domingo, 10 de marzo de 2013

Chihuahua: Exigen investigar a Gordillo por asesinatos de maestros


Representantes del movimiento Resissste en Chihuahua promoverán desde este martes una serie de amparos contra la reforma educativa y exigen que a Elba Esther Gordillo también se le investigue por asesinatos y desapariciones de maestros en el país.
Además, pidieron que se encarcele a quienes colaboraron con la ex lideresa magisterial, robaron recursos de los maestros y fueron copartícipes de delitos.
Los inconformes también desconocieron al nuevo dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre y reprobaron la intromisión del gobierno en la vida del gremio.
Recordaron el caso de la maestra Sonia Madrid Bojorque, asesinada el 27 de septiembre de 2005 cuando caminaba por una calle de la colonia Nombre de Dios de esta capital. La docente era la encargada de las finanzas de la Sección 42 del Sindicato de Maestros Estatales.
Los representantes de Resissste, Francisco Javier Ramírez Durán, de Cuauhtémoc; Irma Lucila Loya López, de Camargo; Hermelinda Bañuelos Bustillos; Julia Esther Enríquez, de Parral y Rafael Velázquez, de Juárez, calificaron la aprehensión de Gordillo como un mensaje velado hacia toda organización sindical.
Los profesores recordaron que desde hace años han enfrentado una lucha contra los dirigentes del SNTE porque lo tienen secuestrado.
Dijeron que con el nombramiento de Díaz de la Torre, es claro que la posición del sindicato nacional es estar bajo el control del presidente Enrique Peña Nieto.
Advirtieron que en Chihuahua el mismo gobernador César Duarte Jáquez ha dado muestra de que se sirve del sindicato.
“Ha anunciado que ya no habrá cuotas escolares, pero es una pose política, estamos en año electoral. Con la reforma el gobierno se deshace de la responsabilidad del mantenimiento y funcionamiento de las escuelas, se lo deja a los padres de familia y a las escuelas”, comentó Enrique Hernández.
Este martes los maestros comenzarán a promover los amparos y adelantaron que debido a que es evidente que no hay independencia de poderes, en caso de que les nieguen los amparos recurrirán a la Suprema Corte de Justicia e incluso a la Corte Interamericana.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Comerciante ejecutado en Acapulco


Alrededor de las 16:30 fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima  al número de emergencia 066 varias detonaciones de arma de fuego a escasos metros del mercado de la colonia La Laja.
Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino identificada como Julio Cesar Rafael Román de 38 años de edad privado de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego calibre nueve milímetros.
El hoy occiso de oficio comerciante de verduras y fue reconocido por familiares que llegaron a la escena del crimen.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico sector Garita diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento del cuerpo.
(Con información de Red Noticias)

Guerrero: Cae sujeto ligado a crimen de auditor


Agentes de la Policía Ministerial Estatal detuvieron a un joven de 18 años en esta capital, quien presuntamente habría participado, junto con otra persona que se encuentra prófuga, en el asesinato del auditor especial de la Auditoria General del Estado (AGE), Salvador Becerril Gómez, registrado el domingo 3, según un comunicado de la Procuraduría General de Justicia local.
El móvil del crimen se debió a que presuntamente el funcionario cercano al gobernador Ángel Aguirre intentó de abusar sexualmente de los dos jóvenes, a quienes conocía y por eso departían en su domicilio la noche del asesinato.
Desde el martes 5, este medio dio a conocer que la investigación ministerial sobre el homicidio indicaba que se trató de un asesinato por motivos pasionales y no relacionados con la labor del funcionario.
De hecho, la procuradora Martha Garzón Bernal consideró que, “por las características de este crimen”, el caso se radicaría en la Fiscalía Especializada para “la investigación del delito de homicidio doloso cometido en agravio de mujeres y demás personas con orientación o preferencia sexual por identidad o expresión de género”, que encabeza la agente del Ministerio Público del fuero común, Everarda Pineda Andraca.
De esta forma, la fiscal guerrerense enfocó la investigación en la preferencia sexual del auditor especial de Evaluación al Desempeño de la AGE y no en su entorno laboral.
Por ello, este domingo la Fiscalía guerrerense emitió un comunicado donde informa que ayer fue detenido Carlos Eduardo Cruz García "El Chato", de 18 años, quien presuntamente está relacionado directamente con el asesinato del auditor estatal.
Cruz García fue aprehendido en su domicilio ubicado en la calle Mariano Matamoros de la colonia Bugambilias, al norte de esta capital, refiere el parte oficial.
En tanto que fuentes oficiales señalaron que los agentes ministeriales ubicaron a uno de los presuntos victimarios debido a que aún tenía en su poder el teléfono móvil del auditor, un equipo modelo iPhone que fue rastreado vía satelital.
El joven inculpado fue trasladado a la sede de la Fiscalía que integró la indagatoria PGJE/FEIHDM/01/001/2013, donde narró que la noche del sábado 2, llegó a la casa del auditor junto a otra persona identificada como David Guinto Sandoval "El Chaval", quien hasta el momento se encuentra prófugo.
El comunicado oficial refiere que "El Chato" habría señalado que conocían a Becerril Gómez, por eso que les permitió ingresar a su domicilio en la colonia Rufo Figueroa. Enseguida le pidieron agua y el funcionario estatal les ofreció un tipo de jugo.
Cruz García dijo que la bebida contenía algún químico “ya que al tomarlo se sintió mareado, hecho que aprovechó el auditor para tratar de acariciarlo, por lo que al darse cuenta de sus intenciones”, El Chato comenzó a golpear a Becerril Gómez.
Enseguida, el auditor tomó un cuchillo que le fue arrebatado por "El Chato", quien se provocó una herida en la mano durante el forcejeo pero apuñaló al funcionario estatal, mientras su cómplice lo golpeaba en la cabeza con un objeto metálico.
Después de asesinar al auditor, los jóvenes huyeron del lugar a bordo de la camioneta de Becerril Gómez, una Honda modelo CRV propiedad del gobierno estatal.
También, se robaron dos pantallas de plasma, dos ordenadores portátiles y una tableta electrónica; así como tres teléfonos móviles, dinero y otros objetos de valor, señala el comunicado de la Procuraduría estatal.
La dependencia estatal señala que el joven detenido en breve será consignado ante un juez de primera instancia para que defina su situación jurídica, en tanto que se investiga el paradero de la segunda persona relacionada con este crimen, quien podría estar en el municipio de San Marcos en la región de la Costa Chica, lugar donde fue localizada abandonada la camioneta asignada al funcionario estatal victimado.
(Con información de Proceso.com.mx)

Quintana Roo: Consignados los policías que violaron a niña de 12 años

La Procuraduría General de Justicia del Estado de Quintana Roo informó que dos policías municipales en activo fueron puestos a disposición de las autoridades, por su relación con la violación de una menor de edad.

La dependencia detalló que Carlos Aguilar Caballero, de 28 años, oriundo de Othón P. Blanco, así como Domingo Arias Pérez, de 23, de Comalcalco, Tabasco, quedaron a disposición del un juez penal en turno.

Según las pesquisas realizadas, esos policías municipales habrían violado a una niña de 12 años, a quien bajo amenaza de detenerla y golpearla, la obligaron a caminar hacia un predio ubicado en la región 72.

Aproximadamente a las 23:30 horas dichos uniformados se acercaron a la agraviada y le acusaron de trabajar como prostituta, lo que la joven negó y les aseveró que iba hacia su casa. Sin embargo, los policías hicieron caso omiso, la llevaron a un predio abandonado y los dos la violaron.

Tras ser amenazada, la chica logró llegar a su vivienda y con apoyo de un familiar y un vecino pidieron la ayuda de la Policía Municipal para detener a los presuntos responsables, detalló la procuraduría estatal en un comunicado.

Los superiores reunieron a los agentes preventivos que estaban de guardia en el área de la avenida López Portillo y después de ser interrogados, los presuntos responsables fueron puestos a disposición del Ministerio Público del Fuero Común.

Los exámenes ginecológicos y andrológicos resultaron positivos, razón por la cual la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos que atentan contra la Libertad Sexual y su Norma Desarrollo y contra la Moral Pública ejercitó acción penal contra los dos policías.


(Con información de El Imparcial.com)

Tamaulipas: 5 muertos en penal de Nuevo Laredo

A las 4:20 horas de éste domingo 10 de marzo se registró una riña dentro de las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) Nuevo Laredo, resultando con esto un saldo de 5 muertos, informó la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Entre los cuales se reportan 4 del sexo masculino y 1 fémina que presuntamente murió por suicidio.

El Agente del Ministerio Público, con el apoyo de personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial, se constituyó en el CEDES para integrar la averiguación previa correspondiente, dando fe que cuatro internos perdieron la vida producto de una riña entre internos, en la que se utilizaron armas punzocortantes hechizas.

Las víctimas de ésta riña tenían edades entre los 23 y 29 años y respondían a los nombres de Alejandro Flores Charles, José Torres García, Gerardo Javier Colunga Padrón y José Juan Antonio Carvajal.

Pablo Zamarripa Guerrero y/o Pablo Zamarripa Gómez Rivera; Omar Vélez Andrade y/o Oscar Vélez Andrade y José Angel Vázquez Presa y/o Guillermo López López, también reos con edades entre 23 y 38 años, aceptaron su responsabilidad por estos hechos. El primero de ellos dijo que el motivo de la riña fueron problemas personales con uno de los hoy occisos.

En la Sección Femenil del mismo Centro de Ejecución de Sanciones se registró el suicidio de una interna identificada como Adriana Yacaré del Toro López, de 23 años de edad, quien había ingresado el sábado 9 de marzo por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y lesiones. Su cuerpo sin vida fue encontrado colgado de un barrote, con una cobija anudada al cuello. En la celda se encontró una carta póstuma que explicaba los motivos de su suicidio.

Más detalles

Una prisionera se suicidó este domingo en el Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes), ubicado en el municipio de Nuevo Laredo, mientras que en otro hecho violento por separado cuatro reos fallecieron durante una riña.

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado de Tamaulipas informaron que a las 16:20 horas se registró un pleito entre internos, que utilizaron armas punzocortantes, y durante la cual cuatro personas perdieron la vida.

Las víctimas fueron identificadas como Alejandro Flores Charles, José Torres García, Gerardo Javier Colunga Padrón y José Juan Antonio Carvajal, quienes ingresaron al Cedes la víspera tras ser consignados por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y lesiones.

Los prisioneros Pablo Zamarripa Guerrero y/o Pablo Zamarripa Gómez Rivera, Omar Vélez Andrade y/o Óscar Vélez Andrade y José Ángel Vázquez Presa y/o Guillermo López López aceptaron su participación y responsabilidad en esta pelea.

El primero de ellos refirió que el motivo de la riña fue que tenían problemas personales con uno de los hoy occisos; de este hecho el agente del Ministerio Público ya integró la averiguación previa correspondiente.

Por otro lado se dio a conocer que en la sección femenil se suicidó una interna identificada como Adriana Yacaré del Toro López, de 23 años de edad y quien ingresó el sábado tras ser acusada de homicidio, asociación delictuosa y lesiones.

En resumen


Cinco reos, (cuatro hombres y una mujer) murieron la madrugada de este domingo al registrarse una riña en el interior del Centro de Ejecuciones de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo.

Los hechos de violencia dentro del Cedes, se registraron de manera simultánea a las 4:20 horas, y las víctimas no tenían ni 24 horas de haber sido ingresados al penal fronterizo, confirmó la Procuraduría de Justicia de Tamaulipas.

Detalló la dependencia de justicia, que el Agente del Ministerio Público, con el apoyo de personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial, se constituyó en el CEDES para integrar la averiguación previa correspondiente, dando fe que cuatro internos perdieron la vida producto de una riña entre internos, en la que se utilizaron armas punzocortantes hechizas.

Las víctimas, con edades entre los 23 y 29 años, respondían a los nombres de Alejandro Flores Charles, José Torres García, Gerardo Javier Colunga Padrón y José Juan Antonio Carvajal, quienes habían ingresado al CEDES el sábado 9 de marzo consignados por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y lesiones.

Los hoy fallecidos fueron detenidos el pasado jueves tras los enfrentamientos que dejaron un saldo de tres delincuentes abatidos, cuatro inocentes fallecidos (entre estos una menor de edad), y cuatro heridos, entre estos dos policías ministeriales.

Los reos que asesinaron a los recién ingresado, aceptaron su culpabilidad y fueron identificados como Pablo Zamarripa Guerrero y/o Pablo Zamarripa Gómez Rivera; Omar Vélez Andrade y/o Oscar Vélez Andrade y José Ángel Vázquez Presa y/o Guillermo López López. El primero de ellos dijo que el motivo de la riña fueron problemas personales con uno de los hoy occisos.

En la Sección Femenil del mismo Centro de Ejecución de Sanciones se registró el suicidio de una interna identificada como Adriana Yacaré del Toro López, de 23 años de edad, quien había ingresado el sábado 9 de marzo por los delitos de homicidio, asociación delictuosa y lesiones. Su cuerpo sin vida fue encontrado colgado de un barrote, con una cobija anudada al cuello.

En la celda se encontró una carta póstuma que explicaba los motivos de su suicidio.
(Con información de Milenio.com, Azteca Noticias y El Imparcial.com)

"Pueden hacer el ruido que quieran": Norberto Rivera a víctimas de pederastia

“Pueden seguir haciendo el ruido que quieran”, dijo el cardenal Norberto Rivera Carrera al defenderse de las acusaciones de una organización de víctimas de la pederastia clerical.
La agrupación incluyó hace días al arzobispo primado de México en una “lista negra” de purpurados que deberían ser excluidos del cónclave donde se elegirá al sucesor de Benedicto XVI.
En una entrevista con medios de comunicación tras una homilía en la parroquia romana de San Francisco de Asís en Ripa, Rivera dijo que sus detractores “pueden seguir haciendo el ruido que quieran” y rechazó que le preocupen las críticas en su contra.
Aseguró que no tiene ningún problema si sus acusadores continúan haciendo propaganda para su organización.
Según Notimex, el cardenal explicó que él hace muchos años hizo declaraciones y argumentó que en Estados Unidos lo absolvieron de toda culpa en este tema (pederastia).
El pasado 6 de marzo, Rivera Carrera fue incluido en la lista de los 12 cardenales que, según la Red de Sobrevivientes del Abuso de Sacerdotes (SNAP), no deben ser considerados “papables”, debido a que no afrontaron con suficiente rigor los casos de clérigos pederastas y rechazaron reunirse con las víctimas.
Esos cardenales rechazaron reunirse con las víctimas y criticaron las investigaciones periodísticas, señalaron Barbara Doris y David Clohessy, integrantes de SNAP, durante una conferencia de prensa que coincidió con la celebración en el Vaticano de las congregaciones generales de cardenales preparatoria del cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Reportan balaceras en Reynosa (Video)

A través de las redes sociales, usuarios reportaron detonaciones de arma de fuego y sonidos de granada en la ciudad de Reynosa, Tamaulipas. 

En la colonia Rosalinda Guerrero, también se indica por parte de los ciudadanos que había gente que portaba chalecos antibalas sobre la avenida del Tecnológico.

Los balazos se extendieron hasta las inmediaciones de la PGR.

Se reporta también un bloqueo de al menos 30 vehículos sobre el bulevar Hidalgo con personas armadas en su interior, además de estrellas "ponchallantas"

Extraoficialmente se maneja la versión que el circo Atayde Hermanos sufrió posibles granadazos, dejando personas y animales heridos. 

El enfrentamiento entre civiles armados aún no cesa, continúan los bloqueos en colonia Vista Hermosa, frente al Hospital Materno Infantil.

Las autoridades aún no confirman la situación.

 
(Con información de Zócalo Saltillo y El Blog del Narco)

Morelos: 2 calcinados en Tlalnepantla


Fueron encontrados los cadáveres presumiblemente de dos hombres en el interior de un vehículo totalmente calcinados; esto fue en el camino al fraccionamiento Colinas El Vigía de la colonia del mismo nombre en el municipio de Tlalnepantla.
Lugareños reportaron a las autoridades este hallazgo, luego de que los cadáveres se encontraban en el interior de la cajuela de un automóvil, al parecer Seat Cordoba, por igual completamente consumido por el fuego.
Según los datos recabados en la carpeta de investigación TY02/082/2013, fue materialmente imposible apreciar alguna característica física de las víctimas, incluso si eran hombres o mujeres, así como si tenían algún impacto de bala ya que fueron calcinados por las llamas.
De la misma manera a simple vista no se pudieron apreciar plenamente las características del vehículo.
(Con información de El Blog del Narco)

Morelos: Ejecutado por "Las Ovejas Negras"; le dejan mensaje


Fue ejecutado un hombre de entre 30 y 35 años de edad, en la carretera federal Cuernavaca-Cuautla a la altura de la Unidad Habitacional El Texcal, de la colonia del mismo nombre en el municipio de Jiutepec.
En el lugar se encontraron 15 casquillos nueve milímetros 7.62, así como una "narcomanta" con un mensaje amenazante entre presuntos miembros de bandas rivales del crimen organizado.

Horas más tarde, la víctima fue identificada por sus antecedentes criminales al realizar una búsqueda en el sistema AFIS, como Juan Carlos Ortega Alpizar, quien contaba con dos registros: el primero de fecha del 18 de agosto del 2003 por tentativa de robo dentro de la averiguación previa JT/3ª/1188/03-08 y la segunda CV/1/1445/07-09 por el delito de robo con fecha del 24 de septiembre del 2007.

En torno al hallazgo del cadáver, las autoridades de la Procuraduría General de Justicia informaron que sobre la banqueta de la carretera antes mencionada, se encontró el cadáver de la víctima, a un costado de una parada de transporte público.
Al cadáver se le apreciaron a simple vista lesiones en la cabeza y en el tórax, producidas por proyectil de arma de fuego, además de que tenía la cabeza completamente cubierta con cinta adhesiva.
La víctima vestía pantalón de mezclilla y sudadera azul, cinturón y zapatos negros.

Sobre el "narcomensaje" se supo que este estaba dirigido a una mujer y decía: “Alma Cedillo, sigue apoyando al perro y al color más alto maldita traidora, sabemos que estas metiendo gente a Xochitepec, para seguir matando gente inocente, sigue con mamadas y te va a cargar la verga Atte Las Ovejas negras arre”.

Todo lo anterior quedó registrado en la carpeta de investigación SC01/2621/2013.

(Con información de El Blog del Narco)

Guanajuato: Ejecutado en Silao

El susto de su vida se llevaron dos menores cuando "pajareaban" en un terreno baldío de la comunidad rural Refugio de los Sauces y encontraron el cuerpo sin vida de un hombre que se encontraba amordazado y atado de pies y manos, la mañana de ayer.

Al parecer el hombre pudo haber sido asesinado en otro lugar y llevado sobre una carretilla a tirar en dicho predio en el transcurso de la madrugada.

Por el momento el cuerpo se encuentra en calidad de desconocido y sólo se sabe que se trata de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, que vestía camisa a rayas en color azul y negro, pantalón de mezclilla y zapatos de vestir.

Este se encontraba amordazado y atado de manos y pies con cinta industrial color gris y junto a una carretilla en color verde.

Los menores manifestaron a las autoridades que andaban "pajareando" (cazando aves) en un terreno baldío, cuando de pronto se encontraron con el cuerpo sin vida del hombre tirado sobre matorrales secos.

Los niños corrieron y dieron aviso del hallazgo a otro de sus compañeritos, así como a un hombre adulto vecino del lugar, mismo que llamó al número de Emergencias 066 para hacer el reporte correspondiente.

Al filo de las 12:20 del medio día de ayer, en el lugar se presentaron policías del municipio de Silao y elementos de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado para resguardar el lugar mientras se presentaban peritos investigadores de la Subprocuraduría de Justicia del Estado, el Agente del Ministerio Público, un médico legista y personal del SEMEFO.

(Con información de El Blog del Narco)

Tamaulipas: Planta de mariguana adorna instalaciones de policía en Tampico


El Blog del Narco publicó una imagen donde se observa una planta de Marihuana. La misma había sido sembrada al interior de la Policía Metropolitana Zona 3 de Tampico, Tamaulipas.
La imagen fue captada en el mes de diciembre del año 2012, la planta de marihuana se encuentra a unos metros de donde colocan las motocicletas los uniformados.
La Policía Metropolitana Zona 3, está a cargo del General Hipólito Román López, quien se ha caracterizado por ser exigente con los uniformados, sin embargo salta a la vista en el lugar una planta de marihuana.
Se informó que la planta de marihuana tiene más de 1 metro de altura, y por eso que saltan varias preguntas… ¿Quién sembró la planta? ¿Quién cuida la planta? ¿Por qué siembran Marihuana en la Policía Metropolitana Zona 3 de Tampico?
(Con información de El Blog del Narco)

Bajan ejecuciones... suben secuestros


Las procuradurías de las 32 entidades federativas reportaron un ligero repunte en el número de secuestros durante los dos primeros meses de la administración federal, según la información que enviaron las procuradurías locales al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). En contraparte, los homicidios fueron a la baja.
Los reportes Incidencia Delictiva del Fuero Común señalan que de diciembre 2012 a enero de 2013 fueron denunciados ante los agentes estatales del Ministerio Público y del Distrito Federal 206 casos de privación ilegal de la libertad.
En comparación, de diciembre de 2011 a enero de 2012 fueron reportados 198 secuestros.
Las entidades que encabezaron la incidencia de plagios de diciembre del año pasado a enero fueron Michoacán (35), Tamaulipas (28) y Estado de México (26).
El SNSP dio a conocer que a diferencia de la mayoría de los estados, los gobiernos de Guerrero, Veracruz, Yucatán y Zacatecas no remitieron su información correspondiente a enero de 2013, que es la más actualizada, ya que no se ha realizado el corte de febrero.
De acuerdo con las estadísticas, el número de homicidios dolosos perpetrados en México, de los que se tomó conocimiento en el fuero común, registraron una disminución en el primer bimestre de la actual administración federal.
En el periodo diciembre 2012-enero 2013 hubo 2 mil 844 asesinatos de este tipo, mientras que en el periodo diciembre 2011-enero 2012 se iniciaron averiguaciones previas por 3 mil 344 homicidios.
También fueron contabilizados menos homicidios con arma de fuego, mil 489, respecto a mil 800 perpetrados entre diciembre de 2011 y enero de 2012.
En diciembre de 2012, primer mes del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, las entidades con mayor incidencia de asesinatos dolosos fueron Guerrero (198), Sinaloa (114), Chihuahua (117), Jalisco (103) y Estado de México (101).
Durante enero en el Estado de México hubo 151 crímenes; le siguieron Chihuahua (117), Nuevo León (109) y Sinaloa (108).
Estas cifras se dieron a conocer un día después de que el gobierno reportó que en febrero hubo el menor número de ejecutados en 40 meses.
(Con información de Milenio.com)

Veracruz: Agricultor ejecutado en Córdoba

Un agricultor fue ejecutado de al menos cinco impactos de 
bala calibre .45, mientras que uno de sus trabajadores fue 
herido de muerte teniendo que ser trasladado de 
emergencia a la clínica número 8 del IMSS en Córdoba, 
luego de que dos sujetos desconocidos llegaron en un 
vehículo hasta la comunidad Tranca del Perro, dispararon 
a "quemarropa" y posteriormente escaparon con rumbo 
desconocido lo que provocó una impresionante 
movilización por parte de las Policías Municipal, SSP, 
Agencia Veracruzana de Investigaciones así como del 
Ministerio Público.

En informes proporcionados por las autoridades Ministeriales, se conoció que el hoy occiso, 
respondía en vida al nombre de Enrique Sánchez Palestino, de 40 años de edad, con domicilio 
en la calle 1 entre avenidas 7 y 9 de la localidad de Palmillas, quien fue ultimado de cinco 
balazos, mientras que el campesino que se debate entre la vida y la muerte dentro de un 
hospital en Córdoba es Misael Bautista Pérez, de 53 años el cual recibió tres impactos de arma 
de fuego.

La desgracia se registró aproximadamente a las 16:00 horas de ayer, cuando Enrique Sánchez 
al encontrarse en compañía de Misael Bautista Pérez, operador de una alzadora de caña; 
fueron sorprendidos por dos sujetos a bordo de un automóvil cuyas características se 
desconocen y del cual a corta distancia dispararon en contra de su persona a pesar de que 
intentó escapar de los proyectiles de arma de fuego.

Una vez que los asesinos lograron su cometido, escaparon con rumbo a Omealca sin que 
pudieran ser detenidos por los lugareños, al tiempo de que el herido de bala fue auxiliado y a 
bordo de una camioneta trasladado de emergencia a un hospital en Córdoba para recibir 
atención médica.

Ante estos lamentables hechos, arribaron elementos de la Policía Municipal, tras haber sido 
alertados así como personal de la AVI, los cuales tomaron conocimiento e iniciaron un 
operativo de búsqueda para dar con los responsables.

Cabe mencionar que sobre los lamentables hechos, nadie quiso hacer comentario alguno, sin 
embargo pidieron a las autoridades den con el paradero de los culpables.

Un perito en Criminalistica de los Servicios Periciales de la -PGJ-, al 
realizar las diligencias de ley, encontró junto al cuerpo del occiso, varios casquillos percutidos 
calibre .45, los cuales recogió todo en presencia de la fiscal María Isabel Hernández Cruz, 
quien posteriormente solicitó al personal de una funeraria levantar el cuerpo y trasladarlo al 
anfiteatro de una funeraria local en Córdoba para la necropsia de ley, no sin antes mencionar 
que se iniciaría la averiguación previa correspondiente con la finalidad de librar oficio de  
investigación a los agentes de la -AVI- para trabajar el caso y ubicar a los responsables.

(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Liberan a presentados por ejecución de secretario de Turismo


El fiscal central de Jalisco, Rafael Castellanos, informó que resultaron negativas las pruebas de absorción atómica practicadas a las cuatro personas que estaban en calidad de presentadas, en relación con el asesinato del secretario de Turismo, José de Jesús Gallegos Álvarez.
En rueda de prensa, el funcionario precisó que por lo anterior el Ministerio Público ordenó, con las reservas de ley que se retiraran, ya que no existe ningún elemento de prueba para que continuaran en esta fiscalía.
Precisó que del automotor en el que viajaban las cuatro personas presentadas, las pruebas de balística practicadas descartaron que no se hizo ningún disparo desde su interior.
Detalló que la necropsia practicada al cuerpo del secretario de Turismo, Jesús Gallegos Álvarez, concluye que su muerte se debió a herida producida por proyectil de arma de fuego penetrante de pelvis, tórax y abdomen.
La herida, describió, es con entrada en el glúteo derecho, de abajo hacia arriba y de atrás hacia adelante, de derecha a izquierda, el cual luego de perforar el riñón, lacerar la vena renal, el hígado, el músculo diafragmático, el corazón, perforar la aurícula derecha y bronquios primarios del ilio pulmonar derecho, en donde quedó alojado.
Por lo anterior, señaló que el Ministerio Público ordenó en relación con este caso, un dictamen pericial de mecánica de lesiones para determinar la posición víctima-victimario.
La fiscalía trabaja de manera coordinada con instancias del gobierno federal, que se han integrado al equipo de trabajo para lograr resultados lo más pronto posible, aseveró.
Hay el compromiso, conforme a las instrucciones giradas por el gobernador Aristóteles Sandoval, "con quien se ha mantenido permanente comunicación desde que se conocieron de los hechos, para localizar y castigar a los responsables con todo el peso de la ley".
(Con información de El Economista.mx)

San Luis Potosí: 3 ejecutados y 2 heridos

Tres muertos y dos lesionados es el resultado de dos ataques cometidos anoche en 
San Luis Potosí, confirmaron las autoridades policiales estatales.

El primer incidente ocurrió cuando dos hombres armados ingresaron a la privada Ponciano Arriaga, de la 
zona centro de la capital, donde había un grupo de jóvenes a quienes dispararon.

Dos de ellos murieron por varios impactos de bala, mientras que otro quedó gravemente herido, por lo 
que fue trasladado al hospital.

Los responsables de este ataque huyeron del lugar.

El otro ataque ocurrió en la colonia Prados de San Vicente Segunda Sección, dos jóvenes fueron 
atacados por hombres armados que viajaban en un vehículo, el cual no pudo ser identificado.

Uno de ellos murió en el lugar y otro resultó lesionado, por lo que fue trasladado a una clínica del 
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para recibir atención médica.

Más detalles

La noche de ayer sábado, día en que se respiraba la 
euforia por el partido futbolero entre los Real del San Luis 
y Los Tigres de Monterrey, la ciudad potosina se tiñó de 
sangre, al ser ejecutados tres jóvenes; dos por el Eje Vial 
y otro par en la colonia Prados de San Vicente.

Reportes al teléfono de emergencias revelaban un tiroteo 
por el rumbo del Eje Vial, confirmándose más tarde que se 
acababa de dar un ataque de hombres armados contra 
personas que se encontraban en la primera privada de 
Ponciano Arriaga, lo que provocó una impresionante 
movilización policíaca en esa zona céntrica de la ciudad.

Se supo que minutos después de las 11:00 de la noche, hombres armados llegaron a la 
privada de Ponciano Arriaga y dispararon en repetidas ocasiones contra unas personas que 
en ese punto se encontraban, privando de la vida a dos de ellas de entre 21 y 24 años de 
edad, una de ellas identificada como Marco Antonio Gudiño Hernández.

El lugar fue invadido de agentes de Seguridad Pública, Municipal y del Ejército que 
acordonaron el área para que el fiscal en turno diera fe de los cuerpos.

Otro ejecutado en Prados

Casi a la misma hora se reportó el crimen de otra persona en las calles de la colonia Prados de 
San Vicente primera sección, a inmediaciones del Anillo Periférico oriente.

Trascendió que un joven fue sorprendido en la calle 71, frente a la calle 54 a la altura de la 
casa marcada con el número 124, donde individuos desconocidos abrieron fuego contra un 
grupo de jóvenes que en el lugar se encontraban, para luego huir en la unidad motriz en la 
que andaban.

Lograron privar de la vida a uno de ellos, de aproximadamente 21 años de edad, que tampoco 
fue identificado.

Se habla que otra víctima resultó herida, la que fue llevada a recibir especializada atención 
médica a la clínica 50 del Imss.

De igual manera acudieron patrullas de la Policía Estatal, Ministerial, así como personal del 
Ejército y la Marina.

(Con información de El Debate.com.mx y El Blog del Narco)

Sinaloa: Hallan cuerpo semi enterrado

El cuerpo de un individuo fue encontrado sepultado la mañana de este domingo por la calle 500, cerca de la comunidad de Jesús María, perteneciente a la sindicatura de Adolfo Ruiz Cortines. 

De acuerdo con los primeros informes proporcionados por autoridades policiacas al cadáver sólo se le aprecia parte de la cabeza y la camisa que traía puesta la víctima, el resto de la humanidad se encuentra cubierta por tierra.

Los datos indican que el comisario del poblado de Jesús María fue alertado de la presencia de un cuerpo semienterrado justo donde culmina la calle 500, cerca de la zona donde se ubican unos esteros, por lo que al acudir al lugar dicha autoridad confirmó el hallazgo y dio aviso a las corporaciones. 

En estos momentos aún se desconoce la identidad del occiso quien presuntamente fue ejecutado, ya que elementos policiacos y personal de la PGJE se dirigen al lugar a realizar las investigaciones correspondientes.

        
(Con información de Línea Directa)

Tamaulipas: Libera Semar a 104 centroamericanos, en Nuevo Laredo

La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) informó que infantes de marina liberaron a 104 personas centroamericanas que se encontraban privadas de su libertad en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Luego de que el pasado 7 de marzo se realizara una denuncia ciudadana en la cual se informaba que personas armadas llegaba en vehículos y bajaban de manera violenta a las personas para resguardarlas en un inmueble ubicado en la colonia 150 aniversario de Nuevo Laredo.
De inmediato infantes de marina se trasladaron al lugar de los hechos donde liberaron a 91 hombres y 13 mujeres; 102 de ellos de origen hondureño y 2 salvadoreños.
Por el momento los liberados se encuentran en manos de la Subdelegación de la PGR de esa localidad.
Más detalles
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, infantes de marina liberaron a 104 personas centroamericanas, entre ellas 13 mujeres, que se encontraban privadas de su libertad, informó en un comunicado la Secretaría de Marina Armada de México (Semar). 
Lo anterior se realizó el 7 de marzo en un inmueble ubicado en la colonia 150 aniversario de Nuevo Laredo, y fueron resultado de una denuncia ciudadana en la que se informó que personas armadas llegaban en vehículos y bajaban violentamente a las personas. 
Tras ello, infantes de marina se trasladaron al lugar indicado y efectuaron una inspección que logró la liberación de las 104 personas, 91 hombres y 13 mujeres, quienes informaron ser extranjeros, 102 de ellos son hondureños y 2 salvadoreños. 
Las personas informaron que habían sido privadas de su libertad, por lo que se les proporcionó atención médica, alimentación y fueron trasladados a las instalaciones de la Subdelegación de la Procuraduría General de la República (PGR) en esa localidad. 
(Con información de Impacto.mx y Periódico Correo.com.mx)

Jalisco: 4 presentados por ejecución de secretario de Turismo

Hasta ayer por la noche cuatro personas estaban en calidad de “presentadas” por el asesinato del secretario de Turismo del Estado, José de Jesús Gallegos Álvarez, mismos que se encontraban en las oficinas de la Fiscalía Central, informó, en rueda de prensa, su titular, Rafael Castellanos.

El funcionario insistió que hasta ayer por la noche la información fluía de manera lenta, “no porque no queramos informar, sino porque la información tiene que ser dada de manera responsable”.

Además, dijo que los ahora presentados fueron detenidos por Policía de Zapopan “dentro del perímetro de la zona” donde se registró la agresión contra el secretario estatal; dichos elementos municipales actuaron a consecuencia, pues vieron circular una camioneta Blazer que se asemejaba a las características dadas por los testigos oculares.

Gallegos Álvarez fue atacado a bordo de su vehículo, luego de una reunión de trabajo, cuando ya se dirigía a su domicilio en el Fraccionamiento Puerta de Hierro. Recibió dos impactos de bala de un arma .9 milímetros, uno en la mano izquierda y otro en el espacio intercostal cerca de un glúteo. Iba acompañado de su chofer, quien resulto ileso y con quien había trabajado en los últimos seis años, en una camioneta propiedad del Gobierno del Estado.

A los “presentados se les están aplicando pruebas de absorción atómica, para ver si dispararon un arma”, dijo Castellanos en la segunda rueda de prensa que dio el Gobierno del Estado ayer.

En el lugar de los hechos también se encontraron 11 casquillos y dos ojivas.

El fiscal central aprovechó para insistir en la versión del secretario General de Gobierno, Arturo Zamora, al decir que sería “temerario” pensar que el homicidio fue por su actividad política dentro del gabinete estatal: “Tenemos cinco días que entramos a trabajar, no creo que sea el móvil”.

El día de hoy, a las 11:00 horas, volverá a haber rueda de prensa en la Fiscalía Central para dar seguimiento a los avances de la investigación.

Utilizaron un arma potente 

El calibre .9x19 milímetros Parabellum, como también se le conoce, es una bala utilizada por armas de fuego cortas (pistola), subametralladoras y fusiles de asalto, y fue creado en 1902 por Georg Luger.

Hablar del calibre .9 milímetros es sinónimo de muerte, debido a la potencia tanto del arma de fuego, como de la bala, y en los últimos años se han creado municiones capaces de atravesar blindajes y muros de concreto.

Colinas de San Javier, escenario de ejecuciones

La tranquilidad de una de las colonias más prestigiadas de la Zona Metropolitana de Guadalajara, Colinas de San Javier, se ha visto alterada en tres ocasiones al ser escenario de hechos violentos: el primero, la detención de un capo de la droga; el segundo, la ejecución de un funcionario federal, y éste último, la muerte del secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez.

El primer caso ocurrió alrededor de las 11:00 horas del 29 de julio de 2010, cuando soldados de la XV Zona Militar abatieron, en un impresionante operativo, al narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel, dentro de un casa ubicada en el cruce de Paseo Los Parques y Paseo Vía Acueducto, en la colonia Colinas de San Javier.

Las actividades militares se extendieron por un aproximado de ochos días en la zona.

En el segundo hecho violento, un agente de la Procuraduría General de la República (PGR) de la delegación Jalisco, fue ejecutado cuando iba a bordo de un auto compacto.

El homicidio se registró la noche del 8 de febrero de 2012, cuando el comandante Javier García, ex supervisor del área operativa de la PGR Jalisco, fue atacado en el cruce de Paseo Vía Acueducto y Paseo de la Noria, en la citada colonia.

El funcionario federal viajaba con otros dos de sus compañeros en un auto Chevrolet Chevy gris, con placas JGC-.5710, cuando se les emparejó una camioneta Toyota y desde donde les dispararon en repetidas ocasiones.

Y por último ayer, el secretario de Turismo estatal, quien circulaba por Paseo Vía Acueducto, cuando fue atacado y quedó muerto en el lugar.

Perfil de José de Jesús Gallegos Álvarez

En la página de internet de la empresa del secretario de Turismo del Gobierno del Estado —quien fue asesinado ayer por la tarde en la colonia Colinas de San Javier—, “Project & Construction Management” (http://www.jegal.com.mx), se mencionan algunos aspectos referentes a su trayectoria relacionada a la industria inmobiliaria, destacándolo como “Hombre visionario. Creador de conceptos únicos en desarrollos inmobiliarios y turísticos”.

Fue fundador y presidente de la empresa Jegal, Project Construction Management, con la cual desarrolló proyectos como Natulius y Torre de Hierro. En la página web de su empresa señala que en 1998 creó el concepto Mayan Resort y agrega que una de las experiencias más relevantes de su carrera profesional fue llevar la administración, dirección y operación de esta cadena hotelera.

Además, se indica que fue líder de proyectos particulares creados en 1992 con una tendencia de apoyo a la innovación y elegancia que fuera considerado como un estilo único en el área de la construcción.

En el mismo apartado del “currículum” de Gallegos Álvarez se comenta que, quien fuera recién nombrado secretario de Turismo por mandato del gobernador Aristóteles Sandoval, emprendió posteriormente un nuevo proyecto con “ambiciones de alto impacto en la sociedad mexicana e internacional desde sus propias empresas: GuGa Desing Center, acercando el estilo del mundo marcando detonantes en el diseño en América Latina, y Jegal Proyect & Construction Management; así ofrece un gran apartado de opciones para la industria de la construcción turística, arquitectónica en México y el mundo”.

¿Quiénes podrían ocupar el cargo?

Raúl Alejandro Padilla Orozco y Carlos Wolstein González son los posibles candidatos que podrían asumir el cargo de secretario de Turismo de Jalisco.

A Raúl Alejandro Padilla Orozco, siendo un personaje originado en la política empresarial de México, se le colocó como posible secretario de Turismo de Jalisco luego de que Aristóteles ganara las elecciones a gobernador en 2012.

La prospectiva, por su currículum empresarial y político, apuntaba a que Padilla Orozco fuera el elegido. No obstante, el 19 de diciembre pasado, Carlos Wolstein González Rubio asumía el cargo de Coordinador de Turismo en el equipo de transición de Aristóteles Sandoval.

Actualmente preside la Oficina de Visitantes y Convenciones de la Zona Metropolitana de Guadalajara (OFVC) y es vicepresidente de Turismo de la Cámara de Comercio de Guadalajara.

Carlos David Wolstein González Rubio

Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Representa al sector turístico y hotelero. Fue también uno de los involucrados en la realización de la campaña “Jalisco es México”.

La oficina a su cargo fue designada para la comercialización de la hotelería y traslados de todos los participantes e invitados de los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011; atendiendo a cerca de 230 mil visitantes.

Es presidente del Consejo de Directores del American School of Guadalajara y además participa activamente en varias fundaciones de becas; algunas creadas por él en universidades prestigiadas.

Desde hace 28 años tiene su despacho como broker de Seguros.

Raúl Alejandro Padilla Orozco

Es contador público y tiene una maestría en Alta Dirección. Se destaca en el ámbito empresarial y actualmente es miembro del Partido Acción Nacional (PAN). Ha sido presidente nacional de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (CONCANACO) y está al frente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

Fue miembro de números grupos empresariales, destacando como Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Guadalajara de 2001 a 2003 y de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO-SERVYTUR) de 2003 a 2006.

(Con información de Informador.com.mx)

Lo más leído y comentado