martes, 5 de marzo de 2013

Mazatlán: Asesinado en El Salto de La Noria

Un hombre joven fue encontrado muerto por elementos de la Policía Municipal a las orillas de la carretera que conduce a la comunidad de El Salto de la Noria, el cual al parecer fue asesinado a golpes.

En punto de las 11:00 horas Policías Municipales comisionados al poblado de El Habal, fueron alertados sobre la presencia de un cuerpo tirado en un canal pluvial, a la orilla de la carretera que conduce a la mencionada comunidad.

Al acudir, encontraron a un joven de estatura media, moreno claro, el cual únicamente vestía pantalón de mezclilla gris, y un cinto gravado con la leyenda Cruz Páez, el cual presentaba múltiples golpes y dos profundas heridas en la cabeza, producidas al parecer por algún objeto contundente, los cuales le causaron la muerte.

En el lugar no se pudo identificar a esta persona, ya que no presentaba identificaciones, ni alguna seña en particular que permita su reconocimiento, éste, una vez revisado por personal de servicios periciales, fue trasladado a la funeraria de guardia para que se le realicen los estudios de ley.


(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Se desploma helicóptero en Culiacán

Un helicóptero se desplomó en las inmediaciones del aeropuerto Internacional de Culiacán poco antes del mediodía de este martes.

La aeronave que se desplomó cuenta con matrícula AB-MFA, presuntamente pertenece a la Escuela de Aviación.

Se dijo que momentos después de haber despegado el aparato sufrió una falla mecánica desplomándose en unos campos de cultivo al poniente de la pista, destruyéndose completamente e incendiando alrededor de una hectárea.

Hasta el momento no se informa de personas fallecidas a pesar de que el accidente se ve bastante aparatoso.

En el lugar se encuentran agentes federales y paramédicos donde quedaron los restos del artefacto, de los cuales aún se desprende humo. 
(Con información de Línea Directa)

Guerrero: Asaltan y golpean a canadienses en Acapulco

Una pareja de turistas canadienses fue asaltada y golpeada por tres sujetos en la Costera Miguel Alemán.

Según los reportes, una llamada de auxilio reportó que la pareja de turistas que descansan en Acapulco durante varias semanas, fueron asaltados por los tres jóvenes cuando caminaban por la zona turística.

La turista canadiense de 60 años de edad, sufrió una herida en la pierna por un arma punzo cortante y fue atendida de inmediato por paramédicos; en tanto su acompañante de 65 años, recibió un golpe en la cabeza con un tubo.

Los turistas fueron enviados a un hospital privado para su atención médica y más tarde fueron dados de alta.

Más detalles

Una pareja de turistas provenientes de Canadá, fueron despojados de sus pertenencias y los dejaron con heridas leves a ambos, la madrugada de este martes en plena costera Miguel Alemán, en la llamada zona del Acapulco Dorado.

Lo anterior fue confirmado por autoridades de Seguridad Pública federal, estatal y municipal, las cuales según el parte policial los hechos ocurrieron al filo de la medida noche, casi frente al restaurante “El Zorrito”, cuando tres jóvenes bajaron de una motoneta y asaltaron a los vacacionistas.

Una turista originaria de Canadá, de aproximadamente 60 años de edad quedó herida en la pierna izquierda producida por un arma punzocortante, y fue reportada como leve por paramédicos de la Cruz Roja que le brindaron los primeros auxilios.

Mientras que un hombre, también originario de Canadá de unos 65 años de edad, presentaba lesiones en la cabeza producida por un objeto contundente, de acuerdo con el diagnóstico del personal que brindó los primeros auxilios.

Se informó que el estado de salud de ambos turistas canadienses es reportado como estable, luego de haber sido trasladados a un hospital privado en el municipio de Acapulco.
(Con información de Azteca Noticias y Milenio.com)

Sinaloa: Agricultor ejecutado en El Rosario

De varios impactos de bala, un agricultor fue ejecutado en el poblado Ejido Tablón número 1.

El ahora occiso fue identificado como Ramón García Ontiveros de 62 años de edad, el cual fue ejecutado por sujetos desconocidos cuando circulaba a bordo de una camioneta Ford Explorer, de color negro.

Cerca de las 21:55 horas, familiares del occiso dieron aviso a las autoridades llegando hasta el poblado elementos de la Policía Ministerial del Estado, quienes tras corroborar la información, dieron aviso al agente del Ministerio Público de El Rosario.

Información extraoficial menciona que varios sujetos a bordo de una camioneta tipo pick up, de color obscuro, dispararon contra el agricultor dejándolo muerto en el lugar, cabe destacar que en el sitio de la ejecución el representante del estado encontró varios casquillos percutidos de calibre .223 para rifle AR-15 los cuales fueron tomados como evidencia.

(Con información de Línea Directa)

Edo. de México: 3 ejecutados en Toluca


Elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal confirmaron la muerte de dos hombres y una menor de edad, presuntamente asesinados por arma de fuego la noche de este lunes en la colonia Héroes 5 de Mayo, de la capital mexiquense.

La dependencia indicó que un llamado de vecinos recibido aproximadamente a las 21:30 horas alertaba sobre disparos en la calle, lo cual hizo que las autoridades municipales acudieran al lugar, donde encontraron los cuerpos de una adolescente de 13 años de edad y de dos hombres.

De acuerdo con las primeras versiones, las víctimas viajaban a bordo de un taxi sobre la calle Juan A. Mateos, cuando fueron alcanzados por un vehículo del que descendieron varios sujetos y les dispararon.

Autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del Ministerio Público de la procuraduría estatal, acordonaron el lugar para hacer el levantamiento de los cuerpos.  

Más detalles

Tres personas muertas, entre ellas una menor de edad, es el saldo que dejó una balacera que se registró esta noche en la Colonia Héroes 5 de Mayo, en Toluca.
Fuentes extraoficiales indicaron que se trata de dos hombres de aproximadamente 25 años de edad y una mujer de alrededor de 15 que murieron en un fuego cruzado, en la calle Juan A. Mateos, cerca de un kilómetro de la Calzada del Pacífico.
Mandos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Policía Municipal no han proporcionado información sobre el incidente.
Según versiones de vecinos, la menor que falleció quedó en el fuego cruzado, pues salió de un gimnasio rumbo a su casa caminando.
En el lugar fue hallado un automóvil tipo sedán con cromática de taxi, con la placa 1373 JEA, que presentaba varios impactos de arma de fuego.
Diez casquillos percutidos, cuyo calibre no fue especificado por las autoridades, también fueron encontrados en el punto.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados a instalaciones de la Procuraduría mexiquense para realizar las diligencias correspondientes.
(Con información de Azteca Noticias y Terra)

Coahuila: Su negro historial hace caer al jefe de la PGR en Saltillo

La Procuraduría General de la República dio marcha atrás al nombramiento que hizo como subdelegado en Saltillo al abogado Jesús Vega Romero, luego de que se hiciera público el proceso penal que lo llevó a pasar varios años en el Cefereso de Matamoros, por su presunta relación con el crimen organizado.

Fuentes en la Delegación Estatal de la PGR en Torreón confirmaron a Zócalo que Vega Romero fue concentrado en la capital del país por la coordinación de delegaciones, y su nombramiento como subdelegado en Saltillo quedó sin efecto.

El pasado 20 de febrero, Vega Romero fue designado como nuevo subdelegado en la capital del estado, pero su arribo se vio frenado por los cuestionamientos y los procesos penales que enfrentó tras ser detenido en Cancún.

Vega Romero fue detenido, según la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/217/2009, el 2 de septiembre del año 2009 en Cancún, Quintana Roo, en un megaoperativo del Ejército y la SIEDO, luego de que él y su superior, el entonces delegado Nicolás Hernández Mendoza, fueron acusados de proteger a cárteles de la delincuencia organizada.

A ambos funcionarios se les relacionó con el crimen organizado, motivo por el cual fueron internados en el penal de máxima seguridad de Matamoros, Tamaulipas.

Hernández Mendoza fue sentenciado a 25 años de prisión por el Juzgado Quinto de Distrito e internado también en el Cefereso de Matamoros.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Ejecutado en Los Mochis

Un sujeto fue ejecutado a balazos y arrojado sobre un costado de la carretera que conduce al ejido 9 de Diciembre.
El reporte a las autoridades ocurrió en punto de las 07:00 horas, sobre el hallazgo de un cuerpo que se encontraba sin vida sobre la rúa en mención.
Momentos después agentes de las distintas corporaciones policíacas se acercaron al lugar, donde confirmaron los hechos.
Se trata de un sujeto, quien fue ultimado a balazos con varios impactos en su cuerpo, viste una camisa color café, pantalón azul mezclilla, zapatos negros. Es de complexión delgada y tez morena clara.
En el lugar fueron localizados 8 casquillos percutidos calibre 45.
El hoy occiso fue localizado boca arriba, a un costado de carretera hacía la izquierda, junto a conocida finca, o sala de fiestas.
Más detalles
Un hombre fue localizado asesinado con varios impactos de arma de fuego al costado de la carretera que conecta con el ejido 9 de Diciembre.  

Fue alrededor de las 07:00 horas cuando las autoridades fueron alertadas sobre este hecho, por lo que agentes de la Policía Municipal se trasladaron al sitio para verificar el reporte, localizando a un hombre tirado en la carretera; vestía pantalón de mezclilla, camisa café y zapatos de color negro, de aproximadamente 30 años de edad, tez morena clara y complexión delgada.  

El cadáver presenta varios impactos de arma de fuego y en el lugar fueron encontrados 8 casquillos percutidos de arma calibre .45 milímetros. 

Hasta el momento no se ha dado a conocer su identidad y se presume que estuvo conviviendo con otras personas afuera de una conocida sala de fiestas ubicada sobre el mencionado camino por lo que las autoridades comenzaron con la investigación correspondiente. 

Un agente del Ministerio Público ordenó que el cuerpo fuera llevado a una funeraria para realizarle la necropsia de ley. 
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Policías "levantados" en Escuinapa

Este martes fueron levantados dos agentes de la Policía Municipal del municipio de Escuinapa.
Una de las personas levantadas es una mujer policía que se encontraba de vacaciones.
Fue identificada como Margarita, estaba descansando en su casa y a la 01:00 horas de este martes llegó un grupo armado a su domicilio y la sacó de su casa.
Del otro policía no se han proporcionado datos.
(Con información de El Debate.com.mx)

D.F.: 5 ejecuciones


Cinco hombres fueron ejecutados esta madrugada en el Distrito Federal. Cuatro de ellos en la delegación Gustavo A. Madero y uno en la demarcación de Miguel Hidalgo.
De acuerdo con los reportes policiacos, en el primer caso se trató de un ajuste de cuentas entre narcomenudistas. El ataque ocurrió pasadas las 2 horas de este martes en la esquina de la Avenida 701 y la calle 706.
Al menos tres hombres, que viajaban en una camioneta, arribaron al lugar donde se encontraban las víctimas, sitio identificado como punto de venta de droga y, tras amagarlos, les dispararon en la cabeza, matando a cuatro e hiriendo de gravedad a un quinto.
En otro hecho, un hombre murió tras recibir dos disparos en la cabeza, en calles de la Colonia Tlaxpana. El homicidio se registró alrededor de las 00:30 horas, en el cruce de Cacamatzin y Laguna de Mayran, en la la Delegación Miguel Hidalgo.
Los primeros reportes de policías señalan que la víctima, identificada como Guillermo Durán Zamora, de 39 años, viajaba a bordo de una camioneta Nissan Quest, placas HFP 7005 del estado de Guerrero.
Durán Zamora aparentemente era perseguido por desconocidos que viajaban en un vehículo y quienes le dieron alcance casi frente a su vivienda.
Sobre la Calle Cacamatzin fueron hallados 11 casquillos de un arma calibre 9 milímetros, en tanto la víctima presentaba dos balazos en la cabeza.
En este caso, las autoridades indagan una posible venganza entre delincuentes, pues la zona donde ocurrió el crimen es considerada como un punto de venta de droga.
(Con información de Proceso.com.mx)

Morelos: Liberan y vuelve a caer mando policiaco ligado al narco


La mañana del pasado sábado 2, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron en su domicilio al director de la Policía del municipio de Tlaquiltenango, Anuar Fernando Cárdenas Rueda, por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Pese a que el Ministerio Público federal no encontró elementos para mantenerlo retenido y fue liberado la noche de ese mismo día, el gobierno de Graco Ramírez festinó la captura del mando policial.
En un comunicado difundido luego de su detención, lo exhibió como un criminal. Aparte de difundir su fotografía, lo vinculó a “una banda criminal denominada "Yocos", pertenecientes a la organización delictiva del cártel de "Los Rojos" que opera en el surponiente de esta entidad.
Sergio Licona Gómez, comisario de la región Morelos de la Policía Federal, informó en su cuenta de Twitter que el jefe de seguridad municipal había sido detenido por sus nexos con una banda criminal dedicada al narcotráfico, secuestros, extorsiones y ejecuciones.
“PF detiene en Morelos a Anuar Fernando Cárdenas Rueda, Director de la Policía Municipal de Tlaquiltenango por nexos con "Los Rojos", escribió el  comisario de la PF.
Sin embargo, al no poder fundamentar los cargos, las autoridades federales tuvieron que liberar a Cárdenas Rueda.
Pero más tardó en abandonar las instalaciones de la delegación estatal de la PGR que en volver a ser detenido, ahora por elementos de la Procuraduría General de Justicia de la entidad (PGJ), bajo los cargos de detención arbitraria y tortura.
Se trata de un hecho ocurrido en 2010, cuando el mando policiaco municipal obstruía la entrada de una cochera y los dueños de la vivienda le pidieron que moviera la patrulla. Esa acción fue suficiente para que Cárdenas Rueda ordenara la detención de dichas personas que fueron torturadas, según la PGJM.
El gobernador Graco Ramírez escribió el pasado domingo en su cuenta de Twitter: “Estamos limpiando el sur de #Morelos de delincuentes que azotaron la región por 6 años. No habrá omisión e impunidad en nuestro estado”.
Anuar Cárdenas tuvo el mismo cargo en Tlaltizapan en el trienio 2009-2012. En ese entonces, se le asoció a una supuesta "narconómina", sin comprobarse a la fecha.
En ese trienio, de acuerdo con su declaración, aprobó el examen de control y confianza y en enero pasado fue sometido a otro.
El mismo Graco Ramírez lo descalificó luego del crimen de casi toda una familia en la cabecera municipal de Tlaquiltenango el pasado 17 de enero.
Familiares de Cárdenas Rueda informaron que el día de la detención del mando policiaco llegaron a su domicilio elementos del Ejército y de la Policía Federal, quienes mencionaron que dentro de la propiedad había una persona secuestrada.
Con lujo de violencia y sin presentar orden de presentación o aprehensión, se llevaron al jefe policiaco no sin antes golpear a sus padres y familiares que se encontraban dentro de la vivienda de la colonia El Mirador de Tlaltizapan, ubicada en los límites con Zacatepec.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Atribuyen a "La Familia Michoacana" ola de violencia


Al prolongarse la racha de crímenes en la entidad –el fin de semana fueron 11–, el gobernador mexiquense Eruviel Ávila decidió establecer finalmente el Mando Único Policial en 119 de 125 ayuntamientos, a través de la Policía Estatal Coordinada.
El mandatario estatal dijo al firmar el convenio que se trata de un modelo que no busca violentar la autonomía municipal, sino que, en concordancia con la política de seguridad del gobierno federal, “más allá de la dotación de armas, patrullas o capacitación, lo más importante es restablecer el tejido social”.
Mediante ese esquema, que poco a poco se va reproduciendo en otras entidades del país, las autoridades estatales apuestan a bajar los índices de criminalidad que, en el caso particular del Estado de México, no ceden.
Por ejemplo, el pasado fin de semana fueron asesinadas 11 personas y uno más este lunes. La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) responsabilizó a "La Familia Michoacana" de la ola violenta desatada en la entidad.
Miguel Ángel Contreras Nieto, titular de la dependencia, sostuvo que, de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta ahora, existen indicios sólidos de “un reacomodamiento” de los grupos de la delincuencia organizada en territorio mexiquense.
Según el funcionario estatal, los homicidios en Nezahualcóyotl, Ixtapaluca, Chicoloapan y La Paz del pasado fin de semana fueron presuntamente perpetrados por miembros de "La Familia Michoacana" y grupos independientes.
Contreras Nieto detalló que entre las víctimas se encuentran 10 hombres y una mujer, nueve de los cuales perdieron la vida por impacto de arma de fuego y dos fueron decapitados.
Asimismo, señaló que las ejecuciones han derivado de las detenciones de los últimos meses. “Esa es la dinámica que se presenta: los grupos delincuenciales buscan siempre su reacomodo”, insistió el procurador.
Por separado, el gobernador Eruviel Ávila firmó este lunes el convenio para establecer el Mando Único policial en 119 de 125 ayuntamientos, a través de la Policía Estatal Coordinada.
La propuesta, añadió, “surge de la necesidad de apoyarlos (a los municipios) y por eso seremos respetuosos de la forma, planes y estrategias propios. La intención es dar mayor seguridad a la gente”.
Luego de señalar que los 119 municipios que hoy aceptaron el Mando Único representan más de 90% de la población, el mandatario mexiquense destacó la necesidad de otorgar más beneficios a los policías que cumplen con sus funciones, pues si se les estimula, también se les podrá exigir más, dijo.
Entre los municipios que no firmaron el Mando Único destacan Texcoco, Nezahualcóyotl, Tultepec, Teotihuacan, Villa de Allende y Huehuetoca, que aún valoran la posibilidad de sumarse al convenio.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tlaxcala: Caen maestro y su hijo por prostituir a alumnas y ex alumnas


Cualquiera pensaría que la vida de un profesor jubilado transcurre sin preocuparse por calificar exámenes en altas horas de la noche o preparar la clase del día siguiente.
Sin embargo, este ex maestro, que había impartido cátedra en una escuela telesecundaria y el Colegio de Bachilleres del Estado de Tlaxcala, tenía una actividad 'extra' que complementaba sus ingresos como docente retirado.
El sujeto, cuyo nombre no proporcionan las autoridades, se dedicaba a prostituír alumnas y ex alumnas de los planteles donde había impartido clases. El cómplice, su propio hijo.
Ambos hombres fueron detenidos cuando intentaban llevar a tres de sus víctimas a un hotel del municipio de Santa María Ixtulco.
De acuerdo con la agencia Notimex, el ex profesor y su hijo enfrentan cargos por trata de personas, corrupción de menores, pornografía infantil e incluso lenocinio, según informó la delegación Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR).
Efectivos de la Policía Federal habían seguido a los sujetos, recuperando a una menor de edad que era sometida a abusos sexuales por el ex docente, con la amenaza de difundir material fotográfico de ella.
Anteriormente, el Ministerio Público Federal solicitó la intervención de las comunicaciones privadas de ambos implicados, así como una orden de registro en dos domicilios donde ubicaron gran cantidad de material pornográfico.
Ambas personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público de la Federación y se les aseguró dinero en efectivo, un teléfono celular, una memoria micro SD y un chip para celular.
Los presuntos responsable se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, en espera de la determinación del juez, mientras que las jóvenes reciben apoyo de especialistas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas.
Más detalles
Agentes de la Policía Ministerial Federal detuvieron a un maestro jubilado y a su hijo por su probable participación en el delito de trata de personas, informó la delegación Tlaxcala de la Procuraduría General de la República (PGR). 

Dichas personas, de las que no se proporcionó sus nombres, "fueron detenidas en flagrancia” cuando se disponían a llevar a tres probables víctimas a un hotel de Santa María Ixtulco".  Son acusadas de los delitos de trata de personas, corrupción de menores, pornografía infantil y lenocinio". 

Las autoridades recibieron una denuncia anónima, que indicó que un individuo se dedicaba a “prostituir alumnas y ex alumnas de una telesecundaria y de otras escuelas en las que dio clases".  La acusación llevaba adherido un disco compacto con contenido pornográfico de video e imagen, detalló la institución en un comunicado. 

Tras la denuncia se inició una investigación que detectó que uno de los probables culpables de esos actos ilícitos era un profesor jubilado, que había dado clases en una telesecundaria y en un plantel del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala. 

"Efectivos de la Policía Federal Ministerial, de manera encubierta, siguieron al ex educador y a su hijo y los detuvieron en flagrancia, cuando se disponían a llevar a tres probables víctimas a un hotel de Santa María Ixtulco", detalló la PGR.

Durante la investigación también se localizó y recuperó a una menor de edad que era sometida a abusos sexuales por el ex profesor, con la amenaza de difundir material fotográfico de ella. 

Los presuntos responsable se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social de Tlaxcala, en espera de la determinación del juez de la causa, mientras que las jóvenes reciben apoyo de especialistas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas. 

Consignados
Por su probable responsabilidad penal en la comisión de los delitos de trata de personas, corrupción de menores, pornografía infantil y lenocinio, la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR), a través del Ministerio Público de la Federación, consignó ante el Juez Tercero de Distrito la averiguación previa PGR/TLAX-3/166/2013 que integró contra dos personas, -un profesor jubilado de telesecundaria, y su hijo.
De acuerdo con el expediente, el Área de Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad de la Delegación recibió una denuncia anónima que indicó que un individuo se dedicaba a prostituir alumnas y ex alumnas de una telesecundaria, y de otras escuelas donde dio clases; la acusación llevaba adherido un disco compacto con contenido pornográfico de video e imagen.
Derivado de ello, se inició una investigación que detectó que uno de los probables culpables de los ilícitos mencionados era un ex profesor jubilado que había dado clases en una telesecundaria y en el sistema Colegio de Bachilleres de Tlaxcala, plantel de la capital del estado.
Efectivos de la Policía Federal Ministerial, de manera encubierta, siguieron al ex educador quien, junto con su hijo, fueron detenidos en flagrancia cuando se disponían a llevar a tres probables víctimas a un hotel de Santa María Ixtulco.
Durante la investigación también se localizó y recuperó a una menor que era sometida a abusos sexuales por el ex profesor, con la amenaza de difundir el material fotográfico de ella.
Ambos fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, junto con mil pesos, un teléfono celular, una memoria micro SD, y un chip para celular.
De forma paralela, el fiscal de la Federación solicitó y obtuvo la medida cautelar de Intervención de Comunicaciones Privadas para aparatos telefónicos y electrónicos de las dos personas, y del Juzgado Primero Federal Penal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones, una orden de registro para dos domicilios ubicados en la capital del estado.
En la ejecución de ambos mandamientos se aseguraron archivos y diverso material de tipo pornográfico.
Los dos probables culpables están recluidos en el Cereso de Tlaxcala, en espera de la determinación del Juez de la Causa, mientras que las menores reciben apoyo de especialistas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).


(Con información de Sipse.com, Azteca Noticias y El Universal.mx)

Quintana Roo: Caen 10 "zetas" en Playa del Carmen


En un operativo montado por la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Marina y el Ejército fueron detenidos 10 integrantes de “Los Zetas”; una denuncia por extorsión tiró a seis de ellos ligados con ese delito, y de las investigaciones se desprendió que los otros cuatro tuvieron participación directa con las dos ejecuciones que se han hecho en este año: la de Antonio López Díaz, alias “La Deysi”, ocurrida el pasado 25 de febrero, y la de José Israel López Moreno, el 8 de enero.
 
En menos de 24 horas se habría desarticulado la célula delictiva luego de la denuncia de un tianguista al que le pidieron 40 mil pesos a cambio de su vida, y que originó la averiguación previa 190/2013 por extorsión, de acuerdo a información dada a conocer por el procurador Gaspar Armando García Torres.
 
El primer contacto de “Los Zetas” que recogerían el dinero de manos del afectado, lleva por nombre Roberto Reyes García, alias “El Picho”; a él se le detuvo en el fraccionamiento La Guadalupana, cuando se pactó la entrega del dinero que le pidieron al comerciante. En las indagatorias “El Picho” informó que el dinero lo entregaría a su vez a José Alberto Iván Yam, alias “El Iván”, a quien igualmente fue contacto para ser detenido.
 
A “El Iván” se le detuvo junto con Avisaí Rafael Santiago Castillo, alias “El Chino”, y ellos a su vez dieron la referencia de que el dinero lo recogerían Antonio de Jesús Ochoa Cetina, alias “El Toño”, y Alejandro Ríos Cupul, alias “El Alex”, por lo que la Policía Judicial con el apoyo de las fuerzas castrenses montaron un operativo para contactarlos mediante sus cómplices ya detenidos y proceder a su aseguramiento.
 
Ya detenidos “El Toño” y “El Alex” se logró dar con el paradero de  Argimiro Nolasco Benítez, alias “Mayito” o “El Gordo”, quien era la última pieza en los escalafones de mando menor de la célula delictiva para llevar el dinero que obtenían de las extorsiones a los comerciantes a los cabecillas: Ernesto Cortez García, alias “La Muerte”, y Juan Manuel Barrales Ortiz, alias “El Frutero” o “Tutifruti”.
 
De acuerdo con la información oficial, ellos ocho, la mayoría intermediarios, participaban en cobro de uso de suelo a los tianguistas que se instalan en diferentes días por diversos puntos de la ciudad; les pedían una cuota entre 500 y mil pesos, y el dinero tendría un destino final, las manos del “J.J”, presunto líder de la organización criminal.
 
En los interrogatorios, “La Muerte” y “El Frutero” confesaron ser miembros activos de “Los Zetas” y ser autores materiales de la ejecución del travesti Antonio López Díaz, alias “La Deysi”, el pasado 25 de febrero, y quien se había negado a dar los 200 dólares que le cobraban "Los Zetas" de manera semanal, por ejercer la prostitución en la zona turística.
 
En ese asesinato participó también el taxista Juan José Hernández Uc, alias “El Nene” o “Pepito”. “La Muerte”, “El Frutero” y el mismo “Pepito”, junto con el también taxista Eladio Meléndez Hernández, alias “El Shoker”, también ya detenido, participaron en la ejecución del ex DJ del "Bar Marlín", José Israel López Moreno, el 7 de enero.
 
Ellos cuatro serán consignados por el delito de homicidio calificado; en tanto “La Muerte”, “El Frutero” y los otros seis serán consignados por extorsión.

Más detalles

Una banda integrada por diez presuntos zetas –dos de los cuales son considerados altamente peligrosos-- fueron atrapados en Playa del Carmen por agentes de la Judicial del Estado al investigar un caso de extorsión, informó el procurador de Justicia, Gaspar Armando García Torres.
En conferencia de prensa, el procurador explicó que los agentes investigaban una extorsión denunciada por un comerciante, por el que se levantó la averiguación previa 190/2013, en la que dijo que los zetas le exigieron 40 mil pesos en efectivo como derecho de piso.
Debido a que solamente reunió 15 mil pesos, acudió a la autoridad por miedo a ser muerto por los delincuentes.
La policía Judicial estableció una estrategia para localizar a los chantajistas y con el dinero que el quejoso juntó le pidieron negociar la entrega del resto de los cuarenta mil pesos en una casa del fraccionamiento La Guadalupana, indicó García Torres.
El denunciante entregó el dinero a uno de los zetas, conocido como El Picho”, con el que inició una cadena de complicidades hasta llegar a Argimiro Nolasco Benítez, El Gordo, principal contacto de los sicarios.
El Gordo recibió instrucciones de reunir a los pistoleros en Playa del Carmen, en la avenida 15 y calle 106, de la colonia Colosio para hacer la entrega final de la extorsión.
Ahí cayeron Ernesto Cortés García, alias La Muerte, de 28 años y Juan Manuel Barrales Ortiz, El Frutero”, de 27, ambos señalados por El Gordo como cobradores del grupo criminal.
En ese momento se ejecutó el operativo, La Muerte llevaba una pistola de nueve milímetros, El Frutero, portaba en un maletín un AK-47 o cuerno de chivo y un mini rifle calibre .223”, expuso el procurador.
Ambos detenidos confesaron ser sicarios de los zetas, están señalados por el homicidio de un disc-jockey, llamado José Israel López Moreno, ejecutado el 6 de enero, por ser “chapulin”, y el travestí Antonio López Díaz, alias La Deysi, muerto el 25 de febrero por no pagar una cuota de 200 dólares semanales para ejercer la prostitución en Playa del Carmen.
El resto de los detenidos son: Antonio de Jesús Ochoa Cetina, alias El Toño, de 41 años; José Iván Yam, Iván, de 38; Alejandro Ríos Cupul, Alex, de 29; Abisaí Rafael Santiago Castillo, El Chino, de 33; Argimiro Nolasco Benítez, El Gordo, de 29, y Roberto Reyes García, El Picho, con 53 años.
También fueron presos: Juan José Hernández Uc, “El Nene”, de 20 años, y Eladio Meléndez Hernández, “El Shocker”, de 32 años, taxistas están relacionados con la ejecución de López Moreno.
El Nene, también confeso de ser miembro de los Zetas-, escribió el narcomensaje que apareció en el cadáver de “La Deysi”.
El fiscal García Torres destacó la participación de taxistas en el caso: “Volvemos a probar la relación de taxistas en asuntos de delincuencia organizada, se trabajará en conjunto con el sindicato, es necesario identificar a los que están laborando y los que estén por ingresar”.
(Con información de Sipse.com y Milenio.com)

Orden de aprehensión contra ex esposo de Gordillo y 2 más

Un juez federal giró orden de aprehensión contra Francisco Arriola Urbina, padre de la hija de Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola; Héctor Hernández, quien fuera contador del sindicato, y Erick Rodríguez García, hermano de uno de los ex esposos de la maestra, por presuntos ilícitos relacionados con el proceso que se le sigue a la ex lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Ante ello, el comité ejecutivo nacional (CEN) de la organización realizó ayer movimientos en la cúpula sindical para remover de sus cargos a quienes ahora deberán responder ante la justicia, confirmaron a La Jornada integrantes de este órgano.

Por la mañana, el consejo nacional de la organización emitió su primer pronunciamiento político en torno al encarcelamiento de Elba Esther Gordillo y exigió a las autoridades correspondientes garantizar el "apego irrestricto a los principios jurídicos de presunción de inocencia, derecho de audiencia, defensa y debido proceso". Y también pidió garantías "para asegurar la integridad física" de la profesora.

Acompañante

Francisco Arriola Urbina, ex esposo de la maestra, la acompañó a lo largo de su cacicazgo que se prolongó por casi 24 años, como uno de las piezas claves en el manejo de las finanzas del sindicato. El padre de la senadora del Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola tuvo diferentes cargos en la organización, aunque todos relacionados con el tema del "negocio familiar", como algunos sindicalistas comentaban.

Fue contralor del SNTE y se mantuvo por años en el colegiado nacional de administración y finanzas, del que se dice que nada podía ingresar y egresar sin su control, puesto que él manejaba cuentas de la organización.

La maestra le creó en el último congreso nacional del sindicato, realizado en Playa del Carmen, Quintana Roo, un nuevo órgano: el llamado comité nacional de vigilancia, transparencia y rendición de resultados, para que continuara al frente de los dineros.

Arriola fue profesor de primaria y secretario de vivienda de la sección 36 del estado de México, entidad que Gordillo reconocía como su cuna política. El contador Héctor Hernández es parte de la gente cercana de quien fue hasta ayer el hombre fuerte de los recursos del gremio.

De acuerdo con las fuentes, Nora Ugarte e Isaías Rodríguez –quienes están encarcelados y se les acusa de recibir los recursos de dos cuentas del sindicato para depositarlos en otras, ya sea de empresas o personales– reportaban los movimientos a Héctor Hernández. Erick Rodríguez es hermano del periodista Francisco Rodríguez, quien fue el tercer esposo de Gordillo.

En una encerrona que se inició desde la mañana y se prolongó hasta altas horas, el CEN del SNTE discutió la "reorganización" de la cúpula ante las nuevas órdenes de aprehensión contra otros de los integrantes de la jerarquía sindical.

Las fuentes señalaron que existe temor de que en las próximas horas sean detenidos otros dos miembros. Hay quienes hablan del ex yerno de Elba Esther Gordillo, René Fujiwara Apodaca, quien llegó a cobrar hasta por ocho plazas en la misma escuela donde está adscrita la profesora en el Estado de México, de acuerdo con el padrón nacional de maestros que publica trimestralmente la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Estas detenciones se suman a las realizadas contra Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte, coacusados junto con Elba Esther Gordillo. Además de que recientemente fue presentado ante el juez sexto de distrito el contador Edgar Rodríguez, quien también forma parte del equipo cercano a Francisco Arriola.

Ayer también corrieron versiones de que el yerno de la ex lideresa y ex subsecretario de Educación Básica, Fernando González Sánchez, habría ya salido del país.

En su más reciente informe de la Cuenta Pública 2011, en el que la Auditoría Superior de la Federación reveló que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa realizó "pagos indebidos" al SNTE por 5 mil 661.7 millones de pesos, la instancia fiscalizadora detectó que hay recuperaciones probables por 2 mil 766 millones 996 mil pesos del programa Habilidades digitales para todos, que operó en su momento González Sánchez.

En la víspera de que el juez federal dictara auto de formal prisión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra Gordillo Morales, el Consejo Nacional del SNTE pidió "garantías para vigilar el pleno respeto a los derechos humanos" de la profesora.

En un comunicado de siete párrafos, la organización sindical sólo dedicó uno para referirse a la situación actual de la ex dirigente, a quien le expresó su solidaridad.

El resto del comunicado de prensa se refiere a los acuerdos tomados en la 26 sesión extraordinaria del consejo nacional del SNTE, efectuado la semana pasada, cuando las autoridades detuvieron a la ex lideresa.

Con especial énfasis, el sindicato habló de la determinación de que Juan Díaz de la Torre asumiera "cada una de las atribuciones y facultades" de la presidencia del consejo general sindical para el fortalecimiento de la educación pública –cargo que ostentaba la maestra Gordillo–, además de continuar con sus funciones de secretario general del gremio.

El SNTE justificó las formas en que Díaz de la Torre remplazó a Elba Esther Gordillo en sus funciones: "Debido a la relevancia de esta determinación, los consejeros decidimos someterla a un proceso de voto directo, secreto y nominal, como lo determina nuestro estatuto". Y recordó que Díaz de la Torre obtuvo 268 votos a favor y solo una abstención.

Finalmente, la organización gremial enfatizó que ejerce "legal y legítimamente la titularidad de la representación" de los educadores y es “un sindicato de carácter nacional y unitario que –en el ejercicio de su autonomía e independencia– autorregula su vida interna con apego a su propio estatuto y cuenta con órganos de gobierno sindical democráticamente electos para reivindicar los derechos individuales y colectivos de sus agremiados y promover una educación pública de calidad con equidad”.

(Con información de Vanguardia y La Jornada)

Quintana Roo: Ex dueña de table dance, titular de Educación


La ex secretaria estatal de Turismo, Sara Latife Ruiz Chávez, ex propietaria de un table dance en Cozumel, fue designada esta noche como titular de Educación en la entidad.
Según documentos oficiales, Ruiz Chávez, quien ha sido diputada federal, fue propietaria del centro nocturno "Black & White", que se localizaba en la avenida Pedro Joaquín Coldwell 433 de esa isla.
El asunto se dio a conocer en 2007, cuando Sara Ruiz era candidata a secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, en la fórmula que encabezaba el sinaloense Enrique Jackson y, unos días después del escándalo, fue cerrado el antro.
Jackson y Ruiz Chávez perdieron la elección frente a la formula de Beatriz Paredes Rangel y Jesús Murillo Karam, actual titular de la Procuraduría General de la República (PGR).
Sara Latife Ruiz también tuvo notoriedad cuando, como secretaria de Turismo, acudió a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de España, de 2010, y vistió con una imagen, según expertos en moda, como modelo, cantante o estrella de cine.
La ahora titular de la Seq también aspiró a la gubernatura, en puja contra el actual mandatario Roberto Borge; incluso, en una reunión con mujeres, la priísta llevó una caja de huevos.
Anoche, a través de un comunicado, se anunció que Borge Angulo dio a conocer nuevos cambios en su gabinete, que incluyen el nombramiento de Sara Latife Ruiz al frente de la Secretaría de Educación estatal.
“El jefe del Ejecutivo agradeció a los funcionarios salientes el trabajo que desarrollaron al frente de las distintas dependencias y dijo que los nuevos nombramientos coinciden con una nueva etapa en la que se consolidarán diversos proyectos emprendidos por su administración”, se señala en el boletín.
Ruiz Chávez sustituye al frente de la dependencia a Eduardo Patrón Azueta, maestro normalista y miembro del SNTE, quien fue nombrado director general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecyte).
(Con información de Proceso.com.mx)

Guerrero: Auditor asesinado a golpes y puñaladas

El auditor especial de la Auditoría General del Estado (AGE), Salvador Becerril Gómez, fue asesinado a golpes y puñaladas en su domicilio, ubicado en la zona urbana de esta capital, indican reportes policiacos.

El crimen del funcionario estatal, conocido como "La Pantera" y cercano al grupo del gobernador Ángel Aguirre Rivero, fue reportado a las 08:00 horas de este lunes por su chofer Luis Eduardo Luna Ramírez.

De acuerdo con informes preliminares, Luna Ramírez llegó por la mañana a la casa de su jefe en la calle Salubridad de la populosa colonia Rufo Figueroa, en el centro capitalino, y encontró su cuerpo tirado en la sala, en medio de un charco de sangre.

Enseguida, el auxiliar solicitó vía telefónica el auxilio de la Cruz Roja. No obstante, el auditor ya estaba muerto.

Autoridades ministeriales señalaron que la víctima presentaba golpes en la cabeza y puñaladas en diferentes partes del cuerpo.

También determinaron que el o los presuntos homicidas se llevaron una camioneta Honda modelo CRV con placas de la entidad, propiedad del gobierno estatal y que estaba asignada al auditor.

Hasta el momento se desconoce el móvil del asesinato. Hasta las 18:00 horas las autoridades ministeriales seguían en el domicilio de Becerril Gómez realizando peritajes para tratar de encontrar indicios de los responsables del crimen.

El 17 de abril pasado, Becerril Gómez fue electo por el pleno legislativo, a solicitud del gobernador Aguirre, como auditor especial de la AGE, órgano técnico auxiliar del Poder Legislativo en el Control y Fiscalización de los recursos públicos, para un periodo de ejercicio de siete años.

Becerril, quien militaba en el PRI, llegó al cargo luego de convertirse en defensor a ultranza del gobernador Aguirre, quien fue defenestrado cuando decidió abandonar el tricolor para ser postulado por la izquierda en 2011.

Más detalles

Sin que se sepan los motivos, este lunes fue asesinado en el interior de su domicilio en esta ciudad, el auditor especial de la Auditoría General del Estado (AGE), Salvador Becerril Gómez.

Según informes policiacos, al parecer el funcionario habría sido asesinado con un arma punzocortante y a golpes luego de que los delincuentes realizaron su cometido huyeron en la camioneta propiedad del Gobierno estatal marca Honda, tipo CRV, color gris, placas de circulación HBD-3338, del estado de Guerrero.

En mayo del 2012, el Congreso local aprobó un decreto para designar a Salvador Becerril Gómez como auditor especial de la AGE.

Las autoridades policiacas informaron que alrededor de las 8:00 horas recibieron una llamada de Luis Eduardo Ramírez Luna, chofer del funcionario para solicitar una ambulancia debido a que Becerril Gómez estaba tirado en el interior de su domicilio bañado en sangre.

Los paramédicos arribaron al domicilio y se percataron de que el servidor público estatal ya había fallecido.

Becerril Gómez era militante del PRI y en 1990, junto con otros priístas, fundaron la Corriente Democrática para la Dignificación Priísta.

En las elecciones para Gobernador, Salvador Becerril apoyó al actual mandatario ex priísta Ángel Aguirre Rivero.

Tras la derrota del candidato priista Manuel Añorve, el entonces líder estatal del PRI, Efrén Leyva Acevedo, solicitó la expulsión de las filas de este partido de Becerril Gómez y de otros que se fueron a la campaña de Aguirre.

En resumen

El auditor especial de la Auditoría General del Estado, Salvador Becerril Gómez, fue asesinado a golpes y puñaladas la madrugada del lunes en su domicilio particular, ubicado en Chilpancingo.

Becerril Gómez fue designado por el Pleno del Congreso local el año pasado como auditor especial del órgano fiscalizador del estado, era también integrante de la Corriente Democrática para la Dignificación del PRI, ubicada en el sector crítico del partido tricolor.

El hallazgo del cuerpo de Becerril Gómez lo hizo su chofer, Luis Eduardo Luna Ramírez, alrededor de las ocho de la mañana, cuando llegó a su domicilio particular ubicado en la calle Salubridad de la colonia Ruffo Figueroa.

Dicho asentamiento humano está ubicado en el lado norte del primer cuadro de la ciudad, el chofer se comunicó al 066 para informar que su jefe estaba tirado en la sala, bañado en sangre y que no sabía si estaba vivo, pues no sabía como tomar los signos vitales.

Aunque llegaron socorristas de la Cruz Roja, estos confirmaron el deceso de Becerril Gómez y pidieron que se diera parte a las autoridades ministeriales.

Elementos de la Policía Preventiva Municipal llegaron al inmueble para asegurar el área, después lo hizo personal del Servicio Médico Forense y peritos de la Procuraduría General del Estado para realizar las primeras diligencias.

De entrada solamente se reportó la desaparición de una camioneta Honda tipo CRV color gris, con placas de circulación HDB-3338, propiedad del gobierno de Guerrero.

Se conoció que la causa del deceso fue politraumatismo, aunque también presenta varias heridas provocadas por arma blanca.

Salvador Becerril fue militante del PRI durante más de 30 años, la mayor parte de ese tiempo fue simpatizante de grupos de tendencia crítica, solamente dejó de respaldar al tricolor en el proceso electoral de gobernador que se desarrolló en enero de 2011, cuando respaldo al actual gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien fue candidato de una coalición de izquierda.

Fue incluido en una terna que el Congreso local valoró para integrar el cuerpo de auditores especiales de la AGE, cargo en el que se desempeñó hasta el momento en que fue encontrado sin vida.

Se espera que el auditor general del estado, Arturo Latabán López, sostenga una reunión con la titular de la Procuraduría General de Justicia, Martha Elva Garzón Bernal, para solicitarle información respecto al caso y pedir una investigación que permita ubicar a él o los responsables.

(Con información de Proceso.com.mx, El Diario.mx y Milenio.com)

Lo más leído y comentado