viernes, 1 de marzo de 2013

Cd. de México: Encapuchado ejecuta a mujer en Garibaldi


Un hombre encapuchado mató a una mujer y lesionó a un hombre en la madrugada de este viernes frente a la Plaza de Garibaldi.
De acuerdo con el reporte de la policía capitalina, Jaime Rojas y una mujer a la que sólo se identificó como Sandra, conversaban sobre el Eje Central Lázaro Cárdenas casi esquina con la calle Pedro Moreno, de la colonia Guerrero.
Eran alrededor de las 4:20 horas cuando una persona con el rostro cubierto se aproximó a la pareja y les comenzó a disparar y después huyó corriendo entre las calles. En el sitio se recogieron cuatro casquillos de una arma calibre 9 milímetros.
La mujer quedó tendida sin vida sobre la calle. El hombre, solamente con heridas fue trasladado a un hospital bajo custodia de personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
(Con información de Proceso.com.mx)

Querétaro: Cae ex mando policiaco; entregó 3 personas al narco para su ejecución


Un ex jefe de policía del sur de Guanajuato fue puesto a disposición de un juez en Querétaro, acusado de entregar a tres personas a un grupo del crimen organizado que posteriormente las asesinó y abandonó sus cuerpos en Amealco de Bonfil, en los límites entre esta entidad y Michoacán.
Omar Antonio Feregrino se desempeñó como subdirector de Policía en Coroneo, municipio del sur de Guanajuato; en mayo del 2011 ya había sido detenido junto con el director Rafael González Escobar y varios preventivos en un operativo de la Procuraduría de Justicia guanajuatense, que los acusó de ofrecer protección y colaborar con la agrupación criminal "La Familia Michoacana".
El procurador de Guanajuato, Carlos Zamarripa, informó entonces que los jefes policíacos participaban en el cobro de extorsión y derecho de piso a comerciantes y en el trasiego de drogas, además de hacer labor de “halcones” del crimen organizado sobre operativos con otras corporaciones estatales y federales en el sur del estado.
Posteriormente, los policías quedaron en libertad, pero ya para ese momento las autoridades guanajuatenses conocían que el subdirector de Coroneo estaba posiblemente implicado en el secuestro de tres personas, ocurrido en febrero de ese mismo año en su municipio.
De acuerdo con la investigación, el 9 de febrero del 2011 Feregrino se encontraba desempeñando sus funciones como subdirector de la Preventiva en Cuerámaro cuando fue avisado por su jefe de turno, Pablo Emigdio Marcial, de la ubicación de una de las víctimas, Fernando Maldonado Marcial.
El subdirector le ordenó a su subalterno detener a Maldonado Marcial y a otras dos personas que lo acompañaban, identificadas como Yahaira Griselda Alvarado y Berenice Romero Garduño, aunque los tres fueron retenidos afuera, sin que ingresaran a las instalaciones de la Policía Municipal.
Al lugar arribó una camioneta con varios hombres a bordo. El subdirector de policía les entregó a las tres personas mencionadas, que fueron subidas a la camioneta.
Unos días después, los cuerpos de los tres fueron encontrados en Amealco de Bonfil, con heridas de bala.
Omar Feregrino fue capturado con la colaboración de la Procuraduría de Guanajuato, que logró ubicar su paradero, pese a que el ex jefe policíaco cambió de domicilio en varias ocasiones entre el 2011 y el 2013.
Más detalles
Elementos de la Dirección de Investigación del Delito (DID), de Guanajuato, lograron hoy la detención de subdirector de la Policía Municipal de Coroneo, Omar Antonio Feregrino, quien es acusado de homicidio calificado.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en Guanajuato, dio a conocer que Antonio Feregrino es el principal sospechoso del homicidio de tres personas, mismo que se registró el 9 de febrero de 2011 en el Municipio de Amealco de Bonfil, muy cerca de los límites con Michoacán.
Las investigaciones realizadas por la PGJE señalan que en la fecha mencionada, Feregrino fue informado por su jefe de turno, Pablo Emigdio Marcial, sobre la ubicación de Fernando Maldonado Marcial y le ordenó la detención del mismo, sin más argumentos, además de permanecer a la espera de  y que aguardara nuevas instrucciones.
"Omar Antonio Feregrino se trasladó al lugar y aseguró a Fernando Maldonado Marcial, así como a sus acompañantes Yahaira Griselda Alvarado Olvera y Berenice Romero Garduño, llevándolos a las instalaciones de la Policía Municipal, aunque nunca fueron ingresados, sino que aguardaron al exterior", informó la dependencia.
También señalan que "minutos más tarde arribó al lugar una camioneta de color blanco, con varias personas a bordo, a quienes les fueron entregados los tres 'detenidos' y se los llevaron del lugar con rumbo desconocido".
Lamentablemente, unos días después fueron localizados los cadáveres de las tres personas, mismos que presentaban heridas producidas por arma de fuego.
Ante esto, la PGJE inicio una investigación y consignó un expediente, logrando obtener la orden de aprehensión correspondiente, dentro del proceso 51/2011, misma que se cumplimentó este día en el estado de Querétaro.

(Con información de Proceso.com.mx y SDP Noticias.com)

Chihuahua: Ataque a policías en Jiménez; hay un muerto


Un elemento de la Policía Municipal fue acribillado cuando ciculaba en la unidad oficial número 02 por las calles Ignacio Ramírez y Mariano Jiménez; el violento hecho se registró durante los últimos minutos del jueves .

El agente quedó mal herido en el lugar de los hechos y fue trasladado de emergencia al hospital regional por paramédicos de Seguridad Pública, en donde murió momentos después debido a la gravedad de sus heridas; al hoy occiso lo acompañaba otro agente el cual resultó con únicamente algunos raspones y cortaduras.

El incidente generó una intensa movilización en la zona donde se perpetró el ataque armado, y aunque se implementó un operativo en búsqueda de los culpables, no se logró dar con su paradero.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Durango: Mata a su padre para defender a su hermana

Un joven de 16 años, le disparó con un rifle calibre 22 a su propio padre, cuando éste golpeaba salvajemente a otra de sus hijas de 18 años.

De acuerdo con información de la Fiscalía del Estado, el agente del Ministerio Público (MP) en turno, tomó cocimiento del deceso de Bernabé Montiel Ochoa de 50 años de edad, con domicilio en el poblado La Ulama perteneciente al municipio de Nuevo Ideal, Durango.

Los hechos ocurrieron ayer cuando el ahora fallecido, se encontraba al interior de su domicilio en compañía de su hija de nombre Rocío y su hijo Bernabé.

Cabe mencionar que después de lo ocurrido, el menor quedó detenido y puesto a disposición ante la autoridad correspondiente por la responsabilidad que le resulte.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Sinaloa: Ejecutado en Los Mochis

Una persona sin vida en el interior de un dren, es lo que autoridades policiacas del municipio reportan en los últimos minutos.
El hallazgo fue reportado al centro de Computo C-4, por lo que las distintas corporaciones policiacas, se movilizaron para dar la ubicación del cuerpo.
Al parecer está entre un dren de el Plan de Ayala y el Plan de San Luis, ambos pertenecientes a Los Mochis.
Más detalles

El cuerpo sin vida de un  hombre fue localizado hace unos minutos en un canal de riego ubicado sobre la carretera que conecta al ejido Plan de Ayala con el Plan de San Luis. El reporte se hizo alrededor de las 17:45 horas.

La víctima no ha sido identificada hasta el momento, sólo se sabe que fue dejada por sus asesinos en el interior de la prolongación del dren Zacatecas, aproximadamente a 100 metros de un canal de riego. Vestía pantalón azul mezclilla, playera de color tinto, saco de color gris y zapatos negros, a la víctima no se le aprecia la cabeza, no se ha confirmado si fue decapitado o si tiene la cabeza enterrada en el bordo del dren.

Hasta el momento sólo han llegado elementos preventivos y resguardan la escena en espera de la llegada de los peritos de la PGJE.

(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Sinaloa: Ejecutado en Mocorito

Una persona fue asesinada a balazos la tarde del pasado jueves en la comunidad El Nacimiento, perteneciente al municipio de Mocorito.

La víctima fue identificada como Juan Ramón Fuentes Campas, de 58 años de edad, habitante de esta misma población.

Los hechos fueron reportados a las autoridades policiacas hasta la mañana de este viernes 1 de marzo.

La información de las corporaciones policiacas indica que los habitantes del poblado escucharon disparos de arma de fuego, pero fue hasta durante la mañana de este viernes cuando comprobaron lo que había ocurrido.

Se desconoce las condiciones en que se registró el crimen.

Del hecho dio fe un representante del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el traslado del cuerpo a una empresa funeraria.

(Con información de Línea Directa)

Sinaloa: Arrolla tren a camión de pasajeros; hay un muerto

Hace unos momentos se registró un aparatoso accidente donde un camión de pasajeros fue arrollado por el tren en la sindicatura de Estación Naranjo, perteneciente al municipio de Sinaloa, se reporta a una persona herida y se acaba de confirmar que hay un joven muerto.
De acuerdo con la información obtenida en el lugar de los hechos falleció una persona quien dejó de existir justo cuando estaba arriba de la ambulancia de Cruz Roja que lo trasladaría a un hospital de Guasave.
Las primeras versiones del lamentable suceso indican que la persona fallecida, que aún no se encuentra identificada, estaba esperando un raite cuando el tren arrolló al camión de la línea ADG, marcado con el número 1, también se lo llevó.
El alcalde del municipio Sinaloa, Saúl Rubio Valenzuela, confirmó la noticia del incidente, además de agregar que elementos de la Policía Municipal y Cruz Roja ya se encuentran auxiliando a las personas que se vieron inmersas en el percance debido a la falta de precaución del conductor del camión.
Más detalles
Una persona murió y dos más resultaron lesionadas la tarde de este viernes luego de que el tren embistiera a un camión de pasaje que intentó ganarle el paso en la sindicatura de Estación Naranjo.

Autoridades estatales y municipales revelaron que el occiso no fue identificado, ya que aparentemente se trata de un hombre originario del sur de la República Mexicana de los conocidos como "trampas", pero se dijo que tenía aproximadamente 40 años de edad, era de complexión regular, tez morena y vestía pantalón de mezclilla.

De las personas lesionadas, agentes policiacos y paramédicos dijeron que se trataba de dos mujeres vecinas de la comunidad de Genaro Estrada, quienes aparentemente no resultaron con heridas de gravedad.

La información proporcionada indica que el trágico accidente se registró a las 14:00 horas cuando el conductor de un camión de pasaje marca Mercedez Benz, azul, que cubre la ruta Genaro Estrada-Los Mochis, trató de ganarle el paso al tren al salir de la sindicatura de Estación Naranjo, pero no lo consiguió y la pesada máquina embistió en el costado izquierdo al autobús.

Señalaron que luego de ser chocado por el ferrocarril, el autotransporte arrolló al desconocido, quien se encontraba parado junto a las vías al parecer esperando raite, y murió minutos después mientras recibía atención médica en una ambulancia tras sufrir la amputación de la pierna izquierda, casi desprendimiento de la pierna derecha y severas heridas en la cabeza y el resto del cuerpo.

Tras la fuerte colisión, el camión quedó a 22 metros del lugar del impacto sobre las mismas vías del ferrocarril en dirección contraria a la que circulaba la pesada máquina.

Las autoridades policiacas revelaron que luego del aparatoso accidente, el chofer del autobús se retiró del lugar, por lo que en esos momentos aún se desconocía su identidad.

Se dijo que afortunadamente el autotransporte llevaba pocos pasajeros, lo que ayudó a que la tragedia no fuera mucho mayor.

Las dos mujeres que quedaron heridas fueron trasladadas a Guasave para que recibieran las atenciones necesarias.

El lugar se abarrotó de decenas de curiosos, quienes sólo afectaban las labores de los cuerpos de seguridad y rescate.

Personal de la Agencia del Ministerio Público de Estación Naranjo se hizo cargo de las diligencias correspondientes y ordenó que el cadáver fuera trasladado a una funeraria de Sinaloa de Leyva para realizarle la necropsia y esperar a que un familiar se presente a identificarlo.
(Con información de El Debate.com.mx y Línea Directa)

Coahuila: Ejecutado y calcinado

El cuerpo calcinado de un hombre fue localizado ayer por la noche en el interior de una camioneta, que fue consumida por las llamas sobre la calzada Antonio Narro.

Vecinos del sector señalaron a las autoridades que la unidad Chevrolet Colorado estuvo estacionada cerca de dos horas en el camino, hasta que alrededor de las 21:40 horas escucharon dos detonaciones de arma de fuego.

Luego de esperar varios minutos, los testigos abandonaron sus hogares y encontraron la camioneta en llamas, a la altura del kilómetro 8 de la avenida; rápidamente pidieron al 066 la presencia de Bomberos.
 
El cuerpo

Tras combatir el fuego por cerca de 20 minutos, los rescatistas se percataron de que en el interior del vehículo se encontraba el cuerpo consumido por las llamas de una persona del sexo masculino.

Aunque trascendió que no había personas lesionadas, las autoridades ministeriales fueron avisadas sobre una situación diferente y al final encontraron el cuerpo.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Coahuila: Médico acribillado en Saltillo

Un médico oftalmólogo del Hospital Universitario fue baleado ayer por la mañana al llegar a su consultorio, en el fraccionamiento Valle Real; el doctor acababa de bajar de su vehículo cuando fue atacado por un hombre que lo esperaba en el estacionamiento.

Los informes emitidos por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, indicaron que el médico, Héctor Noé Medina López, arribaba al Consultorio Oftalmológico S.A. de C.V. ubicado en el bulevar Musa de León, cuando un sospechoso, de entre 20 y 25 años, se le acercó.

Trascendió que sin mediar palabra, el agresor le disparó a "quemarropa" a la víctima a la altura de la mejilla izquierda, para después darse a la fuga.

Lo auxilian


El médico terminó tendido en el suelo en medio de un charco de sangre; personas que pasaban por el lugar al percatarse de lo sucedido, de inmediato pidieron la presencia de paramédicos de Bomberos.

Los elementos de rescate trasladaron al lesionado a las instalaciones del Hospital Christus Muguerza, donde fue intervenido quirúrgicamente ya que la bala quedó incrustada en el lado izquierdo del rostro; la cirugía duró varias horas, por lo que elementos de la PGJE, lograron entrevistarse con la víctima hasta las 17:00 horas.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Tijuana: Ordena ejecuciones "El Güera Chompas"

La mayoría de los asesinatos de presuntos narcomenudistas en la ciudad se dan por órdenes de José Luis Mendoza Uriarte, “El Güero Chompas”, reveló Alejandro Jiménez, Coordinador de la Unidad de Homicidios Dolosos en Tijuana de la Subprocuraduría Contra la Delincuencia Organizada (SCDO).

Explicó en los arrestos logrados por la Policía Municipal de presuntos homicidas, detallan en sus declaraciones “de que están peleando las calles” por la venta de drogas “y por instrucciones de esa persona se ejecutan entre ellos”.

“Se sabe que (Mendoza Uriarte) fue liberado por un juzgado local” a finales del 2012, dijo.

José Luis es primo del ya capturado narcotraficante Raydel López Uriarte, “El Muletas”.

Los detenidos “han mencionado que es líder de una célula delictiva” que sirve al "Cártel de Sinaloa".

Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en coordinación con autoridades militares capturaron a “El Güero Chompas” el 4 de diciembre de 2011, pero estuvo menos de un año en la cárcel tras ser ex carcelado por un Juez Penal de Tijuana.


 (Con información de El Mexicano)

Coahuila: Sexoservidora, mujer ejecutada en Saltillo

Luego de hallazgo de dos bailarinas severamente lesionadas (una de ellas muerta) en calles de la colonia Del Bosque, las autoridades ministeriales abrieron dos líneas de investigación diferentes, al suponer que ambos casos nada tienen que ver entre sí.

De manera escueta, fuentes de la Procuraduría indicaron que, pese a lo violento del asunto no se ha establecido que se haya tratado de una ejecución o situación parecida en el caso de Juana María Sánchez Bazaldúa, la joven encontrada con un tiro en la cabeza.

Al mismo tiempo aseguraron que respecto a Graciela del Carmen Sandoval Martínez realizan intensas averiguaciones por el delito de lesiones pues presentaba al menos 15 heridas de arma punzocortante en diferentes partes del cuerpo.

Pero aunque las féminas que trabajaban en un bar local fueron localizadas en el mismo sitio, maniatadas y con lesiones de suma gravedad en el caso de la sobreviviente, la Procuraduría General de Justicia en el Estado no ha establecido que éstas hubieran tenido que ver con una misma situación, lo que les ha hecho abrir dos caminos que presuntamente no se han entrelazado hasta este momento.

Será durante el transcurso del día cuando se den a conocer los avances que se llevan al respecto, una vez que se confirme el posible móvil que exista tanto en la situación de la baleada como en el de la apuñalada.

El trágico descubrimiento de las mujeres se dio la noche del pasado 27 de febrero en el cruce de Francisco Naranjo y Álamos, donde yacían tiradas con las heridas mortales que le arrebataron la vida a una y dejaron gravemente herida a otra.

»Las dos mujeres fueron localizadas en el mismo sitio, maniatadas y con lesiones de suma gravedad en el caso de la sobreviviente.
»El trágico descubrimiento ocurrió el 27 de febrero en el cruce de Francisco Naranjo y Álamos, donde yacían tiradas con las heridas mortales que le arrebataron la vida a una y dejaron gravemente herida a otra.
» Comparan el caso con el de María Sánchez Bazaldúa, encontrada con un tiro en la cabeza.
»Hoy se darán a conocer los avances en las investigaciones del caso.
»Abren dos caminos que no se han entrelazado; se refieren a la similitud entre un caso ocurrido con anterioridad.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Edo. de México: Caen policías violadores en Tlalnepantla

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), detuvo a dos elementos de la Policía Municipal de Tlalnepantla, presuntamente involucrados con el abuso sexual de dos menores de edad.

La dependencia informó que los detenidos, identificados como Miguel Ángel Ramírez Ramírez, de 44 años de edad y Arturo Morales Jiménez, de 40, fueron capturados por elementos de la PGJEM en calles del municipio de Tlalnepantla.

Ramírez Ramírez y Morales Jiménez, están acusados de abusar sexualmente de dos menores de edad, de 12 y 13 años, hechos ocurridos el pasado 21 de febrero en la colonia San José Ixhuatepec.

Ambos sujetos quedaron a disposición del Agente del Ministerio Público, quien determinará su situación legal.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Durango: Hallan cuerpos de 2 mujeres, en Gómez Palacio

Los cuerpos de dos mujeres en estado de descomposición y con heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, fueron localizados durante la mañana del jueves en las cercanías del ejido San Toña, en Gómez Palacio.

El hallazgo lo reportó el C-4 a las autoridades Ministeriales, quienes junto con personal de Servicios Periciales, agentes de la DEI y elementos Militares, se dieron cita a tres kilómetros del ejido San Toña y a 100 metros del canal del Sacramento.

Donde al arribar confirmaron los hechos al encontrar los cuerpos de dos mujeres en avanzado estado de descomposición.

Los cuerpos de las mujeres fueron encontradas con los rostros cubiertos con camisas y presentaban impactos producidos por proyectil disparado por arma de fuego.
En el lugar se encontraron dos casquillos percutidos calibre nueve milímetros.

Una de las mujeres se describió como una persona de una edad de 18 a 22 años, delgada, pelirroja, de 1.55 metros de estatura aproximadamente y vestía una chamarra a cuadros en color gris con blanco, un mallón floreado en colores rosas, amarillos, violetas y verdes, portaba unos tenis tipo converse en color negro.

Como seña particular contaba en uno de los oídos con una expansión en color rosa.
El segundo de los cadáveres se describió como el de una persona de una edad de los 20 a 25 años, tez blanca, complexión media, con una estatura de 1.65 metros de estatura, chamarra en color negro con mangas blancas con las letras NY.

Vestía un short en color azul y una blusa también azul con un estampado de una paleta de hielo. Portaba tenis en color café con rosa y al igual que la primera persona, se describió como pelirroja.

Tras dar fe del deceso se ordenó que los cuerpos fueran trasladados a la morgue en calidad de No Identificados para que se les practicara la necropsia de ley y determinar las causas de su muerte así como el tiempo que llevaban sin vida.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Coahuila: Familia "levantada" en Piedras Negras

Un avión sobrevoló por más de cuatro horas la zona urbana de Piedras Negras, en lo que en principio se pensaba era un vuelo tardío que no había solicitado ampliación de horario en el puerto aéreo, pero que luego se supo era un avión de reconocimiento que forma parte de operativos intensos de militares, los cuales se realizan en toda la ciudad.

Fuentes federales informaron por la noche que se reportó la desaparición de ocho personas, seis menores y dos adultos, que fueron sustraídos de una residencia de la colonia Las Canteras tercer sector.

Además del avión, se observaron sobrevuelos de dos helicópteros por las zonas norte y centro de la ciudad, que en ocasiones reconocían sectores a muy baja altura.

Trascendió que entre los desaparecidos, de apellido Delgado, se encuentran dos mujeres adultas y seis menores, de entre 3 y 15 años.

Los operativos arreciaron sin que las autoridades dieran información oficial, sólo se veían convoyes del Ejército y la Marina por las principales avenidas y patrullajes en sectores como Villas del Carmen y Acoros.


(Con información de Zócalo Saltillo)

Nuevo León: Policía mata a civil, en Guadalupe


Al salir de un cajero junto a su tío, un joven fue perseguido y muerto a balazos en la espalda por policías de Guadalupe.
La muerte de Eduardo Cerda Villarreal, de 18 años, fue alrededor de las 22:30 horas, pero trascendió oficialmente tres horas después, a la 1:30 horas.
El lugar de los hechos fue avenida Acapulco, afuera de una vulcanizadora y frente a una tienda de autoservicio, en la Colonia Josefa Zozaya. Allí quedaron dos casquillos y a unos 30 metros el cuerpo sin vida del joven.
Esta mañana, el Alcalde de Guadalupe, César Garza, dijo que el policía que disparó fue identificado como Rodrigo Castañeda Oláis, quien iba con su compañera Brenda Guadalupe Reyna en la unidad 127.
Ambos quedaron detenidos bajo investigación.
El testigo, el tío de la víctima, Santiago Isaías Villarreal, de 18 años, estaba retenido por agentes ministeriales y aseguraba que los ejecutores fueron policías municipales.
“Mi hermano iba con mi sobrino, nos dijo que iban saliendo del cajero, siempre van a esa hora, pero cuando salieron vieron a una patrulla detrás de ellos, les dijeron que se pararan, pero pues tuvieron miedo de que les robaran porque cobraron su nómina.
“Corrieron, se cruzaron la avenida corriendo y dice mi hermano que uno de los policías se bajó y correteó a mi sobrino, le disparó, él pensó que le había dado en la pierna y mi hermano le siguió corriendo para avisarnos”, narró Juan Rodrigo Villarreal, tío del occiso.
Según la declaración que dio Santiago a agentes ministeriales que llegaron al lugar, los policías de Guadalupe iban en la unidad número 127, la cual no apareció en la escena al momento de las investigaciones.
Varios familiares de la víctima llegaron al lugar, donde ya había agentes y peritos de la Procuraduría realizando el levantamiento de las evidencias.
Por la versión del testigo, aparentemente ambos salieron de un cajero Banorte, ubicado en la misma Avenida Acapulco, pero a la altura de la Colonia Arboledas de Acapulco.
Caminaban hacia su domicilio de la Colonia Mixcoac, cuando aparentemente fueron conminados a detenerse por los policías de la unidad 127.
Tío y sobrino prefirieron correr hacia el oriente, pero a la altura de la calle Fidel Velázquez un policía descendió de la patrulla, correteó y disparó al joven.
Ahí quedaron dos casquillos y a unos 30 metros el cuerpo sin vida “Lalo”, como era llamada la víctima.
Su familiar corrió, se metió entre las calles de varios sectores hasta llegar a su casa y dar aviso al resto de sus parientes.
Trascendió que como evidencia, el testigo contaba con un comprobante de disposición del cajero, donde está registrada la hora y la cantidad que solicitó.
Más detalles
Dos policías de Guadalupe se encuentran bajo investigación después de confirmarse que uno de ellos disparó sin motivo alguno y dio muerte a un joven que salía de un cajero automático en compañía de su tío ayer por la noche, alrededor de las 22:30 horas, en la colonia Eduardo Caballero, en Guadalupe.

El único delito de la víctima y su acompañante fue el haber corrido al observar la unidad policiaca, que de acuerdo a una de las víctimas, pensaba que intentaba someterlos a revisión y despojarlos de alguna cantidad de dinero que acababan de retirar.

El occiso fue identificado como Eduardo Cerda Villarreal, de 18 años, quien recibió dos disparos en uno de los costados, mientras que su tío Santiago Isaías Villarreal Zermeño, de la misma edad, alcanzó a correr de los uniformados que los agredieron sin razón alguna.

Hasta este momento la Agencia Estatal de Investigaciones detuvo en calidad de presunto homicida al uniformado Rodrigo Castañeda Olaiz, quien accionó el arma, y a la policía Brenda Guadalupe Reyna Carreón, quien se encuentra en calidad de presentada.

Autoridades policiacas revelaron y confirmaron que ninguna de las víctimas se encontraba armada, y aceptaron la responsabilidad y mala actuación del elemento policiaco que hirió de muerte al fallecido.
Habla el alcalde
El policía que asesinó de un disparo a un civil que se encontraba desarmado, es de extracción militar y desobedeció una orden de no disparar su arma en contra de personas desarmadas que huyan de las autoridades. 

En rueda de prensa el alcalde César Garza Villarreal, mencionó que el uniformado argumentó no haber apuntado al cuerpo del hoy occiso y será la autoridad quien confirme o rechace esta versión. 

"El policía argumenta que el intentó persuadir su detención con disparos que no se dirigían al cuerpo de la persona, de hecho hubo un par de disparos de detonaciones que el argumenta se realizaron al aire y la tercera de ellas la hizo al piso y fue una acción de rebote lo que impactó al joven, en cualquier caso no debió de haberse disparado el arma y eso es un acto que es responsabilidad directa del elemento policial y solo la investigación posterior de los hechos acreditara esto" mencionó el presidente municipal César Garza.

El edil leyó el reporte informativo de los hechos que realizan los elementos a sus superiores y señaló que los hechos se registraron la noche del jueves a las 22:50 horas, cuando el policía Antonio Ibarra, coordinador del grupo, fue informado que en las avenidas Acapulco y Fidel Velázquez, de la colonia Hacienda San Miguel, los elementos Brenda Guadalupe Reyna y Rodrigo Castañeda Olais Olivares, de la unidad 127, pidieron apoyo por persecución de dos personas sospechosas que emprendieron la huida al ver la patrulla. 

El uniformado Olais Olivares al efectuar la persecución sacó la pistola de cargo 9mm y realizó tres detonaciones, e impactó un proyectil en el abdomen de Eduardo Cerda Villarreal, de 18 años. 

Los elementos que participaron en estos hechos, Brenda Guadalupe Reyna y Rodrigo Castañeda Olais, quedaron a disposición del ministerio público investigador.

El alcalde mencionó que el presunto homicida Rodrigo Castañeda Olais Olivares, tenía acreditadas las pruebas de confianza y con una antigüedad de ocho meses en la corporación. 

El municipio de comprometió a apoyar a la familia del hoy occiso en los gastos que se originaron por el lamentable hecho y de la responsabilidad económica civil.
(Con información de El Blog del Narco e Info 7)

Oaxaca: Cae profesor asesino


El profesor de la Sección XXII, Alberto Jiménez Marín, fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), en la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec, perteneciente a la zona Mixe, donde asesinó a la mujer que le reclamaba pensión alimenticia de la hija que habían procreado, producto de una violación.
El comandante de la corporación policíaca en el sector Etla, Tomás López Ríos, indicó que para la captura del presunto homicida, el profesor Alberto Jiménez Marín, se implementó un operativo en la sierra de Tepuxtepec y con ello se dio cumplimiento a la orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado con premeditación, alevosía y ventaja, cometido en agravio de Rutilia Martínez Martínez.
Los hechos
De acuerdo con la causa penal 08/2013 del juez mixto de primera instancia de Zacatepec, Mixe, los hechos ocurrieron el domingo 17 de febrero pasado, cuando la ama de casa, Rutilia Martínez Martínez, caminaba en una vereda que comunica a su domicilio en la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec.
La ama de casa, Regina Martínez Pérez, testigo de la horrenda muerte de su hija, precisó que a las 18:30 horas, ella caminaba atrás de su hija, a quien trataba de alcanzar en el paraje Tierra Blanca.
Dijo que de pronto escuchó los gritos de su hija Rutilia y por lo cual corrió al lugar de donde provenían los gritos, alcanzando a ver cómo el profesor Alberto Jiménez, con un cuchillo, atacaba a la mujer de 23 años de edad.
Por un momento, Regina intentó correr para auxiliar a su hija, pero ante el temor de sufrir alguna agresión, decidió esperar entre los árboles y después confirmó que Rutilia había dejado de existir.
Martínez Pérez dijo que acudió ante la autoridad ministerial, cuyos elementos dieron intervención al agente del Ministerio Público comisionado en Zacatepec Mixe, quien auxiliado por peritos en distintas especialidades, tomó conocimiento del caso, ordenando que el cuerpo sin vida fuera trasladado al panteón municipal.
Consumado violador
Regina Martínez, al reclamar el cuerpo sin vida de su hija, precisó que en el año 2009, el mismo sujeto, Alberto Jiménez Marín, violó a Rutilia y producto del ataque sexual procreó a una niña que ahora tiene cuatro años de edad.
La ahora extinta decidió denunciar al profesor, quien se decía intocable por pertenecer a la Sección XXII y a pesar de denunciarlo para que respondiera por la pensión alimenticia, las autoridades nunca le hicieron caso.
Martínez Pérez dijo que su hija Rutilia en varias ocasiones acudió ante la autoridad ministerial para que el ahora detenido le diera la manutención de sus hijos, pero nunca hicieron nada.
Intentó secuestrar a sus hijas
Tras cometer el crimen de Rutilia Martínez, el pasado 23 de febrero, el mentor Alberto Jiménez Marín, supuestamente llevó a Soledad Vásquez López para secuestrar a las dos menores hijas de la ahora extinta.
Pero en esa ocasión, los agentes estatales de investigación al mando del comandante Moisés Hernández Robles, lograron la captura de Soledad Vásquez López, quien quedó a disposición del agente del Ministerio Público y al declarar ante la autoridad ministerial, reveló que el plagio de las niñas lo cometió por órdenes de Alberto Jiménez Marín.
Cae el asesino
Los agentes policíacos, al mando del comandante Tomás López Ríos, comisionados en el sector de Etla y los investigadores de la zona de Tlacolula de Matamoros, al mando de Moisés Hernández Robles, implementaron un operativo en la comunidad de Santo Domingo Tepuxtepec, Mixe, donde lograron la captura del presunto homicida, Alberto Jiménez Marín.
El presunto homicida, el profesor, Alberto Jiménez Marín, quedó a disposición del juez mixto de primera instancia de Zacatepec, Mixe e internado en el reclusorio de San Francisco Tanivet, Tlacolula de Matamoros, donde se determinará su situación jurídica en las próximas horas.
Negro historial
En 2009, el profesor violó a la joven mujer
Había sido denunciado para el pago de la pensión alimenticia
El 17 de febrero decidió matarla a puñaladas
El 23 de febrero ordenó secuestrar a las hijas de la ahora extinta
El 27 de febrero fue detenido el profesor y presunto homicida, Alberto Jiménez Marín
(Con información de Noticiasnet.mx)

Tabasco: Ejecutados y decapitados; les dejan mensaje


Tres personas fueron halladas ejecutadas en el poblado C-20 de Cárdenas municipio de Tabasco, las víctimas todas de sexo masculino estaban torturadas, una de ellas se encontraba amordazada, mientras que las otras dos habían sido decapitadas.
A pocos metros del lugar se encontró una granada de fragmentación y un chaleco antibala, así como una camioneta. Las autoridades presumen que las víctimas fueron ultimadas en el mismo lugar.
Así mismo las autoridades no pudieron localizar alguna identificacion que pudiera a ayudar el reconocimiento de los ejecutados.
Tracendio que fue localizado un "narcomensaje" junto a las víctimas, sin embargo no fue dado a conocer.
Se presume que los ejecutados pertenecían a un grupo rival de los ejecutores.
Al lugar se presentaron autoridades de todos los niveles así como unidades del Semefo para el traslado correspondiente de los cuerpos encontrados en poblado C-20.
(Con información de El Blog del Narco)

Jalisco: 5 ejecuciones

Cinco homicidios más se registraron en diferentes municipios del Estado, en ninguno de los casos hay personas detenidas; con dichas muertes ya suman 208 asesinatos en el 2013.
Colonia Ciudad Granja en Zapopan
Dentro de un auto fue encontrado un hombre muerto de un balazo en el tórax; además entre sus pertenencias fue asegurada una bolsa con monedas.
Fue alrededor de las 15:50 horas de este jueves, cuando una mujer que caminaban por la calle Los Pinos al cruce con Periférico Sur, vio al hombre de aproximadamente 40 años muerto, dentro de un auto Honda Civic tinto, con placas de circulación JES-2708, por lo que dio aviso a las autoridades.
Posteriormente, acudieron elementos de la Policía Municipal de Zapopan y un agente del Ministerio Público para realizar las investigaciones del caso.
Dentro del auto fue asegurado un cargador de una pistola, una fornitura y una bolsa con muchas monedas de diferentes denominaciones.
Tras esto, la víctima, que no fue identificada, fue llevada a la morgue de la Zona Metropolitana de Guadalajara en espera de que sea reconocida por sus familiares.
Tlajomulco de Zúñiga
Un hombre ejecutado fue encontrado en un predio ubicado en la parte posterior del fraccionamiento Paseos de los Agaves, en Tlajomulco, se le apreciaban golpes.
Un mando de la Policía Municipal informó que la víctima es un sujeto de aproximadamente 30 años, de tez morena, tenía entre tres y cinco días de muerto; se presume que le dispararon en una ocasión en la cabeza.
Posteriormente, acudió un agente del Ministerio Público para realizar las investigaciones de homicidio, junto con personal del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
Al término de las indagatorias, se retiraron del lugar por un camino de terracería conocido como Acueducto, cuando a un kilómetro de distancia aproximadamente se encontraron a otra persona ejecutada; estaba "embolsada".
Las autoridades estiman que ambas víctimas pudieran estar relacionadas entre sí.
Encarnación de Díaz
Cuando una pareja se encontraba en un puesto de comida, fue acribillada por un grupo de hombres armados en calles céntricas del municipio de Encarnación de Díaz.
La Dirección de Seguridad Pública Municipal informó que las víctimas son Jesús Rubén Mora Ávalos, alias "El Pecas", de 30 años y Margarita Morán Barajas, de 23 años, quienes fueron ejecutados la noche del miércoles.
Testigos informaron que las víctimas se encontraban comiendo en un puesto de tacos, ubicado en el cruce de las calles San Juan y Coronel Santiago González, cuando hombres armados, que viajaban en tres camionetas, comenzaron a disparar contra el hombre y su acompañante.
Ambos corrieron, pero metros más adelante cayeron muertos debido a que recibieron balazos de un fusil AK-47, mejor conocido como "cuerno de chivo".
Posteriormente, acudieron agentes investigadores de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para iniciar con las investigaciones del caso; se presume que "El Pecas" era miembro del "Cártel de Jalisco Nueva Generación".
(Con información de El Debate.com.mx)

Chihuahua: 2 hombres y una mujer ejecutados


 
Elementos de la Fiscalía General del Estado localizaron el cadáver de una mujer de aproximadamente 20 años de edad, en el baño de una vivienda abandonada en las calles Hacienda La Luz y Hacienda Aurora de Ciudad Juárez.
Mientras la fiscalía especializada en homicidios de mujeres guarda silencio sobre este caso, las autoridades municipales indicaron que un pepenador descubrió a la occisa –después de las 14:00- con un alambre amarrado en el cuello.
Además, un hombre fue ejecutado esta tarde en las calles Isla Tiburón e Isla Galápagos del fraccionamiento Rinconada de Oriente de esta capital.
Uno más fue ultimado en su vivienda ubicada en la calle 10ª Poniente del municipio de Delicias.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Ataque a federales en Torreón


Un elemento de la Policía Federal resultó herido en el ataque que realizó ayer por la tarde un grupo armado contra los efectivos que se encontraban en el Periférico Raúl López Sánchez, informaron fuentes policiacas.
Alrededor de las 15:00 horas se registró la agresión contra los agentes que se encontraban en el inmueble que desde finales del año pasado utilizan como destacamento, en la Colonia Fidel Velázquez, frente a la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro-Unidad Laguna.
Los agresores, a bordo de un vehículo, hicieron los disparos para enseguida darse a la huida, citaron.
Éste es el cuarto ataque que se registra en la semana contra elementos de la Policía Federal, los tres anteriores fueron a los agentes asignados a la vigilancia del periódico El Siglo de Torreón.
Desde ayer, en que ocurrió la tercera agresión y que dejó el saldo de un civil muerto, los efectivos federales fueron removidos de la vigilancia del rotativo, la cual ahora está a cargo de elementos del Ejército que ampliaron el radio de resguardo.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Accidente en la Culiacán-Eldorado; reportan 15 heridos

Cuerpos de rescate fueron informados sobre un accidente registrado en la carretera Culiacán - Eldorado.

Hasta el momento lo único que se ha informado es que se ha registrado un accidente bastante fuerte en la rúa antes mencionada, en las inmediaciones de la empresa Bachoco, se reportan por lo menos 30 personas lesionadas.

El accidente que reportaban los cuerpos de rescate se trata de un choque entre un autobús y un tráiler, del cual se dijo presumiblemente había sido por alcance.

Los hechos se registraron cuando el autobús línea Unidos de Sinaloa se trasladaba de norte a sur sobre la carretera Culiacán - Eldorado, con destino al puerto de Mazatlán. Los mismos pasajeros que tripulaban dicho camión, señalaron que el tráiler con placas 433DV9 viajaba en la misma dirección, comentaron que presuntamente el tráiler le dio alcance por el lado izquierdo de la carretera y después se metió en el carril del autobús, registrándose un choque por alcance quedando el frente del autobús completamente destrozado; mientras que en la caja del tráiler por la parte de atrás presentó daños leves. El percance se presentó frente a la planta procesadora de aves Culiacán Bachoco.

Del percance resultaron lesionados 15 personas de 30 pasajeros que abordaban la pesada unidad. al lugar arribaron cinco ambulancias, tres de ellas de Culiacán, una de Costa Rica y una más de la Cruz de Elota, la cual pasaba por el lugar en esos momentos.

Se mencionó que los heridos presentaban lesiones leves, los cuales fueron llevados a la clínica Culiacán, al IMSS, al ISSTE y al Hospital General. Entre ellos hubo un niño de alrededor de 3 años.

Además se informó en el lugar que el conductor del autobús número 355, placas 577HX4 había quedado prensado en la cabina; se informó que sus mismos compañeros lo rescataron y se lo llevaron del lugar.

Paramédicos de Cruz Roja dijeron desconocer su estado de salud ya que ellos no le prestaron servicio médico.

En estos momentos agentes federales de proximidad realizan los peritajes correspondientes para dar la versión oficial de lo ocurrido.
(Con información de Línea Directa)

Lo más leído y comentado