miércoles, 6 de marzo de 2013

Hijas de Gordillo, las más beneficiadas con su corrupción


Nora Guadalupe Ugarte, presunta operadora de la profesora Elba Esther Gordillo, señaló a las hijas de la ex dirigente sindical como las principales beneficiadas de los recursos ilegales obtenidos por la maestra.
De acuerdo con la causa penal 11/2013, Ugarte transfirió alrededor de dos mil millones de pesos entre 2009 y 2012 de las cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Al ser cuestionada por los beneficiarios de esos recursos, Ugarte respondió: “La maestra Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola y Maricruz Montelongo”.
El periódico Reforma publica este miércoles que las autoridades ministeriales y judiciales interrogaron a Ugarte en el Hospital Militar el pasado 28 de febrero, dos días después de ser detenida junto con la profesora Elba Esther Gordillo.
De acuerdo con el testimonio de Ugarte, las hijas de Gordillo fueron beneficiadas con recursos destinados a cirugías, tiendas departamentales y galerías de arte.
(Con información de Proceso.com.mx)

Guanajuato: Esposa de alcalde acusada de pedir cuotas a empleadas para no despedirlas


Ex funcionarias del DIF de este municipio acusaron públicamente a la esposa del alcalde panista y presidenta de dicho organismo, Araceli Medina Sánchez, de pedirles una cuota económica a cambio de mantenerlas en sus puestos.
Además, dijeron, favorece a una empresa de materiales de construcción que es propiedad de una colaboradora suya en la misma institución.
Medina Sánchez ya había laborado antes en el DIF y fue regidora por el Partido Acción Nacional en el trienio anterior, con el alcalde priísta Francisco José Ramírez Martínez.
En conferencia de prensa, la ex directora del DIF de Comonfort, Clara Guadalupe Flores Serrato, informó que interpuso una demanda por despido injustificado, acusada por la esposa del alcalde panista, Pablo Lópezportillo Rodríguez, de haber dispuesto de recursos públicos del organismo.
En compañía de su abogado, la ex directora se presentó ante los medios con otras tres empleadas del organismo que también fueron despedidas a fines de 2012, durante los primeros meses de la actual administración.
“Existe también una demanda laboral por despido injustificado, con el expediente número 199/2013, en la cual estoy pidiendo mi reinstalación al puesto y la indemnización correspondiente”, explicó la ex directora, y aseguró que solicitará al ayuntamiento que se haga una revisión minuciosa por parte de la Secretaría de la Función Pública “para que se sepa qué fue lo que pasó y por qué pasó”.
Otra de las denunciantes, Irma Cortés Escamilla –quien se desempeñó como auxiliar contable–, sostuvo que la actual titular del DIF ha favorecido a una empresa proveedora de materiales de la construcción con domicilio en la comunidad de Empalme, de la cual es propiedad la subdirectora de la institución, Teresa Aguilar, además de que “pide diezmo a los contratistas y proveedores”.
Cortés Escamilla precisó que la subdirectora “es comadre de la primera dama”.
En tanto, la ex coordinadora contable Rosalba Hortelano Campos dio a conocer que la presidenta del DIF le pidió 4 mil pesos mensuales (de su sueldo de 14 mil pesos) a cambio de mantenerla en su puesto.
“Nos dijo que quería 20 mil pesos para ella, éramos cuatro los que le dábamos esa cantidad… hasta llegó a decirnos que metiéramos facturas de gastos”, aseveró.
La ex funcionaria sostuvo que otros empleados de la dependencia que no se han atrevido a denunciar también recibieron este requerimiento de parte de la primera dama, por montos que ascienden hasta los 8 mil pesos al mes.
Hace una semana, el Cabildo aprobó incrementos salariales solicitados por el DIF, en algunos casos de hasta 85%, “que seguramente son para seguir pidiendo cuota”, manifestaron las quejosas.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tabasco: Atrae la PGR investigación contra Andrés Granier


La Procuraduría General de la República (PGR) investigará el desfalco cometido por el ex gobernador de Tabasco, el priísta Andrés Granier Melo.
Entrevistado en Los Pinos, a donde acudió a un evento, el titular de la dependencia, Jesús Murillo Karam, precisó que “la acabamos de atraer".
Previamente, el gobernador Arturo Núñez Jiménez aclaró que su antecesor sí puede ser sometido a juicio penal por acción u omisión en el saqueo a Tabasco.
Lo anterior, luego de que el martes 5 declarara que al ex mandatario no se le había podido “imputar directamente” responsabilidad en el desfalco de mil 900 millones de pesos de programas federales para salud, educación y seguridad pública, debido a que no hay cheques firmados por Granier Melo.
“Bueno vamos a ser muy claros, (Andrés Granier) nunca firmó cheques, no era su función, pero eso no quiere decir que no puedan imputársele responsabilidades por acción o por omisión, eso es otra cosa”, sostuvo.
Respecto a si el ex secretario de gobierno de Granier y senador priísta, Humberto Mayans Canabal, debe ser investigado, Núñez Jiménez dijo que, en su momento, las áreas competentes darán a conocer la información sobre los procesos de demanda y sanción que se hayan iniciado.
“Yo no tengo nada que declarar sobre el particular porque los propios abogados así lo recomiendan. Cualquier pronunciamiento de nombres implicaría dar elementos para que la defensa diga que es un asunto politizado, ni en ese caso ni en ningún otro”, manifestó.
No obstante, Mayans Canabal respondió, se desmarcó de su compadre Andrés Granier y exigió al gobernador Arturo Núñez dar nombres de los “saqueadores”.
Enérgico, visiblemente alterado, el senador priísta rechazó haber desviado recursos en su beneficio durante su paso por la Secretaría de Gobierno durante cuatro años y tres meses que ocupó el cargo.
“Yo siempre he actuado en toda la vida honestamente. He manejado mucho dinero durante toda mi carrera política y nunca he desviado un centavo a favor mío, nunca”, replicó.
También recordó que cuando fue secretario de Obras Públicas y Asentamientos Humanos en el gobierno de Enrique González Pedrero manejó mucho dinero; lo mismo ocurrió cuando fue titular de la delegación Venustiano Carranza del Distrito Federal, y en las distintas posiciones que ha tenido.
“Yo puedo decir que no he desviado un centavo… no desvié ningún dinero a favor mío”, insistió.
Ante la pregunta de que Arturo Núñez ha dicho que “el saqueo” se hizo con la complacencia del ex gobernador Granier, Mayans Canabal retó:
“No lo sé, que diga nombres, que los aclare. No voy hacer ningún comentario más”, atajó.
Sin embargo, para el ex dirigente del PRD y ahora líder estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Javier May Rodríguez, el ex secretario de Gobierno sí “fue parte del saqueo”, por lo tanto “no puede deslindarse de su responsabilidad”.
Enseguida denunció que Mayans Canabal y el ex secretario de Administración y Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, “fueron los que planearon todos los negocios” al amparo del gobierno y los que desviaron “los millonarios recursos de ayuda nacional e internacional que llegaron a la entidad después de las inundaciones de 2007”.
Javier May sostuvo que el senador tiene responsabilidad en el saqueo, pues realmente era quien mandaba en el gobierno, pues “Andrés Granier Melo era su pelele”.
Además, recordó que, entre 2007 y 2009, la Secretaría de Gobierno, a cargo de Mayans Canabal, gastó mil 365 millones de pesos de más sobre el presupuestado asignado y, por lo tanto, él y otros ex funcionarios “deben ser sometidos a proceso para que reintegren lo que se llevaron”.
Asimismo, detalló que para 2007 a la Secretaría de Gobierno se le aprobó un presupuesto de 398 millones de pesos, pero acabó gastando más de mil 200 millones; en 2008 contaba con 447 millones, y terminó ejerciendo más de 910 millones, y en 2009 tenía asignados unos 456 millones y se gastó más de 552 millones de pesos.
El líder estatal de Morena denunció que fueron Mayans y Granier los que operaron en 2010 la ratificación de Francisco Rullán Silva como titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), “para que siguiera fungiendo como tapadera”.
El viernes 1, el gobernador Arturo Núñez acusó al fiscal Rullán Silva de ser corresponsable del desfalco a Tabasco, pues durante el gobierno de Granier Melo nunca detectó malos manejos financieros.
“Habría que preguntarle al señor Rullán en dónde estaba frente al saqueo que se cometió en Tabasco. Sin lugar a dudas hay corresponsabilidad en él, porque no es posible que una conducta reiterada y sistemática a lo largo de seis años, nunca haya detectado algo la Auditoría Superior del estado”, recriminó Núñez.
Hoy, el gobernador perredista y el senador priísta Humberto Mayans coincidieron en el primer foro regional “El agua, un derecho humano y fundamental de México”, organizado en esta capital por el diputado federal del PRD y presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos, Gerardo Gaudiano Rovirosa.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nuevo León: Caen 3 sicarios; calcinaban a sus víctimas


Tres presuntos integrantes de la delincuencia organizada, a quienes se les atribuyen 15 ejecuciones y la desaparición de 50 personas quemadas en tambos, fueron presentados por la Policía Ministerial.
Los detenidos fueron identificados como Raúl Escobedo Álvarez, de 35 años; Miguel Ángel Andrade Martínez, de 42, y José Antonio Reyes Tovar, de 48.
En rueda de prensa, Jorge Domene, vocero estatal de Seguridad, señaló que las capturas son el resultado de una investigación que iniciaron en diciembre, cuando fue detenido otro cómplice acusado de secuestro y ejecuciones.

El funcionario indicó que Andrade Martínez era el presunto responsable de desaparecer a personas quemadas en tambos en diferentes ranchos y propiedades de municipios de Sabinas Hidalgo.
Además, Domene indicó que los detenidos confesaron haber participado en 15 ejecuciones, principalmente en San Nicolás.
A los detenidos se les encontraron varias dosis de cocaína, pues aparentemente Escobedo Álvarez y Reyes Tovar se dedicaban al narcomenudeo.

También a Andrade Martínez le aseguraron 500 dosis de cocaína, un arma AK-47, dos cargadores metálicos desabastecidos y 16 cartuchos calibre 38.
 Los tres cumplen un arraigo a disposición del Ministerio Público del fuero común.

(Con información de El Blog del Narco)

Michoacán: 2 ejecutados en Morelia


Con un balazo en la cabeza fueron encontrados los cadáveres de un hombre y un joven, en las inmediaciones de la tenencia Morelos, de esta capital, hasta donde se trasladó el agente del Ministerio Público para realizar las primeras investigaciones.

El hallazgo ocurrió alrededor de las 08:00 horas de este lunes, en una brecha del predio Los Perales, a 150 metros de la avenida Sentimientos de la Nación.
El primero de los victimados fue identificado como Juan Octavio Villas Solís, de 31 años de edad, quien fue reconocido gracias a un acta de nacimiento que traía entre sus pertenencias.
El segundo era Azarel Mollinedo García, de 18 años, quien residía en la calle Alondra número 124, de la colonia Galeana, de la mencionada tenencia, mismo que según su mamá se dedicaba a cuidar las canchas de basquetbol de esa localidad. Su progenitora agregó que este muchacho desapareció cerca de las 19:00 horas del pasado domingo.

En el sitio las autoridades ministeriales no encontraron casquillos percutidos, por lo cual se presume que estos sujetos fueron ultimados en un lugar diferente y luego sus homicidas los tiraron en el citado predio Los Perales.

(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Ataques a El Diario y Canal 44


Un comando armado atacó a balazos el periódico El Diario y el Canal 44, ambos medios de difusión ubicados en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Reportes de las autoridades informan que los hechos ocurrieron a las 01:05 horas de este miércoles, casi de manera simultánea; no se reportan personas heridas.
En los alrededores del Diario de Juárez, ubicado en la Avenida Paseo Triunfo de la República, se encontraron un casquillo percutido de rifle AK-47, “cuerno de chivo”, y seis casquillos de un arma de fuego calibre .45 milímetros.
Las balas impactaron en vidrios de las puertas principales.
Minutos después del ataque al rotativo, fue atacado el inmueble del canal 44, ubicado en la avenida Gómez Morín. En las instalaciones se registraron 10 impactos de bala de un arma de fuego calibre 45 milímetros.
El pasado domingo, en el municipio fronterizo de Ojinaga, Chihuahua, fue asesinado el periodista Jaime Guadalupe González Domínguez. González Domínguez, revelan los primeros reportes, fue baleado para robarle su cámara fotográfica, aunque la versión no ha sido confirmada por las autoridades estatales.
El Diario fue galardonado en 2011 con un premio María Moors Cabot de la Universidad de Columbia por la excelencia de su trabajo periodístico y su resistencia ante el clima de inseguridad de Ciudad Juárez.
La dirección del diario, que desde 2008 sufrió el asesinato de dos reporteros, publicó en 2010 un polémico editorial en el que reconocía como autoridad local a los dos cárteles de la droga que se enfrentaban por el control de la urbe y les preguntaba qué debían hacer para dejar de recibir ataques.
(Con información de El Economista.mx)

Sinaloa: 2 ejecutados en Culiacán (Video)

La tarde de este miércoles, un sujeto no identificado fue asesinado a balazos, mientras que otro resultó herido y tuvo que ser hospitalizado, en la colonia Toledo Corro.
Los agredidos se encontraban arriba de una camioneta Cherokee, color  negro, con placas de circulación AJZ-9785, estacionados por la avenida Patria y Minas del Parral, de la colonia antes mencionada, mientras se encontraban platicando con otros sujetos. Aparentemente, la conversación subió de tono, por lo que los agresores procedieron a dispararles con rifle AK-47. Después de esto, los atacantes emprendieron la huida en un vehículo desconocido.

Uno de los dos atacados falleció en el lugar y quedó tirado en la banqueta, mientras que el otro resultó herido, por lo que fue trasladado a un hospital. Elementos de la Policía Ministerial acordonaron el área en espera de que llegaran los peritos para realizar las investigaciones correspondientes. Hasta el momento ambos atacados se encuentran sin identificar.

Mueren los 2
Dos personas muertas fue el saldo de un atentado ocurrido en la colonia Toledo Corro, en Culiacán.

Los hechos se registraron sobre la avenida Patria, entre las calles Mineral de Nuestra Señora de Cosalá y calle Mineral del Parral, de la colonia en mención, cuando dos sujetos que abordaban una camioneta Cherokee de color negro estacionaron el vehículo sobre la avenida señalada, y se dijo que discutieron con otras personas, quienes sacaron los potentes rifles disparándoles a "quemarropa" para después salir huyendo del lugar de los hechos. 

Jesús Octavio Oliva Torres de la colonia Toledo Corro quedó muerto en el lugar, mientras que Ramón Rocha falleció minutos después cuando recibía atención médica. 

Del lugar, agentes investigadores levantaron casquillos .223 para rifles AR-15 y calibre .40. 


 

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Lo más leído y comentado