jueves, 14 de marzo de 2013

Nacional: Jornada de al menos 30 ejecuciones


Al menos 30 personas murieron este jueves en una de las jornadas más violentas registradas desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Ejecuciones y balaceras registradas este día en distintos puntos de Sinaloa dejaron un saldo de diez muertos, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Cuatro de las víctimas murieron en Sinaloa de Leyva cuando presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos con integrantes de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en el ejido Concentración 5 de Febrero.
En el mismo municipio, pero en las inmediaciones de la sindicatura de Estación Naranjo, fueron encontrados dos cuerpos enterrados de manera clandestina. En el lugar había casquillos percutidos de fusil AK-47.
Una balacera registrada en calles de la colonia Almada en Culiacán dejó dos muertos más, mientras que en el fraccionamiento Santa Fe fue baleado otro hombre y, en el poblado Agua Salada, del municipio de Mocorito, uno más fue asesinado de un balazo en la cabeza.
Además, en Mazatlán, el cuerpo de otro hombre fue encontrado semienterrado, en el ejido El Castillo; en Navolato, un cadáver fue hallado flotando en las aguas del Canal 7, perteneciente a la sindicatura de San Pedro.
En Durango, tres jóvenes de entre 22 y 25 años, entre ellos una mujer, fueron encontrados muertos a balazos a bordo de una camioneta Voyager roja, en el municipio de Lerdo.
Según las autoridades locales, el hallazgo se realizó alrededor de las 5:00 de este jueves a orillas del poblado Ciudad Juárez.
Las víctimas fueron identificadas como Alejandra Yocelin Arreola López, de 22 años; Héctor Ignacio Rosales Rodríguez y César Armando Meza Hernández, ambos de 25 años. Los tres eran originarios de Lerdo.
En Jalisco, en dos hechos distintos, fueron encontrados cinco cuerpos con huellas de violencia, cuatro en dos camionetas en el municipio de Atotonilco y uno más en Guadalajara.
La Dirección de Seguridad Pública de Atotonilco, en la región Ciénega del estado, reportó que en la carretera que va de la cabecera municipal a la delegación de San Francisco de Asís fueron encontrados los cadáveres de dos mujeres y dos hombres en dos camionetas.
En otro hecho, el cadáver de un hombre fue hallado esta mañana en el cruce de las calles 66 y Santa Clemencia, en la colonia Talpita, al oriente de la zona metropolitana de Guadalajara.
El cuerpo presentaba golpes y un impacto de bala en la frente; estaba atado de pies y brazos con cinta plástica.
Además, en el cruce de la calle Morelos y Periférico Sur, en el ingreso al poblado de San Sebastianito, Tlaquepaque, fue encontrado el cadáver de otro hombre también atado de manos y con la cabeza cubierta con una bolsa de plástico.
Otro cadáver de un hombre fue localizado enterrado en un predio del municipio de Cocula, en la región Valles de Jalisco. La Dirección de Seguridad Pública local reportó que el hallazgo ocurrió en un terreno conocido como El Saucillo, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.
En Cancún, siete personas murieron, tres de ellas dirigentes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo, y cuatro más resultaron heridas cuando un comando baleó un bar de una colonia popular de la ciudad.
Entre los muertos se encuentran el subsecretario de conflictos de ese gremio, Francisco Achach, sobrino de la exalcaldesa (priista) de Cancún, Magali Achach, y dos delegados de ese mismo sindicato.
Los otros cuatro muertos eran parroquianos que estaban en el lugar sin vínculos con el sindicato; uno de ellos, que había resultado herido, murió cuando era atendido.
De acuerdo con informes preliminares, alrededor de las 17:30 un comando, a bordo de dos vehículos, un Jetta y un Chevy, llegó al bar La Sirenita, ubicado en la Colonia 233.
Dos sujetos descendieron de los vehículos, ingresaron al antro y abrieron fuego contra las personas que estaban ahí.
(Con información de Proceso.com.mx)

Jalisco: Jornada de 14 ejecutados

Tras hallarse los cadáveres de dos mujeres y dos hombres en Atotonilco el Alto, Jalisco registra 14 muertos en las últimas 12 horas.

Distintas autoridades informaron de manera extraoficial que el reporte del hallazgo fue hecho cerca de las 8:45 horas sobre la carretera Atotonilco-San Francisco de Asís, a la altura del kilómetro 30.

Las víctimas, de las que no fue revelada la identidad, estaban distribuidas en dos vehículos. Se trata de dos mujeres y dos hombres.

Personal de la Fiscalía Central, así como del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses realizó hasta las 13:30 horas las investigaciones para obtener información o datos sobre las personas involucradas en el abandono.

Se prevé que los cuerpos sean trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense de Ocotlán, donde podrán ser reclamados.

La jornada roja comenzó a las 22:00 horas del miércoles, cuando se reportó que en la Colonia Las Juntitas, en Tlaquepaque, un joven fue acribillado por dos sujetos que utilizaron pistolas calibre 9 milímetros.

La víctima fue identificada como Camilo Ascencio Maceda, de 17 años, quien era vecino de la Colonia El Campesino y murió con al menos cinco impactos de bala entre rostro, espalda, abdomen y piernas.

En la escena del crimen fueron encontrados al menos 13 casquillos y un tiro útil, en tanto los agresores huyeron en una camioneta Dodge Ram color rojo y un Toyota Camry gris, con dirección a Carretera a Chapala, según reportaron policías municipales.

Alrededor de unos 10 minutos después se reportó la muerte de dos personas en la Zona Centro de Zapotlanejo.

El hecho ocurrió en el cruce de Vicente Guerrero y Revolución, cuando dos policías le marcaron el alto a un motociclista que circulaba sin placas.

Tras detenerse, el agresor sacó de entre sus ropas una pistola calibre 9 milímetros que accionó contra los uniformados.

Una de las ráfagas alcanzó al oficial Diego Armando Lupercio, de 24 años, en el pecho, cerca de la axila, a pesar de que utilizaba chaleco antibalas, cuando repelía la agresión junto con su compañero.

Mientras, el presunto criminal, de quien las autoridades no proporcionaron el nombre, fue abatido durante el intercambio de balas.

El gendarme fue trasladado a la Cruz Roja de la localidad, sin embargo, a su arribo perdió la vida desangrado.

La Policía de Zapotlanejo recibió una amenaza telefónica para que las autoridades dejaran el cadáver del agresor en el lugar del enfrentamiento, pues iban a recuperarlo sus conocidos.

No obstante, más de 10 patrullas escoltaron a personal forense para que el cuerpo fuera trasladado a la morgue metropolitana.

Alrededor de las 22:30 horas, la Colonia Paraísos del Colli, en Zapopan, fue escenario de un multihomicidio.

En un bar denominado La Media Luna, tres hombres y una mujer fueron agredidos por dos sujetos que irrumpieron en el negocio y abrieron fuego; sólo la mujer logró sobrevivir.

Las autoridades presumen que los dos agresores habrían utilizado una pistola 38 súper y una Uzi 9 milímetros cuando las víctimas, de entre 25 y 30 años, estaban reunidas en una mesa ingiriendo bebidas embriagantes.

La mujer agredida presentaba heridas por los proyectiles de arma de fuego en el pecho y en un brazo, por lo que fue trasladada a la Cruz Verde Las Águilas en condición grave.

Los causantes consumaron el ataque y huyeron en dos camionetas, una Tornado gris y una Honda CRV blanca hacia Mariano Otero.

Al interior del negocio, localizado en la Avenida Las Torres, entre Prolongación El Colli y Mezquite, había empleados y más clientes que se refugiaron de las balas entre las mesas y la barra. Incluso uno de los finados intentó correr y fue alcanzado por los proyectiles afuera del local.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses localizaron más de 20 casquillos de las armas referidas regadas en el establecimiento. En tanto, las autoridades se negaron a proporcionar los nombres de los fallecidos.

Casi al mismo tiempo que en Zapopan, en el Municipio de Cocula se reportó la ejecución de un hombre, sin embargo, por órdenes de mandos policiales de la Comisaría municipal no se proporcionó más información sobre el caso.

Durante la madrugada del jueves, el guardia de seguridad de un autolavado fue hallado sin vida en la Colonia Residencial del Bosque. Presentaba huellas de tortura.

Oficiales tapatíos acudieron a la negociación ubicada sobre Paseo de la Arboleda y Chícharo, donde confirmaron la muerte del hombre de aproximadamente 25 años.

Al revisarlo, las autoridades notaron que le faltaban algunas piezas dentales, además de que tenía golpes en diferentes partes del cuerpo y había sido arrastrado.

Por algunos indicios, como la posible ausencia de un vehículo, se cree que el móvil del crimen fue el robo.

Luego, a las 6:30 horas fue descubierto el cadáver de una persona envuelta en una cobija, en la Calle 66 y Santa Clemencia, en la Colonia Talpita de Guadalajara.

Una hora más tarde fue hallado el cuerpo de un joven maniatado y con una bolsa de plástico en la cabeza, al lado de un jardín de niños, sobre la Calle Rincón del Cantor al cruce con Miguel Silva, en la Colonia Santa María Tequepexpan de San Pedro Tlaquepaque.

Patrulleros locales acudieron al sitio y confirmaron que la víctima estaba semiescondida entre un muro y un montículo de escombro.

Era un joven que llevaba bermudas de mezclilla color gris, así como playeras, tenis y tines blancos, y aparentaba entre 20 y 25 años.

Peritos forenses inspeccionaron el lugar, pero no localizaron indicios, por lo que se cree que el cuerpo fue dejado ahí durante la madrugada del jueves o la noche del miércoles.

Según técnicos en urgencias médicas, la víctima presentaba cerca de ocho horas de evolución cadavérica, pero a simple vista no pudieron determinar cómo fue asesinada.

La bolsa que llevaba en la cabeza estaba sujeta con cinta canela -al igual que las muñecas- por lo que no se descartó que hubiera sufrido de asfixia.

Aunque fueron inspeccionadas las pertenencias del joven, no se localizó alguna credencial que pudiera revelar el nombre y fue trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense.

Más detalles

Enterrado en un predio del municipio de Cocula, en la región Valles de Jalisco, fue encontrado el cadáver de un hombre aún no identificado.

La dirección de seguridad pública local reportó que el hallazgo ocurrió en un terreno entre cerros conocido como El Saucillo, a unos 10 kilómetros de la cabecera municipal.

Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) que exhumaron el cuerpo, señalaron que se trata de un hombre aparentemente adulto, con más de 60 días de evolución cadavérica.

No obstante, por el estado de descomposición al momento de ser encontrado, no se advirtió a simple vista la causa de muerte.

Por su parte, agentes investigadores de la Fiscalía General del Estado, indicaron que los restos fueron localizados en la misma zona donde hace semanas fue descubierto el cadáver de una mujer.

Así, se cuentan 14 asesinatos en Jalisco en un lapso de poco más de 12 horas.
(Con información de El Diario.mx y El Universal.mx)

Sinaloa: Padre e hijo, los muertos en enfrentamiento

Padre e hijo resultaron ser los dos presuntos gatilleros abatidos la tarde de este miércoles en el ejido Concentración 5 de Febrero, perteneciente al municipio Sinaloa, tras enfrentarse a balazos con elementos de la Policía Ministerial y del Ejército que integran el grupo de Base de Operaciones Mixtas Urbanas.

Los datos proporcionados por las autoridades revelan que los occisos fueron identificados como Obed Guadalupe Salmón Galaviz, de 41 años; y su hijo Teodoro Salmón Azuárez, de 20 años, originarios de la sindicatura de Estación Naranjo.

De acuerdo con los informes proporcionados por las autoridades fue la tarde de ayer cuando familiares de los occisos se presentaron en el Servicio Médico Forense de Culiacán para identificarlos oficialmente y reclamar sus cadáveres para trasladarlos a su lugar de origen.

Padre e hijo fueron abatidos la tarde del miércoles por efectivos de la Policía Ministerial del Estado, Ejército Mexicano y policías municipales durante un enfrentamiento registrado en el ejido Concentración 5 de Febrero, luego de que se hicieran perseguir cuando viajaban en una camioneta de modelo reciente con reporte de robo.

Se dijo que a Guadalupe Salmón Galaviz se le involucra en el asesinato de nueve personas, cinco de ellas registradas en una funeraria de Guamúchil.

Investigaciones
Siguen sin identificar los cuerpos localizados enterrados en Jesús María, Guasave.

A seis días de que se encontraran los cuerpos de dos jóvenes, hasta el momento no han sido identificados, pese a que ya han asistido varias personas a las instalaciones de la funeraria para verlos.

Extraoficialmente se informó que al sitio en mención arribaron unas personas que dijeron son residentes de poblados cercanos a Juan José Ríos para identificar los cuerpos, pero por el estado en que se hallaban las autoridades pidieron que se les practicaran algunas diligencias y determinar exactamente si son los cuerpos de sus familiares.

Comentaron que para no caer en equivocaciones al momento de entregar los cadáveres se están haciendo las investigaciones correspondientes para comprobar si son las personas que buscan o se trata de otros infortunados.

Se presume que este día la autoridad competente dará los resultados de las pruebas que se han estado haciendo a las víctimas con las personas que las requieren.

Tampoco han reclamado los cuerpos de los encontrados enterrados en las cercanías del poblado El Alamito, de la sindicatura de Estación Naranjo.
(Con información de El Debate.com.mx)

Quintana Roo: 7 ejecutados en Cancún

Un total de 7 personas muertas, entre ellos el delegado del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, Francisco Achach, fue el saldo de una balacera esta tarde en el bar “La Sirenita”.

“Fue un ajuste de cuentas; los taxistas no están metidos en nada bueno”, afirmó un alto funcionario de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) de Benito Juárez.

El ataque también dejó 3 personas lesionadas, una de ellas el propietario del negocio.

“Nos preocupa el dueño del bar, Sebastián Dzul Herrera, quien estaba herido y lo amenazaron con que lo iban a rematar”, agregó la fuente.

Los hechos ocurrieron sobre la Avenida 20 de Noviembre de la Región 233 de Cancún.

Según versiones preliminares, sujetos atacaron con “cuernos de chivo” y dispararon a varios de los clientes.

Más detalles

Uno de los cinco heridos que era trasladado a uno de los hospitales de Cancún, falleció durante el trayecto, por lo que la cifra de muertos del ataque al bar 'La Sirenita' ascendió a siete; de los cuatros heridos, dos fueron primero trasladados al hospital Galenia y después los cambiaron al Amerimed. Los dos restantes, fueron internados en la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la avenida Cobá.

Los primeros testimonios que aportaron heridos y testigos señalan que un grupo de hombres, armados con "cuernos de chivo" y R-15, descendieron de dos vehículos que previamente se habían estacionado atrás del bar. Ingresaron al local y les exigieron a los clientes tirarse al piso. Ahí los habrían balaceado.

Entre los muertos se encontraría un delegado del Sindicato de Taxistas "Andrés Quintana Roo", apodado "La Barbie",

En el lugar, acompañaban al delegado otros taxistas. Dos de ellos, heridos, fueron llevados al hospital Galenia, de donde fueron trasladados después al hospital Amerimed, a petición de representantes de ese gremio. Uno más, murió en el momento de ser trasladado a un nosocomio. Los otros dos heridos, entre los que se encontraría el dueño del bar, fueron internados en la clínica del IMSS.

En resumen

Tres dirigentes del Sindicato de Taxistas Andrés Quintana Roo de Cancún y otras cuatro personas murieron, mientras otras cuatro resultaron heridas, cuando un comando armado “rafagueó” un bar de una colonia popular de la ciudad.

Entre los acribillados se encuentran el subsecretario de Conflictos de ese gremio, Francisco Achach, sobrino de la ex alcaldesa (priísta) de Cancún, Magali Achach y dos “delegados” de ese mismo sindicato.

Los otros cuatro muertos, son parroquianos que estaban en el lugar, sin vínculos con la organización de taxistas.

De acuerdo con informes preliminares, alrededor de las 17:30 gente armada llegó en dos vehículos, un Jetta y un Chevy, al bar “La Sirenita”, ubicado en la región (colonia) 233.

Dos sujetos descendieron de los vehículos, ingresaron al lugar y dispararon a discreción contra un grupo de personas.

Según los datos proporcionados por las autoridades, tres dirigentes de taxistas fallecieron en el lugar junto con tres parroquianos y uno más falleció en el hospital al que había sido trasladado. Cuatro clientes del bar quedaron lesionados y fueron llevados para su atención a diversos centros de salud.

Al lugar, llegaron los titulares de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT), Jesús Aiza Kaluf y de la Subprocuraduría General de Justicia de la zona norte, Juan Ignacio Hernández Mora, así como efectivos del Ejército.

De acuerdo con estadísticas de la SMSPT, en los últimos 19 meses, unos 120 operadores de taxis han sido detenidos por delitos relacionados con la venta de drogas y asesinatos a narcomenudistas.

El 8 de mayo de 2012, fue rafagueado el table dance Harem, también ubicado en una colonia popular de Cancún, y en este atentado murió una mesera y otras cuatro personas resultaron heridas.

El 31 de agosto de 2010, ocho personas murieron, cuando un grupo de sujetos arrojaron bombas molotov al table dance Castillo del Mar, ubicado en una colonia popular.
(Con información de El Blog del Narco, Sipse.com y Proceso.com.mx)

Durango: Estudiantes y profesionista ejecutados en Lerdo

Tres estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA), murieron baleados en tanto que otro resultó herido por los disparos que les hicieron sujetos que los interceptaron tras salir de una fiesta en una quinta en Ciudad Juárez, municipio de Lerdo, Durango.

Los cadáveres fueron encontrados la madrugada de este jueves en el interior de una camioneta Voyager color rojo en la calle Montes de Oca, antes de cruzar las vías del ferrocarril.

Los hoy occisos fueron identificados como César Armando Meza Hernández, de 25 años de edad; Alejandra Jocelyn Arreola López, de 22; y Héctor Ignacio Rosales Rodríguez, de 25 años; mientras que la identidad de la persona herida no se dio a conocer.

Voceros de la Fiscalía del Estado informaron que fue alrededor de las cinco de la mañana cuando tuvieron conocimiento de que en la carretera que conduce a Ciudad Juárez, Durango, se encontraban tres personas sin vida en el interior de un vehículo.

Después que los elementos policíacos y militares confirmaron el hecho, al lugar se trasladó el agente del Ministerio Público de Homicidios y el personal de Servicios Periciales.

De acuerdo a la información a los cuerpos se les apreciaron impactos de bala en la cabeza y el pecho, localizándose tres casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

La información que dio a conocer la Fiscalía señaló que según la versión del sobreviviente, junto con los hoy occisos salió de una fiesta y al circular en la camioneta Voyager detuvieron la marcha en la calle Montes de Oca debido a que estaba pasando el tren.

Ahí llegó otra camioneta de color oscuro, de la que bajaron dos sujetos, uno armado con pistola y discutieron con Héctor, para después dispararles a todos, con los resultados que se mencionaron.

Más detalles

El agente del Ministerio Público adscrito a la Comarca Lagunera tomó conocimiento de la muerte de tres personas como consecuencia de diversas heridas causadas por arma de fuego, cuando las víctimas regresaban de una fiesta.

Los occisos fueron identificados como César Armando Meza Hernández, de 25 años de edad; Alejandra Yocelín Arreola López, de 22, y Héctor Ignacio Rosales Rodríguez de 25, todos con domicilio conocido en el poblado Ciudad Juárez, perteneciente al municipio Lerdo.

Este día fueron hallados los tres cadáveres en la carretera que conduce al poblado donde vivían las víctimas, quienes habían salido de una fiesta y al ir circulando a bordo de una camioneta roja, fueron agredidos por sujetos desconocidos.

Agentes de la Dirección Estatal de Investigación iniciaron las indagatorias para esclarecer los hechos. Por otra parte, en Torreón, Coahuila, dos hombres fueron agredidos con armas de fuego en la colonia Moctezuma de Torreón, en su domicilio ubicado entre las calles Cuitláhuac y Nezahualcóyotl, tras lo cual los agresores se dieron a la fuga.

En resumen


Tres jóvenes de entre 22 y 25 años de edad, entre ellos una mujer, fueron encontrados muertos a bordo de una camioneta, en el municipio de Lerdo. Todos tenían heridas provocadas por arma de fuego en distintas partes de su cuerpo.

De acuerdo a las autoridades locales, el hallazgo se realizó alrededor de las 5:00 horas de este jueves a orillas del poblado Ciudad Juárez. Los ahora occisos estaban en el interior de una camioneta tipo Voyager de color rojo, lugar en que fueron acribillados.

Las víctimas fueron identificadas como Alejandra Yocelin Arreola López, de 22 años de edad; Héctor Ignacio Rosales Rodríguez y César Armando Meza Hernández, ambos de 25 años. Vivían en el poblado en que fueron asesinados.

César Armando era profesionista en idiomas y Alejandra Yocelin y Héctor Ignacio estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnologico Agropecuario (CBTA).

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, los tres jóvenes regresaban de una fiesta en una finca cercana cuando fueron interceptados por hombres armados, que les marcaron el alto para después asesinarlos.

Las primeras investigaciones apuntan a que los fallecidos habían estado involucrados en un conflicto durante la convivencia, lo que derivó en su posterior asesinato.

(Con información de Vanguardia, Azteca Noticias y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Fosa clandestina con 2 cuerpos


Dos personas fueron encontradas enterradas en la comunidad de Los Cuates, Sinaloa de Leyva.
Los datos recabados señalan que este miércoles por la mañana, unas personas que caminaban por el sector miraron que en una fosa se apreciaban restos humanos.
Enseguida se acercaron y confirmaron el suceso. Inmediatamente lo reportaron ante los agentes municipales y éstos se trasladaron al sitio, pero recabar más datos.
En el lugar no se localizo nada que ayudara con la identificacion de los ejecutados ni de sus ejecutores.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: 10 muertos en las últimas horas


Durante las últimas horas, al menos 10 personas han muerto en forma violenta en diferentes puntos de Sinaloa, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Indicó que cuatro de los decesos ocurrieron en el municipio de Sinaloa de Leyva, en donde dos presuntos delincuentes se enfrentaron a balazos con integrantes de una Base de Operaciones Mixtas Urbanas (BOMU) en el ejido Concentración 5 de Febrero. Los cuerpos no han sido identificados.
Asimismo, en las inmediaciones de la sindicatura de Estación Naranjo, en el mismo municipio, fueron encontrados dos cuerpos enterrados de manera clandestina. En el lugar había 15 casquillos percutidos de fusil AK-47.
En Culiacán, dos personas fallecieron al ser baleadas en una de las calles de la colonia Almada, mientras que en el fraccionamiento Santa Fe, Pedro Luis Félix Ríos, de 40 años, fue ultimado de la misma forma, y en el poblado Agua Salada, del municipio de Mocorito, un hombre fue muerto de un balazo en la cabeza.
En Mazatlán, un desconocido fue encontrado semienterrado, en el ejido El Castillo. Al parecer falleció por asfixia. En Navolato, una persona fue encontrada sin vida flotando en las aguas del Canal 7, perteneciente a la sindicatura de San Pedro.
(Con información de El Economisdta.mx)

Michoacán: 2 ejecutados en Apatzingán


El dueño de una joyería y su empleado fueron asesinados a balazos por sujetos desconocidos, en pleno centro de esta ciudad, donde se encuentra el establecimiento de venta de alhajas.
El atentado ocurrió alrededor de las 20:00 horas de este martes en la joyería La Fortuna, ubicada en la esquina de las calles Heriberto Jara y José Ma. Coss, hasta donde se trasladó el fiscal del fuero común, apoyado por personal pericial y ministerial, para realizar las primeras investigaciones.
Los ahora occisos fueron identificados como José Collí, de 70 años de edad, quien era propietario de la negociación arriba mencionada, y su trabajador, a quien solamente se le reconoció como Odón, de aproximadamente 63 años.
Ellos tenían múltiples impactos de bala en distintas partes de su humanidad, y no se descarta que el móvil del crimen haya sido a consecuencia de un asalto, aunque las autoridades ministeriales también siguen otras líneas de investigación.
Tal situación provocó pánico en las personas, quienes se retiraron de inmediato a sus hogares y el centro de esta localidad lució solitario.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Detectan patrullas clonadas en Los Mochis y Culiacán



El subsecretario de Seguridad Pública en Sinaloa, Héctor Manuel Castillo, reconoció que en el estado operan patrullas clonadas principalmente en las ciudades de Culiacán y Los Mochis.

El funcionario estatal detalló que se trata de vehículos presuntamente oficiales de dependencias como la Policía Estatal Preventiva, la Ministerial e incluso de las corporaciones municipales los cuales son hechizos en talleres alejados por la delincuencia organizada.

“Ahorita aquí tenemos algunos reportes de aquí en Culiacán, y también en Los Mochis se han reportado vehículos clonados parecidos a los de los policías y creo que el año pasado detuvieron alguna en esas condiciones”.

“…también se han detectado vehículos blindados sobre todo en la zona norte hechos en algún taller, los vienen armando la delincuencia”, dijo.

El funcionario de Seguridad Pública en el estado dijo desconocer cuántas denuncias se han recibido en este tenor, pero reconoció que a pesar de ello no se ha emprendido ningún operativo en específico para detectar y detener a quienes hagan uso de vehículos apócrifos y pese a las denuncias no se ha logrado detener a nadie.

“Yo pienso que si los delincuentes están clonando alguna patrulla lo hacen con la finalidad de escabullirse o pasar desapercibidos, pero en este caso nosotros hemos instruido al personal de modo que nosotros tenemos controladas las unidades, dónde andan, plenamente identificadas”.

“…pero si se detecta alguna, se le tiene ordenado al personal inmediatamente abordarla y hacerle el estudio que se le debe de hacer para determinar si es de alguna corporación policiaca”, expresó.

En cuanto a uniformes apócrifos, señaló que no se han recibido denuncias de presuntos delincuentes vestidos como autoridad.

Finalmente, agregó que los vehículos oficiales pueden ser identificados por la sociedad civil, pues todas las unidades portan placas, además de los diferentes logotipos dependiendo del área a la que correspondan. 

Más detalles

La Procuraduría General de Justicia del Estado ha recibido denuncias sobre la presencia de patrullas "clonadas" que rondan por Sinaloa, similares a las de la PEP y Ministerial, y abordadas por gente armada.

Ante las múltiples querellas que han interpuesto ciudadanos a las autoridades sobre estas unidades apócrifas, informó Martín Robles Armenta, subprocurador General de Justicia, la Fiscalía estatal ha girado instrucciones a las corporaciones policiales para que todas las patrullas porten el número oficial correspondiente y sean identificables.

"Se han recibido denuncias sobre patrullas con el color azul, cuatro puertas, doble cabina, pero sin número y sin placas de circulación, similares a las que se tienen asignadas a las áreas de seguridad, tanto a la Policía Estatal Preventiva, como de la Policía Ministerial", expuso.

Otra medida que la PGJE ha tomado, de acuerdo con Robles Armenta, es un control de los oficiales que conducen cada una de las patrullas de las diversas corporaciones, así como del número oficial de cada vehículo a fin de tenerlos ubicados en cuanto al sector en el que patrullan.

En las querellas que han recibido por parte de ciudadanos, se menciona que las unidades presuntamente apócrifas, han sido visto en diferentes zonas de la entidad, donde se desplazan tanto en calles de colonias como en las carreteras del estado y llevan personas armadas a bordo.

Dijo que en la capital del estado, las patrullas "piratas" se han detectado en la carretera estatal que conduce a Imala, y en la colonia Loma Rodriguera, por lo que la PGJE ha optado por colocar la numeración en cada una de las unidades a cargo de la PME a fin de evitar equivocaciones o malos entendidos.

Casos sonados

29 de abril de 2012

Luego de un enfrentamiento en Choix, el Ejército y la Policía Federal aseguraron varias patrullas "clonadas"

con insignias la Policía Federal, Estatal Preventiva, Ministerial del Estado y un Hummer con colores de la Sedena.

29 de marzo de 2012

Cuatro jóvenes fueron privados de su libertad por supuestos agentes de la Policía Ministerial, quienes presuntamente patrullaban en calles de la Colonia Adolfo López Mateos, en Culiacán.

2 de febrero de 2013

En la sindicatura de Juan José Ríos, tres jóvenes fueron privados de la libertad presuntamente por sujetos vestidos como policías municipales que abordaban presuntas patrullas "clonadas", según declaraciones.

(Con información de Línea Directa y Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Ejecutado en Mocorito


Con el tiro de gracia fue encontrado sin vida un desconocido en las inmediaciones de la comunidad conocida como Agua Salada.
La víctima no portaba identificación alguna. Se trata de un hombre no mayor de 40 años de edad, quien portaba traje azul marino, camisa blanca, calzado de vestir negro.
La policía investigadora presume que por la vestimenta que portaba podría tratarse de un chofer de transporte foraneo. Entre las ropas del hoy occiso se encontró documentación utilizada por líneas de autobuses.
El hallazgo fue la tarde de este miércoles en un monte situado por un camino de terraceria que se ubica paralelo al canal conocido como 48.
El cadáver fue encontrado boca arriba y con el orificio de bala en la cabeza.
En la escena la policía localizo un casquillo de calibre 9 milímetros.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Balacera en Zapotlanejo; mueren policía y agresor

Dos elementos de la Policía Municipal de Zapotlanejo fueron atacados a balazos cuando realizaban una revisión a un sujeto en la Zona Centro, pero en la balacera, un oficial y el agresor murieron.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 23:00 horas en el cruce de las calles Vicente Guerrero y Revolución, punto donde los policías le marcaron el alto a una persona que viajaba en una motocicleta, sin placas de circulación.

El motociclista al momento de detenerse, sacó un arma de fuego calibre .9 milímetros y disparó contra los uniformados hiriendo de gravedad al policía Diego Armando Lupercio, de 24 años.

Él recibió un impacto de bala en el pecho, y a pesar que utilizaba su chaleco antibalas, el proyectil lo atravesó.

Sin embargo los policías repelieron la agresión y abatieron al sujeto, quien quedó muerto en el lugar de los hechos, mientras que el oficial falleció en la Cruz Roja, cuando era atendido.

Tras esto, presuntamente la dependencia municipal, recibió una llamada telefónica amenazante, en la que manifestaba que el lugar de la agresión dejaran el cuerpo del agresor, por lo que elementos de la Policía estatal, escoltaron a la ambulancia del Servicio Médico Forense hasta la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara.


(Con información de Informador.com.mx)

Chihuahua: Liberan a periodista, director de El Circo de Aguascalientes

El periodista, Director del Semanario EL CIRCO, Alejandro González Muñoz, fue puesto en libertad por falta de elementos para procesar, según resolución de un Juez Tributario de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Alejandro fue detenido en Aguascalientes por la policía ministerial el día ocho de noviembre del año pasado y conforme a “las indagaciones” y deseos de silenciar sus informaciones sobre el proceder de los policías judiciales y con un expediente “inflado desde los arraigos” en esa fecha fue recluido una temporada aquí en en Aguascalientes y después radican el caso ya en el ámbito federal en el CEFERESO de Ciudad Juárez, lugar donde estuvo hasta el día martes, en que le dictaron la formal libertad.
Cabe mencionar que de acuerdo a los pocos datos obtenidos, Alejandro no tuvo qué pagar un sólo centavo como fianza para que lo dejaran libre, aunque se manejó que la libertad fue otorgada bajo las reservas de ley.
Viaja a Ciudad Juárez su abogado defensor Sergio García Prieto para el cierre del expediente pues de manera extraoficial se había logrado establecer que Alejandro había sido dejado en libertad, pero éste miércoles en varias comunicaciones telefónicas Alejandro confirmó que efectivamente ya había sido liberado.
También se mencionó que el juez federal de la causa no había encontrado los elementos suficientes ni para dictar una orden de aprehensión, motivo por el cual fue dejado libre.
Alejandro fue relacionado con la delincuencia organizada dadas sus informaciones e interpretadas por la autoridad, pero eso habrá de confirmarse. Pues el propio juez en Ciudad Juárez en el expediente no encontró los elementos suficientes para procesarlo.
Por lo tanto, hasta el momento y debido a que no ha sido encontrado penalmente culpable por dicho delito, se espera su pronto retorno a esta ciudad con la seguridad de que no habrá otra “sorpresa” pues lo acompañará su defensor Sergio García Prieto.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Roban cuerpos del panteón de Culiacán


Dos cadáveres del panteón 21 de Marzo fueron robados por personas desconocidas, el hecho sucedió la madrugada de hoy.

Fue personal de limpieza del lugar quien informó a las autoridades correspondientes sobre el hecho, ya que ellos realizaban su trabajo cuando se dieron cuenta que el sepulcro había sido abierto sin permiso alguno y que alrededor de éste se encontraban algunos huesos.

(Con información de El Debate.com.mx)

Jalisco: Joven ejecutado en Tlaquepaque

Un joven de 17 años de edad fue asesinado a balazos la noche del miércoles cuando se encontraba reunido con sus conocidos en la colonia Las Juntitas de San Pedro Tlaquepaque.

La agresión ocurrió alrededor de las 22:00 horas, en el cruce de las calles Nuevo México y La Pedrera en la citada colonia, donde quedó muerto Camilo Ascencio Maceda, de 17 años, quien recibió al menos cinco impactos de bala entre la espalda, abdomen y piernas.

Testigos del hecho, comentaron que los agresores circulaban en un auto Toyota Camry gris, y una camioneta Dodge Ram roja, cuando se detuvieron en el citado cruce y dispararon contra la víctima.

En la escena del crimen quedaron tirados 13 casquillos del calibre 9 milímetros como evidencia del homicidio. Por su parte, agentes de la Fiscalía Central de Jalisco iniciaron con la investigación del crimen.


(Con información de Informador.com.mx)

Guerrero: Ejecutado en Acapulco; le dejan mensaje


Alrededor de las 19:30 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066  el cuerpo de una persona asesinada a balazos en el interior de un automóvil ubicado sobre la Av. Simón Bolívar en la Unidad Habitacional Luis Donaldo Colosio.
Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino de 20 a 25 años de edad aproximadamente privado de la vida por proyectil de arma de fuego.
El occiso vestía playera azul y bóxer color naranja  quedo en el asiento trasero del automóvil que estaba con el motor encendido.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.
 (Con información de Red Noticias)

Mazatlán: Ejecutado en la Habal-Cerritos

Este jueves a las 9:20 horas, por medio de una llamada anónima a C-4. reportaron que había una persona muerta cerca de la Maxipista a unos cuantos metros de la carretera Habal- Cerritos.
Tras el hecho, elementos de seguridad se trasladaron al lugar y encontraron a un hombre tirado, quien no presentaba signos vitales, además tenía pantalón de mezclilla y la ropa interior abajo.
Hasta el momento no se sabe las causas de su muerte y la víctima no ha sido identificada.
En lugar ya se encuentran policías municipales y del Ejército.

Más detalles
Un hombre, el cual al parecer fue ejecutado a balazos, fue localizado tirado entre la maleza a un costado de la carretera El Habal-Cerritos cerca del puente que cruza con la Maxipista Mazatlán-Culiacán a la altura del kilómetro 7.

Cerca de las 8:55 horas se recibió el reporte a C-4 sobre el hallazgo de un sujeto sin vida de aproximadamente 30 años el cual no pudo ser identificado en el lugar, sólo se supo que vestía pántalón de mezclilla azul, botas industriales de color café además de cinto y camiseta de color negro, mismo que presentaba al menos un impacto de bala en la cabeza.
El cuerpo estaba semidesnudo ya que el pantalón lo tenía a la altura de los tobillos.
Cerca del cadáver personal de Servicios Periciales encontraron una cobija de color verde y rojo en la cual se presume estaba envuelto el hoy occiso.
Al lugar arribó el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos quien tras dar fe del hallazgo ordenó a la funeraria de guardia el traslado del cuerpo a sus instalaciones para que se le realizara la necropsia de ley.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Jalisco: 3 ejecutados y una mujer herida, en Zapopan

La noche de este miércoles fueron asesinados con múltiples impactos de bala tres hombres y fue herida una mujer en un bar de micheladas en la colonia Paraísos del Colli, una de las más hacinadas del municipio de Zapopan.

El incidente ocurrió en un sitio ubicado sobre avenida Las Torres, entre Prolongación El Colli y Mezquite. La populosa colonia conserva la regla de fincas edificadas al capricho y posibilidades económicas de sus moradores, y la arquitectura del bar no era la excepción: el lugar está acondicionado en un local improvisado, de fachada blanca y con cortina de acero como ingreso; eso sí, contaba con televisión satelital.

Dentro del sitio se encontraban reunidos los tres hombres y la mujer, que al parecer llegaron en un automóvil Ford Mondeo gris, que quedó estacionado afuera del lugar. Como clientes comunes que eran, al parecer sólo tomaban y platicaban.

Fue alrededor de las 22:00 horas que arribaron al bar, según testigos, un par de sujetos. Al divisar a las víctimas abrieron fuego con dos armas, pues por todo el suelo se encontraron cerca de 20 casquillos de calibre .9 milímetros y .38 súper.

Quedaron dispersados sobre el suelo los tres hombres asesinados, con impactos de bala en todo su cuerpo, describieron autoridades de Zapopan: en el tórax, espalda y cabeza. La mujer recibió cuatro disparos, uno de ellos en el abdomen, pero tal parece que no fue mortal.

Se recibió el reporte entonces en la cabina de la corporación. Llegaron autoridades, entre policías y peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. La mujer, por su parte, fue trasladada herida, grave, a los puestos de socorro.

De los multihomicidas, los testigos no dieron una versión sólida: un par dijo que huyeron a pie; otro par, que salieron y abordaron dos vehículos, una Tornado gris y una CRV crema.

El sombrío entorno se llenó de vecinos (“mirones”, como los llaman los policías) que se aglutinaban al otro lado del canal que surca a todo lo largo de avenida Las Torres. La escena ya no resultaba tan ajena, pues recién la semana pasada, otro hombre fue asesinado a metros del sitio, en el tianguis que se instala sobre la calle Nogal, en Paraísos del Colli.


(Con información de Informador.com.mx)

Sinaloa: Cae sujeto involucrado en crimen de velador


Producto de trabajos de inteligencia, la Policía Ministerial del Estado, detuvo con una orden de detención a un vecino de la colonia Vallado Viejo, como probable responsable de privar de la vida a un velador rociándolo con gasolina y quemándolo, el pasado 29 de Octubre del 2012.
La Policía Ministerial informó que el probable responsable responde al nombre de Jesús Heriberto Díaz López, quien es acusado de haber privado de la vida a Jesús Gildardo Zavala Jiménez, quien se desempeñaba como velador vecino de la colonia Lázaro Cárdenas, en Culiacán.

La detención de este sujeto se llevó acabo en base en el oficio de investigación emitido por el Agente del Ministerio Público Especializado en Homicidio Doloso, por el delito de homicidio doloso (producido por quemaduras).
Las investigaciones del Ministerio Público y los trabajos de inteligencia realizados por los agentes ministeriales establecieron que el probable responsable, Díaz López, en compañía de otro sujeto, quien se encuentra plenamente identificado, se presentaron el lugar de trabajo del hoy occiso y los rociaron de gasolina para después prenderle fuego.
La Policía Ministerial hace un llamado a la ciudadanía para que en caso de identificar a esta persona como probable responsable de algún hecho ilícito, lo denuncie a los teléfonos (667) 7-14.54-03 y 7-14-50-53.

(Con información de El Debate.com.mx)

Guerrero: Ejecutado en un taxi, Acapulco


Alrededor de las 18:40 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en el interior de un taxi sobre la carretera Cayaco – Puerto Marques  a la altura del punto conocido como Piedra Roja en el Coloso.
Al arribar al lugar las autoridades hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino identificado como Noe Torres Martínez de 27 años de edad de oficio mecánico fue  privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego calibre nueve milímetros.
El cuerpo del occiso fue hallado en el interior de un taxi colectivo color blanco con amarillo  con placas  4051 – FFY de la ruta Colosio.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.
(Con información de Red Noticias)

Jalisco: 9 ejecuciones en las últimas horas

Amarrado de pies y manos y con el rostro cubierto fue encontrado el cuerpo de un hombre ejecutado en la colonia Talpita, ubicada al Oriente de la Zona Metropolitana, el noveno asesinado en las últimas horas en el Estado.

Fue alrededor de las 6:50 horas de este jueves, cuando vecinos del cruce de las calles 66 y Santa Clemencia, localizaron el cuerpo de la víctima, por lo que informaron a la Policía Municipal de Guadalajara.

Tras esto, acudieron los uniformados encontrado al sujeto muerto junto una pila de escombro.

Un elemento policíaco detalló, que la persona aparentaba 30 años de edad, estaba amarrado de pies y manos, con cinta gris tipo industrial, y golpes en el rostro, además se cree que recibió un impacto de bala en la cabeza.

Rinconadas del Bosque


Alrededor de las 4:00 horas es este jueves, dentro de un auto lavado, fue localizado el cuerpo de un hombre asesinado.

Elementos de la Policía Municipal de Guadalajara acudieron al cruce de avenida Arboledas y Chícharo en la colonia Rinconadas del Bosque, donde encontraron al sujeto muerto, que fue llevado a la morgue de la Zona Metropolitana.

San Sebastianito

Mientras que en la colonia San Sebastianito, en el municipio de San Pedro Tlaquepaque fue encontrado otra persona ejecutada en el cruce de la calle 16 septiembre y callejón Del Cantor.

Con dichas muertes, además de los tres acribillados en bar de micheladas, el joven de la colonia Las Juntitas y el policía muerto y su agresor de Zapotlanejo,  sumarían un total de nueve asesinatos en las últimas horas.


(Con información de Informador.com.mx)

Guerrero: Ejecutado en rancho de Acapulco


El cuerpo sin vida fue localizado en  la entrada del rancho “Los Patales” en la periferia del puerto de Acapulco.
A las 11:30 horas del día de ayer fue reportada a las autoridades por medio de una llamada anónima de una persona sin vida en la entrada de un rancho ubicado en el  andador Nicolás Bravo del fraccionamiento La Ceiba.
Al arribar los cuerpos policiacos al lugar antes mencionado encontraron a una persona sin vida de entre 45 y 50 años con heridas de proyectil de arma de fuego en la cabeza al parecer de 9 mm ya que se encontraron 2 casquillos percutidos de dicho calibre en la zona del homicidio.
El ahora occiso vestía pantalón de mezclilla, playera blanca y zapatos color negro, por su apariencia se cree que usaba mandil de color naranja con cuyos lazos amarraron sus manos y los pies con cable de luz.
La zona fue acordona por los elementos policiacos para que el Agente del Ministerio Publico sector Coloso realizara la diligencias de ley y ordenara el levantamiento cadavérico.
(Con información de Red Noticias)

Puebla: Caen policías asaltantes de Córdoba, Veracruz

Una banda de cuatro asaltantes, entre ellos tres policías en activo de la ciudad de Córdoba, Veracruz, fueron detenidos ayer en Tehuacán, luego de que asaltaron a un grupo de mujeres pertenecientes a la Financiera Compartamos.

Mediante una persecución realizada por elementos de la policía municipal de Tehuacán y Policía Federal, en la que hubo varias detonaciones de arma de fuego, se logró el aseguramiento de estos hampones.

Derivado de la acción policiaca, un oficial de esta ciudad resultó atropellado por una patrulla federal.

La detención se llevo a cabo sobre la Carretera Tehuacán-Veracruz, a unos metros del Rastro de Aves, cuando los asaltantes intentaban huir a bordo de un vehículo Ford Fiesta, negro, con matrícula del estado de Veracruz.

El director de Seguridad Pública, José Tlachi Meneses, señaló que tras un tiroteo entre los asaltantes y elementos de la policía, se logró detener a los policías municipales de Córdoba, que se encontraban francos.

Los detenidos son: Jesús Morales Villanueva, Regino Solís Palacios y José Manuel Hernández Rosales, de 24 años de edad, así como el civil Marco Polo Martínez Sánchez, de 36 años de edad.

De acuerdo con la declaración, Martínez Sánchez fue quien planeó el asalto, dado que sabía, gracias a que su madre pertenece al grupo de Compartamos, a qué hora iban a llegar las mujeres para entregar el dinero a un domicilio particular, ubicado en la junta auxiliar de San Lorenzo Teotipilco.

Asimismo, Tlachi Meneses manifestó que, desafortunadamente, durante el operativo uno de los elementos fue atropellado por un oficial federal, quien no se percató cuando aquél corría para tratar de asegurar a los asaltantes, quienes habían abandonado la unidad y trataron de huir a pie por terrenos baldíos.

El policía lesionado es Juan Mendoza Vázquez, quien fue trasladado a la ciudad de Puebla debido a que su estado de salud se reporta como grave.

A los delincuentes se les decomisó una pistola calibre 38 especial con algunos cartuchos útiles, luego de que otros habían sido detonados en contra de los agentes policiacos, quienes repelieron el fuego.

Finalmente el director de Seguridad Pública manifestó que el asalto fue cometido en una comunidad subalterna de San Lorenzo Teotipilco, dentro de un domicilio particular, donde un grupo de 20 personas se encontraba reuniendo el dinero que entregarían a Compartamos. Fue entonces cuando irrumpieron los delincuentes y a mano armada se apoderaron de una cantidad aproximada de 60 mil pesos.


Más detalles
Policías en activo de Córdoba, Veracruz, fueron detenidos en esta ciudad luego de haber robado a un grupo de ahorradoras de la Financiera Compartamos e intentar llevarse un vehículo cargado con paquetería; durante el operativo que se montó para detenerlos fue atropellado un elemento de la Policía Municipal de este municipio, quien se encuentra grave.

Todo comenzó cuando los tres policías de Córdoba y su cómplice de esta ciudad, ingresaron a un domicilio particular de San Lorenzo Teotipilco donde las ahorradoras tenían sus reuniones, a quienes despojaron de 60 mil pesos, para luego darse a la fuga en un vehículo Ford Fiesta, placas de circulación YDH–73–93 del estado de Veracruz.

Al llegar a la plaza comercial El Paseo trataron de robarse la camioneta cargada con paquetería, pero ya se había alertado del asalto a la Policía Municipal, por lo que varias patrullas realizaban la búsqueda de los delincuentes, de modo que volvieron a abordar el mismo vehículo para darse a la fuga.

La unidad en la que huían fue detectada por un patrullero de este municipio, cuando circulaba sobre la Calzada Adolfo López Mateos, con rumbo al bulevar Socorro Romero, donde inició la persecución.

Al verse descubiertos los delincuentes abrieron fuego contra los municipales, ataque fue repelido por la patrulla de Tehuacán; las balas de los policías tehuacanenses dieron en el medallón y una de las llantas delanteras, lo cual provocó que el vehículo de los asaltantes saliera de control y se detuviera.

Tres de los delincuentes intentaron huir a pie, por lo que los preventivos iniciaron su persecución, acción en la cual el policía Juan Mendoza Vázquez, fue embestido por una patrulla de la Policía Federal, que en ese momento se unía al operativo; el lesionado se encuentra grave y tuvo que ser trasladado a la capital del estado.

Momentos después se logró la detención de Régulo Solís Palacios, de 26 años de edad, a quien se le encontró un arma calibre 38, marca cobra, matrícula 121302, con seis cartuchos útiles y uno percutido, así como 10 proyectiles extra.

Jesús Morales Villanueva, de 24 años y José Manuel Hernández Rosales, de 32 años, también fueron asegurados; los tres trataron de hacer creer que se dedicaban a actividades comerciales, pero dentro del vehículo fueron localizadas sus credenciales de policías, luego de lo cual se confirmó que efectivamente forman parte de la corporación municipal de Córdoba.

El conductor de la unidad dijo llamarse Marco Polo Martínez Sánchez, de 36 años de edad, en cuya ficha delincuencial se le atribuye el robo de un tráiler, perpetrado hace 10 años; trascendió que es quien señalaba a las víctimas de los asaltos y, en esta ocasión, supo de las reuniones de las ahorradoras porque su madre forma parte de ese grupo.

Además de las credenciales y el arma, dentro de la unidad se hallaron seis teléfonos celulares y dinero en efectivo, todo lo cual quedó a disposición del Ministerio Público, donde se definirá la situación jurídica de los detenidos.
(Con información de E-Consulta.com Veracruz y  La Jornada de Oriente)

Tamaulipas: Aseguran 4 toneladas de mariguana en Reynosa


La Policía Federal decomisó poco más de cuatro mil kilos de mariguana, la cual se ubicaba en una bodega subterránea en el estado de Tamaulipas.
La PF indicó que también se incautaron 391 paquetes de mariguana, 63 envoltorios con cristal y 100 kilos de polvo blanco, que al parecer es cocaína.
La bodega se localizaba en una brecha en el municipio de Reynosa, Tamaulipas, donde se realiza un operativo de revisión y seguridad perimetral.
(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado