domingo, 3 de marzo de 2013

Yucatán: Asesinatos y suicidios


Leydi Marlene Briceño Ucán, de 39 años de edad, fue asesinada con un cuchillo por su esposo Marcelino May Uluac, de 41 años, ayer en Tekax.
La pareja se embriagaba en una bodega de la calle 61 entre 50 y 52, donde en un momento dado discutieron.
El esposo le clavó el cuchillo en el seno izquierdo y luego, al verla muerta, se fue a entregar a la Fiscalía.
Dos muertos más
Un adolescente de 15 años se suicidó en Tinum, ayer en la madrugada, luego que sus padres lo regañaron. Al llegar en tarde, lo reprendieron y él se encerró en su cuarto.
Más tarde lo descubrieron colgado de un hamaquero con trozo de cortina.
En Valladolid, ayer al amanecer se encontró el cadáver de José Guadalupe Hoil Caamal, de 21 años, en un cuarto de la empresa Emulsiones y Polímeros, S.A de C.V, donde el joven era velador.
El cuerpo tiene un disparo de escopeta en la barbilla. Primero se habló de homicidio y luego de suicidio.
(Con información de Yucatán.com.mx)

Mazatlán: Un ejecutado y un desaparecido en emboscada

Un joven vecino originario del poblado El Tecomate de la Noria murió tras ser ejecutado a balazos en un camino vecinal, al parecer en una emboscada, mientras que un maestro comunitario, que lo acompañaba a bordo de una cuatrimoto, originario de Villa Unión, desapareció del lugar del atentado en hechos ocurridos en la sierra de La Noria.

La persona que perdió la vida a consecuencia de disparos de arma de fuego, fue identificada como Jesús Rodríguez Espinoza, de 24 años de edad, quién era originario de El Tecomate de la Noria, y el cual según información proporcionada por las autoridades, recibió al menos 10 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo.

Habitantes de la zona mencionaron que junto con Rodríguez Espinoza, viajaba un maestro de primaria identificado como César Alejandro Zazueta Salas, de 27 años de edad, quién es originario de Villa Unión, y quién tras la emboscada no fue encontrado por las cercanías, ni vivo, ni muerto.

Ambas personas se desplazaban la tarde de ayer en una cuatrimoto Honda de color rojo, entre las comunidades de Potreritos y La Guásima, provenientes del Cerro Pinto, donde el maestro impartía clases, y al llegar al lugar del atentado, se dijo que al menos tres sujetos les dispararon en repetidas ocasiones con fusiles AK-47 y AR-15, encontrándose en el lugar cuatro casquillos percutidos. 

Elementos Policiacos destacaron que la motocicleta, la cual se supone era propiedad del ahora occiso, cuenta con reporte de robo en este puerto, por lo que fue asegurada por los elementos Ministeriales. 

Al Tecomate de la Noria arribaron elementos del Ejército Mexicano, Policías Ministeriales, Estatales y Municipales, quienes colaboraron con el agente del Ministerio Público especializado en Homicidios Dolosos, quién dio fe del deceso del hombre.


Más detalles
Un joven asesinado y un maestro desaparecido fue el resultado de una emboscada en el camino de Los Potreritos a la Guásima, se dirigían a El Tecomate.
Los hechos fueron reportados la mañana del sábado.
El hoy occiso fue identificado por sus familiares, como Jesús Rodríguez Espinoza, de 24 años.
De acuerdo a informes, este pasó al poblado El Pinto para recoger al maestro de la escuela y trasladarlo a El Tecomate.
Estos circulaban a bordo de una cuatrimoto roja y al llegar al cruce en mención, fueron sorprendidos a balazos, presuntamente por más de una persona.
El cuerpo de Jesús Rodríguez fue localizado tirado a un costado de la moto con varios impactos de bala de grueso calibre, mientras que el maestro identificado como César Alejandro Zazueta Salas, originario de Villa Unión, no fue encontrado en el lugar, solamente un par de zapatos que se presume pertenecen al docente, junto con una toalla color amarillo ensangrentada.
La familia del occiso lo trasladó a su domicilio y lo puso sobre un catre para esperar a las autoridades.
Un convoy con elementos militares, ministeriales, estatales y municipales se trasladaron a El Tecomate, acompañados por el equipo de servicios periciales y el Ministerio Público, quien la tarde de ayer dio fe de los hechos e inició con las investigaciones.
Vecinos del lugar indicaron que el maestro tenía tres meses brindando su servicio en los poblados de los alrededores y que cada semana le tocaba a un padre de familia trasladarlo, esta vez le tocó a Rodríguez, pero no llegaron a salvo a su destino.
El operativo se extendió hasta el lugar de los hechos, en el sitio como Camino a la Osa.
Peritos de la Procuraduría levantaron 26 casquillos percutidos calibre AK-47 y AR-15, un par de zapatos y una toalla.
Los objetos y los casquillos fueron trasladados al laboratorio de criminalística para su estudio, mientras que el cuerpo del occiso no fue movido de su domicilio por petición de los padres, quienes mandaron comprar un ataúd en el que sería velado y sepultado.
Del maestro desparecido no se obtuvieron noticias hasta el cierre de esta edición, serán las autoridades correspondientes las que den información del docente.

(Con información de Línea Directa y El Debate.com.mx)

Quintana Roo: Jovencita mata a su hermanastro de 4 años; oía voces extrañas

Escalofriante escena se vivió el día de ayer en el domicilio de una familia ubicado en la colonia Tumben Cuxtal, donde un menor de edad, falleció al ser estrangulado con un cable al parecer por su propia hermanastra, una estudiante de secundaria, de 14 años de edad.

Los hechos se reportaron aproximadamente a las 20:30 horas a las operadoras del número de emergencias 066, de que un menor de edad había fallecido, por lo que de inmediato se movilizaron elementos policiacos y paramédicos de la unidad de Respuestas a Emergencias Medicas.

Al lugar arribaron los cuerpos de emergencias quienes encontraron con una severa crisis nerviosa a la madre del menor, Lourdes Sánchez Jaime, de 36 años de edad, y observaron dentro de una de las recámaras al niño que al ser revisado por los rescatistas ya no contaba con signos vitales.

Lourdes Sánchez manifestó que se encontraba afuera de su domicilio, realizando unas diligencias y que al arribar escuchó unos ruidos extraños en el baño, por lo que le llamó la atención y al ir a verificar que sucedía, encontró a su hija con una tijera cortándose el cabello desesperadamente.

Ante esto le preguntó que le ocurría, pero como no le respondía solicitó el apoyo a sus familiares, pensando lo peor, acudió al cuarto del menor y al entrar vio el cuerpo de su pequeño hijo, Roberto Miranda, de 4 años de edad, sin vida sobre la cama con un cable enredado al cuello.

Los agentes judiciales aseguraron a Yasmín Sánchez, de 14 años de edad, por ser la principal sospechosa, quien al ver a los uniformados se alteró pero fue tranquilizada y posteriormente trasladada a la Mesa Especializada en Atención para Adolecentes para las diligencias correspondientes.

En el lugar trascendió que la menor detenida padece un tipo de trauma o trastorno mental, esto derivado de que hace dos meses ella presenció la muerte de un gemelo del ahora occiso, al parecer precedido de convulsiones, hecho que según marcó el comportamiento de la adolescente.

Pero otras versiones extraoficiales dicen que la menor, habría confesado también el asesinato del otro gemelo ‘por celos’, y que ahora la joven asesinó a su hermanastro con un cable porque escuchaba unas voces extrañas, aunque esta información no fue confirmada por las autoridades.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Guerrero: Comando masacra a 10 jornaleros


Al menos 10 jornaleros asesinados y dos más heridos fue el saldo de un ataque realizado por un comando en contra de trabajadores de una empresa agrícola en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, ubicado en la región de Tierra Caliente de la entidad.
De acuerdo con reportes oficiales, la masacre se registró a las 13:00 horas de este domingo en un campo donde se produce melón, en las inmediaciones del poblado de San Pablo, ubicado en esta convulsionada región colindante con el estado de Michoacán, que se encuentra controlada por el narcotráfico.
Las 10 personas asesinadas, nueve hombres y una mujer, así como los dos heridos son trabajadores de la empresa Legumbrera San Luis, originaria de Michoacán y con presencia en otros municipios de la región de Tierra Caliente donde se dedica a producir, principalmente, melón, informaron fuentes de la Procuraduría General de Justicia de Guerrero.
Los reportes preliminares indican que las víctimas son jornaleros, originarios del municipio de Ajuchitlán del Progreso y que se trató de un ataque directo, es decir, una masacre.
Algunos testimonios refieren que al lugar arribó un grupo armado que se desplazaba en varias camionetas y comenzó a abrir fuego en contra de los trabajadores que se encontraban en un campo melonero y enseguida huyó impunemente hacia la parte serrana del municipio.
Después de la matanza, arribaron a la zona soldados, policías de los tres niveles de gobierno y autoridades ministeriales para realizar diligencias en el lugar.
Hasta el momento ninguna autoridad estatal ha emitido una postura o comunicado sobre este nuevo hecho de violencia que se registra en Guerrero.
(Con información de Proceso.com.mx)

Jalisco: Ataque a mando policiaco, en Tala

El jefe de la Dirección de Seguridad Pública de Tala, Jorge Alberto Ortega Infante, sufrió un intento de ejecución, y en la balacera tres personas ajenas a los hechos resultaron heridas.

La agresión contra el jefe policíaco ocurrió alrededor de las 19:30 horas de este sábado en una estación de gasolina, ubicada en la carretera que conduce de Guadalajara a Ameca, a la altura del ingreso del municipio de Tala, conocido por la producción de azúcar.

De acuerdo con informes de la misma dependencia, el mando policiaco y sus escoltas llegaron para abastecer combustible en la patrulla TS01. Mientras esto ocurría, se estacionó frente a ellos un grupo de sujetos armados en al menos cinco camionetas tipo pick up, y comenzaron a disparar contra los oficiales.

Sin embargo, los municipales repelieron la agresión para tratar de abatir a los sicarios.

Durante el tiroteo, los delincuentes lanzaron tres granadas de fragmentación a la patrulla blindada del director, pero no explotaron.

Además, tres personas que se encontraban a pocos metros de la estación de gasolina, en una parada de autobuses, resultaron heridas; entre ellas, una de gravedad. Fueron trasladadas a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Tala para ser atendidos.

Tras la balacera, acudieron elementos de las Policías de El Arenal, Tequila, del Estado, de la Policía Federal y miembros del Ejército Mexicano, quienes tras un fuerte dispositivo de seguridad lograron asegurar dos camionetas de los sicarios.

Dichos vehículos fueron abandonados en las inmediaciones del fraccionamiento Ruiseñores, y dentro de estas se aseguraron casquillos de los calibres 7.62×39 y 7.62×51, utilizados por los fusiles AK-47 y FAL (Fusil Automático Ligero), y una pistola .9 milímetros, las cuales quedaron bajo resguardo de un agente del Ministerio Público.

Además, las camioneta aseguradas, tenían reporte de robo.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: 2 muertos en enfrentamiento

Dos presuntos delincuentes murieron tras enfrentarse a tiros con agentes de la Policía Municipal de Ahome en el campo pesquero Lázaro Cárdenas, en hechos ocurridos la tarde de este sábado.

Hasta el momento sólo se sabe que uno de los occisos fue identificado con el alias de “El Chucky”, quien se dedicaba a la distribución de droga y robos a mano armada en el mencionado campo pesquero.

Cada uno de los occisos portaba un arma con la que atacaron a los agentes; una era una pistola escuadra que llevaba quien apodaban "El Chucky", el otro llevaba un revólver. 

Los cuerpos sin vida de los delincuentes quedaron a un costado y enfrente, respectivamente, de una camioneta Ford Pick Up de cabina y media, color blanco, modelo aproximado 1999.

En el lugar se aseguraron varias porciones de mariguana y cristal, las cuales estaban vendiendo al momento de la balacera, que tuvo lugar en el patio trasero de una casa ubicada por la primera calle del mencionado campo pesquero.

Según los informes de la corporación municipal, hace aproximadamente tres meses, "El Chucky" había rafagueado la fachada de una casa con un fusil AR-15, presuntamente el mismo que fue asegurado hace algunos días tras un enfrentamiento de policías municipales en El Chorrito, donde fue asegurada una camioneta Ford Lobo modelo 2011, que tenía reporte de robo violento en Guasave, y en donde los tripulantes de esa camioneta lograron huir sin ser detenidos.

El enfrentamiento ocurrió cuando elementos de la Policía Municipal encontraron a “El Chucky” y un acompañante en las afueras de la comunidad, y los delincuentes intentaron escapar disparando contra los agentes policiacos, quienes repelieron la agresión dando muerte a los dos supuestos delincuentes.

(Con información de Línea Directa)

Edo. de México: 4 ejecutados y un "levantado", en Ixtapaluca

Con un rifle R-15, fueron ejecutados cuatro jóvenes que fueron encontrados en el interior de una combi particular estacionada a la altura del kilómetro 28.2 de la carretera federal México-Puebla, a un costado de la estación de bomberos del pueblo de Tlapacoya.

Los ejecutados eran de la colonia Loma Bonita y fueron identificados como Julio César Ruiz, de 21 años, Jairo Esquivel, 19; Alan Tapia, 16 y Ari Yamil Márquez Medina, de 22 años de edad, quienes viajaban en una combi y dos motos, con las características que estaban pintadas de blanco y negro, como símbolo de un grupo.

Los cuatro jóvenes quedaron al interior de la combi placas MBZ 2318, con varios tiros en diferentes partes del cuerpo.

De acuerdo a las versiones, dos sujetos viajaban en una motoneta, llegaron al sitio donde estaba estacionada la combi y dispararon en contra de los muchachos.

Días antes, estos jóvenes fueron detenidos por la policía municipal cuando viajaban en un auto deportivo, en cuyo interior llevaban una sub metralleta, por lo que fueron remitidos a la agencia del Ministerio Público de Ayotla, donde lograron salir al pagar unos 30 mil pesos.


Más detalles

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) informó que la tarde de este domingo cinco jóvenes fueron atacados a balazos por dos sujetos, quienes asesinaron a cuatro de ellos y se llevaron al otro con rumbo desconocido.

De acuerdo con los primeros reportes de la dependencia los hechos se registraron sobre la carretera libre México-Puebla, cuando las víctimas estacionaban un automóvil Volkswagen, tipo Combi, en la colonia José Mora.

En ese lugar dos sujetos bajaron de una camioneta Suburban negra y dispararon contra los jóvenes, cuatro de los cuales murieron en el lugar, mientras que al sobreviviente se lo llevaron a bordo de la unidad en la que viajaban.

Los cuerpos de Julio César "N", de 21 años; Jairo "N", de 19; Alan "N", de 16, y Yamil "N", quedaron a un costado de la Combi, por lo que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y militares acordonaron la zona, en donde ubicaron 18 casquillos de fusil AK-47.

Con este multihomicidio, suman ya 12 asesinatos en este fin de semana en diversos municipios mexiquenses, ocho de los cuales se reportaron ayer sábado.


En resumen
En una ejecución al estilo de la mafia, cuatro jóvenes, al menos dos de ellos menores de edad, fueron asesinados a tiros de R-15 en el interior de una Combi particular, los sicarios viajaban en una camioneta de lujo color negra. Con este ataque, suman 11 ejecutados en este fin de semana en la zona oriente de la entidad.

Los hechos se dieron en plena avenida Cuauhtémoc, también conocida como carretera federal México-Puebla, de la colonia La Mora, a unos pasos de la Estación Municipal del Cuerpo de Bomberos y próxima a oficinas de la Policía Estatal, donde se estacionó una combi con cuatro personas en su interior uno de ellos menor de edad. Al parejo, se estacionó una camioneta Tahoe o Suburban, color negro, de donde bajaron dos tipos con rifles de asalto R-15, con los que abrieron fuego contra los ocupantes de la Combi dejándolos muertos en el lugar para darse a la fuga con rumbo desconocido, según versión dada por testigos a uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

No obstante haber operativo con base militar, en el que participan las tres instancias de Gobierno, los sicarios ejecutaron a los jóvenes a plena luz del día en una de las avenidas mas transitadas de esta localidad y que es paso habitual de cientos de paseantes con rumbo a la zona de los volcanes.

Los ejecutados ya fueron identificados como Julio César Ruiz, de 21 años, Jairo Esquivel, 19; Alan Tapia, 16 y Ari Yamil Márquez Medina, de 22 años de edad, con los que suman 11 las personas masacradas en la zona oriente en este fin de semana.

Finalmente, indicó la Policía Municipal que la semana pasada fueron detenidos los hoy occisos, por viajar en un auto con una subametralladora, por lo que fueron trasladados a la Agencia del Ministerio Público, aunque inexplicablemente ya estaban libres de nueva cuenta.

(Con información de El Mexicano, Informador.com.mx y El Sol de México)

Morelos: Cae jefe policiaco; protegía a "Los Rojos" y a él, el alcalde

El jefe de la policía de Tlaquiltenango, Anuar Cárdenas Rueda, fue detenido la tarde de este sábado luego de que una célula de sicarios, confesó que el jefe policiaco les brindaba protección para poder actuar con impunidad en varios municipios de la zona sur de la entidad.

Sobre el jefe policiaco municipal pesan múltiples acusaciones por abuso de autoridad y vinculación al crimen organizado, sin embargo ni la Procuraduría del estado, ni las instancias federales habían actuado en su contra.

De acuerdo a fuentes policiacas, el jefe policiaco fue detenido en una de sus casas ubicada en el municipio de Tlaltizapan, donde fue capturado, luego de las revelaciones que hicieron los sicarios pertenecientes al grupo criminal de "Los Rojos" a las autoridades federales.

Las instancias investigadoras también desplegaron un importante operativo en la zona sur de Morelos, para catear una casa ubicada en la comunidad del Mirador en Tlaltizapan y otra más en la población del Coco en Puente de Ixtla.

Anuar Cárdenas se había desempeñado como jefe de la Policía en Tlaltizapan, del año 2009 al 2012, tiempo en el que fue asociado a numerosos crímenes cometidos en este territorio, así como permitir el asentamiento de bandas criminales que se han apoderado de la zona sur de Morelos.

A pesar de dichas acusaciones, la mayoría publicadas en medios locales, fue contratado por el actual presidente municipal de Tlaquiltenango, Mauricio Rodríguez González, quien lo mantuvo en el cargo, después de que el pasado 17 de enero un comando armado ejecutó a una familia en pleno centro de este municipio.

Tras los hechos, vecinos indignados por el artero crimen salieron a marchar a las calles para exigir justicia y públicamente acusaron a Anuar Cárdenas de proteger a narcotraficantes y secuestradores, por lo que solicitaron su destitución.

Al siguiente día en una reunión entre el alcalde y el secretario de gobierno, Jorge Messeguer Guillén, este le pidió la separación del cargo de su jefe policiaco, sin embargo, este lo mantuvo en el cargo, pese a los señalamientos del gobierno estatal y el rechazo de la población.

Cabe recordar que el pasado 17 de enero un comando armado asesinó de manera cruel, al ex candidato del PAN por Tlaquiltenando Ignacio Domínguez Carranza, de 38 años y a su esposa Gabriela Flores Quiroz, así como a su menor hijo de tres años identificado como Alejandro.

El ataque duró más de 10 minutos, sin embargo, en todo ese tiempo nunca acudió una patrulla de la policía municipal a la casa, pese a que esta se encuentra ubicada a penas a dos calles de la comandancia municipal.

Habla el gobernador

La Policía Federal detuvo hoy al jefe de Seguridad Pública de Tlaquiltenango, en la región sur del estado, por sus presuntos vínculos con la organización delictiva Los Rojos, confirmaron autoridades municipales.

La aprehensión y traslado a la Procuraduría General de la República (PGR) de Anuar Cárdenas Rueda, jefe de la Policía Municipal, ocurren días después de que el gobierno del estado anunciara la captura de cuatro personas presuntamente ligadas a Los Rojos, a quienes se acusa de por lo menos 10 ejecuciones, secuestros y extorsiones en la zona.

El gobernador Graco Ramírez confirmó en su cuenta de Twitter los operativos y detenciones: “Estamos limpiando el sur de Morelos de delincuentes que azotaron la región por 6 años impunes. No habrá omisión e impunidad en nuestro estado”.

Anuar Cárdenas fue responsable de la seguridad en el municipio de Tlaltizapan en el periodo 2009-2012. Al terminar, fue invitado a ocupar el mismo cargo en Tlaquiltenango donde gobierna el Partido del Trabajo (PT). El edil del poblado, Mauricio Rodríguez, nombró a Cárdenas y esperaba los resultados de los exámenes de control y confianza.

Desde el pasado jueves la Policía Federal y el Ejército realizan operativos y cateos en fiestas, jaripeos y domicilios en búsqueda de los integrantes de la banda que por años operó con el sello de Los Rojos. El rastreo se ha extendido a los municipios de Jojutla, Tlaltizapan y Tlaquiltenango.

Se informó que Anuar Cárdenas fue trasladado a la PGR.
(Con información de Zócalo Saltillo y Proceso.com.mx)

Sinaloa: Muere "El Indio", presunto sucesor de "El Patatos", en enfrentamiento

Elementos de la Policía Municipal de Ahome abatieron a balazos a un presunto distribuidor de droga en un enfrentamiento suscitado en las inmediaciones del Ejido El Tule, sindicatura de Higuera de Zaragoza.

Se trata de Samuel Soto Torres, de 44 años, alias "El Indio", con domicilio en la colonia Ejidal de la Higuera de Zaragoza.

Los hechos se registraron alrededor de las 11:30 horas de este sábado a un lado del canal Cahuinahua.

De acuerdo a los primeros informes se presume que el delincuente abatido es el presunto sucesor de "El Patatos", quien era jefe de la plaza en esa región y quien muriera en otro enfrentamiento hace poco más de un mes en Los Mochis.

Esto fue mediante un operativo policiaco realizado al interior del ejido El Tule.

La víctima viajaba en una camioneta Caravan de color blanco, modelo 1994 con placas VMU 8863 del Estado de Sinaloa, de la cual al sentirse perseguido por los policías se bajó disparando con un revólver .38 e hizo impacto de bala en dos patrullas, no resultaron agentes heridos.

En el interior de la camioneta encontraron diversas dosis de droga, al parecer cocaína y mariguana, además de 3 cartuchos útiles y 12 pesos.

Se presume que el ahora abatido participó en la balacera de la plazuela de Higuera de Zaragoza hace un año donde atacaron a policías municipales.
(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en El Fuerte

Un abastero de ganado vecino de la comunidad de Constancia perteneciente al municipio de El Fuerte fue asesinado a balazos mientras convivía con un grupo de personas.
El comerciante fue identificado como Gerardo Nevarez Roman, de 44 años.
De acuerdo a los datos obtenidos, hoy alrededor de las 20:40 horas, el vendedor de animales se encontraba conviviendo con varias personas atrás de un deposito de cerveza ubicado por la calle principal al oriente del ejido Constancia.
Trascendió que hasta el sitio donde estaba Gerardo Nevarez, llegó un sujeto y le disparó con una pistola en múltiples ocasiones.
Tras el atentado, el pistolero se dio a la fuga con rumbo desconocido.
La víctima cayó boca abajo a un costado de una camioneta que estaba estacionada. Al parecer falleció rápidamente pues recibió impactos de bala en la cabeza y el cuerpo.
Elementos de las diversas corporaciones fueron alertados del atentando.
Agentes de la Policía Municipal y del grupo especial de la Policía Ministerial del Estado se movilizaron al lugar del homicidio. En el sitio localizaron cerca de la víctima un total de 9 casquillos percutidos calibre 9 milímetros.
Finalmente un agente del Ministerio Público del Fuero Común dio fe del homicidio.
(Con información de El Debate.com.mx)

Veracruz: Taxista ejecutado


Un taxista fue ejecutado por desconocidos al recibir un balazo en la cara cuando circulaba en su unidad sobre la carretera federal Córdoba-La Tinaja, a la altura del municipio de Cuitláhuac.
El reporte del asesinato fue registrado alrededor de las 9:30 de la noche, en el kilómetro 43 de la carretera federal, en el rancho Tres Encinos.
Se trata del ruletero Mario Alberto Angel López, quien fue encontrado muerto a bordo del taxi número 48 del municipio de Cuitláhuac, con placas de circulación 1348 XDA. El taxista tenía su sitio en la zona del mercado.
Al lugar llegaron los elementos de la AVI y personal de Servicios Periciales, quienes durante la investigación en la escena del crimen descubrieron que el hombre fue ejecutado de un balazo, al parecer de grueso calibre, cerca del pómulo derecho.
En el interior del auto se descubrió el tarjetón del chofer, el cual reveló su identidad.
(Con información de El Blog del Narco)

Sonora: 2 ejecutados en Hermosillo

Dos personas fueron encontradas ejecutadas en el área del municipio de Hermosillo, reportó la Policía Estatal Investigadora.

La primera víctima fue encontrada en un baldío que se encuentra en la calle Colosio entre el camino que conduce de San Pedro a El Tazajal, en la zona suburbana de esta capital.

La víctima, quien aún no ha sido identificada, se estima que tenía entre 25 a 30 años de edad, era de tez blanca, 1.70 metros de estatura y presentaba a simple vista varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego en diferentes partes del cuerpo.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora aseguró varios casquillos percutidos para arma corta.

En otro hecho, un hombre de 47 años de años de edad perdió la vida al ser agredido con proyectiles de arma de fuego, en hechos ocurridos en la colonia Adolfo López Mateos.

La víctima fue identificada con el nombre de Maximiliano Pérez Ríos o José Antonio Nery Ríos, quien era originario de Badiraguato, Sinaloa y tenía su domicilio en la colonia Villas del Sur.

De acuerdo a las primeras indagatorias realizadas por agentes de la PEI, el hoy occiso conducía un vehículo tipo pick up, color blanco, modelo 1992, con placas del estado de Sinaloa y era acompañado por otra persona, quien también es originaria de Badiraguato, Sinaloa.

Al estar haciendo alto en el mencionado crucero, llegó un sujeto delgado de 1.70 metros de estatura aproximadamente y al estar frente al carro, por el lado del chofer, el presunto sacó una pistola y disparó contra el hoy occiso.

El hoy fallecido arrancó el vehículo y se impactó contra un poste de la Comisión Federal de Electricidad, quedando el cuerpo sin vida de Maximiliano Pérez a bordo de dicho vehículo.

En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado aseguró varios casquillos percutidos para arma corta. Dando fe de lo de los hechos el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado del cuerpo para realizar las diligencias de ley.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Accidente en Angostura; mueren 4 integrantes de una familia

Cuatro personas perdieron la vida en un accidente automovilístico entre ellas una menor de edad y tres adultos, cuando se impactaron de frente contra un tráiler por la carretera La Costera a la altura del km. 64 cerca del poblado Chinitos, Angostura.
Al parecer la familia viajaba de norte a sur en un automóvil marca Spark modelo 2011, con placas de circulación VNG-79-68 del Sinaloa, quienes al perecer invadieron carril y se impactaron de frente contra un tráiler de la marca kenwood, color blanco con placas de circulación 75-2-UG del Estado de México.
El reporte se registró alrededor de las 16:00 horas.
En el lugar de los hechos se encuentran prestando atención elementos de Cruz Roja, Funerarias, Peritos de la Procuraduría General de Justicia, Ministerio Público de Culiacán y Policías Federales.
Más detalles
Fallecen cuatro integrantes de una familia en choque por la carretera Benito Juárez

Los hechos sucedieron en el kilómetro 64+109, en el tramo de Mocorito.

Los vehículos involucrados son un Spark de color blanco, con placas VMG7968, del estado de Sinaloa y el otro vehículo es un tráiler marca Kenworth blanco, con placas federales 242AL2.

Versión oficial de la Policía Federal manifiestan que el Spark circulaba de norte a sur, cuando el chofer pierde el control del volante, invadiendo el carril contrario. El tráiler al visualizar su acción gira del lado izquierdo impactándose el Spark con las llantas traseras del tráiler. Posteriormente el vehículo termina su marcha diez metros adelante debajo de la rúa federal, quedando destrozado el vehículo.

Los cuatros fallecidos viajaban en el vehículo, quedando dos personas adultas en la rúa federal, otro más falleció cuando recibía atención médica arriba de la ambulancia y el cuarto, una menor de aproximadamente 3 años, la cual quedó a varios metros del accidente en una parcela.

El chofer el tráiler se quedó en el lugar del hecho para hacer su declaración.

Al lugar arribaron elementos de la Cruz Roja y Policías de Proximidad Social.

Unos de los fallecidos fue identificado como Víctor Manuel Loaiza Verdugo, de 35 años, vecino del fraccionamiento Prados del Sol, de la ciudad de Culiacán. El otro occiso lo identificaron como Culberto Galván Ramírez, de 34 años, vecino del fraccionamiento Lomas del Sol.
En resumen
Cuatro miembros de una familia, entre ellos una menor de 3 años, murieron de manera instantánea luego de que el conductor del vehículo en el que viajaban perdió el control de la unidad, invadió presuntamente el carril contrario y fue embestido por un tráiler, sobre la autopista Benito Juárez, a la altura del crucero de La Reforma, en el municipio de Angostura

Se estableció que el trágico accidente se registró a las 16:00 horas, en el momento en que la familia viajaba de norte a sur en un vehículo Chevrolet Spark, color blanco, modelo reciente, placas VMG 7968, de Sinaloa por la mencionada rúa. 

Según el reporte fue en ese momento que por causas desconocidas el conductor del automóvil perdió el control de la unidad y se metió al carril contrario de la rúa. 

Fue en ese momento que el compacto fue embestido supuestamente por un trailer que en ese momento pasaba por la carretera, con los resultados antes descritos.
(Con información de El Debate.com.mx, Línea Directa y Noroeste.com)

Sinaloa: Identificados, 2 ejecutados en Culiacán


Los cuerpos de dos personas del sexo masculino fueron encontradas asesinadas en un predio abandonado al sur de la comunidad de Ayune, perteneciente a esta alcaldía central.
Las víctimas se encontraban ya en estado de descomposición.
Investigadores de homicidios señalaron que ambos “ejecutados” no portaban identificación alguna entre sus ropas.
El descubrimiento del cuerpo fue 20 minutos antes de las siete de la noche de este viernes.
Una llamada anónima a los servicios de policía alertó a las corporaciones sobre cuerpos sin vida tirados en el monte.
Fueron oficiales de Policía Ministerial quienes tras un rastreo por la zona encontraron los cadáveres.
Los occisos estaban a 150 metros hacia el monte del camino que conduce de Ayune al poblado de Los Naranjos.
Se trata de personas no mayores a los 40 años de edad, de tez morena complexión robusta, uno de ellos portaba pantalón de mezclilla azul, camisa de resaque roja con calzoncillos del mismo color.
El segundo portaba pantalón negro de mezclilla, sin camisa calzones gris. Sobre su cuerpo fue arrojado una camisa blanca y calzado café.
El dictamen inicial forense establece que ambos cuerpos presentan visibles huellas de tortura y orificios de bala en la cabeza.
Identificados
Como Enrique Lara Hernández, de 30 años de edad, quien tenía su domicilio en la colonia Renato Vega; y Luis Alberto Quintero Reyes, de 28, quien residía en el poblado de Agua Salada, en Pericos, Mocorito, fueron identificados los jóvenes que fueron encontrados asesinados a balazos y en estado de putrefacción la tarde del viernes en la comunidad de Ayuné, en Culiacán. 

Las autoridades informaron que las víctimas fueron identificadas la mañana de ayer por sus familiares en las instalaciones del Servicio Médico Forense de la Procuraduría General de Justicia del Estado. 

Los cuerpos de los dos jóvenes fueron localizados el pasado viernes a las 19:00 horas, los cuales estaban tirados entre un monte seco, ubicado a orillas del camino que conduce al poblado de Ayuné, en el municipio de Culiacán.

Las víctimas estaban tiradas boca arriba, a los cuales a simple vista se le apreciaban impactos de proyectil de armas de fuego y estaban en avanzado estado de putrefacción, por lo que las autoridades dedujeron que tenían más de tres días que los habían privado de la vida. 

Al lugar del hallazgo acudió el agente del Ministerio Público Especializado en Investigar Homicidios Dolosos, quien dio fe del hecho y ordenó el traslado de los cuerpos al SEMEFO, donde la mañana de ayer fueron identificados por sus deudos. 
(Con información de El Blog del Narco y Noroeste.com)

Nuevo León: Ataque a ministerial en San Nicolás


Cuando al parecer se dirigía al auxilio del jefe de la Ministerial, Guadalupe Saldaña, un agente fue perseguido y su patrulla baleada por hombres armados, en San Nicolás.
El evento fue reportado mientras más de un centenar de investigadores estaban concentrados en la Colonia Simón Bolívar, donde Saldaña y sus escoltas habrían tenido un problema con efectivos de Fuerza Civil.
Con una diferencia de unos 15 minutos sucedieron ambos hechos, y el caso del agente ocurrió en San Nicolás.
En la Avenida Nogalar y Churubusco quedó detenida la patrulla Malibú blanca con matrícula SRE 8697, la cual tenía por lo menos dos impactos de bala en el vidrio trasero y dos en la cajuela.
Todos los ministeriales que estaban en la Colonia Simón Bolívar, incluido el jefe operativo de la corporación, se trasladaron a la altura de la Colonia Constituyentes de Querétaro, donde se registró este hecho.
Aunque no se dio a conocer el nombre del elemento que conducía la patrulla, una fuente aseguró que iba con otro compañero y que ambos resultaron ilesos.
“Se dirige a un auxilio cerca de aquí y le disparan desde otro auto que iba detrás de la patrulla, no hay lesionado y la unidad sale dañada por los impactos de bala”, comentó el informante.
Además, la unidad color blanco también resultó con dos neumáticos dañados por balazos, lo que obligó al agente a detenerse en medio de la Avenida Nogalar.
Ignorando los procedimientos periciales para el levantamiento de las evidencias en un hecho criminal, como comúnmente sucede, la patrulla Malibú fue retirada por una grúa minutos después del reporte, sin que personal de Servicios Periciales llegara para realizar su trabajo.
En unos minutos, todos los agentes que habían llegado al lugar se retiraron de la zona.
(Con información de El Blog del Narco)

Veracruz: 2 torturados y ejecutados en Tres Valles

Dos cuerpos con visibles huellas de tortura así como con el tiro de gracia, fueron encontrados sin vida debajo de uno de los puentes que se ubican sobre el camino de terracería que conduce del ejido Los Naranjos hacia el ejido San Juan, lo que movilizó a las diferentes corporaciones policiacas así como al personal de la Agencia del Ministerio Público.

En informes obtenidos, se logró conocer que alrededor de las 10:00 horas de ayer, habitantes del ejido Loma de San Juan al circular sobre el camino de terracería que conduce al ejido Los Naranjos, descubrieron que debajo de uno de los puentes se encontraban los cadáveres de dos personas del sexo masculino con evidentes huellas de tortura e impactos de bala por lo que de inmediato dieron parte a las corporaciones de policía quienes arribaron al lugar y tras confirmar que los dos infortunados presentaban el tiro de gracia, resguardaron la zona al tiempo de dar parte a las autoridades ministeriales.

Minutos después arribaron elementos de la SSP y personal militar de la base de operaciones de Tres Valles.

El Secretario Oficial de la Agencia del Ministerio Público Investigador, Mario Solís Contreras, al tomar conocimiento y realizar la inspección ocular con el personal de servicios periciales de Cosamaloapan, confirmaron que los cadáveres de Héctor Luis López Ochoa de 21 años de edad, con domicilio en la calle 12 de Octubre 201 del barrio Torreón y Oswaldo Castañeda Martínez de 24 años de edad, con domicilio conocido en el ejido La Atalaya, ambos de Tierra Blanca estaban maniatados con las manos a la espalda.

Eusebio Matías Pedro, Inspector de la policía municipal confirmo que el pasado miércoles en el transcurso de la noche, fueron alertados de que en la talachera del ejido La Atalaya en Tierra Blanca, un grupo armado había levantado a dos jóvenes y los llevaban con rumbo a Tres Valles por lo que de inmediato activaron un operativo en conjunto con la Sedena sin lograr dar con el paradero de los presuntos delincuentes.

Lamentablemente este viernes, los dos jóvenes "levantados", fueron localizados ejecutados con el tiro de gracia, por lo que la PGJ, inicio las investigaciones correspondientes.


(Con información de El Sol de Córdoba)

Coahuila: Identifican a ejecutados en Saltillo

Familiares identificaron y reclamaron los restos de las dos personas que durante la noche del viernes que fueron acribillados por desconocidos en el interior del Lienzo Charro Enrique González.
Una de las víctimas era Elisa Paulina Sánchez García, contaban con la edad de 23 años y se desempeñaba como empleada de una tienda departamental, mientras que Mario Domínguez Veloz de 38 años, era ganadero.
También resultaron lesionados Natalia Guadalupe Domínguez Flores, Orlando de Jesús Murillo Silva y Miguel Ángel Reyes Olivares, todos ellos se encuentran fuera de peligro, cada uno presenta tres impactos de bala en piernas.
Secreto en investigación
La declaración de los sobrevivientes se mantiene en reserva, el cadáver de la joven presenta cerca de ocho impactos de bala, en ambas piernas, glúteos y una bala le causó un shock hipovulémico por laceración de pulmón.
Tras la inspección de servicios periciales, detectó que la camioneta Dodge Durango presenta por lo menos 50 impactos de bala, en su mayoría están sobre el costado derecho del copiloto.
Se presume que el o los agresores bajaron y dispararon a corta distancia cuando los afectados se encontraban a bordo de la misma camioneta sin darle tiempo de defenderse.
Los agentes investigadores de la PGJE, presumen que las víctimas no tenían relación con el crimen organizado y suponen que fueron confundidos porque los vidrios del vehículo se encontraban polarizados.
El dato
Hoy se dio a conocer que fueron detenidos 5 sicarios involucrados en estos hechos.

Para estar mejor enterado:
Coahuila: Caen 5 sicarios en Saltillo
(Con información de Vanguardia)

Guanajuato: Alcalde de Irapuato gasta 340 mil pesos en sesión fotográfica

El alcalde panista de Irapuato, Sixto Zetina, contrató los servicios del retratista David Ross para un estudio fotográfico por el cual pagó casi $340,000 del erario, según publica el diario Reforma.
Ese fotógrafo ha retratado a políticos como Enrique Peña Nieto y Vicente Fox, además de gobernadores y legisladores, empresarios como Carlos Slim y prelados como el arzobispo Norberto Rivera, entre otros.
La sesión de imágenes se realizó en noviembre pasado, pero apenas el jueves el edil justificó que se trató de un estudio con 80 retratos y que para saldar el servicio se empleó una partida que no requería el aval del Cabildo.
El edil pagó casi el doble que el gobernador de Colima, Mario Anguiano, quien gastó $174,000 por una sesión con el mismo fotógrafo en 2010, según la factura 0126 que expidió el retratista.
Contra su política de austeridad, el panista Zetina empleó en la imagen para oficinas municipales el equivalente a la bolsa que en 2012 el entonces presidente municipal, Jorge Estrada Palero, destinó a 23 familias de escasos recursos para empezar un negocio.
Los fondos públicos destinados al retrato pagarían 22,500 consultas médicas a gente de escasos recursos en centros comunitarios del municipio de León, y 7,860 desayunos escolares en planteles de preescolar, primaria o secundaria.
“Es un despilfarro, es un gasto excesivo injustificado, el alcalde tiene doble discurso y esta erogación debería pagarla de su bolsillo porque es una ofensa para la ciudadanía”, dijo el regidor del PRI, Jorge Martínez Nava.
Ross ha sido contratado por gobernadores como Mario López Velarde, de Sinaloa, y Eruviel Ávila del Estado de México.
(Con información de Yucatán.com.mx y Reforma)

B.C.: Ejecutado en Mexicali


En lo que pareciera ser una agresión directa, un sujeto fue ejecutado tras recibir varios impactos de bala, siendo uno el que se le incrustó en la sien y que lo privó de la vida, mientras que los agresores lograron darse a la fuga sin rumbo conocido.
Tras las primeras indagatorias se pudo identificar que el hoy occiso tenía solo una semana de haber salido de prisión y había recibido varias amenazas de muerte.
Los hechos se reportaron alrededor de las 17:30 horas, donde vía C-4 se informó sobre una balacera en las inmediaciones del Ejido Puebla, ubicado al oriente de la ciudad, específicamente en las afueras.
Según testigos del incidente, la víctima, quien fuera identificado como Ricardo Fuentes León, alias “El Mako” de 54 años de edad, se encontraban sentado en el interior de su vehículo marca KIA, color negro, modelo reciente, el cual estaba estacionado a un costado de la Avenida Zaragoza a la altura de la Calle Cuarta, en la citada comunidad.
De la nada, dos vagonetas, una blanca y una negra, que viajaban a gran velocidad sobre la misma vialidad, detuvieron su marcha bruscamente a un costado del automóvil KIA, en el que se encontraba descansando el Ricardo.
Sin que tuviera la posibilidad de reaccionar, el hoy occiso recibió varios disparos de arma de fuego a corta distancia de parte de un sujeto que se encontraba en el asiento del copiloto de una de las camionetas, siendo uno el que se incrustó en su cráneo y que le quitó la vida de manera fulminante.
Tras el incidente, los agresores emprendieron la huída a toda prisa hasta perderse entre las calles, mientras el cadáver de Ricardo se desangraba en el interior del automotor del cual no se volvió a levantar.
Los estampidos, seguidos del brusco acelerar de los vehículos, alertaron a vecinos de la zona quienes de inmediato solicitaron la presencia de la autoridad, a lo que respondió en primera instancia la policía municipal.
Pese a que se implementó un operativo en la zona, nada se pudo hacer para detener a los asesinos, de los cuales se sabe poco.
Al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial del Estado y de Servicios Periciales para que dieran inicio a las indagatorias sobre el incidente.
Los primeros datos que comenzaron a darse a conocer es que “El Mako” tenía un amplio historial criminal por fraude y robo de vehículos.
Incluso, se tiene conocimiento que estafó a dos sujetos a quienes les vendió un terreno de una maderería ubicada sobre la carretera San Luis, los cuales le amenazaron de muerte asegurando que “La iba a pagar”, por lo que la primera línea de investigación va en ese sentido.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Caen 5 sicarios en Saltillo

El Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (Groms), de la Policía Preventiva Municipal, logró la detención de cinco sujetos quienes traían en su poder armas largas, aparatos de comunicación y circulaban en vehículos con reporte de robo, se informó en un comunicado.
Se presume que los sujetos estarían involucrados en diversos hechos delictivos ocurridos durante la semana como el homicidio de una mujer en la colonia Del Bosque, el de un hombre en la calzada Antonio Narro y el de dos personas más en las inmediaciones del Lienzo Charro.
Los hechos que llevaron a la captura se registraron este sábado a la altura del bulevar Minero, en la colonia Balcones de La Aurora, durante uno de los patrullajes implementados por el Municipio para garantizar la seguridad de las familias.
Los oficiales identificaron dos vehículos, un Nissan tipo Sentra, y un Volkswagen tipo Crossfox, que circulaban en la misma dirección, en uno iban tres sujetos y en el otro dos.
Al marcarles el alto los conductores en lugar de hacerlo aceleraron la marcha y omitieron nuevas señales realizadas con torretas y altoparlantes.
Los sujetos emprendieron la huida por calles de la colonia hasta que finalmente se les dio alcance en la calle Álamos.
Al aproximarse los elementos del Groms observaron armas largas R-15 y AK-47 por lo que se les ordenó descender.
Tras una revisión vía radio se confirmó que los vehículos en que circulaban tenían reporte de robo en el estado de Nuevo León.
Vigilan a autoridades
Los sujetos, algunos de los cuales portaban chalecos antibalas, señalaron un domicilio en ese sector donde tenían cuatro vehículos que dijeron utilizar para vigilar a las autoridades y llevar a cabo actividades delincuenciales.
La Policía Preventiva Municipal de Saltillo informó que los sujetos detenidos se identificaron como Santos Leonardo Garay Sandoval, de 32 años; Armando Rodríguez Escamilla, de 36 años; Sebastián Prado Carranza, de 19 años; Sotero Reyna Ramos, 40 años de edad y Amador Jaime Contreras, de 26 años.
Fueron asegurados:
2 armas largas AK-47.
Una arma R-15.
12 cargadores con 339 cartuchos hábiles calibre 7.62 milímetros.
4 cargadores con 109 cartuchos hábiles calibre 5.56 milímetros.
2 cartucheras de lona.
2 chalecos balísticos.
8 teléfonos celulares.
Un vehículo Nissan Sentra color plata, modelo 2010.
Un vehículo Volkswagen Crossfox color rojo claro modelo 2007.
Un vehículo Ford para pasajeros, color verde, con placas de Texas.
Un vehículo Volkswagen Crossfox Lupo color blanco modelo 2008.
Un vehículo Seat Córdoba color gris modelo 2007.
Un Nissan Tiida modelo 2007 color blanco.
* Hasta el momento de ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, de los seis vehículos cinco contaban con reporte de robo.
Los asesinos del Lienzo Charro
Cinco sujetos que traían en su poder armas largas, aparatos de comunicación y circulaban en vehículos con reporte de robo fueron detenidos ayer por elementos del Grupo de Reacción Operativa del Municipio de Saltillo (GROMS), de la Policía Municipal.

Los detenidos estarían involucrados en los homicidios cometidos en las últimas horas en la colonia del Bosque, donde ultimaron a una mujer; en la calzada Antonio Narro, donde incendiaron un vehículo con una persona dentro; y en el estacionamiento del Lienzo Charro, donde ejecutaron a dos personas e hirieron a otra.

La detención se realizó la tarde de ayer a la altura del bulevar Minero, en la colonia Balcones de la Aurora, durante los patrullajes de los elementos municipales.

Los agentes detectaron dos vehículos –un Nissan Sentra, y un Volkswagen Crossfox– que circulaban de manera sospechosa.

Al marcarles el alto, los conductores huyeron, lo que propició una persecución que culminó con su detención cuadras más adelante.

Tras someter a los sujetos, los Groms descubrieron en los autos –reportados como robados en Nuevo León– armas R-15 y AK-47.

Los sujetos revelaron que tenían en su poder cuatro autos más en un domicilio; ahí fueron decomisados un rifle AK-47 y un R-15; decenas de cargadores y cientos de cartuchos de diferentes calibres; dos chalecos balísticos y ocho teléfonos.

A los sujetos se les aseguraron seis autos: un Nissan Sentra color plata, modelo 2010; un Volkswagen Crossfox rojo, modelo 2007; uno Ford para pasajeros, verde, con placas de Texas; un Lupo color blanco, modelo 2008; un Seat Córdoba color gris, modelo 2007 y un Nissan Tiida, modelo 2007, color blanco.

Fueron aseguradas además tres armas largas de las cuales son dos AK-47 y un R-15; 12 cargadores con 339 cartuchos hábiles calibre 7.62 milímetros; cuatro cargadores con 109 cartuchos hábiles calibre 5.56 milímetros; dos cartucheras de lona; dos chalecos balísticos y ocho teléfonos.

A los sujetos se les aseguraron seis vehículos: un Nissan Sentra color plata, modelo 2010; un Volkswagen Crossfox color rojo claro modelo 2007; uno marca Ford para pasajeros, color verde, con placas de Texas; un Volkswagen Crossfox Lupo color blanco modelo 2008; un Seat Cordoba color gris modelo 2007 y un Nissan Tiida modelo 2007 color blanco.

Hasta el momento de ser puestos a disposición del Ministerio Público Federal, de los seis vehículos cinco contaban con reporte de robo.

La Policía Preventiva Municipal de Saltillo reiteró que trabaja para garantizar la seguridad ciudadana.

(Con información de El Diario de Coahuila y Zócalo Saltillo)

Lo más leído y comentado