martes, 26 de febrero de 2013

Nuevo León: Aseguran "narcofinca"; decomisan arsenal, caballos y gallos de pelea


Elementos de los tres niveles de gobierno incautaron esta madrugada 32 caballos, 29 gallos y 10 armas largas durante un operativo realizado en una ‘narcofinca’ localizada en el municipio de Apodaca.
Extraoficialmente se informó que una persona resultó detenida.
Efectivos del Ejército, de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y municipales allanaron a las 3:00 horas de este martes la propiedad ubicada en las calles Eulalio Gutiérrez y Aquiles Serdán, en la comunidad de Santa Rosa.
Ahí encontraron a los animales en caballerizas y en un criadero de gallos.
El arsenal recuperado consta de siete fusiles AK-47, tres fusiles M-4, mil 300 cartuchos, un chaleco antibalas y una fornitura.
También decomisaron siete vehículos, dos remolques y cuatro teléfonos celulares.
A las 10:00 horas los elementos se retiraron de la quinta. No se mencionó a quién pertenecía la propiedad.
Poco después, el arsenal, los caballos y gallos asegurados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General la República (PGR), dependencia que ya abrió una averiguación sobre el caso.
Más detalles
Tras catear un rancho ubicado en el Sector de Santa Rosa en Apodaca, autoridades dejaron al descubierto todo un arsenal, así como el aseguramiento de 30 caballos y 29 gallos de pelea, durante la madrugada del martes.

El operativo se desplegó poco después de las 2:30 horas, en la propiedad ubicada en el número 506 de la calle Aquiles Serdán, donde policías municipales y del ejército mexicano irrumpieron en la propiedad.

De acuerdo a versiones de las autoridades, en ese sitio se localizaron siete armas largas AK 47, 3 armas M4, calibre 5.56, 135 cargadores, así como mil 393 cartuchos hábiles de distintos calibres.

Además se aseguró equipo táctico, como dos chalecos antibala con la leyenda POLICIA, once fornituras, varios teléfonos celulares y un sellador eléctrico.

En la propiedad se localizaron diez automóviles, entre ellos un Grand Marquis 1990, un Maverick en color amarillo modelo 1965, dos camionetas tipo estaquitas, un remolque, entre otros, los cuales no cuentan con reporte de robo, según fuentes allegadas a la investigación.

Tras la incursión policiaca, se descartó la detención de algún delincuente.

Fuentes allegadas a la investigación, revelaron que el operativo se desplegó después de que una llamada anónima los alertara sobre la presencia de un hombre armado que custodiaba el exterior de finca.

El delincuente, se dió a la fuga, después de observar el arribo de las autoridades policiacas.

Efectivos militares, de la Agencia Estatal de Investigaciones y de la policía municipal mantuvieron sitiadas las instalaciones, hasta que un agente del ministerio público federal, dió fe del decomiso de las armas que fueron transportadas en varias patrullas.

La Procuraduría General de la República coadyuvará en las investigaciones en conjunto con la Procuraduría de Justicia de Nuevo León, donde examinarán las armas localizadas, para así establecer si fueron utilizadas en otros hechos delictivos.

Hasta el momento , las autoridades se reservaron la identidad del propietario del rancho que finalmente quedó como inmueble asegurado.
(Con información de Proceso.com.mx e Info 7)

Culiacán: Ejecutado en Culiacán

Un vecino de la colonia Los Mezcales, falleció la madrugada de hoy en el área de urgencias del Hospital Civil, minutos después de haber sido encontrado herido de un balazo, por una de las calles del Fraccionamiento Los Lirios. 

Las autoridades señalaron que el occiso era José Humberto Acosta Retana, de 37 años, el cual presentó un disparo en la cadera del lado derecho, misma que presumiblemente le afectó una importante arteria. 

Segun los policías en punto de las 04:00 horas, lo encontraron tirado en la calle Del Río en el asentamiento antes señalado, por lo que dieron aviso a especialistas en urgencias médicas, mismos que lo trasladaron al nosocomio donde murió al recibir atención médica.


(Con información de Noroeste.com)

Exhiben a Patricia Flores en desvío de recursos de la "Estela de Luz"


El periodista Carlos Loret de Mola exhibió este día en su sitio de Internet (www.carlosloret) una serie de facturas que podrían incriminar a la ex  poderosísima Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República y parte del equipo más íntimo del ex presidente Felipe Calderón, con gastos irregulares por los festejos del Bicentenario.
Ayer, el periódico El Universal dio a conocer una entrevista en la que Patricia “Paty” Flores decía: “Desde que empezó a sonar mi salida de la Presidencia vino una campaña orquestada para desacreditarme públicamente y en dos años y un poco más fuera del gobierno federal jamás nadie ha presentado un documento, una grabación, algo, alguna prueba que sustente cualquiera de los infundios que se me hacen”.
“Si hubo irregularidades, si las hay, si hay personas involucradas en esas presuntas irregularidades, se tiene que atender y a todos los mexicanos nos interesa que si hay responsables se lleven ante las autoridades”, agregó en la entrevista a ese diario.
Hoy, en su sitio web, Loret de Mola exhibe documentación que obtuvo de una fuente oficial, y que parecen incriminarla.
Flores Elizondo fue desde el 6 de agosto de 2008 y hasta el 14 de julio de 2010 Jefa de la Oficina de la Presidencia de la República en el gobierno de Calderón Hinojosa.
En octubre de 2010, Flores dio una entrevista a la reviste Gente en la que dijo: “Sé mucho como para retirarme”. Anunció que “en un futuro más o menos cercano” aspiraría a un cargo de elección popular por su partido, Acción Nacional.
Los documentos exhibidos por  Loret de Mola sugieren que asignó a dos empresas –directamente y sin licitación de por medio– eventos relativos a la celebración del Bicentenario de la Independencia de México.
En su sitio plantea que Grupo CIE y Best Video fueron beneficiadas con 600 millones de pesos por la Oficina de la Presidencia de la República, a pesar de que muchas compañías pudieron concursar y ofrecer un menor precio.
De acuerdo con documentos y testimonios de funcionarios públicos de nivel directivo, que han participado en una investigación abierta por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), “nosotros recibíamos llamadas telefónicas de parte de la Presidencia, directamente de Patricia Flores, para contratar los eventos del Bicentenario a determinadas empresas”, dice Loret en un texto titulado “Paty Flores y sus dos empresas favoritas”.
“En esa declaración, abunda que Patricia Flores Elizondo tenía especial interés de que los actos conmemorativos se pagaran a Best Video: ‘se organizaba el evento y después de algunos meses había reuniones en las que ya se nos decía cómo facturar, cómo presentar los números. A nosotros no nos informaban cuánto costaba el evento, cuánto iban a costar los servicios, simplemente (nos decían): haces tal evento, se factura y lo pagas, a través de la SEP, Conaculta, y algunas otras dependencias’”, plantea el texto del periodista.
Entre enero de 2008 y julio de 2010, añade, que fueron los años en que Patricia Flores encabezó el despacho contiguo al de Calderón Hinojosa, Best Video y su filial Vivace, facturaron casi 150 millones de pesos a Turissste.
“Sin embargo, a pesar de ese flujo millonario en tan corto lapso, hoy las oficinas de Vivace en la calle de Nuevo León de la colonia Condesa del Distrito Federal están vacías. También las de Best Video en la calle de Alfonso Reyes de la misma colonia. “Parece que ambas se esfumaron”, comenta Loret.
También, añade, Arturo Sánchez –la persona que contestó el teléfono de Best Video al periodista– dice que “la empresa ya no tiene oficinas, que sus integrantes están trabajando de free lance (por cuenta propia) y que Octavio García Allende, representante legal, está fuera del país y es muy difícil de localizar. Esto, a pesar de que hasta el 2012 en su página de internet difundían la misma dirección, los mismos teléfonos y el mismo nombre del representante para los interesados en contrataciones”.
El nepotismo
En mayo de 2010, la prensa mexicana difundió que al menos siete familiares de Patricia Flores Elizondo, entonces Jefa de la Oficina de la Presidencia, habían desempeñado cargos en la administración de Felipe Calderón, obteniendo en conjunto ingresos por más de 26 millones de pesos, en los poco más de tres años que llevaba el sexenio.
Como responsable de ese despacho, Flores Elizondo coordinaba el gabinete, así como el nombramiento de funcionarios en mandos superiores y medios.
Entre sus familiares en el gobierno se encontraban cuatro de sus hermanas, una de ellas, Aidé Flores Elizondo, se desempeñaba como directora de Recursos Materiales y Servicios Generales de la Secretaría de Economía, donde recibía un sueldo mensual bruto de 171 mil 901 pesos.
Otras dos hermanas de Patricia se desempeñaban en dependencias diplomáticas: Martha Emilia era la encargada de Asuntos Culturales y Comerciales de la embajada de México en Malasia, con un salario de 4 mil 530 dólares al mes, mientras que Laurencia era la responsable de Prensa, Asuntos Culturales y Políticos del Consulado de México en Austin, Texas, donde percibía mensualmente 5 mil 102 dólares.
Además, la mamá de Flores Elizondo, Martha Emilia Elizondo Torres, se desempeñaba como delegada de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Durango, con un sueldo mensual de 56 mil 206 pesos; su tío, Rodolfo Elizondo Torres, fue desde julio de 2003 –en el sexenio de Vicente Fox Quesada– hasta marzo de 2010, secretario de Turismo, con un salario bruto de 205 mil 122 pesos mensuales.
Al estallar este escándalo, Patricia Flores Elizondo argumentó que el ingreso de sus familiares al servicio público se apegó a los criterios de selección de cada institución, y que sus salarios respondían a los tabuladores autorizados.
Sin embargo, la presión de la opinión pública originó que el 14 de julio de 2010, dos meses después, el presidente Calderón anunciara cambios en su gabinete, entre ellos la salida de Flores Elizondo de la Oficina la Presidencia.
“Sé mucho como para retirarme"
La prensa ceremonia en la que Calderón hizo públicos los cambios en su gabinete, que incluyó el relevo de Fernando Gómez Mont por Francisco Blake Mora en la Secretaría de Gobernación y de Bruno Ferrari García de Alba por Gerardo Ruiz Mateos en la Secretaría de Economía, Flores Elizondo mostró un rostro desencajado, que no suavizaban las sonrisas entre irónicas y burlonas.
Menos de tres meses después, en la primera semana de octubre, Patricia Flores se exhibió con una actitud contrastante en la portada de la revista Gente, del Grupo Televisa, en una provocadora entrevista acompañada de un despliegue de fotografías que mostraban su sensualidad.
En esa entrevista aclaró que era falso que hubiera sido despedida del gobierno, sino que renunció por voluntad propia, pero que eso no implicaba su retiro de la política: “Sé mucho como para retirarme.”
También aclaró que su “relación” con Calderón era “inmejorable” –debido a filtraciones de la razón de su despido fue una disputa con Margarita Zavala Gómez del Campo–. Además, adelantó que ambicionaba, “en un futuro más o menos cercano”, un cargo de elección popular.
“Yo no tengo prisa”, aseguró.
(Con información de Vanguardia)

Cd. de México: Delegado de Coyoacán es acusado de amenazar de muerte a un empresario


Mauricio Toledo, delegado de Coyoacán

El delegado de Coyoacán, el perredista Mauricio Toledo, está acusado de amenazar de muerte al abogado Rodolfo Reus.
“Si publicas algo te mando matar, cabrón”, habrían sido las palabras que utilizó el delegado, quien, además, está acusado de intento de extorsión.
El periódico Reforma publica este martes un extracto de una conversación telefónica entre Reus y Toledo, certificada por la Notaría Pública 181, del Distrito Federal: “Y no quiero volver a verte ni solo ni que llegues con tus clientes nunca jamás”, le advirtió el delegado.
El delegado está acusado de exigir 1.6 millones de pesos a cambio de no clausurar la construcción del condominio Torre Céfiro, con 120 departamentos, en Céfiro 120, en la colonia Insurgentes Cuicuilco.
El 15 de febrero pasado el funcionario exigió que se le pagaran no sólo 800 mil pesos, sino 1.6 millones, según lo publicado por Reforma:
“–Voy a necesitar más dinero porque no alcanzo para las obras de la gente, urge para hoy –se lee en el mensaje del Delegado.
“–Anda de viaje Gazi (Nacif, empresario hermano de Kamel) y creo que no se vale, pero tú sabes lo que haces y las consecuencias, creo que no sabes con quién estás abusando –responde a su vez el abogado Reus.
“–Dime sí o no, esto es muy fácil –revira Toledo.
“–Creo que te estás aprovechando por el tema de las casetas de internet, yo no le voy a echar a perder su viaje a Gazi con un tema tan delicado y no me has dicho de cuánto hablamos.
“–800 mil extras y allí queda –exige el delegado”.
Esta mañana fue entrevistado Mauricio Toledo en Aristegui Noticias. El delegado rechazó las acusaciones. Anunció que presentará una denuncia, pues le fue “hackeado” su teléfono celular.
Refirió que el abogado Rodolfo Reus está involucrado en casinos, giros negros y está relacionado con el ex procurador Antonio Lozano Gracia.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tabasco: Granier depositó 14 mdp a su hija; dinero del estado


Una de las beneficiarias del desfalco cometido el sexenio pasado en el estado de Tabasco, es nada menos que una de las hijas del ex mandatario Andrés Granier Melo.
En declaraciones al periodista Ricardo Rocha, titular del noticiario matutino que se transmite por Radio Fórmula, el gobernador Arturo Núñez reveló que la joven –no precisó si se trata de Paulina o Mariana—, recibió al menos dos depósitos del gobierno estatal que en conjunto sumaron 14 millones de pesos.
Sin precisar las fechas de los depósitos, Núñez añadió:
“La hija del gobernador recibió depósitos en su cuenta; son dos cuentas por un total de 14 millones de pesos”.
Según el primer gobernador de la izquierda en Tabasco, dicho recursos ya fueron congelados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Incluso, comentó que la joven se amparó contra dicha medida y que en los próximos días se desahogará el recurso.
El 5 de febrero, Apro publicó que el secretario de gobierno tabasqueño, César Raúl Ojeda Zubieta, confirmó que el gobierno federal investiga las cuentas bancarias de Mariana Granier Calles.
El funcionario reveló que fue la Secretaría de Hacienda (SHCP), a través del Sistema de Administración Tributaria (SAT), la dependencia que hizo la petición –y no el gobierno del estado– a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para el congelamiento de las cuentas bancarias de la hija del ex gobernador de Tabasco.
“Reconocemos que es una cuestión del ámbito federal, entre el SAT y CNBV, es lo que sabemos; desconocemos el monto total que se congeló”, expresó y no descartó que el gobierno federal y estatal intercambien información sobre este caso.
“Si Hacienda requiere información nosotros se la vamos a entregar, y entiendo que lo que nosotros requiramos Hacienda nos lo dará”, expresó.
Y hoy, en la entrevista con Rocha, Arturo Núñez confió que ya se tienen identificados a los ex servidores públicos involucrados en el desfalco, aunque se reservó sus nombres.
Detalló que el área de finanzas ya pudo dar con las transferencias bancarias que se hicieron en las que aparecen las firmas de los presuntos responsables.
Núñez confesó que sabía que entraría a una “zona de desastre”, pero reconoció que no tenía idea de la magnitud del desastre con el que se toparía: desorden administrativo, caos financiero y corrupción.
En octubre pasado, dos meses antes de que Granier dejara el gobierno, el diario tabasqueño Despierta Tabasco, documentó la vida de lujo de Fabián Granier Calles, el hijo del ex mandatario.
Según el texto, Granier Calles compró el hotel “El Pueblito”, ubicado en la Zona Hotelera de Cancún, en una suma superior a los 50 millones de dólares, así como terrenos en la Riviera Maya, una clínica en Mérida y un departamento de lujo en Miami, y un yate.
“El Pueblito” ubicado en el kilómetro 17.5 de la zona hotelera de Cancún, es un hotel que permanecía abandonado desde 2006, como resultado de un largo litigio.
La nota periodística refiere también que en un muelle de la laguna Nichupté, a la altura del kilómetro 14+400 se puede observar también el lujoso yate del ex gobernador, al que bautizó con el nombre de su hijo: “Andrecito”.
Ahí, dice la nota, Fabián realiza sus fiestas y reventones.
(Con información de Proceso.com.mx)

Y el Sindicato de Pemex se amparó para evitar que Hacienda revise cuentas

Según se informó el Sindicatos de Trabajadores Petroleros de la República se amparó con el objetivo de que no salgan a relucir las cantidades de dinero que utilizaron ni para que se usaron.

El amparo se presentó con el objetivo de impugnar la resolución que se dio el 23 de enero por el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, IFAI por sus siglas, donde ordenó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizar la búsqueda de todo fideicomiso que según el sindicato realizó.

Por su parte el juez José Antonio Montoya García aceptó el amparo y ordenó la suspensión provisional de la instrucción que el IFAI dio a Hacienda mientras se tiene otra decisión en el asunto.

Cabe señalar que los sindicatos no están sujetos a cumplir las ordenes del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, pero sí la Secretaría de Hacienda quien en este caso es quien realizaría la búsqueda.


(Con información de Puente Libre)

Mi pregunta: ¿Quién sigue? ¿Deschamps..?

Edo. de México: Cae Elba Esther Gordillo por desvío de recursos (Video)

Elba Esther Gordillo fue capturada en aeropuerto de Toluca cuando se bajó del avión privado en el que llegó de San Diego, California, confirmaron fuentes cercanas a la maestra.

El procurador federal de la República, Jesús Murillo Karam, anuncia que desde diciembre pasado la Unidad de Inteligencia Financiera detectó una operación inusual por más de dos millones de pesos, e inició investigaciones.

Informó que producto de las indagatorias se concluyó la participación de Elba Esther Gordillo Morales en el desvío de recursos de procedencia ilícita.


Más detalles

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue detenida hoy, luego de que se detectaran operaciones inusuales de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del sindicato.

En conferencia de última hora, el titular de la PGR detalló que el 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo y que se giró orden de aprehensión, misma que se ejecutó hoy mismo.

La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida alrededor de las 19:00 horas en el aeropuerto de Toluca y consignada a un penal, sin que se especificara cual.

Murillo Karam explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó operaciones inusuales por 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

En resumen

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, informó que fue detenida hoy la presidenta vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, luego de que se detectaran operaciones inusuales de 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del sindicato.

En conferencia de última hora, el titular de la PGR detalló que el 23 de febrero se ejerció la acción penal contra Gordillo y que se giró orden de aprehensión, misma que se ejecutó hoy mismo.

La maestra Elba Esther Gordillo fue detenida alrededor de las 19:00 horas en el aeropuerto de Toluca y consignada a un penal, sin que se especificara cual.

Murillo Karam explicó que la Unidad de Inteligencia Financiera de Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó operaciones inusuales por 2 mil millones de pesos en cuentas bancarias del SNTE.

Dijo que de 2008 al 2011 se desviaron recursos de cuentas de trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas y que se encontraron cuentas beneficiadas a nombre de Nora Guadalupe Ugarte, Isaías Gallardo y José Manuel Díaz Flores.

El dinero de los trabajadores de la educación, dijo el titular de la PGR, se usó para pagar una tarjeta de crédito a nombre de Elba Esther Gordillo.

Además, se detectaron transferencias a clínicas para cirugías estéticas por un monto de 17 mil 263 29 dólares.

“De 2008 a 2009 se desviaron cuentas de trabajadores de la educación del sindicato a cuentas de personas físicas que fueron retirados mediante cheques de cajas, triangulando recursos”, dijo.
 
(Con información de Info 7 y Milenio.com)

Michoacán: Aparecen mantas en Uruapan


En medio del brote de grupos de autodefensa civil en la entidad, la población del municipio michoacano de Uruapan se topó hoy con mantas sin firma colocadas en distinto sitios públicos y en las que se pide “a toda la comunidad en general” no ceder al chantaje y la extorsión.
Los mensajes escritos en las mantas que aparecieron en la colonia La Quinta, la salida a Pátzcuaro, así como en Zumpimito, salida a Lombardía, y la glorieta de la colonia Casa del Niño, alertan a la población a no caer en engaños y mentiras de delincuentes que les piden dinero para no secuestrar a sus familiares.
De acuerdo con el texto, las llamadas de extorsión, que han causado pánico entre los vecinos, provienen en su mayoría de penales alejados.
Las mantas fueron retiradas por personal policiaco.
Este tipo de mensajes contrasta con los que grupos de autodefensa civil y colonos hartos de la delincuencia han colocado en distintas zonas rurales y urbanas de la entidad, incluida la propia capital de Morelia.
La semana pasada en este último punto, por ejemplo, vecinos colocaron mantas con la leyenda: “Vecinos de Tinijaro organizados contra los rateros. No te arriesgues. Si la autoridad no puede, nosotros sí”.
Los colonos de Agustín Arriaga han sido más explícitos en sus mensajes: “No nos robes porque te partimos la madre”.
Y en la colonia Misión del Valle se ven mantas en las fachadas de las casas con un cartel en el que se lee: “Cuidado, porque mi vecino te vigila”.
De acuerdo con el encargado del orden en esa comunidad, Manuel García Lemus, la autodefensa vecinal en su colonia se instrumentó desde diciembre pasado, luego de que sujetos armados ingresaron en uno de los domicilios para asaltar a un vendedor de tacos, a quien le dieron dos balazos.
“La situación está complicada y los vecinos, ya desesperados, optaron por tomar algunas medidas preventivas y es como ha disminuido un poco (la delincuencia). Con lo que ha hecho la autoridad, no ha disminuido nada”, declaró García Lemus el pasado viernes 22.
(Con información de Proceso.com.mx)

Sonora: Desarticulan red de corrupción en Sistema Penitenciario

La Procuraduría General de Justicia del estado de Sonora (PGJE) ejerció acción penal en contra de 12 servidores públicos del Sistema Estatal Penitenciario que se dedicaban a falsificar y vender documentos oficiales a los internos del Centro de Readaptación Social Uno (Cereso Uno) de Hermosillo, cinco de los cuales lograron obtener su libertad de ese modo entre agosto y noviembre del año pasado.

En conferencia de prensa, el procurador Carlos Navarro Segich reveló que entre los funcionarios implicados en la red de corrupción interna se encuentra el director jurídico, Gastón Walterio Walters Padilla.

Además, dio a conocer que nueve servidores públicos están detenidos y el resto logró darse a la fuga.

Los detenidos son: Walters Padilla, de 54 años; Jesús Francisco Cabrera Ramos, de 35; Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, de 40; David Robles Santacruz, de 47, y Gerardo Sandoval Lara, de 28 años. Estos últimos trabajaban como auxiliares del área jurídica del Cereso Uno de Hermosillo.

El resto de la red de corrupción lo completaban los siguientes servidores públicos: Felipe Reyes Robles, de 35 años, quien se desempeñaba como jefe de ayudantía en el Cereso; Ramón Jesús Mendívil Valenzuela, de 35 y jefe de grupo, y los custodios Guadalupe Valenzuela López (48) y José Guadalupe Norzagaray Bastidas (59).

Los funcionarios penitenciarios prófugos son: Iván Rafael López Tarazón, de 38 años, quien fungía como subdirector jurídico del Cereso, y los ex custodios Jesús Mendoza Alegría (35) y Francisco José Núñez Ruiz, "El Rorro" (61).

Todos ellos enfrentan los siguientes cargos: evasión de presos, falsificación de documentos, abuso de autoridad, incumplimiento de un deber legal y cohecho.

En la conferencia, Navarro Sugich explicó que las fugas se lograron con la falsificación de las penas impuestas por un juez a través de la modificación al Sistema de Registro de Procesados y Sentenciados (SRPS).

Según el funcionario, las investigaciones apuntan a que fue López Tarazón quien propuso a Gastón Walterio Walters llevar a cabo las falsificaciones y venderlas a los reos para obtener dinero.

En el plan, Francisco José Núñez Ruiz se encargó de ubicar a los internos interesados en pagar una cantidad a cambio de salir anticipadamente con documentos apócrifos.

De esa manera, agregó, escaparon José Elías Mendía Silva, sentenciado a prisión por 50 años por homicidio calificado; Luis Enrique Valdez Valenzuela, homicida y violador que purgaba una condena de 28 años, y Alejandro Rodríguez Palomares, "El Jando", sentenciado por homicidio calificado.

Los otros dos reos que obtuvieron la libertad con la falsificación de documentos son: John Jairo Acevedo Castro, "El John", acusado de robo, y el peruano Thelmo Reyes Palacios, quien purgaba una pena de 27 años por asesinato.

Valdez Valenzuela, quien salió de la prisión el 17 septiembre del año pasado, fue recapturado en diciembre en el municipio de Navojoa, al sur de la entidad, mientras que los cuatro internos restantes siguen prófugos.

Más detalles

El Gobierno de Sonora develó esta mañana una red de corrupción en el Sistema Estatal Penitenciario, donde 12 funcionarios cobraron más de un millón de pesos a cada uno de cinco reos peligrosos, a cambio de alterar registros, acortarles su sentencia y dejarlos libres.

El Director General Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, Gastón Walterio Walters Padilla, encabezó un grupo de funcionarios que entre el 14 de agosto y el 2 de noviembre, seleccionaron a cinco reos del Penal Hermosillo 1 con capacidad para pagarles dinero, a cambio de dejarlos salir por la puerta principal con documentos falsificados.

En rueda de prensa esta mañana, el Procurador de Justicia en el Estado, Carlos Navarro Sugich, informó que de los 12 funcionarios involucrados, nueve están detenidos y se les ha comprobado su participación, en tanto que de los cinco reos liberados con documentos alterados, sólo uno ha sido reaprehendido.

Con el escape del peruano Telmo Reyes Palacios el 2 de noviembre del 2012, las autoridades notaron algo irregular, y al iniciar la investigación encontraron una madeja, que inició con el Director Jurídico del Sistema Estatal Penitenciario, quien ahora está detenido.

El Procurador del Estado informó que a raíz de una idea del coordinador jurídico del Cereso, Iván Rafael López Tarazón, convenció al Director Jurídico Gastón Walterio Walters Padilla de reunir a un equipo para ganar dinero “fácil”.

“Les comunicó (a los abogados) que iban a empezar a trabajar con los reos, que era necesario conseguir reos sentenciados del fuero común, que ya no fueran requeridos para diligencias y con buenas posibilidades pecuniarias”, informó Navarro Sugich.

Los 12 involucrados habrían recibido al menos 150 mil pesos por cada reo que liberaban; para lo cual, modificaban el Sistema de Registro de Sentenciados, a la vez que falsificaban firmas para permitir la salida.

El 14 de agosto escapó bajo ese método José Elías Mendía Silva, sentenciado a 50 años por homicidio calificado a 50 años, pero en los registros quedó con sentencia de 3 años.

Después de él salieron de forma similar Luis Enrique Valdez Valenzuela, sentenciado a 28 años por homicidio y violación; Alejandro Rdz Palomares, sentenciado a 12 años por homicidio calificado; John Jairo Acevedo Castro, condenado a 8 años y 6 meses por robo con violencia, y Telmo Reyes Palacios, con una pena de 28 años por homicidio calificado.

El Procurador de Justicia dijo que entre los detenidos están el Director Jurídico Gastón Walterio Walters Padilla y los auxiliares jurídicos Jesús Francisco Cabrera Ramos, Rodolfo Leonardo Barceló Moreno, David Robles Santacruz y Gerardo Sandoval Lara.

Junto a ellos son procesados los oficiales de seguridad del Cereso Felipe Reyes Robles, Ramón Jesús Mendívil Valenzuela, Guadalupe Valenzuela López; y José Guadalupe Norzagaray Bastidas.

Los prófugos hasta ahora son Iván Rafael López Tarazón, subdirector Jurídico del Cereso de Hermosillo I; Jesús Mendoza Alegría, auxiliar Jurídico; y Francisco José Núñez Ruiz, oficial de seguridad.

Los funcionarios enfrentan cargos como abuso de autoridad, falsificación de documentos, evasión de reos y cohecho.

(Con información de Proceso.com.mx y El Blog del Narco)

Jalisco: 3 ejecutados; uno de ellos, decapitado

Los municipios de Tonalá, Zacoalco de Torres y Zapopan, fueron escenarios de tres homicidios; en uno de los casos, la víctima fue decapitada.
 
El primer hecho fue reportado alrededor de las 23:00 horas del lunes, en el cruce de las calles Colón y Libertad, en la colonia Altamira en Tonalá, donde fue agredido a balazos José Jorge Escoto Padilla, de 41 años de edad.
 
Tras esto, la esposa de la víctima trasladó al hombre en su vehículo particular a la Cruz Verde Ruiz Sánchez, para ser atendido.
 
Sin embargo, cuando José Jorge recibía las atenciones prehospitalarias falleció.
 
La mujer, mencionó a un agente del Ministerio Público, que su esposo se encontraba en la vía pública cuando fue atacado por un sujeto, al cual sólo le alcanzó a ver que tenía un tatuaje en el hombro izquierdo, quien escapó corriendo.

El segundo hecho, fue reportado a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Zacoalco de Torres, de la presencia de una persona decapitada.
 
Los policías municipales acudieron la mañana de este martes, al camino que conduce de la cabecera municipal a San Antonio, donde fue localizado el cadáver por vecinos de la zona.
 
Los elementos policiacos mencionaron, que al hombre, le faltaba el brazo izquierdo y la cabeza, pero no fueron encontradas dichas partes del cuerpo en la zona; además la víctima vestía una camisa de color azul, pantalón negro y calzado obscuro.
 
En otro homicidio, el cual se registró en la colonia Paseos del Sol del municipio de Zapopan, fue asesinado un hombre identificado extraoficialmente como José Miguel Kuri del Razo, de 60 años de edad.
 
Un comandante de la Policía de Zapopan explicó que acudieron junto con paramédicos al cruce de las calles Efrén Navarrete y Fidel Kosonoy, ya que vecinos habían reportado el hecho alrededor de las 14:45 horas de este martes.
 
El jefe policíaco dijo que presuntamente el hombre se dedicaba a dar mantenimiento a las áreas verdes de la zona, cuando al menos cuatro hombres lo interceptaron y le dispararon en cinco ocasiones.
 
Por su parte, vecinos mencionaron que los agresores viajaban en una camioneta Chevrolet pick up en color blanco, quienes huyeron con rumbo al Sur de la ciudad, además, mencionaron que la víctima había tenido una discusión el fin de semana con varios sujetos por el arreglo de una jardinera, ubicada en el cruce mencionado, donde se encuentra un parque.
 
En la escena del crimen fue localizado un cargador del calibre .40 milímetros como evidencia del homicidio.
 
El dato
  
De acuerdo con estadísticas del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF), desde el inicio del 2013, en todo Jalisco han ocurrido 193 homicidios. 


(Con información de Informador.com.mx)

Nuevo León: Empresarios acusan a diputados de otorgarse un bono por 53 mdp


La Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI) reveló que en este trienio los diputados locales se embolsarán 53 millones de pesos por concepto del bono de gestoría que aprobaron “ilegalmente” en el Congreso local.
En conferencia de prensa, donde anunció que apelará el amparo rechazado por un tribunal colegiado en torno de ese asunto, el director general del organismo, Roberto Gallardo Galindo, detalló que con el recurso de gestoría los legisladores obtendrán 17 millones 640 mil pesos al año, supuestamente para trabajo social, pero ese dinero, agregó, terminará en los bolsillos de los 42 diputados de la entidad.
“Es sólo un aumento salarial disfrazado de bono”, afirmó el directivo, y refirió que a los 35 mil pesos mensuales a los que tendrán derecho de manera individual los integrantes de esta legislatura, se sumarán los 79 mil pesos que actualmente perciben al mes.
Este es el primer amparo en su tipo que se presenta en la República Mexicana para evitar que los diputados de cualquier estado se asignen recursos por voluntad propia.
El director de la ANEI, quien estuvo acompañado de los abogados Jorge Reza y Nicole Saviñón, informó que el juez primero de distrito en materia administrativa, José Ángel Castro López, decidió desechar el amparo que promovió el pasado lunes 18 para impedir que los integrantes del Congreso nuevoleonés accedan al recurso “que graciosamente” se asignaron.
Al desechar el recurso, un día después de que fue presentado, el juzgador estimó que Gallardo carecía de legítimo interés jurídico por no ser afectado directo en la medida.
No obstante, el directivo anunció que en los próximos días presentará el recurso de revisión al Tribunal Colegiado, que espera regrese el expediente al juzgador para que proceda el amparo promovido por los empresarios independientes.
De acuerdo con Gallardo, en la sentencia para rechazar el amparo, el juez no tomó en cuenta que los diputados se aprobaron, sin el consentimiento de nadie, un bono que directamente les beneficiará. El juez, subrayó, no actuó por temor y obró en contubernio con los legisladores locales.
“El juez tiene miedo de entrar y poner un antecedente que empodere al ciudadano. No hay jurisprudencia que diga qué es interés legítimo. La definición depende de nuestro caso y otros que se pueden dar a nivel nacional. Por eso estamos recurriendo al Tribunal Colegiado, que obligará, en caso de aceptarlo, a que retome el estudio del caso y subsane los errores que cometió en su sentencia original”, explicó.
En enero pasado, los diputados adicionaron al Artículo 18 de la Ley del Reglamento del Congreso local un párrafo en la que se señala que están obligados a hacer trabajo de gestoría, lo que permitió que se autorizaran el bono.
Según Gallardo, el artículo ampliado no establece que los diputados están obligados a presentar facturas, por lo que prácticamente lo que hacen es decretarse un aumento disfrazado.
No creo, dijo, que vayan a emplear el recurso para los fines anunciados, y recordó que el Artículo 23 de la Ley de Egresos para el estado de Nuevo León considera que es remuneración todo aquello que no está sujeto a comprobación, como ocurre con este bono, llamado “recurso para gestión legislativa”.
Por separado, el diputado local panista Luis David Ortiz adelantó que no dispondrá del bono hasta que no sea aprobado por el Consejo Ciudadano de Remuneraciones, que revisa los salarios de los servidores públicos en la entidad.
Él y su sobrino, también diputado del PAN, Fernando Elizondo Ortiz, fueron los únicos que rechazaron firmar la iniciativa para agenciarse el recurso.
“No he solicitado el recurso hasta este momento porque estoy analizando el reglamento que regula su manejo. Al ser este un recurso que algunos pueden interpretar como un ingreso, debe consultarse con el Consejo Ciudadano de Remuneraciones para que nos diga cómo manejar el tema”, explicó Ortiz.
(Con información de Proceso.com.mx)

Mazatlán: "Se suicida" reo en el Cecjude

Un interno del Cecjude local que purgaba condena por el delito de homicidio fue encontrado sin vida colgado en el interior de su celda ubicada en el módulo 4. 

El ahora occiso respondía al nombre de Luis Aramguré Mascorro, alias “El Shark” de 37 años de edad, con domicilio en la colonia Francisco I. Madero, el cual se encontraba recluido después de haber dado muerte en compañía de otro sujeto a un médico de la localidad.

Personal del penal local reportó a las autoridades el hallazgo del cuerpo después de que notaron su ausencia en el pase de lista y al verificar en el interior de su celda se percataron que Aramburé Mascorro se encontraba colgado, causa por la que falleció. 

Al lugar arribó personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado en la zona sur, así como elementos de la Policía Ministerial, quienes tras dar fe del deceso ordenaron el traslado del cuerpo a la funeraria de guardia para que se le realizara la necropsia de ley.

(Con información de Línea Directa)

Durango: "Narcomantas" contra el gobernador, en Gómez Palacio


Tres mantas con mensajes en contra del gobernador de Durango, Jorge Herrera y elementos de las fuerzas federales fueron colocadas en distintos puntos del municipio de Gómez Palacio.
Minutos antes de las 8:00 horas se dio aviso de su presencia a través de los sistemas de emergencia 066 y señalaban que estaban en distintos puentes peatonales.
La movilización de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) no se hizo esperar y acudieron a los cruces del bulevar Miguel Alemán y Agustín Castro, a un costado de una clínica de la localidad.
También al bulevar pero en la calle Trujano y finalmente a la calle Urrea e Ignacio de la Llave donde se ubicaron las mantas.
Los mensajes inscritos mencionaban al gobernador Jorge Herrera y a elementos de las Fuerzas Federales, en el que los hacían responsables por atentados contra familias con el fin de obtener información y entregar la región a un grupo delictivo.
En las inscripciones aparecen nombres específicos y acusan a la Fiscalía de Durango como responsables de la situación actual en La Laguna.
Las mantas fueron retiradas de inmediato y se dio inicio a un operativo de vigilancia tanto en el municipio como en Ciudad Lerdo, para verificar que no existieran más mensajes de este tipo.
No se tiene reporte de personas detenidas por estos hechos.
Se recordó que en lo que va del año, es la quinta ocasión que se presenta este tipo de situación en la que se señala a las autoridades estatales y federales.
(Con información de El Blog del Narco)

Sinaloa: Hallan 3 cuerpos enterrados, en Los Mochis (Video)

Los cuerpos sin vida de tres personas hasta el momento no identificadas, fueron encontrados enterrados la mañana de este martes por personas que realizaban trabajos de reparación de carreteras.

El hallazgo se dio minutos antes de las 09:00 horas sobre la prolongación de la avenida Juan Alberto Llanes Félix, o camino viejo a Compuertas, entronque con el dren Álamos en las inmediaciones del fraccionamiento Villas del Sol.

Una retroexcavadora relizaba trabajos de limpieza en un dren que corre paralelo a la calle Juan Alberto Llanes Félix, cuando el operador de la máquina se percató que de entre la basura y las ramas sobresalían lo que parecían ser tres cuerpos humanos.

De inmediato los empleados dieron aviso a la Policía Municipal y un par de agentes acudieron al sitio confirmando el hallazgo, por lo que se solicitó la presencia de la Procuraduría General de Justicia del Estado para llevar a cabo las investigaciones.

En el lugar no fue posible obtener las características de los cuerpos ya que estaban completamente cubiertos de tierra y maleza.


Asimismo en la escena del crimen se apersonó el subprocurador de Justicia en la zona norte, Francisco López Leal, hecho inusual ya que no se recuerda que en algún otro caso arribara a supervisar los peritajes.
 
(Con información de Línea Directa)

Tamaulipas: Comando libera a 12 reos, en Miguel Alemán

La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas revelaron que un grupo de sujetos armados ingresaron al penal de la ciudad de Miguel Alemán y rescataron a doce reos.

En un comunicado, se informó que a las 1:40 horas 15 sujetos armados llegaron en varios vehículos a las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) y sometieron al custodio de la puerta de acceso.

Luego se trasladaron al área de Aduanas, donde sometieron con al comandante de turno, lo despojaron de las llaves de las celdas y se llevaron a doce internos identificados como:

• Horacio Puente Alfaro (homicidio).
• Daniel Alberto Solís Trejo (homicidio).
• Enrique de la Peña Sáenz.
• Alberto Campos Gordillo.
• José Ramírez del Ángel.
• Jaime Rodríguez Hernández.
• Patricio Gerardo Alvarez Sánchez.
• Víctor Hugo Alonso Alvarado.
• Miguel Ángel González Malpica.
• Roberto y/o Rodolfo López Cortés.
• Juan Carlos Coronado Vázquez.
• Mario Esteban Urbano Vázquez.

Los internos evadidos son del fuero común, dos en calidad de sentenciados y 10 procesados, la mayoría de ellos (ocho) por el delito de Atentados a la Seguridad de la Comunidad y Contra Servidores Públicos ("halconeo"), dos por el delito de homicidio, uno por violación y uno por robo de vehículo.

En las investigaciones para la búsqueda de los evadidos participan la Policía Ministerial, Policía Militar y Policía Acreditable y por los conductos institucionales se solicitó la colaboración de las autoridades estatales y federales de entidades vecinas para la captura de los internos.

También se precisa que personal de la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas inició la averiguación previa correspondiente.

Más detalles
Un grupo de armado ingresó a las instalaciones del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES), en la ciudad Miguel Alemán, y liberó a 12 internos, informaron la Secretaría de Seguridad Pública estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las dependencias precisaron que la liberación de los reos ocurrió a las 1:40 horas de este martes, cuando los sujetos armados arribaron a las instalaciones del CEDES a bordo de varios vehículos y sometieron al custodio de la puerta de acceso.

Posteriormente, los delincuentes se trasladaron “al área de Aduanas, donde sometieron con sus armas al comandante de turno, lo despojaron de las llaves de las celdas y se llevaron a 12 internos”.

Los reclusos liberados son: Horacio Puente Alfaro, Daniel Alberto Solís Trejo, Enrique de la Peña Sáenz, Alberto Campos Gordillo, José Ramírez del Ángel, Jaime Rodríguez Hernández, y Patricio Gerardo Alvarez Sánchez.

Además, Víctor Hugo Alonso Alvarado, Miguel Ángel González Malpica, Roberto y/o Rodolfo López Cortés, Juan Carlos Coronado Vázquez y Mario Esteban Urbano Vázquez.

Los internos evadidos son del fuero común, dos en calidad de sentenciados y 10 procesados, de éstos últimos, ocho, por el delito de atentados a la seguridad de la comunidad y contra servidores públicos (halconeo), dos por el delito de homicidio, uno por violación y uno por robo de vehículo.

En las investigaciones para la búsqueda de los evadidos participan la Policía Ministerial, Policía Militar y Policía Acreditable y por los conductos institucionales se solicitó la colaboración de las autoridades estatales y federales de entidades vecinas para la captura de los internos.

(Con información de Milenio.com y NTR Zacatecas)

Edo. de México: Hallan 4 ejecutados en Chalco


Cuatro personas fueron halladas ejecutadas en Chalco, entre ellos un joven de aproximadamente 22 años, quien fue asesinado con el "tiro de gracia", en un terreno baldío, informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
En el primer caso, los hechos ocurrieron la madrugada de este lunes en la calle Ampliación Aquiles Serdán, de la colonia Emiliano Zapata.
Se trata de un joven quien vestía una playera con manga corta de varios colores y bermuda de mezclilla y tenis.
Estaba maniatado con una cuerda color rojo, en posición boca abajo.
Pobladores de la zona informaron a Seguridad Pública municipal sobre la detonación de un arma de fuego en al menos cuatro ocasiones durante la madrugada de este lunes, por lo que dieron aviso a la policía.
Las autoridades acudieron al lugar para verificar el hecho, mismo que corroboraron, por lo que dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que se hiciera cargo de las investigaciones.
A la zona del hallazgo, acudió una representación del Ministerio Público para iniciar las primeras investigaciones.
Por otro lado, dos hombres de entre 35 y 40 años, quienes no han sido identificados, fueron encontrados sin vida en la colonia Culturas de México, también en Chalco. Ellos fueron localizados en las inmediaciones de la calle Mayahuel y Mixtecas.
En la zona fueron encontrados casquillos percutidos calibre 38 y 9 milímetros. De acuerdo con autoridades, la colonia Culturas de México, se encuentra en el mapa delictivo como un punto rojo por la incidencia delictiva.
La SSC, informó por otro lado que otra víctima de sexo femenino fue hallada sobre la calle Morelos, en el poblado de Cuauzingo, frente al mercado de la unidad habitacional Alamos.
Presentaba un balazo en la cabeza, misma que tenía cubierta con una bolsa, informaron las autoridades.
Finalmente en Nezahualcóyotl, fue encontrado en la Calle Poniente 11 y Oriente 1, de la Colonia Reforma, el cuerpo sin vida de un sujeto de sexo masculino de identidad desconocida, mismo que presentaba lesiones por disparos de arma de fuego.
A la zona acudió un agente del Ministerio Público del Centro de Justicia La Perla, para iniciar las primeras investigaciones y poder esclarecer el homicidio.
El cuerpo del occiso fue trasladado al Servicio Médico Forense, para practicarle la necropsia de ley.
Denuncian
Pobladores de la zona informaron a Seguridad Pública municipal sobre la detonación de un arma de fuego en al menos cuatro ocasiones durante la madrugada de este lunes, por lo que dieron aviso a la policía.
Las autoridades acudieron al lugar para verificar el hecho, mismo que corroboraron, por lo que dieron parte a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que se hiciera cargo de las investigaciones.
(Con información de Milenio.com)

Edo. de México: Policías violadores tenían apenas 42 horas en servicio (Video)

 
Vio las fotografías de sus presuntos agresores y reaccionó inmediatamente: “¡Él fue el que me violó, nunca lo olvidaré, porque marcó mi vida para siempre!”, dijo la menor de 15 años, abusada por un grupo de policías de Chimalhuacán, Estado de México.
MILENIO tuvo acceso al expediente de los agentes acusados de lesiones, violación y homicidio contra una pareja de menores, hecho ocurrido el jueves pasado en la colonia Tlaixco del municipio mexiquense.
Familiares de los jóvenes aseguran que cinco agentes participaron en el ataque del jueves, aunque las autoridades de Chimalhuacán, incluido el alcalde, reconocen a tres.
“Estas son las fichas de los tres elementos que hemos identificado, todos se encuentran prófugos y estamos trabajando en su localización para presentarlos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México”, aseguró Cristóbal Hernández Salas, titular de la Seguridad Pública en Chimalhuacán.
Los uniformados señalados son Pedro Luis Becerril Ríos, Andrés Alan Hernández Gutiérrez y Francisco Jiménez Aréchiga, quienes el día del ataque iban en la unidad 554, la cual fue abandonada a 15 kilómetros del lugar de los hechos.
Según las fichas obtenidas, Pedro Luis Becerril Ríos ingresó a la Secretaría de Seguridad Pública de Chimalhuacán el 28 de abril de 2009. Durante casi cuatro años en la corporación fue arrestado cinco veces, cuatro por faltas injustificadas y una más por no acatar órdenes superiores.
En contraste, Andrés Alan Hernández Gutiérrez, de 23 años, y Francisco Jiménez Aréchiga, de 24, llevaban 42 horas de servicio cuando cometieron los delitos.
“Lamento decirlo, pero eran de reciente ingreso; entraron el martes pasado y el jueves fue su segundo turno de servicio”, narró Cristóbal Hernández.
“El que abusó de mí fue el que se llama Pedro (Luis Becerril Ríos), Andrés (Hernández Gutiérrez) fue el que disparó a mi novio y Francisco (Jiménez Aréchiga) solo observó y no hizo nada para parar las agresiones”, indicó la menor de edad mientras señalaba las fotos de los uniformados.
Recordó que Becerril Ríos dijo que no era la primera joven que violaba y escuchó cuando otro uniformado reclamó a su agresor por atacarla. “¡Tú no entiendes cabrón! ¡Otra vez lo hiciste, vales madre!”, narró a MILENIO.
“No es la primera vez que agarran a una pareja de novios y violan a las muchachas. Antes de morir por los impactos de bala, mi hijo me dijo que los policías discutieron porque uno de ellos atacó a la muchacha”, recordó Víctor Manuel Luna, padre del adolescente de 17 años asesinado.
El presidente municipal y el director de la Secretaría de Seguridad Pública de Chimalhuacán aseguraron que en la Fiscalía Especializada en Delitos contra las Corporaciones Policíacas no hay registro de otra denuncia por violación perpetrada por agentes.
“No tenemos algún otro antecedente de esa naturaleza; es el primer caso que se nos presenta desde que asumí la presidencia”, dijo Telésforo García Carreón, alcalde de Chimalhuacán.
Desde el sábado pasado la dirección de la policía municipal seleccionó a un grupo con los mejores elementos para dar con los agresores. “Es un duro golpe para la corporación, estamos consternados por la noticia y es nuestra obligación encontrarlos para que sean juzgados”, comentó Hernández Salas.
Los familiares de Víctor Emmanuel pegaron en varios puntos de la colonia Tlaixco copias de un documento escrito por la madre del joven asesinado. En las hojas pegadas diversos sitios se lee lo siguiente:
“Mi nombre es Víctor Emmanuel Martínez Cabrera, de 16 años y cuatro meses de edad.
“Tenía muchos planes y proyectos, pero me asesinaron por defender la honra de mi novia. ¿Tú qué hubieras hecho en mi lugar? Mis asesinos son servidores públicos. ¿Tú crees que se pueda hacer justicia? Hoy me tocó a mí. ¿Mañana a quién?”
La PGJEM condenó los hechos e informó que hay avances en la investigación para ubicar a los presuntos responsables y llevarlos ante un juez para que respondan por los delitos cometidos.
Difunden fotos
Seguridad Pública de Chimalhucán difundió imágenes de los tres policías involucrados en la violación de una menor de edad y el asesinato de su novio, de 16 años.
Los agentes fueron identificados como Francisco Jiménez Arechiga, Pedro Luis Becerril Ríos, ambos de 24 años, así como Andrés Alan Hernández Gutiérrez, de 23, quien es señalado por la víctima como la persona que disparó contra su pareja.
Los hechos se suscitaron el pasado viernes, cuando los jóvenes se encontraban dentro de una camioneta y los elementos de la policía municipal los abordaron e indicaron que descendieran del vehículo porque habían cometido faltas a la moral.
Los agentes se llevaron a la joven a un paraje donde abusaron sexualmente de ella.
Al llegar a su domicilio, la menor contó lo sucedido a sus padres, quienes pidieron el apoyo de la policía. Sin embargo, entre los elementos que llegaron, la agraviada reconoció a uno de sus atacantes, provocando que los familiares intentaran detenerlo y entre el forcejeo el uniformado disparó contra el novio de joven, quien falleció.
De acuerdo con la institución municipal, los agentes radican en Chimalhuacán.
Planes, proyectos: Muchos, pero si hay un gran pero; me asesinaron
La madre del joven asesinado redactó una carta que se encuentra circulado en Chimalhuacán donde explica quien era su hijo:
“Este fui en vida.
Mi nombre: Víctor Emmanuel Martínez Cabrera.
Mi ocupación: Trabajar y estudiar.
Mi edad: 16 años 4 meses.
Planes, proyectos: Muchos, pero si hay un gran pero; me asesinaron, por defender la honra de mi novia y la agresión física a mi madre.
¿Tú qué hubieras hecho en mi lugar?
Si mis asesinos son servidores públicos. ¿En quién acudimos o en quién confiamos?
¿Tú crees que se pueda hacer justicia?
¿Cuándo?
¡Hoy me tocó a mí!
¿Mañana a quién?”
Delatándose en Facebook
El policía municipal de Chimalhuacán, Andrés Alan Hernández Gutiérrez de 23 años, quien es acusado de lesiones, violación y homicidio, presumía armas en su perfil de Facebook.
Hernández Gutiérrez exhibía varias fotografías donde posaba con pistolas e inclusive un arma larga y cubierto de la cara con un pasamontañas, las cuales datan de agosto del 2012.
Tras darse a conocer en diversos medios de comunicación la presunta participación de Andrés Hernández en el hecho del pasado viernes, el policía eliminó las imágenes de la red social.
 
(Con información de Milenio.com)

Lo más leído y comentado