sábado, 9 de marzo de 2013

Sinaloa: "Levantado" en refaccionaria de Culiacán

El encargado de un negocio de refaccionarias fue privado de la libertad por un grupo armado que arribó hasta el local ubicado en la colonia Guadalupe.

La persona que fue "levantada" fue identificada como Miguel Lizárraga Bastidas, quien es encargado de la refaccionaria Repuestos Lizárraga, ubicada entre Río Mocorito y avenida Rodolfo T. Robles de la colonia en mención.

Se informó la persona privada de la libertad salía de su negocio para abordar una camioneta Lobo blanca que estaba estacionada en frente con placas UB 19942 del Estado de Sinaloa, cuando llegaron 2 vehículos, una Suburban y una Ford Lobo, de la cual descendieron sujetos portando rifles de grueso calibre quienes lo sujetaron y lo subieron a uno de los vehículos para salir huyendo a toda velocidad por la calle Río Mocorito.

Al lugar arribaron agentes estatales y ministeriales quienes realizaron los trabajos pertinentes, además de que se solicitó la camioneta Lobo fuera remolcada del lugar.
       

(Con información de Línea Directa)

Tamaulipas: Comando armado roba 6 agencias de autos, en Reynosa

Un grupo de hombres armados logró robar vehículos de último modelo en seis agencias automotrices de Reynosa, Tamaulipas.

Los hechos ocurrieron este sábado alrededor de las 8:00 horas, según informes oficiales de la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública.

Se informó que el personal de las empresas fue sometido por los hombres armados.

En el comunicado no se informó del total de los vehículos robados ya que el fiscal del fuero común, conjuntamente con los representantes legales de esas agencias, procedían a determinar el inventario por cada uno de los negocios afectados.

Más detalles


Un comando robó simultáneamente a seis agencias automotrices en Reynosa esta mañana, llevándose un número aún no cuantificado de vehículos de modelo reciente, informó la Procuraduría de Tamaulipas.

“El agente del Ministerio Público, con el apoyo de personal de Servicios Periciales y de la Policía Ministerial, se presentó en los domicilios de cada una de las agencias para integrar la averiguación previa correspondiente”, señala un reporte oficial.

El fiscal del fuero común, conjuntamente con los representantes legales de esas agencias, procedieron a realizar un inventario en cada uno de los negocios afectados.

Las primeras investigaciones establecen que civiles armados que hasta el momento no han sido identificados, sustrajeron las unidades luego de someter a los encargados de seguridad de las agencias, detalla el comunicado.

En resumen


Seis agencias automotrices de Reynosa fueron asaltadas presuntamente por civiles armados durante la mañana del este sábado, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado, aunque no dio a conocer las marcas y el número de unidades que fueron sacadas de dichas agencias.

De acuerdo al reporte de la dependencia en Tamaulipas, los hechos se dieron alrededor de las 8:00 horas, cuando un grupo de presuntos delincuentes arribaron a los establecimientos de las marcas automotrices, amenazaron a los empleados y vigilantes y comenzaron a llevarse coches y camionetas.

Si bien no se cuantificaron los hechos, testigos en redes sociales mencionaron que las agencias afectadas fueron de la marca Honda, Volkswagen y Nissan, afirmando que hasta 8 vehículos de modelos recientes fueron los robados, principalmente camionetas.
Posterior a los hechos, agentes del Ministerio Público con el apoyo de personal de Servicios Periciales y Policía Ministerial, se presentaron en los domicilios de cada una de las agencias para integrar la averiguación previa correspondiente.

El fiscal del fuero común, conjuntamente con los representantes legales de esas agencias, procedían a determinar el inventario por cada uno de los negocios afectados.

Señala la PGJE que las primeras investigaciones establecen la presunción que los responsables fueron personas civiles armadas no identificadas hasta el momento, quienes sustrajeron las unidades motrices luego de someter a los encargados de la seguridad de esas agencias.

(Con información de Sexenio Nuevo León, Proceso.com.mx y Milenio.com)

Zacatecas: Caen 25 sicarios en 2 municipios

Durante una operación de la División de Inteligencia de la nueva Comisión Nacional de Seguridad (CNS) en Zacatecas, arrestaron a 25 presuntos miembros del crimen organizado y aseguraron armas, municiones, drogas y vehículos en hechos que ocurrieron la madrugada de este sábado en los municipios de Villa de Cos y Fresnillo.
El Procurador de Justicia Arturo Nahle García confirmó el hecho a través de su cuenta de Twitter @arturonahle, en donde afirmó que la Policía Federal puso bajo arresto a 19 hombres y seis mujeres los cuales fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la Republica (PGR).
Un informe de la Policía Federal indica que el arresto de este numeroso grupo de criminales sucedió tras decenas de denuncias de robos a camiones de pasajeros, vehículos de reciente modelo y comercios en el tramo carretero de Villa de Cos a Fresnillo al norte de la capital de la entidad.
Tras la acción se aseguraron por lo menos 70 kilogramos de marihuana, siete chalecos antibalas, 70 cargadores de diversos calibres, por lo menos 20 fusiles de asalto, 1500 cartuchos útiles, cinco vehículos todos de reciente modelo y todos con reporte de robo.
Los 25 detenidos y todo el material asegurado fueron presentados ante el Ministerio Público Federal, en tanto un avión Boing 727 de la Policía Federal arribó al aeropuerto General Leobardo Ruiz González para trasladar a los presuntos sicarios a las instalaciones de la SEIDO en la Ciudad de México para continuar con la investigación.
(Con información de Milenio.com)

Tamaulipas: "Levantan" a consejero electoral, en Nuevo Laredo

La Procuraduría General de Justicia del Estado comenzó con las investigaciones para dar tanto con los plagiarios como con la persona. Los hechos confirmados se dieron cerca de las 11:05 horas, cuando un grupo de cinco personas con armas, se introdujeron en las instalaciones del Consejo Electoral Distrital número 2, con cabecera en la ciudad fronteriza tamaulipeca.

En dicho lugar inmediatamente tomaron a Ramiro Garay Medina, uno de los cinco consejeros distritales. De acuerdo a la declaración del personal del Ietam, señalaron que el consejo estaba comenzando su sesión ordinaria, cuando la persona antes señalada fue sorprendida por presuntos delincuentes, quienes para cometer el ilícito lo sometieron y lo subieron a un vehículo y luego enfilarse con rumbo desconocido.

Al instante llegaron fuerzas federales y estatales para corroborar los hechos y hacer las indagatorias correspondientes, en tanto que la sesión fue suspendida. Hasta el momento, el Instituto Electoral de Tamaulipas no ha dado a conocer alguna postura sobre estos hechos.

De profesión abogado, Ramiro Garay Medina integra el Consejo Electoral Distrital número 2, que preside Marco Antonio Gómez Saldívar, complementado por Gloria Aguilar Cerda, Álvaro Zavala Ortegón y Juan Manuel García Ahedo. Fueron nombrados por el organismo en diciembre pasado, y al igual que los 21 restantes distritos, están en la preparación para las elecciones del 7 de julio, donde se renovarán 43 alcaldías y el Congreso de Tamaulipas.
Este suceso se suma a la ola de violencia que se ha registrado en Nuevo Laredo al comenzar el 2013.

El más reciente fue en esta semana, cuando en tres enfrentamientos en un lapso menor de 13 horas fallecieron siete personas, cuatro de ellos civiles inocentes, agregándose las explosiones ocurridas en febrero cerca de la presidencia municipal y el Consulado de los Estados Unidos.

Más detalles


Un grupo de hombres armados secuestró al consejero Ramiro Garay Medina informó hoy la Procuraduría General de Justicia.

El plagio ocurrió a las 11:05 horas, cuando cinco hombres armados irrumpieron en las instalaciones del Consejo Electoral Distrital número 2 de Nuevo Laredo para secuestrar a Garay Medina.

“El consejero se encontraba participando en una reunión cuando fue sorprendido por presuntos delincuentes, quienes para cometer el ilícito lo sometieron y subieron a un vehículo, para luego enfilarse con rumbo desconocido”, precisó un comunicado.

La entidad se prepara para renovar alcaldías y los partidos de oposición han denunciado que organizaciones del crimen organizado amenazan a candidatos para que no contiendan.

(Con información de Milenio.com y Proceso.com.mx)

Jalisco: Ejecutan a secretario de Turismo (Video)

El secretario de Turismo de Jalisco, José de Jesús Gallegos Álvarez fue asesinado en el cruce de Acueducto y avenida Patria en Zapopan. El suceso tuvo lugar alrededor de las 15:00 horas y al lugar arriban policías federales y el encargado de despacho de la Fiscalía General, Luis Carlos Nájera.

La avenida Acueducto se encuentra cerrada al paso vehicular debido a la movilización policiaca. En la zona las autoridades han evitado ofrecer mayores detalles del hecho, mientras se continuan recabando indicios.

El secretario General de Gobierno, Arturo Zamora ofrecerá una ocnferencia de prensa en palacio de Gobierno a las 17:00 horas.

José de Jesús Gallegos Álvarez llevaba apenas una semana y un día en el cargo luego de ser designado por el gobernador Aristóteles Sandoval.

Más detalles

Tras una aparente persecución fue asesinado el Secretario de Turismo, José de Jesús Álvarez Gallegos, quien hace apenas unas semanas había asumido el cargo. El hecho ocurrió sobre Avenida Acueducto casi al cruce con Avenida Patria. El deceso del funcionario fue confirmado por la Policía de Guadalajara.

Gallegos Álvarez iba a bordo de una camioneta Toyota, en color tinto, con placas JHZ1600, que quedó atravesada al altura del camellón que se encuentra al cruce de la primera avenida con José María Esquiva.

Autoridades mantienen hermetismo sobre los hechos, no obstante, refieren que la persecución habría sido a balazos desde, aproximadamente, Pablo Neruda, pues a lo largo de Acueducto había tirados algunos casquillos y balas de un calibre de arma larga.

La camioneta del sujeto también impactó varios vehículos durante su huida, por ejemplo una camioneta Jeep, en color verde, que se encontraba junto al lugar de los hechos.

Los empleados de una obra en proceso, ubicada en la esquina del cruce referido, aseguran que no presenciaron la balacera, aún así, las autoridades intentaron trasladarlos en calidad de testigos.

PERFIL

José de Jesús Gallegos Álvarez

Ingeniero. Fundador y presidente de la empresa Jegal, Project Construction Management.

Con su empresa ha desarrollo proyectos como Natulius y Torre de Hierro. En la página web de su empresa señala que en 1998 hizo creó el concepto Mayan Resort y agrega que una de las experiencias más relevantes de su carrera profesional fue llevar la administración dirección y operación de esta cadena hotelera.

¿Qué es el Código Rojo?

El Código Rojo es un instrumento utilizado por las corporaciones policiacas ante situaciones de emergencia que van desde asaltos bancarios hasta enfrentamientos con grupos del crimen organizado.

Durante la activación se establece un sistema único de comunicación permanente para intercambiar información a través de una misma frecuencia en situaciones críticas.

Este mecanismo se activa cuando se requiere la participación de más de una dependencias a fin de trabajar con un mismo objetivo.

 
(Con información de Milenio.com e Informador.com.mx)

Nuevo León: Ejecutado afuera de un table, en Monterrey


Una persona muerta es el saldo de un ataque a balazos al bar “El Harem”, ubicado sobre la calzada Madero y Carvajal y de la Cueva, en el centro de Monterrey.
De acuerdo a versiones policiales, un grupo armado se acercó al lugar y acribilló a un hombre, quien presuntamente era un franelero que se encontraba en la puerta del negocio.
Tras el atentado, se llevó a cabo una fuerte movilización de elementos de los cuerpos de seguridad tanto de la policía de Monterrey, así como de la Agencia Estatal de Investigaciones.
La vialidad de la calzada Madero fue cerrada desde Diego de Montemayor hasta la calle Carvajal y de la Cueva, colocando cintas de seguridad para evitar que los automovilistas pasen por el lugar.
Así mismo Tránsito de Monterrey montó un dispositivo donde los automóviles que circulan por la calzada den vuelta, desviando la circulación por la avenida Arteaga con dirección al oriente de la ciudad.
El ahora occiso es un joven de entre 20 y 25 años de edad que vestía camisa azul, pantalón de mezclilla y tenis blancos
Alrededor del fallecido se pueden apreciar casquillos de armas de grueso calibre.
Elementos de Servicios Periciales se encuentran recopilando las evidencias, en tanto que personal de la Policía Ministerial implementaron un operativo en busca del grupo agresor.
Más detalles
De dos balazos un hombre fue asesinado afuera de un table dance por hombres armados que lo sorprendieron en la zona centro de la ciudad ocasionando terror en los clientes y bailarinas.

Los hechos se reportaron a las 21:30 horas en el negocio de giro negro ubicado en Calzada Madero entre Carvajal y de la Cueva y Platón Sánchez donde se movilizaron las fuerzas de seguridad.

La víctima es de 35 a 40 años, viste ropa oscura y tiene pelo a rapa, su cuerpo quedó sobre la banqueta y presentaba heridas en la cabeza.

Elementos de la Policía Regia y de la Agencia Estatal de Investigaciones cerraron por completo la Calzada Madero ya que los peritos comenzaron a realizar la investigación de campo.

Junto al cuerpo de la víctima hasta el momento clasificado como No Nombre los peritos localizaron dos casquillos calibre 45.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: Ejecutado en Tlaquepaque


Esta mañana fue encontrado ejecutado un hombre aún no identificado, en la brecha que conduce a El Polvorín en el ejido de San Sebastianito en el municipio de Tlaquepaque.
La víctima presenta un impacto de bala en la cabeza, y en el sitio se halló un casquillo aparentemente calibre 25.
El sujeto vestía pantalón de mezclilla, camisa de cuadros negra con gris y aparenta una edad aproximada de 30 años de edad.
Elementos de la policía de Tlaquepaque se encuentran en el lugar para realizar las averiguaciones correspondientes en torno al homicidio.
(Con información de Milenio.com)

Guerrero: Alumna y maestro asesinados

En un camino de terracería en la parte alta del Parque Nacional El Veladero fueron localizados los cuerpos de dos personas, una estudiante del Colegio de Bachilleres plantel 7 y un joven que se presume era maestro de informática.
Trascendió que las dos personas habían sido privadas de su libertad y hasta el momento el Ministerio Público investiga los hechos.
Una llamada anónima al servicio de emergencia 066 reportó el hallazgo de dos cuerpos alrededor de las 12:30 horas en la parte alta del Parque Nacional El Veladero en un camino de terracería que comunica a la localidad de Pueblo Nuevo y en el punto conocido como “Los Tamarindos”.
El hecho provocó una fuerte movilización policiaca donde arribaron elementos del Ejército Mexicano, Policía Federal, Estatal y Municipal así como el Servicio Médico Forense, quienes localizaron el cuerpo de la estudiante de aproximadamente 16 años entre rocas y tierra y traía el uniforme del Colegio de Bachilleres plantel 7.
La joven tenía un impacto de bala y huellas de tortura. Cerca del cuerpo de la estudiante, también se halló a un joven asesinado a balazos y entre sus pertenecías se encontró una licencia de manejo de nombre Gilberto “N”.
Trascendió que la víctima de complexión delgada y que vestía un pantalón de mezclilla, camisa color azul marino y traía una gorra naranja, era profesor del área de informática.
Los dos cuerpos fueron trasladados al Servicio Médico Forense en espera de que acudan los familiares para ampliar las investigaciones.

Identificados
En un paraje solitario en la parte alta del Parque Nacional El Veladero, fueron hallados los cuerpos sin vida del catedrático en Informática del Cobach, plantel 7, Gilberto Moreno Martínez, de 26 años de edad y su sobrina la estudiante de 16 años, Tiaré Juárez Moreno, quienes presentaban múltiples heridas de proyectil de arma de fuego, los cuales estaban secuestrados desde el viernes pasado.

El reporte fue hecho a través de una llamada anónima al teléfono de emergencias 066, ayer al filo de las 11:00 horas, cuando se informó que en un camino accidentado que conduce al poblado Pueblo Nuevo, en el punto conocido como “Los Tamarindos”, se habían escuchado detonaciones de arma de fuego, por lo que de inmediato se desplazaron elementos ministeriales.

(Con información de Red Noticias y El Blog del Narco)

Edo. de México: Ejecutado en Naucalpan


Un hombre de aproximadamente 50 años fue encontrado muerto y con huellas de tortura a las afueras de un domicilio ubicado en Camino Arenero de la colonia San Rafael en Naucalpan, Estado de México.
La víctima, que aún no ha sido identificada, estaba amordazada y tenía las muñecas de las manos y los tobillos atados con cinturones de plástico blancos, además que presenta diversos golpes en el cuerpo.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Policía Estatal de Naucalpan arribaron al lugar de los hechos para realizar las investigaciones correspondientes.
Autoridades dijeron que se presume que se trata de una persona víctima de secuestro.
Esta mañana también fue ejecutado otro hombre en Texcoco, por lo que ya suman dos muertos en el Estado de México.
(Con información de Milenio.com)

Quintana Roo: Caen policías violadores; abusaron de niña de 12 años

Dos agentes del escuadrón de motociclistas de la Policía Preventiva Municipal fueron detenidos por supuestamente violar a una menor.

La familia de la víctima denunció el hecho ante la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) y los dos presuntos violadores fueron entregados a la Policía Judicial del estado (PJ).

El reporte oficial de la corporación señala que el incidente ocurrió esta madrugada cuando la agraviada fue atacada en una finca abandonada por los dos uniformados.

Posteriormente, alrededor de las 02:00 horas de hoy, se ordenó a todos los elementos de guardia que se trasladaran a los patios de la SMSPT.

Ahí, los dos motociclistas fueron notificados de los señalamientos en su contra.

Acompañada por agentes judiciales, la víctima identificó a sus agresores.

“(La agraviada) reconoció plenamente a los ahora detenidos quienes ante los hechos y el señalamiento directo fueron detenidos”, precisa el reporte.

Los policías detenidos son Domingo Arias Pérez, de 23 años, originario de Tabasco y Carlos Adrián Aguilar Caballero, de 28, originario de la entidad.

Ambos fueron presentados ante la Unidad Jurídica y puestos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

El titular de la SMSPT, Jesús Aiza Kaluf, procedió “de forma inmediata” a iniciar el trámite de baja contra los dos elementos.

El pasado 20 de febrero, el Juzgado Segundo Penal de Playa del Carmen determinó la presunta responsabilidad de un ex comandante y dos agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) por violar a una residente italiana.

La PJ detuvo a Mardonio Guzmán Gómez y José Manuel Enríquez Hernández, pero el ex comandante Ramón Balainas Xicoténcatl continúa prófugo.

Más detalles

Dos agentes municipales preventivos fueron detenidos este sábado por la Policía Municipal de Benito Juárez, acusados de violación a una menor de 12 años de edad.

De acuerdo con la corporación, los implicados son Domingo Arias Pérez y Carlos Adrián Aguilar Caballero, de 23 y 28 años de edad, respectivamente, el primero originario de Tabasco y el segundo de Quintana Roo.

Según el testimonio de la víctima, los policías a bordo de una motocicleta la interceptaron en la vía pública y la forzaron a ingresar en una casa abandonada, en donde la obligaron a sostener relaciones sexuales con ambos.

Al acudir a la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito (SMSPT) a exponer el caso, la adolescente estuvo acompañada de personal de la Policía Judicial.

Los elementos del grupo motos fueron reconocidos plenamente por la agraviada, por lo que fueron aprehendidos a las 2:00 horas de este sábado en la base de la propia dependencia.

Los inculpados fueron presentados a la Unidad Jurídica que a su vez los pondrá a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales.

“Ante la conducta inapropiada de los ahora detenidos se procedió de forma inmediata a iniciar su trámite de baja de esta corporación policial”, precisó el reporte.

Refirió también que el titular de la SMSPT, Jesús Aiza Kaluf, dispuso aplicar mano dura y no solapar a ningún elemento que viole los principios de legalidad, honradez y respeto a los derechos humanos.

En resumen

La Policía Municipal detuvo a dos sujetos quienes dijeron llamarse Domingo Árias Pérez, de 23 años, originario de Tabasco, de ocupación policía preventivo y Carlos Adrian Aguilar Caballero, de 28 años, originario de Quintana Roo, de ocupación policía preventivo por el delito de violación, en agravio de la menor I.R.V., de 12 años, en la Supermanzana 72, Manzana 05, de esta ciudad, según publica un boletín de prensa.

Los hechos ocurrieron a las 02:00 horas del día de hoy, la agraviada manifestó que al encontrarse transitando en la vía pública fue seguida por los inculpados, a bordo de una motocicleta quienes al llegar a una casa abandonada descendieron y la forzaron a ingresar al lugar para luego obligarla a sostener relaciones sexuales con ambos.

Al arribar a la Secretaría de Seguridad Pública la menor se encontraba acompañada del personal de la Policía Judicial mismo que había solicitado se presentaran a todos los elementos del grupo motos para que la menor reconociera a sus agresores.

Al encontrarse ante la agravia, esta reconoció plenamente a los ahora detenidos quienes ante los hechos y el señalamiento directos fueron presentados a la Unidad Jurídica para certificarlos medicamente y ponerlos a disposición de la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, para el deslinde de responsabilidades.

Ante la conducta inapropiada de los policías se procedió de forma inmediata a iniciar su trámite de baja de la corporación policial.
(Con información de Proceso.com.mx, Provincia y Sipse.com)

Mi comentario:

Seguramente el lector, al igual que un servidor, se preguntará: ¿Qué hace una niña de 12 años sola en la calle a las 2 de la mañana? Créame... no tengo la respuesta. Que quede claro que, de ninguna forma estoy solapando ni defendiendo a los detenidos.

Edo. de México: Asesinado en Texcoco

Esta mañana fue hallado el cuerpo de un hombre a un costado de las vías del tren en este municipio.

De acuerdo con los primeros reportes de la policía local, la víctima fue descubierta por vecinos entre las calles Allende y Aldama, en la zona centro de Texcoco, con golpes en diversas partes del cuerpo y semidesnudo.

A un costado se encontraron varias piedras y tabiques, con rastros de sangre. La víctima, aún no identificada, es un hombre de entre 30 y 35 años de edad.

Hasta el momento no hay personas detenidas.

Más detalles
Un hombre de aproximadamente 40 años de edad fue localizado muerto en las vías del ferrocarril, en la colonia El Carmen entre las calles Aldama y Allende, en Texcoco.

El hombre, del cual no se sabe su identidad, fue asesinado a pedradas por un ajuste de cuentas, según los primeros reportes.

Hasta el momento no se cuenta con más información, pero ya se está investigando el caso.

(Con información de El Diario.mx y Milenio.com)

Guerrero: Anciano y menor ejecutados


Alrededor de las 15:00 horas fue reportado  a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 detonaciones de arma de fuego en  un domicilio ubicado en el poblado del kilómetro 22.
Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino  identificado como Roberto Santiago Valentín  de 72 años de edad privado de la vida por impactos de bala de arma de fuego nueve milímetros.
En el ataque  resulto herido  un menor de edad de 13 años  el cual fue trasladado a una Clínica  en la Colonia Zapata  donde murió debido a las heridas de las balas.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.
(Con información de Red Noticias)

Tabasco: Mató a su marido en un arranque de ira

Agentes de la Policía Ministerial capturaron a María Inés Acosta Córdoba, luego que se encontraran suficientes pruebas de su culpabilidad en el asesinato de su marido, David Peña Martínez, registrado en septiembre del año pasado, en Jalpa de Pérez.

Junto con ella, también fueron detenidos, su hermano Luis Alberto Acosta Córdoba y José Francisco Gallegos Almeida, quienes presuntamente la ayudaron a sacar el cuerpo del hoy difunto a la vía pública a fin de aparentar un asalto.

El pasado nueve de septiembre del 2012, en el municipio de Jalpa de Méndez, se llevó a efecto el levantamiento del cuerpo sin vida de David Peña, quien presuntamente perdió la vida a causa de un shock hemorrágico, derivado de las lesiones punzocortantes que recibió en diversas partes de su cuerpo, hechos que fueron asentados en la averiguación previa JM-I- 463/2012.

Los informes judiciales revelaron que el primero en ser detenido fue Luis Alberto Córdoba, quien declaró que la culpable de los hechos era su hermana, ya que el día de los hechos lo fue a buscar hasta donde estaba en una fiesta con José Francisco Gallegos Almeida, para pedirles que la ayudaran porque había matado a cuchillazos a su marido, David.

Por su parte, María Inés Acosta tras ser detenida, reconoció que efectivamente el día de los hechos, ella regresaba de una fiesta, donde había estado ingiriendo licor, por lo que se encontró a su marido también ebrio en el interior de la vivienda, donde comenzaron a discutir.

Ofuscada por la ira, ella se dirigió a la cocina y tomó un cuchillo, con el cual lesionó a su marido, hasta dejarlo inerte, y luego inventó el asalto.


(Con información de Tabasco Hoy)

Sinaloa: Balacera entre policías y robacarros, en Guasave

Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Municipal y varios sujetos armados que presuntamente habían despojado dos vehículos se registró la madrugada de este sábado por la carretera Internacional México 15 desde la sindicatura de El Burrión hasta el municipio de Salvador Alvarado.

Los informes proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública Municipal indican que a las 23:45 horas del viernes les reportaron disparos de arma de fuego por la calle Zapata y Norzagaray en el Centro de la ciudad, por lo que al acudir agentes de la corporación supuestamente no encontraron nada anormal.

Sin embargo minutos después un vecino de ese sector denunció que tres sujetos armados le acababan de despojar a su hijo en ese lugar una camioneta Chevrolet, tipo Cheyenne, color blanco, modelo 2007 y durante el robo lo dejaron herido a golpes y también lo hirieron con una esquirla de bala por lo que ya lo había trasladado a la clínica del Seguro Social.

Minutos después a las 00:04 horas de este sábado policías municipales se encontraron por la México 15 entre El Burrión  y Guasavito a dos personas que caminaban por la orilla de la vía federal quienes les reportaron que siete sujetos que portaban armas de fuego largas y cortas quienes viajaban en una Cheyenne, blanca, de modelo reciente, la cual aparentemente era la que le acaban de quitar a un joven en el Centro de esta ciudad, les despojaron una vagoneta tipo Suburban, blanca, modelo 2010.

Instantes después los preventivos observaron que la unidad despojada iba por la México 15 rumbo al norte por lo que se fueron tras los sospechosos quienes a la altura de conocido motel dieron vuelta en "U" y emprendieron la huída rumbo al sur del municipio.

La persecución de las dos unidades continuó por la vía federal y a la altura del entronque que dirige a la sindicatura de La Brecha los tripulantes de la pick up dispararon contra los agentes por lo que estos repelieron la agresión.

Las autoridades revelaron que el ataque a balazos continuó por toda la México 15 y culminó en unas tierras de cultivo de la comuunidad de Tamazula Segundo, en el municipio de Salvador Alvarado, donde la patrulla de la Policía Municipal que iba al frente de la persecución se volcó , resultando ilesos los agentes.En tanto que los ocupantes de la Suburban la dejaron abandonada en ese lugar y fueron auxiliados por sus compañeros de la Cheyenee, huyendo todos con rumbo desconocido por entre los caminos vecinales, por lo que no hubo detenidos.

Un agente del Ministerio Público de Salvador Alvarado acudió al lugar a dar fe de los hechos y aseguró la unidad abandonad por los maleantes. 


Sin apoyo

Autoridades municipales señalaron que durante la persecución a los presuntos robacarros no recibieron apoyo de ninguna otra corporación a pesar de que de inmediato pidieron ayuda.

Agregaron que los elementos de la Policía Federal de Proximidad Social que se encontraban apostados en la caseta de Cuatro Caminos dejaron pasar a los delincuentes luego de que estos presuntamente les dispararan.


(Con información de Línea Directa)

Tabasco: "Se matan entre ellos, pero a la sociedad no le hacen daño": Secretario de Seguridad


El Secretario de Seguridad Pública (SSP), General Audomaro Martínez Zapata, reconoció que el delito de alto impacto se ha elevado durante las últimas fechas, pero aclaró que los hechos violentos que se han registrado en Cárdenas y Comalcalco, es por el pleito entre bandas rivales de la delincuencia organizada; "pero la sociedad común no ha sido tocada", dijo.
 
El responsable de la corporación policíaca preventiva, entrevistado al término del homenaje al Payaso Trompito señaló: "Se nos levantó un pico de un delito ni modo, pero tenemos que trabajar mucho, para garantizar la seguridad de los tabasqueños".
 
Analizó que pese a que el delito de alto impacto subió, los demás ilícitos se han combatido con eficiciencia y en comparación con otros años, ha descendido. Sobre la actividad del grupo armado PUCD que ha ejecutado a varios en La Chontalpa, no quiso hablar.

(Con información de Tabasco Hoy)

Guerrero: Ejecutado en Acapulco


El cadáver se encontraba boca abajo con las manos atadas con agujetas negras y colocadas hacia atrás sobre la espalda y fue hallado sobre la calle Nicolás Bravo, cerca de las 10:00 de la mañana.

La identidad de la persona fallecida es desconocida, sólo se conocen sus características físicas y vestimenta, es un masculino de unos 30 años de edad aproximadamente y vestía short color negro, playera blanca y calcetines blancos, en el antebrazo izquierdo tiene un tatuaje.

A la zona del crimen llegaron elementos del Operativo Guerrero Seguro así como personal del Ministerio Público sector Coloso para esclarecer la investigación de este homicidio

Más detalles

Alrededor de las 10:00 horas de este viernes fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 el cuerpo de un hombre ultimado a tiros sobre la calle  del Fraccionamiento La Ceiba en Llano Largo.
Al arribar los agentes policiacos al lugar  hallaron el cuerpo de una persona del sexo masculino de 30 a 35 años de edad aproximadamente privada de la vida por impactos de bala de arma de fuego calibre nueve milímetros.
El occiso vestía  short de color negro, playera blanca y calcetines blancos en el antebrazo izquierdo tiene un tatuaje.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro paraqué el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

(Con información de Novedades Acapulco y Red Noticias)

Nuevo León: Escapa secuestrado sano y salvo


Autoridades policiacas confirmaron que horas después de ser privado de la libertad, un hombre de 70 años que fue secuestrado por hombres armados en la comunidad de El Álamo, en Santiago, Nuevo León, huyó de sus captores y se encuentra sano y salvo.
De acuerdo a versiones de las autoridades, los secuestradores establecieron contacto telefónico con los familiares de la víctima y exigían un monto millonario para su rescate, el cual no fue concretado.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Zacatecas: Que nunca ha sido "scort", dice candidata del PAN (Video)

Giselle Arellano, candidata migrante postulada por el PAN, se defendió públicamente, luego de que se difundiera en las redes sociales un video en el que ella posa en lencería y vestida de ángel.

A través de una carta pública, Arellano manifestó que, efectivamente, es ella quien aparece en el video, pero no se avergüenza de ello, porque se trató de una sesión en la que trabajó como modelo.

Refirió que en los últimos días ha empezado a circular un video en las redes sociales en donde se se le acusa ser “dama de compañía” y de haber grabado un video para una casa de citas.

"Quiero dejar muy en claro, que ni tengo ni jamás he trabajado en una casa de citas, ni tampoco he sido una 'escort'".

Aseguró que sólo se trata de “una campaña sucia” en su contra y de la mujer zacatecana.

En su carta abierta a los zacatecanos, publicada en su Facebook, fechada el 8 de marzo de 2013, la aspirante a diputada local hace referencia al video que en los últimos días han circulado en las redes sociales.

"Concursé en Nuestra Belleza Zacatecas y para Reina de los Migrantes en Estados Unidos, soy modelo y empresaria migrante y tampoco me avergüenzo de ello", sostiene.

"Me parece muy significativo que justo a 102 años de lacelebración del Día Internacional de la Mujer se haya empezado a orquestar una campaña en contra de las mujeres de Zacatecas".

Esas alas de ángel que se ven en el video, destacó la empresaria, son justo las que han permitido a muchas mujeres volar sobre este tipo de tormentas y sobre el deseo machista de quienes siguen viendo a la mujer como un objeto.

"Les reitero que nada me va a detener en mi lucha para llegar a ser la diputada migrante de todos los zacatecanos. Jamás me avergonzaré de las cosas que he hecho para salir adelante, porque sé que eso no es lo que define a Giselle Arellano", expuso.

"Lo que define a Giselle Arellano son sus valores y entre ellos está el valor de la solidaridad para luchar sin descanso para que no se siga abusando del migrante zacatecano y para que el dinero que ellos le mandan a sus familias llegue íntegramente a su casa".

Actualmente, en su cuenta de Facebook, donde promociona su candidatura, y en su currículum, señala que es licenciada en mercadotecnia egresada del Instituto Tecnológico de Monterrey y que ha estudiado diplomados en idiomas, entre ellos inglés, francés, portugués, árabe y español.

Desde su postulación comenzaron los ataques virtuales, incluso, el 21 de febrero, el Partido Acción Nacional emitió un comunicado para dar su total respaldo a la ciudadana Giselle Arellano, registrada para la representación para las familias migrantes.

“Ante los ataques en las redes sociales en las que se ha visto involucrada una precandidata del PAN a diputada local en Zacatecas, Acción Nacional señala que en la declaración de principios que dio nacimiento al partido no tomó en cuenta consideración oportunista alguna; por lo tanto en la doctrina de este instituto político se expresan convicciones substanciales y conceptos de la persona que salvaguarda su dignidad la cual es una necesidad que debe ser satisfecha”, refirió el partido.

De igual forma, se atacó a la dirigencia del PAN por postular a “candidatas scort”.

El PAN justificó esta postulación, y recalcó que “en Acción Nacional buscamos en todos los sentidos una formación de la conciencia ciudadana con elementos de convicción y juicio que la puedan motivar. Es por ello que ante todo Acción Nacional siempre defenderá una cultura humanista de respeto al concepto integro de la dignidad del ser humano”.

La dirigencia reiteró que el Comité Directivo Estatal respalda a todos y cada uno de los ciudadanos que con intenciones de servir a Zacatecas que se registraron como aspirantes a candidatos para ocupar un puesto de elección popular.


Para estar mejor enterado:
Zacatecas: Polémico pasado de precandidata a diputada del PAN (Video)

 

(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Comerciante ejecutado en Juárez

El propietario de un puesto de flautas fue asesinado a balazos en los momentos en que preparaba alimentos para la clientela, la noche de este viernes en la colonia Lomas del Rey.
Con varios impactos en el pecho y un rozón en la cabeza, llevado por sus familiares a un hospital de la zona, el merendero falleció mientras era atendido por los médicos.
El ataque fue perpetrado por hombres que arribaron al estanquillo "Ricas Flautas" a bordo de un auto compacto color negro, según habitantes del área.


(Con información de @Juárez.com)

Guerrero: Ejecutan a síndico de Iguala, sobrino de Salgado Macedonio

Un grupo armado asesinó en Iguala de la Independencia al síndico procurador Justino Carbajal Salgado, informaron autoridades policiales.

De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron a las 19:40 horas en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de la ciudad, muy cerca de su domicilio, cuando al parecer los delincuentes trataron de privarlo de su libertad.

El atentado ocurrió luego de que hace dos semanas un grupo de individuos en una camioneta le cerró el paso e intentó interceptarlo cerca de la Dirección de Tránsito Municipal cuando se dirigía a las instalaciones del ayuntamiento.

En ese entonces fue obligado a detener la marcha de su vehículo, los individuos lo bajaron por la fuerza de su automóvil y lo golpearon, aunque el incidente no trascendió porque el síndico no interpuso demanda penal por la agresión, tampoco solicitó resguardo personal.

Policías municipales, estatales y ministeriales cerraron parte del primer cuadro de la ciudad de Iguala para llevar a cabo el levantamiento del cuerpo y poder iniciar las primeras diligencias.


Más detalles

El síndico de Iguala de la Independencia Justino Carvajal Salgado, fue asesinado a balazos por un grupo de hombres armados en la cabecera municipal de Iguala. Era sobrino de Félix Salgado Macedonio, quien dos veces fue candidato del PRD al gobierno del estado.
El atentado contra el militante perredista se registró alrededor de las 19:40 horas en la calle Ignacio Zaragoza, en el centro de Iguala, muy cerca del domicilio particular del integrante de la comuna.
En los primeros reportes policiacos, se conoció que Carvajal Salgado fue abatido a balazos cuando llegaba al domicilio que desde hace más de tres décadas ha ocupado su familia en el centro de dicha ciudad.
Dos semanas atrás, Carvajal fue interceptado cerca de la Dirección de Tránsito Municipal cuando se dirigía a las instalaciones del ayuntamiento. Un grupo de individuos a bordo de una camioneta la cerró el paso y lo obligó a detener la marcha de su vehículo, descendieron y lo golpearon.
En incidente no trascendió porque el síndico no interpuso demanda por la agresión, tampoco solicitó personal de seguridad que lo custodiara.
Justino era el sobrino más conocido del ex alcalde de Acapulco y dos veces candidato a gobernador del estado por el PRD, Félix Salgado Macedonio.
Estuvo a cargo de las relaciones públicas del periódico Acción, medio de comunicación impreso que proyectó políticamente a Salgado Macedonio, quien en 1988 se incorporó al Frente Democrático Nacional y posteriormente impulsó la fundación del PRD en Guerrero.
Hizo el papel de Félix Salgado durante su juventud en la película “El Guerrero”, la cual fue protagonizada por su tío y la actriz Lina Santos.
Justino regresaba a su domicilio cuando fue interceptado por un grupo de hombres armados que lo acribilló.
Policías municipales, estatales y ministeriales cerraron parte del primer cuadro de la ciudad, con la intención de realizar el levantamiento cadavérico y realizar las primeras diligencias.
La mañana del sábado 9 de marzo, Félix Salgado recibiría un reconocimiento por las ventas de su última producción discográfica en el puerto de Acapulco, ya que también se dedica a la difusión música popular.
El crimen de Justino causó conmoción en la clase política de Guerrero, particularmente en la cúpula y base del PRD.

(Con información de El Diario.mx y Milenio.com)

Chihuahua: 3 "levantados" y ejecutados tras balacera, en Aldama


Una balacera entre dos grupos criminales dejó un saldo de tres muertos la tarde de este viernes en la ciudad de Aldama, a 25 kilómetros al este de la capital del estado.
La Fiscalía Zona Centro confirmó que el enfrentamiento se dio en la intersección de las calles San Jerónimo y Tercera, en donde además tres hombres fueron "levantados", mismos que fueron localizados ejecutados a pocos kilómetros del lugar, en un camino vecinal denominado del Cuervo.

Tras la balacera en la que quedó abandonado un vehículo tipo Suburban, color gris, con placas de circulación EGG-8619.
El hallazgo derivó en un intenso operativo en el que participaron elementos del Ejército Mexicano y corporaciones policiales, para terminar cateando un domicilio en el que fue localizado un arsenal, equipos de radiocomunicación, cartuchos y chalecos antibalas.

Las autoridades continúan rastreando por tierra y aire la zona para tratar de dar con los agresores que se dice lograron huir a bordo de un vehículo color blanco.

Un detenido
Según reportes de las autoridades locales, anoche uno de los sicarios que fue protagonista en la balacera que se desató en el municipio de Aldama a las 14:00 horas aproximadamente, fue arrestado en el interior de el Hospital General. 

El sicario detenido, responde al nombre de Jesús Adame Morales de 28 años de edad y presenta heridas de bala en el brazo derecho y el mismo lado de su cara, hecho por el cual, ingreso de emergencia al quirófano. 

El lugar, se encuentra resguardado por elementos del Ejército Mexicano, y elementos de la Fiscalía General del Estado, asimismo se solicitó la presencia de la Policía Municipal de Aldama para que sea reconocido por las mismas autoridades.

Cabe señalar que luego de un cateo en una vivienda involucrada en el enfrentamiento, se logró el aseguramiento de una subametralladora UZI, 2 fusiles de asalto R-15, un arma corta, 2 cargadores de R-15, decenas de balas para destrozar blindaje, radios de comunicación, uniformes tácticos y chalecos anti balas.

Decomiso
Autoridades de Seguridad Pública, lograron el aseguramiento de varias armas de fuego y diversas cantidades de droga, esto luego del enfrentamiento que se registró en el municipio de Aldama.

Luego de un cateo en una vivienda involucrada en el enfrentamiento, se logró el aseguramiento de una subametralladora UZI, 2 fusiles de asalto R-15, un arma corta, 2 cargadores de R-15, decenas de balas para destrozar blindaje, radios de comunicación, uniformes tácticos y chalecos anti balas.

Así mismo en la vivienda se logró el aseguramiento de varias cantidades de marihuana.
(Con información de Provincia y Entre Líneas.mx)

Lo más leído y comentado