lunes, 4 de marzo de 2013

Tabasco: "Descongelan" cuentas a hija del ex gobernador


El gobernador Arturo Núñez Jiménez reveló que su antecesor, Andrés Granier Melo, no está incluido “necesariamente” en las demandas penales y administrativas presentadas contra ex funcionarios ante las procuradurías general de Justicia del estado (PGJ) y de la República (PGR), así como en la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Además, dijo, “ya se descongelaron” las cuentas bancarias de Mariana Granier, hija del ex gobernador, por un monto de 14 millones de pesos.
Núñez Jiménez confirmó que la PGR y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda colaboran con su gobierno para rastrear “dónde quedó la bolita” en el saqueo de Tabasco, y que en las demandas “hay nombres y apellidos incluidos”, pero que se manejan bajo reserva para no entorpecer las investigaciones.
Al preguntarle si en las denuncias está incluido el ex gobernador Granier Melo, respondió: “El nombre de Andrés Granier no está incluido en éstas necesariamente”.
Aseguró que la Federación sigue la pista de los mil 900 millones de pesos desaparecidos de programas federales de Salud, Educación y Seguridad Pública, debido a que tienen la posibilidad de pasar por alto el secreto bancario.
Informó que auditores de la SFP, en colaboración con la Secretaría de Hacienda, ya están en Tabasco “para empezar a auditar aquellos puntos críticos que hemos descubierto en la recepción que hemos tenido tan traumática del gobierno anterior”.
Añadió:
“Los recursos que no llegaron al destino etiquetado son reclamados por la Tesorería de la Federación para efectos de poder cerrar el ejercicio fiscal 2012 y aperturar el 2013”.
Núñez Jiménez reconoció estar “amarrado de manos” por el dinero faltante en Tabasco, ya que le dejaron un presupuesto de 36 mil millones de pesos aprobado por el Congreso, pero hay compromisos, dijo, por 42 mil millones.
“No tengo seis mil millones y ningún soporte presupuestal y tengo que andar arañando y viendo de dónde reduzco si es que es posible”, lamentó.
Adelantó que en breve se pondrá en marcha un decreto de austeridad, “pero no nos alcanza”.
Sobre las cuentas bancarias que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores congeló a Mariana Granier, el gobernador perredista manifestó que no tiene información oficial al respecto y que lo que le han comentado es que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) detectó “muchos depósitos en efectivo” en cuentas de una de las hijas del ex mandatario.
Subrayó que los depósitos ascienden a 14 millones de pesos –más de un millón de dólares–, y que no correspondían con el pago del Impuesto Sobre la Renta.
“Derivado de eso, el SAT le solicitó a la Comisión Bancaria que congelara la cuentas, entonces, la interesada se amparó y trascendió el asunto a la opinión pública por el citatorio que difundió el Juzgado de Distrito que atendió la solicitud de demanda y, según entiendo, ya se descongelaron las cuentas”, señaló.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nacional: Jornada de 30 ejecuciones


En una de las jornadas más violentas desde el inicio del gobierno de Enrique Peña Nieto, 30 personas murieron en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
En Sinaloa, una ola de ejecuciones en cuatro casos distintos dejó un saldo de 12 muertos.
Por la mañana, en la sindicatura de Aguaverde, municipio del Rosario, hubo siete fallecidos, cuatro de ellos policías preventivos, según confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.
El alcalde de Rosario, Édgar González, refirió que los cuatro uniformados fueron “levantados” de la caseta de vigilancia en Aguaverde y que sus cuerpos fueron encontrados junto con los de tres civiles más.
Otras dos personas fueron asesinadas en la zona serrana de Mazatlán, y dos más murieron en otro enfrentamiento en la localidad de San Ignacio.
Además, un maestro rural de 27 años, identificado como César Alejandro, quien había sido secuestrado, fue hallado muerto también en Mazatlán.
El profesor, originario de Villa Unión, daba clases en la comunidad de El Cerro Pinto, sindicatura de La Noria. Viajaba en una cuatrimo, acompañado por otra persona que conducía el vehículo cuando hombres armados los emboscaron.
Al chofer lo mataron en el lugar y al maestro se lo llevaron, pero fue encontrado muerto horas después.
En Coahuila, tres hombres fueron asesinados a balazos en una casa ubicada en el fraccionamiento Villareal. Una llamada anónima alertó sobre disparos y al lugar acudieron infantes de la Marina y agentes de la Policía Federal (PF), quienes encontraron los cadáveres.
En Ciudad Juárez, Chihuahua, la mañana de este lunes fue hallado el cadáver de un hombre en un terreno baldío ubicado a cien metros del cruce del Libramiento Independencia y avenida De las Torres.
Además, en el municipio de Guadalupe y Calvo fue ejecutado un sujeto identificado como Lucio Urías Cázares, de 34 años, quien se fugó hace dos años del Cereso número uno del Aquiles Serdán.
De acuerdo con la Fiscalía Zona Sur, el sujeto murió en una balacera registrada afuera del salón ejidal de Santa Rosalía.
La Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJE) reportó el asesinato de cinco personas, entre ellas una mujer embarazada, por presuntos miembros del crimen organizado.
Una de las víctimas, un hombre, fue hallado en las inmediaciones de la comunidad El Güirio en el municipio de Sahuayo. El cuerpo tenía huellas de tortura y varios impactos de bala.
En la comunidad de La Yerbabuena, perteneciente al municipio de Zinapecuaro, una mujer de unos 25 años y con cinco meses de embarazo fue ultimada por un sujeto que huyó después de cometer el crimen. El esposo de la víctima resultó herido.
Además, en la plaza principal de El Aguaje, municipio de Aguililla, fue localizado el cadáver de un hombre con un impacto de bala en la cabeza, mientras que en la Tenencia Morelos, perteneciente al ayuntamiento de Morelia, fueron localizados los cuerpos de dos hombres.
En Naucalpan, Estado de México, un hombre de unos 40 años fue asesinado de al menos 15 disparos en la cabeza mientras caminaba en calles de la colonia San Antonio Zomeyucan.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó a la víctima como Gustavo Vázquez, quien fue interceptado alrededor de las 7:00 horas por varios sujetos que viajaban a bordo de un auto negro y le dispararon directo a la cabeza mientras caminaba sobre la calle Valentín Gómez Farías.
En el municipio mexiquense de Ixtapaluca cuatro varones, entre ellos un menor, fueron asesinados en el fraccionamiento San José de la Mora, a la altura del kilómetro 28.2 de la carretera federal México-Puebla, informó la SSC.
Los cuatro jóvenes murieron en el interior de una combi tras ser baleados por dos hombres que viajaban en motocicleta, mientras estaban frente a una refaccionaria.
Las víctimas fueron identificadas como Julio César, de 21 años; Jairo, de 19; Alan, de 16 y Yamil.
En Chiapas, dos personas de origen guatemalteco, entre ellas un menor, fueron asesinadas la noche del domingo en el interior del restaurant-bar Iguanas Ranas, localizado en la zona fronteriza con Guatemala.
Los cuerpos de Alejandro, de 19 años, y Álvaro Ismael, de 17, quienes se desempeñaban como veladores, según el dueño del lugar, fueron localizados degollados en el interior del local.
(Con información de Proceso.com.mx)

Nayarit: Un secuestro que, al hacerlo público, las autoridades no pudieron o no quisieron resolver (Video)

El empresario español José Luis Crespo de las Casas hace un llamado a los secuestradores de su hijo para que lo liberen al cumplirse un año del plagio: “Tengo la esperanza, tengo la fe de que esté todavía vivo mi hijo… y si lo mataron… pues que me digan dónde está para que me entierren junto con él”.
Radicado en Tepic desde hace 33 años procedente de su natal Islas Canarias, España, el productor de fertilizantes llevaba una tranquila vida provinciana con su familia hasta aquel 4 de febrero de 2012, cuando el mayor de su hijos, José Luis Crespo Llabrés, fue secuestrado por un grupo de hombres armados en su casa de Xalisco, municipio conurbado de esta capital. 
Durante cinco días —del 4 al 9 de febrero— Crespo de Las Casas mantuvo contacto con tres secuestradores a través de llamadas telefónicas, para negociar el monto del rescate que inició con la exigencia de 8 millones de pesos. 
Durante ese periodo el empresario incluso recibió en una bolsa de supermercado el fragmento de una oreja, probablemente de su hijo, aunque la Fiscalía de Nayarit asegura que era de un cerdo. 
El monto pagado finalmente fue de 520 mil pesos, pero a pesar de recibir una llamada telefónica de su hijo como prueba de vida y las indicaciones precisas para rescatarlo, José Luis Crespo Llabrés nunca fue liberado y los secuestradores nunca más se comunicaron con su padre. 
El caso fue revelado y adquirió interés internacional, cuando el empresario decidió hacerlo público en medios españoles durante noviembre de 2012. 
Más de un año después del secuestro, Don José Luis recibe otra vez a EL UNIVERSAL y rompe el silencio de nuevo tras dos meses de padecer una depresión que le impedía hacer declaraciones públicas y luego de que las autoridades federales y estatales no han obtenido resultados. 
Desde diciembre pasado el cuerpo antisecuestros de la Policía Nayarit junto a otro enviado por la Policía Federal trabaja en la localización del hijo del español. 
En 2012 se recibieron 18 denuncias por privación ilegal de la libertad, pero extraoficialmente la Fiscalía tuvo conocimiento de al menos 30 casos de secuestro. En lo que va de este año, al menos se han registrado seis plagios en Bahía de Banderas y en Tepic. Apenas el 9 de febrero pasado, la esposa de un comerciante tepicense y su hija menor de edad fueron secuestradas y liberadas dos días después por elementos del Ejército y la Policía Nayarit, en peliculesco rescate.
“Quiero decirle a los señores secuestradores que nosotros ya dimos el dinero, que ya cumplimos, ellos quedaron en entregar a mi hijo… no lo entregaron”, dice el angustiado empresario español. 
Y agrega: “Lo que queremos es hacerles un llamado (a los secuestradores), no hubo intervención policiaca cuando ellos nos lo pidieron, toda la negociación la llevé yo, todo se hizo tal y como ellos lo pidieron, tal y como ellos quisieron, nosotros ya cumplimos ahora lo justo es que ellos cumplan y que liberen a mi hijo, que me entreguen a mi hijo”. 
Crespo de Las Casas promete a los secuestradores no actuar legalmente contra ellos. 
“No queremos entrar en cuestiones de ningún tipo de denuncia, sino pedirles por favor que si ya cumplimos, si estamos en esa posición, ¿por qué ellos no han cumplido?” 
Les suplica a los plagiarios que le entreguen a su hijo pues aún tiene la esperanza de que esté vivo, pero si lo han asesinado, entonces pide saber dónde están los restos. 
Con dolor y a punto de las lágrimas, Don José Luis lo que quiere es terminar con más de 12 meses de desesperación. “Lo quiero mucho y es una angustia muy grande la que uno está pasando… Porque la verdad es como si te quitaran más de media vida”, expresa.
 
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Nayarit: Cae violador y asesino de niño de 2 años

Durante un operativo implementado en Sayulita, municipio de Bahía de Banderas, la Policía Nayarit logró la detención de Eleodoro Carlos Rodríguez Sánchez y/o Carlos Roberto Tapia Sánchez alias "El Cholo", y Nancy Saralee Solorio Pérez, por el delito de violación y homicidio calificado, en agravio de un menor.

Sobre los hechos se conoce que el pasado 28 de febrero de este 2013, el hoy detenido ingresó a un domicilio de Sayulita, en donde trabajaba su ex novia Nancy Saralee cuidando a dos menores, aprovechando un descuido de ésta para violar a uno de los infantes, de dos años de edad, al cual después arrojó a una alberca ubicada en la misma finca.

Fue Nancy Saralee quien -rato después- se introdujo a la alberca a rescatar al menor para trasladarlo al hospital de San Pancho, en donde llegó sin vida, siendo personal médico el que denunció a la Policía que el niño había sido violado, por lo que al iniciarse las investigaciones éstas arrojaron la captura de los indiciados. 

(Con información de El Sol de Nayarit)

Auto de formal prisión a Gordillo


El juez sexto de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en la capital del país, Alejandro Caballero Vertiz, tomó por fin una decisión este lunes y dictó el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo, por los delitos de lavado dinero y delincuencia organizada.
El juez informó que los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que Gordillo Morales pertenece a una organización delictiva en la que también están Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores y Nora Guadalupe Ugarte.
Gordillo fue detenida el pasado martes, acusada por la Procuraduría General de la República (PGR) de pagar gastos personales con fondos sindicales, por una cantidad superior a los 2 mil millones de pesos.
También fueron acusadas tres personas más: Isaías Gallardo, José Manuel Díaz y Nora Ugarte, quienes presuntamente se prestaron a una triangulación financiera para canalizar esos fondos en gastos personales de Gordillo, destinados a bienes inmuebles, compras en tiendas de lujo y tratamientos de cirugía estética.
En los últimos días, la defensa de Gordillo presentó sus argumentos para rechazar la acusación y también entregaron documentos adicionales las autoridades de Hacienda y la PGR.
(Con información de El Universal.mx)

Nayarit: Caen homicidas de comandante

Durante un operativo implementado en el poblado La Resolana, municipio de Tepic, la Policía Nayarit logró la detención de tres sujetos que entre otros hechos, participaron en el asesinato de un comandante de la policía estatal, así como en las balaceras ocurridas en 2010 y 2011. 

Se trata de Rigoberto Pantoja Estrada alias "El Rigo", Salvador Flores Arroyo alias "El Chavín" y José Alberto Domínguez Muñoz alias "El Chepe", quienes fueron capturados tras un dispositivo táctico-operativo implementado por la División de Investigación en dicho poblado. 

Los hoy detenidos fueron partícipes del atentado en el que murió el comandante de la Policía Nayarit Gregorio Escalante Pérez, en el municipio de Xalisco, en diciembre de 2011; asimismo, participaron en diferentes enfrentamientos y ejecuciones ocurridas en diversas partes de Tepic y Xalisco. 


(Con información de Nayaritpuntocom)

Mazatlán: Hallan sin vida a maestro "levantado" en La Noria

Dos cuerpos sin vida fueron localizados en el poblado de El Tecomate de La Noria.
Al parecer, una de las víctimas es el maestro de la comunidad, que estaba desaparecido y que apenas llevaba tres meses laborando en el lugar.
Los familiares trasladaron los cuerpos a San Marcos, donde la funeraria preparó los cadáveres para su velación.
Aún se desconocen los nombres de las víctimas.
Más detalles
Fue encontrado sin vida a maestro “levantado” por sujetos armados cerca de la comunidad El Tecomate de La Noria.

La escasa información que circula hasta el momento indica que el cuerpo del profesor fue localizado entre el monte cerca del camino vecinal entre La Guásima y El Potrerito con impactos de bala. 

César Alejandro Zazueta Salas, de 27 años de edad,  originario de Villa Unión, fue "levantado" tras una emboscada cuando viajaba en una cuatrimoto en compañía de otro joven, el cual falleció tras ser ejecutado a balazos en un camino vecinal.

Los hechos se registraron el domingo en la sierra de La Noria.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: 6 ejecuciones, en Piedras Negras y Torreón

La Procuraduría General de Justicia del Estado tomó conocimiento de tres cuerpos de sexo masculino que fueron asesinados, en un fraccionamiento de Piedras Negras.
Poco después de las 21:00 horas de este domingo se recibió reporte de disparos de arma de fuego en el Fraccionamiento Villarreal, por lo que elementos de la Marina Armada de México arribaron al lugar, así como agentes de la Policía Estatal.
En un domicilio en las calles Fernando Segura esquina con Príncipe Carlos se encontraron tres cuerpos, dos en el patio de la vivienda y otro en el interior de la misma. 


Por otra parte, la PGJE reportó que a las 21:50 horas arribó un menor de 14 años de edad al Centro de Salud de Piedras Negras con una herida de bala en el rostro.
Mientras en Torreón, La Procuraduría de Justicia del Estado reportó tres muertes violentas, ocurridas en esta ciudad en de dos hechos distintos.
Se tomó conocimiento del hallazgo de dos cuerpos sin vida, uno del sexo femenino; ambos se encontraban semi desnudos y con huellas de tortura.
Los cadáveres policontundidos de quienes tenían aproximadamente 45 años de edad y tenían las manos atadas, se encontraban en la avenida Presidente Carranza, número 121, en la colonia Oscar Flores Tapia.
La dependencia informó se reportó el homicidio de una persona del sexo masculino, en un domicilio de la avenida Los Ángeles, en la colonia Esparza.


(Con información de La Tarde.com.mx)

Chiapas: Ejecutan a 2 guatemaltecos


Un menor de edad y un joven de origen guatemalteco fueron ejecutados en el interior de un bar denominado “Iguanas Ranas” en Chiapas, informó la Procuraduría General de Justicia del estado.
De acuerdo a las primeras investigaciones, las víctimas fueron identificadas como Álvaro Ismael y Alejandro Pérez, de 17 y 19 años de edad respectivamente, quienes al parecer fueron degollados.
En la escena del crimen se encuentran alterados tanto mesas como utensilios que utilizaban para atender a los parroquianos de ese lugar. Pero las autoridades no descartan el robo o posible venganza.
Ante la gravedad de los hechos, la Fiscalía especial de delitos cometidos contra inmigrantes tomaron el caso de las dos víctimas.
(Con información de Milenio.com)

Veracruz: 2 ejecutados tirados al río


En menos de 48 horas de haber sido encontrado el cadáver de un hombre en el Río Blanco, el cuerpo de otra persona con signos de tortura e impactos de bala apareció durante la mañana del domingo, a la altura de la comunidad El Callejón, lo que provocó la movilización de los diversos cuerpos de auxilio así como de las autoridades preventivas y del Ministerio Público.
El hombre apareció con el rostro desfigurado por las aves de rapiña y desnudo, el cual ayer por la tarde permanecía en calidad de desconocido en el anfiteatro de una funeraria local en Córdoba.
El cadáver, pertenece a una persona de unos 30 a 35 años de edad, de tez clara y como seña particular, tiene un tatuaje de un diablo en el pecho, estaba desnudo a la hora de ser hallado.
Alrededor de las 09:00 de la mañana, pobladores de la comunidad El Callejón, en el camino de Omealca–Matatenatito, al pasar cerca del río de esta comunidad se percataron que en el agua se encontraba el cuerpo de una persona desnuda.
De estos hechos tomó conocimiento personal de la agencia del Ministerio Público investigador de Tezonapa, con apoyo de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigaciones quienes llegaron al lugar así como personal de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, Policía Municipal y de peritos de la PGJE.
Luego de varios minutos de diligencias, personal de una funeraria de la ciudad de Córdoba sacaron el cuerpo de esta persona para luego trasladarla a sus instalaciones, en donde determinarían, mediante la necropsia de ley, la verdadera causa de su muerte.
(Con información de El Blog del Narco)

San Luis Potosí: Joven ejecutado en la capital


Un muchacho, probablemente menor de edad, fue ejecutado y su cuerpo abandonado en una calle de un fraccionamiento del norte de esta capital, donde la mañana de ayer fue encontrado por vecinos.
El hallazgo se realizó aproximadamente a las 8:00 horas, cuando vecinos del cruce que forman las avenidas Del Sauce y la calle Santa Elena, en la colonia Villas del Roble, reportaron la presencia de un cuerpo aparentemente sin signos vitales en el lugar.
Dado que el reporte mencionaba que el cuerpo se hallaba maniatado y atado de los pies, no tardaron en apersonarse en el lugar policías ministeriales y estatales, así como personal militar que permaneció a la expectativa, y que una vez revisado el cuerpo, se retiró.
Hasta anoche, el infortunado no había sido identificado, y solamente se sabía que se trataba de una persona del sexo masculino, de aproximadamente 17 años de edad, que estaba atado con cinta canela, y que presuntamente presentaba una herida de bala en la cabeza. A pesar de la insistencia, no se conoció el resultado de la necropsia.
La colonia donde fue ubicado el cuerpo, se ubica a un costado de El Sauzalito, en el norte de esta capital, donde la mañana de ayer fue notable la presencia policíaca, sin que se conocieran los resultados de su despliegue.
El hallazgo se suma a varios incidentes similares ocurridos en los últimos días, que a pesar de todo no han motivado ninguna declaración oficial de las autoridades policíacas o de justicia.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Asesinado en Santa Catarina

La víctima presentaba el cráneo destrozado ya que presuntamente también fue atacado con piedras; se hallaba desnudo en medio del lecho del río Santa Catarina, frente a la colonia Caracol.

El primer reporte a la Policía de Monterrey señalaba que afuera de una tienda de conveniencia, sobre la avenida Ignacio Morones Prieto y la calle Ismael Garza Tovar, se encontraba una persona sin vida, calcinado.

Paramédicos de la Cruz Roja llegaron al mismo tiempo que los oficiales preventivos pero no lograron ubicar a la víctima; sin embargo, al realizar un rastreo a un lado de la avenida finalmente hallaron al hombre sin vida.

El occiso era un varón, de 40 a 45 años, robusto, cabello rizado, estaba desnudo y su cabeza presentaba golpes e incluso se habla de un orificio de bala en la parte occipital.

En el lugar había dos hombres pero no fueron detenidos ya que al parecer eran indigentes que duermen en la zona.

En la espalda, el hombre asesinado presentaba huellas de arrastramiento; hasta el momento no ha sido identificado.


Más detalles

Un hombre que aparentemente había sido "levantado" y torturado, fue ejecutado anoche y su cuerpo tirado con un disparo en la cabeza en el lecho del río Santa Catarina.
En un principio se hizo el reporte de un hombre que estaba quemado en la Avenida Morones Prieto y la calle Ismael Garza Tovar, a la altura de la colonia Caracol.
Hasta el sitio llegaron elementos de la Policía Regia y se detuvieron frente a un negocio de la cadena 7-Eleven, pero no había nada.
Después unos uniformados bajaron al lecho del río Santa Catarina y encontraron el cuerpo.
El hallazgo se realizó a las 22:20 horas, unos 500 metros al oriente del Puente de Félix U. Gómez, sobre el cauce del río.
El ahora occiso, de unos 35 años, quien no fue identificado, estaba boca arriba, era de complexión robusta, de piel morena y cabello a rapa.
Vestía sólo un pantalón de mezclilla, un calcetín oscuro en el pie derecho y un tenis blanco con azul en el izquierdo.
A simple vista se le apreciaban golpes y huellas de tortura en pecho, abdomen, brazos y rostro.
La cara estaba desfigurada y tenía un orificio de bala en la región occipital de lado izquierdo con salida de lado derecho de la cara.
También tenía huellas de haber sido arrastrado y estaba lleno del polvo de la tierra del sector.
Personal de la Policía Regia, de la Policía Ministerial, de la Cruz Roja y del Ejército tuvo que ingresar con sus vehículos por el carril exprés de Morones Prieto y debajo del Puente Revolución para llegar a la zona dond estaba el cuerpo.
El camino para llegar hasta ahí es de difícil acceso y está cerca de un tubo de drenaje que desemboca a ese sitio y en donde se hace una pequeña laguna cuando llueve, por lo que los detectives presumen que lo llevaron en una camioneta.
Lo bajaron, lo arrastraron y le dieron el tiro de gracia en la cabeza.
Personal de Servicios Periciales de la Procuraduría de Justicia Estatal recabó las evidencias de la ejecución, pero no se precisó si encontraron casquillos de bala en el área ni el calibre que utilizaron para ultimarlo.
Después se ordenó a personal del Servicio Médico Forense el traslado del cuerpo al anfiteatro del Hospital Universitario para determinar las causas de la muerte.
(Con información de Info 7 y El Blog del Narco)

Edo. de México: Ejecutado en Neza, le dejan mensaje


In­con­tro­la­bles se en­cuen­tran las eje­cu­cio­nes en es­te mu­ni­ci­pio, de­bi­do a que un hom­bre fue “le­van­ta­do”, so­me­ti­do a cruel tor­tu­ra, eje­cu­ta­do a ba­la­zos y aban­do­na­do en un ta­xi con un nar­co­men­sa­je, fir­ma­do por la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal “La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na”.
Con es­te ase­si­na­to su­man 16 los ocu­rri­dos tan só­lo es­te fin de se­ma­na en el Es­ta­do de Mé­xi­co.
Au­to­ri­da­des mi­nis­te­ria­les y pe­ri­cia­les de la Pro­cu­ra­du­ría Ge­ne­ral de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co con­ti­núan con las in­ves­ti­ga­cio­nes a fin de iden­ti­fi­car a es­te in­di­vi­duo, así co­mo pa­ra co­no­cer los mo­ti­vos por los que fue eje­cu­ta­do, aun­que por la for­ma en que ocu­rrió el cri­men, los en­car­ga­dos de las pes­qui­sas se­ña­lan que se de­be a una ven­gan­za re­la­cio­na­da con el cri­men or­ga­ni­za­do.
El ca­dá­ver de es­te hom­bre fue des­cu­bier­to por ve­ci­nos de la Co­lo­nia Be­ni­to Juá­rez den­tro de un ta­xi, es­ta­cio­na­do en Gra­ni­to de Sal. Alar­ma­dos por ello, los tes­ti­gos de in­me­dia­to die­ron par­te a per­so­nal de los cuer­pos de so­co­rro y de la po­li­cía. Na­da pu­die­ron ha­cer los pa­ra­mé­di­cos de la Cruz Ro­ja, de­bi­do a que cuan­do re­vi­sa­ron el cuer­po diag­nos­ti­ca­ron que ya te­nía va­rias ho­ras de ha­ber de­ja­do de exis­tir a con­se­cuen­cia de he­ri­das de ar­ma de fue­go.
Du­ran­te la ins­pec­ción ocu­lar, efec­tua­da por pe­ri­tos y agen­tes de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial, se en­con­tra­ron al­gu­nas evi­den­cias, en­tre ellas un nar­co­men­sa­je fir­ma­do por la or­ga­ni­za­ción cri­mi­nal “La Fa­mi­lia Mi­choa­ca­na”.
Una vez que los in­ves­ti­ga­do­res re­co­gie­ron to­da evi­den­cia y tras rea­li­zar la ins­pec­ción ocu­lar, el ca­dá­ver de es­te hom­bre fue tras­la­da­do al an­fi­tea­tro de la Sub­pro­cu­ra­du­ría de Jus­ti­cia del Es­ta­do de Mé­xi­co, don­de se con­ti­núa con las in­ves­ti­ga­cio­nes en un in­ten­to por acla­rar el cri­men.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Ejecutado en la México-Acapulco


La tarde de ayer, a orillas de la carretera federal México-Acapulco, tramo Chilpancingo-Mezcala a la altura del segundo puente de “El Platanal”, fue encontrado el cadáver de un desconocido que fue acribillado a balazos.
El cadáver fue encontrado poco después de la una de la tarde, en el carril de oriente a poniente, a la altura del kilómetro 205, en las inmediaciones del poblado de El Platanal, municipio de Eduardo Neri (Zumpango del Río)
La víctima estaba tirada boca abajo entre los arbustos, a 100 metros del puente “El Platanal II”, en donde la policía halló cinco casquillos percutidos de calibre .9 milímetro y uno de calibre .2.23 de AR-15.
Las autoridades policíacas estiman que el hombre fue asesinado durante la mañana de ayer, aunque el hallazgo fue reportado poco después de la una de la tarde, a través de una llamada anónima al servicio de emergencias 066.
Al momento de morir, el infortunado hombre, al cual se le calculó una edad de entre 33 y 38 años de edad, vestía pantalón de mezclilla azul marino, playera roja, tenis negros marca “Lacoste”, bóxer blanco y cinturón de cuero del mismo color.
Tenía unos tatuajes en forma de estrella en ambos hombros y en el lado izquierdo del tórax tiene las letras A y M, así como dos manos tatuadas.
También tenía otro tatuajes en ambas pantorrillas, en la derecha la leyenda “Hecho en México” con la cabeza de un águila en medio, así como la imagen de la “Santa Muerte”. En la pantorrilla izquierda traía dibujada la misma imagen.
El finado era de complexión robusta, pelo corto negro, piel morena clara y medía un metro con 75 centímetros de estatura y hasta la tarde de ayer permanecía en las instalaciones del Forense de la ciudad sin ser identificado.
Al lugar de los hechos acudió el agente auxiliar del Ministerio Público en turno Fabián Ruiz Pino, así como peritos de la Procuraduría de Justicia del estado y personal del Servicio Médico Forense (SEMEFO).
El ahora occiso presentaba presenta balazos en la cabeza, rostro y cuello.
Una vez que el Ministerio Público concluyó con las diligencias de ley, el cadáver fue trasladado a las instalaciones del Forense para los trámites legales correspondientes.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Confirman 7 ejecutados en Agua Verde, El Rosario

Un total de 7 personas fueron ejecutadas a balazos en la zona conocida como “El Cerro” en las cercanías del poblado Ojo de Agua, en el municipio de El Rosario.

Cuatro de los occisos eran elementos de la Policía Municipal de El Rosario y tres más civiles, de quienes se dijo fueron “levantados” en el transcurso de la noche del domingo en esta zona. 

A escasos 60 metros se localizó una camioneta Jeep totalmente calcinada, no se pueden apreciar placas ni color; en la zona se encontraron alrededor de 50 casquillos percutidos.  

Se dijo que los asesinos huyeron en las patrullas municipales, de las cuales hasta el momento se desconoce el paradero.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos. 

Confirma alcalde los hechos 

El alcalde de El Rosario, Edgar González Satarain confirmó que son 7 personas asesinadas, 4 policías municipales y tres civiles. 

Lamentó este hecho registrado la mañana de este lunes en el municipio, sobre todo porque está considerado como uno de los más tranquilos en el sur del estado.  

El munícipe se dolió que la delincuencia les haya llegado, sobretodo porque están en medio de dos municpios como lo es Concordia y Mazatlán, donde desde hace tiempo los delincuentes han hecho de las suyas. 

Al ser cuestionado sobre si requieren o solicitarán la presencia de elementos de seguridad ya sea del Estado y del nivel Federal el alcalde rosarense acotó que el gobierno ya sabe lo que tiene que hacer, y sólamente se estará a la espera de lo que determine la autoridad. 


Más detalles
Un total de 7 personas fueron ejecutadas a balazos en la zona conocida como “El Cerro” en las cercanías del poblado Ojo de Agua, en el municipio de El Rosario.

Cuatro de los occisos eran elementos de la Policía Municipal de El Rosario y tres más civiles, de quienes se dijo fueron “levantados” en el transcurso de la noche del domingo en esta zona. 

A escasos 60 metros se localizó una camioneta Jeep totalmente calcinada, no se pueden apreciar placas ni color; en la zona se encontraron alrededor de 50 casquillos percutidos.  

Se dijo que los asesinos huyeron en las patrullas municipales, de las cuales hasta el momento se desconoce el paradero.

Al menos cinco de los ejecutados fueron identificados:

Civil 


Gustavo Salcido Corrales 

Elementos de la Policía Municipal de El Rosario 

José Guadalupe Toledo Barrón
David Vázquez Canizales
Antonio Cárdenas Aguiar 
Luis Alberto Crespo Peralta

En el lugar se encontraron cerca de 90 casquillos percutidos de calibres .45, .9 milímetros, .223 y 7.62x59 para AK47. 

(Con información de Línea Directa)

Nayarit: Caen 3 por matanza en camión pasajero en Acaponeta (Video)

Luego de un amplio operativo de investigación y búsqueda, la Policía Ministerial del Estado logró la captura de tres supuestos responsables del asalto a un camión de transporte en el que murieron acribillados cinco personas en una de las brechas que conducen a San Diego de Alcalá, en el municipio de Acaponeta.
Se trata de Moisés Daniel Dado Oronia alias "El Mocho", de 22 años de edad, originario de San Diego de Alcalá, municipio de Acaponeta; José Tereso Lora Muñiz alias "El Tereso", 25 años de edad, originario de Mesa de Pedro y Pablo municipio de Acaponeta, y de Abel Oliveros Bautista, de 21 años de edad, originario de "El Colomo", municipio de Huajicori.
En sus primeras declaraciones, Moisés Daniel Dado Oronia confesó que el móvil del crimen perpetrado el sábado 2 de Marzo fue una venganza, ya que los hoy occisos tuvieron algo que ver con el asesinato de su padre, ocurrido hace aproximadamente un año, en el mismo poblado en que sucedieron los hechos este fin de semana.
Por su parte, Abel Oliveros Bautista, quien confesó haber matado a tres de las cinco personas fallecidas, relató que participó en el homicidio múltiple con la promesa de que Moisés Daniel Dado también lo ayudaría a planear la venganza por la muerte de uno de sus hermanos.
José Tereso Lora Muñiz, amigo de Abel y Moisés, indicó que su participación en el móvil fue vigilar el lugar en tanto ocurría el ataque al autobús en el que viajaban las víctimas, portando un arma de fuego que luego escondió en el monte en donde permanecieron escondidos tras perpetrarse el ataque.
Al presentar a los homicidas confesos, el Fiscal General del Estado, indicó que la detención se logró en cumplimiento a las instrucciones del gobernador Roberto Sandoval, quien pidió investigar los hechos y detener a los responsables del múltiple homicidio.
 
(Con información de El Debate.com.mx)

Guanajuato: Ejecutado en León


Un hombre fue asesinado a balazos poco antes del amanecer de este viernes a bordo de su auto y frente a su casa, presuntamente por un asesino que se desplazaba en bicicleta, en un hecho ocurrido en la colonia Valle del Sol.
La hora del crimen no ha sido del todo establecida. Algunos vecinos señalaban las seis y media de la mañana, otros señalaban que fue minutos antes de las seis de la mañana.
El ahora occiso era un hombre de unos 50 años de edad, quien perdió la vida a bordo de su auto VW Beetle rojo, con capota beige, y placas de circulación de Guanajuato 1-JR-574, frente al portón abierto del que fuera su domicilio, el 104 del bulevar Valle del Sol, el cual consiste en dos cuadras a partir del bulevar Hidalgo hacia el poniente.
El vehículo estaba encendido cuando llegaron las autoridades policiales e investigadores ministeriales.
Esta mañana, fuentes policiales que solicitaron no ser citadas, identificaban preliminarmente al ahora occiso como Gerardo Hernández Mandujano, de 50 años de edad y referían que era asistente de abogados. La Procuraduría General de Justicia, por su parte, verificaba toda la información que obtuvo en el lugar de los hechos.
Aunque las autoridades investigadoras no habían dado por establecida ninguna hipótesis en particular sobre la forma en que fue cometido el crimen, las primeras versiones recogidas por la policía señalaban que mientras el ahora occiso estaba a bordo de su auto, llegó hasta su costado izquierdo un hombre que circulaba en bicicleta, le hizo al menos dos disparos y huyó en el mismo vehículo.
El cuerpo de la víctima fue levantado por Servicio Médico Forense para los estudios periciales del caso, mientras la Policía Ministerial del Estado iniciaba las indagaciones con los familiares de la víctima.
(Con información de El Blog del Narco)

Chihuahua: Periodista ejecutado en Ojinaga

El periodista Jaime Guadalupe Domínguez, director del portal Ojinaga Noticias, fue asesinado la tarde del domingo.

Un grupo armado acribilló al reportero alrededor de las 18:30 horas en la intersección de las calles Trasviña y Retes, en la colonia Centro.

Los sicarios robaron al reportero su cámara fotográfica. Domínguez iba acompañado de una mujer, quien resultó ilesa.

Jaime Guadalupe Domínguez sufrió 18 heridas de bala.

El portal Ojinaganoticias.com.mx advirtió que, con el asesinato de su reportero y director, “muy probablemente esta sea nuestra última nota”.

Más detalles

Un reportero y director de su propio medio de información electrónico en Chihuahua fue ejecutado de 18 disparos de arma de fuego de grueso calibre en la ciudad de Ojinaga.

La Fiscalía del Estado informó que el ataque se dio cuando el reportero realizaba trabajos propios de su profesión, al parecer tomando una serie de fotografías, por lo que era acompañado de una mujer, la cual fue perdonada por los sicarios.

El reporte pericial indica que los sicarios atacaron al reportero cuando se encontraba a bordo de su vehículo en las calles Trasviña y Retes y 13, de la colonia Centro en la ciudad de Ojinaga.

Esta ciudad es frontera de México con los Estados Unidos, con el estado de Chihuahua y el de Texas, con la ciudad de Presidio.

El reportero fue identificado con el nombre de Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, el cual era director del medio electrónico ojinaganoticias.com.mx y a la vez laboraba como reportero.

El mismo medio de información dio cuenta de la ejecución de su director y compañero en la edición del domingo, cuando en la portada reportó el hecho que podría significar su última noticia.

El medio consignó que “fue alrededor de las 6:30 p.m. cuando el reportero y director Jaime Guadalupe González Domínguez, de 38 años de edad, recibió 18 impactos de bala, calibre 5.27 x 38. Posteriormente los agresores se apoderaron de la cámara fotográfica de González, quien en el momento del ataque estaba acompañado por una mujer, misma que resultó ilesa”.

El medio informativo consideró el homicidio como un atentado contra la libertad de información y anunció el cierre del medio, al consignar en la misma redacción que: “Con esta noticia muy posiblemente esta sea la última nota de este medio. Es una verdadera lástima este atentado contra del periodismo”.

En resumen

El reportero laboraba en el portal Ojinaga Noticias, mismo medio de comunicación que al notificar sobre el crimen contra el periodista destaca que con ello podrían terminar con su labor informativa.

González Domínguez fue muerto en pleno ejercicio de su función cuando sujetos lo interceptaron y le asestaron 18 impactos de bala con armas calibre 5.27 de las conocidas como "Matapolicías", por su poder para atravesar el blindaje del chaleco anti balas. A su vez, informaron que, los gatilleros, le quitaron la cámara fotográfica a la víctima.

El crimen ocurrió al medio día de ayer en las calles Trasviña y Retes esquina con calle 13, cuando los agresores le dispararon al reportero quien iba en compañía de mujer, la cual, resultó ilesa. Hasta el momento la autoridad competente, Fiscalía no emite más información sobre la ejecución.
(Con información de Proceso.com.mx, Excelsior y Puente Libre)

Sinaloa: Reportan 10 ejecutados en Agua Verde, El Rosario

Al menos 10 personas  fueron asesinadas la mañana de este lunes en el poblado de Agua Verde, El Rosario. 

Trascendió que 4 de los occisos serían elementos de la Policía Municipal y 6 civiles. 

De la escasa información que hasta el momento ha trascendido, se indica que un grupo  armado "levantó" a los agentes policiacos y a los civiles, trasladándolos a un cerro a las afueras de Agua Verde y en donde los ejecutaron con armas de grueso calibre. 

Se dijo que los asesinos huyeron en las patrullas municipales, de las cuales hasta el momento se desconoce el paradero. 

Autoridades reportan hasta el momento 10 personas asesinadas y 2 heridos en la zona sur.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Muere menor de edad calcinado

Un menor falleció calcinado en el interior de una vivienda de lámina la madrugada de hoy en Culiacancito.

El ahora occiso fue identificado como Felipe de Jesus "N", 13 años de edad, al parecer vecino del mismo asentamiento. 

Testigos del hecho mencionaron que cerca de las 01:20 horas, se percataron que la vivenda se encontraba en llamas, y solicitaron ayuda a Personal de Protección Civil y Bomberos acudiendo al lugar del siniestro pero se desconocía si había personas en el interior, hasta que bomberos sofocaron el incendio se percataron que se encontraba una persona calcinada en el interior. 

Al lugar arribó el agente del Ministerio Público de guardia quién dio fe del deceso y ordenó el traslado del cuerpo al Semefo para las diligencias de ley.


(Con información de Línea Directa)

Mazatlán: Balacera en marisquería; hay 2 heridos

Dos hombres resultaron heridos ayer con disparos de arma de fuego al interior de un centro botanero ubicado frente a la Central Camionera, en la Colonia Palos Prietos. 

Uno de los lesionados fue identificado por las autoridades policiacas como Jesús Manuel "N", de 29 años de edad, con domicilio en la Colonia Tierra y Libertad; el otro respondió al nombre de Juan Carlos, vecino de la Colonia Lázaro Cárdenas en Culiacán. Ambos, después de ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, fueron ingresados a recibir atención médica a la clínica del IMSS. 

Según el reporte policial, el primero sufrió una herida de bala en la axila del brazo izquierdo y un golpe en la cabeza al parecer producto de un cachazo. 

El otro recibió un impacto de bala en el brazo izquierdo con salida en el tórax. 

La Central de Emergencia recibió un reporte a las 6:35 horas de ayer, donde alertaban que seis detonaciones de arma de fuego se habían escuchado al interior del centro botanero "El Camioncito", ubicado en la calle José Ángel "Ferrusquilla" de la Palos Prietos. 

Testigos comentaron que después de escucharse los disparos, del interior del bar salió corriendo y tambaleándose Jesús Manuel "N", quien se dirigió a la terminal de autobuses, donde fue localizado por policías municipales y ministeriales que arribaron al lugar. 

En tanto que Juan Carlos, al parecer por sus propios medios, llegó a la clínica "Lucila Medrano" de la Cruz Roja Mazatlán, hasta donde arribó pidiendo ayuda, pero más tarde fue trasladado a otro hospital a recibir servicio especializado. Las autoridades policiacas y ministeriales ingresaron al lugar del hecho para iniciar con las primeras indagaciones.

El parte policiaco señala que al interior del bar "El Camioncito" se observaron tres impactos de bala en el piso, y a un costado se encontró un casquillo de bala calibre 380 o 9 milímetros, además de otras dos señales de rozón de bala en el mueble. 

Se dijo que ya casi al cierre del local, en la cantina permanecía ocupada solo una mesa donde varios hombres convivían y se inició una riña entre ellos, después de los disparos todos salieron corriendo del lugar. 

No se reportan detenidos.

      
(Con información de Noroeste.com)

Coahuila: 3 ejecutados en Piedras Negras

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó sobre el hallazgo de tres personas sin vida en una vivienda del fraccionamiento Villarreal.

Poco después de las 21:00 horas de ayer, informó en un boletín la PGJE, se recibió reporte de disparos de arma de fuego en el fraccionamiento Villarreal; elementos de la Marina Armada de México arribaron al lugar, así como agentes de la Policía Estatal.

En un domicilio en la calle Fernando Segura esquina con Príncipe Carlos se encontraron tres cuerpos, dos en el patio de la vivienda y otro en el interior de la misma, todos con disparo de arma de fuego.

Señaló la dependencia que al lugar arribaron peritos del Área de Homicidios y el Ministerio Público, a efecto de iniciar la averiguación correspondiente.

Hasta las últimas horas de ayer las víctimas no habían sido identificadas.

Menor herido de bala

Por otra parte, la Procuraduría estatal reportó que a las 21:50 horas arribó un menor de 14 años al Centro de Salud de Piedras Negras con una herida de bala en el rostro, aunque no se informó de la gravedad de las heridas.

El Ministerio Público inició la averiguación correspondiente.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Mazatlán: Velador asesinado

Un adulto mayor fue encontrado asesinado con heridas de arma blanca a las afueras del Panteón Jardín ubicado sobre el libramiento Luis Donaldo Colosio. 

La persona que perdió la vida fue identificada en el lugar como Víctor Manuel Astorga Ibarra, alias “El Tío”, de 72 años de edad, quien presentó al menos 2 heridas profundas de arma blanca, una de ellas en el cuello y una más en el rostro.  

El reporte del hallazgo fue recibido por las autoridades cerca de las 6:40 horas trasladándose al lugar encontrando a Astorga Ibarra acostado en un viejo sillón y tapado con una cobija. 

Al lugar arribaron agentes de la Policía Municipal y personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado, así como el agente del Ministerio Público especializado en homicidios dolosos quien dio fe del deceso y ordenó el traslado del cuerpo a la funeraria de guardia para que se le realizaran los estudios de ley.

(Con información de Línea Directa)

Lo más leído y comentado