miércoles, 27 de febrero de 2013

Nuevo León: Cae pareja armada; confiesan varios crímenes


Cuando huían tras protagonizar una balacera y persecución contra policías de García, policías de Escobedo capturaron a una pareja de jóvenes armados que viajaban a bordo de un taxi.

Tras ser interrogados, los dos detenidos, confesaron haber atacado a oficiales de esa localidad y revelaron haber perpetrado varios crímenes, entre ellos el de la pareja de jóvenes que fueron plagiados a bordo de una camioneta en Apodaca el pasado 19 de febrero.

Los pistoleros fueron identificados como Debany Jasel, de 15 años, y Jairo Edén Sánchez Morales, de 20.

Tras la doble captura en el Libramiento Noroeste y Raúl Salinas, los dos jóvenes ubicaron a policías de Escobedo y del Ejército mexicano, hasta el sitio donde finalmente localizaron el cuerpo de la joven mujer, que presuntamente correspondería a la novia del estudiante de FIME, identificada como Miriam Aguilar Esquivel.

El cuerpo fue localizado sobre la Carretera Mezquital- Santa Rosa y Madrid en Parajes Santa Rosa, en Apodaca.

La víctima se encontraba en avanzado estado de descomposición y presentaba dos impactos de bala en la cabeza. Sus restos estaban al interior del área de sanitarios en la construcción de una tienda de conveniencia.

El hombre detenido, reveló que fue 24 horas después del asesinato del universitario César Emilio Mendez Carrizales, cuando finalmente acabaron con la vida de la joven, después de abusar sexualmente de ella.

Los detenidos confesaron que asesinaron a la pareja, debido a que no querían que los denunciara ante las autoridades, tras despojarlos de la camioneta de reciente modelo, que les gustó y que pretendían robar.

Al momento de que el joven conductor opuso resistencia, los plagiaron para finalmente asesinarlos.

Además los jóvenes delincuentes señalaron que participaron en el crimen de siete personas, en un negocio de compra y venta de chatarra en la zona norte de Monterrey, donde una familia, dos empleados y un cliente fueron acribillados.

Los dos detenidos serán puestos a disposición de personal del cuarto grupo de homicidios de la Agencia Estatal de Investigaciones para ser interrogados y descartar si participarían en otros delitos.

Más detalles
La Policía Municipal de Escobedo presentó a dos jóvenes a quienes se les relaciona con el homicidio de César Emilio Méndez Carrizales, estudiante de la UANL y su novia, así como de otras siete personas, en diferentes hechos ocurridos el pasado 20 de febrero en los municipios de Escobedo y Monterrey.
Jairo Edén Sánchez Morales, de 20 años, y Devany de 15, fueron detenidos a las 03:00 horas de este jueves, por elementos de la corporación municipal cuando transitaban a bordo de un taxi por el cruce de las avenidas Raúl Salinas y Libramiento Noroeste. Al momento de su detención la pareja llevaba "encañonada" al chofer con un arma AK-47 ("cuerno de chivo").
Tras su captura, los jóvenes refieren ser integrantes de la organización criminal de "Los Zetas", para quienes laboran como espías y sicarios. En su primer declaración confesaron su participación en dos hechos violentos reportados el pasado 20 de febrero, donde nueve personas fueron ejecutadas a manos del grupo delincuencial.
Confiesan crimen de estudiante y su novia
Edén y Devany confesaron el homicidio de César Emilio Méndez Carrizales, estudiante de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la UANL, cuyo cuerpo fue localizado la mañana del pasado 20 de febrero en el cruce de las avenidas Raúl Salinas y Libramiento Noroeste (donde fueron capturados la madrugada de hoy).
El cadáver del universitario fue localizado con el "tiro de gracia". Horas más tarde familiares confirmaron que en los mismos hechos fue plagiada  Miriam Esquivel, quien acompañaba a César cuando ocurrieron los lamentables hechos.
Los ahora detenidos manifestaron que un tercer integrante de la célula delictiva habría abusado sexualmente y posteriormente ejecutado a Miriam Esquivel, abandonando su cuerpo en el interior de una propiedad en la colonia Parajes de Santa Rosa, hasta donde se trasladaron elementos de las corporaciones policiacas, localizando un cadáver en estado de descomposición que fue enviado al Servicio Médico Forense para su identificación.
Los presuntos homicidas refieren que el 19 de febrero abordaron a la pareja cuando ésta se trasladaba en una camioneta Ford Explorer por calles de Escobedo. 
Edén confesó que en un principio se trataba de un robo, pero ante la negativa de César de entregar la camioneta decidieron plagiar a la pareja, con los resultados ahora conocidos por la autoridad.
Participaron en ejecución múltiple
Ese mismo día, los detenidos junto a un grupo de tres sicarios, participó en la múltiple ejecución de siete personas, hecho ocurrido la tarde del 20 de febrero en la colonia 5 de Mayo, al norponiente de Monterrey.
Edén explicó que se trasladaron hasta el negocio de venta de chatarra ubicado en las calles Camino Real y 1 de Mayo para asesinar al propietario del lugar, identificado como Alfredo Flores, de 34 años, ante la suposición de que operaba para el "Cártel del Golfo".
Al llegar no encontraron a su objetivo, por lo que permanecieron a la expectativa hasta que - acompañado por su familia - llegó al inmueble.
Los ejecutores abrieron fuego dejando tras de sí a siete víctimas, cinco de ellas miembros de la familia de Alfredo Flores, entre ellas dos menores de edad.
Seis personas murieron en la escena, y la séptima víctima murió el día de ayer en el hospital donde convalecía de las heridas infligidas por proyectiles de armas de grueso calibre.
(Con información de Info 7 y Terra)

"Recursos son de trabajadores, no de sus líderes": Peña (Video)

El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo que los recursos de los sindicatos son de sus agremiados y no de sus dirigentes y deben utilizarse en beneficio de los propios trabajadores.
En un mensaje en cadena nacional, el mandatario asentó que el proceso iniciado contra Elba Esther Gordillo y otros integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) "llegará hasta sus ultimas consecuencias, siempre con estricto apego a derecho".
Dijo que para garantizar la aplicación de la ley ordenó asegurar el debido proceso, que se respeten los derechos humanos de las personas implicadas en este caso.
"El Ejecutivo a mi cargo será absolutamente respetuoso de la división de poderes y específicamente de la resoluciones que emita el Poder Judicial de la Federación sobre este caso", dijo.
Señaló que el procurador General de la República ha iniciado un proceso legal en contra de diversas personas, entre ellas Gordillo Morales, resultado de una investigación que hace presumible la comisión de diversos delitos del fuero federal.
Asentó: "el proceso que se sigue es estrictamente legal, responde a evidencias de un probable desvío ilícito y ocultamiento de recursos del Sindicato Nacional de Trabajadores de a Educación".
El Presidente de la República subrayó que la actuación de la Procuraduría General de la República se realiza en defensa de los derechos del magisterio y del patrimonio de los maestros.
Puso énfasis que su administración mantiene un dialogo respetuoso y constante con la dirigencia nacional del SNTE, se declaró aliado de los maestros y que trabajará para mejorar las condiciones en que cumplen la elevada misión de educar a los ciudadanos del mañana.
"Ustedes, maestras y maestros son pilares del Sistema Educativo nacional, el gobierno de la República respeta la vida interna y la autonomía del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".
Tras refrendar su disposición para seguir fortaleciendo un "dialogo abierto, franco y directo" a favor de la educación, Peña asentó que el magisterio nacional es un gran constructor del presente y futuro de México, y que su labor es indispensable para edificar una sociedad mas justa, prospera y democrática.
"A los padre de familia, alumnos y a todas las comunidades escolares del país les reitero mi firme compromiso con la educación de los niños y jóvenes de México.
"La transformación educativa del país va hacia adelante, compartimos un mismo objetivo: lograr que las nuevas generaciones de México reciban una educación que les permita contar con bases sólidas para escribir su propia historia de éxito".
Indicó que juntos -autoridades, maestros y padres de familia y sociedad en general- seguiremos trabajando para construir un México con educación de calidad para todos.
Asentó que desde el inicio de su gobierno se comprometió a cumplir y hacer cumplir la ley.
"Esa es la primera obligación que tengo como Presidente de la República, la ley nos obliga a todos por igual y nadie puede estar por encima de ella, ese es el principio básico del estado de derecho".
Hizo notar que existe plena coordinación entre el gobierno de la república y las autoridades estatales y del Distrito Federal.
Aunque en su mensaje se dirigió al SNTE, en ningún momento mencionó el nombre de Elba Esther Gordillo.
 
(Con información de El Universal.mx)

Guerrero: Hallan 4 cuerpos en "narcofosa"

En base a denuncias de habitantes, en un predio del rancho La Ceiba en la cabecera municipal de Tecoanapa en la Costa Chica del estado fueron localizados hasta el momento los restos humanos de cuatro personas en una fosa clandestina, una de ella una persona de 92 años de edad y que tenía reporte de desaparecida desde hace dos meses.

El comandante regional de la Policía Comunitaria, Ernesto, informó que ayer en una vivienda, ubicada en la colonia San Felipe, a tras del Colegio de Bachilleres y en el municipio de Ayutla de los Libres se localizaron dos armas R-15.

Informó que el hallazgo de los cuatro cuerpos fue en base a información de la ciudadanía que se le pide que coopere porque el "miedo ya pasó" y la gente dolida por la inseguridad está brindado datos importantes.

Dijo que desde hace tres días se han estado encontrando restos humanos y hasta el momento se han exhumado en diferentes fosas clandestinas, los cuerpos de cuatro personas, tres hombres y una mujer.

El cuerpo de la mujer de 92 años fue identificado como María Tomasa y otro cuerpo más que tenía reporte desde hace cuatro meses como desaparecido corresponde al nombre de Noe Hernández, dos más están en calidad de desaparecidos.

Denunció que el predio donde fueron encontrados los restos humanos eran vigilados por Cecilia Andraca, quien fue entregada a las autoridades de la Procuraduría de Justicia y se le relaciona como la pareja sentimental del "Cholo", presunto jefe de plaza en el municipio de Ayutla.

"Le pedimos a la gente que coopere con su información porque ya nos está obligando el estado a comprobar que estos delincuentes compruebas en la mano lo que se halló que sí operaban ahí y habló directamente de la famosa Cecilia Andraca, pareja sentimental del "Cholo", que también la amparó un juez y nosotros vamos a comprobar que no es como dicen ellos sino como lo dice la ciudadanía y el pueblo no se equivoca".

El comandante Ernesto, informó que se siguen revisando predios en comunidades del municipio de Tecoanapa donde se presume que haya más cuerpos.

"Hay varios puntos que se están revisando pero tenemos que llevar a cabo una investigación para no dar garrotazos de ciego, se continúan con las investigaciones porque esas son las pruebas que queremos para refundir a los delincuentes que hemos entregado al estado".

Dijo desconocer si el predio donde se encontraron los restos humanos de cuatro personas en el Rancho La Ceiba, pertenece a un ex alcalde de Tecoanapa.

Señaló que si a pesar de tener las pruebas en las manos, la procuraduría de justicia del estado libera alguno de los detenidos, entonces ellos como comunitarios los vuelven a capturar y les dirían al gobierno del estado que les falló.

Pidió a la población que no tengan miedo que denuncien, "el miedo en la costa chica ya paso, sólo queremos datos que nos ayuden a denunciar con pruebas para que lleguemos con exactitud al delincuente...no vamos a defraudarlos, la ciudadanía ya nos tiene confianza".


(Con información de El Diario.mx)

Zacatecas: Balacera deja policías muertos y heridos (Video)

Una balacera ocurrida entre la gasolinera la Luz de Tampico y El Chaparral dejó como saldo 2 policías estatales muertos y 2 más lesionados, lo que generó una intensa movilización que provocó caos vehícular.
El procurador Arturo Nahle García confirmó el atentado vía Twitter: "La vialidad en el boulevard ya se restableció después que un grupo armado agredió a un vehículo de la SSP con saldo de 2 muertos y 2 heridos".
Algunos automovilistas que circularon poco después del ataque creyeron que solo se trataba de un auto averiado o que solo había chocado.
A los pocos minutos llegaron policías estatales y ministeriales, quienes resguardaron de inmediato el área; un camión que transportaba muebles quedó atorado al no poder regresarse.
Después de las 7 de la noche de este martes, los agentes circulaban en un automóvil Nissan Tiida dorado. Los primeros reportes indican que fueron agredidos por sujetos armados, quienes se habrían dado a la fuga iniciando una persecución y operativo.
Los policías estatales eran del área de inteligencia -que no andan en patrullas y van vestidos de civiles-, quienes fueron atacados y éstos respondieron a la agresión, chocando su vehículo contra la valla metálica.
Presuntamente de los 4 ocupantes del automóvil, solo dos eran policías, mientras que los otros dos eran civiles que los acompañaban en el momento del atentado. Los muertos fueron un policía y un civil.
Hasta las 9 de la noche el tránsito seguía detenido en ambos sentido del bulevar.
Periodistas de Conoce México y B-15 que escucharon los balazos intentaron grabar imágenes, pero elementos de la Metropol no les permitieron la salida para informar sobre lo ocurrido sino hasta horas después, e intentaron quitarles las cámaras.
A pesar de los inconvenientes periodistas de B-15 tomaron un video.
 
(Con información de Zacatecasonline.com.mx)

Darían 30 años a Gordillo; se le podrían acumular más delitos: Abogado

Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo

El abogado laboral Manuel Fuentes afirmó que la pena por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, imputado a Elba Esther Gordillo por mil 978 millones de pesos, podría llegar a los 30 años. 

En entrevista con REFORMA, el litigante indicó que a la lideresa magisterial se le podrían ir acumulando delitos, conforme avance la revisión a las cuentas del gremio que encabeza. 

"Son delitos que están en el borde de los 30 años de prisión dependiendo de la gravedad de esto que se pueda dar, lo que entendemos es que si se han apenas revisado dos cuentas de más de 80 que tiene el sindicato y pudiera estarse generando acumulación de delitos, obviamente esto puede alcanzar penas superiores a los 30 años", dijo Fuentes. 

Calderón detalló que aunque al principio se manejó que Gordillo fue detenida por lavado de dinero, éste es un delito distinto al manejo de recursos ilícitos, pues en éste el origen del dinero no es claro, mientras que aquel sólo puede ser una simple evasión de impuestos. 

Ante la edad de la lideresa, de 68 años, el especialista dijo que ella se podría beneficiar de un arraigo domiciliario si cumple los 70 años durante el proceso que enfrenta, que podría durar entre dos y tres años. 

"La legislación habla de que después de los 70 años no se puede detener a una persona (...) después de los 70 años está el arraigo domiciliario que sería una limitante que se podría establecer", afirmó. 

El abogado dijo que por congruencia, el Gobierno federal debería indagar a otros gremios. 

"En congruencia el Gobierno tendría que llevar a cabo acciones similares en otros ámbitos, me parece que el más evidente sería el del sindicato petrolero en donde de manera evidente a la opinión pública ha habido un uso desmedido de recursos", indicó.


(Con información de Reforma y Nayaritpuntocom)

Chihuahua: Asesinan a matrimonio; ella estaba embarazada


La ola de violencia llegó a un rancho ubicado en el lugar conocido como Arroyo El Laurel en donde una mujer con 7 meses de embarazo registró dos heridas de bala en el tórax en tanto que su esposo también fue ultimado por ahorcamiento, fue la madre del esposo quien al regresar en mula de traer mandado de Bahuichivo, encontró a la pareja sin vida en esta zona de la sierra de Chihuahua.
María Genoveva Amapa Murillo de 20 años de edad de rasgos indígenas presentaba 7 meses de embarazo, así como dos impactos de bala y quemaduras de pólvora en su cuerpo mismas que le provocaran la muerte por shock hipovolémico.

Así mismo, en el lugar fue encontrado su esposo de nombre Pedro Quezada Lechuga de 26 años de edad mismo que presentaba marcas circulares en el cuello, una herida de proyectil de arma de fuego y quemaduras de pólvora, falleciendo por la asfixia que le provocara el ahorcamiento.
La madre del occiso, comentó que había salido en burro a comprar mandado a Bahuichivo, y que fue al regresar al rancho cuando pudo apreciar el cuerpo de su hijo y su nuera sin vida, mismos que presentaban al momento de la llegada de los médicos forenses, entre 48 y 72 horas de haber fallecido.

En el lugar fueron encontrados 6 casquillos percutidos, y se desconoce hasta el momento algún dato concreto que pudiera llevar con la identidad y paradero del o los responsables del doble homicidio.

(Con información de El Diario de Chihuahua.mx)

Si gobierno quiere credibilidad, falta Romero Deschamps: "La Quina"


Como hace 24 años, cuando “La Quina” fue detenido acusado de homicidio y portación de armas de fuego, el gobierno federal realiza una detención importante, esta vez sobre la dirigente del magisterio, sin embargo el maderense no vincula el hecho.
“A ella la acusan con pruebas, a mi me montaron un cadáver frío y metieron batallones a mi casa”.
Entrevistado vía telefónica desde su casa, Joaquín Hernández Galicia reconoce que el hecho busca marcar la fuerza del estado, sin embargo “la maestra” tenía recorrido un camino de “traiciones y corrupción política”, señala para Milenio.
“Lo mío fue "El Quinazo", inventaron cosas, me plantaron un muerto frío y sembraron armas, me metieron un batallón, todo para vender el país, el petróleo, pero ella ha traicionado a muchos”.
“Sabíamos la cosas que hacía la maestra, yo nunca fue acusado de ratero o sinvergüenza, no es igual, ella acomodaba puestos políticos, vendía plazas y se sabe que tiene posesiones en el extranjero, nosotros teníamos tiendas de consumo”.
Y añade que la caída de Gordillo marca una tendencia que considera insuficiente, “pero falta Romero Deschamps, es el peor de todos, la detuvieron a ella para tener credibilidad, pero les faltaRomero Deschamps”.
(Con información de Milenio.com)

Cd. de México: Recula delegado de Coyoacán


El jefe delegacional de Coyoacán, Mauricio Toledo, rechazó las acusaciones sobre una presunta extorsión al empresario Gazi Nacif Borge.

"Niego categóricamente las declaraciones hechas por el abogado Rodolfo Reus, en las cuales me acusa de una presunta extorsión al empresario Gazi Nacif Borge, socio y representante legal de la Inmobiliaria 3GZN Arquitectura" señaló Mauricio Toledo, jefe delegacional de Coyoacán.

Mauricio Toledo informó, mediante un boletín, que Gazi Nacif hizo llegar a la jefatura delegacional dos cartas firmadas por él, una personal y una institucional, en las cuales niega haber sido extorsionado por el jefe delegacional en ocasión alguna y establece que la inmobiliaria ignora categóricamente las supuestas declaraciones emitidas por el abogado Rodolfo Reus.

Además Gazi Nacif, a nombre de la empresa que representa, señala claramente que en ninguno de los documentos que avalan esta construcción, el abogado Rodolfo Reus aparece como representante legal de la inmobiliaria o como socio de la misma, por lo que carece de personalidad jurídica para representar a esa firma.

"Por tanto, al momento de que Gazi Nacif, supuesto afectado por una presunta extorsión, desmiente estas declaraciones, los dichos por Rodolfo Reus quedan sin sustento", agregó el delegado.

El jefe delegacional de Coyoacán reiteró que desconoce la supuesta conversación por mensajes que el abogado presenta como prueba, y rechazó haberlos escrito.

Mauricio Toledo destacó que debido al buen trabajo que ha desempeñado al frente de la demarcación ha trastocado algunos intereses políticos y personales.

"También hago extensivo que no haré caso de los que hoy una vez más quieren sacar raja política en contra de mi administración por las buenas acciones que ha llevado mi gobierno", afirmó el delegado de Coyoacán.
Pedirán comparecencia
El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN), en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) retó al jefe delegacional en Coyoacán, Mauricio Toledo, para que explique las acusaciones de corrupción y extorsión que pesan en su contra. Con tal fin, el coordinador panista, Federico Döring, informó que este miércoles durante la diputación permanente, presentará un punto de acuerdo para pedir que comparezca ante los legisladores.

"Es necesario que venga a debatir a la Asamblea, es necesario. Que venga, explique y se defienda en un debate parlamentario para saber exactamente qué grado de extorsión, que grado de corrupción, que grado de abuso de autoridad es el que se ha llevado a cabo en Coyoacán, en contra de este particular", señaló Federico Döring, coordinador del PAN en la ALDF.

En conferencia de prensa, Federico Döring, manifestó su respaldo al jefe delegacional para que pida los registros de las llamadas y del servicio de mensajería para ver, si como dijo su cuenta fue hackeada.

"¿En serio le vamos a creer a Mauricio Toledo que le dio el PIN de su BlackBerry a alguien con quien no estableció una relación de algún tipo?. ¿En serio le van a creer ustedes a un político que les diga que cualquiera tiene el PIN de su BlackBerry?, porque suponiendo, sin conceder que hubiese sido hackeada, pues para hackear lo primero que se requiere es el PIN a hackear", destacó el coordinador del PAN en la ALDF.

El panista confió en que los perredistas apoyen mañana el presente punto de acuerdo.
(Con información de El Diario de Coahuila)

Chihuahua: Ejecutado en Juárez

Un hombre fue ejecutado a tiros la tarde de este miércoles en calles de la colonia Revolución Mexicana, a manos de pistoleros que se movilizaban en auto compacto.
La víctima, de aproximados 30 años de edad, quedó tendida a un lado del cordón, a poco metros del cruce de calles Pavorreal y 3ra, tras el ataque ocurrido a las14:00 horas.
Habitantes de la zona observaron la huida de varios individuos a bordo de un Volkwagen Beatle, color negro.
Posteriormente, un auto similar fue encontrado abandonado en la intersección de calles Presa del Novillo y Presa de la Amistad, en la colonia Independencia II.

(Con información de @Juárez.com)

D.F.: Policías frustran robo, capturan a ladrón y desaparecen el botín

Cuando un asalto a una farmacia parecía tener un final de película, con los delincuentes detenidos y sin bajas, la realidad se impuso, y ahora policías de Nezahualcóyotl son investigados por dejar ir a los ladrones y robarse el botín. 

Sólo uno de los asaltantes fue capturado, pero sus declaraciones ministeriales revelan que un agente municipal presuntamente se llevó cerca de 175 mil pesos entregados por el encargado de la farmacia. 

Un video captado por las cámaras de seguridad del negocio muestra que un vehículo, en el que esperaban a los ladrones para emprender la huida, es dejado ir por algunos de los agentes que participaron en el operativo. 

Eran las 22:43 horas del 10 de febrero pasado. Dos sujetos descienden de una combi estacionada frente a la farmacia en Avenida Chimalhuacán. 

Instantes después, un Stratus negro se estaciona detrás de la combi. A las 22:58 horas salen del local dos empleados, quienes son amagados por los individuos que habían bajado de la combi y a empellones los regresan. 

A las 23:03 horas, uno de los asaltantes sale corriendo del sitio, entra a un Stratus, pero el auto es acorralado por tres patrullas de la Policía Municipal. 

Las imágenes captan una conversación entre los uniformados y los ocupantes del vehículo. Dos minutos después se alejan sin ser perseguidos. 

Al final, sólo Jesús Orozco Peralta, uno de los supuestos ladrones, fue presentado ante el Ministerio Público de La Perla. 

"Una vez que salieron (los trabajadores) es cuando aprovechamos nuestro ingreso, con el arma de fuego amagamos a todos, que eran cuatro", declaró el detenido. 

"Ya en el interior los obligamos a tirarse al suelo, momento en que una persona que dijo ser gerente se levanta por órdenes de 'El Flaco', ordenándole abrir una puerta, donde se encuentra el dinero y nos lo entrega en una bolsa de plástico". 

Orozco Peralta indicó que antes de escapar se dieron cuenta que comenzaron a llegar varias patrullas, al tiempo que se escucharon disparos. 

"El Flaco y yo nos disponíamos a huir pero nos damos cuenta que en la calle ya hay varias patrullas, entonces me subo a unas escaleras y me dirijo a una planta alta, pero escuchó varias detonaciones y un policía me da alcance, lesionándome. 

"Cuando caigo al suelo, el dinero del robo lo tiro al suelo, y este policía lo toma y lo guarda en el interior de su chaleco antibalas", según declaró el supuesto ladrón en la carpeta de investigación 332560830049513. 

Orozco Peralta relató también que un empleado de la farmacia pactó con ellos, con el fin de darles horarios y cantidades económicas que maneja el negocio cada día. 

Fuentes de la Policía Ministerial informaron que tomaron declaración a todos los uniformados que participaron en el operativo, aunque sospechan que al menos uno de los delincuentes es o fue policía municipal, razón por la cual pudieron haberlo dejado ir.


(Con información de Nayaritpuntocom)

Zacatecas: Ejecutan a taxista y pasajera


Sujetos desconocidos atacaron a balazos la mañana de este miércoles a los ocupantes del taxi con número económico 298, asesinando en el lugar al conductor y a una mujer que le acompañaba.
Los hechos ocurrieron sobre la calzada García Salinas, a la altura de la tienda departamental Sam’s, en el sentido Guadalupe-Zacatecas.
Los primeros en llegar al lugar de los hechos fueron elementos de la policía municipal de Zacatecas, quienes acordonaron la zona.
El procurador de justicia del estado, Arturo Nahle García, confirmó el fallecimiento de los ocupantes del taxi.
Elementos de servicios periciales hacen el levantamiento de los cuerpos y de la evidencia. Hasta el momento se desconoce la identidad de los occisos.
Más detalles
La mañana de este miércoles, fueron asesinados en la Avenida García Salinas, en la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe, frente a las instalaciones de la UNIDEP, un taxista y una mujer que viajaba en el vehículo de alquiler. Se ha implementado un operativo de seguridad en la zona.

Los hechos ocurrieron alrededor de las once de la mañana de este miércoles, el Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas, Arturo Nahle García, ha confirmado el fatal incidente, haciendo hincapié que en el lugar se encuentra personal de las policías estatal, federal, ministerial y personal de servicios periciales.

Hasta el momento se desconoce la identidad de los ahora occisos, en el vehículo de alquiler con número 298 viajaba una mujer, según informó a medios locales Arturo Nahle García.
En resumen
A la altura de la sucursal Scotiabank ubicada en la avenida García Salinas, un grupo de sujetos armados atacó a balazos al chofer del taxi número 298. El taxista y su pasajera murieron.
El hecho ocurrió a las 10:45 de la mañana y testigos informaron haber escuchado diversas detonaciones con arma de fuego.
Transéuntes y automovilistas observaron que en la vialidad se encontraba detenida una unidad de taxi con varios impactos de bala en el medallón trasero, reportaron el hecho al Servicio de Emergencias y al lugar arribó una ambulancia.
Autoridades estatales y federales desplegaron un operativo en la zona y lugares aledaños con el propósito de dar con el paradero de los responsables.
Al parecer, al ser atacado, el taxista, quien en vida respondía al nombre de Juan Carlos López Ontiveros, intentó saltarse el camellón para escapar en sentido contrario, pero no lo logró, dejándo la unidad atravesada.
Se supo que los atacantes viajaban en una camioneta Titán marca Nissan gris y en un automóvil Volkswagen Bora negro, donde viajaban varios sujetos.
Minutos después de lo acontecido, trascendió que cerca de la presidencia de Zacatecas se montó un retén cerrando 2 de los 3 carriles del bulevar en sentido a Ciudad Administrativa. En el lugar agentes de la Policía Ministerial detuvieron una unidad sospechosa que estaba siendo revisada.
A la altura del semáforo que se localiza entre el centro comercial Tahona y la tienda Sam's se realizó un corte a la circulación, por lo que se recomienda a los automovilistas que utilicen como vía alterna Tránsito Pesado o el bulevar Zacatecas-Guadalupe.
Al lugar donde ocurrió el ataque también arribaron elementos del Ejército Mexicano.
Presuntamente el taxista fue asesinado porque lograron identificar que él había hecho una denuncia sobre personas secuestradas en el fraccionamiento Lomas del Lago de la capital, donde tenía su base. 
Con la denuncia que realizó se habría logrado la detención hace unas semanas de miembros de "Los Zetas", entre ellos varios centroamericanos.

(Con información de NTR ZAcatecas, El Sol de Zacatecas y Zacatecas on line.com.mx)

Cae Nora Guadalupe Ugarte, intermediaria de Gordillo

La Procuraduría General de la República detuvo en las últimas horas a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, señalada como una de las presuntas intermediarias de Elba Esther Gordillo para desviar mil 978 millones de pesos del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

De acuerdo con fuentes allegadas al caso, la mujer fue trasladada a un hospital del DF para ser atendida por una afección y en ese lugar fue puesta a disposición del juez federal Alejandro Caballero Vértiz, responsable de la causa por lavado de dinero contra los inculpados. 

Funcionarios consultados dijeron que es muy probable que Ugarte no comparezca este mediodía en la rejilla de prácticas del juzgado del Reclusorio Oriente, al lado de Elba Esther Gordillo y los otros dos intermediarios detenidos, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores. 

Mencionaron que están valorando la posibilidad de tomarle su declaración preparatoria en el nosocomio. 

Ugarte es la persona a quien le detectaron la primera operación bancaria inusual que en cuestión de días desembocó en la investigación que tiene en la cárcel a Gordillo. 

En diciembre pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación inusual de 2 millones 600 mil pesos a nombre de Ugarte, lo que llevó a profundizar una pesquisa que ubicó las operaciones de mil 978 millones desde dos cuentas del SNTE en Santander. 

Según la PGR, Ugarte es uno de los tres principales intermediarios de la maestra para manejar el dinero de las cuentas del gremio. Los otros son Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, quienes fueron detenidos ayer en una pescadería y se encuentran internados en el Reclusorio Oriente desde la medianoche de ayer. 

Ugarte es la persona que pagó las cirugías estéticas reconstructivas de Elba Esther en hospitales de California, con dinero del gremio, pues de junio de 2011 a enero de 2012 hizo cuatro transferencias por 17 mil 263 dólares a clínicas estadounidenses, con referencia a Elba. 

De acuerdo con la PGR, entre marzo de 2009 y enero de 2012 la señora Ugarte realizó 22 transferencias a Neyman Marcus, cadena de tiendas departamentales de lujo en Estados Unidos por 2 millones 100 mil dólares, equivalentes a 27 millones 217 mil pesos.


(Con información de Reforma y Nayaritpuntocom)

"Si publicas algo te mando matar, cabrón": Delegado de Coyoacán

"Si publicas algo te mando matar,  cabrón", amenazó el Delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo, al abogado Rodolfo Reus, quien lo denunció públicamente por intento de extorsión. 

"Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás", fueron las últimas palabras que escribió Toledo a Reus a través de BlackBerry en una conversación certificada por la Notaría Pública 181 del DF. 

Los mensajes, dijo el abogado, serán parte de la denuncia penal que presentará a más tardar el jueves por amenazas y extorsión. 

Rodolfo Reus es abogado del empresario Gazi Nacif Borge y representante legal de una empresa de Édgar Antonio Nacif Letayf. 

El Delegado aseguró que Gazi Nacif le envió una carta para deslindarse de Reus, quien, a su vez, dijo que lo dejaron solo ante la gravedad de la denuncia, pero que aun así continuará con ésta. 

En entrevista, el litigante se dijo sorprendido por la carta, sin embargo anticipó que continuará con su denuncia porque no existe manera que desacredite las pruebas del intento de extorsión en su Blackberry. 

"Me declaro sorprendido, pero las escrituras públicas son contundentes, la carta es del día de hoy y los instrumentos públicos son de la semana pasada, a fin de cuentas ésto no es un negocio mercantil donde que se ponen de acuerdo las partes y se acabó, aquí ya es cuestión de principios, de seguir adelante en esto que inicié", dijo Reus. 

"Es un notario prestigiado Miguel Soberón, certificó, cotejó pines y todo. Que la Procuraduría extraiga todas las conversaciones de Blackberry, que extraiga todas las conversaciones del señor Delegado de su Blackberry, obviamente esa tecnología no la tiene la Procuraduría del DF, sino la PGR, pero pienso que allí van a aparecer muchas cosas, sosteniendo lo que evidencié en documentales públicas". 

El abogado añadió que su denuncia por extorsión y amenazas la presentará a más tardar el próximo jueves en la Procuraduría del DF y que quien está a cargo de elaborar su querella es Pedro Nava Malagón, quien durante muchos años fue titular de la Unidad de Controversias Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. 

En entrevista con REFORMA, el Delegado en Coyoacán, Mauricio Toledo rechazó haber pedido dinero a la inmobiliaria para permitirle construir un condominio con 120 departamentos en la Colonia Insurgentes Cuicuilco. 

El perredista se defendió con una carta que supuestamente le envió el dueño de la empresa Inmobiliaria 3GZN Arquitectura, Gazi Nacif, para deslindarlo de la extorsión. 

En el documento -que no presenta membrete ni teléfonos de contacto- también se desconoce como representante legal a Rodolfo Reus, quien acusó a Toledo de exigirles 1.6 millones de pesos. 

En tanto, Reus reveló que el viernes pasado Mauricio Toledo y Nacif se reunieron en el restaurante Hunan de la Colonia del Valle, sin embargo, desconoce el contenido del encuentro porque no estuvo presente. 

Cuestionado en relación a si Nacif habría pactado con el Delegado para dejar solo a Reus, el abogado respondió que no puede afirmar tal cosa. 

"El señor Gazi Nacif no da dinero ni ofrece dinero, esa es política de él, como yo no estuve presente en la reunión del viernes, no puedo decir de qué se trató esa reunión. Mi relación con la familia Nacif es buena hasta que no me digan lo contrario, yo no tengo ningún agravio de ellos, al contrario he recibido atenciones siempre", dijo. 

La amenaza de clausura 

Conversación del 18 de febrero desde el celular 55 18 00 32 88 de Mauricio Toledo y Reus 

TOLEDO: Hoy clausuro 
TOLEDO: Saludos y éxito e inicio revocación de demolición 
TOLEDO: Adiós 
TOLEDO: Mentiroso 
REUS: Estoy en audiencia, no puedo hablar, saliendo te busco en tu oficina! 
TOLEDO: Choro 
TOLEDO: Choriso 

(Con información de Reforma y Nayaritpuntocom)

Coahuila: Muere uno de los heridos en ataque a El Siglo de Torreón

Un obrero-maquilador murió, en tanto que otro civil y un elemento de la Policía Federal resultaron heridos, mientras que una mujer embarazada sufrió una crisis histérica, durante el ataque a balazos contra los uniformados que vigilan las instalaciones del periódico El Siglo de Torreón. 

El atentado ocurrió minutos después de la una de la tarde de este miércoles en la acera sur de la avenida Allende, casi en la esquina de la calle Acuña. 

En ese lugar fueron auxiliados por ambulantes de la Cruz Roja el obrero-maquilador Gerardo Tetepa Barrera, de 37 años de edad, quien resultó herido de bala en el pecho y murió minutos después en el Hospital Universitario; y Edmundo Martínez Vacio, de 43 años, que recibió un balazo en el brazo izquierdo. 

En tanto que el elemento policiaco, cuya identidad se ignora, fue trasladado a bordo de una patrulla de la corporación a la que pertenece, a un nosocomio privado, al parecer con una herida en una pierna. 

De acuerdo a la información que dieron a conocer voceros policiacos, los autores de la agresión viajaban a bordo de dos vehículos, de los que sólo mencionaron que uno era color blanco y el otro negro. 

Añadieron los autos circulaban con trayectoria de poniente a oriente por la avenida Allende y antes de llegar a la calle Acuña dispararon con armas largas contra los elementos de la Policía Federal que se encuentran de vigilancia en el periódico. 

Los agentes federales reportaron los hechos y se suscitó una movilización de elementos policiacos y militares los cuales iniciaron la búsqueda de los agresores, pero resultó infructuosa.

          
(Con información de Vanguardia)

San Luis Potosí: Caen 8 sicarios autores de ejecuciones en Ciudad Valles


La Secretaría de Seguridad Pública del Estado hizo la presentación de los ocho detenidos en Ciudad Valles, señalados como autores de recientes ejecuciones en un bar y de un taxista, quienes confesaron que tenían planeados otros ataques. Unos son de Chihuahua y Baja California.
Al mediodía de este miércoles en la ciudad de San Luis Potosí, el titular de la corporación Joel Melgar Arredondo mostró a las personas aseguradas la mañana de este martes 26 de febrero, señalando que esto fue en operativo del Mando Único Policial, integrado también por fuerzas federales y militares.
Los hombres admitieron que pertenecían a una organización delictiva que operaba no solo en Valles sino en otros municipios de la región. El aseguramiento se efectuó en la colonia Santa María y en la calle Manuel José Othón de la colonia Doracely.
Fueron identificados como Irán Kalef Heredia Ruiz de 25 años de edad, con domicilio en el estado de Chihuahua; Luis Manuel Gutiérrez Morales ó José Luis Carrasco Montalvo de 23 años de edad, del estado de Puebla; Mario Joan Rodríguez Olguín de 21 años, con domicilio en el municipio de Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua.
También fue asegurado Ricardo Meza Nevares de 19 años de edad, vecino de Ensenada, Baja California; Javier Lozoya Gutiérrez de 53 años de edad, con domicilio en Ciudad Valles; así como Antonio Cristóbal Sánchez de 43 años de edad, su hermano Alfredo Cristóbal Sánchez de 42 años de edad; y Dyago Adolfo Zavala Martínez de 20 años de edad. Estos tres últimos con domicilio en el municipio de Tamazunchale de esta entidad potosina.
El armamento que se les decomisó fueron 2 Fusiles AK- 47 conocidos como “cuernos de chivo”, 1 arma larga calibre 5.56; 1 rifle marca Remington, 18 cargadores de diversos calibres, 145 cartuchos de diferentes calibres, tres fornituras, cinco teléfonos celulares, además de un vehículo Ford Ikon, color rojo, con placas VDL3158 de San Luis Potosí.
Los sujetos dijeron haber participado en la ejecución de dos hombres y una mujer en el bar Unicornio el 19 de febrero, además de la del taxista Rosendo Mendoza Castro, alias “El Shagy” que tenía 31 años de edad y era conductor del taxi número 169 del Sitio Reforma, ocurrido el pasado viernes 22 de febrero en la rampa ubicada a un lado del estacionamiento de la tienda de autoservicio que se encuentra en la calle Pedro Antonio Santos donde resultó herido otro chofer.
Los presuntos dijeron que tenían planeado realizar otras ejecuciones tanto en la Huasteca como en la capital, quedando a disposición de las autoridades para que sean investigados y procesados por los delitos que les resulten.
(Con información de Milenio.com)

Catean propiedades a una Elba con un precario estado de salud


La Procuraduría General de la República está realizando diversos cateos en propiedades de la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, y de sus coacusados, confirmó la Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales, Mariana Benítez Tiburcio.
En breve entrevista a su salida del Reclusorio Preventivo Oriente, donde asistió a la audiencia de declaración preparatoria de Gordillo, la funcionaria confirmó la realización de los cateos.
Los cateos forman parte de la indagatoria iniciada en diciembre pasado en contra de la lideresa sindical, de la que se derivó la orden de aprehensión que la mantiene privada de su libertad en el Reclusorio Femenil de Santa Martha.
Gordillo fue detenida la noche del martes cuando llegaba al Aeropuerto Internacional de Toluca, bajo los cargos de operaciones ilícitas, entre ellas lavado de dinero, por más de 2 mil 600 millones de pesos y delincuencia organizada.
Un precario estado de salud
A sus 68 años de edad, Elba Esther Gordillo tiene un precario estado de salud y requiere cuidados médicos intermedios, con vigilancia constante de signos vitales, según el diagnóstico clínico que envío su doctor personal, Francisco Walliser Duarte, al juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales.
El médico (con la cédula profesional 957613 y cédula de especialidad en Nefrología 48966898) señala 10 padecimientos de la dirigente magisterial, entre los que destacan hepatitis viral tipo C (que tiene desde hace 10 años), insuficiencia renal moderada en riñón derecho, e hipertensión arterial sistemática moderada.
También presenta dos aneurismas saculares en ambas arterias cerebrales medias.
El parte médico indica que sufre de un quiste aracnoideo parasagital izquierdo paracentral; atrofia de pared muscular abdominal y de oblicuo mayor en el lado izquierdo; diverticulosis en colon descendente.
Así como descalcificación moderada en la cadera izquierda y lesión en el tobillo derecho que le “provoca dolor intenso”.
El médico señala que por sus padecimientos Gordillo amerita dieta especial e hidratación constante para su adecuado funcionamiento renal.

(Con información de El Universal.mx y Milenio.com)

Tabasco: 3 ejecutados en Comalcalco; les dejan mensaje


Cuatro jóvenes fueron acribillados la víspera de este jueves en la ciudad de Comalcalco. Las víctimas fueron encontradas en el cruce de la calle Principal con el Proyecto La Vía de la colonia Tomás Garrido Canabal, dos murieron en el lugar y una más perdió la vida en el Hospital General. Estos hechos ocurren a ocho días de que el grupo delictivo Pueblos Unidos Contra la Delincuencia (PUC) realizó un ataque y que dos personas más fueran ejecutadas en el interior del bar La Plataforma.
De acuerdo a las primeras versiones un grupo armado disparó contra los cuatro hombres cuando estos se hallaban parados en dicha esquina. Según los primeros informes de la policía local el grupo delictivo utilizó armas de 9 milímetros, pero vecinos aseguraron que se escucharon ráfagas “como de metralleta”. Junto a las víctimas había un "narcomensaje" escrito en cartulina.
Según fuentes oficiales estos hechos se registraron a eso de las 00:30 horas de este jueves, cuando una llamada anónima alertó de la presencia de los ejecutados.
Al lugar acudieron elementos de distintas corporaciones donde se toparon con que dos de ellos aún estaban vivos.
Paramédicos fueron convocados y una vez prestaron auxilio a los sobrevivientes, los llevaron al Hospital General Desiderio G. Rosado, donde momentos después uno mas perdió la vida.
El ultimo de los jóvenes fue trasladado al Hospital Rovirosa en la capital del estado bajo custodia policiaca.
Asimismo, los cadáveres de sus compañero junto con la cartulina enrollada en la que una vez extendida se leyó: “Esto les va pasar a todos los que apoyen a los “Z”, vendan sus drogas, roben, violen y secuestren, ATTE P.U.C.D.”.
Los fallecidos fueron identificados como Miguel Domínguez Chablé de 34 años, Carlos Cesar García Córdova de 16 años y Ángel Morales Pérez de 23 años. Sólo Carlos Antonio Vázquez Morales de 21 años convalece en Villahermosa.
(Con información de El Blog del Narco)

Coahuila: Tercer ataque consecutivo a El Siglo de Torreón; hay 3 heridos


Un grupo armado atacó a una patrulla de la Policía Federal que se encontraba a las afueras de la parte trasera del periódico El Siglo de Torreón, ubicado entre las calles Acuña y Rodríguez del sector centro de Torreón.
El ataque ocurrió alrededor de las 12:57 del mediodía y el código rojo fue activado tres minutos después.
En el lugar quedó herido por una esquirla Gerardo Tetepa Barrera 27 años, trabajador de una maquiladora y así como un agente.
El trabajador que resultó herido había salido a comer y estaba afuera de las instalaciones del diario cuando sucedieron los hechos.
En este momento Ejército Mexicano, Policía Ministerial y Policías Estatales se encargan de resguardar las instalaciones y se montó un dispositivo de búsqueda para localizar a los agresores, con la ayuda del helicóptero de la Policía Federal.
Más detalles
Este miércoles se registró un ataque a balazos contra los policías federales que resguardan la sede del periódico El Siglo de Torreón, confirmaron fuentes en la entidad.
El lunes los elementos federales que cuidan el inmueble también fueron atacados por desconocidos.
Hasta ahora no se ha confirmado el deceso de personas, pero se reportan dos heridos: un agente y un trabajador de una maquiladora cercana.
Voceros policíacos dieron a conocer que los hechos se registraron en avenida Allende, entre las calles Rodríguez y Acuña, en la parte trasera del medio de comunicación.
A consecuencia de los acontecimientos se activó el Código Rojo y se registró una persecución de los agresores por varias calles de la ciudad, por lo que la Policía de Torreón recomendó a la población tomar todas las precauciones.
Al filo de las 13:00 horas la corporación policíaca alertó a la ciudadanía sobre detonaciones de armas de fuego por avenida Hidalgo y calle 36, al oriente de la ciudad.
Ayer a las 18:30 horas un grupo armado disparó contra la fachada del diario y dejó huellas de por lo menos 30 balazos con armas conocidas como Cuerno de chivo.
En agosto de 2009 y noviembre de 2011 el periódico también fue víctima de ataques con explosivos.
El pasado 7 de febrero, cinco colaboradores del rotativo fueron plagiados y entregados seis horas después con un mensaje intimidatorio.
El 8 de febrero, los medios de comunicación firmantes del Acuerdo para la Cobertura Informativa de la Violencia alertaron de una escalada de agresiones no sólo contra periodistas, sino contra empleados en general de los medios de comunicación, tras el secuestro de cinco trabajadores del periódico El Siglo de Torreón.
Estos medios, entre los que se encuentra EL UNIVERSAL, manifestaron su solidaridad con las víctimas, secuestrados durante casi seis horas y liberados con un mensaje.
Condenaron que los ataques contra este periódico -uno de los más golpeados por la ola de violencia contra la prensa- se repitan.
En resumen
Fuentes de la Procuraduría General de Justicia del estado informaron que el ataque de hoy a los policías federales que resguardan las instalaciones del periódicoEl Siglo de Torreón dejó tres heridos, dos de ellos civiles y uno uniformado.
El más grave es un hombre de 40 años de edad, aproximadamente, que trabaja en una maquiladora que está en frente del diario, y se teme por su vida. La otra persona resultó lesionada con esquirlas de bala, al igual que el policía federal, no está delicado, se aseguró.
La fiscalía informó en un comunicado que el atentado ocurrió a las 13:05 de este miércoles en el terreno baldío que está en la avenida Allende, entre Acuña y Rodríguez, en el centro de la ciudad, donde los elementos tenían estacionadas sus patrullas y los delincuentes les dispararon desde un automóvil compacto.
La Procuraduría de Justicia de Coahuila reportó además que inició la averiguación previa penal por la agresión que sufrieron los federales, durante la cual una mujer embarazada sufrió una crisiss nerviosa y fue atendida por socorristas de la Cruz Roja.
Paramédicos de la benemérita institución trasladaron a los heridos a un hospital para su atención.


(Con información de Milenio.com, El Blog del Narco y El Universal.mx)

Lo más leído y comentado