sábado, 23 de febrero de 2013

Michoacán: 3 ejecutados en bar de Morelia; en huida golpean a periodista

La tarde de este sábado, varios sujetos armados ingresaron a un restaurante-bar de la ciudad de Morelia, en el que ejecutaron a tiros al menos a tres personas que se encontraban en el interior, entre ellos, un civil aún no identificado, el barman del lugar y su hijo, informaron las autoridades estatales. 

El crimen ocurrió en el negocio conocido como “La Cabaña de Rigo”, ubicado sobre la calle Rio Yaqui esquina con Lago de Chapala de la colonia Ventura Puente, al oriente de la capital michoacana. 

De los hechos, se sabe que varios sujetos ingresaron al establecimiento para de inmediato disparar en repetidas ocasiones en contra de las personas que ahí se encontraban. 

En el lugar, murieron padre e hijo, reconocidos como trabajadores del bar, además de un tercero que aún está sin identificar. 

Tras lograr su cometido y unas cuadras más adelante, los fascinerosos en su huida interceptaron fortuitamente al periodista Alejandro Saldaña, subdirector de la agencia de Noticias Quadratin, quien circulaba por esa zona, para apoderarse de su vehículo. 

Luego de ser obligado a permanecer en el automóvil ya en poder de los delincuentes, Saldaña fue golpeado y abandonado sobre el camino que conduce a los filtros viejos, por lo que de inmediato los criminales huyeron sin que hasta el momento hayan sido identificados. 


Más detalles
Tres personas fueron asesinadas la noche de este sábado, al interior de un restaurante de la colonia Ventura Puente.
De acuerdo a información policial, los hechos se registraron al filo de las 20:15 horas, en el centro botanero conocido como "La Cabaña de Rigo", que se ubica en la calle Lago de Chapala en citada colonia.
Los oficiales arribaron al lugar, luego del reporte de que al interior del negocio se habían escuchado detonaciones de arma de fuego.
En el interior encontraron a tres hombres que había sido ultimados con arma de fuego por varios sujetos que habían ingresado al restaurante para posteriormente darse a la fuga.
Presuntamente los asesinos, en su huída, presentaron una descompostura en el vehículo que viajaban y procedieron a interceptar a otro automóvil que circulaba por el lugar llevándose al chofer que lo tripulaba, un periodista de Quadratín.
(Con información de Mi Zamora.net y Milenio.com)

Edo. de México: Policías violan a menor y matan a su novio, en Chimalhuacán

La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) abrió una investigación para esclarecer los hechos en los que una menor de edad fue violada y su novio, también menor de edad, fue asesinado en Chimalhuacán.

La dependencia informó que de acuerdo con las investigaciones, se ha establecido que los probables responsables son tres elementos de Seguridad Pública de ese municipio, identificados como Pedro Luis Becerril Ríos, Andrés Alán Hernández Gutiérrez y Francisco Gutiérrez Arechiga.

La procuraduría de justicia mexiquense indicó que estos tres sujetos son buscados por agentes de Investigación para que rindan su declaración.

En la carpeta de investigación 241970550033713, se estableció que los hechos ocurrieron alrededor de las 2:30 horas del viernes, cuando la pareja de jóvenes se encontraba en un vehículo, momento en el que fueron abordados por los elementos municipales.

Los uniformados indicaron a los jóvenes que descendieran de la unidad y mientras dos de los elementos dialogaban con el hombre, el tercero trasladó a la mujer a un lugar cercano donde presuntamente abusó sexualmente de ella.

Después dejaron ir a la pareja, pero cuando la mujer llegó a su domicilio le indicó a sus familiares lo ocurrido, y éstos salieron a pedir auxilio de los vecinos.

De forma posterior ubicaron la patrulla en que viajaban los uniformados y se registró un enfrentamiento en el que el menor recibió un disparo de arma de fuego, presuntamente del arma de cargo de uno de los policías, mismos que se dieron a la fuga.

La PGJEM precisó que condena estos hechos e informó que ya se tienen avances en la investigación para ubicar a los presuntos responsables y llevarlos ante un Juez de Control para que respondan por los delitos referidos.

La Procuraduría reiteró que no habrá impunidad en los delitos registrados en la entidad, sobre todo en aquellos que son cometidos por servidores públicos encargados de la seguridad pública y la procuración de justicia.

Más detalles

Tres policías de Chimalhuacán, Estado de México fueron acusados de violar a una menor de edad y de asesinar a su novio.

Según El Universal, poco después de las 2:00 horas del viernes los agentes Pedro Luis “N”, Andrés Alan “N” y Ernesto “N” encontraron a la pareja en el interior de una camioneta, en la colonia Tlaixco.

Los uniformados advirtieron a los novios que los detendrían por “faltas a la moral”.

Sin embargo, uno de los oficiales llevó a la joven a un parque cercano y abusó sexualmente de ella; luego dejaron ir a los dos menores.

Al llegar a casa, la afectada contó lo sucedido a su madre, quien pidió ayuda a la Policía Municipal

Posteriormente llegaron al domicilio tres oficiales a bordo de la patrulla 554. La adolescente reconoció a uno de sus agresores, quien conducía la unidad.

La familia de la menor tocó las puertas de sus vecinos para que los ayudaran a detener a los uniformados.

El novio de la joven intentó bajar al conductor de la patrulla pero éste le disparó dos veces en el pecho y más tarde murió en el lugar.

Armados con piedras y palos, los vecinos salieron de sus casas e intentaron detener a los municipales, que huyeron a bordo de la patrulla.

El diario indica que la Procuraduría de Justicia del Estado de México abrió la carpeta de investigación 241970550033713 en contra de los tres oficiales por los delitos de lesiones, violación y homicidio.

(Con información de Info 7 y Proceso.com.mx)

Chihuahua: Ejecutado en carretera a San Jerónimo

Un hombre fue encontrado muerto esta mañana a un costado del Libramiento Jerónimo cerca de la carretera Panamericana.

El hallazgo se registró a las 7:30 de la mañana, muy cerca de una estación de Pemex, localizada en aquel sector,

La víctima, de unos 40 años, aparentemente recibió un disparo en la cabeza, según los primeros datos.

Al momento de su muerte vestía un pantalón de mezclilla azul, camiseta polo azul marino, y zapatos negros.

Era de complexión robusta, tez morena y medía 1.75 metros aproximadamente.

Personal de la Fiscalía se encuentra en la escena del crimen dando fe del hallazgo. 

(Con información de El Diario.mx)

Morelos: Relacionan con drogas ataque a universitarios en Cuernavaca


El incidente en el que tres jóvenes fueron heridos la madrugada del domingo pasado durante una fiesta en Cuernavaca, podría estar relacionado con drogas y no con un asalto.
Una fuente cercana a la investigación, citada por Reforma, señala que los jóvenes salieron de la casa que rentaron para dicha reunión con el fin de buscar drogas. Aparentemente discutieron con el vendedor y después éste, en venganza, atacó la fiesta acompañado de otras personas.
El diario tuvo acceso a peritajes oficiales y en ellos se asienta que dos de los heridos de bala, Eduardo Cortés y Sandra Cortés Gómez, dieron positivo al consumo de mariguana y anfetaminas.
La fuente asegura además que los afectados tardaron más de 50 minutos en avisar a las autoridades sobre la agresión.
El lunes 18, el secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer Guillén, descartó que alguna organización criminal estuviera detrás del ataque a la fiesta privada efectuada en la colonia Altavista.
(Con información de Proceso.com.mx)

Chiapas: Ataque a ex alcalde de Jaltenango


Un comando irrumpió en el domicilio del ex alcalde del municipio de Ángel Albino Corzo, Juan Enrique Farrera Esponda, sin que se reportaran heridos, informaron fuentes de la Policía Estatal.
Las autoridades explicaron que al menos unos cinco sujetos armados ingresaron al domicilio del ex presidente municipal, tocaron la puerta, irrumpieron de manera violenta y sometieron al ex alcalde y a toda su familia.
Uno de los sujetos realizó un disparo contra Farrera Esponda, quien forcejeó con uno de los delincuentes y logró esquivar la bala, que sólo le provocó una herida menor.
Posteriormente, los cinco sujetos huyeron a bordo de un vehículo no identificado.
Fuentes señalaron que por la forma de los hechos se trató de una llamada de atención, pues no le pidieron dinero ni se llevaron nada de valor.
Las autoridades iniciaron las investigaciones, mientras que al ex alcalde y su familia se le brindó seguridad mediante patrullajes constantes a su domicilio.
Más detalles
Un grupo de cuatro sicarios intentó ejecutar esta mañana al ex alcalde de Ángel Albino Corzo (Jaltenango), Juan Enrique Farrera Esponda, tras entrar a su domicilio y someter a su esposa y sus tres hijos.
A las 7:45 horas, una camioneta llegó a la casa e ingresó de forma violenta. Los sujetos sentaron a Farrera en la sala y amarraron a su familia.
Aunque no se revelaron los nombres de la esposa e hijos, trascendió que uno de ellos es mayor de edad, estudiante universitario; otro menor de edad y alumno de primaria y uno más de nivel preescolar.
Al ver que interrogaban y golpeaban al político, las víctimas empezaron a gritar, lo que ocasionó alerta entre los vecinos que se arremolinaron frente a la casa.
Los sicarios le dispararon en la cabeza a Farrera pero éste se agachó y alcanzó a cubrirse, por lo que la bala sólo le perforó una mano.
Al huir, los agresores amagaron con sus armas a las personas que estaban frente a la vivienda, abordaron la camioneta y huyeron.
La Policía Estatal desplegó un operativo en la zona pero no dio con el paradero de los sicarios.
El ex alcalde gobernó dicho municipio entre enero de 2011 y octubre de 2012.

(Con información de Terra y Proceso.com.mx)

Guerrero: Turista belga ejecutado en Acapulco

Un turista belga fue ejecutado esta tarde en un centro comercial de la Zona Diamante de Acapulco, indican reportes oficiales.

El hecho de violencia se reportó a las 16:30 horas en el estacionamiento de la plaza comercial.

La víctima, quien portaba una cédula de identificación de Bélgica con el nombre de Sarem KM, de 58 años, presentaba al menos un impacto de bala en el pecho y quedó tirado a un lado de un auto deportivo color rojo modelo SLK 200, de la marca Mercedes Benz, con placas del Distrito Federal 953-VNR.

Por el hecho de que es un ciudadano extranjero, al lugar arribó el subprocurador de Justicia, Joaquín Pérez Serrano, así como el sobrino del gobernador Ángel Aguirre, Ernesto Aguirre, quien se desempeña como asesor del Ejecutivo.

Agentes federales resguardan la escena de este crimen que ocurrió en la zona donde esta semana se llevará a cabo el Torneo Internacional de Tenis, lugar que el gobernador Ángel Aguirre anunció que estaría blindado ante la ola delincuencial que tiene en jaque a la sociedad porteña.

De acuerdo con los reportes ministeriales, se presume que el extranjero ejecutado se alojaba en el condominio Pichilingue Diamante Cronos, ubicado en una de las zonas de mayor plusvalía del puerto.

Ello debido a que en el interior del auto se encontró una tarjeta de privacidad de este exclusivo lugar de la Zona Diamante.

Más detalles

Un turista de origen Belga fue asesinado de un balazo en el pecho, aparentemente en un intento de robo de su vehículo Mercedes Benz color rojo con placas del Distrito Federal cuando se encontraba en el estacionamiento de una plaza comercial, ubicada sobre el boulevard de las Naciones, en la zona Diamante de Acapulco.

Corporaciones policiacas detallan que los hechos ocurrieron a las 16:40 horas en el estacionamiento de la plaza comercial Diamante, a unos 600 metros del hotel donde se realizará el Abierto Mexicano de Tenis.

El reporte indica que individuos intentaron despojar de su vehículo al turista de origen belga y quien fue identificado únicamente como Clarence, de 58 años de edad.

El auto es un deportivo de la marca Mercedes Benz, color rojo modelo SLK-200, con placas de circulación 953UVC del Distrito Federal.

Según el parte, el turista se resistió a ser despojado de su auto, y forcejeó con los agresores, donde posteriormente recibió un balazo en el pecho y quedó tirado a un lado de su vehículo perdiendo la vida de manera instantánea.

Al lugar arribaron elementos de los tres órdenes de gobierno ,quienes acordonaron el área para realizar las indagatorias correspondientes.

El cuerpo del turista fue llevado por el Servicio Médico Forense, a la fiscalía regional, en espera a que sea reclamado.

El asesinato ocurre a unas semanas de la violación de seis turistas españolas en la carretera a Barra Vieja y a una semana de la realización del Abierto Mexicano de Tenis en Acapulco.

En resumen
Un turista de origen belga que conducía un vehículo deportivo de lujo Mercedes Benz, tipo SLK 200, fue baleado y murió en el estacionamiento del centro comercial Plaza Diamante.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 16:30 horas, cuando al turista que viajaba a bordo del automóvil, hombres armados le dieron alcance, al entrar al estacionamiento de ese centro comercial, y le dispararon con una pistola calibre 45.

La unidad despedazó una llanta trasera al ingresar al estacionamiento a toda velocidad al centro comercial, ubicado en la zona de Acapulco Diamante. El conductor del lujoso auto quedó herido en el costado izquierdo del tórax, y bajó del vehículo para quedar tendido en el piso.

El vehículo en el que viajaba el turista tenía placas del Distrito Federal 953-VNR, color vino, SLK deportivo de dos plazas, que quedó en el estacionamiento de la plaza comercial.

Al lugar donde estaba el turista originario de Bélgica, llegaron paramédicos de la Cruz Roja, para brindarle los primeros auxilios.

Durante más de 20 minutos una decena de paramédicos hicieron intentaron reanimar al hombre de aproximadamente 60 años de edad, que presentaba un sangrado profuso a la altura del tórax cerca del corazón, sin poder salvarle la vida.

Al lugar de los hechos arribaron efectivos de la Policía Federal y más tarde de la Policía Preventiva Municipal, quienes acordonaron la zona para que el Ministerio Público y el Servicio Médico Forense realizaran el levantamiento del cadáver.

Identificado
La Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJE) confirmó el asesinato de Sarens Jank M, ciudadano de nacional belga, en la zona Diamante de este puerto.
En un comunicado de prensa, el gobierno del estado informó que la víctima tenia alrededor de 65 años de edad.
La Procuraduría General de Justicia del Estado inició la averiguación previa TAB/CAZ/03/120/2013, para las investigaciones correspondientes y dar con el paradero los responsables.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 16:00 horas, cuando fue privada de la vida, en el estacionamiento de un centro comercial ubicado sobre el Bulevard de Las Naciones.
El cuerpo de la víctima fue encontrado al lado de un automóvil Mercedez Benz, SLK200, color vino, con placas de circulación 953 UNR del Distrito Federal.
(Con información de Proceso.com.mx, El Universal.mx y Milenio.com)

Chihuahua: Ex alcalde "levantado" y ejecutado

El ex alcalde panista y aspirante a la candidatura por la presidencia municipal de Janos, David Carrasco Carnero, fue “levantado” el jueves y ejecutado en el kilómetro 13 de la carretera que conduce hacia la comunidad de El Cuervo.
La familia del edil lo reportó como desaparecido ese mismo día.
Unos 40 elementos militares, de la Fiscalía General y de la policía municipal implementaron un operativo de búsqueda y encontraron el cuerpo de Carrasco este viernes a las 14:00 horas, al lado de una camioneta marca GMC blanca que pertenece a su amigo Noé Tinajero Baeza.
Los parientes declararon que el ex alcalde se dirigía a regar un predio de su propiedad.
Peritos de la Fiscalía se hicieron cargo del cuerpo y levantaron cinco casquillos calibre .223 y 9 milímetros.
En esa misma zona, al sur del estado de Chihuahua, asesinaron ayer a otras cuatro personas en menos de cinco horas, en la cabecera municipal de Jiménez.

Más detalles


Francisco David Carrasco Carnero, aspirante a la candidatura del PAN a la presidencia municipal de Julimes, Chihuahua, fue hallado muerto con tres disparos en la cabeza.
Margarita Valles, coordinadora del Ministerio Público, precisó que la víctima, quien ya había gobernado el municipio en el trienio 2004-2007, fue localizada en el puente El Pajarito, donde las autoridades encontraron un casquillo .223 y dos nueve milímetros.
Peritos de la Fiscalía estatal decomisaron también una camioneta General Motors verde, aunque no precisaron la relación del auto con este caso.
Mario Vázquez Robles, líder estatal del PAN, dijo que Carrasco era ya su virtual candidato en Julimes y dio a conocer que tenía un día en calidad de desaparecido.
“Sabemos que Francisco tenía un día desaparecido, nos reportaron que había salido el jueves pasado, a las 6:00 de la mañana a regar sus parcelas de cebolla y ya no regresó por la noche. Al día siguiente fue encontrado muerto al mediodía”, explicó.
Además, el dirigente panista lamentó el homicidio del agente municipal Rubén Rivas Ramírez, quien fue abatido por un indígena en las inmediaciones de donde fue ultimado el ex presidente municipal.
En Chihuahua hubo ocho ejecutados, uno de ellos un hombre que fue asesinado en su casa de Ciudad Juárez por dos niños de 13 y 14 años, quienes fueron detenidos con sus ropas ensangrentadas por la policía.
Mientras, la Procuraduría del Distrito Federal investiga el asesinato de dos mujeres.
El primero ocurrió en la colonia Popotla de la delegación Miguel Hidalgo, donde las autoridades hallaron en un terreno baldío el cuerpo de una joven degollada.
La víctima no fue identificada, pero las autoridades confirmaron que tenía entre 25 y 30 años, tez morena, complexión delgada y estatura baja.
En la colonia Guerrero una mujer falleció por herida en el pecho con arma blanca. Dos amigas que la acompañaban también fueron agredidas por un sujeto con el que momentos antes habían discutido.
Las autoridades precisaron que todo ocurrió en la calle de Galeana y Sol, donde grupos de jóvenes acostumbran beber y anoche se registró una riña.
Cerca de las 04:30 horas, los rijosos se empezaron a retirar, cuando a su paso se encontraron a un sujeto que viajaba en una motoneta. Apenas vio a las tres mujeres descendió del vehículo para agredirlas.
Ivone Jaramillo Cortez Vera, de 28 años, murió mientras que Adriana Gabriela y Xóchitl Tolentino Corona fueron hospitalizadas.
En San Luis Potosí, policías que intentaron controlar una reyerta en la comunidad indígena de Tacuime mataron al juez auxiliar Alejandro Chávez Morales. Por este hecho, el comandante Carlos García se entregó como probable responsable.
En Morelia, gatilleros irrumpieron en un restaurante de la colonia Ventura Puente y mataron a tres.
También hubo ejecutados en Morelos (3), Querétaro, (1), Edomex (1) y Jalisco (1).
(Con información de Proceso.com.mx y Milenio.com)

Guerrero: Caen "El Reza" y 8 secuestradores más (Video)

Elementos de la SEIDO y la PGR capturaron a Ricardo Reza García, alias “El Reza”.

El Comisionado de la Policía Federal Ministerial de la Secretaría de Gobernación, Vidal Diazleal Ochoa, anunció que el día de ayer se detuvo a Ricardo Reza García, alias “El Reza”, uno de los principales responsables de la delincuencia en Guerrero y, principalmente, en Acapulco.

También se indicó que se detuvo a otras ocho personas, entre ellos, tres menores de edad.

La detención se efectuó cuando elementos de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de la Delincuencia Organizada (SEIDO) y de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron al Ricardo Reza García.

De acuerdo con los primeros informes de autoridades de seguridad pública, Ricardo Reza García, conocido como “El Reza”, fue capturado por agentes de la SEIDO en el interior de un domicilio cercano a la avenida Farallón, en el fraccionamiento Farallón, en el puerto de Acapulco.

La captura se produjo al filo de las 21:30 horas, cuando Reza García salía de una casa a bordo de una camioneta marca Chevrolet, tipo Cheyenne.

Tras su detención, “El Reza”, fue trasladado de inmediato a la Ciudad de México, donde fue puesto a disposición de las autoridades del Ministerio Público de la federación para que responda por los delitos que la PGR le imputa como son secuestro, homicidio y lo que resulte.

Más detalles

En rueda de prensa celebrada en la Secretaría de Gobernación, Díazleal Ochoa informó que Reza García fue capturado ayer en el puerto, y está relacionado, entre otros delitos, con el secuestro de cinco personas ocurrido en enero pasado, y se vincula como uno de los responsables de la violencia en el municipio de Acapulco.

El funcionario refirió que este presunto homicida pertenece a una banda de delincuentes que opera en esa ciudad, la cual era integrada por 15 personas, 13 de las cuales ya están detenidas y otras dos se encuentran prófugas y son buscadas por las autoridades, una de ellas mujer.

A través de un video, explicó la forma cómo fueron secuestrados tres niños y dos adultos cuando se detuvieron en una estación de servicio y fueron abordados por los delincuentes, uno de los cuales se puso al volante del vehículo de las víctimas, el 4 de enero a las 17:17 horas.

Díazleal Ochoa expuso que atrás habría otra unidad con delincuentes y adelante un vehículo guía, los cuales escoltaron a los secuestrados hasta una casa de seguridad.

Horas después, comentó, una mujer salió de esta casa y acudió a un cajero alrededor de las 1:00 horas para retirar dinero y después fue a otro para hacer la misma operación y posteriormente otros cómplices fueron a una tienda de comida y con las mismas tarjetas pagaron.

Detalló que alrededor de las 4:00 horas, tres de las víctimas, los menores de edad, fueron puestos en libertad en la Glorieta de la Diana, pero los adultos fueron asesinados.

Indicó que el 11 de enero, luego del asesinato de una persona en supermercado, los presuntos responsables impactaron su vehículo contra otra unidad y trataron de huir, aunque se detuvo a dos personas y sólo una escapó.

Precisó que se trata de Rodolfo Rafael Huitrón Vega y Sergio Rodríguez Tapia. El primero identificado plenamente por las víctimas como uno de sus captores.

Añadió que el 19 de enero se logró la detención de otros dos integrantes de la banda en un taller mecánico al tiempo que indicó que estos sujetos tenían en su poder armamento y una gran cantidad de teléfonos celulares.

En tanto el 22 de enero se localizó el vehículo de las dos personas que fueron secuestradas y asesinadas a principios de mes, unidad que estaba abandonada con el motor encendido en una calle del puerto.

Comentó que José Galena, otro de los integrantes de esta banda delictiva, fue detenido el 12 de enero en Acapulco, y sobre él pesaban dos órdenes de aprehensión por delincuencia organizada, ambas vigentes, una de 2011 y otra de 2013.

Resaltó que estas detenciones se dieron gracias al trabajo coordinado de la Policía Federal Ministerial con las procuradurías General de la República (PGR) y General de Justicia de Guerrero.

A su vez, el subsecretario de Normatividad de Medios de Gobernación, Eduardo Sánchez, dijo que las instancias que integran el Sistema Nacional de Seguridad Pública, en coordinación con las autoridades de Guerrero, lograron la aprehensión de esta banda.

Resaltó que la detención de estos sujetos se logró gracias a las denuncias ciudadanas y al trabajo de inteligencia desarrollado en coordinación con las autoridades mencionadas.

Por ello llamó a la ciudadanía a que sí reconocen las fotografías de los sujetos los denuncien ante la Procuraduría General de la República al teléfono 01-800-00-85-400.
 
(Con información de Milenio.com, Notimex e Info 7)

Cd. de México: Chocan pipa con gas y auto; hay un calcinado y 3 heridos


Un camión que transportaba gas LP y un vehículo Ford Fiesta chocaron esta madrugada provocando un incendio que dejó un muerto y por lo menos dos heridos en la colonia Narvarte Poniente en el cruce del Eje Central Lázaro Cárdenas y el Eje 5 Sur Eugenia.
El incendio inició por la ruptura de las válvulas del camión de la empresa Elite en la cabina donde viajaba el conductor, quien murió calcinado.
Al lugar asistieron cuerpos de rescate del GDF y bomberos para sofocar el fuego, por lo que la circulación en la zona se vio interrupida por varias horas.
Los heridos fueron trasladados al hospital. Alrededor de las 8:00 horas se reabrió la circulación vehicular.
Más detalles
Elementos del Cuerpo de Bomberos y Protección Civil sofocaron el incendio de una pipa que transportaba gas licuado de petróleo en Eje Central Lázaro Cárdenas y Eje 5 Sur, delegación Benito Juárez, y que dejo una persona muerta y tres lesionados.

De acuerdo con personal que laboró en el lugar de los hechos, el fuego se registró la madrugada de este sábado luego de que el conductor del vehículo con combustible se estrellará contra dos automóviles y la fachada de un conjunto de despachos en la colonia Vértiz Narvarte.

Ello provocó que la cabina de la pipa se incendiara y el conductor perdiera la vida, mientras que tres personas fueron trasladas por unidades de emergencia a hospitales cercanos, debido a las lesiones que tuvieron durante el impacto.

Los bomberos informaron que laboraron durante varios minutos para control la conflagración y evitaron que ocurriera alguna fuga de combustible o un percance mayor.

(Con información de Milenio.com y Azteca Noticias)

Jalisco: Sexoservidoras posan con armas prestadas por policías que "se apendejaron"

Luego de que se dieran a conocer unas fotografías, donde sexoservidoras posan con elementos de la Policía Municipal de Tototlán y hasta con las armas a su cargo, el director de Seguridad Pública se dijo sorprendido por el accionar de sus oficiales, de los que asegura que ya fueron dados de baja, además de que mandará a investigar el bar donde trabajan las féminas, para ver si se puede sancionar o clausurar el lugar.

Cristino Flores, jefe de la Policía de Tototlán, aseguró que no estaba al tanto de lo que habían hecho los policías de línea Alfonso Gaspar y Cecilio Villalvazo Solís, de quienes un noticiero estatal publicó unas fotografías acompañados de unas mujeres dedicadas presuntamente a la prostitución en las que posan con armas que los agentes les habrían facilitado.

Flores señala que tanto él como el alcalde de Tototlán se enteraron de dichas fotos al ser buscados por la televisora para entrevistarlos, sin embargo, luego de observar las imágenes e identificar visualmente a los elementos involucrados, habló con ellos y decidió darlos de baja, luego de que admitieran haberse dejado fotografiar mediante los celulares de las mujeres.

El funcionario explicó que andando de guardia los ahora ex policías, pasaron por un bar llamado "Magdala", ubicado por la salida a Zapotlanejo, donde fueron abordados por trabajadoras de dicho establecimiento y les pidieron tomarse unas fotos con ellas, abrazados y dejando manipular las armas que tenían los elementos a su cargo.

Cristino Flores refiere que los policías se “apendejaron” al aceptar posar con las sexoservidoras, pues no imaginaron que pudo tratarse de una trampa elaborada por las mismas mujeres o alguien más, con el fin de desprestigiar a la policía de Tototlán.

El director aseguró que fuera de ese incidente de las fotos, que cree que fueron las mismas mujeres las que las hicieron llegar a la televisión, la policía municipal ha trabajado de manera ejemplar.

También refirió que pedirá al área de Padrón y Licencias del ayuntamiento, para que investigue si el "Bar Magdala" cuenta con los permisos correspondientes y en caso contrario, que se sancione a los propietarios o se clausure definitivamente.

(Con información de El Diario.mx)

Edo. de México: 2 años años de prisión a ex jueza que mató a su esposo, un diputado

Patricia Grimaldo de la Cruz, a la derecha con gafas oscuras en el velorio de su marido, ya que ella misma habría declarado que este murió tras un asalto afuera de su casa
Patricia Grimaldo de la Cruz fue sentenciada a tres años de cárcel por el homicidio de su esposo, Jaime Serrano Cedillo, quien era diputado local del PRI, sin embargo, podría salir libre la próxima semana. 
Luego de que Grimaldo de la Cruz solicitó procedimiento abreviado, este viernes fue sentenciada a tres años de prisión por un juez de control, aunque su condena se reducirá a dos años por haberse declarado culpable y la próxima semana podría alcanzar su libertad con el pago de una fianza.
El pasado 16 de septiembre pasado la mujer hirió con arma blanca al diputado local priísta Jaime Serrano Cedillo, aunque en una primera versión se informó que el legislador mexiquense había sido asaltado al salir de su domicilio, en Nezahualcóyotl.
Sólo 2 años
Patricia Grimaldo, la mujer que asesinó a su esposo, el diputado priísta Jaime Serrano Cedillo el 16 de septiembre de 2012, fue condenada este viernes a dos años de prisión.
Sin embargo, la mujer, quien se declaró culpable, podría alcanzar la libertad bajo fianza por recibir una sentencia menor a cinco años, aunque esto deberá definirse en otra audiencia.
Grimaldo, quien era jueza quinto de lo civil en Ciudad Nezahualcóyotl, mató a su pareja después de una discusión.
El Código Penal contempla una pena mínima por el delito de homicidio en riña -como en este caso imputó a Grimaldo el Ministerio Público- de tres años  pero por haberse acogido a la abreviación del proceso judicial, automáticamente se le conmutó un año de la sentencia.
Grimaldo fue beneficiada con la abreviación del procedimiento judicial, lo cual podría permitirle salir libre bajo fianza.
Tras realizar varias pruebas y tomar diversos testimonios, se concluyó que la responsable del homicidio de Serrano era su esposa Patricia Grimaldo, quien lo lesionó de muerte después de una pelea conyugal.
Las autoridades señalaron que se hallaron rastros de sangre dentro de la casa del legislador, donde la mujer le habría clavado un arma punzocortante. Determinaron además que el diputado y su esposa tenían “una serie profunda de diferencias conyugales”.
Tras ser señalada por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México como presunta responsable del homicidio, Grimaldo fue ingresada al Cereso de Neza.
(Con información de El Universal.mx y Proceso.com.mx)

Nacional: 18 ejecuciones


La Policía Federal y el gobierno de Morelos confirmaron la detención de Alfredo Baldovinos Aguilar, uno de los presuntos sicarios que ejecutó en el hospital Médica Sur del DF a Crisóforo Rogelio Maldonado Jiménez, "El Bocinas", el 10 de diciembre pasado.
Precisaron que junto con el homicida fue capturado Édgar González Acosta, ex agente de la Policía Ministerial de Morelos, a quien vincularon con la fuga de Antonio Elí Miranda Román, "La Moña", presunto líder de la banda de "Los Rojos".
En conferencia de prensa, Jorge Messeguer Guillén, secretario de Gobierno morelense, señaló que la captura de estos sujetos ocurrió el miércoles pasado cerca del mediodía en el municipio de Temixco, cuando circulaban por la autopista México-Acapulco.
Ahí fueron interceptados por elementos de la Policía Federal, quienes les decomisaron el vehículo, una pistola calibre nueve milímetros y 100 cartuchos útiles.
Recordó que el 10 de diciembre de 2012 2El Moñas" y "El Bocinas", cabecillas de "Los Rojos", fueron baleados desde un BMW cuando se dirigían a bordo de un auto compacto a Cuernavaca.
Como "El Bocinas" resultó herido, fue internado en un hospital del IMSS de la capital morelense, mientras "El Moñas" fue llevado a las instalaciones de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano, de donde escapó escoltado por González Acosta, quien lo acompañó hasta un auto.
"El Bocinas" logró salir de la clínica del IMSS para dirigirse al hospital Médica Sur de la Ciudad de México, donde fue ejecutado por dos sujetos, uno de ellos presuntamente Baldovinos Aguilar, quienes ingresaron al nosocomio vestidos de doctores.
En un comunicado, la Policía Federal dio a conocer que detuvo a otros tres sujetos presuntamente vinculados con los ilícitos de delincuencia organizada.
Se trata de Carlos Rojas Lucas, Marco Antonio Díaz Hernández y Carlos Martínez Becerril, quienes tenían en su poder dos vehículos, un arma larga, dos pistolas, cargadores y 256 cartuchos útiles de diversos calibres.
Al respecto, Messeguer Guillén señaló que los tres declararon pertenecer al "Cártel de la Sierra de Izotepec" y uno de ellos presuntamente asesinó a una mujer el miércoles pasado.
Matan a ex alcalde
En Veracruz, la Procuraduría estatal informó que halló muerto a Enrique Marín Lara, ex alcalde panista de Soledad de Doblado.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Marín Lara fue ultimado a balazos alrededor de las 8:00 de la mañana cuando se dirigía a unas bodegas agropecuarias ubicadas en la comunidad de Las Pintas.
El político panista fue alcalde en el trienio 2001-2004, era precandidato a diputado local y hermano de Fernando Marín Lara, regidor del municipio de Tlalixcoyan.
En un comunicado, el Comité Directivo Estatal del PAN exigió se investigue a fondo el asesinato, el cual “evidencia la incapacidad del gobierno priista de garantizar protección a los veracruzanos”.
La jornada violenta de ayer dejó 18 ejecutados en siete entidades, entre ellos un hombre que fue baleado en la Unidad Habitacional La Draga, de la delegación Tláhuac.
La víctima fue hallada la noche del jueves sobre el pavimento de la avenida La Turba, donde las autoridades encontraron por lo menos ocho casquillos percutidos y un automóvil abandonado.
En León, Guanajuato, hubo dos asesinatos vinculados al crimen organizado. Uno de éstos ocurrió en el bar Las Vegas, de la colonia Loma Bonita, y la víctima fue identificada como hijo de David Sierra, ex subsecretario de Seguridad Pública del estado.
En Zacatecas, la Policía Ministerial dio a conocer que hubo tres ultimados, entre ellos una mujer que estaba atada de pies y mano y cuyo cuerpo estaba en avanzado estado de descomposición.
También hubo ejecutados en Chihuahua (8), SLP (2) y Jalisco (1). (Con información de Isabel Zamudio, Notimex, Manuel Chacón, Antonio González y Eduardo González)
Caen cuatro de nueva banda
Policías estatales de Jalisco detuvieron en la región Valles a cuatro presuntos integrantes de una banda criminal llamada "Los Camarones" que, al parecer, busca entrar a la pelea por el control de la plaza.
En un operativo realizado en la carretera Hostotipaquillo-Magdalena, fueron capturados Cristóbal Bañuelos Sánchez, de 43 años; Rigoberto Amezquita Murillo, de 27; Pedro Bañuelos Pérez, de 25, y Julio César Rojas Perales, de 28.
Los policías les decomisaron la camioneta en la que viajaban, una pick up negra con placas de California, en la cual hallaron varios costales que contenían cerca de 60 kilos de mariguana, además de un fusil AK-47, una pistola escuadra calibre 9 milímetros, abastecida con cinco cartuchos útiles.
Los detenidos dijeron trabajar para el cártel de "Los Camarones", que intenta pelear el control de la plaza en la zona Valles.
Los detenidos, la droga y armas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal quienes continuaran con las investigaciones. 
(Con información de Milenio.com)

Guanajuato: Ejecutan a dueño de palenque, en León

Un organizador de torneos de peleas de gallos fue asesinado a balazos en un palenque de la colonia La Loma, frente al cuartel militar de la carretera León-Silao.
Fue el tercer día consecutivo en que se presentaron asesinatos a balazos en la ciudad. 
El miércoles, un carpintero de 39 años fue asesinado cuando iba en su auto con su esposa e hija, en la colonia Agua Azul.
Anteayer, el joven David Alberto Sierra Paz, de 27 años, fue muerto a balazos en el interior de un bar.
El director de la Policía Municipal, Francisco Javier Aguilera Candelas, lo identificó como J. de Jesús León Cardona, de 50 años, habitante de la colonia León Moderno.
La víctima organizaba peleas de gallos, su hermano José Luis León Cardona fue asesinado en noviembre de 2011 y su sobrino Josué Gibrán León Bustos en marzo de 2010, afuera del bar El Toreo en el Barrio Arriba.

El asesinato del gallero ocurrió poco antes de las 3 de la tarde de ayer en las instalaciones de un antiguo restaurante a pie de carretera.
De acuerdo al reporte de autoridades de la Policía Municipal al momento del crimen se llevaba a cabo una pelea de gallos, la víctima se apartó unos momentos y fue hacia la entrada; ahí dos hombres le dispararon en la cabeza, al parecer a corta distancia.
Los visitantes del lugar, unos 80, se refugiaron en el anillo del palenque para evitar ser atacados.
El director Operativo de la Policía, José Luis Herrera, declaró que un policía que patrullaba la zona llegó en menos de un minuto al lugar del crimen, pero no vio salir a nadie sospechoso.
Testigos indicaron que los homicidas vestían ropa formal y escaparon en un vehículo rojo con rines deportivos.
Alrededor de 50 policías municipales y de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado rodearon el palenque denominado La Loma, y con el apoyo del helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública de León se implementó un operativo en la carretera y hasta el municipio de Silao.
El resultado de la búsqueda, declaró el Director de la Policía, no dejó personas detenidas.

Palenque legal

Francisco Javier Aguilera Candelas informó que el palenque contaba con permiso para operar, expedido por la Secretaría de Gobernación a nombre de J. de Jesús León Cardona.
Ayer durante un torneo, indicaron elementos estatales, hubo un problema entre asistentes y el organizador, por lo que León Cardona se retiró. 
En pocos minutos le dispararon.
Testigos llamaron a las autoridades para pedir ayuda, minutos después paramédicos de Bomberos le ofrecieron los primeros auxilios, pero confirmaron que ya había muerto.
“El hombre estaba afuera del bar, hay una pequeña carpa improvisada y a un costado está el palenque donde estaban alrededor de 100 personas, a ninguna se le ha dejado salir”, dijo el funcionario.
Peritos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) encontraron dos casquillos calibre .38 super, las autoridades investigan el motivo de la pelea dentro del palenque y si la muerte del gallero está relacionada con los homicidios de dos integrantes de su familia.

Cadena de crímenes

27 de marzo 2012 Josué Gibrán León Bustos, de 22 años, fue atacado junto con otro hombre de 35 años, afuera del bar El Toreo, ubicado en el cruce de las calles Cuauhtémoc y 27 de Septiembre en la colonia Obregón. Esa noche otros clientes dispararon contra Josué Gibrán y Gilberto Zermeño Morales, de 35 años, después de una discusión.
24 de noviembre 2011 José Luis León Cardona, de 52 años, fue asesinado en su negocio de banquetes León, en la colonia San Isidro. Dos hombres en moto llegaron a dispararle en tres ocasiones en cuello, tórax y abdomen.
22 de febrero 2012 J. de Jesús León Cardona, de 50 años, fue asesinado en el palenque La Loma, de al menos dos balazos en la cabeza. Al parecer el crimen derivó de un pelea entre la víctima y un cliente.

(Con información de Periódico am.com)

Sonora, el estado más seguro del país ya tiene 62 ejecuciones en 52 días


En los 52 días transcurridos del 2013 suman alrededor de 62 homicidios dolosos en Sonora según registros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

De estos crímenes unos 10 fueron perpetrados en Hermosillo y unos 15 en el municipio de Cajeme, que desde el 2011 se mantiene como la región más violenta en la entidad.

Según fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, hasta el pasado 28 de diciembre del 2012, se habían registrado 491 homicidios dolosos, lo que significó una reducción del 25% con respecto al 2010 cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado reportó 653 crímenes.

Entre los municipios con mayor número de asesinatos premeditados figura Nogales, Cajeme, Agua Prieta, Caborca y Hermosillo.

Un homicidio doloso es entendido como el acto de ocasionar deliberadamente la muerte de otra persona; en esta categoría entra las ejecuciones relacionadas con el crimen organizado.

2010, 653 homicidios dolosos

2011, 463 homicidios dolosos

2012, 491 homicidios dolosos

2013, 60 homicidios dolosos

2013, 10 homicidios dolosos en Hermosillo

2013, 15 homicidios dolosos en Cajeme

A penas el martes, el secretario ejecutivo de Seguridad Pública, Ernesto Munro Palacio, indicó que para combatir la constante delincuencia que se vive en Ciudad Obregón tienen que implementar un programa integral que lleve prevención, proximidad, equipamiento con inteligencia, armamento y profesionalización de los elementos.

Luego de creciente ola de asesinatos que se han registrado en Ciudad Obregón en lo que va del año y que presuntamente en su mayoría se relacionan con los conflictos entre grupos que se dedican a la venta de drogas, Ernesto Munro Palacio indicó que en la búsqueda de una solución se le planteará al alcalde Rogelio Díaz Brown la realización de un programa como el que se implementó en Hermosillo.   

“Vamos a proponerle lo mismo que le propusimos aquí –en Hermosillo- al señor Presidente Municipal, lo mismo se lo vamos a proponer al señor Presidente de Cajeme”, expuso.

Munro Palacio indicó que se tomará tiempo pues es necesitará una fuerte inversión, “tenemos que ir a hacer algo más ambicioso como lo que se hizo aquí en Hermosillo pero lo vamos a intentar en su momento, pues se necesita una inversión económica muy importante”.

Dijo que el mencionado “programa integral” estará liderado por el Ayuntamiento, Procuraduría y desde su cargo apoyarán en aportar ideas, darán posibles soluciones y auxiliarán con personal capacitado para los operativos que se tengan que realizar. 

“Es un programa que lleva todo, que lleva prevención, proximidad, a mí se me hizo muy interesante que los policías toquen la puerta de los ciudadanos para que los conozcan, que lleva por supuesto el equipamiento en inteligencia, el armamento y la profesionalización de los elementos, entonces, es un programa integral, esto es lo que tenemos que tener en Obregón”, dijo.

En la víspera anunció que a Hermosillo y Cajeme le podrían tocar aproximadamente 50 millones de pesos cada uno para prevención el delito, expuso Ernesto Munro.

El funcionario dijo que los aproximadamente 100 millones de pesos son parte de un programa piloto del gobierno federal de Peña Nieto que contempla a las ciudades más importantes en población y no precisamente las más violentas.

“Uno de los criterios para elegir municipios de Sonora que irán dentro del programa de Prevención del delito fue el poblacional”, expuso Munro y dijo que en Sonora hay 15 ciudades que concentran el 19% de los delitos en la entidad.

Ernesto Munro dijo que si bien este programa y sus recursos son bienvenidos en el estado para reforzar la prevención, en Sonora ya existían programas como DARE, Juegos a Vivir, Jóvenes en Positivo y Rescate de Espacios Públicos, los cuales ya han dado resultados positivos entre la población.

El lunes, DP publicó que el gobernador Padrés dijo que Sonora es y seguirá siendo el estado fronterizo más seguro de México, al subrayar la importancia de mantenerse las autoridades firmes en el combate a la delincuencia.

Durante su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores, el panista, a nombre de todos los mandatarios asistentes, precisó que en las calles de Sonora no se pasean impunemente los delincuentes. “Los detenemos, los enjuiciamos y los sentenciamos”, subrayó.

En el primer mes del gobierno de Enrique Peña Nieto, en octubre del 2012, la tendencia de homicidios relacionados con presuntos actos del crimen organizado se mantuvo estable respecto a los meses anteriores, con 982 casos, 33 más que en noviembre (949), último mes de la pasada administración.

Aunque el promedio diario de todo el mes fue de 32 ejecuciones, superior a la media del sexenio anterior, diciembre ocupó el octavo lugar en narcohomicidios de todo 2012.

El año pasado concluyó con 12 mil 394 ejecutados, 110 más que en 2011, pero 264 menos que en 2010, el año más violento del sexenio de Felipe Calderón.

Una constante en diciembre, respecto a los meses anteriores, fue el registro de ejecuciones múltiples con más de cinco víctimas por caso. Este tipo de homicidios se presentó en 18 de los 31 días del mes anterior.

Los más destacados son los casos del comando que irrumpió el 7 de diciembre en un poblado del municipio de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, donde además de sembrar el terror durante 14 horas e incendiar viviendas, asesinaron a 11 personas, incluido un menor.

Otro fue el enfrentamiento en el penal de Gómez Palacio, Durango, para aplacar un intento motín, donde murieron 14 internos y nueve custodios.

Por último, está el caso del comando de Los Caballeros Templarios que atacó diversas corporaciones municipales en los límites de Michoacán y Jalisco, lo que dejó un saldo de 13 fallecidos, entre ellos siete policías.

El registro por entidad

Con 122 ejecuciones, Chihuahua regresa al primer lugar de las entidades con más "narcoejecuciones", sitio del que había sido desplazada por Guerrero en los tres meses recientes.

Coahuila pasa al segundo lugar, al superar en casi el triple de casos a Guerrero, que ocupó esa posición prácticamente a lo largo de todo 2012.

En tercer sitio se encuentra Sinaloa con 79 asesinatos, y en cuarto y quinto lugar, con 59 ejecutados cada uno, San Luis Potosí y Zacatecas.

Las entidades con menos ejecuciones fueron 11, cinco de ellas sin ningún caso (Baja California Sur, Campeche, Tabasco, Tlaxcala y Yucatán); en el resto, el mayor número de homicidios fue de 6, en Colima.

En diez entidades se produjeron alrededor de 40 casos durante el mes. Sin embargo, en cinco de éstas (Puebla, Oaxaca, Nayarit, Hidalgo y Guanajuato) pasaron a esta cantidad después de tener menos de 10 homicidios durante los meses anteriores. En otros cuatro (Durango, Estado de México, Morelos y Nuevo León) se mantuvo la tendencia.

Un caso a destacar es el de Guerrero, donde las narcoejecuciones disminuyeron en casi 60 por ciento; sus 40 asesinatos marcan la cifra más baja de todo el año en esa entidad.
Por tipo de víctimas, las mujeres ocuparon la delantera con 66 casos, mientras que los menores de edad que murieron en ataques directos o como víctimas colaterales sumaron nueve.

Diecisiete funcionarios, cinco municipales y 12 estatales, fueron ejecutados. En lo que respecta a las fuerzas policiacas y militares, diciembre registró 33 casos: cinco policías federales, un estatal y 24 municipales; soldados fueron tres.

Por quinto año consecutivo, Chihuahua fue la entidad federativa más violenta del país tras registrar 2 mil 259 ejecuciones, cifra equivalente a 18 por ciento del total anual nacional. A pesar de lo anterior, los homicidios en esa entidad fronteriza descendieron casi 37 por ciento respecto a los 3 mil 498 asesinatos cometidos en 2011.

(Con información de Dossier Político.com)

Lo más leído y comentado