jueves, 28 de febrero de 2013

Nacional: 20 ejecuciones


Al menos 20 personas murieron o fueron encontradas muertas este jueves en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado.
Los cuerpos de seis personas, cuatro mujeres, un hombre y un menor de 13 años, quien fue detenido y liberado hace 24 días, fueron hallados este jueves en las inmediaciones de los municipios de Morelos y Vetagrande, Zacatecas, confirmó el procurador estatal de Justicia, Arturo Nahle García.
Los seis cadáveres presentaban signos de tortura; fueron localizados en la madrugada de este jueves gracias a una llamada anónima al Sistema de Emergencia 066.
El menor de edad hallado muerto fue detenido el pasado 4 de febrero como presunto responsable de participar en 10 asesinatos, en tres de los cuales reconoció haber sido el homicida. A pesar de ello fue liberado horas después.
En Jalisco, siete personas fueron asesinadas en distintos hechos.
Mandos de la policía de Tlajomulco de Zúñiga informaron que entre las 16:30 y 17:30 horas de este jueves, fueron encontrados los cadáveres de dos hombres en las inmediaciones del fraccionamiento Los Agaves.
Habitantes de la zona hallaron un cuerpo en avanzado estado de descomposición con las manos atadas por la espalda en el interior de un canal de aguas pluviales; después, en una brecha a unos 800 metros de distancia, otro cadáver cubierto con una bolsa negra de plástico.
Por otra parte, policías de Zapopan informaron que en la calle De los Pinos casi al cruce con el periférico poniente en la colonia Ciudad Granja, murió un hombre de un balazo en el pecho, a bordo de un auto Honda rojo con reporte de robo.
Los cuerpos de una mujer y un hombre de entre 20 y 25 años, con huellas de golpes e impactos de bala, fueron hallados a un costado de la carretera Guadalajara-Morelia, en el municipio de Jocotepec.
En tanto que la dirección de seguridad publica de Encarnación de Díaz, municipio limítrofe con Aguascalientes, reportó el asesinato a balazos de una mujer de alrededor de 20 años y un sujeto de unos 35, en calles de la colonia Independencia.
En Durango, la Fiscalía General del estado informó de un enfrentamiento en el municipio de Gómez Palacio que dejó como resultado un presunto delincuente muerto y un menor de edad detenido.
Los hechos se registraron cuando elementos del Operativo Laguna circulaban por el bulevar Ejército Mexicano y fueron interceptados por sujetos armados que viajaban a bordo de un vehículo Nissan Versa con reporte de robo.
Los sujetos abrieron fuego contra los policías y estos repelieron el ataque, lo que provocó que los agresores se dieran a la fuga y generaran una persecución que derivó en la muerte de uno de ellos. En Tijuana, Baja California, sujetos dispararon y mataron a un hombre en la zona de la frontera, al parecer por asuntos relacionados con drogas.
Los hechos se registraron en la colonia Murúa, donde vecinos reportaron alrededor de las 8:00 horas una persona que se encontraba lesionada en la vía pública misma que falleció minutos después.
En Monterrey, Nuevo León, un hombre y una mujer fueron encontrados muertos a balazos esta mañana en el interior de un taxi en la colonia Cumbres del Valle, al sur de la ciudad.
Mientras que en Chihuahua fueron asesinadas dos parejas, una de ellas de origen rarámuri.
Un hombre y una mujer fueron emboscados en la colonia Rinconadas Punta Oriente, al sur de la capital chihuahuense.
Era una pareja de novios que viajaba en un vehículo Neón rojo, el hombre murió y la mujer quedó lesionada. Fueron perseguidos por un grupo de hombres en un vehículo pequeño, desde donde dispararon, de acuerdo con testigos.
La mujer resultó con heridas de gravedad; fue trasladada a un hospital por paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), en tanto que personal del Servicio Médico Forense (Semefo) se encargó de la persona fallecida.
En otro hecho, una pareja rarámuri fue ejecutada en el Arroyo de Laurel, en el municipio de Guazapares. La mujer, identificada como María Genoveva Amapa Murillo, de 20 años, tenía siete meses de embarazo.
El hombre, identificado como Pedro Quezada Lechuga, de 26 años, tenía, además, heridas en el cuello con marcas de asfixia.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Pareja acribillada; muere el hombre (Video)

Una pareja fue víctima de un ataque armado en las inmediaciones de la colonia Rinconada Oriente tercera etapa, al Sur de la ciudad; en un principio las víctimas fueron reportadas como heridas pero al arribo de los paramédicos, éstos informaron que el varón había perecido mientras que la mujer se encontraba con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego.
El ataque fue perpetrado en el cruce de las calles Isla Tiburón e Isla Galápagos, por pistoleros que al parecer viajaban en un vehículo Lebarón de modelo atrasado, color blanco el cual fue buscado por las autoridades mediante un operativo implementado en la zona.

Respecto a los afectados, en el lugar trascendió que viajaban en un Neón de color rojo; el varón fue identificado como Rito, quien presentó múltiples impactos de bala, y la mujer como Karla de 17 años de edad, con una lesión en una pierna y otra en el pecho, al parecer ambos originarios del municipio de Ojinaga.
El caso fue atendido por agentes de la Policía Municipal y elementos del Ministerio Público los cuales fueron apoyados por personal de Servicios Periciales y Forenses de la Fiscalía además de paramédicos de la Unidad de Rescate de Gobierno del Estado (URGE), encargándose del traslado del cadáver del varón al anfiteatro del Complejo de Seguridad y de la fémina lesionada a un nosocomio, respectivamente.
 
(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Coahuila: Ejecutan a albañiles en Torreón, eran cuñados

Faltaban cinco minutos para terminar su jornada laboral, los cuñados Felipe y José Luis se encontraban preparando todo para partir hacia su hogar en la colonia Francisco Villa cuando desconocidos “rafaguearon” el sitio donde se encontraban.

Voceros indicaron que a las 17:55 horas en Calzada México y calle Carranza de la colonia Aviación en un lugar donde se está construyendo un “Seven Eleven” desconocidos dispararon contra el lugar, quedando a las afueras del mismo Felipe Hernández Reyes de 25 años y al interior José Luis Herrera Montes de 27; ambos de oficio albañil.

Se dijo que los dos vivían en la colonia “Pancho Villa” y la hora de salida de sus labores era a las 18:00.

En el lugar se encontraron casquillos percutidos de .9 mm.

Más detalles

La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa por el homicidio de dos hombres, en una obra en construcción de una tienda de conveniencia, que se ubica en las calles México y Emilio Carranza de la colonia Aviación.

Los hechos ocurrieron a las 18:00 horas en que se recibió el aviso en el sistema de emergencias y al activarse una alerta amarilla, se movilizaron los elementos policiacos y militares que participan en el Operativo Laguna.

En el exterior de la finca se encontró el cadáver de Luis Felipe Hernández Reyes de 25 años, quien presentó cuatro impactos de bala calibre 45, uno en el pecho, otro en la mano derecha, uno más en la espalda y el último en el pómulo derecho.

El otro cuerpo sin vida estaba en el interior de la construcción y respondía al nombre de José Luis Herrera del Monte de 27 años, el cuerpo presentaba dos impactos de bala calibre nueve milímetros, uno en el cuello y el otro en el pecho.

Presuntamente los ahora occisos en el momento de la agresión, fueron sorprendidos por sujetos armados que viajaban en una camioneta, de la cual se bajaron para introducirse a la finca en construcción y atacarlos a balazos.

Como en ese momento sólo se encontraban ellos laborando, no hubo testigos que pudieran proporcionar más datos sobre los agresores a las autoridades.

El personal de Servicios Periciales de la Procuraduría localizó varios casquillos calibres 45 y nueve milímetros.

(Con información de Zócalo Saltillo y Milenio.com)

Sonora: 3 ejecutados en la Caborca-Sonoyta

Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos donde perdieron la vida tres personas del sexo masculino, cuyo cuerpos fueron encontrados alrededor de las 10:10 horas de hoy en el kilómetro 181+700 del tramo carretero Sonoyta-Caborca.
Las víctimas, quienes aún no han sido identificadas, tenían rasgos de gente originaria del Sur del país, sus edades oscilaban entre los 25 y 30 años de edad, eran de tez morena y a simple vista presentaban heridas producidas por proyectiles de arma de fuego y signos de violencia en sus cuerpos.
El primero de los hoy fallecidos vestía pantalón de mezclilla de color azul, sudadera de color oscuro y calcetas de color blanco; la segunda de las víctimas vestía pantalón de mezclilla y sudadera de color negro, con calcetas blancas y el tercer occiso vestía pantalón de color azul claro, sudadera azul marina, calcetas blancas y tenis de color azul.
En el lugar de los hechos, personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora aseguró varios casquillos percutidos de arma corta y larga así como tres cartuchos útiles de arma corta.
De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.
(Con información de El Debate.com.mx)

Michoacán: Hallan asesinada a asesora del PAN; la habían "levantado"

Marisela Delgado Márquez, asesora de la fracción del Partido Acción Nacional en el Congreso de Michoacán, fue asesinada y su cuerpo lo dejaron en las inmediaciones de la presa de Umécuaro, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

La también integrante de la dirigencia estatal de Acción Juvenil en la entidad fue secuestrada el pasado martes por la noche y pese a que se cubrió el monto del rescate solicitado, fue localizada sin vida en la presa del municipio de Morelia, agregó la dependencia.

El cuerpo de la joven contadora publica de 23 años de edad fue localizada la noche del miércoles, sin embargo, al no portar ningún documento que la identificara, fue trasladada al Servicio Médico Forense en calidad de desconocida.

Fue hasta esta mañana cuando familiares la identificaron y confirmaron su identidad, aunque los detalles sobre el plagio y el rescate no han sido revelados.

En tanto, diputados locales y dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) condenaron los hechos y exigieron el rápido esclarecimiento del crimen.


Más detalles
La asesora parlamentaria del PAN y recientemente nombrada dirigente juvenil estatal del blanquiazul fue cobardemente asesinada. Su cuerpo fue encontrado degollado en las inmediaciones del Lago de Umécuaro, la noche del miércoles anterior. No había denuncia de secuestro de la infortunada, informó la Procuraduría General de Justicia de Michoacán.

La jovencita, de sólo 23 años de edad, fue identificada por sus familiares como Marisela Delgado Márquez, misma que fue localizada en un canal de aguas de riego que cruza por una brecha y que lleva a la comunidad de Tirio, exactamente en el lugar conocido como La Planta de Tirio.

El cuerpo de la profesionista presentaba varias heridas producidas con arma blanca en la región de la tráquea, sin embargo, hasta el momento se desconocen las causas de este cobarde crimen, así como la identidad del o los asesinos, aunque se ha rumorado que la infortunada había sido plagiada, pero en la Dirección Antisecuestros de la Procuraduría de Justicia no hay alguna denuncia formulada.

Se supo también que a una distancia de aproximadamente ocho metros de donde se encontró el cuerpo, peritos en criminalística, en apoyo del agente del Ministerio Público competente, descubrieron una mancha de sangre esparcida entre el follaje, presumiéndose que fue arrastrada para ser lanzada a las aguas del canal de riego.

Por lo anterior, el fiscal de la Subprocuraduría Regional dio fe del levantamiento del cuerpo y ordenó que fuera trasladado al Servicio Médico Forense para la necropsia de rigor, mientras que sus familiares acudieron a realizar los trámites necesarios para su entrega.

Asimismo, se sabe que ya la Policía Ministerial inició las investigaciones que el caso amerita, toda vez que se habla de que la jovencita había sido plagiada y que incluso se cubrió lo del rescate, pero que pese a ello, los delincuentes optaron por quitarle la vida, esperándose que pronto haya resultados positivos para capturar a los asesinos y que respondan a los cargos que se les imputen.


(Con información de Zócalo Saltillo y El Sol de Morelia)

Jalisco: 2 ejecutados


Un ganadero fue encontrado muerto a bordo de su camioneta. El hombre antes de ser agredido circulaba por un camino de terracería del municipio de San Martín de Bolaños.
De acuerdo con informes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, acudieron la tarde de este martes, a una brecha conocida como Camino a La Mina, en las inmediaciones de la ranchería El Sauz, tras haber recibido el reporte por vecinos de la zona.
Al llegar, los elementos municipales, encontraron muerto a bordo de una camioneta Ford F150, con placas de circulación JL-70900, quien fue identificado como Salvador Salcedo Frausto, de 60 años de edad.
El hombre, quien se dedicaba a la ganadería, murió debido a los 15 balazos que recibió tras ser interceptado por un grupo armado. En la escena del crimen fueron encontrados casquillos del calibre 7.62×39, utilizado por el fusil AK-47, como evidencia de la ejecución.
En otros hechos, un hombre de 28 años de edad, quien salía de una capilla religiosa, fue ejecutado por un grupo de sujetos armados en la cabecera municipal de Zapotitlán de Vadillo.
La víctima fue identificada como Salomón Nava Flores, quien recibió al menos 10 disparos en su cuerpo, falleciendo de manera instantánea. En la escena del crimen fueron encontraron casquillos de los fusiles AK-47 y AR-15.
La Policía Municipal informó que los agresores viajaban en una camioneta tipo pick up, en color negro, y que escaparon con rumbo al Sur del municipio.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: 8 ejecuciones en las últimas horas


La ola de violencia que se extiende en el norte, laguna y centro de Coahuila, alcanzó al sureste de la entidad, luego de que fuera reportado el cuerpo de una mujer ejecutada y a su lado una herida en una de las colonias de Saltillo.
De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado, la fémina herida responde al nombre de Graciela del Carmen Sandoval Rodríguez, de 32 años de edad.
El hecho fue reportado poco antes de las 21:00 horas del miércoles al Centro de Control y Comando C-4 en Ramos Arizpe.
Se alertaba que en las calles de Naranjo y Álamo de la Colonia del Bosque se encontraban dos mujeres amordazadas.
Al presentarse los cuerpos policiacos comprobaron que una de los cuerpos se encontraba sin vida, mientras que el otro presentaba varias heridas producidas por arma blanca en el pecho y abdomen.
En forma inmediata fue trasladada la persona herida a un hospital de la localidad, mientras que peritos de la Procuraduría y del Ministerio Público iniciaron con las indagatorias correspondientes para dar con los agresores.
En las últimas 24 horas se han reportado ocho muertos en diferentes hechos violentos en las ciudades de Saltillo, Acuña, Monclova y Torreón.
(Con información de El Blog del Narco)

Nayarit: Un muerto en enfrentamiento

La tarde de este jueves, en el poblado de La Resolana dentro del municipio de Tepic, un hombre fue muerto a balazos por elementos de la Policía Nayarit. 

De acuerdo a las primeras investigaciones, el ahora fallecido accionó un arma de fuego en contra de los uniformados cuando estos trataron de arrestarlo, pues existía una orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado. 

Hasta el momento, se desconoce la identidad del fallecido, sin embargo, en los pasillos de la Fiscalía General se dice que éste sujeto fue elemento de la Policía Estatal, e incluso que era miembro de una banda de delincuentes que apenas hace dos años mantenían asolada la capital del estado. 

Del cuerpo se hizo cargo personal de Servicio Médico Forense y fue trasladado al edifico de la Fiscalía General, donde esperan que de un momento a otro sea reclamado por sus familiares. 

(Con información de Nayaritpuntocom)

Aguascalientes: Pareja ejecutada; él tenía antecedentes

El sujeto que anoche fue ejecutado con su pareja en calles de la Colonia Independencia, ya contaba con antecedentes penales e incluso había sido detenido en Aguascalientes con envoltorios de cocaína y se descubrió que tenía una orden de aprehensión pendiente por el delito de homicidio en Encarnación de Díaz, Jalisco con fecha 28 de Mayo de 2010.
La noche de este miércoles un comando de sujetos fuertemente armados y que viajaban en dos vehículos, interceptaron a la pareja formada por Jesús Rubén Mora Avalos y su novia Margarita Yesenia Moran Barajas de 22 años y abrieron fuego en su contra en al menos 50 ocasiones.
Las autoridades de Jalisco han identificado a Jesús Rubén alias “El Pecas” como el líder de la plaza en temas de distribución de drogas para el "Cartel de Jalisco Nueva Generación".
Sin embargo en Aguascalientes “El Pecas” también tuvo problemas. El pasado 13 de Noviembre de 2011, la Secretaria de Seguridad Pública Estatal dio a conocer que durante ese fin de semana, había logrado la captura de 3 sujetos sobre la Avenida de los Maestros casi esquina con calle Jesús Órnelas de la colonia Los Barandales en un vehículo de la marca Áltima en color tinto, con placas de circulación JCM-2469 del estado de Jalisco.
Una vez que se detuvieron los sujetos del auto particular a la altura de la colonia Los Barandales el conductor del vehículo se identificó ante los policías estatales como Jesús Rubén Mora Avalos alias “El Pecas” de 29 años de edad, quien dijo ser originario de Encarnación de Díaz, Jalisco. Al ser sometido a una revisión preventiva, le encontraron entre sus prendas de vestir envoltorios de cocaína.
Simultáneamente a la revisión de las tres personas y el vehículo, oficiales de la Policía Estatal solicitaron al Centro de Comando de la corporación estatal que verificara los antecedentes de cada uno de ellos y de la unidad particular en el Sistema Plataforma México.
Minutos después les fue informado que quien responde al nombre de Jesús Rubén Mora Avalos alias “El Pecas”, conductor de la unidad jalisciense contaba con una orden de aprehensión por el delito de homicidio, girada dentro del proceso penal número 36/2010, en el municipio de Encarnación de Díaz, Jalisco, con fecha de libramiento del 28 de mayo del año 2010.
(Con información de El Blog del Narco)

Nuevo León: Pareja ejecutada, en Monterrey

Hombres armados acribillaron a una pareja que se encontraba a bordo de un taxi, cuando circulaban sobre la avenida Clouthier y Colinas del Valle, en la colonia Colinas del Valle, en los límites de Monterrey y San Pedro.

El ataque contra las víctimas ocurrió poco después de las 4:00 horas, en el citado punto, hasta donde arribaron elementos de la Policía de Monterrey y de la Agencia Estatal de Investigaciones.

Paramédicos de la Cruz Verde arribaron hasta el sitio del doble crimen pero sólo para confirmar que la víctima ya no contaba con signos vitales.

La pareja asesinada viajaba a bordo de un taxi Jetta, con placas 8487MLD.

Los dos occisos presentaban impactos de bala a la altura del cráneo, tórax y abdomen, por lo que se presume que fueron atacados a corta distancia.

El hombre vestía camisa negra, pants en color azúl y sandalias en color negro, mientras la mujer, vestía pantalón de mezclilla y una blusa con franjas en dorado y negro.

(Con información de Info 7)

Nuevo León: Caen secuestradores sinaloenses

Siete presuntos integrantes de una banda de secuestradores fueron presentados en la policía ministerial, después de ser capturados, acusados de perpetrar 13 plagios.

Los delincuentes, algunos de ellos originarios de Sinaloa y Sonora, fueron capturados tras la liberación de un plagiado en la zona de la cortina de la presa de la Boca, a finales del mes de enero.

Desde julio del 2012 a enero del 2013, los delincuentes operaban privando de la libertad a sus víctimas al azar, cuando circulaban principalmente por la carretera Nacional, en los municipios de Santiago, Montemorelos, Allende y Linares.
El líder de los plagiarios, fue identificado como Froylán de la Cruz Cerda, de 29 años, originario de Linares.

El resto de los delincuentes son Omar Eliud Silva de 22, de Montemorelos, Julio Noé Duarte Escalante de 37, originario de Guaymas Sonora, así como Aarón Yovani Fierro de 29 años, procedente de Linares.

Además fueron detenidos Gilberto Ramos Hernández, de 37, Óscar René Martínez López, de 29, y Javier Ernesto Cano Moroyoqui, los tres originarios de Guaymas, Sonora.


Otra versión del origen de los delincuentes

La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) presentó a presuntos siete integrantes de una banda que habría participado en al menos 13 plagios, por los que cobraron unos 2.5 millones de pesos en municipios de la zona citrícola de Nuevo León.

El jefe de la Oficina Ejecutiva de la Gubernatura, Jorge Domene Zambrano, informó que los supuestos delincuentes operaban en los municipios de Santiago, Montemorelos, Allende y Linares.

Detalló que los detenidos son: Omar Eliud Silva Castellanos, de 22 años; Julio Noé Duarte Escalante, de 37; Aarón Giovani Fierro, de 27; Froilán de la Cruz de la Cerda, de 29 y cabecilla de la banda; Gilberto Ramos Hernández, de 37; Óscar René Martínez López, de 29, y Javier Ernesto Cano Moroyoqui.

El también vocero de Seguridad en Nuevo León precisó que cinco de ellos son originarios de Sinaloa y Sonora, en tanto que los dos restantes son de los municipios nuevoleoneses de Montemorelos y Linares.

Tras labores de investigación de la AEI, su captura se llevó a cabo en semanas anteriores en los municipios de Juárez y San Pedro Garza García, donde se les decomisaron teléfonos celulares, dos armas largas y una corta, joyas, vehículos y dinero en efectivo, producto de los cobros a familiares de personas plagiadas.

De acuerdo con el "modus operandi" de los detenidos y ahora arraigados, estos escogían a sus víctimas al azar al circular sobre la Carretera Nacional y con lujo de violencia las abordaban para secuestrarlos y exigir rescates.

Al momento de ser capturados por autoridades de Nuevo León, se rescató a un hombre a quien tenían privado de su libertad en una finca abandonada, en las cercanías de la presa La Boca del municipio de Santiago, indicó Domene Zambrano.

Aunque los siete presuntos plagiarios están confesos de 13 secuestros, hasta ahora sólo se tienen ocho denuncias de personas que fueron secuestradas entre junio de 2012 y enero del presente año, por lo que pidió que quien haya sido víctima de esta banda presente la querella correspondiente.


(Con información de Info 7 y Línea Directa)

Zacatecas: 6 ejecutados; 4 mujeres, un hombre y un menor (Video)

En los límites de los municipios de Vetagrande y Morelos fueron encontrados los cuerpos de seis personas, esta mañana de jueves.

De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, cuatro de los cadáveres corresponden a mujeres y dos a hombres.

Durante la madrugada, alrededor de las 2 horas, se registró un enfrentamiento en la carretera que conecta a los municipios mencionados.

Se espera que en el transcurso del día las autoridades den a conocer más información sobre este caso.

Más detalles


La mañana de este jueves en un camino de terracería que se ubica en los límites entre los municipios zacatecanos de Vetagrande y Morelos, fueron localizado seis cuerpos sin vida, cuatro femeninos y dos masculinos, todos presentaban signos de tortura e impactos con armas de fuego.

El hecho fue confirmado por autoridades del estado y de acuerdo con el reporte policíaco, los cuerpos fueron encontrados por pobladores de Morelos quienes pasaban por el lugar y se percataron de los cuerpos tirados en dicha brecha.

Los pobladores se encargaron de dar aviso a las autoridades, quienes corroboraron que eran seis cuerpos, cuatro de ellos femeninos y dos hombres, todos aparentemente habían sido ultimados con impactos de bala, aunque confirmaron que también presentaban múltiples signos de tortura.

Fuentes extraoficiales indican que la noche del miércoles se habría registrado un enfrentamiento o la ejecución, pues autoridades refieren el reporte de algunos vecinos del lugar, de que se escucharon detonaciones con armas de fuego.

Tras el reporte, al lugar arribaron elementos de la Policía Ministerial y peritos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, quienes se encargaron de levantar los cuerpos y trasladarlos al Servicio Médico Forense.

Los cuerpos se encuentran en calidad de desconocidos y se cree su muerte está relacionada con actos de la delincuencia organizada.

Un menor sicario entre los ejecutados

Uno de los seis cadáveres encontrados este jueves por la mañana en los límites de Vetagrande y Morelos corresponde al adolescente homicida Jorge Armando Moreno, de 13 años 7 meses, confirmaron autoridades estatales.

El menor de edad confesó su participación en 10 asesinatos pero fue dejado en libertad por faltarle 6 meses para cumplir los 14 años, edad mínima para poder procesarlo como infractor, según la legislación estatal.

De acuerdo con versiones oficiales, los seis cadáveres fueron encontrados esta mañana en la carretera Morelos-Saltillo, a la altura del entronque a Vetagrande.

En el lugar se encontraron casquillos calibre 38 milímetros y para fusil R-15, por lo que se deduce que las personas fueron ejecutadas en ese sitio.

 

(Con información de NTR Zacatecas y El Sol de Zacatecas)

La ficha de Elba


Esta mañana el programa El Mañanero fue presentada la ficha de ingreso a el Área de Registro Penitenciario de Elba Esther Gordillo.

Más tarde, el conductor del informativo, Victor Trujillo en su cuenta de Twitter @brozoxmiswebs dio a conocer la imagen, misma que ahora causa revuelo en la red.

(Con información de Conexión Total.mx)

Sonora: Pareja drogada mata a su bebé para seguir la fiesta, en Nogales

Un bebé de dos años de edad fue asesinado a golpes por sus padres dopados, porque no dejaba de llorar cuando éstos bebían cerveza y fumaban mariguana con un amigo, en la ciudad fronteriza de Nogales, Sonora.
En un boletín de prensa, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) identificó a la víctima como Jorge Miranda Cano, bebé de dos años de edad, que entre los vecinos era conocido como ‘El Camilo’, quien fue encontrado sin vida recostado en su cuna y los médicos legistas diagnosticaron que el motivo del deceso fue traumatismo craneoencefálico severo, edema cerebral y múltiples golpes en el cuerpo.

Los asesinos fueron identificados como Esthefani Istar Cano Suárez, de 21 años de edad, madre biológica del menor fallecido; Jorge Alberto Martell Chávez, de 22 años de edad, padrastro de la víctima; y Francisco Tadeo Chávez, de 30 años de edad, familiar del sujeto antes mencionado.
“A las 10:00 horas del miércoles, elementos de la Policía Estatal Investigadora recibieron el reporte de que en la colonia Bella Vista se encontraba el bebé sin vida y que la causa del deceso era broncoaspiración; al practicar la necropsia del ley, se determinó que el menor había fallecido por un traumatismo craneoencefálico y edema cerebral.

“Al interrogar a los detenidos, manifestaron que el martes estuvieron por fuera de la casa ingiriendo bebidas embriagantes y fumando mariguana, de repente el menor empezó a llorar, por lo que Jorge Alberto le pegó ‘unos cocos’ en la cabeza, lo que provocó que el niño se alterara aún más; después el padrastro del niño le ordenó a Esthefani que se llevara al menor porque no quería escucharlo llorar, por lo que la mujer se metió a la casa con el niño, lo golpeó y lo acostó a dormir, para ella continuar conviviendo con los dos sujetos”, dicta el comunicado oficial.

Según narraron con frialdad los victimarios, los tres se fueron a dormir y alrededor de las 10:00 horas de ayer (miércoles), Jorge Alberto, al despertar, se dio cuenta que el niño se encontraba sin vida, por lo que avisaron a las autoridades.
Los tres acusados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público del fuero común, quien en las próximas horas los consignará por homicidio calificado.
Vecinos del sector donde se registró el infanticidio indicaron que durante la tarde del martes escucharon fuertes gritos y peleas en el interior del domicilio, además de que el pequeño lloró por varias horas hasta altas horas de la noche.
(Con información de Conexión Total.mx)

Guerrero: Mujer asesinada a golpes por su marido

Una mujer murió luego de ser golpeada brutalmente por su esposo durante la madrugada de este jueves en la zona periférica de Acapulco.

Fue en el poblado de El Bejuco que una ama de casa Sonia de la Cruz Rodríguez, de 30 años de edad, fue asesinada a golpes por su esposo Enrique de la Cruz Cesáreo, quien se dio a la fuga hechos ocurridos.

El reporte del Ministerio Público del sector Coloso señala que a las 01:45 horas recibió en reporte del homicidio ocurrido en el interior del domicilio de la occisa, donde estaba el cuerpo con múltiples contusiones en diversas partes del cuerpo, propinados con un pedazo de madera leño.

Luego de cometer el crimen, el responsable huyó del lugar dejando tirado el cuerpo, que era cuidado por su hijo de 10 años, quien no pudo hacer nada por defender a su madre.
Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa TAB/COL/01/106/2013.

(Con información de Novedades Acapulco)


Nayarit: Cae asesino de pareja

En el marco de la lucha contra la impunidad emprendida por el Gobierno de la Gente, la Policía Nayarit logró la captura de Ubaldo Carrillo López, por el delito de homicidio calificado en agravio de María Anahí Hernández Tejeda y Jorge de Jesús Pérez Legaspi. 

El 28 de diciembre de 2012, el hoy detenido -originario y vecino de Tepic-, en compañía de Jorge Luis Parra Curiel alias “El Pescadero”, Eduardo Ramos Ortiz alias “El Lalo” y Juan Manuel Coppel Godoy alias “El Coppel” -éstos últimos ya detenidos-, planearon el asalto y muerte de las víctimas. 

Se conoce que ese día, Ubaldo llamó por teléfono al occiso para verlo en la colonia Santa Teresita de esta ciudad, por lo que al arribar Jorge de Jesús y María Anahí, a bordo un vehículo Mitsubishi, tipo Lancer, fueron asaltados por los ya detenidos, quienes luego los asesinaron con un arma de fuego. 


(Con información de Nayaritpuntocom)

Guerrero: Calcinado en Acapulco


Alrededor de la 01:00 de la mañana de este miércoles fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 un automóvil incendiado  en la avenida El Chorrito  de la colonia Nueva Luz.
Al arribar al lugar hallaron un vehículo marca Ford tipo Fiesta  con placas de circulación HEW – 4914 del estado de Guerrero calcinado el cual en la parte trasera se encontraba el cuerpo calcinado de una persona del sexo masculino.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico el cual quedo en calidad de desconocido.
Los hechos quedaron asentados en la averiguación previa TAB/ZAP/01/065/2013.
(Con información de Red Noticias)

Colima: 3 asesinados; les dejan mensaje


Dos hombres y una mujer ejecutados a golpes fueron encontrados alrededor de las 7:20 de la mañana de ayer en el estacionamiento del table dance Las Margaritas ubicado por la carretera rumbo al Alpuyequito, a escasos metros de donde se encuentra un motel; junto a los cuerpos fue localizada una cartulina con un presunto "narcomensaje".
De acuerdo a los primeros reportes, los finados tenían entre 25 y 30 años, quienes hasta el momento se encuentran en calidad de desconocidos; estaban amordazados de pies y manos y no presentaban impacto de bala, por lo que se presume que fueron ejecutados a golpes.
De acuerdo a fuentes policíacas, automovilistas que pasaban por el lugar descubrieron los cadáveres, por lo que avisaron a los cuerpos de emergencia.
Momentos después, agentes de la Policía Estatal confirmaron el hallazgo y más tarde arribaron al lugar elementos de la Policía de Procuración de Justicia, quienes junto al cuerpo localizaron una cartulina que presuntamente decía: “Esto me pasó por andar de chapulín atte CJNG”.
Señalan las fuentes que de acuerdo a los dictámenes periciales, las tres personas tenían alrededor de 12 horas de haber fallecido; al parecer, los plagiaron el martes por la noche en una colonia al sur de la ciudad y los ejecutaron en la comunidad de Las Guásimas, luego tiraron los cuerpos en el lugar arriba señalado, aunque esto no ha sido confirmado.
El agente del Ministerio Público del Fuero Común, acompañado por personal de servicios periciales y el médico legista, incautó la cartulina y se hizo cargo de las indagatorias correspondientes.
El mismo representante social ordenó el levantamiento de los cuerpos y su traslado al Servicio Médico Forense para la necropsia de ley.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Hermanas ejecutadas en Acapulco

Dos mujeres fueron ultimadas en el interior de un domicilio ubicado en las inmediaciones de la colonia Jardín Palmas, demarcación ubicada en la zona poniente de Acapulco.


Los reportes policiacos señalan que este doble homicidio aconteció alrededor de las 18:30 horas, momento en el que recibieron las alertas sobre detonaciones de arma de fuego en ese lugar.

El parte indica que los hechos ocurrieron exactamente sobre la calle Cueramos; las víctimas podrían ser hermanas, informan.
Por este caso se originó una fuerte movilización de cuerpos de seguridad de los tres niveles de gobierno.

Más detalles
Alrededor de las 18:30 horas fue reportado a las autoridades mediante una llamada anónima al número de emergencia 066 los cuerpos de dos mujeres asesinadas a balazos en el interior de un domicilio ubicado  sobre la calle Cuaresmos  de la colonia Jardín Palmas.
Al arribar al lugar los agentes policiacos hallaron la tétrica escena de dos personas del sexo femenino identificadas como  Sara Corzo Jacinto de 30  años de edad y Amada Corzo Jacinto de 32 años de edad privadas de la vida por impactos de proyectil de arma de fuego calibre nueve milímetros.
La primera fémina la cual vestía un short de mezclilla color gris y una blusa rosa quedo en el interior de unos baños el segundo cuerpo quedo a la entrada de la vivienda.
La zona fue acordonada por elementos del Operativo Guerrero Seguro para que el Agente del Ministerio Publico diera fe de los hechos y ordenara al Servicio Médico Forense el levantamiento cadavérico.

(Con información de Novedades Acapulco y Red Noticias)

Guerrero: Identifican a ejecutado hallado en un río


El cadáver de un joven asesinado a balazos fue halladado la mañana de ayer en aguas del río Balsas, en los linderos con el barrio de Almoloyita de la cabecera municipal de Tlapehuala.
El cuerpo fue descubierto por vecinos de la zona cuando flotaba en el río. Estaba en estado de descomposición y presentaba impactos de arma de fuego en la cabeza y diferentes partes del cuerpo.
El joven fue identificado como Ismael Nuque Matías, de 19 años de edad, originario y vecino de la comunidad de Guayatengo, municipio de Ajuchitlán del Progreso, quien tenía al menos un día que desapareció y nadie lo había ubicado. Tampoco presentaron denuncia por el caso.
La policía preventiva de Tlapehuala recibió el reporte cerca de las 9:30 de la mañana en las colindancias del barrio de Almoloyita, que se ubica cerca de la Jurisdicción Sanitaria, a casi 200 metros río arriba del puente.
La víctima vestía pantalón de mezclilla, era moreno, estaba sin zapatos y sin camisa y se le apreciaban los orificios en la cabeza y en el pecho. No estaba amarrado.
El cadáver fue encontrado por un grupo de pescadores. El Ministerio Público acudió al lugar y se llevó el cadáver a las oficinas de Arcelia, donde más tarde fue identificado por la madre, quien señaló que su hijo salió de su domicilio desde la tarde del domingo y desde entonces perdió pista de su paradero, hasta ayer, que fue encontrado muerto.
(Con información de El Blog del Narco)

Guerrero: Caen secuestradores y asesinos


Cuatro personas fueron detenidas en el municipio de Coyuca de Catalán por su probable participación en el delito de secuestro en contra de una persona del sexo masculino, lo anterior fue informado por el Coordinador de Zona de ese municipio, dando inicio a la averiguación previa número MIN/SC/01/0082/2013.
Entre  las personas vinculadas al secuestro se encuentran dos mujeres de nombre Yesenia Ramírez Orozco de 23 años de edad, originaria de Arroyo Grande; Beatriz Pineda Orozco de 39 años, originaria del poblado de El Ventarrón, ambas con ocupación en las labores del hogar.
Asimismo fue aprehendido  Leonel Díaz Pineda de 30 años, originario de Arroyo Grande y Efraín Sosa Arce de 24 años de edad, originario del pablado de Santa Teresa,  ambas personas de ocupación campesino.
Las cuatro personas fueron detenidas por el probable delito de secuestro en agravio de una persona del sexo masculino y por estos hechos la Procuraduría General de Justicia del Estado inició la indagatoria correspondiente por el delito de secuestro, relacionado a la averiguación previa número  MIN/SC/01/0082/2013.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad correspondiente los cuales la averiguación previa se sigue perfeccionando para su puesta a disposición ante el órgano jurisdiccional.
En otros hechos

Por su presunta responsabilidad en el delito de secuestro y homicidio, fueron detenidos dos menores de edad y el mayor Luis Joel Quintana Marena de 21 años de edad, ambos se les vincula con el crimen del cajero de la tienda Oxxo y el secuestro y muerte de dos mujeres.
Primeramente los detenidos, con un arma de fuego privaron de la vida a Lorenzo Hugo Salado Gallardo de 23 años, cuando se hallaba en la sucursal de la tienda Oxxo, localizada en el interior de la Unidad Habitacional Real Hacienda, hechos ocurridos el pasado diez de febrero del año en curso.
La víctima era cajero y al recibir dos balazos,  cayó muerto cerca de la caja registradora, mientras que los ladrones se apoderaron de botellas de licor y dinero en efectivo, hechos ocurridos la madrugada de ese día a las 03:30 horas.
Posteriormente al parecer esos mismos sujetos secuestraron a las damas Eladia Ordonio Méndez y Maritza Emigdio Salmerón, a quienes las plagiaron de las afueras del centro comercial “Plaza Caracol”, ubicado en el bulevar Vicente desde donde se las llevaron y posteriormente exigieron a sus familiares el pago de 15 mil pesos por cada una, para ser liberadas.
Trascendió que el dinero se pagó, pero a las 16:20 horas del jueves 21 de este mismo mes, ambas damas aparecieron muertas a balazos entre el monte y a unos 200 metros del Viaducto Diamante.
Lo anterior está en poder de las autoridades del Ministerio Público de Renacimiento y en tanto se siguen las investigaciones de estos hechos; los menores se encuentran a disposición de Justicia para menores y Luis Joel Quintana Marena, ante la representación social de Renacimiento.
      
(Con información de Red Noticias)

Morelos: Ejecutan a edecán en Cuernavaca; le dejan mensaje


Una edecán fue ejecutada de dos balazos luego de que presuntamente fuera agredida por su pareja sentimental, el cual dejó en el sitio una cartulina con un mensaje, cuando pretendía abordar su vehículo estacionado en la calle Nogales, de la colonia Ciudad Chapultepec, en Cuernavaca.
La víctima es Julia García Martínez, de 22 años, quien falleció minutos después de ingresar al Hospital del IMSS, debido a los balazos que recibió en el brazo y tórax.
En el lugar del ataque, el agresor de la mujer dejó un mensaje en donde manifestaba que en Morelos también delinque el "Cartel Independiente de Acapulco" (CIDA).
A ver pu**a calientavergas, en mi tierra no me dejan así nomás, cocha culera” y “Acá también rifa el CIDA”
De acuerdo con autoridades municipales, los hechos se suscitaron ayer, a las 18:15 horas, cuando Julia pretendía subir a su auto Volkswagen-Polo rojo, placas PXJ-7074 de Morelos, el cual se encontraba estacionado en la calle Nogales.
Ahí, presuntamente, arribó la pareja sentimental de la mujer, quien sacó de entre sus ropas una pistola y le disparó, dejándola malherida, para posteriormente escapar con rumbo desconocido.
Paramédicos de Cuernavaca arribaron al sitio, le brindaron las primeras atenciones a la lesionada y la trasladaron de emergencia al Hospital del IMSS, en donde murió minutos después de haber ingresado.
Debido a ello, peritos en criminalística del Servicio Médico Forense (Semefo) realizaron una inspección ocular, en donde hallaron un mensaje y un casquillo percutido calibre .45 milímetros. Además, dieron fe del deceso de la mujer.
(Con información de El Blog del Narco)

Edo. de México: Hombre y menor ejecutados en Cuatitlán Izcalli

En lo que se per­fi­la co­mo una nue­va ven­gan­za de pre­sun­tos dis­tri­bui­do­res de dro­ga, un hom­bre de apro­xi­ma­da­men­te 30 años de edad y un me­nor de 15 fue­ron eje­cu­ta­dos de por lo me­nos dos ba­la­zos en la ca­be­za y sus ca­dá­ve­res des­cu­bier­tos la ma­ña­na de ayer, aban­do­na­dos en so­li­ta­rio pa­ra­je de es­ta lo­ca­li­dad.

Au­to­ri­da­des po­li­cia­cas in­for­ma­ron que has­ta el mo­men­to se des­co­no­ce tan­to la iden­ti­dad de los aho­ra oc­ci­sos co­mo de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das; sin em­bar­go, ase­gu­ra­ron que en un in­ten­to por acla­rar es­te nue­vo he­cho de vio­len­cia y san­gre en el Es­ta­do de Mé­xi­co ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes y con­fia­ron en que con­for­me avan­cen los tra­ba­jos pue­dan re­sol­ver es­ta do­ble eje­cu­ción.

Los ca­dá­ve­res de los des­co­no­ci­dos fue­ron en­con­tra­dos mi­nu­tos an­tes de las sie­te de la ma­ña­na, aban­do­na­dos en un pa­ra­je del Frac­cio­na­mien­to In­dus­trial Cua­ma­tla, a es­pal­das de las ins­ta­la­cio­nes de la Ford, en la es­qui­na de las ca­lles Ja­mes Watt y Co­lec­tor Po­nien­te, en es­te mu­ni­ci­pio.

A pe­sar de que los cuer­pos es­ta­ban ca­si es­con­di­dos en­tre unos ar­bus­tos, al­gu­nas per­so­nas que ca­mi­na­ban por la zo­na rum­bo a su tra­ba­jo, los en­con­tra­ron y al per­ca­tar­se que am­bos in­di­vi­duos ha­bían si­do ase­si­na­dos a ba­la­zos, de in­me­dia­to die­ron par­te a las au­to­ri­da­des po­li­cia­cas.

Más tar­de cuan­do ele­men­tos de la Po­li­cía Mu­ni­ci­pal y de la SSC se pre­sen­ta­ron en el lu­gar del ha­llaz­go, con­fir­ma­ron que am­bas per­so­nas es­ta­ban muer­tas, por lo que en ese mo­men­to acor­do­na­ron la zo­na y pi­die­ron la in­ter­ven­ción del mi­nis­te­rio pú­bli­co pa­ra que die­ra fe de los he­chos y or­de­na­ra el le­van­ta­mien­to de los ca­dá­ve­res.

Du­ran­te las pri­me­ras ins­pec­cio­nes ocu­la­res que prac­ti­có en la zo­na, el mi­nis­te­rio pú­bli­co in­for­mó que los oc­ci­sos que­da­ron ti­ra­dos bo­ca aba­jo, ca­si jun­tos y que am­bos pre­sen­ta­ban al me­nos dos ba­la­zos en la ca­be­za.

"A pe­sar de que uno de los oc­ci­sos es me­nor de edad, pues no te­nía más de 15 años, es­ta­mos se­gu­ros de que ya an­da­ba en ma­los pa­sos y que se­gu­ra­men­te jun­to con el otro in­di­vi­duo muer­to for­ma­ban par­te de al­gún gru­po de­lic­ti­vo de­di­ca­do a la ven­ta y dis­tri­bu­ción de dro­gas y co­mo tal po­si­ble­men­te am­bos fue­ron ajus­ti­cia­dos en una ven­gan­za de ma­fio­sos", di­jo el MP.

De­bi­do a que los cuer­pos co­men­za­ban a po­ner­se rí­gi­dos, in­di­có el mi­nis­te­rio pú­bli­co, y co­mo se en­con­tra­ron al­gu­nos cas­qui­llos per­cu­ti­dos en la zo­na, se tie­ne la cer­te­za de que los oc­ci­sos fue­ron lle­va­dos por sus ver­du­gos a di­cho pa­ra­je, se­gu­ra­men­te du­ran­te la ma­dru­ga­da, y ahí apro­ve­chan­do lo os­cu­ro y po­co tran­si­ta­ble del lu­gar, los eje­cu­ta­ron a ba­la­zos.

Por su par­te, ele­men­tos de la Po­li­cía Mi­nis­te­rial in­for­ma­ron que ya ini­cia­ron con las in­ves­ti­ga­cio­nes co­rres­pon­dien­tes y que só­lo es­pe­ran a que los oc­ci­sos sean iden­ti­fi­ca­dos pa­ra co­no­cer su en­tor­no so­cial y a qué se de­di­ca­ban y con ba­se en es­ta in­for­ma­ción pro­fun­di­zar en sus tra­ba­jos po­li­cia­cos, acla­rar la do­ble eje­cu­ción y lo­grar la iden­ti­fi­ca­ción y cap­tu­ra de los pre­sun­tos ho­mi­ci­das.


(Con información de La Prensa)

Lo más leído y comentado