martes, 12 de marzo de 2013

Los lujos que presume familia de Gómez Urrutia (Video)

En redes sociales circula un video en el que aparecen familiares del líder sindical minero, Napoleón Gómez Urrutia, gastando presuntamente los casi 55 millones de dólares que “robó” de los agremiados sindicales.
La cuenta Minero Anonymous, de la red social Vimeo, difundió el video en el reprochan que los hijos del dirigente presuman en Facebook los viajes, salidas a bares y accesorios, entre otros, cuando su padre desvió recursos de los trabajadores.
Con letras amarillas, increpan mediante las imágenes que mientras los mineros trabajan bajo tierra, “Gómez Urrutia y su familia disfrutan esquiando en la nieve”.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, el 3 de marzo de 2005 el líder sindical recibió, mediante una transferencia a la cuenta 0146591035 de BBVA Bancomer, la cantidad de 54 millones 84 mil 570.90 dólares, luego de que la dirigencia del sindicato minero extinguió el fideicomiso del que los trabajadores tenían derecho.
Por lo que Gómez Urrutia se vio obligado a salir del país y se refugió en Canadá, donde obtuvo asilo y residencia permanente.
El video cierra con una foto del líder minero y sentencian: “Napoleón, ¡tú nos asaltaste y también te mereces la cárcel!”

(Con información de Proceso.com.mx)

Sinaloa: Ejecutado en Culiacán

Al resistirse ser privado de la libertad, un sujeto fue asesinado en la colonia Felipe Ángeles; se dijo que los asesinos utilizaron rifles de alto poder para privarlo de la vida.

Los hechos ocurrieron sobre la avenida Hilario Medina esquina con Cruz Gálvez de la colonia en mención cuando el occiso que tripulaba una vagoneta de la marca Ford VHZ-4590 se desplazaba por la avenida Hilario Medina cuando sujetos que viajaban en otros vehículos le cerraron el paso descendiendo de la unidad portando rifles, estos bajaron a su víctima y lo trataron de subir a otro vehículo por lo que el hoy occiso se resistió y decidieron quitarle la vida a disparos en el lugar.

La víctima fue identificada como Jesús Ernesto Gutiérrez Martínez de 32 años, peritos de la Procuraduría General de Justicia encontraron 24 casquillos percutidos de rifles AK-47.

Lo último que se informó es que los responsables viajaban en un vehículo compacto sin dar mayores características de el.
(Con información de Línea Directa)

Coahuila: Obrero descuartizado en Saltillo

Máquina descuartiza a obrero en Saltillo
Ayer por la noche, un empleado del área de moldeo de la empresa TUPY murió descuartizado en una de las prensas que afanosamente limpiaba cuando pretendía continuar con la producción.

Los hechos ocurrieron en el interior de la fábrica ubicada en el bulevar Isidro López Zertuche 4003, donde José Enrique Flores Cruz, de 32 años, pereció luego de que la unidad de más de dos toneladas de peso lo atrapó cuando realizaba labores de ablución.

Personal de la empresa, al percatarse de los hechos, rápidamente llamó a las asistencias médicas, pero cuando la prensa fue abierta encontraron el cuerpo destrozado del trabajador en el interior.

Luis Alberto Hernández, empleado del área de recursos humanos de TUPY, rápidamente salió a dar la cara ante los medios de comunicación y en una breve entrevista señaló que habían tenido un accidente en una de sus áreas, y que lamentaban el sensible fallecimiento de su colega trabajador.

Elementos del Cuarto Grupo de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de Servicios Periciales arribaron a la planta, con afán de esclarecer por qué Flores Cruz murió en el interior de la prensa.

Cerca de hora y media estuvieron en el interior de la compañía los representantes de la PGJE, y un agente funerario fue solicitado en el interior del complejo industrial para ayudar a los agentes a trasladar los restos de José Enrique al Semefo.

Agentes ministeriales señalaron que ya abrieron una investigación, ya que en menos de un año es el segundo fallecimiento que se registra en la empresa por causas similares.

El pasado 16 de septiembre Adrian Ríos Núñez, de 32 años, murió prensado cuando una máquina también lo atrapó y lo mató.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Durango: Intimidan a administradores de "Código Rojo Laguna"


Administradores del perfil de Facebook Código Rojo Laguna, sitio dedicado a informar sobre acontecimientos violentos en dicha región, denunciaron que el pasado lunes recibieron un mensaje intimidatorio contra una persona a quien confundieron como colaborador de ese espacio.
A través del propio perfil, que cuenta ya con casi 120 mil seguidores,  los administradores lanzaron la denuncia pública: “El día de ayer a una persona la amedrentaron y amenazaron por ser el administrador de Código Rojo Laguna, pero esa persona no es…”, dice el texto.
Además, aclara que la administración del sitio corre por cuenta de un equipo de personas mayores de 50 años, cuya ubicación, advierten, no se revelará.
Y terminan ofreciendo disculpas al afectado.
Código Rojo Laguna es una comunidad que, además de contar con un perfil en Facebook, administra la cuenta de Twitter @rojolaguna , que cuenta con 10 mil 140 seguidores y ha emitido dos mil 420 mensajes, en su mayoría alertas policiacas.
Ambas fueron creadas en septiembre de 2012, al igual que un perfil de la red móvil de intercomunicación Zello. En ella, los usuarios inscritos –más de 2 mil– comparten en tiempo real información sobre incidentes que ocurren principalmente en las ciudades de Lerdo y Gómez Palacio, en Durango, y Torreón, en Coahuila.
El trabajo que realiza Código Rojo Laguna es similar al de la web denominada Valor por Tamaulipas, que en la segunda semana de febrero también se vio amenazada por el crimen organizado.
El 13 de febrero pasado se repartió, incluso, un volante en el que se ofrecían 600 mil pesos como recompensa, a quien proporcionara información precisa sobre la identidad del responsable de dicha página.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Ejecutado en Juárez


Un joven fue encontrado asesinado en calles de la colonia Villas de San Juan, en Juárez, Nuevo León.

La víctima de entre 15 a 20 años, tenía diversas heridas ocasionadas con una arma blanca así como una lesión por arma de fuego.

El crimen fue reportado poco después de las 5:00 horas de este martes, en el cruce de Paseo de San Juan y Alcatraz, del citado sector, donde se ubican principalmente negocios.

El occiso, que vestía pantalón de mezclilla y playera en color oscuro, se encontraba tendido a un costado de la jardinera central de esa avenida, donde fue detectado por autoridades policiacas.

En el sitio de donde fue localizado el cuerpo no se ubicó ninguna arma homicida o algún casquillo percutido, por lo que se presume que el cuerpo sólo fue abandonado en ese sitio.

La víctima sufrió una herida superficial, ocasionada por una arma blanca en el área de la oreja izquierda y una lesión profunda en la espalda.

En tanto, el disparo hizo blanco en el pecho del occiso, que podría ser habitante de la colonia Real de San José, en esa misma localidad.

Hasta el momento, el fallecido no ha sido identificado de manera oficial.

(Con información de Info 7)

Chihuahua: 3 "narcofosas" en Rosales y Delicias

Tras la caída de seis presuntos integrantes de una conocida célula criminal y de cinco elementos policíacos supuestamente involucrados con la delincuencia en Rosales, agentes de la Fiscalía General del Estado y de la Policía Única Estatal implementaron un intenso operativo de búsqueda y rastreo en la zona Centro-Sur del estado en el cual -de acuerdo a primeras versiones- se localizaron  tres fosas y dos osamentas en Delicias.

La Fiscalía General del Estado a través de un protocolo de comunciación, dio a conocer que con apoyo de peritos en materia de antropología forense y criminalística de campo, así como del equipo de rastreo canino K-9,  elementos de la Policía Estatal Única división Investigadora, realizan la búsqueda de cuerpos de personas que presumiblemente fueron victimados e inhumados clandestinamente por parte de los integrantes del grupo delictivo denominado “Gente Nueva”.

Lo anterior, forma parte de las investigaciones realizadas por la Fiscalía Zona Centro, para esclarecer una serie de homicidios registrados en esa región y en los cuales estarían involucrados, los seis sujetos detenidos tras un enfrentamiento que se registró el pasado Jueves 7 de marzo en el municipio de Rosales, así como los policías de ese municipio que trabajaban para ese grupo delictivo.

El rastreo inició a temprana hora de este lunes 11 de marzo del 2013,  partiendo de la información proporcionada por los detenidos acerca del lugar donde manifestaron haber sepultado clandestinamente varios cuerpos de personas a las que privaron de la vida.

Minutos antes del mediodía de este lunes, en las instalaciones del Complejo de Seguridad, se presentó a cinco agentes  de Seguridad Pública en Rosales -cuatro de la Policía Municipal y uno más de Vialidad- los cuales fueron señalados por el líder de una célula criminal detenida el pasado jueves como sus secuestradores y "halcones".

Los trabajos de investigación que iniciaron desde la mañana de este lunes en la zona Centro-Sur del estado son consecuencia de varios hechos violentos que se han registrado en aquella zona, desde ejecuciones aisladas hasta enfrentamientos armados entre supuestos criminales y agentes de la Policía Estatal.

La tarde del pasado jueves 7 de marzo, se registró una balacera en una granja ubicada en Rosales; hecho que dejó como saldo a seis hombres detenidos y a un pequeño arsenal asegurado.

Los supuestos sicarios fueron trasladados al Complejo de Seguridad de esta capital donde el día siguiente fueron presentados por la Policía Estatal Única.

El sábado se registró en Rosales una intensa movilización policíaca. Se trataba de un operativo implementado por la Fiscalía mediante el cual logaron dar con el paradero de cinco individuos señalados por el líder de la banda criminal recién capturada en esa misma ciudad como sus cómplices... Eran cinco elementos de Seguridad Pública: cuatro de la Policía Municipal y uno de Vialidad.

Con la detención de estos cinco supuestos agentes delincuentes -quienes fueron presentados a penas el mediodía de este lunes- se desencadenó otro operativo en la zona Centro-Sur de la entidad, peculiarmente en los alrededores de Ciudad Delicias donde se dice fueron encontradas tres fosas y dos osamentas.

(Con información de El Diario.mx)

Michoacán: Pobladores retienen a militares en La Ruana

Pobladores de La Ruana, Michoacán mantienen retenidos en esta comunidad a al menos 20 elementos del Ejército Mexicano en represalia por la detención de 51 personas en los últimos días, quienes fueron señaladas por el gobierno federal como parte del "Cártel del Jalisco".

En estos momentos autoridades del estado de Michoacán se encuentran reunidas con los pobladores para llegar a un acuerdo y poner en libertad a los militares.

Las autoridades estatales les ofrecen el apoyo para revisar el caso de las personas detenidas por el Ejército en menos de cinco días y que se hacen llamar grupos de autodefensa de la comunidad Felipe Carrillo Puerto.

Por otro lado, el presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, confirmó que pobladores de esta comunidad retienen desde el pasado domingo a los elementos militares como protesta para exigir la liberación de 17 personas que fueron detenidas por presuntamente formar parte de la "guardia comunitaria" de este población.
En entrevista vía telefónica, el edil señaló que los pobladores de La Ruana responsabilizan al Ejército de la detención de moradores de esta tenencia.

Cabe recordar que en menos de una semana, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) puso a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) a 51 hombres, quienes presuntamente conformaban la guardia comunitaria que surgió el mes pasado en Buenavista.

Por su parte, el encargado del Despacho de la Gubernatura, Jesús Reyna García, aseguró la mañana de este martes que esta población terracalentana “estaba en calma” y garantizó la presencia de autoridades del gobierno estatal para atender la problemática.

En este sentido, el munícipe dijo que “desde el pasado lunes, personal militar y de la Policía Federal (PF) se encuentran dialogando con los pobladores de La Ruana a fin de que liberan a los soldados.

Asimismo, hay que destacar que a la par de los militares, también se encuentran retenidos cinco policías municipales, entre ellos, el director de la corporación, quienes se encuentran privados de su libertad desde el surgimiento del llamado grupo de autodefensa de Buenavista Tomatlán.

Finalmente, el presidente municipal negó que los accesos a Buenavista estén bloqueados por los pobladores de La Ruana.

Más detalles

Al menos 47 militares fueron capturados y retenidos por habitantes de la comunidad de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, en protesta por la detención y procesamiento de 51 personas que se ostentaban como integrantes de guardias comunitarias.

De acuerdo con fuentes militares, los soldados fueron retenidos desde ayer por la noche como medida de presión para buscar la liberación de los detenidos.

Las mismas fuentes señalan que habitantes de la comunidad exigen la presencia de funcionarios del gobierno federal y estatal para negociar la liberación de los presuntos miembros de la autodefensa capturados.

El presidente municipal de Buenavista Tomatlán, Luis Torres, confirmó la retención de los militares y señaló que desde ayer por la noche dio aviso del hecho a las autoridades estatales y federales.

Indicó que los pobladores "están ofuscados" y que el clima que se vive en la región es de intranquilidad y agitación.

Liberados
En demanda de que sean liberados los integrantes de la guardia comunitaria detenidos en los últimos días, habitantes de Buenavista Tomatlán retuvieron a un grupo de por lo menos 40 militares, confirmó el alcalde de ese municipio, Luis Torres.
Señaló que fue el lunes por la noche, tras la detención de los 17 guardias comunitarios, cuando se emprendió la medida.
Sin embargo, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Plácido Torres, aseveró que los militares ya fueron liberados.
En este sentido, el secretario estatal de Gobierno, Jesús Reyna, aseveró que la situación en aquel municipio y en concreto en la comunidad de Felipe Carrillo Puerto se mantiene en calma.
Mencionó que el director de Gobernación, Antonio Becerra, ya se encuentra en el lugar para platicar con los lugareños.
En breve entrevista, dijo que las autoridades se mantienen atentas a la situación; "no hay ningún problema, no habido riesgo en la integridad física de las personas" .
Como se recordará, en menos de una semana 51 integrantes de la guardia comunitaria que operaba en el lugar fueron detenidos por elementos del Ejército mexicano.
A todos se les aseguraron armas de grueso calibre y los vehículos en los que se transportaban.
(Con información de Milenio.com y El Universal.mx)

Nuevo León: Taquero ejecutado en Monterrey


Un vendedor de tacos fue ejecutado a balazos cuando atendía su negocio en la Colonia Florida. El hecho provocó una movilización policiaca.
Los hechos se registraron alrededor de las 11:55 horas en la calle Eduardo Martínez Félix cruz con Pedro Martínez, en el negocio Tacos Florida.
Personas armadas llegaron hasta el local, en el que tenía tres meses rentando el ahora occiso, y lo acribillaron.
Hasta las 12:30 horas sólo ha trascendido que el fallecido se llamaba Bernardo, de unos 34 años, según informó una fuente policiaca.
En la escena del crimen quedaron dos casquillos percutidos y un cartucho hábil de arma larga.
Más detalles
Los hechos violentos se suscitaron en la calle Pedro Martínez, entre Cuarta Zona y Martínez Célis, justo frente al negocio de comidas denominado "Tacos Florida".

Se informó que varios hombres armados, con rifles de grueso calibre, atacaron al hombre cuando se disponía a comenzar las labores en el negocio.

Luego del ataque, llegaron al lugar paramédicos de la Cruz Verde Monterrey, pero el hoy occiso ya no contaba con signos de vida.

Elementos de la Policía de Monterrey, Fuerza Civil, Agencia Estatal de Investigaciones y hasta la Marina, se dieron cita en el lugar y comenzaron un operativo de búsqueda para dar con los responsables.

Varios casquillos de grueso calibre y un cartucho hábil, quedaron en la escena.

Personal de Servicios Periciales y Criminalística de Campo llegaron al lugar para recolectar evidencias.

El cuerpo del hombre fue llevado al Anfiteátro del Hospital Universitario para realizarle la necropsia de marca la ley.

(Con información de El Blog del Narco e Info 7)

Guerrero: 2 ejecutados en Iguala


De acuerdo a los reportes, cerca de las 11:30 de la mañana, se recibió un llamado alertando que una persona había sido agredida a balazos en la tortería “El Cuais”, ubicada en Periférico Sur.
Al lugar se trasladaron elementos de la Policía Municipal, quienes ubicaron a un hombre identificado como Jerónimo Loperena Velazco, de 41 años, domiciliado en la colonia San Miguel de Cocula, con una herida de bala en la cabeza y siendo atendido por elementos de la Cruz Roja.
El hombre, herido por un impacto de bala en la cabeza que le causó exposición encefálica, fue trasladado a la clínica del Issste, donde falleció poco después.
Familiares de la víctima declararon que sólo saben que Jerónimo desayunaba en el establecimiento donde fue agredido, en el que fue sorprendido por al menos dos individuos que llegaron y le dispararon, aunque desconocen exactamente cómo ocurrieron los hechos.
Finalmente reclamaron el cadáver para trasladarlo a su lugar de origen.
La agresión a Loperena Velazco se registró horas antes de que el síndico municipal, Justino Carvajal Salgado, fuera asesinado a balazos por desconocidos en los principales cuadros de la ciudad.
No se reportaron detenidos por ninguno de los dos hechos.
(Con información de El Blog del Narco)

Oaxaca: Trato denigrante a familiares de reos

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 03/2013 a la Secretaría de Seguridad Pública de la entidad, por el “trato cruel, inhumano y degradante” que personal del Reclusorio Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz cometió contra tres mujeres y un menor.
De acuerdo con el expediente DDHPO/1144/(13)/OAX/2012, las mujeres y el niño de tres años fueron vejados cuando acudieron al penal para visitar a sus familiares.
El 16 de agosto de 2012, una de las víctimas relató que aproximadamente a las 10:00 horas, en compañía de otras dos mujeres, su hijo de tres años y dos personas más, las obligaron a pasar una “revisión” denigrante.
El personal penitenciario, dijo, les pidió su credencial de elector y posteriormente les dieron una ficha para que pudieran ingresar.
Después de ello, la mujer “entró a un cuarto de revisión donde la celadora que ahí se encontraba le ordenó que se quitara la ropa, incluyendo el brasier y la ropa interior, y que hiciera tres sentadillas, lo que así hizo, luego de lo cual la celadora le dijo que se podía vestir y le permitió ingresar al reclusorio”.
La quejosa refirió que el personal de custodia del reclusorio de Miahuatlán le ordenó que le quitara la ropa a su hijo de tres años de edad, incluyendo la trusa, y ya desvestido el pequeño, la celadora le tocó el cuerpo.
La DDHPO determinó que tales revisiones violan los derechos humanos, debido a que contravienen lo estipulado en los numerales 57 y 79 de las Reglas Mínimas para el Tratamiento de los Reclusos, aprobadas por la Organización de las Naciones Unidad (ONU), ya que se convierten en tratos crueles, inhumanos y degradantes.
Consideró que con esas prácticas el personal del reclusorio transgredió los principios de legalidad, objetividad, eficacia, profesionalismo, honradez y respeto a las garantías individuales y los derechos humanos reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, además de la estatal, y se tradujo en un acto de molestia hacia las  personas agraviadas, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 14 y 16 de la Carta Magna.
Por ello, recomendó al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, que inicie y concluya un procedimiento administrativo de responsabilidad en contra de quien se desempeñaba como director del Reclusorio Regional de Miahuatlán en la época en que sucedieron los hechos, así como de la celadora Rosa Elena López y demás servidores públicos del centro de reclusión que intervinieron.
Además, que instruya al director del Reclusorio Regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz para que de inmediato cesen las revisiones corporales denigrantes en contra de las mujeres, establecidas como práctica reiterada en ese centro de internamiento.
También debe exhortar por escrito al director del Reclusorio Regional de Miahuatlán para que en lo subsecuente adopte otras medidas de revisión a las personas que visitan a sus familiares, como el uso de aparatos electrónicos o animales adiestrados que permitan detectar sustancias u objetos prohibidos, como armas y droga, de tal manera que no se invada su privacidad ni sea contraria a sus derechos humanos. Con ello, agregó, se evitarán revisiones que atenten contra el pudor y la intimidad de las visitas.
De igual manera, la DDHPO demandó que a los internos que se encuentran en el Módulo de Alta Seguridad se les permita estar más tiempo con sus visitas y fuera de ese lugar, para que puedan realizar las actividades educativas, laborales, culturales y deportivas necesarias para lograr la reinserción social.
Para reparar el daño de que fueron objeto las agraviadas, demandó que se les brinde la atención psicológica que en su caso requieran por los daños que pudieron haberles ocasionado y se les garantice que en lo subsecuente no se repetirán las revisiones a las que fueron sometidas.
El director del penal también deberá establecer los protocolos de revisión a la visita en dicho reclusorio, teniendo como principal criterio el respeto irrestricto a los derechos humanos de las mujeres, concretamente a su intimidad y pudor.
En otro de los puntos la DDHPO solicitó que se imparta un curso de capacitación al personal del reclusorio para que conozca sobre el respeto de los derechos humanos, así como las consecuencias de sus actuaciones en caso de vulnerar dichos derechos, haciéndole de su conocimiento que para tal efecto el organismo pone a su disposición a personal especializado en la materia.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sin acceso periodistas a delegaciones estatales de la PGR por órdenes de Emilio Karam


El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, decidió acotar el trabajo de los medios de comunicación al prohibir el paso a las instalaciones de la dependencia en todo el país.
La medida entró en vigor desde el pasado viernes 1 de marzo, según consta en la circular emitida por el coordinador de delegaciones, José Martín Godoy Castro.
En el documento, se ordena al personal de todas las delegaciones estatales negar el acceso de periodistas.
Además, prohibió a sus delegados hacer declaraciones a los medios de comunicación.
La instrucción de la PGR es que la información oficial y las entrevistas a funcionarios federales se soliciten por escrito a las oficinas centrales de la Dirección de Comunicación Social.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sonora: 3 ejecutados y hallazgo de osamentas

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan tres ejecuciones ocurridas en el Norte de Sonora, dos en Nogales y otra más en El Sásabe, comisaría de Altar.

El incidente ocurrido en esta frontera fue a las 21:50 horas de del lunes en el fraccionamiento San Sebastián, donde perdieron la vida un hombre y una mujer al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego.

Las víctimas fueron identificadas con los nombres de Hugo Alfredo Arredondo Valdez, de 45 años de edad, quien falleció en el lugar de los hechos; y María Elisa Tizoc Monge, de 44 años de edad, a la cual se le encontraron entre sus ropas cuatro envoltorios conteniendo cocaína. Tizoc Monge dejó de existir cuando era trasladada a un hospital de esta ciudad para recibir atención médica.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por elementos de la PEI, los hoy fallecidos iban llegando a su domicilio, ubicado sobre la calle Pamplona del mencionado fraccionamiento, a bordo de una camioneta Cherokee, de color verde, modelo 1994 aproximadamente, cuando fueron agredidos con proyectiles de arma de fuego.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos de arma corta.

Otro más

En otro incidente ocurrido en la comisaría de El Sásabe, municipio de Altar, ocurrido alrededor de las 04:00 horas del lunes cuando a las oficinas del Grupo Beta, ubicadas en el poblado de El Sásabe, llegó Fernando Morán Velarde, de 21 años de edad, originario de Mazatlán, Sinaloa, quien presentaba una herida en el cuello producida por arma blanca.

Al ser cuestionado sobre los hechos, el joven manifestó que cuando iba en compañía de otras personas, intentando cruzar de manera ilegal hacia Estados Unidos, le salieron al paso varios sujetos, quienes se cubrían el rostro con pasamontañas y portaban armas blancas, mismos que los asaltaron, quitándoles sus pertenencias y los lesionaron a él y a sus compañeros.

Moran Velarde añadió que logró darse a la fuga a fuerza de carrera, ignorando el paradero y estado de salud de sus acompañantes, y que logró llegar a las oficinas del Grupo Beta para pedir ayuda.

El hoy lesionado fue trasladado a un hospital de la ciudad de Caborca, donde fue intervenido de la herida que presenta en el cuello, la cual tarda más de quince días en sanar y pone en riesgo la vida.

Con la información que Fernando Morán proporcionó, elementos de las diferentes corporaciones implementaron un operativo en el sector que el joven mencionó, con el objetivo de ubicar a sus acompañantes, l
ogrando encontrar alrededor de las 15:00 horas de ayer a una persona sin vida. El cuerpo fue encontrado aproximadamente a cinco kilómetros hacia el Poniente de un rancho, perteneciente al municipio de El Sásabe.

El hoy fallecido, quien no ha sido aún identificado, tenía entre 25 y 30 años de edad, vestía sudadera de color azul, pants deportivos de color verde y tenis blancos, apreciándose a simple vista una herida producida por arma blanca en el cuello.

Hallan "narcofosa"

En un comunicado de prensa, la corporación policiaca detalló que las autoridades tuvieron conocimiento del hallazgo de dicha fosa a las 9:10 horas, por lo que se inició un operativo especial.

Personal de la PEI localizó varios huesos humanos, dispersos a 50 metros a la redonda y quemados, sobre una brecha de terracería que conduce al mencionado rancho, a 70 metros al Sur de ésta.

Igualmente, se encontró a un costado de los huesos, una fosa clandestina de aproximadamente 90 centímetros de profundidad, por un metro de ancho y dos metros y medio de largo, encontrando en su interior restos de ropa y huesos quemados.

Al lugar del hallazgo, acudió personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinados por el Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado de los restos humanos para realizar las diligencias de ley.

Al lugar del hallazgo, acudió personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, coordinados por el Ministerio Público, quien dio fe de los hechos y ordenó el levantamiento y traslado de los restos humanos para realizar las diligencias de ley.

Personal de Medicina Legal de la PGJE realiza en estos momentos las pruebas periciales a las osamentas, para establecer el sexo, la causa de la muerte y tiempo que tenían las personas de haber fallecido.Personal de Medicina Legal de la PGJE realiza en estos momentos las pruebas periciales a las osamentas, para establecer el sexo, la causa de la muerte y tiempo que tenían las personas de haber fallecido.

(Con información de Expreso.com.mx y El Imparcial.com)

Puebla: Maestra detenida por corrupción de menores


María de Jesús Méndez Pulido, de 43 años, fue detenida por elementos de la Procuraduría General de Justicia del estado de Puebla (PGJE) por el presunto delito de corrupción de menores.
Méndez Pulido daba clases en una escuela secundaria de esa entidad donde indujo a una de sus alumnas, de 13 años, a sostener una relación sentimental desde hace dos años.
Según la denuncia interpuesta por los padres de la adolescente, la profesora abusó de la joven.
Al investigar los hechos, la representación social, con apoyo de la Policía Ministerial y el área de Servicios Periciales, acreditó que la profesora y la estudiante comenzaron la relación hace dos años, a unos meses de haberse conocido ambas en una institución educativa de esta ciudad.
Con base en las pruebas aportadas por la fiscalía, el juez 9 en materia de Defensa Social obsequió la orden de captura contra Méndez Pulido, quien ya fue puesta a disposición de dicha autoridad, bajo el proceso penal 49/2013, en el Centro de Reinserción Social de San Miguel.
Más detalles
Tras la denuncia de los padres, las autoridades poblanas comenzaron las investigaciones para obtener evidencias del abuso de la maestra.

Según las indagatorias, María de Jesús Méndez Pulido daba clases a la menor en una escuela secundaria de Puebla; por lo que, aprovechándose de su posición y de la corta edad de la alumno, la convenció de entablar una relación amorosa.

La Procuraduría General de Justicia de aquel estado, arrestaron a Méndez Pulido por el delito de corrupción de menores bajo el proceso penal 49/2013; por lo cual, la maestra permanece encarcelada en el Centro de Reinserción Social mientras determinan sus situación jurídica.
(Con información de Proceso.com.mx y Puente Libre)

Tamaulipas: Función de circo y de terror, en Reynosa (Video)

Decenas de personas que acudieron la noche del domingo pasado a una función de circo en Reynosa, Tamaulipas, vivieron una verdadera pesadilla: quedaron en medio del fuego cruzado en un enfrentamiento entre bandas rivales del crimen organizado.
Fueron dos horas de violentas balaceras de las que ni el gobierno de Egidio Torre Cantú ni el federal dieron cuenta.
Algunos testigos que se atrevieron a grabar videos, atrincherados, desde sus casas, cuando se llevaba a cabo el enfrentamiento, subieron sus testimonios a las redes sociales.
Otros tomaron fotografías de vehículos incendiados y charcos de sangre una vez que paró la violencia y otros compartieron los momentos de pánico que vivieron cuando se encontraban en una función del Circo Atayde, a través de la página de Facebook, “Valor por Tamaulipas”.
También subieron fotografías de vehículos incendiados, camionetas baleadas, junto a charcos de sangre, y una de personas atrincheradas en un cine.


Uno de los videos que más circula en las redes, de 15 minutos de duración, fue grabado por un hombre, al parecer desde algún rincón de su casa.
La oscuridad de la noche impide ver detalles, sólo se aprecia, desde una ventana, el momento en que pasan patrullas, camionetas a toda velocidad y ambulancias, pero durante el tiempo que dura la grabación se escuchan los balazos y ráfagas de armas largas muy cerca del lugar.
En un momento incluso, quien graba le pide a una mujer que se vaya a otro lado de la casa para protegerse.
Un testimonio anónimo publicado en la página de Facebook, Valor por Tamaulipas, refiere que la balacera comenzó alrededor de las 8:25 de la noche, que una mujer resultó herida por una bala perdida y que el enfrentamiento duró casi dos horas.
Dice la publicación:
“Una indicación de lo que pasó ayer en el Circo Atayde, para ir eliminando fantasmas: ‘Yo estuve anoche en el circo Atayde y todo empezó a las 8:25 aprox se escucharon detonaciones y todos corrieron dentro de la carpa, la gente histérica corriendo y aplastando niños”.
El testigo refiere que una mujer de unos 25 años resultó herida por bala perdida en un muslo, que el enfrentamiento terminó alrededor de las 10 de la noche y que a las 10:30 los dejaron salir poco a poco por sus vehículos para retirarse.
En otro reporte publicado casi a la media noche, en la misma página se reportó que en la una gasolinera ubicado en las inmediaciones de Valle Alto, elementos del Ejército cerraron el paso y que había una camioneta con las puertas abiertas, mientras que en la colonia López Portillo, había 10 camionetas rojas con placas de Estados Unidos y vidrios polarizados que bloquearon algunas calles.
Según los testimonios, en un campo deportivo ubicado en la misma colonia, había tres personas muertas.
Pasada la media noche continuaron los reportes de grupos armados que revisaban vehículos e identificaciones en la entrada a Puerta Sur, en Reynosa.
El enfrentamiento, disputa interna del CDG
El enfrentamiento, según “Valor por Tamaulipas”, se debió a un “conflicto interno por el liderazgo de la facción del CDG (Cartel del Golfo) de Reynosa, esta situación se viene gestando desde hace tiempo y aumento de nivel cuando ejecutaron al "M-4"”, David Salgado, el pasado 15 de enero.
La mañana de este lunes, los usuarios de la página avisaron que la situación no se había relajado.
Alrededor de las 10:00 horas en al menos cinco mensajes se advirtió a la gente de la presencia de grupos armados en distintos puntos y se pidió evitar “salidas innecesarias”.
“Indicaba @Bandolera7 que llegaban los refuerzos del CDG desde Matamoros. Con más razón evitar salidas innecesarias.
“Sigue habiendo reportes de GA (Grupo Armado) en Jarachina Norte. Estaremos a la expectativa, las indicaciones de dos bandos del CDG solicitando refuerzos son fuertes. Tendremos que estar a la expectativa desde Camargo hasta Reynosa de cualquier movimiento. Todavía no se tranquiliza la situación.
“GA en Seven tres picos y circuito independencia estaban revisando identidades. Si la pregunta es si sigue habiendo movimiento, si, si sigue habiendo movimiento”, advirtieron en algunos de los mensajes.
De la situación, el gobierno estatal guardó silencio. En su página oficial “Tamaulipas, estado fuerte para todos”, en la sección de prensa fueron publicados ocho comunicados y ninguno de ellos hace referencia a los hechos de violencia.
Sólo en uno de los comunicados, de la Secretaria de Seguridad Pública estatal se informó de la muerte de cinco internos del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo, la tarde del domingo. El resto enaltece la labor del gobierno.
 
(Con información de Proceso.com.mx)

Jalisco: Investigan muerte de niño por bullying


La Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) inició dos quejas por la muerte de un niño de siete años, presunta víctima de bullying en el municipio de Unión de San Antonio, en la zona de Los Altos de Jalisco.
El director de quejas del organismo, Arturo Jiménez, informó que ambas quejas buscan proteger a la familia.
"Verificamos las necesidades de la familia, de los padres. Nos cersioramos de que el IMSS cubriera con los gastos funerario. Esperamos que la familia nos aporte más información", indicó.
Arturo Jiménez advirtió que la primera queja fue abierta de oficio contra la Dirección de la escuela primaria Valentín Gómez Farías, en la comunidad de Encinillas, en la que estudiaban el menor fallecido y el presunto causante de 13 años.
La segunda fue presentada por la Fundación Nacional de Niños Robados y Desaparecidos en favor de la familia del menor y contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por presuntas omisiones en la atención médica hacia el menor.
El funcionario de la CEDHJ informó que la Tercera Visitaduría sigue la queja de oficio, mientras que la segunda será turnada a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por tratarse de una instancia federal.
El pasado nueve de marzo, Jonathan "N", de siete años, murió en el hospital pediátrico del IMSS en Guadalajara, por complicaciones derivadas presuntamente por el hundimiento de su cabeza en un retrete de la escuela en la que estudiaba, provocado al parecer por un alumno de 13 años.
El caso fue denunciado por el padre de la víctima ante la Fiscalía Central de Jalisco, que inició la averiguación previa 43/2013.
Agentes de la delegación Altos Norte de la dependencia, reportaron que al menos dos maestras, la directora de la escuela y los padres de familia de cinco alumnos, ya rindieron su declaración sobre los hechos.
Sin revelar avances en las indagatorias, policías investigadores señalaron que familiares del niño acusado, acudieron ante la agencia del Ministerio Público para denunciar que el menor ha sido humillado públicamente como asesino, y que desconocidos han apedreado su casa en varias ocasiones.
Despedida
Vecinos de Unión de San Antonio vivieron la triste despedida de Jonathan, un niño de siete años de edad que murió el sábado pasado, al parecer como víctima de un prolongado acoso escolar, o “bullying”, provocado por uno de sus compañeros de primaria, un niño de 10 años.

Jonathan falleció camino al Centro Médico de Occidente del IMSS, en Guadalajara, a causa de una infección en los pulmones. De acuerdo con los datos conocidos hasta ahora, fue víctima de abusos por parte de un compañero en la primaria Valentín Gómez Farías, ubicada en la delegación de Tlacuitapa; el niño vivía en la comunidad de Encinillas y debía recorrer dos kilómetros de brecha y cinco de una carretera estatal para llegar a su escuela.

Los familiares de Jonathan recuerdan al niño, como un niño alegre. Este fin de semana lo velaron en su casa, en presencia de todos sus parientes y de algunos amigos y compañeros de escuela.

Agredido en los baños

De acuerdo con los hechos, la mamá había acudido a una junta en la escuela luego de que, supuestamente, en el más reciente de los ataques, el niño fue sumergido en uno de los escusados del baño por el agresor. Los datos conocidos señalan que el niño de 10 años acusado solía golpear y robarle dinero a Jonathan.

La señora comenzó a llevarlo al médico porque lo notó enfermo; primero fue al Centro Médico de Lagos de Moreno, donde le detectaron la infección avanzada. Entonces se decidió que había que llevarlo a Guadalajara, para ser atendido en el Centro Médico de Occidente, pero, durante su traslado, el pequeño sufrió tres paros cardiorrespiratorios y perdió la vida.

Los padres exigieron justicia a la Fiscalía General del Estado, pues aseguran que el pequeño fue víctima de “bullying” y que la primaria debe mejorar la vigilancia sobre los niños, pues, según han afirmado, las agresiones contra el pequeño debieron haberse extendido a lo largo de varias semanas.

De acuerdo con especialistas, los casos de “bullying” suelen incluir intimidación contra la víctima además de las agresiones físicas; como consecuencia, el afectado guarda silencio incluso en su hogar y las agresiones se prolongan.

Sin embargo, en Lagos de Moreno, el agente del Ministerio Público explicó que no iniciaría una averiguación previa, ya que el niño no presentaba huellas de violencia; esto orilló a los padres a interponer una denuncia penal.

Los padres trabajan en una granja porcina y entre los dos ganan poco más de mil pesos por semana.
(Con información de El Universal.mx e Informador.com.mx)

Guerrero: Denuncian tortura contra presunto homicida de auditor

Familiares de Carlos Eduardo Cruz García "El Chato", inculpado en el homicidio del auditor especial Salvador Becerril Gómez, denunciaron que el joven fue detenido de manera arbitraria, torturado y amenazado de muerte para que se declarase culpable.
Es por esa razón que interpusieron una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) en contra de los agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME) que capturaron al joven.
Los familiares también exigieron una investigación apegada a la legalidad que “permita aclarar” la muerte del funcionario estatal cercano al gobernador Ángel Aguirre Rivero.
Guadalupe Cruz García, tía de "El Chato", denunció que éste no fue detenido donde señaló la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) y tampoco tiene 18 años como aseguró la autoridad ministerial en un comunicado.
Entrevistada esta tarde afuera de la sede de la PGJ, al sur de esta capital, la mujer también rechazó que su sobrino haya participado en el homicidio de Becerril Gómez, "La Pantera".
Argumentó que la noche que se registró el asesinato (domingo 3), su sobrino estuvo en la casa de sus padres, en la calle cerrada de Mariano Matamoros de la colonia Vicente Guerrero, ubicada a escasos metros de la colonia Rufo Figueroa, donde se encuentra la vivienda del funcionario de la Auditoría General del Estado (ASE).
Cruz García atribuyó la acción ministerial contra "El Chato" a un conflicto personal entre el inculpado y el padre de su novia, un funcionario de la Procuraduría local que no avala esta relación de concubinato.
En ese sentido, dijo que hace unos meses la familia de Alison Lara Zaragoza, de 17 años, interpuso una demanda en contra de "El Chato" por privación ilegal de la libertad; no obstante, la menor rechazó estar retenida contra su voluntad, aseveró la tía del inculpado.
Acompañada por una hermana de "El Chato", Guadalupe Cruz reprochó el hecho de que autoridades ministeriales no les hayan informado sobre la situación legal del joven, quien permanecía incomunicado en la casa de arraigo de la PGJE.
Durante la entrevista, que se realizó cerca de las 15:00 horas, "El Chato" fue sacado de la casa de arraigo y trasladado al penal capitalino a bordo de una patrulla tripulada por agentes ministeriales.
El domingo 10, la PGJ anunció la detención de Carlos Eduardo Cruz García, "El Chato", quien presuntamente habría participado junto a otra persona más que se encuentra prófuga, en el asesinato del auditor especial de la  AGE.
El móvil del crimen se debió a que presuntamente el funcionario estatal intentó abusar sexualmente de los dos jóvenes, a quienes conocía, y por eso departían con ellos en su domicilio, la noche del asesinato.
Desde el martes 5, Apro dio a conocer que la investigación ministerial sobre el homicidio del auditor apuntaba a que se trató de un asesinato por motivos pasionales y no relacionados con su labor.
De hecho, esta agencia destacó que la procuradora Martha Garzón Bernal consideró que, “por las características de este crimen”, el caso se radicaría en la Fiscalía Especializada para “la investigación del delito de homicidio doloso cometido en agravio de mujeres y demás personas con orientación o preferencia sexual por identidad o expresión de género”, que encabeza la agente del Ministerio Publico del fuero común, Everarda Pineda Andraca.
De esta forma, la fiscal guerrerense enfocó la investigación en la preferencia sexual del auditor especial de Evaluación al Desempeño de la AGE y no en su entorno laboral.
Por ello, este domingo 11 la fiscalía guerrerense emitió un comunicado donde informa que "El Chato" fue aprehendido en la calle Mariano Matamoros de la colonia Bugambilias, al norte de esta capital.
En tanto que fuentes oficiales señalaron que los agentes ministeriales ubicaron a uno de los presuntos victimarios, debido a que aún tenía en su poder el celular del auditor, un iPhone que fue rastreado vía satelital.
El joven inculpado fue trasladado a la sede de la Fiscalía, que integró la indagatoria PGJE/FEIHDM/01/001/2013, donde narró que la noche del sábado 2 llegó a la casa del auditor junto a otra persona identificada como David Guinto Sandoval, El Chaval, quien hasta el momento se encuentra prófugo.
El comunicado de la PGJ refiere que El Chato habría señalado que conocían a Becerril Gómez, por eso la víctima les permitió ingresar a su domicilio en la colonia Rufo Figueroa.
Una vez dentro le pidieron agua y el funcionario estatal les ofreció un tipo de jugo.
Cruz García dijo que la bebida contenía algún químico, “ya que al tomarla se sintió mareado, hecho que aprovechó el auditor para tratar de acariciarlo por lo que, al darse cuenta de sus intenciones”, El Chato comenzó a golpear a Becerril Gómez.
Enseguida, el auditor tomó un cuchillo que le fue arrebatado por El Chato, quien durante el forcejeo se provocó una herida en la mano, pero finalmente apuñaló al funcionario estatal, mientras su cómplice golpeaba a "La Pantera" en la cabeza, con un objeto metálico.
Después de asesinar al auditor, los jóvenes huyeron del lugar a bordo de la camioneta de Becerril Gómez, una Honda CRV propiedad del gobierno estatal.
También se robaron dos pantallas de plasma, dos computadoras portátiles y una tableta electrónica, así como tres celulares, dinero y otros objetos de valor, señala el comunicado de la Procuraduría estatal.
La dependencia advirtió que el joven detenido en breve será consignado ante un juez de primera instancia para que defina su situación jurídica, en tanto que se investiga el paradero de la segunda persona relacionada con el homicidio, quien podría estar en el municipio de San Marcos, en la región de la Costa Chica, lugar donde fue localizada abandonada la camioneta asignada al funcionario estatal victimado.
(Con información de Proceso.com.mx)

Lo más leído y comentado