentimentalmente con Ulises Herrera Lóense, alias "El Enano", miembro de un grupo que asaltó la tienda departamental Pama en 2005.
Hasta la tarde de este jueves el botín no aparecía, ni tampoco los tres asaltantes prófugos.
(Con información de Milenio.com)

Sinaloa: Ejecutado en Navolato


Asesinado a balazos fue encontrado la mañana de este viernes un hombre, no identificado, dentro de un dren seco de la sindicatura de Villa Juárez, Navolato.
El descubrimiento del cadáver fue a las 6:40 horas por trabajadores del campo.
El desconocido no pasa de la edad de 40 años, de tez morena, complexión delgada y de aspecto sureño.
Fue localizado a un costado de un pequeño puente que cruza un dren situado en las inmediaciones del campo agrícola San Isidro.
En el lugar no se localizo nada que ayudara a identificar al sujeto ejecutado.
(Con información de El Blog del Narco)

Tlaxcala: Ya son 15 los muertos tras explosión


Esta tarde subieron de 9 a 15 los muertos que dejó una explosión de cohetes durante una procesión en el poblado de Nativitas, en Tlaxcala.
Autoridades de Protección Civil reportaron inicialmente nueve muertos tras el incidente.
Al lugar han acudido bomberos de Tlaxcala y Puebla para atender la contingencia que dejó también al menos 100 heridos, según reportes del Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI).

El director de Protección Civil local, José Mateo Morales Báez, explicó que el estallido se dio alrededor de las 13 horas, justo cuando pobladores del municipio de Nativitas realizaban una procesión en honor al Santo Patrono Jesusito.
Precisó que un cohete cayó justo en una camioneta en la que se transpartaba el resto de los cohetones que serían detonados en la fiesta patronal.

Los heridos están siendo trasladados a hospitales del IMSS e ISSSTE de Puebla y Tlaxcala.

Al lugar arribarán elementos del Ejército, Cruz Roja de ambas entidades y Bomberos del estado.
(Con información de El Universal.mx)

Tlaxcala: Atienden en 3 hospitales del estado a heridos en explosión


La Secretaría de Salud (SESA) atiende a los lesionados de la explosión suscitada en Tepactepec, Nativitas, y habilitó a su máxima capacidad y para su pronta respuesta los hospitales de Nativitas, Zacatelco y Hospital General de Tlaxcala, a través de su área de urgencias.
Asimismo, a efecto de contar con suficientes espacios para atender a los heridos, la SESA ordenó trasladar a las mujeres en trabajo de parto que estaban en esos hospitales al Hospital de la Mujer.
Hasta ahora, cinco lesionados también son transferidos al hospital Regional de Tzompantepec y cuatro menores de edad al Hospital del Niño Poblano.
Las autoridades de salud dan respuesta a las urgencias con todo su personal médico quirúrgico y enfermeras especialistas, así como la colaboración de médicos y enfermeras de guardia y pasantes.
La secretaría de salud se encuentra en el procesamiento de datos de las personas hospitalizadas, para que en un segundo reporte se informe sobre su identididad.
(Con información de Milenio.com)

Tlaxcala: 9 muertos y más de 70 heridos tras explosión de pirotecnia (Video)

Autoridades de Protección Civil reportaron nueve muertos tras la explosión de un polvorín en el poblado de Nativitas, en Tlaxcala.

Al lugar han acudido bomberos de Tlaxcala y Puebla para atender la contingencia que dejó también un número aún no determinado de heridos.

El director de Protección Civil local, José Mateo Morales Báez, explicó que el estallido se dio alrededor de las 13 horas, justo cuando pobladores del municipio de Nativitas realizaban una procesión en honor al Santo Patrono Jesusito.

Precisó que un cohete cayó justo en una camioneta en la que se transpartaba el resto de los cohetones que serían detonados en la fiesta patronal.

Los heridos están siendo trasladados a hospitales del IMSS e ISSSTE de Puebla y Tlaxcala.

Al lugar arribarán elementos del Ejército, Cruz Roja de ambas entidades y Bomberos del estado.

Más detalles

Nueve personas muertas y decenas de heridos es el reporte preliminar de una explosión de material pirotécnico en Jesús Tepactepec, municipio de Natívitas, en el Estado de Tlaxcala durante la fiesta patronal de aquella localidad.

Al respecto, el Gobernador Mariano González Zarur, instruyó a una comisión multidisciplinaria para acudir en auxilio inmediato de los afectados, autoridades eclesiásticas y municipales, a efecto de brindarles todo el respaldo institucional necesario para atender la contingencia.

Aunque aún no se conocen los resultados de esta explosión, también puso a disposición toda la capacidad de la infraestructura hospitalaria y humana, así como de los cuerpos de auxilio para atender a las personas afectadas.

Es así como de inmediato se trasladó personal de la Secretaría de Salud (SESA), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y de la Oficialía Mayor (OM), entre otras, para atender personalmente la contingencia.

En resumen

El reporte de una explosión en el municipio de Nativitas mantiene en alerta a las autoridades, federales, estatales y municipales, ya que se registran al menos 70 heridos y 9 muertos.

Las unidades de emergencia no se dan abasto para trasladar a los lesionados a hospitales de la capital del estado.

Al lugar ya acudió el Ejército mexicano para auxiliar a los lesionados. El secretario de Seguridad Pública de Tlaxcala, Orlando May Zaragoza, confirmó que hay dos personas muertas luego de la explosión que se registró a las 13:30 horas de este viernes.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) confirmó una explosión en la comunidad de Jesús Tepactepec, perteneciente al municipio de Nativitas, el cual colinda con la población de Xoxtla, del estado de Puebla..

La información preliminar detalló, que la explosión de juegos pirotécnicos provocó la conflagración.

Hasta el momento la información no fluye a través de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ni por la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SPPE).

En el noticiario de Televisa Puebla se maneja que existen por lo menos 10 personas muertas.


 
(Con información de El Universal.mx, Milenio.com y E-Consulta.com Tlaxcala

Lo más leído y comentado