miércoles, 13 de marzo de 2013

Edo. de México: Rescatan de linchamiento a sujeto, en Ecatepec

Cerca de 500 elementos antimotines de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) ingresaron por la fuerza para rescatar a un presunto secuestrador quien fue golpeado por vecinos de Santa María Chiconautla, acusado de los casos de desaparición de varias niñas de entre 12 y 15 años de edad, ocurridos en los últimos días.

La turba de más de 500 pobladores se había manifestado desde este mediodía en las inmediaciones de la estación Las Torres del Mexibus, para exigir a las autoridades estatales se investigue la desaparición de las menores. Alguien señaló a un sujeto de entre 20 y 25 años de edad como sospechoso de las desapariciones, por lo que la gente comenzó a golpearlo hasta dejarlo casi inconsciente y a rastras lo llevaron hasta el kiosco de la explanada delegacional, donde lo siguieron golpeando. Al tomar conocimiento, la policía se presentó en el lugar pero los enardecidos colonos arrastraron al presunto delincuente hasta el Centro Cívico, donde lo encerraron y resguardaron, impidiendo el paso de las autoridades y de los paramédicos.

Minutos más tarde, unos 500 granaderos recibieron la orden de ingresar al lugar para rescatar al linchado. En medio de toletazos y empujones los uniformados se abrieron paso entre la gente que también arremetió contra ellos. Algunos agresores fueron detenidos, pero hasta el momento no hay ningún reporte oficial del número de detenidos por el intento de linchamiento. El desconocido fue llevado de inmediato a un hospital presentando un estado de salud delicado.

Más detalles
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal de Ecatepec, rescataron a un presunto secuestrador a quien habitantes de Santa María Chiconautla detuvieron y golpearon al acusarlo de la desaparición de dos menores la semana pasada.

Cerca de mil habitantes de la comunidad detuvieron al joven de 20 años al que responsabilizan del supuesto secuestro, por lo que fue trasladado al centro de la comunidad donde fue golpeado por la turba, quienes amenazaban con lincharlo.

A las 16:43 horas, elementos de la SSC y de la Policía Municipal ingresaron al centro de la comunidad donde con gases lacrimógenos dispersaron a los habitantes y rescataron con vida al joven, quien presentaba golpes. Durante la acción policíaca se detuvo a dos personas por agredir al supuesto delincuente.

Al momento se mantiene un operativo de búsqueda de más implicados.
(Con información de Diario Portal.com y Milenio.com)

Sinaloa: Enfrentamiento en Guasave; hay 2 muertos

Dos presuntos delincuentes que viajaban en una camioneta con reporte de robo murieron al enfrentarse a balazos con elementos de la Policía Ministerial, en las calles del poblado Concentración 5 de Febrero, Sinaloa.

Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, director de la Policía Ministerial, dijo que el enfrentamiento ocurrió en el marco de un operativo que realizaban para cumplimentar ordenes de aprehensión.

Fue en el poblado Concentración 5 de Febrero cuando se toparon con una camioneta blanca, marca Dodge Ram, en la que viajaban dos individuos.

Los policías le marcaron la parada a los ocupantes de la pick up, pero estos imprimieron mayor velocidad, por lo que se inició la persecución.

Los delincuentes llegaron al poblado Concentración y luego de recorrer a alta velocidad varias calles del poblado se bajaron de la unidad y se enfrentaron a balazos con los agentes estatales que los seguían.

Luego de varios minutos de enfrentamiento los dos delincuentes cayeron abatidos por las balas de los policías.

Comentan que uno de los maleantes corrió hacia un llano donde efectuó disparos pero fue abatido, y dejó en el sitio una pistola escuadra con cuatro cargadores y una granada de fragmentación.

El otro de los malandrines se metió a una vivienda y por la parte trasera disparaba contra las autoridades, pero quedó muerto en el porche de la casa-habitación.

A los presuntos hampones se le encontró dos rifles de alto poder AK-47.

Extraoficialmente se dijo que los dos presuntos delincuentes asesinados al parecer pertenecen a una célula de la delincuencia organizada que opera en esta zona.

Así también se dijo que en el operativo detuvieron a una persona y recogieron una unidad Hammer.

Antecedentes

En esta misma comunidad hace varios meses, precisamente cuando un grupo de maleantes emboscó a ministeriales en San Blas, donde fallecieron varios de ellos, uno de los delincuentes venía huyendo y en el poblado Concentración 5 de Febrero lo mataron.

Más detalles

Dos presuntos gatilleros fueron abatidos por elementos de las distintas corporaciones policiacas y militares que integran la Base de Operaciones Mixtas Urbanas durante en enfrentamiento registrado este miércoles por la tarde en el ejido Concentración 5 de Febrero.

De acuerdo con informes proporcionados por personal de la Policía Ministerial del Estado los hechos se registraron al llegar el convoy de la BOMU al mencionado poblado, luego de que detectaron una camioneta Dodge Ram, blanca, modelo 2010, con sujetos sospechosos a bordo con quienes se inició una persecución por las calles del lugar.

Los datos indican que al tratar de huir, los dos tripulantes de la unidad presuntamente atacaron a balazos a los policías y a los soldados, por lo que al repelar la agresión los uniformados les dieron muerte.

Señalaron que uno de los presuntos delincuentes quedó sin vida entre un solar baldío portando entre sus manos un rifle AK-47 conocido como "cuerno de chivo" y con una pechera con varios cargadores abastecidos, además de que traía fajada una pistola escuadra calibre .38 Súper.

Mientras que su acompañante quedó muerto en el patio trasero de una vivienda también portando un rifle de alto poder entre sus manos, luego de que tratara de huir a pie por entre las casas.

Las autoridades revelaron que los occisos no fueron identificados ya que no portaban ninguna identificación, únicamente se dijo que uno de ellos era de complexión delgada, tez morena clara, de 25 años aproximadamente y vestía pantalón de mezclilla azul, playera tinta tipo Polo y tenis blancos.

El otro presunto gatillero abatido era de aproximadamente 40 años, complexión delgada, tez blanca y vestía camisa a rayas, pantalón de mezclilla, botas y sombrero tipo texana.

De acuerdo con personal de la PME la camioneta en la que andaban los supuestos delicuentes tenía reporte de robo en el municipio de Sinaloa.

Por varios minutos los pobladores del ejido Concentración 5 de Febrero vivieron minutos de pánico al escuchar refugiados en sus domicilios los disparos de las potentes armas de fuego detonadas tanto por policías y militares, como por los aparentes delincuentes.

En la zona del enfrentamiento quedaron esparcidos cientos de casquillos percutidos de distinto calibre.

Oficiales de la Policía Ministerial revelaron que desde temprana hora andaban realizando operativos por el municipio de Sinaloa donde por la mañana ya habían decomisado una camioneta tipo Hummer, blanca, de modelo reciente, la cual resultó con reporte de robo.

Indicaron que al continuar con los operativos fue cuando se dio el enfrentamiento en el ejido Concentración 5 de Febrero que culminó con la muerte de los dos presuntos gatilleros.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Guanajuato: 7 jóvenes acribillados, en León

Siete jóvenes resultaron heridos luego de que hombres armados a bordo de un automóvil abrieron fuego contra ellos, cuando salían de una fiesta en la colonia Villas de San Nicolás de esta ciudad.

Una de las víctimas se encuentra grave y otras dos permanecen hospitalizadas por las heridas de bala, en lo que oficialmente fue reportado por las autoridades como un conflicto entre pandillas.

La agresión se registró en las primeras horas del domingo 10, de acuerdo con el reporte de Seguridad Pública, dependencia que fue alertada sobre los disparos y las personas que resultaron lesionadas en la colonia Villas de San Nicolás II, a la altura de las calles Benedetto de Mani y San Jirolamo Hermosilla, poco después de las 1:00 horas.

Paramédicos de la Cruz Roja acudieron a atender a los siete heridos, incluyendo a dos mujeres, cuyas edades están entre los 15 y 25 años.

Cuatro de los heridos fueron dados de alta luego de ser atendidos en diversos hospitales, pero las otras tres víctimas permanecen en atención médica.

Los primeros reportes indican que los jóvenes fueron interceptados por un grupo de personas armadas; una versión indica que los agresores presuntamente viajaban en un Tsuru blanco.

Aunque no se aseguró una sola arma, los peritos encontraron ojivas calibre 9 milímetros.

“El hecho se derivó de un problema entre pandillas”, refiere el reporte oficial.

Inicialmente se logró detener a tres presuntos sospechosos de haber participado en este ataque, sin embargo, fueron liberados en virtud de que salieron negativos en las pruebas de balística que les fueron practicadas y tampoco fueron reconocidos por las víctimas.

Más detalles

Siete jóvenes, algunos menores de edad, resultaron lesionados la madrugada de éste domingo luego de recibir diversos impactos de bala en las calles de la colonia Villas de San Nicolás tercera sección; sin que se reporten personas detenidas.

Reportes radiofónicos indicaron que las víctimas se encontraban conviviendo afuera de un domicilio ubicado en la calle San Benedicto Manny de la colonia arriba mencionada, lugar donde fueron atacados a tiros por varios sujetos a bordo de un vehículo de la marca Tsuru blanco.

Ello requirió una intensa movilización por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, además de paramédicos de Cruz Roja Mexicana, quienes tuvieron que auxiliar a los jóvenes.

Eran las 2:00 horas del domingo, cuando se registró la balacera, y las siete personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital General Regional (HGR), para que recibieran atención médica.

De acuerdo a información oficial los afectados menores de edad son Osvaldo, Ana y Mario de 15, 17 y 16 años respectivamente, además Luis, Daniel y Brandon, de 18 años de edad y Alejandro, de 25.

Las autoridades del Ministerio Público, informaron que hasta la tarde de ayer cuatro de los hospitalizados fueron dados de alta durante la mañana, mientras que los otros tres cuentan con estado de salud delicado, por las heridas que sufrieron.

En la escena de los hechos, las autoridades encontraron 3 casquillos de calibre 9 milímetros.

Hasta la tarde de ayer se desconocía quienes fueron los atacantes, pero tres hombres fueron presentados ante el Ministerio Público para llevar a cabo las investigaciones correspondientes.

(Con información de Proceso.com.mx y El Blog del Narco)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán


Sujetos armados abrieron fuego hasta matarlo a un hombre de 30 años de edad, luego de perseguirlo por varias calles de la colonia Renato Vega.
La víctima quedo inerte frente a un domicilio del mencionado sector popular.
Se trata de quien en vida llevara el nombre de Javier Alejandro Zuñiga Rodríguez, quien vivía en la colonia Revolución.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las dos de la tarde de este martes por la calle Abedules entre las avenidas Puma y Gamo, del mencionado sector popular.
Testigos revelaron a la policía investigadora que el hoy occiso era perseguido por varios sujetos desde un vehículo en movimiento. Los agresores lo alcanzaron y le dieron muerte.
No se encontró casquillo alguno en el escenario.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Otro caso de abuso militar


Un caso de abuso militar fue denunciado ante la oficina del Departamento de Averiguaciones Previas (DAP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), por parte de un matrimonio que vive en el fraccionamiento Los Naranjos al Sur de esta ciudad, quienes fueron brutalmente golpeados la noche del pasado sábado por presuntos elementos de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) acompañados de prostitutas y quienes al pensar que ambas víctimas habían fallecido a consecuencia de las heridas y golpes propinados, huyeron sin poder ser detenidos por las autoridades policiacas.
A decir de las víctimas, quienes sufrieron múltiples lesiones y heridas de consideración, y los propios vecinos del sector, el ataque se produjo luego de que los elementos militares desde hace dos años se dedican constantemente a escandalizar y hacer fiestas en el exterior del domicilio marcado con el número 7613 de la calle Fortín, a las cuales acuden meretrices, y para lo cual utilizan sistemas de sonido para poner música a todo volumen hasta altas horas de la madrugada.
Uno de los presuntos responsables fue identificado como “Luis” y otro con el apellido Orozco, ambos elementos de la Fuerza Aérea, el segundo apodado “El Tigre”.

La agresión

Las víctimas identificadas como Gabriela Romero Meléndez de 26 años de edad y su esposo Jorge Esteban Orpineda de 32, quienes viven a una casa de distancia del citado domicilio, narraron ayer a El Diario que el pasado sábado como a las once de la noche cuando regresaban de comprar mandado de un centro comercial y caminaban rumbo a su casa, el grupo de militares y prostitutas compuesto por alrededor de 15 personas, estaban ingiriendo bebidas alcohólicas y entonces comenzaron a insultarlos en reclamo por las veces anteriores en que los vecinos del sector le llamaron a la policía para que les llamaran la atención en el sentido de que disminuyeran el volumen, para luego proceder a agredirlos físicamente sin misericordia.
“Vámonos, vámonos, ya los matamos (sic)”, dijeron cuando terminaron de golpearnos y nos dejaron tirados a mi esposo y a mí pensando que estábamos muertos”, narró la señora Gabriela Romero, madre de dos hijos de 9 y 7 años, visiblemente lesionada y con fracturas en su cara, cráneo, brazos y piernas.
Según la denuncia penal interpuesta, el grupo de agresores, militares y meretrices, se dividieron para lesionarlos tumultuariamente, donde uno de los supuestos militares identificado como “Luis” utilizó un machete para provocarles diversas heridas en el rostro, cabeza, manos y cráneo, asimismo las prostitutas utilizaron una piedra con la cual atacaron y lesionaron gravemente a la mujer.

Los vecinos denunciaron a este medio de comunicación, que los militares los amenazaron este pasado fin de semana para que no dijeran nada a las autoridades, y constantemente bajo los influjos del alcohol así como de drogas hacen desmanes en plena calle, disparan armas de fuego y retan incluso a los policías municipales, quienes en algunas ocasiones han ido al citado domicilio por las quejas de los vecinos; sin embargo, los presuntos militares se esconden en el interior del domicilio (que rentan) y desde adentro retan a los uniformados gritando “somos de la Fuerza Aérea, entren cabrones a ver si pueden”, reveló indignado uno de los vecinos, quien pidió se omitiera su nombre.

Los afectados interpusieron la denuncia correspondiente el pasado domingo contra los militares y quedó asentada con el número de averiguación (3776/13) en la Unidad Especializada de Delitos contra la Integridad Física de la Fiscalía Zona Centro.
Ayer por la tarde, a las 13:30 horas, la señora Gabriela Romero notablemente lastimada acudió a las instalaciones de la CEDH de la avenida Zarco acompañada de uno de sus hijos a interponer la queja correspondiente, toda vez que a pesar de que el suceso fue notificado a las autoridades castrenses la misma noche del sábado por la Policía Municipal, el Ministerio Público Militar hasta ayer no se paraba en el lugar para levantar evidencias, y en donde se pudo constatar la existencia de grandes manchas de sangre en el domicilio rentado por los militares, asimismo la piedra que utilizaron para agredir en la cabeza a la mujer.
El esposo de la señora Gabriera Romero, quien es empleado de una empresa automotriz, hasta antes del cierre de esta edición permanecía internado en estado delicado en el hospital Morelos del Seguro Social, de donde es derechohabiente.

Durante la salvaje agresión el matrimonio afectado sufrió el robo además de mil pesos en efectivo y de sus teléfonos celulares, quedando casi muertos sobre la calle Fortín frente a los números 7613 y 7617, hasta donde minutos después llegaron policías preventivos, quienes creyendo que estaban muertos ante la sangrienta escena, colocaron cobijas encima de los mismos, para luego recibir los primeros auxilios por parte de paramédicos y ser trasladados al hospital.
Consternada, la mujer narró a El Diario: “Yo me dedico al hogar, jamás en mi vida había sufrido algo así, casi nos matan, se supone que ellos (militares) están para proteger a los ciudadanos, no para hacer lo que hicieron”.
Mi esposo les dijo que se calmaran, y no quisieron, lo agarraron a él y Orozco dijo a los otros que sacaran la fusca, yo intenté ayudar a mi esposo y me agarraron las prostitutas, me golpearon, me robaron mi dinero y mi celular, después ellos, Luis y Orozco junto con otros cuatro más me agarraron y me golpearon todos, con una piedra me dieron en la cabeza, me quebraron estos dos dedos (mano derecha) y el tobillo.
Es muy frecuente que agarran hasta dos o tres días tome y tome, y con las mujeres bailando en la calle, hasta se desnudan y nadie hace algo. No es justo, aquí estamos todos cansados de esto, y ellos, Luis y Orozco dicen con todo el descaro del mundo, “a mí no me pueden decir nada, soy de la Fuerza Aérea”.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Michoacán: Con "narcomantas" anuncian su repliegue "Los Caballeros Templarios"


En diferentes partes de la geografía michoacana aparecieron "narcomantas" dirigidas a las autoridades estatales y federales, mismas que fueron retiradas por el Ejército, Marina y la Policía Federal.
Los rótulos fueron colocados en la ciudad de Morelia, la Región Oriente, la costa, Tierra Caliente y la Ciénega, todos tenían el mismo mensaje y aparecieron durante la madrugada y la mañana de este miércoles.
En las mantas, firmadas por "Los Caballeros Templarios", anuncian que se replegarán para dejar en manos de gobierno municipales, estatales y federales el cuidado de la sociedad.
Asimismo exigen terminar con la `farsa´ de las policías comunitarias y expulsar de Michoacán a delincuentes lacras y abusivos, y establezcan las condiciones para que la sociedad michoacana viva en paz y pueda desarrollarse de manera plena.
El mensaje, que apareció en los cuatro puntos cardinales de Morelia, como Salida a Salamanca, carretera a Pátzcuaro, camino a Mil Cumbres, vialidad Morelia-Quiroga y salida a Charo. También se presentó en los municipios de Zamora, Sahuayo, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, entre otros puntos.
A continuación se revela el mensaje:
Le recordamos a la sociedad michoacana que nuestra misión es protegerlos y mejorar su calidad de vida, y para lograr este fin hemos trabajado siempre, no queremos ser pretexto para que el gobierno establezca alianza con carteles de otros estados y vengan a pisotear los derechos de los michoacanos, por ellos hemos tomado la decisión de replegarnos y dejar de intervenir en problemas sociales y enfocarnos únicamente a la protección del territorio de Michoacán, que quede claro, bajo ninguna circunstancia vamos a permitir que vengan lacras de otros estados a establecerse en nuestro estado, Michoacán es de los michoacanos y estamos dispuestos a defenderlos.
Así que a partir de hoy, dejamos en manos de los gobiernos municipales, estatales y federales el cuidado de la sociedad, todas las denuncias o quejas son con las autoridades competentes, al gobierno le pedimos que ejerzan toda la fuerza pública para hacer respetar y mantener un estado sin robos, secuestros, extorsiones, violaciones y demás delitos federales y delincuentes lacras y abusivos y establezcan las condiciones para que la sociedad michoacana vivan en paz y puedan desarrollarse de maneras plena en el ámbito social, laboral, económica, educativo, político y espiritual.
Si el gobierno logra este propósito nosotros los apoyamos siempre, nunca hemos estado en contra del gobierno, al contrario, lo hemos apoyado en las labores y no han podido o no han querido realizar, Michoacán y su gente merecen un gobierno de calidad, por ellos exigimos realicen su trabajo con capacidad y eficiencia y sujetasen a la ley y aplíquenla de manera justa para todos.
Con toda la humildad que se puede tener, la hermandad templarios se disculpa con la sociedad michoacana por todos los errores que se hayan cometido y por los abusos que se pudieron generar, nunca se estuvo de acuerdo con ellos y se castigó a los responsables, y seguiremos protegiendo nuestro estado y deseamos que esta decisión sea para bien, en caso contrario estaremos pendientes a cualquier petición que como sociedad se haga en caso de que se requiera nuestra intervención”, concluye.
Más detalles
El grupo autodenominado "Los Caballeros Templarios", anunciaron a través de lonas que colocaron en puentes y otros puntos de todo el Estado, que se replegarán para no intervenir en problemas de tipo social y sólo cuidarán que grupos delictivos no entren a Michoacán, agregando que a partir de hoy miércoles dejan en manos de los gobiernos municipal, estatal y federal el cuidado de la sociedad.

Durante la madrugada de este miércoles, los desplegados de considerable tamaño se apreciaron en los cuatro puntos cardinales de esta capital michoacana, como Salida a Salamanca, carretera a Pátzcuaro, camino a Mil Cumbres, vialidad Morelia-Quiroga y salida a Charo. También se hicieron presentes en los municipios de Zamora, Sahuayo, Zitácuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas, entre otros puntos.

Momentos después, el Ejército Mexicano retiró las narco-mantas de Los Caballeros Templarios.
(Con información de El Blog del Narco y Zócalo Saltillo)

Circula "nueva" foto de "El Chapo" Guzmán

Una supuesta foto de Joaquín "El Chapo" Guzmán circula en las redes sociales desde que el pasado fin de semana fue difundida por el blog Boderland Beat.

De acuerdo con el blog elaborado desde Estados Unidos y dedicado a la cobertura de la “guerra de los cárteles mexicanos”, la foto habría sido tomada entre 2006 y 2007.

Prófugo desde enero de 2001, un mes después de que el PAN llegara al poder, el jefe del "Cartel de Sinaloa" es requerido en extradición por Estados Unidos, acusado de narcotráfico y lavado de dinero.

En la imagen, el supuesto narcotraficante aparece con una camisa de camuflaje militar, como lo describen las versiones sobre sus desplazamientos en convoyes de apariencia castrence.

Borderland Beat aseguró haber recibido la foto por correo electrónico, mientras que el blog mexicano Historiasdel narco.com la comparó con una muy parecida en la que al parecer "El Chapo" está en una fiesta con su madre.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Michoacán: Sicarios se burlan de su víctima antes de supuesta ejecución (Video)

El Blog del Narco publicó el siguiente video, donde se observa a varios hombres desconocidos quienes tienen en su poder a un sujeto, mismo que permanece encintado y sentado.
Se desconoce la fecha en que fue realizada la grabación, solo se tiene conocimiento de que el hecho ocurrió en Tepalcatepec, Michoacán.
En el video, un grupo de desconocidos señalan que al sujeto que tienen sometido es un sicario y que por eso va a pagar todo lo que hizo, así que por varios minutos juegan psicológicamente con él, burlándose de que está en su poder.
En la grabación, se observa que uno de los hombres porta un "cuerno de chivo", mientras acusa al otro sujeto de ser un delincuente, y lo amenaza con arrancarle la vida, aunque en el video no se aprecia el momento de la ejecución.
 
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Ejecutado por pandilleros


Un joven perdió la vida esta noche luego de que otro sujeto le disparara en repetidas ocasiones, fuente extraoficiales indican que pudo tratarse de una pelea entre pandillas.
El hoy occiso respondía al nombre de Héctor Esteban Flores Cano de 27 años de edad y fue ejecutado cuando caminaba a la altura del cruce de las calles Vicente Mendoza y Constituyentes 1917 en la colonia Margarita Maza de Juárez.

Según testigos, la víctima fue interceptada por varios sujetos y tras una breve discusión uno de ellos saco un arma de entre sus ropa y le disparó en repetidas ocasiones dejándolo tendido sobre la calle.
Al lugar arribaron unidades de emergencia sin embargo nada pudieron hacer ya que el joven perdió la vida casi de inmediato a consecuencia de los múltiples disparos recibidos.

Por otra parte elementos de seguridad acordonaron el área y “peinaron” la zona para buscar a los agresores, de quienes se sabe que vestían tipo "cholo" y que escaparon a pie.
Personal del Semefo arribó también al lugar del homicidio para levantar el cuerpo y trasladarlo al C-4, ahí se le realizará la necropsia como lo marca la ley.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Cumpliría Gordillo sentencia en su casa

Elba Esther Gordillo, ex líder del SNTE, pronto festejará sus 70 años de edad. Lo que todavía no sabemos es si los cumplirá dentro o fuera de prisión, después de haber sido acusada de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Tendrán que pasar unos tres meses para saber si la sentencia de auto de formal prisión en su contra se le ratifica, modifica o revoca.

No obstante, aunque la sentencia se le ratificara, Elba Esther Gordillo todavía puede tener un as bajo la manga: acogerse a lo que dice el artículo 55 del Código Penal federal en cuanto a que toda persona mayor de 70 años podrá solicitar prisión preventiva domiciliaria, es decir, pasar sus días “presa en casa”.

El abogado penalista Arturo Cossío, también profesor de la UNAM, explica que, en estos momentos, Elba Esther Gordillo no está en posibilidad de acogerse a este artículo por dos razones: todavía no tiene 70 años (apenas tiene 68) y todavía no ratifican su sentencia de formal prisión.

No obstante, si a Elba Esther Gordillo le ratifican su sentencia de formal prisión puede pedir que “la pena sea sustituida por una medida de seguridad a juicio del juez, esto incluiría la cuestión domiciliaria”, aunque todavía no tenga los 70 años de edad cumplidos, explica Cossío a Animal Político.

Para acceder a esto, Elba Esther tendría que cumplir con ciertos requisitos contemplados también en el artículo 55 del Código Penal federal:

“… haber sufrido el sujeto activo consecuencias graves en su persona, por su senilidad o su precario estado de salud.”

Un par de días después de su detención, el médico de Elba Esther Gordillo envió un documento al Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales para informar que su paciente tiene 10 padecimientos y necesita una unidad médica de cuidados intermedios.

Algunos de los padecimientos que tiene Gordillo son insuficiencia renal moderada, hipertensión arterial sistemática, hepatitis viral tipo C y dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias.

Un día después, el Sistema Penitenciario del Distrito Federal explicó que trasladarían a Elba Esther Gordillo al penal de Tepepan para atenderla por sus padecimientos y evitar alguna complicación.

El abogado penalista Gonzalo Alanís Figueroa explica a Animal Político que los padecimientos de Elba Esther Gordillo son un argumento jurídicamente viable para solicitar la prisión preventiva domiciliaria.

Sin embargo, la cosa no es tan sencilla. El juez también tiene que determinar si hay riesgo de que el preso pueda escaparse y/o manifieste una conducta de evidente peligrosidad social.

Para determinarlo, el juez revisa todos los peritajes relacionados con el caso.

Y aunque todos los requisitos para la solicitud de la prisión preventiva domiciliaria se cumplan, en realidad el juez es el que tiene la última palabra.

Cossío explica que el artículo 55 del Código Penal federal dice que “el juez podrá ordenar…” que la prisión preventiva se lleve a cabo en el domicilio del indiciado bajo las medidas de seguridad que procedan de acuerdo con la representación social, pero que cuando se habla de “poder” significa que no está obligado a concederlo.

Los únicos que, según la ley, no podrán ser beneficiados por el artículo 55 del Código Penal serán aquellos que hayan sido inculpados por las conductas previstas en la Ley para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Secuestro.

Otro camino: Reclasificación del delito


A “La Maestra” le dictaron orden de formal prisión por operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, aunque todavía falta que un juez ratifique o revoque esta sentencia.

El abogado Arturo Cossío explica que en este proceso, el juez podría reclasificar los delitos por los cuales se acusan a Gordillo y “mandarlos al fuero común”. Los delitos por los que actualmente está acusada pertenecen al fuero federal.

Si los mandan al fuero común podrían acusar a Elba Esther de “abuso de confianza”, porque el dinero que desvió era del sindicato, “entonces ahí alcanzaría la libertad debido al precario estado de salud que presenta”, dice Cossío.

¿Por qué a Echeverría sí se le concedió la prisión preventiva domiciliaria y al narcotraficante “Don Neto” no?

En julio de 2006 notificaron al ex presidente de México Luis Echeverría Álvarez que tenía una orden de aprehensión girada en su contra por del delito de genocidio, resultado de la matanza de estudiantes en la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, en 1968.

Echeverría tuvo derecho a prisión preventiva domiciliaria porque cuando fue juzgado ya tenía más de 70 años, padecía muchos problemas de salud y no representaba un riesgo de fuga.

Caso distinto es el del narcotraficante Ernesto Fonseca Carrillo, alias “Don Neto”, detenido en 2009 por delitos contra la salud y secuestro y asesinato de un agente de la DEA en 1985.

A “Don Neto” también se le encontró culpable de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, de su introducción clandestina a México y el acopio de estas armas que realizaba en su casa en Guadalajara, Jalisco.

La defensa de “Don Neto” pidió prisión preventiva domiciliaria para su cliente, quien ya tiene más de 70 años de edad, sin embargo, se la negaron.

(Con información de Vanguardia)

Mi pregunta:

Mucho me agradaría que el más brillante juez o abogado me explicara... ¿Por qué si una persona tan "vieja y achacosa"  no puede cumplir su sentencia en una cárcel tras cometer tantos delitos... sí puede estar robando al frente de un sindicato nacional por tantos años..?

Nayarit: Accidente en la Tepic-San Blas (Video)

Impresionante accidente se registró la tarde de ayer martes por la autopista Tepic San Blas, a escasos metros de la caseta de cobro.

A consecuencia del impacto, varias personas resultaron lesionadas, entre ellos varios menores.

Afortunadamente ninguno de ellos resultó herido de gravedad, solo presentaron golpes contusos y escoriaciones en varias partes de su corporación física.

Al lugar de accidente acudieron varias ambulancias de la capital del estado, además, los lesionados fueron atendidos de manera casi inmediata por médicos y enfermeras que integran las Caravanas de la Salud que pasaban por el lugar.

Hasta el momento se desconocen los datos de las personas lesionadas, solo se habla de cinco mujeres, dos hombres y un menor de edad, quienes fueron trasladados a las diferentes clínicas de la ciudad para que recibieran atención médica.

Los vehículos participantes son: una camioneta Nissan color tinto con placas de circulación PB-75-457 del estado de Nayarit, en esta unidad viajaba toda una familia e iban con rumbo a la iglesia del Pichón.

La segunda unidad es una camioneta GMC color tinta con placas de circulación JP-93 -496 del estado de Jalisco, en ella viajaban un hombre y dos mujeres, ambos lesionados.

De los hechos tomaron nota agentes de la Policía Federal Preventiva, quienes en estos momentos realizan el peritaje correspondiente para deslindar responsabilidades.

 

(Con información de Nayaritpuntocom)

Chihuahua: 2 mujeres "levantadas" y ejecutadas

Los cuerpos sin vida de dos mujeres fueron localizados tendidos en una parcela ubicada en el ejido Labor de Terrazas, ubicado en la prolongación de la teófilo Borunda, en el camino que conduce a la Termoeléctrica.

Las dos féminas al parecer fueron degolladas y se sospecha que pudieron haber sido sustraídas de un domicilio porque vestían pijamas; cabe mencionar que hasta este momento las ahora occisas no han sido identificadas.

Al lugar acudieron agentes de la Policía Municipal y del ministerio Público además de personal del Servicio Médico Forense (Semefo) el cual se encargó de levantar los cadáveres y trasladarlos.
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Nayarit: "Narcofosa" con 5 cuerpos, en Tepic

La Fiscalía General del Estado informa que derivado de una denuncia ciudadana, este lunes al filo de las 11:00 horas, en el predio "El Zopilote", anexo al ejido La Fortuna, municipio de Tepic, se localizaron cinco fosas rústicas con cinco cuerpos en avanzado estado de descomposición.

El hallazgo ocurrió dentro de una parcela de yacas y limones, la cual permanece abandonada desde hace algún tiempo, en donde los cuerpos fueron semienterrados a una profundidad de entre 40 y 50 centímetros.

Personal de los Servicios Periciales Criminalísticos tomaron indicios en el lugar de los hechos para permitir al personal del Servicio Médico Forense proceder al levantamiento de los cuerpos y su posterior traslado a las instalaciones del SEMEFO, en donde esta tarde son estudiados.

(Con información de Nayaritpuntocom)

Sinaloa: Muere trailero al caer a barranco en la Mazatlán-Durango

Un trailero falleció la tarde de ayer tras caer en un precipicio de 20 metros cuando circulaba por la carretera Mazatlán Durango cerca del poblado de Chupaderos, Concordia. 

El siniestro fue reportado a las autoridades policiacas a las 14:38 horas. 

La víctima fue identificada en base a una credencial que portaba como Jesús Humberto Mejía Alvarado. 

Los datos proporcionados en el sitio por personal de la Policía Federal de Próximidad Social indica que a la hora señalada, elementos policiacos y de auxilio concordenses, recibieron un reporte que indicaba que en la carretera libre federal Mazatlán-Matamoros a la altura del kilómetro 254 más 500, un trailer de carga se había desbarrancado. 

Policías federales preventivos a bordo de la unidad 12261 acudieron de inmediato y al llegar encontraron a 20 metros en un precipicio en el sentido de norte a sur, un camión tipo Dina color tinto con placas del Servicio Público Federal 801 AK8 el cual portaba una caja refrigerada marca Kenworth modelo 1995 con placas de circulación 432 UH1. 

La unidad que transportaba papel industrial, estaba volcada sobre su eje. 

En la cabina del camión quedó prensado Mejía Alvarado. 

Personal investigador y agentes del Ministerio Público del fuero común del municipio de Concordia acudieron al sitio y tras recabar los datos de ley e indicios, ordenaron a personal de una agencia funeraria de Concordia el levantamiento del cuerpo para el inicio de las investigaciones.

(Con información de Noroeste.com)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán

Aproximadamente a las 02:00 horas de este miércoles, se reportó a dos ejecutados por herida de bala en la calle Epitacio Osuna, entre Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria, en la colonia Jorge Almada. Hasta el momento se desconoce las identidades de los ejecutados.

Uno de los occisos vestía pantalón de mezclilla azul y camisa blanca a cuadros, mientras que el otro vestía camiseta negra, pantalón de mezclilla azul y tenis de color café. Ambos eran de aspecto joven, complexión delgada y de tez morena. 


En el lugar se encontraron nueve casquillos de bala calibre .25, por lo que se presume que fueron ejecutados en el sitio, así como botellas de cerveza quebradas. La mayoría de los impactos los presentaron a la altura del rostro. No se les encontró ninguna identificación oficial.


En el lugar se presentaron elementos de la Policía Municipal y Ministerial, así como personal de Cruz Roja. Personal de Ministerio Público acudió para dar fe de los hechos, así como peritos para realizar las investigaciones correspondientes. Los cuerpos fueron trasladados al Semefo, en espera de que sean reclamados.


Más detalles
Dos sujetos que se encuentran sin identificar, fueron encontrados heridos a balazos en una de las calles de la colonia Almada, donde minutos después dejaron de existir debido a los múltiples impactos de bala que recibieron. 

Según las autoridades policiacas, uno de los occisos vestía pantalón azul de mezclilla, camisa color blanco con cuadros cafés y zapatos negros. 

Mientras que el segundo portaba un pantalón azul de mezclilla, playera negra y calzado café con blanco. 

El hallazgo fue hecho a las 2:00 horas, luego de que vecinos de la calle Epitafio Osuna entre Nicolás Bravo y Guadalupe Victoria reportaron disparos de arma de fuego en el lugar. 

Al llegar los uniformados encontraron a los dos sujetos tirados sobre la banqueta con visibles lesiones provocadas por proyectil de arma de fuego. 

Por lo que solicitaron el apoyo de paramédicos quienes llegaron solo para confirmar la muerte de ambos, en el lugar encontraron varios casquillos de pistola.


(Con información de El Debate.com.mx y Noroeste.com)

Lo más leído y comentado