lunes, 25 de febrero de 2013

Nacional: Inicia la semana con un "entambado" y un militar asesinado

Al menos cuatro personas perdieron la vida este lunes en distintos hechos presuntamente relacionados con el crimen organizado en los estados de México, Querétaro y Michoacán.
En el Estado de México, un hombre y una mujer fueron ejecutados en distintos puntos del municipio de Chalco.
El cuerpo del hombre, de entre 18 y 20 años, fue encontrado en un terreno baldío en la colonia Emiliano Zapata con tres disparos en la cabeza.
La Policía Municipal informó que estaba boca abajo, con las manos atadas a la espalda con cinta canela.
Por otra parte, el cadáver de una mujer degollada fue encontrado en el pueblo de San Gregorio Cuautzingo, en la colonia Los Álamos.
Según reportes preliminares, el hallazgo se realizó alrededor de las 7:00 horas sobre la carretera a Cuautzingo.
En Querétaro, fueron hallados restos humanos en dos tambos abandonados en los municipios de Colón y Amealco.
El procurador general de Justicia del estado, Arsenio Durán Becerra, dijo que existe la hipótesis de que los restos hallados son de la misma persona, ya que en uno estaba el tronco y parte de las extremidades y en el otro el resto del cuerpo.
Becerra indicó que se realizarán pruebas de genética para determinar esa hipótesis.
En Michoacán, un cabo de Infantería de la 43 Zona Militar fue asesinado la mañana de este lunes cuando viajaba a bordo de un convoy militar que se dirigía de Tepalcatepec a Coalcomán para atender tareas relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia.
Los hechos ocurrieron poco después de las 8:00 horas, a la altura de la población Colomotitán. Según fuentes policiales, el cabo de infantería recibió un proyectil de grueso calibre en el glúteo del lado derecho, lo que provocó que se desangrara.
El soldado, identificado como Santos Durán Velasco, de 29 años, oriundo de Xalapa, Veracruz, estaba asignado a la 43 Zona Militar con sede en la ciudad de Apatzingán y según informes policiales fue llevado todavía vivo al cuartel; pero murió poco después debido a que la bala se le incrustó en la vena femoral.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tabasco: Líder de sindicato de Bachilleres, dueño de ranchos, terrenos y mansiones


El conflicto entre maestros y el gobierno estatal recrudeció este lunes, en medio de revelaciones de millonarias propiedades del dirigente del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres (Sicobatab), José Ramón Díaz Uribe.
Maestros de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sicobatab paralizaron labores este día, por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y para exigir la renuncia del secretario de Educación y del director del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Cobatab), Rodolfo Lara Lagunas y Jaime Mier y Terán, respectivamente.
Alrededor de mil 500 profesores del SNTE marcharon hasta Palacio de Gobierno e iniciaron un plantón indefinido hasta que, advirtieron, renuncie el secretario Lara Lagunas, a quien acusan de incapaz de resolver sus demandas.
Previamente, en rueda de prensa, el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, y el profesor Lara Lagunas, rechazaron las acusaciones del SNTE de no respetar la autonomía sindical, pretender quitar la hora de lactancia, eliminar la carrera magisterial, el escalafón y otras prestaciones.
Ojeda Zubieta afirmó que la posición de Lara Lagunas –maestro de secundaria de Andrés Manuel López Obrador– “es irrenunciable”, y pidió a los maestros volver a las aulas, pues este lunes inició la semana nacional de vacunación y los niños deben recibirla.
Por su parte, Lara Lagunas informó que fueron despedidos 160 “aviadores” de la Secretaría de Educación, y que lo que se pretende es poner orden laboral “y quitar facultades al sindicato que no son de su competencia”.
Por su lado, el Sicobatab cumplió su amenaza de paralizar hoy labores por supuestas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo y demandar la renuncia del director del Colegio de Bachilleres (Cobatab), Jaime Mier y Terán.
Por la mañana, en un programa de radio, Mier y Terán sostuvo un agrio debate cara a cara con el dirigente del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, a quien acusó de paralizar labores porque se le quitaron los millonarios recursos que los gobiernos priístas le entregaban ilegalmente, con lo que amasó enorme fortuna.
Entre ellos, 10 millones de pesos anuales para una supuesta caja de ahorro y 330 mil pesos mensuales “a la mano” para “operatividad” del sindicato, entre otras prebendas.
Mier y Terán incluso exhibió una lista de 16 millonarias adquisiciones, entre ranchos, terrenos y mansiones, que aparecen en el Registro Público de la Propiedad a nombre de Díaz Uribe, así como de sus dos hijas, suegro, suegra, un hermano y cuñada, todas éstas reservadas con “usufructo vitalicio” para él y su esposa Verónica Hernández Medina.
Destaca el lote 5-A, manzana 10 y construcción de 457.334 metros cuadrados en el Fraccionamiento Campestre Tabasco 2000, el más caro de Villahermosa, valuado en un millón de dólares, según el doctor Mier y Terán, escriturado a nombre de Díaz Uribe el 5 de septiembre de 2011. El valor catastral de la propiedad es de un millón 283 mil 950 pesos.
En abril de 2007, Díaz Uribe ya había comprado en ese mismo fraccionamiento el lote 32, manzana 11, de 638.391 metros cuadrados a nombre de su suegra Úrsula Medina Flores, en un millón de pesos.
Coincidentemente, en esa fecha (abril de 2007) el nuevo gobierno de Andrés Granier Melo pagó al Sicobatab el “bono sexenal” para los tres mil afiliados que no liquidó la saliente administración de Manuel Andrade Díaz en 2006, estimado en más de 10 millones de pesos.
Karen Paola y Jessica Daniela Díaz Hernández, hijas de Díaz Uribe, aparecen como propietarias de cuatro predios en la Ranchería Ixtacomitán, tercera sección, municipio de Centro (Villahermosa), con las siguientes medidas:
Uno de 58 mil 188.74 metros cuadrados (más de cuatro hectáreas y media), otro de cuatro hectáreas, uno más de 3 mil 631.57 metros cuadrados y el cuarto de mil 870.86 metros cuadrados.
Este último fue comprado para sus nietas por Roldán Hernández Flores, suegro de Díaz Uribe, en el que éste y su esposa Verónica Hernández se reservan el “usufructo vitalicio”, como en todas las propiedades.
En noviembre de 1988, Hernández Flores había adquirido del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) el lote 27, manzana 13, en el Fraccionamiento Heriberto Kehoe Vicent, de 180 metros cuadrados, por 586 mil 623 pesos.
Jessica Daniela aparece también como propietaria de un predio urbano de 267 metros cuadrados en Villa Playas del Rosario, Centro, y su hermana Karen Paola de dos más: uno de 451.78 metros cuadrados en el poblado Medellín y Pigua, y otro de 600 metros cuadrados en Ranchería Boquerón, primera sección, también del municipio de Centro.
Óscar Antonio Díaz Uribe, hermano del dirigente del Sicobatab, figura como dueño de un predio en la colonia Sabina, Centro, de 306 metros cuadrados, y el departamento 002, de 300 mil pesos, en el edificio 10-B, lote 2 del condominio “Carrizales”, en el Fraccionamiento Tabasco 2000 de esta capital.
También es dueño de dos hectáreas 410 metros en la Ranchería Plutarco Elías Calles, Centro, y de mil 893.73 metros cuadrados en el mismo lugar. Asimismo, del lote 36 manzana 1 de 105 metros cuadrados en el Fraccionamiento Los Naranjos de la Ranchería Saloya, municipio de Nacajuca, con valor de 639 mil 200 pesos.
Finalmente, la cuñada, Adriana Hernández Medina, aparece  como propietaria del lote 4 manzana 10, de 160 metros cuadrados, en el exclusivo Fraccionamiento Real del Ángel de Villahermosa, con un costo de 250 mil pesos.
Durante el debate, Mier y Terán anunció que presentará una demanda penal contra Díaz Uribe para indagar el origen de su inexplicable fortuna, con un salario de menos de 50 mil pesos mensuales.
El dirigente sindical, con más de 17 años en el cargo, titubeante y nervioso, no sólo no pudo rechazar las propiedades descubiertas, sino que, además, confesó que de los 330 mil pesos mensuales que la institución educativa le entregaba mensualmente para “operatividad” del sindicato, la mitad lo “repartía” con los directores y directoras del Cobatab.
Por la tarde, Díaz Uribe anunció que el sindicato había llegado a un acuerdo con las autoridades del Cobatab y que mañana martes se reanudarán las clases.
(Con información de Proceso.com.mx)

"Expresión de hartazgo", los grupos de autodefensa: Empresarios


La cúpula empresarial aseguró que la aparición de los grupos de autodefensa en varias entidades son muestra del hartazgo y la desesperación ciudadana en un país donde la violencia va en aumento y las autoridades están “rebasadas, ausentes, cooptadas o son socias de los criminales”.
En su mensaje semanal, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió:
“En las últimas semanas se han presentado sucesos que han colocado nuevamente al crimen y la violencia en el centro de la atención de los mexicanos. Asesinatos, secuestros, ejecuciones, violaciones y abusos de grupos que quebrantan la ley de manera abierta e impune ante la pasividad de diversas autoridades. Hechos que deben ser tomados como signos de alerta para no bajar la guardia”, destacó.
Sin embargo, el líder empresarial aclaró que la multiplicación de estas brigadas de autodefensa suelen ser un caldo de cultivo de más violencia, abusos, transgresiones a los derechos humanos y formación de grupos paramilitares.
De hecho, la cúpula empresarial reprobó la existencia de las llamadas guardias comunitarias.
“Como sector empresarial y como ciudadanos rechazamos tajantemente que guardias que actúan fuera del marco legal puedan ser una solución adecuada a la inseguridad. Consideramos que no deben permitirse, y mucho menos apoyarlas o armarlas”, advirtió el CCE.
La revista Proceso destaca en su edición 1895, que circula esta semana, que actualmente hay en el país “36 grupos de autodefensa ciudadana en ocho estados: 20 en Guerrero, dos en Oaxaca, dos en Veracruz, dos en Chihuahua, dos en el Estado de México y uno en Jalisco”.
El CCE advirtió este lunes que “estamos a tiempo de evitar que estas guardias se sigan multiplicando, que sean capturadas o inclusive creadas por el crimen organizado o intereses ajenos a las comunidades para generar una problemática fuera de control”.
No obstante, consideró que la situación de violencia e inseguridad que se vive en el país “es producto de la desesperación, ante autoridades rebasadas, ausentes, cooptadas o socias de los criminales”.
Asimismo, reconoció que el camino para dejar atrás esta situación será largo y difícil.
Además, admitió que las causas de la crisis de inseguridad permanecen inalteradas, es decir, violencia e impunidad son pan de cada día en México, lo que a su vez provoca el hartazgo y el cansancio social.
“No podemos acostumbrarnos a la violencia y la impunidad. Una anomalía de estas dimensiones no debe aceptarse como parte de la normalidad. Las causas de la crisis permanecen inalteradas en sus fundamentos; el país está cansado, y harto de la violencia”, enfatizó.
El Consejo Coordinador Empresarial incluso dio cifras que evidencian el ambiente de inseguridad que priva en el país:
En Japón o en España, de cada 10 homicidios nueve casos se ponen a disposición del juez con los presuntos delincuentes; en México es al revés: en los últimos cinco años los homicidios dolosos que llegaron al conocimiento de los ministerios públicos se duplicaron, hasta los niveles actuales de más de 20 mil por año.
Peor aún, la impunidad se incrementó más de 17% hasta la situación vigente: de cada diez asesinatos sólo 2.3 se procesan penalmente.
En materia de secuestro, como desde hace más de una década, México ocupa el segundo lugar en el mundo con una tasa oficial de 1.18 por cada 100 mil habitantes.
Y añadió que “de poco sirve el aumento en las penas frente a una impunidad de alrededor de 87% en este delito. Y en esto hay que tomar en cuenta la cifra negra: más de 90% de los delitos ni siquiera se denuncia”.
Pero eso no es todo, el problema también recae en los ínfimos salarios de los policías, es decir, de los encargados de resguardar la seguridad pública.
Según la cúpula empresarial, los sueldos de los policías fluctúan entre poco más de 2 mil 400 a 6 mil 400 pesos mensuales, con una situación laboral precaria.
“Debería garantizarse que, una vez que un aspirante a policía cubra requisitos como una carrera policial formal y exámenes de confianza, puedan aspirar a salarios y condiciones de vida dignos” sugirió el CCE.
Y de ahí mencionó que México es uno de los países con mayores ganancias para la piratería y el contrabando, así como uno de los lugares propicios para la corrupción, fenómenos que también afectan a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
Con este escenario, los empresarios llamaron a la clase política a actuar para regenerar el tejido social y superar un retraso de tres años en la puesta en marcha de las policías únicas estatales.
Por el lado de la reforma penal, insistió, se necesita redoblar el esfuerzo: a cinco años del inicio del periodo de ocho años dispuesto para el cambio, sólo en 12 estados se ha iniciado la operación del nuevo sistema, y eso de manera parcial.
Es por ello que el CCE sentenció que “todos somos responsables: los tres poderes de gobierno, los municipios, los estados, la Federación y la sociedad en su conjunto. El sector empresarial coadyuvará para abatir esa situación a través de su estructura de vertebración, los consejos ciudadanos e impulsando las reformas que México necesita”.
(Con información de Proceso.com.mx)

Edo. de México: Mujer degollada y hombre muerto a tiros, en Chalco


Una mujer degollada y un joven con tres disparos en la cabeza fueron hallados este lunes en el municipio de Chalco.
El cadáver de la mujer, fue localizado alrededor de las 7 horas sobre la carretera que conduce al pueblo de San Gregorio Cuautzingo, en la colonia Los Álamos.
El cuerpo del joven, entre los 18 y 20 años de edad, fue encontrado en un terreno baldío en la colonia Emiliano Zapata.
La Policía municipal informó que la víctima fue encontrada boca abajo con las manos atadas a la espalda con cinta canela y a un lado de una vivienda en obra negra sobre la Avenida Prolongación Aquiles Serdán.
Apenas ayer fueron localizados los cuerpos de dos hombres ejecutados en las inmediaciones del polideportivo de la colonia El Agostadero, en Valle de Chalco.
(Con información de Proceso.com.mx)

Tamaulipas: Con "narcomantas" se deslindan "zetas" de ataques


La  mañana de este lunes aparecieron “narcomantas” en diversos puntos de Ciudad Victoria, Tamaulipas, firmadas por "Los Zetas", en las que se deslindan de los ataques con granadas perpetrados contra el Palacio de Gobierno y la casa oficial del gobernador Egidio Torre Cantú.
Algunas de las mantas, de aproximadamente dos metros de altura, fueron colocadas en los alrededores del estadio de Correcaminos, sobre la calzada Luis Caballero, entre otros puntos.
El mensaje fue dirigido, “con todo respeto” al ciudadano gobernador, a todas las autoridades y a la sociedad civil.
“Con todo respeto nos dirigimos deslindándonos de los atentados dirigidos a ustedes.
“Las Golfas como siempre es lo único que saben hacer porque de frente son cobardes y culones.
“Y esos que andan haciendo esas pendejadas escóndanse mientras puedan porque el día que los encuentre, si su abuelita o abuelito ya se murió se los desentierro y los vuelvo a matar.
“No pido denuncias anónimas al ejército o las autoridades porque ese será mi regalo al pueblo victorense”, dice el mensaje firmado por “Comando Z”.
En la última semana, se registraron dos ataques con granadas en contra de la sede del gobierno estatal. Uno, el pasado 19 de febrero, cuando sujetos armados lanzaron dos granadas en las inmediaciones del Palacio de Gobierno, por la entrada al despacho del gobernador priísta Egidio Torre Cantú, con un saldo de tres heridos y daños materiales.
Otro atentado ocurrió la noche del pasado sábado, cuando desconocidos  lanzaron tres granadas contra el estacionamiento de la casa de gobierno, pero sólo una estalló y dos más fueron recogidas por las autoridades.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chihuahua: Decapitados en Jiménez y Gran Morelos

La mañana de ayer, autoridades encontraron a un hombre decapitado en Ciudad Jiménez.

El cuerpo fue localizado en el Centro y la cabeza una hora después, en una de las avenidas principales del municipio; el cadáver presentaba huellas de tortura y fue identificado como Heriberto Martínez, “El Macachí”, de aproximadamente 37 años, quien era trabajador del corralón municipal; las causas de su muerte se investigan por las autoridades policiacas.

A pesar de que desde el inicio del fin de semana la Ciudad de Jiménez fue rodeada por militares y policías estatales, la mañana de ayer se registró el hallazgo.

El hombre vestía pantalón gris, trusa blanca, pantalón y camisa de mezclilla.

Fue encontrado en un callejón céntrico del municipio, aproximadamente a las diez de la mañana.

La cabeza fue localizada en la avenida Mariano Jiménez y avenida Juárez.

Al lugar de los hechos arribaron agentes de la policía ministerial, oficiales de la Policía Federal, elementos de Seguridad Pública, integrantes de peritos y personal del servicio forense para trasladar al hoy occiso al anfiteatro y realizarle la necropsia de ley.

Mientras tanto, un adulto mayor decapitado fue encontrado en la localidad de Santo Toribio, en el municipio de Gran Morelos; trascendió que la cabeza se encontraba entre sus piernas.

De acuerdo con el reporte preliminar, a la víctima le fue desprendida una pierna, misma que fue localizada junto al cuerpo, que además estaba manco.

A la escena acudieron agentes de investigación de la Fiscalía Zona Centro, quienes se encargaron de embalar la evidencia del lugar, con la cual se iniciarán las primeras indagatorias que determinarán la forma en que sucedieron los hechos y si la persona fue privada de la vida con disparos de arma de fuego antes de que fuera decapitada.

Por su parte personal del Servicio Médico Forense se encargó de levantar el cuerpo y la cabeza para trasladarlas a la ciudad de Chihuahua a las instalaciones del C-4, donde se le realizó la necropsia de ley, para posteriormente identificar al hombre.


Más detalles
Dos hombres fueron decapitados fueron este domingo, uno en el poblado de Santo Toribio, municipio de Gran Morelos, y otro en el centro de Ciudad Jiménez.

En el primer suceso, el cuerpo se encontró en la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc, a la altura de la comunidad Santo Toribio del municipio de Gran Morelos.

Se desconoce la identidad de la víctima.

En el segundo incidente, en el centro de Jiménez se encontró el cuerpo decapitado de un hombre, y una hora después se halló la extremidad cefálea en las avenidas Mariano Jiménez y Juárez.

El hombre no ha sido identificado, pero sus restos mostraban huellas de tortura.

La víctima tenía unos 30 años de edad y vestía pantalón y camisa de mezclilla y trusa blanca.


(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Menor ejecutado en Jiménez

Poco después de las 16:00 horas de este lunes, en el municipio de Jiménez se presentó una nueva ejecución en pleno centro del municipio y a la vista de decenas de testigos. La víctima es un menor de edad.

El crimen sucedió entre las calles Morelos y Mina hasta donde llegaron los familiares de la víctima, quienes al reconocerlo, rompieron en llanto.

El adolescente contaba con apenas 17 años de edad y llevaba por nombre Miguel.

El joven fue sorprendido por varios sicarios, quienes le dispararon en repetidas ocasiones  cuando caminaba a pie por las calles antes mencionadas.


(Con información de El Diario.mx)

Chihuahua: Acribillan a jefe policiaco de Villa López


El comandante de la Policía de Villa LópezGracielo Ornelas Moreno, fue atacado por un grupo armado y trasladado bajo el resguardo del Ejército mexicano a un hospital de Parral, donde es atendido por dos heridas de bala

El vocero de la Fiscalía General del Estado, Carlos González Estrada, explicó que la agresión se registró anoche cuando el comandante llegaba a su domicilio y fue sorprendido por varios hombres armados

Ornelas Moreno logró repeler la agresión, pero recibió dos heridas de bala en el cuerpo; en tanto, los responsables del ataque huyeron del lugar sin que hasta el momento hayan sido localizados.  Informó que para evitar otra agresión contra el mando policiaco policías municipales y del Ejército mexicano resguardan las instalaciones del hospital donde se encuentra internado.

Más detalles
El comandante de la Policía de Villa López, Gracielo Ornelas, fue agredido por un grupo delictivo poco tiempo después de que el Ejército realizara un operativo en el poblado, según lo informó el alcalde, Raúl Montoya Luján.

En entrevista telefónica, el edil informó que este domingo hubo un recorrido de efectivos del Ejército Mexicano por diversas partes de la localidad, y poco tiempo después de que se retiraron, el jefe de la policía municipal recibió el atentado. Añadió que Gracielo Ornelas repelió la agresión de que fue objeto al filo de las 20:00 horas de este domingo en un rancho cercano a la cabecera de Villa López.

Informó que, tras haber sufrido dos heridas de bala, el jefe policiaco fue trasladado a Hidalgo del Parral, donde fue internado en el Hospital de Jesús. Ahí se le practicó una cirugía que terminó aproximadamente a las 2:00 horas de esta madrugada. Con el informe médico preliminar, se sabe que sólo una bala le penetró en el cuerpo y otra más le hirió de “rozón”. El estado de salud de Gracielo Ornelas es estable, según informó el alcalde.
Por su parte, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mantienen un fuerte operativo de seguridad en el exterior y en el interior del Hospital de Jesús, en donde se encuentra el director de Seguridad Pública.

Con el objetivo de prevenir algún intento de ejecución, los militares implementaron un fuerte dispositivo de seguridad en el antes mencionado nosocomio.


(Con información de Azteca Noticias y El Diario de Chihuahua.mx)

Coahuila: Enfrentamiento en Ciudad Acuña; 4 muertos


La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Coahuila reportó que cuatro personas fallecieron durante un enfrentamiento entre hombres armados y elementos del Grupo de Armas Tácticas y Especiales (Gates).
Los hechos se registraron a las 15:20 horas de este lunes en la esquina de las calles Quince y Dos de Abril, de la colonia Gámez Sumarán, en el municipio de Ciudad Acuña.

La dependencia señaló que los elementos del Gates hacían un recorrido de vigilancia cuando fueron atacados por cuatro hombres armados que viajaban a bordo de un vehículo, a quienes respondieron los agentes de seguridad, lo que dejó como saldo la muerte de los agresores.
Al lugar llegaron elementos del Ejército mexicano, peritos y personal del Ministerio Público, que ordenó el levantamiento de los cuerpos para realizar la necropsia correspondiente.
En el sitio, precisó, se decomisaron tres armas largas AK-47 y un vehículo Ford Explorer con placas de Texas.
Peritos de la procuraduría estatal ya investigan la identificación de los cuerpos, para verificar si pertenecen al grupo de los 129 reos que se fugaron del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras, el 17 de septiembre de 2012.

Más detalles
En la zona surponiente elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATES) fueron atacados a balazos por un comando armado que viajaba en un vehículo, los policías de élite repelieron la agresión y abatieron a los cuatro delincuentes en la zona surponiente de esta ciudad fronteriza de Acuña, Coahuila.
Derivado del enfrentamiento la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la averiguación previa penal correspondiente, informó la dependencia través de un comunicado de prensa.
A las 15:20 horas de este lunes 25 de febrero en las calles Quince y Dos de Abril de la colonia Gámez Sumarán, los GATES efectuaban un recorrido de vigilancia y al llegar a la calle Quince fueron atacados por cuatro hombres armados quienes se encontraban a bordo de un vehículo Explorer color rojo.
En la refriega los cuatro atacantes perdieron la vida. En el lugar las autoridades decomisaron 3 armas largas AK 47 y una camioneta Ford Explorer con placas del estado norteamericano de Texas.
La Procuraduría de Coahuila agregó que peritos en criminalística forense cotejan huellas dactilares de los difuntos para poder identificarlos y determinar si pertenecen al grupo de reos fugados del Centro de Reinserción Social de Piedras Negras el 17 de septiembre del 2012.
Al lugar de los hechos, entre los libramientos José de las Fuentes Rodríguez y Emilio Mendoza Cisneros, arribaron elementos del Ejército Mexicano, peritos y un agente del Ministerio Público (M.P) quien ordenó el levantamiento de los cuerpos para realizar la necropsia correspondiente.

(Con información de Provincia y El Universal.mx)

Guerrero: 2 delincuentes muertos por el ejército


En la sierra guerrerense, región de la Costa Grande, se suscitó un enfrentamiento entre militares contra un grupo criminal que dejó como saldo dos hombres muertos, seis armas largas, droga, uniformes apócrifos, dinero, un vehículo y miles de cartuchos útiles decomisados.
Los hechos ocurrieron sobre la carretera de terracería que lleva a la comunidad de Nueva Cuadrilla, municipio de Coahuayutla, en la parte alta de la serranía en la región de la Costa Grande de Guerrero.
Los primeros reportes ministeriales confirman un enfrentamiento entre elementos del Ejército Mexicano contra presuntos integrantes de un grupo criminal, causando lesiones a uno de los elementos castrenses.
Los cuerpos de los civiles que fueron abatidos por soldados del IV grupo de Morteros, del Ejército Mexicano, fueron trasladados al municipio de La Unión, a la Funeraria López, la cual fue habilitada como Servicio Médico Forense (SEMEFO).
De lo asegurado se informó que es un vehículo marca Toyota, tipo FJ Cruiser, color azul con blanco con placas MBZ-1596 del Estado de México; así como dos fusiles AR-15, una ametralladora marca Máuser de fabricación israelí calibre 7.62X57; tres pistolas de grueso calibre, tres uniformes camuflados así como una gorra con la estrella del grado de mayor tipo militar.
Al interior del vehículo se encontraron radios de comunicación, cinco kilogramos de mariguana, 55 cargadores de diferentes calibres, así como 11 mil 496 cartuchos de diferentes calibres.
(Con información de Milenio.com)

Coahuila: Mujer torturada y asesinada en Torreón


Con visibles golpes fue localizado esta mañana el cuerpo sin vida de una persona del sexo femenino, informaron fuentes policiacas.
El hallazgo se registró en el sector norte de Torreón, en el cruce de las calles Noas y Francisco Dingler, de la colonia Nueva Los Ángeles, alrededor de las 7:15 horas.
La occisa tenía aproximadamente 20 años y estaba atada de manos y pies, aparentemente no presentaba heridas producidas por proyectil de armas de fuego.
“Presentaba golpes contusos en cara y cuerpo”, señalaron.
En lo que va del mes de febrero se han registrado 23 homicidios en la ciudad de Torreón.

Más detalles

A temprana hora de este lunes, el cuerpo de una joven mujer a la que mataron a golpes y la ataron de pies y manos, fue encontrado en una privada de la colonia Nueva Los Angeles. 

Se trata de una persona que no está identificada, las autoridades estiman que tiene una edad menor a los 20 años, con una estatura de alrededor de un metro 65 centímetros, de complexión robusta y piel morena. 

En la agencia del Ministerio Público de Homicidios informaron que fue alrededor de las siete de la mañana cuando recibieron aviso de que en la privada Las Noas, a espaldas de una gasolinera que está en remodelación, se encontraba un cuerpo sin vida. 

El cadáver se localizó en la calle mencionada casi esquina con la calle Francisco Dingler, en la colonia Nueva Los Angeles. 

Según los informantes, al cuerpo se le apreciaron múltiples contusiones, sobre todo en la espalda y el costado izquierdo, además de un golpe en la cabeza. 

Añadieron que tenía las manos atadas hacia atrás y los tobillos sujetos con un cordel color blanco, de los llamados "piola". 

La vestimenta consistió en una blusa color beige, pantalón de mezclilla azul y estaba descalza. 

Entre sus ropas no traía alguna identificación y como desconocida fue trasladada al anfiteatro del Hospital Universitario para la práctica de la necropsia.

(Con información de Provincia y Vanguardia)

Zacatecas: Ejecutan a mando policiaco y "levantan" a 3 policías, en Fresnillo


Varios sujetos fuertemente armados acribillaron a Rodrigo Monsiváis Sandoval, uno de los jefes de la Policía Local del municipio de Fresnillo, tras una emboscada que ocurrió frente a las instalaciones del Mercado de Abastos en el entronque a la carretera Valparaíso, cuando el servidor público viajaba a bordo de su camioneta tipo Pick Up, color rojo, de uso particular.
El informe de las autoridades locales indica que el ahora occiso fue agredido con ráfagas de ametralladora y aunque el funcionario público fue trasladado de urgencia a un hospital para recibir atención médica murió a los pocos minutos. Tras el hecho los voceros del ayuntamiento han guardado silencio.
Tras esta agresión, reportes al sistema de emergencias 088, señalaron que tres agentes municipales que se dirigían a bordo de la radio patrulla 814ca prestar auxilio al lugar del ataque armado, fueron detenidos por un retén de presuntos delincuentes y privados de su libertad, en hechos que tuvieron lugar en la avenida Paseo del Mineral frente a las instalaciones del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos Cecytez.
Como en el primer hecho las autoridades mantienen en reserva la identificación de los agentes policiacos, así como los detalles de esta nueva incursión del crimen organizado en esta demarcación.
Personal del 97 Batallón de Infantería Motorizada del Ejército Mexicano mantienen bloqueada la zona del enfrentamiento en tanto agentes de la Policía Federal y la Policía Estatal quienes están en busca de los presuntos sicarios.
Más detalles
Un policía municipal de Fresnillo fue asesinado la tarde de este lunes en la cabecera municipal. Al menos otros 3 fueron privados de su libertad cuando se hallaban a bordo de una patrulla.
El uniformado acababa de salir de su horario de trabajo. Circulaba en su vehículo cerca del Mercado de Abastos cuando fue interceptado por sujetos armados que iban a bordo de una camioneta.
Los asesinos dispararon en varias ocasiones contra el vehículo. El policía fue tomado por sorpresa, no pudo escapar de los balazos y falleció unos minutos después cuando recibía atención médica.
Casi a la misma hora, poco después de las 5 de la tarde, 3 elementos que circulaban en una patrulla fueron interceptados por otro grupo de hombres armados en la salida a Durango.
Los policías al parecer apenas habían recibido el reporte del ataque y se disponían a atenderlo cuando fueron bajados de la camioneta y secuestrados.
De inmediato se movilizaron policías municipales en busca de los agresores y para rescatar a sus compañeros.  
Militares se sumaron al operativo, que se concentra a la salida a Durango, donde se han escuchado disparos de arma de fuego, al igual que en algunas colonias como Las Américas.
Extraoficialmente se informó que el policía asesinado se llamaba Rodrigo Sandoval.
Presuntamente los agresores también dispararon a más uniformados que acudían al lugar y contra otro grupo de sujetos armados que se encontraron a su paso.

(Con información de Milenio.com y Zacatecas on line.com.mx)

Sonora: Un herido y un "levantado", en Caborca


Una persona herida de gravedad y una desaparecida fue el saldo de una balacera registrada ayer a las 5:25 horas, detalla el informe oficial de la Policía Municipal.

El enfrentamiento armado tuvo lugar en la calle Bizani y avenida P de la colonia Contreras donde Miguel Monarrez Ozuna quedó herido por 9 impactos de bala y Guillermo Marcial Martínez fue llevado contra su voluntad por un grupo armado, especifica el informe.

Según la versión oficial, Monarrez Ozuna de 48 años de edad y con domicilio en la calle San Ignacio entre K y L de la colonia Misiones de Kino llamó a su yerno Marcial Martínez, con domicilio en el lugar del incidente, horas antes para tomar.

Fue hasta las 5:20 horas que un comando armado arribó al lugar abriendo fuego contra los mencionados y llevándose por la fuerza a Marcial Martínez, explica el parte policiaco.

Los oficiales, al llegar a la escena del crimen encontraron a Monarrez Ozuna tirado en el suelo en medio de dos vehículos tipo pick up estacionados frente al domicilio 102 del mencionado lugar.

Mencionan en su declaración oficial que el herido estaba conciente pero no respondía ante ninguna pregunta y los dos vehículos tenían múltiples impactos de bala en diferentes partes.

En un radio de 40 metros del lugar del incidente, anexan, había diversos cascos de variados calibres, entre los que mencionan 762x39 mm, 9 mm y .223 mm; extraoficialmente se habla de alrededor de 100 cascos de bala.

(Con información de El Imparcial.com)

Michoacán: Arrolla tren autobús con peregrinos; hay un muerto y 40 heridos


Un autobús repleto de peregrinos que salió de Cortazar, Guanajuato, para visitar al Señor de Araró, en Michoacán, fue arrastrado por el tren en el cruce ferroviario de Acámbaro, dejando un saldo de una persona muerta y 40 lesionadas. El conductor del camión de pasajeros está detenido.
Trascendió que la fallecida se llamaba Ana Paulina Nieto Maldonado, de 14 años de edad, vecina de Cortazar, mientras que de las personas lesionadas se supo que la más grave es la señora Alicia Maldonado Pérez, de 60 años, quien era la encargada de organizar este tipo de viajes cada año.

Sobre el accidente se conoció que el chofer del autobús de la línea Flecha Amarilla, “Transportes Turísticos del Bajío”, Raúl Juan Diego López, de 31 años de edad es vecino de la colonia Lázaro Cárdenas de la ciudad de Celaya.
El ferrocarril, que había salido del puerto de Lázaro Cárdenas, insistentemente sonó el silbato de alerta, pero el conductor del autobús hizo caso omiso y aceleró para ganarle el paso, según dijeron algunos de los sobrevivientes. Por lo cual el tren arrastró al autobús con dirección a Escobedo, en el cruce ferroviario localizado en el libramiento sur poniente a Jaripeo e Irámuco.

Cuerpos de auxilio acudieron al lugar y no se daban abasto para trasladar a los lesionados a diversos nosocomios, incluyendo al chofer del autobús que sólo presentaba una lesión leve y por ello fue puesto de inmediato ante el Ministerio Público competente para deslindar responsabilidades.

(Con información de Provincia)

Nayarit: Muere familia ahogada


Una familia murió ahogada al precipitarse la camioneta en la que viajaban a un canal de riego, la madrugada de este domingo.
Autoridades confirmaron la muerte de una familia procedente de Tepic, sufrió un accidente y cayeron a las aguas de un canal que conecta con la presa El Jileño en el municipio de Santiago Ixcuintla y después de varias horas de búsqueda, rescataron los cadáveres y el vehículo en el cual viajaban.
El reporte del hallazgo del vehículo en el canal de aguas del “Jileño” que conecta con la presa, se dio aproximadamente al mediodía de este domingo y movilizó tanto a corporaciones de rescate como de policía, destacamentados en el municipio de Santiago Ixcuintla. Al llegar al lugar, se percataron que una camioneta marca Ford, tipo Ranger, con cabina y media, color gris, se encontraba flotando en las aguas y temían que hubiera personas en el interior, por lo que de inmediato comenzaron las tareas de rescate y se requirió el apoyo de una grúa para sacar el vehículo.
Posteriormente, pudieron sacar la unidad con placas de circulación PC-61-324 del estado y al inspeccionar el interior de la camioneta, localizaron los cuerpos sin vida de tres personas, uno de ellos, un menor de aproximadamente 2 años de edad, de quien hasta el momento se desconocen sus generales, mismo que se encontraba recostado sobre el piso.
En el asiento del chofer, el cadáver de un hombre que fue identificado como Ángel Díaz Palomino, de aproximadamente 50 años de edad y una mujer, de entre 30 y 35 años cuyo cuerpo se encontraba en el asiento trasero de la cabina.
Los tres habían perecido por asfixia por inmersión y hasta el momento, se desconoce a detalle cómo ocurrieron los hechos, por lo que se presume que al perder el control, la unidad cayó hacia las aguas del canal y sus tripulantes ya no pudieron salir.
Más tarde, se confirmó que el conductor es vecino de la ciudad de Tepic y familiares se trasladaron hasta Santiago Ixcuintla para identificar el resto de los cuerpos.
(Con información de Nayarit en Línea.mx)

Guerrero: Coordinan autedefensa en Coyuca y Acapulco


Habitantes de 20 comunidades de los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, Guerrero, conformaron una coordinación de la Policía Comunitaria (PC) para combatir la inseguridad en la zona, aunque precisaron que vienen operando así desde hace por lo menos seis años.
Este domingo en la colonia Brasilia, ubicada sobre la carretera federal Acapulco-Zihutanejo, se reunieron casi un centenar de pobladores de ambas comunidades para constituir la nueva coordinación.
“Hemos acordado de manera libre y soberana instituir en nuestra región el sistema comunitario de seguridad y justicia como mecanismo de autodefensa ciudadana, a favor de nuestros pobladores y caminos de acceso, para declararlos a partir de hoy territorio libre de delincuencia”, dijo Carlos García Jiménez, asesor del movimiento comunitario.
Anunció que la próxima semana se iniciarán los rondines de vigilancia y se instalarán filtros de revisión para inhibir las actividades de la delincuencia.
A la asamblea regional asistieron representantes de ambas comunidades, pero una veintena de hombres y una mujer aparecieron cubiertos del rostro con paliacates rojos y las siglas de la PC, pero sin armas ni machetes.
Muchos habitantes portaban playeras negras con la leyenda “Sistema Comunitario de Seguridad y Justicia, Policía Comunitaria Costa Grande-Acapulco”.
En esta reunión participaron pobladores de una veintena de comunidades: dos de Acapulco, en tanto que de Coyuca de Benítez fueron 18 poblaciones que se unieron para conformar la autodefensa civil.
“Cada día que pasa la llamada delincuencia organizada acosa con más brutalidad el patrimonio y la tranquilidad de nuestras familias, violentando el estado de derecho y las garantías individuales”, dijo Rosa Galdávez, la única mujer policía.
“Dicho cáncer social se agudiza debido al contubernio, indolencia, ineficacia e impunidad de las autoridades gubernamentales y sus cuerpos policiacos.”
Por su parte, García Jiménez dijo que no son una organización guerrillera y que pretenden encauzar su movimiento por la legalidad. También precisó que llevan más de seis años conformados, por lo que esta expresión civil no es nueva.
En el acto, representantes del grupo comunitario acusaron al alcalde de Coyuca de Benítez, el priista Ramiro Ávila, de boicotear la conformación de su brigada.
En Michoacán, habitantes de Buenavista y Tepalcatepec reportaron el surgimiento de policías comunitarias, lo que representa la primera expresión de este tipo en la Tierra Caliente.
De acuerdo con vecinos, desde el mediodía de este domingo la gente comenzó a salir a la calle con armas de fuego e instaló barricadas en las entradas de la tenencia de La Ruana, en Buenavista, lo mismo que en la cabecera municipal de Tepalcatepec.
Señalaron que gente encapuchada y armada cerró el paso a esos poblados y montó puestos de revisión, mientras en La Ruana despojaron de patrullas a policías municipales.
Operan 38 grupos
- De acuerdo con información documentada por MILENIO, en México operan al menos 38 agrupaciones en ocho entidades, mismas que se ostentan como comunidades de autodefensa.
- La más reciente expresión de estos movimientos se dio en Guerrero, donde comunidades de la Costa Chica se unieron para enfrentar a células de la delincuencia organizada que operan en esa zona.
- Los pobladores detuvieron a 54 presuntos criminales acusados de narcotráfico, extorsiones, homicidios y violación de mujeres. De esta cifra de “retenidos”, las comunidades han liberado hasta el momento a 14.
(Con información de Milenio.com)

Morelos: Catean casas de "Los Rojos"; hay 3 detenidos

Al menos tres hombres fueron detenidos, luego de que elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), en coordinación con agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), realizaran dos operativos simultáneos en el poblado de Ahuatepec y en la colonia Lienzo Charro, en Cuernavaca.
Según autoridades federales, dichos sujetos podrían estar vinculados con el cártel de “Los Rojos”, e involucrados con el ex policía ministerial Édgar González Acosta, alias “El Talibán”, presunto responsable de la fuga de Antonio Román Miranda, “La Moña”.
Así como con Alfredo Baldovinos Aguilar, señalado e identificado como el presunto autor material del atentado que se registró en contra de Crisóforo Maldonado Jiménez, alias “El Bocinas”, suscitado el 18 de diciembre, en una clínica de la Ciudad de México, donde fue asesinado.


El primer operativo se registró ayer, a las 16:30 horas, cuando elementos federales arribaron a un domicilio ubicado en la carretera federal Cuernavaca-Tepoztlán esquina con la calle Tres Cruces, en el poblado de Ahuatepec.
Ahí, tras irrumpir en la vivienda, la cual presuntamente era utilizada como casa de seguridad, los efectivos detuvieron a varios hombres y aseguraron armas de fuego, para posteriormente clausurar el inmueble.
Asimismo, de manera simultánea, otro grupo de agentes ingresó a una casa ubicada en la calle Cuautla, de la colonia Lienzo Charro, en donde también se aseguraron armas, así como distintos tipos de drogas.
Tras culminar los operativos, los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público federal, que determinará su situación jurídica en las próximas horas.


(Con información de El Diario de Morelos)

Sonora: 2 ejecutados y un herido en Pueblo Yaqui

La tranquilidad vespertina de Pueblo Yaqui se vio interrumpida la tarde de ayer, cuando varios sujetos mataron a balazos a dos jóvenes e hirieron a otro más que se encontraba en un domicilio ubicado en la calle 2 de Abril, entre Unión de Ejidos y 19 de Noviembre, de la zona urbana, de donde los sicarios huyeron en un vehículo.

En el lugar informaron que una de las víctimas se llamaba Octavio Armando Cantú Félix “El Bodoque”, de 21 años de edad, y el otro José Carlos Argüelles Anaya “El Chorejas”, de 25 años.

Mientras que al lesionado lo identificaron con el nombre de Rafael López Román “El Pitufo”, de 23 años, mismo que fue llevado al Hospital General, donde lo diagnosticaron con heridas en distintas partes del cuerpo.

Ambas víctimas viajaban en un vehículo tipo panel, de color azul y modelo atrasado, en el cual acababan de llegar frente al domicilio número 811, de la calle 2 de Abril, donde fueron interceptados por un vehículo blanco, de donde descendieron cuando menos dos individuo, que dispararon con un “cuerno de chivo” y al parecer con una pistola calibre 40.

Se menciona que pudo haber un segundo vehículo con otros sujetos que también podrían haber participado en dicho asesinato, sin embargo, lo anterior no fue confirmado por las autoridades policíacas.

El cuerpo de José Carlos estaba en el asiento del piloto de la vagoneta, mientras que el cadáver de Octavio Armando quedó tendido en la puerta posterior, con un pie en el estribo.

En el lugar, peritos de la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PGJE) recogieron varios casquillos percutidos. Agentes estatales y municipales “peinaron” el Valle del Yaqui en busca de los homicidas, pero con resultados negativos.

Más detalles
Agentes de la Policía Estatal Investigadora indagan sobre los hechos ocurridos alrededor de las 17:45 horas de hoy en la colonia Zona Urbana, donde perdieron la vida dos jóvenes y uno más resultó lesionado, al ser agredidos con proyectiles de arma de fuego.

Las personas que perdieron la vida fueron identificadas con los nombres de José Carlos Arguelles Amaya, de 25 años de edad y Octavio Armando Cantú Félix, de 21 años de edad.

El joven que resultó lesionado fue identificado con el nombre de Rafael López Román, de 18 años de edad, quien sufrió varias heridas producidas por proyectil de arma de fuego, por lo que fue trasladado a un hospital de Ciudad Obregón para recibir atención médica.

Las víctimas se encontraban a bordo de un vehículo de la marca Ford, línea Econoline, tipo Van, de color azul, modelo 1984, mismo que estaba estacionado por fuera del domicilio de José Carlos, cuando fueron agredidas por los abordantes de un vehículo sedan, al parecer de color blanco.

En el lugar de los hechos personal de Servicios Periciales aseguró casquillos percutidos de arma corta.

De los hechos dio fe el Agente del Ministerio Público del Fuero Común, quien ordenó el levantamiento y traslado de los cuerpos para realizar las diligencias de ley.

(Con información de La Voz del Puerto y El Imparcial.com)

Lo más leído y comentado